eldiario.es

9

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4329

Arriate celebra otra Fiesta en el Aire: la historia del cartel con el que empezó todo

Hace 60 años se celebraba en Arriate (Málaga) una fiesta de la que nadie podía aventurar nada. Hasta poco antes de empezar no se sabía quién cantaría en ella, quién bailaría o contaría chistes, o qué sorpresas habría. Y por no saberse, ni siquiera se sabía si habría fiesta. Por eso, la empezaron a conocer como la "fiesta en el aire": estaba en el aire hasta la misma celebración. Aquello se perdió, pero 50 años después, algunos arriateños rescataron el evento, devolviéndole su nombre original. Empezaron a celebrar, otra vez, la Fiesta en el Aire, cada vez con más éxito.

Este fin de semana, Arriate celebra la 14ª edición de la Fiesta en el Aire, con un cartel musical más lustroso que nunca y todo tipo de actividades callejeras. Aquel fenómeno guadianesco ha acabado por convertirse en una de las fiestas más especiales de la provincia, a la que acudieron el año pasado más de 25.000 personas, según los datos del alcalde, Melchor Conde. La fiesta ha sido declarada de singularidad turística provincial, y dice Conde que pretenden empezar pronto los trámites para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, aunque no hayan cumplido el requisito de haber celebrado 25 ediciones. "El resto los cumplimos de sobra", presume.

Seguir leyendo »

Garzón resta importancia a Más País: "No estamos preocupados"

Alberto Garzón ha presentado este martes la lista de Unidas Podemos por Málaga a las elecciones generales, con las que IU persigue un objetivo: que todo siga igual. Es decir, conservar los dos diputados que logró en los comicios de abril. Aunque ha asegurado que aspira a revalidar "como mínimo" el resultado, antes Toni Valero había recortado el objetivo hasta situarlo en dos escaños: "Que Alberto [Garzón] y Eva [García Sempere] repitan como diputados". En IU son conscientes de que el segundo está en el alambre, y que se enfrentan a dos obstáculos a los que dan diferente peso: la dispersión del voto de izquierdas por la aparición de Más País y la desmovilización.

El escaño de Eva García Sempere fue el último en liza en las elecciones del pasado abril, y fue a parar a Unidas Podemos por apenas 3.000 votos. Una diferencia demasiado corta como para que no penda nuevamente de un hilo. García Sempere vivió aquella noche electoral, en la que Unidas Podemos perdió 22.000 votos en Málaga, con los nervios de quien se juega un escaño con el PP a cara o cruz. Salió cara para Unidas Podemos, pero la repetición obliga a repetir el envite, con algunos elementos nuevos.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos se lavan las manos: nadie quiere asumir la culpa de la falta de depuración

La administración autonómica y algunos municipios andaluces libran estos meses una batalla que puede tener consecuencias millonarias. Se trata de dirimir qué administración debe asumir la factura de los reiterados incumplimientos en la depuración de aguas. Hay dos frentes: el judicial, donde decenas de alcaldes están siendo investigados en diversas provincias andaluzas, y el Ministerio de Política Territorial, donde se debe determinar quién paga la multa impuesta en 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los alcaldes acaban de lograr una victoria. En un auto adelantado por Ideal y al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, el juzgado de instrucción 2 de Granada ha archivado una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente contra los alcaldes de Cajar y de Monachil. El juez entiende que "no pueden ser responsables" de la falta de depuración, porque es la Junta de Andalucía la que está obligada a la construcción de las infraestructuras. El auto no es firme.

Seguir leyendo »

Málaga, ante la subida del nivel del mar: "El margen de respuesta que tenemos no es tan amplio como el que podíamos pensar"

Durante la Semana del Clima, la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica presentó el miércoles el informe Valoración científica de la idoneidad e implicaciones de la Declaración de Emergencia Climática en el Municipio de Málaga, suscrito de momento por 41 profesionales de la investigación y la docencia en las principales áreas de la comunidad científica local, entre ellos nueve catedráticos universitarios.

El documento se sustenta en informes previos elaborados por las administraciones, en los que se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático en la ciudad, partiendo de unos escenarios que han empeorado esta semana, cuando los expertos han alertado de la irreversibilidad del aumento del nivel del mar. De aquí a 2100 el nivel del mar podría subir un metro, y obligar a desplazarse a millones de personas. 

Seguir leyendo »

Condenada la Universidad de Sevilla por favorecer a sus interinos en un concurso-oposición

Una sentencia acaba de anular las bases de un concurso-oposición para 233 plazas de auxiliar administrativo en la Universidad de Sevilla, por ser contrario al principio constitucional de igualdad en el acceso a la función pública. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las bases de la convocatoria beneficiaban desproporcionadamente a los interinos de esa universidad. Es decir, los magistrados admiten que pueda valorarse singularmente la experiencia acumulada en la Universidad de Sevilla, pero no hasta el punto de que resulte "discriminatorio" para el resto de aspirantes.

La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, señala que existía una desproporción injustificada en la valoración de los méritos. En esta convocatoria, el concurso se valoraba con 45 puntos, mientras que la oposición (que había que superar para pasar a la fase de concurso) se valoraba con 55. Cada mes trabajado como auxiliar administrativo en la Universidad de Sevilla valía 0,30 puntos, mientras que se concedían 0,10 puntos por mes trabajado como auxiliar administrativo en cualquier otra universidad, y 0,075 por mes en otras administraciones públicas. Es decir, trabajar en la universidad de Sevilla se valoraba el triple que trabajar en cualquier otra universidad.

