eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11729

El Vaticano admite que “la mayoría de los jóvenes católicos no sigue la moral sexual de la Iglesia”

Por primera vez en su historia, el Vaticano parece decidido a escuchar a los jóvenes católicos. Así, al menos, se desprende de la publicación del Instrumentum Laboris (documento preparatorio) del Sínodo de Obispos, que el próximo mes de octubre reunirá a obispos de todo el mundo, convocados por el Papa, y que reconoce cómo "la mayoría de los jóvenes católicos no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia".

No sólo eso: el papa Francisco quiere, y así se recoge en el documento, que el Sínodo debata "abiertamente y sin prejuicios" sobre la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio, el aborto, los anticonceptivos o la cuestión de género, que históricamente han estado prohibidos y sobre los que "los jóvenes ya discuten libremente y sin tabúes".

Seguir leyendo »

El cardenal Osoro quiere facilitar la exhumación de Franco mientras los monjes del Valle de los Caídos callan

El cardenal Osoro, responsable de la diócesis de Madrid, ha decidido tomar las riendas para aclarar la postura de la Iglesia sobre la posible exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La opinión eclesial es importante porque está enterrado en la basílica del conjunto monumental, y en ese espacio es la iglesia la competente para dejar entrar en el templo.  El purpurado, que esta mañana participaba en un acto sobre refugiados en el Centro Cultural Conde Duque, apuntaba a sus íntimos que no debería haber ningún problema, siempre que la familia Franco estuviera de acuerdo con el traslado.

Pero, ¿quién es la autoridad competente para facilitar el traslado del cuerpo de la iglesia al lugar que quisiera la familia? Distintas fuentes dudan sobre si la capacidad de decisión está en el Arzobispado de Madrid o, en su defecto, en la comunidad benedictina deValle. Son los monjes los que fueron encargados de custodiar el templo con la creación de este conjunto monumental que se construyó para homenajear al bando de Franco. Sin embargo, en el monasterio el silencio es sepulcral. Desde que en abril pasado el presidente de la Conferencia Episcopal,  Ricardo Blázquez, echara un rapapolvo al prior del Valle, Santiago Cantera, para permitir los trabajos de exhumación de los hermanos Lapeña, los religiosos no han querido emitir una declaración pública. Tampoco ahora, a pesar de los intentos de eldiario.es.

Seguir leyendo »

La financiación de la Iglesia y el Gobierno que prometió sin crucifijo ni Biblia

"La Iglesia ahorra al Estado, cada año, miles de millones de euros, con su trabajo social, caritativo, educativo y hospitalario". La sentencia proviene de las altas esferas de la Conferencia Episcopal española que estos días, coincidiendo con el último tramo de la Declaración de la Renta, saca pecho a través de su campaña Xtantos.

La Iglesia española ofrece numerosos datos que muestran su músculo ante la sociedad española, sin que ningún organismo oficial le lleve la contraria. Sin embargo, la imagen da completamente la vuelta cuando otras instituciones, como Europa Laica, desmiente, punto por punto, las cifras.

Seguir leyendo »

La llegada al poder de Pedro Sánchez alerta a la Iglesia sobre el declive de sus privilegios

Ningún obispo felicitó este viernes a Pedro Sánchez cuando, por primera vez en nuestra historia democrática, salió adelante una moción de censura y el líder socialista se convertía en nuevo presidente del Gobierno. En su toma de posesión, por primera vez en la historia de la democracia española, Sánchez ha prometido el cargo ante la Constitución.  No hubo ni Biblia ni crucifijo sobre la mesa de Zarzuela.

Fuentes episcopales dan por hecho que el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, enviará la tradicional carta de felicitación al secretario general del PSOE. Pero, al menos en público, la actitud del episcopado español ha sido la del silencio. Tiene motivos para temer por sus intereses.

Seguir leyendo »

El Vaticano cierra la puerta al sacerdocio femenino porque Cristo eligió hombres como apóstoles

Nuevo "no" del Vaticano al sacerdocio femenino. Y esta vez, parece que definitivo. El prefecto de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria Ferrer,  ha escrito un artículo en L'Osservatore Romano, el medio oficial vaticano, en el que cierra la puerta de manera "definitiva", según escribe, a la ordenación de mujeres.

"Cristo le quiso conferir este sacramento a los doce apóstoles, todos hombres, que, a su vez, se lo comunicaron a otros hombres. La Iglesia se reconoció siempre vinculada a esta decisión del Señor, la cual excluye que el sacerdocio ministerial pueda ser válidamente conferido a las mujeres", afirma en su artículo el jesuita, quien recordó que ese criterio no se puede cambiar.

