eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16295

El caso de la mujer condenada por matar a su hijo destapa la falta de apoyo y el abandono a las cuidadoras

El 26 de noviembre de 2015, María Luisa vació 16 blísteres de medicamentos en dos vasos de agua para acabar con su vida y la de su hijo. Él murió y ella sobrevivió al cóctel de pastillas  que le han llevado este viernes a ser condenada a seis años de libertad vigilada y tratamiento psiquiátrico tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que pedía pena de cárcel. La misma edad que tenía su hijo, 64 años, llevaba ella cuidándolo debido a la discapacidad mental y física que sufría y por la que era totalmente dependiente de su madre.   

De acuerdo con el Ministerio Público, la mujer tomó la decisión "con sus facultades volitivas y cognitivas gravemente afectadas" al verse imposibilitada para seguir cuidando de su hijo "debido al empeoramiento de su estado de salud a consecuencia de su avanzada edad". Al verse "mermada en sus capacidades físicas y con el fin de evitar que sus otros hijos tuvieran que asumir la carga futura del mismo cuando ella faltase tomó la decisión de acabar con su vida y con la de su citado hijo".

Seguir leyendo »

La mujer de 83 años que mató a su hijo dependiente y se intentó suicidar acaba condenada a libertad vigilada

La mujer de 83 años que acabó con la vida de su hijo a finales de 2015 ha sido condenada a libertad vigilada durante seis años con la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico durante el mismo tiempo. Así lo confirman fuentes judiciales después de que la acusada y la Fiscalía Provincial de Madrid hayan llegado a un acuerdo de conformidad a puerta cerrada sin llegar a celebrarse el juicio que estaba previsto para este viernes.

La mujer, declarada autora de un delito de asesinato con alevosía con la eximente completa de alteración psíquica y agravante de parentesco, se enfrentaba a una pena de seis años de cárcel por, según el escrito del Ministerio Público, "tomar la decisión de acabar con su vida y la de su hijo" el 26 de noviembre de 2015. El hombre, de 64 años, estaba declarado judicialmente incapaz y dependía de forma completa de su madre, que llevaba toda la vida encargándose de su cuidado. Contaba con una discapacidad mental, falta de movilidad y era una persona sorda, ciega y muda.

Seguir leyendo »

El PP propone una ley LGTBI que ignora la diversidad en las aulas y no prohíbe las terapias para "convertir" homosexuales

El Partido Popular  ha esperado a última hora para presentar su propia ley LGTBI. La formación intenta tumbar así la que, a pesar de su abstención y la de UPN,  fue apoyada para tramitarse por el Congreso el pasado mes de septiembre tras ser presentada por Unidos Podemos. La enmienda a la totalidad de la ley que han registrado los populares reduce a mínimos la propuesta y se deja por el camino cuestiones consideradas fundamentales por los colectivos LGTBI. 

El texto se reparte en 33 artículos que abordan diferentes ámbitos y que, aunque reconocen "la necesidad" de erradicar la discriminación "por razones de orientación sexual e identidad sexual", apenas contempla medidas específicas ni está revestido de carácter obligatorio. De hecho, no cuenta con régimen sancionador: "Tal y como está redactada no obliga a nada, ni siquiera a las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias", explica la jurista especializada en derechos LGTBI Charo Alises.

Seguir leyendo »

El BOE se salta la diversidad por falta "de espacio": el otro padre gay es la "madre" y la otra madre lesbiana es el "padre"

Los estudiantes que tienen dos padres deberán responder a las preguntas sobre uno de ellos como si fuera su "madre". Los que tengan dos madres deberán hacer lo mismo, pero como si una de ellas fuera su "padre". El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden en la que determina las características de la prueba de acceso a la Universidad, en la que se incluye un cuestionario para el alumnado que obvia la diversidad familiar.

La disposición, hecha pública el pasado 26 de enero, reserva la parte final para los llamados cuestionarios de contexto, que son una serie de preguntas que debe responder el alumnado de manera anónima y que introdujo la LOMCE con el objetivo de conocer el entorno de los estudiantes. Las preguntas, que son un modelo,  se refieren al ámbito familiar y versan sobre asuntos como el número de libros que hay en casa hasta el tipo de trabajo que desempeñan los progenitores.

Seguir leyendo »

Las grietas del sistema que convierten en dobles víctimas a las denunciantes de violencia machista

"No podemos ayudarlas si no denuncian. No podemos apostar, y no digo el Gobierno, digo toda la sociedad, si esas mujeres no denuncian". Es lo que dijo en 2012 la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al hablar de protección hacia las víctimas de violencia machista. Aquel año Amnistía Internacional  publicó el primer informe sobre el funcionamiento de la justicia en esta materia y las organizaciones feministas ya llevaban tiempo recibiendo a mujeres que relataban exactamente lo que la organización contaba en su estudio: el sistema revictimiza a las mujeres que denuncian violencia de género y hacerlo no siempre garantiza su protección.

No ocurre en todos los juzgados, pero sí "con excesiva frecuencia",  según denuncian las organizaciones feministas que, por primera vez y más de una década después de la aprobación de la Ley de Violencia de Género, se han unido para llamar la atención sobre los casos de "maltrato judicial" hacia las víctimas. Una situación que provoca la revictimización de las mujeres, dificulta su proceso de recuperación y socava su confianza en el sistema. 

