eldiario.es

9

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4526

Aulas sin insonorizar o instrumentos viejos: el Conservatorio de Málaga muestra la precariedad de la enseñanza musical en Andalucía

Son las nueve de la noche de un lunes de diciembre, y María Romero ensaya una pieza de clarinete en una de las salas del Conservatorio Superior de Málaga. Hace un alto para atender al periodista, pero le cuesta abrir la puerta desde dentro. La cabina, muy pequeña, está forrada de una deslucida moqueta azul. La ventana pegada al techo parece traslúcida bajo una costra de suciedad. Se escucha la música de la cabina contigua.

En Sevilla o en Córdoba están en condiciones similares. "Muchas veces tenemos que ir de aula en aula para encontrar atriles". "No me habían hablado muy bien de los conservatorios de Andalucía, pero tampoco me lo esperaba así". "Estamos estudiando en las cabinas y no podemos centrarnos porque estoy escuchando lo de los otros". "Cuando están todas ocupadas es imposible". "Y esto en verano… es un tostadero".

Seguir leyendo »

Sergio Banderas, premio al mejor profesor de Formación Profesional de España: "La FP es igual de válida, no la opción B"

Sergio Banderas dice que su trabajo se distingue porque le pone dos ingredientes indispensables: pasión y motivación. "Si un profesor va con eso, lo demás está ya hecho", comenta. En las últimas semanas ha recibido cientos de felicitaciones y realizado decenas de entrevistas, todo a cuenta de un premio, el Educa Abanca, que lo distingue como mejor docente de Formación Profesional de España. Es otro premio más para este malagueño de 43 años, que ya tiene un buen puñado de galardones colectivos a cuenta de Las Históricas Aventuras de Daniela, el videojuego educativo que diseñó con sus alumnos y con niños de un colegio rural, del que hablamos en eldiario.es/Andalucía. El último, el Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, otorgado por el Ministerio de Educación.

Banderas llegó a la educación pública un poco por casualidad. Después de algunos años trabajando como programador informático en varias empresas, un día se dio cuenta de que aquel trabajo, estresante y mal remunerado, no era lo suyo: "Afortunadamente me quemaron en la privada. Ahora cada día estoy más motivado, vengo al trabajo ilusionado".

Seguir leyendo »

¿Por qué ha ido la Policía a las oficinas del Málaga CF? Un juzgado investiga si Al Thani ha desviado nueve millones de euros

La jueza del juzgado de instrucción 14 de Málaga envió a la Policía y a la secretaria judicial a las oficinas del Málaga CF este miércoles por la mañana. Allí, los agentes buscaron documentación sobre cómo se ha gestionado el Málaga en los últimos años. Trata de determinar si el catarí Abdullah Al Thani (el accionista mayoritario del club) ha menoscabado la solvencia económica del club en su propio beneficio. Se trata de saber si Al Thani y tres de sus hijos han cometido un delito de administración desleal del club, tal y como sostiene la asociación de pequeños accionistas (APA).

El juzgado abrió diligencias a comienzos de diciembre y, según apunta Antonio Aguilera, presidente de APA, la jueza ha hecho todo lo posible para conseguir información sin necesidad de enviar a la Policía. Sin embargo, las notificaciones y requerimientos se han topado sistemáticamente con el desdén de los responsables del club, según Aguilera: "La jueza ha hecho infinidad de gestiones para entregar citaciones, reclamar información y documentación en el único domicilio reconocido en España, que es La Rosaleda, y nadie nunca ha querido recoger nada".

