eldiario.es

9

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19372

El Vaticano admite abusos sexuales a monjas y explotación por parte de sus superiores en todo el mundo

Monjas que trabajan a destajo al servicio de obispos o sacerdotes, limpiando suelos, sirviendo comidas, ejerciendo de 'chicas para todo'. Sin derecho al descanso, ni vacaciones (¿puede tener vacaciones una monja?). En los peores casos, sufriendo mobbing e, incluso, novicias que padecen, en silencio, abusos sexuales por parte de sus formadores. Es el nuevo escándalo que sacude el Vaticano, tras el drama de la pederastia clerical: el #MeToo de las monjas ha llegado para quedarse.

En esta ocasión, Roma parece dispuesta a actuar. El mismísimo prefecto para la Vida Religiosa (el 'jefe' de frailes y monjas), el brasileño Joao Braz de Aviz, ha admitido que la Santa Sede está investigando casos de abusos sexuales por parte de formadores a monjas y novicias, pero también "abusos sexuales entre monjas". En una entrevista que publicará en febrero 'Donna Chiesa Mondo', el suplemento femenino de L'Osservatore Romano, el cardenal revela cómo "sólo en una congregación se han denunciado nueve casos" de abusos sexuales y de poder.

Seguir leyendo »

El Gobierno ignora a los obispos y escenifica una negociación directa con el Vaticano por el IBI y la reforma educativa

Es la mujer que marcará el futuro de las relaciones Iglesia-Estado en España, y está dispuesta a hacerlo sin dar mucho margen a los propios obispos españoles. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido este miércoles al nuevo nuncio del Papa, Bernardito Auza, y la reunión ha servido para escenificar una advertencia a la Conferencia Episcopal: este Gobierno puede saltarse la intermediación de los obispos españoles y negociar directamente con el Vaticano.

El encuentro, previsto como un saludo, se convirtió, antes de comenzar, en el arranque de las conversaciones para conseguir que la Iglesia católica pague el IBI o afronte cuestiones educativas como el futuro de la clase de Religión o los centros concertados. Así lo anticipaba a primera hora la vicepresidenta en los micrófonos de la Cadena SER. "Esta misma mañana, cuando salga de aquí, voy a recibir al nuevo nuncio. Tengo unas expectativas muy grandes".

Seguir leyendo »

La polémica que no existía: el veto parental nunca se trató en los debates de política educativa, el Consejo Escolar o la inspección

La historia de la polémica del veto parental es breve: nunca ha existido. En ninguna de las instancias en las que se habla de políticas educativas o, incluso, de programación docente en los centros, si se quiere bajar hasta las aulas, la materia ha sido objeto de cuestionamiento por parte de políticos o familias hasta que Vox la ha metido con calzador y el PP le ha comprado los argumentos.

Están haciendo ruido los populares estos días subidos a la ola del veto parental. Pero nunca lo han hecho donde tocaría, en los órganos donde se habla de educación. El asunto no ha salido siquiera en la Conferencia Sectorial, el organismo que sienta en la misma mesa al Ministerio de Educación con las Consejerías de las Comunidades Autónomas –donde se habla de políticas educativas en general y donde se abordan cuestiones concretas–, según confirman fuentes presentes en las últimas citas (también es cierto que no se celebra ninguna desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando Vox irrumpió en escena).

Seguir leyendo »

Los obispos se preparan para la batalla con Carmen Calvo, que controlará los asuntos relacionados con la Iglesia

Los obispos españoles están preocupados con el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Ya tardaron en felicitar al presidente Sánchez y, desde el principio, distintos prelados han mostrado sus temores ante lo que consideran un Ejecutivo "sin conciencia ni firmeza", tal y como apuntó uno de los líderes del rigorismo eclesiástico español (y candidato de Rouco Varela a presidir la Conferencia Episcopal a partir de marzo), el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

No ha sido el único. Prelados como el cardenal Cañizares ya han advertido de que "el marxismo-comunismo renace y es seguro que va a gobernar", mientras que obispos como el de Castellón han anunciado movilizaciones frente a "iniciativas políticas y legislativas claramente contrarias a la antropología y moral cristianas". Todo ello con el aval de grupos ultracatólicos como HazteOir, que ya presionaron en su día para que el diputado de Teruel Existe votara en contra de la investidura de Sánchez.

Seguir leyendo »

El portavoz de los obispos, sobre el veto parental: "Los hijos no somos propiedad de los padres, ¡menos del Estado!"

Si faltaba una institución por entrar en el debate sobre el veto parental, era la Iglesia católica, tocada al menos indirectamente por la intención de Vox de convertirse en salvaguarda de las esencias católicas de los españoles (y de sus hijos), con la indispensable ayuda de sus terminales ultracatólicas (HazteOir y similares). Por poco tiempo. Esta mañana, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se descolgaba en Twitter con un hilo en el que recuerda que "los hijos no somos propiedad de los padres, ¡menos del Estado!".

