eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2492

La UDEF extiende a Gipuzkoa una operación contra un fraude multimillonario en el IVA

La UDEF de la Policía Nacional, unidad especializada en delitos económicos, llevó a cabo el miércoles en toda España una macrooperación contra una presunta trama empresarial a gran escala para defraudar cantidades millonarias de IVA mediante exportaciones simuladas. Según ha podido saber eldiarionorte.es, agentes de este cuerpo policial han extendido su investigación a Gipuzkoa, donde se ha producido al menos una detención.

Según fuentes judiciales y policiales, que destacan el secretismo de una operación coordinada por un juzgado de instrucción de Elche (Alicante) y en la que han cooperado también agencias extranjeras como el FBI estadounidense y las autoridades tributarias, el arrestado en Gipuzkoa, que se ha acogido a su derecho a no declarar, sería un empresario del sector textil acusado de participar en la defraudación fiscal. Se le ha decomisado todo tipo de documentación contable tanto en papel como contenida en soporte digital.

Seguir leyendo »

El PNV da una "oportunidad" a Rajoy: no tumbará los presupuestos en la primera votación

El Euzkadi Buru Batzar, el máximo órgano ejecutivo del PNV, ha decidido "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y Catalunya" y ha acordado no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado. Los cinco diputados nacionalistas vascos constituyen el último asidero del Gobierno de Mariano Rajoy para salvar las cuentas de 2018 y para continuar gobernando con cierta estabilidad hasta el final de su mandato.

El PNV, que ya acordó los presupuestos de 2017 con el PP, había condicionado la reedición del pacto al fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Con la suspensión del autogobierno catalán aún vigente, los nacionalistas, en principio -podrían sumarse a la enmienda de otra formación-, no se unirán a otros grupos de la oposición en las Cortes Generales en la primera votación, por lo que el Ejecutivo podrá superar el primer trámite y no ver devuelto su proyecto. 

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco y los partidos exigen "claridad" a ETA sobre su anunciado final

El  anuncio del anuncio del final de ETA, que previsiblemente se producirá el primer fin de semana de mayo, ha copado los comentarios de pasillo durante la celebración de la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento vasco. Representantes institucionales y políticos vascos han coincidido en exigir "claridad" a la organización terrorista en su comunicado final. El Gobierno central, por su parte, ha considerado  que se si concreta  el anuncio de la disolución de ETA será "la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo" que es "desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley", informa Efe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido esquivo cuando los periodistas le han abordado a su llegada a la Cámara para conocer su versión sobre el anuncio. "Que diga lo que tenga que decir", ha despachado amablemente antes de continuar su camino hacia el escaño. Sí ha comparecido ante los medios de comunicación su secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández, quien desde el Parlamento ha reclamado "claridad" a ETA en los "términos" de su final, especialmente "respecto al pasado" y la asunción de responsabilidades por cinco décadas de terrorismo, más de 800 asesinados y miles de heridos, amenazados o secuestrados.

Seguir leyendo »

Sánchez Robles se queda solo frente a las acusaciones de corrupción

La defensa de Xabier Sánchez Robles, ante las acusaciones de corrupción en el juicio del 'caso De Miguel', se está quedando sin argumentos. E l exdirector de Juventud del Gobierno vasco por el PNV se enfrenta a hasta 18 años de prisión por adjudicaciones 'a dedo' que salieron de su oficina del Departamento de Cultura, que suman 210.000 euros. Beneficiaron a tres empresas vinculadas al 'número dos' del partido nacionalista en Álava, Alfredo de Miguel, Errexal,  Kataia Consulting y Ortzi Muga y no consta que se realizaran, según ha certificado en varias ocasiones el propio Ejecutivo. En la sesión de este miércoles, Sánchez Robles, sentado en el banquillo de los acusados, ha torcido el gesto al escuchar cómo un cargo político del PNV con larga trayectoria, Imanol Agote, y el abogado del Gobierno, Javier Otaola, han dado carta de naturaleza a las acusaciones de que benefició irregularmente a la presunta trama corrupta.

