eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19726

La Fiscalía defiende que la protesta de Femen en La Almudena ofende a los católicos y no es libertad de expresión

El juicio contra las dos activistas de Femen que se encadenaron a un crucifijo de la catedral de La Almudena (Madrid) en 2014 ha quedado visto para sentencia este viernes. Tanto la acusación particular, la asociación Abogados Cristianos, que pide dos años de cárcel, como la Fiscalía, que pide nueve meses, consideran probado que Ana y Carlota cometieron un acto de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos, un delito recogido en el artículo 524 del Código Penal. Sobre las 9.00 de la mañana del 14 de junio de 2014, ambas irrumpieron en la iglesia gritando proclamas a favor del aborto, desnudas de cintura para arriba y se encadenaron al crucifijo del altar mayor hasta que fueron desalojadas por la Policía Nacional.

En sus conclusiones finales, la Fiscalía ha asegurado que el acto supone "una falta de respeto absoluta" que conlleva "la ofensa de los sentimientos religiosos" de los católicos. "Existe ese acto de profanación entendido como falta de respeto porque la protesta se puede manifestar de muy diversas formas sin necesidad de ofender", ha asegurado el Ministerio Público, que ha insistido en que el lugar elegido y la difusión de los hechos -varios periodistas acompañaban a las activistas- "no es baladí". La profanación, ha proseguido, "es sobre unos elementos muy concretos que tienen que ver con los sentimientos religiosos" y es que "el crucifijo es el centro del que parte la fe de los católicos".

Seguir leyendo »

Femen, frente a su juicio por protestar a favor del aborto en La Almudena: "Hicimos una crítica política, no religiosa"

Carlota y Ana se sientan en el banquillo este viernes acusadas de haber ofendido los sentimientos religiosos de las personas que se encontraban en la catedral madrileña de La Almudena el 13 de junio de 2014. Sobre las diez de la mañana de aquel día, las dos jóvenes, activistas de Femen, irrumpieron en la catedral gritando proclamas a favor del aborto y se encadenaron al crucifijo del altar mayor hasta que fueron desatadas por agentes de la Policía Nacional. 

El Juzgado de lo Penal nº 23 de Madrid acogerá el juicio, en el que ambas se enfrentan a un máximo de dos años de cárcel y 58 meses de multa. La Fiscalía les acusa de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 524 del Código Penal, que persigue al que "en un templo o lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados".

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba por unanimidad garantizar y aumentar las pensiones de orfandad por violencia machista

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado por unanimidad aumentar y garantizar la pensión de orfandad de los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género. La proposición de ley del PSOE acuerda una prestación mínima más elevada que la actualmente vigente independientemente de que la madre hubiera cotizado o no, es decir, elimina los requisitos que ahora dificultan la obtención de las pensiones por parte de los menores. 

La comisión cuenta con iniciativa legislativa plena, por lo que la norma pasará directamente al Senado sin ir al pleno del Congreso, que ya tomó en consideración la iniciativa por unanimidad en mayo de 2017. En la actualidad, los huérfanos por violencia de género son considerados huérfanos absolutos –de ambos progenitores– tras la reforma de la Ley de la Infancia de 2015, sin embargo, no se eliminaron los requisitos establecidos para adquirir a la prestación. Para casos anteriores a 2008, la exigencia es de 15 años de cotización o 500 días en un periodo ininterrumpido de los cinco años anteriores al asesinato. Tras 2008, el condicionante quedó en que la mujer estuviera en el momento del fallecimiento dada de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, es decir, como demandante de empleo.

Seguir leyendo »

Un manifiesto recoge más de 3.000 firmas para pedir la ilegalización del sindicato de prostitutas

Un manifiesto que pide la ilegalización del sindicato de prostitutas OTRAS ha recogido casi 3.400 firmas, entre feministas a título individual y organizaciones, en poco más de 24 horas. Como respuesta al manifiesto apoyado, por el momento,  por 1.600 feministas lanzado el lunes y que exige la retirada de las demandas contra el sindicato, que se enfrenta este miércoles al juicio en la Audiencia Nacional, este nuevo escrito alega que "el feminismo ha sido abolicionista desde su raíz" y asegura que la legalización de OTRAS, registrado el pasado agosto, "es una maniobra para legalizar de facto el proxenetismo en nuestro país".

