eldiario.es

9

Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3829

El callejón sin salida del 5G: la UE alerta sobre la tecnología china mientras Huawei gana presencia en la red española

El 5G está llamado a ser parte clave de una revolución. Aunque para el usuario medio hoy en día esta tecnología suponga poco más que jugar o ver series en su móvil mucho más rápido que con el 4G, su implantación puede ser determinante en el transporte, la banca, el sector energético o la sanidad. Desarrollos como el vehículo autónomo o la posibilidad de que un cirujano opere a distancia a través de un robot necesitan una transmisión de datos más rápida y estable que la actual para evolucionar. El problema llegó cuando EEUU desató la tormenta perfecta sobre Huawei, un proveedor clave en las redes de 5G, justo cuando esta empresa empezaba a colaborar en proyectos piloto en todo el mundo para probar esta nueva tecnología.

La Administración Trump acusa a la empresa de ser una plataforma para el espionaje del Gobierno chino. Pekín alega que Washington solo quiere frenar su desarrollo. Una guerra comercial que dejó en tierra de nadie a la UE, que pidió tiempo para valorar la situación.

Seguir leyendo »

Ofelia Tejerina, nueva presidenta de la Asociación de Internautas: "La brecha digital entre los políticos es para echarse las manos a la cabeza"

Víctor Domingo presidió la Asociación de Internautas durante más de 20 años y se convirtió en el activista metido en todos los fregaos que afectaban a los derechos digitales en España. Desde la pelea por lograr una tarifa plana accesible a lucha contra la ley Sinde. Ya hubiera que derribar a Teddy Bautista de la presidencia de la SGAE o tumbar en el Tribunal Constitucional un apartado de una ley en la que los políticos se autorizaban a sí mismos a elaborar perfiles ideológicos de los ciudadanos en base a sus opiniones en la red. En todas esas batallas colaboró de algún modo esta Asociación, que desde el fallecimiento de Domingo el pasado junio había quedado descabezada.

La elegida para sustituirle ha sido Ofelia Tejerina (Madrid, 1976), abogada especializada en derechos digitales. Sabe dónde se mete: suya fue la redacción de la denuncia que en 2007 dio comienzo a los problemas legales de la SGAE, es patrona de la Fundación España Digital y formó parte del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Atiende a eldiario.es poco después de su nombramiento y reconoce que el cambio entre el perfil activista de Domingo y el suyo como abogada resume por dónde se mueven ahora las reivindicaciones en el terreno digital: "La Asociación ha cambiado, pero Internet ha cambiado mucho más".

Seguir leyendo »

Todo sobre el reconocimiento facial en autobuses de Madrid: "Esto no tiene nada que ver con China"

Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se muestran algo sorprendidos por el impacto que ha tenido el anuncio de un proyecto piloto para instalar el pago por reconocimiento facial en los autobuses públicos. Han tenido que agendar varios días para que diferentes grupos de periodistas acudan a las cocheras de Fuencarral, junto a la estación de Chamartín (y que desaparecerán en la Operación Chamartín) a ver y probar el sistema en directo en uno de sus autobuses.

Varios medios nacionales y la agencia internacional France-Presse (AFP) esperan junto al autobús a la llegada del director de Tecnología de la EMT y el director de desarrollo de negocio de Mastercard. Ambos contestan a las preguntas de eldiario.es, que también ha contactado con la startup que ha desarrollado la tecnología, con la consultora que ha puesto a todos de acuerdo, con el Ayuntamiento y con el anterior equipo gestor de la EMT para desentrañar todos los detalles de un proyecto que ha despertado suspicacias por la comparación con el sistema de control social chino: "Esto no tiene nada que ver con China. Esto es un sistema voluntario de acceso al autobús por si quieres ir más cómodo, no tener que llevar nada para entrar y hacerlo más rápido. Es un tema de experiencia de usuario, no de control de la gente", adelanta el responsable de la EMT.

