eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16865

Las lesbianas le dan un portazo al armario: "Ser visible es existir"

Resistencia, deseo, una forma de vida, una orientación sexual más, un soplo de aire en una identidad negada, una reafirmación. No hay una sola manera de ser lesbiana. Fefa, Maribel, Lucía, Tatiana y Noelia son conscientes desde su propio lugar, en el que viven su lesbianismo de formas diversas desafiando el relato que las convierte en una sola. En el Día de la Visibilidad Lésbica le dan un portazo al armario para reivindicarse como bolleras y lesbianas. Esas palabras que a muchas les costó tanto pronunciar ante un espejo.

"Creo que lo fui siempre. Mi primera experiencia sexual fue con 15 años con una amiga, pero nosotras decíamos que practicábamos para los chicos. Yo no sabía qué pasaba porque entonces ni se hablaba", dice Tatiana Romero al otro lado del teléfono. Tiene 34 años y vive en España desde hace dos después de pasar por Berlín, donde comenzó a visibilizarse como lesbiana tras abandonar su México natal.

Seguir leyendo »

'La manada', el caso que ayudó a muchas mujeres a hablar de las agresiones sexuales que sufrieron

Era julio de 2016 y la noticia saltó a los informativos: cinco jóvenes eran detenidos por una violación grupal la primera noche de los sanfermines de Pamplona. Casi un año y medio después  comenzaba uno de los juicios por violencia sexual más seguidos y mediáticos. Lo hacía, además, entre protestas que criticaban el cuestionamiento de la víctima y reivindicaban el lema "Yo sí te creo". Era la llamada manada feminista, que se reapropió del término con el que se identifica a los presuntos agresores para convertirlo en algo más que una consigna: el caso y todo lo que le rodeó ha animado a varias generaciones de mujeres a compartir, en muchos casos por primera vez, sus experiencias de violencia sexual.

Como Noelia que, como todas las protagonistas de este reportaje, prefiere aparecer con un nombre ficticio. Cuando saltó la noticia de la detención, su propio caso le vino a la mente. Pero lo apartó con rapidez. "Estaba embarazada y desenterrarlo en ese momento me resultó demasiado duro", recuerda esta zaragozana de 36 años, a la espera de que este jueves la Audiencia de Navarra comunique la sentencia. 

Seguir leyendo »

Listas de espera, copago y menos sanitarios: así han socavado los recortes el derecho a la salud en España

"Muchas personas me dicen 'por favor, recéteme algo barato para que pueda pagarlo". "Este mes no voy a la farmacia porque no me puedo permitir los medicamentos que tengo que pagar". "Soy una enferma mastectomizada, y necesito sujetadores especiales que cuestan entre 70 y 100 euros que no cubre la Seguridad Social. Pero no es un lujo". Son palabras reales de sanitarios y pacientes que han visto cómo en los últimos años  el sistema de salud se ha deteriorado por los recortes impulsados por el Gobierno.

Es lo que denuncia Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado este martes. La receta equivocada. El impacto de las medidas de austeridad en el derecho a la salud en España explora los efectos que las medidas de austeridad impuestas durante la crisis han tenido en la población y esgrime como principal conclusión que "han deteriorado la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención". 

Seguir leyendo »

El Supremo fija que la agravante por agresiones machistas "en presencia" de los hijos no requiere que las vean

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido que la agravante que se puede aplicar en casos de violencia de género cuando la agresión se ha producido "en presencia" de menores no requiere que estén delante. Así lo especifica una sentencia dictada este lunes que fija que esta circunstancia no debe restringirse a " las percepciones visuales directas, sino que ha de extenderse a las percepciones sensoriales de otra índole que posibiliten tener conciencia de que se está ejecutando una conducta agresiva de hecho o de palabra propia de una escena de violencia".

El fallo argumenta que en estos casos, aunque los hijos o hijas de las víctimas no presencien la agresión, resultan "directamente afectados de forma muy negativa en su formación y desarrollo personal, en su maduración psicosocial y en su salud física y mental". 

Seguir leyendo »

Impiden la entrada de las familias en el Valle de los Caídos en el inicio de las exhumaciones

Como un día histórico. Así afrontan los familiares de las personas enterradas en el Valle de los Caídos el inicio de los trabajos de exhumación de sus restos mortales,  que han comenzado este lunes. Desde primera hora de la mañana las familias de los hermanos Lapeña y de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al llamado "bando nacional", se concentraban a las puertas del conjunto monumental con la esperanza de poder entrar, pero Patrimonio Nacional se lo ha impedido. 

Así lo confirma Miguel Ángel Capape, marido de Purificación Lapeña, la nieta de uno de los hermanos fusilados en Calatayud en 1936 y trasladados sin autorización a Madrid: "Hemos preguntado para entrar y uno de las personas que estaba aquí perteneciente a Patrimonio Nacional nos ha dicho que no. Ha intentado hacer unas gestiones y peguntar y nos lo ha confirmado", explica en conversación con eldiario.es el también integrante de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido de Aragón. 

