eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 136

Alerta máxima en el sector atunero local por posibles pérdidas de hasta 17 millones de euros en la zafra actual

El sector atunero canario, solo artesanal y de los más sostenibles del mundo (captura las piezas una a una y con anzuelo y cebo vivo, en pequeñas embarcaciones pocas veces superiores a los 12 metros de eslora), se desangra poco a poco desde hace unos cuatro meses.

El origen del problema es que no hay capturas de túnidos, algo que ocurre este año porque el atún que debió pasar en esta época por aguas de las islas, la tuna, se lo están merendando otros más abajo: los potentes cerqueros industriales que faenan al sur de Canarias. Y claro, así no migra y pasa por aquí, al menos como lo hizo en los dos años anteriores, cuando aportó casi el 50% de las capturas totales (de la especie tuna, así llamada en Canarias, con nombre científico Thunnus obesus).

Seguir leyendo »

La cuota española de atún blanco está a punto de consumirse y Canarias confirma así que su zafra de túnidos será ruinosa

Los problemas a veces se concentran todos a la vez y así mismo le ha pasado este año a la flota atunera artesanal con puerto base en Canarias, donde a la escasa cuota regional para l as capturas de atún rojo ( Thunnus thynnus) en 2018 (255 toneladas, consumidas en una semana) se ha unido las pírricas posibilidades de pesca de las especies tuna ( Thunnus obesus o bigeye) y barrilote o bonito del norte ( Thunnus alalunga), el también conocido como atún blanco.

En este caso, como ocurre con el atún rojo, las capturas máximas permitidas están reguladas por cuota, este año en 15.015 toneladas para toda España y con consumo general, no por regiones o zonas de pesca dentro del país, que así está establecido para el atún rojo.

Seguir leyendo »

La aportación del sector primario a la economía canaria se mantiene estancada en el 1,2% desde 2015

La aportación de la economía agropesquera local al producto interior bruto (PIB) de Canarias, el regional, lleva estancada en un valor relativo del 1,2% durante los últimos tres años, los del trienio 2015-2017.

En ese periodo, que coincide con lo que se lleva de legislatura en la Comunidad Autónoma de Canarias, las actividades productivas vinculadas al campo y la pesca (más la silvicultura) en las islas no han perdido peso en el PIB regional, cuya aportación ya es muy reducida, pero tampoco lo han ganado en términos relativos, lo cual no deja de ser un resultado algo decepcionante.

Seguir leyendo »

La oposición lagunera se "escandaliza" por el "pago" de CC al PP con Puertos de Tenerife para evitar la moción de censura

Los partidos de la oposición en La Laguna están que trinan tras la decisión del Gobierno de Canarias de este lunes de proponer a Pedro Suárez (destacado miembro del PP lagunero y tinerfeño) como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, porque además dan por hecho que se trata de una maniobra de Fernando Clavijo y de su partido, Coalición Canaria (CC), con el fin de impedir una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna.

El anuncio del relevo de Ricardo Melchior (CC) en la presidencia de la Autoridad Portuaria tinerfeña llega una semana después de que en el pleno municipal lagunero toda la oposición -PP incluido-, es decir, una mayoría absoluta en el consistorio, acordara que hay que cambiar el equipo de gobierno encabezado por el alcalde José Alberto Díaz (de CC), en pacto con un PSOE diezmado (dos concejales) por la expulsión de tres concejales en este mandato, ahora en el grupo de los nos adscritos (uno de ellos, Zenbenzuí González, mantiene su apoyo al Gobierno local).

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, advirtió este lunes de que el nombramiento de Suárez como relevo de Melchior, si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez lo publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representaría "una anomalía política absoluta", porque supondría que el PSOE permite que Coalición entregue a los populares el control de los organismos portuarios canarios (el de Las Palmas lo preside ahora Juan José Cardona, del PP), a pesar de ser una competencia estatal y de haber un Ejecutivo central monocolor del PSOE.

Pérez advierte de que está por ver qué reacción tienen en las próximas horas o días el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, porque, "si no hay un pacto para este nombramiento con los socialistas y CC habría pagado con ello por adelantado al PP, ello indica el nivel de desesperación que tiene Coalición si la otra parte no cumple, en cuyo caso tendría que ir a reclamar al maestro armero".

Al portavoz de XTF-NC no le extraña la maniobra "porque CC, cuando ve peligrar su poder, como en La Laguna, se revuelve cual gato panza arriba y todo le vale, sin escrúpulos, para seguir en la Alcaldía". Santiago Pérez admite que siente curiosidad por saber "cómo reacciona el PSOE, que es el que, desde el Gobierno estatal, tiene que publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". También, desde Canarias, "hay que observar muy de cerca a Torres, porque sus seguidores en La Laguna son los que están apuntalando el Gobierno local de ATI, cada vez más impresentable".

En todo caso, Pérez, que gusta de argumentar jurídicamente sus razonamientos como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, expone que "el de la Autoridad Portuaria es un sistema de nombramiento consensuado, desde el momento en que la normativa de Puertos del Estado establece que el Gobierno canario propone y el Ministerio es el que publica y hace efectivo el nombramiento en el BOE, porque, de lo contrario, la normativa especificaría que la comunidad autónoma también culminaría el procedimiento".

Confianza en la palabra dada por Antonio Alarcó

El edil de XTF-NC apunta además que, en el caso del líder del PP lagunero Antonio Alarcó, su postura ha quedado fijada en el pleno municipal la pasada semana, al apoyar el acuerdo de cuatro grupos de la oposición, lo que "en realidad es una censura política a CC y debiera ser la antesala de una moción de censura".

Pérez no quiere, por lo tanto, meter aún en el ajo al cirujano Alarcó, porque "él está muy comprometido con la necesidad de cambiar el Gobierno municipal y hacerlo ya, como así lo votó" hace una semana.

Desde el grupo político mayoritario en la oposición, Unidos Se Puede, su portavoz, Rubens Ascanio, enmarca lo ocurrido con la Autoridad Porturia en "un mercadeo de puestos y cargos públicos totalmente escandaloso", y  presagia que "en unas horas veremos si este nombramiento se hace con la connivencia de la dirección del PP y a cambio de qué".

Aunque Ascanio teme lo peor, aún espera "que no se confirmen las sospechas que existen en las calles de La Laguna sobre que este nombramiento es un apaño para tratar de frenar una posible moción de censura" en Aguere.

Por lo pronto, también le da un voto de confianza a Alarcó, al señalar que a día de ayer seguía confiando en "la voluntad clara del conjunto de la oposición, manifestada hace apenas una semana en el pleno con el suspenso dado a la gestión del Gobierno municipal y la apuesta por un gobierno nuevo, que no pueda ser objeto de ventas al mejor postor". "Esto sería una gran estafa para la ciudadanía, un cambio de estrategia según esa designación en la Autoridad Portuaria", apostilló.

Al igual que Pérez, el portavoz de Unidos Se Puede apunta que "los siguientes movimientos estarán en las manos del Gobierno estatal, que debe aceptar o no ese nombramiento, y del PP, que debe dejar claro si es una compra particular o es fruto de un acuerdo más amplio".

Desde Ciudadanos (CS), su portavoz en el Ayuntamiento lagunero, Teresa Berástegui, se reafirma en lo dicho hace unos días, cuando saltó la noticia que este lunes se ha confirmado en el Consejo de Gobierno de Canarias. "Es un auténtico escándalo y un atentado contra la democracia que el PP se venda a cambio de la Autoridad Portuaria", al tiempo que denuncia que "Coalición Canaria (CC) intenta frenar su agonía en San Cristóbal de La Laguna a base de trampas".

Berástegui pone de relieve el acuerdo plenario de la pasada semana en La Laguna,  en el que "los nueve concejales del Gobierno local fueron reprobados por la totalidad de la oposición por su nefasta gestión de los recursos públicos", ya que, desde el minuto uno, han centrado "su acción de gobierno según intereses partidistas, y no en el interés general".

Así las cosas, Pedro Suárez prefirió este lunes no hacer declaraciones sobre la propuesta de su nombramiento, alegando que hablará cuando sea publicado en el BOE, cuando se convierta de modo oficial en el nuevo presidente del organismo portuario de la provincia occidental. Esta prudencia, en las actuales circunstancias políticas que rodean su designación, no deja de dar pie a interpretaciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario eleva los cupos de uso ganadero del REA pero quita ayuda unitaria a cereales para piensos y paja

La Comisión de Seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), un sistema comunitario de apoyo a la importación desde las islas que está integrado en el programa Posei, aprobó el viernes 13 de julio pasado su propuesta de nueva tabla de productos (balances de aprovisionamiento), cantidades (cupos) y ayudas unitarias (por kilos o litros) que formarán parte de ese instrumento el año próximo, en 2019.

La nueva relación, que es la que ahora asumirá el Gobierno de Canarias en un Consejo próximo y luego debe pasar por Madrid y Bruselas (la Comisión Europea la tiene que aprobar de manera definitiva, antes de que se aplique), no ha dejado contentas a muchas de las partes beneficiarias del REA, pero sobre todo  ha significado un duro varapalo para la organización Asaga Canarias, liderada por Ángela Delgado y la entidad agraria que más insistió en que no se redujeran las ayudas unitarias de los balances de aprovisionamiento de uso ganadero.

Seguir leyendo »

A las maduras y a las duras, pero nunca a las podridas

Seguro que ya todo el mundo se ha enterado; seguro que ya todos lo saben. Vamos… que el sector agrario en las islas ha recibido la noticia que los conocedores de cómo se plantean los procesos negociadores en el seno de la Unión Europea (UE) ya habían avanzado de alguna manera porque así mismo se la podían imaginar. Los avisos no habían sido escasos, y en este mismo espacio ya se había dado cuenta de ellos. Estábamos en lo cierto o, si se prefiere, en lo razonable, siempre según los discursos dominantes en aquellos momentos que se enraizaban desde la misma Bruselas.

