eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3524

Cártama, el municipio que refleja el rechazo al 'susanismo' entre los votantes socialistas

Cuesta encontrar en Cártama (Málaga) a algún vecino dispuesto a comentar los resultados de las elecciones andaluzas. Cuando se les pregunta, tuercen el gesto o miran a otro lado. "Yo es que de política no sé nada", dicen, como si fuera un asunto espinoso explicar por qué aquí el PSOE dejó de ganar tan sobradamente como solía ganar, y perdió la mitad de los votos que cosechó en las elecciones municipales. Cártama sigue siendo socialista, pero desde el domingo lo parece mucho menos.

Este es un pueblo en acelerada transformación: de municipio agrícola, dedicado sobre todo a producir naranjas y limones envasados bajo etiqueta murciana, Cártama está mutando a ciudad dormitorio. La cercanía de la capital, la apertura de la autovía del Guadalhorce (una vía autonómica) y la buena comunicación ferroviaria explican que haya sumado el 50% de la población que tenía hace doce años. En 2017 contaba con 25.317 empadronados, que ya superarían los 26.000, según su alcalde, el socialista Jorge Gallardo.

Seguir leyendo »

Málaga capital: la engañosa victoria socialista que esconde un triple empate

Málaga es la mayor capital en manos del Partido Popular. Los populares conservaron la ciudad en 2015 gracias a la popularidad del alcalde Francisco de la Torre, capaz de retener el bastón de mando pese a perder la mayoría absoluta. Por eso llama la atención del resultado de estas autonómicas en la capital de la Costa del Sol: el PSOE ha ganado en Málaga capital, dando la vuelta al resultado de las autonómicas de 2015.

El resultado sólo puede interpretarse en clave de bloques: el PSOE es primero porque Ciudadanos ha logrado un resultado histórico principalmente a costa del PP, que ha pasado del primer lugar en 2015 al tercero en 2018. A tenor del resultado de este domingo, Ciudadanos será un serio competidor por la alcaldía en las municipales. Sin embargo, conviene no desestimar el peso del candidato, que en Málaga parece ser cada vez más determinante. En el ocaso de su vida política, y después de mucha intriga, el septuagenario Francisco de la Torre (76 años) volverá a presentarse a la reelección.

Seguir leyendo »

Benahavís: el pueblo donde los ricos indignados votan a Vox

En los arcenes de la carretera que une San Pedro (Marbella) con Benahavís no se venden naranjas o melones, sino mallas con pelotas de golf. A los lados se desparraman media docena de campos, con sus respectivos clubes y sus urbanizaciones accesorias. En el pueblo abundan los rubios, se habla mucho inglés, y todo está limpio y cuidado. En Benahavís, "paraíso gastronómico", Vox ha logrado el 19,4% de los votos, muy por encima del 10,97% que ha obtenido en el conjunto de Andalucía.

El domingo, casi 400.000 andaluces votaron al partido ultra, que estará presente en el Parlamento autonómico con doce escaños. La lista de los municipios donde ha logrado mayor porcentaje de votos está copada por los pueblos del Poniente almeriense, como El Ejido (donde ha sido primera fuerza), Balanegra, Níjar, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera... Hasta que aparece primero Algeciras, y luego Benahavís. Aquí no hay invernaderos, sino restaurantes para turistas; no se ven inmigrantes subsaharianos de vuelta del tajo, sino alemanes con sombrero de paja.

Seguir leyendo »

Málaga: la victoria más pírrica del PSOE

El PSOE de Susana Díaz ha ganado las elecciones en Málaga con una victoria tan pírrica como su presunto triunfo en toda Andalucía: una victoria que es una derrota. En Málaga pierde dos escaños, empata a cuatro diputados con Ciudadanos y con PP y sufre una sangría de electores: casi una cuarta parte de su base electoral en 2015 abandonó este domingo la papeleta socialista.

La apuesta de Adelante Andalucía por colocar a Teresa Rodríguez como cabeza de cartel en Málaga ha salido rematadamente mal. La coalición no sólo no ha ganado escaños, sino que ha perdido uno y un tercio de los votantes que en 2015 eligieron a Izquierda Unida o a Podemos. Vox irrumpe con fuerza: 72.000 votos donde hace tres años sólo hubo 2.360. La victoria de la derecha sobre la izquierda es incontestable: diez escaños suman Ciudadanos, Vox y PP, por siete de Adelante Andalucía y PSOE.

Seguir leyendo »

Almería: el fulgurante ascenso de Vox a costa del PP y Ciudadanos

Nada ejemplifica mejor la fulgurante irrupción de Vox en el  Parlamento de Andalucía que su resultado en Almería. En el feudo popular por excelencia, allí donde Gabriel Amat y su partido dominan con puño de hierro el poder municipal, ha aparecido Vox como una exhalación. Ha logrado dos diputados, igual que en Málaga, Sevilla y Cádiz, con la diferencia de que en Almería el peso relativo es mayor, porque sólo se reparten doce escaños. Dos datos certifican la potencia del discurso de Vox en Almería: ha superado a Ciudadanos como tercera fuerza, y se ha alzado con la victoria en El Ejido, paradigma de la economía de los invernaderos, levantada con la mano de obra barata de la inmigración.

No era un secreto que Vox aspiraba a un buen resultado en Almería. Fue en esta provincia donde el CIS colocó al partido por primera vez en un tablero electoral. El vaticinio al comienzo de la campaña era que obtendría en esta circunscripción su único escaño. Un gran éxito para ellos, se dijo. Dos semanas después de publicarse aquel sondeo, el partido de Santiago Abascal ha doblado esa representación en Almería, donde ha recibido 43.368 votos, y ha irrumpido en el Parlamento andaluz con doce diputados.

Seguir leyendo »

Adelante Andalucía escora a la derecha al PSOE de Díaz y la acusa de "hacer media campaña a la ultraderecha"

A la izquierda, Adelante Andalucía. A la derecha, todos los demás. Teresa Rodríguez ha cerrado la campaña electoral arrinconando todo lo posible a Susana Díaz y el PSOE. Ha sido uno de los ejes de la campaña de Adelante Andalucía. "El socialismo está aquí", repiten. "Ya sabemos que Susana Díaz prefiere a la derecha, pero Andalucía no. La única barrera a la derecha somos nosotros y nosotras, pero sobre todo es el pueblo", ha dicho este viernes Teresa Rodríguez. "Socialismo es lo que hay en esta candidatura", ha insistido Alberto Garzón.

Para concentrar todo el espacio de la izquierda sirve lo mismo amalgamar a cuatro opciones políticas que hace cuatro años iban por su cuenta (Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) que situar al PSOE y a Díaz lo más lejos posible. Por su pacto de la pasada legislatura con Ciudadanos. Por la abstención en la investidura de Rajoy. Por la corrupción que, dice Adelante Andalucía, iguala al PSOE con el PP. "Creemos que el socialismo es una ideología digna que busca la igualdad. Pero por el socialismo hay que vivir, no vivir de él", ha dicho Teresa Rodríguez en Torremolinos (Málaga).

Seguir leyendo »

Ciudadanos ante el espejo: oposición "pura y dura" antes que "oposición útil"

Dicen en Ciudadanos que ellos ya han ganado el domingo, porque las peores previsiones les sitúan casi doblando escaños, de nueve a 18, mientras el bipartidismo cae. La paradoja es que, con ese crecimiento, la influencia de Ciudadanos en "mejorar la vida de la gente", eso de lo que vienen haciendo bandera, será menor. En ese escenario Ciudadanos se convertiría en oposición porque Juan Marín mantiene, con el apoyo de la dirección nacional, que sus escaños no servirán para investir a Susana Díaz.

En Ciudadanos creen que han pasado de etapa. "Ya no estamos para condicionar a un gobierno, sino en presentarnos como alternativa", dicen fuentes de la dirección nacional. Por eso, asumen que si no suman lo suficiente con el PP (y quizá Vox) para lo que llaman "el cambio", serán "oposición pura y dura". Para justificar esta postura, explican que no es lo mismo tener nueve escaños que tener 20. "Con 20 hacemos más en la oposición".

Seguir leyendo »

Vox rompe el esquema del PP y mete una cuña entre los discursos de Casado y Moreno

Vox es el ausente presente de las elecciones andaluzas. Cada vez más. No lo nombran los candidatos del PP y de Ciudadanos ni sus respectivos líderes, pero aunque  le hagan el vacío de boquilla saben que está ahí, y los guiños para el que quiera entenderlos son cada vez más explícitos. Hay que "recuperar" al votante de Vox sin citar  al partido que no puede ser nombrado. Y si no se le recupera y resulta necesario para llegar a San Telmo, pactar a partir del 3 de diciembre.

La aparición sorpresa de Vox ha evidenciado la existencia de un doble discurso, particularmente en el Partido Popular. Mientras Casado habla de los inmigrantes que "se han equivocado de país" por no asumir las costumbres occidentales (o por la ablación, que más que una costumbre es un delito), Moreno rebaja el tono porque sabe que el sector hortofrutícola de Almería se sustenta sobre la mano de obra extranjera. Un día el líder nacional refuerza el discurso recentralizador de competencias, incluyendo la Educación, y al siguiente Moreno corre a aclarar que se refiere a la "gestión de contenidos", y no a la titularidad.

Seguir leyendo »

El modelo productivo en los programas electorales: "transformar" lo que hacemos para cambiar Andalucía

Está en el guión de cada partido en cada campaña: hay que cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Importa poco si el que pide el cambio es un partido que lleva una década gobernando o si se quiere el cambio para cambiar o para que todo siga igual. Cambiar es un valor en política, aunque a veces no quede claro qué cosa hay que cambiar por qué otra cosa.

Los epígrafes dedicados al modelo productivo suelen ser también los más ricos en apelaciones etéreas y grandilocuentes en los programas electorales. En Andalucía suele haber acuerdo en que conviene sustituir el modelo productivo por otro. Donde ya no hay comunión entre los partidos, más allá de la consabida apuesta por la inversión en I+D+I, es en cuál es la alternativa. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado quiere ser el líder de "los inmigrantes que madrugan"

Pablo Casado ha vuelto a usar una de sus frases más queridas, una frase que viene utilizando desde 2015. Cuando puede, Casado se presenta como el adalid de "la España que madruga", a la que se ofrece como presidente. La frase ya la usaba Sarkozy, y este martes Casado la ha retomado en Níjar (Almería), donde ha llevado su ofrecimiento al paroxismo. Quiere ser el presidente de "las mujeres que madrugan", del "parado que madruga", de "los inmigrantes que madrugan", de "las víctimas del terrorismo que madrugan", de "los habitantes del campo de Gibraltar que madrugan"... A todos quiere representar Casado, con tal de que madruguen.

Había curiosidad por escuchar su discurso en Almería, porque aquí apareció el primer síntoma  demoscópico de que Vox podría tener representación parlamentaria. También porque se trata de una provincia con un porcentaje notable de población inmigrante, gran parte de la cual ha contribuido como mano de obra al éxito de los invernaderos. Los datos del INE reflejan que  el 21,27% de los afiliados a la Seguridad Social en Almería en 2017 eran extranjeros. Muchos tienen derecho a voto.

Seguir leyendo »