eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21468

Una clínica de abortos denuncia el acoso en su puerta de una procesión presidida por el obispo ultracatólico Martínez Camino

La clínica Dator, uno de los centros que practica interrupciones voluntarias del embarazo más reconocidos de Madrid, ha presentado una denuncia por un nuevo episodio de "acoso" ocurrido a sus puertas. El pasado 11 de mayo por la mañana, un grupo de "unas sesenta personas vestidas con indumentaria de cofradía" se concentraron frente al centro médico "durante 30 minutos" y tras "rezar el rosario", comenzaron "a proferir frases como 'aquí matan niños' que repetían constantemente", destaca la denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Se trataba de una procesión presidida por el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino y organizada por una parroquia cercana. Según fuentes presenciales, fue el propio párroco del templo el que alentó a la protesta.

Tal y como confirma la página web del mismo, la peregrinación estaba presidida por el conocido obispo y secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal durante diez años Martínez Camino. El prelado aparece de espaldas en algunas fotos que hicieron trabajadores de la clínica, alertados por lo que estaba ocurriendo, y que muestran a la comitiva abandonando el lugar, por lo que no es posible confirmar si él fue una de las personas que participó en los hechos en sí. Por su parte, la Archidiócesis de Madrid confirma su presencia y apunta a que forma parte de "una visita pastoral" que están haciendo los obispos auxiliares por distintas parroquias.

Seguir leyendo »

"¿No te falta algo en el sexo?" o "¿Quién es el chico?": así se cruzan la homofobia y el machismo en la vida de las lesbianas

"Si lo intento con la dos...¿lo conseguiré con alguna?", "y en el sexo, ¿no te falta algo?", "cómo me gustaría montármelo con vosotras", "¿quién es el chico?". La lista sigue y así lo comprobaron las activistas de Orgullo Vallekano cuando comenzaron a preparar la campaña sobre la visibilidad lésbica que hicieron pública hace unas semanas. A este colectivo LGTBI madrileño le sirvió una simple ronda entre las compañeras del grupo para evidenciar la larga ristra de comentarios cotidianos a los que suelen enfrentarse las mujeres lesbianas y que denotan la discriminación específica que siguen sufriendo. Un cruce entre machismo y homofobia que ellas conocen bien. 

"Son frases que escuchamos casi cada día. Queríamos mostrar algo que de verdad fuera llamativo para poner sobre la mesa que la lesbofobia que sufrimos es real y que no se suele ver", explica Helena Nievas, integrante de Orgullo Vallekano. La campaña #StopLesbofobia, formada por 24 frases –una para cada hora del día–, llenó las redes sociales el pasado 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, pero los comentarios que incluyeron, en su mayoría y habitualmente hechos por parte de hombres, no les son ajenos a ninguna de las mujeres consultadas para este reportaje.

Seguir leyendo »

Una mujer recurre la decisión que la obligó a pagar más caro su tratamiento en la sanidad pública por no tener pareja varón

Carmen (nombre ficticio) acaba de recurrir la decisión que le ha obligado a pagar 36 veces más caros los medicamentos que requiere para su tratamiento de reproducción asistida solo porque no tiene pareja varón. La mujer, una funcionaria de 38 años que trabaja en Madrid, ha presentado el recurso, al que ha accedido eldiario.es, ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde tuvo entrada el pasado 29 de abril. Unas semanas antes, Muface, la mutua a la que pertenece obligada, le denegó la financiación de los dos fármacos, a pesar de estar en la sanidad pública, en base a la orden ministerial aún vigente que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja de la reproducción asistida.

La norma, aprobada por el Partido Popular en 2014 en plena época de recortes, ha sido revertida por la mayoría de comunidades autónomas, pero Muface, Isfas y Mugeju, las mutuas de funcionarias, militares, guardias civiles y juezas y fiscales, siguen aplicándola. Muchas de estas trabajadoras pertenecen obligatoriamente a estas mutualidades, que dan a elegir a las mismas entre sanidad pública o privada a través de varias entidades con concierto. Sin embargo, aunque elijan la primera las mujeres que no tienen pareja varón se ven obligadas a pagar por algunos medicamentos del tratamiento más que si la tuvieran, puesto que las mutuas no los financian. Se trata de fármacos que sí están sufragados por la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

