eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4877

Concha Andreu: "Me gustaría pensar que no va a haber elecciones en La Rioja, pero deben salir los negociadores manchegos de Podemos"

Concepción Andreu (Calahorra, 1967) podría ser ahora presidenta de La Rioja, pero el 'popular' José Ignacio Ceniceros continúa en el cargo. Tras un días intensos y convulsos, no logró un acuerdo con la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que exigía un Gobierno de coalición, y no pudo sacar adelante ninguna de las dos votaciones de investidura. Andreu, que se siente disgustada y engañada por la negociación, confía en que en los dos meses de margen existentes hasta la repetición automática de las elecciones hay margen para un acuerdo que canalice la mayoría de la izquierda y ponga fin a 24 años de mandato de la derecha. Pero pide que el partido morado prescinda de sus negociadores de Castilla-La Mancha, que no "sienten" la región. Por el contrario, está abierta a explorar la vía de Ciudadanos, pero entiende que es incompatible con el "extraordinario" acuerdo que ha firmado ya con IU.

Después de lo ocurrido en los últimos días, es obligado preguntarle por cuáles son sus sensaciones.

Seguir leyendo »

Chivite avanza con Geroa Bai en Navarra y Podemos se conjura para evitar el contagio de la crisis de La Rioja

Las negociaciones políticas abiertas en Navarra por la candidata socialista María Chivite para configurar una mayoría parlamentaria alternativa a la de la coalición de la derecha (Navarra Suma) avanzan lentas pero con seguridad. Ante lo ajustados de los números, el PSN necesita medir cada paso para no romper los equilibrios. "Lo importante es hacer bien las cosas", ha llegado a manifestar el responsable de Organización del partido, Ramón Alzórriz. Además de asegurarse la abstención de EH Bildu -con quien no quiere pactar la gobernabilidad-, Chivite necesita los apoyos expresos de Geroa Bai (la marca del PNV), de Podemos y de Izquierda-Ezkerra (IU) para imponerse en segunda votación al candidato de la entente de UPN, Ciudadanos y el pequeño PP local, Javier Esparza.

Con un preacuerdo programático ya cerrado, el punto de las negociaciones pasa ahora por definir la estructura del Gobierno y el reparto de poder. El PSN, aunque esgrime que su primera opción sería un gabinete monocolor, está dispuesto a incorporar consejeros de Geroa Bai. Según las fuentes consultadas por eldiario.es, Chivite estaría abierta a contar con Manu Ayerdi en su equipo. Economista nacido en 1967, Ayerdi fue presidente del PNV en Navarra y desde 2015 ha sido vicepresidente del Gobierno foral de Uxue Barkos, posición desde la que ha coordinado las políticas económicas y de infraestructuras. Desde la formación vasquista inciden en que las negociaciones avanzan de manera satisfactoria y destacan la "buena predisposición" del PSN. Entienden que el preacuerdo ya firmado supone una continuidad con las políticas iniciadas por Barkos en la anterior legislatura.

Seguir leyendo »

La dirección de Podemos pidió sin éxito a la diputada de La Rioja que facilitara la investidura de la candidata socialista

La única diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, ha consumado este jueves su 'no' a Concepción Andreu, la candidata propuesta por el PSOE para poner fin a 24 años de mayorías del PP en la comunidad autónoma menos poblada de España y, a la vez, una de las más ricas en términos de PIB. Romero, sola en la bancada central del pequeño hemiciclo, ha votado exactamente como el martes en la primera votación y exactamente como los aforados de la derecha. Lo ha hecho en medio de abucheos y tras haber soportando algunos improperios en las calles del centro de Logroño, empapeladas también con decenas de carteles contra ella. Y también lo ha hecho a pesar de las llamadas de última hora del exresponsable de Organización de Podemos y ahora comisionado de Pablo Iglesias para el seguimiento de los pactos en las distintas instituciones, Pablo Echenique. Éste le pidió expresamente por teléfono horas antes de la segunda y definitiva sesión de investidura que reconsiderara su postura y votara a favor de Andreu.

Romero, periodista de formación que llegó a La Rioja desde Berlín como candidata de consenso y sin primarias en medio de la tremenda crisis interna que vive el partido morado en la comunidad, ha exigido hasta el final un Gobierno de coalición a los socialistas. Pedían además consejerías, en plural. Sus compañeros del equipo negociador, procedentes de Castilla-La Mancha –donde Podemos arañó al PSOE la primera coalición– remarcaban siempre las 'eses' finales de la palabra para que no cupieran dudas. Romero, en la conversación, recordó a Echenique que esa era la condición 'sine qua non' y la antepuso a la polémica imagen que ha dado Podemos en La Rioja estos días. Apeló también a la autonomía de cada territorio para adoptar sus propias decisiones estratégicas y consideró muy insuficiente que los socialistas les ofrecieran como última propuesta dos viceconsejerías, las de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general, la de Vivienda.

Seguir leyendo »

Henar Moreno, IU en La Rioja: "Tras este espectáculo, quien decida votar y no mandarnos a la mierda irá al voto útil del PSOE y sería un error"

Henar Moreno es la única diputada de IU en el Parlamento riojano y también es vicepresidenta de la Cámara. Concurrió a las elecciones en coalición con Podemos, pero las diferentes estrategias para canalizar la mayoría de izquierdas en la comunidad autónoma han hecho que el adjetivo de Unidas Podemos se quede muy lejos de la realidad.

Moreno sí cerró un acuerdo con el PSOE y ha apoyado a Concepción Andreu en su fallida investidura. El suyo es un acuerdo con medidas programáticas "de 25 folios". Entre ellas destaca la de destinar el 5% del PIB a educación. La "pluma" de IU -se felicita- estaba en "todo el programa" de la socialista, cuya investidura ha tumbado su excompañera de Podemos. Moreno afirma que el partido morado se ha ocupado solamente de los sillones y alerta de que una repetición electoral barrería a las fuerzas de izquierda en La Rioja y devolvería la mayoría a la derecha. Su intervención este 18 de julio en la Cámara autonómica –"el 18 de julio siempre trae mala suerte a la izquierda"– ha sido muy aplaudida por el PSOE al tiempo que se ha abucheado a su excompañera Raquel Romero –crítica, por su parte, con Moreno en la entrevista que concedió este miércoles a eldiario.es– por no apoyar a Andreu.

Seguir leyendo »

El 'no' de la diputada de Podemos impide el gobierno socialista en La Rioja en segunda votación

Podemos, por segunda vez en 48 horas, ha bloqueado la investidura de la socialista Concepción Andreu como nueva presidenta de La Rioja. Hasta el último segundo, la única diputada del partido morado, Raquel Romero, ha reclamado entrar a un Gobierno de coalición y, ante el 'no' del PSOE, ha votado como los representantes de PP y Ciudadanos, mientras que Andreu sólo ha sumado el apoyo de IU, muy crítica con sus antiguos socios y con sus exigencias. La convulsión que vive la región es tal que los círculos de Podemos de Logroño, Haro y Bajo Iregua han enviado un comunicado pidiendo "perdón" por el "bochornoso espectáculo ofrecido". Romero ha recibido abucheos en el hemiciclo, hasta el punto que el presidente de la Cámara, Jesús María García, ha tenido que llamar al orden a los presentes. Andreu, por el contrario, ha sido largamente ovacionada por los suyos y ha estado arropada por cuadros socialistas como el lehendakari Patxi López.

La sesión plenaria en el Parlamento autonómico, abierta a las 13.00 horas tras una mañana de negociaciones y "nervios", según lo ha definido la propia Andreu, no ha servido para cambiar la posición de Podemos, que cerró sin alcanzar sus objetivos las dos reuniones celebradas en las últimas 24 horas, la de la tarde del miércoles y que se alargó hasta la noche y la de apenas 15 minutos de la mañana de este jueves. El PSOE no acepta una coalición de Gobierno -arguye que no tendría mayoría absoluta un Gobierno con Podemos al no estar en él IU- y se ha ceñido a ofrecer a los morados dos viceconsejerías, Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general, la de Vivienda. 

Seguir leyendo »

Raquel Romero: "Yo he votado 'no' al PSOE en La Rioja y entendería que en las mismas circunstancias Pablo Iglesias haga lo mismo"

Raquel Romero es la única diputada autonómica de Podemos en La Rioja y acapara desde el martes todo el protagonismo al ser decisivo su voto para que la socialista Concepción Andreu sea investida y logre mayoría frente a una derecha que ha gobernado ininterrumpidamente en la región desde 1995. En la primera votación, el martes, votó 'no' al no haber logrado entrar en una coalición de Gobierno. En la segunda votación, prevista para este jueves, ve complicado que las circunstancias cambien ante lo que ve una clara falta de voluntad de sus interlocutores en el PSOE.

La diputada insiste en lograr consejerías para Podemos. El Partido Riojano, remarca, logró varios puestos y una vicepresidencia con sólo dos escaños cuando pactó con el PSOE allá por 1991. A Romero, periodista que tuvo que emigrar a Berlín por la crisis, no le suena mal la idea de la vicepresidencia y no se descarta para el Gobierno. Recibe a eldiario.es en el Parlamento autonómico, sentada con un bolígrafo de Equo en los escaños que precisamente están asignados a los socialistas en el hemiciclo construido en el claustro de un antiguo convento que mantiene su esencia histórica. No rehúye ninguna pregunta de largo cuestionario. Incluso añade otra -"¿Qué hay de malo en que Unidas Podemos forme parte del Ejecutivo riojano?"- y propone un titular -"Concha Andreu no hace los deberes"-.

Seguir leyendo »

El dilema riojano de Podemos mide las relaciones con el PSOE ante la investidura de Sánchez

El hemiciclo del Parlamento de La Rioja, ubicado en un imponente claustro conventual del siglo XVI, tiene muchos más escaños disponibles que los pocos (33) que ocupan los diputados autonómicos. A la derecha de la Mesa, el Gobierno saliente (del PP) y los electos 'populares', a la izquierda, el PSOE y, junto a ellos, los cuatro de Ciudadanos. En la parte central, casi sola y con muchas sillas libres a su alrededor, se ubica la parlamentaria más buscada, la única de Podemos. Se llama Raquel Romero, es periodista de profesión, tuvo que emigrar por la crisis y no llega a los 40 años. Ella tiene la llave de la gobernabilidad de la comunidad autónoma menos poblada de España (313.582 habitantes) y, a la vez, una de las más ricas (en PIB 'per capita'). 

"Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja", solemnizó este martes Romero en su segundo turno de la segunda jornada de los debates de investidura, en los que la candidata del PSOE, Concepción Andreu, clara vencedora en las elecciones de mayo, aspira a desalojar al PP del poder tras un cuarto de siglo de mayorías conservadoras. No había dudas del 'no' de Podemos al PSOE, pero Romero ha preferido ser clara.  La izquierda, hace dos meses, logró 17 escaños de los 33 (15 socialistas y dos para Unidas Podemos) y la derecha 16 (12 'populares' y 4 de Ciudadanos). 

Seguir leyendo »

Las Juntas Generales de Álava posponen ahora hasta septiembre el incremento de asesores pactado por PNV, PSE-EE y PP

La Mesa de las Juntas Generales de Álava, reunida este martes, ha decidido posponer hasta después de las vacaciones de verano la tramitación de una modificación normativa pactada por PNV, PSE-EE y PP para regular el funcionamiento interno de la Cámara foral que, como primera medida de la nueva legislatura, iba a suponer un incremento en el número de asesores de los partidos y, por ende, de los gastos de personal, como adelantó eldiarionorte.es. Aunque en un inicio se planteó una tramitación de "urgencia" para formalizar los cambios antes del 1 de agosto, ahora se ha optado por hacerlo "como cualquier otro asunto ordinario" a partir de septiembre, según han confirmado a este periódico fuentes parlamentarias.

