eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13840

Ramos Gordon, condenado por pederastia a diez años de destierro por el Vaticano, sigue viviendo en la residencia sacerdotal de Astorga

Hace un mes, el pederasta José Manuel Ramos Gordon era condenado a diez años de destierro a un monasterio fuera de la diócesis de Astorga por el Vaticano. El encargado de anunciar la pena era el obispo de la diócesis, y actual presidente de la 'Comisión Antipederastia' de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Menéndez, quien señalaba que la sanción era "de las más duras que se podían aplicar", aunque no llegaba a la expulsión. Sin embargo, a 20 de octubre, Ramos Gordon continúa viviendo en la residencia sacerdotal de Astorga. No se ha ido a ningún sitio y ha recurrido la condena.

Una situación desvelada por Diario de León, que ha conseguido hablar telefónicamente con el pederasta, condenado por los abusos en el seminario de La Bañeza y en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria. Tras una investigación canónica en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gordon fue condenado a una pena de diez años de "privación del ejercicio público del ministerio sacerdotal, residiendo en un monasterio o convento fuera de la dióceis de Astorga".

Seguir leyendo »

El nuevo plan de la Iglesia obligará a los obispos a denunciar abusos ante la Fiscalía pero no a reparar a las víctimas

La Iglesia obligará a sacerdotes, profesores, catequistas y todo aquel que tenga contacto con menores a denunciar cualquier indicio de abusos ante la Justicia (eso sí, a través de su obispado), pero no establecerá la obligación de indemnizar a las víctimas. Estas son algunas de las claves del futuro protocolo de actuación que está elaborando la comisión antipederastia que, presidida por el polémico obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ya ha empezado a trabajar. Menéndez fue  acusado de encubrir abusos a seminaristas y de permitir un homenaje al abusador

"Deberá ser el Obispado quien notifique a los servicios especializados esta información (Institución de protección de menores) y al Ministerio Fiscal", se lee en el texto base que subraya que, independientemente de lo que pueda suceder en un juicio canónico, en el ámbito civil la Iglesia no tiene capacidad de juzgar, pero sí obligación de "notificar los indicios detectados y la comunicación de los datos que nos han ofrecido" ante las autoridades competentes. "No es necesario tener la certeza de que el menor está siendo abusado".

Seguir leyendo »

La diócesis del obispo que coordina la 'Comisión Antipederastia' niega a una víctima el expediente sobre sus abusos

"¿Esta es la tolerancia cero que pregonan?". Francisco Javier está indignado. El mismo día en que la Iglesia anunció que el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, será el coordinador de su 'Comisión Antipederastia', la víctima de abusos en el seminario de La Bañeza recibía la respuesta por parte de la diócesis, en la que se negaba a entregarle, como es preceptivo, una copia de las actas y el expediente de su juicio canónico contra el pederasta condenado José Manuel Ramos Gordón.

"Es indignante, no quieren que sepa la verdad", denuncia Francisco Javier a eldiario.es, mostrando la carta firmada por el vicario judicial de Astorga, Mario González Martínez, en la que afirma que "las actas y todo el expediente del procedimiento al que Vd. se refiere han sido remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que los delitos juzgados están reservados a dicho organismo de la Santa Sede".

Seguir leyendo »

La Iglesia ve inevitable el enterramiento de Franco en La Almudena y se prepara para limitar cánticos y banderas fascistas en el interior

Salvo gran novedad,  los restos de Francisco Franco reposarán en la cripta de la catedral de La Almudena una vez salgan del Valle de los Caídos. La Iglesia ha confirmado que la familia tiene comprada una tumba, entrando a la izquierda donde ya reposa su hija, y el decreto del Gobierno ha permitido a los Franco elegir el lugar de enterramiento. Los nietos del dictador han colado un gol al cardenal Osoro y a Sánchez y han elegido la catedral de Madrid para inhumar los restos, lo que puede convertir el centro turístico de la ciudad en un lugar de peregrinaje franquista.

