eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos del Castillo

Acabé en periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello. Trabajando en Bruselas comprendí que no es tan fácil hacerlo. En Público, que en el fondo sí. En eldiario.es pienso sobre tecnología y trasteo con el Ministerio de Defensa y la industria militar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3371

Bronca entre los militares por la irrupción de una asociación de mandos en el órgano de Defensa que regula el Personal

La tensión entre los miembros de las diferentes escalas militares ha llegado al órgano oficial del Ministerio de Defensa encargado de la gestión de personal. La llegada de una agrupación destinada a representar exclusivamente los intereses de los oficiales ha dinamitado la convivencia con el resto de asociaciones profesionales, en las que la tropa y los suboficiales son ampliamente mayoritarios.

El choque tomó cuerpo en la última reunión del Consejo de Personal (Coperfas). El órgano sienta a los altos mandos de Defensa encargados de la gestión de las condiciones de trabajo de los militares con los representantes de estas asociaciones, la única figura disponible para que estos uniformados defiendan sus derechos laborales colectivamente al tener prohibido sindicarse. 

Seguir leyendo »

El CNI avisa: "Todos los ataques a infraestructuras críticas han venido de otros Estados, nunca de ciberterroristas"

El Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo especializado en ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recordado este jueves que "los Estados, y los grupos patrocinados por ellos", siguen siendo la principal amenaza para España en el entorno digital y quien desarrolla la mayoría de los intentos de agresión contra infraestructuras críticas.

"Podríamos tener mañana un caso de ciberterrorismo, pero hasta ahora todos los casos que hemos tenido de ataques a infraestructuras críticas han venido de otro Estado, nunca han venido de un grupo terrorista", ha explicado este martes Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico, en un acto convocado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Seguir leyendo »

La primera planta para guardar energía en rocas volcánicas a gran escala ya está enchufada

Almacenar grandes cantidades de energía de forma competitiva y desvincular la producción de la demanda es uno de los retos tecnológicos del presente. La electricidad obtenida de fuentes renovables ya es más barata que el gas o el petróleo, pero mientras no exista una forma de reservarla para recurrir a ella cuando sea necesaria, se seguirá recurriendo la fuentes sucias, que agravan la crisis climática pero siempre disponibles. El almacenamiento térmico, que convierte la electricidad en calor, es una de las tecnologías con más potencial y la que utiliza la primera planta de almacenamiento a gran escala, que emplea roca volcánica como batería.

La planta piloto ha comenzado a funcionar este mes de junio en Hamburgo (Alemania) y lleva la firma de la multinacional germano-española Simens Gamesa. Actualmente puede almacenar 130 megavatios de energía durante una semana, pero el objetivo es que pueda alcanzar varios gigavatios. Cada gigavatio equivale al consumo eléctrico de 50.000 hogares durante un día.

Seguir leyendo »

"La nube" es el ordenador de alguien (y está más cerca de lo que imaginas)

Desde Madrid se puede entrar en la nube. Hay que atravesar varias puertas con diferentes controles de seguridad, tener tarjeta de identificación e ir acompañado por alguien con una huella dactilar reconocida por el sistema. En el interior se guarda la serie de Netflix que verás hoy, el nuevo vídeo de ese youtuber que te gusta y ese montaje de Facebook que conmemora tu cumpleaños.

Dentro de la nube el ruido obliga a elevar la voz y hace bastante frío. Son dos consecuencias de las máquinas industriales de aire acondicionado que hay unos metros por encima. Justo al lado están los motores de barco que entrarían en acción en caso de fallo del suministro eléctrico, generadores diésel con la misión de que la energía y la refrigeración no falten jamás. Esta nube, por la que pasa alrededor d el 50% del tráfico de Internet de España, produce muchísimo calor, y a sus circuitos no les gusta nada el calor.

Seguir leyendo »

Absueltos los cuatro acusados en el juicio contra SeriesYonkis

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia ha absuelto a los cuatro acusados en el juicio contra las páginas web de enlaces de descargas SeriesYonkis (seriesyonkis.es, peliculasyonkis.es y videosyonkis.es), al considerar que cerraron la página cuando se sentó la jurisprudencia sobre su actividad. El fiscal había pedido hasta dos años de prisión y las entidades de gestión de derechos de autor, 555,5 millones por los perjuicios causados.

En el fallo, al que ha tenido acceso eldiario.es, la magistrada indica que "las indicadas webs dejaron de funcionar por sí solas no por orden judicial, coincidiendo con el dictado de la sentencia del TJUE [Tribunal de Justicia de la UE] de 13 de febrero de 2014 donde establecía ya una doctrina al respecto".

