eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3075

María Dolores Ramos: "Existía un miedo psicológico, casi heredado y procedente del franquismo"

El despacho de María Dolores Ramos es lo que se puede esperar que sea el despacho de una catedrática de Historia Contemporánea. Hay papeles y carpetas en cada rincón y pilas de libros en un aparente desorden que no es tal: los libros, donados por Iris Zavala, están amontonados siguiendo un criterio de género.   Tres fotografías de Victoria Kent decoran las paredes. Son el homenaje a la ilustre jurista y política republicana "como malagueña, como penalista y como "feminista social"".

Estamos aquí porque Ramos es una de las mayores especialistas en Historia de Género de la universidad española y porque sus investigaciones han permitido explicar asuntos como la resistencia antifranquista a través de la memoria oral o el papel de las mujeres en la Segunda República. Entre la pila de libros aparece una recopilación de las historias de Ama Rosa, el exitoso serial radiofónico de los años 60: "Un serial como este dice mucho de la historia de las mentalidades, tradiciones, culturas, relaciones hombre-mujer, sacralización del matrimonio o las relaciones extramatrimoniales durante el franquismo".  

Seguir leyendo »

Se rompe el preacuerdo de hostelería malagueña y la posibilidad de huelga en verano está más cerca

La huelga de hostelería en la Costa del Sol durante el verano aún está en el aire. Si este viernes el sector se acostaba con un preacuerdo que según las partes era satisfactorio y apuntaba el final del conflicto, este sábado se ha levantado mucho más cerca del convocatoria de paro. Los sindicatos UGT y CCOO han comunicado esta mañana que "se rompe el preacuerdo con los empresarios de hoteles" y que el lunes "firmarán  con Mahos"  "y si Ahecos, la ptronal hostelera) no firma habrá  huelga en hoteles".

La semana pasada los sindicatos anunciaron que, de no alcanzarse un acuerdo para un nuevo convenio,  someterían a una asamblea la posibilidad de hacer huelga en cuatro periodos de máxima afluencia de turistas.  Todas las partes hablaban este viernes de "entendimiento" pero finalmente no se ha producido.

Seguir leyendo »

Andalucía pide ayuda al Estado y la UE para "no dar la espalda" a los menores extranjeros no acompañados

1.509 menores no acompañados han llegado a Andalucía en lo que va de año. El dato exacto lo ha ofrecido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una jornada sobre menores extranjeros no acompañados organizada en Málaga por el Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía y Save the Children. La consejera ha asegurado que las estructuras de protección están funcionando "con dificultad" y avanzado que Andalucía planteará el tema en una próxima reunión de los responsables autonómicos de políticas sociales.

El Defensor del Pueblo y del Menor, Jesús de Maeztu, lleva tiempo alertando de la precariedad del sistema de acogida a estos niños y niñas, y ha llegado a advertir de su posible "colapso". Además,  el número de menores que abandona el sistema sigue creciendo cada año y ya ronda el 70%. "El fenómeno de los MENA no puede abordarse como una cuestión aislada y circunstancial que afecta a una parte concreta del territorio español o a un país concreto de la Unión Europea", ha advertido hoy, antes de añadir que la realidad es "bien distinta".

Seguir leyendo »

Archidona: un CIE en "fraude de ley" y una actuación policial "violenta"

Instalaciones con "graves carencias de habitabilidad" y una actuación "polémicamente violenta" de la Policía, en un CIE constituido "en fraude de ley". Así describe el CIE temporal de Archidona el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que presentó el pasado jueves su  informe sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros de 2017. En el apartado dedicado al centro de Archidona se desgranan las irregularidades cometidas por el anterior Gobierno en la apertura y mantenimiento del centro penitenciario como lugar de internamiento para 576 ciudadanos argelinos y uno marroquí que llegaron a las costas españolas a finales de noviembre.

El documento del SJM traza un relato a partir de 13 testimonios sobre el fallecimiento de Mohamed Bouderbala, todos bajo la condición de anonimato. El 29 de diciembre,  Bouderbala apareció ahorcado en una celda en la que había sido aislado.  La familia reclamó una investigación independiente y que se paralizara la expulsión de posibles testigos, pero el  juez decretó el archivó exprés sin practicar ninguna de las pruebas propuestas por sus abogados. El recurso contra el archivo sigue aún pendiente de resolución.

Seguir leyendo »

'Brigada Costa del Sol': la lucha pionera contra el tráfico de drogas da el salto a Netflix

Warner y Mediapro rodarán para Netflix una de esas historias de un pasado que, a la luz de hoy, se ve lejanísimo. Es la historia de la primera brigada policial especializada contra el narcotráfico, el único con “denominación de origen”: el Grupo Especial de Investigación de Estupefacientes ‘Costa del Sol’  empezó incautando chinas y porros de hachís en 1976 y acabó en las portadas de los periódicos.

Hoy, las incautaciones de apenas unos cientos de gramos parecen  peccata minuta comparadas con las dos toneladas que llevan las gomas que cruzan el estrecho y los 145.000 kilos que se incautaron en 2016 sólo en el Campo de Gibraltar, pero el recuerdo de este  protonarcotráfico andaluz tiene el sabor de lo añejo y la utilidad de que permite comprobar cómo hemos cambiado. También llega en la estela del éxito de  Narcos, primero, y  Fariña, recientementeEstá de moda hablar de narcos y policías y  Brigada Costa del Sol explorará esa veta. El nombre de la serie no es definitivo, porque cuando se anunció el proyecto el sector turístico puso el grito en el cielo por la devaluación que podía sufrir la marca Costa del Sol.

