eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12194

Los votantes del PP catalán suspenden a su nuevo líder y puntúan mejor a Arrimadas que los electores de C's

El PP catalán tiene nuevo líder. Se trata del diputado Alejando Fernández, el único que se ha presentado para suceder a Xavier García Albiol, que ya está en campaña para intentar recuperar la alcaldía de Badalona. En el debate de política general celebrado hace dos semanas en el Parlament, Albiol dejó en manos de Fernández la intervención del PP. Y según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundida este viernes, su discurso gustó más bien poco a sus votantes puesto que le suspenden con un 4'6. la misma nota que le ponen los de Ciudadanos.

Otro de los datos que arroja este sondeo es que el discurso de la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, despertó más entusiasmo entre los electores del PP, que la puntúan con un 7'3 que entre sus propios seguidores, que le otorgan un 7.

Seguir leyendo »

Un alto cargo de Rajoy se reunió en secreto con el presidente de Andorra una semana después de la confesión de Pujol

El 1 de agosto del 2014 el entonces secretario de Estado de Comercio del Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, se desplazó a Andorra para reunirse con el jefe de gobierno del principado, Antoni Martí. La reunión no tendría por qué ser noticia si no fuese porque el encuentro no constaba en las respectivas agendas oficiales y se celebró una semana después de que Jordi Pujol  confesase públicamente en un comunicado que tenía una fortuna sin declarar en el extranjero. El expresident no dijo ni la cantidad ni dónde estaba el dinero pero ese mismo día ya se informó de que la fortuna estaba en Andorra.

El encuentro se celebró en el Hotel Hermitage, situado en Soldeu, y además del alto cargo del Gobierno de Rajoy y de Antoni Martí, también estuvo presente el exministro de Presidencia del Ejecutivo andorrano, Antoni Riberaygua. Pese a que el almuerzo no era oficial, los asistentes fueron seguidos y fotografiados a la entrada, tal y como consta en las fotografías que publica eldiario.es. Los comensales llegaron en coches oficiales, todos con matrículas andorranas, y lo hicieron por separado.

Seguir leyendo »

¿Qué piensan los españoles sobre el rey?

La resolución del Parlament en la que se reprueba al rey por  su discurso del 3 de octubre de hace un año y se aboga por la abolición de la monarquía ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de partidos y medios, pese a tratarse de una mera declaración política sin validez jurídica alguna. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá el texto ante el Constitucional situando a este tribunal en la tesitura de tomar una decisión que no le corresponde.

El PSOE comete en este caso el mismo error que el PP cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendió convertir a los jueces en políticos y trasladarles la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen. Las declaraciones políticas son eso, política, aunque cuando se trata de la monarquía cualquier información que la cuestione provoca una intranquilidad mayúscula.

Seguir leyendo »

Las dudas del PDeCAT y el 'no' de Esquerra dejan los presupuestos de Sánchez en el aire

Pese al optimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta transmitir en público, hoy por hoy no tiene asegurados los votos que necesita para que sus primeros presupuestos prosperen. A diferencia del PNV, que ha expresado una mayor predisposición a apoyarlos, los grupos catalanes no están por la labor. No todos con la misma convicción, pero tanto el PDeCAT como, sobre todo, ERC están instalados en el 'no' a las cuentas pactadas entre socialistas y Podemos.

El PDeCAT, los menos tajantes en su rechazo, insiste en que "en la situación actual" no pueden apoyarlos. Esperan algún tipo de oferta que conlleve una negociación que no necesariamente tiene que situarse en el campo de la autodeterminación. A diferencia de ERC, no son tan contundentes a la hora de exigir que la Fiscalía cambie de criterio respecto a los presos y deje de acusarles de rebeldes para así avenirse a hablar de presupuestos.

Seguir leyendo »

Los Jordis, un año en la cárcel intentando desmontar la rebelión

Su encarcelamiento fue el primer aviso de que la Justicia sería implacable con los líderes independentistas. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó prisión incondicional y sin fianza para los por entonces líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el pasado 16 de octubre, dos semanas antes de hacerlo con los exconsellers que no se marcharon al extranjero. Este martes los Jordis cumplirán un año en prisión.

Muchas cosas han cambiado en estos 365 días, pero desde el minuto uno Sànchez y Cuixart  han intentado, sin éxito, convencer a los tribunales de que su actuación en septiembre y octubre del año pasado no fue ni un alzamiento ni fue violento, tal y como exige la rebelión, el único delito que les mantiene en la cárcel. En el juicio tendrán una nueva oportunidad. Al no ocupar cargos en el Govern, Cuixart y Sànchez no están procesados por malversación.

