eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Delgado

Nació en 1968 en Los Realejos (Tenerife). Es geógrafo y periodista, y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto (2010-2013), en El Día y en La Opinión, todos ellos diarios que hoy se editan en Santa Cruz de Tenerife. Su labor profesional en el ámbito periodístico ha sido reconocida con los premios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, en este caso con el galardón Antonio Carballo Cotanda. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Creaciones Urgentes y Policromía, y le gusta hacer de todo. Ama las galerías que en vez de traer agua se destinan a guardar el vino.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 140

La Federación de Lucha Canaria discrimina a la mujer en los premios otorgados en el campeonato del mundo

Ha vuelto a ocurrir y otra vez ha tenido que ser en el archipiélago. Este sábado la Federación de Lucha Canaria entregó en la isla de Gran Canaria sus premios a los ganadores absolutos del denominado I Mundial de Lucha Canaria y resultó que el vencedor masculino recibió 3.000 euros en metálico y la primera en la misma categoría femenina solo 1.000.

Esta nueva discriminación por razón de sexo se repite una y otra vez en las islas, y ello pese a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria eran los principales patrocinadores de ese torneo mundial, por no decir los únicos. De hecho, la entrega del primer premio masculino de 3.000 euros la realizó el consejero de Deportes del Ejecutivo autonómico, Isaac Castellano.

Seguir leyendo »

Teo Morales, de Podemos: "Manuel Domínguez (PP) ha impuesto su rodillo con total desprecio a quienes no piensan como él" en Los Realejos

Teo Morales parece que ha llegado a la política local de Los Realejos para quedarse. De entrada, ya ha sido elegido como secretario general de este partido en el municipio y en breve a ello sumará, casi con total seguridad, el hecho de convertirse en el cabeza de lista de la formación morada a las elecciones locales de mayo próximo.

En esta entrevista, el también economista y vecino siempre vinculado a la izquierda en ese municipio, destaca lo que no quiere para Los Realejos de lo que ya está, porque lo ha puesto o lo ha consolidado el PP en los últimos cuatro años de mayoría absoluta, con Manuel Domínguez de alcalde, y a la vez resalta lo que sí querrá o por lo que apostará su partido si al final obtiene la confianza de la ciudadanía y entra en esta Corporación local, uno de los municipios con más población de la isla de Tenerife.

Seguir leyendo »

Ignacio Rodríguez, impulsor de la primera huelga canaria de hostelería: "En el paro general de 1978 conseguimos que el poder recayera en la asamblea"

Ignacio Rodríguez Marrero hoy es asesor sindical y jurídico de Intersindical Canaria, pero hace 40 años, en diciembre de 1978, con algo más de 20 años, era uno de los principales dirigentes y activistas del FCSU en la primera huelga general celebrada en el que entonces se estrenaba como sector boyante de la economía en Canarias: el turismo y su necesario complemento de la hostelería y restauración.

Hace cuatro decenios se produjo ese hito histórico para la lucha sindical y obrera en las islas, y este lunes, 3 de diciembre, se conmemora en un acto previsto en Santa Cruz, a las 19.00 y en el Ateneo Miraflores, todo lo que ello significó para la clase trabajadora.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Tenerife aborta el polémico reglamento del Teide tras comprobar por una alegación que el proceso era ilegal

El Cabildo de Tenerife ha tenido que recular, y mucho, tras comprobar que su intento de sacar adelante el polémico reglamento de servicios del parque nacional de Las Cañadas del Teide (espacio protegido que gestiona por delegación de la Comunidad Autónoma esa Corporación insular) no será posible según el procedimiento que inicialmente había seguido, pues ya sabe que debe esperar a que el Gobierno de Canarias antes apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión de ese mismo espacio natural.  Lo más sorprendente de todo es que la nulidad de pleno derecho de aquel proceso se estudia y confirma tras una alegación presentada durante su etapa de información pública.

En efecto, se lo había advertido Podemos y diferentes colectivos y personas que trabajan en ese parque nacional, el más visitado de España, mediante alegaciones al reglamento en su fase inicial de aprobación y cuando salió a información pública a principios de este año. En ellas se afirmaba, por sorprendente que hoy resulte, que no era correcto aprobar ese trámite sin el otro, previo al ser de superior jerarquía normativa y competencia autonómica.

La decisión de paralizar el procedimiento fue confirmada este miércoles por el consejero de Medio Ambiente en el Cabildo tinerfeño, el socialista José Antonio Valbuena, que avanza, por esta misma razón, que las previsiones de la Corporación insular se han alterado en cuanto a los plazos, de modo que los trámites ahora se demorarán hasta el año 2019.

Tenerife Ahora ya adelantó en agosto pasado que el Cabildo de Tenerife pretendía dar marcha atrás al proceso, o sea, frenarlo, al tener acceso al escrito oficial de respuesta a los alegantes que dieron en el clavo: "La aprobación definitiva del reglamento de servicio en los términos que se había planteado tiene que ser reformulada y seguramente sometida nuevamente a trámite de información pública", se aseguró en ese documento de respuesta.

Las alegaciones (presentadas por círculos de Podemos en Adeje, Arona, San Miguel, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife y por otros colectivos de trabajadores, con más de 500 firmas) defendían que "tanto la ordenación normativa como la gestión del parque nacional son competencia de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, un reglamento de servicios de una Administración local no es un instrumento válido para regular el modelo".

La reglamentación que proponía el Gobierno insular (formado por CC y PSOE) ha generado controversia social y política por algunas medidas que prevé, entre ellas cobrar por actividades y usos ahora gratuitos, como el acceso al pico del Teide, la utilización de aparcamientos o el servicio de senderismo.

