eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2411

Los compañeros del ertzaina fallecido: "Llevaba trabajando desde las siete de la mañana"

"Le podía haber pasado en otro sitio, pero le paso ahí,  trabajando. Llevaba desde las 7 de la mañana en el operativo". Quien habla es Kike Hernando, delegado del sindicato Esan y compañero durante de 18 años de Inocencio, el ertzaina fallecido el jueves a la noche en Bilbao tras sufrir un paro cardíaco durante las cargas policiales para contener los altercados provocados por ultras del Athletic y del Spartak de Moscú. Hernando acompañó a la familia en el hospital, especialmente al hermano del finado, también integrante de la misma escuadra de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la Ertzaintza, y que presenció 'in situ' cómo su hermano caía desplomado.

Hernando explica que el agente murió por causas "naturales". Fuentes médicas apuntan a un "tromboembolismo pulmonar masivo" a falta del informe definitivo de la autopsia. Está confirmado que no recibió el impacto de ninguna de las bengalas y objetos que volaron entre los radicales en los aledaños de San Mamés, cosa que sí los ocurrió a otros efectivos de la Policía vasca. Media docena han sido atendidos en sus mutuas. Eso sí, el compañero destaca la "tensión" y "estrés" de una situación que, a su juicio, no fue planificada o prevista de la mejor manera posible.

Seguir leyendo »

Muere un ertzaina por parada cardíaca durante los altercados entre ultras del Athletic y del Spartak

Un ertzaina ha fallecido en la noche de este jueves como consecuencia de un paro cardíaco tras los altercados entre los ultras del Athletic Club de Bilbao y el Spartak de Moscú previos al partido de Europa League que enfrentaba a ambos equipos . Inocencio Arias, de 51 años, natural de Ermua y miembro de la novena promoción de la Policía vasca, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Basurto, cercano a San Mamés, al haber caído desplomado tras los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio. Los facultativos trataron de reanimarlo durante una hora.

Seguir leyendo »

Ainhoa Alberdi, la empresaria que destapó el 'caso De Miguel', declarará del 5 al 7 de marzo

La denunciante del 'caso De Miguel', la abogada y empresaria Ainhoa Alberdi, declarará en el juicio del mayor caso de corrupción de Euskadi que ella contribuyó a destapar la semana del 5, 6 y 7 de marzo. Alberdi denunció en 2009 ante la Fiscalía haber sido extorsionada por el que fuera 'número dos' del PNV alavés, Alfredo de Miguel, y por el también dirigente 'jeltzale', Aitor Tellería, quienes presuntamente le solicitaron una comisión de 100.000 euros tras haber adjudicado 'a dedo' un contrato a la empresa de su exsocio Jon Iñaki Echaburu.

Se prevé una comparecencia larga. Alberdi no sólo responderá al fiscal, Josu Izaguirre, sino también a los abogados de todos y cada uno de los 26 imputados, que en buena medida han tratado de descalificar las pruebas que aportó en un primer momento, incluidas las grabaciones que muestran que el pago de comisiones era algo "dentro de lo normal". Junto a Alberdi, están citados su padre -quien también fue presionada para que la empresaria pasara por caja, y su socia Beatriz Vicinay, que igualmente ratifica su versión de los hechos. 

Seguir leyendo »

El Parlamento "rechaza" los "homenajes" a presos de ETA excarcelados con el desmarque de EH Bildu

Representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, incluidos varios cargos de peso de EH Bildu, han participado este jueves a mediodía en el sencillo homenaje silencioso a la memoria del socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa, y a su escolta, Jorge Díez Elorza. Uno a uno han depositado una flor junto al monolito en memoria de estas víctimas del terrorismo ahora que se cumplen 18 años del atentado mortal. Tres horas después, en el salón de plenos, esa fotografía de unidad no ha sido posible: los 21 aforados de la coalición de la izquierda abertzale se han desmarcado del "rechazo" a los "homenajes públicos" que se realicen a terroristas a su salida de prisión o quienes estuvieran "vinculados" con la organización que ahora debate su disolución.

El texto pactado por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos y al que se ha adherido el PP es una redacción de mínimos después de varios días de negociaciones y tras analizar casi palabra por palabra el alcance de la resolución. Los 'populares', proponentes del debate y que venían de protestar el domingo en Andoain ante el recibimiento a dos exreclusos que habían colaborado en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, habían registrado un texto más contundente, pero finalmente se han avenido a buscar un acuerdo más amplio.