En líneas generales, aunque el nuevo sistema de reparto de asesores no perjudicaba a ningún partido político, en relación a la pasada legislatura, los principales beneficiarios eran los tres partidos firmantes de la propuesta. Nacionalistas y socialistas -que han ganado escaños en las generales y que gobiernan en coalición en Álava- tendrían ocho nóminas más a su disposición (cada asesor percibe 55.000 euros de sueldo), mientras que el PP tan sólo tendrá que prescindir de un trabajador, cuando le correspondería haber perdido cuatro por sus malos resultados. También en el Ayuntamiento de Vitoria ambos partidos habían acordado mitigar la maltrecha situación económica en la que había quedado el PP cediéndole dos asesores adscritos al alcalde, Gorka Urtaran. 

Seguir leyendo »

Podemos tumba un Gobierno de izquierdas en La Rioja en primera votación: "No vamos a someternos a sus caprichos"

"No". A las 12.59 horas la única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, se ha sumado a los representantes de PP y Ciudadanos y ha impedido la investidura de la socialista Concepción Andreu como presidenta autonómica y que ha contado también con el apoyo de la parlamentaria de IU, la otra pata de la disuelta coalición Unidas Podemos. Ante la situación de bloqueo, el reglamento prevé una nueva votación el jueves a las 13.00 horas y, si Andreu sigue sin sumar mayoría, se activará una cuenta atrás de dos meses para la repetición de las elecciones.

Antes, desde que a las 9.30 se ha producido el arranque de la sesión plenaria en el Parlamento riojano, Romero ya había anticipado sus planes. "Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja", ha llegado a solemnizar la decisiva representante morada. En apenas unos minutos de duro discurso en la segunda jornada del pleno de investidura, la única diputada de Podemos ha dinamitado cualquier posibilidad de configurar, al menos por ahora, un Gobierno de izquierdas en una comunidad liderada por el PP desde 1995. De nada han servido las apelaciones de última hora de Andreu a orillar los "odios internos".

Seguir leyendo »

La consejera Murga insiste en que Osakidetza colaboró con "transparencia" con la investigación de las oposiciones médicas

La consejera de Salud, Nekane Murga, insiste en que el Gobierno vasco actuó con "absoluta transparencia" y con espíritu de "máxima colaboración" en la investigación interna a raíz de las denuncias de filtraciones de los exámenes de las oposiciones médicas del pasado año en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). En una respuesta escrita enviada al Parlamento a instancias de Rebeka Ubera (EH Bildu), Murga recalca que la información recabada internamente por los funcionarios comisionados por Osakidetza cuando estalló esta crisis, que peinaron ocho categorías de la OPE, fue enviada en dos tandas de manera "voluntaria" a la Fiscalía y añade que cuando el caso pasó a un juzgado de Vitoria el Gobierno ha enviado la información solicitada "en tiempo y forma".

Como publicó este periódico, el material con el que trabajó la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, fruto de esos dos envíos no estaba ni mucho menos completo. El ministerio fiscal, que realizó una primera investigación a raíz de las denuncias de sindicatos como ESK o LAB, no pudo acceder a todas las grabaciones de las declaraciones de los implicados, sino que simplemente recibió informes con su contenido editado y resumido. En esos audios, difundidos por este periódico, se podía escuchar a varios profesionales de Osakidetza relatar cómo la práctica de filtraciones selectivas de exámenes para beneficiar a opositores muy concretos estaba extendida y asentada en el tiempo o que en determinadas especialidades las pruebas perfectas de los supuestos beneficiarios del fraude parecían "fotocopias" entre sí y en relación a la plantilla de corrección.

Seguir leyendo »