eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20656

"Detrás de la gestación subrogada hay un enorme nicho de mercado basado en una falsa idea de altruismo"

La Embajada de España en Ucrania no tramitará más inscripciones de menores nacidos por gestación subrogada en el país. Lo ha hecho después del bloqueo de varias familias españolas en Kiev, que finalmente sí podrán registrar a sus bebés, y el vaivén administrativo de los últimos días. Coincidiendo con el caso, que una vez más ha hecho emerger el debate, el Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB) ha publicado un documento de posicionamiento que se une a las voces críticas con esta práctica prohibida en España. Su directora, María Casado, justifica que se trata de una opinión "inaplazable" ante la deriva que el tema "ha ido experimentando en los últimos años".

Esta investigadora experta en Bioética y Derecho se explica con la intención de serenar la polémica que suele rodear al tema y lamenta la simplificación en la que en ocasiones caen ambas partes. Aunque asume que el Observatorio ha sido "muy poco dado a reivindicar prohibiciones", en lo que respecta a la gestación subrogada apunta a una práctica "enormemente cuestionable", sobre todo, "teniendo en cuenta los enormes intereses económicos que hay detrás".

Seguir leyendo »

El espejismo de la violencia machista ante 500 adolescentes: si sabemos lo que es el maltrato, ¿por qué no lo vemos?

Y, de repente, silencio. Las carcajadas, el murmullo y el jolgorio se esfuman con una sola frase, el gesto se retuerce y la mirada se vuelve tenaz. 500 chicos y chicas de entre 13 y 16 años llevan desde las 9.00 de la mañana escuchando cómo la educadora social Marina Marroquí descifra la raíz del machismo, pero nada como lo que acaban de escuchar. "A mí me maltrataron. De los 15 a los 19 años. A mí me insultaron, me humillaron, me violaron. Y le perdonaba una y otra vez. Nunca se lo conté a nadie". Es fácil adivinar lo que piensan. ¿Cómo pudo caer? ¿Cómo no se dio cuenta? Con lo "inteligente", "directa" y "extrovertida" que es...

Son estos algunos de los adjetivos con los que solo hace un par de minutos han definido a Marroquí, que esta semana ha recorrido varios institutos madrileños con su monólogo El amor no duele. El taller forma parte de una campaña puesta en marcha por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín. A mitad de semana, le ha tocado en el CEIP Ramiro de Maeztu con alumnos de 3º y 4º de la ESO. "Sois la primera generación de este país a la que educan con más libertad, pero ¿por qué seguimos queriendo siempre al chico alto?", les pregunta Marroquí.

Seguir leyendo »

Las pensiones de orfandad por violencia machista, la única medida de igualdad y LGTBI que se salvará del adelanto electoral

La convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril tras el fracaso en los Presupuestos Generales del Estado va a provocar que muchas medidas de diferentes ámbitos se queden en el tintero. Así ocurrirá con casi todas las iniciativas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y el colectivo LGTBI que actualmente tramita el Congreso. La única que previsiblemente se salvará del adelanto electoral es la mejora de las pensiones de orfandad de los hijos e hijas de víctimas de violencia machista. La votación definitiva de la norma en el Pleno está fijada el próximo jueves, por lo que siempre que Pedro Sánchez no disuelva las Cortes este mismo viernes, saldrá adelante.

El texto que se someterá a votación procede del Senado, que lo aprobó por unanimidad el pasado 6 de febrero, y ya es el último paso de un largo trámite que dio comienzo en mayo de 2017. Aunque todos los grupos se han mostrado partidarios desde el principio, el procedimiento ha sufrido algunas dilaciones y el PP solicitó en varias ocasiones una ampliación del periodo de enmiendas. 

