eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1247

Así apaga fuegos la primera potencia mundial: el 70% de los bomberos en EEUU son voluntarios

El 70% de los bomberos de EEUU son voluntarios. El país más rico del mundo tiene 1.160.450 bomberos, de los cuales 814.850 son voluntarios y solo 345.600 son profesionales, según los últimos datos recogidos por la Administración de Incendios de EEUU correspondientes a 2015.

Seguir leyendo »

May aguanta el pulso y rechaza dimitir: "Este acuerdo del Brexit satisface las prioridades de la gente"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dado este jueves una rueda de prensa en Downing Street en la que ha insistido que el acuerdo alcanzado para el Brexit es el mejor acuerdo posible y rechaza dimitir: "Liderar es tomar las decisiones correctas, no las fáciles".

"Este es un Brexit que satisface las prioridades de la gente", ha afirmado May en defensa del acuerdo alcanzado con la Unión Europea. La primera ministra obtuvo este miércoles el apoyo de su gobierno tras cinco horas de negociaciones y este jueves lo ha presentado ante el Parlamento.

Seguir leyendo »

Trump no fue tan decisivo en las elecciones como cree: solo el 28% de los candidatos a los que apoyó han ganado

"A aquellos que han trabajado conmigo en estas increíbles elecciones de mitad de mandato, abrazando determinadas políticas y principios, les ha ido muy bien. Aquellos que no, ¡adiós!". Ese fue el primer tuit de Donald Trump tras levantarse el miércoles. Se fue a la cama sabiendo que iba a perder la Cámara de Representantes, pero tras unas pocas horas de sueño ya tenía todo su discurso pensado.

Those that worked with me in this incredible Midterm Election, embracing certain policies and principles, did very well. Those that did not, say goodbye! Yesterday was such a very Big Win, and all under the pressure of a Nasty and Hostile Media!

Seguir leyendo »

Aborto, marihuana, trans e impuestos a los ricos para acabar con la indigencia: las otras victorias y derrotas de EEUU

Las elecciones de este martes en EEUU no solo han supuesto una pugna entre demócratas y republicanos. En numerosos estados, los ciudadanos han decidido sobre multitud de temas: cambio climático, aborto o impuestos sobre los más ricos para acabar con la mendicidad en ciudades verdaderamente afectadas como San Francisco. Alabama y Virginia Occidental han votado a favor de restringir el derecho de las mujeres al aborto. En Michigan, se ha legalizado el consumo recreativo de marihuana.

Los ciudadanos de San Francisco han votado a favor de una polémica medida que impondrá un nuevo impuesto a las empresas más grandes para financiar alojamiento y otros servicios para las personas sin hogar. Las compañías que ingresen más de 50 millones de dólares tendrán que pagar el 0,5% para resolver este grave problema que sufre San Francisco.

Seguir leyendo »

Ocasio-Cortez y otras mujeres que han hecho historia en las elecciones de EEUU

Decenas de candidatos han hecho historia en estas elecciones, sobre todo las mujeres. Un total de 277 mujeres han competido para hacerse con un escaño en el Congreso o para convertirse en gobernadora de su estado, una cifra nunca antes registrada. Hasta ahora, 116 ya han sido elegidas: 95 en la Cámara de Representantes, 12 en el Senado y 9 gobernadoras. De las 277 candidatas, la gran mayoría son demócratas. En la Cámara Baja, por ejemplo, solo hay 29 candidatas republicanas. Estas son algunas de las grandes ganadoras de la jornada:

Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en la mujer más joven en entrar al Congreso. Representa al ala más progresista y derrotó en las primarias demócratas a uno de los políticos más poderosos del partido que se presentaba a su décimocuarta reelección y que se había gastado 10 veces más que ella en campaña. Ocasio Cortez ha obtenido un 78% de los votos.

Seguir leyendo »

Seis claves para seguir la jornada electoral en EEUU

Históricamente, el partido del presidente siempre pierde poder tras las elecciones legislativas de mitad de mandato presidencial. Trump sabe que este martes puede perder la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que supondría un obstáculo inmenso para aprobar cualquier legislación, y por eso ha recrudecido su discurso contra los demócratas y, sobre todo, contra el enemigo exterior: los inmigrantes.

