eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Narvay Quintero

Secretario de Política Exterior de CC-AHI y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Cumpliendo objetivos  

A las pocas semanas de haber tomado posesión como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias tuve ocasión de reunirme, en diferentes momentos, con empresarios y representantes del sector de la acuicultura de las islas.

El reto planteado de manera unánime era lograr aprobar el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC). Este documento, debido a diferentes vicisitudes, llevaba acumulado un retraso de más de una década. Entre otros, la complejidad administrativa y los cambios normativos en materia medioambiental habían provocado este retraso que dejaba huérfano a un sector que supone ya, a estas alturas del siglo XXI, el productor de más de la mitad del pescado fresco que se consume en el planeta. 

Seguir leyendo »

Una injusticia que estamos a tiempo de evitar  

Este pasado viernes se ha vivido uno de esos momentos que debemos todos hacer el esfuerzo de no olvidar. Representantes de asociaciones de productores, de todos los sectores y que representan a alrededor de 13.000 agricultores y ganaderos de las islas, han elevado su voz contra el anuncio hecho público hace unos días de un posible recorte del 3,9% en las ayudas que llegan del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Esta reducción también afectaría al llamado segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) europea, la que coadyuva a la transformación de las estructuras agrarias, modernización, incorporación de jóvenes, social y ambiental de las zonas rurales, y que es clave del cambio que está viviendo la agricultura y la ganadería de las islas que no podemos interrumpir ahora.

Seguir leyendo »

Con paso firme

Canarias es un territorio insular, fragmentado, separado del continente al que pertenece administrativamente por varios miles de kilómetros. Todos esos factores confieren a su desarrollo unas características teñidas de extrema sensibilidad. Esta sensibilidad se proyecta sobre cualquier ámbito económico y social, y más aún en los tres ámbitos de autonomía, los que, a mi juicio, debemos tratar de aumentar: hídrico, energético y alimentario.

Hace unos días presentábamos los datos recientes de un estudio de la Universidad de La Laguna y técnicos del Gobierno de Canarias del que se desprende que entre un 20 y un 35 por ciento de los alimentos que se comercializan en Canarias son de origen local, porcentaje que varía según se tenga en cuenta el grado de participación de ese producto local en su elaboración. Es una cifra que no podemos calificar de buena o mala, tan solo un punto de partida sobre el que conocer de manera más científica en qué punto estamos y, lo que es más importante, diseñar políticas junto a los productores sobre hacia dónde queremos ir, basadas en datos objetivos.

Seguir leyendo »

Compromiso con el sector primario

Canarias ha perdido un hombre comprometido con nuestra tierra. Pedro Molina se ha ido luchando, como hacía siempre. Toda su vida ha defendido lo que consideraba justo, sin estridencias, sin levantar la voz más allá de lo necesario, pero con esa capacidad que solo poseen aquellos que saben proyectar su sabiduría y experiencia para hacer frente a cualquier proyecto que beneficie a quienes tienen alrededor. Pedro era un hombre tremendamente respetuoso, educado, con un tesón y una capacidad de liderazgo que durante décadas le han hecho ser la voz de la ganadería de Tenerife y del resto del archipiélago.

Supo además hacer ver a quienes le rodeaban la importancia de poner en valor nuestras tradiciones, como fórmula para que ese sector primario, el campo canario, no perdiese el protagonismo que durante siglos ha tenido en la sociedad de las islas.

Era Hijo Ilustre de Tenerife e Hijo Predilecto de La Laguna, como acordó este mismo año su pleno municipal. Su trayectoria pública de más de 30 años ha estado siempre motivada por la defensa del sector primario y, principalmente, de sus protagonistas. Lo hizo desde su puesto de concejal en La Laguna, desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Cooperativa del Campo La Candelaria, la mesa del REA, la Asociación de Criadores de Raza Bovina o la Federación de Arrastre canario.

Es nuestra responsabilidad mantener vivo su legado, su compromiso, que nos sirva de ejemplo a todos para dar continuidad a ese proyecto que tiene como objetivo poner en valor y dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo canario. 

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

Seguir leyendo »

2018, el año de consolidar resultados

Cuando en 2015 nos planteamos los principales retos para el sector primario y de aguas en Canarias sabíamos de la complejidad del asunto. Se trataba de promover un objetivo político concreto, vinculado al aumento del marco general de autoabastecimiento, mediante el estímulo a un sector como el primario que forma de manera intrínseca de nuestro pasado y nuestra idiosincrasia.

Dos años y medio después, y con la apuesta entusiasta de un sector motivado y que mira al futuro con decisión, hemos logrado establecer las bases de un crecimiento cimentado en dos pilares clave: la modernización y la calidad, que esperamos generen una renta digna para agricultores, ganaderos y pescadores.

Seguir leyendo »

Mujer, canaria y rural, triple orgullo

El mundo celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en sintonía con el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas que el 18 de diciembre de 2007 estableció la efemérides como una jornada de reconocimiento a la contribución de estas mujeres al desarrollo agrícola y de reivindicación de sus derechos. 

Canarias se suma a esa celebración no solo como resultado de un testimonio de adhesión solidaria, que también, sino como la expresión de una compromiso sincero con la defensa de los valores que promueve.

