El principal candidato opositor arrasa en la primera vuelta de las elecciones en Senegal y se perfila como futuro presidente del país

El candidato presidencial de la oposición, Bassirou Diomaye Faye, habla durante su acto de clausura de campaña en Mbour, Senegal, el 22 de marzo de 2024.

Alicia Justo

1

Las elecciones más esperadas de los últimos años en Senegal ya tienen un claro vencedor en su primera vuelta. El principal candidato opositor, Bassirou Diomaye Faye, ha arrasado en los comicios presidenciales que han tenido lugar este domingo y dejaría fuera de la presidencia a su principal rival, el oficialista Amadou Ba. A falta de la publicación de los resultados oficiales, tanto el presidente del país, Macky Sall, como su candidato, Amadou Ba, han felicitado al joven político, que de oficializarse su victoria con más del 50% de los votos, no haría falta ir a la segunda vuelta. Diomaye Faye podría pasar de la prisión al palacio presidencial en 11 días, debido a que fue puesto en libertad el pasado 15 de marzo después de pasar casi un año en la cárcel de Cap Manuel en Dakar. 

Estos comicios se han celebrado después de que el presidente de Senegal, Macky Sall, aplazara su primera fecha oficial, prevista para el 25 de febrero de este año. Pocas semanas antes de su celebración, anunció que debido a una desavenencia entre el Consejo Constitucional y el Parlamento sobre la lista de candidatos, las elecciones a la Presidencia serían pospuestas. Finalmente, el Constitucional instó al presidente a convocar elecciones antes de que expirara su mandato, el 2 de abril.    

Los resultados de esta primera vuelta cierran, a priori, una etapa en la que Senegal lleva inmersa desde 2021, en la cual se ha visto tambalear la que muchos consideran una de las democracias más estables de África. Ese año Sonko fue acusado de violación por la empleada de un centro de masajes, en 2023 fue condenado a dos años de prisión por corrupción de la juventud y, más tarde, por difamación, lo que supuso su inhabilitación a las elecciones de 2024. Por cada uno de estos reveses, la población senegalesa ha salido a las calles donde se han producido duros enfrentamientos entre policía y manifestantes, dejando decenas de muertos. También en 2023 fue disuelto el partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad  (PASTEF), al cual pertenecen Diomaye y Sonko.

La diáspora celebra la victoria de Diomaye

En España residen 83.260 senegaleses, según los datos del INE de 2022. Sin embargo, los ciudadanos con derecho a voto son 39.616, tal y como detalla el coordinador de Pastef en España, Fode Mane. Hay que señalar que el sistema de votación electoral senegalés exige la inscripción previa en la lista electoral y recoger a posteriori la carta de elector o documento nacional de identidad en el que se especifica que el ciudadano está autorizado a votar. En este sentido, una de las propuestas que la coalición incluye en su programa es la inscripción automática en el registro electoral tan pronto como se expida el documento nacional de identidad. 

Para estas elecciones, las miradas también han estado puestas en los resultados obtenidos en la diáspora. La coalición de Diomaye y Sonko goza de una gran popularidad fuera del país, donde la victoria del opositor ha sido aplastante, tal y como se ha podido comprobar en los diferentes medios y perfiles que han comenzado a publicar las fotos de las hojas con los resultados electorales. En Canarias, los comicios arrojaron un resultado claro. La coalición de Diomaye y Sonko obtuvo 621 votos frente a su principal adversario, Amadou Ba, quien finalizó la jornada con 102 votos.

“Es el momento del cambio”, era la frase que más se escuchaba entre los simpatizantes y afiliados de Pastef, quienes celebraron los resultados que iban cayendo desde las 18:00 horas, cuando cerraron los centros de votación en España y Europa. En Madrid o Barcelona, sus simpatizantes también compartían en las redes sociales escenas de júbilo por los resultados electorales.

Diomaye, “un panafricanista de izquierda”

Bassirou Diomaye es el hombre de confianza de Oumane Sonko, la carta que el líder opositor eligió cuando su proyección política comenzó a truncarse a raíz de las diferentes acusaciones y procesos judiciales a los que tuvo que hacer frente. Calificado por muchos como una persona tímida y seria, ha estado a la sombra de Sonko desde prácticamente la fundación del partido hace 10 años. Su entorno político lo define como un perfil técnico, metódico y minucioso en su trabajo, conoce en profundidad el proyecto político del partido, ya que participó en su creación y en la redacción de sus bases y coordinó el trabajo con los representantes de Pastef en la diáspora senegalesa. 

Con 44 años recién cumplidos, es licenciado en Derecho por la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar, y al igual que el líder del Pastef, es inspector de Hacienda. Conoce bien el funcionamiento de la administración por dentro, no solo por su profesión sino también debido a su puesto como secretario del sindicato de inspectores de Hacienda. En 2023, fue encarcelado acusado de difamación y difusión de noticias falsas. Al no tener una condena en firme, su candidatura a la presidencia fue validada por el Consejo Constitucional. 

Diomaye, quien se presenta como una figura rupturista de las viejas maneras de hacer política y como un panafricanista de izquierda, como recoge AFP, lleva en su programa propuestas como la suspensión de los acuerdos de pesca con la Unión Europea, la revisión de los contratos de los principales recursos del país, consolidar las instituciones democráticas y repensar el sistema judicial. 

Durante su corta campaña electoral, ambos líderes, tras salir de prisión el 15 de marzo, se han pronunciado casi al unísono en la caravana que ha recorrido el país. Sonko y Diomaye o Diomaye y Sonko ha sido la consumación de un hermanamiento que comenzó hace 10 años y que ahora responde a una estrategia de comunicación para que los dos pudieran ser vistos como la misma opción política y conseguir, de este modo, la victoria. 

La inestabilidad social y política favoreció el aumento de cayucos procedentes de Senegal en 2023

La oposición ha mantenido estos años una postura crítica con respecto al número de senegaleses muertos en su intento de llegar a Canarias. En 2023, uno de los miembros de Pastef Guy Marius Sagna visitó Tenerife y Gran Canaria para conocer de cerca el impacto de la las llegadas de migrantes senegaleses. En Canarias llegó a afirmar que “mientras nuestro país siga firmando acuerdos de pesca que dan todos los peces a los barcos europeos, chinos o rusos, los jóvenes no tendrán otra oportunidad que seguir el camino de las barcazas que salen de África hacia España”, según recogió la Agencia EFE. También en aquel momento recalcó que si Sonko llega a ser presidente de Senegal “estos flujos migratorios pararán”, porque “devolverá la esperanza a la gente”, y romperá con el “fracaso de las políticas actuales, así como del modelo de cooperación internacional”, aseguró en declaraciones a la misma agencia. 

Hasta septiembre de 2023, más de 3.056 senegaleses habían llegado al Archipiélago, según un balance interno de la Cruz Roja al que tuvo acceso la Agencia Efe, lo que suponía caso el 35% de las llegadas. Debido a la situación política que atravesaba el país, en Canarias, a junio de 2023, Senegal era el cuarto país con más solicitudes de asilo, por detrás de Venezuela, Colombia y Cuba, según detalló el coordinador de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo. 

Tras la victoria de Faye este domingo se abre un nuevo escenario en el que reina la incertidumbre con respecto a la migración. 

Etiquetas
stats