eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16334

El Vaticano desautoriza al nuncio que cuestionó la exhumación de Franco

El mismo día en que se cumplen 83 años del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española, el Vaticano ha respondido a las quejas del Gobierno por las palabras del ya ex nuncio en España, Renzo Fratini sobre Franco: la Santa Sede ha aclarado este jueves que las recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador que atribuyó la decisión del Gobierno a "motivos ideológicos", fueron "expresadas a título personal".

En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha reiterado que la posición oficial es la inscrita en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, remitida en febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. 

Seguir leyendo »

"Ni Valle ni Almudena": 83 años después de la sublevación militar, la exhumación de Franco sigue pendiente

83 años del golpe de Estado que llevó a una Guerra Civil y a 40 años de la dictadura franquista. Y algo más de un mes de que se pasara la fecha decretada para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 10 de junio pasado. 43 años después de su muerte, el cadáver de Franco, y su futuro, siguen muy vivos en el día marcado como el inicio de la sublevación militar de 1936: el 18 julio.

Con la momia sepultada en la sierra madrileña y el decreto de exhumación paralizado cautelarmente por el Tribunal Supremo, este jueves se concentran en la Puerta del Sol los contrarios a que se prolongue la tumba homenaje y su potencial traslado a la catedral de Madrid. "Cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas", denuncia la campaña #NiValleNiAlmudena, que convoca la manifestación a las 20.00 para "exigir la condena unánime de las instituciones al golpe militar y a la dictadura franquista, así como la salida de los restos de Franco de Cuelgamuros, para que sean trasladados a un emplazamiento que no pueda convertirse en lugar de homenaje y exaltación", según explican sus responsables.

Seguir leyendo »

El arzobispo de Burgos pide a las víctimas de violación "defender la castidad" hasta la muerte

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte. Así lo hace ver en una carta que se publicó el 22 de enero de 2017 en la web del Arzobispado, en la web del Opus Dei, en el Diario de Burgos y en una revista eclesiástica, y que forma parte de la causa para beatificar a Marta Obregón, una joven asesinada en 1992 por Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor'. Esta misiva forma parte de la documentación que se ha hecho llegar al Vaticano el pasado mes de febrero, ahora que el proceso afronta la conocida como 'etapa romana'.

Gallego es un depredador sexual que sembró el terror en Valladolid en el verano del 92. No sólo asesinó a Obregón, también a la joven vallisoletana Leticia Lebrato, violada y apuñalada. Fue condenado por 18 violaciones y dos asesinatos. La derogación de la doctrina Parot lo dejó en libertad en 2013 y fue detenido de nuevo en 2017. Había cambiado su modus operandi: raptaba a las víctimas en las inmediaciones del Hospital La Paz, en Madrid, las trasladaba a su casa de Segovia y las violaba. Después, las devolvía al lugar de origen sin que ellas hubiesen podido verle la cara. La Fiscalía pide para él 96 años de prisión.

Seguir leyendo »

El sector ultra de los obispos españoles desafía al Gobierno e intenta obstruir sus medidas

Renzo Fratini, el embajador del Vaticano en España, se va. Desde este martes, oficialmente ya no es nuncio del Papa y con su marcha deja una crítica a la exhumación de Franco poco diplomática: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco", decía en una entrevista este domingo en Europa Press.

Esta injerencia en la vida pública y política española ha recibido críticas del Gobierno y otros partidos como Unidas Podemos, pero no ha sido la primera ni será la última de un grupo de prelados ultraconservadores del que forma parte Fratini, contrarios también al papa Francisco y que tienen en común varias ideas: no al aborto, no al feminismo, no a la homosexualidad, no a acatar decisiones parlamentarias como la exhumación de Franco, y tampoco a rebajar los privilegios de la Iglesia en España o a facilitar información relativa a abusos sexuales o bienes inmatriculados por los religiosos en la época de Aznar.

Seguir leyendo »

Los obispos creen que el Gobierno utiliza la pederastia como "arma arrojadiza" contra la Iglesia

Los obispos "estamos dispuestos a abordar la cuestión. Creemos que poder sentarnos, dialogar, escuchar y recibir sugerencias que nos puedan hacer es bueno. El deseo es contribuir al bien común a favor de las víctimas y para que no haya otras víctimas". El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha intentado salir al paso del informe de la Fiscalía General del Estado sobre la actuación de la Iglesia en materia de abusos, y ha negado la "opacidad" de la que le acusa el ministerio fiscal.

En declaraciones al término de la Comisión Permanente de los obispos, Argüello ha mostrado su "deseo" de diálogo, y anunció que el borrador sobre la nueva normativa para la prevención y protección de abusos a menores en la Iglesia "está muy avanzado". El texto está a la espera de que el Vaticano dé el plácet, y en el mismo se incluye la posibilidad de que la Iglesia se presente como acusación particular en los casos de abusos sexuales en los que estén involucrados sus miembros. También se insta a animar a las víctimas a denunciar ante la justicia civil.

