eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1139

Policías barbudos y callos en la frente, la lucha por los símbolos religiosos en Egipto

En el marco de la cruenta lucha entre Gobierno y Hermanos Musulmanes, la batalla de los símbolos religiosos ha adquirido un importante papel en el país más poblado del mundo árabe. En medio del caos procesal propio de Egipto, un tribunal ha iniciado un nuevo episodio al  revocar la semana pasada una decisión judicial anterior que exigía la reincorporación de los agentes barbudos expulsados de la Policía.

Las revueltas de la llamada Primavera Árabe y la caída de Hosni Mubarak abrieron la puerta a redefinir la complicada relación del país con el islam tras años de represión. Entonces, las elecciones de 2012 no solo trajeron al primer presidente democráticamente electo de la historia del país, sino que también trajeron al primer barbudo al palacio presidencial, Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes. Una nueva era en la que empezaron a proliferar barbas islamistas en la vida pública, incluido en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tradicionalmente utilizados para reprimir islamistas.

Seguir leyendo »

España, último país en cuestionar la venta de armas a Arabia Saudí: "El mundo mira al Gobierno y este solo mira a Cádiz"

La ONU ha pedido recientemente a todos los países "abstenerse de proporcionar armas que puedan ser utilizadas en el conflicto en Yemen". Además, el Parlamento Europeo ha hecho ya tres llamamientos para que la UE imponga un embargo de armas vinculante sobre Arabia Saudí. Sin embargo, solo unos pocos países han tomado medidas contra la coalición liderada por la poderosa monarquía, "principal causa directa de la muerte de civiles y destrucción de infraestructura civil en el conflicto", en palabras de la ONU.

Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia y Canadá han tomado algún tipo de medida restrictiva sobre la exportación de armas que se puedan utilizar en el conflicto en Yemen, aunque en la mayoría de los casos no son suspensiones totales de ventas. España ha sido el último en sumarse a la lista.

Seguir leyendo »

La guerra contra el terror cumple 17 años: "El terrorismo es una estrategia, no se puede ganar con una guerra"

Junio de 2001. Había pasado algo menos de un año desde el ataque de Al Qaeda contra un buque estadounidense, el USS Cole, atracado en un puerto de Yemen. Murieron 17 militares estadounidenses. El agente del FBI Ali H. Soufan estaba investigando lo ocurrido y se reunió con un miembro del Comité de Inteligencia del Senado y su jefe de gabinete. Terminada la reunión, el senador salió de la sala y el jefe de gabinete cerró rápidamente la puerta para tener una breve conversación extraoficial con los investigadores.

"Tenéis que entender lo que está ocurriendo. Para ser honestos, no estamos completamente de acuerdo con la Casa Blanca en este tema, pero desde su punto de vista, no quieren a Bin Laden involucrado en el USS Cole. El presidente es débil ahora mismo. El país no está unido tras él y todavía está dividido por su victoria contra Al Gore. No va a arriesgar capital yendo a por Al Qaeda en Afganistán y dividiendo más al país. Pero si se declara públicamente que el bombardeo del Cole es un ataque de Al Qaeda, parecerá débil en materia de seguridad nacional si no actúa. Así que la Casa Blanca no quiere que se culpe a Al Qaeda por el Cole". Esas fueron las sorprendentes palabras del jefe de gabinete de aquel senador, tal y como las recoge el propio Ali Soufan en su libro The black banners.

Seguir leyendo »

Erdogan purga al Ejército y al mando militar cercano a la OTAN y a la alianza con Occidente

"¿Dónde tienes el billete de un dólar? ¡Dónde!", preguntaban una y otra vez los agentes a Cafer Topkaya. Las autoridades turcas creen que los seguidores del líder religioso  Fetullah Gulen, a quien culpan de orquestar el intento de golpe de estado de 2016, llevan siempre en la cartera un dólar para identificarse entre ellos. Topkaya no lo llevaba, y ellos lo sabían. El despido y detención de este antiguo militar destinado como oficial de Estado Mayor en la sede la OTAN en Bruselas forma parte de un plan mucho más oscuro que una simple limpieza de gulenistas de las instituciones.

El Ejército de Turquía ha sido tradicionalmente la institución más fuerte del país, garante del laicismo impuesto por el fundador de la república, Mustafá Kemal Ataturk, y "gran árbitro de la política turca", tal y como lo define a eldiario.es Soner Cagaptay, director del programa de Turquía en el Washington Institute for Near East Policy. Como Topkaya, muchos de los militares despedidos, torturados, encarcelados o fugados tienen algo en común: son kemalistas convencidos, laicos y cercanos a Occidente. Absolutamente nada que ver e incluso enemigos de los gulenistas.

Seguir leyendo »

La batalla final de Siria se juega en Idlib, último bastión insurgente y refugio de 2,5 millones de personas

Idlib es todo lo que le falta a Bashar al Asad para recuperar el control del país y eliminar a las fuerzas de la oposición, a excepción de los kurdos. El último bastión insurgente, una bolsa al noroeste del país rodeada prácticamente por todos lados por fuerzas gubernamentales y fronteriza con Turquía, se prepara para la batalla final. Suenan tambores de guerra y empiezan los primeros movimientos de fichas.

