eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4189

Marcos Castro: "La situación actual desembocará en una auténtica guerra del agua entre ciudades, agricultura y turismo"

Marcos Castro es profesor de Economía en la Universidad de Málaga, está especializado en economía ecológica, economía urbana y cooperación internacional, y su discurso se corresponde casi al milímetro con la presentación de su currículum en la web de la UMA: "Convencido de que otra economía es posible, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo, a los que dedica gran parte de su tiempo en seminarios, cursos y diversas formas de activismo social".

Como profesor, pero también como economista comprometido, ha coordinado el curso de verano Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?, de la Universidad Internacional de Andalucía, en el que se ha tratado de ofrecer una visión multidisciplinar sobre cómo podrán afrontar las ciudades un futuro que ya está aquí.

Seguir leyendo »

Luis Ignacio Gordillo: "Hay gente que cree que va a conseguir la felicidad a través de reformas constitucionales"

Luis Ignacio Gordillo (Sayalonga, 1980) es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto y como tal, está en Málaga para coordinar el curso de verano La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con el curso, se trata de identificar y desmenuzar cuáles son los asuntos de necesaria o conveniente reforma en el país, y cuál es el encaje constitucional de estas hipotéticas reformas, desde el mercado de trabajo a las pensiones, pasando por el sistema electoral y los partidos políticos.

Gordillo, que desde este año compagina las clases con el liderazgo de Ciudadanos en el País Vasco, defiende que el ejercicio de los cargos públicos debe ser siempre algo temporal, no un acomodo permanente. También asegura que "en España, en general, se cumple la Constitución" y que la historia de los últimos 40 años es de éxito gracias, en gran medida, al texto constitucional, porque "permite la convivencia". De todo ello ha hablado en la UNIA.

Seguir leyendo »

Un juzgado cita al responsable de Cultura y Museos de la Junta de Andalucía por abofetear a una artista

Fernando Francés, secretario general de innovación cultural y museos de la Junta de Andalucía, está citado a declarar como denunciado por una presunta agresión a la artista Marina Vargas. Ella denunció que Francés la abofeteó y humilló públicamente en la Feria de Arte de Santander, el 15 de julio del año pasado. El próximo 23 de octubre, Francés deberá acudir a declarar como denunciado ante el juzgado de Instrucción número cuatro de Santander por un presunto delito leve de lesiones.

Vargas participó en la Feria de Arte de Santander con la galería de Javier López y Fer Francés, hijo del investigado. Durante una discusión, Francés padre la señaló con el dedo, le dijo "la has cagado, la has cagado" y le golpeó en la cara, según relató ella hace un año en su muro de Facebook. Vargas asegura que dos días después interpuso una denuncia en la comisaría de Arganzuela, en Madrid, pero ningún medio pudo constatar que esa denuncia hubiese sido efectivamente presentada ante la Policía.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Málaga desahucia por okupa a una mujer a la que le concede una ayuda para el alquiler

Sara Arlandi y sus cuatro hijos menores han sido desahuciados este miércoles de la vivienda en la que venían residiendo desde hace más de dos años. Lo paradójico de la situación es que el impulsor de su desahucio es, a la vez, la institución que debe ayudar a Sara a encontrar un hogar. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga, encargado de gestionar la casa, instó el desahucio para evitar que cunda el ejemplo de Sara, que ha vivido allí irregularmente desde que falleció la adjudicataria, saltándose la lista de espera para acceder a este tipo de viviendas.

A mediodía, Sara, que está embarazada de su quinto hijo, ya había sacado sus pertenencias de la casa de Calle Lucero. Según su relato, empezó a vivir allí en enero de 2017 tras una pelea con su expareja. En la vivienda, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pero gestionada por el IMV, residía entonces la madrina de una de sus hijas. Una persona mayor que, según el relato de Sara, era como de la familia para ella porque la conocía desde pequeña. La mujer enfermó siete meses después, y Sara, que cuidó de ella en sus últimos días, decidió permanecer en la vivienda junto con sus hijos, de 18, 13, tres y dos años, cuando la señora falleció.

Seguir leyendo »

Los investigadores precarios de la Universidad de Málaga cobran menos del salario mínimo anual

LaUniversidad de Málaga paga a algunos de sus investigadores pre-doctorales un salario inferior al salario mínimo interprofesional, que el Gobierno subió por Decreto con efecto a partir del pasado 1 de enero. Estos investigadores, contratados bajo el plan propio de investigación de la universidad, cobran 1.000 euros brutos al mes en doce pagas, en las que se prorratean las dos extraordinarias.

El salario mínimo interprofesional es, desde el 1 de enero, de 900 euros al mes brutos en catorce pagas, pero si se prorratean las dos extraordinarias, como hace la universidad, el salario mínimo sería de 1.050 euros al mes en doce pagas. La universidad asegura que actualizará los salarios de los investigadores predoctorales a partir de la nómina de julio.

