eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3395

El Gobierno y EH Bildu explorarán "hasta el último segundo" un posible acuerdo presupuestario

En las elecciones autonómicas de 2016, celebradas en septiembre, se registraron errores en el escrutinio de Bizkaia. Así las cosas, unos días después de las votaciones en urna, se corrigió el reparto de escaños y EH Bildu arrebató el último asiento al Parlamento Vasco por Bizkaia al PNV. Los nacionalistas, junto a sus socios del PSE-EE, ya no sumaban mayoría absoluta por un solo escaño. La directamente beneficiaria por aquel recuento fue Leire Pinedo, portavoz económica de la coalición abertzale y miembro de la comisión negociadora de los presupuestos de 2019. Su entrada a la Cámara se convirtió en decisiva y lo sigue siendo años después en una negociación con el Ejecutivo de las cuentas que, tras la cita de este martes, sigue viva.

Este pasado mes de mayo, el PNV viró 180 grados su posición política en las Cortes Generales y de apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy pasó a apoyar la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez. Como derivada, el PP vasco dio por rotos los puentes en Euskadi, donde los de Alfonso Alonso habían apoyado en 2017 y 2018 las cuentas autonómicas. El secreto a voces de que el PP ya no es el socio económico en Euskadi se ha confirmado esta semana y con Elkarrekin Podemos en las antípodas del Gobierno de PNV y PSE-EE, la negociación con la EH Bildu de, entre otros, Leire Pinedo se antoja la única vía factible para salvar el proyecto presupuestario de 2019, que se ha vuelto a promocionar como el más social de la historia al destinar más del 70% de los 11.000 millones totales a servicios públicos básicos.

Seguir leyendo »

La complejidad de la OPE de Osakidetza lleva a la Fiscalía a pedir otros seis meses para investigar

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha pedido autorización a la Fiscalía General del Estado con el fin de disponer de seis meses más para investigar las presuntas irregularidades en las oposiciones de especialistas médicos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), según han explicado a este periódico fuentes del ministerio público. Las diligencias se iniciaron el pasado mes de junio, cuando estalló el escándalo por los indicios de filtraciones de exámenes para beneficiar a candidatos muy concretos, y dada la complejidad del caso y el volumen de documentación y declaraciones de implicados y testigos que es necesario analizar se ha optado por ampliar ese plazo hasta el verano del año 2019.

Sindicatos como LAB, ESK, ELA o CCOO se dirigieron antes de las vacaciones a la oficina de Adán para hacerle llegar posibles pruebas de un fraude generalizado en la OPE de Osakidetza, ya que tenían indicios de filtraciones en una veintena de categorías médicas.  Los médicos anestesistas que denunciaron públicamente la "corrupción" en la Sanidad pública vasca también han pasado ya por la Fiscalía.

Seguir leyendo »

La familia Arruti, tras confesar los delitos, devuelve ya 130.000 euros sin que acabe el 'caso De Miguel'

Este viernes a las 10.00 horas los abogados de los 26 acusados en el 'caso De Miguel' -23, porque la Fiscalía ha retirado los cargos contra tres de ellos- han registrado sus escritos definitivos de defensa de cara a la fase de conclusiones que se abre este martes y que cerrará este juicio por corrupción que se inició en enero. La sorpresa es que en uno de ellos, el del padre de Josu Arruti, que  confesó haber solicitado comisiones para él y para el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, por la operación urbanística de Zambrana, adjunta un justificante de que ha empezado a devolver el dinero que las empresas de su entorno familiar defraudaron a Hacienda, concretamente 130.000 euros.

Arruti, su padre, su hermana y su cuñado alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía para ver mejorada su situación penal a cambio de colaborar. Ninguno entrará en la cárcel por distintos motivos -absolución, prescripción o penas menores a dos años- pero sí tendrán responsabilidades económicas. Su defensa no ha perdido el tiempo y sin acabar el juicio o esperar a la sentencia ya han realizado los trámites bancarios para hacer frente a la parte correspondiente al fraude fiscal. El resto del dinero, las multas por los ingresos ilícitos de las comisiones, se articulará por otra vía, mediante comisos. 

Seguir leyendo »

Seis años clamando justicia contra el Opus Dei: "Ahora toca empezar a vivir"

El 30 de diciembre de 2012, unos padres angustiados y apocados contaron públicamente por vez primera la historia de su hijo, entonces adolescente, que había padecido graves abusos sexuales y que el responsable era su profesor o tutor. Aquella situación, además, generó la burla de sus compañeros y graves episodios de acoso escolar y 'ciberbullying'. Los hechos se produjeron cuando el joven cursaba el primer ciclo de Secundaria en un colegio masculino del Opus Dei en Leioa (Bizkaia), que mantiene un concierto con la Administración. Gaztelueta es el más antiguo de las escuelas vinculadas a esta prelatura en España. Ahora, a punto de cumplirse seis años de aquella entrevista, esa familia recibe con "satisfacción" -"que no es lo mismo que alegría"- una sentencia judicial que, por vez primera, certifica que el pequeño, ahora mayor de edad, no mentía. Su preceptor, José María Martínez Sanz, numerario y familiar de una alta autoridad del Estado, ha sido condenado a 11 años de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia a pesar de que en el juicio, celebrado en octubre, incluso lloró porque se sentía perseguido e injustamente señalado.

El tribunal tiene muy claro que la versión del chico es creíble. La sentencia de los magistrados Alfonso González-Guija, Juan Manuel Iruretagoyena y Jesús Agustín Pueyo, fechada a 13 de noviembre pero conocida este jueves, desgrana a lo largo de 70 páginas que no hay "ningún motivo" para dudar de una denuncia que, tras varios intentos fallidos, interpuso la propia víctima como último cartucho al poco de cumplir la mayoría de edad y antes de su décimo noveno cumpleaños, cuando habrían prescrito los delitos. Destaca también que sólo se ha perseguido justicia, nunca "venganza".

Seguir leyendo »

Gaztelueta se olvida de la víctima de abusos e insiste en que "varias instancias habían desestimado las acusaciones"

El colegio masculino del Opus Dei Gaztelueta ha reaccionado con un comunicado a la  sentencia que condena a 11 años de prisión al antiguo docente José María Martínez Sanz por abusos sexuales "continuados" a un alumno del primer ciclo de la ESO hace una década. El centro, en su nota, se olvida de la víctima y de su familia y parece justificar su actuación porque "varias instancias" habían "desestimado las acusaciones", si bien éste ha sido el primer juicio penal sobre este tema.

El centro asegura que el "compromiso" de la dirección "frente a cualquier situación de abuso o acoso que pueda sufrir un menor" es firme y que ha quedado clara la "determinación" en la lucha contra ese "gravísimo delito". Sin embargo, añade: "Estamos muy afectados. Varias instancias que habían intervenido hasta ahora habían desestimado las acusaciones". Sin tener ninguna palabra de apoyo a la víctima -cuando en el pasado sí las hubo para el agresor-, la nota oficial se cierra recordando que puede haber recursos y que aún no hay una "resolución definitiva".

Seguir leyendo »

Condenado a 11 años de cárcel por abusos sexuales el profesor del colegio del Opus Dei Gaztelueta

El profesor del colegio masculino Gaztelueta de Leioa y numerario del Opus Dei José María Martínez Sanz ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Bizkaia a once años de cárcel por un delito "continuado" de abusos sexuales a un antiguo alumno cuando éste cursaba los dos primeros cursos de la ESO. La sentencia prevé también una "prohibición de acercarse" a la víctima durante 15 años.

El fallo, muy largo, de 70 páginas, puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo. Hay un plazo de cinco días hábiles. Con todo, la familia ha mostrado su "enorme satisfacción" por ver resarcidos tantos años de denuncias que cayeron en saco roto. Todavía en el juicio el colegio rechazó que hubiera pruebas e incluso puso en marcha una página 'web' en la que se cuestionaba la denuncia del joven, ahora ya mayor de edad. A través de un comunicado en el se olvidan de la víctima y de su familia, el colegio ha insistido en que "varias instancias" habían "desestimado" las acusaciones y que la resolución no es "definitiva".

Seguir leyendo »

De Miguel pasa de un acuerdo para rebajar su condena a 4 años a poder ir 12 a la cárcel y arrastrar a su mujer

La decisión de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava acusado de más de una decena de delitos de corrupción, de  renunciar a última hora a un acuerdo con la Fiscalía para ver rebajada su condena a cambio de una confesión entrañaba  riesgos y su alcance se ha conocido ahora. Para él, para su familia y para algunos de sus amigos imputados en el juicio del 'caso De Miguel'. A pesar del hermetismo del ministerio público y del abogado del político, Gonzalo Susaeta, sobre las fallidas negociaciones, este periódico ha podido saber de fuentes judiciales que quien todos conocen como Txitxo tuvo sobre la mesa, a cambio de una admisión de responsabilidades, la posibilidad de solventar este macroproceso con una pena acumulada de unos 4 años de prisión y la absolución de su esposa, Ainhoa Bilbao, y de su hermana, Aintzane de Miguel. Ahora, con el escrito de penas definitivo presentado este miércoles por los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira y tras las incriminaciones en su contra, se enfrenta a casi 30 años por una panoplia de delitos que, en caso de ser confirmados en su integridad, supondrían 12 de cumplimiento efectivo, apenas tres menos que los 15 con los que arrancó el juicio y tres veces más que la oferta rechazada. 

