eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1636

El Brexit rompe los ejes tradicionales de la política británica

"Politics is broken" (la política se ha roto). Es la base del nuevo Grupo Independiente surgido en el Parlamento británico y compuesto de momento por ocho laboristas y tres tories que reniegan de sus antiguas formaciones. El Brexit, como no podía ser de otra forma, ha jugado un papel fundamental en romper la política tradicional de partidos en Reino Unido.

La salida del bloque comunitario ha convertido la ruidosa Cámara de los Comunes en una realidad bidimensional. En la superficie juegan los partidos políticos, pero en el fondo luchan los defensores de un Brexit duro, los más moderados y los contrarios a la salida. Se reparten entre todos los partidos y ya no se sabe si los clásicos abucheos y pataleos en la Cámara vienen de tu propia bancada.

Seguir leyendo »

El increíble momento en que subir impuestos es popular en EEUU

"En Estados Unidos estamos alarmados por las nuevas llamadas a adoptar el socialismo en nuestro país", afirmó el presidente Trump inmediatamente después de condenar el régimen de Maduro y sus "políticas socialistas" durante el discurso del Estado de la Unión de la semana pasada. Acto seguido, las cámaras dedicaron unos segundos a un primer plano del senador Bernie Sanders, que resistía impávido la ovación republicana. "Renovamos nuestra determinación de que EEUU nunca será un país socialista", añadió el presidente elevando el tono.

Seguir leyendo »

"En Cuba y en Venezuela los pobres le sirvieron más a la revolución que la revolución a los pobres"

Patricio Fernández, periodista y escritor chileno, responde a esta entrevista desde Caracas, actual foco informativo mundial. Su último libro, Cuba: viaje al fin de la revolución , resultado de años de viajes y coberturas informativas desde la isla, sirve de contexto para reflexionar sobre la la izquierda latinoamericana, tomando como referencia la experiencia cubana.

En el libro afirma: "Cuba es la maravilla que es y lo inaceptable que es por el mismo motivo: porque ha vivido cercada como un sueño del que un ogro implacable le impide despertar". ¿Qué es lo maravilloso y a la vez lo inaceptable de Cuba?

Seguir leyendo »

Trump y Guaidó tratan de romper la fidelidad del Ejército a Maduro con el envío de ayuda humanitaria

Un camión cisterna y dos contenedores de mercancías venezolanos bloquean el puente "binacional" de Tienditas que une Colombia y Venezuela para impedir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Trump. Desde el primer momento de la crisis, la asistencia humanitaria ha jugado un papel político fundamental como muestra de poder.

Mientras tanto, escoltados por la policía y tocando el claxon, camiones cargados con toneladas de ayuda llegaron este jueves a los almacenes y al Puesto de Mando Unificado instalado por las autoridades colombianas y estadounidenses cerca del puente de Tienditas, en la ciudad  de Cúcuta. Un puente bloqueado y con las fuerzas armadas custodiándolo y decenas de camiones esperando para cruzar.

Seguir leyendo »

Reconocer a Guaidó: una fórmula política que rompe con la doctrina mayoritaria en el derecho internacional

Buena parte de las potencias mundiales han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Otras han dado su apoyo explícito a Nicolás Maduro. Esa lucha de posicionamientos en plena crisis ha roto con la doctrina de derecho internacional público tradicionalmente más aplicada. La doctrina más aplicada y extendida consiste en no pronunciarse sobre el reconocimiento de gobiernos, sino mantener relaciones con el gobierno efectivo.

El reconocimiento de gobiernos es una decisión política totalmente discrecional. "No hay ninguna norma de derecho internacional público que diga cuándo se puede o no se puede reconocer un gobierno", afirma Concepción Escobar, catedrática de derecho internacional público en la UNED y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Seguir leyendo »

Israel contrarresta las críticas de la UE con alianzas con gobiernos de Europa del Este acusados de antisemitismo

"Quiero equilibrar el enfoque poco amistoso de la Unión Europea hacia Israel para recibir un trato más justo", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en agosto del año pasado durante una visita a los países bálticos. "Lo estoy haciendo a través de contactos con bloques de países dentro de la UE", añadió. Sus esfuerzos continúan, pero a menudo le han llevado a forjar extrañas alianzas con gobiernos nacionalistas de Europa del Este acusados de alimentar retórica antisemita y, en ocasiones, de tergiversar la historia para minimizar su papel en el Holocausto.

Esta semana, Netanyahu, ha recibido al primer ministrio lituano, Saulius Skvernelis en Israel. Lituania está entre una serie de países de Europa del Este que han intentado minimizar su papel en el Holocausto al tiempo que conmemoran y ensalzan la figura de líderes anticomunistas involucrados en el asesinato de judíos. Prácticamente toda la población judía de Lituania, unas 200.000 personas, murieron en el Holocausto.

Seguir leyendo »

Elliott Abrams: un nombre asociado a golpes e injerencias para liderar la estrategia de Trump en Venezuela

Muchos se acordaron de esas prominentes cejas cuando el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, presentó ante los medios el viernes pasado a Elliot Abrams como enviado especial para Venezuela. Con puestos en los que nunca faltaban en el título las palabras democracia y derechos humanos, Abrams ha trabajado en el pasado con Ronald Reagan y George W. Bush y su nombre está asociado a golpes de Estado, cambios de regímenes incómodos, intervenciones militares y otro tipo de injerencias en los asuntos internos de otros países.

"Su pasión por los derechos y las libertades de todos los pueblos hacen que encaje a la perfección y lo convierte en una suma valiosa", afirmó Mike Pompeo. "Elliott será un verdadero activo en nuestra misión de ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad en su país", añadió.

Seguir leyendo »

Venezuela, un país con dos asambleas y dos 'presidentes'

Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente y se expresa como tal. "Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos", dice en Twitter para vender como un logro de su 'presidencia' el compromiso de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, de entregar al país 20 millones de dólares en ayuda humanitaria. Guaidó había pasado una mañana muy activa en redes sociales agradeciendo a todos los líderes internacionales que, poco a poco, le iban reconociendo como presidente legítimo de Venezuela.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro se encontraba en el Tribunal Supremo durante la presentación del año judicial 2019 y el Informe de Gestión 2019. "El país sigue su marcha y el Gobierno sigue gobernando". Normalidad ante la anormalidad absoluta.

Seguir leyendo »

Prohibido fotografiar sin permiso el "lado oscuro" de Mosul tras la expulsión de ISIS

Aún hay cráneos, restos de cadáveres e incluso artefactos explosivos camuflados entre los escombros de las construcciones de la ciudad antigua de Mosul que no resistieron la batalla contra ISIS. Un año y medio después de que la ciudad expulsase a los terroristas, la reconstrucción es lenta, las ruinas siguen en su sitio, los servicios no llegan y la población vive en la pobreza. El gobernador de la provincia, Noufal al Akub, no quiere que nada de esto se sepa y ha impuesto un sistema de permisos que prohíbe entrar en la ciudad antigua a cualquier periodista y fotógrafo sin autorización.

Seguir leyendo »

DiEM25 y Volt: dos candidaturas jóvenes que intentan crear movimientos transnacionales para reconstruir Europa

El euroescepticismo y el nacionalismo no son las únicas respuestas posibles a las crisis de Europa. Una nueva ola de paneuropeísmo crítico coge carrerilla para intentar entrar en el Parlamento Europeo y revertir una tendencia que considera autodestructiva. Su receta: los problemas de Europa se solucionan con más Europa. Con una Unión Europea más fuerte, reformada y solidaria capaz de afrontar unos retos que nunca jamás volverán a respetar fronteras.

Pese a sus diferencias, DiEM25 y Volt, dos movimientos de bases fundados en 2016 y 2017 respectivamente, creen que las fronteras en el Viejo Continente no pueden representar los límite de la soberanía. "Más Europa es lo que nosotros buscamos, pero desde el europeísmo crítico", señala Virginia López, miembro de DiEM25. "Mas que más Europa, mejor Europa", responde Chema Larrea, presidente de Volt España cuando se le formula la misma pregunta.

Seguir leyendo »