eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2919

La número dos del PP malagueño usó dinero público para cenas de lujo y un máster

La número dos del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, gastó dinero público en pagar cenas de lujo y un máster en liderazgo, según una denuncia interna enviada a los órganos de dirección nacional en Madrid. Del Cid utilizó fondos de la asignación del Grupo Popular en la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, según la denuncia, cuya existencia ha adelantado este lunes elconfidencial.com.

La Ley de Bases de Régimen Local dispone que los fondos que recibe cada grupo en las mancomunidades deben ser dedicados exclusivamente al funcionamiento del grupo dentro de la entidad. Los gastos, documentados en facturas que se adjuntan a la denuncia, van de 2011 a 2015 e incluyen el pago de un curso de liderazgo de la Universidad de Deusto por 1.900 euros, encuestas de 2.900 euros e incluso la firma de cheques en blanco. Las facturas también recogen cenas en restaurantes de postín (como Frutos, en Torremolinos, o el Higuerón, en Fuengirola), que incluyen botellas de vino por 45 euros y platos de jamón ibérico a 240 euros el kilo. Alguna de esas cenas asciende a 449 euros, aunque a bolígrafo se sube la cuenta a 465 euros.

Seguir leyendo »

Condenados cuatro activistas por las protestas contra la deportación de un argelino en 2011

El Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga condenó este jueves a cuatro activistas que provocaron desórdenes para evitar que fuese deportado un argelino que temía por su vida si volvía a su país. Los hechos ocurrieron en agosto de 2011, cuando todavía había un CIE en Málaga y se apagaba la protesta del 15-M. El juicio de lo que ocurrió hace siete años reunió en los juzgados de Málaga a cerca de cincuenta activistas malagueños y al propio Sid Hamed Bouziane, el argelino que, tanto tiempo después, sigue en España.

Han pasado siete años desde que todo ocurrió y Bouziane sigue agradecido, así que corrige al periodista: "Sí, me quedé porque me casé, pero también gracias a lo que hizo toda esta gente". Era agosto de 2011 cuando esa gente acampó frente al antiguo CIE de Capuchinos de Málaga, y consiguió que Bouziane se quedara en España, adonde había llegado en patera tres años antes. Su caso originó protestas y disturbios y este jueves, siete años después, se celebró un juicio contra cuatro activistas a los que el fiscal acusaba de desórdenes públicos, atentado, vejaciones y lesiones.

Seguir leyendo »

El Obispado de Málaga dice que ahora no puede retirar la flamenca del artista urbano que coloca 'Space Invaders' por el mundo

La folclórica de ocho bits que baila vestida de gitana en una de las fachadas del Palacio episcopal de Málaga sigue trayendo de cabeza a las administraciones públicas y hasta a la autoridad eclesiástica. Todos dicen querer deshacerse de ella, pero allí sigue, flamenca como siempre, impasible el ademán ante los enredos que genera. El último en sumarse al serial ha sido el Obispado de Málaga, a quien el Ayuntamiento le pidió hace unos días que retirara por su cuenta el mosaico. El Obispado ha dicho que ahora no. Que mientras haya una querella pendiente, mejor dejar a la flamenca donde está.

El origen de esta polémica data de mayo del año pasado, cuando el artista francés Invader colocó 29 mosaicos con estética de videojuego arcade en Málaga. Quince de ellos los plantó en el Centro Histórico, y de esos quince, uno lo puso en una fachada lateral del Palacio Episcopal y otro en el Palacio de Salinas. Desde el principio, el Obispado manifestó su disgusto por no haber sido consultado, advirtió de que su edificio estaba protegido por la legislación de patrimonio histórico y pidió tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que la retiraran.

Seguir leyendo »

Vivir la Historia en Andalucía: otra forma de aprender a través de la experiencia

Hay otra manera de aprender la Historia. Complementaria de lo que se aprende en los libros, pero también necesaria. Consiste en mancharse las manos para pintar un azulejo, rescatar de la tierra un hacha de sílex o moldear una vasija. La arqueología experimental va haciéndose un hueco como plan para niños y adultos. En Pasaporte Andalucía hemos hablado con emprendedores de tres pequeñas empresas andaluzas que hacen de la Historia un plan perfecto para el fin de semana.

"Aparte de escucharla, la Historia hay que tocarla y vivirla", contesta José Antonio Vargas cuando se le pregunta por la base de su proyecto, Arqueoduca. Ellos son tres, empezaron como cooperativa, y pretenden acercar la arqueología experimental a niños y adultos de Málaga. Consiste, a grandes rasgos, en poner en práctica lo que se aprende en los libros. "Si tienes que aprender cómo se hacía fuego lo puedes hacer leyendo un libro o haciéndolo tú", explica Vargas.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Málaga se querella contra el artista francés anónimo que coloca mosaicos de los 'Space Invaders' por todo el mundo

Hace casi un año, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga contrató a Invader para una exposición que debía celebrarse en 2018. El artista urbano francés, que lleva años protegiendo celosamente su identidad, aprovechó la contratación para generar expectativas, acercarse a Málaga y decorarla con 29 mosaicos que esparció por distintos lugares. Hoy, algunos de esos mosaicos le han costado una querella a él y Fernando Francés, director del Centro de Arte Contamporáneo (CAC), por un presunto delito contra el patrimonio histórico. Más aún: la querella pretende que el juez autorice a investigar quién se esconde tras el seudónimo de Invader.

