eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20347

"Que no lo llamen matrimonio": el argumento homófobo que zanjó el Constitucional y que ahora azuza Vox

A pesar del consenso social y de que el Tribunal Constitucional zanjara en 2012 que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, Vox ha recuperado el argumento del nombre para intentar reabrir el debate. El ya célebre "que hagan lo que quieran, pero que no lo llamen matrimonio", aparentemente inocuo pero que encubre una clara motivación homófoba, se convirtió durante años en el eje de buena parte del discurso de la derecha y los grupos opuestos a que las parejas del mismo sexo pudieran casarse. "El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer",  ha asegurado este lunes Santiago Abascal antes de apuntar a su compromiso de cambiar "el nombre" al matrimonio igualitario si tiene oportunidad.

El mismo mantra discriminatorio fue repetido hasta la saciedad desde que en 2005 el Congreso aprobara la modificación del Código Civil para permitir que las parejas del mismo sexo se casaran y adoptaran. Sin embargo, el tiempo y los avances sociales lo han configurado como un pacto social auspiciado por el Tribunal Constitucional,  que en 2012 resolvió el recurso presentado por el PP contra la ley de Zapatero. Los populares razonaban en su texto que ello "desnaturalizaba" la institución del matrimonio y, una vez más, argumentó que la convertía "en un simple nombre".

Seguir leyendo »

El Pacto de violencia de género, el Instituto de la Mujer y los permisos de paternidad impulsan el gasto en igualdad

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha consignado un incremento en las partidas destinadas a la igualdad. De aprobarse el texto, el dinero destinado  a financiar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género será de 220 millones de euros, con el incremento de 20 millones de euros para los ayuntamientos comprometido por el Gobierno el pasado verano. Junto a ello, contempla la subida de un 21% del presupuesto para el Instituto de la Mujer con respecto a 2018 y el alza de los 308 millones de euros necesarios para financiar la ampliación de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas.

Las cuentas presentadas este lunes por el Gobierno socialista prevén los 220 millones de euros acordados para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017. La cifra incluye los 80 millones gestionados por la Administración Central, la transferencia de 100 dirigidos a las comunidades autónomas y los 40 para los ayuntamientos. Aunque el texto aprobado por el Congreso habla de 20 millones para los entes locales, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se comprometió a duplicar el gasto.

Seguir leyendo »

"No hay nada biológico en ser trans, como no hay nada biológico en ser hombre o mujer"

Sus palabras se debaten entre la crítica y la esperanza, entre lo que no le gusta de lo que ve y lo que cree posible. Miquel Missé (Barcelona, 1985), sociólogo trans, asegura que el privilegio de haber podido estudiar, su familia y su trayectoria activista le han traído hasta aquí. Hasta las ideas que expone en su último libro, A la conquista del cuerpo equivocado (Editorial Egales), en el que, con tono sagaz, impugna el relato más popular sobre la transexualidad. "Siento la extraña sensación de que me han robado el cuerpo", comienza con firmeza el texto.

¿Qué significa eso?

Seguir leyendo »

Las ayudas a embarazadas acordadas por PP y Vox encubren el discurso antiabortista radical

Un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados para proporcionarles información, asistencia y alternativas socioeconómicas. Es una de las propuestas contenidas en el acuerdo al que este miércoles llegaron PP y Vox para investir al popular Juanma Moreno en Andalucía. No mencionan el aborto, pero la medida, aparentemente neutra, entronca con la idea que los grupos más ultracatólicos llevan años defendiendo. Las asociaciones que suelen enarbolar el discurso de las ayudas y el apoyo a las madres embarazadas emprenden a su vez una férrea campaña contra el aborto. Todo ello en un contexto de auge de los partidos conservadores y la extrema derecha, contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.

La tarea de estas asociaciones no solo se enmarca en la incidencia política, algunas incluso se sitúan a las puertas de las clínicas para hostigar a las mujeres que acuden a abortar con el objetivo de convencerlas de que no lo hagan. "Si estás embarazada, llevas dentro la vida de tu hijo/a . ¡Enhorabuena! Si tus circunstancias o los problemas te hacen no alegrarte o estar preocupada, hay que tratar de mejorar esa situación. Y NO ESTÁS SOLA, mejor dicho NO ESTÁIS SOLOS. No tomes precipitadamente una decisión que no tiene vuelta atrás. Serénate y escucha tu corazón", dice la Federación Provida, una de estas organizaciones, en su página web.

