eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12979

El espejo de la España eterna

Dice Susana Díaz que Catalunya tiene la culpa de su fracaso electoral. Pues ya está. La tesis es fácil: el independentismo despertó al peor nacionalismo español y por eso la extrema derecha ha conseguido pasar. Es una explicación que tiene base pero a la vez es reduccionista.

Seguir leyendo »

El independentismo no ve en la irrupción de Vox motivos para cambiar de táctica

¿El resultado de las elecciones andaluzas condicionará la estrategia de los partidos independentistas? La respuesta, según dirigentes tanto de Junts per Catalunya como de ERC, es que no. Ambos partidos pronostican que ahora va aumentar la presión para que rectifiquen su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Sánchez y que seguramente los que más insistirán, en público y en privado, serán los dirigentes de Podemos y de los 'comuns'.

"No aceptaremos ningún chantaje. De esas equidistancias estos lodos", argumenta un diputado de ERC. En el mismo sentido, la portavoz de la formación republicana ha responsabilizado a partidos como PP y Ciudadanos, junto a la "connivencia" del PSOE, por haber "abonado el terreno" para el resultado de las andaluzas. "Avisamos del peligro del 'a por ellos' y hemos visto cómo era un 'a por todos'", ha asegurado Marta Vilalta.

Seguir leyendo »

Los presos de ERC no se sumarán a la huelga de hambre de Sànchez, Turull, Rull y Forn

La  huelga de hambre de los presos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Turull no será secundada por todos los presos independentistas. Los presos de ERC, los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han declinado sumarse al ayuno indefinido. Tampoco lo hará el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Las razones que han llevado a los dirigentes de ERC encarcelados a rechazar sumarse a la huelga de hambre son tanto de índole personal y familiar como por la proximidad del juicio en el Tribunal Supremo, que quieren afrontar en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles. Según fuentes del partido, se ha valorado en especial el hecho de que Junqueras y Romeva tengan hijos pequeños, priorizando que los menores no tengan que ver en sus padres las mermas en la salud propias de un ayuno prolongado. La experiencia de tener un padre en prisión ya es suficientemente dura, añaden.

Seguir leyendo »

Jordi Sànchez y Jordi Turull inician una huelga de hambre indefinida para protestar por su situación judicial

El expresidente de la ANC y ahora presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y otro de los dirigentes destacados de este grupo, Jordi Turull, han decidido empezar una huelga de hambre para denunciar la inacción del Tribunal Constitucional respecto a sus recursos. Los presos comunicaron el jueves a la dirección de la cárcel de Lledoners su intención de llevar a cabo esta acción de protesta y han iniciado la huelga indefinida esta medianoche.

Moncloa ha respondido que los presos independentistas "cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el estado de Derecho": "Como todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo". "Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", añaden.

Seguir leyendo »

El Govern plantea recuperar una cuarta parte del recorte a las guarderías ahora y el total en diez años

El plan de la Generalitat para dejar de aportar cero euros a las escuelas infantiles pasa por recuperar ahora una cuarta parte del recorte aplicado durante la crisis y, progresivamente, volver a los niveles de financiación anteriores a la austeridad. Empezaría en 2019, si aprueba los nuevos presupuestos, abonando 425 euros por alumno y curso de escuela infantil, pero no llegaría a los 1.800 euros anteriores a los tijeretazos hasta 2029, dentro de diez años, según consta en un acuerdo marco del Departamento de Enseñanza al que ha tenido acceso eldiario.es.

La recuperación de la inversión en educación de 0 a 3 años,  condicionada por las sentencias que obligan a la Generalitat a retornar parte de lo recortado, era de las pocas medidas que había prometido el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló. Lo que se desconocía hasta ahora era su plan para hacerlo, que queda detallado en el acuerdo marco que ha trasladado a las dos principales federaciones de municipios y a las diputaciones.

Seguir leyendo »

La semana en que el Govern de Torra tuvo que contener a la calle

Lunes, 26. Primer día de la huelga de los médicos de primaria. Desde el 2008 no se habían movilizado con esta contundencia. En la atención primaria, paran siete de cada diez facultativos. En el Govern ya intuían la semana anterior que el seguimiento será un éxito y el president, Quim Torra, ha pedido a los departamentos implicados que fijen una estrategia conjunta.

