Así te hemos contado la última hora del terremoto de Colombia el 12 de agosto de 2026
Colombia comienza este miércoles tres días de duelo nacional mientras se prepara para recibir ayuda internacional de países como España, Estados Unidos, México, Ecuador, El Salvador y Perú para atender la emergencia provocada por el terremoto que sacudió el lunes varias zonas del país y que deja al menos 240 muertos, según el balance de autoridades departamentales. También hay más de 3.700 heridos y unas 25.000 familias afectadas.
“Ya recibimos de organismos multilaterales propuestas de 1.300 millones de dólares de cooperación de distinto tipo en medio de esta tragedia”, dijo este martes el vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo. La situación contrasta con la incertidumbre que había rodeado hasta ahora la llegada de asistencia internacional, ya que Naciones Unidas señaló que no había recibido una solicitud oficial de Colombia.
El terremoto, de magnitud 7,4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ocurrió el lunes a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, y hasta ahora se han registrado más de un centenar de réplicas que no han superado la magnitud de 4,0.
Las autoridades han contabilizado, al menos, 239 víctimas mortales pero se espera que sean más. Y los expertos cuestionan ahora la hoja de ruta para la rehabilitación del país.
0