eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. A partir de 2016 aquí. Euskadi Irratian/Radio Euskadin ere. Autor del libro sobre corrupción vasca "Dentro de lo normal".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5921

Urkullu mira a Navarra y piensa en Elkarrekin Podemos para aprobar los últimos presupuestos de la legislatura

Los estrategas políticos del Gobierno de Iñigo Urkullu han decidido que sea Elkarrekin Podemos el socio potencial del último tramo de la legislatura vasca y, singularmente, en la inminente negociación presupuestaria. "Recogeremos en el proyecto de presupuestos sus propuestas. Tenemos la oportunidad del trabajo compartido. Podemos encontrarnos en temas de memoria, de autogobierno, de políticas sociales. Con realismo y voluntad podemos hacer mucho", ha tendido la mano Urkullu en la sesión vespertina del pleno de política general de este viernes en el Parlamento Vasco, que abre el nuevo curso político con la incógnita de su duración y de si el lehendakari adelantará o no las elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

El PSE-EE afea a su socio Urkullu su propuesta para superar el Estatuto: "Olvídese, por favor, del modelo confederal"

Han pasado tres días desde que se conoció que en noviembre habría elecciones generales por segunda vez y son ya tres los roces entre el PNV y el PSE-EE, socios de Gobierno en Euskadi, tanto a nivel autonómico como a nivel foral y local. Tras el encontronazo en Twitter por el papel de los diputados nacionalistas en la fallida investidura de Pedro Sánchez, tras la polémica abierta en Bizkaia en torno a la propuesta de rebajar impuestos a las rentas más altas y clubes de fútbol, el pleno de política general del Parlamento Vasco ha acogido un tercer asalto. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho desde la tribuna mirando directamente al lehendakari que no le gusta nada la propuesta de "Concierto Político" y modelo de Estado "confederal" que ha esbozado el Iñigo Urkullu en su discurso.

🌹@IdoiaMendia “Si hacemos este viaje que sea para lograr algo mejor, más integrador y más progresista. Pero los socialistas no vamos a subirnos a ningún tren que vaya a descarrilar y que se lleve por el barranco todo lo que hemos logrado” pic.twitter.com/YEyB0ajKB1

Seguir leyendo »

Urkullu sobre las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza: "Hemos sido transparentes y colaborado con la Justicia"

En el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el arranque del pleno de política general que celebra este viernes el Parlamento Vasco no ha tenido hueco la inminente sentencia del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi con tres exdirigentes del PNV de Álava acusados de cobrar comisiones ilegales. Tampoco el caso de Víctor Bravo, exsenador 'jeltzale' juzgado esta semana por fraude fiscal. O el 'caso Balenciaga', que acabó este año con condenas para el exalcalde de Getaria por el saqueo del museo del genio de la moda.

Urkullu, en cambio, ha introducido una referencia a un asunto que ha copado parte de sus preocupaciones en el último año, la investigación por la manipulación de las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El caso se ha llevado por delante al consejero de Salud, Jon Darpón, cuyo escaño en la bancada gubernamental ahora ocupa Nekane Murga. También han ido saliendo de Osakidetza su directora general, María Jesús Múgica, y otros cargos como Juan Carlos Soto o Xabier Balerdi. Y todo pese a que siempre la versión oficial ha sido que no hay "elementos objetivos" para probar que hubiera filtraciones de exámenes para beneficiar a opositores muy concretos.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco se declara en "alerta máxima" ante la "incertidumbre" política y económica

"Nuestro estado de alerta es máximo", ha manifestado el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre las incertidumbres económicas y políticas que afectan a Euskadi. No se trata de una frase casual, ya que la traía preparada en sus notas escritas y venía subrayada en negrita. "Somos muy conscientes del nivel de incertidumbre en el que se encuentra nuestro entorno", ha dicho el presidente vasco citando el Brexit, la recesión a la que está abocada Alemania, los "complejos" escenarios de gobernabilidad en otros países y la repetición electoral, que "supone un paso atrás". 

"Las tensiones económicas, sociales y territoriales son crecientes. No acaba de asentarse un marco de estabilidad y no se afrontan, desde una bases mínimas consensuadas, los retos que mantienen atenazada la acción política e institucional en el Estado. Vivimos tiempos de gran incertidumbre, provocada en ocasiones por movimientos y formas de actuar en política que no tienen referencia en la tradición democrática. Incertidumbre acentuada por el desconocimiento de las consecuencias de una posible crisis económica. Si a esto se suma la ligereza con que se aborda la acción política, tomando sin demasiado fundamento y rigor decisiones clave que afectan al futuro, nuestro estado de alerta es máximo", ha reflexionado Urkullu en la parte más económica de su discurso en el pleno de política general con el que Euskadi abre este viernes su curso político, el última de la legislatura.

