eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9589

Las 24 horas en las que Quim Torra decidió no plantar al rey

El president de la Generalitat, Quim Torra, compareció este viernes a las 12.30 en el Palau de la Generalitat para desvelar que  finalmente asistiría a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que presidía el rey. Ante los medios y sin aceptar preguntas de los periodistas, Torra reveló su decisión y adelantó que a partir de ahora no asistirá a ningún evento que convoque la Casa del Rey y que la Generalitat invitará al monarca a ningún acto. El presidente apuró hasta el último día el anuncio de si estaría o no en Tarragona al lado de Felipe VI porque el debate interno fue tan intenso que la información oficial pasó del no al sí en poco más de dos horas. Y eso que hacía días que en los despachos se daba vueltas a qué era lo más conveniente.

¿Cómo se tomo la decisión? La primera clave es el viaje que Torra realiza el jueves a Berlín para entrevistarse con Carles Puigdemont. Torra viaja acompañado, por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el jefe de gabinete del president, Josep Rius; y la jefa de prensa, Anna Figueras. En el encuentro en la capital alemana se debate sobre qué debe hacer Torra. En los últimos días se ha pasado de pensar que lo mejor es que asista a Tarragona a considerar que lo que le conviene es plantar al rey para evidenciar el malestar porque Felipe VI no haya pedido perdón por su duro discurso del 3 de octubre.

Seguir leyendo »

La xenófoba Plataforma per Catalunya busca presentarse a las municipales bajo la marca de Tabarnia

Plataforma per Catalunya (PxCat), un partido nacido en 2002 con ideario xenófobo y de extrema derecha, tiene previsto presentarse a las elecciones bajo la marca Tabarnia. Con esta operación intenta capitalizar el auge del españolismo en Catalunya para recuperar su presencia municipal, mermada en 2015 después de que en 2011 hubieran obtenido concejales en algunas de las principales ciudades como L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi o Mataró.

La formación, liderada ahora por el concejal en El Vendrell August Armengol,  registró en el mes de diciembre del 2017 la marca Plataforma por Tabarnia como una de las denominaciones de su partido. Mucho antes, en 2011, el ahora vicepresidente de PxCat Pablo Barranco ya inscribió las siglas de Junts per Tabarnia. Ambas son susceptibles de ser usadas ahora, con el objetivo de capitalizar el éxito de esta marca de cara a las próximas elecciones municipales.

Seguir leyendo »

Presidente rima con valiente

Los defensores y detractores de Charles Darwin llevan décadas enzarzados en debates sobre los aciertos y errores de la teoría de la evolución y sobre su traslación a las ciencias sociales. Controversias aparte, lo que parece evidente, sea en el campo biológico o en el social, es que Darwin tenía razón cuando teorizó que la especie que sobrevive no es la más fuerte ni tampoco la más inteligente. Es aquella que mejor se adapta al cambio. Es un principio que aplicado a la política –si no se lleva al extremo de la traición a los principios– sirve para afrontar un escenario tan complejo como la negociación que les espera a Pedro Sánchez y Quim Torra.

Torra está atrapado entre Berlín y Estremera. O lo que es lo mismo, entre lo que pide Puigdemont y lo que quiere Junqueras. Los que se fueron sienten cada vez más la distancia como un olvido, y su estrategia no tiene nada que ver con el pragmatismo que reclaman, entre otros, algunos de los que se quedaron y pagan sus decisiones con una condena preventiva más que cuestionable.

Seguir leyendo »

"Creo que los políticos independentistas no cometieron un delito de rebelión"

Pedro Horrach (Sa Pobla, Mallorca, 1966) es el fiscal que sentó en el banquillo a Iñaki Urdangarin. El  caso Nóos sacudió la monarquía española como nada lo había hecho  hasta entonces. La imputación del marido de la infanta Cristina, sumada a otros escándalos, obligaron a la Casa del Rey a tomar medidas para evitar un mayor desgaste de la institución. No era para menos, estaba en riesgo la supervivencia de la Corona. Horrach está satisfecho por el trabajo hecho, sigue defendiendo la inocencia de la infanta, y está convencido de que, por más que se especule, su marido se pasará una buena temporada en la cárcel.  

Ahora Horrach ha abandonado la fiscalía y ejerce de abogado. Eso ayuda a que pueda hablar con mucha más libertad de otros casos polémicos. Y si hay uno controvertido por encima de cualquier otro es el proceso abierto contra los líderes independentistas. Horrach, al contrario de lo que ha defendido hasta ahora la fiscalía general del Estado, considera que estos políticos y activistas no cometieron un delito de rebelión, que puede implicar una condena de hasta 30 años de cárcel. 

Seguir leyendo »

Teresa Cunillera será la nueva delegada del Gobierno en Catalunya

La histórica exdiputada socialista en el Congreso, Teresa Cunillera, será la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, después de haber recibido el encargo de Pedro Sánchez este jueves, según  ha adelantado Nació Digital y ha confirmado este diario. Cunillera sustituirá así a Enric Millo, delegado del Gobierno durante el último mandato de Mariano Rajoy y los meses de aplicación del 155.

