eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Palma Ahora

El Puerto de la capital registró el domingo una plena ocupación

El Puerto de Santa Cruz de La Palma registró el pasado domingo, 17 de marzo, una plena ocupación de sus líneas de atraque al coincidir en la instalación dos portacontenedores, dos cruceros y dos buques de transporte regular de pasajeros, informa la Autoridad Portuaria.  

Concretamente, añade, las naves que compartieron atraque en el Puerto de la capital palmera fueron los cruceros Ventura y Marella Dream, con un movimiento conjunto de 4.600 cruceristas y 1.600 tripulantes; los portacontenedores Josita B e Italian Express, y los buques de pasaje regular Volcán de Tirajana, de Naviera Armas, y Benchijigua Express, de Naviera Fred.Olsen.

Seguir leyendo »

David Galloway presenta en La Cosmológica su libro ‘Entre cuevas’

El Salón Noble de la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma acogerá el próximo viernes, 22 de marzo, a las 20.00 horas, la presentación del libro Entre cuevas de David Galloway. El acto literario contará con la intervención del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción. 

¿Qué precio habrá de pagar un hombre del siglo XVIII, custodio de una tradición secreta, ante la tesitura de elegir entre los dictados de esa Ley Sagrada -ineludible so pena de muerte- y sus propias pasiones? Decantado por lo último, la irrupción de un comerciante extranjero provoca que el secreto ancestral corra riesgo de ser profanado y la cuestión consista ahora en qué hacer”, se recoge en la sinopsis de la obra.

Seguir leyendo »

Educación prevé un tribunal de la especialidad de Primaria en La Palma para la Oferta de Pública de Empleo 2019

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias prevé publicar la próxima semana la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2019, al Cuerpo de Maestros y Maestras, indica en una nota de presan. Después, apunta, en función del número de solicitudes de cada especialidad recibidas para cada una de las islas, se distribuirán las plazas por tribunales. 

La consejera del área, Soledad Monzón, contestó esta este martes una pregunta parlamentaria acerca de las estimaciones del departamento sobre la posibilidad de que dichos tribunales se puedan celebrar también en las islas no capitalinas, para facilitar a todas las personas que quieran presentarse hacerlo en su lugar de residencia.

Seguir leyendo »

El Cabildo organizará una exposición de obras plásticas del Nobel de Literatura Günter Grass

El Cabildo Insular de La Palma organizará en el mes de mayo la exposición ‘La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por La Palma’. La muestra recoge casi un centenar de obras plásticas –dibujos inéditos, esculturas y acuarelas, entre otras- realizadas por el Nobel de Literatura, Günter Grass.

La exposición surge como resultado del contacto de la institución insular con la familia Grass, con la Colección Würth, propietaria de la obra realizada por el literato en la Isla de La Palma, y con la Fundación Günter und Ute Grass.

Seguir leyendo »

Los Llanos culmina el proceso de renovación integral de la flota municipal de vehículos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha culminado el proceso de renovación integral y ampliación de la flota municipal de vehículos que hasta el momento habían venido formando parte del inventario de la corporación para la prestación de diferentes servicios públicos, se informa en nota de prensa. En total, se han invertido 200.000 euros en la adquisición de más de 20 nuevos vehículos vinculados a las áreas de Servicios Sociales, Obras Públicas, Policía Local, Limpieza y Jardines, Fontanería, Electricidad o Fiestas, entre otras.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, afirmó que “se trata de una inversión absolutamente imprescindible para el Ayuntamiento, dado el deterioro generalizado, el kilometraje y la antigüedad que presentaba la práctica totalidad de los vehículos de los que disponía anteriormente la corporación municipal”.

Seguir leyendo »

IUC critica el retraso de las obras de reforma del antiguo colegio XXV Años de Paz en Los Llanos

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane critica el retraso en las obras de reforma del módulo 1 del antiguo colegio XXV Años de Paz. "A pesar de que las obras comenzaron a ejecutarse en abril en 2018 y tenían previsto finalizar en agosto del año pasado, en la actualidad las mismas no están terminadas", aseguran en nota de prensa. 

