eldiario.es

9

Alicia Justo

Un día decidí que yo "de mayor" quería contar lo que sucedía. Y eso intento. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de tocar como becaria medios radiofónicos y televisivos (7.7 Radio y RTVE) me adentro en el mundo que más me gusta, el de escribir.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 82

Un monstruo de plásticos que devora nuestra desidia medioambiental

Descampados que desde lejos parecen cubiertos por un manto de plásticos blancos, negros o azules, árboles convertidos en seres animados gracias a las ramas de las que cuelgan bolsas que se mueven al son del viento, y cabras y vacas alimentándose de viejos envoltorios de este material. Esta es otra de las caras que forman parte del paisaje de Senegal, en cuya capital, Dakar, se estima que circulan cinco millones de bolsas de plástico al día, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Para combatir esta situación, la asociación Senegal Propre lleva alertando desde 2006 de los peligros que supone para el medio ambiente y para el ser humano el uso desmedido de plásticos. La figura visible de esta iniciativa es un hombre de 1,8 metros recubierto de bolsas de plástico que solo dejan asomar su rostro, una especie de monstruo plastificado que advierte sobre las consecuencias de la desidia medioambiental por las calles y eventos multitudinarios de Senegal. En todas sus intervenciones, recoge desechos plásticos como pajitas y botellas, intercambia mensajes con los jóvenes y reparte bolsas de papel. 

Seguir leyendo »

Ndeye Cissé, la fuerza femenina de la percusión en Senegal

No hay celebración popular, bautizo o boda en Senegal en los que no suene y se baile el sabar, vocablo en wolof, la lengua más usada por los senegaleses, que hace referencia tanto al baile, como al ritmo y al tambor del que salen los acelerados sonidos. Es probable tropezarse en algún momento en alguna calle de un barrio cualquiera de Dakar con un bullicioso grupo colocado en torno a una carpa alargada donde muchos lo bailan y tocan, convirtiéndolo en el ritmo más representativo del país. Niños y mayores se envalentonan en un torbellino de movimientos y saltos frenéticos que levantan una polvareda allá donde sus pies descalzos conectan con el arenoso suelo. También es habitual que sean solo los hombres los que toquen sabar. 

Bajo estas carpas y en estas celebraciones comenzó a criarse artísticamente Ndeye Cissé, una de las primeras mujeres en tocar percusión senegalesa a escala profesional y de las pocas que actualmente vive de su arte en el país. Es una artista de 42 años con una sonrisa de 20 (ella lo achaca a la buena alimentación, al deporte y, sobre todo, a tocar la percusión) que comenzó desde muy pequeña a introducirse en un mundo que tradicionalmente ha estado reservado a los hombres. Así, fue la primera mujer percusionista en hacer una gira con Youssou N´Dour, el cantante más internacional de Senegal. Su vida profesional está desde hace una veintena de años entre Senegal y Europa; también ha trabajado como percusionista en Corea del Sur y ha participado en conciertos en Dubai, Martinica o Guadalupe. 

Seguir leyendo »

Por el derecho a emigrar (y convivir) en paz

La historia de la humanidad está hecha de historias de migraciones. Los primeros homo sapiens se movieron, según muchos científicos, desde África hacia el este de Asia y Europa. Y desde Indonesia a Australia y así hasta hoy. Como se ha repetido en numerosas ocasiones nuestros antecedentes canarios lo hicieron a Venezuela y Cuba. Pero todavía hay personas en las Islas que no son conscientes de que si están aquí es gracias a los bolívares que sus antepasados enviaban a su tierra de origen. Y así podríamos enumerar múltiples historias de migraciones recientes sin salirnos de España: los gallegos, primero a Argentina y después, a Alemania o Suiza; asturianos, a Cuba, etc. También dentro de nuestro territorio hemos visto cómo las personas se trasladan, tanto del campo a la ciudad o entre comunidades autónomas. 

Si los movimientos migratorios son parte de la historia y naturales, ¿cuál es la reticencia hacia sus protagonistas? Aquí hay una verdad incuestionable: las migraciones van a seguir extiendo mientras el mundo no colapse. Entonces, debemos construir entre todos una red integradora, que no discrimine, que trate a la población extranjera en condiciones de igualdad, que destierre a todos aquellos partidos xenófobos, que condene públicamente a los que se oponen a este hecho tan natural y que mire al migrante como una persona más que forma parte de nuestra sociedad, en definitiva, naturalizar que el dependiente del puesto de verduras del mercado sea de Ghana, que la peluquera sea marroquí o la doctora, cubana. Debemos ampliar los márgenes para que esta sociedad que va hacia la diversidad sea capaz de vivir en armonía y orgullosa de contar con individuos iguales y diferentes a la vez. 

