eldiario.es

9

Neus Tomàs

Neus Tomàs (Lleida, 1973) es directora adjunta de eldiario.es y responsable de la delegación de Catalunya. Cronista política desde hace dos décadas, colabora como analista en varios medios, entre los que cabe mencionar, TV3, La Sexta, Catalunya Radio, RAC1, la Cadena SER y RNE. Además, es una de las autoras del libro 'Toda la Verdad'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17312

Pere Aragonès: "No se pueden plantear cuestiones para dejarnos muy satisfechos en Twitter mientras quien está en la cárcel seguirá ahí"

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) no se sentó formalmente a negociar con el PSOE pero no se acordó nada sin su aprobación. Ha sido designado por Oriol Junqueras como el hombre fuerte de ERC y en esta entrevista insiste en que para los republicanos no hay más solución que un referéndum de independencia. El vicepresidente del Gobierno catalán atiende a eldiario.es antes de que se conozca la decisión del Parlamento Europeo de aceptar la decisión del Supremo y dejar de considerar a Junqueras como eurodiputado.

Aragonès mide sus palabras aunque a la vez planta cara a los que, sobre todo en las redes sociales, acusan a ERC de ser tibia y critican a sus dirigentes por haber facilitado la investidura de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Salvador Illa, un fontanero discreto y de la máxima confianza de Iceta para dirigir el Ministerio de Sanidad

Pedro Sánchez no ha arriesgado y el PSC tampoco, porque si hay un político disciplinado a la hora de acatar pero también de hacer cumplir las órdenes de partido es Salvador Illa. El actual secretario de Organización de los socialistas catalanes y futuro Ministro de Sanidad es un hombre de la máxima confianza de Miquel Iceta. Él es quien le eligió para poner orden e insuflar ánimos entre los cargos y la militancia socialista en un momento en que, como ironiza a veces Iceta, muchos pronosticaban la desaparición del PSC.

Illa (La Roca del Vallès, 1966) es licenciado en Filosofía y se define a si mismo como alguien aburrido. Le gusta leer, en papel, y si puede escoger prefiere que sea ensayo. Dice que los buenos políticos son lo que estudian y es de los que prefiere no recurrir demasiado de Twitter. 

Seguir leyendo »

Españolito que ves la tele

España no es el Madrid de los despachos. Por suerte. Tampoco es el país que dibujan algunos editoriales, los de una prensa añorante de una influencia que ha ido perdiendo a base de pensar más en los consejos de administración que en sus lectores. España no es uniforme y es menos rancia de lo que desde la periferia se intuye, a veces con motivos para sospechar de su anacronismo. No es el país en el que un diputado de Teruel se convierte de un día para otro en el gran traidor a la rojigualda ni es un tuit de Alfonso Ussía anunciando que se votará un golpe de Estado. ¿Un golpe de Estado anunciado y encima votado? Es mejor reírse porque parece una broma y como tal debería interpretarse. Más o menos como los tuits que firma Rosa Díez lamentándose por todas las plagas que nos azotarán a partir de hoy.

Claro que en España hay mucho por mejorar y se podría empezar por una separación de poderes más clara, con menos jueces haciendo política y menos políticos actuando de portavoces de la Justicia. Que Oriol Junqueras aparezca como eurodiputado en la web del Parlamento Europeo o que la Justicia belga ya haya ejecutado sobre Puigdemont la sentencia europea sobre la inmunidad mientras aquí el Tribunal Supremo sigue sin tomar una decisión sobre el líder de ERC no hace más que abonar las dudas sobre la actuación de la más alta judicatura. Y da nuevos argumentos al Consejo de Europa que, tras examinar a 21 estados, ha situado a España como el país menos comprometido en la lucha contra la politización judicial.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral entona el 'a por ellos'

La Junta Electoral Central podría haber esperado a la decisión del Tribunal Supremo. Podría haber reconocido que no debía inhabilitar a Quim Torra con una ley pensada para evitar que personas próximas a ETA accediesen a las instituciones. Podría haber actuado como un árbitro que tiene claro que no debe actuar como un tribunal penal. Podría haber esperado unos días a reunirse puesto que la LOREG, en su artículo 21,  contempla 10 días naturales para resolver recursos en periodos no electorales. El día 2 recibió toda la documentación y un día después ya ha acordado apartar a Torra. Podría haber actuado con la prudencia y mesura con la que lo hizo la Junta Provincial de Barcelona. Podría, pero no lo ha hecho.

