eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22055

Ciudadanos reivindica la gestación subrogada como un derecho LGTBI, pero ¿es una demanda del colectivo?

Cada vez que reivindica la gestación subrogada, Ciudadanos lo hace presentándola como una reclamación LGTBI. Forma parte de la línea argumental de la formación naranja a la hora de defender la regulación de esta práctica prohibida en España y que mostró especialmente durante el Orgullo LGTBI. En la sesión de investidura de este lunes, Rivera volvió a invocar los vientres de alquiler como parte de su propuesta para las familias.

En plena semana del Orgullo, los de Albert Rivera registraron de nuevo en el Congreso la ley con la que proponen legalizarla y días antes señalaban en un vídeo oficial que seguirían "trabajando" por esta norma mientras anunciaban que irían a la manifestación del 6 de julio en Madrid pese a los vetos tras sus pactos con Vox. 

Seguir leyendo »

Las violaciones en grupo disparan la atención mediática, pero ni son las únicas ni son la mayoría

Cuatro hombres han sido detenidos este fin de semana en el municipio barcelonés de Manresa acusados de agredir sexualmente a una joven de 17 años. El caso se suma así a la ristra de violaciones en grupo que llevan tiempo copando la atención mediática y que encuentran su punto de inflexión en la cometida por 'la manada', condenada a 15 años de cárcel, en los Sanfermines de 2016. Este tipo de violencia, sobre la que no hay datos oficiales, es real y está marcada por varias características específicas, pero ni es la única ni es mayoritaria.

Precisamente en Manresa, la semana pasada se celebraba el juicio contra varios hombres por agredir sexualmente a una menor de 14 años y hace menos de un mes otros cinco eran detenidos acusados de abusar sexualmente de un mujer en una playa de Cullera. La lista es larga y la exposición mediática de este tipo de agresiones es un hecho constatado por el proyecto Geoviolencia Sexual, del colectivo Feminicidio.net. Se trata de un mapeo con datos de los casos publicados por los medios: 125 desde 2016, año de la denuncia de Pamplona, y 34 solo en lo que va de 2019.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial empieza a diseñar el sistema que convierte la violencia de género en una especialidad jurídica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a trazar el sistema que hará de la violencia de género una especialidad, como ya ocurre con otras materias como menores, mercantil o contencioso-administrativo. La Comisión Permanente del organismo ha creado un grupo de trabajo cuyo cometido será elaborar las pruebas  de acceso después de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada el pasado mes de diciembre en el Congreso. 

La norma se convirtió en la primera reforma legislativa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su objetivo es reforzar la formación de los magistrados destinados a juzgados especializados en violencia contra la mujer. Así, el acceso a estos órganos pasará de la obligación de pasar un curso online a un examen selectivo "que garantice la adquisición de conocimientos multidisciplinares para el abordaje de la compleja temática y la realidad social en la que se encuadra la violencia contra la mujer en sus distintas formas", explica la reforma.

Seguir leyendo »

Cada vez más chicas jóvenes se declaran feministas y reproducen menos estereotipos machistas sobre la pareja

Las creencias estereotipadas sobre las relaciones de pareja siguen siendo una realidad entre las y los jóvenes. Sin embargo, sobre todo en el caso de ellas, cada vez se reproducen menos. Es una de las conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2019, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en base a 1.200 entrevistas a personas de entre 15 y 29 años. El estudio compara los resultados con los obtenidos en 2017, cuando un 26% de las chicas pensaba que tener pareja implica menos libertad o un 34% creía que el hombre debe proteger a la mujer. Los porcentajes han caído y ahora lo afirma un 20% y un 26% respectivamente.

La investigación analiza diferentes ámbitos y los resultados dibujan un escenario marcado, en general, por un respaldo a este tipo de afirmaciones que no son mayoritarias ni entre los chicos ni entre las chicas. El 73% de ellas, siete puntos más que en 2017, califican de "indispensables" los espacios propios en la relación y un 16,7% (un 24% en la anterior) considera que "cuando empiezas una relación de pareja debes pensar que es para toda la vida". La creencia de que para sentirse realizada, una mujer necesita tener pareja ha caído a la mitad: del 12,7% al 7,8% y solo el 13,8% consideran "normales" los celos porque son una prueba de amor, algo que creía el 17,3% hace dos años.

