eldiario.es

9

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6528

Los contratos de Montai: trece claves y dos gráficos sobre las adjudicaciones de la Presidencia vasca a la empresa de un cargo del PNV

La vuelta de las vacaciones de Navidad en la política vasca ha estado marcada en Euskadi por la situación abierta en el Instituto de la Memoria (Gogora) en particular y en el Gobierno en general a raíz de las adjudicaciones de contratos al grupo Montai, dirigido por un cargo del PNV y en el que trabajan otros políticos 'jeltzales' en activo. Este periódico ha localizado casi 100 expedientes que suman más de 1,6 millones de euros en total, a lo que sumar lo de otras instituciones locales como Hondarribia (otros 2,3 millones al menos). Repasamos aquí en 13 preguntas y dos tablas los puntos clave de este caso.

1 - ¿Qué es el grupo Montai?

Seguir leyendo »

La directora del Instituto de la Memoria no convence a la oposición y no da explicaciones públicas sobre los polémicos contratos a empresas de un cargo del PNV

La directora del Instituto de la Memoria (Gogora), Aintzane Ezenarro, ha mantenido una intensa agenda este viernes a raíz de la polémica por las contrataciones de este organismo dependiente de la Presidencia vasca al grupo de empresas Montai, dirigido por el cargo del PNV Aitor Elorza. Ezenarro, por la mañana, se ha citado con partidos de la oposición para intentar hacerles ver la ausencia de irregularidades en esas adjudicaciones. Ya, por la tarde-noche, ha ejercido de anfitriona en un homenaje a políticas republicanas durante la Guerra Civil en la sede del instituto en Bilbao. En su breve alocución no ha dado explicaciones a los periodistas sobre los últimos acontecimientos y ha declinado también atender a los medios de comunicación al margen de los discursos.

Tras los encuentros, fuentes de PP y Elkarrekin Podemos han considerado insuficientes las justificaciones esgrimidas por Ezenarro en torno a la gestión del proyecto Plaza de la Memoria, una carpa itinerante para acercar el testimonio de las víctimas y el respeto a los derechos humanos a pueblos y ciudades vascos. Estos partidos -al igual que EH Bildu, que ya se reunió con Ezenarro otro día- mantienen iniciativas en el Parlamento para conocer el alcance de este caso. Solamente los socialistas, que son socios del PNV en el Gobierno vasco, han evitado la crítica desde que este periódico diera los detalles de las contrataciones, aunque el Ayuntamiento de Eibar, el único en manos del PSE-EE que colaboró con Plaza de la Memoria indicó que Gogora le dirigió a contratar para el proyecto a las empresas de Elorza.

Seguir leyendo »

De la niña que celebró en Eibar la II República a Pasionaria: ellas también hicieron política entre 1931 y 1939

A Dolores Ibarruri (Pasionaria) la prepararon para ser sirvienta o ama de casa, pero se rebeló y su figura es una de las más relevantes en la historia del PCE y de la política española en la II República y en la Guerra Civil. Nacida en Gallarta es quizás la mujer más reconocible de una generación de vascas que, antes de de la dictadura, también jugaron un papel clave aunque poco citado en los libros de historia y wikipedias varias. 

El Instituto de la Memoria (Gogora) ha rendido este viernes un homenaje a todas ellas, desde Pasionaria -que llegó a vicepresidenta de las Cortes republicanas- hasta María Pilar Ugalde, republicana, quien siendo una niña de apenas 13 años vivió en primera persona el izado de la bandera tricolor en su Eibar natal horas antes de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. En Euskadi existieron círculos socialistas de mujeres, grupos de republicanas y singularmente la AMA, la Asociación de Mujeres Antifascistas nacida en plena guerra, en 1937, y que tuvo su sede en Astarloa 7, en Bilbao. Allí participaron afiliadas del PSOE, del PCE, de las formaciones republicanas o de ANV.

