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Antonio González Viéitez

Economista.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas contra la ciudad

En los últimos tiempos nos vienen insistiendo en la necesidad de hacer más fructífera la “Relación Puerto-Ciudad” (La Luz-Las Palmas), para que todos los ciudadanos podamos disfrutar más y mejor de toda esa nuestra ribera marítima. Y es que con esta apuesta se intenta superar el fuerte impacto que origina toda la frontera de la valla portuaria (con resonancias aduaneras) que separa y distancia a la ciudadanía de su disfrute directo del mar de la Bahía de La Isleta. Está claro que todo esto se debe a la existencia de dos instituciones, El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, con competencias fronterizas. Ese solo dato  explica los continuos y frecuentes conflictos, lógicos si tenemos presente que se trata del área más valiosa de la ciudad que, además, tiene todavía por definir su totalidad compleja.

Esa tensión viene de lejos. Por eso es imprescindible recordar que una de las principales razones que se vienen dando en las últimas décadas para justificar el enorme crecimiento del puerto, la ocupación parcial de La Isleta y la formidable ampliación de muelles y líneas de atraque,  es que todo eso iba a servir para “compensar” a la ciudad, de modo que los fondos del antiguo puerto (Sanapú, El Refugio…) limítrofes con la trama urbana, pudieran ser “cedidos” y utilizados por el Ayuntamiento para solaz y disfrute de la ciudadanía.

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Dejen al istmo en paz

Hacía tiempo que nos habían dejado tranquilos, pero los emprendedores vuelven con entusiasmo a la carga.

Porque hay que resaltar que todo ciudadano grancanario, sobre todo si es de Las Palmas, se ha dado cuenta hace muuuuuuucho tiempo que la pieza urbanística del Istmo es el objeto más deseado por cualquier emprendedor que aspire a beneficiar “a toda la ciudadanía que le estará escuchando”.

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El apagón de la isla de Tenerife

Si ese tremendo apagón, en plena calma meteorológica, se produjo en la isla más grande y más poblada del Archipiélago, está claro que podrá repetirse en cualquier momento y en cualquier otra isla

1.- ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ. Viene a cuento este viejo dicho, porque en la actualidad las competencias y las responsabilidades eléctricas están cruzadas y compartidas en el Archipiélago. Así, cuando sucede cualquier accidente (y más si es de esta gravedad) siempre ocurre lo mismo. Las empresas afectadas tratan de escurrir el bulto y sacudirse las culpas de encima y echárselas al de al lado. Ya viene en el guión. En esta ocasión, la trasnacional Red Eléctrica de España (REE), la operadora y reguladora del sistema, reconoce que el apagón (ahora la moda es llamarlo cero eléctrico) se inició en la subestación de su propiedad en Granadilla y que “este tipo de averías son frecuentes y nunca derivan en una caída total, de ahí que se esté analizando qué otros elementos adicionales o factores desencadenantes intervinieron”. Incluso el propio presidente de REE arremete contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que “todo servicio público necesita cuidarlo, mantenerlo, mejorarlo y no recortes ni hachazos que acaben deteriorando el servicio prestado. Ojo”. También, la otra empresa trasnacional afectada, la generadora de energía Endesa, quiere “dejar claro que la avería fue totalmente ajena a sus instalaciones”. Exactamente el mismo argumento que utilizó hace unas semanas, en el último tremendo incendio de Gran Canaria con origen en el barranco de El Andén, cuando echó todas las culpas a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Lo que está por ver.

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El cuidado de los bienes públicos y comunes. El caso de los incendios

1. BIENES PÚBLICOS

Hoy, constituye un lugar común afirmar (algunos lo hacen de forma apasionada) que solo la propiedad privada, además de ser la única eficiente, es capaz de cuidar con atención los bienes que maneja. Supóngase que admitimos sin más esa extendida tesis. Aún así, hasta la Economía Convencional acepta que la preeminencia de la propiedad privada no existe en determinados casos. Se trata de lo que, técnicamente, se denomina como “Fallos de Mercado” a los que, nadie se extrañará, no se les suele mencionar ni estudiar con mucho entusiasmo. Uno de sus supuestos más contundentes es el de los “Bienes Públicos”. Se trata de unos bienes muy peculiares: a) porque no son excluyentes como los bienes privados. Es decir hay libertad de acceso y consumo, sin necesidad de pagar ningún precio y b) su consumo no es rival. Es decir son bienes que no se agotan por el hecho que una persona los consuma, porque el consumo de alguien no impide el consumo de los demás.

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A propósito de Chira-Soria: Estado actual de la situación y propuestas

Pasadas las elecciones, parece oportuno actualizar la situación del proyecto en su conjunto, encuadrándolo en el nuevo marco que se está abriendo.

1.- Quiero recordar que antes de las elecciones, una parte de la opinión pública y publicada, había pedido repensar todo el tema y solicitaba “tiempo muerto” antes de iniciar tremenda obra. Y se hacía por dos razones. La primera, por  el tremendo destrozo ambiental y paisajístico que la tremenda obra iba a originar. Y, la segunda, por la inadecuación y obsolescencia del proyecto propuesto, concebido de acuerdo con el gigantismo propio del Viejo Modelo Energético y sin tener en cuenta las poderosas innovaciones de la tecnología del almacenamiento energético.

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¿Torres eléctricas en el barranco de Arguineguín?