Seguir leyendo »

Urkullu quiere para Euskadi un "cortafuegos" ante la "inestabilidad permanente" de España

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pronunciado un largo discurso en la apertura del pleno de política general que celebra este viernes el Parlamento Vasco como arranque del último curso de la legislatura. En él, la situación política de España y la repetición electoral han sobrevolado toda su alocución. Ha arrancado apelando en euskara al diálogo y a la responsabilidad y ha cerrado, casi 75 minutos después, pretendiendo establecer en Euskadi "un cortafuegos ante la inestabilidad permanente" del entorno. "No someteré a Euskadi a la tensión política que estamos conociendo en España", ha solemnizado Urkullu ya en castellano. El dirigente del PNV no ha dado pistas del final de la legislatura vasca ante la posibilidad de que también se produzca un adelanto electoral.

Urkullu arranca el último tramo de su segundo mandato orillando su situación de minoría en el Parlamento Vasco (la coalición de PNV y PSE-EE suma 37 de 75 escaños) y remarcando que "aquí se ha mantenido el diálogo político [...] con los tres grupos de la oposición". "A pesar de todo lo que se dice, aquí se han alcanzado acuerdos", ha explicado el lehendakari, citando algunos de ellos, y en contra de lo que en su momento denunció el propio PNV, que había una "pinza" entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para bloquear la acción de Gobierno. Sobre los socialistas, sus socios de Gobierno, tras una semana de tiranteces, Urkullu ha agradecido la "máxima lealtad" de los tres consejeros del PSE-EE, que se ocupan de las áreas de Medio Ambiente y Vivienda, Trabajo y Justicia y, finalmente, Turismo y Comercio. 

Seguir leyendo »

Los consejeros de Urkullu estarán más de 100 días sin someterse a preguntas de la oposición en el Parlamento

El Parlamento Vasco retoma este viernes su actividad ordinaria tras el parón estival con el tradicional pleno de política general, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hará balance de su gestión y presentará los retos de cara al tramo final de la legislatura vasca, antes de dar paso a un debate con los portavoces de la oposición. El último pleno de la Cámara tuvo lugar el 28 de junio, por lo que habrán pasado 84 días. Se da la circunstancia de que la primera sesión de control al Gobierno está programada para el 11 de octubre, dentro de tres semanas, por lo que los consejeros del Ejecutivo habrán estado más de 100 días sin responder a preguntas de la oposición.

El lehendakari Urkullu ya ha adelantado al Parlamento un resumen de su discurso, en el que priorizará el poner en valor el 40 aniversario del Estatuto de Gernika antes que su reforma. Planteará como pilares de su gestión la emergencia climática, el invierno demográfico y la consolidación económica. Sin embargo, después de enviarlo se produjo la confirmación de que España tendrá que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, un asunto que sobrevolará en todas las intervenciones y que marcará el final de la legislatura vasca. Urkullu, que habitualmente expone un discurso de alrededor de 60 minutos en euskara y castellano, ya ha venido advirtiendo recientemente de los "nubarrones" que se ciernen desde fuera sobre el "microclima" vasco, una expresión suya del último discurso de Navidad. Asuntos como la definición de la llegada del AVE o las transferencias pendientes del Estatuto están en el tintero por la falta de Gobierno en España.

Seguir leyendo »

La Fiscalía eleva de 6 a 9 años la petición de cárcel por fraude fiscal del exsenador del PNV Víctor Bravo

El juicio contra el exdirector de Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo ha acabado con malas noticias para él. La Fiscalía ha elevado de seis a nueve años la petición de cárcel para Bravo, en línea con la acusación inicial de la Abogacía del Estado, que se ha mantenido tal cual tras tres días de vista oral en un juzgado de San Sebastián. Bravo está acusado de tres delitos fiscales junto con su socio en la empresa Glass Costa Este Salou, Fernando Isidoro González Enfedaque, por defraudar hasta 1,8 millones de euros. Se trataba de un negocio inmobiliario y hotelero en Tarragona, como su propio nombre indica, pero se residenció en Gipuzkoa para que pudiera beneficiarse de un régimen tributario especial llamado SPE (Sociedades Promoción de Empresas), al que se acogieron también otras personas conocidas como el tenista Rafa Nadal.

