eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Bastante

(Madrid, 1976) Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de información religiosa de ABC y Público, actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en diversos medios escritos y audiovisuales. Entre su producción escrita destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa y, junto con José Manuel Vidal,  Francisco, el nuevo Juan XXIII y Un Concilio entre primaveras. También ha escrito las novelas Cisma y Y resucité de entre los muertos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12582

El Papa dice que "nunca será suficiente" lo que se haga para reparar el daño a las víctimas de pederastia en la Iglesia

Tras el escándalo provocado por la denuncia masiva de abusos sexuales a 300 sacerdotes de Estados Unidos, el Papa Francisco ha escrito una carta pública en la que reconoce que "no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas". "Hemos descuidado y abandonado a los más pequeños", prosigue el escrito hecho público varios días después de que la Corte Suprema de Pensilvania diera a conocer un informe en el que se relatan varias décadas de abusos sexuales a menores en seis diócesis.  La semana pasada el Vaticano ya exigió a la Iglesia estadounidense que asumiera responsabilidades por lo sucedido.

En el texto Francisco admite que los abusos a menores han sido provocados por "un notable número de clérigos y personas consagradas". Ya no se habla de una exigua minoría, de casos aislados. Los abusos son, para el Papa, "un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes".

Seguir leyendo »

El 8M de la Iglesia: las mujeres se rebelan contra el patriarcado eclesial

Son más de la mitad de los fieles católicos en el mundo, y una abrumadora mayoría de los que asisten asiduamente a misa. Sin embargo, las mujeres continúan siendo  ninguneadas por la estructura eclesial, que les cierra las puertas al sacerdocio y a los órganos de poder y las reduce a meras asistentas de los clérigos. Ante esta situación de invisibilidad y en un momento en el que el feminismo toma fuerza, las mujeres católicas también se plantan, exigen su lugar en la institución y denuncian los abusos de poder del patriarcado eclesial. El #MeToo también ha llegado a la Iglesia.

La situación de las mujeres en la Iglesia ya fue detallada por el diario del Vaticano, l'Osservatore Romano, que en marzo de este año desvelaba en un reportaje las condiciones de semiesclavitud en las que viven muchas religiosas, convertidas en sirvientas de obispos y cardenales. "Se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena" cobrando poco o nada, explicaba el texto, que incluyo casos de mujeres con doctorados en teología y que, sin explicación, han recibido órdenes de realizar únicamente tareas domésticas.

Seguir leyendo »

El Vaticano exige a la Iglesia de EEUU que asuma responsabilidades tras las acusaciones de abusos a 300 sacerdotes

El escándalo provocado por el informe de abusos sexuales en Pensilvania ha sacudido los cimientos de la Iglesia estadounidense con una fuerza similar a lo sucedido  hace pocos meses en Chile. Tras varios días de silencio, el Vaticano ha reaccionado a las acusaciones de pederastia durante décadas relatadas por la Corte Suprema de Pensilvania, que inculpa a 300 sacerdotes. La Santa Sede ha calificado los hechos de "horribles crímenes" que provocan "vergüenza y dolor" en toda la Iglesia.

Tras conocerse que el Papa va a expulsar a dos de sus asesores por casos de pederastia del grupo que le asesora en la reforma de la Curia romana, el Vaticano ha emitido un comunicado en el que condena "inequívocamente" el abuso sexual de menores, subraya la nota emitida esta noche por la Sala Stampa. "Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables" y "han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe".

Seguir leyendo »

El Papa expulsa a dos de sus asesores por casos de pederastia en pleno escándalo por los abusos de sacerdotes en EEUU

Francisco ha decidido dejar de contar con dos de los cardenales que están participando en la reforma de la Curia vaticana. Implicados en sendos casos de pederastia, los cardenales George Pell y Francisco Javier Errázuriz serán expulsados del denominado C-9, según ha podido saber eldiario.es. Esta comisión está formada por un grupo de colaboradores que asesoran al Papa en la redacción de una nueva Constitución Apostólica, lo más parecido a una Constitución de la Santa Sede. Los abusos sexuales a menores siguen marcando a la Iglesia en una semana  en la que se ha hecho público un informe judicial que acusa a más de 300 sacerdotes por hechos de este tipo en el Estado de Pensilvania (EEUU).

Este mismo miércoles  comenzaba en Australia el juicio contra el cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano –actualmente en excedencia–, que se enfrenta a "múltiples" acusaciones a lo largo de varias décadas por abuso sexual infantil. El proceso comenzó después de que Pell declarara en varias ocasiones en la comisión oficial que investigó de 2013 a 2017 la respuesta de la Iglesia en Australia a las acusaciones de pederastia cometida en su seno. Finalmente llegó a la conclusión de que en ese país hay "decenas de miles de víctimas".

Seguir leyendo »

"Sí matarás": El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

"No matarás". Es uno de los diez mandamientos y sin embargo el menos cumplido, incluso dentro de la propia Iglesia católica, que se fue alejando desde sus inicios del mandato de Jesús de Nazaret. De hecho Roma fue, durante siglos, el principal ejecutor de la Historia. Ahora, el papa Francisco rompe con una tradición milenaria y elimina cualquier atisbo de justificación a la pena de muerte en el Catecismo.