El último refugio rebelde se ha mantenido en pie hasta ahora porque se ha convertido en el "vertedero" de evacuados, en expresión de Panos Moumtzis, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en la región. Muchas de las batallas ganadas por el Gobierno de Asad se han cerrado con acuerdos de rendición en la que combatientes y civiles han acabado metidos en autobuses en dirección a Idlib. El resultado: 2,5 millones de habitantes (en torno al 14% de la población total del país), el doble de su tamaño original.

Seguir leyendo »

Los trabajos paralelos de los eurodiputados: de jugadores de póker a lobistas profesionales

Para muchos de los diputados del Parlamento Europeo, el sueldo base de 8.484 euros al mes –la mayoría recibe entre 10.000 y 12.000 euros– no es suficiente. El 31% de los 750 legisladores tiene al menos un empleo remunerado paralelo, según recoge un informe de Transparencia Internacional.

Además, el 60% de los miembros de la Eurocámara ha declarado actividades extraparlamentarias, entre las que aparte de los empleos remunerados, se incluyen otras actividades políticas y participación en juntas directivas. En total, se han declarado 1.366 actividades paralelas, lo que supone un aumento del 13% respecto al inicio de la legislatura.

Seguir leyendo »

Silencio y discreción, el precio de la ayuda humanitaria

"Si lo que deseáis hacer en Somalia solo tiene que ver con vuestro trabajo médico, sed bienvenidos. Pero si entiendo –añadió elevando el tono– que en el restablecimiento de vuestras operaciones estáis teniendo contacto de algún tipo, o favoreciendo, aunque sea lejanamente, el establecimiento de esa autodenominada administración, entonces ordenaré a mis hombres y a nuestras familias que disparen contra vuestros aviones, contra vuestros coches, y si tenéis cabras, también contra vuestras cabras".

Así de rotundo se mostró en 1998, Musa Sudi, un temido señor de la guerra somalí, en su reunión con un representante de Médicos Sin Fronteras (MSF) cuando la organización quería restablecer sus operaciones en el país y los señores de la guerra y diferentes clanes estaban inmersos en una sangrienta guerra civil –los mismos a los que posteriormente apoyaría EEUU para derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos en el marco de la guerra contra el terrorismo–.

Seguir leyendo »

La embajada británica responde a Donald Trump: "Nuestra prioridad son los socios europeos"

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha contestado a Donald Trump afirmando que la prioridad de Reino Unido ahora mismo está en lograr un acuerdo comercial con Europa y no con EEUU. "La prioridad es negociar la futura relación con nuestros socios europeos. Después veremos las negociaciones con terceros", ha señalado.

El presidente Trump ha afirmado en una entrevista con el diario británico The Sun que la propuesta del Gobierno británico para lograr un acuerdo de libre comercio con la UE impide "probablemente" un futuro acuerdo comercial bilateral entre EEUU y Reino Unido.

Seguir leyendo »

The New York Times, acusado de robar documentos esenciales de la historia de Irak

La historia es un objeto valioso y codiciado. A lo largo de los años ha sido arrancada de las manos de sus dueños, muchas veces sumidos en el caos o el desgobierno, para exponerla en los grandes museos o guardarla en los mejores archivos. Irak lo sabe muy bien y ahora un reportaje del periódico The New York Times ha vuelto a desatar la vieja polémica del saqueo de la historia.

La periodista Rukmini Callimachi se impuso una misión: conocer el funcionamiento interno y burocrático de ISIS. "Parte de la respuesta se puede hallar en las más de 15.000 páginas de documentos internos del Estado Islámico que recuperé durante cinco viajes a Irak durante más de un año", explicaba Callimachi en el reportaje 'ISIS Files', publicado en abril. Los documentos reflejan la vida diaria de la ciudad ocupada: multas, embargos de tierras, carnés de conducir...

Seguir leyendo »

El Gobierno de Trump lleva ante el juez a niños migrantes que ni siquiera saben lo que es un abogado

"¿Sabes lo que es un abogado?". "No sé". "¿Tienes abogado?". "No". Estas son las dos preguntas con las que el juez de inmigración William Snouffer comienza las vistas cuando tiene delante a un niño migrante. Las negativas son las dos respuestas que dan un niño y una niña de menos de cinco años que miran al juez con incredulidad y miedo, como si esperasen que en cualquier momento apareciera el típico lobo de los espectáculos de marionetas.

Aunque no es una práctica nueva y todavía no hay datos oficiales, las ONG alertan de que con el Gobierno de Donald Trump se multiplicará el número de menores migrantes que se presenta solo ante un juez y que es incapaz de explicar qué hace allí o por qué tuvo que huir de su país junto a su familia. Al parecer, al comienzo de estos procesos de deportación, muchas veces los niños todavía no cuentan con un abogado para que les represente. La situación, en ocasiones, llega a ser ridícula dicen los defensores de derechos humanos.

Seguir leyendo »