eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3963

Banalización de la violencia policial, guerra contra Twitter y coronavirus: Trump se mete en una tormenta perfecta

Mientras Estados Unidos rompe la barrera de las 100.000 muertes por coronavirus y Minneapolis arde por las protestas contra el racismo y el abuso policial, el presidente Donald Trump ha iniciado una guerra contra Twitter, ha intensificado sus ataques a China por el origen del virus; y ha amenazado a los manifestantes en Minneapolis con disparos y más fuerza policial, además de atacar a su alcalde.

La bola de nieve empezó con una frase: "Obtén información fehaciente sobre el voto por correo". Por primera vez en la prolífica carrera tuitera del presidente, la red social ha desmentido a Trump, que intenta equiparar el voto por correo con el fraude electoral. Aquella frase enfureció al presidente, que acusó a la red social de limitar la "libertad de expresión" y de "interferir en las elecciones presidenciales de 2020". Dos días después, el presidente firmó a golpe de ira una orden ejecutiva que retira determinadas protecciones legales a las redes sociales sobre el contenido que suben en ellas sus usuarios.

Seguir leyendo »

100.000 muertos en EEUU y países latinos en cifras récord: preocupación global por la pandemia en América

Cuatro meses después del primer contagio registrado oficialmente en EEUU, el país americano ha rebasado la terrible cifra de 100.000 muertos a causa del coronavirus, según adelanta el New York Times. Es el país del mundo con más fallecimientos registrados por la pandemia y acumula el 28% del total de las víctimas mortales en todo el mundo, que ascienden a más de 351.000. Hace dos meses el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó: "Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo". El ritmo de crecimiento de los nuevos casos registrados ha empezado a decaer, pero las políticas de desconfinamiento retroalimentadas por un discurso casi despreocupado desde la Casa Blanca hacen temer lo peor a los expertos.

Junto a Estados Unidos, todo el continente americano –especialmente los países latinoamericanos– se ha visto severamente golpeado en los últimos días por el coronavirus y ha pasado a convertirse en el epicentro de la pandemia, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el informe diario de la OMS, el 49% de los nuevos casos registrados en todo el mundo están en América y el total acumulado en todo el continente ya supera la cifra de Europa. "No hay duda de que nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia COVID-19", afirmó este martes Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la rama americana de la OMS. La situación coincide con un momento en el que buena parte de Europa inicia las medidas de desescalada e incluso contempla la apertura de sus fronteras en las próximas semanas.

Seguir leyendo »

Dominic Cummings, el mago del Brexit que rompió el confinamiento con un viaje de 400 kilómetros

El todopoderoso asesor especial del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, ha salido de las sombras de la política, donde se mueve con fluidez, tras revelarse que rompió el confinamiento en plena crisis por el coronavirus para viajar a casa de sus padres, a 400 kilómetros de Londres. El escándalo ha provocado una crisis en el Gobierno y la división del Partido Conservador.

Cummings salió corriendo de Downing Street el pasado 27 de marzo tras recibir una llamada de su mujer afirmando que se encontraba mal y presentaba síntomas. Ese mismo día, su jefe, Boris Johnson, había dado positivo y otros miembros del Gobierno también presentaban síntomas.

Seguir leyendo »

La pandemia y el orden mundial: China se expande por el tablero de EEUU, el arquitecto en retirada

El mismo día que Donald Trump enviaba una carta al director general de la Organización Mundial de la Sauld (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticando duramente su gestión y amenazando con retirar su financiación y salirse del organismo de la ONU, el presidente chino fue uno de los pocos jefes de Estado que participó en la apertura de la asamblea anual de la organización. En su intervención, Xi Jinping agradeció y alabó la gestión de la OMS y subrayó la importancia del multilateralismo.

El modelo de liderazgo elegido por las dos superpotencias durante la pandemia es un reflejo de lo que viene ocurriendo en el sistema internacional en los últimos años. Mientras EEUU se retira paulatinamente del tablero –especialmente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca–, China gana poder jugando principalmente dentro del marco de normas diseñado en gran parte por EEUU como gran arquitecto del orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

"Estos son muy buena gente": Trump refuerza con su gestión del coronavirus el vínculo con la ultraderecha

Donald Trump dedicó hace unas semanas un "these are very good people" [estos son muy buena gente] a los manifestantes que entraron en el Parlamento de Michigan para protestar contra las medidas de confinamiento por el coronavirus. Muchos iban protegidos con chalecos antibalas, equipamiento militar y fusiles de asalto, pero no mascarillas. La expresión recuerda al "very fine people" del presidente en referencia a la manifestación supremacista celebrada en 2017 en Charlottesville en la que uno de los participantes asesinó a una manifestante antifascista.

The Governor of Michigan should give a little, and put out the fire. These are very good people, but they are angry. They want their lives back again, safely! See them, talk to them, make a deal.

