eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14705

Los obispos españoles piden perdón a las víctimas la víspera de la cumbre antipederastia con el Papa

En el último minuto, ppenas un día antes de que el Papa inaugure la cumbre antipederastia, la Conferencia Episcopal española ha emitido una breve nota en la que, afirman, "pedimos perdón por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia".

"Rezamos por los niños y jóvenes que han sufrido cualquier tipo de abuso físico o moral", apuntan los obispos en un vídeo colgado en sus redes sociales. "Rogamos al Señor para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades".

Seguir leyendo »

El Vaticano afronta en una cumbre antipederastia su pecado capital: los abusos sexuales a miles de niños

"Un solo caso resulta una atrocidad". Un cardenal español define así el drama de los abusos sexuales en la Iglesia católica, una lacra que amenaza con arrasar a la institución más poderosa de la Tierra, y que el Papa Francisco aborda con la convocatoria, desde este jueves a este sábado, de la primera cumbre antipederastia en el Vaticano.

Un evento, que congregará a los responsables de 140 conferencias episcopales, tiene un solo punto en el orden del día: "Que la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro", apuntaba este lunes el coordinador del encuentro, Federico Lombardi.

Seguir leyendo »

El Papa expulsará del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos sexuales a menores

El Papa Francisco expulsará este martes al ex cardenal Theodore McCarrick del sacerdocio, tras comprobar que son ciertas las informaciones que lo acusaban de abusos sexuales a menores. La pena, denominada 'Reducción al estado laical', es la más grave para un eclesiástico, y sólo sería superable por la excomunión.

La medida se toma apenas una semana antes de que de comienzo la cumbre antipederastia convocada por Bergoglio en el Vaticano, y en la que se darán cita los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar de dar una respuesta firme, y uniforme, antes los escándalos de abusos a menores y encubrimiento que salpican a la Iglesia católica en los cinco continentes.

Seguir leyendo »

"Hay religiosas explotadas sexualmente por hombres a los que tienen que llamar padre"

Doris Wagner, teóloga alemana, tiene 34 años, y durante ocho años perteneció a la vida religiosa. En ese tiempo, fue violada por un cura en 2008, hechos que denunció ante sus superiores, que no hicieron nada. Más tarde, fue acosada por su confesor, el alemán Hermann Geissler, quien esta misma semana ha dimitido de su cargo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque ha desmentido tajantemente las acusaciones en su contra.

Wagner, junto a Rocío Figueroa, han lanzado la iniciativa Voices of Faith, que busca romper el manto de silencio respecto a los abusos y violaciones de sacerdotes y obispos a religiosas en todo el mundo, una lacra reconocida por el Papa Francisco a la vuelta de su reciente viaje a Emiratos Árabes Unidos. 

Seguir leyendo »

Las teólogas españolas exigen al Papa “atender y combatir” los abusos de curas y obispos a monjas

Las teólogas españolas se unen al #MeToo en la Iglesia católica, zarandeada primero por el escándalo de la pederastia y ahora por la admisión de abusos sexuales de curas y obispos a religiosas, que el propio Papa ha reconocido que "se siguen dando". En todo el mundo, desde India a África, pasando por el mismísimo Vaticano. 

En un comunicado, la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) quiere "mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que están en situaciones de violencia, animándolas a que denuncien y que no guarden silencio, para que sea posible que, con su voz, se produzca un esclarecimiento de su situación y una mejora de las condiciones de muchas religiosas en distintas instituciones eclesiales".

Seguir leyendo »

La Iglesia gastará los 270 millones recaudados del IRPF en sueldos de curas, obispos y cuotas de la seguridad social

Una recaudación histórica en 2018. Nunca en la historia de la democracia,la Iglesia católica había logrado recaudar tanto dinero a través del IRPF, ni con el primer modelo (vigente hasta 2007, y que daba el 0,52% de la 'X' de la Renta a los obispos, además de un 'complemento presupuestario'), ni con el actual, que otorga el 0,7% de los impuestos de aquellos que quieran dar parte de su dinero a la Conferencia Episcopal. A fondo perdido, sin saber exactamente a qué lo dedican.

