eldiario.es

9

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23710

La mentira de Vox sobre los "juegos eróticos infantiles" con la que intenta justificar el veto parental

Vox ha justificado estos días la implantación del veto parental recurriendo a bulos y desinformación como estrategia para avalar que los padres puedan impedir que sus hijos acudan a charlas contrarias a sus convicciones. Uno de los últimos argumentos es el de "proteger a los niños de cero a seis años" porque, según Santiago Abascal, en algunos colegios se están enseñando "juegos eróticos" que están "lejos de la educación y cerca de la corrupción de menores". Pero, ¿a qué se refiere el líder del partido de extrema derecha cuando afirma esto?

La polémica no es nueva. Ya hace más de un año, varios medios de comunicación y asociaciones elaboraron titulares alarmistas avisando de que Navarra iba a "imponer en las clases juegos eróticos para niños y niñas". En realidad, la frase está sacada de contexto y pertenece al programa de educación afectivo-sexual Skolae, vigente en la comunidad foral desde 2017. La expresión aparece en dicho plan, en concreto, en la parte que explica el itinerario a seguir en los centros en lo que respecta a sexualidad en la etapa de 0 a 6 años.

Seguir leyendo »

Marian Moreno: "El veto parental de la ultraderecha es un ataque directo a los derechos de los niños y niñas"

El pasado viernes el Gobierno inició el procedimiento para exigir a Murcia que retire la norma que permite a los padres vetar actividades en los centros educativos que contravengan sus creencias morales, ideológicas o religiosas. El llamado por Vox 'pin parental' ha desatado una guerra en la región y una firme oposición de los colectivos educativos, feministas y LGTBI y del propio Ministerio de Educación, que recurrirá estas instrucciones en caso de que Murcia no atienda al requerimiento enviado.

Tras haber intentado introducirlo en otras autonomías, Vox finalmente ha logrado allí, junto a PP y Ciudadanos, consagrar el 'pin parental', aunque no blindarlo por ley. Marian Moreno, filóloga, experta en coeducación y profesora de Lengua Castellana en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, está acostumbrada a lidiar con los discursos que defienden este tipo de medidas. Es una de las creadoras de Skolae, un programa dedicado a introducir la igualdad en los centros de Navarra que vive "una caza de brujas" por parte de sectores conservadores.

Seguir leyendo »

El Gobierno exige a Murcia que retire el veto parental de Vox que permite a los padres censurar contenidos en las aulas

Guerra al llamado pin parental. El Gobierno ha iniciado el procedimiento para exigir a Murcia que retire la norma que permite a los padres vetar las actividades complementarias en los centros educativos que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios, según han anunciado las ministras portavoz, María Jesús Montero, de Educación, Isabel Celaá, e Igualdad, Irene Montero, tras el Consejo de Ministros.

En primer lugar, el Gobierno ha mandado un requerimiento al Ejecutivo murciano para que retire la normativa que ya aplican los centros desde principio de este curso. Si Murcia no obedece, se abrirá la vía judicial. "El Gobierno recurrirá a la vía administrativa y judicial contra cualquier iniciativa del PP y Vox que pretenda limitar las libertades fundamentales", ha anunciado la portavoz Montero.

Seguir leyendo »

La ministra de Igualdad califica de "absolutísima prioridad" la reforma de los delitos sexuales para que 'solo sí sea sí'

La nueva Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado como "absolutísima prioridad" una ley de libertad sexual que acabe con la actual distinción entre agresión y abuso sexual del Código Penal. Así lo ha trasladado en su primera entrevista tras asumir el cargo, en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo. La que ha llamado 'ley del solo sí es sí' implica, entre otras cosas, la reforma de los delitos sexuales, que "es lo que está pidiendo el movimiento feminista con rotundidad en las calles", ha señalado. El objetivo es que el eje sobre el que se regulen los delitos sexuales sea la falta de consentimiento y no la existencia de violencia o intimidación.

La nueva titular de la cartera de Igualdad ha calificado de "urgente" esta modificación, pero ha defendido que la norma va más allá de los delitos sexuales e incide en "la transformación social que haga sentir a muchas personas" que esto "es una cuestión vital y necesaria para que las mujeres vivamos en igualdad. No hace falta que digamos que no, solo cuando decimos sí es sí".

Seguir leyendo »

Educación recurrirá ante los tribunales el 'pin parental' que quiere imponer Vox en Murcia y lo califica de "ilegal"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este jueves que va a recurrir por la vía judicial el 'pin parental' que quiere imponer Vox en la Región de Murcia a cambio de las cuentas de 2020. La titular de la cartera, Isabel Celáa, ha calificado la medida, que permite a los padres vetar actividades contrarias a sus creencias morales o éticas en los centros escolares, de "ilegal" y considera que excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares.

