eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2319

La ciencia detrás de la política: ¿qué significa enriquecer uranio y qué suponen las acciones de Irán?

Tras la salida unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las sanciones, Teherán ha decidido violar el acuerdo y ha anunciado que está enriqueciendo uranio al 4,5%. El mundo se echa las manos a la cabeza, pero ¿qué es enriquecer uranio y qué significan esos porcentajes para alguien que la última vez que vio una tabla periódica fue en Breaking Bad?

El elemento más utilizado para fabricar una bomba nuclear es el uranio. Extraído directamente de la naturaleza, el uranio tiene dos isótopos: el U238 y el U235. Respecto a la composición de este mineral, el 99% es U238 y solo el 0,7% es U235. El problema es que el único isótopo que vale para hacer la bomba es el uranio 235 y por eso hay que enriquecerlo modificando su composición y aumentando el porcentaje de este elemento.

Seguir leyendo »

Cuando los fondos de ayuda al desarrollo se convierten en contratos para empresas españolas

España pagará a Irak una deuda de 11,9 millones de euros del programa Petróleo por Alimentos a cambio de invertir ese dinero íntegramente en empresas españolas para la reconstrucción del país. Un ejemplo más de otras iniciativas con un trasfondo de ayuda al desarrollo que acaban, en la práctica, como contratos y adjudicaciones para empresas españolas.

El Gobierno español ha incluido en varias ocasiones la condonación de deuda a otros países en el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esas operaciones incluyen a menudo los llamados Programas de Conversión de Deuda en Inversiones (PCD), que obligan al Estado beneficiado a abrir un fondo para la financiación de inversiones que ejecutarán, normalmente, empresas españolas.

Seguir leyendo »

España pagará a Irak su deuda del programa Petróleo por Alimentos a cambio de contratos con constructoras españolas

De Petróleo por Alimentos a petróleo por ladrillo español. España pagará una vieja deuda de 11,9 millones de euros por petróleo a cambio de que se invierta íntegramente en empresas españolas para la reconstrucción del país tras la guerra contra ISIS. El nuevo acuerdo ha sido firmado en febrero de 2019, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Gobierno.

La historia viene de lejos. España compró petróleo a Irak en los 90 en el marco del programa Petróleo por Alimentos de la ONU, con el que se buscaba que el dinero de aquellos pagos no se usara para fines contrarios a los derechos humanos. El dinero debía usarse obligatoriamente para comprar alimentos y otros bienes de primera necesidad para la población iraquí. Casi tres décadas después, el Gobierno de España ha aceptado pagar los 11,9 millones de euros que faltaban por abonar a Irak, pero modificando el acuerdo: el país árabe tendrá que adjudicar contratos a empresas españolas para la reconstrucción del país.

Seguir leyendo »

Diez postales del antes y el después del paso de ISIS por la ciudad de Mosul

Akram Abdulwahab Agha huyó de su ciudad, Mosul, cuando fue tomada por la organización terrorista ISIS en 2014. Se refugió en Duhok, a unos 60 kilómetros al norte de Mosul y regresó cuatro años más tarde, en junio de 2018, cuando ISIS había sido derrotado.

"ISIS ocupó nuestra casa porque nos negamos a vivir con ellos", cuenta. A su regreso, su ciudad natal estaba arrasada. "Si buscas Mosul en internet, solo verás destrucción y ruinas. Nadie conoce el valor que tienen esas ruinas", lamenta. Por eso, el joven de 30 años inició a principios de este año un proyecto de documentación de la ciudad. "Quiero dar valor a nuestra destrucción y que el mundo conozca la importancia de nuestra ciudad", explica. "No quiero que nos vean como una ciudad mala, tenemos más patrimonio y civilización que cualquiera", añade.

