eldiario.es

9

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24044

La ley de libertad sexual impedirá que las víctimas sin papeles sean deportadas tras denunciar una violación

La ley de libertad sexual, que el Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros de cara al próximo 8M, impide que las víctimas de agresiones sexuales en situación administrativa irregular puedan ser expulsadas una vez denuncien la violencia que han sufrido. El borrador del Ministerio de Igualdad, al que ha accedido eldiario.es, lo incorpora como parte del derecho de las víctimas a la asistencia integral. El texto, que aún puede cambiar, específica que a estas mujeres "no se les incoará expediente administrativo sancionador por encontrarse irregularmente en territorio español" y, en caso de haberse iniciado, será suspendido.

Se trata de una medida que ya existe para las mujeres que han sufrido violencia de género. Es decir, las víctimas de maltrato en el ámbito de la pareja o expareja no pueden ser deportadas de acuerdo con la Ley de Extranjería, que incluyó este mecanismo de protección en 2011. Si una mujer sin papeles acude a una comisaría a denunciar este delito, los agentes no pueden abrir un procedimiento de expulsión y, en el caso de tenerlo abierto, este queda automáticamente suspendido hasta la resolución del procedimiento penal.

Seguir leyendo »

Así es la reforma del Código Penal sobre delitos sexuales: penas más altas si el agresor es pareja o familiar de la víctima

El Gobierno da por superadas sus primeras tensiones. La ley de libertad sexual ha provocado discrepancias en el seno de la coalición en lo que se refiere a cómo tramitar la reforma de los delitos sexuales para garantizar que "solo sí es sí": si dentro de esta norma integral, como explicita el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, o en la modificación del Código Penal que revisará, entre otras cosas, la sedición. La modificación está incluida en el borrador de la ley del Ministerio de Igualdad, al que ha tenido acceso eldiario.es. El texto propone eliminar los abusos y unificarlos en un solo delito de agresión sexual con agravantes.

De esta forma busca regular los delitos sexuales en base al consentimiento, de acuerdo con el Convenio de Estambul, y no a si existió violencia e intimidación. Actualmente estos dos elementos son requisito para considerar un hecho agresión sexual y no abuso. La reforma, que puede sufrir cambios, considera agresiones todos los casos y propone un descenso de las penas máximas asociadas a este delito, como adelantó El País. Junto a ello, incluye agravantes que hasta ahora no estaban contemplados y las condenas aumentan para algunos casos que antes eran considerados abusos sexuales.

Seguir leyendo »

La reforma penal en la ley de libertad sexual abre un conflicto en el Gobierno de coalición

La ley de libertad sexual, la primera medida que el Ministerio de Igualdad pretende llevar al Consejo de Ministros, ha desatado discrepancias en el Gobierno de coalición. La principal discrepancia es si el Ejecutivo debe incluir la reforma de los delitos sexuales en esta ley –el llamado "solo sí es sí"–, como defiende Igualdad y mantiene el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos, o cuando se produzca la modificación integral del Código Penal, que entre otras cuestiones revisará las condenas por sedición, un extremo que sostiene la vicepresidencia de Carmen Calvo.

El objetivo es que los delitos sexuales sean regulados en base a la existencia o no de consentimiento y no a si existe violencia o intimidación, como ocurre actualmente. El texto de la Ley de Libertad Sexual, adelantada por eldiario.es aún en su fase de borrador, incluye a día de hoy esta modificación, que acaba con la diferencia entre agresión y abuso sexual y propone un único delito de agresión con agravantes como la violación en pareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima.

Seguir leyendo »

La nueva ley del Gobierno equipara la violencia sexual a la de género y llevará estos delitos a juzgados especializados

Se trata de la primera medida que llevará el Ministerio de Igualdad al Consejo de Ministros. Irene Montero ya calificó la ley de libertad sexual de "absolutísima prioridad" y su aprobación formaba parte del acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El borrador de la norma, al que ha tenido acceso eldiario.es, diseña un marco integral basado en la ley que el grupo registró en el Congreso en 2018 y equipara la violencia sexual a la de género. Es decir, las víctimas de todo tipo de agresiones sexuales y acoso tendrán acceso a recursos y derechos similares a los que ya existen para las que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. Así, diseña un abanico de medidas de prevención, atención y reparación en todos los ámbitos, además de la esperada reforma del Código Penal sobre el "solo sí es sí".

La ley, que aún puede sufrir modificaciones, prevé que este tipo de delitos, que a día de hoy son sentenciados en órganos ordinarios sin jueces formados específicamente para ello, sean resueltos en juzgados especializados, para lo que contempla la ampliación de competencias de los que se encargan de la violencia en la pareja: Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y las salas de las Audiencias Provinciales. Los equipos de la Policía encargados de estos casos y las Unidades de Valoración Forense Integral adscritas a los juzgados también ampliarán sus competencias.

Seguir leyendo »

El abogado de Infancia Libre: "El informe policial fue malintencionado y estudiamos reclamar una indemnización"

Hace menos de un mes que la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la causa contra Infancia Libre, la organización formada por mujeres que habían denunciado abusos sexuales hacia sus hijos por parte de sus exparejas y a la que la Policía Nacional acusó de organización criminal. La unidad adscrita del cuerpo a los Juzgados de Plaza Castilla pedía que se investigara a la asociación por esta causa, pero finalmente el Ministerio Público ha considerado que no se sostiene. Vicente Tovar es el abogado de la organización y de su presidenta, María Sevilla, acusada de sustracción de menores por esconderse con su hijo para no entregarlo al padre después de que se archivara la denuncia por abusos que interpuso. También defiende a Rocío de la Osa, vicepresidenta de la asociación, a la que el informe policial le supuso la pérdida de la custodia de su hija, que ya ha recuperado. 

