eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 155

El 25% de las irregularidades detectadas en 2018 por la Inspección de Trabajo fueron por dar empleo sin contrato

El mercado laboral canario sigue siendo una caja de sorpresas y en él parece que las irregularidades cometidas por algunos empresarios en las relaciones con sus trabajadores no tienen fin, sobre todo en el sector servicios, el que más a fondo se analiza por ser el dominador en las islas debido a la influencia suprema del turismo.

El panorama sigue siendo así, e incluso hasta peor, pese a que las inspecciones laborales, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (dependiente del Estado), se han extremado al menos en los tres últimos años, de 2016 en adelante. En este año, el convenio se formalizó e inició con el PSOE en el pacto de gobierno regional, entonces con Patricia Hernández como vicepresidenta y consejera canaria de Empleo.

Seguir leyendo »

Amable del Corral, de Palca: "Si al plátano le falla la Península, parte del cultivo tendrá una muerte lenta pero segura"

Amable del Corral, palmero y productor de plátanos, es el presidente de la organización profesional agraria Palca, una de las tres con más presencia en la Comunidad Autónoma, junto a COAG-Canarias y Asaga Canarias.

En esta entrevista, el principal valedor de la revista especializada en el sector primario local Agropalca (para muchos la más interesante de todas las que se editan en las islas con esas temáticas), repasa, como ya lo hicieran sus homólogos en las otras organizaciones del sector, la situación de las actividades agrarias y el futuro más inmediato de estas, con lo bueno que ya sea logrado, lo aún pendiente y lo que se divisa en el horizonte, de manera especial los efectos del brexit para las exportaciones agrícolas y los insumos que se importan desde el Reino Unido, y también los nuevos presupuestos de la Unión Europea (UE) y su impacto en la economía agraria de las islas. 

Seguir leyendo »

Canarias reduce dos puntos su tasa de paro en 2018 gracias a la creación de 41.600 nuevos empleos

Canarias ha recibido de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018 (servida este martes por el INE), la que permite el balance enero-diciembre de ese ejercicio anual, varias noticias buenas y otras que siguen siendo malas para el archipiélago.

En el capítulo de las primeras, se halla la reducción del paro en 18.200 personas en todo el año (el total se queda en 228.200 desempleados, con 913.400 ocupados), con una caída del 7,4% respecto al cierre del año anterior, o sea, de 31 de diciembre de 2017 a la misma fecha del año pasado (subió el 2,7% en el cálculo trimestral, de julio-septiembre a octubre-diciembre). Además, la tasa de desempleo en las islas se ha aminorado algo más de dos puntos porcentuales en relación con la del año precedente, con el 19,99% actual (por debajo del 20%, por muy poquito) por el 22,04% de hace 12 meses.

Seguir leyendo »

Rafael Hernández, de COAG-Canarias: "Nos preocupa el porcentaje reducido que ingresamos del precio final que se paga por los productos agrarios"

Llega el turno de Rafael Hernández, presidente de la organización profesional agraria COAG-Canarias, que en esta entrevista se enfrenta a las mismas preguntas ya respondidas por su homóloga Ángela Delgado, esta titular de Asaga-Canarias.

Ya solo a la espera de las conclusiones de Amable del Corral (las del consejero Narvay Quintero también están publicadas, las referidas a 2018), en este caso como portavoz de la otra organización profesional agraria importante en Canarias, llamada Palca, Hernández coincide con Ángela Delgado al valorar el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura en la actual legislatura.

Seguir leyendo »

Mila Hormiga (Podemos): "La compra del edificio de Plasencia estaba urdida de antemano por los cerebros pensantes de CC-ATI"

Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, es la representante de esta formación política en el consejo rector del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS) y la única persona que en la ya famosa reunión del 28 de diciembre de 2018 no apoyó (se abstuvo) la compra a dedo por parte de ese organismo autónomo de un edificio de oficinas sito en Cabo Llanos (Santa Cruz de Tenerife) que es propiedad de una empresa de la familia de Antonio Plasencia (Carlacand, SL).

La adquisición se pretendía realizar, pues ahora Coalición Canaria (CC) en el Cabildo ha anunciado que va a paralizar ese proceso (lo ha anunciado el presidente insular Carlos Alonso este mediodía y ello no implica que al final se termine comprando el mismo edificio al mismo propietario), para darle un uso sociosanitario a ese bloque de oficinas. La operación suponía pagar con dinero público 23 millones de euros por el inmueble, más la adaptación de este, que el expediente también adjudicaba a dedo al mismo constructor, con algo más de seis millones de euros y, por lo tanto, un total de 29 millones.

