eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3577

Los denunciantes de las irregularidades en la OPE se felicitan: "¿Cuántas veces ha ganado David a Goliat?"

"Ha sido cansado. Nos han marginado. Pero ha merecido la pena. ¿Cuántas veces ha ganado David a Goliat?", se ha preguntado en voz alta Roberto Sánchez. Él uno de los tres anestesistas denunciantes de las irregularidades en las oposiciones médicas de Osakidetza y que ha valorado en rueda de prensa junto a representantes de ESK -y carteles del consejero Jon Darpón caracterizado de mafioso- el informe de la Fiscalía que ve indicios de un presunto delito de revelación de secretos en las filtraciones de exámenes

Sánchez ha apelado a que den el paso de denunciar otros profesionales de Osakidetza que tengan información de una práctica que -ha dicho- es generalizada y lleva años instalada en la Sanidad vasca. "Todo esto es una muestra más de la manera que tiene el PNV de gestionar las instituciones. Se normaliza la microcorrupción", ha apuntado. Los denunciantes remarcan también que el consejero de Salud, como médico en Osakidetza, tenía que ser conocedor de estas irregularidades y reclaman su dimisión.

Seguir leyendo »

Los propietarios del palacio 'okupado' del Casco Viejo de Vitoria cambian la cerradura y Talka denuncia un desalojo "ilegal"

Los asesores jurídicos de los dueños del palacio Álava-Esquível del Casco Viejo de Vitoria, inutilizado desde hace años, han comparecido este jueves con una empresa de cerrajería, esperando que el inmueble estuviese vacío, para evitar la entrada de 'okupas'. Desde diciembre, en ese lugar se ha instalado el colectivo feminista Talka Gasteiz, que ha denunciado que se ha producido un desalojo "sin orden judicial" e "ilegal". 

Los propietarios han requerido del apoyo de varias dotaciones de la Policía Local y también de algunas patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, ya que un buen número de personas se ha concentrado frente a la entrada del palacio, que da al centro cívico Aldabe. Talka denuncia que sí había una persona en el interior, lo que obligaría a activar un procedimiento de desalojo autorizado por un juez, y que además en el interior del edificio han quedado numerosas pertenencias del colectivo.

Seguir leyendo »

La juez de Vitoria Yolanda Varona asumirá el inicio de la investigación del fraude la OPE de Osakidetza

El juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, ocupado temporalmente por la magistrada Yolanda Varona Alfambra, se ocupará de la investigación del fraude en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), según ha confirmado este periódico de fuentes judiciales. Tras la denuncia de la Fiscalía, el caso se ha residenciado en Vitoria, donde está la sede central de Osakidetza y donde también se celebraron los exámenes de las especialidades médicas dentro de la macrooposición sanitaria. 

El expediente ha sido sometido ya a reparto y ha recaído en Instrucción 2. Se da la circunstancia de que esta sala está ocupada temporalmente por la juez Yolanda Varona Alfambra y ella deberá arrancar la causa. La titular, Ana Jesús Zulueta, fue enviada el pasado año a reforzar la Audiencia Provincial de Álava para descargar a los tres jueces del tribunal del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi. En principio, ese refuerzo de personal se ha mantenido en parte hasta la emisión de la sentencia, para la que no hay una fecha determinada. Por el juzgado de Zulueta han pasado casos como el de la millonaria pérdida de dinero público detrás del proyecto Epsilon-Euskadi.

Seguir leyendo »

El PSE-EE propone a Sonia Pérez como nueva consejera de Turismo del Gobierno vasco

El PSE-EE ha propuesto a una mujer de Barakaldo, Sonia Pérez, como relevo de Alfredo Retortillo en el cargo de consejero de Turismo, Consumo y Comercio del Gobierno vasco, responsabilidad que abandona para pelear por la alcaldía de Barakaldo en las próximas elecciones municipales, según ha informado la Cadena Ser. El nombramiento no es oficial, porque la designación de miembros del Ejecutivo es competencia exclusiva del lehendakari, Iñigo Urkullu. Previsiblemente, el cese de Retortillo se propondrá este viernes para que el relevo sea efectivo en el Consejo de Gobierno del martes de la semana próxima.

