Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Cuatro 'campos de fútbol' junto al mar

José Manuel Bermúdez

0

Uno de los objetivos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la recuperación del contacto directo con el mar, tanto en su centro urbano como en otros puntos de su litoral. Esa es una vieja aspiración de todos los chicharreros que, afortunadamente, cada vez tenemos más cerca.

Esta misma semana hemos adjudicado otra fase, la última por la parte que corresponde al Ayuntamiento, del enlace Puerto-Ciudad. Se trata de la pavimentación de la parte del tablero del túnel de la vía de servicio del propio puerto que aún no estaba acondicionado, a la altura de la Alameda del Duque de Santa Elena.

Esta obra, junto al proyecto que ejecuta en estos momentos el Cabildo de Tenerife frente a la plaza de España, permitirá a Santa Cruz ganar una superficie de 30.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía.

Una explanada amplísima para el desarrollo de actividades diversas, más cerca del mar que nunca; una explanada que nos abre un nuevo abanico de posibilidades para el ocio y el recreo de los vecinos y de todos cuantos nos visitan.

Si hacemos el cálculo de esta área en función de la superficie de un terreno de juego como el del Heliodoro Rodríguez López (107 por 70), tendríamos un espacio equivalente a cuatro campos de fútbol, lo cual nos da la idea de la dimensión del proyecto.

Ambas obras son muy importantes porque, al margen de su puesta a disposición de los ciudadanos, constituyen la puerta que nos abrirá al mar definitivamente con la eliminación de las barreras que impiden el tránsito peatonal continuo hasta el mismo cantil del muelle.

Nadie puede dudar del carácter estratégico de esta actuación, puesto que implica una transformación profunda no solo del aspecto de nuestra fachada marítima, sino también de la relación con el puerto, con la futura introducción de nuevos usos y actividades económicas vinculadas al sector terciario.

En esa dirección, la culminación de las obras que están en marcha y la concesión a Carnival de la nueva terminal de cruceros constituyen una baza extraordinaria para nuestro tejido productivo y para la consolidación de nuestra identidad como ciudad turística.

Tanto el Cabildo de Tenerife como la Autoridad Portuaria comparten con el Ayuntamiento la necesidad de seguir avanzando de manera firme para la concreción de esos objetivos y para conformar un nuevo frente marítimo, donde todas las partes salgamos ganando.

Por todo ello, quiero agradecer el trabajo desarrollado por quienes en estos años han estado al frente de la Autoridad Portuaria, como Luis Suárez, Pedro Rodríguez Zaragoza y Ricardo Melchior, y destacar la sensibilidad que está mostrando su nuevo titular, Pedro Suárez, para hacer realidad a la mayor brevedad posible la parte que aún queda pendiente y que se ubica en la zona de competencia exclusiva del puerto.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats