eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8418

La política española, en manos de Puigdemont

Carles Puigdemont decidirá quién es el presidente en Catalunya y cuándo se le inviste. El president cesado no tiene prisa pese a que el plazo expira el 22 de mayo. Esa es la fecha límite para evitar unas nuevas elecciones que Puigdemont ni siquiera descarta. Su círculo más fiel en Junts per Catalunya considera que la decisión de la justicia alemana de denegar su extradición por un delito de rebelión pone contra las cuerdas al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y defiende que hay que aprovechar el eco internacional para mantener la tensión. No se descarta que su defensa acabe presentando una querella contra el juez del Supremo.

Puigdemont no está solo en esto: su estrategia es compartida con la CUP, que insiste en que el candidato de la mayoría independentista debe ser el presidente cesado. Su mensaje sigue siendo ' Puigdemont o Puigdemont'. Una tesis de la que ERC no quiere ni oír hablar.

Seguir leyendo »

Libros para entender el 'procés' (o intentarlo)

"Perdóname, perdóname, perdóname. No lo he conseguido parar". Las palabras de Miquel Iceta que resonaron el 26 de octubre de 2017 en el despacho de Carles Puigdemont expresando su decepción por no haber podido frenar la aplicación fulminante del artículo 155 figuran en el inicio del libro 'Los entresijos del procés' (Los libros de la Catarata), escrito por el periodista Oriol March, que ha reconstruido en forma de crónica los últimos meses de la legislatura catalana más convulsa desde la reinstauración de la democracia.

La frase del líder del PSC expresaba la desazón que se vivió en Catalunya ese jueves, el día más impredecible desde que empezó el procés en el 2012. Un periodo, especialmente los últimos meses, en los que todavía hay “zonas de sombras”, preguntas que aún no tienen respuesta y versiones contradictoras sobre algunos de los momentos más tensos que se vivieron en escenarios como el Palau de la Generalitat y el Parlament.

Seguir leyendo »

"A muchas víctimas nos ofende que se diga que los CDR son terrorismo"

Robert Manrique era carnicero en Hipercor cuando ETA atentó contra este centro comercial en Barcelona. Tras recuperarse de las graves heridas provocadas por el atentado se convirtió en la voz de las víctimas como  presidente de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes. Ahora su experiencia sirve para ayudar a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. En esta entrevista expresa su indignación por que se intente equiparar las protestas protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) con un delito de terrorismo.   

¿Considera que las actuaciones de los CDR son terrorismo?

Seguir leyendo »

Ni rebelión ni terrorismo

Este artículo podría titularse '¿Dónde está el límite?'. Porque esa es la pregunta que se hace mucha gente en Catalunya y cada vez más en el resto de España. ¿Dónde está el límite en la escalada judicial para intentar desactivar el independentismo? Ni la opinión contraria de un centenar de catedráticos de Derecho Penal, ni la decisión de la justicia alemana, ni el criterio de las justicias belga, escocesa y suiza, ni las imágenes de televisión. Nada frena el intento de vincular un movimiento que ha demostrado siempre que es pacífico a la violencia.

¿Desde cuando protestar es terrorismo? Las movilizaciones protagonizadas por los CDR pueden ser cuestionables, molestas o incluso hay quien considera que perjudiciales para los intereses de los políticos procesados por una rebelión que no cometieron. Puede haber delitos. Pero no es terrorismo.

Seguir leyendo »

Preguntas para Junqueras

Ninguno de los políticos y activistas independentistas que están encarcelados debería estar privado de libertad por un delito que no cometieron. Incluso Felipe González reconoce que la prisión preventiva dictada por el juez Pablo Llarena es excesiva. En su entrevista en Salvados, Jordi Évole leyó un mensaje que Oriol Junqueras hizo llegar al expresidente del Gobierno para que fuese leído en el programa. Un mensaje cordial y conciliador.