Seguir leyendo »

Adiós a la "joya naranja": la inquina entre los candidatos de PP y Ciudadanos da al PSOE la alcaldía de Mijas

El PSOE se ha hecho con la alcaldía de Mijas en un Pleno menos bronco de lo esperado, quizá porque el candidato vencedor, el socialista José Antonio González, no despierta la animadversión declarada que se profesan los otros dos candidatos, Ángel Nozal (Partido Popular) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos). PP y Ciudadanos negociaron hasta anoche, pero la inquina personal de sus líderes hizo imposible el acuerdo, de modo que los del partido naranja acabaron votando a González.

"Tenía preparado un discurso de no investidura", ha dicho el nuevo regidor para explicar, ya bastón en mano, por qué no iba a decir mucho. "Incluso les pedí a mis padres que no vinieran por el resultado que esperábamos".

Seguir leyendo »

'Las históricas aventuras de Daniela', o cómo un colegio rural desarrolló un premiado videojuego

A priori, Los Núñez no es el lugar en el que uno pensaría que se está desarrollando un videojuego. Para llegar desde Málaga hay que zigzaguear un buen rato por una carretera paralela al cauce de un arroyo, tan estrecha que apenas caben dos coches. Hasta hace poco, las lluvias torrenciales aislaban cada poco tiempo a los 200 vecinos de este diseminado de Almogía, un pequeño municipio a nueve kilómetros al que todavía cuesta más llegar desde Los Núñez porque ni siquiera hay transporte público.

Allí, como en muchas otras zonas rurales, los veinte niños comparten clases con compañeros de distinta edad, y "dos maestras y media" se ocupan de todos los cursos de primaria en el Colegio Miguel Hernández. Cuando alguna falta los niños se redistribuyen en las dos clases restantes, pero todo esto no ha impedido que seis de estos niños y niñas (Cristian, Carmen, Dani, María, Lucía y Alejandro) hayan creado un videojuego educativo que acaba de ser reconocido con el premio Digital Skills Awards 2019, en un acto presidido por la Ministra de Educación Isabel Celáa.

Seguir leyendo »

Vox pide que se cancele un concierto de Def con Dos en Rincón de la Victoria (Málaga)

El concejal de Vox en Rincón de la Victoria ha pedido al ayuntamiento que cancele el concierto que Def con Dos tiene previsto ofrecer el próximo viernes por la noche en la caseta municipal. En el escrito, firmado por el edil José Antonio Rodríguez, se argumenta que César Strawberry fue condenado en firme por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y que el contrato se debe anular en aplicación de la ley de contratos, que prohíbe a las administraciones públicas contratar con condenados por "delitos de terrorismo", entre otros. El ayuntamiento aún no ha reaccionado a la petición de Vox.

José Antonio Rodríguez, el concejal de Vox que firma la petición, explica a eldiario.es/Andalucía que pide que se aplique el artículo 71 de la Ley de Contratos. "Nosotros consideramos que al reírse de las víctimas y justificar la violencia extrema se les puede aplicar ese extremo". El artículo 71 prohíbe a las administraciones públicas contratar a los condenados en firme por "delitos de terrorismo", entre una larga lista de delitos.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía mantiene en el aire el futuro de 72 trabajadoras de cinco escuelas infantiles

72 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de Torrox (Málaga), Chipiona y La Línea de la Concepción (Cádiz), Almería y Sevilla están viviendo la llegada del verano con la angustia de quien siente que su puesto de trabajo está en el alambre. Estas trabajadoras, alguna de ellas con 25 años trabajados en la misma escuela, podrían quedar en la calle si la Junta de Andalucía no las subroga cuando recupere la gestión de los centros, el próximo 1 de septiembre. El 31 de julio vence la concesión y de momento, la Consejería de Educación no ha tomado una decisión respecto a las trabajadoras.

Adelina Álvarez, directora de la escuela infantil El Faro de Torrox, tiene 25 años de antigüedad y explica que ni la empresa ni la Consejería les ha comunicado oficialmente qué planes tienen para ellas. "No sabemos a estas alturas qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo. Sólo queremos conservarlo con el mismo convenio que tenemos", lamenta Álvarez.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Andalucía designa a ocho políticos del PP para dirigir la Agencia de Vivienda

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró este martes a ocho políticos profesionales del Partido Popular para dirigir la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y siete de sus delegaciones provinciales. Sólo el nuevo director provincial de la Agencia en Sevilla no tiene la experiencia reciente que comparten los otros ocho nuevos directivos: haber sido concejal o alto cargo de designación política en un municipio gobernado por el Partido Popular. Los nombramientos del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Fomento, de la que depende AVRA, generaron críticas incluso entre Ciudadanos, socio de gobierno del PP.

De los nueve nombramientos en AVRA que formalizó el Consejo de Gobierno de este martes, ocho son políticos del PP. Tendrán la consideración de personal directivo, y cobrarán 58.847,66 euros brutos anuales, en el caso del gerente, y 50.482,46, cada uno de los directores provinciales.

Seguir leyendo »