eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3350

El limbo de los coches de caballos en Málaga: establos precarios y trabajadores sin cotizar durante décadas

En este lugar hay muchas moscas y una cuadrilla de hombres jugando al parchís. Hace calor, en el verano malagueño que se alarga y no termina, y más dentro de las cuadras donde ya descansan algunos caballos. Son las caballerizas de Málaga, donde reposan los caballos que pasean a los turistas en busca del estereotipo folclórico.

La realidad es esta: apenas quedan treinta coches con licencia; los cocheros han desarrollado su actividad sin cotizar hasta hace apenas unos meses; el recorrido en Málaga es cada vez más limitado y no satisface a nadie; y los caballos viven en unas condiciones que nadie ha mejorado desde hace décadas, cuando las cuadras se construyeron con materiales precarios.

Seguir leyendo »

Elecciones en Andalucía: la derecha se prepara para una dura pugna por el fortín del PP en Málaga

La batalla entre  Albert Rivera y Pablo Casado por la hegemonía en la derecha española tendrá un reflejo muy nítido en la pugna por varias provincias andaluzas y, especialmente, en Málaga. Por lo que se pone en juego ( 17 parlamentarios, la segunda provincia que más aporta al Parlamento de Andalucía), por su carácter simbólico de feudo electoral del Partido Popular, y por los cabeza de lista en liza: Juanma Moreno (candidato a la Presidencia por el PP) y Javier Imbroda, entrenador de baloncesto de éxito reconvertido en político.

Si hay una provincia andaluza que resistió, a duras penas, la pérdida de poder municipal y provincial del PP, esa fue Málaga. La capital de la Costa del Sol es la mayor ciudad gobernada por el Partido Popular, que en 2015 perdió plazas emblemáticas como Madrid, Valencia o Sevilla. En Málaga resistió el envite agarrado al carisma de su veterano alcalde  Francisco de la Torre. Esto le permitió mantener en la Presidencia de la  Diputación Provincial a Elías Bendodo, un fiel de Juanma Moreno, de quien será coordinador de campaña. El PP perdió, en cambio, su cinturón azul de la Costa del Sol: Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Marbella, aunque recuperó esta última tras  una moción de censura.

Seguir leyendo »

Ramón, el hijo cura de Tejero, sobre la misa de la Guardia Civil: "A mi padre lo invité yo y seguiré invitándolo toda la vida"

Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, ha asegurado en su cuenta de Twitter que fue él quien invitó a su padre a la misa en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar el pasado 12 de octubre, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. A la misa siguió un  acto de entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos de la Guardia Civil.

"A mi padre lo invité yo y seguiré invitándolo toda la vida", escribió Ramón Tejero en la red social a última hora de la tarde del lunes. El cura Tejero escribe en mayúsculas. La publicación acumula comentarios, la mayoría elogiosos con su decisión y con su padre.

Seguir leyendo »

El golpista Tejero participó en un acto oficial de la Guardia Civil

El golpista Antonio Tejero participó en una misa al término de la cual se entregaron las condecoraciones, menciones y reconocimientos de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria (Málaga). Ocurrió el pasado 12 de octubre, en un acto que se celebra cada año en conmemoración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Tejero acudió a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Su hijo Ramón es el cura de la parroquia.

Las invitaciones para asistir al acto fueron cursadas por Miguel Gallardo, capitán comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria. Las invitaciones, enviadas a representantes de todos los grupos políticos, señalan que después de la misa se realizaría la entrega de condecoraciones, menciones y distinciones, como parte del mismo programa oficial.

Seguir leyendo »

Casado arranca la precampaña andaluza: "La Hispanidad es la etapa más brillante del hombre"

Pablo Casado inauguró este domingo la precampaña electoral trayendo a Andalucía los grandes ejes de su política nacional: pie en pared frente al independentismo, ataques al PSOE por el pacto presupuestario con Podemos, apelaciones a las víctimas del terrorismo y una reivindicación del sentimiento de "hispanidad", de la "nación más vieja de Europa" y de las banderas. "La Hispanidad es probablemente la etapa más brillante no de España, sino del hombre. Nunca antes se había conseguido trasladar la cultura, la historia, la religión, la historia de una nación a tantos sitios a la vez", aseguró el Presidente del Partido Popular. Sólo el Imperio Romano aguanta la comparación, según Casado.

Casado estaba en Málaga para arropar a Juanma Moreno, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. La tesis de ambos fue que los problemas de Andalucía tienen su origen en casi 40 años ininterrumpidos de gobiernos del PSOE. "El drama de esta tierra es que durante 40 años no ha habido alternancia, saneamiento democrático, luz para cambiar lo que se estaba haciendo mal, precisamente por la red clientelar y la corrupción", denunció Casado nada más empezar.

