eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14354

Australia condena al cardenal Pell, 'ministro' de finanzas del Vaticano, por abusar de dos monaguillos en los 90

Es el alto cargo de mayor rango en la Iglesia católica mundial en ser condenado por abusos sexuales a menores. Y no es un cualquiera, sino uno de los hombres del círculo de confianza del papa Francisco. El cardenal australiano George Pell, aún prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede (una suerte de 'superministro' de finanzas), ha sido condenado por un tribunal de Melbourne por abusar sexualmente de dos monaguillos en la década de los noventa. 

Un proceso que ha estado envuelto en el más absoluto silencio, toda vez que el tribunal había decretado la 'ley mordaza' sobre el procedimiento, del que prácticamente no se ha podido informar desde que en mayo pasado se conociera que el cardenal iba a ser procesado. La sentencia concreta se conocerá en febrero.

Seguir leyendo »

Las conexiones de Vox con HazteOir, los 'kikos' y una docena de obispos españoles

Desde la llegada de la democracia a España, los obispos se cuidaron mucho de no apoyar oficialmente ninguna candidatura política. Los vínculos del régimen franquista con la Iglesia todavía hacen daño, y mucho, a las estructuras eclesiásticas (como prueba, la polémica en torno a la exhumación de Franco). Y, sin embargo, al menos una docena de obispos han mostrado su apoyo, más o menos público, a Vox, un partido que, según algunos eclesiásticos, defiende los "principios irrenunciables" de la moral católica tradicional. La defensa de la vida (no al aborto y no a la eutanasia), la familia tradicional (hombre, mujer e hijos) y la lucha contra lo que denominan "ideología de género".

El único que se ha atrevido a alzar la voz en público ha sido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien en su carta pastoral de esta semana se alegraba del "vuelco electoral" en el Parlamento andaluz, y advertía de que "no se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia", ni "trocear España, sin que eso tenga un precio político", introducir "leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias" o "eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten". Un calco de muchas de las propuestas electorales de Vox.

Seguir leyendo »

Cristianos de base reclaman al Papa un Concilio para consagrar la igualdad de hombres y mujeres en la Iglesia

Son más de la mitad de los católicos del mundo, las que llenan los templos. Sin las mujeres, la Iglesia católica, hoy por hoy, no existiría. Y, sin embargo, la institución continúa siendo coto vedado a lo femenino. Se cuentan con los dedos de una mano las mujeres que forman parte del selecto club de la Curia vaticana, y ninguna de ellas en puestos de auténtica responsabilidad.

Ni siquiera el impulso dado por el Papa Francisco a la sinodalidad, a la participación de todos los fieles en el futuro de la Iglesia y su denuncia del clericalismo ha servido para que las mujeres sean reconocidas como mayores de edad en la institución. Las mujeres en la Iglesia, hoy, continúan estando relegadas a la limpieza, el servicio y la obediencia sin rechistar.

Seguir leyendo »

"Las mujeres católicas estamos cansadas, basta ya de una Iglesia patriarcal"

Rocío Figueroa fue durante 21 años consagrada en la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, la congregación femenina vertiente del Sodalicio de Vida Cristiana, uno de los grupos más conservadores de la Iglesia latinoameriana, del que llegó a ser superiora. Rocío sufrió los abusos del vicario de la congregación, German Doig, y ayudó a desentrañar los del propio fundador, Luis Fernando Figari. Hoy, esta teóloga peruana abandera, desde Voices of Faith, la lucha por la igualdad de las mujeres, religiosas y laicas, en la Iglesia.

Usted sufrió abusos en el Sodalicio. ¿En qué consistieron? ¿Durante cuánto tiempo?

Seguir leyendo »

Monjas de todo el mundo se organizan contra los abusos sexuales y laborales que sufren en la Iglesia

Las mujeres en la Iglesia han dicho basta. Basta a los abusos sexuales, laborales, al machismo imperante en la estructura eclesial y a la "cultura del silencio y el secreto". Y alzan la voz. De distintas maneras. La más sonada, la que ha lanzado la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), organismo que representa al más de medio millón de monjas católicas del mundo, que ha emitido un comunicado mostrando su "profunda tristeza e indignación" por "las formas de abuso que prevalecen en la Iglesia y en la sociedad en nuestros días".

Abusos que, sostienen, en la Iglesia se dan "de múltiples formas: sexual, verbal, emocional, o cualquier uso inapropiado del poder en las relaciones que merman la dignidad y el desarrollo sano de la víctima".

