eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 167

Rubens Ascanio: "Hay hambre de cambio y se dará una mayoría de progreso para acabar con 30 años de CC en La Laguna"

Rubens Ascanio, candidato a la alcaldía de La Laguna por Unidas Se Puede, seguro que no para de pensar que esta vez sí será; que el pacto de progreso que no llegó tras los comicios locales de 2015, ahora toca que se convierta en fumata blanca.

Ante la previsible ausencia de mayorías absolutas en La Laguna, el cabeza de lista de la confluencia de izquierdas Unidas Se Puede (Sí Se Puede, Podemos, IUC y Equo), el grupo que en 2015-19 lideró la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (a un concejal de distancia de CC -siete-, que mantuvo el alcalde) cree que sí habrá acuerdo de progreso y con él CC se irá a la oposición tras tres decenios al frente del segundo municipio más importante en Tenerife, según número de habitantes.

Seguir leyendo »

Patricia Hernández: "Ningún voto al PSOE acabará convirtiendo a Bermúdez (CC) en alcalde de Santa Cruz de Tenerife"

A la socialista Patricia Hernández, joven pero ya con tablas en la política, se la ve eufórica, repleta de ganas y con mucha confianza en la victoria final. Hay que esperar, esto está claro, pero su fe y esperanza en lograr los apoyos suficientes para acceder a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución del nacionalista de Coalición Canaria (CC) José Manuel Bermúdez, no hay quien se la quite. Además, de conseguir ese logro, conseguiría poner fin a unos tres decenios de gobierno de CC en la ciudad, con estas mismas siglas o con otras de partidos afines anteriores. 

En esta entrevista con la candidata del PSOE a regir los destinos de la capital tinerfeña en los próximos cuatro años, se habla de los muchos retos que el municipio tiene por delante tras los comicios del 26M, como son, según enumeración de Patricia Hernández, la evidente suciedad, el abandono de los barrios periféricos, los vertidos ilegales en aguas del litoral, los problemas de movilidad local o la escasa rehabilitación del patrimonio municipal.

Seguir leyendo »

Pepe Valladares: "Los Verdes quieren ser la puerta por donde la sostenibilidad y las inquietudes colectivas entren en Santa Cruz de Tenerife"

José Jiménez Valladares es más conocido en Santa Cruz de Tenerife como Pepe Valladares y desde hace aún poco tiempo por ser la cabeza visible, el presidente, del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. También es apreciado por su actividad profesional, el diseño gráfico.

Ahora, en esta segunda etapa electoral del año, la del 26M, también ha emergido de forma bien visible como político independiente en la plancha de Los Verdes para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, en la que ocupa el primer puesto.

Seguir leyendo »

Sánchez pronostica en el feudo de CC en Tenerife que el 26M será el "hasta pronto y a la oposición" de los nacionalistas

El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, conoció en la tarde de este jueves, en un barrio de la periferia de Santa Cruz de Tenerife (el de Chimisay), lo que es el calor primaveral en las afueras del centro de la ciudad y cómo este puede aumentar mucho con las emociones, elogios, alegrías y vítores cercanos de varios centenares de seguidores.

Sánchez hoy pudo ser visto, muy bien visto, a pocos metros en el barrio de Chimisay, donde el líder nacional de los socialistas llegó y convenció a gente de sus mismos colores con una ristra de mensajes dirigidos a desactivar el potencial político del principal contrincante electoral del PSOE en la capital tinerfeña: Coalición Canaria (CC).

Seguir leyendo »

Eduardo Garzón (IU): "No me fío del PSOE y sus inesperados giros a la derecha; espero que realice un verdadero proyecto de izquierdas"

Eduardo Garzón, economista, político de Izquierda Unida (IU) y también hermano del coordinador nacional de este mismo partido, Alberto, analiza en esta entrevista, realizada en la isla de Tenerife el jueves de esta semana, el mapa político que dejan las elecciones generales del 28A y la división de la izquierda en España, entre otras cuestiones.

También detalla las enseñanzas de su paso por el Ayuntamiento de Madrid, una administración pública que ha demostrado que la gestión pública y la aplicación de políticas con los enfoques de los partidos de izquierdas no llevan a la hecatombe, por mucho que así se lo quieran hacer ver a la ciudadanía los partidos de derechas.

Seguir leyendo »

Canarias destruye 21.000 empleos en el primer trimestre y su tasa de paro anual sube por primera vez en la legislatura

La Comunidad Autónoma de Canarias destruyó en el primer trimestre de 2019 nada menos que 20.900 empleos en relación con el registro de ocupados del periodo comparativo anterior (-2,29%): el cuarto trimestre de 2018. Esta potente reducción en el grupo de ocupados se produce en enero-marzo de este año, en una etapa en la que en 2019 no se celebró la Semana Santa (esta vez fue en abril), lo que sin duda pudo haber jugado a favor de evolución tan negativa.