Seguir leyendo »

Hay una parte de 'Stranger Things' que no es ciencia ficción: el programa secreto de la CIA para controlar mentes

Esta semana han vuelto 'Eleven' y compañía con la tercera temporada de Stranger Things. Entre dimensiones de un mundo paralelo y un temible monstruo viscoso y depredador (demogorgon), la ficción estadounidense esconde una siniestra historia real de la CIA. El proyecto MKULTRA, que en la serie se lleva a cabo en el misterioso laboratorio Hawkings, fue un programa real, ultrasecreto e ilegal de control mental llevado a cabo por el servicio de inteligencia de EEUU.

[Ojo: Puedes seguir leyendo si no has visto la nueva temporada de Stranger Things. Si no has visto tampoco la segunda, sáltate el siguiente párrafo]

Seguir leyendo »

Irak no quiere que la gente reconstruya sus casas en Mosul y pretende redefinir la ciudad desde cero

Dos años después de la reconquista de Mosul de manos de ISIS, el paisaje de destrucción en una de las ciudades más antiguas del mundo apenas ha cambiado. El objetivo declarado de las autoridades es intentar recuperar el centro histórico y levantar una ciudad nueva y moderna del polvo y los escombros. Aunque para ello haya que desplazar a los antiguos residentes.

Rodeado de destrucción, el gobernador de la provincia de Nínive, Mansour Marid, se reúne con un grupo de vecinos en un barrio de la ciudad. "El 90% de la gente de aquí quiere reconstruir sus casas", dicen los vecinos. "En esta zona, después de superar la pena, tenemos que salir adelante con un buen resultado y eso pasa por la construcción de una ciudad moderna. Si queréis ser dueños de esos edificios o no, es vuestra decisión", responde Marid. La guerra les ha dejado sin casa y las autoridades insinúan que la solución es que compren un edificio nuevo que se construirá donde antes estaban sus hogares.

Seguir leyendo »

Erdogan crea involuntariamente un nuevo 'líder para los desposeídos' de Turquía

Las elecciones de este domingo a la alcaldía de Estambul estaban diseñadas para deshacer la estrecha (14.000 votos) y sorpresiva victoria de la oposición socialdemócrata sobre el partido del presidente Erdogan en los comicios del 31 de marzo. Lejos de cumplirse, la oposición ha vuelto a ganar y los 14.000 votos de diferencia iniciales se han convertido en 770.000.

Estambul es la ciudad más grande del país y su corazón económico (representa el 31% del PIB nacional). Sin embargo, aunque el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha perdido la alcaldía de la inmensa ciudad tras 25 años consecutivos, la formación creada por Erdogan sigue controlando 25 de los 39 distritos de la ciudad y tiene mayoría en la asamblea municipal. Por tanto, el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, verá restringidas sus capacidades como alcalde. Sin embargo, el significado de estas elecciones va mucho más allá del gobierno efectivo sobre la ciudad.

Seguir leyendo »

Seymour Hersh: "Da igual lo que diga la historia, en EEUU nos creemos maravillosos y excepcionales"

No es fácil seguirle el hilo. El mítico periodista estadounidense Seymour Hersh lo relaciona todo. No le hacen falta preguntas, él pasa de un tema a otro sin poner punto y aparte (a veces sin necesidad siquiera de un punto y seguido). De sus grandes exclusivas sobre el Watergate, la masacre de 500 civiles en Vietnam y las torturas en Abu Ghraib (Irak) pasa a Trump, las tensiones con Irán y la guerra en Siria.

Habla rápido y se ríe a carcajadas. Uno no puede evitar imaginar cómo sería Hersh en plena acción en sus años de reportero; por ejemplo en la batalla contra su colega Bob Woodward, otro peso pesado de la profesión, por la próxima exclusiva del caso Watergate. Perseguían a las mismas fuentes y cuando uno lo conseguía antes que el otro incluso se intercambiaban mensajes ocultos. "En una ocasión había llegado a encontrar una nota en el exterior de la oficina de alguien al que esperaba poder entrevistar con la frase 'Kilroy was here" (un mensaje popularizado entre los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial para comunicarse).

