eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3180

De la gamba blanca a la gamba roja de Garrucha: pescados y mariscos para comerse el mar de Andalucía

De la gamba blanca de Huelva a la gamba roja de Garrucha, pasando por el malagueño espeto de sardinas, el mar andaluz, atlántico y mediterráneo, ofrece al comensal delicias para todos los gustos. En Andalucía se pescan cada año más de 70.000 toneladas de pescados y mariscos, con un valor que supera los 300 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. Se dedican a la pesca profesional cerca de 1.500 embarcaciones, que cada día descargan en las lonjas de Punta Umbría, Isla Cristina, La Caleta o Adra miles de toneladas de pescado y marisco fresco, listo para desembarcar en los platos de los cientos de los restaurantes y chiringuitos de la costa.

Pero no es lo mismo la pesca en el Atléntico Sur, que en el Mar de Alborán, en Huelva que en Almería. Aquí hemos seleccionado lo más granado de cada lugar. Los pescados y mariscos que no debes perderte en cada punto de la costa andaluza. Como de cualquier otro lugar, esta selección es subjetiva. Estas son nuestras debilidades, pero valen otras. Ahí van:

Seguir leyendo »

Las Marismillas, el palacio de Doñana para agasajar a líderes mundiales

Las Marismillas es el lugar ideal para agasajar a jefes de Estado y de Gobierno y atraerlos a terreno propio. Por el palacio que acogerá este sábado a Angela Merkel, invitada de Pedro Sánchez, pasaron antes Helmut Kohl, François Miterrand o Tony Blair, huéspedes de Felipe González y José María Aznar. La canciller alemana y el presidente del Gobierno español también tienen previsto un "fin de semana de trabajo", con la inmigración como tema destacado. Si quieren conocer la cuestión de primera mano, lo tendrán cerca. A unas decenas de kilómetros, a la vuelta de Punta Paloma, está el epicentro de la crisis migratoria.

Doñana sigue siendo el enclave preferido por presidentes del Gobierno desde que, en 1986, Felipe González empezó a usarlo para pasar parte de las vacaciones de verano. Desde entonces, sirve también para recibir a mandatarios internacionales. Para González, que había pasado aquí una parte de su verano de 1984, Doñana ni siquiera era su primera opción. Sin embargo, no consiguió que el gobierno balear aprobase la transformación de la Casa del Capitán, en Cabo Pinar (Menorca) en residencia de descanso para la Presidencia del Gobierno.

Seguir leyendo »

Andalucía recorta puntos a cientos de enfermeros en la bolsa de empleo al destaparse la "compra de méritos"

La decisión del SAS de rebajar sustancialmente la puntuación de miles de candidatos en la bolsa de empleo de Enfermería está provocando un enfrentamiento entre los candidatos entre sí y entre sindicatos. Algunos de los participantes en la bolsa habían aportado trabajos de dudoso o nulo rigor científico como méritos para obtener puntuación. La decisión del SAS ha sido drástica: un recorte muy amplio de las puntuaciones, que está generando decenas de alegaciones, críticas sindicales y reproches entre interinos veteranos y candidatos noveles.

Algunos de estos aspirantes, que tenían la máxima puntuación en el apartado "Otros méritos" (donde se incluyen los trabajos presentados a congresos –los llamados pósters-) acusan a interinos veteranos de no reciclarse, mientras que estos denuncian que existe un mercadeo de trabajos sin rigor, en detrimento de la experiencia y la calidad. El baremo de méritos en la bolsa de empleo del SAS suma 120 puntos en total: hasta 55 puntos por experiencia profesional; hasta 45 por formación académica y 20 puntos en el apartado bajo sospecha de "Otros méritos".

Seguir leyendo »

Ocho años abierta en canal: el Metro de Málaga retoma la obra de su tramo más difícil

Tres años después de que las obras se paralizasen, y ocho después de que comenzaran, las máquinas volvieron al tajo en el tramo Renfe El Perchel-Gudalmedina del Metro de Málaga. Ocho años lleva este tramo en ejecución, en pleno centro de Málaga, que desde entonces (año 2010) ofrece un paisaje de provisionalidad: hay desvíos de tráfico que obligan a realizar eternos rodeos, barreras esparcidas por todo el tramo, rotondas ocupadas por materiales de obra y reina una imagen de dejadez en una zona por la que acceden a la ciudad a los turistas que llegan a la estación de tren y de autobuses.