Escuchando a Évole leer esa misiva de Junqueras, enviada desde la cárcel de Estremera, me vino a la cabeza la escritora y activista Elena Poniatowska cuando recuerda que para poder olvidar, primero hay que recordar. En el caso del líder de ERC se acumulan en la memoria muchas preguntas sin respuesta que necesitarían ser contestadas para ayudar a olvidar qué pasó en Catalunya.

Seguir leyendo »

"No voy a permitir que Barcelona se parta en dos, voy a luchar por una ciudad orgullosa de su pluralidad”

Seguir leyendo »

Puigdemont pide al Estado que cambie de estrategia y permita la investidura de Jordi Sànchez

En su primera rueda de prensa tras quedar en libertad, Carles Puigdemont ha denunciado que el Estado no ha aceptado aún los resultados de las últimas elecciones y le ha reclamado que respete la democracia y la petición de Naciones Unidas que insta a que se garanticen los "derechos políticos" de Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Soto del Real. De esta manera, Puigdemont ha insistido en que el juez Pablo Llarena permita que  Sànchez pueda ser investido la próxima semana como presidente de la Generalitat. "No hay excusa posible", ha defendido.

Puigdemont ha "invitado" al Estado a cambiar de estrategia y dar una respuesta política a un conflicto que, ha insistido, en un problema político. El president cesado ha acusado a "los poderes del Estado" de querer subvertir el mandato surgido de las elecciones del 21-D. "Quieren conseguir en los despachos y las cárceles lo que no han conseguido en las urnas". El líder de JxCat ha recordado que él siempre ha reclamado una mediación internacional para resolver el conflicto. "Nosotros queremos hablar y dialogar", ha reiterado.

Seguir leyendo »

La puesta en libertad de Puigdemont da alas al independentismo

La puesta en libertad de Carles Puigdemont en Alemania supone un duro revés para el relato del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena con el que apuntalaba el delito de rebelión. No solo por la salida del expresident de la cárcel con una fianza de 75.000 euros, sino porque la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado que se cometiera un delito de rebelión al no ver indicios de "violencia". 

La decisión ha sido ampliamente celebrada por los partidos independentistas, también por los comuns, convencidos de que lo que había hecho hasta ahora Llarena en sus autos era fabricar una supuesta violencia para imputar procesar a los líderes del 'procés' en una causa política. Así lo habían manifestado también las defensas de los encausados. 

Seguir leyendo »

JxCat propone de nuevo a Jordi Sánchez como candidato a la investidura amparándose en la resolución de la ONU

Jordi Sánchez vuelve a ser candidato a la presidencia de la Generalitat. JxCat apuesta de nuevo por su número dos, encarcelado en Soto del Real, para la investidura, según se desprende de sendas cartas enviadas por Carles Puigdemont, Jordi Turull y el propio Sánchez este mismo jueves.

En todas ellas argumentan que el escenario ha cambiado respecto a la última vez que Sánchez fue candidato, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le prohibió acudir al debate de investidura y el Parlament suspendió el pleno. Ahora Sánchez defiende que cuenta con la resolución del comité de derechos humanos de la ONU, que al admitir a trámite su denuncia pidió al Gobierno que tomar las "medidas necesarias" para que pudiera ejercer sus derechos como diputado.

Seguir leyendo »

"En Catalunya mientras fueses un Fachin, un Rufián o una Talegón no había problema; pero esto se ha acabado"

Jordi Cañas (Barcelona, 1969) es más conocido en Catalunya que muchos políticos que llevan años en activo. Empezó como militante del PSC y fue uno de los primeros tres diputados que tuvo Ciudadanos en el Parlament. Demostró rápidamente que es uno de los parlamentarios que más y mejor ha polemizado en la Cámara catalana. Renunció a ser portavoz de Cs en 2014 cuando fue imputado por un caso de fraude fiscal en una empresa familiar. Un caso del que fue exculpado este mes de febrero. Actualmente es asesor de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y sigue en la primera fila aunque ya no sea diputado.  

Usted ha hecho un paralelismo como mínimo controvertido entre los republicanos que en el 39 huían de Franco y los políticos independentistas que ahora se han ido al extranjero. ¿Qué pretende decir?

Seguir leyendo »