eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alicia Justo

Un día decidí que yo "de mayor" quería contar lo que sucedía. Y eso intento. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de tocar como becaria medios radiofónicos y televisivos (7.7 Radio y RTVE) me adentro en el mundo que más me gusta, el de escribir.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81

Optimismo sosegado en Podemos Canarias

Un optimismo contenido y sosegado ha reinado desde última hora de la tarde en la sede de Podemos en la plaza del Pilar en Las Palmas de Gran Canaria, un espacio ocupado mayoritariamente por los periodistas y algún que otro simpatizante. Los resultados de las elecciones del 28A dibujan un panorama incierto en cuanto al quebradero de pactos que tendrá que encarar el PSOE pero que, al mismo tiempo, revelan una certeza que ha llenado de optimismo a la formación morada: las tres derechas no suman para gobernar y se abre la puerta para la constitución de un gobierno progresista y de izquierdas.

En esa línea se ha manifestado durante su comparecencia a los medios de comunicación la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, quien entra en la Cámara baja después del resultado de esta jornada electoral. La jueza en excedencia quiso destacar desde un principio la alegría por “frenar a la ultraderecha y que las derechas no sumen”, señaló. Acto seguido, expresó  su deseo de que el PSOE termine apostando por un gobierno de izquierdas y recalcó la postura en la que se moverá su formación en las próximas semanas: “Está clara la oferta de un gobierno de coalición por parte de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez”. Según la candidata independiente, estos resultados han visibilizado “la posibilidad de un PSOE a la izquierda que ha sido respaldada por la ciudadanía” y manifestó que ahora se pone en marcha una etapa en la que “habrá que trabajar y negociar mucho”.

Seguir leyendo »

Podemos, la fiesta que al final no fue

Seguir leyendo »

La soledad vertebra la última etapa de los mayores

María Jesús, de 84 años, vive sola en una casa del barrio en Las Palmas de Gran Canaria. No tiene hijos aunque se casó dos veces. Padece asma, hernia de hiato, artrosis y reuma, para las que toma diariamente bastante medicación. Un día cualquiera en su vida pasa por leer, ver la televisión, distraerse con la tablet y contemplar el mar desde el sofá de su salón. Y aunque tiene varios sobrinos que la visitan con regularidad, reconoce que “a veces lo que más me hace falta es hablar”.

Como ella, más de 1.700.000 personas mayores de 65 viven solas en España, según el último censo del INE de 2011. Aunque para asociaciones como la Fundación Amigos de los Mayores la cifra se eleva hasta 1.850.000. Dato que irá en aumento, ya que en la actualidad las personas mayores suponen un 18% de la población pero representarán el 38% en el 2050.

Seguir leyendo »

Sillas vacías y mucha calma durante la noche electoral del PP

Las últimas encuestas hacían presagiar una victoria ajustada del PP, seguido de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y salvo alguna alteración en el orden de los factores, los resultados de las elecciones generales dejan un escenario en el que los populares, a pesar de su victoria, están obligados a pactar para formar gobierno. Con el 99% escrutado, el partido de Mariano Rajoy consigue 123 diputados; el partido socialista, 90; Podemos, 60 y Ciudadanos, 40. Unos resultados que dejan a los populares una victoria con sabor agridulce, ya que por un lado pierde 63 diputados con respecto a 2011 y porque, los pactos estarán a la orden del día durante las próximas semanas.

Esta incertidumbre ha marcado las sensaciones que se han respirado en la sede que el Partido Popular eligió para pasar la noche electoral, y que esta vez, a diferencia de anteriores comicios tuvo lugar en la terraza TAO, en Las Palmas de Gran Canaria. Cerca de una treintena de personas seguían los resultados por una pantalla gigante colocada en el local; mientras que el candidato al Congreso por Las Palmas José Manuel Soria analizaba con su equipo los resultados en una sala anexa. Unos datos que dibujan en Canarias un panorama parecido al nacional y donde el PP se ha alzado como primera fuerza con cinco diputados, seguido de la coalición PSOE-NC con cuatro diputados, Podemos con tres y el partido de Albert Rivera con dos.

Seguir leyendo »

Calaf reivindica el papel del periodista comprometido en un panorama donde reina la superficialidad

La excorresponsal de TVE Rosa María Calaf y la reportera freelance aficanda en Costa de Marfil Gemma Parellada reivindicaron en Casa África el papel del periodismo como herramienta comprometida con la realidad para que la ciudadanía conozca lo que ocurre en el mundo, una pretensión que contrasta con la situación actual del panorama informativo. Bajo el título Periodismo y compromiso, ambas periodistas compartieron su visión del mundo y de los medios en un encuentro que se enmarca en el ciclo de conferencias África es noticia.

Calaf puso en valor la función de los periodistas, quienes deben convertirse en intermediarios entre la realidad y la ciudadanía para que esta conozca la verdad y pueda construirse una opinión con todos los elementos sobre la mesa. Unas pistas que deben guiar a los receptores para que se hagan preguntas y no se resignen a lo que ofrecen los medios de comunicación. “Hay que ser escépticos, tanto en la guerra como en la paz”. Ejemplificó esta premisa con un tema candente, el de los refugiados procedentes de Siria: “¿Por qué sucede esto? ¿ Por qué están llegado ahora a Europa después de dos años hacinados en Turquía y Jordania? ¿A quién beneficia todo esto?”. Y prosiguió con la extensa cobertura de la gozaron los últimos atentados de París: “¿Por qué no se habló de los 102 muertos de Ankara  o de los atentados en Kenia? ¿Qué ha pasado con las niñas secuestradas por Boko Haram?”

Seguir leyendo »

"Cuando llegué al Ayuntamiento me encontré con un muro de silencio a los problemas de los vecinos"

Cuando Javier Doreste (LPGC Puede) tomó posesión como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que se encontró con un área cargada de proyectos presupuestados sin ejecución y donde el PP había construido “un muro de silencio” a los problemas de los ciudadanos. Por ello, el teniente de alcalde se ha propuesto en esta legislatura dar voz a los barrios periféricos y que el protagonismo no le corresponda siempre a la parte baja de la ciudad. Reconoce que ciertas reclamaciones históricas como la Base Naval son complicadas de alcanzar, pero también espera que las elecciones del 20-D traigan el cambio de la mano de Podemos.

¿Qué actuaciones estás desarrollando para darle al área de Urbanismo un enfoque social?

Seguir leyendo »

Igualdad o el niño ‘pelota de pimpón’

"Me gustaría que mis hijos vieran que el padre también puede lavarles la ropa, prepararles la comida, no que tengan un modelo en el que la mujer esté obligada a hacerlo todo". Eliezer está divorciado y tiene dos niños de tres y cuatro años que duermen cada día en casa de uno de sus padres. Cada pequeño tiene su habitación, van actividades extraescolares y tienen sus rutinas. "Los niños y yo seguimos teniendo la misma relación que teníamos antes", asegura Eliezer a quien un juez le estableció la custodia compartida. En España, aunque cada vez hay más padres que se acogen a este régimen, las cifras reflejan unos valores muy bajos. En el año 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de todas las sentencias de divorcio con hijos de por medio, en un 73% se dio la custodia a la madre, un 5,3% al padre y un 21,2% fue compartida. En Canarias, los casos en los que se concede el reparto equitativo de responsabilidades parentales es aun más bajo, un 15,9%.

El artículo 92 del Código Civil establece unos rigurosos requisitos para optar a la custodia compartida como es la petición de ambos progenitores, que lleguen a un acuerdo durante el procedimiento o que este reparto proteja los intereses del menor. Y "excepcionalmente", el juez aprobará esta fórmula en el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores. Desde el momento en el que uno de los dos progenitores se oponga, la custodia compartida será un simple anhelo para una de las partes.

Seguir leyendo »

Podemos Canarias aspira a un cambio en el Gobierno regional tras las elecciones generales

Podemos Canarias aspira a un cambio en el Gobierno regional tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, para lo que estaría dispuesta a “echar al CC” del Ejecutivo, según ha manifestado la portavoz de la formación en el Parlamento, Noemi Santana. De cara a los comicios, la secretaria general del partido en las islas, Meri Pita asegura que hasta el momento no se han establecido conversaciones oficiales ni de carácter informal con Nueva Canarias (NC) ni con otros partidos para afrontar juntos las elecciones. 

La formación morada ha valorado este viernes sus primeros 100 días de Gobierno en los organismos canarios, más de tres meses en los que para la secretaria general, “se ha notado la presencia de Podemos en las instituciones y que la ciudadanía ha entrado”. En un desayuno informativo celebrado en el hotel NH de la Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, el grupo político ha realizado un repaso por las medidas impulsadas por sus representantes en los distintos organismos donde tienen representación, como el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria o el de Fuerteventura.

Seguir leyendo »

La cuesta de septiembre: al cole sin recursos

Los dos hijos mayores de Brenda y Alí podrán llevar este curso sus libros y material a clase gracias a la ayuda de Cruz Roja. Ninguno de los dos tiene trabajo, ella con 27 años lleva cinco sin trabajar y él, camarero de profesión, solo encuentra empleos temporales y de manera esporádica. Además, hace dos meses se sumó un nuevo miembro a la familia con el nacimiento de su último hijo.

Esta familia vive en una casa de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, de una sola habitación, donde duermen los tres niños, y por la que pagan un alquiler de 275 euros. Cobran únicamente una ayuda de emergencia cada seis meses, por lo que Brenda reconoce que “tiran para adelante” gracias a Cruz Roja, que les ha proporcionado pañales y leche para el bebé y ayudas para pagar la factura del agua y la luz. En este hogar, Brenda reitera, no entra nada.

Seguir leyendo »

Propietarios de apartamentos del sur defienden que se derogue el decreto de renovación turística

Los propietarios de varios complejos de la localidad turística de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) han defendido este sábado que se derogue el Decreto 85/2015 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias y el Plan General de Ordenación del municipio (PGO), documentos que regulan los usos turístico y residencial de los alojamientos e impiden la convivencia de ambos.

En una asamblea celebrada en el hotel Gloria Palace de San Agustín, que comenzó más tarde de la hora fijada debido a un problema en la organización y que congregó a más personas de lo previsto, los dueños de apartamentos del complejo Playmar y de otros alojamientos del municipio acudieron para transmitir su preocupación e incertidumbre por el futuro de sus propiedades y donde además, el administrador de Playmar informó de que ha pedido varias citas al alcalde Marco Aurelio Pérez (PP) para abordar la problemática, quien aún no ha accedido a recibirlos.

Seguir leyendo »