eldiario.es

9

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22713

El teléfono 016 de asistencia a víctimas de violencia de género atenderá a mujeres que sufran acoso o violencia sexual

El 016, el teléfono que desde hace más de diez años atiende a las víctimas de violencia de género y ayuda o asesora a su entorno, va a ampliar sus competencias. El Gobierno actual, en funciones, ha iniciado los trámites para que este servicio, puesto en marcha en 2007, se encargue también de otros tipos de violencia machista que, aunque están excluidos de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, sufren las mujeres, entre ellas, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual o los matrimonios forzosos.

Actualmente, el teléfono solo atiende a las mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas o exparejas, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que a partir de junio de 2020 lo haga también con el resto. El contrato que rige ahora la prestación del servicio, que se licita y se adjudica a una empresa –actualmente, Atienza–, ha sido prorrogado hasta el 12 de diciembre de este año con el objetivo de volver a extenderlo hasta el primer mes del verano del año que viene. Mientras tanto, y teniendo en cuenta que en un mes hay nuevas elecciones generales, la idea es redactar un nuevo pliego de condiciones que ya incluya la ampliación de las funciones, explican fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad. 

Seguir leyendo »

Siete de cada diez sentencias por violencia machista dictadas entre abril y junio de este año fueron condenatorias

13.252 es el número de sentencias penales sobre violencia de género que fueron dictadas en el segundo trimestre de 2019. De ellas, el 9.242, el 69,4%, fueron condenatorias, según los datos publicados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra supone un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2018 de 1,4 puntos. El número de sentencias condenatorias lleva aumentando, en términos anuales, desde 2013.

El mayor porcentaje, en concreto el 87%, se produjo en las Audiencias Provinciales, que ven los casos en los que la pena es superior a cinco años de cárcel y en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ven los más leves y cuando hay conformidad entre las partes. Los Juzgados de lo Penal, que juzgan delitos graves pero de pena inferior a cinco años, emitieron un fallo condenatorio en el 57,6% de los casos.

Seguir leyendo »

Paul B. Preciado: "El sujeto del feminismo es el proyecto de transformación radical de la sociedad en su conjunto"

Media hora antes de que Paul B. Preciado (Burgos, 1970) presente en la librería La Central de Madrid Un Apartamento en Urano (Anagrama), la sala ya está llena. Paul –antes Beatriz–, uno de los filósofos más influyentes del mundo, comisario de arte y referente de la teoría queer y los estudios de género, desarrolla en el libro un conjunto de "crónicas del cruce" publicadas en el periódico francés Libération que revelan la parte más personal de este autodenominado "disidente del sistema sexo-género".

Si Virginia Woolf reclamó su habitación propia en 1929, Preciado hace lo mismo declarándose "uranista" e imaginando la vida en un planeta ajeno a las imposiciones sexuales, de género y raciales.

Seguir leyendo »

Virginia Álvarez (Amnistía Internacional): "Más allá de los grandes pronunciamientos políticos, en violencia sexual todavía está todo por hacer"

Aumentan las denuncias cada año y los relatos de las víctimas tienen más presencia que nunca. El caso de 'la manada' y el movimiento Me Too pusieron en el centro la violencia sexual que sufren las mujeres, pero a nivel institucional los obstáculos a los que se enfrentan no han cesado, según reveló Amnistía Internacional en su informe Ya es hora de que me creas. Virginia Álvarez, responsable de investigación de la ONG, hace balance un año después de su lanzamiento y lamenta que la violencia sexual siga todavía sin ser considerada legislativa y judicialmente una violencia machista. 

El estudio puso el foco en la práctica ausencia de políticas públicas a nivel estatal en los últimos 30 años. Casos como el de 'la manada' o el movimiento Me Too marcaron un punto de inflexión, pero ¿hemos avanzado algo?

Seguir leyendo »

La Policía multa con la Ley Mordaza a una activista de Femen por irrumpir en un acto franquista de Falange en 2018

La Policía ha multado con 300 euros a una de las activistas de Femen que protestaron en el acto organizado en noviembre de 2018 por Falange para exaltar la figura de Franco y del que salieron pateadas e insultadas por miembros de la concentración. La mujer ha recibido este jueves la notificación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que se especifica el inicio del procedimiento sancionador en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

La multa tiene su origen en una denuncia interpuesta por la Policía el 22 de enero de 2019, dos meses después de la protesta, y en ella se cita que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción grave. En concreto, por "perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal", tal y como establece el artículo 36.1 de la norma. 

