eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10628

"Me siento juzgada constantemente porque estoy viva, porque no me falta ninguna parte del cuerpo"

Anna Cortés tiene 42 años, vive en Sant Celoni, y es cajera de supermercado. El 17 de agosto del 2017 había quedado con una amiga en La Rambla de Barcelona. No llegaron a coincidir. Estaba a la salida de la boca del metro cuando la furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub le pasó a poco más de un palmo. Relata que vio como los cuerpos iban saltando mientras el vehículo recorría 500 metros hasta que el terrorista la abandonó para huir entre la multitud asustada. Anna volvió a trabajar pero tuvo que acabar cogiendo la baja porque sigue teniendo ataques de ansiedad que no le permiten tener una vida normal ni dentro ni fuera de casa.

¿En este año que ha transcurrido desde el atentado ha podido volver a la Rambla?

Seguir leyendo »

Torra y el conseller de Educación apoyarán al instituto denunciado por adoctrinamiento en el arranque del curso

El primer acto al que Josep Bargalló asistió nada más ser nombrado conseller de Educación fue una concentración en apoyo a los docentes de IES El Palau de Sant Andreu de la Barca que fueron denunciados por un presunto delito de odio e injurias contra los cuerpos de seguridad tras las cargas policiales del 1-O. De los muchos problemas que se encontró cuando accedió al cargo, uno de los más difíciles de gestionar era precisamente este, el de las denuncias contra el presunto adoctrinamiento escolar. En un otoño más que convulso, la escuela catalana estuvo más que nunca en el epicentro de la pugna política.

Casi un año después, el Instituto El Palau confía en empezar el curso con la máxima normalidad posible. Aunque hay cosas que han cambiado. Una treintena de profesores (aproximadamente un tercio del total) solicitaron el traslado a otro centro después de que nueve profesores fuesen denunciados por familias de guardias civiles cuyos hijos son alumnos del instituto. 

Seguir leyendo »

"La persona a la que atiendes no necesita un amigo que llore con él"

Nacho Paraire es asistente social en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona (CUESB). El 17 de agosto del 2017 libraba. Estaba con sus hijas cuando se dio cuenta por el grupo de watshapp de los compañeros del trabajo que estaba pasando algo. Cuando se enteró de que se trataba de un atentado en la Rambla llamó a su mujer para que se hiciese cargo de las niñas y se fue directamente al centro de urgencias desde donde se dirigía el operativo que estaba  ya en el lugar del atentado. En esos momentos y durante las semanas posteriores atendió a varios familiares de víctimas.

¿Cómo recuerda ese día?

Seguir leyendo »

La ANC y Òmnium piden que el acto del 17A se centre en el homenaje a las víctimas

Las dos principales entidades independentistas, ANC y Òmnium, han querido desmarcarse de las apelaciones a boicotear la presencia de Felipe VI en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto. Aunque no hay una convocatoria oficial para abuchear al rey en la conmemoración del primer aniversario, en las redes muchos independentistas han expresado su voluntad de hacer notar el boicot a la asistencia del monarca.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha sido el primero en fijar posición y, pese a reiterar sus críticas a la actitud que Felipe VI ha tenido con Catalunya, ha asegurado que esta entidad no entrará "en ninguna polémica".

Seguir leyendo »

Una restitución a medias: el Govern repesca al 43% de los cesados por el 155

Uno de los compromisos de los partidos independentistas durante la última campaña electoral fue la restitución de todos los cargos cesados a raíz de la aplicación del artículo 155. Pero ya se sabe que una cosa es lo que se promete en campaña y otra es lo que se quiere o se puede cumplir, más cuando el escenario es la compleja política catalana. Para evitar nuevos procesos judiciales, no se ha restituido en sus cargos ni la Mesa del Parlament, ni a los exconsellers del Govern, ni al propio Carles Puigdemont, ni tampoco al exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Algunos de estos dirigentes han sido resarcidos con un nuevo destino, mientras que otros muchos cargos de la administración sí han recuperado su antiguo puesto. El recuento que ha realizado eldiario.es arroja un total de 198 cargos cesados, entre president, consellers, delegados del Govern en el territorio catalán, Madrid y el extranjero y altos cargos y eventuales. De estos, un 43% ya trabajan de nuevo en la administración.

Seguir leyendo »

17A, el día de las víctimas

Los terapeutas que han trabajado este último año con víctimas de los atentados del 17 de agosto explican que han vivido un proceso de duelo que requiere, como situaciones traumáticas similares, un acompañamiento basado en el respeto. Es un apoyo que en estos meses les han prestado profesionales y familiares en la intimidad. Y los catalanes tendríamos que expresarles la misma consideración en el acto de conmemoración que se ha organizado con motivo del primer aniversario de la masacre de la Rambla y el atentado de Cambrils.

