eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25551

Madres quemadas: las consecuencias psicológicas de la pandemia se ceban con las mujeres con hijos

"No tengo un diagnóstico, pero nado en la ansiedad. Vivo en el esfuerzo constante, lo que era una cosa provisional y que minimicé se ha convertido en una rutina, en trabajar sin parar asumiendo que tienes una niña al lado que antes más o menos se entretenía y que ahora está desatendida. Ahora mismo no tengo ninguna gratificación en mi vida". Lo dice María, de 37 años, que desde que se declaró el estado de alarma teletrabaja y cuida sola de su hija pequeña la mayor parte del día. Su caso ilustra los resultados de varios estudios que indagan sobre la consecuencias psicológicas o laborales de la pandemia y que apuntan hacia un mismo sitio: las mujeres con empleo e hijos pequeños son el colectivo que más está sufriendo el impacto en su salud mental y emocional.

Un informe sobre las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento liderado por la Universidad del País Vasco pone de manifiesto hasta qué punto existen diferencias de género a la hora de analizar cuál es el impacto en la salud mental de la crisis del coronavirus. Según el estudio, que ha entrevistado a 6.829 personas, un 46% ha experimentado un incremento del malestar psicológico general, pero las mujeres informaron de una escalada más acusada: el 12% dijo que había subido "mucho" frente al 6,8% de los hombres. Ocurre lo mismo de manera sistemática en todas las variables analizadas. La investigación, que ha sido apoyada por el Ministerio de Universidades, obtiene sus resultados en base a una escala del 1 al 5, siendo 1 "ha disminuido mucho" y 5 "se ha incrementado mucho".

Seguir leyendo »

La última prórroga del estado de alarma abre el camino hacia una nueva normalidad que todavía es una incógnita

El Ministerio de Sanidad dará potestad a partir del lunes a los líderes regionales que gobiernen sobre territorios en fase 3 de la desescalada para decidir sobre la flexibilización, modificación e incluso duración de sus medidas. El estado de alarma continúa, pero la nueva y última prórroga, aprobada este miércoles y que estará vigente hasta el 21 de junio, traslada las competencias a las autonomías y podrán, incluso, alcanzar antes de tiempo la que se ha llamado 'nueva normalidad'. Un escenario que todavía no está definido pero cuyas "medidas de prevención, contención y coordinación" se concretarán el martes en un decreto ley, según ha expuesto Pedro Sánchez en el Congreso.

En ese documento están trabajando actualmente técnicos de Sanidad y de otros ministerios. Sanidad, a preguntas de eldiario.es, no da detalles de momento acerca del proceso, aunque según ha indicado Sánchez el contenido del decreto será abordado antes en un Consejo Interterritorial con todos los consejeros autonómicos que liderará el ministro Salvador Illa. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha especificado este miércoles que el texto "se está discutiendo ahora y tenemos que revisarlo, probablemente esta noche".

Seguir leyendo »

Pedro Alonso, epidemiólogo: "No estaba justificada la fiebre por la hidroxicloroquina y tampoco que nos hayamos ido al otro extremo"

Pedro Alonso (Madrid, 1959) es médico y epidemiólogo y una de las autoridades sobre la hidroxicloroquina a nivel global. Como director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce de cerca este fármaco antipalúdico que ha pasado de ser la estrella contra la COVID-19 a restringirse en varios países a raíz de un estudio publicado en The Lancet que alertó de sus riesgos. La OMS ha decidido suspender temporalmente su ensayo clínico mientras un comité independiente analiza el artículo, mientras que España apuesta por no detener las investigaciones porque no considera "sólidos" los resultados. Alonso coincide y apunta a que el estudio adolece de "inconsistencias" y lamenta los bandazos que se han dado con el medicamento: "La ciencia no funciona así: ni había razones para aplicarla de forma indiscriminada ni ahora hay razones para hacerle una enmienda a la totalidad al fármaco", señala.

¿Qué ilustra lo que ha ocurrido con este medicamento?

