eldiario.es

9

José Manuel Bermúdez

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 52

Santa Cruz, en un círculo virtuoso

Metidos de lleno en el año 2019, la coyuntura económica de Santa Cruz se mantiene en los mismos términos que en años anteriores: al alza. Las cifras de contrataciones y la creación de empresas, fundamentalmente, siguen en curva ascendente, tendencia que esperamos mantener.

Para ello es imprescindible que la situación económica a nivel general -mundial, europea y española- no dé muestras de debilidad y que, sobre todo, las decisiones políticas que se tomen en el ámbito del Estado generen más confianza que la trasmitida en estos últimos meses.

Seguir leyendo »

Santa Cruz camina hacia la sostenibilidad

Tendemos a pensar que una lucha contrarreloj tiene que ser necesariamente a corto plazo. Pero esto no es siempre así. El ejemplo más claro lo tenemos en el cambio climático. Debemos trabajar contra el reloj, ciertamente, pero la lucha tiene una proyección temporal mucho más larga, cuando menos de una generación.

Seguir leyendo »

Una ciudad en plena transformación

He dicho en alguna ocasión que Santa Cruz se encuentra en pleno proceso de transformación de sus estructuras económicas y sociales; que avanza hacia un nuevo modelo, con una mayor diversificación de sus actividades productivas. Lo está haciendo, además, de abajo hacia arriba: con la implantación de equipamientos, infraestructuras y servicios que desde los barrios se proyectan al conjunto del municipio para ofrecer más y mejores oportunidades a los vecinos.

Y aunque es cierto que los cambios estructurales llevan su tiempo y no se producen de la noche al día, nuestra capital tiene ya el terreno abonado para mirar al futuro con esperanza y confianza.

Seguir leyendo »

Santa Cruz: para y por los jóvenes

A principios de esta semana quedó abierta definitivamente la nueva Casa de la Juventud de El Toscal, tras un proceso de rehabilitación integral de la conocida como Casa Lázaro o Casa Siliuto, en pleno corazón de Santa Cruz.

Seguir leyendo »

Más para los barrios, mejor para Santa Cruz

El Plan de Barrios que tenemos en marcha en Santa Cruz permitirá una inversión de 30 millones de euros hasta el año 2021. Se trata de un programa que ya empezamos a ejecutar sobre el terreno el año pasado, momento en el que la mejorí­a experimentada por la economí­a permitía ir aumentando progresivamente los compromisos presupuestarios. Y si en 2018 invertimos 1,1 millones en obras -algunas siguen en marcha dado que su temporalidad excede de doce meses-, este año tenemos presupuestados otros 12,8 millones de euros.

El incremento de las partidas es directamente proporcional al compromiso que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz con los barrios del municipio, un compromiso que siempre ha existido, si bien las graves dificultades financieras derivadas de la crisis económica afectaron especialmente al capítulo inversor del consistorio.

Seguir leyendo »

Valleseco, la playa del pueblo

Sin estar del todo de acuerdo con el refrán "nunca es tarde si la dicha llega", no puedo dejar de expresar mi satisfacción por el avance que ha experimentado el proyecto para la regeneración del litoral de Valleseco. Tal es así­ que, si todo va como debiera, podremos licitar la obra durante este verano para que los trabajos comiencen sobre el terreno antes de final de año.

Ha sido una demora larga, en ocasiones desesperante, pero ya tenemos muy cerca esa nueva playa del pueblo, ese nuevo espacio de ocio para las familias chicharreras y tinerfeñas a un paso del centro de la ciudad.

Seguir leyendo »

Vivienda: compromiso y sensibilidad

Hace ya algunos meses anuncié la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de comprar una veintena de viviendas para ponerlas al servicio de aquellas familias del municipio más vulnerables que se pudieran quedar, por diferentes motivos, sin casa.

Esta misma semana la Junta del Gobierno local adoptó el acuerdo de adquisición de 18 viviendas por un importe de 1,2 millones de euros.

Seguir leyendo »

Santa Cruz, capital de Canarias

Hace justamente una semana, el pasado 27 de enero, se cumplió el 197 aniversario de la declaración de Santa Cruz de Tenerife como capital de Canarias.

Aquella decisión, sustanciada en un decreto del rey Fernando VII, fue posible gracias a la tenacidad y capacidad del síndico del Ayuntamiento, José Murphy, que tejió en Madrid los apoyos precisos entre los diputados de las Cortes.

Seguir leyendo »

Aliados de la educación pública

En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha multiplicado sus acciones, programas y esfuerzo inversor en materia educativa. Una política que hemos ejecutado, incluso, más allá de las competencias que nos corresponden como Administración local; que hemos afrontado no como el resultado de una directriz legal, sino como un compromiso moral con todos los niños y niñas del municipio.

Porque más allá de lo que dicta la norma, tengo muy claro que la mejora de la educación de nuestros pequeños es una obligación del Ayuntamiento y, además, una responsabilidad que ha de ser asumida por todos quienes formamos parte de la sociedad.

Seguir leyendo »

Un plan mejor y más participativo

La planificación territorial es una poderosa herramienta que tiene la administración pública para alcanzar dos objetivos básicos: la creación de empleo y la generación de riqueza. Es decir, se planifica para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que comparten un ámbito físico.

En el caso de los ayuntamientos, la máxima expresión de esa acción política es el Plan General de Ordenación; que consiste, básicamente, en un conjunto de directrices sobre los usos y actividades de los diferentes espacios de la ciudad.

Seguir leyendo »