Seguir leyendo »

Durango también contrató 'a dedo' al grupo Montai la carpa para la exposición del Instituto de la Memoria

El Ayuntamiento de Durango, gobernado por el PNV en la pasada legislatura, contrató también a la filial del grupo Montai Estali La Karpa para la instalación de la carpa de la exposición itinerante Plaza de la Memoria, impulsada por el Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco. Y lo hizo en dos ocasiones, con dos adjudicaciones 'a dedo' que dividen el objeto del servicio, el montaje de la carpa. La primera es de 15.500 euros más IVA (18.755 euros en total) y la segunda de 2.900 euros más IVA (3.509 euros en total). Unidas ambas cantidades habría sido imposible una contratación directa con este grupo empresarial dirigido por Aitor Elorza, cualificado miembro del PNV de Gipuzkoa, y en el que trabajan otros cargos 'jeltzales'.

El mayor de los pagos incluye el coste de la carpa de 450 metros cuadrados y la moqueta correspondiente, mientras que el segundo recoge los contrapesos y otros elementos de seguridad. La instalación de extintores se factura doblemente, siempre según los datos de las facturas. 

Seguir leyendo »

El PNV activa la maquinaria electoral y espera la confirmación de Urkullu para proponerle candidato el miércoles

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria del partido, Mireia Zarate, han anunciado este jueves en Sabin Etxea que el miércoles próximo los nacionalistas iniciarán formalmente el proceso de confección de las candidaturas a las elecciones autonómicas de 2020, para las que aún no hay fecha. Voces del partido y del Gobierno dan por hecho que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, repetirá como cabeza de cartel y que concurrirá como en 2016 encabezando la lista de Álava, pero Ortuzar ha preferido ser cauteloso y ha dicho que el partido formulará a las bases una propuesta para su ratificación "oída la posición" de Urkullu. Igual de cauteloso se ha mostrado por el segundo proceso interno que ha activado también el PNV, el orgánico que deberá renovar los cargos de dirección del Euzkadi Buru Batzar y la propia presidencia de Ortuzar, si bien no se ha descartado para continuar.

El PNV ha destacado el buen momento histórico que vive el partido de mayor implantación en Euskadi como "líder" en todas las convocatorias electorales del último año y con estabilidad en Euskadi e "imprescindible" en la gobernabilidad de España. Además, 2020 es "un año redondo", ya que el partido conmemorará el 125 aniversario de su fundación.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Eibar asegura que el Instituto de la Memoria le recomendó contratar a una empresa del grupo Montai sin trabajadores

El Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco, inició en 2016 la exposición itinerante Plaza de la Memoria, una carpa para explicar de manera cercana sus políticas de víctimas y derechos humanos. El proveedor elegido fue la empresa del grupo Montai Estali La Karpa, una mercantil de nueva creación, sin trayectoria anterior y que en aquella época no tenía trabajadores. El gerente del grupo es el cargo del PNV Aitor Elorza. En esas primeras etapas de Plaza de la Memoria en 2016 fueron las instituciones de las localidades visitadas las que cofinanciaron el montaje de la carpa con fondos propios. Vitoria, Bilbao, Donostia y al menos también Arrasate o Eibar pagaron facturas a Estali La Karpa. 

En el caso de Eibar, el único de todos ellos no gobernado por el PNV, el Ayuntamiento abonó 13.550 euros más IVA a Estali La Karpa por el servicio. Fuentes de este municipio dirigido por el PSE-EE indican que la empresa la recomendó expresamente Gogora y, singularmente, su directora, Aintzane Ezenarro. Esa mención se hizo en las reuniones que mantuvo con el Gobierno local para preparar la muestra, que tuvo lugar en la primavera de 2016.

Seguir leyendo »

La oposición en pleno exige al Gobierno de Urkullu que dé explicaciones por los contratos a Montai

Los contratos del Gobierno vasco, de sus áreas de Presidencia o Juventud y, especialmente, los del Instituto de la Memoria (Gogora), con el grupo de empresas Montai, cuyo administrador es el cargo del PNV Aitor Elorza, han motivado una dura reacción por parte de la oposición en pleno en esta vuelta de las vacaciones de Navidad y a pesar de que enero sea un mes inhábil en la Cámara. Elkarrekin Podemos, PP y EH Bildu han ido desgranando iniciativas para que den explicaciones tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y, en el caso de la coalición de Podemos, IU y Equo, considera necesario que el propio Elorza acuda también a sede parlamentaria. La mayoría de ellas se retrasarán a febrero al no haber actividad ordinaria este mes.

