eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4275

Los días en que Gamel Woolsey vio Málaga arder

Desde el torreón de un caserón de un barrio al oeste de la ciudad, un británico nacido en Malta y una norteamericana contemplan Málaga ardiendo. Arden las casas y caen las bombas, mientras Gerald Brenan y Gamel Woolsey miran el horror y se preparan para huir. Años después volverán a Churriana y los dos morirán en Málaga, donde reposan sus restos en el Cementerio Inglés.

Woolsey relató los días en los que el infierno se abrió en Málaga en una crónica que primero recibió un título inspirado en un verso de T.S. Eliot, El otro reino de la muerte, y luego el título de una crónica, que no otra cosa es Málaga en llamas. A partir de esa crónica novelada, la Universidad de Málaga ha programado un curso de verano coordinado por Alfredo Taján, escritor, gestor cultural y director de la Casa Gerald Brenan. Un encuentro para hablar de Historia, literatura, periodismo y las leyendas que llevan tras de sí, como una estela, los espías, los escritores y algunos cónsules.

Seguir leyendo »

La decisión de entregar el Gobierno de la Mancomunidad de la Costa del Sol al PP revuelve las aguas del PSOE malagueño

Las mancomunidades son órganos técnicos, más pensados para la prestación de servicios supramunicipales que para el debate político. Sin embargo, su composición y la elección de sus órganos de Gobierno siguen las reglas del juego político, y algo eso se está visualizando en Málaga. La conformación del Gobierno de la mancomunidad de la Costa del Sol está aflorando una división profunda en el PSOE malagueño. De un lado, la dirección provincial comandada por José Luis Ruiz Espejo mantiene que la única opción viable es llegar a un gran acuerdo con el PP, Ciudadanos e IU que incluya entregar la presidencia a los populares. Por el contrario, los alcaldes de Torremolinos y Ojén y algunos socialistas de la corriente sanchista creen que la dirección provincial está despreciando la posibilidad de comandar un Gobierno sin ni siquiera explorarla. Entienden que se está desperdiciando una "oportunidad de oro".

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental es una de las que mayor presupuesto maneja en Andalucía. Más de 88 millones de euros, que deben servir para prestar servicios de suministro de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, mantenimiento de playas, promoción turística o suministro de aguas, a través de Acosol. Agrupa once municipios, varios de ellos entre los más poblados de la provincia, como Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Estepona. En la asamblea se sientan 39 concejales, escogidos según los resultados en las elecciones municipales. Con los estatutos vigentes, el PP tiene 18 representantes, el PSOE 15, IU tres, y Ciudadanos, Por mi Pueblo y Compromiso Manilva uno cada uno. La mayoría absoluta está en veinte.

Seguir leyendo »

Una marmolería, condenada por homicidio imprudente en la muerte por silicosis de dos trabajadores que manipulaban Silestone

Durante años, cientos de trabajadores de pequeñas marmolerías en Andalucía y otros puntos de España no tomaron ninguna medida de seguridad ante un riesgo mortal que a algunos de ellos ya les ha costado la vida. Ni las mutuas con sus técnicos en prevención laboral y sus médicos, ni los empresarios, ni las administraciones. Ni siquiera el fabricante del producto: nadie puso el celo suficiente para que trabajasen con herramientas adecuadas y llevasen una mascarilla capaz de evitar que finas partículas de cuarzo se clavasen a sus pulmones como una cuchilla. Trabajaron durante años cortando e instalando las encimeras de las cocinas de medio país, sin adoptar ninguna medida de prevención.

Ahora, un juzgado de Huelva acaba de condenar al técnico de prevención de riesgos laborales y al médico de la mutua de una marmolería onubense. Los considera culpables de homicidio y lesiones imprudentes de varios trabajadores que inhalaron durante años el polvo de sílice del aglomerado de cuarzo fabricado por Cosentino, el famoso Silestone. Con ellos, han sido condenados también los dueños de la marmolería. La Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES) y Marea Sindicalista no tienen constancia de resoluciones similares, pero lamentan que no se haya dirimido la responsabilidad del fabricante.

Seguir leyendo »

Los técnicos analizan la posible contaminación por aguas fecales de cultivos de la Costa Tropical

Técnicos del Instituto de Toxicología están analizando muestras de tierra y vegetales tomadas por agentes del Seprona y técnicos de la delegación territorial de Agricultura en distintos puntos de la comarca de la Costa Tropical de Granada. Tratan de determinar si están contaminadas de bacterias como la escherichia coli o la salmonela, que podrían haber llegado hasta los tomates que se cultivan en la zona. Durante años, ninguna administración hizo nada por evitar que el Ayuntamiento de Ítrabo vertiese aguas sin depurar a la acequia de la comunidad de regantes. Además, otros municipios de la mancomunidad vierten habitualmente a barrancos o cauces públicos.

La situación fue desvelada por eldiario.es/Andalucía el pasado mes de marzo, y está siendo investigada por la Fiscalía. Agentes del Seprona y técnicos de la delegación territorial inspeccionaron hace dos semanas los cauces de varios barrancos, la balsa y la acequia propiedad de la comunidad de regantes de Ítrabo. La Delegación confirma que ha tomado las muestras y las ha remitido a Fiscalía, que mantiene la investigación abierta, según fuentes del Ministerio Público.

Seguir leyendo »

El presidente del Comité de los Derechos del Niño: "Un niño debe estar en el sistema de protección, no encarcelado o detenido"

Luis Pedernera (Bella Unión, Uruguay, 1969) es, desde el pasado mes de mayo, presidente del Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas encargado de velar que los estados firmantes cumplan el Convenio Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus Protocolos. El pasado 26 de junio el Comité condenó a España por tratar a dos menores que llegaron solos como si fueran mayores de edad, a pesar de presentar documentos que avalaban que eran niños.

Pese a que la Convención está firmada por 196 países (con la notable excepción de Estados Unidos), al Comité le afectan singularmente las dificultades económicas de la ONU, y durante un tiempo estuvo en duda que fuera capaz de celebrar su tercer periodo de sesiones. "Eso hubiese significado un atraso importante de nuestro trabajo, un golpe a la labor de los órganos de control y una señal de debilitamiento de nuestra acción", explica Pedernera, que asegura que el volumen de trabajo va en un aumento, porque cada vez se presentan más denuncias de violación de sus derechos por los propios niños, al amparo del Tercer Protocolo.

Seguir leyendo »

El pacto Ciudadanos-PSOE en Mijas incluye aplicar el 155 en Catalunya si es necesario

El pacto suscrito entre Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) para que ambos gobiernen durante cuatro años, con los socialistas gestionando la alcaldía, incluye 60 medidas de distinto calado para sacar adelante la economía y la sociedad locales, además de la aplicación, si es necesario, del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Entre medidas como construir un skatepark, finalizar los trámites para licitar la piscina cubierta o fijar nuevos incentivos para las empresas, destaca la primera porque sobrepasa el carácter puramente municipal del resto. En esta localidad malagueña, con más de 80.000 habitantes y cerca de cien millones de presupuesto, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de Gobierno que se abre con el siguiente párrafo:

Seguir leyendo »

Alfonso Guerra: "No existe nacionalismo sin una historia inventada"

Los actos de Alfonso Guerra suelen ser prolíficos en titulares. En los últimos años el exvicepresidente está muy interesado en hablar del nacionalismo catalán. Sabe que lo que dice se oye. Además, le invitan porque no todos se prestan como él, siempre con la lengua a punto allá donde se le requiera. Este viernes estuvo en Málaga para pronunciar una charla. Se titulaba "El uso de la leyenda negra en los nacionalismos fragmentarios", y formaba parte de un curso de verano de la Universidad de Málaga llamado Geopolítica y leyenda negra, coordinado por la profesora y escritora superventas Elvira Roca Barea, que ha hecho del tema casi una marca personal.

Para el coloquio posterior, al que se sumó el exministro Eduardo Serra, se reservaba la pregunta "¿Tiene la Hispanidad futuro sin superar la Leyenda negra?", aunque al final hablaron de casi todo: robots, China, nuevas tecnologías… "A ver si consigo reconducir la conversación al asunto que aquí nos convocó. No renuncio a una reflexión sobre la posición hispánica...", dijo Roca Barea, con pocas esperanzas de conseguirlo.

Seguir leyendo »

"Yo soy el gallo del corral y tú una de mis gallinitas": una mujer denuncia el acoso de un jefe en un hotel de Torremolinos

Aunque María llevaba trabajando en el Hotel Griego de Torremolinos desde 2010, cuenta que fue en 2016 cuando un jefe empezó a acosarla. "Yo soy el gallo del corral, y tú una de mis gallinitas", le decía. Le cantaba canciones cuando se la cruzaba. Se insinuaba. Y María (nombre ficticio) empezó a desarrollar los síntomas de las mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo: ansiedad, depresión, estrés. Cuando lo comunicó a los responsables, estos le recomendaron que se escondiera. "Evita cruzarte con él", vinieron a decirle.

Después de que ella pidiera que le asignaran un trabajo acorde a su categoría profesional (lo que hubiese evitado coincidir con el presunto acosador), de haber comunicado la situación al comité de empresa y de haber solicitado la apertura del protocolo de acoso, el hotel adoptó la segunda de sus soluciones. El pasado 21 de junio despidió a María por "incurrir en una notable disminución de su rendimiento". Ella ha recurrido el despido, que considera nulo por haberse adoptado vulnerando sus derechos fundamentales.

Seguir leyendo »

Elena Ruiz: "La gente ya no viene a Málaga sólo a comer pescaíto. Eso ya no vende"

Hace un año, el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía El modelo de ciudades turísticas a debate. Seguridad, turistificación y marca territorio, permitió anticipar algunas de las cosas que le han sucedido a Málaga en los últimos meses. "Málaga tiene futuro turístico, la incógnita es si el crecimiento tiene un límite para evitar convertirse en un destino saturado", dijo entonces Elena Ruiz, profesora de Historia Económica de la Universidad de Málaga y coordinadora del curso.

Ahora que los datos confirman el secreto a voces de que Málaga está consagrando al turismo su Centro Histórico, Los nuevos retos turísticos en el Mediterráneo. Origen, calidad y sostenibilidad, un nuevo curso organizado por la UNIA, debe contribuir a clarificar el panorama y proponer orientaciones que permitan armonizar la actividad turística con los intereses de los ciudadanos. Hay señales de alarma: quejas ciudadanas o estampas diarias de todo tipo (un día es una despedida de soltera, otro son los patinetes, casi siempre el ruido o la ocupación del espacio público) que avisan del riesgo de no tomarse demasiado en serio la necesidad de ordenar y clarificar la oferta turística de la ciudad (en este caso, Málaga) para evitar que acabe devorando a la ciudad. Elena Ruiz responde a estas y otras cuestiones.  

Seguir leyendo »

Marcos Castro: "La situación actual desembocará en una auténtica guerra del agua entre ciudades, agricultura y turismo"

Marcos Castro es profesor de Economía en la Universidad de Málaga, está especializado en economía ecológica, economía urbana y cooperación internacional, y su discurso se corresponde casi al milímetro con la presentación de su currículum en la web de la UMA: "Convencido de que otra economía es posible, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo, a los que dedica gran parte de su tiempo en seminarios, cursos y diversas formas de activismo social".

Como profesor, pero también como economista comprometido, ha coordinado el curso de verano Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?, de la Universidad Internacional de Andalucía, en el que se ha tratado de ofrecer una visión multidisciplinar sobre cómo podrán afrontar las ciudades un futuro que ya está aquí.

Seguir leyendo »