eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3145

Euzkadi confidencial: espías vascos al servicio de la Casa Blanca

“Continuad vuestro trabajo desde el punto de vista de la Patria y su Libertad. Miles de vascos trabajan por ello unidos en generosa fuerza con los poderes aliados, a los que quizás debamos siempre nuestra existencia nacional. Por ello, todo sacrificio por las Naciones Unidas será pequeño” (José Antonio Aguirre)

Antón recoge los papeles. Ya terminará su informe más adelante. El avión de Pan American World Airways está a punto de aterrizar en el aeródromo de la calle 36 de Miami. Su terminal, vista desde la ventanilla, tiene más bien aspecto de estación de ferrocarril pero -todo hay que decirlo- la vidriera de Abando, en su Bilbao natal, es más espectacular. El viaje desde La Habana no ha sido muy largo. Le han sorprendido sobremanera los novísimos automóviles importados de Estados Unidos que están comprando los cubanos. ¿Durarán esas máquinas? La aeronave toca tierra. Antón comprueba una vez más que lleva su pasaporte de la República de Euzkadi consigo. El cheque de 5.000 dólares también sigue en su sitio. Una vez superado el control de Inmigración, todavía le quedará un trecho hasta llegar a Nueva York. 

Seguir leyendo »

Aparece un obús de la Guerra Civil en Álava

Un obús lleno de carga, previsiblemente procedente de los bombardeos de la Guerra Civil, ha aparecido este viernes a las 13.50 horas en una zona de monte del término municipal de Arrazua-Ubarrundia, en Álava, cerca de la carretera A-627. Avisada la Ertzaintza, se han movilizado los artificieros de la base de Iurreta y han procedido a despejar la zona para analizar el explosivo. Finalmente, ha podido ser retirado con seguridad a dependencias policiales sin necesidad de detonarlo en el lugar de los hechos.

El proyectil de 105 milímetros no estalló cuando fue arrojado. Previsiblemente se rompió al chocar contra el suelo, porque no presenta espoleta. Ello ha permitido a la unidad de desactivación de explosivos manipularlo fácilmente y sin riesgos. No obstante, el contenido de su interior obligará aún podría ser inflamable.

Seguir leyendo »

Opositores denuncian filtraciones en los exámenes de Neurocirugía: "La probabilidad de interferencias es del 99,99%"

Un grupo de opositores de la especialidad médica de Neurocirugía denuncian a eldiarionorte.es la existencia de fraude en los exámenes de su categoría de la OPE de Osakidetza. Con los resultados de la prueba en la mano, indican que se han podido producir filtraciones similares a las de otras categorías como Anestesia Cardiología y Angiología, en las que  el Servicio Vasco de Salud ya ha tomado la decisión de repetir los exámenes aunque formalmente sólo admite problemas de "modelo" de las preguntas y de "corrección". Son una veintena las pruebas sobre las que recaen sospechas de irregularidades, según han trasladado distintos sindicatos a la Fiscalía, que ya investiga el caso.

Como en el resto de especialidades médicas, la OPE de Neurocirugía tuvo dos pruebas. Hubo una primera teórica que por primera vez fue encomendada a un ente externo a Osakidetza, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y que tenía un valor del 65%. La segunda versaba sobre casos clínicos prácticos y tenía un peso del 35%. Ésta última estaba planteada por el propio tribunal, compuesto por responsables de Osakidetza.

Seguir leyendo »

Urkullu, un lehendakari que gusta a nacionalistas y no nacionalistas

Los equilibrismos del PNV se han puesto de manifiesto en los últimos meses. En Euskadi gobierna en coalición con los socialistas y con apoyo presupuestario del PP pero ha pactado una reforma del Estatuto con acento soberanista con EH Bildu. Y en el Congreso fue capaz de apoyar la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez apenas unas semanas después de apuntalar al Gobierno de Mariano Rajoy al dar luz verde a sus presupuestos. El PNV, con el mayor poder institucional de su historia en casa y gran influencia en Madrid, parece haber logrado la cuadratura del círculo. El Euskobarómetro, un estudio sociológico elaborado por expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) encabezados por Francisco Llera, constata por ejemplo lo "significativo" de que la valoración del lehendakari, Iñigo Urkullu, sea casi la misma entre nacionalistas que entre no nacionalistas.

Urkullu es el segundo político más conocido después de Rajoy. Sólo un 11% no le pone cara. El 39%, por ejemplo, no sabe quién es el líder del PNV, Andoni Ortuzar y el 71% no identifica al secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez. Habitualmente, conocimiento y aprobación suelen ir reñidos en los estudios opinión, porque normalmente si la popularidad es pequeña sólo puntuarán a un dirigente político los propios. No es el caso del lehendakari.