Seguir leyendo »

Los recientes brotes de la desescalada ponen a prueba los sistemas de detección con un 70% de la población ya en fase 2

Lo que en un principio pudo parecer solo teoría para una 'desescalada perfecta' ya está comprobándose en la práctica. Los recientes brotes de COVID-19 registrados en lugares como Lleida, Ceuta o Totana (Murcia) ponen de manifiesto la necesidad de contar con las capacidades sanitarias de las que tanto advirtieron la OMS y los expertos: los sistemas de detección y rastreo deben ser robustos y no desinflarse. La desescalada avanza y ya este lunes el 70% de la población está en fase 2 y varias islas en fase 3; un progresivo alivio de las restricciones a las que se unirán focos de contagios que sin la agilidad en el diagnóstico y la vigilancia meticulosa pueden volverse explosivos o acabar precipitando la temida marcha atrás de la que ya ha dado un aviso Ceuta.

La ciudad autónoma amagó con volver a la fase 0, según dijo su consejero de Sanidad, tras registrar un "repunte inusual" con 22 confirmados y 271 personas aisladas por haber estado en contacto con ellos. El rastro del virus también tuvo que seguirlo Lleida, que ha frenado su avance a la fase 2. En Badajoz, una fiesta de cumpleaños con más aforo del permitido ha acabado con un contagiado y 18 en observación; y en Cáceres dos positivos con gran movilidad han provocado 15 cuarentenas. La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de una treintena de personas en una vivienda particular de Córdoba, después de que el príncipe Joaquín de Bélgica se confirmase como el positivo por COVID-19.

Seguir leyendo »

Qué puedes hacer en la fase 1: ir a terrazas, hoteles y a reuniones de un máximo de 10 personas

El paso a la fase 1 supone varios cambios para los habitantes de estos territorios: la reapertura de las terrazas y la posibilidad de hacer reuniones de hasta 10 personas, entre otras.

Se puede circular dentro de la unidad territorial (provincia o departamento de salud), siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. El movimiento entre unidades territoriales sigue prohibido. Sanidad eliminó los límites de acompañantes en los paseos de adultos y niños que seguían vigentes en fase 1 en poblaciones de más de 10.000 habitantes. Los paseos se pueden hacer en grupos de hasta 10 personas, con higiene, distancia de seguridad y preferiblemente mascarillas si la distancia no puede garantizarse. También está permitido el desplazamiento a una segunda residencia siempre que se encuentre en la "provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". Siguen las franjas para hacer deporte, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00, aunque no tiene que ser individual.

Seguir leyendo »

El origen del desbarajuste en los datos de Sanidad sobre la epidemia: ya no se mide la evolución día a día sino por semanas

El último requiebro estadístico de la COVID-19 en España fue más bien un estallido. Sanidad llevaba semanas advirtiendo que en la fase de desescalada habría que mirar datos diferentes a los del inicio de la epidemia, pero cuando este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presentó los datos en la rueda de prensa, la polémica saltó a las redes y el desconcierto a las casas en las que cada día se sigue la evolución de nuevos casos: cifras incomprensibles, que cambiaban respecto al día anterior y miles de fallecimientos que de repente desaparecían de la serie. 

Simón ensayó un intento de explicación y una razón para el cambio: el nuevo sistema permite trasladar "una imagen más real" de la epidemia. Sin embargo, el desbarajuste era difícil de justificar y los datos de nuevos casos y víctimas resultaban prácticamente incomprensibles. "Para interpretar" los nuevos balances "es necesario entender la diferencia entre la fecha de notificación, de inicio de síntomas y de diagnóstico", lanzó Simón. Y apostilló que estas nuevas cifras "nos permiten saber lo que está pasando ahora".

Seguir leyendo »

La justicia archiva el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó tras la difusión en su empresa de un vídeo sexual

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Alcalá de Henares (Madrid) ha decidido sobreseer provisionalmente el caso de la mujer que se suicidó en mayo de 2019 tras la difusión de un vídeo sexual suyo en el centro donde trabajaba, de la empresa Iveco. Según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a eldiario.es, el archivo se produjo en enero, después de que en mayo del pasado año el juzgado iniciara la investigación por la presunta comisión de dos delitos: uno de descubrimiento y revelación de secretos y otro contra la integridad moral.