El 17A es y debería ser el día de las víctimas. No es ni el día del rey ni el día de los abucheos al rey. El acto se ha diseñado para homenajear a las 15 personas asesinadas ese jueves, al centenar de heridos que también provocaron los atentados, a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que aquella jornada vieron la muerte de frente, ya fuese en la Rambla o en el paseo marítimo de Cambrils.  

Seguir leyendo »

Los terroristas vendieron joyas de oro y usaron mechas de petardos para fabricar los explosivos que estallaron en Alcanar

La explosión de la casa de Alcanar, punto de reunión de los terroristas, fue el detonante de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y, a la vez, evitó una catástrofe de dimensiones todavía más trágicas. El estallido de los explosivos que la célula terrorista fabricaba en un chalé apartado –tal vez para atentar contra la Sagrada Familia, entre otros objetivos– se produjo porque "alguien tocó o removió algo", en palabras del único de los tres yihadistas presentes en el chalé cuando se produjo la explosión que sobrevivió.

Del contenido del sumario de la causa llama la atención la relativa facilidad con la que la célula terrorista adquiría y financiaba los materiales necesarios para producir los explosivos. A partir de la declaración del terrorista que sobrevivió en Alcanar, Mohamed Houli, hoy en prisión provisional, los investigadores han concluido que fue Mohamed Hichamy, abatido en Cambrils, quien se descargó de Internet los manuales para la fabricación y confección de los explosivos.

Seguir leyendo »

El hermano de uno de los terroristas abatidos el 17A: "Este imán era muy raro"

Uno de los interrogantes que aún no ha quedado aclarado es el pasado que tuvo el imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils. Abdelbaki Es Satty, que murió en la explosión de la casa de Alcanar la noche anterior a la masacre de La Rambla, fue confidente de los servicios secretos. Fuentes del CNI admitieron, el pasado noviembre, que  contactaron con Es Satty en el periodo en que este estuvo en la prisión de Castellón, entre 2010 y 2014, cuando cumplía condena por tráfico de drogas. Es todo lo que se sabe de esta conexión porque el Congreso vetó la comisión de investigación que PDeCAT y ERC solicitaron para que se investigase.

En las declaraciones de algunos de los detenidos por los atentados del 17 de agosto se describe al imán como una persona solitaria y muy influyente en los autores materiales de la matanza. "Este imán era muy raro y era muy raro verlo por la calle. Iba de la mezquita a casa y de casa a la mezquita, pero siempre solo", relató Driss Oukabir, hermano de Moussa, uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

Seguir leyendo »

Del cajero automático a gritar "bomba" en la Rambla: el 17-A del terrorista que condujo la furgoneta

12:50 h. del 17 de agosto de 2017. Younes Abouyaaqoub, gafas de sol en la cabeza, viste un polo de rayas blancas y oscuras y realiza una operación con su tarjeta en una sucursal bancaria de Parets del Vallès, un pueblo a 20 kilómetros de Barcelona. Menos de cuatro horas después, este joven causa el pánico al atropellar a 13 personas en la Rambla de la capital catalana. Logra escapar, cruzándose antes con un turista, al que le grita que lleva una bomba, y hasta con un mosso d'esquadra a la salida del mercado de la Boqueria.

El sumario del caso,  de cuyo contenido ha informado en primer lugar La Vanguardia y al que ha tenido acceso este diario, describe cómo fue el 17 de agosto de Abouyaaqoub, principal verdugo de la célula terrorista de los atentados de Barcelona y Cambrils. Ese día Abouyaaqoub fue visto en Ripoll por la mañana por una pareja, aunque no quedó registrado por ninguna cámara. De lo que hay absoluta constancia documental es que al mediodía se encontraba ya en el área metropolitana de Barcelona, en el cajero de Parets de donde saca dinero.

Seguir leyendo »

"Ha habido más violencia en un fin de semana de huelga de taxistas que en todo el 'procés'"

Jordi Sànchez (Barcelona, 1964) cumple este lunes 294 días en prisión provisional. Su encarcelamiento no ha disminuido un ápice su ideario independentista. Por contra, el avance del caso del 1-O en el Tribunal Supremo le ha hecho perder la confianza en tener un juicio justo el próximo otoño. "He dejado de creer en un trato ajustado a derecho", asegura en su respuesta a un cuestionario enviado por eldiario.es a la cárcel de Lledoners. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide valentía para resolver la crisis política, al mismo tiempo que rechaza que los presos sean "moneda de cambio".

Impulsor, junto a Carles Puigdemont y Quim Torra, de la Crida Nacional per la República, Sànchez defiende la necesidad del movimiento porque, a su juicio, ningún partido tradicional "tiene las condiciones para culminar" el camino hacia la independencia de Catalunya. "Los partidos tendrán que valorar si se implican o compiten con la Crida", advierte. Y sobre la investigación del proceso soberanista, deja una frase que no pocos barceloneses compartirán tras una semana de paro del taxi: "Ha habido más violencia en un fin de semana de huelga de taxistas que en todo el 'procés'"

Seguir leyendo »