eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20866

Nuevo récord de la 'X' de la Iglesia: los obispos recaudaron 285,2 millones de euros, 17 millones más que el año pasado

La Iglesia española parece inmune a los cuestionamientos y las dudas que se ciernen sobre el destino que dan al dinero público que recibe. Al menos así parecen demostrarlo los datos de la última Declaración de la Renta, que muestran un nuevo récord de recaudación a través de la 'X'. Los obispos recibieron 285,2 millones de euros, 17 más que en el ejercicio anterior.

Los datos, remitidos a Fernando Giménez Barriocanal el pasado 6 de mayo por la Secretaría de Estado de Hacienda, suponen un incremento de un 6,37% respecto al año anterior, para un total de 7,1 millones de declaraciones a favor (con las declaraciones conjuntas, serían más de 8,5 millones los españoles que marcan la polémica casilla). Casi dos tercios de los que marcan la 'X', el 65,5%, marcan también la casilla de otros fines de interés social.

Seguir leyendo »

El oscuro legado de Juan Pablo II en la Iglesia de hoy

Este lunes se cumple el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, hoy san Juan Pablo II. El Papa polaco, el tercer pontífice más longevo en la historia de la Iglesia y el más influyente en los últimos siglos. Obsesionado con el comunismo, el Papa polaco fue clave en el final de la Guerra Fría, pero también en la restauración de un modelo de Iglesia ortodoxa y rígida, frente a los vientos de reforma surgidos tras el Concilio Vaticano II.

Y es que, a lo largo de tres décadas, Juan Pablo II –con la inestimable ayuda de su mano derecha y sucesor, Joseph Ratzinger– se dedicó a fondo a dinamitar esa Iglesia 'en salida' que hoy trata de reivindicar el Papa Francisco, entre crecientes dificultades por los grupos más ultraconservadores. Los 'perdedores del Concilio' entre los que se encontraban Wojtyla y Ratzinger, consiguieron encumbrar las tesis más conservadoras, y acabar con las esperanzas de renovación de la Iglesia católica. Al menos hasta ahora.

Seguir leyendo »

Tres de cada diez curas y obispos del mundo, en contra del Papa Francisco y sus reformas

Siempre han estado en los círculos de poder de la Iglesia, de todas las iglesias, incluso en tiempos de Jesús. Eran los fariseos, los doctores de la Ley, los que prefieren el dogma y el rito frente al amor al prójimo. Fueron los inquisidores, los férreos guardianes de la ortodoxia que condenaban a teólogos, quemaban a mujeres en la hoguera, castigaban a los científicos que afirmaban que la Tierra era redonda o demostraban la circulación de la sangre. Los ultraconservadores no son, ni mucho menos, una especie en vías de extinción. Y según los expertos están dispuestos incluso a fomentar un cisma. 

"No son una minoría. El 30% del clero, los obispos y los laicos más comprometidos en el mundo están en contra de Francisco". El prestigioso vaticanista Marco Politi ha puesto negro sobre blanco la dura realidad que afronta la Iglesia en tiempos de Francisco. Un movimiento cismático en toda regla que, lejos de seguir al Papa, aun con críticas a su gestión, se prepara para la batalla.

Seguir leyendo »

Los teólogos progresistas denuncian la "tibia respuesta de la Conferencia Episcopal" frente al coronavirus

"Lamentamos la tibia respuesta de la Conferencia Episcopal Española" ante la tragedia del coronavirus. Los teólogos progresistas, agrupados en torno a la asociación Juan XXIII, denuncian "la falta de presencia pública, de relevancia social, de radicalidad y audacia evangélicas" por parte de los obispos españoles durante la pandemia.

Del mismo modo, tildan en un comunicado de "irresponsable" la actitud de obispos y sacerdotes que, saltándose el confinamiento, "ponen en riesgo la vida de las personas que asisten a las celebraciones religiosas, dan mal ejemplo a la ciudadanía y priorizan el mantenimiento del culto a toda costa sobre la práctica de la compasión con las víctimas". A partir de este lunes, recordemos, los templos podrán volver a abrir en aquellas zonas que alcancen la fase 1, y con un tercio de su aforo.

Seguir leyendo »

Los obispos agradecen al Gobierno poder abrir los templos el 11 de mayo frente a las prohibiciones de Francia o Italia

Los obispos españoles respiran: el Gobierno no ha suprimido las misas como en Italia o Francia. La buena relación entre el presidente de la CEE, Juan José Omella, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, permitirá que, a partir del 11 de mayo, vuelvan las misas a España, sin subterfugios legales de los ultras. Y la Iglesia lo ha reconocido. En una nota, la Conferencia Episcopal asume, y acepta, las cuatro fases para la desescalada decretada por el Ejecutivo, y propone a las diócesis que mantengan el criterio de abrir los templos desde este 11 de mayo en un tercio de su capacidad, siguiendo las normas y evitando caer en inútiles disputas políticas.

