eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2157

La historia de cómo EEUU sedujo a China para el libre comercio y ahora le cierra las puertas con el veto a Huawei

Según Trump, "la carrera por el 5G es una carrera que EEUU tiene que ganar". Las grandes potencias tecnológicas luchan en una batalla por convertirse en el principal proveedor del Internet del futuro. China, Corea del Sur y Estados Unidos se sitúan a la cabeza y, al margen de las implicaciones en materia de seguridad nacional que pueda tener una victoria china, EEUU ha optado por recurrir al proteccionismo para no ver a Pekín levantando el trofeo del control sobre las comunicaciones.

Estados Unidos, adalid del libre comercio, se ve amenazado y ha cambiado su doctrina. Aunque Washington ya ha impuesto medias proteccionistas en otros sectores, en la carrera tecnológica "está en juego el liderazgo mundial", señala el economista Juan de Lucio Fernández, profesor en la Universidad Antonio de Nebrija.

Seguir leyendo »

El motor franco-alemán ya no funciona en la Eurocámara: París pierde influencia por el dominio de la extrema derecha

Marine Le Pen ganó las elecciones europeas de 2014 en Francia. En estos cinco años de legislatura su grupo europeo de extrema derecha, Europa de las Naciones y Libertades (ENF, por sus siglas en inglés), solo ha conseguido aprobar una de todas las propuestas presentadas ante los 751 diputados. Además, ninguno de sus miembros tiene cargo alguno en el Parlamento ni en sus comités. En consecuencia, la influencia en este organismo del segundo país con más eurodiputados del bloque (74) –solo por detrás de Alemania (96)– se ha desplomado.

"El resto del Parlamento ha impuesto un cordón sanitario a los miembros del ENF. De hecho tampoco han conseguido ninguna posición importante en la Eurocámara. Más bien no han conseguido ninguna posición en absoluto. Esto, además de que solo se haya aprobado una de sus enmiendas, da una indicación del nivel de aislamiento del grupo", señala Davide Ferrari, director de investigación del think tank VoteWatch Europe, el cual realiza un seguimiento y registro de todas las votaciones en la Eurocámara.

Seguir leyendo »

EEUU y China desatan la guerra fría del 5G por controlar el Internet del futuro

Un nuevo Internet está naciendo. Las poderosas compañías de telecomunicaciones están desarrollando la arquitectura de la red de quinta generación (5G), que ofrecerá una conexión mucho más rápida y poderosa y que gestionará una cantidad ingente de información. Mientras tanto, las dos principales potencias mundiales, Estados Unidos y China, luchan en una batalla al más puro estilo de la Guerra Fría por el control del Internet del futuro. Esta semana, Trump ha lanzado su ofensiva más dura hasta el momento declarando una emergencia nacional y limitando considerablemente las actividades de la tecnológica china Huawei en EEUU.

El presidente de EEUU anunció este miércoles una orden ejecutiva que puede vetar a Huawei de las redes de comunicación del país. Poco después, la Casa Blanca añadió a la empresa china a la llamada Lista de Entidades, lo que prohíbe que el gigante tecnológico compre partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación previa del Gobierno.

Seguir leyendo »

La surrealista historia del asedio a la embajada sin embajador de Venezuela en EEUU

Algo está interrumpiendo la tradicional calma en el acomodado barrio de Georgetown, en Washington. Una mochila atada a una cuerda baja por la ventana de la embajada de Venezuela en Washington. Fuera, un grupo intenta llenarla de comida a toda velocidad mientras el otro intenta bloquearles el paso. En ocasiones con esposas y detenidos de por medio.

Though the opposition mob and the Secret Service have prevented food from getting into the building to the Embassy Protection Collective, this is how we’ve managed to successfully feed those on the inside. #HandsOffVenezuelapic.twitter.com/WJ26wMtXDJ

Seguir leyendo »

El PSOE ganaría las elecciones europeas con 5 eurodiputados para Vox y escaño para Puigdemont, según el CIS

El Partido Socialista ganará las elecciones europeas, pasando de 14 eurodiputados a entre 17 y 18 (29%-31% de los votos), según el CIS. El Partido Popular perdería la mayoría y se quedaría con entre 11 y 12 escaños. Según el CIS, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serían eurodiputados.

Seguir leyendo »

Lo que la libertad de movimiento de Guaidó dice sobre la fortaleza de Maduro

El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, que a ojos del gobierno de Nicolás Maduro ha encabezado un intento de golpe militar, que ha liberado al preso más notorio del país, Leopoldo López, y que lidera un movimiento nacional e internacional para derrocar al presidente desde hace cuatro meses, se mueve con aparente libertad por Venezuela.

