eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3004

Leyendas de siete calles imprescindibles en Andalucía

Las calles tienen una personalidad propia. Más que un barrio o una ciudad, donde el carácter se dispersa, una calleja de 30 metros encierra el carácter que le dan sus casas, sus vecinos, sus flores. A veces es una historia: un muerto, por ejemplo. Otras veces es simplemente estética: hay calles con arte, solera y poso. Aquí te proponemos una lista de calles singulares de Andalucía. No están todas las que son, y lo sabemos. Son sólo sugerencias para que si pasas por allí, no te olvides de pisarlas.

Paseo de los Tristes (Granada): no la busques en el mapa porque no la encontrarás. Oficialmente es el Paseo del Padre Manjón, pero ¿quién lo llama así? Este es el Paseo de los Tristes porque por aquí circulaban los cortejos fúnebres camino del cementerio de San José.

Seguir leyendo »

La Gran Senda: seis propuestas para patearte la provincia de Málaga

Puede que Málaga atraiga principalmente por su sol y su playa, pero la provincia cuenta también con un buen puñado de lugares fascinantes de interior: la laguna de Fuente de Piedra, los Montes de Málaga, el Torcal de Antequera, la Sierra de las Nieves o Sierra Bermejas son algunos de ellos. Ahora que para el común de los mortales aún es pronto para un chapuzón marino, pero la brisa y la luz de la primavera invitan al paseo, una buena opción es elegir alguna de las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga, el circuito continuo que recorre la provincia.

Hay para elegir: 660 kilómetros, playa, montaña, ríos, 51 municipios… A partir de sus caminos, puedes realizar actividades como rafting o escalada, quedarte boquiabierto cruzando el Caminito del Rey sobre la Garganta del Chorro u observar los flamencos de la laguna de Fuente de Piedra. Algunos de estos tramos son accesibles para todos, incluyendo personas con movilidad reducida, mientras que otros, por las condiciones de acceso, los desniveles, el tipo de terreno, la longitud o la peligrosidad, son más restringidos.

Seguir leyendo »

Así fueron las oposiciones a bombero que investiga un juez de Córdoba: "Se podía hacer la prueba de velocidad andando"

Un juez de Córdoba investiga el presunto amaño de las oposiciones a bombero del Consorcio Provincial de Córdoba. Según un auto de 18 de marzo, el gerente y la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de Córdoba organizaron un proceso de oposiciones diseñado para que quienes eran interinos del Consorcio en 2015 obtuvieran una plaza fija. Un participante en aquel proceso confirma las irregularidades a este medio.

La resolución judicial del juzgado de instrucción 4 de Córdoba,  adelantada por ABC y a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, relaciona una retahíla de irregularidades que incluye presiones políticas, un posible fraude en unas elecciones sindicales, cambios de criterio sobrevenido en la corrección, soplos de preguntas y hasta un código para comunicar al tribunal que el opositor era un interino. Para hacerlo saber, este debía tocarse la oreja cuando entrara en la sala.

Seguir leyendo »

La concejala a la que insultó Froilán: "Que te llame flojo quien no ha dado un palo al agua es un poco caricaturesco"

El domingo por la tarde  hubo un encontronazo en la cafetería del AVE Madrid-Sevilla. Eduardo Zorrilla, Remedios Ramos, Toni Morillas y Ernesto Alba regresaban del Comité Central del Partido Comunista, y como a los dos primeros (concejales del ayuntamiento de Málaga) les habían asignado el vagón en silencio, decidieron pasar el viaje charlando en la cafetería.

Lo que ocurrió allí es que un joven de gorra azul oscuro, abrigo azul, pantalones chinos y mocasines se inmiscuyó en la conversación para insultarlos y despreciarlos, primero mascullando, y después en voz alta. La Casa del Rey no ha confirmado que Froilán de Marichalar y Borbón sea el protagonista principal de esta historia, pero los otros cuatro no tienen dudas: quien les insultó fue Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Seguir leyendo »

Las Torres Vigías malagueñas: patrimonio histórico entre chiringuitos y edificios

Nuestra particular Ruta 66 es la Nacional 340, que serpentea entre playa y montaña persiguiendo el Mediterráneo de norte a sur. La carretera, que ha perdido gran parte del tráfico, oculta ahora sus tesoros de la mirada de los viajeros de paso, que suelen optar por la autovía que discurre en paralelo. Por ejemplo, a lo largo de los 100 kilómetros malagueños de la vía el observador atento puede encontrar aún los restos de cuando el mar depositaba en la costa bandidos y saqueadores. Casi medio centenar de torres vigía resisten en pie, encajadas a duras penas en un paisaje de urbanizaciones y chiringuitos.

Aunque hay antecedentes de las torres en época romana, fueron los granadinos del reino nazarí quienes sistematizaron la colocación de torres a lo largo de la costa en el siglo XIII. Estas torres y otras posteriores se convirtieron en piezas básicas del sistema de defensa costera cristiano a partir del siglo XVI. De Marbella a Maro hay 29 torres vigía, que se extienden hasta Huelva (hacia el oeste) y Alicante (hacia el este).

Seguir leyendo »

Las obras en Arraijanal, la última playa virgen de Málaga, investigadas por la Fiscalía

La Fiscalía de Málaga ha iniciado una investigación sobre las obras de la ciudad deportiva del Málaga CF en la playa de Arraijanal. El fiscal ha pedido información a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Seprona de la Guardia Civil y ha advertido de que si se constata que la parcela cuenta con protección ambiental o arqueológica, "deberán adoptarse cuantas medidas sean necesarias para preservar los valores puestos en peligro por las obras".