Seguir leyendo »

La élite puede escapar de la tecnología digital abusiva, el resto nos quedamos

A finales de 2018 la Universidad de Michigan analizó cómo son los primeros usuarios de altavoces inteligentes. Estos dispositivos irrumpieron el año pasado en el mercado europeo tras un período de pruebas en el estadounidense y son máquinas capaces de entender no solo el lenguaje, sino también la forma de expresarse de las personas, para atender una amplia gama de órdenes y peticiones. Eso sí: necesitan tener encendido el micrófono constantemente y registrar todo lo que ocurra a su alrededor.

El punto en común que halló el estudio entre aquellos que saltaron primero a esta nueva tecnología es que se habían rendido en materia de privacidad. Si todas las empresas espían, qué más da que lo haga otro aparato más.

Seguir leyendo »

Un ciberdelincuente roba fotos íntimas a la actriz Bella Thorne y ella desactiva la sextorsión publicándolas en sus redes

"Publico esto porque es mi decisión: ahora vas a entender por qué no vas a sacar nada más de mí", ha escrito en sus redes sociales Bella Thorne, actriz y cantante estadounidense. Alguien la hackeó, le robó fotos y vídeos íntimos e intentó chantajearla este fin de semana para obtener dinero a cambio de no colgar las imágenes en Internet. Tras 24 horas de dilema, Thorne ha actuado como aconsejan todos los expertos: erradicando cualquier poder que el ciberdelincuente pudiera tener sobre ella.

La actriz, de 21 años y muy popular en EEUU por su trabajo en series destinadas a adolescentes, tomó la determinación de publicar las imágenes ella misma, en su propia cuenta de Twitter. "Aquí están las fotos con las que él ha estado amenazándome", ha escrito Thorne: "Podré dormir mejor esta noche sabiendo que he retomado el poder. No puedes controlar mi vida y nunca podrás".

Seguir leyendo »

¿Harto de las contraseñas? La carrera para desterrarlas de Internet está a punto de terminar

11111111, 12345678, contraseña, realmadrid, qwerty. "Aunque parezca sorprendente, el uso de contraseñas vulnerables sigue siendo alto entre los usuarios, junto con la reutilización de contraseñas para acceder a más de una cuenta o servicio", lamenta la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El problema viene de lejos. O más bien, se podría decir que estuvo siempre ahí. Un reciente informe del organismo británico homólogo del Incibe, el National Cybersecurity Center, cifra en un 85% el porcentaje de contraseñas repetidas, inseguras o fácilmente rompibles. Hace un lustro, un estudio de Deloitte ponía la cifra de contraseñas peligrosas generadas por usuarios en el 90%.

Seguir leyendo »

Así es cómo el anglicismo "whistleblower" torpedea una ley que todos los partidos apoyan

Hacía falta proteger a aquellos que llevan ante las autoridades los abusos de los poderosos o filtran a la prensa los tejemanejes de los corruptos. En una negociación rápida y limpia para los estándares comunitarios, el Parlamento Europeo aprobó en abril la directiva que incluye un paquete de medidas de defensa para estos ciudadanos con 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones. El Congreso español intentó hacer lo mismo desde 2016 y en tres años fue incapaz de lograrlo. Uno de los motivos es que los eurodiputados negocian en inglés y sabían a quien querían proteger: a los whistleblowers. En el Congreso no estaba tan claro.

Whistleblower es un término recogido en los ordenamientos jurídicos anglosajones. Se compone de "whistle" (silbato) y el verbo "to blow" (soplar) y hace referencia a "una persona que informa a alguien con autoridad sobre algo ilegal que está ocurriendo, especialmente en un departamento del gobierno o en una empresa", recoge el diccionario Oxford.

Seguir leyendo »

La primera ley presentada esta legislatura viene de la sociedad civil y quiere blindar a quienes señalen a los corruptos

La primera ley presentada esta legislatura tiene como objetivo evitar que aquellos que señalan a los que utilizan las empresas e instituciones en su beneficio sufran las represalias de los corruptos. El 30 de mayo, primer día hábil del Congreso tras las elecciones del 28A, el diputado de Compromís Joan Baldoví registró la Proposición de Ley de Protección Integral de los Alertadores, rubricada por otros 14 diputados y que ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles tras su admisión a trámite.

El texto de la ley ha sido elaborado por el grupo hacktivista Xnet a partir de la directiva europea en la materia, aprobada en abril por la Eurocámara con un amplio consenso. Para lanzarlo al trámite legislativo, los activistas han recurrido a un mecanismo parlamentario que requiere la firma de solo 15 diputados. Esta vía para presentar proposiciones de ley está presente en el reglamento de la Cámara pero apenas es utilizada por los partidos, que escogen en cambio la opción de registro que solo requiere la firma del portavoz de un grupo parlamentario. 

Seguir leyendo »