eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 183

Canarias se convierte en junio en la única región especializada en turismo con caída de la rentabilidad hotelera

Bien que es el mes junio, bien que ya es temporada baja en las islas, bien que este 2019 no es tan bueno como el año anterior y en poco se va a parecer al año con récord histórico de 2017, el de los 16 millones de turistas recibidos en Canarias.

Todo eso es razonable, pero los indicadores macroeconómicos oficiales relacionados con el sector turístico en España hablan y en este caso no lo hacen para ofrecer datos que apoyen el optimismo.

Seguir leyendo »

El tomate sobrevive en la cuerda floja

Se suele decir que "la esperanza es lo último que se pierde" y parece que esto va a seguir siendo así para el caso del tomate canario de exportación, el que tradicionalmente se ha cosechado en las islas para colocar en mercados externos de otros países de la Unión Europea (UE): en Reino Unido, aún dentro de ese club de los Veintiocho, y en Holanda. Esperanza hay, sin duda, pero también es legítimo y necesario advertir que esta se debilita poco a poco, con el paso del tiempo y con el dibujo propio de una curva descendente que apunta hacia la nada.

También es verdad que más de 130 años de zafras consecutivas son muchos como para ahora pensar en tirar la toalla, aunque los problemas a los que se enfrenta esta actividad agrícola, otrora principal en las islas (más incluso que el plátano), no son pocos ni de calado menor: la amenaza del Brexit; la presencia de plagas y más plagas (potenciadas por el cambio climático); la competencia del tomate de otras procedencias en territorio comunitario en la etapa otoño-invierno (antes bajo dominio canario), de manera especial el importado desde Marruecos por las ventajas de acceso otorgadas por la UE; la lejanía de los mercados de destino y las nuevas dificultades técnicas en el transporte (condiciones de los barcos, frecuencias…); la necesidad de ajustes continuos en su marco singular de apoyo público, y la normativa laboral con el incremento reciente, por poner un ejemplo de lo que afecta ese ámbito normativo estatal, del salario mínimo profesional (SMI), un asunto que ha abierto una guerra entre empresas locales y sindicatos y que ya tendrá que ser dilucidado en los tribunales.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno canario "no le va a fallar" a la gente e implantará la renta básica ciudadana como primera medida

Fiesta por todo lo alto de la izquierda canaria este mediodía de sábado en la capital tinerfeña, en una mañana soleada y fresca y con las emociones, sonrisas y alegrías, combinadas cada poco con intensos aplausos, rebosantes a más no poder. 

Este sábado ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife algo que hacía mucho que no se veía por estas tierras y la culpa ha sido sin duda del acuerdo para un gobierno regional de izquierdas, el llamado pacto de progreso ahora rebautizado como Pacto de las Flores (por haberse firmado en el reloj de flores del parque García Sanabria, punto de encuentro antaño de tantas movilizaciones sociales), que cerraron, no sin dificultad, este jueves el PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), con sus respectivos candidatos a la presidencia de Canarias: el socialista Ángel Víctor Torres, futuro presidente de la Comunidad Autónoma; Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo.

Seguir leyendo »

El nacionalista Carlos Alonso inicia su nuevo mandato como presidente del Cabildo de Tenerife bajo la amenaza de una moción de censura

El presidente electo en el Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso (CC), ha tomado posesión de su cargo en el pleno constituyente celebrado a partir de las 20.00 de este viernes en el Salón Noble del Palacio insular, una acto oficial que se prolongó durante algo menos de hora y media.

Alonso, que inicia así su segundo mandato como presidente electo (ha sido máximo responsable de esa administración pública en tres periodos, aunque en el primero de ellos accedió al puesto tras la renuncia de Ricardo Melchior), centró su intervención tras ser proclamado presidente insular en el "qué hacer" por la isla de Tenerife en vez del "quién lo hace"; arrancó su alocución con una larga cita del dramaturgo anglosajón William Shakespeare, y tuvo momentos de gran emoción y sentimiento en partes de su discurso, tanto que tuvo que parar en algunos casos para evitar romper a llorar, sobre todo cuando recordó la importancia y el apoyo de su familia, mujer e hijos allí presentes, y de su abuela ya fallecida. En estas alusiones personales, a Alonso se le hicieron dos enormes nudos en la garganta.

Seguir leyendo »

Canarias también se queda sin capturar la especie tuna tras Madrid decretar el cierre precautorio de esta pesquería

Canarias también se quedará sin poder realizar capturas de tuna o Thunnus obesus a partir de las 00.00 del 28 de junio, viernes, lo que implica que la flota atunera cañera de las islas, la de bajura, se verá obligada a no extraer del mar esa especie de túnido, la más descargada por los pesqueros locales junto al bonito del norte (Thunnus alalunga).

El cierre precautorio de esa pesquería se une a la veda del atún rojo (Thunnus thynnus) del 6 de junio pasado, sin Canarias haber completado su cuota de 438,5 toneladas para 2019, con un sobrante de 131 toneladas y tras haber capturado prácticamente lo mismo que en 2018, pese a tener el 72% más de posibilidades este año. El fracaso en la pesca de atún rojo en 2019 se debe, según los atuneros cañeros locales, al reparto de la cuota elegido por el Gobierno de Canarias, con casi la mitad para la flota de litoral y el otro 50% para la de bajura.

