eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. He trabajado en El Mundo y desde 2016 en eldiario.es. He colaborado en Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Cadena Ser, Info7 y otros medios de comunicación. Tengo escritos dos libres sobre corrupción vasca: "Dentro de lo normal" (2017) y "El padrino: anatomía del 'caso De Miguel'" (2019). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7571

DATOS | La huella económica del coronavirus en Euskadi: días con un ERTE cada 20 segundos y el 9% de la población afectada

Al golpe sanitario y humano que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que ha dejado prácticamente 1.500 muertos, se le une otro impacto no menor, el económico. Desde el 5 de marzo hasta el 20 de mayo -y el goteo no ha terminado- 26.967 empresas en Euskadi se han acogido a un ERTE. La media de 350 diarios es engañosa, porque en los días más duros se registraron nada menos que 3.713.

Hasta esa fecha, 195.842 trabajadores se han visto afectados, 111.429 varones y 84.413 mujeres. Sería tanto como reunir a toda la población de Donostia y añadirle la de Astigarraga. Se necesitarían cuatro estadios como San Mamés para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9% de la población vasca o el 20% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año. El Estado ha informado de un gasto de 263,5 millones para cubrir esos ERTE, más que el coste ordinario mensual del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que ronda los 250 millones. El desempleo también ha roto una tendencia descendente constante de un lustro y ha vuelto a niveles de 2017 en solamente unas semanas

Seguir leyendo »

ÁLBUM | Una pandemia en imágenes

Euskadi se ha vaciado. Lo hizo incluso antes de que lo ordenaran las autoridades. Aquel sábado 14 de marzo muchos locales bajaron la persiana voluntariamente y la población se recluyó masivamente. Ha habido algunas excepciones, sí, personas que han querido viajar a sus segundas residencias, hacer deporte o pasear con alguna excusa peregrina, pero la realidad es que el coronavirus ha desertizado avenidas, aparcamientos y autopistas. 

Seguir leyendo »

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Después de unas primeras jornadas pedagógicas tras la entrada en vigor de las medidas del estado de alarma, los cuerpos policiales de Euskadi comenzaron a imponer sanciones de hasta cuatro cifras a los que las incumplan. "La gente echa mano de la picaresca, pero no cuela", explicaba un agente destinado en Bilbao.

 

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El protocolo contra el coronavirus se activó por primera vez en Euskadi a finales del mes pasado. El 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos positivos, el de una persona en Gipuzkoa y el de una sanitaria en Álava. A partir de esta última, trabajadora de Txagorritxu, se contagió otra compañera. En poco tiempo, el hospital vitoriano pasó de ser el hospital de referencia para la lucha contra el virus a convertirse en el punto cero de los contagios. eldiario.es desgrana los datos para ofrecer a partir de ellos una serie de infografías y gráficos interactivos que ayudan a poner en contexto y comprender la crisis del coronavirus en Euskadi:

1) Evolución

Seguir leyendo »

Una empresa de mondadientes es la principal adjudicataria de los contratos de la Sanidad vasca durante la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha firmado 95 contratos para realizar "adquisiciones destinadas a hacer frente a la pandemia de COVID-19" desde el 3 de marzo -unos días después de que se conociera el primer caso- hasta el 22 de abril. El importe de esas adjudicaciones de emergencia suma 35.425.571,24 euros (sin IVA). El mayor proveedor ha sido Industrias Betik, que recibió 5.168.128,33 euros por la venta de buzos, guantes, gel, hisopos y mascarillas. Betik es una conocida empresa guipuzcoana dedicada a los palillos y mondadientes, aunque también tiene una línea sanitaria dedicada a palos para consultas médicas. A tenor del 0% de IVA que tuvo el contrato, se trató de una importación.

Seguir leyendo »

Primer día en tres meses sin nuevos ingresos hospitalarios en Euskadi por coronavirus

En las últimas horas ninguna persona ha ingresado en los hospitales de Osakidetza por complicaciones derivadas de una infección provocada por el neovirus Sars-Cov-2. Es la primera vez en tres meses que ocurre algo así. Del jueves al viernes, las personas en planta han bajado de 224 a 205. Sin embargo, en el hospital de Cruces una persona sí que tuvo que ser trasladada a la UCI. En cuidados intensivos quedan 21 infectados, una cifra también a la baja. Los 226 hospitalizados son un 13,7% de las personas enfermas. Los considerados como recuperados o dados de alta, por el contrario, son 16.853. Se pueden consultar todos los datos en este enlace.

Según la última actualización de datos en Euskadi, son ya 1.564 los fallecidos totales durante la pandemia de coronavirus. Son tres las nuevas muertes registradas, aunque no tienen por qué ser exactamente de las últimas horas. Sí consta un deceso en un centro hospitalario de Gipuzkoa, según el informe diario de Osakidetza. A pesar de que las defunciones no se han detenido, el Ministerio de Sanidad, en cambio, no corrige desde hace días sus datos referidos a Euskadi, que se han quedado desactualizados en 1.424 casos.