El fiscal de Medio Ambiente abre diligencias preprocesales para esclarecer si las obras iniciadas en Arraijanal constituyen algún delito por atentar contra bienes protegidos. En un Decreto del pasado 2 de abril al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, el fiscal pide a la Gerencia de Urbanismo que emita un informe técnico que dé respuesta a si las obras tienen licencia, que explique cuál es la calificación y clasificación del suelo, y que explique si la parcela cuenta "con algún tipo de protección ambiental (por constar la existencia de especies de flora y fauna protegida) o arqueológica (por existir en la zona yacimientos arqueológicos catalogados o conocidos)". La Fiscalía advierte de que, en caso de respuesta positiva, "deberán adoptarse cuantas medidas sean necesarias para preservar los valores puestos en peligro por las obras".

Seguir leyendo »

Las administraciones no contestan las denuncias por las obras de Arraijanal

Además de la oposición sobre el terreno de los activistas, la batalla contra la edificación de la ciudad deportiva del Málaga CF en la playa de Arraijanal tiene otro escenario. Tres asociaciones han presentado varias denuncias ante el ayuntamiento, el Seprona, la Consejería de Medio Ambiente y la Fiscalía de Medio Ambiente, por entender que la zona merece una protección especial por albergar fauna, flora y restos arqueológicos de interés público. Todas las denuncias persiguen el mismo objetivo: paralizar las obras que vienen desarrollándose en El Arraijanal. De momento, ninguna ha recibido respuesta.

La primera de las denuncias la interpuso la asociación Ciriana ante el Seprona el pasado 7 de marzo, un par de semanas después de que las autoridades colocaran la primera piedra de la futura ciudad deportiva del Málaga. Junto con la denuncia, Ciriana presentó dos informes de profesores de la Universidad de Málaga, en los que se destaca que en Arraijanal existen tres hábitats de interés comunitario para Andalucía, así como dos villas romanas en el subsuelo. Simultáneamente, la asociación presentó los informes a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento y a las consejerías de Medio Ambiente y de Cultura.

Seguir leyendo »

Resistencia contra el ladrillo: los activistas defienden la última playa virgen de Málaga desde los árboles

Un grupo de ecologistas resiste al intento por levantar la ciudad deportiva del Málaga CF en la última playa virgen del litoral malagueño. Han plantado sus tiendas junto a la valla que delimita la obra, y tres de ellos se han opuesto a la tala encaramándose a los árboles e instalando allí su tumbona. Si alguien quiere talarlos, antes tendrá que bajarlos a ellos. El miércoles pasado los bomberos desistieron de intentarlo. En el otro frente, el de los despachos, tres asociaciones vecinales siguen esperando una respuesta a las denuncias que han interpuesto contra la obra.

Han pasado ya dos semanas desde que se presentaron las primeras máquinas en el lugar. A partir de ese momento, se organizó un movimiento de resistencia en varios frentes: el legal, el mediático y el que los activistas denominan "piketero", que incluye trepar a los árboles para impedir su tala. El lunes por la mañana había tres jóvenes subidos cada uno a un árbol, a los que ponen nombre para facilitar la identificación.

Seguir leyendo »

El maratón cofrade de tres ministros de Mariano Rajoy en Málaga: medallas, salida de tronos y un indulto

Este Miércoles Santo uno podía salir en Málaga a ver tronos y procesiones y encontrar ministros. Tres miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se desplazaron a la ciudad para asistir a actos cofrades. Uno para recibir medallas, otra para dar la salida a un trono y el tercero para asistir al acto de liberación de un preso indultado, el caso es que Juan Ignacio Zoido (Interior), María Dolores de Cospedal (Defensa) y Rafael Catalá (Justicia) tenían actos de agenda vinculados a la Semana Santa de Málaga, a los que acudieron como ministros del Gobierno de España.

Lo decía ayer El Rastreador: casi toda la agenda oficial del Gobierno de España para este miércoles, día laborable, eran actos cofrades. A las visitas a Málaga sólo se añadían los actos públicos en Almería de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. El resto eran las visitas a Málaga, así que no era difícil tropezarse con un ministro por las calles de la ciudad. Lucía un sol espléndido, y en las terrazas podía verse a los turistas, algunos sonriendo a la vista de la portada de un periódico local: "Málaga se rinde a su novia". La novia de Málaga es, se dice, la imagen de la Virgen María Santísima del Rocío Coronada.

Seguir leyendo »

Alhambra Nievas: cuando arbitrar un partido de rugby deja de ser una rareza

Del rugby en España sabemos aquel tópico de que es un deporte de bárbaros jugado por caballeros, y poco más. Sin embargo, ni siquiera esto es ya del todo cierto. En nuestro país, la selección femenina de rugby ha obtenido mejores resultados históricos que la masculina, así que habría que actualizar la frase. Ha participado en cuatro copas del Mundo y acaba de proclamarse campeona de Europa. El rugby femenino español cuenta, además, con una estrella internacional del arbitraje. Alhambra Nievas (Granada, 1983) fue la mejor árbitra del mundo en 2016, "un bicho raro y feliz", como se define ella misma en su perfil de twitter.

"El rugby femenino históricamente ha conseguido mejores resultados que el masculino a nivel internacional", comenta Nievas, que algo sabe de esto. Fue jugadora y luego dio el paso al otro lado de la barrera. "Somos muy pocos árbitros, ¿te puedes venir a echar una mano?", le pidió una amiga, cuando ella solo jugaba. A Nievas le gustó la experiencia porque le gusta "todo" del rugby, y empezó a arbitrar los fines de semana que no jugaba. Cuando ascendió como árbitro a División de Honor, la máxima categoría, dejó el juego. Después vino lo demás: entre otros logros, arbitrar un partido masculino del Campeonato de Europa (fue la primera mujer en hacerlo) o la final femenina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Seguir leyendo »