eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alicia Gutiérrez

Periodista. Básicamente de eso que llaman investigación. Colaboro en Las Mañanas de Cuatro, el diario.es, 13TV, ARA y en Estrella Digital.

Urdangarin consultaba sus decisiones con el secretario de las infantas

El contraataque de Diego Torres contra Urdangarin, cuya defensa sigue sosteniendo que desempeñaba solo un papel protocolario en el entramado Nóos, avanzó ayer con el envío de una nueva tanda de correos al juez del caso. Fechados mayoritariamente entre 2003 y 2005, esos correos demuestran que Urdangarin consultaba cada paso al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien a su vez ocupaba el cargo de tesorero en Instituto Nóos aunque, oficialmente, también de manera simbólica. La remisión de los correos se produjo ayer, justo el día en que el juez del caso, José Castro, fijó para febrero sendas comparecencias de Urdangarin y Torres para que declaren sobre el presunto delito fiscal –medio millón evadido al fisco– detectado por Hacienda y sobre las cuentas localizadas en Suiza y Luxemburgo. Torres, que no ha declarado hasta ahora, está citado para el día 16, una semana antes que su antiguo socio. Y, salvo viraje drástico, todo apunta a que esta vez sí accederá a contar su versión de los hechos.

Varios de los emails aportados al juzgado para rebatir las tesis de Urdangarin hacen referencia a la organización de la Valencia Summit 2004, la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron a Instituto Nóos más de tres millones de euros pagados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. En esa cumbre, fue García Revenga quien diseñó al menos parte del plan de comunicación: concertó para Urdangarin entrevistas con directores de medios nacionales, el primero de ellos Julio Ariza, presidente de Intereconomía. Y visó el argumentario preparado para responder las preguntas de los periodistas. En ese documento se lee esto: "¿Tiene el Instituto o la Cumbre [la Valencia Summit] algo que ver con la Casa Real? No. Absolutamente nada".

Seguir leyendo »

Bárcenas comunicó al banco suizo que Garzón le investigaba

El banco suizo Dresdner sabía desde abril de 2009 que Luis Bárcenas estaba sujeto a investigación en el caso Gürtel porque él mismo se lo comunicó. Hasta diciembre pasado, la justicia helvética no remitió al juez Pablo Ruz los documentos acreditativos de que Bárcenas era el titular real de una cuenta abierta a nombre de una fundación panameña propiedad de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Bermudas y cuyo saldo llegó a elevarse a 22 millones.

Casi cuatro años antes de aquel encuentro en Madrid con el emisario de la entidad suiza, el entonces tesorero y senador del PP, informó a su interlocutor sobre el "affaire del PP" o, lo que es lo mismo, sobre el complicado asunto que afectaba al partido por la investigación sobre el caso Gürtel.

Seguir leyendo »

Anticorrupción acusa a Urdangarin y su entramado de defraudar al fisco medio millón de euros

La situación procesal de Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, se acaba de complicar con la imputación de delito fiscal solicitada ayer por la Fiscalía y que ha trascendido hoy. En su denuncia, el fiscal del caso, Pedro Horrach, sostiene que Urdangarin cometió dos delitos fiscales como persona física en los ejercicios 2007 y 2008 mientras que Instituto Nóos habría perpetrado otro en 2007, lo que afecta al yerno del rey, a Torres y a la esposa de este último, Ana Tejeiro. En su escrito, el fiscal pide que declaren Urdangarin y Torres, que esta vez tiene la oportunidad de dar su versión de los hechos antes de que la instrucción entre en su recta final.

En total, y sin perjuicio de que la cantidad pueda incrementarse si Suiza coopera con la investigación, Anticorrupción cifra en casi medio millón de euros lo defraudado: Nóos, cuyo presunto delito afecta tambíén a Diego Torres, habría evadido al fisco 230.979 euros. Urdangarín, casi el doble: 240.000 euros como mínimo.

