El plátano vuelve a las andadas: primera ‘pica’ del año con retirada del mercado de 1,2 millones de kilos

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos que opera en Canarias.

Román Delgado

1

El plátano que se produce en Canarias vuelve a las andadas y, como es habitual en los últimos años, lo hace con fuerza en verano, esta vez en la primera semana de agosto, la 32, del día 5, este lunes, al 11, domingo.

La semana que entra se convertirá en la primera con pica de este ejercicio anual, lo que significa que habrá retirada del mercado de 1,2 millones de kilos de fruta producida en las islas, algo que ya ocurrió de forma descomunal en 2023, con 26 millones de kilos inutilizados en 12 meses de una producción total de 467 millones. Ese producto alimentario es el que no se comercializará la semana que entra, pese a estar en condiciones de ser exportado, con el objeto de aminorar la oferta externa de plátano de Canarias ante una demanda a la baja en Península y por ello, entre otros factores, con aparición de cotizaciones poco remunerativas para el agricultor local.

La marca de la semana 32, la fruta apta para comercializar en verde en ese periodo, es de 7,2 millones de kilos y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha autorizado la pica de 1,2 millones (el 16,6% de la marca semanal), 300.000 menos que los solicitados por Asprocan, que trasladó una cifra ideal 500.000

Con la inutilización de esa fruta (que se puede destinar a beneficencia, principalmente Banco de Alimentos, insumo alimentario para ganado o destrucción), la cifra de exportación se queda en seis millones de kilos la semana entrante, un umbral que se considera adecuado ante los rasgos que ofrece el mercado peninsular para esta fruta, siempre en disputa con la banana: dificultades para colocar el producto por descenso de la demanda y competencia de la fruta de temporada, entre otros impedimentos. Como efecto de esa situación, ya hay bajos precios percibidos por el género y abonos finales al agricultor en descenso, cada vez menos remunerativos.

Tras los precios aceptables y a veces buenos en verde desde finales de abril hasta casi las últimas semanas de julio, ahora llega el clásico resbalón a mitad del estío, además con la honda preocupación de que esta coyuntura también se pueda mantener en otoño y parte del invierno, hasta finales del año, sobre todo por las previsiones al alza del corte de fruta en los meses venideros. El calor también hace lo suyo.

En la semana 30, la del 22 al 28 de julio pasado, ya se dio una caída pronunciada del precio percibido por el agricultor canario para la fruta colocada en Península en verde, pues se redujo de 1,27 euros por kilo de promedio a 0,97; esto es, 0,30 céntimos menos, según los datos oficiales servidos por el Ministerio de Agricultura

Actividad agrícola a la espera de relevantes cambios normativos

También en relación con el plátano de las islas y su actualidad más candente, hay que señalar que la Consejería de Agricultura ya trasladó al Ministerio homónimo, para que el Gobierno central luego proceda, como corresponde, a su notificación a la Comisión Europea, la propuesta de cambios elaborada en las islas respecto al programa comunitario Posei a aplicar, si los cambios se confirman por parte de Bruselas (es lo que suele ocurrir), desde el año 2025.

Lo más novedoso de ese documento oficial es que ya advierte a la Comisión Europea de que la Consejería de Agricultura “establecerá cambios en el sistema de asignación de cantidades de referencia orientados a estabilizar la ayuda al productor” de plátano, algo que se activa antes de proceder “a sacar a información pública el borrador de decreto” territorial destinado a modificar las condiciones de reparto de la ayuda total de 141,1 millones de euros definida para los productores de plátanos en Canarias, a un promedio de entrega de 0,30 euros por kilo hasta 420 millones de kilos.

Esos cambios en el plátano se harán, confirmaron fuentes de Agricultura, según el contenido o las directrices fijadas en la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, en la Comisión de Agricultura celebrada el 26 de julio pasado. Esta es una PNL que además cuenta con el apoyo de todas las organizaciones profesionales agrarias de las islas: Asaga, COAG, Palca y UPA, y con la aceptación casi íntegra de dos organizaciones de productores de plátanos (OPP) de las seis que conforman Asprocan: Coplaca, la principal, y Agriten. Ambas suman más del 40% de la producción comercializada de plátano en 2023.

Pese a esta cobertura tan amplia de apoyos y a la aceptación por parte del consejero Narvay Quintero de lo recogido en la reseñada PNL, tanto la organización Asprocan como los principales líderes de CC en La Palma, incluso formando una pinza, no pierden oportunidad para presionar al Gobierno de Canarias con la intención de que no salgan adelante los cambios incluidos en el acuerdo parlamentario del 26 de julio. Esta actuación de Asprocan está respaldada por una fracción mayoritaria de la organización (cuatro OPP) y además se trata de una pelea que cuenta con el respaldo de CC en La Palma, sobre todo a través de Nieves Lady Barreto, consejera en el Gobierno de Canarias, y de Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma. Hay que decir que el Ejecutivo autonómico cuenta con el respaldo parlamentario de CC, PP, ASG y AHI, la formación política de Narvay Quintero.

Una parte mayoritaria de Asprocan mantiene las presiones contra la PNL

Asprocan difundió, unos días después de la aprobación por unanimidad de la PNL, un comunicado de prensa contrario al documento avalado por todos los grupos parlamentarios, algo a lo que también se ha apuntado la citada política palmera.

La fortísima presión de Asprocan, que se autoproclama como la única instancia con legitimidad para decidir sobre el futuro del cultivo en las islas, es tal que incluso estos días ha remitido una carta al consejero de Agricultura, cuyo contenido ha sido conocido por este periódico digital, en una línea similar a la del comunicado indicado. En la misiva se habla de acuerdo unánime de todas las OPP que forman la organización agrícola respecto a cómo debe ser la nueva regulación proyectada para el reparto de la ayuda directa del plátano de la UE, aunque lo cierto es que se da una actitud discrepante dentro de Asprocan al menos por parte de las OPP Coplaca y Agriten.

Por ahora, la Consejería de Agricultura sigue adelante con los cambios pedidos por la PNL y, si estos se consolidan, podrán ser aplicables en el ejercicio de 2025, con efecto para los agricultores en el abono de la ayuda del primer semestre del año próximo, la que se pagará en diciembre. Luego queda la segunda parte del abono, que se transferirá antes del 30 de junio de 2026, para completar el 100% de la ayuda por kilo. Ambos pagos conformarán la ayuda directa por la comercialización del plátano, la que financia en su totalidad la UE y suma 141,1 millones de euros al año.

Etiquetas
stats