eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Helena Maleno

Investigadora especialista en migraciones y TSH (Trata de Seres Humanos). Periodista. Miembro del Colectivo Caminando Fronteras.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 220

Trincheras

En el año 2012 comenzaron a cavar un fosa. Estaba hecha para mí, querían enterrarme en ella.

Primero sería yo, pero después ¿quién sabe?, se podría amoldar a tantas otras compañeras que defienden derechos...

Seguir leyendo »

Salvar a Salvamento Marítimo

Las nuevas medidas para la militarización de la frontera sur convertirán a Salvamento Marítimo en una pieza clave para el control migratorio. Así, estas resoluciones hacen un uso fraudulento del servicio público, cuyo objetivo es la salvaguarda de la vida en el mar y no la ejecución de sistemas de control del movimiento.

Debemos enmarcar este cambio que enfrenta Salvamento Marítimo en las políticas globales europeas de "gestión de la vida humana en las fronteras",  que sabemos han optado por varias estrategias de muerte selectiva en estas últimas décadas.

Seguir leyendo »

Una llamada de teléfono

Recibo una llamada de teléfono desde Francia. Es familiar de una mujer que ha llegado en una patera. “Ayudadnos. Mi prima me ha enviado un mensaje que ha llegado a España. Tuvieron problemas en su embarcación y ha perdido a sus dos hijos, una niña de cuatro años y un bebé de doce meses”.

A continuación, me enviaba la foto de los dos pequeños, están sonrientes en uno de los bosques de Marruecos. En aquella instantánea aparecen llenos de vida como cualquiera de nuestros hijos.

Seguir leyendo »

Silencio en la Frontera Sur tras la muerte de Hayat

Hay como un silencio en la Frontera Sur desde la muerte de Hayat.

Como si toda esta semana hubiésemos retenido la respiración de forma colectiva.

Seguir leyendo »

Estimado Pedro Sánchez, hoy tengo la necesidad de escribirte públicamente

Alex es un amigo. El sábado pasado hablábamos por teléfono cuando los militares le sorprendieron en su casa de Tánger donde vive con otros colegas y su cuñada embarazada de ocho meses. Estaba contándome que había muchas redadas y de repente oí las voces de militares, las mujeres gritando y a uno de sus amigos diciendo “no corráis, no forcéis, dejaos hacer tranquilos para evitar problemas”.

Después se cortó la llamada.

Seguir leyendo »

Personas con derechos en un mar en guerra

Con el Aquarius se me viene a la memoria imágenes no tan lejanas de barcos llenos de personas huyendo de guerras, hacinadas y buscando un puerto seguro. El periplo de esta embarcación y la situación de las fronteras europeas son cada vez más una realidad propia de una ficción distópica. Y como toda buena narrativa apocalíptica,  también en este caso se muestra una falsa sociedad feliz, que se sostiene sobre el sufrimiento y el dolor de los otros.

El Ministro del Interior italiano, el racista Matteo Salvini, digno personaje de una distopía, aplaude el "buen corazón del gobierno español" por ofrecerse a la acogida de las 629 personas rescatadas en el Mediterráneo por el buque Aquarius. Entre risas el mandatario italiano hace referencia al discurso del "buenismo" , que tan socorrido es cuando los xenófobos hablan de personas en movimiento. Pero es que situaciones como la del Aquarius deben ser resueltas con los marcos legales de Defensa de los Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

Salvar vidas no es un delito

Quería dar las gracias por esa oleada de cariño, solidaridad y compromiso con la defensa del derecho a la vida que he recibido de miles de personas. Me reconforta saber que estáis ahí y vuestro amor me sostendrá ante el tribunal si me flaquean las fuerzas. No puedo creer cómo he llegado a esta situación en la que se me tacha de criminal por hacer llamadas a servicios de Salvamento Marítimo. 

Me miro en casa al lado de mi perro, mi gata, con la mesa camilla puesta y después de recoger a mi hija de teatro. Me paro en la foto de mi hijo cuando era pequeño y en las cenizas de mi madre que presiden el pequeño altarcito improvisado en casa.

Seguir leyendo »

De la patera a la celda

Sentí inquietud al conocer que 464 personas recién llegadas desde el Mediterráneo a la Región de Murcia iban a ser ingresadas en la prisión de Archidona en Málaga. Como ciudadana me dolió, pero no me sorprendió que el ministro Zoido y una red de jueces tomasen la decisión de encerrar en celdas a personas que no han cometido ningún delito.

Los CIEs siempre han sido cárceles racistas, pero este giro hacia un establecimiento penitenciario oficialmente reconocido es un golpe de efecto, la escenificación de que todo es posible en aras del control del territorio.

Seguir leyendo »

Cuando las madres coraje son negras

Hay mujeres que huyen con sus hijos de situaciones de violencia.

Hay mujeres que arropan a sus niñas con una capa de amor para que no vean el horror de las fronteras.

Seguir leyendo »

De las lindes a las fronteras

Poco o nada ha dicho el ministro Zoido sobre los hechos que ocasionaron las muertes de Karnelie Masiona, Bebé Luza, Clemance Lelo, Dalloba, Aminatou, Pasience Mavungu y Merveille Dimona, cuando intentaban llegar a Melilla.

Seguir leyendo »