España deja de estar por primera vez entre los 10 países europeos con más derechos LGTBI, según un informe

España llegó a ocupar el segundo puesto en el ranking elaborado por ILGA Europa, entidad internacional que cada año analiza el nivel de cumplimiento de los derechos LGTBI en los países europeos. Sin embargo, en 2019 nuestro país ha caído hasta lugar número 11 de la tabla, siendo expulsado por primera vez del top ten, según el estudio hecho público este lunes por la organización. La desigualdad entre comunidades autónomas y la exigencia de que las personas trans sigan teniéndose que declarar enfermas para cambiar su nombre y sexo legal son algunos de los elementos que la ILGA identifica como causantes del descenso.

Así, la organización referente en Europa de los derechos de las personas LGTBI, apunta a la necesidad de que España actualice su marco legal para que las personas trans no estén sujetas a requisitos médicos para cambiar su DNI y otros documentos oficiales. Y es que la ley vigente, de 2007, les obliga a estar al menos dos años hormonándose y a contar con un informe psiquiátrico que acredite que tienen disforia de género para acceder a esta modificación. La norma estaba en proceso de modificación en el Congreso, pero el adelanto electoral la dejó en el tintero.

Seguir leyendo »

El Congreso acoge un acto de una asociación que vincula la ausencia de padre al embarazo adolescente y la delincuencia

El Congreso de los Diputados acogerá este martes un acto por el Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo, organizado por The Family Watch, la asociación que ha vinculado la ausencia de padre con varios problemas sociales. Lo hizo a través de un informe hecho público hace casi dos meses que recogía afirmaciones como que "la carencia de padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia hasta el embarazo de adolescentes, el abuso infantil y la violencia doméstica". Además, aludía a que está relacionada "con la baja autoestima", "la precocidad sexual" en las niñas y el fracaso escolar en los niños. 

Según se recoge en el programa, el acto estará centrado en el papel de las familias y la acción climática y, en un principio, iba a contar en la clausura con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tal y como confirmó esta tarde el ministerio en una nota de prensa. Tras las preguntas de este medio al respecto y una hora después de enviar la comunicación oficial, fuentes del departamento han asegurado que Carcedo finalmente no podrá acudir al acto "por cuestiones de agenda". Por su parte, fuentes del Congreso apuntan a que se trata de un acto privado "ajeno a la casa" y "no tiene potestad para negarse".

Seguir leyendo »

La sanidad pública de Murcia financiará la sedación en los abortos hasta la semana 12 que antes pagaban las mujeres

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a empezar a financiar la sedación de los abortos dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. La mayoría de mujeres que se sometieron a esta intervención en 2016 y 2017 tuvieron que pagar por este tipo de anestesia, puesto que, hasta ahora, la sanidad pública de la Región de Murcia no la cubría. Según ha confirmado eldiario.es, a partir de este mes de mayo comenzará a hacerse cargo de este gasto que en esos años supuso para el 80% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo con menos de 12 semanas un desembolso de 100 euros. Para las intervenciones de más semanas, la sedación ya estaba financiada.

Son datos de la propia Consejería de Salud, que en una respuesta parlamentaria a Podemos reconoció que de las 2.011 mujeres que abortaron antes de las 12 semanas en 2016, 1.567 solicitaron la sedación y un año después, lo hicieron 1.642 de 2.086. El 77,9% y el 78,7% respectivamente. Esto es así porque la falta de financiación del SMS hacía que las clínicas concertadas con la Administración tuvieran que cobrar por ello a las mujeres, puesto que el importe que recibían no era suficiente. Ello a pesar de que el aborto es una prestación sanitaria pública y las mujeres no deben pagar por ellas aunque se realicen en centros privados –en España, de hecho, solo un 12% de los abortos se realiza en centros públicos–.

Seguir leyendo »

La superioridad atlética como patrimonio del hombre: el caso Caster Semenya apuntala lo que debe ser una mujer

En una esperada decisión hecha pública esta semana, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha avalado la norma que obliga a las atletas que producen más testosterona de lo habitual a medicarse para reducirla. El TAS reconoce que esta regla de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es "discriminatoria", pero "necesaria, razonable y proporcionada" para "preservar la integridad del atletismo femenino". La resolución responde al caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que recurrió la norma de la IAAF, y que tendrá que hormonarse para poder competir en los Mundiales de Doha del próximo septiembre.

