eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18966

El Pacto de Estado contra la Violencia Machista, el acuerdo esperado por el feminismo que tardó meses en fraguarse

El 7 de noviembre de 2015 la violencia machista no ocupaba el centro de la agenda política y mediática como lo hace ahora, pero una marcha histórica y multitudinaria demostró que el empuje feminista ya estaba en la calle. Decenas de miles de personas llegadas desde todos los puntos de España se manifestaron en Madrid contra las violencias machistas en una cita que  recordaba al Tren de la Libertad que un año antes había paralizado la reforma del aborto de Gallardón. Su principal reivindicación era que la violencia de género empezara a ser considerada una cuestión de Estado. Un año después, el 15 de noviembre de 2016, el Congreso de los Diputados dio el primer paso de lo que posteriormente se convertiría en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Aquel día todas las formaciones acordaron crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad que identificara los principales obstáculos y propusiera una batería de medidas. Este organismo arrancó en el mes de febrero de 2017 con las comparecencias de las expertas, que se alargarían hasta el 1 de junio. En total, las diputadas y diputados escucharon más de 60 intervenciones que les servirían de base para redactar el informe que en esencia constituye el Pacto, un documento de 214 medidas que vio la luz tras intensas negociaciones.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial ofrecerá formación en violencia de género a los jueces que no se dedican a ello de forma exclusiva

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a ofrecer de forma directa formación en violencia de género a los magistrados que están adscritos a los juzgados que tratan esta materia, pero que no lo hacen de forma exclusiva. Así lo ha decidido el organismo tras el encuentro celebrado este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género para hacer seguimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista.

Actualmente estos jueces pueden acceder a esta formación, pero a partir de ahora, según explican fuentes del CGPJ, "se le ofrecerá directamente, se va a dirigir y llegar a los jueces". Por otro lado, los cursos de violencia de género no contarán a la hora de solicitar otros, como prevé el Plan de Formación Estatal de la Carrera Judicial. Y es que actualmente se da prioridad a los magistrados que no han realizado ningún curso en el momento de repartir las plazas. Sin embargo, "el curso en violencia de género ya no entrará ahí", especifican las mismas fuentes, que inciden en que el objetivo es "facilitar y animar a estos jueces a que realicen estos cursos".

Seguir leyendo »

"El poder judicial no puede ser intocable; hay que cuestionar cómo se aplican los derechos de las mujeres"

Ha logrado  una condena histórica contra España por no proteger a la hija de una víctima de violencia de género asesinada por su padre. Consiguió que la justicia considerara  culpable a la Comunidad de Madrid por interrumpir el tratamiento de reproducción asistida a una pareja de lesbianas. Pelea por que los crímenes del franquismo  sean juzgados teniendo en cuenta la represión sobre las mujeres y logró introducir los crímenes de género en la causa contra el genocida guatemalteco Rios Montt. La organización Women's Link se aferra a los resquicios que dejan las normas para impulsar el debate público a través de las causas que defiende y utiliza el Derecho como motor de cambio. Su presidenta y fundadora, Viviana Waisman, celebra la puesta en marcha de la décima edición de los premios Género y Justicia, con los que la organización pretende seguir poniendo a los órganos judiciales en el punto de mira, y de los que habló este lunes en una conferencia en Caixaforum.

¿Cuál es el objetivo de los premios?

Seguir leyendo »

España no cuenta con ningún centro de emergencia para víctimas de violación al estilo de los de Europa y EEUU

Las víctimas de agresiones sexuales en España no cuentan con ningún recurso de emergencia que les brinde información, asesoramiento y acompañamiento disponible las 24 horas. Se trata de los llamados "centros de crisis", muy desarrollados desde hace décadas en varios países europeos y en Estados Unidos, pero que en nuestro país no se han puesto en marcha. El pasado mes de junio,  el Ayuntamiento de Madrid anunció la creación de uno que prevé abrir sus puertas durante el primer semestre de 2019.

Amnistía Internacional ha reclamado en varias ocasiones la puesta en marcha de este tipo de centros, caracterizados por una atención permanente, conducidos por un equipo multidisciplinar y concebidos para atender en momentos de emergencia, hasta alcanzar la ratio de uno por cada 200.000 mujeres recomendada por el Consejo de Europa. La ONG aprovechó la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia machista en el Congreso de los Diputados  para denunciar que "la violencia sexual sigue siendo invisible y no prioritaria en España".

Seguir leyendo »

Las víctimas del franquismo, sobre la exhumación del dictador: "No es reabrir heridas porque nunca se han cerrado"

Celebran, con alegría serena y precaria, el paso que el Gobierno ha dado este viernes para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, donde fue enterrado con honores en 1975. Las víctimas del franquismo reclaman su propia voz en medio de la maraña de opiniones, tertulias y acusaciones cruzadas que han poblado los titulares y las televisiones los últimos días; colmadas, sobre todo, de militares y políticos hablando sobre la exhumación. "Es doloroso que todo el mundo opine, sepa e intente reflejar el sentimiento de las víctimas. Sabemos perfectamente lo que queremos: justicia".

Habla Chon Vargas Mendieta, hija de Ascensión Mendieta, la mujer que con 91 años recuperó los restos de su padre Timoteo, sindicalista asesinado por el franquismo en 1939 y arrojado a una fosa común de Guadalajara. El año pasado, Ascensión cumplió el sueño que le había ocupado, con voluntad inquebrantable, casi toda la vida: encontrar a su padre y darle una sepultura digna. "Independientemente de que haya víctimas más directas, esto va trascendiendo al resto de generaciones", afirma su nieta. La "guerra del abuelo", como dijo con actitud despectiva el actual líder del PP, Pablo Casado, en referencia a los "carcas" de izquierdas, también lo es de sus nietas. 