El Gobierno apela al derecho canónico que rige dentro de la catedral de Madrid, por lo que no puede remediar la inhumación (la vicepresidenta ya dijo que el ejecutivo es responsable solo de la exhumación) y lanza la pelota a Osoro. Y la Iglesia apela a que la tumba es de los Franco, es visible, y no puede evitar la inhumación o proponer ningún traslado acogiéndose a ninguna norma legal. Los nietos del dictador, irritados con Pedro Sánchez y con la Iglesia española por permitir la exhumación del Valle de los Caídos, han dado la vuelta a lo que consideran una traición a su abuelo.

Seguir leyendo »

La Iglesia española nombra responsable de su Comisión antipederastia al obispo que no expulsó al abusador de La Bañeza

Los obispos españoles quieren atajar los abusos en la Iglesia nombrando coordinador de una nueva Comisión antipederastia, nada más y nada menos, que al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, cuestionado por su actuación en  los casos de abusos de La Bañeza y Puebla de Sanabria.

La citada comisión ha sido confirmada este mediodía por la propia Conferencia Episcopal Española (CEE), que en un comunicado anuncia que "comenzará sus trabajos esta misma semana". Además de Menéndez, formarán parte de la misma "juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales".

Seguir leyendo »

Una exmonja, en apuros con su jubilación porque su congregación no cotizó sus años trabajados

"Cuando quise hablar con la congregación sobre mi cotización, en 2002, la superiora me colgó el teléfono. Y hasta hoy". La de Araceli es una de las muchas historias con las que se encuentran exreligiosas que, tras abandonar los hábitos, descubren que su trabajo no existe a efectos laborales y por tanto tampoco existe en el cálculo de su pensión. Que sus años trabajados en colegios, centros sanitarios o como agentes religiosos no han sido cotizados por las órdenes que debían hacerse cargo. Muchas de ellas no preguntan sobre ello hasta que les llega la edad de jubilarse, pero el derecho a reclamar prescribe a los cinco años. ¿Qué sucede? En la práctica, que casi todas las monjas que han abandonado su vocación religiosa no aparecen como trabajadoras. "Nos tratan como a limpiadoras, cocineras, secretarias... pero no nos pagan como tal", dice Araceli. Las monjas que acaban su vida en la Iglesia nunca se dan cuenta porque su manutención corre a cargo de sus instituciones.

Durante años, Araceli, a punto de cumplir 60 años, trabajó "dando clases de Religión y catequesis", y también asistiendo a personas con problemas de droga y prostitución. En la localidad venezolana de Mérida llegó a ser secretaria del actual cardenal Porras Cardozo. "Fueron años con momentos muy bonitos, y otros muy difíciles y duros" en los que surgieron algunos escándalos sexuales relacionados con el clero y una denuncia contra el obispo, a quien acusaron de tener dos hijas. Todos los casos fueron desestimados.

Seguir leyendo »

La hija de Franco compró en 1987 por 150.000 euros la tumba en La Almudena donde puede acabar enterrado el dictador

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, adquirió en 1987 una tumba "a perpetuidad" en la cripta de La Almudena donde podrían reposar los restos del dictador cuando, finalmente, sea exhumado del Valle de los Caídos,  según los deseos expresados por la familia. Una tumba con capacidad para entre cuatro y seis cuerpos, que no fue un regalo de la diócesis sino comprada por 'Carmencita' por un importe, al cambio en pesetas, de unos 150.000 euros, según ha podido saber  eldiario.es. Otras fuentes, cercanas a la familia, rebajan la cifra, y apuntan que fue sensiblemente inferior (unos 30.000 euros al cambio).

La cripta de La Almudena, con una veintena de capillas y algo más de 1.500 personas enterradas -allí descansan los restos de nobles, eclesiásticos o personajes que contribuyeron, con su dinero, a financiar las obras de la catedral-, celebra sepelios prácticamente cada mes, aunque ya no hay tumbas a la venta y las que permanecen vacías están reservadas.