Seguir leyendo »

Las 'devoluciones en caliente' de las que no se habla: crecen los rechazos en la frontera entre España y Francia

Las 'devoluciones en caliente' crecen en la frontera entre España y Francia, pero la estadística refleja una fuerte caída de las "readmisiones" activas y pasivas, es decir, los ciudadanos extracomunitarios que intentan cruzar de un país a otro y son 'invitadas' a regresar por no cumplir con los requisitos de entrada. En los pasos controlados por la comisaría de la Policía Nacional de Irún, si en 2015 Francia impidió el acceso a 932 personas, en 2017 el dato es de 391 (-58%). Al revés, España vetó a 399 en 2015 y apenas 58 en 2017, según datos solicitados en el Senado por Jon Iñarritu (EH Bildu). Pero la realidad, según denuncia a eldiarionorte.es un funcionario que trabaja en la muga, es que esa suerte de devoluciones en caliente se están incrementando, con aproximadamente 1.500 rechazos en frontera por parte de Francia en 2017, realizados en colaboración con las autoridades españolas.

El punto de inflexión fueron los atentados yihadistas en París ocurridos a lo largo de 2015. Francia decidió incrementar al máximo la seguridad, lo que incluyó el refuerzo de los controles en las fronteras a pesar de los acuerdos de libre circulación de Schengen. "Hasta entonces, todo eran readmisiones. Ahora se hacen otras cosas", indica el funcionario.

Seguir leyendo »

De Miguel contraataca: "No tenía un Porsche"

El juicio del  'caso De Miguel' en la Audiencia Provincial de Álava cierra por vacaciones. Y el principal acusado, el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, ha querido cerrar este tramo del proceso, que se inició en enero, con su mejor testigo y contraatacando. El economista Víctor Benedito, que en varias ocasiones se ha referido a sí mismo como experto "independiente" y que ha calificado de "sesgadas" las conclusiones de los informes de los agentes de la unidad de delitos económicos de la Ertzaintza adscritos al caso, ha presentado ante el tribunal a propuesta de la defensa de De Miguel un informe en el que define a  Kataia Consulting -la supuesta empresa pantalla para el cobro de comisión y la obtención de financiación- como una "micropyme" que prestaba "servicios" a sus "clientes" con absoluta normalidad. Y a De Miguel como un emprendedor honesto que llevaba un tren de vida "razonable" y ajustado a sus ingresos y que no se enriqueció cuando en 2007 accedió al cargo de responsable de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) en la Diputación de Álava.

"No existe nada, ni ingresos ni gastos opacos. ¿El perfil de una empresa instrumentada o pantalla? No es el caso. No se utiliza para unos fines delictivos. Lo primero ha sido cumplimentar siempre todas las obligaciones [contables y fiscales]"; ha sentenciado Benedito, que ha declarado haber accedido para realizar su pericial a la contabilidad íntegra de Kataia Consulting desde su creación en 2005 hasta que finaliza el período investigado, 2009, año en que la empresaria Ainhoa Alberdi denunció ante la Fiscalía que De Miguel y otro dirigente del PNV cosocio de Kataia Consulting, Aitor Tellería, le quisieron cobrar una comisión de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato y que se iba a canalizar a través de esa mercantil. El tercer socio era el también peneuvista Koldo Ochandiano, aunque nominalmente las administradoras eran sus respectivas esposas.

Seguir leyendo »

El Servicio Vasco de Salud repetirá las oposiciones en tres categorías médicas por "defectos" en los exámenes

La directora general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), María Jesús Múgica, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en la tarde de este miércoles que se repetirán los exámenes de tres de las cuatro categorías médicas de la OPE de Osakidetza que estaban paralizadas por las sospechas de irregularidades. Concretamente, en el último trimestre de 2018 se tendrán que volver a realizar las pruebas de Angiología, Anestesiología y Cardiología. "No se ha demostrado que haya habido filtraciones en las tres categorías, pero sí se han visto defectos en el modelo de examen o en el método de corrección utilizado", ha explicado Múgica, que ha cuantificado en alrededor de tres centenares los opositores afectados.

Se refería Múgica a anomalías como que en una prueba difícil hubiera un grupo de opositores con resultados perfectos o cercanos a la perfección, coincidentes en número con las plazas ofertadas (22 de 22 en Cardiología con un 100) mientras la media de notas era muy baja y con muchos ceros. 

Seguir leyendo »

Tras el 'caso Bárcenas', Ugartetxe (Urazca) niega también vínculos con la trama de De Miguel

Ignacio Ugartetxe, consejero delegado de la extinta Urazca, grupo empresarial de construcción, contratas y servicios, declaró en 2014 en el 'caso Bárcenas' ya que presuntamente su compañía 'donó' 90.000 euros a la 'caja B' del PP en fechas próximas (marzo de 2007) a una adjudicación que recibió en Madrid una compañía que operaba fundamentalmente en Euskadi. El empresario, ahora directivo de ACS en Canadá, lo negó todo en la Audiencia Nacional. En el sumario del 'caso De Miguel', cuyos principales imputados fueron dirigentes del PNV de Álava, aparecieron anotaciones manuscritas que apuntaban a que la trama encabezada por Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería preveía una aparente comisión del 4% por la participación de Urazca en el 'pelotazo' urbanístico de Zambrana, al sur de Álava, cuantificada en 800.000 euros. En esas notas, elaboradas por Ochandiano, también se aludía a movimientos económicos "en negro". Como en el caso que afecta al PP, Ugartetxe ha negado cualquier vinculación con ese negocio.

Seguir leyendo »

Las defensas de los acusados vuelven a la carga contra la investigación de la Ertzaintza en el 'caso De Miguel'

"Déjenme acabar, por favor, me mezclan unas cosas con otras y no sé cuál es la pregunta", ha protestado ante las preguntas de un abogado la ertzaina 15421, una de las cuatro agentes que conformaron en marzo de 2010 el núcleo duro en el que se apoyó el magistrado que lideró la investigación del 'caso De Miguel', Roberto Ramos, tras la detención de el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, los también dirigentes nacionalistas Aitor Tellería y Koldo Ochandiano y otras cinco personas. La policía, que ya en otra ocasión denunció cómo la trama manipuló un contrato en el parque tecnológico de Miñano en 25 minutos, comparecía en el juicio que se celebra desde enero en la Audiencia Provincial de Álava para presentar las conclusiones de su análisis de los correos electrónicos y otros archivos informáticos decomisados a los imputados en aquel ya lejano 2010. Y una vez más las defensas de los acusados han criticado la labor de la Ertzaintza y han extendido la sombra de sospecha en torno a una posible manipulación de la investigación, aunque  en esta ocasión sin formular afirmaciones concretas y enfadando a la funcionaria.

El interrogatorio a 15421 lo ha iniciado el fiscal, Manuel Pedreira, que ha querido establecer que en los correos electrónicos revisados queda claro que el control de la mercantil Kataia Consulting y, en general, de toda la red de sociedades que la rodeaban recaía en De Miguel. También ha destacado que por la forma de escribir los 'emails' y recoger contactos en las agendas había una cierta familiaridad entre los acusados. "Llevo unos años dedicándome a la investigación y sé que en la agenda hay matices. No es igual encontrarse nombre y apellidos o un diminutivo. Eso me pareció interesante, por si podía servir", ha valorado la policía. Pedreira le ha pedido un ejemplo y ha indicado que al empresario imputado "Prudencio María Hierro" De Miguel lo tenía referenciado como "Pruden", lo que "parece una relación más allá de lo profesional". Hierro abonó la factura de la reforma de la casa familiar de De Miguel en Gorliz (Bizkaia), aparentemente después de recibir un contrato presuntamente manipulado a su favor en el Industrialdea de la Llanada Alavesa.

Seguir leyendo »

"El 70% de la población que no sabe euskara está excluida de ser funcionaria"

A pesar del calor de justicia y las alternativas de ocio en una tarde estival, la sala lateral de la Casa de Cultura de Vitoria se ha quedado pequeña este lunes de julio y, unilateralmente, una mujer ha optado por ocupar el salón de actos principal, que casi se ha llenado también. En el centro de la mesa, Andoni Unzalu Garaigordobil, autor del libro ' Ideas o creencias: conversaciones con un nacionalista' (Catarata, 2018). A su lado, José María Ruiz Soroa lo ha definido como "polemista". Él mismo ha añadido que se siente "traidor" por haber abandonado el nacionalismo (vasco) que abrazó en la juventud y que ahora ataca sin miramientos.

"Hubo un día que luchamos por la vida en Euskadi. Hoy luchamos por la verdad", ha lanzado a bocajarro Unzalu al auditorio, al que ha mostrado un bucle con fotografías de lugares donde ETA ha asesinado en nombre del pueblo tomadas por Willy Uribe, él mismo amenazado. A los que esperaban al "polemista" no ha defraudado Unzalu. Alto cargo del Gobierno vasco del nacionalista Iñigo Urkullu en una de las tres consejerías que dirige el PSE-EE tras el acuerdo de coalición con el PNV, el escritor ha sido asesor del lehendakari Patxi López. Era su pluma. En Ajuria Enea y en la breve estancia en el Congreso.

Seguir leyendo »