eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4706

Día 70 en estado de alarma: una ventana con vistas a casa

Vivo en un piso con vistas a una mole de ladrillo, así que para la primera crónica desde mi ventana saqué la cabeza a pasear. Convertí mi cuello en periscopio para ver qué pasaba en una calle por donde no circulaba ni una furgoneta, hasta que un menda subió las cuatro ruedas a la rotonda y dejó el coche mirando a Cuenca. También pasé un buen rato espiando a dos repartidores de comida a domicilio y vi cagar a un perro.

Quiero decir con esto que para hacer La ventana indiscreta no es necesario que ahí fuera ocurra un asesinato, aunque algo ayude. Hitchcock tenía que servir un crimen, pero sabía que esa película sólo se sostiene si el espectador pasa dos horas en la cabeza del protagonista. La gracia es que imaginemos un asesinato que sólo está en la mente de James Stewart; que compartamos sus sospechas, y también sus delirios.

Seguir leyendo »

Las terrazas de Málaga piden orden: "La gente tiene que aprender a tomarse una cerveza"

Es viernes a mediodía, y por los 28 grados que marca el termómetro parece que a Málaga haya llegado el verano sin pasar antes la primavera. Sin embargo, con las playas por abrir el paseo marítimo de Pedregalejo presenta una imagen pobre. Hay terrazas abiertas, pero también muchas mesas por ocupar y apenas circula nadie, porque sigue vigente la prohibición de pasear en este tramo horario. Es un arranque a medio gas, a la espera de que el ambiente mejore con la sobremesa y, sobre todo, a las ocho de la tarde. A esa hora, cuando baja el calor, las mesas se llenan y los vecinos salen a pasear.

El paseo marítimo de Pedregalejo ha arrastrado durante toda la semana las imágenes del lunes y el martes, muy distintas a las de este mediodía. Fueron los primeros días con terrazas abiertas: todo hasta arriba y más gente esperando mesa de las que se podía atender. También circuló un vídeo que llegó hasta las televisiones nacionales: se oye un cajón flamenco, y se ve gente tocando palmas, bailes y muchos oles. Una fiesta.

Seguir leyendo »

Sin nómina, sin ERTE, sin paro: los intérpretes de lengua de signos de las escuelas andaluzas, atrapados en un embrollo administrativo

Los intérpretes de lengua de signos de las escuelas públicas andaluzas, cuyos contratos fueron suspendidos al entrar en vigor el estado de alarma, no han cobrado aún el mes de abril ni parte de marzo. Desde que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo, la Junta de Andalucía dejó de garantizar el derecho del alumnado sordo a contar con un intérprete, al suspender los contratos con las empresas adjudicatarias del servicio. También informó a las empresas prestatarias de que las indemnizaría por suspender su contrato, cubriendo sus costes laborales y las cotizaciones de sus trabajadores. Según las empresas, aún no ha abonado nada, de modo que algunas no han pagado a sus empleados. La Junta de Andalucía, por su parte, explica que sólo abonará la indemnización si las empresas han pagado antes las nóminas.

Hace ya tres semanas, Tangram Geriformación, que presta el servicio en Málaga y Cádiz, advirtió a sus intérpretes de lengua de signos de que no podía pagarles porque la administración no aclaraba cuál era su situación legal. "Nos vemos en la lamentable tesitura de anunciaros que en estos días hasta no se aclare nuestra situación frente a la agencia y por consiguiente la vuestra no podemos hacernos cargos del abono de vuestros sueldos", les comunicó.

Seguir leyendo »

El adiós a Málaga del barco que se sumó a los aplausos

Este domingo algo cambió en Málaga. Por primera vez en casi dos meses, la silueta de un barco de 268 metros de eslora y 32 de manga dejó de verse en el atraque norte de la terminal de cruceros. También dejó de oírse la sirena a eso de las ocho, en sincronía con los aplausos a los sanitarios. El Sovereign zarpó sin pasajeros rumbo a Gibraltar. Ha estado fondeado en el puerto desde el 20 de marzo, con media tripulación rigurosamente confinada. No han puesto un pie en tierra desde entonces, pero cuentan que se van hermanados con una ciudad que no han pisado. Han donado unas dieciséis toneladas de alimentos y entregado doscientas mascarillas.