La leridana, nacida en el municipio de Bell-Lloc, ha hecho carrera en Madrid y es apreciada tanto en el PSC como en el PSOE por su talante dialogante y sus reconocidas habilidades para negociar, cualidades que el Gobierno considera útiles para la nueva etapa que quiere abrir en la relación con Catalunya. Cunillera ya fue parte del equipo de Sánchez durante las primeras primarias que disputó, contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y es también cercana al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Seguir leyendo »

La justicia desmonta el delito de odio aplicado a profesores catalanes tras el 1-O

Pueden ser expresiones "inadecuadas", "fuera de lugar" o "imprudentes", pero no se trata de incitación al odio. Con esta conclusión, recogida en el auto que archiva la causa contra los profesores investigados de la Seu d'Urgell, la Audiencia Provincial de Lleida desmonta el relato de las familias que, en vez de quejarse al centro o a la inspección por comportamientos docentes que les disgustan, han optado por recurrir a los tribunales. De los dos casos judicializados vinculados al tratamiento del 1-O en centros educativos,  uno ha quedado sobreseído este miércoles y en el otro, el de Sant Andreu de la Barca, se mantienen a cuatro docentes investigados de los nueve que denunció la Fiscalía.

La Audiencia de Lleida deja constancia de que no se han podido probar los hechos denunciados, que afectaban a ocho docentes de tres centros de la Seu d'Urgell, pero añade que incluso si se hubieran demostrado ciertos, esto no constituiría un delito de odio. Para ello, la resolución estima que debería haber una incitación directa a la violencia, cosa que descartan, y resuelve además que no debe recurrirse a la norma penal por conductas que se pueden considerar "extralimitaciones" en el "derecho a la libertad de expresión". 

Seguir leyendo »

La ministra Batet apuesta por una reforma de la Constitución e insiste en el diálogo con Catalunya

En su primer acto ya como ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha insistido en su voluntad de recuperar el diálogo para buscar una solución al conflicto catalán. "La política necesita escuchar, dialogar y consensuar; hacemos nuestras las palabras del presidente del Gobierno. La necesidad de recuperar las palabras con Catalunya es fundamental", ha afirmado la ministra durante la inauguración de unas jornadas que el PSC dedica a debatir sobre la reforma constitucional y la apuesta de este partido por un modelo federal.

Batet se ha mostrado partidaria de una reforma de la Carta Magna como respuesta a "las demandas de la ciudadanía". La nueva titular de Política Territorial es una federalista convencida y durante años ha participado en la redacción de muchas de las propuestas que los socialistas catalanes han presentado para avanzar en este modelo. "Construir una respuesta a las demandas de la ciudadanía y concretarla en las correspondientes reformas, constitucionales y también en otros órdenes, es una tarea urgente, viable y deseable", ha argumentado. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pone a prueba la frágil unidad del independentismo

Minutos antes de que las ministras y ministros del Gabinete de Pedro Sánchez prometiesen su cargo, JxCat reclamó que el nuevo titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, no tomase posesión del cargo por considerar que sus tuits le inhabilitaban para ser ministro. "Son opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrantes y en los que se menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes", argumentó el grupo de Carles Puigdemont y Quim Torra. A la misma hora, y preguntada por los polémicos tuits, la consellera de Justicia y dirigente de ERC, Ester Capella, evitaba cuestionar a Huerta e insistía en que hay que esperar a ver qué pasos da el nuevo Ejecutivo del PSOE. Misma hora pero mensajes distintos. Una muestra más de que son dos formaciones distintas que comparten gobierno aunque no estrategia.

Torra y Sánchez han hablado este viernes para citarse "en los próximos días", pero antes ya habían intercambiado mensajes y en uno de ellos el nuevo inquilino de La Moncloa felicitó al president por su elección. Hasta entonces no lo había hecho. No solo no lo había felicitado sino que le llegó a tildar de "racista". Ahora se abre una nueva etapa, que se empezará a dibujar en la reunión ya confirmada, aunque ninguna de las partes se atreve a pronosticar aún cuál puede ser el desenlace.

Seguir leyendo »

Sánchez y Torra acuerdan por teléfono reunirse "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán "en los próximos días", en cuanto sus equipos consigan acompasar las agendas de ambos. Así lo han acordado en una llamada telefónica que se ha producido este mismo viernes, tras el primer Consejo de Ministras del nuevo ejecutivo.

Fuentes del Govern califican la conversación de "muy cordial" y anticipan que el encuentro no se tratará de "solo una foto", sino que su objetivo es que haya contenido. Por el momento no hay ni fecha ni lugar del encuentro, algo en lo que trabajarán los equipos de ambos presidentes a partir de ahora. No se descarta que pueda producirse la próxima semana.

Seguir leyendo »

"El Estatut no puede ser el punto de partida para la negociación con el PSOE"

Quim Torra (Blanes, 1962) lleva 19 días como president. No es un político profesional y todavía se está adaptando al cargo. Este abogado,editor y escritor se ha convertido en la primera autoridad de Catalunya aunque sueña con el día en que su antecesor pueda regresar al Palau de la Generalitat. 

Torra no aspiraba a ser el relevo de Carles Puigdemont e insiste en que no tiene intención de repetir. Eso puede ayudarle a facilitar la convivencia entre Junts per Catalunya y ERC en un Govern donde a veces parece que es más lo que les separa que lo que les une. El nuevo presidente de la Generalitat reitera que algunos de sus artículos han sido sacados de contexto y en esta entrevista expresa la inquietud que el Gabinete que ha diseñado Pedro Sánchez provoca en el independentismo. El president aboga por un diálogo sin condiciones pero tras escucharle queda claro que no será fácil.

Seguir leyendo »