Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

Prohibición del etileno: se gesta una nueva traición de la UE a la naranja española

Víctor Viciedo / Pepe Montegut

0

Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

Gossos vindrán que de casa mos trauran o en español De fuera vendrá quien de casa nos echará. Este viejo refrán valenciano/castellano resume lo que nos va a suceder con la prohibición del etileno para el deverdizado de los cítricos. El perro que nos va a sacar de casa es el lobby sudafricano Citrus Growers Association, que ha conseguido apoyos europeos y extraeuropeos para que se prohíba el desverdizado de los cítricos con Etileno.

Esta practica es utilizada por los exportadores españoles para que los cítricos precoces, una vez maduros adquieran un color comercial, ya que los calores de septiembre y octubre impiden una coloración adecuada del fruto (es el frio lo que les facilita la coloración) y cuando este lo adquiere en el árbol de forma natural, es víctima de la mosca del mediterráneo. La prohibición del Etileno ocasionaría el retraso de la comercialización de los cítricos españoles, sacándonos del mercado en los meses de septiembre y octubre, que obviamente aprovecharían los sudafricanos para vender mejor sus cítricos tardíos. Además este retraso produciría una sobreoferta o atasco posterior del mercado, lo que ocasionaría la caída de los precios de las variedades posteriores. La consecuencia final sería el abandono de muchos productores, que se podría cifrar entre 50.000 y 100.000ha.

¿Acaso deja residuos el etileno? ¿Es tóxico? No, de ningún modo, se trata de un gas natural que determinados frutos desprenden en el proceso de maduración, no deja residuo alguno, motivo por lo que en la UE está autorizado tanto para agricultura convencional como ecológica.