La entrada al parque nacional se llegó a decir que sería de pago para los turistas, aunque no para los residentes, según llegó a matizar José Antonio Valbuena. Luego, más tarde, se afirmó que los turistas tampoco tendrían que desembolsar una cantidad por entrar al parque nacional. Ahora, todo lo que recogía ese proyecto de reglamento no sirve de nada.

Seguir leyendo »

Pedro Martín, líder del PSOE en Tenerife: "Tengo mis dudas de que dejar todo el poder en La Laguna en manos de CC sea la mejor opción"

Lleva 23 años de alcalde en Guía de Isora (municipio del sur de Tenerife), donde ha potenciado los hoteles de lujo y la regeneración de la costa degradada para impulsar la economía local. Es un modelo por el que también Pedro Martín quiere apostar en la isla, esto sobre todo si alcanzara la presidencia del Cabildo de Tenerife, a la que opta como candidato del PSOE. A la vez quiere revalidar su sexta mayoría absoluta consecutiva en el Ayuntamiento sureño.

Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Barcelona, su anterior escapada política, lejos de su feudo electoral, fue al Parlamento canario, donde ocupó un escaño durante dos años (2011-2013). Martín, que además es el secretario general del PSOE en Tenerife, se muestra crítico con CC a pesar de que su partido gobierna con Coalición en el Cabildo tinerfeño, pues considera que los nacionalistas "han dilapidado la confianza" concedida por los tinerfeños durante 30 años y no han resuelto los problemas de la isla en sanidad, transporte y educación.

Seguir leyendo »

"La revisión del PGO ya recogerá la expansión de la capital tinerfeña hacia los terrenos de la refinería"

José Manuel Bermúdez enfila la recta final de su segundo mandato como alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Y lo hace con la "ilusión" intacta para intentar repetir otros cuatro años en el puesto. Sabe que ya no hay mayorías absolutas y que CC, en general, no está en su mejor momento, pero aspira a ganar de nuevo los comicios en 2019. De antemano, no descarta pactar con ningún partido.

Entrevistado por Tenerife Ahora, el líder de la CC chicharrera avanza que la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), cuyo proceso ha lanzado ya el pleno de la Corporación santacrucera esta semana [este viernes] para cumplir con la que casi seguro será la anulación definitiva del aún vigente, incluirá la expansión de la ciudad hacia los terrenos de la refinería, primer paso del llamado proyecto Santa Cruz Verde, que el Ayuntamiento ha acordado con Cepsa.

Seguir leyendo »

José Juan Barajas: "El ruido continuado produce inestabilidad emocional y puede condicionar la convivencia"

Al doctor José Juan Barajas de Prat su amor por la medicina le viene de familia. Amable, señorial y siempre atento, es la persona de referencia (y de hecho la preside) en la Fundación Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (una organización sin ánimo de lucro) y a su vez en la Clínica Barajas de la capital tinerfeña. Médico otorrinolaringólogo y experto en audición, también ha sido el presidente de la Sociedad Internacional de Audiología (ISA, en sus siglas en inglés) y hoy está considerado como un profesional de referencia en su campo asistencial tanto en España como a escala internacional.

Seguir leyendo »

Canarias ‘enjaula’ la acuicultura

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (AHI-CC), ha dicho algo así como misión cumplida, o formulado de otra manera: objetivo conseguido. Razón no le falta, y en este caso se refería, por exponer las cosas con su debido orden, a que el departamento autonómico de Pesca, que de él depende, ha logrado, y ya era hora (que también debe decirse, pues la ley territorial que lo recoge es de 2003 y su desarrollo se lanza en 2008), sacar adelante y aprobar de manera definitiva el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC).

Quintero, según él mismo recuerda, se había comprometido a rematar tan crucial asunto (otro muerto que le habían dejado sobre la mesa) en sus primeros contactos con representantes de los productores acuícolas locales. Luego, en unos tres años, ha podido consolidar esa voluntad con un PROAC aprobado con todas las de la ley.

Seguir leyendo »

Canarias consigue 1,2 millones de euros y reabre la importación con ayudas del REA de cereales y forrajes sin la paja

Dicho... y hecho unos meses después, cuando en principio se había previsto, y una buena noticia para el sector ganadero local, aunque todo apunta a que volverá a ser insuficiente. Este miércoles pasado, 12 de septiembre, se aprobó en una reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), un programa comunitario que gestiona directamente Canarias,  reabrir los balances de aprovisionamiento agotados en mayo pasado, en tiempo récord, de cereales para la industria local de piensos y de alfalfa y raigrás, entre otros forrajes dentro de este mismo cupo.

Sobre el balance de la paja, también consumido en el mismo mes, se decidió que siguiera a cero todo este año, decisión que contó con el apoyo cerrado de la Consejería de Agricultura.

Seguir leyendo »

Canarias se convierte en julio en el destino turístico de sol y playa español donde más baja la rentabilidad hotelera

Canarias se ha convertido en el mes de julio pasado, según los últimos registros oficiales servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de sus estudios mensuales de  Coyuntura Turística Hotelera, en el destino de sol y playa español en el que más se ha reducido la rentabilidad de sus hoteles, medida esta a través de la variable ingreso por habitación disponible.

Así se confirma en el mencionado trabajo técnico, que además detalla que la comunidad autónoma de Canarias aminora sus entradas dinerarias por habitación disponible (el conocido como RevPAR) el 3,07% respecto al mismo mes del año precedente (2017, o sea, un dato interanual). Con esta caída, la variable absoluta de ingreso por habitación ofertada se sitúa en 77,62 euros por día.

Seguir leyendo »