Seguir leyendo »

El Congreso de EEUU debate por primera vez en 18 años poner fin a la guerra contra el terrorismo

Era 14 de septiembre de 2001. Habían pasado tres días de los peores atentados de la historia en los que murieron 2.977 personas –sin contar a los terroristas– y el Congreso aprobó la conocida como AUMF 2001 (Authoritation for the Use of Military Force). En otras palabras: una declaración de guerra que sigue vigente y que durante 18 años ha servido de base jurídica para bombardear y enviar tropas a cualquier parte del mundo.

"El presidente está autorizado a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas que considere planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron en los ataques terroristas que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001, o que protegieron a tales organizaciones o personas, con el objetivo de prevenir futuros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos de estas naciones, organizaciones o personas".

Seguir leyendo »

Bahae Eddine: "El salafismo yihadista es el que mejor aprovecha la vulnerabilidad de inmigrantes de segunda generación"

El mismo día de los atentados de Casablanca en 2003 en los que murieron 45 personas, el padre de Bahae Eddine Boumnina aplicó medidas "disciplinarias y correctivas". Boumnina tenía 17 años y era un islamista fundamentalista "a las puertas" del salafismo yihadista. Entonces su padre le obligó a quitarse la barba y la chilaba y le cambió las lecturas salafistas radicales por el código penal. "Desde finales de los 90, en la ciudad donde crecí, Larache (Marruecos), se volvió una moda convertirse en salafista. Era como una competición entre los jóvenes", cuenta Boumnina, ahora convertido en experto y referencia en la lucha antiterrorista.

Decidió utilizar sus conocimientos en radicalización para combatir el terrorismo en 2009, tan solo un año después de recibir la noticia de que el "estúpido" de su amigo había muerto en Irak "a balazos del ejército de EEUU por presumir de yihadista". Desapareció de un día para otro y no supo nada hasta un año más tarde, "cuando vino la policía marroquí para recoger el ADN de sus padres y cotejar el cadáver". Ahora Boumnina, mientras expulsa el humo de su cigarro, recuerda cuando su amigo, medio en broma medio en serio, le dijo: "¿Vamos a Irak o qué?". "Estás flipando", le contestó sin darle demasiada importancia. "Creo que un par de semanas después se fue a Irak a combatir con Al Qaeda".

Seguir leyendo »

  • Internacional

    La ciencia detrás de la política: ¿qué significa enriquecer uranio y qué suponen las acciones de Irán?

    #16 Hola CalamarGigante, Respondo a tu comentario porque hay varios en esta misma línea y que hacen referencia a la frase: "Teherán ha decidido violar el acuerdo". Sin entrar a valorar o criticar la actuación de EEUU, los hechos son los siguientes: Donald Trump se retira del acuerdo, por lo que ya no está obligado a cumplirlo, y vuelve a imponer las sanciones. Irán, en lugar de hacer lo mismo, decide mantener el tratado con la esperanza de que Europa pueda ofrecer alguna contraprestación a las sanciones de EEUU. Irán, por tanto, sigue obligado respecto al acuerdo y decide violar los términos del mismo (el famoso 3,67%) como una forma de presionar a Europa para que ofrezca algo a cambio. Además, como indico en el texto del artículo, mantiene el porcentaje de enriquecimiento por debajo del 5%, una cifra generalmente considerada como aceptable. Respecto a la hipocresía de que países con armas nucleares prohíban a otros desarrollarlas, tienes toda la razón. Esto se justifica por el Tratado de No Proliferación, considerado por el experto Vicente Garrido como "el más exitoso (por número de países firmantes) y discriminatorio de la historia". Te recomiendo este artículo que publiqué hace unos meses: https://www.eldiario.es/internacional/paradoja-mundo-nucleares-quieren-suelta_0_683482576.html