Seguir leyendo »

Bárcenas comparte negocios con el extesorero del PP que dimitió por el caso Naseiro

Luis Bárcenas comparte negocios en Argentina con uno de sus precedesores en el partido, Ángel Sanchís, tesorero del PP hasta 1988 y quien en 1990 dimitió como diputado tras verse implicado en el caso Naseiro, el primer gran sumario de financiación ilegal de ese partido y que finalmente archivó el Supremo al considerar que las escuchas telefónicas se habían realizado de modo ilegal.

Seguir leyendo »

Bárcenas ridiculiza a Hacienda usando una triquiñuela permitida por la amnistía fiscal

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sí regularizó con Hacienda los fondos que ocultaba en un banco suizo, donde llegó a acumular 22 millones de euros. Al menos, esa es la versión de su abogado, Alfonso Trallero, quien horas después de que el Ministerio de Hacienda desmintiese que Bárcenas había regularizado sus cuentas suizas al amparo de la amnistía fiscal, se ratificó en lo dicho. El letrado explicó a este diario cómo se hizo la operación: fue una sociedad, de nacionalidad desconocida pero obviamente con bienes ligados a España y por tanto sujeta a tributación la que acudió a la Agencia Tributaria para ponerse al día fiscalmente en las ventajosas condiciones ofrecidas por el Gobierno.

Esa sociedad pertenece a Bárcenas, pero su nombre no figura en ella: es decir, opera controlada por testaferros o por otras sociedades extranjeras y en las que sí constaría Bárcenas. Y esa sociedad no es ninguna, según el letrado, de aquellas que constan en la documentación aportada por la justicia suiza al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. Ni los fondos opacos que maneja "proceden de la trama Gürtel, que es lo que investiga el juez", subrayó el representante legal de Bárcenas. En resumen, sostiene que el juez no tiene ningún motivo para intervenir en ese asunto a menos que emprenda una investigación de todo el patrimonio de Bárcenas.

Seguir leyendo »

El banco suizo sobre Bárcenas: "Tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra"

La versión de Luis Bárcenas, exsenador y extesorero nacional del PP, sobre cómo una cadena de confusiones y conclusiones erróneas le había atribuido una cuenta en Suiza y había alargado su imputación en el caso Gürtel se desmoronó ayer como azucarillo en agua. El auto del juez del caso difundido a mediodía resulta en sí demoledor al relatar cómo el hombre que manejaba las cuentas del PP era beneficiario último de una cuenta suiza. Y cómo esa cuenta llegó a albergar 22 millones y fue vaciada en 2009, una vez declaró ante el Supremo como imputado. Pero si el auto es demoledor los papeles de Suiza en que se basa son dinamita: constatan que Bárcenas tenía más cuentas en ese país –o que eso le dijo al banco- y que en España desarrollaba una amplia y próspera actividad privada con negocios de arte y participación en nueve empresas españolas del sector financiero, inmobiliario y de producción audiovisual. Y en una argentina de producción agrícola. "Tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra", escribió un empleado del Dresdner Bank en noviembre de 2011, cuando Bárcenas se mostró "muy interesado" en crear una fundación panameña que pudiera constar como titular de una cuenta. En efecto, la titular de la cuenta es una fundación panameña, llamada Sinequanon y propiedad de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Bermudas (Impala Limited).

Pero Bárcenas dejó tal cantidad de rastros sobre su identidad como beneficiario último que ayer ni siquiera se molestó en negar la existencia de la cuenta. Según el diario El Mundo, su entorno asegura que el dinero no es del extesorero del PP sino de un grupo de inversores cuya identidad revelará. En los documentos suizos no hay ningún elemento que avale esa versión. Este diario intentó sin éxito contactar con Bárcenas para preguntarle a qué personas físicas o jurídicas pertenecían exactamente los fondos, según su versión. Al banco le dijo que el dinero nada tenía que ver con el PP. Y, como especifica el juez, ese mismo banco dejó constancia de que Bárcenas era tesorero de su partido. Tras el auto, el PP no se dio ayer por aludido.

Seguir leyendo »

La Fiscalía Anticorrupción pide 11 años para la expresidenta de las Cortes valencianas

La Fiscalía Anticorrupción acaba de hacer público su escrito de acusación en la rama valenciana del caso Gürtel, donde pide 10 años de cárcel para el presunto jefe de la red, Francisco Correa, y once para la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, del PP.