Sabía que su decisión podía convertirse en munición para boicotear cualquier vía de diálogo, por tímida que fuese, entre el Gobierno catalán y el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo sabía y aún así, la JEC ha decidido apartar a Torra. Un órgano administrativo y no un tribunal de Justicia ha dejado sin acta a un parlamentario sin que exista una sentencia firme. Y no a un diputado cualquiera. Lo ha hecho con el president de la Generalitat y el día antes de iniciarse el debate de investidura que, a falta de nuevos imprevistos no descartables, iba a permitir a Pedro Sánchez ser reelegido presidente gracias, entre otros, a la abstención de ERC. La JEC ha jugado a favor de una derecha que quiere boicotear la investidura, que pretende evitar que gobierne una coalición de izquierdas y que rechaza cualquier negociación con el Ejecutivo catalán.

Seguir leyendo »

Pacto PSOE-ERC, ahora empieza lo difícil

En el pacto que PSOE y ERC han negociado durante semanas, un acuerdo que ataron más pronto y con menos tensiones de lo que los republicanos decían públicamente, se ha buscado un equilibrio que permite a ambas partes subrayar que por primera vez hay dos partidos que intentan explorar una vía de diálogo para encauzar el mal llamado conflicto catalán. Mal llamado porque esta es una crisis constitucional y como tal es un conflicto español.

El acuerdo dado a conocer este jueves ha recibido un apoyo masivo por parte de ERC, en una prueba más del control que Oriol Junqueras y su equipo tienen sobre los cuadros del partido y del ascendente evidente sobre sus bases, nada que ver con las etapas en las que en ERC volaban los cuchillos. Esa unidad interna será imprescindible para hacer frente a la campaña de desprestigio que recibirán por parte de sus todavía socios en el Govern, con un Carles Puigdemont crecido (motivos no le faltan), y una hiperventilación en las redes que en episodios anteriores ya se ha demostrado letal para los intereses de las fuerzas secesionistas.

Seguir leyendo »

Artur Mas: "Es una tontería absoluta decir que cambié las tijeras por la estelada"

Artur Mas (Barcelona, 1956) inició la década que se acaba estrenando el cargo de president de la Generalitat. Venía de la travesía del desierto, que es como él mismo definió la etapa de CiU en la oposición. En esta entrevista explica que pronto descubrió que tendría más días malos que buenos y que no esperaba que algunos llegasen a ser tan malos. En estos diez años, Mas ha sido el president de los recortes, unas medidas de austeridad que defiende porque insiste en que no había alternativa, y también el president del 9-N, el primer referéndum.

El expresident es alguien que, por decisión propia, tiene pocos amigos en la política y que, pese a mostrar pocas ganas, sigue sin descartar un retorno a la primera fila. Mientras, ha empezado a escribir sus reflexiones sobre su etapa en la presidencia y los convulsos años posteriores que se han vivido en Catalunya.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral Central tendrá en su mano la destitución inmediata de Torra

La Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) establece en su artículo 6.2 que son "inelegibles" para cargos públicos todos aquellos condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado. Y, además, en otro artículo, el 6.4, establece que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. En base a esta legislación,  PP, Ciudadanos y Vox piden que Quim Torra sea apartado ya del cargo sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso que la defensa del president ha presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le ha condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia tras negarse a retirar lazos amarillos de los edificios públicos.

