eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1050

La embajada británica responde a Donald Trump: "Nuestra prioridad son los socios europeos"

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha contestado a Donald Trump afirmando que la prioridad de Reino Unido ahora mismo está en lograr un acuerdo comercial con Europa y no con EEUU. "La prioridad es negociar la futura relación con nuestros socios europeos. Después veremos las negociaciones con terceros", ha señalado.

El presidente Trump ha afirmado en una entrevista con el diario británico The Sun que la propuesta del Gobierno británico para lograr un acuerdo de libre comercio con la UE impide "probablemente" un futuro acuerdo comercial bilateral entre EEUU y Reino Unido.

Seguir leyendo »

The New York Times, acusado de robar documentos esenciales de la historia de Irak

La historia es un objeto valioso y codiciado. A lo largo de los años ha sido arrancada de las manos de sus dueños, muchas veces sumidos en el caos o el desgobierno, para exponerla en los grandes museos o guardarla en los mejores archivos. Irak lo sabe muy bien y ahora un reportaje del periódico The New York Times ha vuelto a desatar la vieja polémica del saqueo de la historia.

La periodista Rukmini Callimachi se impuso una misión: conocer el funcionamiento interno y burocrático de ISIS. "Parte de la respuesta se puede hallar en las más de 15.000 páginas de documentos internos del Estado Islámico que recuperé durante cinco viajes a Irak durante más de un año", explicaba Callimachi en el reportaje 'ISIS Files', publicado en abril. Los documentos reflejan la vida diaria de la ciudad ocupada: multas, embargos de tierras, carnés de conducir...

Seguir leyendo »

El Gobierno de Trump lleva ante el juez a niños migrantes que ni siquiera saben lo que es un abogado

"¿Sabes lo que es un abogado?". "No sé". "¿Tienes abogado?". "No". Estas son las dos preguntas con las que el juez de inmigración William Snouffer comienza las vistas cuando tiene delante a un niño migrante. Las negativas son las dos respuestas que dan un niño y una niña de menos de cinco años que miran al juez con incredulidad y miedo, como si esperasen que en cualquier momento apareciera el típico lobo de los espectáculos de marionetas.

Aunque no es una práctica nueva y todavía no hay datos oficiales, las ONG alertan de que con el Gobierno de Donald Trump se multiplicará el número de menores migrantes que se presenta solo ante un juez y que es incapaz de explicar qué hace allí o por qué tuvo que huir de su país junto a su familia. Al parecer, al comienzo de estos procesos de deportación, muchas veces los niños todavía no cuentan con un abogado para que les represente. La situación, en ocasiones, llega a ser ridícula dicen los defensores de derechos humanos.

Seguir leyendo »

Afganistán, la fábrica mundial del opio

El actor más fuerte en Afganistán no es Estados Unidos. Tampoco los talibanes. Mucho menos el Gobierno y el Ejército nacional. El opio afgano puede con todo. Ha sobrevivido a 17 años de guerra, campañas de erradicación y miles de millones de dólares destinados a destruirlo. El opio afgano une a talibanes y autoridades. Es el pegamento de un país fracturado. Todos dependen de él.

El gran monstruo de Afganistán representa entre el 20% y el 32% del Producto Interior Bruto del país. El valor de la producción de opio en 2017 osciló entre 4.100 y 6.600 millones de dólares. Una cantidad de la que podrían salir 900 toneladas de heroína de buena calidad, según detalla un  reciente informe de la Oficina del Inspector Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) –una agencia independiente del Gobierno de EEUU–.

Seguir leyendo »

La mano dura contra la inmigración en Italia dispara a la Liga en las encuestas

La  mano dura contra la inmigración impulsada por el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha disparado a la formación ultraderechista en las encuestas, pasando del 17,35% que recibió en las pasadas elecciones generales de marzo a un 29,7%, según la última encuesta en intención de voto publicada este lunes por SWG.

Mientras la formación ultraderechista crece más de 12 puntos porcentuales, el Movimiento 5 Estrellas, pasa del 32,68% recibido en las elecciones a un 29,4%, lo que le sitúa ligeramente por debajo de la Liga. Para la encuesta se ha utilizado una muestra de 1.500 personas.