Seguir leyendo »

Todos los gastos del Valle de los Caídos, incluidos comida, teléfono y excursiones de los monjes, corren a cuenta del Estado

El dictador Francisco Franco tuvo un sueño: construir un gran conjunto monumental para celebrar su triunfo tras el golpe de estado. Esa magnífica obra constaría de abadía de monjes, hospedería, escolanía de niños cantores, una explanada rodeada de árboles, una iglesia y la cruz más grande del cristianismo. Ese coloso para conmemorar su "cruzada",  como la denominó en el decreto de creación del Valle de los Caídos de 1940, lo levantó durante su dictadura y la sigue pagando el Estado 78 años después de su creación. Patrimonio nacional corre con los gastos de mantenimiento, de personal y subvenciona todo tipo de actividad religiosa allí. Incluso paga las facturas para la manutención y actividad religiosa de los monjes. 

Todos los edificios del Valle son de Patrimonio Nacional: bienes públicos que no pagan impuestos. Para gestionar esta construcción franquista se creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1957, cuya beneficiaria es la abadía de monjes benedictinos. Es una fundación privada de carácter religioso que recibe todos los años una subvención directa del Estado de 340.000 euros para cumplir su fines: " Rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional", dirigir una escolanía de niños cantores, recoger el pensamiento de pontífices, mantener el culto "con todo el esplendor que la Iglesia recomienda"... Además de esta transferencia directa, Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, corre con todos los gastos. Desde reparar una cornisa, gestionar la venta de entradas, cuidar la hospedería o financiar el vestuario y los hábitos de los religiosos. 

Seguir leyendo »

Grupos católicos desafían a la Iglesia y piden que no se entierre a Franco en la catedral de La Almudena

La decisión del cardenal Osoro de admitir la inhumación de los restos de Franco en la cripta de la catedral de La Almudena de Madrid no ha contentado a ninguno de los sectores católicos. La familia del dictador tiene allí, en el centro turístico de la ciudad y al lado del Palacio de Oriente, dos tumbas vacías y quiere que una sea para trasladar el cuerpo embalsamado del dictador cuando salga del Valle de los Caídos. La otra podría ser ocupada por su mujer, Carmen Polo, enterrada ahora en El Pardo. En la catedral de Madrid reposan ya los restos de la hija de ambos, Carmen Franco Polo, junto a su esposo, en otros dos enterramientos que tiene la familia del dictador.

La Conferencia Episcopal (órgano de gobierno de los obispos) y el cardenal Osoro,  aunque temen que su templo se convierta en lugar de peregrinación franquista, han justificado en reiteradas ocasiones que no pueden hacer nada. "La Conferencia Episcopal no tiene competencias, ni un departamento de defunciones. La Iglesia no puede negarle ese derecho a un cristiano si la familia tiene un derecho adquirido",  ha dicho esta semana el portavoz de los obispos.   Franco "es un bautizado, un cristiano, y tengo la obligación de acogerlo donde digan ellos", decía también el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Seguir leyendo »

Los obispos, sobre la inhumación de Franco en La Almudena: "Los muertos no tienen carnet político"

"Los muertos no tienen carnet político, nosotros rezamos por el difunto. No hay un tribunal en este sentido". El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, trataba de zanjar así el debate sobre la posibilidad de que los restos de  Franco sean enterrados en la cripta de La Almudena una vez sacados del Valle de los Caídos. "La CEE no tiene competencias, ni un departamento de defunciones".

"La Iglesia no puede negarle ese derecho a un cristiano, si la familia tiene un derecho adquirido", recalca Gil Tamayo, quien abogó por la "despolitización" de la exhumación del dictador, y subrayando que la cuestión "es competencia del Arzobispado de Madrid". "Si la familia decide enterrarlo ahí, no puede oponerse", añadió.

Seguir leyendo »