Al Sovereign le pilló el inicio de la pandemia en mitad del Atlántico. Regresaba de Brasil a Europa para empezar la temporada alta en el Mediterráneo desde Barcelona, su puerto base. Pero a mitad de camino todo cambió. El puerto de Mindelo, en Cabo Verde, canceló su escala. Y lo mismo empezaron a hacer otros países en Europa: suspender el tráfico de cruceros por temor a propagar la peste. La compañía contactó con el puerto de Málaga, que ofreció refugio. "Tenemos muy buena relación y fue nuestra primera opción", explica por teléfono Javier González, jefe de seguridad del Sovereign.

Seguir leyendo »

Alumnos sordos de Andalucía denuncian que la Junta los discrimina: "No puedo seguir las clases"

"No tengo ni idea de cómo voy a hacer el examen". Victoria Román, que cursa un Grado de Laboratorio de Análisis, Control y Calidad en Málaga, se examina el próximo mes de junio. A primera vista su mensaje en Whatsapp podría revelar la ansiedad típica ante las evaluaciones. Además, este año las pruebas serán online, una experiencia nueva. Sin embargo, no es eso. Román ha pasado dos meses en los que apenas ha podido seguir las clases. Dice que a veces le duele la cabeza. También que ha perdido motivación. Es sorda, y ahora apenas entiende a sus profesores. "No puedo seguir las clases como el resto de mis compañeros", escribe Román. Desde que se declaró el estado de alarma, no tiene intérprete.

Román tiene clase tres veces en semana, pero online. Dispone de un implante coclear que le permite escuchar, pero poco. Por eso, cuando los profesores resuelven una duda no se entera de nada. Y si tiene dudas, tiene que recurrir a un método rudimentario de comunicación escrita con los profesores. "Cuesta mucho entender y a veces da dolor de cabeza", explica.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos afrontan con dudas la reapertura de las playas: "Un repunte nos llevaría a la casilla cero, sería ruinoso"

En los 8.000 kilómetros de costa española cabe todo: hay cemento y ladrillo, playas familiares y otras casi clandestinas, populares chiringuitos y clubes exclusivos, y todo tipo de servicios para el turismo: pistas deportivas, vestuarios, atracciones infantiles y actividades deportivas. Ahora, el temor a que el coronavirus circule hará que algo cambie. Todavía no se sabe con certeza cómo serán las playas este verano, pero no serán como las de antes.

Los ayuntamientos costeros trabajan desde hace unos días con el borrador de una guía que ha elaborado el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). Ese borrador, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, que debe dar su visto bueno o introducir modificaciones. El ICTE, un organismo de certificación que está coordinando la elaboración de protocolos turísticos por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, prevé que la decisión de Sanidad se produzca esta semana. Cuando eso ocurra, el protocolo servirá de guía orientativa para los municipios.

Seguir leyendo »

La realidad que no cabe en el mapa: el pueblo de Málaga "dentro" de Cádiz que se queda en la fase 0

Hay un lugar de Málaga que casi es Cádiz. Para verlo sobre el mapa hay que fijarse en un pequeño saliente, donde se ve cómo Casares entra en San Roque. Sin embargo, en la vida real es algo más: un particular triángulo de pueblos cuyos habitantes hacen vida común. El Secadero (Casares), Valle del Guadiaro (San Roque) y San Martín del Tesorillo están unidos para todo. Hay familias que viven entre las dos provincias, y un centro de salud para todos. Hay trabajo en San Roque y trabajadores malagueños. Y a los muertos se los entierra en el cementerio de San Martín del Tesorillo, con independencia de dónde vengan. A veces es difícil mover un pie sin pasar de Málaga a Cádiz.

Desde este lunes, este cruce de caminos se rige por normas distintas. San Martín del Tesorillo y Valle del Guadiaro están en fase 1, porque son Cádiz; El Secadero está en fase 0, porque es Málaga, una provincia que no cumplió los criterios de Sanidad para avanzar en la "desescalada". Ninguno de estos núcleos ha sufrido una especial afectación por el coronavirus. En El Tesorillo (2600 habitantes censados) y en El Secadero (1200) no ha habido positivos, mientras que en el Valle del Guadiaro (8.300) ha habido dos. Ambos, dice su teniente de alcalde, importados. El Valle del Guadiaro incluye la urbanización de lujo de Sotogrande, donde tienen residencia muchos madrileños.

