eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4111

Ugao-Miraballes recibe en silencio a la comitiva de Rivera pero boicotea con sirenas su mitin

Los alrededor de tres centenares de vecinos de Ugao-Miraballes que se han movilizado al mediodía de este jueves ante la visita de Albert Rivera a este pueblo de unos 4.000 habitantes próximo a Bilbao donde nació Josu Urrutikoetxea -conocido por las fuerzas de seguridad como Josu Ternera-, han seguido una doble y contradictoria estrategia.

En un primer momento, durante el paseo del líder de Ciudadanos por el centro del municipio, la respuesta ha sido el silencio sepulcral y el cierre de comercios y persianas. Después, durante el mitin, la alternativa ha sido el ruido estruendoso de bocinas, alarmas y gritos. Rivera, que ha cerrado su breve paso por un municipio en que no se presenta a las municipales al grito de "¡Viva Euskadi y gora Espainia!", ha lamentado que quienes se han soliviantado con este mitin “aplauden” la trayectoria criminal de Urrutikoetxea, arrestado hace unos días.

Seguir leyendo »

Un debate electoral entre personas mayores: "Vitoria ocupa el puesto 21 de ciudades en limpieza. En pocos años, del 1 al 21. ¡Menudo bajón!"

Pasaron las elecciones generales y ahora tocan comicios locales y europeos. Eldiarionorte.es ha vuelto a invitar a un grupo de personas mayores a debatir sobre ellas, en este caso enfocadas a su ciudad, a Vitoria, aunque también con reflexiones sobre la Unión Europea. Participan 11 personas. Sus nombres son Juanjo, Sol, Estíbaliz, Asun, Inma, Mari, Angelines, Alfonso, Julio, Mari Carmen, Emilio y Pedro y cuentan entre 64 y 77 años. Sus trayectorias profesionales y vitales son muy variadas. Se conocen, ya que comparten una tertulia de actualidad en un centro público municipal. En esta charla, quedan lejos de los tópicos sobre la tercera edad: una de ellas se mueve en bicicleta, otros se han estudiado los programas electorales para el debate y, esto es común a todos, sus preocupaciones van mucho más allá que las propias de su edad. Nuevamente, el debate sólo tiene las reglas que, democráticamente, ellos mismos han establecido.

Modera José Emilio, su monitor en la tertulia. Asunto primero del orden del día: ¿Puede Vitoria seguir presumiendo de ser 'green capital' o capital verde de Europa?

Seguir leyendo »

La Ertzaintza deberá modificar las patrullas en las que no caben algunos agentes antes de octubre

La Ertzaintza adquirió una flota de Seat León como nuevo coche-patrulla. La mitad de ellos, 150, estaban dotados con habitáculo trasero para el traslado de detenidos, lo que reducía el espacio en los asientos delanteros. Tan es así que los ertzainas más altos no cabían y, según un informe interno adelantado por este periódico en febrero, o se hacían cambios drásticos en los coches nuevos como quitarles la guantera o la conducción iba a ser tan incómoda que sería necesario hacer estiramientos antes y después del servicio y descansos cada 20 minutos.

El sindicato Erne -el de mayor implantación en la Ertzaintza- elevó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y este organismo ha requerido al Gobierno vasco a que en el plazo de seis meses realice en los vehículos afectados las modificaciones técnicas necesarias. No obstante, sí reclama medidas urgentes a nivel organizativo para evitar problemas para los funcionarios de mayor tamaño, un compromiso que ya había adquirido formalmente la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Seguir leyendo »

Jone Goirizelaia: "Se está difuminando la identidad de Bilbao en los grandes macroproyectos. Lo nuestro tiene que ser importante"

Hay dos entrevistas en esta conversación con Jone Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 1956). En la primera, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao -también es abogada y parlamentaria vasca, como lo fue hace años- desglosa con detalle su proyecto político para una ciudad en la que cualquier aspirante que no sea el del PNV lo tiene complicado. En la segunda, Goirizelaia se niega a contestar las preguntas que se le plantean sobre otros asuntos de actualidad, a diferencia del resto de entrevistados de todos los partidos políticos: "No les voy a dar opción de que me saquen cualquier titular sobre cualquier cosa que no tenga que ver con el Ayuntamiento. [...] Ustedes tienen tendencia a eso".

¿Qué le lleva a Jone Goirizelaia, tras una carrera política larga y una dilatada trayectoria como abogada, a dar este salto a la política municipal?

Seguir leyendo »

Desmontando la Final Four de Vitoria

Este martes por la mañana continuaban en el centro de Vitoria las labores de desmontaje de las carpas y escenarios que han acogido este fin de semana las actividades callejeras paralelas a la celebración de la Final Four de la Euroliga, el segundo torneo en relevancia del baloncesto mundial después de la NBA. En la ciudad cunde cierta sensación de decepción, de que lo que se llevan los operarios son, en realidad, los restos de un naufragio. Si la meteorología hubiese sido otra, otro gallo cantaría, ha venido a decir el consejero de Cultura (y Deportes) del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Y todo pese al éxito deportivo, con un campeón de postín, el histórico CSKA de Moscú, y una figura 'de la casa' como Shane Larkin que ha hecho olvidar la ausencia del Baskonia. Pasados los fastos, toca también desmontar la otra cara del evento.

Seguir leyendo »

Osakidetza cubre 3.000 plazas estructurales con contrataciones temporales sin OPE, según un informe de LAB

Un informe elaborado por el sindicato LAB concluye que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene trabajando en fraude de ley a 2.981 profesionales que acumulan contratos temporales aunque en realidad responden a necesidades estructurales para garantizar el servicio. "Si se necesita una persona en un servicio para hacer frente a una necesidad permanente, ese puesto debería ser incluido en la estructura y cubierto mediante procesos de movilidad, vacantes y finalmente por OPE", sostiene la central.