Seguir leyendo »

Las asociaciones feministas denuncian casos de "maltrato judicial" hacia las víctimas de violencia machista

Aseguran que no son casos aislados, si no que son prácticas "excesivamente frecuentes". Las principales organizaciones de mujeres se han unido para denunciar "el maltrato judicial" al que se enfrentan algunas víctimas de violencia de género cuando hacen lo que el sistema les pide: denunciar. Representantes de los cinco colectivos presentes en una rueda de prensa celebrada este lunes han hecho hincapié en que se trata de un paso hacia adelante tras diez años de aplicación de la Ley de Violencia de Género. 

"Se insiste en que las víctimas deben denunciar, pero luego en muchas ocasiones no tienen una respuesta adecuada por parte de los operadores jurídicos", afirma Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Todas las organizaciones han asegurado que reciben decenas de casos de víctimas que relatan "no haber contado con la tutela judicial efectiva", en palabras de Amalia Fernández, presidenta de Themis, a la hora de interponer una denuncia por maltrato.

Seguir leyendo »

Tu novia es "tu amiga especial" o la confusión del recepcionista: la homofobia sutil que la ley no combate

Ir con tu pareja al mostrador del hotel, que la recepcionista ponga cara de extrañeza, mire de nuevo a la pantalla del ordenador y asegure que se debe tratar de "un error" al ver que sois dos chicos. Que tu madre te pregunte siempre por tu "amiga especial" a pesar de que sabe que eres una mujer bisexual y ahora tienes novia. Que los primeros días de trabajo no dejen de preguntarte si tienes novio porque eres una chica. Que tu grupo de amigos se sienta incómodo en una discoteca LGTBI, lo comente y decida irse. 

Los avances normativos de los últimos años han dibujado un escenario de cierto consenso social contra la homofobia y a favor de la diversidad afectivo sexual. Sin embargo, permanece un tipo de discriminación sutil, más invisible y menos directa que el insulto o la paliza y también menos reconocible. 

Seguir leyendo »

Piquetes feministas, la huelga en los barrios y las mujeres como sujeto: el 8M se decide en asamblea

La puerta no deja de abrirse en un goteo constante. Una hora y media después del inicio ya hay más de 200 mujeres alrededor de un micrófono para debatir sobre cómo seguir caminando hacia la huelga feminista. Es la última asamblea en un día 8 antes del 8M y, aunque aún falta organización, todas las fuerzas están puestas en amplificar la convocatoria y ultimar detalles.  Llevan casi un año trabajando en común y reuniéndose todos los 8 de cada mes desde el abril pasado con el mismo objetivo: preparar una huelga feminista que no sea solo simbólica.

"Es el objetivo, aunque sabemos que es difícil. En la manifestación habrá mucha gente, pero el paro laboral es complicado que sea masivo, pero para eso estamos aquí", dice una participante de la asamblea poco antes del comienzo. La celebran en una de las naves del Matadero, en Madrid, pero en otras ciudades españolas ya se están también movilizando.  Hace tres semanas lanzaron la convocatoria oficial en Zaragoza y meses antes, en septiembre, hicieron el primer encuentro en Elche.

Seguir leyendo »

El Gobierno evalúa ahora la estrategia contra la violencia machista tras llevar dos años caducada

Nació con el objetivo de concretar las actuaciones del Gobierno en materia de violencia de género, pero hace prácticamente dos años que está caducada. La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada en mayo de 2013 y su periodo de duración abarcaba tres años, hasta 2016, pero es ahora cuando se está evaluando, según reconoce el Ejecutivo, a pesar de que el propio documento reconoce que revisar el grado de ejecución e implementación de las medidas es una herramienta "fundamental" y "esencial".

Así lo confirma la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en una respuesta parlamentaria al PSOE fechada el pasado 15 de enero, en la que reconoce que "está trabajando" en el informe final de la revisión de la estrategia, tal y como obliga esta misma. Según el capítulo dedicado a la vigencia y evaluación, que establece que estará en vigor hasta 2016, la valoración de la estrategia debe ser participativa, pero las organizaciones de la sociedad civil no están a día de hoy involucradas en el proceso.

Seguir leyendo »

Un juez obliga al Ayuntamiento de Torrejón (Madrid) a retirar los símbolos franquistas de sus calles

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz deberá eliminar los símbolos franquistas de sus calles. Es lo que ha fallado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid tras la demanda interpuesta por el abogado memorialista Eduardo Ranz por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En una sentencia fechada el pasado 31 de enero, el juez ordena al consistorio a elaborar un catálogo "de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista existente en el municipio" y "adoptar las medidas oportunas para su retirada". 

La demanda fue interpuesta el pasado mes de octubre tras la negativa del ayuntamiento de retirar los símbolos que todavía mantiene, a pesar de que la ley obliga a hacerlo con todas aquellas placas, insignias u objetos "de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". En algunas de las calles de Torrejón todavía siguen visibles escudos del conocido como símbolo vítor, utilizado por la dictadura como emblema de Franco.

Seguir leyendo »