Las obras de reforma, financiadas con cargo a la anualidad 2017 del Plan Insular de Cooperación en obras y servicios del Cabildo de La Palma, deberían estar terminadas hace siete meses. El hecho de que no lo estén ha impedido contratar la  segunda fase de reforma, que también cuenta con financiación del Cabildo, afirman. "Estos retrasos impedirán que en un breve espacio de tiempo se puedan trasladar los Servicios Sociales Municipales, actualmente situados en unas oficinas por las que el Ayuntamiento paga un alquiler de 40.000 euros al año", subrayan. 

Seguir leyendo »

Los bomberos rescatan a un perro que cayó a un aljibe en Breña Alta

Efectivos de Bomberos La Palma del Parque de La Grama rescataron en la noche del lunes, 18 de marzo, a un perro que cayó a un aljibe en la zona de Buenavista, en el municipio de Breña Alta. 

La intervención tuvo lugar en torno a las 00.30 horas tras recibirse un aviso  informando que el animal se encontraba dentro del citado depósito situado en la carretera de San Pedro a La Concepción, entre el cruce de Capote y El Porvenir.

Seguir leyendo »

Los Llanos celebra esta semana las terceras jornadas de visibilización del pueblo y  la cultura saharaui  

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Cultura, organiza entre el 20 y el 23 de marzo la tercera edición de Tamadum, las jornadas de visibilización que, como cada año, rendirán homenaje y contribuirán a visibilizar la particular situación que vive el pueblo saharaui y su principales costumbres socioculturales, informa en una nota de prensa. 

La concejal responsable del área, Charo González Palmero, destacó que se trata de una convocatoria consolidada ya en la agenda cultural municipal en la que, en esta nueva edición, colaboran la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui  (ACAPs) y Seroja Cultura. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento generalizado a la ciudadanía aridanense y a los palmeros en general para que participen activamente en el programa de actividades diseñado y contribuyan con eso, a recaudar fondos en beneficio de la causa solidaria que defiende ACAPs. 

Seguir leyendo »

Tazacorte mantiene el proyecto de las Unidades de Atención a las Demencias

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, continuará desarrollando el proyecto denominado Unidades de Atención a la Demencia realizando talleres de estimulación cognitiva preventivos, dirigido al colectivo de mayores con envejecimiento normalizado y que tienen lugar en la Asociación de la Tercera Edad de Tazacorte, y también terapéuticos, para las personas afectadas por algún tipo de deterioro cognitivo en la Residencia de Mayores y el Centro de Día, informan en nota de prensa. 

El Consistorio ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma). Para el desarrollo de estas Unidades de Atención Especializada, AFA La Palma ha contado una vez más con el compromiso del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, que ha cedido el espacio y los medios materiales para impartir las sesiones semanales, como con el de la Asociación de la Tercera Edad, que ha facilitado su sede. Para el desarrollo de este proyecto, se contará con dos gerocultores, así como con el apoyo de un terapeuta ocupacional, la coordinación de la trabajadora social, el psicólogo y el personal administrativo, con los que ya cuenta AFA La Palma. 

Seguir leyendo »

“Las mujeres benahoaritas lucharon contra los conquistadores castellanos”

“Las mujeres siempre han formado parte de la historia aunque hayan tratado de silenciarlas durante siglos, por eso quiero que la voz de las benahoaritas no calle jamás”, asegura el arqueólogo Jorge Pais, quien ha publicado un texto en el que afirma que “a pesar de que las fuentes etnohistóricas apenas si ofrecen datos sobre los mujeres benahoaritas, leyendo entre líneas y en función de los yacimientos arqueológicos conocidos, podemos extraer la siguiente conclusión: las mujeres benahoaritas jugaron un papel fundamental y crucial en la sociedad aborigen”. 

Recuerda que “los cronistas de la conquista ofrecen una gran cantidad de datos sobre la fuerza y determinación de las benahoaritas, hasta el punto de plantear que fueron ellas las que se enfrentaron y lucharon contra los conquistadores castellanos”. “El ejemplo más llamativo fue el de Guayanfanta, una aborigen del cantón de Aridane, que al ser apresada por un conquistador, este se vio obligado a cortarle los pies y darle muerte porque su intención era desriscarse abrazada a él”, cuenta Pais, que es jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo y director del Museo Arqueológico Benahoarita.

Seguir leyendo »