eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 133

Canarias recibe en abril el primer aviso serio de que puede terminarse la época de las vacas gordas en el turismo

Ya muchas veces se ha dicho en Canarias, por casi todos los operadores económicos, que el año turístico actual no iba a ser tan bueno como el pasado o, para ser más exactos, como prácticamente todos los ya cerrados desde el ejercicio de 2011 en adelante, al menos en términos de crecimiento de variables clave para este sector productivo dominante en las islas.

Ahora, en abril pasado, la confirmación ha llegado de la mano del muy fiable estudio de  Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a ese mes, que, tal y como ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que los precios de los hoteles canarios, la tarifa media diaria de estos y los ingresos por habitación disponible caen por primera vez en lo que va de año y también desde hace tantísimos meses atrás.

Seguir leyendo »

La entidad financiera Cajasiete duplica sus beneficios en 2017, con 15 millones de euros antes de impuestos

La entidad financiera Cajasiete (la cooperativa de crédito Caja Rural de Tenerife) aprobó en su asamblea general celebrada el viernes pasado, 18 de mayo, sus cuentas del ejercicio de 2017 (junto al informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente disponible), en las que recoge un beneficio de 15 millones de euros antes de impuestos y de la dotación de su Fondo de Educación y Promoción (FEP), que es de 1,1 millones.

Esos 15 millones de beneficio bruto representan el doble de la cifra de cierre de ese mismo indicador en el año anterior, 2016 (algo más de siete millones de euros). En el resultado del año pasado, 2017, tiene mucho que ver, entre otros tantos factores, la evolución de la antes conocida como Caja Rural de Tenerife en segmentos tan relevantes como los depósitos y créditos: en el primer parámetro, Cajasiete ha logrado en 10 años, en el periodo 2007-17, un incremento del 95%, mientras que en el segundo la mejora llega al 42%, en idéntica etapa de análisis.

Seguir leyendo »

Enrique Oramas: “Como creador artístico, Canarias te da la oportunidad de sobrevivir a las resacas”

El artista suele irse y volver, pero también a veces se aleja para quedarse en lo nuevo, lo descubierto; renuncia al retorno. En otras ocasiones, incluso se llega a perder. No es el caso de Enrique Oramas, que va y viene (al menos por ahora), que pisa sobre diferentes latitudes, más arriba y más abajo, en busca del equilibrio que dé algo tan elemental como poder estar y ser con el arte.

Oramas se ha llevado su creatividad, hecha de carbón, grafito, papel…, a Valladolid (exposición Tensiones disimétricas), donde se deja ver para, como él afirma, “seguir tratando de indagar en la posibilidad de que una civilización se pueda dar con esta luz avasalladora”, o también para “descubrir, compartir; aprender a mentir con honestidad… para dialogar con dudas nuevas. Aprender a sugerir y evocar con más certeza”, que es lo que sin duda parece que le gustaría.

Seguir leyendo »

NC cierra con Madrid que el plátano tenga una ayuda anual al transporte de 10 millones, aplicable desde enero de 2017

Hay nuevas e importantes noticias sobre el sistema estatal de apoyo al transporte de mercancías entre las islas y Península y a la inversa. Nueva Canarias (NC) ha difundido este martes el acuerdo que ha cerrado con el Gobierno central en relación con tan relevante cuestión, un pacto político que solo se consolidará tras la aprobación de los Presupuestos estatales del ejercicio 2018.

Tal y como ha informado el partido nacionalista de izquierdas que preside Román Rodríguez, el plátano isleño se beneficiará por primera vez de la ayuda al transporte de mercancías, lo que hará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Ello implica que los 10 millones anuales que recibirá el plátano en 2018, según lo pactado por NC, el Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo tanto, el PP, servirán para sufragar los costes al transporte del año anterior.

Seguir leyendo »

CC cambiará la enmienda a los Presupuestos que da la ayuda del transporte al plátano y castiga a otros productos locales

Coalición Canaria (CC) da marcha atrás. El partido de la diputada Ana Oramas, con un único escaño en el Congreso y también un voto clave para sacar adelante las nuevas cuentas del Estado, admitió este domingo, a través de fuentes del Gobierno autonómico consultadas por eldiarioagricola.com, que la enmienda presentada por registro al proyecto de Ley de Presupuestos estatales sobre la inclusión del plátano como beneficiario de la ayuda al transporte de mercancías agrarias no es correcta y por eso se va a modificar, algo que se hará en breve.

De esta forma, CC y el Gobierno canario admitieron este domingo que el contenido de la enmienda registrada por Coalición en el Congreso y avanzado por este periódico digital estaba muy mal encaminado. Esa enmienda lo que conseguía era dar un nuevo apoyo al plátano de las islas, esta vez al transporte, pero lo hacía a costa de reducir el porcentaje de compensación que ya tenían otros productos agrarios locales, pues a estos les rebajaba su intensidad de subvención actual, en el 100% (2017), hasta el 70%, justo donde colocaba al plátano, que antes tenía cero porque no participaba en esta línea de apoyo.

