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Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

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La crisis de EEUU enfrenta a dos modelos de regulación de las redes sociales: ¿deben poner límites al discurso político?

Donald Trump por fin ha conseguido llevar su guerra contra las plataformas digitales a un nuevo nivel. Si bien las críticas y las acusaciones de "censura" contra ellas han sido un eje de su discurso político desde que dio el primer paso en su carrera a la presidencia de EEUU en 2016, no ha sido hasta la recta final de su mandato cuando la situación le ha dado la oportunidad de actuar contra ellas, dando el primer paso para cambiar su estatus legal y hacerlas responsables de todo lo que se publica en ellas, se llamen Google, Facebook, YouTube o Twitter. 

La ocasión para hacerlo se la brindó Twitter. La red social incluyó un aviso en una de las publicaciones del mandatario, alertando al resto de usuarios de que esta incluía datos falsos sobre el voto por correo e incluyendo un enlace a la información verificada. Trump no perdió tiempo en responder: al día siguiente firmó la "Orden Ejecutiva para Prevenir la Censura Online". Esta habilita a sus dos administraciones a, por un lado, perseguir a las plataformas por lo que sus usuarios comparten en ellas y, por otro, investigar casos en los que "maltraten" a sus usuarios. 

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Rocío Vidal, divulgadora: "Hay un tipo de influencer conspiranoico que se ha visto impulsado con la pandemia"

"Quiero que cuando terminéis este vídeo podáis recibir un audio de WhatsApp de una supuesta doctora o doctor que os está maldiciendo el 5G y podáis entender qué os está diciendo, por qué os lo está diciendo, dónde os la está colando, y quiero que podáis compartir esa información con vuestros seres queridos", dijo en uno de sus últimos vídeos Rocío Vidal, de La gata de Schrödinger, uno de los canales de divulgación de ciencia que conecta mejor con los jóvenes en YouTube. El 80% de sus casi 400.000 suscriptores tienen entre 18 y 35 años. Sin embargo, la mayoría de ellos no vieron ese vídeo, pensado para desmentir las teorías de la conspiración que relacionan el 5G con el coronavirus y explicar en qué consiste esta tecnología.

YouTube lo ha "censurado", reduciendo su visibilidad e impidiendo su monetización. Vidal (Castellón, 1992) explica que lo mismo ocurrió con su vídeo anterior, "Los estafadores de la pandemia", así como con muchos publicados por otros canales de divulgación destinados a combatir los bulos sobre la pandemia. Las medidas de YouTube para los contenidos que traten el coronavirus se los han llevado por delante: sus algoritmos potencian al máximo los vídeos de instituciones oficiales y medios de comunicación y ocultan todo lo demás, incluidos youtubers divulgadores que suman millones de seguidores.

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El negocio de la crispación: destapada una red de blogs y cuentas de extrema derecha cuyo objetivo real era vender en Amazon

Los habituales a los debates políticos en las redes sociales, tanto en Facebook como sobre todo en Twitter, quizá recuerden una cuenta que solía intervenir en todas las conversaciones que podía. Su nombre de usuario era "Verdadera Izquierda"; su foto de perfil, una figura grafiteada tirando a la basura el símbolo comunista de la hoz y el martillo; su imagen de portada, una ondeante bandera de España. Hacía comentarios extremos contra las ideologías progresistas, insultaba a sus líderes sociales y representantes políticos, promovía la confrontación. "Perfil creado para desenmascarar las mentiras de la izquierda y del socialismo de este gran país llamado España" era su lema en Twitter, donde llegó a sumar casi 40.000 seguidores.

Activo desde 2011, "Verdadera izquierda" fue adoptando un perfil cada vez más radical. Abrió un blog con el mismo nombre y empezó a distribuir desinformación y contenidos extremos copiados de medios conservadores o páginas ultras como Mediterráneo Digital. "Verdadera izquierda" parecía un actor más, en parte causa y en parte consecuencia, de un debate político online que en España se ha ido haciendo más tóxico y extremo por momentos. Sin embargo, un amplio informe publicado por la ONG especializada en desinformación EU Disinfo Lab apunta a que esa radicalización ideológica era un solo un truco para captar atención: el objetivo real era monetizar toda esa crispación a través de Amazon.

