eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1335

Kosovo desestabiliza el polvorín de los Balcanes con aranceles del 100% y amenazas de crear un ejército

En tan solo unos días, Kosovo y Serbia han pasado de hablar de una posible solución al enfrentamiento que viven desde finales de los 90 a una grave crisis que ha disparado las tensiones políticas y sociales. Una volatilidad propia de los Balcanes, calificado por muchos como el polvorín de Europa.

¿Qué ha ocurrido en Kosovo para que se haya pasado de  hablar de un intercambio de territorios (y población) con Serbia a imponer unos aranceles del 100%  a este país y anunciar su pretensión de crear un ejército regular? El rechazo a la adhesión de Kosovo a la Interpol, la organización internacional de coordinación de cuerpos de policía, ha sido el desencadenante de esta última crisis. Kosovo se declaró independiente de Serbia en 2008 y no está reconocido por toda la comunidad internacional.

Seguir leyendo »

La "sierra humeante" de Bin Salmán enfrenta a un Senado republicano contra Donald Trump

El Senado de EEUU, en manos republicanas, ha lanzado una particular ofensiva contra la posición indulgente de Donald Trump con Arabia Saudí en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Los esfuerzos de Trump para convencer a los senadores y evitar que se desvíen de su camino no está funcionando.

Este martes, la directora de la CIA, Gina Haspel, informó a un selecto grupo de senadores sobre sus conclusiones en la investigación del asesinato. Entre ellos, los líderes del comité de Servicios Armados, de Relaciones Exteriores y de Inteligencia. Una sesión informativa confidencial de la que probablemente nunca trascenderán detalles, aunque se pueden intuir por las declaraciones de los senadores al salir de la reunión.

Seguir leyendo »

El precio de la dignidad: cuando te niegas a enterrar a tu marido en el "cementerio de los traidores" de Turquía

Gökhan Açıkkolu duró trece días en prisión. Murió torturado y sin ni siquiera haber realizado una declaración oficial ante la policía. Era profesor de Historia en un colegio público, pero su condición de gulenista lo convertía en un peligroso "traidor", no hacían falta juicios, mucho menos pruebas, declaraciones y otras nimiedades. La tortura continuó después de muerto: le negaron un funeral, un coche fúnebre, un ataúd y un lugar donde enterrarlo dignamente. Incluso se negaron a embalsamarlo para que su cadáver no se pudriese.

Mümine, también profesora en un colegio público, se negó a enterrarlo en el "cementerio de los traidores" sin ningún tipo de ceremonia, tal y como le exigieron. Entonces comenzó la tortura posmortem. Además, como si la culpabilidad se heredase, fue citada por el mismo fiscal que ordenó la detención de su marido. Quería interrogarla por el caso de su esposo: "Él ha dado la orden a los tanques", le dijo. Él llevaba seis meses muerto.

Seguir leyendo »

Alfombra roja para recibir al presidente de China sin críticas a la dictadura ni a la violación de derechos humanos

El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado su visita a oficial para firmar una veintena de acuerdos bilaterales comerciales e institucionales con España. Gobierno y Casa Real han extendido la alfombra roja al primer presidente chino que visita España en 13 años. Jinping llegó el martes 27 y se quedará hasta el jueves 29.

El mismo martes fue recibido por los reyes y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Palacio de la Zarzuela, donde también se celebró una cena del más alto nivel con el dirigente chino. Este miércoles, Xi Jinping ha vuelto a ser recibido por los reyes en el Palacio Real bajo salvas de 21 cañonazos y con honores de la Guardia Real. Por la noche, el rey Felipe VI y la reina Letizia acogerán una nueva "cena de gala" con el presidente chino y su esposa. 

Seguir leyendo »

Abdulá Azzam, el padre de Al Qaeda que inspiró a Bin Laden y murió misteriosamente hace 29 años

Noviembre del 89 será siempre recordado por una sola cosa: la caída del muro de Berlín. EEUU derrota a la malvada bestia roja tras décadas de lucha, pero ya tiene otra bestia en marcha que, 30 años después no ha aplastado y está muy lejos de conseguirlo. Mientras George Bush padre probablemente bailaba de alegría en el Despacho Oval, Al Qaeda vivía un importante punto de inflexión que determinaría el futuro de la organización hasta hoy, el asesinato de Abdulá Azzam, considerado por muchos el padre del yihadismo global (con el permiso de Sayyid Qutb, que a día de hoy sigue inspirando a grupos terroristas).