En líneas generales, la nueva calificación de la Fiscalía supone una rebaja general para todos los que se han sentado en el banquillo. De Miguel, por ejemplo, arrancaba con la espada de Damocles de 54 años de cárcel, aunque aquella era siempre una suma teórica. El cambio, aunque haya pasado más inadvertido, se nota mucho más en las cuantías económicas, la segunda derivada de las condenas y de la que se ha hablado mucho menos en un macroproceso que se inició en enero.

Seguir leyendo »

Urkullu y Torra, dos melodías muy diferentes para una misma partitura nacionalista

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el 'president' catalán, Quim Torra, se han conocido personalmente en una comida que han compartido este mediodía en el palacio presidencial de Ajuria Enea, en Vitoria. Torra, con su lazo amarillo en la chaqueta y los independentistas presos siempre presentes en su discurso, ha agradecido la "cordialidad" de su anfitrión, pero también su "franqueza". Sobre el papel, ambos han compartido la defensa del derecho a decidir de los pueblos vascos y catalán, pero ha sido evidente la diferencia de melodías para una misma partitura nacionalista. En su visita a Euskadi, que incluye también una conferencia en San Sebastián de la mano de Gure Esku Dago (similar a la ANC) y una cita con Arnaldo Otegi, se escenificará que la sintonía es mucho mayor con la izquierda abertzale que con el PNV, al menos con el PNV que representa Urkullu.

Urkullu y Torra han compartido, después del almuerzo, una conferencia de prensa trilingüe (en castellano sobre todo pero también con preguntas en euskara y catalán) en la que han escenificado esas discrepancias. Urkullu ha insistido en defender una España plurinacional y el derecho a decidir "legal y pactado" con el Estado y ha insistido en que la nueva mayoría articulada en torno al Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a un escenario de "distensión" que no existía con Mariano Rajoy. También ha recordado el "riesgo" de fractura social en función de "cómo se aplica" esa defensa de la autodeterminación. Son los "métodos", no las "aspiraciones", ha enfatizado el lehendakari, muy serio en su intervención ante los medios de comunicación que abarrotaban la sala de prensa del edificio administrativo de la Presidencia vasca.

Seguir leyendo »

De Miguel se enfrenta a 29 años y 9 meses de cárcel y a pagar 1,2 millones de euros por una docena de delitos de corrupción

Los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira han entregado a los 26 acusados del 'caso De Miguel' el escrito con sus conclusiones definitivas. La Fiscalía sostiene que en el juicio iniciado en enero ha quedado probado que el ex 'número dos' del PNV alavés, Alfredo de Miguel, y los también exdirigentes nacionalistas Koldo Ochandiano y Aitor Tellería articularon "un entramado societario" para valerse de sus "relaciones políticas y/o administrativas" en torno al PNV para cobrar comisiones y "obtener un ilícito beneficio económico".

En esta línea, defenderá en la fase de conclusión una pena de cárcel de 29 años y 9 meses para De Miguel, que serían 12 de cumplimiento efectivo (el triple de la pena más alta) por más de una docena de delitos de corrupción, incluido el cohecho, la prevaricación, las coacciones o la malversación de caudales. Asimismo, deberá afrontar multas por valor de 1.185.306 euros y las inhabilitaciones reclamadas suman un elevado número de años.

Seguir leyendo »

Mensaje de la oposición a Darpón: quieren la cabeza de la directora de Osakidetza por la gestión de la OPE

La crisis por las presuntas filtraciones de exámenes en las OPE médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y por otros nombramientos se ha reactivado en el Parlamento Vasco. La oposición, que tiene pendiente desde julio activar una comisión de investigación política ya anunciada, ha mandado un mensaje este martes al consejero de Salud, Jon Darpón: quieren la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

A las 10.00 horas, en rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, Rebeka Ubera, ha exigido al Gobierno más investigación y cambiar el modelo de oposiciones, pero también ha introducido como exigencia "renovar" la dirección de Osakidetza de manera "suficiente" para que se perciba que se han asumido responsabilidades por las  irregularidades conocidas en la OPE y en otros procesos selectivos de promoción interna. No se han dado nombres y apellidos pero el dardo a Múgica era evidente.

Seguir leyendo »