Seguir leyendo »

Una madre soltera reclama ante la Seguridad Social por discriminación en los nuevos permisos de paternidad

El decreto que entró en vigor el pasado 1 de abril para ampliar progresivamente los permisos de paternidad ha supuesto una semana menos de cuidado para los hijos de familias monoparentales en casos de partos múltiples. Una mujer, que dio a luz a mellizos el pasado 4 de abril, ha presentado una reclamación ante la Seguridad Social en la que denuncia que el nuevo texto le concede una semana menos de permiso respecto a la regulación anterior. Y es que a las 16 semanas del permiso de maternidad que contempla la ley, se les sumaba un extra de 2 en caso de dar a luz a más de un hijo. Esas semanas deben repartirse ahora entre "cada uno de los progenitores", según la nueva redacción.

La norma que equipara los permisos de paternidad y maternidad, aprobada el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros, pretende reforzar la igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de que no solo sean ellas las que asuman la carga de los cuidados. Así, desde abril los padres (o segundos progenitores) tienen ocho semanas de permiso, que se irán ampliando progresivamente hasta las 16 en 2021 para dar lugar a permisos por paternidad y maternidad iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos. Este enfoque, que permea toda la reforma, es el que ha dado lugar a que las dos semanas de ampliación por partos múltiples se repartan entre dos progenitores.

Seguir leyendo »

El Supremo falla que el silencio y el acoso "cómplice" del entorno desincentiva a las víctimas de maltrato para denunciar

El silencio del entorno de las víctimas de violencia machista y "el acoso cómplice" del entorno del agresor influye directamente en que las mujeres no denuncien o tarden en denunciar la violencia que sufren. Así de tajante se muestra el Tribunal Supremo en una sentencia dictada este miércoles que condena a un hombre a 16 años y 11 meses de cárcel por agredir sexualmente y maltratar a su pareja. El tribunal rebaja así la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Vizcaya de 17 años y 9 meses –posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco– al absolverle de un delito de amenazas.

Los hechos probados recogen que la víctima fue agredida sexualmente y maltratada en varias ocasiones anteriores, algo que la víctima había ocultado previamente asegurando que las lesiones que tenía fueron provocadas accidentalmente, pero que sí reconoció en el juicio. Ante ello, el Supremo aborda en el fallo, con ponencia del magistrado Vicente Magro, una situación que, asegura, "se produce con frecuencia" y hace que muchas víctimas no denuncien en su momento y esperan a cuando ocurre un hecho grave, como en este caso el de la violación, para "ponerlo en conocimiento de la autoridad".

Seguir leyendo »

Por qué el Orgullo LGTBI siempre ha sido algo político aunque Ciudadanos lo llame así ahora para desacreditarlo

"El Orgullo ha sido colonizado por movimientos políticos", aseguraba este lunes Begoña Villacís sobre el plante a Ciudadanos en el Orgullo LGTBI del pasado sábado. "No puede polititizarse una causa que es de todos", "nos parece lamentable que algunos quieran politizar el Orgullo", publicaban días antes en sus redes. La formación naranja reitera el mantra de la "politización" de la manifestación como forma de desacreditar el malestar que buena parte de la comunidad LGTBI y los organizadores del Orgullo mostraron por su presencia. Sin embargo, el Orgullo es en sí mismo algo político que precisamente este año ha reforzado su lado reivindicativo.

El bloqueo a los de Albert Rivera se inició hace semanas, cuando fueron vetados de las carrozas de la marcha estatal y del Pride de Barcelona por sus acuerdos con Vox para facilitar gobiernos y alcaldías de derechas. El partido se había negado a firmar un decálogo de COGAM, entidad organizadora, que, de nuevo, volvió a tildar de "político" y que incluía el requisito de no pactar "con la extrema derecha". Ciudadanos intentó durante días salir al paso de las críticas reivindicándose como defensor de los derechos LGTBI, pero el sábado acabó con sus miembros abucheados e increpados y abandonando la marcha.

