eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 961

"Nosotros no sufrimos el Holocausto, pero somos las víctimas de las víctimas del Holocausto"

Jamal Khader nació en 1964 en Zababdeh, un pequeño pueblo palestino de mayoría cristiana. Con tan solo 24 años fue ordenado cura y actualmente ejerce como sacerdote en la iglesia de la Sagrada Familia de Ramala. Tiene un doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y es decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Belén, donde también dirige el Departamento de Estudios Religiosos.

Con motivo del 70º aniversario de la Nakba (catástrofe), que conmemora el exilio de 700.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948, Khader, un hombre tranquilo y reflexivo, visitó España la semana pasada para dar una conferencia en Casa Árabe. 

Seguir leyendo »

Muqtada al Sáder, de enemigo número uno de EEUU a fuerza más votada en las elecciones de Irak

Ataviado con el turbante negro que llevan los descendientes de Mahoma y a pesar de su juventud (44 años ahora), Muqtada al Sáder ha sido desde la invasión estadounidense de Irak en 2003 una de las principales figuras políticas del país. Y eso sin haber ocupado nunca un cargo público en el Gobierno.

Lo seguirá siendo, ya que la coalición que lidera, aunque sin presentarse él como candidato, ha sido la fuerza más votada en las primeras elecciones celebradas tras la derrota militar de ISIS en el país. Le siguen en votos la coalición de las Unidades de Movilización Popular (milicias chiíes que han combatido a ISIS y apoyadas por Irán) y el partido del actual primer ministro, Haider al Abadi, que partía como favorito también con un discurso nacionalista reforzado por su victoria contra los terroristas.

Seguir leyendo »

"ISIS fue muy eficaz a la hora de interpretar y convertir la historia en un arma"

La misma noche de junio que ISIS lanzó su ofensiva de Mosul en junio de 2014, Omar Mohamed observaba desde su ventana. “Recuerdo que utilicé mi cuenta personal de Facebook para contar lo que estaba pasando”, señala. Al ser historiador, sintió la necesidad de contar lo que estaba pasando, así que se vistió como los terroristas ordenaban, se hizo pasar por un súbdito más y se escondió detrás del blog  Mosul Eye para dar al mundo una retransmisión en directo de la pesadilla que había empezado en la ciudad.

Mohamed salió del anonimato y reveló su identidad en diciembre de 2017. Actualmente vive moviéndose por varios países europeos.

Seguir leyendo »

La bomba nuclear israelí, un secreto conocido por todos pero del que no se habla

Israel está empeñado en desmontar el acuerdo nuclear con Irán. Esta semana, el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, ha montado un espectáculo para  mostrar al mundo los más de 100.000 documentos robados a Irán por espías israelíes que supuestamente demuestran que Irán mintió sobre sus compromisos nucleares.

A pesar de años de revuelo con el pacto nuclear iraní, no fue ese país el que introdujo las armas nucleares en Oriente Medio, sino Israel. La diferencia es que la república islámica había firmado el Tratado de No Proliferación –que prohíbe la producción de armas nucleares– e Israel, no. Israel alega que ello va en contra de su seguridad nacional.

Seguir leyendo »

El supuesto ataque químico en Siria traslada la guerra al ámbito de la propaganda

El 7 de abril, un presunto ataque químico mató a decenas de personas en Duma, un núcleo insurgente que ya estaba a punto de caer tras semanas de ofensiva del Gobierno de Asad. Ninguno de los bandos en conflicto ha esperado a la investigación  de la  Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para lanzar sus propias conclusiones y acciones y ello ha tensado la guerra de las pantallas y de los comunicados.

Los Cascos Blancos grabaron y difundieron lo sucedido aquel día. Estados Unidos y sus aliados alzaron la voz de forma inmediata y tan solo una semana después lanzaron un ataque militar contra lo que identificaron como instalaciones sirias de armas químicas como represalia. "Podemos decir que el Gobierno fue el responsable", aseguró EEUU

Seguir leyendo »

El campo de refugiados de Yarmuk, último objetivo de Asad: “Parece el día del Juicio Final”

El campo de refugiados palestinos de Yarmuk está lejos de ser aquel peculiar campo sin vallas ni tiendas de campaña en el que solían convivir sirios y palestinos. Era el campo de refugiados palestino más grande del mundo, con 160.000 desplazados, pero hoy solo quedan dentro unas 1.200 personas, según UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Entre el revuelo de un supuesto ataque químico cometido por el régimen de Bashar al Asad y una represalia militar insignificante de Estados Unidos, Francia y Reino Unido –sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU–, el régimen sirio inició el martes pasado una ofensiva para recuperar el control absoluto de la capital. Solo le falta Yarmuk y los barrios colindantes, controlados por fuerzas insurgentes, incluidos varios sectores a manos de la organización terrorista ISIS.