Seguir leyendo »

Radiografía de las violaciones en grupo cometidas por desconocidos: agresores jóvenes, de noche y en fin de semana

"Una nueva manada", "otra manada en Barcelona", "la manada de Alicante". Son muchos los casos de violaciones grupales que llevan tiempo saltando a los medios de comunicación y ocupando titulares. Desde que trascendiera públicamente la cometida por cinco hombres condenados a nueve años de cárcel en los Sanfermines de 2016, ha comenzado a romperse el silencio sobre la violencia sexual y el foco mediático se ha centrado, en gran parte, en las agresiones sexuales múltiples. La última, la denunciada en Callosa d’En Sarriá (Alicante), donde cuatro hombres han sido detenidos acusados de un delito de agresión sexual y dos de abusos contra una joven de 19 años en Nochevieja.

¿Qué sabemos sobre las violaciones en grupo? ¿Por qué se han convertido en casos sobre los que informar? ¿Cuántas se producen al año? Lo cierto es que, con los datos disponibles, no es posible conocer la dimensión exacta de este tipo de violencia. Según las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior anualmente, en España se denuncia una violación cada cinco horas, pero no aparecen desglosadas por número de agresores que perpetran los hechos. Fuentes de la Fiscalía, por su parte, aseguran que el Ministerio Público tampoco dispone de este tipo de información. 

Seguir leyendo »

El Supremo considera violencia machista toda agresión de un hombre a su pareja mujer sin importar la motivación

El Tribunal Supremo considera que cualquier agresión perpetrada por un hombre a una mujer que sea o haya sido su pareja es violencia de género. Así lo establece en un acuerdo adoptado este martes en pleno a raíz de una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que absolvía a una pareja que se había agredido mutuamente. El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Vicente Magro, revoca la decisión y condena al hombre a seis meses de prisión con orden de alejamiento por violencia de género y a la mujer a tres meses con alejamiento por violencia doméstica, tal y como pedía la Fiscalía.

El Supremo llega a esta conclusión al estimar que cuando hay agresión del hombre hacia su pareja o expareja mujer, ello es violencia de género y, cuando hay una agresión mutua, "no es preciso probar un comportamiento de dominación del hombre sobre la mujer". Probada la agresión, prosigue el tribunal "el hecho es constitutivo de violencia de género y si hay agresión mutua, como en este caso, ambos deben ser condenados por violencia de género al hombre y familiar a la mujer".

Seguir leyendo »

El año arranca con el reto de reconocer la violencia machista fuera de la pareja tras los 47 asesinatos contabilizados en 2018

975 mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2018. Es el balance, en víctimas mortales, que ha dejado el maltrato contra las mujeres en los últimos 15 años. El que ahora queda atrás, el de la movilización feminista sin precedentes, ha contado 47 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y tres menores. Aunque es difícil establecer tendencias y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene un caso en investigación, es el año en el que menos víctimas mortales se han registrado desde que diera inicio en 2003 la serie histórica. El anterior hito fue 2016, que terminó con 49 mujeres asesinadas. La punta del iceberg de una violencia  que registra más de 400 denuncias al día.

El pico se produjo en 2008, cuando 76 hombres mataron a sus parejas o exparejas. Durante aquellos años, era difícil bajar de los 70 casos, pero en 2010 la cifra comenzó a descender. Desde entonces, 62 ha sido el pico más alto, en 2011. "El feminicidio se ha estabilizado a la baja porque la lucha contra la violencia machista tiene sus efectos. Pero en todo caso utilizar el asesinato como indicador del fenómeno no es correcto. Las muertes en sí mismas tienen mucha importancia, pero no es un buen termómetro del maltrato", explica Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona y consultor del Ministerio del Interior en este tipo de temas.

