eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18591

La propuesta del Gobierno del "solo sí es sí" en los delitos sexuales ya está en un convenio ratificado por Rajoy en 2014

Que la máxima del "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no" inspire la reforma del Código Penal. Este fue el mensaje que lanzó la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo  la semana pasada en el Congreso al explicar cómo cree el Gobierno que deben regularse los delitos sexuales para "asegurar que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravísimos delitos contra las mujeres". 

Aunque Calvo no detalló la propuesta más allá del titular ni su gabinete ha precisado en qué consistirá, las palabras de la ministra han servido para abrir un debate sobre el consentimiento más allá de considerar el "solo sí es sí" como un "lema sustantivo", tal y como mencionó la vicepresidenta. Lo cierto es que actualmente el sexo sin consentimiento ya constituye un delito, concretamente contra la libertad sexual, pero el anuncio del Ejecutivo ha desatado reacciones de, mayoritariamente, hombres preocupados por sus relaciones sexuales y algunas voces en el mundo jurídico que plantean cómo podría materializarse la propuesta  sobre el papel.

Seguir leyendo »

Cuatro años de discriminación: así han franqueado las lesbianas y mujeres solas su exclusión de la reproducción asistida

"La falta de varón no es un problema médico". Así justificó en 2013 la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la exclusión de las mujeres lesbianas, mujeres bisexuales con parejas femeninas y mujeres solas de la reproducción asistida en el sistema público. Sin hombre al lado, no hay hijos, vino a decir la titular de la cartera  tras el Consejo Interterritorial que fijó los nuevos servicios. Daba así el pistoletazo de salida a una discriminación flagrante que cinco años después llega a su fin,  según anunció el pasado viernes el Consejo de Ministras coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI.

El Gobierno pondrá en marcha el primer trimestre de 2019 la reforma para tumbar la norma aprobada por el PP que alteró los requisitos de acceso a la reproducción asistida para reducirlos a problemas de fertilidad como condición indispensable.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil prohibirá al agente de 'la manada' solicitar destino

El director de la Guardia Civil prohibirá a Antonio Manuel Guerrero, el agente de 'la manada' que se encuentra en servicio activo en este cuerpo, solicitar destino. Según han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es, aplicarán el artículo 92.3 del Régimen del Personal de la Guardia Civil que permite al máximo responsable acordar por "resolución motivada" impedir que solicite y obtenga destino hasta que la sentencia sea firme o haya un auto de sobreseimiento.

Hasta ahora Guerrero se encontraba en la misma situación administrativa que antes de ser suspendido: no estaba destinado en ninguna unidad porque estaba de prácticas. A partir de ahora no podrá reincorporarse a una plaza, en caso de que lo solicite. La Guardia Civil toma esta decisión teniendo en cuenta "los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio". Es la misma decisión que anunció el miércoles el Ministerio de Defensa con el militar, también condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, tras el levantamiento de su suspensión de funciones. 

Seguir leyendo »

El Gobierno recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras de familiares con dependencia

El Gobierno va a recuperar en el último trimestre de este año la cotización a la Seguridad Social de las personas que cuidan a algún familiar con dependencia. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que comparece en la Comisión homónima del Congreso este jueves. El Ejecutivo devuelve así un derecho a las cuidadoras no profesionales  que fue recortado con el primer tijeretazo del PP al sistema de la dependencia.

Montón ha perfilado algunas medidas que serán prioritarias, algunas de ellas ya anunciadas con anterioridad. Entre ellas,  la recuperación de la sanidad universal a través de un decreto que, ha asegurado, "el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas" o la devolución del derecho a la reproducción asistida en el ámbito público para las mujeres lesbianas y solas, algo que ya anunció el Gobierno el pasado viernes, coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI.

Seguir leyendo »

La "ideología de género", el discurso ultracatólico usado por Pablo Casado que intenta desacreditar el feminismo

La radicalización de las posturas de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para lograr el voto más a la derecha en la pugna por la presidencia del PP sigue en ascenso. Este martes, el candidato ha cargado contra la "ideología de género" para referirse a un feminismo que ha denominado "colectivismo social que el centro derecha tiene que combatir" porque "nosotros –ha asegurado– creemos en las personas". Pero ¿de dónde viene este discurso? ¿Cuál es su origen? ¿Quién lo utiliza?

El alegato de la llamada "ideología de género" no es nuevo, pero ha arreciado con fuerza en los últimos años en países de Europa y América Latina de la mano de sectores ultraconservadores y muy especialmente ultracatólicos. Es el argumento por excelencia empleado por la cúpula de la Iglesia, grupos como HazteOír, el Foro Español de la Familia y partidos como Vox para oponerse a avances sociales y leyes relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la lucha contra la violencia machista o los derechos del colectivo LGTBI.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos propone castigar el acoso callejero y crear un tipo penal para la violación colectiva

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere legislar la violencia sexual con una ley integral de medidas penales, sociales, sanitarias, laborales y educativas. La propuesta, que el grupo confederal ha presentado este miércoles, anula la distinción entre abuso y agresión sexual para crear un tipo único de agresiones sexuales con agravantes y atenuantes. Además, incluye en el Código Penal el acoso en la vía pública y crea un tipo penal especifico para la violación colectiva.