La Junta de Andalucía, responsable de la infraestructura y el servicio del Metro, anunció hace unos días que retomaría la obra, y ya se pueden ver a obreros realizando tareas de comprobación, topografía, inspección y acondicionamiento de los diferentes tajos del tramo, que debe unir las líneas 1 (hasta Andalucía Tech) y 2 (hasta el Palacio de Deportes) con la parada de Atarazanas, ya en el Centro Histórico. El presupuesto para la obra es de 27,7 millones de euros y debería estar finalizada en febrero de 2020.

Seguir leyendo »

El "turno de pateras": los abogados malagueños se autoorganizan para desafiar las trabas a la asistencia jurídica a los migrantes

Más de 300 abogados de un turno de oficio específico atienden a los ocupantes de las pateras que llegan al Puerto de Málaga. A cada desembarco, varios letrados son llamados para asistir a los migrantes, muchos solicitantes de asilo, protección internacional o víctimas de trata. Los abogados tienen un grupo de Whatsapp que les sirve para compartir resoluciones de los jueces y ofrecer y recibir consejos jurídicos. A veces, según dicen, "echa humo".

La experiencia de los abogados malagueños ha sido reconocida por CEAR y del Defensor del Pueblo, y ahora va a ser replicada por el Colegio de Abogados de Cádiz. Esta organización ha permitido dar una respuesta jurídica más ajustada a los estándares mínimos en las llegadas de patera, en contraste con lo que sucede en otros puntos de la costa andaluza.

Seguir leyendo »

Genalguacil lanza un SOS por sus Encuentros del Arte

El municipio de Genalguacil, en el Valle del Genal, tiene 424 habitantes y un evento artístico singular que ha hecho llorar a su alcalde. Por las catorce ediciones de los Encuentros del Arte han pasado artistas nacionales e internacionales que uno no pensaría encontrar en este pueblo, y que luego dejan en sus calles las obras creadas para la ocasión. A Genalguacil se le conoce como el pueblo museo. Por eso a Miguel Ángel Herrera se le quebró la voz la semana pasada. Dijo, en el Pleno de la Diputación de Málaga, que Genalguacil tendrá difícil sobrevivir si no se celebran los Encuentros del Arte.

Su discurso no ablandó el voto de los diputados del PP, que tumbaron la moción para renovar la subvención al certamen, que se celebra cada dos años desde 1994. Votaron a favor de mantener la subvención PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU, y se abstuvo Ciudadanos. El equipo de gobierno en la Diputación, en manos del PP, aduce que existen múltiples faltas e irregularidades administrativas en la justificación de la anterior edición.

Seguir leyendo »

Málaga: casi dos años para habilitar un lugar de acogida para los migrantes rescatados

El número de migrantes llegados al Puerto de Málaga en pateras se ha duplicado en el último año. Las cifras no alcanzan las que se registran en la costa de Cádiz, pero sí han llevado a los recursos de las ONG al límite. Pese a que todas las fuentes consultadas coinciden en que se trata de una situación prevista desde hace muchos meses, la ciudad sigue sin un centro donde acoger a los recién rescatados del mar. Hace casi dos años que Cruz Roja y los abogados que asisten a los migrantes reclaman una instalación en el puerto, y sólo han conseguido anuncios de las autoridades de que se hará pronto. 

Lo último ha sido el  rechazo del Pleno municipal a la instalación provisional de un centro para alojar migrantes pasadas las primeras 72 horas en el parque de bomberos de Campanillas, sin uso ni equipamiento desde que se construyó en 2008, como explicó este medio. Esta opción era bien vista a priori por las ONG. El equipo de gobierno del PP había presentado la propuesta, que fue rechazada por toda la oposición: PSOE, Ciudadanos, Málaga para la Gente-IU, Málaga Ahora y el concejal no adscrito (vinculado a Podemos) votaron en contra.

