eldiario.es

9

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17654

El Gobierno planea sacar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos

El prior Santiago Cantera se ha convertido, por mérito propio, en uno de los grandes protagonistas del casi año y medio que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez intentando cumplir su anuncio de junio de 2018: sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aliado incondicional de la familia del dictador, la máxima autoridad de la basílica en la que Franco ha descansado los últimos 44 años ha opuesto toda la resistencia posible a las intenciones del Ejecutivo socialista, dejando en evidencia las estrechas relaciones de una parte de la Iglesia católica con el régimen y sus simpatizantes.

Con la salida de Francisco Franco de Cuelgamuros, este jueves, se abre un nuevo capítulo en el que la principal incógnita será qué hacer con el hasta ahora mausoleo franquista, y qué presencia deben tener allí quienes se han erigido públicamente en defensores de la memoria del dictador: los monjes benedictinos. La idea del Gobierno es clara: quiere sacar a los monjes del Valle.

Seguir leyendo »

La última intriga vaticana, digna de 'El Padrino': cardenales que compran palacios con el dinero para los pobres

Sloan Avenue, 60. Barrio de Chelsea, Londres. El ladrillo reluciente de este remozado palacio en uno de los barrios más caros de la ciudad es el epicentro de una trama corrupta digna de El Padrino, que por el momento se ha cobrado la dimisión del jefe de seguridad vaticana, Domenico Giani, después de veinte años siendo la sombra de tres papas. El edificio londinense, propiedad del Vaticano, costó 200 millones de euros. 200 millones que salieron del dinero de la Iglesia católica para los pobres.

Los dineros vaticanos siempre han estado rodeados de misterio, luchas de poder, odio e incluso muerte. También en Londres, el 18 de junio de 1982 apareció ahorcado en el puente de Blackfriars Roberto Calvi, apodado 'el banquero de Dios', después de haber financiado, junto al todopoderoso arzobispo Marcinkus, fondos del IOR (Banco Vaticano) y el Banco Ambrosiano que, en muchas ocasiones, se destinaron a la mafia o las operaciones anticomunistas que Juan Pablo II fomentó en Polonia. Este sangriento episodio aparece retratado en la última entrega de la trilogía de Francis Ford Coppola, en 1990.   

Seguir leyendo »

'Boicot infantil' al polémico obispo Munilla: abandonan la catequesis tras cambiar a su cura por uno del Opus

Habrá muy pocas comuniones en la parroquia donostiarra del Espíritu Santo, después de la marejada provocada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El ultraconservador responsable de la diócesis donostiarra ha desatado una verdadera rebelión de los feligreses, que lo acusan de poner los intereses económicos por delante de los religiosos. Esta vez ha sido la decisión de expulsar al cura de la parroquia del Espíritu Santo para colocar a un clérigo del Opus Dei la que ocasionó la dimisión en pleno de los catequistas y el 'boicot' de los niños. 

Nueve de cada diez menores que se preparaban para recibir la Primera Comunión se han borrado de las catequesis en el Espíritu Santo. De 71 niños que asistieron hasta el final del pasado curso a primero de Catequesis (son dos cursos antes de tomar el sacramento), solo siete siguen en la parroquia.

Seguir leyendo »

Santiago Cantera, el historiador falangista que se convirtió en el guardián del cadáver de Franco

Santiago Cantera (Madrid, 1972) se ha convertido en el símbolo de resistencia contra la exhumación del cadáver de Francisco Franco. El actual prior del Valle de los Caídos se niega a acatar tanto las órdenes del Tribunal Supremo como las del Vaticano. Cantera se mantiene inquebrantable. Solo una orden del rey le haría cambiar de opinión, llegó a confesar a sus más íntimos el pasado año. O del papa Francisco, como ha asegurado a su entorno estas semanas.

Pero la misión del prior del Valle de los Caídos no siempre fue la de impedir la exhumación del dictador. Antes tuvo una vida, alejada del celibato, como historiador, profesor y escritor –con más de una docena de libros publicados–, e incluso político. Su biografía como monje benedictino empieza a partir de sus 30 años. Para entonces ya se había presentado a las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994 como candidato del partido Falange Española Independiente, ahora fusionado con Falange Española de las JONS.