Seguir leyendo »

Sector primario y alta cocina

Desde que llevo las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, tuve muy claro que la singularidad exquisita de muchos productos canarios debían tener una correspondencia gastronómica en lo que hoy en día se llama la alta cocina. Desde los años en los que representé como senador a esta Comunidad Autónoma, dadas mis muy cercanas relaciones con diferentes líderes vascos, pude comprobar cómo la cocina vasca y muchos de sus cocineros estrella, célebres a nivel nacional e internacional, se habían convertido en prescriptores, en líderes de opinión que desde televisiones y otros influyentes medios de comunicación hablaban de las excelencias de los productos del sector primario vasco y reclamaban para su nacionalidad el atractivo de un turismo gastronómico. A la vuelta de los años, nadie sería capaz de negar hoy en día que la fórmula ha funcionado, y que el País Vasco, además de por otras singularidades, es actualmente conocido en el mundo por sus excelencias gastronómicas.

Al mismo tiempo que ocurría esto y sobre todo a partir de los años 80 del pasado siglo XX, cuando ya Canarias era una comunidad puntera en turismo, no paraba de escuchar ese discurso tópico de que Canarias solo ofrecía sol y playa: cero cultura en general y cero cultura gastronómica en particular. De hecho, aún es relativamente fácil y triste escuchar este topicazo en boca incluso de muchos canarios. Decididos a cambiar ese cliché dañino, desde el Gobierno de Canarias, en particular desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, nos reunimos con representantes del sector primario pero también del sector turístico para exponerles un proyecto que ya es una realidad y que llamamos El chef viajero, una serie de documentales donde los principales maestros cocineros demuestran las excelencias de los productos canarios para garantizar resultados de altísima cocina. Chefs tanto nacionales como internacionales y por supuesto canarios como Erlantz Gorostiza, Martín Berasategui, Gamonal, Paolo Casagrande, Diego Guerrero y Pepe Rodríguez, entre otros, o bien ya han colaborado o bien están a punto de hacerlo en este proyecto que ha logrado ilusionar al sector primario pero también al sector turístico, pues se trata de invitar a hacer un viaje gastronómico a través de las peculiaridades de nuestro Archipiélago. Queremos demostrar que se puede hacer turismo en Canarias con la gastronomía y el producto canario como protagonistas.

Seguir leyendo »

Bienvenido 2017, un año muy herreño

Feliz Año 2017, ante todo. Quiero empezar estas palabras deseándoles de corazón lo mejor para este año y enseguida me detengo en explicarles el título de este artículo, pues, efectivamente, 2017 será un año muy herreño porque será el año en que celebraremos otra edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes, la número LXIX. Ni que decir tiene que para todos los herreños y herreñas la actividad que concita nuestra Amada Patrona convierte 2017 en un año emblemático, que marcamos en rojo en nuestro calendario, y en nuestro corazón y, aunque la fiesta central tendrá lugar en julio, ya desde el 1 de enero en el mismo momento en que los voladores que tiran de la iglesia de Valverde anuncian que estamos en año de Bajada, los herreños y herreñas sentimos un pellizco en el corazón.

Yo como herreño lo siento. Esté donde esté.

Seguir leyendo »

Península Ibérica: un puzle que olvida a Canarias

El otro día estaba en casa cuando me llamó un amigo para que viera el final de una entrevista que, en Antena 3, la periodista Susana Griso le hacía a Albert Rivera, el candidato catalán del partido Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno español. Mi amigo me dijo que, por supuesto, a lo largo de toda la entrevista solo se había hablado de Madrid y Barcelona. Lo esperado, lo de siempre, vaya, pues más que habituados estamos ya a sufrir ese nacionalismo hispano, centralista y excluyente. Sin embargo, lo que de verdad desató mi incomodidad y mis ganas de hacerles partícipes de esta reflexión no fue el programa en sí (un programa, por cierto, en el que injustamente solo aparecerán los de siempre, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ni rastro de otras fuerzas políticas, como AHI-Coalición Canaria), sino el regalo que la periodista le hizo al invitado: nada más y nada menos que un puzle titulado La Península Ibérica

De inmediato me vinieron a la cabeza las fotografías de aquellos casposos mapas del franquismo que colgaron en las escuelas del país durante el siglo pasado, y que por desgracia algunos siguen usando, en los que las Islas Canarias o no aparecían, o bien lo hacían fuera de lugar en un humillante recuadro mal encajado bajo las Islas Baleares. Bueno, ustedes ya me entienden. Es simbólico, sí, pero también es significativo porque llevo sufriéndolo toda mi carrera política, ese centralismo hispano, miope y torpe que solo parece tener ojos para Madrid porque es la capital, para Cataluña y para las ciudades que lucen los tópicos más típicos de lo español. Ese puzle que la periodista regala a Albert Rivera para que construya el mapa del país ya nos excluye, y nos excluye porque no somos continente sino islas, aunque también porque los propios canarios no hemos sabido aún dotarnos del suficiente amor propio como para percatarnos de que en el escenario político actual debemos tener una voz sólida que nos represente, que diga las cosas con nuestro deje y nuestro acento, que recuerde que aquí en Canarias todo es diferente porque la geografía es diferente y eso todo lo determina. 

Seguir leyendo »

El derroche frente a lo necesario

Un estudio concluye que ninguna de las líneas del AVE es rentable. Ni siquiera el corredor con más tráfico, el que discurre entre Madrid y Barcelona, compensará el coste multimillonario de la red de la alta velocidad. No es rentable para las empresas, pero tampoco lo es para la sociedad. Este análisis, elaborado por Ofelia Betancor y Gerald Llobet, y presentado esta semana por el profesor Ginés de Rusy, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, revela cómo la desmesurada inversión aprobada por socialistas y populares hasta situar a España a la cabeza en kilómetros de alta velocidad ha sido y es un disparate que sirve a unos y a otros para sumar votos a golpe de kilómetros de AVE.

Seguir leyendo »