Seguir leyendo »

La antigua productora del director de ETB multiplica por ocho sus ingresos desde su nombramiento

Baleuko, la antigua productora del director de ETB, Eduardo Barinaga, recibió en 2017 1,6 millones de euros en contratos para la elaboración de 19 programas. En 2014, el año en que Barinaga fue nombrado por Maite Iturbe para hacerse cargo de las televisiones de EiTB, Baleuko produjo 4 espacios y percibió 0,2 millones de euros.

Seguir leyendo »

La ponencia de autogobierno vuelve al 'stand by': sin plazos para acometer la reforma del Estatuto

Hace dos semanas, la presentación del  documento del PNV para la reforma del Estatuto de Gernika sacó del letargo a la ponencia de autogobierno, constituida hace ya casi un lustro. Fue un fogonazo que incluso motivó una pregunta de Ciudadanos al Gobierno de España en las Cortes Generales por la inquietud suscitada por un posible referéndum independentista vasco que hasta el momento nunca ha estado sobre la mesa. Ahora las aguas han vuelto a su cauce. En la reunión de este miércoles, de apenas una hora de duración, los partidos han regresado a un debate técnico, sin entrar en el fondo de la cuestión. Simplemente se han analizado las diferentes fórmulas para incorporar un "proceso participativo" al proceso de actualización estatutaria.

Fuentes parlamentarias han explicado que la ponencia se valdrá del sistema de participación Adi, ya empleado por la Cámara en otros debates legislativos, para que la ciudadanía realice incorporaciones a la "síntesis" que en estos momentos prepara la coordinadora del grupo de trabajo, Jone Berriozabal (PNV), con las propuestas de todas las formaciones, ya presentadas a lo largo de las últimas semanas.  Adi se creó en 2011 para recabar alegaciones sobre la Ley de Cambio Climático y fueron 118 ciudadanos quienes participaron. Desde entonces han sido siete las normas sacadas a consultas, la última en 2015 y que apenas concitó el interés de 11 personas. La más exitosa, con 385 aportaciones, fue la relativa al debate sobre el 'fracking'.

Seguir leyendo »

Y el cuaderno granate con anotaciones de las comisiones apareció en el camarote

Vitoria, 17 de marzo de 2010. 19.20 horas. Continúa en marcha desde primerísima hora de la mañana la  operación anticorrupción dirigida por el juez Roberto Ramos y que se ha saldado con el arresto de tres dirigentes del PNV alavés, Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano por el cobro de comisiones ilegales. Los agentes de la Ertzaintza que actúan como Policía judicial acceden al camarote de la casa de Ochandiano. El lugar es muy estrecho. Como no podrán entrar todos, actuarán el secretario judicial, la máxima autoridad al mando en el lugar, y la ertzaina 15431, especialista en delitos económicos desplazada desde la base central de Erandio. El abogado de Ochandiano y de su esposa, también arrestada, se ausenta para realizar una llamada. La agente localiza un "archivador de color azul" y, en su interior, un "cuaderno con pastas de color granate" de las Juntas Generales de Álava. Le parece interesante, recibe el visto bueno del secretario judicial para decomisarlo y lo reseñan como prueba "B14".

Año y medio después, en julio de 2011, 15431 elabora un informe en el que ese "cuaderno rojo" es una prueba fundamental para probar la trama de cobro de comisiones tras la adjudicación de contratos de instituciones públicas y otras operaciones investigadas dentro del macroproceso que es el 'caso De Miguel', cuyo juicio se celebra desde enero (y hasta octubre) en la Audiencia Provincial de Álava. En las notas manuscritas de Ochandiano en el cuaderno del camarote hay alusiones a dinero negro, a contratos de distintas instituciones y a las cantidades exactas que ingresaba luego Kataia Consulting, la empresa pantalla controlada por De Miguel y en la que eran socios Tellería y el propio Ochandiano. "Obra 4% Kataia", es una de las notas relativas a las presuntas comisiones por las que De Miguel, Tellería y Ochandiano se enfrentan, en total, a unos 120 años de cárcel.

Seguir leyendo »

La Fiscalía se inhibe y deja a la familia como única acusación por la muerte de Cabacas en una carga de la Ertzaintza

La Fiscalía no solicitará penas de prisión -ni de otro tipo- para los seis ertzainas, tres mandos intermedios y tres agentes de base, que serán juzgados en los próximos meses por la muerte del joven aficionado del Athletic Íñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma arrojada en una carga policial ocurrida en la Semana Santa de 2012. Con la teoría de que "no existiendo delito no se puede establecer autor", la fiscal Pilar Giménez sostiene que "no procede imponer pena alguna" a los seis policías imputados.