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24 horas sumergido en las redes de la conspiración, los bulos y la extrema derecha

A primera hora de la mañana ya hay varias notificaciones en el móvil. Entre ellas destaca un mensaje de Telegram, sustituto de Whatsapp, enviado a las tres de la mañana: "¡ASESINOS! ¡CRIMINALES! ¡GENOCIDAS! ¡LAS CALLES NO SERÁN SEGURAS PARA ELLOS!", se lee en mayúscula, justo después de pedir a los usuarios que imaginen "a un abuelo de 75 años, con la puerta cerrada, que nota que se ahoga, que pide ayuda y nadie le oye porque 'así lo ordena el protocolo'". Es el despertar sobresaltado de las 24 horas en las nos sumergiremos en los chats y canales a los que están expuestos miles de personas en España.

El mensaje lo escribieron los administradores de un canal de Telegram, como parte de una cadena de publicaciones enviadas en la madrugada del domingo al lunes. Todos tienen emojis de sirenas encendidas, rayos, acusaciones de asesinato y genocidio en mayúsculas. "¿QUIÉN DIO INSTRUCCIONES A LAS RESIDENCIAS PARA ASESINAR ANCIANOS?", se lee en uno, que responde automáticamente a la pregunta citando a Pablo Iglesias. "Se acerca el día en que sea él quien reciba la inyección letal", avisa esa misma publicación, de las 00.51 horas.

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La campaña ‘Gobierno dimisión' ha dejado al descubierto datos personales y bancarios de clientes de su tienda online

La tienda online de la campaña de 'Gobierno dimisión', que vendía merchandising (lonas, carteles, camisetas) con la cara de Pedro Sánchez impresa junto a lemas anticonfinamiento como "Encerrados sois libres", ha dejado al descubierto datos personales y bancarios de clientes. La asociación de consumidores Facua ha dado parte a la Agencia Española de Protección de Datos de estas "graves irregularidades" después de haber notificado con antelación a los promotores de la web para que subsanen el error, algo que según explica Facua a eldiario.es aún no se ha producido al cierre de esta información.

La brecha incluye nombres, apellidos, cuentas bancarias, correos electrónicos, productos adquiridos e importe pagado por ellos de una parte de los compradores de la web. Estos se encuentran "sin ningún tipo de medida de protección que evite que cualquier persona pueda tener acceso a tales documentos y la información que contienen", alerta Facua, que avisa que la ley obliga a los gestores de la web a informar a los afectados por la filtración.

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El Ministerio de Economía da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno Dimisión' para que se identifiquen según la ley

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha enviado un requerimiento a los promotores de la tienda de 'Gobierno dimisión' para que revelen "quién es el titular y/o responsable" de ese negocio, según ha informado la asociación de consumidores Facua y ha podido confirmar eldiario.es. De no hacerlo en un plazo de 10 días, esas personas o empresas se arriesgan a una multa de entre 30.001 y 150.000 euros por falta grave de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). La opacidad de esta tienda online, que vende merchandising con la cara de Pedro Sánchez y banderas de España, viola varias normativas de comercio electrónico, como alertaron varios juristas este miércoles a eldiario.es.

Facua denunció la página ante tres administraciones el jueves. La falta de transparencia sobre quién es la organización o individuo responsable de un negocio de comercio electrónico está prohibida en varias leyes, como la citada LSSI. Esta lo considera una falta grave y fija la horquilla de sanción en esos 30.001 a 150.000 euros. La norma señala a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como el ente encargado de vigilar su cumplimiento. En su requerimiento, este organismo da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno dimisión' para que remitan información sobre los responsables del negocio.

