eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3890

El bagaje del nuevo secretario general de Innovación Cultural andaluz: investigaciones judiciales y gestión opaca

Cuando Fernando Francés, nuevo Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, firmó el contrato para gestionar durante diez años el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, se comprometió a donar 185.982 fondos bibliográficos y documentales, y a ceder temporalmente otros 132.349. Once años después, y pese a lo concreto de las cifras, no hay rastro de esos fondos, que no cabrían en el espacio donde se ubica el centro.

Un detalle: Fernando Francés llega a su nuevo cargo con un polémico historial al frente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que ha dirigido durante dieciséis años. En este tiempo, Francés ha acumulado tres investigaciones judiciales (la relativa a los mosaicos de Invader, abierta; otras dos, archivadas) y denuncias públicas de la oposición por incumplimiento del contrato suscrito con el Ayuntamiento, que le encomendó gestionar un museo público a través de su empresa privada. Las denuncias de la oposición se resumen en una acusación general: ha utilizado su cargo como director de un museo público en beneficio propio y de sus más cercanos.

Seguir leyendo »

El artista urbano Invader evita declarar ante el juez por los mosaicos de Málaga

El artista urbano francés Invader, investigado por un juzgado a cuenta de la colocación de mosaicos en varios lugares de Málaga declarados Bien de Interés Cultural, sigue sin declarar ante el juez. La última vez que el artista francés ha evitado la comparecencia ha sido este miércoles, cuando estaba previsto que declarase por videoconferencia. Los agentes franceses que debían localizarlo no lo han conseguido.

Se trata del segundo intento para que Invader, que se mantiene en el anonimato, declare ante el juzgado de Instrucción número seis de Málaga, que le investiga a él y a Fernando Francés (recién nombrado Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía) como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico. El juzgado ha emitido una comisión rogatoria a la justicia francesa, para lograr una declaración a distancia, que de momento no se ha cumplido.

Seguir leyendo »

La jueza imputa al dueño de la parcela donde está el pozo por el que cayó Julen

La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha citado a declarar como investigado por un delito de homicidio imprudente a David Serrano, dueño de la parcela donde está el pozo en el que cayó Julen, según ha podido confirmar eldiario.es Andalucía. La declaración de David Serrano ha sido señalada para el próximo 22 de febrero.

La imputación, adelantada por Diario Sur, se produce después de que la Fiscalía la solicitara en un escrito, en el que también pide la comparecencia de doce testigos, entre otros Antonio Sánchez, el trabajador que abrió el pozo al que cayó Julen Rosello. La citación del pocero únicamente como testigo, y no como investigado, ha molestado a la defensa de David Serrano. Antonio Flores, su abogado, ha explicado a eldiario.es Andalucía que le parece "inquietante" el hecho de que el pocero no sea también investigado.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz nombra secretario general de Cultura a un imputado por un delito contra el patrimonio histórico

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento como secretario general de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Fernando Francés, actual director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), que está imputado por un delito contra el patrimonio histórico. Su designación, confirmada por el propio CAC, arrastra cierta controversia, dado que Francés está siendo actualmente investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, a raíz de una querella de la Fiscalía contra él y el artista gráfico Invader por un delito contra el patrimonio por los mosaicos instalados en las fachadas de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Fernando Francés (Torrelaveja, 1961) es el nuevo secretario general de Innovación y Museos, estará en el tercer puesto en el escalafón de la Consejería de Cultura, que dirige la popular Patricia del Pozo, junto al viceconsejero Alejandro Romero. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se sustenta en un acuerdo político que obliga a dimitir a todo cargo público que resulte imputado en un proceso judicial, pero sólo si se le vincula con un delito de corrupción. A priori, y según esta salvedad, este acuerdo de regeneración no tendría que afectar al nombramiento de Francés, aunque se trata de una elección del PP en la que Ciudadanos no ha participado. Los socios de Gobierno están eligiendo al personal de sus respectivas consejerías sin que uno acepte "vetos" del otro, admiten fuentes de Presidencia. 

Seguir leyendo »

IU denuncia que el alcalde de Totalán permitió obras ilegales como el pozo por el que cayó Julen

Durante los 13 días angustiosos en los que los equipos de rescate buscaron al cuerpo de Julen Rosello, emergió la figura del alcalde de Totalán, al principio omnipresente en los medios. Apareció en la Cadena Cope y en Espejo Público, y entregó algunas declaraciones rotundas. "Lo que no se puede hacer es improvisar. Hay esperanza de vida, pero cada minuto que pasa se pierde. Lo que se está haciendo no es adecuado", le dijo Miguel Ángel Escaño a Carlos Herrera, cuando los ingenieros todavía no sabían cómo abrir un hueco en aquella montaña que se tragó al pequeño.

Escaño, que es el alcalde socialista de Totalán desde 2007, protagonizó alguna entrevista televisiva surrealista, y circuló la idea de que se había puesto en contacto con la Casa Real. A nadie le pareció inverosímil a la vista de la personalidad del alcalde, que también dijo que nadie en el pueblo conocía la existencia de aquel pozo ilegal, que tardó tres días en hacerse. Ahora, Izquierda Unida ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre Escaño y su gestión del caso Julen en un próximo Pleno extraordinario, que aún está por fijar. Creen que sabía que existen ese pozo y otras construcciones ilegales, y que no hace nada por evitarlo en su propio interés.