Seguir leyendo »

Andalucía presiona al Ministerio para que reparta en el resto de España las 131 toneladas canarias de cuota sobrante de atún rojo

Las posibilidades de capturas legales de atún rojo (bluefin o Thunnus thynnus) en el mundo son pocas. También en la Unión Europea (UE) y, por consiguiente, lo mismo ocurre en España y Canarias. Por ello, la presión sobre esa pesquería es mucha, y esta incluso mucho más se acentúa si hay zonas o regiones del país, caladeros, en los que las cuotas asignadas para este año, 2019, no se consumen dentro del periodo definido para la zafra.

Es lo que ha ocurrido en las islas con sus 438,5 toneladas autorizadas de atún rojo (el 72% más que en 2018, con 255), de las que han sobrado, al finalizar el 6 de junio pasado, unas 131 toneladas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Pesca en Canarias y como adelantó eldiarioagricola.es.

Seguir leyendo »

El pacto PSOE, NC y Sí Se Puede convierte en alcalde al nacionalista José Daniel Díaz en Tacoronte

Al final hubo fumata blanca del pacto preferido por el PSOE en el municipio de Tacoronte. El acuerdo con fuerzas de progreso, junto a Nueva Canarias (NC)-FA y Sí Se Puede, parecía que se frenaba por la preferencia de las direcciones insular y regional del PSOE de dejar la alcaldía a Ciudadanos, pero al final no ha sido así y ha salido adelante, tal y como se concibió en el consenso logrado el sábado de hace una semana.

En ese municipio del norte de Tenerife, gracias al respaldo mayoritario de los 11 concejales de esos tres partidos (con un pleno de 21), con cinco del PSOE, cuatros nacionalistas y dos de la formación ecosocialista, o sea, 11 en total, la alcaldía la asume, en principio durante los dos primeros años de mandato, el cabeza de lista de NC-FA, José Daniel Díaz, con lo que se convierte en el primer regidor local de NC en Tenerife en el mandato que hoy se inicia en todos los ayuntamientos de España. 

Seguir leyendo »

El PSOE dinamita la hegemonía de 40 años de ATI-CC en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo de Cs y Unidas Podemos

El PSOE, con el apoyo imprescindible de Ciudadanos (Cs) y de Unidas Podemos, ha logrado algo histórico en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife: desbancar a Coalición Canaria de su feudo político local más importante en la isla, en la provincia y en todo el archipiélago.

Y esto lo ha conseguido una mujer (por primera vez en la historia), la socialista Patricia Hernández, que este sábado ha recibido el bastón de mando de la ciudad de su antecesor, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que cede el control del Ayuntamiento con resignación, sobre todo porque su partido fue el más votado el 26M y obtuvo la mayoría de concejales (10).

Seguir leyendo »

Santiago Pérez da la bienvenida al "cambio de régimen en La Laguna, donde se restablecerá la democracia municipal"

Alegría, sonrisas y caras de satisfacción (eso sí, algo apaciguadas por el camino hacia la derecha que se va consolidando en el futuro pacto regional) en la cita convocada esta mañana de viernes por los partidos PSOE, Unidas Se Puede y Avante para proceder a la firma del pacto de progreso aprobado por sus respectivas asambleas y que dará el gobierno del municipio de La Laguna a esas tres fuerzas políticas, con el socialista Luis Yeray Gutiérrez (del partido con mayor representación de los tres) de alcalde y con el área de Urbanismo para la agrupación electoral liderada por Santiago Pérez, uno de los tres representantes logrados por Avante el 26M.

La cita, muy concurrida de medios de comunicación y con presencia de algunos pesos pesados de esas mismas formaciones políticas (como fueron los casos, entre otros, de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado electo del PSOE, de Manuel Marrero y de Francisco Déniz, estos dos diputados autonómicos también electos de Sí Podemos), sobre todo sirvió para trasladar los parabienes del acuerdo político que sacará del ejecutivo local a Coalición Canaria (CC), tras más de dos decenios seguidos en el poder lagunero, y para a la vez escenificar el amplio consenso existente entre esas fuerzas políticas de izquierda en pro de un nuevo gobierno. Son las que este sábado tomarán las riendas del municipio, un proceso que Santiago Pérez definió como el "cambio de régimen en La Laguna".

Seguir leyendo »

Narvay Quintero pide "verbalmente" en Madrid que se reabra la pesca del atún rojo sobrante en un periodo sin capturas

Desconcierto, improvisación, nervios y, como mínimo, falta de consulta previa al sector pesquero afectado por las propuestas lanzadas estos días desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias tras lo ocurrido con la pesca del atún rojo en aguas de las islas.

Varios agentes de la flota atunera cañera en Canarias así lo reflejaron a este periódico digital después de quedarse perplejos, de llevarse las manos a la cabeza, ante las dos peticiones "contradicciones" del Gobierno de Canarias con el objeto de amortiguar el durísimo golpe que ha supuesto para la islas que la flota local no haya aprovechado la pesca de toda su cuota de atún rojo para 2019 (también llamado patudo en las islas, bluefin o Thunnus thynnus), que creció el 72% respecto a 2018, hasta las 438,5 toneladas, y de las que por ahora no se podrán capturar unas 131 toneladas.

Seguir leyendo »