"Tenemos que estar atentas ante prácticas clientelares que colisionan con la igualdad de oportunidades y utilizan recursos públicos para favorecer a amigos y familiares", ha valorado en un comunicado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. "Es necesario aclarar este posible nuevo escándalo de corrupción que puede salpicar de nuevo al PNV y ya no es suficiente con pedir responsabilidades o pedir perdón sino que todas las instituciones tienen que arrimar el hombro para colaborar en denunciar estas prácticas y crear mecanismos que ayuden a controlarlas, denunciarlas e investigarlas", ha apostillado Macazaga, que ha remarcado que volverán a reclamar tanto la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Euskadi como un marco para proteger a los denunciantes de irregularidades. Dentro de Elkarrekin Podemos, también IU emitió un comunicado pidiendo aclaraciones.

Seguir leyendo »

El grupo Montai recibió del Gobierno vasco otras 65 adjudicaciones por un valor cercano a los 900.000 euros

El grupo Montai, cuatro empresas del cualificado miembro del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza llamadas Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak dedicadas a la gestión y organización de eventos, ha recibido en las dos últimas legislaturas (2012-2016 y desde entonces hasta ahora) como mínimo otras 65 adjudicaciones de contratos de diferentes organismos del Gobierno vasco que se suman a los 762.886,51 euros recibidos del Instituto de la Memoria (Gogora) por la carpa para la exposición itinerante Plaza de la Memoria. La facturación total suma 899.039,73 euros adicionales y el 79% procede de dos ventanillas, la Presidencia vasca (Lehendakaritza) y la Dirección de Juventud. La relación no es exhaustiva, ya que no todos los expedientes de este período aparecen publicados en el Registro de Contratos. Por ejemplo, el listado no incluye los trabajos realizados para sociedades públicas como Hazi o EiTB. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Urkullu revisará las adjudicaciones al grupo Montai, pero adelanta que un primer examen no detectó irregularidades

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la Oficina de Control Económico, dependiente del Departamento de Hacienda, revisa desde finales de noviembre los contratos del Instituto de la Memoria (Gogora) con un grupo de empresas de un cargo del PNV, Aitor Elorza, adjudicaciones realizadas en su mayoría 'a dedo' y que en el 59% del total han recaído en una mercantil que no tenía trabajadores cuando recibió los primeros encargos, según ha venido publicando este periódico. En total, lo ingresado por el grupo Montai para la gestión de la carpa de la exposición itinerante Plaza de la Memoria de Gogora supera los 700.000 euros. El Instituto de la Memoria depende directamente de la Presidencia vasca.

Erkoreka, preguntado por los periodistas sobre las anomalías en torno a estas adjudicaciones, ha manifestado que la secretaría general de Presidencia ha requerido un dictamen a la Oficina de Control Económico. Será "más serio y riguroso" que "el primer examen" que realizó el propio Gogora y que no detectó irregularidades, aunque fuentes del Ejecutivo insisten en que confían que las conclusiones sean del mismo calado. Además, el portavoz ha informado de que la directora del organismo, Aintzane Ezenarro, ha elevado un escrito a la Comisión de Ética del Gobierno en relación a las contrataciones al grupo Montai, si bien no ha trascendido ni el contenido ni en el sentido de este documento. Ezenarro tiene un acto público a finales de esta semana, un homenaje a mujeres políticas de la II República y de la Guerra Civil en la sede central de Gogora en Bilbao

Seguir leyendo »

El 59% de los contratos de la Presidencia vasca para la exposición de Gogora recayó en Estali, una empresa nueva sin medios ni trabajadores

El Instituto de la Memoria de Euskadi (Gogora), un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco, contrató en 28 ocasiones al grupo Montai, conformado por cuatro empresas del cualificado militante del PNV de Gipuzkoa Aitor Elorza (Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak) y en las que trabajan también otros cargos en activo del partido. Las adjudicaciones suman 762.886,51 euros. Estas mercantiles han gestionado en su totalidad la exposición itinerante Plaza de la Memoria, una carpa que ha recorrido desde 2016 un total de 21 localidades vascas y que ha constituido el proyecto estrella de Gogora.

Consulte aquí todos los contratos de Gogora con el grupo Montai

Seguir leyendo »