En cuanto a la creación de empleo, el archipiélago también se situó el trimestre enero-marzo de 2019 como la comunidad autónoma en la que se produjo mayor descenso. En concreto cayó en 20.900 ocupados (-2,29%) y hubo 892.500 personas con trabajo (ocupados) en las islas. En este caso, si se establece la comparativa anual, se observa un incremento de los empleados en torno a las 13.200 personas (+1,48%) respecto al mismo trimestre de 2018 (los últimos doce meses).

Seguir leyendo »

Héctor Gómez, candidato socialista al Congreso: "Decir que el PSOE no defiende a Canarias en Madrid es faltar a la verdad"

Héctor Gómez, exconcejal socialista en Guía de Isora, exdiputado en el Parlamento de Canarias y en la actualidad integrante de la Ejecutiva federal del PSOE, aparte de expresidente de la empresa estatal Turespaña, se presenta a las elecciones generales del 28 de abril como cabeza de lista al Congreso por la provincia tinerfeña.

En esta entrevista, concedida hace unos días a Tenerife Ahora, el aspirante a escaño por Santa Cruz de Tenerife y persona leal a Pedro Sánchez analiza la campaña electoral en curso y expone las políticas centrales de su partido con el objeto de aplicarlas al frente de otro gobierno con Pedro Sánchez de presidente. 

Seguir leyendo »

La filosofía RUP en la negociación del nuevo marco de apoyo comunitario

Ya ha empezado el runrún y hasta la majadería a veces extrema acerca de lo que Canarias (y con ella las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, las RUP de la UE) desea, quiere y persigue dentro del que en escasos años será el nuevo marco consolidado de apoyo comunitario, los presupuestos de la casa entonces formada por veintisiete (pensando en que el Reino Unido se apea de este barco) para el septenio 2021-27 o, si se prefiere, para el periodo de actuación post-2020, como optan otros por denominarlo.

La pelea sin duda se ha iniciado y Canarias (en alianza con las RUP) ya ha mostrado, en no pocas ocasiones, cuáles son sus triunfos en la partida, sus cartas maestras en esta especie de juego de póker, o quizá sea mejor decir, por lo de estar en las islas, en la jugada de envite.

Seguir leyendo »

Pedro Martín, candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife: "CC y Carlos Alonso son especialistas en vender humo"

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, se enfrenta a una dura batalla política: la que le corresponde por ser el candidato de su partido a la presidencia del Cabildo de Tenerife y por además centrar su objetivo, que no se le podía pedir menos, en sacar a Coalición Canaria (CC) del poder en la primera administración insular, donde los nacionalistas ya llevan unos tres decenios. En eso esta Pedro Martín y su equipo de campaña, y con muchas ganas, por lo que se ve.

El también alcalde de Guía de Isora (lleva 24 años como regidor local) ha tenido una trayectoria de éxito en ese municipio, en el que ha cosechado una mayoría absoluta tras otra, se puede decir, y donde hasta estas elecciones, las del 26 de mayo próximo, CC no ha podido echarle el guante por mucho que lo ha intentado.

Pedro Martín hizo un hueco en su agenda preelectoral y se sentó el lunes de la semana pasada en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife para contestar a las preguntas de esta entrevista. Durante una hora, aparte de compartir sus impresiones sobre el transcurso de la campaña, centradas en las locales, y sobre cómo están los ánimos en su partido, profundizó en las iniciativas de cambio que necesita la isla de Tenerife y comentó alguno de los grandes problemas que aún quedan por resolver.

Esto ya hace algunas semanas que ha empezado, y me refiero a la lucha por vencer en las urnas el 26M. Me gustaría saber qué sensaciones tienen a tan poco tiempo del inicio oficial de esta campaña electoral. ¿Cómo lo está viendo y viviendo?

Con intensidad y ganas. Ya hemos conformado un equipo para la candidatura al Cabildo de Tenerife [la lista del PSOE ya está aprobada] que me parece renovado y francamente bueno. Y desde luego esto lo vivimos con la intensidad de una campaña electoral en la que creo que nunca como ahora ha habido una sensación tan transversal de la necesidad de cambio político en el Cabildo. Ese cambio pasa, sin lugar a dudas, por el Partido Socialista.

A veces, pese a lo que se intenta controlar desde uno y otro bando en el seno del PSOE, la vieja historia de los que apoyaron a Susana Díaz y los que lo hicieron a Pedro Sánchez, esas tensiones y a veces malos rollos, se nota y no escapa a la opinión pública. Ya pasó, por ejemplo, en Tenerife con la propuesta para la confección de las listas al Parlamento de Canarias. ¿Ahora se puede decir que está todo en orden?