Seguir leyendo »

Curas de todo el mundo, entre ellos once españoles, acusan al Papa de promover un "caos doctrinal"

Son apenas 250, una minúscula parte de los más de 400.000 sacerdotes católicos del mundo, y 11 de ellos son españoles. Pero la dureza de sus críticas al Papa y a sus reformas revelan la existencia, ya indisimulada, de un cisma en toda regla provocado por clérigos y obispos ultraconservadores, que ven como "un caos doctrinal" la situación que se está viviendo en la Iglesia con las aperturas promovidas por Francisco.

Uno de los sacerdotes más activos es el misionero español Christopher Hartley Sartorius, que trabaja con los más pobres en Etiopía pero, a la vez, empuña con mano de hierro la espada de la oposición más radical entre los eclesiásticos españoles. Hartley está promoviendo, a través de la red, la 'Apelación Pastoral' a los obispos de todo el mundo para que hagan frente a la deriva teológica que, en su opinión, se está viviendo en el actual pontificado, y que se plasma en la apertura a los gays, a los divorciados vueltos a casar o el debate sobre el papel de los laicos, el sacerdocio femenino o los curas casados.

Seguir leyendo »

La dimisión en bloque de los obispos chilenos envía un mensaje a la jerarquía encubridora de abusos sexuales

¿Qué supone la dimisión en bloque de todos los obispos chilenos, a quienes el Papa responsabilizó de encubrimiento de abusos a menores, manipulación de pruebas o, incluso, destrucción de documentación? Más allá del hecho en sí (Francisco habrá de decidir qué renuncias acepta y cuáles no), lo cierto es que nada volverá a ser igual en la Iglesia chilena.

Se trata de la primera ocasión en la historia en la que un episcopado en pleno presenta su renuncia, y que sucede después de que sea el propio Papa quien admita que se ha equivocado en la percepción de un escándalo tan grave como el de las víctimas de Fernando Karadima y sus 'obispos', especialmente el polémico obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrimiento.

Seguir leyendo »

Dimiten todos los obispos chilenos tras la reunión con el Papa por el escándalo de los abusos sexuales

No fue sólo Barros, o los cuatro obispos que se habían anunciado, no. Toda la Iglesia chilena en bloque ha presentado al Papa Francisco su renuncia tras la reunión mantenida con él en Roma a cuenta del escándalo de abusos sexuales y encubrimiento en la Iglesia chilena. Una decisión que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia.

En un comunicado que acaba de hacer público la Conferencia Episcopal chilena, los obispos aseguran que "queremos pedir por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

Seguir leyendo »

El Papa plantea que los delitos cometidos por curas pederastas no prescriban nunca

"El Papa se está jugando su credibilidad y, en definitiva, el futuro de las reformas". Así define un arzobispo de la Curia vaticana el encuentro que desde este martes reúne en Roma a la totalidad de la cúpula de la Iglesia chilena con Francisco, para abordar las "heridas devastadoras" de las denuncias de abusos sexuales por parte de clérigos en el país, y el encubrimiento sistemático de los obispos.

Al menos un tercio de los prelados que se encuentran con Bergoglio, incluidos el actual nuncio y el cardenal Errázuriz –uno de los miembros del C9, el grupo de cardenales que asesora a Francisco en su proceso de reforma de la Curia–, han sido denunciados por las víctimas de mirar hacia otro lado y no mover un músculo para frenar la lacra de los abusos. Un Errázuriz al que, por cierto, el Papa tuvo que llamar personalmente para conminarle a acudir a una reunión a la que, en principio, había decidido no asistir. De hecho, ha sido el último de los 33 obispos chilenos en llegar a Roma.

Seguir leyendo »

La Iglesia católica, incapaz de librarse del estigma de los casos de abusos sexuales

Miguelianos, Romanones, Astorga... El sexo sigue persiguiendo a la Iglesia católica. En España, y el resto del mundo. También en el Vaticano donde, pese a los intentos del papa Francisco, se sigue poniendo trabas al fin de los abusos y la dinámica de silencio. En España, a pesar de los focos que se han ido poniendo, todavía es imposible conocer la dimensión exacta de este problema

En los últimos días, distintas noticias han vuelto a traer al primer paso las causas de las víctimas de la Iglesia. Así, el miércoles pasado, la Fiscalía de Pontevedra ha solicitado una pena de 66 años de prisión para el líder de los Miguelianos, Miguel Rosendo, acusado de delitos de asociación ilícita, agresión sexual, abusos sexuales continuados y coacciones.

Seguir leyendo »