Seguir leyendo »

El prior piensa "tensar la cuerda hasta el final" y negarse a la exhumación de Franco hasta que se lo pida el Papa

Sólo si el Papa en persona le llama. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se mantiene tajante en su postura de no abrir las puertas de la basílica para que los técnicos, por orden el Gobierno y con el plácet del Tribunal Supremo, entren en Cuelgamuros para exhumar los restos del dictador Franco y trasladarlos al cementerio de El Pardo.

"La abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)", comunicó por carta este miércoles al Gobierno. Poco después, en una nota en respuesta a la información publicada por este diario, Cantera recalcaba que "utilizar los posibles recursos contra resoluciones judiciales no es desacato, sino ejercicio legítimo de derechos fundamentales".

Seguir leyendo »

Cáritas desmiente el estereotipo xenófobo: más de la mitad de quienes recurren a la ayuda social son españoles

"Tenemos que desmentir el estereotipo últimamente tan repetido de que las personas extranjeras copan los recursos de Cáritas y otras entidades sociales. Nuestro propios datos de intervención confirman que la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas –más del 60%– son españolas o de la UE (52 españoles, 8 de la UE)".

La secretaria general de Cáritas española, Natalia Peiro, quiso salir al paso de los discursos xenófobos, auspiciados desde la ultraderecha política y religiosa, durante la presentación de la Memoria 2018 de la institución, que invirtió a lo largo del año pasado 353 millones de euros para intentar paliar la pobreza y exclusión de más de 2,7 millones de personas.

Seguir leyendo »

El Vaticano tiene capacidad para expulsar al prior o intervenir la abadía si obstaculiza la exhumación de Franco

"No permita que nuestro abuelo salga del Valle". El verano de 2018, los nietos de Francisco Franco se reunieron con el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Llevaban un poder notarial donde afirmaban no dar su consentimiento a la exhumación de los restos del dictador. Cantera, máximo responsable de la Abadía –pese a no haber obtenido los votos necesarios para convertirse en abad–, se comprometió a dar la batalla hasta el final para impedir que Franco se moviera de su losa.

El prior hizo de la petición de los Franco una causa personal. En realidad, no le costó mucho. Y es que Santiago Cantera Montenegro (1972) tiene una larga historia de afinidad con el régimen. Fue candidato de la Falange en dos elecciones (generales y europeas) en los años 90, y es un conocido defensor de la idea de que el dictador no debe salir de Cuelgamuros.

Seguir leyendo »

El prior del Valle amenaza con no acatar el fallo del Supremo y seguir impidiendo la exhumación de Franco

Seguir leyendo »

Una asociación ultracatólica recoge firmas para exigir a la Iglesia que "no sea cómplice" de la exhumación de Franco

Seguir leyendo »

La iglesia católica, al borde de un paso histórico: que las mujeres religiosas tengan voz y también voto

¿Podrán votar las mujeres en el Sínodo para la Amazonía? La pregunta, que hace pocos años sería considerada poco menos que una herejía, se ha convertido en una propuesta que tiene visos de convertirse en realidad. Según ha podido saber eldiario.es, un grupo de obispos presentes en el Aula del Sínodo han propuesto a la Secretaría General que se conceda el derecho a voto a las 35 mujeres (dos invitadas especiales, cuatro expertas —dos de ellas monjas— y 29 auditoras —18 de ellas religiosas—) que participan del encuentro.

Es más, el mismo secretario general del Sínodo, cardenal Lorenzo Baldisseri, está recabando opiniones sobre esta posibilidad entre los participantes en el Sínodo, antes de presentar la iniciativa directamente al Papa, que es quien debería aprobarla. Francisco ya hizo lo propio en el anterior Sínodo de la Juventud cuando, contra todo pronóstico, concedió el voto a los religiosos (varones) no sacerdotes. Hasta entonces —por eso aún se llama Sínodo de Obispos—, los únicos con capacidad de voto eran hombres, y dentro de los hombres, ordenados.

Seguir leyendo »