Seguir leyendo »

Primer día de la gran reapertura en Italia: termómetro a la entrada del restaurante y libertad de movimiento

Italia ha dado un paso más este lunes en su fase dos, con la gran reapertura del país tras 69 días de confinamiento y paralización económica. Casi todos los comercios, peluquerías, bares y restaurantes pueden abrir en prácticamente todo el territorio nacional. Además, "las medidas restrictivas para la circulación dentro del territorio regional dejan de tener efecto", afirma el Ministerio de Sanidad. 

Italia fue el primer Estado europeo en decretar el confinamiento y por primera vez los ciudadanos podrán moverse libremente por toda su región sin necesidad de un documento que lo autorice. El movimiento entre regiones, sin embargo, continúa restringido hasta el mes de junio. En función de la situación y evolución en cada zona, los gobiernos regionales pueden adaptar el decreto del Ejecutivo con medidas expansivas o restrictivas.

Seguir leyendo »

La historia de Rick Bright, el hombre que trató de impedir que Trump "inundara" EEUU de pastillas contra el virus

"Puede ser revolucionario. O no", afirmó Donald Trump el pasado 19 de marzo sobre el uso de una medicina contra la malaria para tratar la COVID-19. A pesar de las incertidumbres, el presidente afirmó que estaba trabajando para que el medicamento estuviese disponible "de inmediato". "Puede que funcione o puede que no, pero tengo buenas sensaciones. Son solo eso, sensaciones. Ya sabe, soy un tipo listo". "Si las cosas no transcurren tal y como están planeadas, no va a matar a nadie", añadió.

Seguir leyendo »

Irán ataca a una farmacéutica, EEUU acusa a China y robo de contraseñas en la OMS: guerra de espionaje por la vacuna

El coronavirus ha aumentado la carga de trabajo de los servicios de inteligencia y espionaje por todo el mundo. Los Estados están sedientos de información sobre la carrera por la vacuna, sobre posibles tratamientos, sobre la gestión de la pandemia en otros países y sobre el origen del virus. Los científicos buscan todas las respuestas, pero no están solos.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU están trabajando para publicar un aviso en el que advierten que China está buscando "propiedad intelectual valiosa e información de sanidad pública sobre vacunas, tratamientos y pruebas a través de métodos ilícitos", según reza el borrador al que ha tenido acceso The New York Times.

Seguir leyendo »

Las escuelas de Francia abren con "alumnos prioritarios" según la profesión de sus padres y la situación familiar

Francia ha entrado este lunes en su primera fase de desconfinamiento tras dos meses de parón. Muchos profesores –y solo profesores– de todo el país han vuelto a los colegios para preparar la vuelta de los alumnos, que puede iniciarse a partir de este martes en los casos de centros preescolares y educación primaria y siempre de forma "voluntaria" tanto para profesores como para alumnos.

"Entre el 80% y el 85% de las escuelas se abrirán desde el 12 de mayo", afirmó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. Las clases no podrán tener más de 15 alumnos en el caso de primaria y 10 en el caso de escuela infantil. Para cumplir estos parámetros, el Ministerio de Educación permite la creación de "grupos de alumnos prioritarios" entre ellos alumnos con diversidad funcional, en situación de vulnerabilidad social o escolar e "hijos de personal indispensable en la gestión de la crisis sanitaria y la continuidad de la vida de la nación". Cada centro establecerá también el sistema para cumplir el distanciamiento y no superar el número máximo de alumnos, como por ejemplo ir al colegio un día cada dos.

Seguir leyendo »

Trump busca colocar a uno de sus fieles como jefe de espionaje en plena campaña de presión sobre el origen del virus

El Senado de EEUU ha celebrado esta semana la audiencia de confirmación de John Ratcliffe, el elegido por Donald Trump en febrero para ocupar el cargo de director nacional de inteligencia. La Cámara Alta, dominada por el Partido Republicano, tomará la decisión en los próximos días, en plena campaña de presión del Gobierno de Trump sobre los servicios de inteligencia para confirmar la versión de que el coronavirus se creó en un laboratorio en Wuhan, China.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para supervisar las 16 agencias de inteligencia de EEUU y sirve como principal asesor del presidente en esta materia. Esta es la segunda vez en la que Trump intenta nombrar a Ratcliffe para el cargo. En la primera ocasión, el congresista republicano por Texas se retiró antes de la audiencia en el Senado tras revelarse que había inflado su currículum y tras ser acusado de partidista. Su afinidad con Trump es un punto a favor, ya que otros altos cargos de la comunidad de inteligencia han tenido que dimitir o han sido cesados tras contradecir al presidente.