Seguir leyendo »

Estados Unidos ha permitido durante años el robo de combustible en Afganistán

La misión de Estados Unidos en Afganistán requiere ingentes cantidades de combustible, tanto para sus operaciones como para las Fuerzas Armadas afganas apoyadas por Washington. "Aunque los procesos para obtener el combustible han variado, han estado plagados de corrupción, fraude y falta de rendición de cuentas", señala en  su último informe la oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), la agencia del Gobierno de EEUU encargada de supervisar el gasto en el país asiático.

Entre 2008 y 2016, Estados Unidos importó para sus operaciones 10.500 millones de litros de combustible a un coste de 13.000 millones de dólares. Pero cuando tu objetivo a largo plazo es conseguir que el país funcione de forma autónoma, también hay que suministrar combustible a las fuerzas armadas locales. Con una necesidad de 400 millones de litros de combustible al año, el Pentágono tiene un plan de gasto de 400 millones anuales al año para la compra de combustible destinado al Ejército y a la Policía de Afganistán.

Seguir leyendo »

Yassin al Haj Saleh, comunista sirio: "La izquierda en Occidente vive todavía en la Guerra Fría"

Yassin al Haj Saleh, escritor sirio y uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo árabe, apenas eleva el tono durante su discurso. Su pelo canoso da testimonio de sus 57 años de edad, pero también del peso de la resistencia de alguien que se ha pasado la vida luchando contra el régimen de la familia Asad, del dolor por el auge del islamismo radical en una Siria arrasada por la guerra, y de la pena que siente por una izquierda occidental que les ha "abandonado".

Al Haj Saleh estuvo encarcelado 16 años por su militancia en el Partido Comunista. Salió de prisión en 1996 y terminó sus estudios de medicina en el 2000, pero nunca llegó a ejercer. La cárcel había reforzado sus ideales y en 2011 participó en las protestas contra el régimen, llegando a ser calificado por muchos como la "conciencia de la revolución". En su opinión, aquel levantamiento ya sólo sobrevive como una "memoria" y es el "eslabón más débil" en una lucha con varios frentes, entre ellos los islamistas, los rusos y Estados Unidos, además de Asad.

Seguir leyendo »

Estados Unidos cierra el círculo de la mayor trama de evasión de sanciones de la historia

La mayor trama de evasión de sanciones internacionales de la historia se acerca a su fin y es otro factor que complica las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Este miércoles, el juez estadounidense iba a anunciar el tiempo que pasará en prisión Mehmet Hakan Atilla, exdirector general adjunto del mayor banco público de Turquía, Halkbank. Unas horas antes de la sesión, el magistrado prefirió hacerle unas preguntas adicionales y posponer la decisión de su pena hasta el 7 de mayo.

Atilla, condenado por conspiración, fraude bancario, blanqueo de capitales y violación de la ley de sanciones de EEUU, es una figura menor en esta inmensa trama que  permitió a Irán, según los expertos, conseguir unos 100.000 millones de dólares con la probable ayuda y consentimiento de Turquía y violando el estricto régimen de sanciones impuesto por Washington.

Seguir leyendo »

El desastre nuclear cada vez está más cerca y ningún plan de respuesta nos salvará de sus consecuencias

El intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 sorprendió a casi todos. También a los encargados de garantizar la seguridad en cuestiones esenciales. Evitar que las armas nucleares sufran daños o sean sustraidas es una de ellas. Y durante varias horas, por la confusión y los diferentes frentes, las decenas que hay almacenadas en la base americana de Incirlik estuvieron en riesgo.

Este es solo uno de los ejemplos de lo fácil que sería que un grupo terrorista se hiciese con armamento de este tipo. Los encargados de recordarlo han sido los autores del estudio ¿Estamos preparados para el terrorismo nuclear?, publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 29 de marzo.

Seguir leyendo »