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Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

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'Meta', 'farming' y 'op': diccionario para no perderse hablando de juegos online

La necesidad de regular los juegos online, para prevenir adicciones o fraudes, está sobre la mesa de gobiernos en todo el mundo, también en España. Hace algo más de un mes, el organismo regulador del juego francés publicó  un documento firmado por 16 países (entre ellos España) en el que apuntan a una regulación específica para los videojuegos sociales tipo casino. Esa regulación, decía el texto, debería incluir "las loot boxes" y "las ventas de skins".

Para el político o ciudadano que quiera participar en el debate sobre la regulación del juego, los obstáculos empiezan desde el propio lenguaje, muy específico y extraño para quien no le dedique horas a jugar. En algunas ocasiones los términos son siglas y en otras, son de nueva creación. También es habitual ver palabras que ya existen en inglés a las que se les dota de un nuevo significado. Aunque la mayoría de esas expresiones ya se encuentran en  Gamerdic, un diccionario online de videojuegos y cultura gamer, hay otras que no.

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Tragaperras vestidas de videojuego: estas son las técnicas de las 'apps' para enganchar a niños y adolescentes

Honour of Kings es un juego para móviles de la empresa china Tencent. No es de los más conocidos de la compañía en España, pero en el país asiático es tan popular que ocupa portadas por su capacidad adictiva en niños y adolescentes. Tras una información aparecida en el Diario del Pueblo, propiedad del Gobierno chino, que calificaba el juego como "droga" y "veneno", Tencent anunció que limitará el tiempo de juego a una hora al día para los menores de 12 años, y a dos horas al día para aquellos que se encuentren entre los 12 y los 18.

Honour of Kings es la versión móvil y con personajes de la mitología china del juego League of Legens (LoL), también de Tencent. Este sí, es uno de los más jugados a nivel mundial y también España. Ambos son gratuitos y tienen características muy similares: hay que pensar y actuar rápido, desarrollar estrategias (que por complejas que sean, nunca aseguran la victoria) y son muy atractivos visualmente, con combates que son un auténtico estallido de colores y sonidos llamativos pero que se producen de forma intermitente.

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"Ya no tiene sentido hablar de cultura digital. Esto es el mundo contemporáneo"

"Hay muchos motivos para sentirse frustrado ante el exceso de información y la crispación constante en las redes. Es evidente que hay un desorden que afecta a la democracia e incluso a nuestra estabilidad emocional. Tentacular no es un festival para restablecer el orden, sino para convertirlo en algo positivo para la sociedad".

Son palabras de Bani Brusadin, comisario (junto a José Luis de Vicente y Julia Kaganskiy) de  Tentacular, festival de tecnologías críticas y aventuras digitales, que celebrará su primera edición en Matadero (Madrid) del jueves 22 al sábado 24 de noviembre. Un encuentro que pretende cobijar "un viaje a los rincones más oscuros de las infraestructuras tecnopolíticas de hoy, pero también una celebración del trabajo" de aquellos que en todo el mundo están "dando forma a un nuevo imaginario colectivo tecnológico". 

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El CNI, preocupado por la fuerza de Anonymous en España: ¿tiene razones?

Cuando "la cúpula de Anonymous" (en palabras de la Policía) fue detenida en junio de 2011, la carcajada en Internet fue generalizada. Más aún cuando cinco años después los tres hombres que integraban ese teórico aparato fueron absueltos, a pesar de que la Fiscalía pidiese cinco años de prisión para ellos.

¿Era realmente Anonymous una estructura jerarquizada desmantelada aquella mañana de julio? ¿O nunca ha dejado de ser más bien una idea, una inspiración para pequeños grupos de hackers que actúan por su cuenta? Para el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo encargado de la ciberseguridad en España y dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Anonymous representa aún una amenaza para "infraestructuras críticas o las instituciones públicas españolas".

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Youtube avisa de que podría bloquear contenidos en la UE si se aprueba la directiva de copyright

Llegó Goliat. La ausencia de un posicionamiento público de Google sobre la renovación de la directiva europea de copyright había llamado la atención, dado el impacto que podrían tener las nuevas normas en su negocio. Tanto, que las entidades de gestión de derechos de autor señalaron que su mano (y su dinero) estuvo detrás de la potente campaña de las organizaciones de defensa de los derechos digitales que consiguió paralizar el texto el pasado julio. La espera acabó: el gigante tecnológico ha avisado que el texto no le gusta y, sutilmente, ha dejado caer que podría bloquear parte del servicio de Youtube en la UE si este sale adelante.

Por medio de una tribuna publicada en el Financial Times, la directora ejecutiva de la plataforma de vídeo, Susan Wojcicki, ha cargado contra el artículo 13 de la directiva. Este establece que todas las plataformas digitales que permitan a los usuarios subir sus propios contenidos deberán hacerse responsables de la violación de derechos de autor en las que estos incurran.