Guaidó lidera manifestaciones en las calles, acude a la sede del Parlamento, se reúne con líderes internacionales e incluso ha realizado una gira por varios países a pesar de la prohibición expresa de salir de Venezuela. Mientras tanto, gente de su entorno sí que ha sido detenida y está en prisión, entre ellos su mano derecha, Roberto Marrero, y el diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Seguir leyendo »

Estados Unidos utiliza el conato de levantamiento militar para crear discordia en el círculo cercano de Maduro

Todo estaba perfectamente planeado. Altos cargos del gobierno de Maduro habían aceptado la caída del presidente y se habían cambiado de bando, entre ellos el ministro de Defensa. Tenían un documento de 15 puntos listos para firmar con Juan Guaidó fijando las condiciones del final del presidente. El Tribunal Supremo declararía ilegítima la Asamblea Constituyente –controlada por el oficialismo– y ello proporcionaría cobertura y legitimidad al Ejército para seguir adelante. Y mientras tanto, Maduro tenía preparado un avión esperando en pista de despegue para huir a Cuba y Venezuela. Finalmente se formaría un gobierno de unidad nacional incluyendo elementos chavistas. Ese es el relato de Estados Unidos.

Rodeado de miembros de las fuerzas armadas, Guaidó anunció el inicio de la operación. Y lo hizo mostrando su primer trofeo: Leopoldo López, que había sido liberado de su arresto domiciliario gracias a la acción de militares sublevados. El líder opositor, condenado a 13 años y nueve meses por "agitación pública", no era un preso cualquiera.

Seguir leyendo »

La presencia de Leopoldo López en la embajada española complica el equilibrio diplomático del Gobierno frente a la crisis en Venezuela

Leopoldo López y su familia están en la embajada española en Caracas. Su responsable, Jesús Silva, ha acogido al líder opositor venezolano y a su familia tras ser liberado este martes de su arresto domiciliario en el marco del "levantamiento militar" anunciado por Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela.

Aunque España ha mantenido una posición firme y continua en apoyo a la liberación de López desde su detención en 2014, dar refugio y protección al líder opositor complica el equilibrio diplomático español frente a la crisis en Caracas. Tan solo unas horas antes de acoger a López en la legación diplomática, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que "España no apoyará ningún golpe militar". López, sin embargo, fue liberado gracias a la acción de miembros de las fuerzas armadas sublevadas contra Nicolás Maduro.

Seguir leyendo »

La última ofensiva de Guaidó crea fisuras en su bloque de apoyos internacionales

El reconocimiento internacional masivo que recibió Juan Guaidó tras autoproclamarse presidente no funcionó como medio de presión para derrocar a Nicolás Maduro. Tampoco lo hizo la operación internacional orquestada por EEUU y Colombia para ingresar por la fuerza ayuda humanitaria. La tercera ofensiva de Guaidó tampoco ha logrado sus objetivos. Unas horas después de ser liberado de su arresto domiciliario, el opositor Leopoldo López se ha refugiado en la embajada de España en Caracas -tras pasar unas horas en la de Chile- y otros 25 militares sublevados contra Maduro, en la de Brasil.

Los líderes internacionales que apoyan a Guaidó y que en las dos fases anteriores –reconocimiento y ayuda humanitaria– sí mostraron una posición común, no han coincido ante el conato de levantamiento militar. Unos lo han alentado y otros han tomado distancia.

Seguir leyendo »

Erdogan extiende fuera de Turquía la persecución a opositores

Ali Sipahi, de 31 años, lleva en prisión preventiva en Brasil desde el 6 de abril. Este empresario turco con la nacionalidad brasileña vive en Sao Paulo desde hace más de 10 años, donde tiene un restaurante. Volvía a su casa en Brasil tras pasar unas vacaciones en Estados Unidos y la policía brasileña le detuvo en el aeropuerto. El Gobierno turco había enviado una orden de detención contra Sipahi por terrorismo, el cargo más común al que se enfrentan los opositores a Erdogan.

Sipahi es seguidor del predicador Fethullah Gulen, líder del Movimiento Hizmet. Antiguo aliado de Erdogan, las luchas de poder separaron los caminos de Hizmet y el Gobierno en 2013 tras los escándalos de corrupción que golpearon al entorno del presidente. Ahora Gulen y sus seguidores se han convertido en el enemigo número uno de Erdogan, que les acusa de terroristas y de haber orquestado el intento de golpe de Estado de 2016.

Seguir leyendo »