Pérez, de 43 años, es licenciada en administración y dirección de por la Universidad del País Vasco y master MBA Executive por la escuela de negocios ESIC. Ocupa el cargo de directora de Empleo de la Diputación de Bizkaia y es responsable de Política Económica en la Ejecutiva vasca de los socialistas. Ya formó parte del Gobierno vasco en la legislatura 2009-2012, cuando ocupó los cargos de directora de Trabajo primero y de viceconsejera de la misma materia a partir de 2010 tras la salida de Carlos Zapatero. En aquella época se materializaron tanto la creación de Lanbide como la transferencia de la Inspección de Trabajo.

Seguir leyendo »

Osakidetza promete más personal en los ambulatorios ante la convocatoria de tres huelgas

Con tres huelgas anunciadas y en el marco de movilizaciones en toda España, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este miércoles una batería de 35 medidas "para reforzar la atención primara en Euskadi". La más importante es el refuerzo de personal (40 médicos y 46 enfermeros) para paliar el colapso en aquellos centros de salud con mayor ratio de pacientes potenciales por profesional y porcentaje superior del 15% de mayores de 75 años. La mitad de las plazas nuevas en los ambulatorios deberían estar cubiertas antes del verano y la operación tendría un coste de 4,6 millones.

Las previsiones no juegan a favor de Osakidetza. Euskadi es una de las poblaciones más envejecidas y la demanda de atención sanitaria crece con la edad. Por otro lado, hay prevista una cascada de jubilaciones en el Servicio Vasco de Salud que obligarán a actuar. Los cálculos oficiales es que "con las plazas de MIR" habrá "cierto desequilibro" en los dos o tres próximos años, por lo que se incentivará el retraso de la edad de retiro de los 65 a los 68 años. En picos de mayor demanda o de más ausencias por bajas o vacaciones esas tensiones de plantilla se harán más evidentes y Osakidetza impulsará que voluntariamente algunos profesionales puedan ampliar la jornada (1,2 millones pagados en horas extraordinarias).

Seguir leyendo »

Darpón deja abierta la puerta a su dimisión pero defiende su gestión de las oposiciones de Osakidetza

El consejero de Salud, Jon Darpón, aunque dispuesto a seguir en el cargo, ha dejado en el aire su continuidad en el Gobierno vasco si la oposición en el Parlamento acuerda su reprobación por la crisis de las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en las que la Fiscalía aprecia indicios de delito, según ha trascendido esta semana. "Cuando se produzca, tomaremos las decisiones que entendamos. No sé lo que va a ocurrir. Cuando se apruebe, lo valoraremos", ha respondido en una tensa rueda de prensa preguntado sobre la petición de dimisión de Elkarrekin Podemos y EH Bildu a la que podría sumarse el PP, formaciones que suman 38 de los 75 escaños de la Cámara.

"¿Se siente usted respaldado al 100% por el lehendakari? Yo trabajo para el Gobierno y para el país. Si no, no estaría hoy delante de ustedes. El lehendakari tiene mi puesto a su disposición todos los días", ha preguntado y ha respondido el mismo Darpón,  médico de profesión y que ocupa el cargo desde que Iñigo Urkullu llegó a Ajuria Enea en la Navidad de 2012. Se da la circunstancia de que, por el momento, el Ejecutivo no contempla cambios, según manifestó el martes tras el Consejo de Gobierno el portavoz, Josu Erkoreka.

Seguir leyendo »

Urkullu protege a su consejero Darpón frente a las peticiones de dimisión y la investigación de la Fiscalía

Si la crisis abierta en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) como consecuencia de las filtraciones de exámenes en las oposiciones de las especialidades médicas del pasado año fuese una partida de ajedrez, el 'rey' Jon Darpón ya habría perdido a su reina, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, a algunos alfiles como Juan Carlos Soto, responsable de Recursos Humanos, y hasta peones, tales como el relevo en el equipo de Comunicación. Todos ellos han ido saliendo de sus puestos estos meses aunque la versión oficial es que no había "elementos objetivos" que confirmase la manipulación de la OPE.