Seguir leyendo »

Andalucía tiene un problema con la vivienda: alquilar ya es el camino más corto al desahucio

El pasado 3 de diciembre, Rosa Padilla y sus tres hijos (uno de ellos con diplejía espástica) fueron sacados de su casa y llevados a un hostal. La mujer, que llevaba meses sin pagar el alquiler, empaquetó lo que pudo y lo metió en una furgoneta. El resto se quedó en la casa, a la espera de que alguien lo llevara a un trastero. El suyo es otro caso de una modalidad de desahucio que crece en Andalucía. Los lanzamientos por el impago de alquiler han aumentado un 13,8% en Andalucía desde 2013 y ya superan a los que se producen por impago de la hipoteca, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Especialmente en Málaga: en 2018, 1.697 familias fueron desahuciadas en la provincia por no pagar el alquiler, el doble que en Sevilla (840).

"A las reuniones suele venir gente desesperada que recurre al sindicato en última instancia, con cartas de desahucio para mañana o pasado. Mucha gente mayor o en paro", explica Curro Machuca, portavoz del Sindicato de Inquilinas en Málaga. Sin embargo, poco a poco se incorpora un nuevo perfil: gente joven, que se preocupa con cierta antelación del vencimiento de su contrato, pero no obtiene respuesta de sus caseros. Ese es su caso: "Me dijo que echarme no, pero que igual me suben la renta. Saben que pueden sacar más beneficio".

Seguir leyendo »

El acuerdo zanja el juicio por el fallecimiento de Julen: "Quiero pedir perdón a los padres"

"Quiero pedirle perdón a los padres por el daño ocasionado. En ningún momento quise que al niño le pasara nada". Con estas palabras de David Serrano, dueño de la finca de Totalán (Málaga) en la que hace ahora un año falleció el niño Julen Rosello al caer en un pozo, se ha cerrado el juicio en el que se se le ha condenado de conformidad por un delito de homicidio por imprudencia grave. Ignacio Navas, juez titular del juzgado de lo penal 9, ha confirmado esta mañana el pacto con los padres del niño que ayer anunció la defensa de Serrano.

A la salida, Jose Rosello, padre de Julen, ha mostrado su dolor por lo que ocurrió hace ahora un año, el 13 de enero de 2019, en la finca de Totalán: "Satisfecho nunca me voy a poder quedar". Por su parte, Serrano se ha declarado aliviado y ha pedido otra vez disculpas "de corazón": "Me he quitado un peso muy grande de encima. La condena la voy a llevar de por vida". 

Seguir leyendo »

Los padres de Julen y el dueño de la finca llegan a un "principio de acuerdo" para evitar el juicio

Los padres de Julen Rosello, el niño fallecido en un accidente con un pozo en Totalán (Málaga) hace justo un año, han llegado a un principio de acuerdo con el único acusado para evitar la celebración del juicio. De confirmarse el acuerdo ante el juez, David Serrano, el dueño de la finca donde se encontraba el pozo, asumirá una sentencia condenatoria de un año de prisión y deberá pagar a los padres del niño una cantidad cercana a 180.000 euros en concepto de indemnización. El acuerdo tiene el visto bueno del Fiscal, según señalan fuentes del Ministerio Público. Deberá ser confirmado este martes ante el juez, que en tal caso dictará sentencia de conformidad.

El acuerdo supone una rebaja sustancial de la pena de prisión que pedían tanto la Fiscalía (tres años) como la acusación particular ejercida por los padres del niño (tres años y medio). Según confirman desde la Fiscalía, esta acepta rebajar su petición a un año. Al tratarse de una condena inferior a dos años y medio, carecer Serrano de antecedentes y haberse comprometido al pago de una indemnización (ya abonada parcialmente), el ingreso en prisión será suspendido con toda probabilidad.

Seguir leyendo »

La nueva directora de la Guardia Civil: María Gámez, la hija del farero que esquivó el escollo de las familias socialistas

La propuesta de nombramiento de María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) ha llegado con intriga. A última hora de la tarde del jueves, y "una vez aceptado por la ministra de Defensa", el ministerio del Interior ha confirmado que Gámez, que pasó parte de su infancia de faro en faro, será propuesta por Fernando Grande Marlaska como nueva directora de la Guardia Civil.