Seguir leyendo »

El Gobierno comienza a estudiar la prohibición de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

El Gobierno ha empezado a estudiar una posible reforma del Código Penal con la vista puesta en la prohibición de las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad. Una práctica denunciada desde hace años por las organizaciones de personas con discapacidad y por organismos internacionales. El Ejecutivo ha decidido constituir una comisión de expertos con el objetivo de abordar la posible modificación del texto "para prohibir la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad", según confirma el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a eldiario.es.

La intención ha sido asimismo incluida esta semana en una respuesta parlamentaria del Gobierno tras la pregunta formulada por el PP sobre las medidas a fin de "garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad". La esterilización forzosa es una intervención médica que limita de forma permanente la capacidad de reproducción de las personas, en su mayoría con una discapacidad psicosocial o intelectual, sin su conocimiento o autorización a instancias normalmente de las familias y tras un proceso de incapacitación judicial que les otorga la tutela legal de la persona en cuestión. El Ejecutivo no ha aportado más detalles a las preguntas de este medio, por lo que habrá que esperar a las conclusiones del grupo que analizará la viabilidad de la prohibición. 

Seguir leyendo »

Por qué muchas mujeres no se sienten representadas con el nuevo emoticono de la regla

Más o menos en un mes podremos usar un emoticono para la regla en las conversaciones de mensajería instantánea y en las redes sociales. 250 emojis se sumarán a la lista ampliada el pasado miércoles por el consorcio Unicode, el organismo responsable de aprobar la inclusión de estos códigos visuales. Una gota roja será el esperado icono encargado de representar la menstruación casi dos años después de que la ONG Plan Internacional lanzara una campaña para contribuir a romper con "el tabú" de la regla. Aunque la noticia ha sido en general bien recibida, son muchas las mujeres que han puntualizado sentirse poco interpeladas: ¿Es una gota de sangre el emoticono más representativo para el periodo?

"En realidad sirve para muchísimas cosas y no está evidenciando lo que es la regla, no es representativa per se. Puede significar igualmente que te sangra la nariz o cualquier herida. Quizás lo que más se nos viene a la cabeza cuando la vemos es la donación de sangre, pero no la menstruación", explica Erika Irusta, pedagoga menstrual que ha publicado recientemente Yo menstrúo. Un manifiesto. La opinión de Irusta, que cuando habla de la regla se refiere también a hombres trans o personas no binarias que menstrúan, no es aislada y todas las expertas consultadas coinciden en apuntar a esta misma cuestión. De hecho, la gota roja finalmente incluida no formaba parte de las propuestas iniciales de Plan Internacional.

Seguir leyendo »

"No existiría la trata si no existiera la prostitución; hay una conexión inseparable"

Apenas encuentra un hueco para atender a los medios. Va de un sitio a otro y no se quiere perder ninguna de las mesas redondas que forman parte del congresoAvances y retos de futuro en la lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, celebrado en Madrid el pasado lunes y martes. Charlamos con Taina Bien-Aimé, directora de la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW), mientras se relaja un rato para comer algo en una cafetería de la capital.

Ha venido desde Nueva York, donde forma parte de la Comisión para la Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad, para compartir espacio junto a decenas de activistas de todo el mundo para abordar la trata con fines de explotación sexual, el tipo de "esclavitud moderna" más frecuente, según la ONU. La jornada, organizada por la misma CATW y por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha estado marcada por una férrea defensa de la abolición de la prostitución.

Seguir leyendo »

El PP vuelve a su discurso más duro contra el aborto a costa de falsear los datos

El Partido Popular ha vuelto a retorcer la realidad para justificar su posición contraria a la interrupción voluntaria del embarazo. Este mismo jueves, tanto el presidente de la formación, Pablo Casado, como el vicesecretario nacional del partido, Javier Maroto, han recurrido a inexactitudes y afirmaciones falsas para defender el regreso a la ley de supuestos de 1985. Ya en 2015, Casado aseguró en una entrevista que "el aborto no es un derecho", un férreo posicionamiento que ha mostrado cada vez que ha tenido oportunidad. Tras varios años en los que han abordado el tema tímidamente, los populares han endurecido en los últimos meses su discurso contra este derecho y la ley que lo regula, de 2010. 

