eldiario.es

9

Antonio Morente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Utrera, el pueblo que aspira a ser la puerta económica del sur del área metropolitana

Si no conoce Utrera y quiere hacer un recorrido por su historia de un vistazo sólo hay que echarle un ojo a su escudo, en el que se exhiben casi todas las que podrían considerarse sus esencias tradicionales. Es verdad que hay más de un guiño a un pasado que ya no es (como esa vid y ese trigo, desplazados por el algodón y el girasol), pero ahí lucen algunos de sus principales símbolos todavía hoy: el olivo con esa aceituna de mesa sobre la que gira una importante industria, el caballo que se cría en algunas de esas varias yeguadas de relumbrón, el toro como recordatorio de que tres de los cuatro grandes encastes de la ganadería brava nacieron aquí...

Sólo falta en este escudo una alusión al flamenco: no en vano ha sido siempre una tierra abonada a este arte y generosa en traer al mundo a dinastías enteras de esas que hay que escribir con mayúsculas. Y ya puestos, alguno dirá que echa de menos una referencia al mostachón, ese dulce que no deja de sorprender lo que gusta con lo sencillo que es, aunque puede que precisamente sea ese su secreto. Lo que no podía faltar en este paseo heráldico es una alusión a su castillo, que por cierto sigue siendo propiedad de Sevilla, aunque el Ayuntamiento hispalense ya ha iniciado los trámites para entregárselo a los utreranos como ha ido haciendo con casi todas las fortalezas que formaban el cinturón que protegía el Reino de Sevilla.

Seguir leyendo »

"¿Se exagera o no lo de los caballos muertos en El Rocío?"

La prueba está en Google: pones El Rocío caballos y el buscador ya te sugiere completar la secuencia con muertos. “Esto es un desprestigio” y “un conflicto cultural grande”, resume Enrique Alonso, miembro permanente del Consejo de Estado, quien pone sobre la mesa el debate sobre si se está sacando de contexto la cuestión. Y no lo dice porque considere que no hay maltrato, de hecho resalta que los principales problemas con animales se dan sobre todo en casos en los que son muy mayores y provienen de alquileres que, casi siempre, son ilegales. El cuadro se remata con que los protagonistas humanos son los que define como “los invitados que van a El Rocío con una hermandad”, que llegan, alquilan un animal y acaban reventándolo.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que se llevó a cabo en la última romería, con el que se pretende sentar una primera base para tener un conocimiento más exacto del trato que reciben sobre todo los caballos, los grandes protagonistas de esta fiesta. Los resultados de este análisis, junto a una reflexión sobre el sorprendente limbo legal en el que están estos animales (“su definición legal es muy compleja”), fueron el hilo conductor de la intervención (‘Bienestar animal: la romería de El Rocío’) con la que Enrique Alonso clausuraba en Sevilla el II Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales.

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz reactiva un órgano de influencia de los Ayuntamientos para reforzar poder municipalista frente a la Junta

Fue en el transcurso de la reciente celebración de la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) cuando se anunció: vuelve Francisco Toscano, el histórico alcalde socialista de Dos Hermanas que en 2012, enfrentado a su propio partido y a la Junta de José Antonio Griñán, que dejó la presidencia de este organismo municipal, y que acabó así en manos del PP durante tres años. Pero no, Toscano no vuelve a la FAMP sino que llega para ocupar la presidencia del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, un potente órgano con autonomía propia y que ahora el PSOE (que ostenta la mayoría en este foro) quiere reactivar tras siete años de letargo.

La operación se enmarcaría en un movimiento de los socialistas andaluces para reforzar su poder municipalista, su principal altavoz institucional una vez perdida la Junta de Andalucía. Porque, además, este Consejo tiene una función muy clara precisamente en relación con el Gobierno andaluz, como es revisar toda su normativa (y también la que emana del Parlamento autonómico) para certificar que no interfiere en las competencias municipales.

Seguir leyendo »

Las familias con pocos recursos de Sevilla no pagarán por el agua si no la desperdician

Más de un millón de vecinos de Sevilla capital y buena parte de su área metropolitana van a tener que pagar un 7% más por el agua a partir de 2020, lo que viene a suponer 0,48 céntimos por persona al mes. Así lo ha aprobado el consejo de administración de Emasesa, la Empresa Metropolitana de Aguas, para modernizar infraestructuras “obsoletas y sobrepasadas”. Emasesa intenta suavizar la medida con la puesta en marcha de una tarifa social que supondrá agua prácticamente gratis para las familias con menos recursos, pero para ello no podrán desperdiciarla: si gastan más de la cuenta tendrán que ir pagando gradualmente, de manera que a mayor desperdicio mayor será una factura que, de todos modos, seguirá bonificada.