En puertas de que la semana próxima arranquen las declaraciones judiciales de los denunciantes, testigos e imputados por las irregularidades en las oposiciones médicas del pasado año, LAB vincula también esta fórmula de contratación con el enchufismo al ser puestos cubiertos sin un proceso abierto y por decisión de las jefaturas de servicio. "En muchos casos, esos contratos terminan siendo ofrecidos a personas afines a sus responsables mediante prácticas fraudulentas", denuncia el sindicato, que habla abiertamente de "vasallaje" y de "miedo" ante esta incertidumbre laboral. Y añade: "Se pone en bandeja a los responsables un elemento coercitivo para premiar o castigar mediante valoraciones subjetivas. Hay quien ve en este caso una oportunidad para extender su poder más allá de donde le corresponde y lo aprovecha para colocar a gente afín, en detrimento de la calidad y de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la contratación pública".

Seguir leyendo »

Borja Sémper: "Vox es un partido diametralmente opuesto a lo que representa el PP"

Un enorme retrato en blanco y negro de Borja Sémper Pascual (Irún, 1976) decora las puertas correderas de la oficina de la candidatura del PP en San Sebastián, junto a La Concha y al imponente edificio del Ayuntamiento. Hallar por allí las siglas de su partido es un ejercicio complicado. ¿Dónde ha ido la gaviota?, podría cantar Mikel Erentxun, uno de los rostros donostiarras más conocidos que se ha sumado a una campaña personalista y fuera de lo convencional. Tanto que Sémper acumula en su Instagram fotografías en neopreno tras nadar 4 kilómetros en el mar, abrazos con perros y hasta de un Peugeot encima de un Golf para denunciar la falta de aparcamiento en Donostia. Con todo, el alcaldable del PP en San Sebastián, de las primeras voces en criticar a Vox internamente, no termina de dar la vuelta a unas encuestas tremendamente negativas para su formación. 

"No es política, es San Sebastián". Ése es su lema. Pensaba que esto era una campaña electoral y que usted era el candidato del PP y el portavoz de su partido en el Parlamento Vasco.

Seguir leyendo »

Urtaran se suma a la victoria general del PNV en Diputaciones y capitales

El PNV encara la semana final de la campaña electoral de las municipales y forales, en la que ya no se pueden publicar más encuestas, en condiciones inmejorables para vencer en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y para conquistar también las tres capitales. Desde el arranque de la campaña, los nacionalistas ganan en intención de voto y, en el caso de Vitoria, en un escenario de máxima igualdad, esas décimas de mejoría le ponen en posición de arañar un escaño que lo colocaría en primera posición en detrimento del PP, que caería a la tercera plaza. Estos datos han sido elaborados para eldiarionorte.es por el experto en estadística electoral Endika Núñez. 

En el conjunto de Euskadi, se aprecia a un PNV fuerte, con un suelo muy alto y sólido y que incluso crece en intención respecto a la primera toma de estas estimaciones, publicada por este periódico coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña. Sólo en Bizkaia parece haber tocado techo la propuesta 'jeltzale', aunque es posible que Unai Rementeria y Juan María Aburto acaricien la mayoría absoluta. 

Seguir leyendo »

Izaskun Bilbao: "Personas de Andalucía, Castilla o La Rioja nos han llamado para preguntar si pueden votar al PNV en las europeas"

Izaskun Bilbao Barandica (Bermeo, 1961) fue presidenta del Parlamento Vasco hasta 2009 y, desde entonces, es eurodiputada. Bilbao Barandica, siempre con dos apellidos -"mi madre también merece que le recuerde cada día"-, encara unas elecciones europeas cruciales para el PNV. Rota la coalición con la extinta Convergència, los 'jeltzales' buscan retener a toda costa el escaño en Bruselas/Estrasburgo en una legistura histórica para la Unión con una pequeña alianza llamada CEUS y de la que forman parte Coalición Canaria, Geroa Bai y partidos de Galicia, Valencia o Baleares. También tienen el apoyo expreso de la otra pata de CiU, la antigua Unió, y la candidata alude a votantes potenciales por toda España. 

Leí una referencia de Andoni Ortuzar que decía que está usted entre las europarlamentarias más influyentes y activas de Europa. ¿Cómo se consigue eso con un solo escaño de 750?

Seguir leyendo »

Javier Gómez: "¿El cupo? No pedimos nada más que se calcule bien y, si tenemos que pagar más, tendremos que pagar más"

Javier Gómez Calvo es responsable de Organización de Ciudadanos en Euskadi, coordinador del partido naranja en Álava y candidato a diputado general en esta provincia. Es, posiblemente, la persona con más probabilidades de obtener representación en Euskadi en su formación, lo que motiva esta entrevista. Aquí, muy al contrario que en Cataluña, este partido es una organización muy pequeña que ha sorteado no pocas crisis internas y que en los comicios locales de 2015 apenas sacó la cabeza. En su propaganda política, Ciudadanos recurre constantemente a imágenes de Albert Rivera e Inés Arrimadas para atraer el voto. También tienen el apoyo de una ex del PSE-EE y de UPyD, Maite Pagazaurtundua, fichada para las europeas. Gómez asegura que "las perspectivas son buenas" y considera al suyo el único partido alternativo al nacionalismo vasco.

¿Quién es Javier Gómez? ¿Qué objetivos tiene en esta campaña?

Seguir leyendo »