eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3480

En el interior del sueño roto de la F1 vasca: 50 millones de dinero público invertidos en un túnel de viento y un pabellón abandonados

En la entrada del edificio E9 del parque tecnológico de Miñano, a las afueras de Vitoria, sigue en pie la mayúscula ‘e’ roja, redondeada y minúscula que fue logotipo de Epsilon Euskadi, la fallida escudería vasca de Fórmula 1 que dirigió el catalán Joan Villadelprat. El proyecto, auspiciado hace una década por el PNV como parte de un sueño del motor que incluía un circuito de carreras que nunca existió (Arakamendi) y otro fiasco, el coche eléctrico ‘made in Basque Country’ Hiriko, se tragó unos 50 millones de euros en ayudas públicas y ha dejado como legado un pabellón de 13.700 metros cuadrados útiles y de titularidad pública ahora abandonado. En siete años nadie ha querido comprarlo mientras su tecnología se marchita y se deprecia. Mientras la Administración sigue pagando religiosamente el mantenimiento y las deudas, un gasto que supera cada año el millón de euros.

Seguir leyendo »

Educación plantea que suba un 2,25% el salario de los profesores de la red concertada

En un acto en Somorrostro, Uriarte ha indicado que las mejoras para la concertada irán  "en línea de la subida salarial de todo el colectivo docente", esto es, un 2,25%. Estas medidas -reclamadas también por el PP, cuyos votos son necesarios para que sean aprobadas en la Cámara- llegan en un contexto de huelga de ocho días en parte de la concertada, en concreto en los centros de Kristau Eskola o AICE, que suman unos 120.000 escolares. Son un total de ocho jornadas de paros, tres de los cuales se han consumido ya.

Seguir leyendo »

90.000 funcionarios vascos, pendientes de una posible devolución del 3% de EPSV no abonado desde 2012

Mientras el Gobierno valora cómo regular las condiciones laborales de los funcionarios en un 2019 con presupuestos prorrogados, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá el próximo martes si han de abonarse a los alrededor de 90.000 empleados públicos vascos los complementos de pensiones a la EPSV Itzarri que o no se pagaron o se abonaron en menor medida desde el año 2012 hasta la actualidad y también los que han de aplicarse en el futuro.

Fue Erne, el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, el que presentó una reclamación judicial en 2017 en este sentido. Posteriormente, se adhirió a ella la principal central vasca, ELA. Ambas organizaciones defienden que los funcionarios tenían derecho a percibir un equivalente al 3% de su salario de manera diferida a través de Itzarri, una herramienta creada en 2004. Subsidiariamente, se plantea que al menos se recupere el porcentaje correspondiente a contingencias no salariales, incapacidad y fallecimiento -el resto es para jubilación-.

Seguir leyendo »

Euskadi cierra su red de alta velocidad sin concretar cómo será la conexión navarra

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y las máximas autoridades locales han ido cerrando esta semana, con actos en Irún y en Vitoria y la licitación de tramos en Bizkaia, el proyecto casi definitivo -a falta de algunas soluciones para el tráfico de mercancías- para la llegada de la alta velocidad a Euskadi. Ábalos, incluso contraviniendo  la letra pequeña de sus propios presupuestos y a las declaraciones del delegado del Gobierno, Jesús Loza, insiste en que es posible que las obras estén completadas en 2023. Sin embargo, está todavía en el aire la conexión de la denominada 'Y vasca' (Vitoria-Bilbao-San Sebastián conectadas en un nudo en Bergara) con Navarra y, por extensión, con Zaragoza y el Mediterráneo, otra promesa fechada en 2023.

Ábalos ha completado este jueves su visita a Euskadi iniciada el miércoles por la tarde a Irún, donde se ha presentado un ambicioso proyecto de regeneración urbana en torno al actual corredor ferroviario fronterizo entre España y Francia. Este jueves, el ministro ha acudido al Ayuntamiento de Vitoria para sellar con la ciudad, la Diputación alavesa y el Gobierno vasco el acuerdo para dar luz verde al plan de acceso del AVE a la capital vasca, que incluye un tramo de túnel falso soterrado de 3,6 kilómetros (se excava a cielo abierto y luego se tapa) para que los convoyes lleguen a Vitoria a la actual estación de Eduardo Dato, que sufrirá una transformación casi integral aunque se respetará el edificio clásico.

Seguir leyendo »

El Movimiento Feminista llama a la huelga el 8 de marzo para dar un salto "cualitativo" en las reivindicaciones

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha presentado este miércoles en Vitoria la convocatoria de huelga de cara al próximo 8 de marzo y su plataforma de reivindicaciones. Este colectivo crítico con el "heteropatriarcado capitalista" aspira a un Día de las Mujeres que suponga un salto "cualitativo" en los derechos de "mujeres, bolleras y trans" frente al paso "cuantitativo" que supuso esta cita en 2018, cuando en la capital vasca se movilizaron hasta 80.000 personas, según las cifras oficiales de la Policía Local.

Las convocantes han hecho una llamada general a la huelga, tanto a trabajadoras como a amas de casa, mujeres dedicadas a cuidados o a estudiantes. Se plantea también un cese del consumo y que se utilicen distintivos morados para adherirse a las protestas. "Queremos romper con la normalidad. Parar ciudades, pueblos y barrios. El objetivo, por lo tanto, es tenerlo todo cerrado", han indicado.  

Seguir leyendo »

El Gobierno central asume un nuevo retraso en el AVE vasco: "No va a ser fácil en 2023"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, no ha podido sino admitir la "complejidad" de las obras de construcción del ferrocarril de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas y que el cumplimiento del último plazo fijado para su inauguración, 2023, "no va a ser fácil" de satisfacer. En verdad, como publicó este periódico, los propios presupuestos generales del Estado ya contemplan 2025 como "fin" de ese proyecto, la mayor infraestructura jamás acometida, y 2026 como plazo para la conexión de esa 'Y vasca' con Burgos y con Pamplona.

Loza ha subrayado que la llegada del AVE a Euskadi es una vieja aspiración y que en un inicio se manejó el plazo de 2010 para su puesta en marcha. "Las fechas las carga el diablo [...]. Ahora estamos en 2019 y es complicado mantener 2023", ha indicado el delegado del Ejecutivo del PSOE, que propone destinar en 2019 un total de 234 millones de euros al corredor Vitoria-Bilbao-Donostia, que se sumarían al dinero adelantado por el Gobierno vasco para el ramal guipuzcoano, unas cuantías que luego asume el Estado con descuentos en el Cupo. Precisamente la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recogido con "preocupación" estos posibles retrasos.

Seguir leyendo »

Los anestesistas que denunciaron las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza denuncian "represalias" laborales

Dos de los tres anestesistas que desde el pasado verano vienen denunciando las irregularidades detrás de las oposiciones a especialidades médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han iniciado 2019 con importantes cambios en su puesto de trabajo en el hospital del Alto Deba, algo que interpretan como una "represalia" por haber alzado la voz. Marta Macho ha visto caer su jornada (y su salario) al 60% luego de que las dos colegas cuyas reducciones de jornada cubría hayan sido "invitadas", según denuncia, a trabajar más horas. Manoel Martínez, por su parte, perderá su plaza a partir del 15 de febrero por el regreso de la compañera a la que sustituía y se limitará a trabajar "tres o cuatro días" al mes haciendo guardias, con la consiguiente merma económica.

"Les puede la venganza. Estamos sólo dos en la Unidad del Dolor. Conmigo al 60%, la cobertura médica no se va a llevar a cabo", indica Macho, quien como Martínez no tiene una plaza fija. Ambos denunciaron junto a un tercer anestesista, Roberto Sánchez, que los procesos selectivos para el acceso a esos puestos estaban teledirigidos para que los consiguieran candidatos muy concretos. "Voy a perder el 40% del salario", explica la facultativa, que valora ya un traslado a otro centro de Osakidetza, aunque sin garantías de ningún tipo. "En Urduliz o Txagorritxu necesitan gente, pero no me lo van a poner fácil", asegura.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Sánchez promete a Euskadi 271 millones más en inversiones que lo gastado en 2018