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Cierra la tienda online de la campaña anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión' denunciada por falta de transparencia

Los promotores de la campaña anticonfinamiento que utiliza la cara de Pedro Sánchez para criticar al Gobierno han cerrado la tienda online en la que vendían merchandising con esa imagen. La web ha sido denunciada por la asociación de consumidores Facua por incumplir varias normativas sobre comercio electrónico, como dos leyes españolas y un reglamento europeo, debido en gran parte a la opacidad acerca de las personas o empresas responsable de esas ventas.

Este miércoles varios juristas avisaron en eldiario.es sobre las múltiples infracciones legales que acarrea esa opacidad. En un primer momento, la tienda de 'Gobierno dimisión' no contenía ningún tipo de aviso legal, política de privacidad o términos y condiciones. A lo largo de este jueves los administradores de la tienda han introducido algunos de esos elementos, aunque siempre evitando dar datos concretos sobre quiénes está detrás de la web, el aspecto clave en toda la normativa. "De cara a una posible reclamación, saber quién te ha vendido algo es esencial", explicó el abogado y consultor Samuel Parra.

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Facua interpone tres denuncias contra la tienda online de la campaña anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión'

La asociación de consumidores Facua ha interpuesto tres denuncias contra la tienda online de la campaña anticonfinamiento 'Gobierno dimisión', que vende merchandising con la iconografía de dicha campaña, propaganda y banderas de España. La organización considera que la web vulnera varias normas de consumo y protección de datos, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de las administraciones correspondientes. 

En sendas denuncias ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Facua avisa sobre la opacidad de la página. "No se recoge ni en el apartado aviso legal, ni en el apartado términos y condiciones, ni en ninguno de los otros apartados, información alguna respecto a qué persona física o jurídica pertenece esta web", recogen los textos enviados a ambos organismos, a los que ha tenido acceso eldiario.es.

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El merchandising anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión': foto "robada" y web que incumple las leyes de venta online

Lonas para el balcón a 20 euros, camisetas a 10 euros o un "paquete completo" con dos camisetas, 200 carteles y 300 banderines de España, "ideal para que seas tú el que motive al barrio a salir a la calle", por 50 euros. La campaña anticonfinamiento que utiliza la cara de Pedro Sánchez para criticar al Gobierno y exigir su dimisión ha lanzado una tienda con merchandising para aprovechar el tirón de los últimos días y llenar las caceroladas con su iconografía. El problema es que la imagen del presidente que se repite en toda la propaganda es "robada", denuncia el propio autor de la foto, mientras que la web incumple la normativa de comercio electrónico, incluidas dos leyes españolas y un reglamento europeo, según los expertos consultados por este medio.

La tienda se encuentra en un subdominio de la página de gobiernodimision.online, la web de la campaña 'Gobierno Dimisión' alentada entre otros por Luis Pérez, alias Alvise Pérez, que ha protagonizado diferentes iniciativas contra el Gobierno y que ahora usa la web para vender banderas de España y merchandising. La campaña usa una fotografía de Pedro Sánchez junto a frases sarcásticas anticonfinamiento como "Encerrados sois libres" y "Confía en tu Gobierno". Lo hace sin el permiso del autor de la imagen, Carlos Spottorno, dos veces ganador del World Press Photo y otros premios internacionales. El fotógrafo está recopilando pruebas tanto de la campaña política como de la tienda online y ha adelantado a eldiario.es que valora emprender acciones legales.

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Cómo un discurso minoritario y extremo puede abrirse paso en las redes sociales: el ejemplo de los antivacunas

Las redes sociales son máquinas complicadas que se pueden manipular de forma sencilla. Cualquiera que haga el suficiente ruido y provoque emociones lo bastante fuertes tendrá muchas oportunidades de hacer llegar su mensaje al resto de usuarios. Los algoritmos de estas plataformas premian a los que van siempre al ataque y consiguen más interacciones (positivas o negativas), colocándoles en el centro del debate.

Este mecanismo permite a una minoria de pocos miles penetrar en la conversación de millones. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature avisa de que esto es justo de lo que se están aprovechando los antivacunas para ser cada vez más relevantes en las redes sociales en plena pandemia de coronavirus. 

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