Según ha informado el diario 'Gara', la fiscal "despacha calificación negativa" en esta causa con un informe de apenas 11 líneas. Sin muchos detalles, la representante del ministerio público señala que durante la larga investigación "no ha podido determinarse" la autoría del disparo letal que hirió de gravedad a Cabacas, que se encontraba en una zona de bares del callejón de la calle de María Díaz de Haro después de un partido europeo del Athletic en el viejo San Mamés.

Seguir leyendo »

Las Policías redoblan la lucha contra la trata de mujeres en Euskadi: 75 víctimas liberadas en 2017

De uniforme, el comisario-jefe del servicio de Investigación de la Ertzaintza en Álava, Joseba Iñaki Arteaga, ha advertido a sus señorías de que la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Euskadi no es una realidad exclusiva de barrios marginales o clubes de carretera. A escasos metros de la sede del Parlamento, en un piso del elegante ensanche neoclásico de Vitoria, la Policía vasca tiene constancia de que una mujer era forzada a prostituirse. En total, en 2017, se ha descubierto y liberado a 75 mujeres esclavizadas en el País Vasco fruto del trabajo de tres cuerpos policiales, principalmente la Policía Nacional pero también Guardia Civil y Ertzaintza.

Los datos se han conocido en los últimos siete días. El plan específico p uesto en marcha por la Ertzaintza y presentado este lunes en la Cámara ha pe rmitido liberar a dos mujeres, una de ellas de tan sólo 15 años. La semana pasada se conoció también que la Policía Nacional, en 2017, desarticuló en Euskadi 11 grupos que explotaban sexualmente a mujeres, lo que supuso 49 arrestos y la liberación de 48 víctimas, las cifras más elevadas del último lustro. Y este mismo lunes la Guardia Civil ha informado de que, dentro de su actividad investigadora, ha desmantelado una red de trata "con 87 detenidos y la liberación de 25 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución".

Seguir leyendo »

"Dejamos en casa de De Miguel un montón de documentación de otras empresas que luego sí aparecieron en la investigación"

La fase de cuestiones previas ha concluido y el tribunal ha desechado suspender el juicio del 'caso De Miguel' por supuestas irregularidades en la investigación llevada a cabo por la Ertzaintza bajo la coordinación del juez Roberto Ramos. Pero en la reanudación de este macroproceso por corrupción, en el que están imputados 26 personas entre ellas tres exdirigentes del PNV de Álava como Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, las defensas no se dan por vencidas y han continuado en su línea de tratar de cuestionar el trabajo policial. En las próximas semanas, 38 agentes comparecerán en total en esta primera parte de la fase de comparecencias del juicio. Cinco de ellos han depuesto ya este lunes. Y todos ellos, incluido el jefe del operativo del 17 de marzo de 2010 en el que se detuvo a De Miguel, Tellería, Ochandiano y a otras cinco personas, han insistido en que se siguió escrupulosamente un auto del juez Ramos en el que se ordenaban una serie de registros en busca de pruebas relacionadas con De Miguel y con la única empresa con la que se le vinculaba entonces, Kataia Consulting.

De hecho, el ertzaina con código profesional 15008 -adscrito a la sección de delitos económicos- ha dejado caer que en aquellos registros se localizaron muchas más pruebas sobre otras operaciones que luego se incorporaron a la investigación y que no fueron intervenidas al no contar con la preceptiva autorización judicial. "En la casa de dejó un montón de documentación de otras empresas que luego sí aparecieron pero que no tenían nada que ver en aquel primer momento [con Kataia Consulting]", ha explicado el funcionario para demostrar, ante la batería de preguntas de Gonzalo Susaeta, letrado de De Miguel, que la Ertzaintza actuó de un modo exquisito y garantista aquel largo 17 de marzo de 2010 que se inició a las cuatro de la madrugada con un 'briefing' en sede policial y se cerró bien entrada la noche siguiente con la puesta en libertad con cargos de los ocho primeros detenidos. De hecho, los imputados ni siquiera fueron llevados a comisaría, como tampoco sus objetos: pasaron a disposición judicial para agilizar el procedimiento y que estuvieran privados de libertad el menor tiempo posible.

Seguir leyendo »