El 24 de noviembre de 1989, Azzam iba de camino a la mezquita cuando alguien, todavía es un misterio, detonó una bomba y lo mató. Ese mismo año, la Unión Soviética se había retirado de Afganistán y Al Qaeda vivía un intenso debate sobre su futuro. Azzam abogaba por exportar la yihad al resto del mundo, centrándose en los países y gobiernos no musulmanes. Por su parte, la rama liderada por Zawahiri, actual líder de Al Qaeda, siempre tuvo un enfoque más local, especialmente el Gobierno egipcio.

Seguir leyendo »

Trump afirma que estará "junto a Arabia Saudí" a pesar del asesinato de Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ha emitido este martes un comunicado titulado "junto a Arabia Saudí" transmitiendo su apoyo a la monarquía absoluta a pesar del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul a principios de octubre.

"Puede que nunca sepamos todos los detalles del asesinato de Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con Arabia Saudí. Arabia Saudí ha sido un gran aliado en nuestra importante lucha contra Irán y Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudí", ha señalado el presidente.

Seguir leyendo »

Así apaga fuegos la primera potencia mundial: el 70% de los bomberos en EEUU son voluntarios

El 70% de los bomberos de EEUU son voluntarios. El país más rico del mundo tiene 1.160.450 bomberos, de los cuales 814.850 son voluntarios y solo 345.600 son profesionales, según los últimos datos recogidos por la Administración de Incendios de EEUU correspondientes a 2015.

Seguir leyendo »

May aguanta el pulso y rechaza dimitir: "Este acuerdo del Brexit satisface las prioridades de la gente"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dado este jueves una rueda de prensa en Downing Street en la que ha insistido que el acuerdo alcanzado para el Brexit es el mejor acuerdo posible y rechaza dimitir: "Liderar es tomar las decisiones correctas, no las fáciles".

"Este es un Brexit que satisface las prioridades de la gente", ha afirmado May en defensa del acuerdo alcanzado con la Unión Europea. La primera ministra obtuvo este miércoles el apoyo de su gobierno tras cinco horas de negociaciones y este jueves lo ha presentado ante el Parlamento.

Seguir leyendo »

Trump no fue tan decisivo en las elecciones como cree: solo el 28% de los candidatos a los que apoyó han ganado

"A aquellos que han trabajado conmigo en estas increíbles elecciones de mitad de mandato, abrazando determinadas políticas y principios, les ha ido muy bien. Aquellos que no, ¡adiós!". Ese fue el primer tuit de Donald Trump tras levantarse el miércoles. Se fue a la cama sabiendo que iba a perder la Cámara de Representantes, pero tras unas pocas horas de sueño ya tenía todo su discurso pensado.

Those that worked with me in this incredible Midterm Election, embracing certain policies and principles, did very well. Those that did not, say goodbye! Yesterday was such a very Big Win, and all under the pressure of a Nasty and Hostile Media!

Seguir leyendo »

Aborto, marihuana, trans e impuestos a los ricos para acabar con la indigencia: las otras victorias y derrotas de EEUU

Las elecciones de este martes en EEUU no solo han supuesto una pugna entre demócratas y republicanos. En numerosos estados, los ciudadanos han decidido sobre multitud de temas: cambio climático, aborto o impuestos sobre los más ricos para acabar con la mendicidad en ciudades verdaderamente afectadas como San Francisco. Alabama y Virginia Occidental han votado a favor de restringir el derecho de las mujeres al aborto. En Michigan, se ha legalizado el consumo recreativo de marihuana.

Los ciudadanos de San Francisco han votado a favor de una polémica medida que impondrá un nuevo impuesto a las empresas más grandes para financiar alojamiento y otros servicios para las personas sin hogar. Las compañías que ingresen más de 50 millones de dólares tendrán que pagar el 0,5% para resolver este grave problema que sufre San Francisco.

Seguir leyendo »