Seguir leyendo »

Los jóvenes ya escriben tan rápido en el móvil como en un teclado de ordenador

Un mecanógrafo profesional puede superar a las 100 palabras tecleadas por minuto (ppm). No obstante, varios estudios han detectado que la media de los usuarios se maneja cada vez peor con los teclados físicos, y ronda medias que se mueven en el intervalo entre las 30 y las 65 ppm. Ahora, una nueva investigación liderada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto que, cuando los jóvenes de 10 a 19 años escriben en los teclados virtuales de los teléfonos móviles, su media de palabras por minuto se mete de lleno en la media que se asocia al uso de los adultos del teclado físico, con casi 40 palabras por minuto (39,6). 

El estudio, en el que también han participado investigadores de las universidades de Aalto (Finlandia) y la ETH de Zürich (Suiza), ha analizado cómo escriben con el móvil 37.000 voluntarios. Aunque los jóvenes son quienes más rápido han demostrado poder hacerlo, la media de los voluntarios no se ha quedado muy atrás y ha alcanzado las 36 palabras por minuto.

Seguir leyendo »

EEUU y la UE quieren desmontar el principio fundacional de Internet que exime a las plataformas de lo que hagan sus usuarios

Si publicas amenazas en Facebook quien va a responder ante el juez eres tú, no Facebook. Si enalteces el terrorismo en tu blog y acaba en Google, al que citan en la Audiencia Nacional es a ti, no a Google. Si publicas imágenes íntimas de tu expareja en una página porno porque te ha abandonado, sus desarrolladores no se van a sentar en el banquillo contigo. Para lo bueno y para lo malo, este principio ha sido una de las normas más determinantes para que Internet se desarrollara como lo ha hecho desde que se impuso hace dos décadas, pero ahora tanto la Unión Europea como EEUU, que entonces consideraron que tenía mucho sentido, se preguntan si sigue encajando con la red actual.

En la UE este precepto de exención de responsabilidad de las plataformas digitales está protegido en tres artículos de la directiva de comercio electrónico. Pese a su nombre esta regula mucho más que los intercambios económicos a través de Internet y, más que un texto legal, en los próximos meses se va a parecer un avispero. Bruselas quiere renovarla (fue aprobada hace unos 20 años) y ha abierto la puerta a cambiar esos tres artículos, poniendo a todo el mundo en alerta: "Puede ser muy problemático. Es tocar lo que en un momento dado, a finales de los 90, se consideró una norma clave para el desarrollo de Internet tal y como lo conocemos ahora", avisa Joan Barata, jurista experto en libertad de expresión y profesor del centro Internet y Sociedad, de la Universidad de Standford.

Seguir leyendo »

La sentencia que abre el debate de la automatización: un despido no es procedente porque un bot sea más barato

Que un programa informático o bot pueda realizar labores durante 392 horas al mes, frente a las 160 que puede trabajar una ciudadana, o que la licencia para instalarlo le cueste a la empresa 12.900 euros anuales, frente a los 28.400 euros del salario de esa empleada, no justifica que sea procedente despedirla para sustituirla por dicho software. Es lo que ha sentenciado el Juzgado de lo Social número 10 de Gran Canaria, que condena a la empresa a readmitir a la trabajadora o a abonarle la indemnización que le corresponde por un despido improcedente. 

El juez argumenta que Lopesan Hotel Management SL, multinacional hotelera de origen canario, no ha probado que el bot sea capaz de realizar en 55 segundos tareas en las que la trabajadora empleaba 15 minutos, como justificaba en la carta de despido objetivo "por causas técnicas". La empresa solo aportó como prueba de ello, señala el magistrado, una presentación de diapositivas de una consultora en la que se describía el software, de tipo RPA (siglas en inglés de Automatización Robótica de Procesos), pero "no se hace un estudio del tiempo promedio que la actora tarda" en realizar esas tareas.