Entre los apoyos, políticas del PSOE como la exministra Cristina Narbona, la concejala del grupo municipal en Madrid, Purificación Casuapié, o la diputada Ángeles Álvarez. También firman académicas feministas como Rosa Cobo y Ana de Miguel, juristas como Cristina Almeida, la actriz Leticia Dolera o la diputada de Podemos y activista feminista y LGTBI Beatriz Gimeno. Entre las entidades, destacan la Asociación de Juritas Themis, Feminicidio.net, la Federación de Mujeres Progresistas, Stop Vientres de Alquiler o Médicos del Mundo.

Seguir leyendo »

El PP quiere que las personas trans sigan obligadas a declararse enfermas para cambiar su nombre y sexo legales

Las personas trans llevan un año esperando a que la ley les avale para poder modificar su nombre y sexo legalmente sin atravesar los requisitos médicos que actualmente se exigen. El Congreso tramita  la reforma que lo permitiría,  que también extiende el derecho a los menores de edad y a las personas extranjeras con residencia en nuestro país, ante la que el Partido Popular ha presentado una enmienda que apuesta por mantener uno de estos condicionantes. Los conservadores pretenden que estas personas sean obligadas a declararse enfermas para ver su identidad reconocida en los documentos oficiales como el DNI.

La eliminación de los requisitos médicos está contenida en una proposición de ley presentada por el PSOE cuando se encontraba en la oposición  y cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno el 11 de noviembre del año pasado con el voto en contra del PP. La reforma pretende introducir una modificación en la ley 3/2007 de 15 de marzo, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La norma, considerada en su momento pionera a nivel internacional, contempla dos condicionantes médicos para autorizar el cambio: la obligación de presentar el informe diagnóstico de disforia de género y que la persona haya sido tratada médicamente un mínimo de dos años "para acomodar sus características físicas a las correspondientes del sexo reclamado", es decir, exige un mínimo periodo de hormonación.

Seguir leyendo »

La Policía deberá informar a los juzgados de los casos de violencia machista en los que haya menores en riesgo

Cuando una mujer denuncia violencia de género en una comisaría de Policía o Guardia Civil, los agentes ponen en marcha las herramientas para predecir el riesgo, entre ellas, un formulario. Desde 2007, este instrumento se basa en el conocido como Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, que ha contado con varias actualizaciones y sobre el que el Ministerio del Interior ultima una nueva reformulación. Una de sus principales novedades es que obligará a los agentes a informar al juez de aquellos casos en los que haya menores de edad sobre los que la denunciante haya "manifestado una posible situación amenazante".

Así lo confirman fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que no prevé que el nuevo sistema esté operativo antes de 2019. A mediados de octubre, la Secretaria de Estado de Seguridad convocó una reunión con los principales actores implicados en el proceso para poner sobre la mesa la actualización, que pretende impedir que se produzcan casos como el ocurrido en Castellón en septiembre, cuando un hombre asesinó a sus dos hijas de dos y seis años. La madre de las niñas había denunciado las amenazas que había recibido, pero la valoración policial dio resultado de riesgo bajo y el juez no tomó medidas de protección.

Seguir leyendo »

Dependencia económica y mandatos familiares: las mujeres mayores denuncian menos la violencia de género

"Francamente casi es casarme, y como yo digo, al día siguiente me tenía que haber separado de él, porque era un hombre...". A sus 77 años, Rosa (nombre ficticio) ya no está con el hombre que la maltrató durante medio siglo. Aguantó durante cinco décadas, toda una vida, la violencia de género y, aunque ahora está separada de su exmarido, sigue vinculada a él. "Está malo y me llama: que estoy malo, que no puedo esto… porque no esto, porque no lo otro… y voy a hacerle las cosas y hacerle comida. Me arrepiento de haberle aguantado, pero sin embargo le sigo aguantando".