Seguir leyendo »

Los hoteles de la Costa del Sol, ante una huelga en los días clave de verano

La posibilidad de una huelga de trabajadores de hoteles en plena temporada de verano va tomando forma. Los sindicatos van a someter a una asamblea de trabajadores, prevista para el próximo 15 de junio, la posibilidad de realizar huelgas de "tres o cuatro días continuados" en momentos de especial afluencia turística a finales de julio, agosto y septiembre, según han explicado este jueves Sergio de Oses, por UGT, y Lola Villalba, de Comisiones Obreras.

El principal punto de desacuerdo con la patronal de hoteleros (AEHCOS) es la pretensión de los sindicatos de incorporar al convenio de hostelería a los trabajadores de mantenimiento, limpieza y animación, que suelen ser contratados por empresas externas en unas condiciones laborales precarias.

Seguir leyendo »

Jábegas malagueñas: cuando el deporte salvó la identidad pesquera

A veces el deporte da vida a lo que de otra forma parecería condenado a morir. La jábega es un tipo de embarcación centenaria asociada al arte pesquero del mismo nombre, y cayó en desuso cuando se prohibieron esas artes. Sin embargo, ahora goza de buena salud porque un grupo de pescadores malagueños comprendieron pronto su valor identitario y la asociaron al deporte.

Es sábado por la mañana, y en el club náutico de El Candado se respira el tenso aroma de la competición. Acaba de arrancar Liga de Jábegas. Ajetreo, tensión y un speaker que va anunciando las horas de las regatas, en cuatro categorías: femenina, senior masculina, veteranos masculina y juvenil masculina . Los curiosos se agolpan en la escollera para tener mejor perspectiva. La competición va por su séptima edición y ya participan 420 deportistas, hombres y mujeres de ocho clubes provinciales. Gracias a esto se está consolidando una actividad abierta a lugareños y turistas, y un espectáculo deportivo con denominación de origen.

Seguir leyendo »

Salarios ligados al absentismo y externalizaciones: la huelga se cierne sobre la hostelería malagueña

El conflicto laboral en el sector de la hostelería malagueña ha subido de tono mientras se vislumbran ya los nubarrones de huelga sobre la temporada de verano. La patronal hotelera acusa a los dirigentes sindicales de "chantaje puro y duro" y de guiarse por "intereses personales" por plantear la posibilidad de una huelga. Por su parte, los sindicatos protestaron este viernes a las puertas del lugar donde se celebra el Congreso de Hoteleros Españoles.

Ambas partes se acusan de "falta de talante negociador" mientras tensan la cuerda sin avances aparentes, a la espera de la próxima reunión que se celebrará el martes. La nota de prensa que difundió este jueves AEHCOS, la principal asociación hotelera de la provincia, ilustra la desconfianza . El texto arrancaba así: "El últimatum "si no me das lo que quiero convoco una huelga" siempre ha formado parte del argumento sindical; es lo que conocemos como chantaje puro y duro".

Seguir leyendo »

El fin del calvario de Isidro Lozano, el inocente que pasó un año entre rejas por un delito que no cometió

Isidro Lozano ha pasado casi un año tras los barrotes de la cárcel de Alhaurín de la Torre, hasta que este jueves el Tribunal Supremo concluyó que él era inocente del delito que había dado con sus huesos en prisión. El Alto Tribunal ha revisado una sentencia errónea, y dice ahora que los nuevos documentos que aportó su abogado demuestran que no pudo participar en la agresión que sufrieron dos hombres con los que había mantenido una discusión varias horas antes. Lozano, que recibió la sentencia este jueves, ya ha salido de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Eldiario.es/Andalucía contó su historia ( aquí) en agosto de 2017, dos meses después de su entrada en prisión. Había sido condenado en firme por la Audiencia Provincial de Málaga a cuatro años y medio de cárcel por una agresión ocurrida el 21 de junio de 2008. Pero tanto él como su mujer María del Mar, que ha luchado todos estos meses para sacar a Isidro de la cárcel, insistían en que era inocente y que se estaba cometiendo una terrible injusticia. María del Mar aportaba papeles de cuya lectura se extraía una conclusión incontestable: la sentencia que lo condenó le sitúa agrediendo a dos personas a una hora y en un lugar en el que no podía estar.

Seguir leyendo »

Warhol, el arte en venta

La lata de sopa Campbell es, en realidad, las latas de sopa Campbell: 32 lienzos con cada una de las variedades de la marca. Pronto fueron miles en camisetas, pósters y todo tipo de objetos, porque a Warhol no le interesaba que sus obras fueran únicas sino reproducibles. De ahí el nombre de la nueva exposición del Museo Picasso de Málaga. Warhol. El arte mecánico, en colaboración con la Obra Social La Caixa, podrá verse hasta el 16 de septiembre y contiene las obras emblemáticas del autor que supo entender, antes que nadie, que el arte también podía ser un producto. 

José Lebrero, director artístico del museo, explicó ayer que la intención era "subrayar el carácter mecánico" de la "producción" de Warhol. La palabra cobra sentido porque Warhol fue un productor: de pinturas, de esculturas, de películas con famosos mirando a cámara, de programas de televisión, de portadas de discos de la Velvet y carteles de películas de Fassbinder (Querelle) o de una revista que acaba de echar la persiana, Interview. "Nunca dejó de ser un artista comercial", opina el director del museo.

Seguir leyendo »