eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio González Viéitez

Economista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Viviendas vacacionales y turismo de garrafón

El fenómeno de las viviendas vacacionales está entrando a galope tendido y sin frenos en la estructura económica, social y mental de nuestras sociedades. Hace ya tiempo que abandonó el paraguas de lo que se dio en llamar Economía Colaborativa y ahora se nos muestra a pleno sol y sin circunloquios. Defendiendo que, si vivimos en una sociedad volcada hacia los servicios turísticos, los beneficios que se generan deben desparramarse por toda la sociedad. Y que las viviendas vacacionales son el instrumento perfecto para que la gente sencilla pueda también beneficiarse de las pingües ganancias del sector. Que, hasta ahora, eran territorio vedado, exclusivo de las grandes cadenas hoteleras. Que se han encargado que haya una regulación que las favorezca y se lo permita.

Se observa que el razonamiento parece no solo reivindicativo sino justo y, por supuesto, lucrativo. Así se entiende el increíble turbocrecimiento de estas viviendas vacacionales por todo el mundo.

Seguir leyendo »

Asprocan y los remiendos inservibles

En estos días, se están lanzando las campanas al vuelo y festejando la enésima reunificación dentro de Asprocan de las seis organizaciones de productores plataneros (OPP) de las islas.

Creo que hay que resaltar que, en esta ocasión y por primera vez, todo el Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, ha tenido que dar un puñetazo sobre la mesa y exigir a las seis OPP que lleguen con urgencia a un acuerdo. Porque, hoy, es del todo imprescindible. Y que de no acordarlo ellos mismos, el Gobierno lo haría. Modificando las reglas de juego existentes y cambiando la estructura organizativa del sector. ¡Al fin una decisión valiente!

Seguir leyendo »

El hotel-torre para Kiessling en medio del Istmo

Desde hace muchos años, el litoral de Las Palmas situado al naciente de Las Canteras, en concreto desde el muelle de Santa Catalina hasta el Sanapú, constituye el mayor objeto de deseo de la isla de Gran Canaria. Y es que se trata del panal de rica miel. Nada menos que del Istmo, de esa línea sutil de paisaje que, cuando venimos desde el Sur por carretera nos sorprende y engatusa. Por eso mismo, no hay inversor, emprendedor, fantaseador “ocurridor” que no intente hincarle el diente a esa maravilla. Eso sí intentando enmascarar sus intereses y proclamando a los cuatro vientos que solo le mueve el interés general de los ciudadanos de la capital y que solo a ellos quiere servir.

Porque como todo el mundo ya sabe de memoria, es que se trata del espacio más deslumbrante de toda la isla. El Istmo, aunque ya no se perciba ni disfrute como tal, debido al continuo edificado (el Woermann fue la última posibilidad desaprovechada), es único en el Archipiélago. Enclavado a los pies de La Isleta, sirviendo de unión con el resto de Gran Canaria y a la vera del sonoro atlántico, se erige en la imponente entrada marítima de la ciudad.

Seguir leyendo »

Nueva Ley Electoral. "Ya se acabó el alboroto..."

Cuando las cosas se plantean mal y para afrontar los problemas se hacen propuestas inadecuadas, falta tiempo para que salten “salidas de tono” que pongan en tela de juicio esa pretendida solución, que ahora se comprueba que no sirve.

A mi juicio es lo que pasa cuando se empecinan en mantener las circunscripciones electorales insulares.

Seguir leyendo »

Energías renovables: el lío interminable

En las etapas de transformación social, y más aún si nos encontramos en medio de una auténtica mutación, lo esencial es acertar en la elección de las estrategias para gestionar e intentar solventar esa enorme complejidad. Y, apostando por un proceso de pedagogía y participación, llevarlas a la práctica.

A mi juicio y desde la exclusiva perspectiva económica estructural, en Canarias nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de transformar el viejo modelo energético de quema de combustibles fósiles. Porque, como todos sabemos, tanto a escala global para luchar contra los procesos contaminantes que desbocan el Cambio Climático, como a escala canaria para dejar de importar costosísimos crudos (3,1 millones de toneladas anuales) y dejar de dilapidar nuestros fastuosos recursos de todas las renovables conocidas.

Seguir leyendo »

El estrecho del istmo y el panal de rica miel

Es que no ganamos para sustos. Cada poco tiempo aparecen propuestas, en ocasiones ocurrencias, para localizar algún tipo de deslumbrante actividad y establecerse, aunque sea con calzador, en el lugar más privilegiado de Las Palmas, en el Istmo de La Luz, al naciente de la Playa de Las Canteras.

¿Quién no recuerda el tamaño despropósito, siendo Luis Hernández presidente de la Autoridad Portuaria, de construir el mamotreto del centro comercial El Muelle? Se salieron con la suya y el artefacto comercial (por supuesto, nada que ver con la actividad portuaria) se colocó en plena línea de atraque de uno de los muelles del Puerto de La Luz. Justo donde debería haberse situado una moderna terminal de pasajeros. De la que hoy todavía se carece.

Seguir leyendo »

El plátano ya está maduro. Hay que actuar

A lo largo de la última década, la situación estructural del sector platanero, a grandes rasgos, es la siguiente.

1). Un volumen de producción más o menos estable en la última década. Es cierto que con algún pico como en 2010 y el actual 2016.

Seguir leyendo »

¿Funicular a La Isleta?

instalarse cuanto antes mejor, no cumple las exigencias de esa estrategia global y participada que muchos defendemos.

En resumen, creo que estas son las claves objetivas de la polémica. Y no conviene ni enredarlas ni manipularlas por nadie. En el debate hay dos posturas. A mi juicio la una, la del funicular, es una propuesta empresarial privada, que requiere disminución de la protección actual de La Isleta, que se proyecta a corto plazo, que responde a una sola dimensión como es la turística y que se desentiende de cómo pueda ser afectado el conjunto de la pequeña península y de la opinión de los habitantes del barrio a sobrevolar. La otra, la del rechazo al funicular y la reivindicación de toda La Isleta para convertirla en el mejor Parque de la ciudad, sería una propuesta de las instituciones públicas (donde por supuesto habría miles de actividades privadas), que se proyecta a largo plazo, urbanísticamente ideada y concebida como un todo. Y donde los primeros beneficiarios serían los ciudadanos de La Isleta.

Seguir leyendo »

¿Funicular a La Isleta?

En mi opinión, los debates públicos solo tienen sentido si son pedagógicos. Si permiten y facilitan el aclarar las posiciones enfrentadas, sus argumentos y también sus valoraciones. Para que, después, el posible y abnegado lector (caso que su paciencia y generosidad lleguen a ese punto) saque sus propias conclusiones.

Desgraciadamente, creo que esto no se está consiguiendo en el caso del funicular a La Isleta.

Seguir leyendo »

Sobre el pretendido teleférico a La Isleta

El ingeniero y autor del proyecto del pretendido funicular hasta la montaña de El Vigía en La Isleta, don Rafael Cabrera Rodríguez, ha respondido a un anterior artículo mío en el que criticaba ese proyecto.

Antes que nada, celebrar que este relevante asunto pueda ser discutido ante la opinión pública. Porque, en mi opinión, lo peor que pudiera ocurrir es que, aprovechando la canícula y el correspondiente despiste de los equipos municipales, el teleférico pudiera llegar algún día a elevarse en el aire. De ahí que agradezca esta posibilidad que, generosamente, brinda don Rafael Cabrera.

Seguir leyendo »