La Fiscalía ha archivado la causa contra Infancia Libre por organización criminal, ¿en qué basó su decisión?

Seguir leyendo »

El Gobierno lleva el 'veto parental' a los tribunales ante la negativa de Murcia de retirarlo de las aulas

El Gobierno acaba de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia un recurso contra el 'veto parental' implantado en la comunidad y ha solicitado, como medida cautelar y con carácter de urgencia, su suspensión. Lo hace un día después de que venciera el plazo que dio el Ministerio de Educación y Formación Profesional a la Consejería de la comunidad autónoma para retirar la medida por considerar que incurre en una "ilegalidad". Entonces, el departamento dirigido por Isabel Celaá dio el primer paso del procedimiento y envió un requerimiento que el Gobierno autonómico, de PP y Ciudadanos, ha desoído. 

El veto parental, una de las medidas exigidas por Vox para aprobar los presupuestos de la región, permite a los progenitores impedir a sus hijos e hijas que acudan a actividades en los colegios que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas. En el centro de la diana están las charlas y formaciones vinculadas a la educación afectivo sexual y LGTBI. El veto está vigente en Murcia desde principios de curso en forma de instrucciones a los centros educativos, que es exactamente lo que ha llevado a la justicia Educación, pero el pasado enero el Gobierno de coalición acordó blindarlo por decreto.

Seguir leyendo »

Las sentencias perjudican a las víctimas de violencia sexual porque se espera que se resistan, huyan y denuncien pronto

Que se resista, que intente huir, que se dé prisa en denunciar, que exteriorice el impacto emocional, que tenga lesiones. Los estereotipos que suelen pesar sobre las mujeres, niños y niñas que denuncian violencia sexual son comunes e influyen también en las sentencias que dictan los jueces, a pesar de que no están recogidos en las leyes. Es la principal conclusión del reciente estudio Las violencias sexuales en el Estado español: marco jurídico y análisis jurisprudencial. En el 87% de los casos las víctimas eran mujeres y en el 61,08%, menores de edad.

Seguir leyendo »

Justicia reconoce que España incumplía una norma internacional cuando un padre asesinó a sus dos hijas en Castellón

Nerea y Martina, de dos y seis años, fueron asesinadas por su padre el 25 de septiembre de 2018 en Castellón. Su madre, Itziar Prats, le había denunciado, pero no recibieron protección. Un año después, Itziar presentó dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Justicia y de Interior y acaba de recibir la respuesta definitiva del primero, según ha adelantado El País. Justicia ha decidido archivar la reclamación, pero en su razonamiento admite que, en el momento del asesinato, España no aplicaba el convenio europeo referente de protección de las víctimas de violencia machista, el Convenio de Estambul.

El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica había sido ratificado por nuestro país en 2014, pero cuando Itziar denunció a su exmarido, en 2017 y 2018, los protocolos que se utilizaban no estaban "adaptados a lo dispuesto" en el acuerdo, esgrime el departamento dirigido ahora por Juan Carlos Campo en su respuesta.

Seguir leyendo »

Una red internacional de centros presiona y desinforma a las mujeres que quieren abortar: "Tendrás más riesgo de cáncer"

Información "falsa y distorsionada", juicios de valor, presiones para continuar con embarazos no deseados e incluso artículos que vinculan el aborto con el abuso infantil. Una investigación publicada este martes por la organización Open Democracy revela la existencia de una red internacional de centros de atención a mujeres embarazadas gestionados por organizaciones antiabortistas y repartidos por todo el mundo, también en España. Suelen mostrarse como servicios de asesoramiento neutral, pero son un foco de "desinformación" para las mujeres y adolescentes que acuden a ellos en busca de ayuda.

La plataforma ha mapeado el alcance global de este tipo de centros durante nueve meses para concluir que la red existe en los cinco continentes y "está respaldada" económicamente por grandes organizaciones antiaborto: Heartbeat International, con fuerte implantación en Estados Unidos y más de 2.000 filiales en 60 países (algo más de 30, en nuestro país); y Human Life International. Para ello, varias periodistas se han infiltrado haciéndose pasar por mujeres embarazadas en centros de 18 países, entre ellos España, Argentina, Croacia, Corea del Sur, Uganda, Serbia, Italia, México o Israel.

Seguir leyendo »

Y este 8M ¿qué? De la huelga feminista a apuntalar las reivindicaciones más allá de un día concreto

El movimiento feminista se prepara para un nuevo 8M. Tras dos ediciones marcadas por multitudinarias manifestaciones y huelgas –laboral, de consumo y de cuidados– sin precedentes, la pertinencia de convocarla de nuevo es uno de los interrogantes que emergen a un mes de la convocatoria. "Huelga sí" o "huelga no" ha centralizado buena parte de los debates en los últimos meses y ha sido una de las cuestiones a decidir en el seno de las asambleas. Por el momento, solo Catalunya se inclina por hacerla.

Las feministas catalanas han decidido apostar, pendientes de que algún sindicato la secunde, por huelga laboral el 8 de marzo, que este año cae en domingo. Siguiendo la máxima de la descentralización que siempre mantiene el 8M –en esta ocasión, además, no se han convocado encuentros estatales previos–, cada territorio tiene potestad para convocar huelga pero la mayoría no lo hará y prefiere otras fórmulas con las que consagrar otro Día Internacional de la Mujer masivo. Muchos territorios aún no se han pronunciado y decidirán en los próximos días qué movilizaciones convocarán alrededor del 8 de marzo.

Seguir leyendo »