La norma propone un marco integral de sensibilización, prevención, asistencia y reparación de las víctimas al estilo de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. "Es una ley feminista que viene a hacerse cargo de una anomalía machista que se da cuando las mujeres no solamente tienen que demostrar que han sido agredidas, sino que habían opuesto resistencia", ha explicado la diputada de En Marea Ángela Rodríguez Pam. 

Seguir leyendo »

Unidos Podemos presenta una ley integral que aborda por primera vez las agresiones sexuales como problema social

Legislar sobre la violencia sexual desde una perspectiva integral es el objetivo de la ley de protección de la libertad sexual y lucha contra las violencias sexuales que presentará este miércoles Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El grupo registra la ley un día después de que la violencia sexual haya vuelto a colocarse en el centro del debate con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la Comisión de Igualdad, que ha instado a que la máxima  "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no" inspire la reforma del Código Penal sobre delitos sexuales.

En este escenario, la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea incluye un abanico de medidas en diferentes ámbitos y relacionadas con la sensibilización, prevención, formación y asistencia para las víctimas de todo tipo de violencia sexual. A partir de ahora habrá que esperar a ver cuál es su recorrido parlamentario.

Seguir leyendo »

El Gobierno busca llevar el "solo sí es sí" a la reforma del Código Penal sobre delitos sexuales

El Gobierno propone que la máxima de "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no" inspire la reforma de los delitos sexuales que se estudia desde la sentencia que condena por abuso sexual a los cinco miembros de 'la manada'. Así lo ha especificado la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso para perfilar las líneas de actuación en esta materia consideradas prioritarias para el Ejecutivo. Entre ellas, un refuerzo presupuestario para los ayuntamientos en materia de violencia machista o encargar un informe a la RAE para adaptar la Constitución a lenguaje inclusivo.

Calvo ha hecho hincapié en que es necesaria una revisión del Código Penal, algo que ya está haciendo una comisión de expertos y expertas que ya han propuesto eliminar el delito de abuso sexual, para "asegurar mucho mejor en términos de garantías los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravisimos delitos contra las mujeres". En este sentido, ha nombrado las recientes modificaciones de Suecia y Alemania y ha instado a que "el lema sustantivo" de ambas reformas "sea el que seamos capaces de sacar aquí adelante". Algo, ha dicho, "tan rotundo y tan perfecto como que si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

Seguir leyendo »

Mi padre me ha contado que es una mujer, ¿y ahora qué?

Cuando una persona empieza una transición para vivir socialmente en el género con el que se identifica, no lo hace ella sola. La familia, las amistades, los compañeros de piso y el entorno en general también transitan. Lo sabe bien Lucía, que un día de hace siete años supo que su padre era una mujer e iba a empezar a visibilizarse como lo que realmente es. Tenía 12 años y toda una adolescencia por delante llena de dudas y sentimientos encontrados. ¿Qué significaba la transexualidad? ¿Cómo iba a llamarle a partir de ahora? ¿Qué suponía para su familia?

"Yo ya notaba algunas cosas, algunos detalles...Así que empecé a pensar que pasaba algo. Ya estaban separados y yo vivía con mi madre, así que me lo dijo ella. En ese momento recuerdo que sentí extrañeza, pero también pensé que no pasaba nada, que iba a seguir queriendo a mi padre igual. Sobre todo tenía muchas dudas y preguntas, sentía que había algo nuevo que me iba a tocar averiguar", cuenta Lucía al otro lado del teléfono a sus 19 años.

Seguir leyendo »

El año del 'Orgullo trans': ¿Cuál es el debate político sobre la transexualidad en España?

El mismo año en que las identidades trans centran el foco del Orgullo LGTBI, también ocupan un lugar significativo en el Congreso. Nunca antes tantas iniciativas sobre el tema se habían concentrado al mismo tiempo en la cámara, que aglutina actualmente tres normas estatales relacionadas con el colectivo trans de diverso calado y en diferente situación parlamentaria: la modificación de la Ley de 2007 que permite cambiar el nombre y sexo legal, una Ley LGTBI y una Ley Trans. Desde aquel año no se había producido ningún movimiento al respecto, pero ahora la transexualidad también se debate en el Congreso.

Este 2018 el Orgullo se celebra y reivindica bajo el lema "Conquistando la igualdad. TRANSformando la sociedad"; una frase que irá en la cabecera de la manifestación del sábado. También el Orgullo Crítico, que salió a la calle el pasado 28 de junio ha querido centrar su demanda principal en este colectivo: "Orgullo es transgresión", rezaba en un juego de palabras la pancarta que capitaneaba la marcha.

Seguir leyendo »