Seguir leyendo »

En la periferia de Dakar también se sueña con quedarse en el país

En el extrarradio de Dakar, Senegal, sin guaguas que la comuniquen con el centro, en un barrio enjambrado de calles y puestos ambulantes, ha brotado una especie de resistencia juvenil que ve la migración por vías inseguras un agujero por el que se está perdiendo una parte de la juventud senegalesa. En la periferia todavía hay voces que no se resignan y confían en que el porvenir también puede construirse en su tierra con sus gentes. 

Esta fuerza ha sido canalizada por un grupo de jóvenes en el barrio de Yeumbeul, en el departamento de Pikine, al norte de la capital senegalesa, a través de la asociación Académie Banlieue Culturel (ABC) con el objetivo de sensibilizar a la juventud de los barrios periféricos y trasladarles un mensaje de esperanza: en Senegal también hay futuro. Su director y fundador, Amath Sarr, un joven del barrio, cree con firmeza que los jóvenes senegaleses pueden tener un porvenir en su país, solo hay que facilitarles las herramientas. “En África, y concretamente en Senegal, los jóvenes piensan que el futuro está en Europa y tienen derecho a pensarlo, pero yo creo que no conocen las realidades de la inmigración, no saben lo que pasa realmente con los inmigrantes en Europa. Estoy convencido de que pueden acertar quedándose en su país”, resalta. Sarr expresa que todo país necesita de su juventud para prosperar y por eso el trabajo de la asociación se centra en concienciar a los jóvenes para que crean en sus capacidades y que comprendan que pueden participar del desarrollo de su país y en el suyo propio.  Considera que ante una juventud que anhela marcharse, para retenerlos bastaría con tener una política inclusiva que conozca sus preocupaciones y aspiraciones. 

Seguir leyendo »

Un museo a cielo abierto en el corazón de Dakar

Protegido por el caos de uno de los barrios más populares de Dakar se esconde un museo al aire libre, accesible, gratuito, con mucha historia y rebosante de color. Aquí el artivismo va de fachadas casi en ruinas, viviendas de comienzos del siglo XX, artistas locales, de rebeldía ante los artistas impuestos y de espíritu comunitario.

Yataal Art (expandir el arte en wolof, el idioma más hablado de Senegal) es una asociación  que se encarga desde 2010 de hacer del barrio de La Medina un ejemplo de espacio artístico accesible y gratuito para que no sean solo los privilegiados los que puedan disfrutar del arte. Para ello, ha llenado las fachadas de muchas viviendas de espectaculares murales que encierran mensajes sociales, generalmente realizados por artistas de África y por otros procedentes de fuera del continente. En este barrio con historia propia sus paredes también cuentan mensajes. Como el que expresa la esperanza de que los jóvenes senegaleses puedan construir su futuro en el país y no arriesguen su vida en peligrosas travesías hacia Europa.

Seguir leyendo »

Un continente hiperconectado: cómo las redes sociales están mejorando las democracias africanas

Una marea roja llena las calles de Conakry, la capital de Guinea. Detrás subyace el malestar ciudadano hacia el presidente, Alpha Condé, quien pretende modificar la constitución para aspirar a un tercer mandato. Las imágenes de las protestas se expanden por Facebook y Twitter, donde activistas y perfiles comprometidos con los movimientos sociales comparten fotos y vídeos unidos por el hashtag #amoulanfe (no pasará, en el idioma soussou, una de las lenguas del país). Perfiles sociales de otras democracias, como la senegalesa, llaman a la unión entre los pueblos africanos en una suerte que algunos seguidores denominan "panafricanismo activo". Las redes sociales están recogiendo lo que se reivindica en las calles y, al mismo tiempo, suman más adeptos al engranaje. "Las RRSS favorecen la movilización ciudadana para respetar la constitución y mejorar la democracia",  comenta orgulloso uno de los ciberactivistas del continente africano con más poder de influencia, el senegalés Cheikh Fall. 

