eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2890

Urkullu defiende el acuerdo con el PP frente al "no Gobierno" a pesar de la "gravísima Gürtel"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha empleado a fondo en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado este viernes el Parlamento vasco ante las duras críticas de la oposición de izquierdas al reciente acuerdo presupuestario en las Cortes Generales entre el PNV y el PP, salpimentadas con referencias a la sentencia por la cual se constata la gravedad de la corrupción en la formación 'popular' conocida el jueves. El lehendakari ha remarcado que "está claro que el presupuesto es positivo para Euskadi y para los vascos", como también para todos los pensionistas españoles.

"¿Había otra alternativa? La única era el no presupuesto y el no Gobierno. La alternativa era probablemente elecciones", ha enfatizado el presidente vasco, aunque ha querido matizar que la confianza del PNV "no es un cheque en blanco al PP". Sobre Catalunya y el incumplimiento de no negociar con el 155 en vigor, se ha mostrado convencido de que la suspensión de la autonomía catalana será más rápida tras este acuerdo.

Seguir leyendo »

El secuestrador de Vitoria entrega a uno de los dos niños que se llevó a Argelia

B.Z., un hombre que había amenazado con quitarle los dos niños a su mujer, a la que maltrataba, y llevárselos a su país de origen, Argelia, cumplió su palabra en abril del pasado año. Los pequeños, de 13 y 9 años ahora, desaparecieron mientras jugaban en un parque de Vitoria. De nada sirvió el cierre de todas las salidas de la capital vasca, ya que pasó a Francia, a Toulousse. De nada sirvió tampoco el control de las salidas de Schengen, en especial las conexiones con Argelia, ya que salió con los menores sustraídos como un ciudadano más. Fruto de la negociación, B.Z. se había comprometido a enviar a España (vía Barcelona) a los dos niños. El avión aterrizó el miércoles en El Prat y allí esperaban la madre y los policías nacionales de Vitoria que han llevado el caso. Pero sólo bajó K., el mayor. Ni rastro de A.

La Policía Nacional ha informado este jueves en un comunicado de que ha logrado "recuperar a un menor que se encontraba en Argelia y había sido sustraído por su padre en Vitoria". Explican las fuentes oficiales que los investigadores pudieron localizar a los menores en el país africano y que "consiguieron" que liberara uno de ellos. En realidad, el compromiso era que liberara a los dos menores sustraídos, por lo que la pesadilla de la madre continúa, sin que el caso haya tenido la más mínima repercusión social en Vitoria durante estos 13 meses.

Seguir leyendo »

Egibar: "El PNV no ha cumplido la palabra dada, es verdad"

El Parlamento vasco ha reproducido en su sesión de este jueves el  debate político del miércoles en el Congreso en el que se aprobaron los presupuestos generales del Estado de 2018. Sin Ciudadanos, PP y PNV no suman mayoría y EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han aprobado una resolución -sin efecto jurídico alguno- de "rechazo" a las cuentas por su "profundo carácter antisocial". El morbo en el debate, sin embargo, era conocer el argumentario del PNV y singularmente el de su portavoz en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, cabeza del sector soberanista y crítico internamente con la decisión de negociar con Mariano Rajoy con el 155 activo en Catalunya. "No hemos cumplido la palabra dada, es verdad. Si hay que reconocer eso, lo reconocemos", ha afirmado Egibar, que ha hecho sus reflexiones íntegramente en euskara sin que las radios y televisiones en castellano se hayan llevado estas mismas frases.

Egibar, con un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta como es habitual, ha denunciado que haya "una autonomía intervenida" y una "expropiación política" en Catalunya y que el Estado pretenda que "toda una generación de políticos termine en la cárcel". También ha dejado caer que hablará del asunto "dentro del partido". Pero ha añadido que el PNV se "autoimpuso" el "compromiso" de trabajar por la desactivación del 155, cosa que "nadie más lo hizo", para continuar explicando que "el esfuerzo ha sido impresionante" para revertir la situación en Catalunya pero "la capacidad [de influencia ante el PP] limitada". 

Seguir leyendo »

El equilibrismo del PNV: en un mismo día salva a Rajoy y pacta con EH Bildu un Estatuto soberanista

Equilibrio, según el diccionario de la RAE, es el "estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente". En política podría asociarse con el logotipo del PNV. El azar o la habilidad política han querido que este miércoles el mismo partido que, en Vitoria,  ha aprobado con EH Bildu el que será el preámbulo del futuro Estatuto vasco, un documento netamente soberanista –que habla de Euskal Herria como nación y proclama el derecho a decidir– haya salvado por la tarde, en Madrid, al Gobierno del PP, cuyos presupuestos de 2018 ha apoyado sin que, como había prometido, se hubiese desactivado antes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Los nacionalistas, para cuadrar el círculo, gobiernan plácidamente en Euskadi, las tres diputaciones forales y los principales municipios vascos, incluidas las capitales, con un PSE-EE que ni respalda ese nuevo Estatuto ni las cuentas de Mariano Rajoy pero que sigue viendo satisfactoria la alianza y está "cansado" de que se cuestione. Como guinda, el diario ABC ha revelado una conversación entre el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, y la futura consejera de ERC Teresa Jordá, pendiente del 155, que se mostraba comprensiva con el papel del PNV: "Es una faena para vosotros. Nosotros lo tenemos claro". "Estoy seguro de que la sociedad vasca lo entenderá perfectamente", ha asegurado Esteban sobre este ejercicio de equilibrismo.

Seguir leyendo »

PNV y EH Bildu pactan solos reconocer el derecho a decidir y la nación vasca en el nuevo Estatuto

PNV y EH Bildu han aprobado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que trabaja  desde el pasado 2 de mayo en la reforma del Estatuto de autonomía, un preámbulo del futuro Estatuto vasco que recoge el reconocimiento del “pueblo vasco” como “nación”, el derecho a decidir –“el respeto a la legalidad no debe provocar la vulneración del principio democrático”- y una relación “de igual a igual” y de “no subordinación” con España, que define como “confederal”. PP y PSE-EE –socio de Gobierno del PNV en las principales instituciones vascas- y a última hora Elkarrekin Podemos tras unas conversaciones fallidas se han desmarcado de un texto que ven con marcado acento soberanista.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha quitado hierro a que el arranque que abrirá el posible nuevo Estatuto salga con mayoría suficiente –PNV y EH Bildu suman 46 de 75 escaños- pero sin la suma “transversal” con los no nacionalistas que había defendido siempre el lehendakar, Iñigo Urkullu. “Pretender que nos pongamos de acuerdo todos en todo es un imposible”, ha valorado Egibar, quien ha puntualizado que el acuerdo “podía haber sido perfectamente de tres”, en alusión a Elkarrekin Podemos, e incluso que “algunos parágrafos son perfectamente de cuatro o de cinco”, por socialistas y ‘populares’. “Sí creo que hay una mayoría y espero que en otros capítulos coincidamos más grupos”, ha enfatizado Egibar.

Seguir leyendo »

La expresa de ETA: "El terrorismo fue brutal, injusto y no tenía que haber existido"

La ponencia de Memoria y Convivencia activada en el Parlamento vasco para gestionar el final de ETA aborda desde hace unas semanas la situación de los presos y posibles cambios en materia penitenciaria. Para la tarde de este miércoles estaban citados dos expresos, Txema Matanzas, invitado por EH Bildu y cabeza visible del EPPK, y Carmen Gisasola, propuesta por el PNV y cara reconocible de la denominada 'vía Nanclares'. Sus diagnósticos no pueden ser más opuestos. El tercer protagonista ha sido el PP, ausente por voluntad propia del grupo de trabajo al entender que no contribuye a deslegitimar el terrorismo. Su representante Carmelo Barrio ha pronunciado un duro discurso contra las "cesiones" en el relato de lo ocurrido en el último medio siglo.

Aunque la ponencia celebra sus sesiones a puerta cerrada y existe entre los participantes un acuerdo no escrito de no revelar sus contenidos -existe un documento sobre víctimas firmado por EH Bildu que nunca ha salido a la luz, por ejemplo-, los dos comparecientes, Matanzas y Gisasola, han expuesto su visión ante los medios de comunicación. También el PP ha elegido ese formato.

Seguir leyendo »

Ni el macrojuicio de corrupción sobrevive a la huelga de jueces y fiscales

La huelga de jueces y fiscales en España ha tenido una importante afección en el día a día de los juzgados vascos. Simbólicamente, el paro ha detenido incluso el macroproceso de corrupción que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava contra el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel y otros 25 imputados, que estas semanas vive uno de sus momentos álgidos al analizar el fallido 'pelotazo' urbanístico en Zambrana, valorado en 65 millones y que presuntamente reportó pingües comisiones al entorno de De Miguel. Según datos oficiales, un 43,51% de los togados no han acudido a su puesto, 104 de 239.