Seguir leyendo »

"El Gobierno de Pedro Sánchez tiene unos tics marianistas que son preocupantes"

La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi (Barcelona, 1976), es una de las dirigentes de Junts per Catalunya más próxima a Carles Puigdemont. Pero a la vez es interlocutora habitual de ERC y junto al vicepresidente, Pere Aragonès, son los encargados de achicar agua cuando en semanas como esta parece que el barco independentista va a naufragar.

Por si pacificar las cosas entre JxCat y ERC no fuese reto suficiente, Artadi se ha convertido también en una de las principales negociadoras con el Gobierno de Pedro Sánchez. Con la vicepresidenta, Carmen Calvo, con quien hace cuatro meses ni se conocían, llevan ya unas cuantas horas de conversación acumuladas. 

Seguir leyendo »

El PP en Catalunya apela al diálogo mientras Casado azuza con el 155 y la moción de censura

Xavier García Albiol ha firmado una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya que podría haber suscrito Miquel Iceta o incluso más de un dirigente de los comuns. En un tono conciliador y que contrasta con el discurso beligerante que él mismo y, sobre todo, Pablo Casado,  mantienen a menudo respecto a cuál debe ser la respuesta que se debe dar al conflicto catalán.  

Así, una de las recetas que el PP en Catalunya propone para mejorar la convivencia en Catalunya es el diálogo e incluso se refiere a una posible mejora del autogobierno: "Apostar por un diálogo sincero y leal, dentro del marco legal y estatutario, con todos los catalanes y el Gobierno de España como única vía para asegurar la convivencia pacífica y democrática con tal de garantizar nuestros derechos y la búsqueda de la mejora del autogobierno de Catalunya".

Seguir leyendo »

El pleno por la convivencia en Catalunya se vuelve contra Ciudadanos, acusado de generar "confrontación" en la calle

Ciudadanos había reclamado insistentemente la celebración de un pleno para denunciar que el 'procés' ha roto la convivencia en Catalunya. Con lo que tal vez no contaba (o sí pero le daba igual) es que habría grupos que aprovecharían la sesión para darle a probar su medicina y reprocharle que, en su opinión, si hay una formación que ha contribuido a generar "confrontación" es precisamente la de Albert Rivera.

Independentistas y 'comuns' han criticado al partido naranja que viva cómodo en "el conflicto" y le han afeado que ataque el modelo la escuela catalana. ERC ha recordado que Ciudadanos ha crecido "por la ola de la división lingüística” mientras que el president de la Generalitat, Quim Torra, les ha pedido que busquen otro tono para intentar rebajar la tensión. "Si realmente quieren aportar soluciones, entren en un debate libre de amenazas, de chantajes y de intimidaciones", ha reclamado el president.

Seguir leyendo »

El último que apague la luz

Cuando los ciudadanos designan a sus representantes lo hacen pensando en que lo harán lo mejor posible. O que al menos no serán más incompetentes que el resto. Aunque todo principio tiene excepción y el independentismo ha decidido que sus acciones se conviertan en una excepción permanente. La capacidad de poner a prueba la confianza de sus electores y la paciencia de todos, sean o no votantes suyos, ha llegado a unos límites que sonrojan como país.

Quim Torra sonreía este martes en su escaño al lado de un hierático Pere Aragonès mientras se sucedían las votaciones del debate de política general. El president sonríe incluso cuando cuesta atisbar por qué. Y este martes era difícil entenderlo. Hace menos de una semana se fotografiaron juntos en el Palau de la Generalitat para transmitir el mensaje de que procurarían no dar más espectáculos. Ambos sabían, mejor que nadie, que si bien intentarán aguantar hasta la sentencia del juicio a los presos, el show en que se ha convertido la política catalana no nos lo ahorrará nadie.

Seguir leyendo »

Ruptura en el independentismo: ERC y PSC se alían en el Parlament para tumbar las delegaciones de voto de JxCAT

Ruptura total entre JxCat y ERC en el Parlament. A pocas horas del comienzo previsto del pleno, ERC se ha aliado en la Mesa con el PSC para dejar sin efecto la delegación de voto de Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos de JxCat. Gracias a la abstención de Ciudadanos, los republicanos se han desligado del acuerdo alcanzado el jueves pasado con sus socios, para adecuar los votos al informe de los letrados conocido este lunes.

Una vez tumbados sus votos, los cuatro diputados procesados de JxCat  han comunicado mediante una carta manuscrita que prefieren perder sus votos a ser sustituidos. "Asumiremos la decisión y nuestros derechos dejarán de ser contabilizados", han asegurado, en una decisión que deja al independentismo sin mayoría en el pleno por primera vez en la legislatura y en uno de los momentos más sensibles, cuando se producirá la votación de decenas de iniciativas parlamentarias.

Seguir leyendo »