eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15801

Maria Luisa Berzosa: "Hagamos una Iglesia más igualitaria, ése es el deseo de Francisco"

Seguir leyendo »

"Mi tiempo se ha cumplido": el Papa acepta la renuncia de Santiago Agrelo como arzobispo de Tánger

Seguir leyendo »

La Iglesia gasta sin control fiscal más de la mitad de los mil millones de su presupuesto por sus acuerdos con el Estado

Por primera vez, la Conferencia Episcopal ofrece públicamente una especie de 'presupuesto' de la Iglesia española. Sólo contando con las 69 diócesis y las 23.000 parroquias, los obispos disponen cada año de 933,5 millones de euros. De esos casi mil millones de euros, más de la mitad, el 56% que sale de las Aportaciones Voluntarias de los Fieles –donativos-– y de Otros Ingresos Corrientes –pagos de expedientes matrimoniales o de Bautismo, estipendios de misas, etc...-–, está a salvo de impuestos y de control fiscal, en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Estos son los principales datos extractados del 'Estudio de impacto económico y social de la actividad de la Iglesia', elaborado por la consultora EY, y que no tiene en cuenta el trabajo de colegios, congregaciones e instituciones sociales. "Hablamos del trabajo cotidiano de las diócesis", explicó Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal.

Seguir leyendo »

Al papa Francisco se le atraganta el papel de las mujeres en la Iglesia católica

Este jueves, el Vaticano anunció la creación del primer equipo femenino de fútbol de la historia de la Santa Sede. El Papa ha nombrado a algunas mujeres para cargos en la Curia, y se espera que, en breve, designe a una de ellas para sustituir, nada más y nada menos, que al cardenal Pell, condenado por pederastia en Australia y todavía prefecto de Economía de la Santa Sede. Francisco ha denunciado la situación de las religiosas que viven como sirvientas de curas y obispos...

Sobre el papel, parece que algo está cambiando en la Iglesia católica en relación con la mujer. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Bergoglio es un Papa mucho más progresista que Juan Pablo II o Benedicto XVI. Nada que ver con la acción papal del polaco y el alemán, que impusieron una rígida moral que colocaba a la mujer en un tercer plano en la Iglesia, resignada a abrir y cerrar los templos, limpiar la mesa o servir la comida a los sacerdotes. Es cierto que este Papa se ha chocado con declaraciones propias como "todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas".

Seguir leyendo »

Una Virgen balcánica, cuyas apariciones son cuestionadas por el Vaticano, testigo de la jura de los diputados de Vox en Valencia

A la hora de jurar su cargo "por Dios y por España", los diez diputados de Vox en las Corts valencianas se hicieron acompañar este jueves por una Biblia (la versión oficial de la Conferencia Episcopal, para que no cupieran dudas sobre su rectitud), un rosario y un crucifijo. Su dueña, la parlamentaria ultra Ángeles Criado, además, llevaba un bolso de mano muy especial... con la imagen de la Virgen de Medjugorje.

¿Qué es Medjugorje? Un fenómeno mundial, un santuario donde supuestamente la Virgen se apareció en 1981 a seis niños en el pequeño pueblo de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, junto a la frontera con Croacia. … y uno de los santuarios ultracatólicos de Europa, adonde acuden en peregrinación los sectores más reaccionarios, especialmente neocatecumenales –los kikos,– que organizan viajes religiosos específicos a Medjugorje. Una línea nada disimulada conecta esa facción del ultracatolicismo con Vox.

Seguir leyendo »

El Papa expulsa como sacerdote a un cura acusado de pederastia en Ciudad Real que se negó a cumplir su pena canónica

Está siendo investigado por la Audiencia Provincial (será juzgado en septiembre), pero Pedro Jiménez Arias ya había sido juzgado y condenado por la justicia eclesiástica: había abusado, presuntamente, de nueve menores en el Seminario de Ciudad Real. La Congregación para la Doctrina de la Fe determinó su reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica. Pero Jiménez Arias se negó, una y otra vez. Este miércoles, el papa Francisco lo ha expulsado del sacerdocio. 

El Obispado de Ciudad Real ha anunciado así, en un extenso comunicado, que repasa el caso, conocido en enero de 2016. El proceso ha terminado taxativamente una vez que el procedimiento canónico -que, en ocasiones, va más rápido que el civil-, concluyó con claridad. 

Seguir leyendo »

El papa Francisco se alía con Joseph Stiglitz contra el capitalismo de la "economía que mata"

El papa Francisco y el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se han reunido para luchar contra el capitalismo exacerbado que provoca "una economía que mata”, en palabras del Pontífice, y han lanzado una alianza para promover una "economía social de mercado".

El Papa y el economista norteamericano, junto al al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET) Robert Johnson, se encontraron este fin de semana, gracias a una iniciativa de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes.

Seguir leyendo »

El Papa da un año a las iglesias católicas de todo el mundo para crear organismos que atiendan las denuncias de abusos

La cumbre anti-pederastia del pasado mes de febrero comienza a dar sus frutos. Si hace un mes el Papa cambiaba la normativa antiabusos en el interior del Estado vaticano, ahora presenta un nuevo Motu Proprio, de obligado cumplimiento para la Iglesia en todo el mundo, en el que establece por ley la obligación de denunciar los abusos, y da un año a los episcopados de todo el mundo para crear organismos que atiendan e investiguen, en el plazo de 90 días, las denuncias que lleguen.

Hasta ahora, un menor víctima de abusos -o una monja violada por un sacerdote, o un adulto vulnerable- no lo tenía fácil para denunciar. Con Vox estis lux mundi, esto cambia, al establecer el Papa nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y hacer a los obispos y superiores religiosos responsables de las investigaciones, sus resultados y los posibles encubrimientos. Se acabó el mirar hacia otro lado por parte de los responsables eclesiásticos.

Seguir leyendo »

El cardenal alemán líder del búnker anti Papa maniobra en España en busca de apoyos contra Francisco

Fue uno de los hombres con mayor poder en la Iglesia católica. Cayó en desgracia y decidió erigirse en el líder del sector más ultraconservador de la Iglesia. El cardenal alemán Gerhard Müller fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición). Fue relevado por Francisco en 2017. Ahora encabeza, junto a otros purpurados, el búnker vaticano que pretende mantener el estatus privilegiado de la Curia católica. Han acusado al papa Francisco de hereje tras presentar una reforma cuya firma está prevista para el próximo junio.

Este grupo ultra no es muy numeroso, pero cuenta con apoyos en distintos episcopados. ¿También en el español? También. Eso vino a comprobar este martes a Madrid el mismísimo Müller, quien, según diversas fuentes, estuvo sondeando los posibles aliados anti Francisco entre los obispos españoles.

Seguir leyendo »

Joan Planellas: "En Catalunya hay una herida abierta que hace sufrir a muchos, de uno u otro bando"

Seguir leyendo »