eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10724

Una ofensiva ultracatólica contra los derechos LGBTI recorre Europa

"Es difícil imaginar que Jesucristo fuera tan poco acogedor". Esta es la respuesta de algunos colectivos LGBTI católicos al comprobar cómo la Iglesia irlandesa ha decidido dar marcha atrás,  ordenando la retirada de su programa para el próximo Encuentro Mundial de las Familias de varias fotos y textos en las que, junto a distintos tipos de familias, aparecían parejas homosexuales. El Papa Francisco acudirá a este evento, que tendrá lugar en Dublín en agosto.

"Es un revés alarmante y triste", apuntan estos grupos, que lamentan la oleada de restauracionismo ultraconservador respecto a la libertad sexual en el interior de la Iglesia, que pretende sepultar las intenciones de Bergoglio y su famoso "¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?".

Seguir leyendo »

Las cúpulas de católicos, judíos, evangélicos y musulmanes se unen para denunciar las "ofensas" a la religión

"En España se profanan templos y símbolos; se hace bufa y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia". Las cúpulas de las principales confesiones religiosas que se practican en España: Iglesia católica, Islam, Judaísmo y Protestantismo consideran que hay falta de respeto hacia sus creencias. Han exigido este martes en un comunicado conjuntos "respeto mutuo, para creyentes y no creyentes" ante lo que consideran una escalada de "ofensas a los sentimientos religiosos en nuestro país".

El texto suscrito conjuntamente por la Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, se denuncia cómo "las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible".

Seguir leyendo »

Las monjas miguelianas niegan los abusos de su fundador: "Este caso no existe, es un montaje"

¿Es Miguel Rosendo, fundador de la presunta secta Orden y Mandato, un brujo y un abusador, o todo es un burdo montaje? Esta es la tesis que defienden tres religiosas de la extinta congregación, investigadas en la trama que desde hace tres años mantiene en prisión provisional a Rosendo, y que este mediodía convocaron una rueda de prensa para dejar clara su verdad.

"El caso miguelianos no existe, es todo un montaje. Miguel es un padre de familia inocente que lleva tres años y tres meses en prisión. Es una situación de injusticia inhumana", subrayó Marta Paz, la mano derecha de Rosendo, quien aseguró que "jamás han abusado de mí sexualmente".

Seguir leyendo »

Los 'cachorros' del grupo ultra El Yunque ahondan la grieta en el ala más dura del catolicismo

"Yo he sufrido mucho. El Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad". Quien habla no es un cualquiera. Es, ni más ni menos, Pablo Hertfelder, presidente de la asociación Jóvenes Pro-Familia y, lo que resulta más relevante, hijo de Eduardo Hertfelder, el polémico presidente del Instituto de Política Familiar al que muchos señalan como el líder de El Yunque en España.

Tras la denuncia  nacida en el propio seno del núcleo más conservador del catolicismo español, –las asociaciones de familia como RedMadre o Foro Social de la Familia– ante la Conferencia Episcopal, los jóvenes pro-vida y, especialmente, el propio Hertfelder, han dicho "basta", y desvelan que esta asociación , al que algunos vinculan con organizaciones como HazteOír o el Instituto de Política Familiar, "es una realidad, y no hace ningún bien".

Seguir leyendo »

Los ultraconservadores consiguen anular un foro de parejas gays católicas que se iba a celebrar en Turín

El arzobispo cedió: "Las uniones homosexuales son, para la Iglesia, moralmente inaceptables". Con estas palabras, el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, arrancaba de cuajo las esperanzas de un nutrido grupo de parejas LGTBI católicas de toda Italia, que se habían inscrito en un retiro sobre la fidelidad destinado a este colectivo y organizado por la diócesis. Una puerta abierta al reconocimiento de estas realidades, que iba a celebrarse los 24 y 25 de febrero en el Instituto de las Hijas de la Sabiduría y que, en principio, contaba con todas las bendiciones eclesiásticas.

Sin embargo, como tristemente viene siendo habitual en países como Italia o España, la presión de los grupos ultraconservadores ha llevado a monseñor Nosigilia a "abrir un período de reflexión" sobre la conveniencia de este tipo de encuentros. Un mazazo para una treintena de parejas gays, que veían cómo, por primera vez, podían sentirse integrados dentro de la Iglesia y del Evangelio en el que seguían creyendo.