Seguir leyendo »

La Iglesia pelea para no perder influencia en la educación, un negocio de 4.866 millones al año

La Iglesia atiende a 1,5 millones de alumnos y emplea (aunque no necesariamente paga) a 102.476 profesionales en los 2.591 centros educativos que controla, la inmensa mayoría a través de la organización Escuelas Católicas. Dicho de otro modo, casi uno de cada cinco jóvenes escolarizados en España en etapas no universitarias (más del 18%, en concreto) acude a un colegio católico concertado.

Este porcentaje del alumnado que manejan los centros católicos, junto a los pagos a sus empleados, muchos de los cuales realiza el Estado, se traduce en que la Iglesia Católica recibe cada año 4.866 millones de euros por su labor educativa, según sus propios datos. Un bocado considerable al que no está dispuesta a renunciar.

Seguir leyendo »

Los obispos sostienen ante el Gobierno que para cambiar el estatus de la Religión en la escuela hay que cambiar la Constitución

Órdago de la Iglesia. Los obispos han rechazado esta tarde cualquier cambio en el estatus de la asignatura de Religión y, tras reunirse con la ministra de Educación, Isabel Celaá, han explicado en una nota que para modificar la materia tal y como está ahora habría que tocar la Constitución o denunciar los Acuerdos Iglesia Estado.

El ministerio, que ha rechazado durante toda la jornada informar sobre la reunión sin explicar el porqué de esta negativa, no ha ofrecido su versión sobre la cita.

Seguir leyendo »

Los obispos, dispuestos a negociar que inmatriculaciones y exenciones fiscales se limiten a edificios y actividades de culto

"Diálogo". Este es el nuevo mantra que los obispos españoles quieren que presida las relaciones Iglesia-Gobierno. En un momento especialmente delicado para la institución, azotada por su tibia actuación en defensa de las víctimas de abusos sexuales del clero, la polémica por las inmatriculaciones o sus privilegios fiscales, la nueva cúpula episcopal parece haber rescatado la mano tendida para alcanzar acuerdos con el Ejecutivo socialista como un modo de salir de su crisis. 

Tras la Asamblea Plenaria celebrada esta semana, y en la que los obispos españoles han apostado decididamente por el 'estilo Francisco' al elegir como secretario general y portavoz a Luis Argüello, frente al órdago lanzado por el sector ultraconservador (comandado por Rouco Varela y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz), la Iglesia de nuestro país se muestra decidida a intentar implementar las reformas del Papa en nuestro país. Hasta la fecha, la Iglesia española era, junto con la polaca, la más refractaria a la apertura de todo el viejo continente.

Seguir leyendo »

Los obispos españoles agradecen ahora a las víctimas de la pederastia "la valentía de denunciar"

Una de cal, y una de arena. Los mismos obispos que hasta hace pocas fechas consideraban "irrelevantes" los casos de abusos a menores en la Iglesia, y que han creado una Comisión Antipederastia sin presencia alguna de las víctimas al frente de la que han puesto a un obispo acusado de encubridor, les agradecen ahora la "valentía de denunciar el mal padecido" y se comprometen a ejercer "las oportunas acciones y sanciones necesarias" contra los abusadores, que llenan la Iglesia de "mediocridad, presunción, división y corrupción".

Buenas palabras, o un cambio de actitud? Esta es la duda tras escuchar las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, durante la apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado. Una reunión que servirá para abordar el drama de la pederastia clerical y también, aunque no figura en el programa oficial, para afrontar la situación de la Iglesia ante algunos debates políticos de la actualidad, desde la exhumación de Franco a las inmatriculaciones. Sobre los abusos del clero, por primera vez el presidente de los obispos dio las gracias a las víctimas por su dignidad y entereza la denunciar, que "ayuda a la Iglesia a tomar conciencia de cuanto ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión".

Seguir leyendo »

El grupo ultracatólico de los 'kikos' recurre a una fundación para ofrecer ventajas fiscales a sus donantes

Son uno de los movimientos ultracatólicos más importantes del mundo, con varios millones de fieles repartidos por 105 países de los cinco continentes. Defienden un modelo de Iglesia tradicional, tienen sus propias celebraciones, no forman parte de comunidades parroquiales y tienen hijos, muchos hijos.

Desde el pasado 31 de agosto, también tienen una fundación pública, reconocida por el Ministerio de Justicia, lo que les permitirá acceder a exenciones fiscales y a fondos públicos. Son el Camino Neocatecumenal, más conocidos como los kikos, un grupo carismático liderado por su fundador (él prefiere denominarse 'Iniciador'), Kiko Argüello. Ahora es oficial porque este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Seguir leyendo »