La imposición del 'pin parental' se está debatiendo actualmente en Murcia y ha desatado una guerra en el Gobierno del PP y Ciudadanos, pero ya a principios de curso se enviaron a todos los centros unas instrucciones que recogen la obligación de que los progenitores autoricen estas actividades. Por eso, la acción de Educación irá dirigida "a cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" en general.

Seguir leyendo »

Qué es el veto parental que quiere imponer Vox y que pone cortapisas a las charlas LGTBI en las aulas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que va a recurrir por la vía judicial el 'pin parental' que quiere imponer por ley Vox en la Región de Murcia y que también aparecía en el documento firmado con Vox en Andalucía para amarrar sus presupuestos. La titular de la cartera, Isabel Celáa, ha calificado la medida de "ilegal" y considera que excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares, pero ¿qué es exactamente el 'pin parental'?

Se trata de una de las propuestas estrella de la formación de extrema derecha desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y de la que sus defensores hablan cada vez que se refieren al tema de la educación afectivo-sexual en las aulas. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios.

Seguir leyendo »

Una dirección específica LGTBI, ¿para qué?: los retos contra la LGTBIfobia que el nuevo Gobierno tiene sobre la mesa

A partir de ahora el Ministerio de Igualdad contará con una dirección específica LGTBI a cargo de la histórica activista Boti García Rodrigo. Se llamará Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI y está previsto que tenga un papel clave en el desarrollo de las políticas públicas contra la homofobia, bifobia y transfobia. Entre ellas, el paquete de medidas que el PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a impulsar en el acuerdo para conformar el Gobierno de coalición.

El texto les reserva un apartado bajo el epígrafe "Un país orgulloso de su diversidad" y gran parte de las políticas que incluye vienen de lejos porque el Congreso ya estaba tramitando algunas de ellas. Es el caso de la ley integral LGTBI, que el pasado noviembre cumplió dos años atascada en la Cámara Baja. La ley trans, otra de estas normas, había sido registrada, pero no se había debatido, y la reforma que posibilita el cambio de nombre y el sexo legal en los documentos oficiales sin pasar por requisitos médicos se quedó a las puertas de salir adelante.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo dicta que una llamada perdida del agresor a una víctima de violencia machista es delito

El Tribunal Supremo considera que una llamada perdida de un hombre con prohibición de comunicación con una víctima de violencia de género es delito. Así lo ha establecido en una sentencia emitida este lunes, en la que desestima el recurso de un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de las Palmas a un año de prisión. Aunque la mujer no atienda la llamada, el tribunal entiende que se trata de un delito de quebrantamiento de condena.

El fallo explica que el mero hecho de llamar, siempre que quede registrada y sea posible identificar a quién la efectuó, "supone un acto consumado de comunicación y un ataque a la persona a la que se quiere proteger" porque la víctima "es consciente de la existencia de la llamada perturbadora de su tranquilidad y que amenaza su seguridad".

Seguir leyendo »

El Ministerio de Igualdad tendrá una dirección específica LGTBI dirigida por la histórica activista Boti García Rodrigo

El nuevo Ministerio de Igualdad, del que ha tomado posesión este lunes la hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, contará con una dirección específica dedicada a los asuntos relacionados con el colectivo LGTBI, según confirman fuentes del organismo a eldiario.es. Se llamará Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI y estará dirigida por la histórica activista Boti García Rodrigo, expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y una de las caras más conocidas del movimiento. 

Este lunes se ha conocido también un segundo nombre. La activista feminista y diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno será la nueva directora del Instituto de la Mujer, un organismo puesto en marcha a principios de los años 80. Ambas se suman así al equipo de Irene Montero junto a Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género. 

Seguir leyendo »

"¡Mira, el maricón alérgico a los perros!": un hombre denuncia una agresión homófoba en Vallecas

Un hombre de 44 años ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba el pasado 9 de enero en Puente de Vallecas (Madrid). F.P, de 44 años, volvía a casa por la noche junto a su pareja cuando un grupo de chicos comenzó a insultarles. "¡Mira, el maricón alérgico a los perros!", les espetaron, según la denuncia, que el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia ha presentado ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

El hombre ya se había cruzado con ellos el pasado 14 de julio, cuando fue increpado al pasar por delante de ellos con gritos de "maricona" o "julandrona" mientras "se reían de él por su forma de saltar para poder esquivar a su perro", especifica Arcópoli, la asociación que gestiona el Observatorio. Al insistir para que sujetaran al animal, los hombres comenzaron a amenazarle y a reirse "de forma homófoba de él" y le lanzaron varios botes de cerveza. Finalmente, acudieron unos vecinos y los agresores se fueron. 

Seguir leyendo »