Seguir leyendo »

Fractura en el frente ultracatólico: asociaciones de familia exigen a los obispos que se deshagan de El Yunque

" El Yunque es organización que no respeta las condiciones mínimas para la comunión –que no uniformidad- del asociacionismo cristiano". Las asociaciones católicas de familia, que ocupan el espectro más conservador, se plantan, y exigen a los obispos que dejen de colaborar con instituciones como HazteOir, Profesionales por la Ética o el Instituto de Política Familiar, si quieren que las familias católicas les apoyen en su política de género.

Y es que los miembros de El Yunque, aseguran las familias católicas, "se han apoderado de campañas y actividades de otros grupos y plataformas. Han "espiado las actividades o los miembros de otros grupos para beneficio o control de su organización, abusando de la confianza que se les da". Y se han servido "del engaño o la mentira para ocultar sus estrategias y su identidad".

Seguir leyendo »

La Iglesia católica se revuelve cada vez que le toca la memoria histórica

No hay quien pare a la cruz. Ni siquiera la ley. O eso debieron pensar algunos vecinos de Callosa del Segura (Alicante), que en la madrugada de este jueves plantaron una cruz de madera en el lugar en el que, hasta el pasado lunes, se encontraba el polémico monumento de la Cruz de los Caídos y que fue retirada  en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Unos fieles jaleados por el párroco, Juan Bautista Samper, que esta semana ha emitido un comunicado en el que denunciaba que la Policía había invadido "el suelo propiedad de la parroquia generando un manifiesto daño en sus derechos y en los de aquellos feligreses que han defendido el patrimonio de la Iglesia". De hecho, la parroquia y una asociación de abogados cristianos han logrado la paralización cautelar de la retirada del resto del monumento.

Seguir leyendo »

El Papa rectifica y reabre la investigación sobre el obispo chileno acusado de encubrir a un pederasta

Nueva vuelta de tuerca en el "caso Barros". Después de que el Papa Francisco defendiera en su reciente visita a Chile a Juan Barros, el polémico obispo de Osorno a quienes las víctimas de la pederastia acusan de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el condenado Fernando Karadima, ha decidido reabrir el caso.  Lo hace tras "algunas informaciones recientes" y con el envío del arzobispo Charles J. Scicluna a Chile "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia". Las palabras del Papa Francisco, posteriormente matizadas en el avión de vuelta de Perú y Chile, países que visitó a mediados de enero, cayeron como una losa en las víctimas de abusos sexuales de ambos países, que consideraron que Bergoglio no les había escuchado durante su viaje en sus denuncias sobre el obispo Barros.

Seguir leyendo »

Los obispos alemanes se plantean bendecir las uniones gays mientras los españoles hablan de "amenaza totalitaria"

Bendicen animales, motos, patrullas de la Guardia Civil, barcos, edificios, aviones... Incluso el túnel ferroviario de San Gotardo (Suiza), el más largo y profundo del mundo, recibió agua del hisopo. Pero jamás el amor entre dos personas del mismo sexo. Pese a las puertas abiertas que el papa Francisco parece decidido a imponer, lo cierto es que la prohibición y la condena continúan siendo el pan nuestro de cada día para aquellas uniones igualitarias que, siguiendo su fe, buscan participar, en plano de igualdad, en la Iglesia católica. Sin embargo, el debate parece más que abierto, siempre que se mire fuera de España.

¿Aceptará la Iglesia católica que sus curas bendigan a las parejas homosexuales en sus templos? "¿Quién soy yo para juzgar?", apuntaba, hace unos meses, Francisco en una entrevista, al ser preguntado sobre el tema. Siguiendo esa tesis, el obispo de Osnabrück (Alemania), Franz-Josef Bode, ha pedido "debatir detenidamente" sobre este asunto.

Seguir leyendo »

El encuentro del Papa con las víctimas de Pinochet deja en evidencia el silencio de la Iglesia española con el franquismo

Hace 31 años, el Papa Juan Pablo II bendecía al régimen de Augusto Pinochet, presentándose junto a él en el balcón de la Casa de la Moneda de Santiago. El respaldo de la jerarquía vaticana al general, basado en la amistad de éste con el entonces secretario de Estado vaticano (y ex Nuncio en Chile), Angelo Sodano, hizo mucho daño a los católicos chilenos. Una herida que, este jueves, el papa Francisco ha reconocido como primer paso de reconciliación.

En el último acto de su visita a Chile de 2018, y antes de partir hacia Perú, Bergoglio se ha encontrado con dos víctimas del régimen de Pinochet, que le entregaron una carta en la que se le solicitaba la ayuda del Vaticano para esclarecer, en la medida de lo posible, las circunstancias de la desaparición de miles de personas en los duros años de la dictadura chilena.

Seguir leyendo »