Los hijos no somos propiedad de los padres, ¡menos del Estado! Tampoco somos propietarios de nuestro cuerpo. No somos cosas. Ser hijo, supone participar de un vínculo, fruto y origen de otros vínculos que respetados y armonizados, hacen posible el bien común, personal y social.

Seguir leyendo »

El libro 'de Ratzinger' contra Francisco no es de Ratzinger y acaba por beneficiar al papa Bergoglio

La novela de intriga acabó en culebrón. Y de los malos. Las idas y venidas entre cardenales, curiales y los dos papas (cada vez más parecidos a los dibujados por Fernando Meirelles) por el polémico libro firmado (que no escrito) 'a cuatro manos' por el cardenal Sarah y el pontífice emérito Joseph Ratzinger amenazaron con hacer estallar el frágil equilibrio que a duras penas se mantiene en el Vaticano.

El globo se desinfló en apenas unas horas, cuando se demostró que el libro de Ratzinger contra la intención de Francisco de permitir curas casados en el Amazonas no había sido escrito por el Papa emérito, sino únicamente por el cardenal guineano, quien al comienzo negó la mayor, llegando incluso a desvelar cartas privadas con el pontífice alemán.

Seguir leyendo »

'Los dos papas': Ratzinger se suma (o le suman) al ejército rigorista anti-Francisco

"Sólo hay un Papa. Y es Francisco". La frase es de Joseph Ratzinger, ex Benedicto XVI, y la pronunció hace pocos meses cuando, a raíz de un extenso artículo sobre los abusos sexuales en los que achacaba la pederastia a la "moral laxa" de Mayo del 68 y el postconcilio, algunos sectores lo colocaron dentro del grupo de opositores al papa Francisco.

Los hechos, sin embargo, han acabado dando la razón a los más suspicaces. El Papa emérito ha publicado, junto al cardenal Sarah, un libro en contra de ordenar curas casados como pretende Francisco. 

Seguir leyendo »

Benedicto XVI se suma a la oposición a Francisco y le presiona públicamente para que no ordene curas casados

La realidad supera a la ficción. 'Los dos Papas', las dos iglesias, parecen hoy más reales que nunca. Ratzinger se suma a la oposición a Francisco. El Papa emérito, que hace casi siete años renunció al Papado y prometió permanecer en silencio y ser fiel a su sucesor, rompe su promesa y presiona públicamente para que Francisco no valide una de las medidas aprobadas por el reciente Sínodo de la Amazonía: la ordenación de sacerdotes casados.

Esta reunión de 185 obispos para tratar temas relevantes para esta región celebrada por iniciativa del Vaticano en octubre pasado ha sido demasiado para el antiguo Benedicto XVI. El alemán se suma de este modo al bloque ultraconservador, liderado por cardenales como Sarah, Muller, Burke o Rouco Varela. De hecho, la oposición al celibato opcional se explicita en un libro escrito a cuatro manos junto al cardenal ghanés, todavía prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. "No podemos callar", afirman ambos en 'Desde el profundo de nuestro corazón', que este miércoles publicará Fayard en Francia y algunos de cuyos extractos han sido publicados por Le Figaró.

Seguir leyendo »

El cardenal de Madrid contradice la línea de la cúpula episcopal sobre el Gobierno que había pedido "rezar por España"

El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, se desmarca de la línea marcada por la cúpula episcopal española hace unos días sobre el Gobierno de coalición. Una nueva grieta entre los obispos más conservadores y el hombre del papa Francisco en España. Frente a la "inquietud" por la "situación crítica" manifestada por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares justo antes del inicio del pleno de investidura de Pedro Sánchez, Osoro ha pedido diálogo y "trabajar por este proyecto común que es España".

Osoro se ha desmarcado así de Blázquez y Cañizares, en un tweet publicado justo después de la elección de Sánchez como presidente del Gobierno este martes. También anima a que "no nos dejemos arrastrar por la polarización".

Seguir leyendo »

La cúpula episcopal se rebela ante el pacto PSOE-Unidas Podemos y llama a "rezar por España"

Si Dios –o las reacciones a la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra– no lo impiden, el martes habrá nuevo Gobierno. Un Gobierno que ha generado "inquietud" en la cúpula episcopal española. Tanto, que su presidente y vicepresidente, los cardenales Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, han hecho sendos llamamientos a "estar muy alerta" y a "orar por España" ante la "situación crítica" que, sostienen, vive nuestro país por la posibilidad de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Sorprende la virulencia teniendo en cuenta que, pese a que el programa del gobierno de coalición sí apunta a una revisión de las inmatriculaciones de bienes, el fin de las ayudas a los colegios que segregan por sexo o que la clase de Religión dejará de tener alternativa, ni Sánchez ni Iglesias han incluido la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, pese a que tanto PSOE como Unidas Podemos llevaban esta medida en sus programas electorales.

Seguir leyendo »