Seguir leyendo »

Hasta 60.000 casos de coronavirus no habrían sido detectados en Euskadi, según el segundo estudio de seroprevalencia

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia realizado a instancias del Ministerio de Sanidad por Osakidetza en Euskadi revela un leve descenso en la incidencia de la pandemia de COVID-19 (del 4% de la población al 3,7%), aunque los porcentajes siguen estando muy por encima de los casos diagnosticados realmente (alrededor del 1% de la población). Con una muestra de 2.995 personas (más que en la primera oleada), se constata que unos 80.000 vascos habrían superado de la enfermedad frente a los 20.007 que tienen en su poder un positivo bien a través de un test PCR o bien con otro tipo de prueba de anticuerpos, por lo que casi 60.000 casos habrían pasado bajo el radar.

Por territorios, el desequilibrio es muy grande y se constata una vez más la especial penetración del virus Sars-Cov-2 en Álava. Aunque en la primera ronda se detectó una incidencia del 7,1% de la población y en la segunda baja al 6,2%, sigue estando muy por encima de la media vasca (3,7%) y de la media española (5,2%). En el caso de Bizkaia, la seroprevalencia detectada es del 3,7% y en Gipuzkoa baja hasta el 2,6%. Con los positivos detectados hasta el lunes de esta semana, ya se apreciaba que en Álava ha habido 15,48 casos por cada 1.000 habitantes por 9,67 en Bizkaia y 4,49 en Gipuzkoa. Hay zonas de Vitoria con mayor incidencia que Lombardía o Nueva York.

Seguir leyendo »

Euskadi supera la barrera de los 20.000 positivos de coronavirus y ocho muertes más elevan el total a 1.561

Euskadi ha superado ya los 20.000 casos de coronavirus con los nuevos diagnósticos de las últimas horas, lo que acerca a una incidencia probada de la enfermedad equivalente al 1% de la población, aunque los estudios de seroprevalencia apuntan a porcentajes reales muy superiores (hasta el 7% en Álava). Además, se ha conocido que la pandemia se ha cobrado otras ocho vidas -aunque no necesariamente son fallecidos en las últimas horas- y las defunciones registradas se elevan ya a 1.561, si bien en los informes sobre Euskadi del Ministerio de Sanidad no estén sumándose estos casos.

Fue el 10 de abril cuando se alcanzaron los 10.000 casos, es decir, 43 días después de que se conociera el primero en el hospital de Txagorritxu de Vitoria. El descenso de la velocidad de la enfermedad se nota en que los segundos 10.000 se han sumado en 55 jornadas. En cuanto a la letalidad, fallecieron 729 de los primeros 10.000 y 832 de los segundos. Desde entonces hasta ahora ha subido del 0,8% al 1,4% la incidencia en menores de 20 años y del 13% al 16% los casos detectados entre los 20 y los 40. 

Seguir leyendo »

Murga explica las discrepancias en el cálculo del R0 de Euskadi e indica que la cifra que da Osakidetza es más ajustada

El denominado R0 es uno de los indicadores más importantes para conocer si la pandemia de coronavirus está en expansión o en remisión, ya que mide los casos derivados de cada positivo. Si está debajo de 1, se considera que la tendencia es positiva porque la cadena de contagios no se está multiplicando. En Euskadi, la cifra ofrecida por el Ministerio de Sanidad y por Osakidetza nunca ha coincidido. Más de tres meses después de iniciada la pandemia, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado el porqué al Parlamento y ha asegurado que el cálculo propio es más ajustado ya que tiene en cuenta algunas "correcciones".

Seguir leyendo »

La pandemia se cobra otras 10 vidas en Euskadi y las defunciones en las residencias llegan a 611

La pandemia de COVID-19, mientras la sociedad vasca se prepara para la fase 3 y las nuevas actividades permitidas, ha vuelto a dar un zarpazo. En las últimas 24 horas el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 10 fallecimientos más -aunque puede que alguno sea un caso pendiente de jornadas anteriores- y son ya 1.553 las defunciones totales en Euskadi desde el inicio de la pandemia, el 7,8% de los casi 20.000 casos positivos ya acumulados. Es el peor dato diario desde el 18 de mayo. Todos los muertos salvo 44 tienen más de 60 años y la mortalidad llega al 30% entre los nonagenarios. Al menos 611 de los decesos se han producido en las residencias. Puedes consultar aquí más estadísticas sobre mortalidad.

Los nuevos contagios detectados también son más que en la jornada anterior, un total de seis. Vuelven los positivos detectados con pruebas PCR a Bizkaia después de 48 horas sin novedades. Son tres casos (en Bilbao, Galdakao y Trapagaran) y otros tantos en Álava (todos en Vitoria). Gipuzkoa sí mantiene el contador a cero, la tónica habitual en los últimos días. El denominado R0 -casos derivados de cada contagio- se queda en 0,68, por debajo de 1 en todo momento. A pesar del leve repunte de las últimas jornadas, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando hasta los 4,43 casos en 14 días por 100.000 habitantes, un nivel no alcanzado desde el 8 de marzo. 

Seguir leyendo »