El juicio del 'caso De Miguel' se centra estas semanas exclusivamente en las anomalías en el Departamento de Cultura, una de las muchas derivadas de este macroproceso que incluye también  acusaciones de cobro de comisiones y una fallida recalificación urbanística de 65 millones de euros en Zambrana (Álava). En concreto, en las últimas sesiones se analizan contrataciones directas de hasta 12.000 euros (y cuando cambió la ley de hasta 18.000) para la realización de diversos informes y memorias durante el período 2006-2009. Las adjudicaciones fueron propuestas por Sánchez Robles, que tenía relación personal con De Miguel y con el que era administrador de Errexal y gestor de Ortzi Muga, Iñaki San Juan (exconcejal en Leioa). Todos los expedientes fueron firmados por su superior, el viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga.

Seguir leyendo »

El Parlamento iniciará el 2 de mayo el debate sobre el preámbulo del nuevo Estatuto

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco iniciará el próximo 2 de mayo el debate sobre las "bases" de la reforma estatutaria, en concreto debatirá ya sobre la incorporación de un "preámbulo" a la ley de leyes vasca. El grupo de trabajo, que se creó la pasada legislatura y que continúa sus sesiones esta legislatura aunque sin llegar a adquirir velocidad de crucero, no se fija todavía plazos para esta fase decisiva, que se simultaneará con una primera tanda de aportaciones ciudadanas canalizadas a través de Eusko Ikaskuntza.

El Estatuto de 1979 no tiene preámbulo, la antesala política del texto articulado que constituye una declaración de intenciones. Se discutirá, pues, si incorporar ahora en ese apartado simbólico un reconocimiento nacional vasco o el derecho de autodeterminación. EH Bildu, la única formación junto con el PP que ha valorado los avances de la sesión de este miércoles de la ponencia, ha planteado tomar como referencia el proyecto de reforma de 2004, el conocido como 'plan Ibarretxe', que daba el salto de "estatuto" a "nuevo estatus", aunque ha advertido de que las consideraciones políticas que se incluyan en el preámbulo han de tener reflejo posterior en el articulado para que sean jurídicamente efectivas.

Seguir leyendo »

Ninguno de los testigos de Sánchez Robles prueba que las empresas de De Miguel realizaran los trabajos por los que cobraron 210.000 euros

El exdirector de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles (PNV), se enfrenta a 18 años de cárcel por haber adjudicado 'a dedo' entre 2006 y 2009 una sucesión de contratos a empresas vinculadas al ex 'número dos' nacionalista en Álava, Alfredo de Miguel, trabajos que en su mayoría y hasta sumar unos 210.000 euros no consta que realizaran. Su letrado, Javier Beramendi, ha presentado cuatro testigos en la sesión de este martes del juicio del 'caso De Miguel', centrado estas semanas en estas presuntas irregularidades en el Ejecutivo autonómico. Ninguno de ellos, en cambio, ha aportado pruebas fehacientes en relación a los trabajos que no consta que se ejecutaran, según certificó en su momento el propio Departamento de Cultura, al que estaba adscrito Juventud.

El primero de ellos ha sido Gotzon Baraia-Etxaburu, directivo de la consultora Kualitate, contratista habitual de la Administración vasca y también contratada en su momento por la oficina de Sánchez Robles para labores de "asistencia técnica" en los trabajos preparatorios de la Ley de Juventud. En su escrito de defensa, Sánchez Robles había incorporado un informe de Kualitate sobre la materia, el mismo cuyo borrador ha llevado el testigo a su comparecencia porque "Xabier" así se lo había solicitado. Beramendi ha tratado de establecer que en él se hace referencia a los trabajos presuntamente elaborados por Errexal, Kataia Consulting y Ortzi Muga para el Gobierno en ámbitos como la cooperación o los carnés jóvenes.

Seguir leyendo »

Un informe del Gobierno vasco apunta a seis sellos falsificados para justificar contratos a la trama de De Miguel

El 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi, podría sumar ahora un nuevo delito a los muchos que ya se ventilan en el macrojuicio que arrancó en enero y acabará en octubre: la falsedad documental. Un informe del Gobierno vasco firmado el 12 de abril por el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi Irazabal, y al que ha tenido acceso eldiarionorte.es demuestra que nunca fueron sellados en el Departamento de Cultura seis supuestos trabajos elaborados por tres empresas de la trama que controlaba el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, a las que contrató 'a dedo' entre 2006 y 2008 el que fuera director de Juventud, el también nacionalista Xabier Sánchez Robles. El Ejecutivo había certificado en tres ocasiones que esos contratos -y otros hasta sumar unos 200.000 euros- nunca se realizaron, pero Sánchez Robles presentó antes del juicio una copia de la carátula de esos informes "sellada" en el registro oficial del Gobierno

Se da la circunstancia de que Sánchez Robles ya había presentado otra versión sin sellar de esos mismos supuestos informes en 2012, cuando declaró en la fase de instrucción como imputado. Asimismo, en algunos casos el propio De Miguel entregó una tercera versión de algunos de los trabajos encargados por Juventud. Era similar al aportado por Sánchez Robles pero no idéntico.