Seguir leyendo »

La madre de las dos niñas asesinadas por su padre hace un año exige al Gobierno que asuma su responsabilidad

Itziar Prats, la madre de las dos niñas, de 3 y 6 años, asesinadas hace un año en Castellón por su padre ha presentado dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Interior y de Justicia por considerar que fallaron en la protección de las dos menores. Itziar acudió a varias instancias a denunciar el riesgo que corrían, pero el sistema no lo detectó y las niñas acabaron siendo asesinadas a finales de septiembre de 2018.

Sendas reclamaciones, adelantadas por El País hace unos días, son el paso previo antes de acudir a los juzgados a presentar una demanda, algo que el abogado del caso, Gabriel Rubio, asegura que hará si el Gobierno no asume su responsabilidad. "Lo que ha pasado en este caso es escandaloso y de una irresponsabilidad enorme", señala a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Pioneras del coche sin conductor o la vida en Marte: cuatro científicas españolas que no conoces

Una deuda pendiente. Es lo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tenía con el casi centenar de mujeres homenajeadas este miércoles en Madrid. Por primera vez la institución ha reconocido de forma conjunta las contribuciones de las científicas pioneras en diferentes áreas de investigación en un acto cargado de reencuentros y recuerdos. Es difícil imaginar un volumen parecido de años, saberes y descubrimientos acumulados al mismo tiempo y en un mismo lugar y, más aún, con la intención de visibilizar el trabajo de mujeres frecuentemente olvidadas.

"Buenos días a todas, a todas con mayúsculas", comenzaba el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. "Podréis decir '¡A buenas horas! Un poco tarde...'", ironizaba antes de confirmar que el objetivo del encuentro era "saldar una deuda pendiente con vosotras". Mayores de 65 años y algunas incluso con más de 90 se vieron obligadas a enfrentar obstáculos propios de un ámbito especialmente masculinizado, el de la investigación, y en una época, los años 50 y 60 en España, que reservaba un papel muy diferente a aquellas jóvenes.

Seguir leyendo »

El Pacto de Estado contra la Violencia Machista cumple dos años sin seguimiento y con medidas clave aún pendientes

104. Es el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que un día como hoy de hace dos años viera la luz el pacto que aspiraba a convertir la violencia machista en una cuestión de Estado. Así lo exigió el feminismo a finales de 2015 en una marcha multitudinaria sin precedentes y con esa idea se encerraron durante meses un grupo de diputadas de todos los partidos políticos. El objetivo era dar forma a más de 200 medidas que, desde diferentes ámbitos, mejoraran la respuesta institucional y social ante la violencia de género.

Pero, ¿qué ha sido del Pacto de Estado contra la Violencia Machista? Aunque la situación política actual mantiene en el aire su desarrollo, son varias las medidas de calado puestas en marcha por el Congreso y el Gobierno del PSOE después de que el PP de Rajoy lo dejara paralizado e intentara menoscabar su dotación económica. Sin embargo, en un año especialmente cruento –44 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019, la cifra más alta a estas alturas desde 2011– aún son varias las propuestas clave sin desarrollar.

Seguir leyendo »

Aparecen huevos y pintadas con las siglas de 'Viva Cristo Rey' en los cristales de una clínica de abortos de Madrid

La clínica Dator, en Madrid, ha vuelto a sufrir un nuevo episodio de hostigamiento ultracatólico en sus instalaciones. El centro médico, en el que se practican interrupciones voluntarias del embarazo, ha amanecido este jueves con pintadas en sus cristales laterales, contra los que además se han lanzado huevos. En las inscripciones se pueden leer las siglas 'VCR', correspondientes al lema 'Viva Cristo Rey', seguidas de una cruz. 

El suceso se ha producido un día después de que diera comienzo la iniciativa '40 días por la vida', una campaña internacional de "vigilia" a las puertas de las clínicas desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. Así, este miércoles varias mujeres rezaban al otro lado de la clínica "por los no nacidos y las mujeres" mientras al mismo tiempo sucedía una concentración a las puertas del centro convocada por la Plataforma ProDerechos. El objetivo era protestar contra la presencia de grupos ultracatólicos en las clínicas, que en muchas ocasiones increpan o cuestionan a las mujeres que entran a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Seguir leyendo »

Una protesta contra el acoso en las clínicas de aborto planta cara a la iniciativa ultracatólica '40 días por la vida'

Más de una treintena de personas se ha concentrado este miércoles a las puertas de la clínica Dator, en Madrid, para protestar contra el acoso y el hostigamiento al que se ven sometidas muchas mujeres que acuden a abortar a centros médicos de algunas ciudades de España. La Plataforma ProDerechos, formada por más de 60 organizaciones, ha convocado la movilización para hacerla coincidir con el inicio este 25 de septiembre de '40 días por la vida', una iniciativa "de oración" que pretende "terminar con el aborto".

Seguir leyendo »