Seguir leyendo »

El fracaso de no cumplir con nuestras obligaciones

Cansados, muy cansados ya deben estar de nosotros. Es lo que a menudo pienso: ¿cómo somos capaces de reclamar tantas cosas, muchas de ellas sin duda de gran relevancia para el porvenir agropesquero de las islas, y cómo luego, a la vez, somos tan incapaces de cumplir con nuestros deberes, los que vienen dados por las normas aplicables a todos, a los por ahora Veintiocho? Incluyo en el lote, claro está, la palabra mágica de regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias.

Creo que me entienden... Los lectores avezados de esta revista sectorial hecha en Canarias saben a qué me refiero y además por qué a veces uno no sabe dónde meter la cabeza y esconderse.

Seguir leyendo »

Ángela Delgado, presidenta de Asaga: "Que no se recorten las ayudas comunitarias del Posei es vital para la supervivencia del sector agrario"

Ángela Delgado es la presidente de Asaga Canarias desde que su antecesor, Henry Sicilia, decidiera abandonar el liderazgo en esa organización profesional agraria para situarse como principal representante de la entidad platanera Asprocan. Ahora ya no está ni en una ni en la otra... pero, tras la marcha de Sicilia, la sanmiguelera Ángela Delgado ha conseguido consolidarse al frente de Asaga, una institución a la que lleva casi toda la vida vinculada, antes ocupando durante muchos años el puesto de vicepresidenta.

En esta entrevista, concebida para hacer balance del año 2018 en el campo isleño a través de las opiniones de los tres responsables de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en Canarias (con la señalada Asaga, COAG y Palca, cuyos líderes responderán el mismo cuestionario), Ángela Delgado vuelve a incidir en la importancia extrema de concentrar la oferta y organizarse mejor para poder crecer en el mercado local; ve opciones de salir fuera con algunas frutas tropicales que se cultivan en las islas; valora la gestión de Narvay Quintero en la legislatura que ya toca a su fin, y muestra una honda preocupación por los efectos en la agricultura canaria del brexit, hacia fuera (tomate y pepino) y hacia dentro (por las semillas importadas de papas), y por los anunciados recortes presupuestarios en la nueva Política Agraria Común (PAC), de manera especial por la anunciada aminoración de fondos en el programa Posei, con casi el 4% menos anunciado en la propuesta de la Comisión Europea para el septenio 2021-27.

Seguir leyendo »

Narvay Quintero: "Al plátano canario le va a costar la recuperación del mercado absorbido por la 'banana' en Península"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el herreño Narvay Quintero (AHI-CC), en pocos meses, tras el cierre de la actual legislatura (2015-19), llevará cuatro años al frente de ese departamento autonómico, donde, de forma general, ha recibido el aplauso de todas las organizaciones profesionales agrarias.

Llegó a mediados de 2015 y hoy reconoce que le faltará tiempo para resolver o mejorar algunos asuntos relevantes, entre los que incluye, sin lugar a dudas, un mayor avance en la comercialización de los productos agropesqueros locales, un ámbito en el que se ha evolucionado con el proyecto Crecer juntos pero admite que queda mucho por hacer.

Seguir leyendo »

La dependencia extrema de Canarias de las energías contaminantes: el 89% de su electricidad está vinculada al fuel o gasoil

Canarias mejora algo, pero no termina de aprobar (y parece que le queda mucho para llegar al cinco) en la generación eléctrica utilizando fuentes limpias, verdes o renovables. El archipiélago siguió dependiendo de forma extrema en 2018 de la producción de electricidad con el uso de hidrocarburos: fuel o gasoil, y esto lo hizo, nada más y nada menos, que acaparando con ellos el 89% de la generación total en ese año, lo que en el caso de las islas coincide con la demanda eléctrica atendida en el mismo periodo.

Así mismo se refleja en los datos provisionales (estimados a 13 de diciembre de 2018) del avance del estudio Sistema eléctrico español (2018), que realiza todos los años la empresa pública Red Eléctrica de España, en esta ocasión para los registros referidos al ejercicio recién concluido.

Seguir leyendo »

Canarias cierra 2018 sin bajar de los 200.000 parados tras perder fuelle en la creación de empleo

Canarias ha despedido el año 2018 con unos datos anuales (absolutos y relativos) de generación neta de empleo peores que los de 2017 y ello, entre otros factores, es lo que ha contribuido de forma notable a que no se cumpliera el objetivo de reducir el paro absoluto en las islas por debajo de las 200.000 personas.

En 2018 tampoco ha sido posible, y así ha ocurrido, de manera especial, porque la economía del archipiélago se ha constipado: en 2017 se consiguieron 31.281 empleos netos respecto al año anterior (2016), con un más 4,14% en afiliación a la Seguridad Social, y el año recién despedido se alcanzó un registro de 26.495 cotizantes nuevos respecto a 2017, con una subida del 3,37% y un volumen total de afiliados de 812.987 a 31 de diciembre de 2018.

Seguir leyendo »