eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2462

El gran experto del 11S: el nuevo terrorismo no se formará en Siria sino en Ucrania

El Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EEUU celebró la semana pasada una sesión para analizar la amenaza del terrorismo global 18 años después del 11 de septiembre de 2001. El tema principal, sin embargo, no fue el salafismo yihadista, sino la amenaza ignorada del terrorismo de extrema derecha.

Uno de los cuatro grandes expertos convocados por los congresistas, el exagente del FBI Ali Soufan, fue uno de los más contundentes. "La razón por la que estoy aquí, es porque vi esto en los 80 y los 90 con los yihadistas y nadie nos escuchaba. Ahora estamos viendo lo mismo [con la extrema derecha]. Me puedo sentar con ustedes y darles nombres, organizaciones e individuos aquí en EEUU y en otros países", afirmó.

Seguir leyendo »

El troleo de Putin a Arabia Saudí tras el ataque a la refinería: comprad nuestro sistema antimisiles, Irán ya lo tiene

Mientras el mundo condena el ataque contra la mayor refinería del mundo en Arabia Saudí, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha dejado escapar la oportunidad para hacer negocios y, de paso, trolear a Riad.

Preguntado sobre el ataque contra Arabia Saudí durante una cumbre celebrada este lunes en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Irán, Hasán Rouhaní, Putin ha demostrado una vez más su peculiar forma de vender armas, provocando la risa de Rouhaní, a quien apuntan todas las miradas como responsable del ataque.

Seguir leyendo »

Trump se indigna por los "100 ataques" de Irán contra Arabia Saudí e ignora los 20.000 de los saudíes contra Yemen

Trump tiene su armamento "cargado y preparado" para responder a Irán por su papel en el ataque de este sábado contra Arabia Saudí. Poco después del bombardeo a la mayor planta de procesamiento de productos petrolíferos del mundo, EEUU ya había manifestado su indignación, había culpado a Irán y Trump había llamado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para dejar claro que contaba con el apoyo de EEUU en su ejercicio de la defensa propia.

Saudi Arabia oil supply was attacked. There is reason to believe that we know the culprit, are locked and loaded depending on verification, but are waiting to hear from the Kingdom as to who they believe was the cause of this attack, and under what terms we would proceed!

Seguir leyendo »

Diez candidatos y dos modelos en el debate demócrata: ¿revolución a la izquierda o vuelta a la normalidad?

En el escenario, 10 candidatos demócratas a la presidencia y dos modelos para combatir a Donald Trump en las elecciones de 2020: ¿vuelta a la normalidad tras un periodo excepcional de cuatro años o revolución demócrata a la izquierda?

La colocación de los candidatos no es casual. Su porcentaje de apoyo en las encuestas determina su posición. En el centro, Joe Biden y su 29%. Biden es la encarnación del modelo 'vuelta a la normalidad' y ha dejado bien claro durante todo el debate que su principal arma es presentarse como discípulo de Barack Obama, de quien fue vicepresidente. A ambos lados del ex número dos de Obama, Elizabeth Warren (17%) y Bernie Sanders (15%), percibidos como la 'revolución' progresista del partido (aunque uno más que otro).

Seguir leyendo »

De cuando el Brexit iba a ser algo bueno, bonito, barato y sencillo

El 23 de junio de 2016, los británicos decidieron en referéndum salir de la UE por un escaso margen: 51,9% frente a 48,1%. La campaña del 'Vote Leave' y sus promesas habían ganado. Por fin, Reino Unido recuperaría el control de su país y se desprendería de un inmenso ente dedicado a chupar competencias y dinero, dictar leyes y juzgar gobiernos sin dar nada a cambio. Una victoria de la democracia que prometía una ruptura con la UE y, al mismo tiempo, unas "mejores relaciones con nuestros amigos europeos".

Han pasado más de tres años y ha llovido mucho desde entonces. Tanto, que el camino de rosas que auguraba Boris Johnson, buque insignia de la campaña a favor del Brexit, se ha convertido en un barrizal en el que se ha quedado encallado el Artículo 50 (activa la salida del bloque comunitario). Reino Unido ya ha pedido en dos ocasiones retrasar la fecha de salida y va camino de una tercera.

Seguir leyendo »

Terror en el paraíso: el auge de Al Qaeda en Maldivas que el Gobierno quiere ocultar

'Maldivas, el lado soleado de la vida', reza el lema de este paraíso turístico de lujo de aproximadamente 1.200 islas de playas blancas y aguas cristalinas en el Océano Índico. No obstante, el país guarda otro lado menos deslumbrante: la evidente presencia y el progresivo auge del terrorismo yihadista, que el gobierno ha intentado esconder bajo la alfombra durante años para no alterar a la todopoderosa industria del turismo.

Este fin de semana, sin embargo, el lado oculto del edén ha quedado en cueros tras la publicación de las conclusiones de una investigación de nueve meses sobre el secuestro y asesinato en 2014 del periodista Ahmed Rilwan Abdulla. El presidente de la comisión de investigación, Husnu Suood, antiguo fiscal general del país, ha confirmado que el grupo extremista responsable del atentado es una de las múltiples filiales de Al Qaeda por el mundo.

Seguir leyendo »

Doble humillación a Boris Johnson en el Parlamento: no al Brexit duro y no a las elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido este miércoles una doble derrota en la Cámara de los Comunes que revienta su estrategia para garantizar el Brexit el 31 de octubre haya o no haya acuerdo. Primero, el Parlamento ha aprobado una ley que obligaría al primer ministro a solicitar una prórroga de tres meses a la UE en caso de que no haya acuerdo. Minutos después, los diputados han rechazado la moción de Johnson para convocar elecciones generales el 15 de octubre.

