eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17756

El Supremo revisa una sentencia que rebajaba la condena a un hombre que abusó de su hijastra porque ella "disfrutaba"

El Tribunal Supremo ha ajustado la pena de un hombre condenado en 2016 por abusar sexualmente de la hija de su entonces mujer, con las que convivía. En una sentencia fechada el pasado 11 de abril, los magistrados pasan de los cuatros años y medio de prisión a los que le condenó la Audiencia Provincial de Castellón a los siete años y un día. El Supremo estima el recurso de la Fiscalía, que esgrimía como motivo que hubo continuidad del delito, para lo que según el Código Penal debe imponerse la pena en su mitad superior (de siete a diez años). De esa horquilla la deja en la mínima, siete años, "en base a las propias circunstancias concurrentes a las que apela la Audiencia". 

Estas circunstancias a las que se refiere fueron señaladas por la Audiencia Provincial de Castellón en su sentencia condenatoria de 2016 que ahora revisa el Tribunal Supremo. Entre ellas se encuentra que la menor, que durante aquellos años tenía 11 y 12 años, "buscaba" al condenado: "No nos encontramos ante el supuesto habitual en que la persona que sufre abuso rechaza la actividad sexual impuesta" sino que en este caso Belén (nombre ficticio) "al menos en ocasiones buscaba, colaboraba (así narró que se levantaba de la silla levemente) y disfrutaba de los tocamientos", explica el fallo de la Audiencia.

Seguir leyendo »

España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres frente a 102 hombres

A finales de 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de la mujer  emitió sus conclusiones al finalizar la misión de diez días en España. Entre las recomendaciones, llamaba la atención sobre la escasa promoción para que mujeres cualificadas ascendieran a la categoría de embajadoras y pedía que fueran evaluadas "en función de sus méritos" para superar "las barreras estereotipadas". Cuatro años después el número de embajadoras de España ante gobiernos extranjeros no supera el 12%.

Seguir leyendo »

La oposición logra que el Gobierno deba destinar todos los fondos previstos en el pacto contra la violencia machista

El Gobierno tendrá que destinar los fondos acordados para desarrollar el pacto contra la violencia machista: 120 millones para las acciones asignadas a los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Una enmienda transaccional a la ley de Presupuestos revierte el plan del Ejecutivo que había vinculado ese dinero al sistema de financiación autonómica. Ahora tendrá que transferir ese dinero directamente.

La enmienda nació del grupo socialista. Su portavoz Ángeles Álvarez había incorporado a la iniciativa a diversos grupos como Unidos Podemos,  PDeCAT, Bildu, Compromís y Coalición Canaria. Al añadirse Nueva Canarias, "teníamos los votos", ha dicho Álvarez. Ante esto, añade la diputada, Ciudadanos y Partido Popular se han unido para preparar una moción conjunta que se votará este martes a última hora.

Seguir leyendo »

Del enfrentamiento al desconcierto: los hombres ante la nueva ola feminista

Son amigos, tienen treinta y largos y un chat donde comentan la actualidad y organizan las –pocas– quedadas que aún mantienen, espaciadas por las obligaciones que los trabajos, los hijos, y las rutinas trajeron a su vida hace ya unos años. Cataluña, el máster de Cristina Cifuentes, Trump o unas risas a costa del último vídeo gracioso de turno. Ese intenso chat, sin embargo, enmudeció el 8M. "Nadie habló de las manifestaciones ni de lo que estaba ocurriendo. El día de la sentencia de 'la manada' tampoco ninguno dijo nada, ni ese día ni los siguientes", dice Raúl [nombre ficticio], uno de sus miembros, que con 38 y una conciencia sacudida por el feminismo reconoce que entre sus amigos el tema no cala. "Saben lo que está pasando, claro, pero no creo que la mayoría se sientan concernidos de verdad. Muchos diría que se sienten atacados".

El feminismo arrasa: contesta, saca a la calle a cientos de miles de mujeres, marca la agenda política y también a los medios. El momento ha propiciado una ruptura histórica del silencio de las mujeres, que comparten públicamente sus historias de acoso y violencia sexual, pero también de machismos cotidianos que no están dispuestas a seguir aceptando. En medio de esta efervescencia difícil de ignorar, ¿qué pasa con los hombres?

Seguir leyendo »

El Gobierno pacta un aumento del dinero contra la violencia machista en una semana de movilización feminista

PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias  han pactado un incremento de 50 millones de euros en la financiación directa de la Administración General del Estado del pacto contra la violencia machista. El acuerdo está destinado a aumentar la partida de prevención integral contra la violencia de género, que ya se había incrementado un 24% respecto al año pasado,  según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el Ejecutivo a principios de abril.

El pacto se plasmará a través de una enmienda conjunta que se llevará a votación en el pleno del Congreso de la próxima semana. Una partida "adicional", defienden los populares, "sin perjuicio de la aportación que tienen que realizar las Comunidades Autónomas y Entidades Locales", explican en un comunicado.

Seguir leyendo »

Tu madre también sale del armario: qué pasa cuando la familia se enfrenta a la homofobia de su entorno

"Mi hija es lesbiana y tiene novia". A Elena no le ha resultado fácil pronunciar estas palabras. Desde que hace casi tres años su hija le dijera que le gustan las mujeres, Elena ha atravesado un proceso en el que se ha topado con comentarios y actitudes en su entorno que denotan el grado de homofobia que sigue existiendo a pesar del escenario de avance de derechos LGTBI. Y es que los familiares de personas lesbianas, gays o bisexuales también tienen que salir del armario al hablar de la orientación sexual de sus hijos, hermanas o sobrinas en el trabajo, en el grupo de amigos o con los vecinos del barrio. 