Seguir leyendo »

La Desbandá: las incógnitas sin resolver 82 años después de la masacre

La masacre de La Desbandá, uno de los peores crímenes de guerra cometidos por el ejército franquista, permaneció casi oculta durante muchas décadas. "Aquel corrió", es una frase que, según la historiadora Encarnación Barranquero, se decía bajito para señalar al malagueño o la malagueña que huyó de las tropas de Queipo de Llano por la carretera de Almería, convertida aquellos días en la carretera de la muerte. Sobre aquello cayó un manto de silencio, culpable en el caso del franquismo, y de cierta vergüenza entre los perdedores de la guerra, que nunca explicaron del todo cómo cayó Málaga a manos de los sublevados.

Desde hace algo más de una década, hay un movimiento civil que reivindica la memoria de aquel episodio sangriento, al que se suma el esfuerzo de varios investigadores por rescatar de la oscuridad de los archivos y de la soledad de los supervivientes, documentos y testimonios que expliquen qué pasó en los cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero de 1937.

Seguir leyendo »

Carmen Tejero, la memoria de La Desbandá 82 años después de la masacre

Cada año por estas fechas, cientos de personas recuerdan uno de los mayores crímenes del ejército franquista. Desde el 8 de febrero de 1937, decenas de miles de malagueños huyeron por la carretera de Málaga a Almería, mientras los buques Canarias, Baleares y Cervera los cañoneaban desde el mar, los aviones Heinkel de la Luftwaffe los ametrallaban desde el aire, y los regulares marroquíes y los tanques italianos comandados por Queipo de Llano los hostigaban por tierra. André Malraux describiría después lo que vio desde su avión: "El mundo entero fluía, en ese momento, en un único sentido".

A ese río de gente que huía de las bombas y el horror lo llamaron La Desbandá, y allí fue a parar también Carmen Tejero, entonces una niña de nueve años, y hoy una señora de 91 que ha venido desde Mataró a un instituto de Rincón de la Victoria a contar su historia: "Hola, jóvenes. Yo tenía nueve años cuando aquello empezó. Venían unos camiones con soldados y si veían personas por allí mataban a los que veían".

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP incumplen su pacto para apartar imputados por corrupción en Andalucía

El Partido Popular eligió hace poco menos de un año a Ángel Nozal como candidato, por cuarta vez, a ser alcalde de Mijas. Se trata de un político imputado en múltiples causas. Acumula al menos seis investigaciones por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, contra la ordenación del territorio y malversación, pero ni Nozal ni el PP entienden que sea aplicable el punto 2 del pacto Ciudadanos-PP para la Junta de Andalucía, que prevé la separación "inmediata" de cargos públicos y candidaturas de los "imputados formalmente por corrupción". Para el Partido Popular, estas investigaciones obedecen a "cuestiones administrativas" y para Nozal, nada tienen que ver con la corrupción. Después de dos días, este medio no ha podido recabar la posición oficial de Ciudadanos.

El pacto entre Ciudadanos y PP establece que se comprometen a "la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial". El mismo punto del acuerdo de Gobierno recoge también la obligación de apartar a los investigados por corrupción de las candidaturas electorales y no nombrarles para nuevos cargos públicos.

Seguir leyendo »

Tres asesinatos y tres días de violencia racista: Vox recuerda el pasado de El Ejido al nombrar a su nuevo coordinador local

El anuncio de que Juan José Bonilla será el nuevo coordinador de Vox en El Ejido ha vuelto a traer a la memoria lo que ocurrió en el año 2000 en el municipio almeriense. Bonilla es hijo de un agricultor que fue asesinado por un hombre marroquí, que justo antes había matado a otro agricultor. El acuchillamiento de una joven en un mercado del pueblo, también a manos de un marroquí y pocos días después, generó una oleada de violencia contra los inmigrantes, vandalismo, palizas y turbas callejeras.

Vox recordó esos sucesos cuando informó del nombramiento de Bonilla. "Juan José Bonilla, el hijo de un asesinado por un marroquí en el 2000, nuevo coordinador de Vox en El Ejido"; "Juanjo Bonilla, nuevo coordinador de Vox en El Ejido. Su padre fue uno de los agricultores asesinados antes de los disturbios de febrero del año 2000 en el Poniente", tuiteó. En un post en Facebook, informó de que tiene 42 años, es abogado de profesión y tiene dos hijas.

Seguir leyendo »

El insólito caso de Mijas, la joya de Ciudadanos: cinco concejales en el gobierno y veinte en la oposición

La política municipal en Mijas (Málaga) ha generado en los últimos cuatro años situaciones insólitas. La última es que este pueblo, que tiene 80.000 habitantes y 100 millones de presupuesto, está gobernado desde hace una semana por cinco concejales. En la oposición están los 20 restantes, 19 de los cuales han tenido responsabilidades de gobierno durante la legislatura. Esto ocurre porque el pasado 23 de enero el PSOE dio por roto el acuerdo con Ciudadanos, cuyo alcalde, Juan Carlos Maldonado, sigue siéndolo porque es casi imposible que los demás grupos se pongan de acuerdo en una alternativa, y menos a estas alturas. Hay demasiadas cuentas que saldar.

El PSOE anunció la semana pasada que sus concejales, siete, abandonaban el gobierno que formaban con los cinco de Ciudadanos. Los motivos de la ruptura son distintos según quien la cuente. José Antonio González, portavoz del PSOE en Mijas, cree que Ciudadanos y Maldonado han provocado deliberadamente al PSOE, "para ver hasta donde aguantábamos". Por su parte, Maldonado explica a eldiario.es/Andalucía que el PSOE decidió romper porque "ya no controla la información" y acusa a los socialistas de buscar "una coartada".

Seguir leyendo »