Según informan las mismas fuentes judiciales, la magistrada ha decidido el sobreseimiento por "falta de autor conocido" en el primero de los casos, es decir, no se ha podido identificar al responsable de la primera publicación, y por ausencia de denuncia en el segundo, "requisito obligatorio para seguir adelante".

Seguir leyendo »

Poca concreción, falta de PCR y muchos casos: las razones por las que Sanidad rechazó seis peticiones de pasar a fase 1

El Ministerio de Sanidad ha hecho por fin públicos los informes técnicos con los que autorizaron (o no) los cambios a fase 1 de la desescalada. Los elaboraron entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública y Sanitarias en base a la información aportada por las comunidades. Los firma la directora de esta última institución, Pilar Aparicio, y se entregaron al ministro Salvador Illa, quien tenía la última palabra en la decisión. Tras reiteradas peticiones en las ruedas de prensa y alguna polémica con gobiernos autonómicos a lo largo de estas tres semanas, fueron publicados a última hora de este lunes.

En los documentos se pueden leer los argumentos que dio Sanidad a los líderes regionales para los progresos a fase 1 y para las permanencias en fase 0. Como ya se había explicado, no hay indicadores fijos, sino que cada estudio hace hincapié en algunas cuestiones particulares. Sí se ve como una constante la importancia que se otorga a la capacidad hospitalaria y de realización de tests de diagnóstico. Sanidad en un momento u otro denegó el pase a fase 1 a toda la Comunidad de Madrid, a Málaga y Granada, Toledo, Albacete y Ciudad Real, y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Desde ayer lunes 25 de mayo todas están ya en fase 1.

Seguir leyendo »

España se adentra de lleno en el "ensayo y error" internacional de la desescalada

La desescalada ha inaugurado en España una nueva y larga etapa de la pandemia. A medida que avanza y ya con todos los territorios entre la fase 1 y 2 se van abriendo nuevos resquicios sociales y económicos que pondrán a prueba la contención del virus. Los alivios exigirán un continuo proceso de evaluación en el que cualquier rebrote puede implicar dar marcha atrás. Los desconfinamientos nos convierten en una especie de experimento en el que probar qué funciona y qué no y tomar medidas en base a ello: el método científico de 'ensayo-error' a escala global.

Los analistas saben que, dentro de la absoluta complejidad de esta crisis, el confinamiento era la parte "fácil". Fue un shock generalizado, pero las instrucciones estaban claras: no se podía salir de casa. La desescalada requiere de una coordinación, planificación y estructuración "sin precedentes", confirma Francisco Javier Puerto Sarmiento, miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Farmacia y catedrático en Historia de la Ciencia. Margarita del Val, coordinadora científica del CSIC, lo resumía así: "Igual que nunca habíamos tenido una pandemia tan potente, hay que entender que tampoco hemos tenido nunca una desescalada. (...) Todos estamos haciendo prueba y error, y ojalá acertemos".

Seguir leyendo »

Detectives para detener las cadenas de transmisión: así es el trabajo de los rastreadores del coronavirus

Suena el teléfono. "Buenos días. Le llamo porque ha estado usted en contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus". Podría ser el inicio de una de las muchas conversaciones que hoy mismo se están dando, o deberían, en cualquier lugar de España. Reconstruir los pasos de cada caso confirmado y buscar a las personas con las que ha estado es la laboriosa tarea que desempeñan los llamados rastreadores, una de las claves de la desescalada. "No es tan sencillo. De muchas cosas se acuerdan, pero tenemos que ir haciendo preguntas y conduciéndoles hacia atrás para refrescar la memoria", cuenta Elena Imaña, enfermera de una de las 'unidades de coronavirus' creadas en La Rioja para este fin.

Como si de completar las piezas de un puzle se tratara, estos equipos se encargan de hablar con cada persona con PCR positiva para encontrar a sus contactos desde las 48 horas anteriores al inicio de síntomas. Deben ser estrechos; es decir, que hayan estado en el mismo lugar a una distancia menor de dos metros y más de 15 minutos. En los transportes "de largo recorrido" son aquellas personas a un radio de dos asientos alrededor del caso, especifica Sanidad. Todos los países están inmersos en diseñar estos sistemas, pero en España dependen de cada comunidad y no todas los han implementado a tiempo ni de la misma forma. 

Seguir leyendo »