No es nada definitivo, no es nada nuevo… Que no cunda el pánico. Por favor, por favor. Solo es el inicio de un largo proceso esta vez bañado por el brexit (la salida del Reino Unido del club de los Veintiocho y su repercusión en las nuevas cuentas de la UE -2021/27-, que serán más débiles: se recortarán). Y también, que no hay que negarlo, ahora se está ante una alerta que debe ser tenida en cuenta, como así ha ocurrido y ha quedado de manifiesto tras la primera reacción unánime de los agentes públicos y económicos afectados en Canarias por esta primera decisión oficial, que no será la definitiva. También esto hay que mentarlo. Toca tener paciencia, ¡ojo!

Seguir leyendo »

"El desarrollo turístico en La Palma llevará aparejado la obligación de 'fabricar' su propia agua; no puede competir con la de riego"

José Luis Perestelo lo ha sido todo en política, y no solo a escala insular. Este palmero, que hace poco tiempo anunció que ya deja esas funciones, cuando culmine su actual mandato como vicepresidente primero en el Cabildo de La Palma (gracias a un pacto entre PSOE y CC), ha sido concejal, consejero insular y presidente en la primera Corporación de su isla, a lo que ha unido los puestos de diputado autonómico y nacional e incluso el de senador por La Palma. Como se observa, lo ha hecho casi todo, que más de tres decenios en la política y dentro de las siglas de la Agrupación Palmera Independiente (API) y luego en Coalición Canaria le han dado para mucho.

En esta entrevista, concedida a eldiarioagricola.es, José Luis Perestelo, nacido en 1956 en el municipio de San Andrés y Sauces y en estos momentos vicepresidente primero del Cabildo palmero y además consejero de Hacienda, Recursos Humanos y Aguas, analiza las cuestiones más directas de una de sus áreas de responsabilidad en esa Administración insular, la relacionada con los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica. Pero Perestelo no solo contesta a estas preguntas, sino que hay mucho más, pues el dirigente palmero de CC no elude abordar otras cuestiones relacionadas con asuntos de actualidad en La Palma.

Seguir leyendo »

Agricultura activa un plan de inspecciones a los operadores del REA que 'gastaron' en cinco meses la paja, el forraje y los cereales para un año

La Consejería de Agricultura lo tiene muy claro, mucho más tras el nuevo acaparamiento reconocido (y van dos años seguidos así) de mercancías importadas con ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con destino a la ganadería local o que tienen que ver con esta actividad agraria en las islas. El REA es un instrumento financiero incluido en el programa Posei que en la actualidad concede en torno a 65 millones de euros anuales a los operadores canarios inscritos en ese sistema comunitario.

Por aquella razón, que otra vez se ha repetido (este año en mayo, y el anterior, en agosto), la Consejería ya va a activar un plan especial de inspecciones a los operadores del REA (empresas importadoras) que gastaron en cinco meses las cantidades (cupos) que se podían traer a las islas con ayudas de la UE para todo un año y de los balances de aprovisionamiento siguientes: paja, forrajes (alfalfa y raigrás) y cereales para piensos.

Seguir leyendo »

Junio confirma la caída progresiva en la creación de empleo neto en Canarias, con la mitad de nuevos afiliados que en mayo

En términos interanuales, el paro cayó en el archipiélago en 11.485 personas, lo que implicó un descenso del 5,22% en relación con junio de 2017. En España, la caída del paro en los mismos 12 meses solo fue del 2,8%. Canarias lidera este registro en el país por comunidades autónomas.

Por provincias, la Las Palmas es donde más descendió el paro, el 1,87% -2.073 parados menos en junio-, pero también donde más desempleados sigue habiendo, hasta un total de 108.528. En términos interanuales, hay 7.576 desempleados menos, lo que representa un descenso del 6,53%.

Seguir leyendo »

Los ganaderos pedirán a Agricultura que los cupos del REA para forrajes y cereales suban en torno al 20% en 2019

La batalla que se ha desencadenado en las islas para definir otro Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el instrumento comunitario (las ayudas o exenciones arancelarias llegan con cargo a la UE) que abarata la importación de alimentos humanos y animales y también de insumos industriales incluido en el programa Posei, se puede decir que no ha hecho más que empezar.

Esta se inició con fuerza este año, tras comprobarse en mayo pasado que los balances de aprovisionamiento de la paja (1), alfalfa, raigrás... (2) y cereales para la transformación (3) se habían agotado en los cinco primeros meses de este año, siete meses antes de lo establecido, pues los cupos están, en teoría, fijados para facilitar el consumo estable y más económico durante todo el año. 

Seguir leyendo »