Seguir leyendo »

Diez años de trabas para las familias que buscan exhumar los restos de los suyos en el Valle de los Caídos

Dos años después de la primera sentencia que autorizó la primera exhumación en el Valle de los Caídos, las puertas de la mayor fosa común de España se abren para intentar recuperar los restos de cuatro personas. Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción han entrado este lunes  para comprobar las condiciones en las que se encuentra el lugar en el que se supone que están los hermanos Lapeña, fusilados en 1936, y Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando nacional.

Para llegar hasta aquí, los familiares han tenido que sortear una ristra de obstáculos entre las trabas burocráticas y la inacción de Patrimonio Nacional, la negativa del prior de la Abadía de Cuelgamuros y la dilación en el tiempo del proceso. La batalla comienza con Purificación Lapeña, nieta de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, que fueron asesinados en Calatayud.

Seguir leyendo »

"La gente que se indigna por que vayamos al Orgullo en bañador, con plumas o purpurina tiene miedo a la libertad"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa. La mayor entidad LGTBI de España y una de las organizadoras del Orgullo que a principios de julio llena las calles de Madrid ha elegido a la activista Uge Sangil como nueva presidenta, un cargo que deja atrás Jesús Generelo y por el que también han pasado históricos como el socialista Pedro Zerolo, los activistas Boti García Rodrigo y Toni Poveda o la hoy diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno. 

Sangil, lesbiana y antigua portavoz de Educación de la federación, asegura que afronta el cargo con "ilusión y responsabilidad" y define como próximos retos la aprobación de la Ley LGTBI que tramita el Congreso de los Diputados, el reconocimiento y la visibilidad de las personas trans y la defensa de los derechos LGTBI más allá de nuestras fronteras. Eso sin olvidarse de esa homofobia sutil y casi invisible que sigue marcando el día a día de muchas personas. La norma, dice, "sigue siendo heterosexual".

Seguir leyendo »

Feminismo a pedales: así desafían al patriarcado las mujeres en bicicleta

"Ha hecho más para emancipar a las mujeres que nada en el mundo", dijo Susan B.Anthony en 1896. La sufragista estadounidense se refería así a la bicicleta como elemento que favorecía la independencia de las mujeres en un momento, finales del siglo XIX, en el que el mandato social era confinarse al hogar y obedecer a su esposo. Las férreas normas morales se encontraron con un enemigo que quiso transgredirlas y se erigió como elemento emancipador para la población femenina. Todavía hoy, más de un siglo después, muchas mujeres siguen concibiendo  el vehículo a dos ruedas como una forma de cuestionar el patriarcado.

"Supone una negación de los roles y estereotipos asignado a las mujeres porque mostramos una imagen de fuerza y de autonomía. Es irrumpir en un espacio tradicionalmente vinculado a lo masculino", dice Marta Pascual, activista de Ecologistas en Acción y una de las organizadoras del bicipiquete feminista que recorrió las calles de Madrid durante la huelga celebrada el pasado 8 de marzo.

Seguir leyendo »

Menores trans: "Somos la niña que entra con la cabeza alta al pediatra aunque la nombren en masculino"

Los menores trans salen a la calle para reivindicar sus derechos. La asociación Chrysallis ha convocado este sábado una concentración en la madrileña Puerta del Sol con el objetivo de "evidenciar la situación de discriminación que sufren las personas trans" y que "se acentúa en la infancia y la adolescencia". El colectivo llama a la "urgencia" con la que, asegura, debe abordarse este tema desde los poderes públicos.

Las familias se manifestarán bajo el lema "Infancia y juventud trans* existe y resiste". El asterisco en la palabra "trans" se utiliza para englobar una diversidad de identidades más allá de la tradicionalmente considerada "transexualidad", de manera que hace referencia a todas las personas que no son cisgénero –cuyo género asignado al nacer coincide con su sexo sentido–. Es desde esta diversidad desde la que los menores revindican su existencia: "Resistimos  al sistema que excluye y limita las identidades", explican en el manifiesto que leerán en la plaza madrileña.

Seguir leyendo »

Los incendios forestales quemaron 178.000 hectáreas de monte en 2017, el segundo peor registro de la década

El fuego arrasó el año pasado casi tres veces más de superficie forestal que en 2016. La ola de incendios que asolaron Galicia, Asturias y el norte de León en octubre ha colocado el 2017 como el segundo curso más devastador de la década con 178.200 hectáreas de monte quemadas, solo por detrás de 2012, cuando las llamas alcanzaron 218.900 hectáreas. Este último registro dobla a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 91.846 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha publicado su informe  Los incendios forestales en España de 2017.

Las cifras sitúan al pasado como el año que más grandes incendios forestales (GIF) –aquellos que superan las 500 hectáreas forestales afectadas– registró de la década, con 56 fuegos, 36 más que la media. Un balance producto de los cuatro días de fuego que quemaron el Noroeste de la península: solo en el mes de octubre se produjeron 31 grandes incendios, el 55% del total, remarca el estudio.

Seguir leyendo »