Vicepresidencia, Salud y Trabajo deben encargarse de la negociación con los médicos. Es lunes pero saben que el jueves también saldrán a la calle los profesores y los estudiantes. O sea que el conseller de Educación y la titular de Empresa, que es quien gestiona las becas universitarias, tendrán también que ponerse las pilas.

Seguir leyendo »

Médicos y profesores dicen "basta" y exigen a Torra la reversión de los recortes

Tener que atender hasta 50 pacientes cada día sin siquiera poder escucharlos, enfrentarse a aulas masificadas, no haber recuperado todo el sueldo recortado por Artur Mas durante la crisis... El malestar de los profesionales de la sanidad, educación y el resto de servicios públicos catalanes se ha expresado este jueves en las calles de Barcelona, en una manifestación que ha sido un clamor para exigir al Govern la reversión completa de los recortes y la mejora de las condiciones laborales.

Con un nuevo seguimiento masivo en la huelga la atención primaria en sanidad (que dura toda la semana) y menor entre la de los profesores docentes (con más paros en Secundaria que en Primaria), médicos y maestros han salido a la calle para exigir al Govern que revierta los recortes en políticas sociales. Lo han hecho en una manifestación más reivindicativa que masiva, con una amplia presencia de estudiantes, que se han sumado a la marcha para reclamar la rebaja de las tasas universitarias. Unas 8.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana, han participado en un recorrido que ha finalizado frente a las puertas del Parlament.

Seguir leyendo »

Medio centenar de directivos de hospitales concertados en Catalunya cobran más de 100.000 euros

Un total de 55 directivos de los hospitales concertados catalanes percibieron en 2017 un sueldo superior a 100.000 euros anuales. Esta cifra se ha incrementado en los últimos años, al haberse concertado nuevos centros como el Clínic de Barcelona, donde la mayoría de sus altos cargos tienen salarios superiores a esa cifra. Además, en los 47 centros hospitalarios que forman parte del llamado Sistema Integral de Utilización Pública (SISCAT), 28 altos cargos cobran más de los 110.000 euros que percibe la consellera de Salud, Alba Vergés, según los datos obtenidos por eldiario.es a través de una petición al portal de Transparencia.

La sanidad catalana es un sistema en el que abundan conciertos, con fundaciones y entidades público-privadas, que prestan servicios para la administración autonómica. Por eso, mientras que los directivos públicos tienen limitados sus sueldos por debajo del titular de la cartera de Salud, en el caso de los centros sanitarios concertados los salarios pueden sobrepasar este tope. Y lo hacen. Según los datos analizados de cerca de 50 hospitales concertados, en más de la mitad de ellos hay directivos que superaron los 100.000 euros anuales en 2017.

Seguir leyendo »

Catalunya necesita un presidente

Ser presidente de la Generalitat conlleva muchas obligaciones, menos privilegios de los que a menudo pueda pensarse y sobre todo implica una enorme responsabilidad. Ser la máxima autoridad en Catalunya significa asegurarse de que la gestoría, como despectivamente a veces se ha bautizado a la Administración autonómica, funcione, y a la vez tener la capacidad de pensar estrategias de país a largo plazo que superen el cortoplacismo partidista. Casi nada.

Guste más o menos es en eso en lo que consiste gobernar aunque sea en tiempos de excepcionalidad como estos, con activistas y dirigentes políticos que no deberían estar en la cárcel y un conflicto que tendría que resolverse en una mesa de negociación y no con escarmientos en los tribunales.

Seguir leyendo »

"Si algún día llegan los golpistas y los fascistas no tendremos argumentos para definirlos"

Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) dedica su último libro, 'Comprender la Democracia' (gedisa editorial), a analizar las dificultades que tenemos los ciudadanos para entender de manera crítica la política en un momento en el que la abundancia de mensajes no siempre se traduce en más información. Este catedrático de Filosofía Política y reconocido ensayista advierte de que crear sociedades inteligentes no es lo mismo que tener sociedades con individuos formados. 

En su libro explica que la nueva mayoría está constituida por los que no entienden. ¿Es porque los políticos no se explican bien o porque los ciudadanos queremos respuestas sencillas a problemas complejos?

Seguir leyendo »