eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por hacerlo. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1446

Podemos denuncia la "desinformación" del Gobierno y el lobby del copyright en favor de la directiva de derechos de autor

"En julio, los lobbies del copyright pensaban que la directiva iba a aprobarse sin más. Cuando se organizaron las campañas por Internet y la gente empezó a conocer el texto y protestar, las editoriales y productoras no estaban preparadas para hacerle frente. Entonces no lo vieron venir, pero ahora ha sido diferente". Así explica Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, la campaña de presión en el Parlamento Europeo en favor de la propuesta directiva sobre derechos de autor que salió adelante este miércoles, incluyendo sus filtros de contenido y un canon AEDE a nivel comunitario. 

Las campañas de lobby para influir en la legislación comunitaria son una práctica más que habitual en Bruselas. No obstante, Sánchez denuncia que en esta ocasión "las editoriales y productoras han querido desinformar" a los eurodiputados, una estrategia que repitió el ministro de Cultura en una reunión mantenida con ellos a principios de septiembre. "Todo lo que ha pasado alrededor de la directiva del copyright me ha recordado a lo que vi recién llegada aquí con el TTIP. El mismo secretismo, la misma posverdad", explica.

Seguir leyendo »

Margarita Robles encadena otra crisis de confianza: de fichaje estrella de Sánchez a ministra desautorizada

Margarita Robles fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez la segunda vez que se enfrentó a las urnas. Fue su número dos y a la vez, un golpe de autoridad en un partido que le cuestionaba constantemente. La jueza era una incorporación polémica por su pasado en Interior durante la investigación de la guerra sucia de los GAL. Pero los socialistas suelen conjurarse para los procesos electorales, así que la incorporación del candidato no tuvo contestación interna.

La jueza se quedó al lado de Sánchez cuando fue derrocado en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 y fue una de las 15 ‘díscolas’ al mantener el ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy en la que el PSOE decidió abstenerse para salir del bloqueo. Esa posición y su respaldo expreso a Sánchez en las primarias de un partido en el que ni siquiera milita le propiciaron críticas despiadadas. “Margarita, hijaputa, antes de hablar afíliate”, fue el comentario que hizo el entonces secretario general del grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, en un encuentro con jóvenes del partido.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre copyright

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la directiva sobre copyright, que incluye los criticados filtros de contenido y una norma similar al canon AEDE elevada a nivel comunitario. Estas dos propuestas del Partido Popular Europeo se han aprobado por amplia mayoría gracias al voto a favor de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. Han votado en contra el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

El período de reflexión abierto por la Eurocámara el pasado julio, cuando bloqueó el avance del texto espoleada por las masivas protestas en las redes, apenas ha servido para cambiar la propuesta original. La enmienda que implica la instauración de los filtros de contenido que ha salido adelante solo libera de su aplicación a las aplicaciones y herramientas más pequeñas; las demás serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suben a la red para que no incluya violaciones de copyright, lo que implica un monitoreo masivo.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo vota hoy si convierte Internet en un oligopolio para proteger el copyright

El Parlamento Europeo vota este miércoles sobre la reforma de la directiva europea del copyright, cuyo avance legislativo bloqueó en julio debido a las intensas protestas en las redes. Será la última oportunidad de la cámara para decidir sobre los detalles del texto: la próxima vez que el proceso burocrático comunitario lleve la directiva al Parlamento será para aprobarla o rechazarla en su conjunto, lo que mantendría en vigor la norma actual, de 2001. Todos los grupos se han mostrado partidarios de modernizarla, pero ahí acaba cualquier aspecto cercano al consenso. 

El debate en torno a la directiva ha supuesto un choque frontal entre las entidades de gestión de derechos de autor, de un lado, y  la campaña de las organizaciones que defienden el respeto de las libertades digitales y la patronal tecnológica, de otro. Esta fricción se extiende a los eurodiputados que se posicionan a favor de uno y otro bando. Axel Voss (PP Europeo), ponente del texto que la Eurocámara bloqueó en julio y gran impulsor de la directiva, presentó una nueva propuesta la pasada semana. 

Seguir leyendo »

Margarita Robles evita aclarar si venderá las bombas a Arabia Saudí y lo desvincula del contrato de las corbetas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado esclarecer este lunes qué ocurrirá con las 400 bombas de precisión láser fabricadas en España que esperan a ser recogidas por Arabia Saudí. Robles las ha equiparado con el resto de programas que no han sido impulsados desde el Gobierno socialista en los 100 días que lleva al mando del Ejecutivo. "Está en trámite de estudio, paralizado, parado, como ustedes quieran llamarlo. La obligación del Ministerio de Defensa es estudiar todos y cada uno de los contratos, sean de satélites o de venta de bombas a determinados países", ha declarado en su comparecencia ante la comisión de Defensa del Senado. 

Robles ha criticado a aquellos que han querido vincular el contrato de las bombas al de las cuatro corbetas que Navantia produce para la monarquía saudí. "A este Gobierno y a esta ministra le resulta profundamente irresponsable que se pueda introducir el miedo en el cuerpo a los trabajadores de Navantia en San Fernando", ha afeado, exponiendo que el programa para vender las 400 bombas "no va vinculado a otros contratos".