Seguir leyendo »

Una propuesta "mixta" y temor a la movilidad: los motivos tras el rechazo al plan andaluz para Málaga y Granada

La decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la fase 0 ha levantado una polvareda política que el Gobierno trata de aplacar insistiendo en que se ha tomado una decisión estrictamente técnica. La tormenta se desató ya en la noche del viernes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que es "difícil de entender" que a Málaga y Granada no se les permitiera desescalar por distritos sanitarios y pidió que se revisara la decisión. Este sábado a mediodía, Fernando Simón ha explicado que la propuesta de Andalucía era "mixta" y distinta a cualquier otra de las que habían recibido. También ha dicho que en la decisión han pesado criterios de movilidad y que es probable que Granada y Málaga pasen de fase el 18 de mayo.

En las horas que han pasado desde que se conoció la decisión del Gobierno, la Junta de Andalucía ha enfatizado que se trata a Andalucía de forma diferente a Castilla y León y Comunidad Valenciana, donde se ha seguido un criterio de áreas sanitarias. Moreno abrió el camino, y le siguieron el vicepresidente Juan Marín, que habló de "trato arbitrario", "ataque frontal" y "agravio", o destacados parlamentarios andaluces del PP como José Ramón Carmona, que tuiteó con la etiqueta #SánchezdiscriminaaMálaga. El PP anticipó que llevará el asunto al Congreso.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía avanza los primeros recortes: las ONG denuncian una reducción drástica del presupuesto para cooperación

Los descuadres presupuestarios por la crisis del coronavirus ya dejan ver los primeros recortes. La Junta de Andalucía está reajustando drásticamente los fondos destinados a cooperación, gestionados a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID). El recorte trasladado al sector plantea la supresión de algunas líneas: la AACID va a suprimir la dotación para cooperación directa, la contribución a algunas organizaciones internacionales multilaterales y la convocatoria de proyectos de cooperación para universidades. Además, reducirá a algo más de la mitad la dotación de la convocatoria de proyectos para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), según denuncia la Coordinadora andaluza de ONGD.

La cooperación internacional es la primera política pública andaluza víctima de los recortes. En las últimas semanas, María Luz Ortega, directora de la AACID, ha transmitido, en varias reuniones telemáticas con el sector, los sucesivos reajustes presupuestarios que estaba sufriendo la agencia, sin llegar a cuantificarlos. También había advertido de la alta probabilidad de que se cancelaran o redujeran algunas líneas de actuación de la agencia. 

Seguir leyendo »

Un concejal abandona Ciudadanos y deja en el aire el Gobierno del Ayuntamiento de Málaga

Juan Cassá, concejal y dos veces candidato a alcalde de Málaga (2015 y 2019), ha anunciado este lunes por la mañana que deja Ciudadanos. Esto tiene una consecuencia inmediata: la alcaldía de Málaga queda en el aire. Hasta ahora, Cassá formaba parte de la coalición de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos, pero su descontento en los últimos meses era de sobra conocido. Ambos partidos sumaban 16 concejales, suficientes por la mínima para retener la mayoría absoluta que sostiene a Francisco de la Torre. Con el paso de Cassá al grupo de no adscritos se abre la posibilidad a articular una nueva mayoría, que los partidos de izquierda no tienen desde hace 25 años. No obstante, de momento la oposición dice que "no toca" hablar de moción de censura.

Cassá ha anunciado su ruptura con el partido en sus redes sociales. "Hoy he solicitado la baja como afiliado de Ciudadanos. Después de la V Asamblea General del partido, Cs comienza una nueva etapa y considero que ha terminado un ciclo para mí. Seguiré trabajando por los malagueños", ha escrito en Twitter. En Facebook ha ahondado en sus razones. "Ya no siguen liderando el partido las mismas personas con las que empecé, ni los planteamientos y principios son los mismos que yo compartía plenamente y que me llevaron a participar con gran ilusión en el proyecto".

Seguir leyendo »