Seguir leyendo »

Los kurdos tienen la clave para impedir que Erdogan consiga mayoría absoluta en el Parlamento

"Amigos, nuestras ramas del partido deberían hacer un trabajo especial con el HDP. No hablaré de esto en público, solo aquí con vosotros. ¿Por qué con vosotros? Porque si ellos no logran pasar el umbral (del 10% de los votos), eso supone una gran ventaja para nosotros". Es el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión privada con miembros de su partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), hablando sobre la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

In a closed meeting, Erdogan orders his party executives to take every measure in order to leave pro Kurdish HDP below the threshold. HDP face numerous difficulties including arrests, attacks to election offices and cars. pic.twitter.com/A7Ae3sWB9r

Seguir leyendo »

Las mujeres saudíes se sientan por fin al volante, pero están lejos de controlar sus vidas

Las mujeres en Arabia Saudí  se podrán sentar este domingo por primera vez al volante sin violar la ley. Pero mientras el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, se pasea por el mundo y es alabado como el gran modernizador del país, está llevando a cabo una campaña de represión sin precedentes contra las mismas activistas que han liderado y promovido la campaña por el levantamiento de la prohibición. 

Desde el 15 de mayo, 19 activistas mujeres han sido detenidas. Ocho fueron liberadas después y 11 permanecen bajo arresto.  Entre las detenidas están algunas de las activistas más destacadas de Arabia Saudí y todas ellas han participado en la campaña contra la prohibición de conducir. Se les acusa de estar en contacto con elementos hostiles y se les remite al tribunal especializado en terrorismo, donde se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión.

Seguir leyendo »

“El sectarismo en Irak no se ha superado, lo que pasa es que se han cansado de matarse”

Mikel Ayestarán, "corresponsal de guerras muertas", como se define en su último trabajo, sigue el camino de la retirada del que fue el grupo terrorista más poderoso de la historia, ISIS. Barrio por barrio, ciudad por ciudad, el periodista habla con supervivientes en Siria e Irak, reconstruye los últimos minutos de los terroristas y ve, toca y huele todo lo que han dejado atrás. Las cenizas del califato (Península), publicado el 5 de junio, es un documento para entender lo que pueda venir después de la victoria militar contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo »

La propaganda de EEUU en Afganistán choca con la realidad sobre el terreno

El miércoles pasado, un grupo de 10 talibanes disfrazados con uniformes del Ejército intentaron acceder con un vehículo militar a la sede del Ministerio de Interior de Afganistán, en Kabul. Sus uniformes antiguos hicieron saltar las alarmas de los agentes de seguridad y, muy pronto, los terroristas pasaron a la acción. Uno de ellos detonó su cinturón suicida y el resto empezó a disparar. Tras dos horas de enfrentamientos, 11 muertos. Los 10 talibanes y un policía. Otro ataque suicida más –en 2017 aumentaron un 50% respecto al año anterior–.

Horas después del ataque, el general estadounidense al mando de la misión en Afganistán, John Nicholson, se conectaba a través de videoconferencia con un grupo de periodistas reunidos en el Pentágono para contarles lo bien que va la guerra. O al menos eso quiere EEUU que piense el mundo sobre su aventura en Afganistán.

Seguir leyendo »

Trump iguala en 16 meses el número de ataques con drones en Yemen ordenados por Obama en ocho años

Donald Trump ha disparado el número de bombardeos aéreos contra Al Qaeda en Yemen. El Pentágono ha confirmado recientemente que entre enero y abril de 2018, Estados Unidos llevó a cabo 27 ataques contra el grupo terrorista.

Junto a los 127 del año anterior, los bombardeos ordenados bajo la Administración Trump en Yemen suman en total 154. Obama, por su parte, ordenó durante sus ocho años de mandato entre 154 y 174 ataques aéreos en el país, según los datos recogidos por el Bureau of Investigative Journalism. En consecuencia, Trump ha multiplicado por cinco o por seis –dependiendo de las estimaciones escogidas–, el ritmo de los bombardeos ordenados por Obama.

Seguir leyendo »