Seguir leyendo »

El Alto Tribunal andaluz prohíbe a los jueces firmar órdenes de expulsión sin escuchar antes al inmigrante

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado revisar al menos tres órdenes de devolución de extranjeros porque las resoluciones judiciales que las confirmaban se dictaron sin que los migrantes fuesen oídos por el juez. La Junta de Andalucía aplica el beneficio de la asistencia jurídica gratuita a la fase administrativa de recurso contra las órdenes de expulsión, pero en principio no se incluye al procurador porque la ley a priori no obliga. De esta forma, varios jueces en Málaga tenían por no presentado el recurso porque no venía firmado por procurador, y confirmaban la expulsión sin oír al extranjero. El TSJA ha estimado al menos tres recursos de apelación contra esas resoluciones y ha ordenado que a estas personas se les nombre procurador de oficio, incluyéndolo en la asistencia jurídica gratuita.

La asistencia de procurador en vía contencioso-administrativa no es, en principio y según la ley, necesaria, porque la persona puede acudir por sí mismo ante el juez y ser defendido por un abogado. Sin embargo, muchos migrantes continúan su ruta migratoria mientras se tramita su orden de expulsión. Cuando los abogados que los representan pretenden recurrir en vía judicial (por ejemplo porque se esté tramitando simultáneamente una petición de asilo), se encuentran que no es posible porque el migrante está ausente y no ha nombrado procurador, ni hay procurador de oficio porque en principio no lo cubre la justicia gratuita al no ser preceptivo. Varios jueces de Málaga habían entendido que en estos casos el abogado no basta para tener por personado al migrante, y habían denegado los recursos contra las órdenes de expulsión, confirmándolas.

Seguir leyendo »

La realidad de la frontera sur desmiente al ministro Grande-Marlaska: colapso en la acogida de migrantes

La situación "absolutamente controlada y controlable" ante la llegada de migrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG dibujada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita del sábado a Algeciras (Cádiz) no parece tal a tenor de diversos testimonios recabados por eldiario.es Andalucía. Ni lo que mantiene el Gobierno español ni "millones de africanos" como dice Pablo Casado, pero la frontera sur de Europa, localizada en Andalucía en su extremo occidental, soporta una coyuntura particular que no ofrece la acogida que sería más deseable para personas que arriesgan su vida lanzándose al mar.

"El desborde no solo existe sino que se ha ido agravando a unas cotas increíbles. La Policía y la Guardia Civil nos impide descargar a las personas que rescatamos y utilizan nuestros barcos como centros de acogida que no están preparados ni mucho menos para ello", denuncia Ismael Furió, presidente del comité de empresa de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento. Cierto es que los migrantes rescatados este año en las costas andaluzas alcanzan los 22.000 y superan ya el valor de todo 2017 pero no se corresponden con la desproporción del discurso alarmista del PP.

Seguir leyendo »

El extraño caso de cómo aparecieron 50 migrantes en la estación de autobuses de Málaga

Al menos medio centenar de migrantes subsaharianos que habían llegado a las costas de Barbate y Tarifa el sábado a mediodía  aparecieron en la estación de autobuses de Málaga al filo de la medianoche del martes al miércoles. Nadie los esperaba porque nadie en Málaga admite haber recibido aviso de que venían, ni nadie en Algeciras admite haberlos enviado. Cuatro de ellos explicaron a eldiario.es/Andalucía que la Policía les había entregado la orden de expulsión, y que les dijo que con ese papel les darían un billete en las taquillas de la estación de autobuses de Algeciras. Sin embargo, la Policía dice que no pagó billete alguno.

¿Quién decidió enviar los migrantes a Málaga? ¿Por qué a Málaga? ¿Se comunicó al Ayuntamiento o a las ONG la llegada de estas personas? ¿Quién pagó el billete? Los migrantes dicen que fue la Policía, pero la Policía explica que su tarea acaba cuando identifican y registran a los migrantes, en un plazo máximo de 72 horas. A partir de entonces los envían a un CIE para su devolución o los ponen en libertad, como está ocurriendo debido a la saturación de los centros.

Seguir leyendo »