En concreto, el artículo 2267, que desde ahora dice lo siguiente: "La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

Seguir leyendo »

La Iglesia española aprovecha el 'No' al aborto en Argentina para exigir al Constitucional que derogue la ley de Zapatero

Los obispos españoles entran en política... también en Argentina. E l "no" del Senado argentino a la despenalización del aborto en el país, respaldado con todas sus fuerzas por los obispos católicos (y por el resto de confesiones cristianas, que convocaron marchas, vigilias y concentraciones denominadas "a favor de la vida"), también ha tenido su eco en la Conferencia Episcopal española.

Así, el portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, se ha destapado este viernes con un tuit en el que aprovecha la polémica en Argentina para exigir al Tribunal Constitucional que "tome nota" y responda a la cuestión de inconstitucionalidad planteada, hace ya ocho años, por el entonces responsable de Justicia del Partido Popular (y miembro del Opus Dei), Federico Trillo, contra la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno Zapatero.

Seguir leyendo »

El prior del Valle de los Caídos cede y ahora dice que permitirá la exhumación de Franco si la orden proviene del rey

La pelota sigue en su tejado. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, continúa negándose a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, tal y como pretende el Gobierno. En su negativa, Cantera esgrime un poder notarial de los siete nietos del generalísimo, en el que aseguran no querer hacerse cargo del cadáver. Sin embargo, después de unos días de retiro en Solesmes, la abadía francesa de la que dependen su comunidad y él, el religioso ha dado una vuelta de tuerca al asunto y ha comentado a sus íntimos una posible solución ante la que no podría evitar la salida de Franco del Valle: que la orden provenga de Felipe VI.

"Quien nos entregó la custodia del cuerpo de Franco fue el rey y, por tanto, esta cuestión depende de la Jefatura de Estado", afirmó Cantera, según fuentes consultadas por eldiario.es, que añaden que tanto el abad de Solesmes, Philip Dupont, como los abades de los monasterios de Leyre y Silos, han pedido al religioso que contribuya a desbloquear la situación. La Congregación de Solesmes, al oeste de París, es la competente sobre el monasterio del Valle de los Caídos.

Seguir leyendo »

“El miedo al emigrante da votos, y los votos son poder”

"Es escandaloso que los cristianos hayamos armonizado tranquilamente comulgar con Cristo y dejar morir a los pobres, honrar crucifijos –colgarlos en las paredes– y crucificar cristos –ahogarlos en el mar o martirizarlos en todos los caminos–". El arzobispo de Tánger, el español Santiago Agrelo, publicaba hace pocos días esta frase en Twitter. El prelado gallego es uno de los más críticos con la política migratoria basada únicamente en el control de fronteras, las concertinas y el odio al extranjero, y también con aquello que, desde la emisora de los obispos españoles, jalean la idea del miedo al extranjero. Hablamos con él.

¿Hasta dónde hemos llegado para que políticos que se autoproclaman como católicos como Salvini en Italia o Pablo Casado en España practiquen políticas de odio y rechazo al inmigrante?

Seguir leyendo »

El Papa expulsa del colegio de cardenales a un obispo norteamericano acusado de abusar de varios monaguillos

Dos dimisiones en tres días por abusos en la Iglesia. El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado a un año de prisión por la Justicia australiana por encubrimiento de abusos, renunciaba este lunes a su cargo, dimisión que era aceptada de inmediato por el Papa Francisco. El sábado, el todopoderoso cardenal norteamericano Theodore McCarrick, uno de los líderes de la Iglesia estadounidense, era forzado a abandonar el colegio cardenalicio (el grupo selecto de cardenales que elige al Papa y lo asesora en el gobierno de la Iglesia universal), tras haber sido acusado de abusar de varios monaguillos hace cincuenta años.

En el caso australiano, ja Justicia civil y la eclesiástica han ido a la par, mientras que en EE.UU. McCarrick no podrá ser juzgado, al haber prescrito sus delitos. Sin embargo, la Santa Sede ha declarado imprescriptibles este tipo de actuaciones, y ha forzado la dimisión del purpurado, que abandona el colegio cardenalicio. En los últimos años solo se produjo una situación similar, y fue en 2013, pocos días antes del cónclave que eligió a Bergoglio como Papa. Entonces, el cardenal escocés O'Brien renunció a participar en la elección papal al haber sido acusado de abusos.

Seguir leyendo »

La Asociación del Valle de los Caídos entra en campaña enviando cartas que niegan el golpe de Franco y culpan al PSOE de la guerra

"El PSOE, con la complicidad de casi los mismos partidos y sindicatos que le apoyan hoy, provocó la guerra civil, dando un golpe de estado, al falsificar el escrutinio de las elecciones del 16 de febrero de 1936 y aupar ilegalmente al poder a la coalición del Frente Popular". La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, una de las instituciones ultraconservadoras y franquistas que se oponen a la exhumación de los restos del dictador, ha enviado una carta junto con un libro al Rey y a diputados y senadores. Con esta acción pretenden presionar contra la salida del dictador de Cuelgamuros, como también defiende la Fundación Franco, la familia y el prior del Valle. Según ellos han hecho 500 entregas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso   eldiario.es, se hace referencia al contenido del libro 'Los presos del Valle de los Caídos', de Alberto Bárcena (editorial San Román), que en su opinión "demuestra que el último golpe de estado contra la Segunda República lo protagonizaron los partidos y sindicatos del Frente Popular y, por tanto, el Alzamiento del 18 de julio no fue contra un gobierno legítimo y democrático, sino contra unos golpistas revolucionarios que destruyeron el estado de derecho".

Seguir leyendo »