eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 137

José Juan Barajas: "El ruido continuado produce inestabilidad emocional y puede condicionar la convivencia"

Al doctor José Juan Barajas de Prat su amor por la medicina le viene de familia. Amable, señorial y siempre atento, es la persona de referencia (y de hecho la preside) en la Fundación Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (una organización sin ánimo de lucro) y a su vez en la Clínica Barajas de la capital tinerfeña. Médico otorrinolaringólogo y experto en audición, también ha sido el presidente de la Sociedad Internacional de Audiología (ISA, en sus siglas en inglés) y hoy está considerado como un profesional de referencia en su campo asistencial tanto en España como a escala internacional.

Seguir leyendo »

Canarias ‘enjaula’ la acuicultura

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (AHI-CC), ha dicho algo así como misión cumplida, o formulado de otra manera: objetivo conseguido. Razón no le falta, y en este caso se refería, por exponer las cosas con su debido orden, a que el departamento autonómico de Pesca, que de él depende, ha logrado, y ya era hora (que también debe decirse, pues la ley territorial que lo recoge es de 2003 y su desarrollo se lanza en 2008), sacar adelante y aprobar de manera definitiva el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC).

Quintero, según él mismo recuerda, se había comprometido a rematar tan crucial asunto (otro muerto que le habían dejado sobre la mesa) en sus primeros contactos con representantes de los productores acuícolas locales. Luego, en unos tres años, ha podido consolidar esa voluntad con un PROAC aprobado con todas las de la ley.

Seguir leyendo »

Canarias consigue 1,2 millones de euros y reabre la importación con ayudas del REA de cereales y forrajes sin la paja

Dicho... y hecho unos meses después, cuando en principio se había previsto, y una buena noticia para el sector ganadero local, aunque todo apunta a que volverá a ser insuficiente. Este miércoles pasado, 12 de septiembre, se aprobó en una reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), un programa comunitario que gestiona directamente Canarias,  reabrir los balances de aprovisionamiento agotados en mayo pasado, en tiempo récord, de cereales para la industria local de piensos y de alfalfa y raigrás, entre otros forrajes dentro de este mismo cupo.

Sobre el balance de la paja, también consumido en el mismo mes, se decidió que siguiera a cero todo este año, decisión que contó con el apoyo cerrado de la Consejería de Agricultura.

Seguir leyendo »

Canarias se convierte en julio en el destino turístico de sol y playa español donde más baja la rentabilidad hotelera

Canarias se ha convertido en el mes de julio pasado, según los últimos registros oficiales servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de sus estudios mensuales de  Coyuntura Turística Hotelera, en el destino de sol y playa español en el que más se ha reducido la rentabilidad de sus hoteles, medida esta a través de la variable ingreso por habitación disponible.

Así se confirma en el mencionado trabajo técnico, que además detalla que la comunidad autónoma de Canarias aminora sus entradas dinerarias por habitación disponible (el conocido como RevPAR) el 3,07% respecto al mismo mes del año precedente (2017, o sea, un dato interanual). Con esta caída, la variable absoluta de ingreso por habitación ofertada se sitúa en 77,62 euros por día.

Seguir leyendo »

La riqueza del turismo canario crece el 32% en el último decenio, pero el empleo en el sector solo mejora el 3%

A veces se sostiene que las estadísticas se las lleva el diablo, y es verdad, también en Canarias. Y mucho más así ocurre si es para mirarlas y a través de ellas hacer un análisis económico con marcado interés político. Está claro que el turismo en el archipiélago va viento en popa y a toda vela. Hasta aquí bien, o muy bien, dependiendo de quién realice la lectura. Pero no siempre basta con esa superficialidad, con la interpretación en una dirección determinada de las variables macroeconómicas, si se quiere hallar en ellas todo lo que esconden.

El turismo es el motor de la economía en Canarias y lo seguirá siendo en adelante. De esto no hay duda. Y este sector productivo, el que se agrupa dentro del concepto genérico turismo, generaba hace diez años, un decenio atrás (2008-2017), una riqueza de 11.820 millones de euros, medida en términos de producto interior bruto (PIB) y a precios corrientes.

Seguir leyendo »

Las presiones canarias no surten efecto y toda la cuota restante de atún blanco de 2018 se consumirá en el Cantábrico

Se acabó. Las esperanzas ya eran pocas la semana pasada, pero, a día de hoy, son nulas, inexistentes. Canarias, pese a intentarlo a la desesperada ante Madrid y solicitarlo por varias vías oficiales, no dispondrá de más opciones para la pesca de atún blanco (o bonito del norte, la especie Thunnus alalunga) en lo que queda de año.

La cuota nacional para las capturas de ese túnido este 2018 (con 15.015 toneladas al año no regionalizadas, lo que sí ocurre con el atún rojo, la otra especie que se pesca con limitaciones) se terminará de consumir en el mar Cantábrico, con la costera del bonito (gallegos, asturianos, cántabros y vascos), y ello ya solo posibilitará que la flota artesanal canaria vea pasar ese cardumen a su regreso hacia los trópicos. Y lo peor: esto lo hará sin poder realizar capturas, porque entonces ya no habrá derechos para hacerlas. Sin duda, un enorme problema que agrava las pérdidas de la campaña en curso.

Seguir leyendo »

El tomate de exportación recibirá antes de final de año 8,5 millones de euros en ayudas pendientes de 2011

El tomate canario de exportación está de enhorabuena tras la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de su responsable, Narvay Quintero, confirmar este jueves en rueda de prensa algo que se había adelantado hace algunos meses: los productores isleños de tomate recibirán antes de final de este año 8,5 millones de euros que hay pendientes de abono con cargo a las ayudas del programa Posei, en este caso del llamado adicional o de ayudas de Estado correspondiente al ejercicio de 2011 (siete años después).

Solo serán 8,5 millones de euros, a razón de unos 14.500 euros por hectárea (o sea, una cantidad total para atender en torno a 586 hectáreas en todo el archipiélago), debido a que solo se destinará ese apoyo público, como es lógico, a las explotaciones que siguen en producción hoy en día, en torno a la mitad de las existentes en 2011 (eran 1.270 hectáreas).

Seguir leyendo »

Alerta máxima en el sector atunero local por posibles pérdidas de hasta 17 millones de euros en la zafra actual

El sector atunero canario, solo artesanal y de los más sostenibles del mundo (captura las piezas una a una y con anzuelo y cebo vivo, en pequeñas embarcaciones pocas veces superiores a los 12 metros de eslora), se desangra poco a poco desde hace unos cuatro meses.

El origen del problema es que no hay capturas de túnidos, algo que ocurre este año porque el atún que debió pasar en esta época por aguas de las islas, la tuna, se lo están merendando otros más abajo: los potentes cerqueros industriales que faenan al sur de Canarias. Y claro, así no migra y pasa por aquí, al menos como lo hizo en los dos años anteriores, cuando aportó casi el 50% de las capturas totales (de la especie tuna, así llamada en Canarias, con nombre científico Thunnus obesus).

Seguir leyendo »

La cuota española de atún blanco está a punto de consumirse y Canarias confirma así que su zafra de túnidos será ruinosa

Los problemas a veces se concentran todos a la vez y así mismo le ha pasado este año a la flota atunera artesanal con puerto base en Canarias, donde a la escasa cuota regional para l as capturas de atún rojo ( Thunnus thynnus) en 2018 (255 toneladas, consumidas en una semana) se ha unido las pírricas posibilidades de pesca de las especies tuna ( Thunnus obesus o bigeye) y barrilote o bonito del norte ( Thunnus alalunga), el también conocido como atún blanco.

En este caso, como ocurre con el atún rojo, las capturas máximas permitidas están reguladas por cuota, este año en 15.015 toneladas para toda España y con consumo general, no por regiones o zonas de pesca dentro del país, que así está establecido para el atún rojo.

Seguir leyendo »

La aportación del sector primario a la economía canaria se mantiene estancada en el 1,2% desde 2015

La aportación de la economía agropesquera local al producto interior bruto (PIB) de Canarias, el regional, lleva estancada en un valor relativo del 1,2% durante los últimos tres años, los del trienio 2015-2017.

En ese periodo, que coincide con lo que se lleva de legislatura en la Comunidad Autónoma de Canarias, las actividades productivas vinculadas al campo y la pesca (más la silvicultura) en las islas no han perdido peso en el PIB regional, cuya aportación ya es muy reducida, pero tampoco lo han ganado en términos relativos, lo cual no deja de ser un resultado algo decepcionante.

Seguir leyendo »