¿Por qué se pone esta condición? Porque, según fuentes de Emasesa, se ha detectado que hasta el 36% de las familias que ahora son beneficiarias de las ayudas por emergencia social (lo que supone "agua gratis en su totalidad", subraya Emasesa) han incrementado el consumo en un 30%. Estas familias ya tenían un consumo considerado ineficiente, mayor a 110 litros por persona y día, pero ahora lo han elevado hasta 162 litros diarios, “muy superior a la media general de Emasesa y situado en niveles que se consideran muy ineficientes”, resalta un estudio en este sentido de la compañía.

Seguir leyendo »

Sevilla apuntala la resurrección de la VPO con financiación para más de medio millar de pisos en alquiler

El ladrillo está resucitando en Sevilla y, aunque sea a un ritmo menor, de su mano lo está haciendo también la vivienda pública. A los proyectos ya en desarrollo para construir nuevas barriadas se van a unir las promociones impulsadas por el Ayuntamiento hispalense, con un alcalde, Juan Espadas (PSOE), que tiene motivos para estar satisfecho: ya tiene amarrada la financiación para hacer todos los pisos públicos en alquiler previstos hasta 2023.

El dinero para construir 549 viviendas, la práctica totalidad de las 562 incluidas en el programa de alquiler público, lo van a poner el Banco Europeo de Inversiones (40 millones de euros, la cantidad más importante en esta materia que ha destinado a Sevilla hasta la fecha) y el Instituto de Crédito Oficial (el ICO, que aportará la misma cifra), operaciones que ahora debe avalar el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) y que permitirán poner en marcha siete promociones distintas que se licitarán el año que viene. En concreto, hablamos de actuaciones en la calle Vereda del Poco Aceite (en Valdezorras, con 135 hogares), San Juan de la Salle (5), Hacienda Rosario (218), Torreblanca (14), Kansas City (147) Ronda de Tejares (24) y León XIII (6).

Seguir leyendo »

¿Progreso o gentrificación? Muerte por modernidad en la Alameda de Sevilla

Las campanas han tenido un tañido fúnebre estos días en el centro de Sevilla tras saberse que el cine Alameda bajará la persiana para convertirse en un nuevo hotel de lujo. Pero más allá del adiós al que fue el primer multicines de la ciudad, que ha tocado la vena nostálgica de más de uno que ha lamentado el cierre pero que hacía años que no entraba en sus salas, algunos han visto en esta operación inmobiliaria una prueba más de dos fenómenos, gentrificación y turistificación, que estarían azotando al casco histórico hispalense. ¿El resultado? Pérdida de identidad y de residentes autóctonos ante la presión de turistas y nuevos vecinos con mayor poder adquisitivo, la Alameda sevillana como símbolo de un fenómeno global.

El ejemplo parece de libro: equipamiento cultural que desaparece para que el turismo siga ganando espacios. Pero la cosa no es tan sencilla porque, por ejemplo, no se constata la avalancha de franquicias comerciales habitual en estos casos y, ya puestos, ¿cuál es la identidad de la Alameda? Un reflejo de todo esto lo tenemos en el propio cine, que cuando abrió a finales de los 70 fue saludado como un elemento de vanguardia y desarrollo en un enclave degradado, lo más moderno en muchos metros a la redonda. Hoy, en cambio, el barrio ha asumido estas virtudes y ha dejado atrás a un multicines obsoleto, casi un símbolo añejo que ha muerto atropellado por los nuevos tiempos y al que ahora se pretende salvar con una campaña en Change.org.

Seguir leyendo »

Los artistas callejeros no podrán actuar en Sevilla a la hora de la siesta

Los artistas callejeros de Sevilla se tendrán que ir, literalmente, con la música a otra parte en las horas de la siesta, en las que no podrán actuar en los enclaves principales del casco antiguo, y además no podrán ofrecer su espectáculo más de una hora seguida en el mismo lugar. Éstas son algunas de las disposiciones que se recogen en el borrador desarrollado por el Gobierno municipal hispalense (PSOE) para regular una actividad para la que, en principio, no se exigirá disponer de una licencia o acreditación específica.