1.- En los últimos días aparecieron dos noticias sobre las características de los tendidos eléctricos en Canarias y, sorprendentemente, con soluciones contrarias por completo. De una parte, en la isla de Lanzarote se ha aprobado suministrar de energía al complejo de las Montañas del Fuego, conectándolo a la red insular, para sustituir los actuales grupos de generación convencional instalados en el corazón de Timanfaya. Y, como es absolutamente lógico y razonable, el tendido  se hará con una canalización subterránea, de algo más de 10 kilómetros, con las imprescindibles medidas medioambientales para ejecutar la obra en condiciones. Inteligentemente se va a aprovechar la misma obra para colocar las conducciones de saneamiento, de abastecimiento de agua y  de telecomunicaciones. El respeto que existe en la isla hacia Timanfaya ha obligado a plantearlo de esta forma desde el principio y sin discusión.

De otra parte, el Cabildo insular de Gran Canaria acaba de autorizar que el trazado de la línea eléctrica, de casi 20 kilómetros desde la costa hasta el complejo de Chira-Soria, se construya al aire libre por medio de hasta 42 torres. La empresa concesionaria (¡esa es otra!) Red Eléctrica Española (REE) es la que ha hecho la propuesta que la línea de alta tensión sea aérea. Y, según la información dada a la opinión pública, se reconoce que tanto esta opción, como la alternativa de trazado subterráneo, “producen impacto ambiental”. Y por lo que se ve, se considera que los impactos deben ser equivalentes, ya que se opta por la vía más rutinaria y convencional del tendido aéreo.

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Un pueblo atlántico sin fronteras

Como todos sabemos, la economía canaria desde sus primerísimos momentos en la historia allá por el siglo quince, se caracterizó por ser una economía extrovertida, abierta hacia el exterior. Y eso, debido a su fundacional especialización en la producción de exportables.  Así, la sociedad canaria tuvo que acostumbrarse, con enorme rapidez, a participar y manejar los intercambios atlánticos negociando con agentes extranjeros. Además, su especial situación geográfica en el mapa de los vientos oceánicos, le facilitó incorporarse en una primera etapa a la Carrera de Indias y, en otra posterior y carbonera (recuérdese el hecho sorprendente que las islas no tenían carbón), a las rutas del Imperio Británico.

Por eso, la Renta de Situación del Archipiélago se vio tremendamente revalorizada por el devenir histórico. Como tan bien se viene estudiando e investigando, sobre todo desde Rumeu de Armas en sus Piraterías y Ataques Navales contra las Islas Canarias (1950). Así, ha quedado patente el enorme valor geoestratégico de las Islas y el subsiguiente interés, por parte de cualquier potencia que aspire a la hegemonía atlántica, de controlar Canarias. Ya que esto le supondría enormes ventajas de todo tipo.

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De los cupos subastables a la soberanía energética

En los últimos días y una vez más, el Gobierno de Canarias (GC) nos anuncia que ha conseguido acordar con el Gobierno de España (GE) y poner en marcha otro cupo para la ampliación de nuestra potencia instalada de energías renovables. Al tiempo, aprovecha la ocasión para alardear que, en este aspecto, estamos creciendo más que nadie, que las cosas no dejan de desarrollarse a las mil maravillas y que somos los mejores.

Hoy nos interesa entrar en lo que supone el tan alabado sistema de cupos. Como se sabe, es el GE el que, de acuerdo con criterios no transparentes, de vez en cuando y a la postre de acuerdo con su última voluntad, fija un cupo de megavatios de energías renovables (en este caso eólicas) para instalar en Canarias. Instalaciones que están obligadas a entrar en funcionamiento antes de una fecha determinada, que contarán con subvenciones y se retribuirán igual que en la Península. A tal fin, se abrirá un periodo de tres meses en el que las empresas podrán presentar sus proyectos y, al final, se realizará una subasta para adjudicar el total de potencia del cupo entre los solicitantes. Con una peculiaridad especialmente importante y significativa, van a ser las empresas quienes, al final, elijan el emplazamiento y las características de esas instalaciones.

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Economía "colaborativa", desregulación y desguace social

1. ECONOMÍA COLABORATIVA. VERSUS ECONOMÍA CONVENCIONAL

En los últimos tiempos, la Economía Colaborativa ha hecho su presentación en sociedad. Y lo ha intentado hacer a lo grande. Proponiendo que, por medio de la utilización de sus exclusivas propiedades colaborativas, infinitamente trasversales y fuera del mercado, iba a conseguir acabar con cualquier “poder de mercado” en las sociedades modernas y desarrolladas. Y casi se  sugería la entronización de una Arcadia feliz.

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Viviendas vacacionales y turismo de garrafón

El fenómeno de las viviendas vacacionales está entrando a galope tendido y sin frenos en la estructura económica, social y mental de nuestras sociedades. Hace ya tiempo que abandonó el paraguas de lo que se dio en llamar Economía Colaborativa y ahora se nos muestra a pleno sol y sin circunloquios. Defendiendo que, si vivimos en una sociedad volcada hacia los servicios turísticos, los beneficios que se generan deben desparramarse por toda la sociedad. Y que las viviendas vacacionales son el instrumento perfecto para que la gente sencilla pueda también beneficiarse de las pingües ganancias del sector. Que, hasta ahora, eran territorio vedado, exclusivo de las grandes cadenas hoteleras. Que se han encargado que haya una regulación que las favorezca y se lo permita.

Se observa que el razonamiento parece no solo reivindicativo sino justo y, por supuesto, lucrativo. Así se entiende el increíble turbocrecimiento de estas viviendas vacacionales por todo el mundo.

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