Seguir leyendo »

Carmen Molina, exportavoz federal de Equo: "A Errejón le he escuchado declaraciones no muy ecologistas"

Además de Juantxo López de Uralde, su fundador y miembro más visible, y de otros cuatro miembros de la Ejecutiva, la decisión tomada por las bases de concurrir a las elecciones con Más País ha provocado bajas significativas en Equo, como la de Carmen Molina.

Molina fue diputada del Parlamento Andaluz la pasada legislatura, integrada en el grupo de Adelante Andalucía. La cohabitación no fue fácil, hasta el punto de que Equo acabó concurriendo en solitario en las elecciones andaluzas de diciembre. Sin embargo, Molina insiste en que ese era, por ahora, el mejor espacio para el partido verde, y que han sido los movimientos en clave territorial y una "deriva" de consultas no ajustadas a los reglamentos lo que han acabado provocando su salida.

Seguir leyendo »

Un juzgado de Málaga investiga las presuntas mordidas en una empresa municipal

Un juzgado de Málaga está investigando un presunto caso de mordidas en una empresa municipal. Francisco Muñoz, exdirector económico de Promálaga, dedicada a la promoción y el desarrollo de empresas en la ciudad, habría cobrado presuntamente el 10% de algunos contratos con proveedores, según la Cadena Ser en Málaga. Su mujer, también investigada y procuradora de profesión, habría facturado sus servicios a las empresas adjudicatarias para disimular el cobro. La Fiscalía denunció estos hechos ante el juzgado en 2017, pero el ahora investigado siguió en su cargo hasta la semana pasada. El Ayuntamiento lo destituyó el pasado 26 de septiembre.

Algunas de las facturas emitidas por la procuradora coincidían de manera casi exacta con el resultado de aplicar el 10% al valor de algunas adjudicaciones a proveedores de Promálaga, según fuentes conocedoras de la investigación. Seis empresas habrían pagado por estas adjudicaciones un total de 33.400 euros, según la SER, que cita datos de la Agencia Tributaria incorporados a la investigación policial.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos rechazan recuperar el solar de Arraijanal cedido al jeque para la academia del Málaga CF

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga -Ciudadanos y el PP- han rechazado este martes declarar expresamente que la licencia para levantar la Academia del Málaga Club de Fútbol en Arraijanal ha caducado. La obra arrancó con mucho ímpetu en marzo de 2018, pero está parada desde hace casi un año, debido a los impagos a la empresa constructora. La licencia establece que una paralización de más de seis meses supone la caducidad. Sin embargo, los dos partidos que integran la coalición de gobierno en Málaga han votado en contra de la propuesta para instar el inicio de los trámites para que Urbanismo la declare expresamente. También han rechazado revocar la concesión de los terrenos a la fundación que preside el jeque.

Tanto Adelante Andalucía como el PSOE habían presentado sendas mociones sobre Arraijanal al Pleno del ayuntamiento de Málaga, celebrado este martes. El PSOE pedía iniciar los trámites para revocar y extinguir la concesión del terreno a la Fundación Málaga CF, presidida por el jeque Al-Thani. El terreno, de 108.000 metros cuadrados que son propiedad del municipio, fue cedido gratis en julio de 2017 por 75 años a la Fundación Málaga CF, presidida por el jeque Abdullah Al-Thani y de carácter privado, con la finalidad de construir una academia de fútbol.

Seguir leyendo »

El consejero de Educación de Andalucía pide que los estudios no sean un "obstáculo" en la formación de deportistas menores

Unas declaraciones de Javier Imbrodaconsejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, han puesto sobre la mesa las facilidades que debe dispensar la educación pública a jóvenes que aspiran a convertirse en deportistas y tienen potencial para ello. En un foro organizado por Sur, Imbroda anunció que su Consejería había enviado una circular a los "colegios" para que los estudios no sean "un obstáculo" en la formación de los deportistas de alto rendimiento menores de edad.

Imbroda argumentó que los jóvenes "se tienen que ir fuera de España porque no pueden competir y estudiar a la vez". "No puede ser", remachó, antes de anunciar que la inspección estará "muy pendiente" para asegurar que la conciliación entre la educación y la práctica deportiva de alto nivel "sea real": "Es decir, que los estudios no sean un obstáculo para que nuestros deportistas puedan seguir mejorando, entrenando y compitiendo".

Seguir leyendo »

Miles de malagueños piden que se declare ya la emergencia climática: "¿Por qué no es siempre el día del planeta?"

"¿Por qué no es siempre el día del planeta?", pregunta una niña a su madre, mientras avanzan hacia la cabecera de la manifestación contra el cambio climático en Málaga. La pregunta sirve para condensar una queja que comparten quienes se han manifestado este viernes: ¿cómo es posible que se conozca el problema, pero no se ponga solución? Una pancarta lo resumía de otro modo: "Por vivir en la Moncloa no te salvarás. Ley de Emergencia Climática ya, gandules".

La manifestación cerró en Málaga una semana repleta de actividades de concienciación sobre la emergencia climática. La Universidad y la Diputación ya han adoptado la declaración de emergencia climática, no así el ayuntamiento, al que este viernes se lo pidieron en la calle 3.000 personas, según la Policía. La organización calcula entre ocho y diez mil. Se trataba de alzar la voz y pedir a las instituciones que actúen, y el objetivo se cumplió. Quedó claro que el movimiento ha cuajado, especialmente entre los más jóvenes.

Seguir leyendo »