Seguir leyendo »

El Gobierno y el ayuntamiento de Málaga vuelven a improvisar con la llegada de migrantes

La llegada al puerto de Málaga de 460 migrantes rescatados por Salvamento Marítimo ha vuelto a mostrar que faltan medios, se improvisa y hay descoordinación entre las administraciones responsables de la acogida. Desde la madrugada del jueves al viernes, y al menos hasta última hora de este viernes, cien de esos migrantes permanecieron sobre la cubierta de un barco. La situación provocó un elocuente cruce de reproches entre el ayuntamiento de Málaga y la subdelegación del Gobierno. A última hora del viernes, con un centenar del anterior rescate aún en cubierta, se esperaba la llegada de otros 180 migrantes.

En una nota de prensa inusualmente dura, el consistorio acusó al Gobierno de "imprevisión, descoordinación y falta de medios" en la recepción de los migrantes. El jueves, a las diez de la noche, habían llegado cien rescatados que fueron trasladados casi de inmediato a las instalaciones del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz). Pero cuando en torno a las 6 de la madrugada llegaron otros 460, se produjo un bloqueo.

Seguir leyendo »

Las "víctimas de la Transición" expondrán sus casos en el Parlamento Europeo

Víctimas y familiares de víctimas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de grupos de ultraderecha durante la Transición anunciaron el pasado jueves en Málaga que comparecerán el próximo 6 de noviembre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Familiares de Manuel José García Caparrós y de Germán Rodríguez y miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo se reunieron ayer en Málaga en el I Encuentro Estatal de Víctimas de la Transición. Del encuentro salió una declaración conjunta, por la que víctimas y familiares piden que se arroje luz sobre los casos de víctimas "por terrorismo de Estado o por la Ultraderecha".

El encuentro había sido convocado por familiares de García Caparrós, cuyo caso es bien conocido en Andalucía. El 4 de diciembre de 1977, el joven malagueño, que entonces tenía 19 años, murió tiroteado en una manifestación por la autonomía, que debía ser igual a las que se celebraron en todas las capitales andaluzas, y acabó resultando fatalmente distinta. Ni los jueces ni los diputados de la  comisión secreta del Congreso encontraron al culpable, pero hay indicios concluyentes de que la bala salió de la pistola de un policía.

Seguir leyendo »

Vertidos incontrolados en la comarca del mármol: una empresa vinculada al alcalde de Macael usó un vertedero clausurado

Una empresa vinculada al alcalde de Macael (PP) ha vertido lodos y restos del despiece de cerdos a un vertedero clausurado por el propio regidor. En los vídeos que acompañan a esta información se observa cómo varios camiones de ASIMA Medio Ambiente, S.L vierten en una zona clausurada en el polígono industrial de Macael. ASIMA es una empresa dedicada al tratamiento y eliminación de residuos peligrosos. Raúl Martínez Requejo, alcalde de Macael por el Partido Popular desde 2011, fue el administrador único de ASIMA hasta finales del 2016. Actualmente ese cargo lo ocupa su hermana, María Asunción.

En uno de los vídeos se observa cómo el camión vierte un líquido espeso y grisáceo. No hay referencia del día y la hora en las que fue tomado, pero sí se distingue que se trata de un camión de ASIMA. "Limpiezas Industriales. Pozos y Alcantarillado", se lee, junto a un teléfono que se corresponde con la empresa del alcalde. El segundo de los vídeos muestra otro vehículo, con la identificación de ASIMA en su puerta, vertiendo directamente a un barranco unos lodos negros y basura. En el tercero se ve al que parece ser el mismo camión volcando un material parecido al mismo barranco.

Seguir leyendo »

El exjefe de la Policía Local de Marbella asume la propuesta de condecorar a Villarejo

El exjefe de la Policía Local de Marbella que propuso la  condecoración al excomisario José Manuel Villarejo asegura que lo hizo por "actuaciones u operaciones" que redundaron en "la seguridad de Marbella". Rafael Mora, que ahora desempeña la jefatura de la Policía Local de Huelva, ha explicado a eldiario.es Andalucía que nunca recibió sugerencias o instrucciones para proponer la distinción, y ha recordado que su propuesta tenía que ser aprobada por el concejal delegado de Seguridad, la alcaldesa Ángeles Muñoz y el voto del Pleno.

Mora no ha detallado las operaciones que realizaron Villarejo, Eugenio Pino (entonces Director Adjunto Operativo de la Policía) y Eloy Quirós (ex comisario jefe de la UDYCO), alegando la confidencialidad y la seguridad de quienes participan en este tipo de operaciones. "Operaciones que no puedo participarle, policiales, total y absolutamente de colaboración", dice Mora.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Marbella estudia cómo retirar la medalla al comisario Villarejo

El Ayuntamiento de Marbella estudia ya cómo retirar la condecoración otorgada al expolicía José Manuel Villarejo, que permanece en la cárcel desde noviembre de 2017, según confirmó este jueves la alcaldesa Ángeles Muñoz, que la concedió en septiembre de 2014.

La decisión de iniciar el procedimiento para retirar la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo a Villarejo se produce dos días después de que eldiario.es Andalucía  desvelara que la propia Muñoz había impuesto la condecoración a Villarejo, Eugenio Pino (exjefe de la "policía política") y Eloy Quirós (excomisario jefe de la UDYCO).

Seguir leyendo »