"Parece que nunca encuentras el momento, sobre todo si has escuchado hablar mal de la homosexualidad y es algo que en determinados grupos no se ha tratado con naturalidad. Te da miedo a que rechacen a tus hijos e hijas, a que les vayan a etiquetar fuera de lo que se considera 'normal' o a mirar de otra manera. Yo es un temor que he vivido y con el que cuesta romper", explica Elena, que a sus casi 60 años recuerda la sorpresa con la que reaccionó parte de su entorno cuando habló del lesbianismo de su hija.

Seguir leyendo »

La justicia confirma que la agresión a una pareja al grito de "maricones" no es delito de odio al no ver motivos homófobos

La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado que la agresión a una pareja de chicos llamándoles "maricones" y "homosexuales" no es un delito de odio. El tribunal desestima el recurso interpuesto por los dos jóvenes  contra la decisión de un juzgado que tampoco encajaba lo ocurrido en este tipo penal. El argumento de la Sección Segunda es que, previamente, se había producido un incidente por el que los dos jóvenes llamaron la atención de un grupo de unas seis personas, entre las que se encuentran los agresores, por tirar piedras a unos cisnes a la entrada de un parque de la capital vallisoletana. "Esto y no la condición sexual de los denunciantes, es lo que motiva los hechos que surgen con posterioridad", explican los magistrados en un auto.

Álvaro y José Manuel denunciaron la agresión en junio de 2017, cuando paseaban agarrados de la mano sobre las 23.45 horas, según el escrito. En ese momento, relatan, vieron a un grupo "tirando piedras a una pareja de cisnes con unas crías" al que se acercan para reprocharles su actitud y afirmar que llamarán a la Policía si prosiguen. 

Seguir leyendo »

Un paso más allá del #Cuéntalo: las mujeres empiezan a poner nombre y apellidos al machismo y al acoso

Las mujeres han roto el silencio y han dado un golpe en la mesa. La sentencia a 'la manada' ha desatado una indignación feminista que ya había estallado en las movilizaciones del pasado 8 de marzo y el caso ha servido para que otras muchas mujeres relaten sus historias de violencia sexual  a través de la etiqueta de Twitter #Cuéntalo. Desde hace unos días, la red ha dado un salto cualitativo y muchas mujeres comienzan a señalar a hombres con nombre y apellidos. Una oleada de denuncias  que ha obligado a emitir reacciones públicas al cantante Mikel Izal o al humorista Antonio Castelo.

El movimiento, iniciado un día después de la lectura de la sentencia,  recuerda al #MeToo, surgido en Estados Unidos en octubre del año pasado, en el que también hubo una cascada de testimonios de acoso o agresiones sexuales. La avalancha de relatos vino precedida por el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres tras la investigación periodística realizada por  The New York Times. Un caldo de cultivo que, según las expertas, lleva años fraguándose y que ha dado lugar a una respuesta colectiva.

Seguir leyendo »

El Congreso da el primer paso para despenalizar la eutanasia

El Congreso de los Diputados debatirá sobre la despenalización de la eutanasia. La cámara ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el  Parlament de Catalunya para modificar el Código Penal. Con 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones, comienza el trámite parlamentario de la iniciativa, que pretende que en España se deje de castigar tanto la eutanasia como el suicidio asistido. La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea; el PP y UPN han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El pleno debatió la proposición el pasado martes en medio del eterno retorno de la eutanasia al Congreso. Esta fue la tercera vez que el tema se coló en el Congreso en menos de tres años. Por su parte, el PSOE presentó hace una semana su propia iniciativa para regularla como un derecho incluido en la cartera de servicios comunes de la Sanidad. Se trata de un compromiso al que llegó Pedro Sánchez con Alberto Garzón después de que los socialistas se opusieran dos veces a las iniciativas para regularla que llevo a la cámara Unidos Podemos: una fue una enmienda a la ley de muerta digna que presentó Ciudadanos y otra fue su propia norma.

Seguir leyendo »

Violadores de menores que no necesitan agredir físicamente y terminan juzgados por abusos

Ocurrió al menos durante un año entero. Felipe se dedicaba a cuidar de los cuatro menores que vivían con él y su pareja Rosa en Madrid. Uno era un hijo en común y otras tres niñas eran hijas de la mujer. La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado en una sentencia de febrero de 2018 que Felipe llevaba "una vez al mes" a una de las niñas, que entonces tenía 13 años, a la habitación de matrimonio para "quitarle la ropa, tocarle por el cuerpo y penetrarla vaginalmente". La joven, prosigue el fallo, "no lo impedía por temor a posibles represalias y a ser agredida" por su padrastro, que fue condenado a diez años de cárcel por un delito de abuso sexual.

No es una excepción que  la violencia sexual hacia los menores –el consentimiento se sitúa por ley en los 16 años– sea tipificada por los tribunales como abuso sexual y no como agresión sexual. La distinción de uno y otro delito radica, al igual que en los adultos, en el uso de la violencia e intimidación, según el Código Penal, y para los casos de menores reserva penas de entre dos y seis años de cárcel para el abuso sexual (de ocho a doce si hay penetración) y de entre cinco y diez años para la agresión sexual (de doce a quince años si hay penetración).

Seguir leyendo »