eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Palma Ahora

La capital reparte guantes para proteger del Covid-19 a los profesionales y usuarios del taxi

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma trabaja desde hace semanas en dotar a los profesionales del servicio de auto-taxi del municipio de los medios de protección necesarios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad frente a la expansión del coronavirus Covid-19, según ha informado el concejal de Transporte, Bernardo López, quien ha reconocido las serias dificultades con las que la Corporación capitalina se ha encontrado para cumplir con este objetivo.

Bernardo López ha señalado que “nuestra prioridad ha sido dotar de los medios de protección necesarios a los trabajadores del área de Servicios Sociales, especialmente al personal que desempeña su labor con usuarios de alto riesgo, como ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio, sin olvidar a operarios de la propia plantilla municipal que llevan semanas desinfectando espacios públicos y centros escolares”. 

Seguir leyendo »

Educación da por concluida la docencia presencial en las dos universidades canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), ha acordado una serie de medidas respecto a la enseñanza universitaria tras dar por concluida la docencia presencial en el presente curso académico 2019-2020. 

Desde el departamento regional y las dos universidades públicas canarias recuerdan que, en todo caso, desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento, la docencia presencial ya se había sustituido por la docencia virtual, lo mismo que la tutorización de prácticas y trabajos, incluyendo reuniones por videoconferencia entre profesorado y alumnado. 

Seguir leyendo »

La lluvia deja en La Palma más de 48 litros en varios puntos y hace correr el barranco de Las Angustias

Las lluvias que se han registrado este viernes de forma generalizada en La Palma han dejado en varios enclaves de la Isla más de 48 litros por metro cuadrado (m2) y han hecho correr el barranco de Las Angustias. En concreto, en la zona de Aguacencio, en el municipio de Breña Alta, hasta las 19.20 horas de este viernes, 3 de abril, se habían recogido 52 litros por m2, según  HD Meteo La Palma. Era la zona de la Isla donde las precipitaciones, hasta la citada hora, habían sido más abundantes. Le seguía, con 48 litros por m2, Tenerra, en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente,

Asimismo,  en la zona de San Isidro (Breña Alta), han descargado 37,8 litros por m2; en el Roque de Los Muchachos,  37 litros;  en el Centro de Visitantes de La Caldera, en El Paso,  se han recogido 29 litros por m2; y en Fagundo, en el municipio de Puntagorda, 21,5 litros por m2.

Seguir leyendo »

Sanidad reparte el material de protección ante el Covid-29 entre los centros sanitarios de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reparte ya el material de protección llegado esta semana entre los centros sanitarios de Canarias a través de los almacenes centrales de los hospitales. Además, la Consejería de Sanidad ha recibido este viernes varios lotes de material de la compra que realiza el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se trata de 44.000 mascarillas de protección cónica, 3.600 del tipo FPP2, 1350 pantallas protectoras, 730 batas, 1.200 gafas, 71.000 guantes, 350 monos, de protección para el personal sanitario.

Este material se suma al recibido esta semana, tanto el que llegó enviado por el Ministerio, como el adquirido directamente por el Gobierno de Canarias, para lo que se ha invertido hasta ahora 16 millones de euros de fondos propios. En los próximos días se espera llegue más material del adquirido por esta vía.

Seguir leyendo »

Transición Ecológica y Grafcan evaluarán las incidencias del cambio climático sobre la biodiversidad canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (Grafcan) trabajarán conjuntamente en el análisis y evaluación de las incidencias del cambio climático sobre la biodiversidad de Canarias, informa en una nota de prensa.

En concreto, añade, Grafcan deberá configurar y adaptar el aplicativo del Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias (REDMIC), para que dé soporte tecnológico e información relativa a la biodiversidad, y se integre como un componente más de la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan).

Seguir leyendo »

Aviso de riesgo por lluvias este viernes en La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet) ha activado el aviso amarillo de riesgo meteorológico por lluvias en tarde-noche de este viernes, 3 de abril, en La Palma.  La Aemet prevé que, con un probabilidad del 40%-70%, las precipitaciones pueden descargar en la zona oeste de La Palma, entre las 15.00 y las 20.59 horas, 15 litros por metro cuadrado (m2) en una hora. En la comarca este la probabilidad es del 10%-40%. En las cumbres, es también del 40%-70%.

En este sentido, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFM),  ha declarado en La Palma situación de prealerta por lluvia a partir de las 15.00 horas de este viernes.

Seguir leyendo »

Un vuelo de Iberia llega “por sorpresa” este viernes a La Palma con 10 pasajeros

Un avión de Iberia Express llega a La Palma en las próximas horas con 10 pasajeros a bordo a pesar de que los enlaces aéreos con el exterior, excepto con Tenerife Norte, están cancelados por la  crisis sanitaria del coronavirus. 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha señalado este viernes que “esta misma mañana teníamos conocimiento de esta situación y nos hemos puesto en contacto vía telefónica con el viceconsejero de Transporte del Gobierno de Canarias”. “Ha sido una sorpresa para nosotros porque tanto el viceconsejero de Transporte la pasada semana como el mismo lunes el presidente del Gobierno, nos anunciaban el cierre del tráfico aéreo, solo manteniendo dos líneas diarias con Tenerife y por tanto estamos trabajando desde ya para que esto no se vuelva a repetir”, subrayó.

Seguir leyendo »

Los comercios de alimentación de Los Llanos de Aridane cerrarán los próximos dos domingos por el confinamiento

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha propuesto a las tiendas y comercios de alimentación del municipio el cierre durante los próximos domingos, 5 y 12 de abril, como medida preventiva para evitar que los vecinos salgan de sus hogares durante el confinamiento por el coronavirus buscando “entre todos un domingo de confinamiento total”, indica en una nota de prensa.

Apunta que  todos los comercios que se dediquen a la venta de productos de alimentación ubicados en el municipio aridanense cerrarán los dos próximos domingo, como medida de responsabilidad social y de solidaridad con la ciudadanía para frenar la expansión del coronavirus.  

Seguir leyendo »

La Palma podría contar con 23 camas de UCI en caso de colapso por el Covid-19

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, ha comparecido este viernes vía streaming junto al presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente de la institución, José Adrián Hernández Montoya para analizar la crisis sanitaria del coronavirus. 

Kilian Sánchez recordó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de La Palma cuenta con 10 camas, cuatro de ellas en la actualidad ocupadas por pacientes afectados por Covid-19. Sin embargo, subrayó que la Gerencia de Servicios Sanitarios cuenta con “un plan de expansión para ganar hasta 23 camas para UCI”. También se contempla crear un centro de aislamiento, en caso de que fuera necesario, en el Centro de Alzhéimer del Cabildo ubicado en la antigua Clínica de Las Nieves. 

Seguir leyendo »

El ICHH recuerda que es necesario solicitar cita previa para donar sangre en sus puntos de extracción

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa necesitando donaciones de sangre durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, pero con cita previa para evitar aglomeraciones y esperas, indica en un comunicado.

A través del formulario de contacto, ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com, podrán pedir cita para donar sangre aquellas personas que cuenten con estos requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg, y en caso de las mujeres, no estar embarazadas. Asimismo, se recuerda que el ICHH no realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19) y no podrán donar las personas con síntomas respiratorios o hayan estado en contacto con afectados por el coronavirus o hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Seguir leyendo »