Seguir leyendo »

La paralización de la venta de armas a Arabia Saudí abre una crisis política a Pedro Sánchez y le obliga a rectificar

La  paralización de un contrato de venta de armas a Arabia Saudí que anunció el Ministerio de Defensa ha provocado una nueva crisis política a Pedro Sánchez y su primer problema diplomático.  El Gobierno se ha visto obligado a rectificar al abrir la puerta a una marcha atrás en esa decisión ante la reacción del reino absolutista y la presión iniciada por los trabajadores de Navantia por la posibilidad de perder el proyecto para la construcción de cinco navíos que suponen unos ingresos de alrededor de 1.800 millones de euros y 6.000 empleos.

Moncloa trató de suavizar la decisión de Margarita Robles: “Defensa ha hecho una declaración de intenciones”, aseguraban fuentes gubernamentales, que dejaban entrever que la decisión no se consultó previamente con los demás departamentos involucrados. Esas mismas fuentes subrayan que en el caso del armamento se produce un “cruce de competencias por su tipología”. Afecta a Defensa, pero también a Comercio, Exteriores o Hacienda, por ejemplo. En Defensa han mantenido un perfil bajo desde que la Cadena SER adelantó la decisión, que fue confirmada por el departamento de Robles a eldiario.es.

Seguir leyendo »

El Gobierno español presiona en Bruselas para recuperar la criticada directiva del copyright

El PSOE volverá a votar a favor de la directiva que reformará la regulación sobre los derechos de autor el próximo día 12 en el Pleno del Parlamento Europeo, han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura este viernes. Los dos meses transcurridos desde que la cámara  bloqueara el texto a principios de julio debido a la profunda divisón suscitada por algunas de sus medidas, no han cambiado la posición socialista al respecto.

Cultura no entiende la animadversión que ha generado una norma que solo busca, aseguran desde el Ministerio, que las grandes tecnológicas compartan con los autores el beneficio que extraen de sus obras. El equipo que dirige José Guirao critica que estas multinacionales no compren licencias ni paguen a los autores mientras se lucran con el trafico que generan sus usuarios cuando suben a la red contenidos protegidos.

Seguir leyendo »

El Gobierno abre la puerta a revertir la cancelación de venta de armas a Arabia Saudí para mantener un contrato con Navantia

La decisión de Margarita Robles de paralizar una venta de armas a Arabia Saudí ha abierto una crisis de España con ese país que amenaza un contrato multimillonario firmado para que Navantia fabrique cinco corbetas. El Gobierno admite que está trabajando en una solución después de que los trabajadores hayan iniciado movilizaciones y ante el enfado del Gobierno andaluz. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no descarta que se dé marcha atrás en la paralización llevada a cabo por el Ministerio de Defensa.

La portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celáa, ha explicado que se ha puesto en marcha una comisión interministerial que estudie la situación. El Ejecutivo niega una crisis diplomática con Arabia Saudí pero admite que ha habido una "discrepancia" tras la decisión de  frenar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí por un importe de 9,2 millones de euros y asegura que está trabajando tanto por mantener las buenas relaciones con ese país tanto por favorecer los intereses de la empresa. 

Seguir leyendo »

La ley contra la venta de armas que el PSOE vendió en 2007 como un éxito no evitó años de exportaciones del PP sin control

A principios de esta semana el Ministerio de Defensa confirmó que ha paralizado la salida de un cargamento de bombas de precisión láser hacia Arabia Saudí por el alto riesgo de que se empleen para cometer crímenes de guerra en Yemen. La decisión había sido adelantada en agosto, cuando el departamento dirigido por Margarita Robles  anunció que iba a "revisar las posibles ventas que estén todavía en trámite y que pudieran implicar la utilización directa de armamento contra población civil". Impedir este tipo de exportaciones no es solo una iniciativa política, sino una obligación estipulada por la legislación española.

La Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que regula la exportación de armamento, no deja dudas al respecto. Impide las ventas cuando "existan indicios racionales" de que las armas "puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz", "exacerbar tensiones o conflictos latentes", "con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos" o "tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos". Arabia Saudí viola varios de esos preceptos, como han atestiguado organismos internacionales como Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. 

Seguir leyendo »

La UE aprueba la compra de Shazam por Apple: la música no era lo importante

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a la adquisición de la aplicación de análisis y reconocimiento de audio Shazam por parte de Apple. Bruselas considera que la operación no afectará a la competencia en el sector musical europeo. "Tras analizar concienzudamente los datos de los usuarios y musicales de Shazam, consideramos que la adquisición por Apple no reducirá la competencia en el mercado de la escucha en línea de música", ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La compra se anunció en diciembre de 2017 por 400 millones de dólares, menos de la mitad de los 1.000 millones en los que llegó a estar valorada Shazam. Pese a su valoración, esta app no llegó a ser nunca un actor de verdadera relevancia en el sector de la música en línea y sus mayores ingresos llegaron a través de las rondas de inversión de fondos de capital riesgo. En esos procesos, el gancho de Shazam no era la posibilidad de competir con gigantes servicios como Spotify o el propio Apple Music, sino el potencial de su algoritmo de reconocimiento de audio a través del micrófono de dispositivos digitales.

Seguir leyendo »