La querella, a la que tuvo acceso Europa Press, la ha interpuesto la Fiscalía de Medio Ambiente. El motivo es que entre los lugares en los que Invader plantó sus mosaicos había varios Bienes de Interés Cultural, protegidos frente a cualquier alteración. Uno de ellos es el Palacio Episcopal, en una de cuyas fachadas laterales (esquina Santa María con Molina Lario), entre cables y una caja de electricidad, puede verse todavía una folclórica con traje rojo. Otro es el Palacio de Salinas, donde Invader dejó su huella con un pulpo. Todas sus obras reproducen imágenes en un formato que imita la estética de los antiguos vídeojuegos de 8 bits.

Seguir leyendo »

ICOMOS pide renunciar a la torre del Puerto de Málaga por su impacto "irreversible"

Un organismo internacional ha lanzado este jueves una señal de alarma sobre la torre de 135 metros de altura proyectada para el Puerto de Málaga. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), consejero técnico de UNESCO, propone "renunciar" al proyecto de hotel-rascacielos porque, según dice, no identifica ni entiende ni protege el paisaje patrimonial de la ciudad y del puerto, "a pesar de sus 3.000 años de antigüedad". Según el informe que ha elaborado ICOMOS, el proyecto altera el "paisaje patrimonial histórico" de la ciudad de forma "irreversible".

Los expertos que han elaborado el informe advierten de que el impacto del edificio, una mole de 135 metros de altura, no tendrá vuelta atrás. "Tanto desde el punto de vista visual y objetivo, como desde el subjetivo y simbólico, el impacto degradaría la imagen y los excepcionales valores paisajísticos de la ciudad", explican.

Seguir leyendo »

El Gobierno coloca una "triple alambrada" de cuchillas en el puerto de Melilla para evitar el paso de menores migrantes

La Autoridad Portuaria de Melilla, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado a instalar concertinas en una parte del perímetro del puerto de la ciudad autónoma. Su objetivo es evitar el acceso de personas migrantes, la mayoría menores, que buscan colarse en alguno de los barcos para escapar de su bloqueo en Melilla y alcanzar la Península. 

Las ONG Prodein y Harraga han alertado de la peligrosidad de la medida y de los daños que pueden ocasionar en los menores. "Absolutamente inútil que va a traer cuantiosos beneficios a algunos y más daños de los que sufren actualmente a los menores y jóvenes que tratan de huir de la desatención  que sufren en Melilla", ha afirmado José Palazón.

Seguir leyendo »

De cómo pedimos café a la cripta de las mil calaveras: las rutas que explican la Málaga desconocida

Puede que uno de los símbolos de Málaga sea ese dibujo con vasos más o menos llenos de café, con sus respectivos nombres indescifrables para el forastero: nube, sombra, mitad, corto… Y así hasta el décimo, que es el "no me ponga", según el histórico azulejo que aún puede verse en el Café Central (Plaza de la Constitución, 11). Nacido para evitar equívocos entre camarero y cliente, el catálogo local de los cafés se hizo tan popular en Málaga que Cafés Santa Cristina pidió al Central permiso para reproducirlo en envases y servilleteros, y así la anécdota se convirtió en signo distintivo: los cafés, en Málaga, los pedimos así.

Esta es una de las historias que de una ruta cultural que explora la relación entre Málaga y el café, y que ofrece desde hace tres años Cultopia, una pequeña empresa que ayuda a descubrir la ciudad desde ángulos que la mirada del crucerista común no alcanza.

Seguir leyendo »

La Universidad de Málaga, condenada por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad

La Universidad de Málaga despidió a tres profesores que habían trabajado como docentes de Medicina ininterrumpidamente durante 35 años, y que no eran indefinidos pese a trabajar a tiempo completo en la Universidad desde 1982. Meses después, tres juzgados de lo social diferentes han obligado a la universidad a readmitirlos, por entender que usó las figuras de contratación temporal "en fraude de ley" para cubrir una necesidad "permanente y estructural". Las sentencias pueden abrir una vía de agua en la política laboral de la universidad, que cuenta con cientos de profesores como personal laboral, gran parte de ellos renovados año a año. La UMA ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los profesores despedidos y luego readmitidos han llevado el peso del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina desde 1982. Este departamento lo integran actualmente cuatro profesores. Tres de ellos no fueron renovados por la UMA cuando expiró su último contrato, de cinco años y bajo la fórmula de profesor ayudante doctor. La Universidad alegó que los profesores no habían publicado los trabajos de investigación exigidos para renovar bajo la fórmula de profesor titular o de contratado doctor. Después de 35 años de vinculación a tiempo completo y con dedicación plena, los tres quedaron en la calle a pocos años de llegar a la edad de jubilación.

Seguir leyendo »

El hermano del inmigrante fallecido en la cárcel de Archidona: "El juez no ha hecho nada para investigar"

Es probable que desde Mostaganem, una ciudad portuaria en el noroeste de Argelia, se pueda ver en los días más claros la costa murciana. Al fin y al cabo, unos 185 kilómetros en línea recta la separan de Cartagena. Muy cerca de Mostaganem vivía Mohamed Bouderbala, el migrante argelino de 37 años al que unos policías encontraron muerto en una celda de la cárcel de Archidona (Málaga), el pasado 29 de diciembre.

Su hermano Ahmed sigue en España, ahora solventando los trámites para repatriar el cuerpo. Explica que su hermano Mohamed había cruzado el mar que separa Murcia de Mostaganem otras dos veces, tras las que fue expulsado. A la tercera, encontró la muerte en una cárcel que el Gobierno presentó como CIE. El juez considera que se suicidó.

Seguir leyendo »