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, este 2018 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas siete mujeres mayores de 61 años, un 16% del total. La cifra es la punta del iceberg de la violencia de género que viven o han vivido mujeres mayores como Rosa. Algunas, como ella, consiguieron separarse de su agresor, aunque en su caso el rol de cuidadora sigue imponiéndose. Otras, la mayoría, continúan en el ciclo del maltrato y muchas veces no logran ponerle nombre. Muy pocas, coinciden las expertas, son las que deciden finalmente interponer una denuncia. Es la violencia de género silenciosa y relegada a la intimidad que impone, en el caso de estas mujeres, una doble invisibilidad.

Seguir leyendo »

Colectivos que trabajan con prostitutas denuncian que la ordenanza que se debate en Madrid las haría más vulnerables

Varias organizaciones aseguran que la ordenanza municipal contra la prostitución que se está debatiendo en Madrid aumentaría la vulnerabilidad de las propias trabajadoras sexuales. Es una de las conclusiones del informe emitido por la Mesa Técnica de Prostitución y Trata con fines de explotación sexual de la Comunidad de Madrid, un grupo de trabajo al que pertenecen varios colectivos que trabajan con prostitutas. Aunque no todos han firmado el documento –lo han hecho 8 de 14–, se trata del primer posicionamiento público de la Mesa sobre la ordenanza contra la prostitución registrada por el grupo municipal del PSOE el pasado mayo.

Los colectivos firmantes, entre los que se encuentra Hetaira, Cogam, la Fundación Cruz Blanca, el Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal (Ayuntamiento de Madrid) o la Congregación de Hermanas Oblatas, muestran su preocupación "por el impacto negativo en la vida de las mujeres" que, aseguran, ha supuesto la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y la ordenanza que sanciona la prostitución en Alcalá de Henares, aprobada en 2010, "así como el que pueda suponer" la normativa que se está actualmente debatiendo en Madrid.

Seguir leyendo »

Las ordenanzas municipales que sancionan la prostitución no logran acabar con su ejercicio

Las ordenanzas que en los últimos años han aprobado varios ayuntamientos en España para perseguir la prostitución callejera no logran terminar con su ejercicio. Es una de las conclusiones principales de un informe elaborado por el grupo de investigación Antígona, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que cuestiona que este tipo de normativas sancionadoras sean el instrumento adecuado para abordar la realidad de la prostitución. El estudio, a cuyo borrador ha tenido acceso eldiario.es y que se hará público a finales de noviembre, revela que las ordenanzas son una herramienta "inadecuada" para acabar con la prostitución o luchar contra la trata con fines de explotación sexual. 

Aunque el grupo ya había avanzado algunos detalles de la investigación, el documento califica de "claro fracaso" las ordenanzas municipales concebidas con el ánimo de terminar con la prostitución, que es uno de los argumentos que suelen desgranarse desde los consistorios para ponerlas en marcha. "Con la aplicación de las ordenanzas se sigue ejerciendo el trabajo sexual y se está revictimizando a las mujeres víctimas de trata", explica el estudio, realizado a partir de 32 entrevistas en profundidad a trabajadoras sexuales, ONG, expertas, representantes políticos, técnicos municipales y agentes de varias ciudades, entre ellas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza o Bilbao.

Seguir leyendo »

Los colectivos LGTBI denuncian "el injustificable retraso" de la tramitación en el Congreso de su ley integral

Mediante 18 ruedas de prensa simultáneas en diferentes ciudades, colectivos LGTBI han denunciado "el injustificable e indignante retraso" de su ley integral, que actualmente tramita el Congreso. Bajo el nombre de "Ciudades en pie por la Igualdad LGTBI", la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha organizado una jornada de movilización para exigir a todos los grupos políticos que se comprometan con una ley, registrada por Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea,  cuya toma en consideración fue aprobada por la cámara baja en septiembre de 2017. 

"Estamos hartas e indignadas. La inacción de la Comisión de Igualdad  ha asegurado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, en la rueda de prensa celebrada en Madrid. "No nos temblarán la voz ni la mano para decir a otros partidos que tampoco van a estar en el Orgullo si no realizan el trabajo que tienen que hacer", ha añadido en referencia a la manifestación del Orgullo LGTBI que se celebra todos los años en la capital y a cuya cabecera suelen acudir dirigentes de los principales partidos políticos. Este año, de hecho, la FELGTB no invitó al Partido Popular por haberse abstenido en la toma en consideración de su ley integral. 

Seguir leyendo »