Seguir leyendo »

La Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: qué son las inmatriculaciones de la Iglesia y cómo se hizo con ellas

El Gobierno hará público el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica, algo sobre lo que ya está "procesando los datos". Así lo ha confirmado el Ministerio de Justicia en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado. Ante la ausencia de datos oficiales y públicos sobre el número de propiedades que la Iglesia ha hecho suyas sin control, este censo dará a conocer las que inmatriculó desde 1998,  aunque no son la mayoría. Pero, ¿qué son las inmatriculaciones? ¿por qué tiene la Iglesia este privilegio? ¿qué lugares emblemáticos ha registrado?

Las inmatriculaciones: registrar un bien por primera vez

Seguir leyendo »

Las científicas se rebelan: "He oído muchas veces que cuando una investigadora tiene hijos, ya no sirve"

Suelen sentir, pasados los 30, que la decisión comienza a ser inminente: o tener hijos o continuar con la carrera científica que tanto esfuerzo les ha costado. Muchas intuían que pasaría, así que retrasan la maternidad deseada. Otras pensaban que sería posible compatibilizar ambas cosas y se topan de frente con una realidad que merma sus méritos y las coloca en una posición de desventaja. Sienten la incompatibilidad a la que suele abocar (a las mujeres) un status quo que las obliga a elegir. Lo han comprobado tras ser madres: cobran menos, han renunciado a prometedores contratos y han escuchado cuánto les iba a penalizar tener un segundo hijo.

Es la situación que denuncian las científicas que han decidido ser madres o aquellas que querrían serlo pero han interiorizado que perjudicaría su carrera. Sus reclamaciones forman parte de la campaña de Change.org  #oCientíficaoMadre, puesta en marcha por cuatro investigadoras para visibilizar esta discriminación. ¿Y los hombres qué? "A mí, cuando tuve a mi segundo hijo, me dijeron 'cuidado con tu carrera'. Es a nosotras a quién se nos pregunta si vamos a ser madres en una entrevista de trabajo o qué planes de futuro tenemos, no a ellos", explica María de la Fuente, una de las impulsoras junto a Diana de la Iglesia, Ana Isabel González y Carmen Agustín.

Seguir leyendo »

A menos calor, menos ahogados: la llegada tardía de las altas temperaturas reduce las muertes por esta causa

El menor número de ahogados desde que existen datos. La llegada tardía del calor ha colocado a este 2018 como el año menos funesto en cuanto a personas fallecidas en las aguas españolas desde 2015. Las temperaturas atípicas de mayo y junio arrastran un balance positivo respecto a años anteriores: desde el 1 de enero al 15 de agosto han muerto ahogadas en zonas acuáticas 222 personas, según los últimos datos hechos públicos por la  Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFeSS). 

En el mismo periodo de 2015 fueron 242 personas y la cifra fue escalando año tras año hasta alcanzar los 341 muertos del pasado y los 296 de 2016. Este mismo jueves moría un niño de ocho años en una piscina de Lleida mientras que el pasado fin de semana dos hombres fallecían ahogados en la Comunidad de Madrid, uno en una piscina de Boadilla del Monte y otro en el pantano de San Juan.

Seguir leyendo »

El Ministerio del Interior abre un expediente para evaluar "si persiste" la utilidad pública de HazteOir

El Ministerio del Interior abre la puerta a retirar la declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico HazteOir. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha confirmado la apertura de un expediente por orden del ministro "para ver si persiste la utilidad pública de HazteOir"  tras hacerse público que el Gobierno no se había planteado llevarlo a cabo. Fuentes del ministerio explican ahora que la decisión se ha tomado antes de publicarse la noticia.

La publicación de que el ministerio no se planteaba su retirada ha generado una gran polémica en Twitter y algunos parlamentarios socialistas y miembros del partido han desmentido en sus cuentas la noticia, entre ellos el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, que ha asegurado que "no es correcta" o el secretario de Estado para el Avance Digital Francisco Polo, que tras afirmar en un primer tuit que se trata de una "noticia falsa", ha rectificado asegurando que "no es correcta".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Sánchez descarta retirar la utilidad pública a HazteOir tras reclamarlo en la oposición

El Gobierno de Pedro Sánchez descarta por el momento retirar la declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico HazteOir. El Ministerio del Interior, del que dependen las concesiones y revocaciones de este beneficio, justifica la decisión en "cuestiones técnicas", explican fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a eldiario.es. El PSOE fue uno de los grupos que desde la oposición reclamó en varias ocasiones al Gobierno del PP que retirara esta prebenda a HazteOir  tras la polémica del autobús tránsfobo.

Interior asegura que la mayor parte de declaraciones que se retiran vienen motivadas por algún problema con las cuentas o con los informes de actividad, pero reconoce que existe la posibilidad de que la Secretaría General Técnica considere que una entidad no cumple con los requisitos. Así lo establece la Ley 1/2002 reguladora del derecho de asociación, que en su artículo 32 enumera una serie de condiciones por las que una asociación puede ser declarada de utilidad pública. Entre ellas, que su actividad no beneficie solo a sus socios, que los miembros de los órganos de representación que cobran una retribución no lo hagan con cargo a subvenciones públicas o que cuenten con los medios adecuados.

Seguir leyendo »