El líder de los conservadores ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE cosas como que en España hay "a partir de la semana 20 barra libre para abortar" o "si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo abortarlos". Casado ha apelado a un supuesto consenso con el que se aprobó la norma anterior, en los años 80, ha sugerido que las mujeres que abortan no están informadas y ha utilizado el discurso en los Goya del actor con dicapacidad Jesús Vidal para defender su postura. "Yo vi ahí mucha gente aplaudir de los que piden el aborto libre". Maroto, por su parte, ha apuntado en Espejo Público a una supuesta utilización "del aborto como herramienta de conciliación" y ha afirmado que el supuesto más habitual "es el tercer hijo del matrimonio".

Seguir leyendo »

Las mentiras de Casado sobre el aborto: ni barra libre, ni falta de información ni la ley del 85 tuvo consenso

El líder del PP, Pablo Casado, apuesta por volver a la ley de supuestos, la norma que reguló el aborto en España desde los años 80 hasta 2010 y que solo permitía la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos. Así lo ha defendido en una entrevista con la agencia EFE, en la que, no obstante, ha mostrado su "respeto" por la norma que propuso Gallardón . "Lo que nosotros proponemos es volver a la ley que tenía un consenso social en España, la ley de supuestos", ha dicho. Casado ha arrojado varias afirmaciones falsas en sus respuestas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El líder del PP ha asegurado que en España "hay barra libre para abortar" hasta la semana 22 de gestación. La norma actual, sin embargo, considera el aborto libre solo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese momento, "excepcionalmente" y por causas médicas, se podrán practicar abortos hasta la semana 22 cuando exista "grave riesgo para la vida o la salud de la embaraza", cuando haya riesgo de "graves anomalías" en el feto o bien cuando se detecten "anomalías fetales incompatibles con la vida" o "una enfermedad extremadamente grave e incurable". En los tres casos esas circunstancias tienen que acreditarse mediante informes médicos de un profesional o varios (según el supuesto) que no sean el que dirija o practique el aborto.

Seguir leyendo »

El 8M refuerza sus reivindicaciones antirracistas: "Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde el miedo"

A prácticamente un mes de la huelga del 8M, el movimiento feminista de Madrid ultima detalles y define las claves que motivan, un año más, una movilización que pretende ser masiva. A los contenidos que ya se fraguaron en 2018, se suma en esta ocasión un intento por incluir una mayor diversidad de mujeres. Con esta intención, la Comisión ha detallado un argumentario, al que ha tenido acceso eldiario.es, en el que desgrana las razones para hacer una huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados con un mayor foco en las mujeres racializadas y migrantes.

Así se desprende del texto que será presentado este jueves en la capital, que aunque evita nombrar a Vox directamente, sí señala algunas referencias que entroncan con el escenario político actual: "Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio de las mujeres, desde el miedo, la victimización y el resentimiento. Frente al 'nosotros primero' planteamos 'nosotras juntas". Con este documento, dividido en 100 razones y 90 objetivos, la Comisión del 8M llama a una huelga feminista en la medida de las posibilidades de cada una y denuncia las situaciones de violencia y desigualdad que siguen enfrentando todas las mujeres. 

Seguir leyendo »

El 8M de España, laboratorio internacional para la huelga feminista

"¿Qué está pasando en España?". La cadena británica BBCse preguntaba el 8 de marzo de 2018 por la huelga feminista que estaba sucediendo en el país. Las españolas habían pasado del paro simbólico de 2017 a una movilización real: muchas mujeres dejaron de trabajar y las manifestaciones masivas se sucedieron en todas las ciudades. La convocatoria ocupó su espacio en los medios internacionales, que informaron sobre lo que la BBC llamó "una huelga sin precedentes" y muchas miradas feministas en otras partes del mundo se posaron en lo que pasaba aquí.

-¿A qué has venido?

Seguir leyendo »