Gámez desembarcará en Madrid después de una carrera política entre el PSOE de Málaga, con el que fue dos veces candidata a la alcaldía, y la subdelegación del Gobierno. Entre medias, una retirada de la política que fue transitoria, hasta que fue recuperada por el sanchismo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía.

Seguir leyendo »

La 'protectora de los horrores' sigue disfrutando de dos concesiones del ayuntamiento de Torremolinos

Carmen Marín, en prisión por la comisión de delitos continuados de maltrato animal, falsedad e intrusismo profesional, sigue siendo titular de dos concesiones municipales en Torremolinos a través de la asociación Parque Animal, que preside. Gracias a los convenios firmados con el Ayuntamiento en 1998 y 1999, es titular de los terrenos sobre los que se construyó la llamada "perrera de los horrores" y de una caseta de feria que, sin embargo, permanece abierta todo el año. El Ayuntamiento aún no ha extinguido esos convenios.

Hace casi diez años que agentes del Seprona descubrieron que en las instalaciones de Parque Animal, la supuesta protectora de animales de Torremolinos, se estaba ejecutando un sistema de exterminio masivo. Carmen Marín había perfeccionado un sistema de sacrificio orientado por la lógica del beneficio económico: cuantos más animales sacrificados al menor coste posible, mejor para ella. Tras años de investigación, fue condenada a tres años y nueve meses de prisión por un juzgado de Málaga el 9 de enero de 2017, e ingresó en prisión en diciembre. Fue un hecho histórico en la lucha contra el maltrato animal.

Seguir leyendo »

Tesoros, un puerto franco y un préstamo de Gadafi: el pasado de Rifaat Al Asad, el huésped incómodo de Marbella

El auto contra Rifaat Al Assad del pasado 21 de noviembre puso fin a una investigación de casi tres años en la que se ha destapado el descomunal patrimonio que, por medio de empresas pantalla, posee el exmandatario sirio en España. El juez José De la Mata cree que Rifaat (tío del actual presidente sirio, Bachar Al Asad), sus hijos, dos de sus esposas y varias personas de su confianza constituyen una organización criminal que se dedicó durante décadas a blanquear el dinero esquilmado de las riquezas de su país y procedente de actividades ilícitas.

El auto dibuja un personaje casi de novela, obsesionado por la riqueza, remontándose a los años 80 para describir el origen de su patrimonio. En 1984, Rifaat Al Asad fue expulsado de Siria por su hermano Hafez (padre del actual presidente), que temía que pudiese organizar un golpe de Estado. Se llevó consigo, según De la Mata, unos trescientos millones de dólares: doscientos en dinero contante y sonante rapiñado de los presupuestos, y cien de un préstamo concedido por Libia, entonces gobernada por Gadafi, que Siria tuvo que pagar aumentando las importaciones.

Seguir leyendo »

La asesora de una trama siria investigada por la Audiencia Nacional denuncia que no le dieron de alta en la Seguridad Social

Hace unos meses, Saloua Tlili envió un mensaje a Francia. Era un texto casi alegórico, en el que las referencias a los arcángeles se entremezclaban con su dura situación personal: los destinatarios del mensaje, a los que un día consideró su familia le habían cortado una parte de su salario cuando estaba pasando lo peor de una grave enfermedad. "No puedo ni pagar 20 euros a una muchacha para que me cure y me cambie los vendajes", cuenta. Tlili obtuvo una respuesta rápida: la familia Al Asad le cortó la otra mitad del sueldo.

Ahora, ha pedido a un juzgado de lo social en Málaga que resuelva su contrato con el entramado societario de la familia Al Asad, mientras es investigada por la Audiencia Nacional. El juez José de la Matacree que forma parte de una organización criminal en cuya cúpula está Rifaat, tío del actual presidente sirio, Bachar Al Asad. En los años 80 Rifaat fue expulsado del país por Hafez, padre de Bachar Al Asad, que temía que encabezase un golpe de estado contra él.

Seguir leyendo »