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"Hay una contrarrevolución reaccionaria en las redes que no vimos venir"

Anonymous fue un movimiento pionero en muchas cosas. También en desactivarse. En su momento pocos entendieron cómo un grupo de personas que no se conocían personalmente, sin estructura ni liderazgos sólidos, podían coordinarse para causar tantos problemas a Estados y multinacionales. Eran hackers, activistas, espías o, simplemente, bromistas, como los definió  Gabriella Coleman (Puerto Rico, 1973), autora de la investigación de referencia sobre un movimiento que llenaba portadas pese a ser un gran desconocido.

El momento de Anonymous pasó (“aunque sigue teniendo actividad en algunos lugares, como en España”, especifica la antropóloga) pero los hackers siguen en las portadas. Para Coleman lo ocurrido tras la desactivación de Anonymous permite concluir muchas cosas. Una es que los “Estados siguen necesitando un hombre del saco en Internet” sobre el que fundamentar recortes de libertades y no han tardado en encontrar un sustituto en la figura de los hackers rusos. Otra, que el fin de la brecha digital ha finiquitado también la brecha ideológica en las redes: el ciberactivismo tiene nuevos protagonistas que muchos, incluida ella, no esperaban.

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Así se disfrazan los nuevos mercenarios de Twitter para inflar el impacto de la ultraderecha

Astroturfing es un juego de palabras en inglés que utiliza el nombre de un fabricante de césped artificial para nombrar una estrategia de marketing político. Esta se basa en camuflar la propaganda de apoyo a un candidato como un movimiento de base, surgido desde abajo. De todos los problemas que relacionan a la información política y las redes sociales, el astroturfing se ha convertido en uno de los más nocivos: en 2018, es necesario preguntarse muchas veces quién impulsa realmente cada idea antes de aceptar que los usuarios lo apoyan.

Centenares de empresas de todo el mundo venden servicios de astroturfing, hasta el punto de que cualquier candidato de cualquier país puede incluirlo sin problemas entre sus herramientas de campaña. Además de generar una falsa sensación de respaldo popular, se usa para impulsar conversaciones que favorecen al cliente, atacar a rivales o magnificar determinados problemas para venderlos como más graves de lo que son en realidad. El político que centra su discurso en ellos puede acaparar la conversación.

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El Ejército del Aire denuncia que ha tenido que anular parte de sus misiones por un recorte de Hacienda

El Ejército del Aire ha sufrido un recorte de presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda que le ha obligado a anular "todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio a excepción de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, hasta final de año". Esto incluye, por ejemplo, cualquier misión, ejercicio o maniobra que requiera el pago de dietas a los soldados.

Así lo denuncia un despacho interno que publicó el diario  Público cuya autoría ha reconocido el Gabinete del Jefe Ejército del Aire (JEMA) a eldiario.es. En la nota, el JEMA explica que la decisión de Hacienda tiene un "gravísimo impacto" en el funcionamiento de este Ejército: "afecta a actividades de preparación de la fuerza, sostenimiento y operatividad, cumplimiento de convenios y acuerdos, prestación de servicios, formación y perfeccionamiento, actos de asistencia requerida legalmente, actividades de comunicación y eventos nacionales e internacionales".

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La UE convierte a YouTube en juez: obliga a las plataformas a "censurar" a los usuarios

El Consejo Europeo aprobó este martes la renovación de la directiva de servicios de comunicación audiovisual. Se trata del paso final para la entrada en vigor del texto, que recibió el visto bueno del Parlamento Europeo a finales de octubre y saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Unión los próximos días, a partir de lo cual los Estados miembros tendrán 21 meses de plazo para transponerlo a sus legislaciones nacionales.

La UE espera que el nuevo texto permita que "la televisión tradicional y servicios nuevos como la programación a la carta" compitan "en igualdad de condiciones". Ahora estas plataformas, como Netflix, tendrán que incluir hasta un 30% de contenido europeo en sus catálogos.

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Facebook reconoce su responsabilidad en el genocidio contra los rohingya

Facebook ha admitido que su plataforma tuvo un papel clave en la difusión de la violencia étnica contra los rohingya en Myanmar. La red social se ha visto obligada a ello después de que un informe independiente que encargó a una ONG de San Francisco arrojará los mismos resultados que adelantó el pasado marzo la ONU. "La situación del discurso de odio e incitación a la violencia en los medios sociales es desenfrenada, especialmente en Facebook", denunciaron los investigadores de Naciones Unidas enviados al país del sureste asiático.

Tras recibir el informe de la ONG, Facebook ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. La red social intenta dejar claro, no obstante, que ya ha implementado cambios para corregir la situación. "El informe concluye que, antes de este año, no estábamos haciendo lo suficiente para evitar que nuestra plataforma se use para fomentar la división e incitar a la violencia offline. Estamos de acuerdo en que podemos y debemos hacer más", recoge el comunicado, firmado por el responsable de políticas de producto de Facebook, Alex Warofka.

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