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Antonio González Viéitez

Economista.

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¿Se acuerda del "es demasiado grande para caer"?

Esa frase se hizo famosa porque resumió de modo categórico, allá por 2008, la “única” solución posible a la terrible crisis que asoló a todos los países capitalistas avanzados. Aquel estruendoso maremoto financiero se llevó por delante la conquista de los derechos sociales universales mantenidos hasta fines del siglo XX. Y se fue instaurando lo que hemos dado en llamar “Sociedad del Precariado” y que se autodefinió con dos tajantes consignas demoledoras: “Es lo que hay"; "no hay alternativa".

Así, en el ámbito de la OCDE y soportada por tamaños principios, se llevó a cabo la más impresionante y cuantiosa de las operaciones de salvaguarda económica en tiempos de paz de toda la Historia. Porque tenemos que recordar cómo el sistema bancario globalizado, desbocado en una huida hacia delante en la persecución de beneficios insostenibles, y acuciado por la avaricia más patológica, se despeñó en tremenda bancarrota bancaria. Subrayemos cómo, en aquel entonces, el sistema en su conjunto se quedó perplejo (Sarkozy: “hay que refundar el capitalismo”). Pero la perplejidad, con enorme rapidez, volvió a dar paso a la tranquilizadora afirmación de que solo se trataba de una pasajera “exuberante irracionalidad” (Greenspan  dixit).

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El astillero de megayates en 'El Refugio'. Valor de uso y de cambio

Por fin, el Ayuntamiento de Las Palmas acaba de tomar posición en el polémico asunto del astillero de megayates. Eso sí, lo ha hecho de forma extremadamente circunspecta y referido solo al “tratamiento de fachadas...(para que) asegure su inserción en el entorno”. Pero todos sabemos (también el propio Ayuntamiento) que se trata de intentar el camuflaje imposible de una edificación de 24 metros de altura (equivalente a más de ocho plantas) que funcionará como auténtico telón industrial y tremendo muro interpuesto entre el barrio de La Isleta, justo al lado de la antiguamente llamada “Fortaleza de Las Isletas”, hoy Castillo de La luz, y el sonoro Atlántico. En cualquier caso conviene subrayar que esta vergonzante toma de posición  viene forzada por la lucha vecinal, protagonizada en especial por el Foro por La Isleta y por Gran Canaria Renace,  que vienen presionando para que el astillero se haga en cualquier otra zona industrial del puerto. A mi juicio, también se debe a la convicción municipal de que la propuesta de astillero en ese espacio privilegiado se siente cada vez como más indefendible porque, además, entra en abierto conflicto con el pomposo llamamiento municipal al  “Encuentro Puerto-Ciudad”.

“EL PUERTO, LO PRIMERO”

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REF: Diferencias entre distintos, o privilegios entre iguales

El especial respeto que debemos al Fuero Canario se basa en el reconocimiento que, en él, se hace de la Singularidad Atlántica del Archipiélago desde las mismas fechas de la conquista. También, por supuesto, a la lucha decidida de todas las generaciones que nos antecedieron por defenderlo y mantenerlo.

Ese ha sido siempre y continuará siendo el argumento fundamental: nuestra diferenciación con cualquier territorio continental y conectado.

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Banco de España versus oligopolio bancario ¿Y Bankia?

No es que no fuera predecible, pero sin duda resulta tremendamente llamativo que las Administraciones Públicas canarias (en realidad todas las españolas) solicitaran, de forma generalizada y a toda prisa, poder depositar sus recursos financieros en el Banco de España. Como saben de sobra los interesados en estos temas, este corre corre se debe a que el oligopolio bancario español ha decidido incluir a las instituciones en el cobro de comisiones por el simple hecho de colocar sus depósitos en la banca privada. Hasta ahora esta práctica solo afectaba a los particulares.

Y es que el cierto estancamiento de las operaciones comerciales de la banca (por razones que no vienen al caso) ha encauzado en otra dirección la explotación de la “posición de dominio de mercado” que tiene el oligopolio bancario. En concreto, si en 2019 las ganancias netas de la gran banca se elevaron a 13.637 millones de euros (6.581 solo en España), su saldo neto de comisiones alcanzó nada menos que 9.712 millones. El hecho, constatado por cualquier ciudadano, es que lo están maltratando, cobrándole una comisión por cualquier cosa y que se encuentra absolutamente impotente ante este enjambre de pequeños pagos mensuales. Y, además, ya le tienen bien advertido que esta práctica no ha hecho más que comenzar.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas contra la ciudad

En los últimos tiempos nos vienen insistiendo en la necesidad de hacer más fructífera la “Relación Puerto-Ciudad” (La Luz-Las Palmas), para que todos los ciudadanos podamos disfrutar más y mejor de toda esa nuestra ribera marítima. Y es que con esta apuesta se intenta superar el fuerte impacto que origina toda la frontera de la valla portuaria (con resonancias aduaneras) que separa y distancia a la ciudadanía de su disfrute directo del mar de la Bahía de La Isleta. Está claro que todo esto se debe a la existencia de dos instituciones, El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, con competencias fronterizas. Ese solo dato  explica los continuos y frecuentes conflictos, lógicos si tenemos presente que se trata del área más valiosa de la ciudad que, además, tiene todavía por definir su totalidad compleja.

Esa tensión viene de lejos. Por eso es imprescindible recordar que una de las principales razones que se vienen dando en las últimas décadas para justificar el enorme crecimiento del puerto, la ocupación parcial de La Isleta y la formidable ampliación de muelles y líneas de atraque,  es que todo eso iba a servir para “compensar” a la ciudad, de modo que los fondos del antiguo puerto (Sanapú, El Refugio…) limítrofes con la trama urbana, pudieran ser “cedidos” y utilizados por el Ayuntamiento para solaz y disfrute de la ciudadanía.