Y es que las zonas más turísticas del centro de Sevilla, y la Avenida de la Constitución es su mejor ejemplo, tienen banda sonora propia. O más bien muchas bandas sonoras, las de las músicas que acompañan a la legión de artistas callejeros que se desperdigan por estas zonas en un número que no deja de crecer. De hecho, el propio documento señala que "la ocupación del espacio público para actividades de arte y música en la calle que se suceden sin solución de continuidad en un mismo espacio sin límite temporal, tienen tal intensidad que impiden el uso común general por otros ciudadanos o el desarrollo de otras actividades".

Seguir leyendo »

Vox bloquea en el Ayuntamiento de Sevilla una declaración institucional sobre la figura de Blas Infante

Cada vez que tiene ocasión, Vox deja bien claro que no quiere saber nada de Blas Infante, desmarcándose de cualquier acto institucional e incluso cargando contra su figura. Si eso ya se ha repetido en el Parlamento andaluz, no iba a ser una excepción en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha vivido el penúltimo capítulo: la formación de extrema derecha ha bloqueado la declaración institucional que se iba a rubricar en el pleno de este jueves y que contaba con el respaldo del resto de formaciones municipales, PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos.

La escena tuvo lugar en la Junta de Portavoces, en la que se puso sobre la mesa esta declaración institucional con una doble excusa: por un lado, que se está en vías de iniciar los trabajos en la fosa de Pico Reja, donde se cree que están enterrados los restos de Infante, y por otro, reivindicar su figura tras las descalificaciones de las que fue objeto en agosto. El escollo es que uno de los que abanderó estas críticas fue el concejal hispalense Gonzalo García de Polavieja, número dos de Vox en el Consistorio, que en un tuit (que luego borró) llegó a tildar a Infante de "tarado", definió como "bochorno" los actos en su honor y cargó contra la "inexistente patria andaluza".

Seguir leyendo »

Sevilla regula el uso de los patinetes con una ordenanza que no zanja el debate

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse, eso es una evidencia, la cuestión es cómo se quedan. El espectacular crecimiento del número de estos vehículos está obligando a cada ciudad a elaborar unas normas que están generando su polémica porque no contentan a todas las partes; un panorama al que no escapa Sevilla, que este jueves lleva al pleno municipal su ordenanza con una única evidencia: el debate social y político va a seguir abierto durante bastante tiempo.

La nueva norma (en realidad una actualización de la ordenanza de Movilidad de 2014) equipara a los patinetes con las bicicletas: nada de ir por las aceras, y por la calzada, sólo pueden hacerlo en las vías de un solo sentido, con lo que su entorno natural pasa a ser el carril bici. Pero para ello tienen prohibido circular a más de 15 km/h y, además, no pueden ser muy potentes, 250 vatios como mucho. Y esto último es lo que menos ha gustado a las asociaciones de usuarios y a las empresas de alquiler que, pese a la falta de regulación, ya prestan sus servicios en la ciudad.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla deja en el aire si creará una comisión de investigación sobre la listeriosis

La pelota está en el aire y todavía está todo por decidir. La propuesta para crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla que analice el brote de listeriosis se debatirá en el pleno municipal sin que PSOE, PP y Ciudadanos hayan enseñado hasta ahora sus cartas, lo que lo deja todo abierto. Adelante Sevilla (que presentó la iniciativa) ha votado a favor y Vox se ha posicionado claramente en contra, mientras que las otras tres formaciones se han abstenido. Para lo que sí ha habido ocasión ha sido para demostrar que el consenso político es imposible en esta cuestión, para repartir puyas y para que la formación de extrema derecha se haya descolgado reclamándole a Adelante que no apoye "el asesinato prenatal que es el aborto" cuando se hablaba de las mujeres que por la listeriosis han perdido el bebé que esperaban.

El debate ha tenido lugar en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno, en la que en teoría los grupos fijan su posición pero que en realidad ha servido sobre todo para jugar al escondite. Tanto, que el dictamen (no vinculante) que se eleva al pleno municipal ofrece un singular resultado de empate, lo que supone que no está ni a favor ni en contra. Será en la sesión plenaria del 19 de septiembre donde se despeje la incógnita.

Seguir leyendo »