Ahora, tras conocerse que la Fiscalía aprecia un delito de revelación de secretos al ver indicios de filtraciones en hasta 11 categorías y que apunta a la responsabilidad de varios miembros del equipo del consejero de Salud, el Gobierno vasco ha optado por jugar un enroque. A pesar de las peticiones reiteradas de la oposición y de los sindicatos de Osakidetza, el lehendakari, Iñigo Urkullu, continúa protegiendo al rey y en la inminente reforma de su gabinete, si no hay sorpresas, sólo saldrá el titular de Turismo, el socialista Alfredo Retortillo, candidato en Barakaldo.

Seguir leyendo »

Los sindicatos llevan a la Inspección de Trabajo los nuevos coches de la Ertzaintza

Los sindicatos de la Ertzaintza han criticado duramente las propuestas contempladas en un informe encargado por el Departamento de Seguridad para paliar la falta de espacio de los 150 nuevos coches-patrulla modelo Seat León con habitáculo trasero para detenidos, entre ellas la necesidad de hacer "estiramientos" antes y después del turno de trabajo y descansos posturales cada 20 ó 30 minutos. "No exageramos. Con 1,75 ya tienes problemas", defiende las organizaciones sindicales, que piden una solución definitiva y no paliativa. Una de ellas, Erne, ha denunciado las "múltiples deficiencias" de este automóvil ante la Inspección de Trabajo, con la que se ha reunido este lunes en Bilbao.

En un comunicado, la organización Euspel apunta a que la Administración "dio el visto bueno" al Seat León cuando las bases del contrato de adquisición por el sistema de 'renting' dejaban claras que los modelos con mampara para detenidos en los asientos traseros no debían suponer una merma de espacio en los asientos detenidos, "en concreto de 11 centímetros". Lamenta también que cualquier acondicionamiento que toque realizar "sería a cargo del erario público".

Seguir leyendo »

La Fiscalía señala la responsabilidad de altos cargos de Osakidetza en las filtraciones de exámenes en las oposiciones médicas

Con las mismas pruebas sobre la mesa que llevaron al consejero de Salud, Jon Darpón, a repetir varias veces que no había "elementos objetivos" para hablar de filtraciones en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) -"Esto no es Venezuela. Hay que probar las acusaciones", ha llegado a decir-, la Fiscalía y, en concreto, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha asestado un duro golpe al Gobierno vasco al ver indicios de un delito de revelación de secretos en hasta once exámenes. En tres de esos casos hay base, además, para poner ya nombre y apellidos a los responsables, los doctores César Augusto Valero, María Reyes Vega y José Luis Cabriada como responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo, respectivamente.  

Concluye Adán que, dados los resultados y las declaraciones de numerosos testigos que han colaborado en la investigación, se puede determinar que la designación por parte de Osakidetza de las personas encargadas de elaborar las preguntas "funcionó correctamente en algunas especialidades" pero no así en otras, donde no se mantuvo la confidencialidad exigida. "[El sistema] Permitió a los designados y miembros del tribunal favorecer a determinados opositores en detrimento de los demás, proporcionándoles conocimiento del contenido del examen", se puede leer tanto en el decreto del pasado 31 de enero con el que Adán ha cerrado esta investigación preliminar -el caso ha recibido el número de expediente 15/2018-  como en la denuncia enviada el pasado 5 de febrero a un juzgado para que inicie formalmente un proceso penal en torno a la OPE.

Seguir leyendo »

Las 11 especialidades médicas donde hay indicios de filtraciones: el tribunal estaba "contento" al ver los aprobados

En su investigación, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha determinado que hay indicios de filtraciones en 11 categorías médicas de la gran OPE de Osakidetza de 2018, que tenía un total de 86 categorías con su correspondiente parte teórica y práctica. En tres casos ha identificado ya a los presuntos responsables de los hechos y, en las otras ocho, plantea que sea el juzgado al que ha remitido los hechos el que individualice esas responsabilidades. En cuatro casos más no aprecia evidencias de que se produjeran irregularidades. Ésta es la lista de todas las categorías analizadas.

BLOQUE 1: HAY INDICIOS DE DELITO Y RESPONSABLES DIRECTOS

Seguir leyendo »