En una entrevista realizada en su casa de Dakar, este informático de profesión, de 38 años y 65.000 seguidores en Twitter, su red social predilecta, según confiesa, hace una radiografía del potencial que poseen las nuevas tecnologías para mejorar las democracias en África. Reconoce que el momento actual es especial porque, según sus palabras, se trata de la primera vez que los ciudadanos africanos tienen unas herramientas y unos soportes para ejercer el derecho y el deber de expresar sus opiniones y sentimientos. "Nunca África ha estado tan conectada al mismo nivel que el resto del mundo. Es la primera vez que podemos usar estas mismas herramientas y estar a la par que otras regiones del mundo", asegura. Enumera con bastante sencillez todo lo que las TIC significan en África: "Pueden ser la consolidación de la democracia, promover la transparencia y la buena gobernanza, permiten el acceso a la información y al intercambio libre de la información. Tienen un rol de ejecutar y promover propuestas a los gobiernos y participar en la democracia y ser partícipes de la sociedad". Y es que las TIC han estado vigilantes en algunos procesos electorales, como en el de Senegal en 2012, donde partió la idea de idea de crear su asociación, Africtivistes, han canalizado peticiones de la sociedad civil como en Túnez durante la primavera árabe y han servido como soporte para denunciar desviaciones democráticas, como recientemente en Guinea Conakry. 

Seguir leyendo »

El español en África, “una lengua con futuro”

Sentado a la espera de que arranque un acto en un hotel de la ciudad de Saint Louis, Senegal, un joven de la ciudad dice en un perfecto castellano: “El español me enamoró”. Tiene 27 años y está con dos compañeros más que como él han finalizado la Licenciatura de Estudios Hispánicos en la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint Louis. Esa mañana son tres, pero como ellos hay miles de estudiantes senegaleses que han optado por el idioma cervantino y que se preparan para poder unir su pasión con el trabajo.

Este creciente interés por el español en el continente vecino es lo que ha motivado que el Festival Métissons de Saint Louis haya incluido en la programación de su décima edición una mesa redonda sobre el español en África, una actividad organizada por la sección de Planeta Futuro de El País y en la que participaron el embajador de España en Senegal, Alberto Virella; la lectora de español en la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar, Ángela Rodríguez; la estudiante de español de la UGB Aïda Diouf y el hispanista y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UGB, Ndioro Sow, y que estuvo moderada por la directora de Planeta Futuro, Lola Huete. 

Seguir leyendo »

Optimismo sosegado en Podemos Canarias

Un optimismo contenido y sosegado ha reinado desde última hora de la tarde en la sede de Podemos en la plaza del Pilar en Las Palmas de Gran Canaria, un espacio ocupado mayoritariamente por los periodistas y algún que otro simpatizante. Los resultados de las elecciones del 28A dibujan un panorama incierto en cuanto al quebradero de pactos que tendrá que encarar el PSOE pero que, al mismo tiempo, revelan una certeza que ha llenado de optimismo a la formación morada: las tres derechas no suman para gobernar y se abre la puerta para la constitución de un gobierno progresista y de izquierdas.

En esa línea se ha manifestado durante su comparecencia a los medios de comunicación la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, quien entra en la Cámara baja después del resultado de esta jornada electoral. La jueza en excedencia quiso destacar desde un principio la alegría por “frenar a la ultraderecha y que las derechas no sumen”, señaló. Acto seguido, expresó  su deseo de que el PSOE termine apostando por un gobierno de izquierdas y recalcó la postura en la que se moverá su formación en las próximas semanas: “Está clara la oferta de un gobierno de coalición por parte de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez”. Según la candidata independiente, estos resultados han visibilizado “la posibilidad de un PSOE a la izquierda que ha sido respaldada por la ciudadanía” y manifestó que ahora se pone en marcha una etapa en la que “habrá que trabajar y negociar mucho”.

Seguir leyendo »

Podemos, la fiesta que al final no fue

Seguir leyendo »

La soledad vertebra la última etapa de los mayores

María Jesús, de 84 años, vive sola en una casa del barrio en Las Palmas de Gran Canaria. No tiene hijos aunque se casó dos veces. Padece asma, hernia de hiato, artrosis y reuma, para las que toma diariamente bastante medicación. Un día cualquiera en su vida pasa por leer, ver la televisión, distraerse con la tablet y contemplar el mar desde el sofá de su salón. Y aunque tiene varios sobrinos que la visitan con regularidad, reconoce que “a veces lo que más me hace falta es hablar”.

Como ella, más de 1.700.000 personas mayores de 65 viven solas en España, según el último censo del INE de 2011. Aunque para asociaciones como la Fundación Amigos de los Mayores la cifra se eleva hasta 1.850.000. Dato que irá en aumento, ya que en la actualidad las personas mayores suponen un 18% de la población pero representarán el 38% en el 2050.

Seguir leyendo »