Anticorrupción considera que no hay pruebas para procesar al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla y solicita el sobreseimiento provisional de la causa en lo que a le concierne. La Fiscalía sostiene que los imputados perpetraron varios delitos de corrupción, entre ellos malversación, prevaricación y cohecho.

Seguir leyendo »

Urdangarin endosó a la Generalitat la factura de alojamiento de la amiga del rey en la Valencia Summit

Una factura incorporada al sumario del caso Urdangarin demuestra que Instituto Nóos cargó a una empresa de la Generalitat valenciana el gasto de alojamiento durante la Valencia Summit 2004 de Corinna Sayn Wittgenstein, la amiga del rey cuya asistencia a ese evento desvelaron la semana pasada unos emails entregados al juez por el exsocio del duque de Palma, Diego Torres. El lunes, este diario desveló cómo la Fiscalía Anticorrupción había iniciado los pasos para desvelar dos incógnitas: quién pagó el viaje y la estancia de la princesa alemana y en calidad de qué acudió al evento. La factura aludida en la primera línea contesta la mitad de la primera pregunta. Pero el segundo interrogante, para qué contó Instituto Nóos con la aristócrata consorte –debe el título a su exmarido-, continúa con su misterio intacto.

La factura lleva fecha del 30 de octubre de 2004, es decir, un día después de que finalizara la primera edición de las tres cumbres turístico-deportivas bautizadas como Valencia Summit, por las que la Generalitat pagó 3,2 millones de euros a la asociación sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y Torres. El alojamiento de los participantes en la Valencia Summit que se instalaron en el hotel Eurostars Gran Valencia, uno de los habilitados para la cumbre, costó 30.816 euros. A la factura se adjunta la lista completa de los alojados. Y ahí, junto a la abreviatura "sgl", indicador de que ocupó una habitación individual, aparece el nombre de la aristócrata. Su coste unitario para la Generalitat fue más que baladí en comparación con las magnitudes usuales en este caso: 210 euros.

Seguir leyendo »

Una jueza reabre la investigación sobre el ático de Ignacio González en Estepona

Una jueza de Estepona ha decidido investigar la compraventa del ático que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura ocupar en régimen de alquiler durante sus vacaciones. El propietario oficial del inmueble es una sociedad estadounidense cuyo propietario se anuncia en Internet como testaferro pero la magistrada acaba de ordenar a la Agencia Tributaria que recabe toda la información fiscal existente sobre esa sociedad, Coast Investor Llc.

Uno de los informes policiales incorporados a la causa subraya que la operación, efectuada en 2008, presenta visos de que "pudiera estar tratándose de ocultar la identidad de las personas" que realmente adquirieron el ático, oficialmente vendido por 750.000 euros pero cuyo cambio de titularidad no consta en el Registro Mercantil.

Seguir leyendo »

Anticorrupción quiere saber quién pagó el viaje de la amiga del rey a un acto de Nóos

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido pedir que la Policía averigüe quién pago el viaje de la princesa Corinna Sayn Wittgenstein, amiga del rey, a la Valencia Summit 2004 y en calidad de qué se la invitó al evento, aseguraron a este diario fuentes de la investigación. La Valencia Summit de 2004 fue la primera de las tres rentabilísimas cumbres turístico-deportivas por las que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia pagaron más de tres millones de euros a Instituto Nóos, la pretendida ONG que presidía Iñaki Urdangarin.

El acuerdo suscrito por Instituto Nóos con la Generalitat y una fundación ligada al Ayuntamiento de Valencia estipulaba que las dos administraciones públicas costearían el desplazamiento y alojamiento de los expertos invitados al evento. Para viajes, el convenio con Instituto Nóos estableció un presupuesto de 48.720 euros mientras que a alojamiento destinó 64.682. Ese es el ya célebre convenio que estipuló el pago a Instituto Nóos de 1,04 millones en concepto de "canon", figura desconocida en los acuerdos con asociaciones sin ánimo de lucro.

Seguir leyendo »