Son 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que el año anterior, aunque el número de contribuyentes que marcan la casilla se mantiene prácticamente igual, en torno a un 33% del total. Este récord de recaudación, que se debe sobre todo a que el Estado ha recaudado más, ha extrañado incluso a los más optimistas en la Casa de la Iglesia, que esperaban una sensible reducción en el número contribuyentes que iban a marcar la casilla. Sin embargo ha habido 51.658 declaraciones más.

Seguir leyendo »

Los obispos recibirán 268 millones del Estado por la casilla del IRPF, la mayor cantidad de la historia

Los obispos recibirán 267,83 millones de euros en virtud de la polémica casilla de la 'X' en favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2018, 11,6 millones más que el año pasado. Es la cifra más alta desde que, en 2007, el Gobierno Zapatero concedió a la Conferencia Episcopal el 0,7% del IRPF.

Estos son los datos que este mediodía presentó el gerente de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, visiblemente satisfecho. No es para menos porque no se lo esperaban. Más de 7,1 millones de declaraciones (51.658 más que el año pasado), y 8,5 millones de contribuyentes (sumando las conjuntas) que marcan la casilla de la Iglesia.

Seguir leyendo »

Nace la primera asociación de víctimas de abusos en la Iglesia en España

Dos menores caminan sobre las iniciales 'IR', señalados con una flecha. Este es el logo de la Asociación Infancia Robada, la primera asociación de víctimas de la pederastia clerical en España, presidida por Juan Cuatrecasas, el padre coraje del caso Gaztelueta. El diseño del logo es obra de su hijo Asier (nombre ficticio que ha usado durante el proceso), abusado por el profesor del colegio del Opus Dei condenado a once años de cárcel por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

"Nacemos con el objetivo de dar cobijo, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de abusos y agresiones sexuales en el ámbito de la Iglesia católica", subraya a este diario Cuatrecasas quien, junto a Francisco Javier, la víctima de Ramos Gordón en La Bañeza (y vicepresidente de la asociación), ha logrado aglutinar a varias decenas de supervivientes.

Seguir leyendo »

La Iglesia y el Gobierno abordarán la devolución de bienes inmatriculados tras la enrevesada exhumación de Franco

Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio de 2018 tras una moción de censura, mandó un mensaje inequívoco a la Iglesia española. Fue el primer presidente de Gobierno de la democracia que prometió el cargo sin Biblia ni crucifijo. Además del gesto, en su programa electoral como candidato a secretario general del PSOE, Sánchez abogaba por la desaparición de los signos religiosos de las instituciones, el fin de la financiación de la Iglesia tal y como la conocemos y el adiós a la Religión en el currículo escolar.

La Conferencia Episcopal es consciente de estos planes, que se han ralentizado al tiempo que lo hacía su primera medida estrella: sacar a Franco del Valle de los Caídos. Para ello ha necesitado la complicidad de la Iglesia católica: para que salga el cadáver de la abadía de la Santa Cruz ha sido necesario que el Arzobispado mediara y aplacara al prior del Valle, dispuesto a defender los intereses de la familia Franco e impedir la exhumación.

Seguir leyendo »

Los mensajes moderados permiten a la Iglesia católica influir en la agenda política

La Iglesia española es una de las más reaccionarias de Europa, junto a la italiana, la polaca o la irlandesa. Así lo atestiguan distintos informes, que muestran cómo la secularización está afectando especialmente a las tradicionalmente consideradas 'patrias católicas'. La sociedad ha dado la espalda a una institución que, pese a la buena prensa del papa Francisco, arrastra el peso de una férrea moral sexual y lastrada por escándalos como la pederastia, de una magnitud imposible de predecir.

En el otro lado, instituciones como Cáritas, Manos Unidas o los misioneros son la 'cara amable' de la Iglesia, junto con congregaciones moderadas cuyos postulados logran e influir en la agenda política española.

Seguir leyendo »