El ministerio fiscal, en cambio, ha rebajado la petición de prisión para el empresario González Enfedaque. En el arranque del juicio, el pasado martes, su letrado recordó que había consignado un millón de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades, lo que se ha interpretado como una atenuante de reparación del daño causado. Por su declaración, eso sí, dejó claro que no se trataba de una admisión implícita de responsabilidades. Ni González Enfedaque ni Bravo han reconocido en ningún momento que el traslado a Gipuzkoa del negocio fuese una tapadera para ahorrarse impuestos. Bravo, además, ha negado hasta el final que diera un trato de favor a su empresa desde su puesto de responsabilidad en Hacienda.

Seguir leyendo »

Osakidetza niega falta de médicos en Vitoria: "No hemos recibido ninguna queja estos días"

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han negado en una rueda de prensa los problemas en el centro de salud del Casco Viejo de Vitoria, donde solamente cinco de los doce médicos están operativos, lo que ha obligado a posponer citas y dar la orden de derivar casos o al punto de atención continuada (PAC) o incluso a Urgencias, como ha informado este periódico.  Sin aportar cifras concretas sobre el personal de baja, Murga y Diego han indicado también que "Osakidetza no ha recibido ninguna queja estos días", pese a que hay constancia de que alguna sí se ha registrado.

Los máximos responsables de la Sanidad pública vasca insisten en que en ese ambulatorio, que da servicio a 18.000 personas en los barrios del Casco Viejo y Coronación de la capital vasca, una zona con muchas personas mayores, no se está quedando ningún enfermo sin atender. "Tenemos información totalmente actualizada y se está atendiendo a todas las personas", han recalcado Murga y Diego a preguntas de los periodistas. Han garantizado que las citas se están concediendo "con los tiempos de espera normales" y que "no hay necesidad de derivar nada" a otros servicios. 

Seguir leyendo »

Ni Maroto, ni los nombres impuestos por Casado: el PP vasco, ante el reto de renovar sus candidaturas para las generales

El PP vasco no sólo se quedó sin representación en Euskadi en las pasadas elecciones generales de abril, en las que perdió los escaños por Álava y Bizkaia, sino que vio cómo Génova impuso a muchos de sus candidatos frente a las propuestas de los dirigentes territoriales. Ahora, en puertas de la repetición electoral del 10 de noviembre, los 'populares' tienen ante sí el reto de renovar las tres candidaturas "descartado" Javier Maroto en Álava –ahora es 'segoviano' y senador por Castilla y León– y con dos cabezas de lista sin la confianza del aparato en Bizkaia y Gipuzkoa, Beatriz Fanjul e Íñigo Arcauz. 

Tras la convención política del pasado fin de semana, en la que Pablo Casado cerró filas con sus compañeros en Euskadi, y ante una campaña en la que parece que la moderación que demanda Alfonso Alonso y su equipo va a instalarse un poco más en los discursos electorales, el PP vasco confía en que pueda hacer ajustes en las listas de manera coordinada con quien la última palabra, que es el comité electoral de Génova. Otros partidos, como el PNV, ya han anunciado su apuesta por la repetición y nadie descarta que Casado haga lo propio, pero en Euskadi la organización local ve "imprescindibles" los cambios en algunos casos.

Seguir leyendo »

Sin médicos en un centro de salud de Vitoria: o a Urgencias o a esperar una semana

Herminia (nombre ficticio) cuenta 87 años, no es autónoma -tiene reconocida una dependencia de tercer grado- y se ha levantado con un problema en el ojo que requiere medicación. Su sobrino ha llamado a primera hora a su centro de salud, el del Casco Viejo de Vitoria, y una operadora le ha respondido que no hay médicos que puedan atenderla, ni en consulta ni a domicilio. Para su sorpresa, le han ofrecido dos alternativas: o espera seis días para conseguir la receta o acude a Urgencias o, si es por la tarde, al Punto de Atención Continuada (PAC) para casos menos graves pero que está ubicado muy lejos de su domicilio. Se trata de una "orden de arriba" que están obligadas a trasladar a los usuarios en la comunidad autónoma campeona en gasto por habitante y año en Sanidad, 1.700 euros por 1.400 de media en España.

A las 12.30 de este miércoles, en este ambulatorio que en la dictadura fue comisaría de Policía, el bullicio habitual de un día laborable había dejado paso a pasillos vacíos y consultas oscuras. Sólo con comprobar el planillo de turnos de trabajo bastaba para saber que, en efecto, faltaban muchos facultativos. En el centro trabajan 12 médicos de cabecera y dos pediatras. De los primeros, siete están de baja y no han sido sustituidos. Algunos llevan muchos días sin poder trabajar. De hecho, en una de las consultas hay un cartel fechado a 5 de septiembre, hace dos semanas, que alerta de la situación. ¿El resultado? En el turno de mañana sólo tres profesionales pasan consulta y, por la tarde, quedan dos operativos.

Seguir leyendo »