A mí me avala que gané las primarias con una amplísima mayoría, probablemente la más grande de toda Canarias, y eso para mí fue un respaldo importantísimo, siempre hablando de Tenerife. A partir de ahí, tengo muy claro que mi objetivo es que mis compañeros y compañeras de partido y la ciudadanía entiendan que mi interés es el de Tenerife. No me voy a apartar de esa línea para entrar en otro debate de carácter interno, que, por cierto, en este momento no se está dando. Creo que estamos caminando en una misma dirección, a pesar de algunas diferencias con la Ejecutiva regional. Pero esto es porque Tenerife tiene una identidad propia y por ello es normal que se produzca.

Por cierto, ¿le gustó que Gustavo Matos se diera como ganador o como preferido por los militantes de Tenerife antes de tiempo y sin que cupiera tal proclamación?

No es una cuestión de gustos. Creo que se produjo un proceso y cada uno intervino como creyó oportuno. La dirección del partido en Tenerife tenía que hablar exclusivamente de los datos que nos llegaron de todas las asambleas. A partir de ahí, que cada uno lo valore como crea conveniente.

La coyuntura que tiene CC, y de esto no hay duda, no parece la mejor para atraer el voto en las generales del 28 de abril ni en los comicios del 26 de mayo, y lo digo por la imputación debido al caso Grúas del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (entre otros), por ahora líder indiscutible de CC, y por la corrupción acreditada de este mismo partido en la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas, con Miguel Zerolo y Manuel Parejo ya en la cárcel, junto a dos empresarios y dos funcionarios entonces del Ayuntamiento. ¿Cómo valora usted lo ocurrido tras la sentencia firme por el caso Las Teresitas y qué lección cree que debe sacar el elector?

El caso Grúas lleva su trámite judicial y no voy a utilizarlo como herramienta de descalificación hacia CC porque ya ellos mismos se descalifican por sus accioones de gobierno. Los reiterados fracasos de CC, después de muchísimos años gobernando, en los asuntos más importantes de Tenerife (carreteras, implicación en la parte que le toca de la Ley de Dependencia, circuitos del motor en el sur de Tenerife...) son motivos suficientes para que pierda las elecciones.

Respecto a lo de Las Teresitas, no es solo un asunto de Miguel Zerolo: es un asunto de CC, que dio amparo a esa situación y que ha hecho que finalmente no solo se haya descubierto una trama encaminada al lucro de unos pocos, sino que se ha arrebatado 100 millones de euros a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife. Lo que hay que hacer ahora, cuando sus responsables ya están juzgados, es reclamar ese dinero, y sobre todo señalar al partido que dio pie a todo esto.

¿Usted hubiera pedido perdón de otra manera, no con la boca tan chica ni escurriendo el bulto o mirando para el otro lado? Se ha llegado a decir que Zerolo ya no pertenece a CC, algo que se parece a una respuesta del PP por el caso Gürtel.

Lo curioso de CC es que quieren que parezca que este asunto no va con ellos, como si Zerolo hubiera militado en otro partido y como si este problema se hubiera descubierto de repente. Pero resulta que los que miraban hacia otro lado son los que quieren reclamar ahora el dinero perdido. Me parece muy poco creíble. Santa Cruz debe pasar página y esto no puede repetirse. Y, desde luego, no me gustaría trasladar una imagen generalizada a toda la política por cosas como estas. Creo que en todos los partidos hay gente honrada, con toda la intención de solucionar los problemas de la ciudadanía todos los días. Trasladar un velo de sospecha a toda la política es terrible.

Usted insiste en dignificar el trabajo político, en involucrar mucho más a los jóvenes en esta tarea y en acabar con el desapego político que se percibe en la ciudadanía. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr tal objetivo?

El desapego es general para ir a votar e incluso para configurar una lista. Hay personas que apoyan y colaboran, pero no están dispuestas a asumir el coste que es trabajar en la política, sobre todo para el que tiene que hacerlo en primera línea. Creo que se debe a que personas, ciertas personas con reconocimiento social, traducen el hecho de meterse en política en tener problemas, descrédito y una experiencia negativa, cuando en el pasado era un elemento de valor añadido y orgullo.

Seguir leyendo »

José Ramón León, alcalde de Icod: "Para que los hospitales del norte y el sur sean verdaderos hospitales tiene que cambiar el Gobierno de Canarias"

José Ramón León, el alcalde de Icod de los Vinos (norte de Tenerife) tras la moción de censura al regidor precedente de CC, Francisco González (en agosto de 2017), se acerca el final de su mandato. León, que es el líder de Somos Icodenses-Nueva Canarias (NC), accedió al bastón de mando gracias a un pacto con otras tres formaciones políticas, con PSOE (solo una parte), PP y Ciudadanos. Con ello pudo desbancar al nacionalista González del poder municipal, donde este guiaba un gobierno monocolor en minoría.

Después de esa jugada maestra, de trascendencia nacional tras el PP no aceptar las presiones de CC para que los conservadores impidieran la censura en curso, José Ramón León hace balance de un año y medio intenso al frente del Ayuntamiento de Icod.

Seguir leyendo »