Seguir leyendo »

¿Qué pasa tras una violación? "Solo quería que aquello acabara; tardé más de 17 horas en poder ducharme y descansar"

Blanca regresaba a casa tras una noche de fiesta por Madrid cuando sintió algo tras la espalda. Prefiere guardar el anonimato para contar una de las experiencias que más le han marcado en sus 22 años de vida. Entonces tenía 20, era el año 2016 y caminaba sola y de noche por la calle como todas las mujeres de las que habla el lema feminista "la calle y la noche también son nuestras". No sabía que ese día no iba a dormir en casa y se pasaría más de 17 horas acompañada de su madre y de una amiga de ésta entre comisarías, autobuses y centros médicos. Blanca fue violada por un desconocido a dos portales de su casa tras salir del metro y ponerse a caminar, y ahí comenzó su periplo.

Eran en torno a las cinco de la mañana y él tendría entre unos 25 y 27 años, estima Blanca. "Yo todo el rato le rogaba que no me matara, pensaba que eso era lo que me iba a hacer... Empezó a besarme y tocarme a la fuerza... Y me violó", recuerda esta joven a eldiario.es. Inmersa en un absoluto estado de conmoción, Blanca corrió y llegó a su casa como pudo, se lo contó a su madre, con quien sigue viviendo actualmente y quien llamó a una amiga suya para que las acompañara, y se fueron a la comisaría más cercana a denunciar. Allí les dijeron que debían dirigirse a una Unidad de Mujer y Familia (UFAM), un tipo de comisaría especializada en violencia contra la mujer a la que las trasladaron en coche policial.

Seguir leyendo »

El Gobierno inicia el trámite para que los delitos sexuales contra menores prescriban 12 años más tarde

El Gobierno pretende ampliar el plazo para que las víctimas de delitos sexuales en la infancia puedan denunciar los hechos. Así se recoge en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, según ha anunciado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior. La propuesta es que el plazo de prescripción se alargue y empiece a contar cuando la víctima cumpla 30 años y no 18, como ocurre actualmente. La idea es que también se amplíe para otros delitos graves contra la infancia como la tentativa de homicidio, el maltrato habitual y la trata de seres humanos contra menores de edad.

Dependiendo de la gravedad de los hechos, la prescripción de los delitos de violencia sexual contra los menores se sitúa entre los cinco y los 15 años. Esto implica que, como máximo, una víctima puede denunciar en la actualidad hasta los 33 años en el caso de que contra ella se haya cometido el delito de mayor pena –una agresión sexual con penetración. Sin embargo, la mayor parte de los delitos sexuales contra la infancia son tocamientos y abusos sexuales, que prescriben a los diez años. Esto hace que el sistema les impida a muchas víctimas denunciar a su agresor  cuando se encuentran preparadas y han logrado romper el silencio. Con el cambio que pretende materializar el Ejecutivo, las víctimas de delitos más graves tendrán para denunciar hasta los 45 años.

Seguir leyendo »

¿Y qué hacemos con los menores? Guía para empoderar a tus hijos frente al abuso sexual infantil

No son casos aislados ni solo le ocurre a los hijos o hijas de otras personas. El abuso sexual infantil, sobre el que recae  un férreo manto de silencio que comienza a resquebrajarse poco a poco, es una realidad más habitual de lo que solemos pensar. Las cifras disponibles evidencian que en España se produce una denuncia de este tipo cada tres horas, pero esos son solo los casos que se denuncian. Ante este escenario, y siempre contando con las medidas que deben desarrollarse en colegios y otros espacios en los que suele haber menores y el trabajo con agresores, ¿qué pueden hacer las madres y los padres? ¿es posible prevenir el abuso sexual infantil? ¿cómo se hace?

Lo primero a tener en cuenta es que hay que ser conscientes de que es algo que puede ocurrir. Eso sin caer en la alarma y sobreprotección de los menores y sin asustarles. "El miedo normal está ahí y una vez que se tiene un hijo o hija se vive con él, pero la alarma genera parálisis. La prevención no tiene que ver con eso, sino con la fortaleza emocional que les generamos", explica Pepa Horno, psicóloga especializada en la prevención de la violencia hacia la infancia. Dependiendo de la edad, padres y madres podrán afrontar el asunto mediante diferentes estrategias:

Seguir leyendo »