El Gobierno central ha llevado este lunes a las Cortes Generales el proyecto de presupuestos de 2019. En el capítulo territorial, en la casilla de País Vasco, figuran 448 millones en inversiones. ¿Son más o menos que en 2018? La respuesta no es clara: depende de con qué cifras se compare. Lo evidente es que la promesa es de 271 millones más que la ejecución presupuestaria efectiva del ejercicio anterior. Por lo demás, el gasto global del Estado en Euskadi es de 469 millones frente a 509 millones del año anterior (-7,8%)

Resumidamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió 488 millones en inversiones en abril de 2018, cuando realizó este mismo trámite ante el Parlamento. Posteriormente, fruto de las negociaciones con el PNV, la cuantía que recibiría Euskadi creció hasta los 501 millones. En ese caso, el PSOE estaría prometiendo menos dinero que el PP. Sin embargo, las propias tablas entregadas esta mañana reflejan que el gasto real del Estado en las tres provincias vascas el pasado año fue mucho menor, de 177 millones. La ejecución práctica de esas cuentas fue responsabilidad ya del equipo de Sánchez, ya que la moción de censura llegó poco después de que el Congreso diera luz verde a los últimos presupuestos de Rajoy.

Seguir leyendo »

La oposición se une para forzar al Gobierno a restringir las grandes superficies en Euskadi

El curso político 2019 arranca en Euskadi con el Gobierno de PNV y PSE-EE en minoría en el Parlamento tras el alejamiento del PP y la ruptura de las negociaciones presupuestarias con EH Bildu. En ese contexto, justo 24 horas después de que se confirmara el 'no' a las cuentas, toda la oposición firmaba una proposición para reformar la ley de actividad comercial para limitar la implantación de centros comerciales.

El criterio del Gobierno aún no se conoce -tiene de plazo para emitir un informe el 12 de febrero- pero los votos de la heterogénea suma que conforman EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP sería suficientemente para que prosperase un texto breve y de marcado carácter técnico que viene respaldado por la patronal del pequeño comercio. No sería una novedad: la pasada legislatura PSE-EE, EH Bildu y UPyD unieron fuerzas y forzaron al Gobierno a aplicar una ley de vivienda diseñada por la oposición.

Seguir leyendo »

Contra el muro de la Seguridad Social: "Tengo Sjögren y lupus y me mandan a trabajar"

Fernando, José, Lucio, Paloma, Montse, Cristina, Ángel y Josune [nombres ficticios] son trabajadores de distintos sectores y lugares de Euskadi. Hasta esta reunión, no se conocen entre ellos aunque tengan mucho en común. Básicamente, que todos ellos se han dado de bruces contra el muro del Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando han intentado que se les reconozca el derecho a una incapacidad laboral permanente. Tienen diagnosticadas enfermedades como la espondiloartritis anquilopoyética –comúnmente conocida como ‘columna en caña de bambú’-, el síndrome de Sjögren o el lupus, la patología que popularizó el doctor House. Sufren también las consecuencias del cáncer o problemas evidentes de movilidad. La fría burocracia, sin embargo, les aboca a volver a trabajar.

La cita es en Vitoria, en una habitación oscura de un hotel de la periferia. Es una petición de Josune, la enferma de Sjögren y lupus. La funcionaria de Juventud no puede exponerse a la luz y, de hecho, lleva gafas de sol en una jornada de otoño. José Luis es el anfitrión. Médico ya jubilado, con experiencia tanto en la sanidad pública como en las mutuas, dedica su tiempo ahora a estos nuevos pacientes, convertidos casi en una familia. A éstos y a otros que no participan en la entrevista. Se ha convertido en su ángel de la guarda, una quijotesca empresa para acabar con los molinos de viento que se ha encontrado en la Administración. Su escudera es Cecilia, abogada laboralista que, a la fuerza, ha aprendido todo tipo de terminología médica para litigar en los tribunales contra los ultraespecializados letrados de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »