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Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

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Renfe pide a sus usuarios cambiar sus contraseñas tras detectar "actividad inusual" en su web

Renfe ha enviado un mensaje a sus usuarios recomendándoles el cambio de sus contraseñas para "garantizar la seguridad de las compras" a través de su página web. Aunque la empresa justifica la petición en un cambio de la "política de contraseñas para hacerlas más seguras" en su comunicación oficial, un portavoz de Renfe ha explicado a eldiario.es que la solicitud llega tras detectar una "actividad inusual" en su web. La compañía aclara que los datos de pago de los usuarios no se han visto comprometidos.

"Renfe ha detectado una actividad inusual en algunos usuarios registrados en nuestra web, que podrían estar relacionados con el intento por terceros de hacer uso de las credenciales robadas en los últimos años de algunos conocidos sitios web", ha expuesto. Esta "actividad inusual" no constituye "en ningún caso" una "brecha de seguridad", asegura Renfe: "Tampoco afecta a datos de tarjetas de crédito o débito, porque la web de Renfe no almacena este tipo de información".

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Más de 200 apps de Google Play, infectadas por un software que inunda el teléfono de publicidad

Hasta 206 aplicaciones que han estado disponibles en Google Play fueron infectadas por un software malicioso que inunda el teléfono de publicidad. Google las ha retirado tras un aviso de la firma de ciberseguridad Check Point, pero los usuarios que las tengan instaladas deberán eliminarlas manualmente. Se estima que puede haber 150 millones de dispositivos afectados. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una alerta de prioridad "alta" dado el gran número de descargas que acumulaban las aplicaciones.

"Al instalarse, las apps están programadas para que se ejecuten automáticamente cuando se encienda el dispositivo o se desbloquee el teléfono. Al ejecutarse, muestran anuncios en los dispositivos afectados", explica el Incibe. El software también está programado para redirigir al usuario a otras aplicaciones infectadas cada vez que abre Google Play para aumentar el número de descargas, ocultar los iconos de las apps afectadas para dificultar su desinstalación así como descargar archivos de Internet y solicitar permiso para instalarlos.

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"Hola, soy Íñigo Errejón": la campaña telefónica que sorprende a los madrileños emulando a Alexandria Ocasio-Cortez (y a Rajoy)

En este momento hay más de mil madrileños esperando a que Íñigo Errejón les llame por teléfono para debatir sus ideas con él. Es fruto de una campaña peculiar en la política española, que comienza con una llamada y un inesperado "Hola, soy Íñigo Errejón. Esta es mi voz grabada, pero preferiría estar hablando contigo" al descolgar. El equipo del candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la marca MásMadrid ha usado las Páginas Blancas para programar "decenas de miles" de llamadas automáticas. En todas se reproduce el mismo mensaje, en el que Errejón ofrece la posibilidad de hablar personalmente: "Si quieres que te llame en algún momento, pulsa 1".

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Los ciberataques al Ministerio de Defensa y la violencia que no vemos

"El ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla", advierten los militares expertos en seguridad informática cada vez que tienen ocasión. No obstante, esa es la única certeza que manejan. La guerra cibernética ha tomado el testigo del juego de engaños del espionaje tradicional, ampliando su alcance y potencial. Cuando un sistema informático se rompe y alguien entra silenciosamente por el agujero, es casi imposible llegar a desvelar sin ningún género de dudas la identidad del atacante o su objetivo real. Todo se reduce a pistas e indicios que, además, pueden ser un rastro falso dejado por el atacante para generar aún más confusión. El ciberataque contra el Ministerio de Defensa revelado esta semana no ha sido una excepción.

El departamento dirigido por Margarita Robles trasladó este lunes a la Fiscalía las pruebas de una posible intrusión en su red informática del "día a día". Se trata de una red "de propósito general" y por la que no circula información clasificada, añadió Defensa en su escueto comunicado oficial. 

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Ciudadanos celebró las primarias del pucherazo con una herramienta de voto manejada por el partido sin control externo

El aparato de Ciudadanos controló todos los aspectos de la votación online de las primarias del partido en Castilla y León que acabó en un pucherazo que benefició a Silvia Clemente, la candidata preferida por la dirección. Según ha confirmado Ciudadanos a eldiario.es, los de Albert Rivera resolvieron en 2018 su contrato con Monomio Media SL, la empresa externa que había gestionado hasta entonces sus votaciones telemáticas. Con la salida de Monomio Media, Ciudadanos eliminó al único agente independiente que supervisaba los comicios, que pasaron a estar manejados en exclusiva por su aparato.

La presencia de una entidad independiente con capacidad de revisar la votación es una de las garantías habituales de seguridad del voto online. Las empresas que ofrecen servicios de votaciones telemáticas a partidos y organizaciones pueden ejercer como una autoridad de supervisión del proceso, aunque no es un requisito indispensable. El partido puede optar por un sistema con varias autoridades con intereses contrapuestos: al igual que los interventores de una mesa electoral tradicional, supervisan el proceso, se vigilan unos a otros y es obligatorio que estén todos presentes en los momentos trascendentales, como el recuento. No son independientes, sino que es su propio partidismo el que asegura que el proceso sea neutral.

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Facebook convierte a Maldita y Newtral en sus cazadores de bulos oficiales en España

Facebook ha fichado a los dos proyectos de verificación referentes en el contexto español para cazar los bulos que corren por su plataforma. El medio independiente Maldita (autor de iniciativas como Maldito Bulo o Maldita Hemeroteca y colaborador de este medio) y, Newtral, el proyecto dirigido por Ana Pastor, se han incorporado al programa especial de la red social para luchar contra la desinformación.

"Como parte de su programa de verificación de datos externo, verificaremos mensajes, imágenes y vídeos publicados en Facebook. Para ello seguiremos la misma metodología que utilizamos en nuestro trabajo diario, manteniendo la independencia y el rigor", ha informado Maldita. Junto a Newtral y a la agencia de noticias France Presse (AFP), que extenderá su colaboración con Facebook al castellano, formarán el equipo oficial de cazadores de bulos para España. En total, Facebook cuenta con 43 de estos colaboradores por todo el mundo que revisan las comunidades de 22 idiomas.

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Indra experimentará en campaña con un algoritmo de detección de 'fake news' que probó en las elecciones andaluzas

Indra experimenta desde hace meses con un algoritmo de detección de noticias falsas para interceptarlas y "etiquetarlas" como tales de forma automatizada. Según ha podido saber eldiario.es, la multinacional tecnológica española lo puso a prueba de forma confidencial en las pasadas elecciones andaluzas con "resultados bastante satisfactorios": los avisos del sistema coincidieron con los resultados a los que llegaron los verificadores de bulos españoles más reconocidos. La prueba definitiva será la campaña para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Fuentes de la empresa han explicado a este medio que el algoritmo ofrece una predicción en forma de escala con la probabilidad de que una noticia sea desinformación. Además de las señales de alerta tradicionales como la autoría, la temática o la viralización temprana, el modelo automático con el que experimenta Indra "entra en un nivel bastante profundo de las estructuras semánticas del titular y del corpus, para ver repeticiones de patrones, de ideas, de afirmaciones, de frases subordinadas, etc.".

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Bulos, críticas al PP y una decena de anuncios diarios: la campaña permanente de Vox en Facebook

Vox está en campaña permanente en Facebook. La formación de Santiago Abascal ha apostado por una estrategia que pasa por intensificar sus anuncios en la red social, pagando para que esta dé más visibilidad a sus contenidos de lo que su algoritmo haría de forma predeterminada.

La fuerte inversión en Facebook de Vox destaca con la actuación del resto de partidos nacionales en los meses previos a las elecciones generales. Durante esta semana, ha pagado por difundir más de una decena de contenidos diariamente. Algún día ha llegado a financiar 15. En comparación, Podemos activó entre dos y tres anuncios, mientras PP y PSOE, ninguno. Esquerra Republicana también ha estado activa en esta forma de difusión, utilizando vídeos de la declaración de su líder, Oriol Junqueras, en el juicio del procés. Sobre Ciudadanos, la plataforma Who Targets Me? asegura que tampoco ha estado presente, y el partido de Albert Rivera no ha aportado información. Conforme se acerquen los comicios la actividad irá a más.

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Decenas de puntos de cuidados liberan la carga extra de las mujeres para que se sumen a la huelga feminista

Decenas de puntos de cuidados se han habilitado este 8 de marzo por toda España para dar soporte a la huelga feminista. Su objetivo ha sido ofrecer una solución para las mujeres que querían participar en las marchas y actividades de la jornada pero carecían de un apoyo en el que delegar el cuidado de menores o personas dependientes bajo su responsabilidad. La mayoría ofrecían ludotecas, pero otros muchos contaban también con desayuno, comida y cena, actividades en el exterior o talleres.

Los puntos de cuidado han sido gestionados por voluntarios que han querido apoyar de esta forma la huelga feminista. Eso, sí, una frase se repetía en cada uno de ellos: "No queremos que la foto de hoy sean los hombres currando", dejaban claro todos ellos al ser interpelados por eldiario.es. El movimiento feminista alcanzó el consenso de que estos voluntarios no emitieran declaraciones ante los medios para evitar desviar el foco del día de las reclamaciones y acciones que han protagonizado las mujeres este 8M.

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Altos mandos crean una asociación para defender "los valores del militar" en el Ejército y cargar contra la conciliación

El Ejército ha vivido este marzo uno de esos pequeños cambios con un profundo calado para la institución. Por primera vez, una asociación militar compuesta únicamente de oficiales e impulsada por altos mandos ha tomado la palabra en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). Es el órgano donde el Ministerio de Defensa debate cuestiones laborales con estas asociaciones, la única figura disponible para que los militares, que tienen prohibido sindicarse, defiendan sus derechos colectivamente. Desde 2012, cuando se celebró su primera reunión, las discusiones han estado copadas por los generales del Ministerio frente a los soldados, cabos y sargentos de las asociaciones representes de la tropa. Hasta ahora.

El pasado viernes, una comandante tomó la palabra en nombre de Aprofas, una asociación reservada solo a oficiales. Se rompía así una exclusión de 12 años, más elegida que impuesta. "Los oficiales siempre hemos sido muy reticentes a las asociaciones y a este tipo de conductos para manifestar una opinión. Siempre hemos creído que nuestra asociación son nuestros propios jefes. Pero es verdad que hoy en día ese no es el único canal", explica Ángel Descalzo, coronel y presidente de Aprofas, en conversación con eldiario.es.

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