Seguir leyendo »

  • Internacional

    La ejecución de Suleimani reabre el debate sobre los poderes legales de Trump como comandante en jefe del Ejército

    #13 Estimado Carles, Lamento la percepción que te ha generado el titular, pero te animo a leer el artículo porque estoy seguro que desmontará tu visión inicial. El texto cuestiona precisamente si Trump sobrepasó sus poderes de guerra como presidente al ordenar la operación y el debate político que se ha generado en EEUU alrededor de esta cuestión. El Gobierno ha justificado legalmente la operación basándose en dos argumentos que están siendo muy cuestionados actualmente tanto por demócratas como republicanos: 1) La autorización del uso de la fuerza aprobada en 2002 contra Sadam Husein. 2) Legítima defensa a raíz de una supuesta "amenaza inminente" que representaba Suleimani

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Quién es Elizabeth Warren, la candidata en EEUU a la que teme Mark Zuckerberg

    #5 Hola Dom000, Si estoy en lo cierto, la expresión a la que tú haces referencia es "go to the mattresses', algo así como prepararse para la batalla. Lo que literalmente dice Zuckerberg es: "If someone’s going to try to threaten something that existential, you go to the mat and you fight". Gracias por el comentario. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Contradicción calculada: Trump no quiere atacar Irán, pero hace creer lo contrario

    #3 Estimado MareNostrum68, En primer lugar, gracias por sus comentarios. En ningún caso el artículo pretende blanquear a EEUU y demonizar a Irán, sino más bien exponer la política exterior de EEUU en esta región. Respondo a las puntualizaciones que ha destacado: - Como bien dice, fueron los británicos los que capturaron una embarcación iraní primero (y esto está incluido en el texto) - Respecto al ataque contra petroleros en el Estrecho de Ormuz, lo único que se afirma en el texto es que EEUU publicó un vídeo para acusar a Irán, pero no se toma su versión como la única verdadera. Lo importante en este análisis (que analiza la política de EEUU respecto a Irán) es que Washington acusa públicamente a Irán para aumentar la presión. - Irán ha reconocido que tiró el dron estadounidense y eso es lo único que se menciona en el texto, sin entrar a valorar si tenía derecho a hacerlo. Respecto a las sanciones y como estas afectan a la sociedad iraní, lo he cubierto en otros artículos como este: 'Los aviones iraníes son 'ataúdes voladores' por decisión de Estados Unidos' (https://www.eldiario.es/internacional/aviones-iranies-ataudes-voladores-Unidos_0_745426535.html) - Menciona en su cuarto punto el papel de Arabia Saudí en la guerra de Yemen y el ataque a la refinería reivindicado por las milicias hutíes. No es el tema de este análisis, pero publiqué hace unos días un artículo que le puede interesar y que relaciona ambos sucesos: 'Trump se indigna por los "100 ataques" de Irán contra Arabia Saudí e ignora los 20.000 de los saudíes contra Yemen' (https://www.eldiario.es/internacional/EEUU-bombardeos-Arabia-Saudi-Yemen_0_942806021.html) Son decenas de artículos los que hemos publicado sobre los abusos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y el papel de las potencias occidentales. Espero que estas matizaciones respondan a su comentario. Muchas gracias,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Diez candidatos y dos modelos en el debate demócrata: ¿revolución a la izquierda o vuelta a la normalidad?

    #8 La cita mencionada hace referencia a su posición sobre el escenario, es decir, los candidatos colocados a la izquierda de Warren y los candidatos colocados a la derecha de Sanders. Lo aclararé en el texto. Gracias por el comentario.

  • Internacional

    Diez candidatos y dos modelos en el debate demócrata: ¿revolución a la izquierda o vuelta a la normalidad?

    #7 La cita mencionada hace referencia a su posición sobre el escenario, es decir, los candidatos colocados a la izquierda de Warren y los candidatos colocados a la derecha de Sanders. Lo aclararé en el texto. Gracias por el comentario.

  • Internacional

    La ciencia detrás de la política: ¿qué significa enriquecer uranio y qué suponen las acciones de Irán?

    #16 Hola CalamarGigante, Respondo a tu comentario porque hay varios en esta misma línea y que hacen referencia a la frase: "Teherán ha decidido violar el acuerdo". Sin entrar a valorar o criticar la actuación de EEUU, los hechos son los siguientes: Donald Trump se retira del acuerdo, por lo que ya no está obligado a cumplirlo, y vuelve a imponer las sanciones. Irán, en lugar de hacer lo mismo, decide mantener el tratado con la esperanza de que Europa pueda ofrecer alguna contraprestación a las sanciones de EEUU. Irán, por tanto, sigue obligado respecto al acuerdo y decide violar los términos del mismo (el famoso 3,67%) como una forma de presionar a Europa para que ofrezca algo a cambio. Además, como indico en el texto del artículo, mantiene el porcentaje de enriquecimiento por debajo del 5%, una cifra generalmente considerada como aceptable. Respecto a la hipocresía de que países con armas nucleares prohíban a otros desarrollarlas, tienes toda la razón. Esto se justifica por el Tratado de No Proliferación, considerado por el experto Vicente Garrido como "el más exitoso (por número de países firmantes) y discriminatorio de la historia". Te recomiendo este artículo que publiqué hace unos meses: https://www.eldiario.es/internacional/paradoja-mundo-nucleares-quieren-suelta_0_683482576.html