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Dejen al istmo en paz

Hacía tiempo que nos habían dejado tranquilos, pero los emprendedores vuelven con entusiasmo a la carga.

Porque hay que resaltar que todo ciudadano grancanario, sobre todo si es de Las Palmas, se ha dado cuenta hace muuuuuuucho tiempo que la pieza urbanística del Istmo es el objeto más deseado por cualquier emprendedor que aspire a beneficiar “a toda la ciudadanía que le estará escuchando”.

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El apagón de la isla de Tenerife

Si ese tremendo apagón, en plena calma meteorológica, se produjo en la isla más grande y más poblada del Archipiélago, está claro que podrá repetirse en cualquier momento y en cualquier otra isla

1.- ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ. Viene a cuento este viejo dicho, porque en la actualidad las competencias y las responsabilidades eléctricas están cruzadas y compartidas en el Archipiélago. Así, cuando sucede cualquier accidente (y más si es de esta gravedad) siempre ocurre lo mismo. Las empresas afectadas tratan de escurrir el bulto y sacudirse las culpas de encima y echárselas al de al lado. Ya viene en el guión. En esta ocasión, la trasnacional Red Eléctrica de España (REE), la operadora y reguladora del sistema, reconoce que el apagón (ahora la moda es llamarlo cero eléctrico) se inició en la subestación de su propiedad en Granadilla y que “este tipo de averías son frecuentes y nunca derivan en una caída total, de ahí que se esté analizando qué otros elementos adicionales o factores desencadenantes intervinieron”. Incluso el propio presidente de REE arremete contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que “todo servicio público necesita cuidarlo, mantenerlo, mejorarlo y no recortes ni hachazos que acaben deteriorando el servicio prestado. Ojo”. También, la otra empresa trasnacional afectada, la generadora de energía Endesa, quiere “dejar claro que la avería fue totalmente ajena a sus instalaciones”. Exactamente el mismo argumento que utilizó hace unas semanas, en el último tremendo incendio de Gran Canaria con origen en el barranco de El Andén, cuando echó todas las culpas a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Lo que está por ver.

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El cuidado de los bienes públicos y comunes. El caso de los incendios

1. BIENES PÚBLICOS

Hoy, constituye un lugar común afirmar (algunos lo hacen de forma apasionada) que solo la propiedad privada, además de ser la única eficiente, es capaz de cuidar con atención los bienes que maneja. Supóngase que admitimos sin más esa extendida tesis. Aún así, hasta la Economía Convencional acepta que la preeminencia de la propiedad privada no existe en determinados casos. Se trata de lo que, técnicamente, se denomina como “Fallos de Mercado” a los que, nadie se extrañará, no se les suele mencionar ni estudiar con mucho entusiasmo. Uno de sus supuestos más contundentes es el de los “Bienes Públicos”. Se trata de unos bienes muy peculiares: a) porque no son excluyentes como los bienes privados. Es decir hay libertad de acceso y consumo, sin necesidad de pagar ningún precio y b) su consumo no es rival. Es decir son bienes que no se agotan por el hecho que una persona los consuma, porque el consumo de alguien no impide el consumo de los demás.

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A propósito de Chira-Soria: Estado actual de la situación y propuestas

Pasadas las elecciones, parece oportuno actualizar la situación del proyecto en su conjunto, encuadrándolo en el nuevo marco que se está abriendo.

1.- Quiero recordar que antes de las elecciones, una parte de la opinión pública y publicada, había pedido repensar todo el tema y solicitaba “tiempo muerto” antes de iniciar tremenda obra. Y se hacía por dos razones. La primera, por  el tremendo destrozo ambiental y paisajístico que la tremenda obra iba a originar. Y, la segunda, por la inadecuación y obsolescencia del proyecto propuesto, concebido de acuerdo con el gigantismo propio del Viejo Modelo Energético y sin tener en cuenta las poderosas innovaciones de la tecnología del almacenamiento energético.

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¿Torres eléctricas en el barranco de Arguineguín?

1.- En los últimos días aparecieron dos noticias sobre las características de los tendidos eléctricos en Canarias y, sorprendentemente, con soluciones contrarias por completo. De una parte, en la isla de Lanzarote se ha aprobado suministrar de energía al complejo de las Montañas del Fuego, conectándolo a la red insular, para sustituir los actuales grupos de generación convencional instalados en el corazón de Timanfaya. Y, como es absolutamente lógico y razonable, el tendido  se hará con una canalización subterránea, de algo más de 10 kilómetros, con las imprescindibles medidas medioambientales para ejecutar la obra en condiciones. Inteligentemente se va a aprovechar la misma obra para colocar las conducciones de saneamiento, de abastecimiento de agua y  de telecomunicaciones. El respeto que existe en la isla hacia Timanfaya ha obligado a plantearlo de esta forma desde el principio y sin discusión.

De otra parte, el Cabildo insular de Gran Canaria acaba de autorizar que el trazado de la línea eléctrica, de casi 20 kilómetros desde la costa hasta el complejo de Chira-Soria, se construya al aire libre por medio de hasta 42 torres. La empresa concesionaria (¡esa es otra!) Red Eléctrica Española (REE) es la que ha hecho la propuesta que la línea de alta tensión sea aérea. Y, según la información dada a la opinión pública, se reconoce que tanto esta opción, como la alternativa de trazado subterráneo, “producen impacto ambiental”. Y por lo que se ve, se considera que los impactos deben ser equivalentes, ya que se opta por la vía más rutinaria y convencional del tendido aéreo.

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