eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Bermúdez

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

Un plan mejor y más participativo

La planificación territorial es una poderosa herramienta que tiene la administración pública para alcanzar dos objetivos básicos: la creación de empleo y la generación de riqueza. Es decir, se planifica para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que comparten un ámbito físico.

En el caso de los ayuntamientos, la máxima expresión de esa acción política es el Plan General de Ordenación; que consiste, básicamente, en un conjunto de directrices sobre los usos y actividades de los diferentes espacios de la ciudad.

Seguir leyendo »

Santa Cruz suma y sigue

2018 fue un buen año para Santa Cruz en términos económicos. Un año que acabó como empezó, con una campaña comercial de Navidad potente y con una reducción progresiva del paro registrado. Pero también con una importante novedad: una cifra histórica en nuevas contrataciones laborales.

El año pasado se formalizaron en nuestra ciudad 122.292 nuevos contratos, el mayor número desde que tenemos registros a nivel municipal. Esta cifra implica un crecimiento del 6,3 por ciento con respecto a 2017 y revela la fortaleza de nuestra economía en términos comparativos con Tenerife y Canarias. Porque hemos crecido más que la isla -donde se registró un aumento del 4,4 por ciento- y hemos doblado el ritmo en relación con el conjunto del archipiélago, que anotó un 3,1 por ciento más.

Seguir leyendo »

Cuatro 'campos de fútbol' junto al mar

Uno de los objetivos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la recuperación del contacto directo con el mar, tanto en su centro urbano como en otros puntos de su litoral. Esa es una vieja aspiración de todos los chicharreros que, afortunadamente, cada vez tenemos más cerca.

Esta misma semana hemos adjudicado otra fase, la última por la parte que corresponde al Ayuntamiento, del enlace Puerto-Ciudad. Se trata de la pavimentación de la parte del tablero del túnel de la vía de servicio del propio puerto que aún no estaba acondicionado, a la altura de la Alameda del Duque de Santa Elena.

Seguir leyendo »

Joyas de ayer para los jóvenes de hoy

La rehabilitación del patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife y su adecuada conservación constituyen una prioridad para este grupo de gobierno. Por eso, estamos desplegando una inversión acorde con la propia dimensión de ese objetivo: 25 millones de euros para la reforma de nuestras joyas arquitectónicas, que son muchas e importantes.

Seguir leyendo »

Construcción de viviendas: empleo y bienestar

Me permitirán que hoy utilice como texto introductorio a este artículo la valoración de un interlocutor social, a cuenta de la política de Vivienda que venimos desarrollando en Santa Cruz: "Santa Cruz ha crecido exponencialmente, dando más empleo a nuestro sector y, además, lo ha hecho con eficacia y diligencia; se han ejecutado casi 500 obras y una inversión de seis millones de euros y hoy hemos tenido la magnífica noticia, para terminar el año, de que en 2019 continuará con esta política que tanta esperanza da a nuestro sector".

Es la opinión del presidente de la Federación de Entidades de la Construcción de la Provincia (Fepeco), Óscar Izquierdo, durante la presentación de una nueva fase del programa de rehabilitación de viviendas.

Seguir leyendo »

¿Hablamos de Patrimonio Histórico?

Al compromiso, constatable, del Ayuntamiento de Santa Cruz por la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico se añade esta semana un nuevo órgano de carácter consultivo que reforzará las políticas municipales en este ámbito.

Este último viernes presidí la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, un nuevo cauce abierto al diálogo y cooperación interadministrativa para la preservación de nuestras riquezas patrimoniales.

Seguir leyendo »

Una buena medida social

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado un salto muy importante para mejorar la atención a las personas más necesitadas del municipio, aquellas que precisan de la ayuda de la Administración pública para obtener alimentos.

En colaboración con la empresa Dinosol, hemos implantado una tarjeta de alimentos formalmente idéntica a la que se utiliza en cualquier transacción electrónica, que sustituirá al actual sistema de prestación económica y que incorpora la opción de adquirir productos frescos perecederos.

Seguir leyendo »

Un regalo de dimensión histórica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de editar una nueva obra, que compendia la labor de los alcaldes de la ciudad entre 1501 y 1941 en sus respectivos contextos históricos y que supondrá una magnífica herramienta de consulta y estudio para investigadores, aficionados y público en general.

Debemos la autorí­a del libro Los alcaldes de Santa Cruz al fallecido cronista oficial de la ciudad Luis Cola Bení­tez, algo que ya de por sí­ nos sitúa sobre la calidad de la obra, su rigor y el amor que desprende hacia Santa Cruz.

Seguir leyendo »

Compromiso permanente con los barrios

Esta semana tuve la oportunidad de compartir con los vecinos de Villa Ascensión el proyecto de reasfaltado de calles en su barrio; con los de Miramar, el estado de las obras del nuevo centro formativo y cívico de Tena Artigas, con los del edificio La Candelaria, los avances en la reposición de sus viviendas. Parecidas reuniones he venido celebrando en anteriores semanas, meses y años.

Este tipo de encuentros son una constante en mi agenda diaria y responden a un compromiso total con los ciudadanos de Santa Cruz. Compromiso que entiendo desde mi condición de servidor público -las 24 horas del día los 365 días del año- y mi obligación de dar satisfacción a las demandas de los vecinos o, cuando menos, de luchar para encontrar soluciones a sus principales problemas.

Seguir leyendo »

Un transporte público y eficaz

El Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta por el transporte público, en todas sus modalidades. Y esa apuesta se concreta en una larga lista de actuaciones que hemos desarrollado en los últimos años al objeto de hacer más atractivo su uso por parte de los vecinos y visitantes de la ciudad. 

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana ampliamos las frecuencias en ocho de las rutas de guaguas que conectan el Intercambiador con distintas zonas de la ciudad, en el marco del nuevo contrato suscrito con Titsa y el Cabildo, que garantiza el mantenimiento del servicio urbano en los próximos cuatro años y la conservación de los puestos de trabajo asociados.

Seguir leyendo »