"Trump ha tomado la decisión de nacionalizar estas elecciones y hacer llegar a los votantes que lo que está en juego no es solo a nivel local", señalan fuentes de la embajada de EEUU en España. Estas son las claves para seguir la jornada electoral que renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y en la que 36 estados elegirán gobernador, entre otras cosas.

Seguir leyendo »

Erdogan, de mayor carcelero de periodistas del mundo a "conciencia de la humanidad" tras el caso Khashoggi

Recep Tayyip Erdogan está utilizando la gestión del caso Jamal Khashoggi en su propio beneficio. El mundo tiene los ojos puestos en Arabia Saudí por un asesinato que tiene a todos en vilo y el presidente de Turquía no ha dudado en alzarse como el "representante de la conciencia de la humanidad". Tras años de críticas constantes por sus violaciones de derechos humanos, por fin el mundo cierra la boca y confía en Erdogan como garante justicia.

"Jamal Khashoggi era saudí, pero además era un periodista internacionalmente reconocido y esto, por supuesto, nos confiere una responsabilidad internacional", ha afirmado Erdogan este martes durante su discurso ante el Parlamento. El mismo Erdogan que ha acabado con prácticamente todos los medios críticos y que mantiene a día de hoy a 237 periodistas entre rejas, convirtiéndose en el país con más periodistas encarcelados de todo el mundo. "Turquía será persistente en el seguimiento de este incidente en nombre de la comunidad internacional y como representante de la conciencia de la humanidad", ha añadido.

Seguir leyendo »

"Es incomprensible tener un presidente como Trump que hace esos comentarios hacia las mujeres"

Nicole Ameline, francesa, es una de las 23 expertas que componen el Comité de la ONU contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el cual presidió de 2013 a 2015. Dicho comité está constituido por un  tratado internacional vinculante que examina a los Estados miembros en materia de igualdad de género y que también puede estudiar denuncias de particulares. Tiene 189 Estados miembros y Estados Unidos, Somalia, Sudan del Sur e Irán son de los pocos países que no forman parte de la convención.

Aunque ahora está retirada de la política nacional, Ameline fue diputada en el Parlamento francés durante 21 años hasta 2017 y ejerció como ministra de Igualdad y Paridad Profesional durante la presidencia de Jacques Chirac. Ameline estuvo presente el pasado 9, 10 y 11 de octubre en Lisboa para participar en la conferencia sobre el empoderamiento de la mujer organizada por Unión por el Mediterráneo, la cual contó con más de 300 expertas en la materia.

Seguir leyendo »

Violencia sexual en Portugal: la "seducción mutua" como atenuante y la mayoría de las penas, suspendidas

"La culpa de los acusados se sitúa en el medio, al final de una noche con mucho alcohol y en una atmósfera de seducción mutua". Es uno de los argumentos utilizados por los jueces de un tribunal de Oporto, Portugal, para suspender la pena de cárcel de cuatro años y medio a un camarero y a un portero de discoteca que violaron a una chica de 26 años que estaba inconsciente en el baño, según recogen los mismos jueces en los hechos probados.

Los acusados, "comprobando la incapacidad de la víctima de controlar su voluntad y su estado de inconsciencia", decidieron "mantener relaciones sexuales de cópula vaginal completa tras desnudarla de cintura para abajo", recoge la sentencia, firmada en junio y hecha pública a finales de septiembre. Un caso que suena tristemente familiar en España tanto por los hechos como por los argumentos utilizados en la sentencia y por las reacciones del Gobierno y de colectivos feministas.

Seguir leyendo »

"Apreciamos todo el apoyo material que recibimos de la UE, pero lo que necesitamos es apoyo político"

Hay sonrisas tristes, sonrisas inseguras, sonrisas tímidas... La de Laila Ghannam es una sonrisa de orgullo y convicción absoluta. Una convicción tan grande como su envergadura corporal. En 2009, con 34 años, Ghannam se convirtió en la primera mujer en alcanzar el puesto de gobernadora, no solo en Palestina, sino en todo el mundo árabe. Su fortaleza, dice, es producto de años de opresión. "Ser palestino significa que tienes que resistir para sobrevivir igual que necesitas el aire para respirar". Ghannam, gobernadora de Ramala y Al Bireh (Palestina) acudió el pasado martes 10 de octubre a la conferencia por el empoderamiento de la mujer organizada por Unión por el Mediterráneo.

¿Cómo ha afectado la ocupación a las mujeres en Palestina?

Seguir leyendo »