El reglamento ahora respaldado por el TAS, propuesto por la federación en abril de 2018, establece un límite de la cantidad de testosterona que puede producir de forma endógena una mujer para competir en las pruebas de entre 400 y 1.500 metros, justo en las que Semenya ha cultivado numerosos éxitos: un máximo de cinco nanomoles por litro. La IAAF justificó su decisión en que la testosterona produce "importantes ventajas de rendimiento" que, según su razonamiento, serían injustas con el resto de competidoras. 

Seguir leyendo »

"¿Cuándo está bien tocar y cuándo no?" y otras preguntas sobre sexo que responder con tus hijos

"Hay un vacío y, si no lo llenamos en casa y en las escuelas, se va a llenar sí o sí". Con estas palabras describe Paloma Calle, madre de un niño de ocho y otro de cuatro años, la relación que existe entre la infancia y adolescencia con el sexo. Para evitar que ese vacío se llene de contenido reduccionista y perjudicial, la editorial Bellaterra acaba de traducir al español Sexo es una palabra divertida, dirigido a menores de entre siete y diez años. El libro, publicado ahora hace cuatro años por Cory Silverberg y Fiona Smyth, aborda la cuestión de una forma diferente a la habitual: en vez de ofrecer respuestas, hace preguntas.

"¿Cuándo está bien tocar y cuándo no?", "¿Alguien te ha llamado alguna vez sexy?", "¿Qué cosas te gustan de ti?", "¿En alguna ocasión has escuchado la palabra sexo y no has entendido lo que significaba?". A través de este tipo de interrogantes al final de cada capítulo, el libro, traducido por Javier Sáez, introduce asuntos relacionados con la sexualidad que, por regla general, los niños y niñas no suelen escuchar. Y es que la ausencia de educación sexual en la infancia y la adolescencia, tanto en la escuela como en los hogares, sigue penalizando su desarrollo y el sistema educativo sigue sin incorporarla de forma transversal. 

Seguir leyendo »

El 80% de las mujeres que abortaron en Murcia antes de la semana 12 tuvieron que pagar por la sedación

La mayoría de las mujeres que abortaron en la Región de Murcia en 2016 y 2017 se vieron obligadas a pagar por la sedación de la intervención. Son datos de la propia Consejería de Salud, que en una respuesta parlamentaria a Podemos a la que ha tenido acceso eldiario.es, reconoce que casi un 80% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo en clínicas concertadas con la sanidad pública tuvieron que abonar este gasto, que se sitúa en torno a los 100 euros. En concreto, de las 2.011 mujeres que abortaron en 2016 en este rango, solicitaron la sedación 1.567 y un año después, lo hicieron 1.642 de 2.086. El 77,9% y el 78,7% respectivamente. 

Esto es así porque el Servicio Murciano de Salud (SMS) no financia esta práctica para las intervenciones dentro de las primeras 12 semanas, por lo que las clínicas concertadas con la Administración –en España solo un 12% de los abortos se realiza en centros públicos– tienen que cobrar a las mujeres por ello, puesto que no reciben el importe suficiente. Cabe destacar que, a nivel nacional, aunque las interrupciones se realicen en centros privados, las mujeres no deben pagar por ellas porque el aborto tiene que estar financiado íntegramente por la sanidad pública. Estas cifras arrojan luz sobre una realidad que ya denunció la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública hace prácticamente un año. 

Seguir leyendo »

De más fácil a más complicado: cómo queda la agenda social con la nueva composición del Congreso

Una ley de eutanasia. Los derechos LGTBI, el modelo educativo, la lucha contra el cambio climático o las agresiones sexuales. La interrupción abrupta de la legislatura cortó de golpe el desarrollo de un buen puñado de normas en la agenda social. Algunas estaban encauzadas, otras abordaban escollos más serios debido al reparto de fuerzas en el Congreso. El 28A ha modificado el panorama. Cuando los diputados electos recojan sus actas van a encontrarse deberes por hacer. De los fáciles, pero también de los complicados.

Al fin una ley de eutanasia

Seguir leyendo »