eldiario.es

9

La Palma Ahora

Los alcaldes de CC en La Palma rechazan ceder al Gobierno parte de los ingresos que reciben los ayuntamientos por el IGIC

Los alcaldes y tenientes de alcalde de los seis municipios en los que gobierna o cogobierna Coalición Canaria en La Palma rechazan “ceder al Gobierno de Canarias un porcentaje de los ingresos por la recaudación del IGIC que corresponden por ley a los municipios”, se informa en nota de prensa. 

“Nos hemos reunidos de urgencia preocupados ante la posibilidad de contar el próximo año con menos recursos de los que necesitamos para atender, día a día, las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, explica el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. 

Seguir leyendo »

Los empresarios del casco histórico de la capital apoyan que el TMT se instale en La Palma

La Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma manifiesta su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma, informa en una nota de prensa. Desde la Asociación indican que esta infraestructura, como ya lo es el resto del complejo del Roque de Los Muchachos, supondrá un importante apoyo para el desarrollo socioeconómico de la Isla.

"No solo se situará a La Palma en la vanguardia del conocimiento, sino que el TMT supondrá un empuje importante para el sector empresarial palmero por todo trae consigo", apuntan. "Por poner solo un ejemplo -añaden-, tener el mayor telescopio óptico del hemisferio norte hasta el momento significará un revulsivo turístico que repercutirá de manera positiva no solo en este sector, el turístico, sino también en el pequeño y mediano comercio insular". "Y esto sin hablar de los múltiples puestos de trabajo que surgirán no solo para la construcción del TMT sino para su día a día una vez comience a funcionar, algo que también generará economía", subrayan los empresarios.

Seguir leyendo »

Miden por primera vez con el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo la masa de un exoplaneta del tamaño de Neptuno

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el doctor Oscar Barragán del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, utilizando el espectrógrafo HARPS-N montado en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos,  “ha medido por primera vez la masa de un joven exoplaneta del tamaño de Neptuno" que “transita una estrella activa en un cúmulo abierto  de Praesepe”.

El objeto, denominado K2-100b, “seguramente se convertirá en un objetivo valioso para probar modelos de evolución planetaria y estudiar los efectos de la irradiación estelar en las atmósferas de los exoplanetas”, informa la Fundación Galileo Galilei del  Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

Seguir leyendo »

La Palma Film Commission promociona La Palma en el mercado italiano de cine y televisión MIA

La oficina de La Palma Film Commission, dependiente de Sodepal y de la Consejería de Turismo del Cabildo, continúa la promoción de la isla de La Palma en los mercados de cine y televisión más importantes del mundo. Durante los últimos días de agenda de trabajo ha recogido más de una veintena de reuniones en el marco del mercado italiano de cine y televisión MIA, celebrado en la ciudad de Roma, se informa en nota de prensa.

La Film Commission asiste a este evento bajo el paraguas de Canary Islands Film, la entidad que aúna al sector audiovisual local y público de las islas y que tiene como objetivo principal la atracción de rodajes al archipiélago canario y el desarrollo de la industria y talento local.

Seguir leyendo »

El cultivo de proteas en La Palma ocupa más de 30 hectáreas y la producción rondará esta temporada 1,5 millones de tallos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa, y el gerente de la Cooperativa Proteas La Palma, Francisco Molina, informa  el Cabildo en una nota de prensa.

El consejero valoró el trabajo desarrollado por esta entidad en el cultivo y comercialización de proteas, que en la actualidad suma una superficie cultivada de entre 30 y 32 hectáreas. No obstante,  se añade en la nota, como comentaron desde la Cooperativa en el citado encuentro, en el que también participó Enrique Huertas, técnico de Agricultura del Cabildo, existe demanda de nuevos agricultores para incorporarse.

Seguir leyendo »

El Cabildo se suma a los actos de celebración del Día Mundial del cáncer de mama

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama apoyando y respaldando las distintas acciones que colectivos como la asociación Amate y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollan durante estos días con este motivo. Además, este sábado el edificio principal de la Corporación insular se iluminará de rosa, color indicativo de la lucha contra esta enfermedad.

Hernández destaca que “el Cabildo muestra su sensibilidad y solidaridad con todas aquellas mujeres que sufren el cáncer de mama a través del apoyo que presta a los colectivos que de forma profesional y diligente ayudan y dan cobertura a las enfermas en nuestra isla. Estamos ante un tipo de cáncer de un alto impacto entre las mujeres, en el que afortunadamente existen protocolos e indicaciones médicas que, cada vez más, procuran un alto grado de concienciación entre la sociedad, y tanto tras esa labor de prevención y concienciación como en la de atención y apoyo, siempre está el Cabildo de La Palma”.

Seguir leyendo »

Los Llanos reabre al tráfico la Avenida Venezuela tras la reparación del adoquinado

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reabierto este viernes al tráfico rodado el tramo de la Avenida Venezuela que se encontraba cerrado por obras de reparación del adoquinado, se informa en nota de prensa. 

Los trabajos han consistido en la retirada y reposición de los adoquines que se encontraban en mal estado y que afectaba a la franja de tránsito rodado en el tramo comprendido entre las calles La Salud y la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro. 

Seguir leyendo »

Depa confirma su regreso a la Transvulcania 2020

La voz de José Antonio de Pablo, alias Depa, regresa a la Transvulcania 2020. El periodista, animador y preparador deportivo explica en este vídeo su vuelta a la prueba que convertirá a La Palma en centro neurálgico de trail running mundial.

Seguir leyendo »

El IES Villa de Mazo quiere que el alumnado deje de ver las ciencias y el inglés como “asignaturas hostiles”

El IES Villa de Mazo impulsa dos proyectos para que el alumnado deje de ver las ciencias y el inglés como “asignaturas hostiles”. El centro docente desarrolla a lo largo del presente curso dos iniciativas coordinadas, Expo Ciencia y Let’s talk about science. “A través de estos dos proyectos pretendemos cambiar la visión del alumnado hacia la ciencia. Creamos que es necesario un cambio metodológico apoyándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que cambie la visión de los estudiantes y dejen de ver las ciencias y el inglés como asignaturas hostiles, porque no lo son. Se trata de hacerles disfrutar de ellas, mostrándoles su aplicación práctica en nuestro día a día y el abanico de posibilidades que nos abren para labrarse un futuro profesional”, explica el equipo docente. 

Let's talk About Science es un proyecto para la difusión de talleres científicos en lengua inglesa, desarrollados por las profesoras Yuly Mary San Juan Lorenzo, del Departamento de Física y Química, y Elena Gaznares Marcos, del Departamento de Inglés. “Ambos proyectos surgieron de la necesidad real de fomentar el gusto por las ciencias, comprenderlas, ser conscientes de que el inglés es el lenguaje universal de las ciencias y disfrutar con ellas”, subrayan. 

Seguir leyendo »

Tijarafe prepara la redacción del Plan de Emergencia Municipal

El Ayuntamiento de Tijarafe ha dado los primeros pasos para la aprobación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), contratando recientemente su redacción. Esta primera fase en la elaboración de un documento que supondrá un gran avance en la seguridad de Tijarafe, comenzará en las próximas semanas, por lo que se estima tenerlo preparado para principio de año, se informa en nota de prensa. 

Tras su redacción, se continuará con una fase de implementación y formación para su correcta utilización. No obstante, no se trata de un documento cerrado, pues se mantendrá constantemente actualizado, adaptándose a las posibles modificaciones que se realicen en el municipio con el paso del tiempo. 

Seguir leyendo »