Seguir leyendo »

Los archivos sobre pederastia, un secreto custodiado por los obispos y protegido por los acuerdos con la Santa Sede

Los obispos no entregarán sus archivos referentes a los casos de abusos que se hayan investigado en la Iglesia española, a menos que el Vaticano indique lo contrario, algo bastante improbable. Y la Fiscalía General del Estado no tiene capacidad coercitiva para obligarles. El informe fiscal que pide los datos y más rendición de cuentas a los obispos españoles "es un brindis al sol", justifica un experto en Derecho Canónico consultado por eldiario.es.

¿Por qué? La razón es bien sencilla, y aparece en el punto 6 del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 y que tiene rango de ley internacional: "El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de los Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas". Esto afecta a investigaciones de abusos sexuales y a cualquier otro expediente o información, como bienes inmatriculados por la Iglesia o información sobre adopciones irregulares en casas cuna y conventos.

Seguir leyendo »

Los obispos esperan instrucciones del Vaticano tras el demoledor informe de la Fiscalía sobre los abusos en la Iglesia

"Si no haces nada, te arriesgas a que alguien lo haga por ti". La reflexión de un responsable de la Conferencia Episcopal (CEE), el órgano de gobierno de los obispos españoles, viene a cuento del informe que la Fiscalía General del Estado ha entregado al Ministerio de Justicia adelantado por El País en el que denuncia la "deficiente" respuesta por parte de la Iglesia española al drama de la pederastia, y la sugerencia de una comisión independiente que investigue todos los casos de abusos a menores por parte de eclesiásticos en nuestro país.

Algunas entidades religiosas, como Confer, Escuelas Católicas, jesuitas o claretianos sí han anunciado una política de 'puertas abiertas' y han comenzado a escarbar en sus archivos para encontrar todas las denuncias de abusos que hayan recibido. Sin embargo, desde la jerarquía se sigue esperando a las órdenes de Roma.

Seguir leyendo »

La Iglesia prefiere paliar la falta de vocaciones con curas casados o de los 'kikos' antes que abrir el sacerdocio a las mujeres

¿Reforma revolucionaria o parche para frenar la crisis vocacional? El próximo Sínodo sobre la Amazonía incluirá, por primera vez en la historia contemporánea de la Iglesia, una petición para el Papa: la ordenación sacerdotal de hombres casados. En principio, una solicitud muy específica para la Amazonía, pero que, de aprobarse, no tardaría en llegar a otros rincones de la Iglesia.

La falta de sacerdotes consigue resquebrajar así un tabú católico. En España, la escasez de vocaciones también ha provocado que los obispos abran sus diócesis a seminarios gestionados por ultracatólicos como los kikos para cubrir sus necesidades sacerdotales. Preocupación en la cúpula católica. Y diferentes alternativas para abordarla que no contemplan recurrir a la mitad de la población vetada al sacerdocio: las mujeres. 

Seguir leyendo »

Los obispos han financiado Trece TV con 82 millones públicos recaudados de la casilla de la renta

Los ciudadanos pagamos la televisión de los obispos españoles. Esta podría ser una de las conclusiones después de cotejar los datos de las últimas memorias que la Conferencia Episcopal elabora en los últimos años para explicar a qué dedica el dinero que recibe a través de su singular casilla en la declaración de la Renta (no hay otra institución en España que tenga una similar). La equis le permite obtener el 0,7% de los impuestos de los españoles que la marcan. El año pasado recaudó por esa vía 268 millones, según sus cuentas.

El informe correspondiente a la renta de 2018, que se entregó a los medios hace diez días -y que este jueves se presenta en sociedad en la sede de la Fundación Pablo VI-, muestra cómo los obispos tuvieron un superávit de casi 16 millones de euros, de los que 11 fueron íntegramente a la televisión episcopal, como "Aportación a fondos propios TRECEtv" (tabla abajo). Una aportación que viene siendo similar (alrededor de 10 millones de euros) en los últimos ocho años, y cuyo importe total corresponde a la deuda total de la cadena: 82,4 millones de euros. Los datos salen de los informes que encarga la Iglesia a empresas auditoras, ya que sus ingresos y gastos no están auditados ni fiscalizados por ningún organismo público

Seguir leyendo »

La fractura de la crisis: 8,5 millones las personas excluidas en España, 1,2 millones más que hace una década

En España hay más de 8,5 millones de personas excluidas, 1,2 más que antes de la crisis. Esta es la principal conclusión del VIII Informe Foessa, que ha sido presentado esta mañana en la sede de Cáritas, y que advierte de "una sociedad estancada" que provoca una "fatiga de la solidaridad", que se extiende al incremento de la xenofobia y el olvido de las políticas sociales.

El informe concluye que esas 8,5 millones en exclusión social suponen el 18,4% de la población española. "Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes el ascensor de la movilidad social no funciona, y no es capaz de subir siquiera a la primera planta", subrayaron. Casi la mitad –4,1 millones– viven en exclusión social severa, que les impide acceder a una vivienda segura y que sufren un desempleo persistente, precariedad laboral extrema y, ahora que ha concluido el ciclo electoral, "invisibilidad para los partidos políticos". "Hoy en día, las condiciones de vida son peores que hace diez años", subrayó Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa.

Seguir leyendo »