eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4110

La alcaldesa de Marbella invitó a su hermana y su hijo a hoteles de lujo durante un viaje institucional a China

Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella, invitó a su hermana y a su hijo a viajar con ella durante una visita institucional de ocho días a China. Ana Muñoz y Alexander Broberg estuvieron en Guangzhou y Shenzhen junto a la regidora y José Luis Hernández, por entonces concejal de Turismo, y se alojaron en las habitaciones reservadas para la alcaldesa y el concejal en los hoteles China Marriot (en Guangzhou) y Shangri-La (Shenzhen), ambos de cinco estrellas. Muñoz asegura que la estancia de su hermana y su hijo, que en ese momento realizaba unas prácticas en China, no supuso ningún cargo añadido para las arcas públicas. 

Los viajes de Ángeles Muñoz en 2014 y 2015 han sido motivo de polémica recurrente. La alcaldesa de Marbella ha viajado en varias ocasiones a China en los últimos años, con la finalidad declarada de potenciar el turismo chino en la ciudad. Muñoz cree que siempre ha sido transparente con estos viajes, hasta tres en apenas año y medio. Sin embargo, algunos se han conocido a posteriori y el equipo de gobierno ha dado explicaciones vagas sobre sus motivos y su contenido. 

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía propone sancionar a la Mancomunidad de la Costa Tropical por usar aguas fecales para riego

La Junta de Andalucía ha propuesto sancionar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical por verter aguas fecales a la acequia de una comunidad de regantes. La propuesta de resolución pide obligar a la mancomunidad a cesar en los vertidos y realizar la depuración de estas aguas, que se han mezclado sistemáticamente con el agua que riega parcelas de chirimoyas, tomates y cítricos en varios municipios de la vega de Motril.

Durante décadas, la mancomunidad, el Ayuntamiento de Ítrabo y la concesionaria Aguas y Servicios de la Costa Tropical han vertido las aguas residuales de los habitantes de Ítrabo a la acequia que canaliza el agua de riego de unos 50 agricultores agrupados en la Comunidad de Regantes de la Vega Baja. Durante todo este tiempo, esa acequia ha servido para verter aguas fecales en su parte superior (en el municipio) y para abastecer a los regantes (en las zonas más bajas), mezclando indistintamente aguas limpias procedentes de un manantial y aguas residuales.

Seguir leyendo »

Otra cara del turismo sanitario: trabajadores de una clínica malagueña denuncian recortes salariales "en un ambiente intimidatorio"

"Nadie se atrevía a reclamar, porque si lo hacías quedabas señalado". Quien así habla es alguien que trabaja desde hace años en Clínica Santa Elena, una clínica privada a punto de cumplir el medio siglo, que ha vivido tiempos mejores. Sus trabajadores han sufrido en sus salarios la rebaja en los precios que abonan las aseguradoras. Desde hace cinco años cobran un 20% menos de lo estipulado en el convenio colectivo, y la empresa les dice que de momento no pueden recuperar su salario.

Ahora 42 trabajadores, casi la mitad de la plantilla, han presentado una querella por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, administración desleal y estafa, entre otros. Aseguran que el comité de empresa que aceptó el descuelgue salarial es un fraude, y la Policía está investigando.

Seguir leyendo »

La autopsia determina que Julen murió por la caída en el pozo

El informe definitivo de autopsia realizado a Julen, el niño de dos años que fue encontrado sin vida 13 días después de caer a un pozo de Totalán (Málaga), señala que el pequeño murió por la caída en el agujero. Además, los forenses descartan que en el fallecimiento incidiera la acción de la piqueta utilizada en las labores de rescate.

Julen cayó el domingo 13 de enero a un pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad. Su cuerpo fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el momento del suceso; y a las 03.29 horas se logró subirlo a la superficie.

Seguir leyendo »

Los universitarios de Málaga piden la República

Los estudiantes de la Universidad de Málaga han participado esta semana en un referéndum. Se les ha preguntado si prefieren una Monarquía o una República en España, y el resultado ha sido abrumador: de los 2.036 votos emitidos, 1.752 (el 86,05%) han optado por la República. En la Universidad de Málaga, la República ha ganado el referéndum.

La consulta se celebró el pasado miércoles diez de abril, a las puertas de las facultades de Comunicación, Psicología y Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Derecho y Escuela de Ingenierías Industriales (en el campus de Teatinos), y en Económicas (en el campus de El Ejido). Se podía responder a dos preguntas. La primera, "¿Querría usted poder elegir la forma del Estado español?". Votaron 2.053 estudiantes, de los cuales 2.019 votaron sí (el 98,43%), 10 no (0,48%), 2 votaron en blanco (0,09%) y 22 votaron nulo (1,07%).

Seguir leyendo »

Rivera apela a la remontada de la derecha recordando Andalucía: "Ni una encuesta daba posibilidades al cambio"

Albert Rivera ha vuelto a insistir en Málaga en su ofrecimiento a Pablo Casado para formar un gobierno de coalición si ambos partidos suman escaños suficientes tras las próximas elecciones generales del 28 de abril: "En este momento lo importante es sumar, tener fuerza para echar a Sánchez y tener un gobierno constitucionalista. Llevo 15 días tendiendo la mano a Casado, se lo he dicho cada día".

Las encuestas de momento no avalan esa hipótesis, pero Albert Rivera ha apelado al ejemplo de Andalucía, donde contra pronóstico PP y Ciudadanos se hicieron con el gobierno, con el apoyo de Vox. "Ni una sola encuesta, ni las nuestras, daba posibilidades a ese cambio. Había una sensación de que todo iba a seguir igual", ha recordado en Málaga. "Me preocupa que [Casado] haya tirado la toalla, porque está más pendiente de sus problemas internos que de forzar un cambio de gobierno. Yo sí creo en la victoria. Hasta el último minuto se puede dar la vuelta al partido", ha dicho.

Seguir leyendo »

La Cofradía de Mena pide a Casado, Rivera y Abascal que no acudan al traslado del Cristo de la Buena Muerte en campaña

La Cofradía de la Buena Muerte, que cada Jueves Santo organiza el traslado legionario del Cristo de la Buena Muerte, ha pedido a Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal que no asistan al acto, tal y como tenían previsto y anunciado los tres líderes de la derecha. La petición se ha formulado en una carta dirigida a cada uno de ellos en las que se les pide que cancelen su presencia porque la cercanía de las elecciones podría convertir la procesión en un acto preelectoral.

"Es un acto de la cofradía para sus congregantes, no para nadie. Los políticos que quieran pueden venir, y están en su casa, pero no en elecciones", señala Ramón Gómez, teniente del Hermano Mayor, que pide que se "respete el acto religioso, y el protagonismo del Cristo y los legionarios".

Seguir leyendo »

El perito denuncia al alcalde: el último capítulo del supuesto caso de espionaje informático de Mijas

El experto informático César Gil Mauriz ha presentado una denuncia contra Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas (Ciudadanos), por el presunto delito de descubrimiento y de revelación de secretos, que habría cometido el regidor al desvelar en rueda de prensa que Gil Mauriz tiene antecedentes policiales.

Es el último capítulo de un asunto, el del presunto espionaje en Mijas Comunicación, que ha superado el debate político para entrar de lleno en la arena judicial.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Operar en las puertas giratorias, eso sí es traición a España"

Pablo Iglesias ha desgranado en Málaga su propuesta para crear una empresa pública de energía que pueda competir "de tú a tú" con las grandes eléctricas privadas. Sólo así se podría, según Iglesias, rebajar la factura de la luz. Esta gran empresa pública tendría también la misión de encabezar el proceso de transición energética que permita reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles.

Iglesias ha explicado su propuesta en un acto en la Universidad de Málaga, al que ha acudido junto a Alberto Garzón (número 1 al Congreso de Unidas Podemos por la provincia), Eva García Sempere (número 2), Isabel Reyes Franco (número 4) y Antonio Maíllo (coordinador general de IU Andalucía). La propuesta, incluida en el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del próximo 28 de abril, ha sido el único eje del discurso de Iglesias, ante un aforo repleto en el que se mezclaban jóvenes estudiantes y activistas veteranos.

Seguir leyendo »

El alcalde revela los antecedentes del perito informático al que contrató Mijas Comunicación

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), insiste en que el perito informático contratado por Mijas Comunicación para determinar si se había producido un borrado masivo de información y si había programas espía en los ordenadores y teléfonos de los trabajadores ha fabricado un engaño. "Una auténtica película, auspiciada por un profesional de las artes escénicas", según ha calificado Maldonado a César Gil Mauriz. El perito reveló a los miembros del Consejo de Administración de Mijas Comunicación que los ordenadores estaban infectados por software espía y que había encontrado carpetas con información delicada de algunos concejales.

Maldonado denunció al perito ante la Guardia Civil por estafa, lo que ha provocado la apertura de una investigación por el Juzgado de Instrucción 2 de Fuengirola. La Guardia Civil ya ha citado al perito como investigado y a la directora de Mijas Comunicación como testigo. Además, ha practicado las primeras diligencias de investigación, que el alcalde ha revelado: a la Guardia Civil le consta que Gil Mauriz fue detenido por la Policía en noviembre de 2018 como posible autor de un delito de fabricación, introducción, posesión o facilitación de programas informáticos destinados a cometer estafa, según la documentación que ha mostrado el alcalde. También fue investigado por otra supuesta estafa cometida mediante la venta de un coche por Internet. Al regidor no le consta si las pesquisas policiales dieron lugar a algún procedimiento judicial.

Seguir leyendo »