Seguir leyendo »

Misil de Coalición Canaria a la agricultura isleña no platanera en una enmienda a los Presupuestos del Estado

Coalición Canaria (CC) pone patas arriba el sector primario en las Islas, por medio de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que beneficia al plátano, el producto de exportación agrícola estrella del Archipiélago que además recibe millonarias ayudas de la Unión Europea, a costa de otras frutas y hortalizas.

La fórmula, planteada por la diputada Ana Oramas, concede más beneficios al plátano canario gracias a su entrada por primera vez en la ayuda estatal al transporte de mercancías, y a la vez rebaja o reduce los apoyos conseguidos en este mismo capítulo por otros productos agrarios de las islas desde 2017. Estos últimos siempre han tenido menor apoyo público directo, ya sea del Estado o de la Unión Europea, como son los casos significativos del tomate o las flores y plantas.

Seguir leyendo »

Escenarios de una dura batalla

Señoras y señores, sepan ustedes que esto no ha hecho más que empezar. Tengan paciencia, mucha paciencia, y, por cierto, acomódense en sus butacas, que seguro que esta historia va para largo. No desesperen, que la función ya se vende como de duración extra.

No será fácil ni rápido, pero, como ocurre con tantas cosas en la vida, sí es cierto que no queda otra que pasar de nuevo por esto. El septenio presupuestario actual de la Unión Europea (2014-2020), que tantísimo da a las islas en forma de ayudas y subvenciones públicas, llega a su fin y por eso desde ahora mismo hay que negociar las nuevas cuentas celestiales, las del llamado periodo post 2020.

Seguir leyendo »

Canarias crea la cifra récord de 70.000 empleos en un año y su tasa de paro es del 20,62%, mejor que la última de 2008

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018, cuyos datos ha servido este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha traído un soplo de alegría a las islas. Según recoge la EPA difundida en esta jornada, la economía del archipiélago ha sido capaz de generar una cifra récord de empleo en los últimos doce meses (entre marzo de 2017 y el mismo mes de este año), con el crecimiento del número de ocupados en nada menos que 69.800 personas.

Esa realidad ha supuesto un incremento relativo del 8,62% para los ocupados en el mismo periodo de análisis (12 últimos meses) y una nítida mejoría respecto a la etapa precedente de un año (diciembre de 2016-diciembre de 2017), con algo más de 24.000 nuevos efectivos más (de 45.500 a 69.800).

Seguir leyendo »

Canarias pesca 51 toneladas más de atún rojo y Madrid ordena el cierre definitivo de la pesquería

Se acabó y además es de verdad. La flota atunera de las islas ya sabe que este año no podrá capturar más atún rojo o patudo tras el cierre parcial de esta pesquería el jueves de la semana pasada (5 de marzo, a las 18.00), desde este miércoles definitivo. La Secretaría General de Pesca, dependiente del Gobierno central, ya ha terminado el recuento de los atunes rojos desembarcados en las islas y la suma del peso de todos ellos ha superado el nivel autorizado para este año, que era de 255 toneladas. Tras calcular el peso global de las capturas del llamado patudo en Canarias, la que se realizó con el arte de caña y cebo vivo, las autoridades pesqueras del Estado han comprobado que el volumen extraído de aguas isleñas ha llegado a 306 toneladas, lo que implica que se cogieron 51 toneladas más de las debidas. Este exceso de pesca fuerza el cierre definitivo de la pesca de esta especie de túnido este año, la de más calidad y valor en el mercado, e implica que la flota local contará en 2019 con una cuota, la que sea pero en torno a 400 toneladas (ya lo ha dicho el Gobierno central), a la que se descontarán las 51 toneladas de más de esta campaña, de 2018. La alegría de la pesca del patudo solo ha durado unos siete días en el archipiélago. Ahora, se acabó. Ha sido un año, que es muy largo, con siete jornadas de la mejor pesca. Muy poco, sin duda, para mantener mucho más la sonrisa. Se acabaron las mareas a por el patudo.

Seguir leyendo »

Cosas de Lepanto

Yo vivía en Lepanto número cuatro, como creo que alguna vez ya he dicho, que era la calle paticorta y estrecha más cercana a la montaña de verdad, al volcán de picón o zahorra que lo dominaba todo en las distancias más cortas. Para mí, Lepanto número cuatro era la calle capital de ese barrio pobre (La Montaña), pese a que fuera un sitio con huerta en su interior, y las restantes, las calles de la plaza y la de atrás, pura periferia maldita. En esto coincidía con mis primos Santi el Negro y Vicentito, y con el Tejero, que también estaba en el núcleo duro y era de los que hay que echar de comer aparte, como ya contaré en próximas ocasiones.

Seguir leyendo »