"Si los parlamentarios votan esta ley, la gente tendrá que elegir quién va a Bruselas el 17 de octubre", advirtió Johnson el martes. Sin embargo, el primer ministro necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara y no los ha conseguido. Será él, defensor de un Brexit duro, quien tenga que solicitar a Bruselas una prórroga en caso de que no haya acuerdo. Su moción solo ha recibido 298 votos de los 433 que necesitaba.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico activa un mecanismo de emergencia para bloquear el Brexit duro de Boris Johnson

Boris Johnson pierde su primera votación como primer ministro de Reino Unido. El Parlamento británico ha iniciado con éxito su maniobra para frenar una salida de la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre. En un debate de emergencia, parlamentarios laboristas y conservadores rebeldes han presentado este martes un proyecto de ley para frenar un Brexit duro. La moción ha sido aprobada por 328 votos a favor y 301 en contra. Una mayoría de 27.

El proyecto será votado de manera definitiva este miércoles y Johnson ha advertido que si la ley sale adelante, que es lo más probable, buscará una convocatoria de elecciones anticipadas. "Si los parlamentarios votan esta ley mañana, la gente tendrá que elegir quién va a Bruselas el 17 de octubre", ha afirmado inmediatamente después de la votación. Johnson ha afirmado que si va el líder laborista, Jeremy Corbyn, hará lo que la UE quiera, pero que si va él, conseguirá un acuerdo.

Seguir leyendo »

El Partido Laborista y conservadores rebeldes impulsan un proyecto de ley para frenar un Brexit sin acuerdo

El presidente laborista del comité de la Cámara de los Comunes para el Brexit, Hilary Benn, ha publicado este lunes el texto de un proyecto de ley que presentará esta semana en el Parlamento con el apoyo de diputados conservadores rebeldes para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes vuelve a la actividad de su receso de verano este martes, pero la actividad parlamentaria se suspenderá de nuevo la semana que viene hasta el 14 de octubre. Por ello, la Cámara solo tiene esta semana para votar el proyecto de ley.

Seguir leyendo »

No habrá nuevo acuerdo satisfactorio con Irán sin EEUU (y Macron lo sabe)

Europa ha intentado por activa y por pasiva salvar el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la retirada de EEUU y el establecimiento de "las sanciones más fuertes jamás impuestas" por parte de Trump. Casi un año después, y en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, Europa parece haber cedido a las exigencias de EEUU y reconoce implícitamente que no habrá acuerdo nuclear satisfactorio si Washington no quiere.

El domingo a las dos de la tarde, en plena cumbre del G7, un avión iraní aterrizó por sorpresa en Biarritz. Su pasajero más notable: el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. La visita no estaba contemplada en la agenda oficial pública, pero fue una maniobra bien pensada del presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron. Francia presentó hace meses una propuesta técnica a Teherán para abrir un nuevo diálogo. El sábado anterior a la cumbre, Zarif se reunió con Macron en París y el presidente decidió que el encuentro de líderes internacionales en Biarritz sería un buen marco para dar un nuevo paso en las negociaciones.

Seguir leyendo »

  • Internacional

    Diez candidatos y dos modelos en el debate demócrata: ¿revolución a la izquierda o vuelta a la normalidad?

    #8 La cita mencionada hace referencia a su posición sobre el escenario, es decir, los candidatos colocados a la izquierda de Warren y los candidatos colocados a la derecha de Sanders. Lo aclararé en el texto. Gracias por el comentario.

  • Internacional

    Diez candidatos y dos modelos en el debate demócrata: ¿revolución a la izquierda o vuelta a la normalidad?

    #7 La cita mencionada hace referencia a su posición sobre el escenario, es decir, los candidatos colocados a la izquierda de Warren y los candidatos colocados a la derecha de Sanders. Lo aclararé en el texto. Gracias por el comentario.

  • Internacional

    La ciencia detrás de la política: ¿qué significa enriquecer uranio y qué suponen las acciones de Irán?

    #16 Hola CalamarGigante, Respondo a tu comentario porque hay varios en esta misma línea y que hacen referencia a la frase: "Teherán ha decidido violar el acuerdo". Sin entrar a valorar o criticar la actuación de EEUU, los hechos son los siguientes: Donald Trump se retira del acuerdo, por lo que ya no está obligado a cumplirlo, y vuelve a imponer las sanciones. Irán, en lugar de hacer lo mismo, decide mantener el tratado con la esperanza de que Europa pueda ofrecer alguna contraprestación a las sanciones de EEUU. Irán, por tanto, sigue obligado respecto al acuerdo y decide violar los términos del mismo (el famoso 3,67%) como una forma de presionar a Europa para que ofrezca algo a cambio. Además, como indico en el texto del artículo, mantiene el porcentaje de enriquecimiento por debajo del 5%, una cifra generalmente considerada como aceptable. Respecto a la hipocresía de que países con armas nucleares prohíban a otros desarrollarlas, tienes toda la razón. Esto se justifica por el Tratado de No Proliferación, considerado por el experto Vicente Garrido como "el más exitoso (por número de países firmantes) y discriminatorio de la historia". Te recomiendo este artículo que publiqué hace unos meses: https://www.eldiario.es/internacional/paradoja-mundo-nucleares-quieren-suelta_0_683482576.html