Entre las medidas a tomar, los obispos siguen dispensando de la participación en la misa dominical y piden expresamente a las personas mayores o enfermas que se abstengan de acudir a los templos por el momento. Las pilas de agua bendita seguirán vacías, no habrá coros ni hojas de canto; los cepillos se colocarán al final del templo; la comunión se hará en silencio (se recomienda a los curas mayores no impartirla, y el cura deberá desinfectar sus manos antes y después de distribuir la comunión); se deberá procurar un desalojo desordenado tras las celebraciones y desinfectar continuamente bancos y objetos de liturgia.

Seguir leyendo »

Celebraciones con guantes, con más de un metro de separación y sin coros: así serán las misas del desconfinamiento

Misas con un tercio de los asistentes, curas con guantes, sin presencia de corales ni cestillas de donativos. Sin saludo de la paz y sin comunión en la boca. Así serán las misas post pandemia en España, una realidad para la que en la mayoría de territorios todavía quedan algunas semanas, por más que los sectores ultras sigan intentando llamar a la desobediencia y ocupar los templos sin las preceptivas medidas de seguridad.

Unas medidas que hasta el Papa Francisco ha pedido obedecer. Este martes por la mañana, en la misa que presidió en su residencia de Casa Santa Marta –sin público y retransmitida por el canal de Youtube del Vaticano–, lo ha dejado claro: "En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva", afirmó Bergoglio en un toque de atención a los curas rebeldes. En España alrededor de una docena han sido amonestados, y alguno multado, por permitir celebraciones públicas sin cumplir con las indicaciones de Sanidad.

Seguir leyendo »

¿Un cónclave en medio de la pandemia? El Vaticano también tiene protocolos para esa posibilidad

Imaginemos, sólo por un instante, que el papa Francisco muere mañana. O que, de repente, decide renunciar al pontificado, abriendo así el paso a su sucesión. Es únicamente una hipótesis, pero, ¿qué sucedería?

En plena pandemia de coronavirus, con decenas de miles de muertos en Italia y centenares de miles en todo el mundo, con el Vaticano cerrado y el espacio aéreo italiano clausurado. ¿Cómo sería un cónclave en tiempos de coronavirus? La Iglesia católica puede presumir de haber vivido más de una epidemia y también de la profusión y detalle de sus escritos, códigos y directrices. Por supuesto, también han previsto cualquier situación que amenazara la elección de un nuevo líder del mundo católico.

Seguir leyendo »

España, único país de Europa donde decenas de curas se saltan la ley para oficiar misas con público

Misas a puerta cerrada, sin fieles salvo pequeñas excepciones. La situación de la Iglesia en España no es, ni mucho menos, única en Europa. El coronavirus ha provocado que en la totalidad de los países del Viejo Continente se hayan cerrado al culto iglesias, mezquitas o sinagogas, en algunos casos con medidas mucho más restrictivas que en nuestro país. Eso sí, sin que los curas se hayan rebelado contra las autoridades, como sí ha sucedido en España, donde las fuerzas de Seguridad han tenido que intervenir hasta en siete ciudades distintas para frenar misas clandestinas que violaban el Estado de Alarma.

En Francia, Alemania o Polonia no ha habido sacerdotes que se hayan saltado el confinamiento ni se ha tenido que interrumpir una celebración en una catedral ante el mismísimo arzobispo (como sucedió en Granada), ni asociaciones ultras denuncian al Gobierno como ha hecho Abogados Cristianos. 

Seguir leyendo »

Los obispos solo se muestran a favor del ingreso mínimo vital si "no es permanente"

Ingreso mínimo vital sí, pero no para siempre. El portavoz de la Conferencia Episcopal Luis Argüello ha defendido esta mañana, como ya hizo el Papa Francisco en una carta a los trabajos de todo el mundo, que "la renta básica es urgente y necesaria, para esas personas que han perdido su empleo o se encontraban en situación de verdadera necesidad". 

Sin embargo los obispos españoles introducen un matiz en su posición: que no se convierta en una ayuda permanente. "No debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente. Hay cuestiones que, siendo urgente en el momento, corremos el riesgo de que se conviertan en permanentes", ha subrayado.

Seguir leyendo »

La Iglesia tilda de "desmedida" la intervención policial ante una misa con público en la catedral de Granada

La intervención de la Policía Nacional el Viernes Santo, desalojando la catedral de Granada cuando el arzobispo estaba celebrando los oficios junto a una veintena de fieles, ha dinamitado el acuerdo tácito entre la Iglesia y el Gobierno para que no hubiera misas con público durante el estado de alarma. Así, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha denunciado que "la actuación policial, legítima en la calle, desde mi punto de vista, ha sido desmedida en los templos, sobre todo cuando se ha interrumpido una celebración ya comenzada".

En una entrevista con Religión Digital, Argüello incidió en que la Policía "no ha tenido en cuenta" el artículo 11 del decreto "que estableció el estado de alarma, no de excepción", la misma tesis defendida por Vox y el PP, que defienden que sólo se pueden prohibir celebraciones religiosas en un estado de excepción. De hecho, el Partido Popular pedirá explicaciones al Gobierno en el Senado por la actuación de las fuerzas de seguridad en Granada. Curiosamente, el Arzobispado no ha presentado queja formal alguna.

Seguir leyendo »