De momento la Junta Provincial ha desestimado, con un voto particular, la petición de los tres partidos de derechas, una decisión que estas formaciones previsiblemente van a recurrir. Tienen de plazo plazo hasta este viernes. El voto particular ha sido formulado por Pablo Nuevo López, un jurista próximo al PP, según se desprende de tuits en los que hace un año elogiaba la elección del actual líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández. La defensa de Torra alega que la solicitud de PP, Ciudadanos y Vox era un "intento de fraude de ley" por el que se quería "privar" al Parlament y al TSJC de sus competencias. Así que calendario en mano, la JEC deberá decidir sobre el futuro de Torra a partir del día 30, en la primera reunión que celebre y que aún no ha sido convocada.

Seguir leyendo »

Ada Colau: "La monarquía no sirve para nada"

Ada Colau (Barcelona, 1974) rememora en esta entrevista la última década, un periodo en el que ella pasó de ser una desconocida a convertirse en el rostro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de ahí a ser la alcaldesa de Barcelona. Diez años en los que ha concentrado "las vivencias más importantes". Hoy sigue emocionándose a menudo, reconoce que ahora las lágrimas son más amargas y le cambia la cara cuando explica que ha comprobado cómo trabajan los ejércitos de abogados de algunas grandes empresas.   

En el 2010 usted estaba en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Fue el año en el que la PAH lanzó la campaña Stop Desahucios. ¿Una década después qué queda de aquella Ada Colau?

Seguir leyendo »

La Justicia era esto

El Tribunal Supremo antepuso el proceso penal a los derechos de representación de Oriol Junqueras a sabiendas de que esta decisión, con un marcado carácter político, podía ser cuestionada por la Justicia europea. No quiso esperar a saber el fallo de Luxemburgo para que no le estropease los planes. Pero el fin no justificaba estos medios y lo advirtieron juristas tan poco sospechosos como el exletrado del Parlament, Antoni Bayona, que había combatido desde su cargo la derivada unilateral del independentismo.

El tribunal presidido por el juez Marchena decidió vulnerar los derechos de Junqueras de manera preventiva y no le dejó recoger el acta ni tampoco desplazarse a Estrasburgo para participar el 2 de julio en el primer pleno del Parlamento Europeo. Le perjudicó directamente a él, pero también a los 733.501 catalanes que le habían votado en las elecciones europeas. Si se le suman los 987.149 que lo hicieron por Carles Puigdemont, el gran beneficiado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son en total el 49,7% de los electores que vieron cómo su voto no servía para nada. Pero eso era hasta este jueves a las 9.30 de la mañana.

Seguir leyendo »

El PSC se rearma con una dirección 'icetista' para preparar las próximas autonómicas

Miquel Iceta lleva militando en el socialismo más de cuatro décadas y más de 30 años ocupando cargos en el PSC. Conoce como nadie el partido y asumió sus riendas en el 2014, cuando nadie se postulaba para ser primer secretario de una formación a la que incluso algunos de sus dirigentes daban casi por finiquitada. Ahora afronta un nuevo congreso en el que no tiene la más mínima contestación interna. Eso en sí ya es una noticia en un congreso del PSC puesto que en estos cónclaves lo habitual era que aflorasen las fricciones entre diferentes sectores.

Iceta ha diseñado una dirección a su medida, en la que Eva Granados se convierte en la número dos del partido, una función que ya veía realizando desde su puesto de portavoz parlamentaria. Es la figura con más proyección ahora en el PSC y en el partido muchos ven en ella el futuro relevo del actual primer secretario. El otro nombre que se consolida como referente es el de Salvador Illa, que seguirá como responsable de organización. Es un dirigente que ha crecido a la sombra de Iceta y que forma parte del equipo que estas semanas negocia con ERC para lograr el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. Además, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, se convertirá en presidenta del partido. Es la persona que actualmente acumula más poder institucional y ha logrado erigirse en referente del municipalismo metropolitano. 

Seguir leyendo »