Seguir leyendo »

La Fiscalía presenta un informe que probaría la falsedad de las pruebas de Sánchez Robles

La Fiscalía ha presentado en el juicio del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi, un informe que probaría la falsedad de las pruebas presentadas por el exdirector de Juventud del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles (PNV), acusado de haber financiado a la trama de empresas controladas por el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, mediante adjudicaciones 'a dedo' salidas de su oficina por trabajos que no consta que se realizaran y que suman más de 200.000 euros. El presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha inadmitido el documento por cuestiones de forma, ya que durante la celebración del juicio es "la sala la que en su caso ha de solicitar la documental" y no las partes, que lo pueden hacer en la fase previa, si bien sobre el fondo del asunto ha indicado que el tribunal está "suficiemente ilustrado" sobre el asunto del "sellaje". 

Sánchez Robles, director de Juventud desde 2003 a 2009, se expone a 18 años de cárcel por favorecer presuntamente a las empresas Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga con esas contrataciones aparentemente irregulares. Durante la fase de investigación dirigida por el juez Roberto Ramos, el propio Gobierno admitió en tres ocasiones que no existía constancia de la mayoría de trabajos contratados a estas firmas. Dos de ellas, de hecho, ni tenían como objeto social el ámbito cultural o de juventud ni trabajadores. 

Seguir leyendo »

Sellos diferentes de la misma fecha comprometen las pruebas presentadas por el acusado Sánchez Robles

La presunta falsificación de pruebas adelantada por eldiarionorte.es por parte del exdirector de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles, para justificar que no hubo irregularidades en las contrataciones ‘a dedo’ que formalizó con tres empresas controladas por el ex ‘número dos’ del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, presunto cerebro de una trama de corrupción para el cobro de comisiones y la obtención de financiación, ha centrado buena parte de la sesión de este miércoles del 'caso De Miguel'. El macroproceso, que se alargará desde enero hasta como mínimo octubre, ha comenzado a analizar esas adjudicaciones de Juventud, adscrita al Departamento de Cultura, a las mercantiles Errexal,  Kataia Consulting y Ortzi Muga, las dos últimas con un objeto social que nada tenía que ver con la materia contratada y sin medios humanos para realizar trabajos. En la mayoría de contrataciones, que suman unos 210.000 euros, no consta que se realizara ningún trabajo a pesar de que se cobraron hasta el último céntimo.

Josu Izaguirre: ¿Había visto alguna vez esto?

Olatz Garamendi: No, normalmente van con un número de registro.

Seguir leyendo »

Una testigo alienta la hipótesis de que Sánchez Robles entregó pruebas falsas para justificar los pagos a la trama de De Miguel

La presunta falsificación de pruebas adelantada por eldiarionorte.es por parte del exdirector de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles, para justificar que no hubo irregularidades en las contrataciones ‘a dedo’ que formalizó con tres empresas controladas por el ex ‘número dos’ del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, comienza a centrar esta parte del juicio del ‘caso De Miguel’, dedicada exclusivamente a las adjudicaciones a Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga. Se trata de trabajos que en su mayoría no consta que realizaran esas mercantiles, dos de las cuales no tenían ni medios ni objeto social relacionado con el ámbito de la contratación, según certificó en varias ocasiones el propio Ejecutivo.

Pero Sánchez Robles, en su escrito de defensa, ha incorporado las carátulas de los informes justificativos de esos contratos con sellos oficiales. Se da la circunstancia de que en 2012 el exalto cargo aportó esos mismos documentos pero sin sellos. También De Miguel entregó documentos supuestamente justificativos que, aunque similares, son diferentes a los de Sánchez Robles.

Seguir leyendo »