Seguir leyendo »

Un Orgullo arcoíris multitudinario planta cara a la extrema derecha

Un pulso al riesgo de dar marcha atrás a las conquistas LGTBI. El Orgullo más reivindicativo de los últimos años toma la calle en Madrid para manifestarse frente a las voces que cuestionan los derechos logrados. Bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!', una marea arcoíris ha partido casi a las siete de la tarde de Atocha para desembocar a primera hora de la noche en la madrileña plaza de Colón, un espacio cargado de simbolismo en el que se manifestaron Ciudadanos, PP y Vox el pasado febrero y utilizaron durante años los sectores conservadores para defender "la familia natural".

Minutos antes de que la cabecera de la manifestación echara a andar, los colectivos organizadores, FELGTB y COGAM, han señalado la "intención política" con la que este año se celebra el Orgullo: "Necesitamos parar a la ultraderecha que ha entrado en las instituciones. Les decimos que no vamos a dar ni un paso atrás", ha dicho Uge Sangil, presidenta de la FELGTB. "No vamos a consentir que haya un retroceso en los derechos LGTBI", ha completado Carmen Garcia de Merlo, máxima responsable de COGAM. 

Seguir leyendo »

Un Orgullo más reivindicativo y político sale a la calle para contener el riesgo al retroceso de los derechos LGTBI

El año en que se cumple medio siglo desde que un grupo de trans, lesbianas y gays se levantaran en Nueva York contra la represión, el Orgullo más reivindicativo de las últimas ediciones celebra su día grande. Lo hace con una manifestación que recorrerá este sábado una de las arterias principales de Madrid bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'. El recuerdo y el homenaje a los LGTBI más veteranos se reviste de un tono más combativo en plenas negociaciones para formar gobiernos autonómicos y con un panorama político marcado por la irrupción de Vox, cuyo discurso cuestiona directamente los derechos LGTBI.

Cuando el diciembre pasado los organizadores del Orgullo decidieron que 2019 sería el año de la memoria LGTBI, aún las elecciones no habían aupado a la extrema derecha al Congreso, tampoco a buena parte de los parlamentos autonómicos y plenos municipales. Pero el paso de los meses le ha dado más sentido al lema y varias decisiones intentan reforzar el espíritu reivindicativo de la manifestación: la cabecera estará ocupada por activistas históricas, que relegan a los partidos políticos; la segunda pancarta rezará "¡Ni un paso atrás!" y Ciudadanos y el PP han sido vetados de las carrozas por sus pactos con Vox.

Seguir leyendo »

De la clandestinidad a la cabecera del Orgullo: las históricas que abrieron las puertas del armario

Cuando Armand de Fluvià fundó el primer colectivo gay de España lo tuvo que hacer en la clandestinidad y bajo pseudónimo. Unos años después, Carla Antonelli huía del pueblo que la vio nacer para poder ser quien era y Boti García Rodrigo vivía con el anhelo del activismo en el que más tarde despuntaría. Armand, Carla y Boti son tres de las activistas históricas que este sábado ocuparán la cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI. Los tres sujetarán la pancarta que pretende homenajear a los mayores y recordar la represión que sufrieron por sentir y ser diferentes a lo que la férrea norma marcaba. 

Junto a ellas tres, dos decenas de activistas más relegarán a los partidos políticos, que tradicionalmente han ocupado ese lugar, a la cola de la marcha. El objetivo es recuperar el espíritu reivindicativo de Stonewall, la revuelta neoyorkina que en 1969 inició el Orgullo tal y como lo conocemos. Por aquel entonces, Armand de Fluvià (Barcelona, 1931) miraba con inquietud lo que estaba ocurriendo en Nueva York, donde "había un ambiente diferente" al de la oscura y represiva España franquista. Y un año después, a sus 39, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH).

Seguir leyendo »