Seguir leyendo »

Jugadores del Fifa convocan una manifestación contra la desarrolladora del videojuego: "Basta ya de estafas"

Un grupo de jugadores del videojuego Fifa han convocado una manifestación frente a la sede en España de la empresa que lo desarrolla, Electronic Arts (EA). Protestarán por varios cambios que ha sufrido el juego durante los últimos años, como la inclusión de micropagos, de mecanismos similares a los usados en los juegos de azar que favorecen la ludopatía o de "algoritmos ocultos" que penalizan a los jugadores más hábiles en favor de los más novatos "para intentar tener a todo el mundo enganchado".

En lo que podría ser la primera manifestación por un videojuego en España, estos jugadores han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno en Madrid para concentrarse frente a las oficinas de EA el viernes 11 de octubre: "Basta ya de estafas", se lee en el llamamiento que han elevado en las redes sociales.

Seguir leyendo »

Facebook está creando su propio "tribunal supremo global" para juzgar disputas sobre libertad de expresión

Facebook está creando un órgano global al que encargará la misión de ser la última instancia ante la que elevar quejas sobre libertad de expresión de los más de 2.000 millones de usuarios de su plataforma. La red social, que lleva más de un año perfilando el proyecto, ha publicado recientemente su "acta constituyente" con los detalles sobre cuál será su composición, el proceso para llegar a ser miembro y qué estructura interna tendrá. Facebook lo llama Oversight Board, que puede traducirse como Junta de Supervisión o Consejo de Vigilancia.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha asegurado en una carta que el órgano será "independiente" de la cúpula de la compañía y que sus decisiones serán "vinculantes": la red social tendrá que acatar lo que esa Junta de Supervisión decida. "El Oversight Board solo auditará un pequeño número de casos al principio, pero con el tiempo esperamos que amplíe su alcance y que también incluya más compañías en toda la industria", confía el magnate digital.

Seguir leyendo »

Cómo pedir la retirada exprés de fotos y vídeos sexuales subidos a Internet sin tu consentimiento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha este martes un "canal prioritario" para solicitar la retirada de audios, imágenes o vídeos que muestren contenidos sexuales o agresiones que se hayan subido a la red sin el consentimiento de aquellas personas que aparecen en ellos. Se trata de un método que permite que este tipo de reclamaciones se salten la cola de casos que esperan la revisión de los inspectores de la Agencia y sean analizados de manera inmediata.

Se trata de un mecanismo directo entre la Agencia y los proveedores de servicios web en Internet, que no necesitará la autorización de un juez o la intervención de la Policía. En caso de que la Agencia dictamine que los contenidos denunciados deben retirarse de la red, elevará una orden administrativa urgente a las redes sociales y proveedores de contenido en las que les instará a hacerlo.

Seguir leyendo »

El Gobierno lanza un método exprés para retirar de Internet vídeos como el de la víctima de la manada

El Gobierno quiere interceptar y retirar de Internet vídeos como el de la manada en cuanto tenga constancia de su existencia. Para ello ha puesto en marcha este martes un "canal prioritario" para que las víctimas de agresiones sexuales o violentas que hayan sido grabadas puedan denunciar "la difusión ilegítima de imágenes sensibles y solicitar su retirada", ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y la directora de de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), Mar España. Será este organismo independiente quien recibirá las denuncias efectuadas a través de este canal y el que, tras analizar los datos, podrá ordenar por vía administrativa a los proveedores de servicios digitales, redes sociales o páginas web que retiren los contenidos de manera inmediata y cautelar. "Es una inciativa pionera en Europa", ha defendido España.

"Lo más importante es la capacidad que tendrá la Agencia de retirar ese tipo de contenidos. En esa primera acción tenemos que ser extremadamente diligentes", ha defendido Calvo. La retirada de las imágenes denuciadas a través del mecanismo que se pone en marcha hoy podrá efectuarse en cuestión de horas, aunque dependerá de la rapidez de las plataformas en acatar la orden ejecutiva. También, de la colaboración ciudadana: "Necesitamos que los ciudadanos sean conscientes de que este es un canal excepcional para cuestiones muy urgentes y que no lo colapsen con temas secundarios", ha recordado la directora de la AEPD: "No está pensado para denunciar una foto en la que no salimos muy bien".

Seguir leyendo »