Hoy en huelga por una justicia de calidad pic.twitter.com/BZhNs5u3nV

Seguir leyendo »

La Fiscalía denuncia que la Diputación de Álava aportó varias versiones de los mismos documentos

El fiscal Josu Izaguirre ha puesto de manifiesto en la (larguísima) sesión de este lunes del juicio del  'caso De Miguel' un posible nuevo caso de irregularidades en documentos oficiales relacionados con los contratos 'a dedo' que beneficiaron a las empresas de la órbita de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava acusado de corrupción. En una fase anterior, como adelantó eldiarionorte.es, el que fuera director de Juventud del Gobierno vasco,  Xabier Sánchez Robles, aportó en el juicio informes con sellos aparentemente oficiales que acreditarían que los contratos de su oficina con las mercantiles Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga, que no consta que se realizaran ni han aparecido en ningún lugar, en realidad sí estaban en los archivos de la Administración. Ahora se ha puesto sobre la mesa por parte del ministerio público que existen versiones diferentes de unos mismos informes justificativos de las adjudicaciones salidas desde el Departamento que dirigía el propio De Miguel en la Diputación de Álava a Errexal y Ortzi Muga.  

"Cuando reclamamos la totalidad del expediente, nos encontramos con curiosidades como ésta que vamos a enseñar ahora. Éste es el ADOK del expediente. ¿Hay alguna diferencia con el que hemos enseñado antes? Pues que no está firmado y teóricamente es el mismo documento. En el expediente original nos remiten un ADOK que sí esta firmado, que es distinto. ¿En los archivos de la Diputación se guardan ADOK con firma y sin firma?", ha expuesto Izaguirre en referencia a los documentos internos de la Diputación que autorizan un pago, llamados ADOK, que han sido exhibidos ante la Audiencia Provincial de Álava.

Seguir leyendo »

De Miguel defendió hasta el final la recalificación en Zambrana con unas "notas" contrarias a informes técnicos

"Desde aquí quiero pedir a mantenimiento que no nos apaguen las luces a las 20.00 horas", ha implorado el presidente del tribunal del 'caso De Miguel', Jaime Tapia, al ser consciente que la de este lunes puede pasar a la historia como la jornada más larga del macrojuicio. Desde las 9.30 hasta más de las 22.00 horas y nuevamente sin apenas atención de los medios de comunicación -sin luz desde las 21.45 horas-, cuatro testigos han depuesto sobre los vericuetos de la fallida recalificación urbanística de Zambrana, valorada en 65 millones de euros y que presuntamente proporcionó pingües comisiones al que fuera 'número dos' del PNV alavés y desde 2007 hasta su detención en 2010 diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo), Alfredo de Miguel. El último de ellos ha sido el jefe de Urbanismo de la Diputación, Javier Gatón, funcionario y exmilitante del PNV, quien ha ratificado lo que ya declaró en la fase de investigación. Gatón ha confirmado que el político defendió la operación de cuyos promotores había cobrado más de 200.000 euros hasta el final y ante la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), para lo cual se valió de unas "notas" realizadas a última hora y que eran contrarias a los informes de sus técnicos.

Seguir leyendo »

La exalcaldesa de Zambrana niega haber actuado por "interés" en la recalificación urbanística

La exalcaldesa de Zambrana, María Justina Angulo (PNV), salió el miércoles contrariada de la primera sesión que, dentro del macrojuicio de corrupción del  'caso De Miguel', ha abordado el proyecto de recalificación urbanística de 120 hectáreas en esta pequeña localidad del sur de Álava. El fiscal, Josu Izaguirre, señaló que Angulo  "tenía interés económico evidente" al promover la operación porque en los terrenos afectos al plan urbanístico había dos fincas de su familia, una de su madre y otra de su tía. De haberse completado todo el proceso, le podrían haber reportado hasta 140.000 euros, según los cálculos expuestos ante la Audiencia Provincial de Álava por Izaguirre. El entorno de la aludida, consultado por este periódico, ha querido matizar las cifras para remarcar que "el gran interés no era tal" porque el contrato relacionado con el terreno de la tía nunca se llegó a firmar y porque en el de su madre los pagos fueron de 21.678 euros "menos 10.000 euros en impuestos", ya que sólo se abonaron opciones de compra y no la totalidad del precio pactado.

Fue en 2004 cuando desde el Ayuntamiento de Zambrana se planteó la posibilidad de impulsar un polígono industrial en la localidad, de apenas 400 habitantes. Se estableció un primer acuerdo con el promotor navarro-aragonés Martín Balda Goñi, de la empresa Capiresgo, pero la oferta no satisfizo a los propietarios, encabezados según se ha conocido en el juicio por el entonces director de Agricultura del Gobierno vasco, el nacionalista José Antonio Ocio (PNV). En paralelo, Angulo había contactado con el 'número dos' de su partido en Álava, Alfredo de Miguel, que en aquella época era alto cargo de la sociedad autonómica de Urbanismo, Sprilur. Fue De Miguel quien situó a la empresa de su amigo Iosu Arruti (Sidepur) como intermediaria para captar nuevos inversores que mejoraran la oferta. En septiembre de 2005 Sidepur firmó un acuerdo con la catalana Construcciones Riera, que estimaba el volumen de la operación en 65 millones de euros.

Seguir leyendo »