eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14918

Los entresijos del 'no' a Iceta: la semana que Catalunya enterró la cortesía parlamentaria

Cuando Miquel Iceta recibió el pasado martes 7 de mayo la llamada de Pedro Sánchez para ofrecerle ser el presidente del Senado, la primera respuesta del primer secretario del PSC fue un no, aunque a petición del presidente del Gobierno aceptó pensárselo. En la anterior legislatura ya había rechazado ser ministro y sabía que esta vez lo tendría más complicado para negarse a dar el salto a Madrid. Volvieron a hablar por la noche y, al día siguiente, la mañana del miércoles 8 de mayo, confirmó a Sánchez que esta vez aceptaba su propuesta.

El líder del PSC conoce como pocos el funcionamiento del Parlament y no solo porque sea el diputado más veterano de la Cámara. Aprovechando que ese día se celebraba un pleno, lo primero que hizo fue acercarse al despacho del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y comunicarle la decisión. El también dirigente de ERC le aseguró que le facilitaría los trámites para que su designación como senador autonómico no se alargase en el tiempo.

Seguir leyendo »

Ada Colau: "Más que nunca hay que hacer gobiernos progresistas y las izquierdas se deben entender sí o sí"

Ada Colau (Barcelona, 1974) pasó de activista a alcaldesa de Barcelona. En esta legislatura ha comprobado cómo puede ser de satisfactoria pero también de dura la política. La candidata de Barcelona En Comú reconoce que no ha cumplido todo lo prometido pero insiste en que en su mandato se ha priorizado la construcción de vivienda pública de alquiler, se ha frenado el descontrol en los pisos turísticos y se ha plantado cara a algunos oligopolios. 

Es la única candidata que ha enseñado sus cartas a la hora de revelar sus preferencias para gobernar. Colau quiere un pacto de izquierdas con ERC y el PSC, aunque en el caso de los socialistas los ataques mutuos están siendo continuos en esta campaña. La alcaldesa escoge la plaza Catalunya para realizar las fotografías de esta entrevista y recordar así que esta fue una de las plazas donde ahora hace ocho años el 15M hizo escuchar su indignación.   

Seguir leyendo »

Madrid, capital de Catalunya

Miquel Iceta pudo ser ministro en el primer gobierno de Pedro Sánchez pero declinó la propuesta porque consideró que su lugar estaba en Catalunya y en un Parlament cada vez más denostado. Inés Arrimadas no supo ejercer de líder de la oposición porque no capitalizó el gran apoyo recibido en las elecciones autonómicas. Prefirió contribuir a la confrontación en vez de ayudar a la pacificación. El resultado obtenido en las últimas generales, en las que Ciudadanos se ha limitado a mantener los cinco escaños que ya tenía, prueba que los catalanes quieren hablar de soluciones, cansados ya de dar vueltas a los problemas. Arrimadas se pasó media campaña fuera, priorizó las fotos polémicas a las propuestas, y se va sin que los que se quedan sepan quién va a sucederla como cabeza de lista.

Los movimientos de Iceta, Arrimadas y la nueva estrategia de una parte del secesionismo confirman que tras el 28A el epicentro de la política catalana se traslada a Madrid. Si Pedro Sánchez sigue aún en la Moncloa es porque los independentistas han actuado como muro de contención de la derecha. El líder del PSOE puede caer en la tentación de hacer ver que no están y habrá quien le aconseje obviar su presencia, pero –sin ánimo de aguarle la fiesta– que sepa que siguen ahí. Ellos y sus votantes.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral prohíbe al PSOE presentar a Sami Naïr como número tres en su lista a las europeas

La Junta Electoral Central ha excluido este lunes al sociólogo Sami Naïr de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas. Naïr, de nacionalidad francesa, se presentaba como número tres en la lista que encabeza el ministro Josep Borrell. La JEC ha vetado la presencia del sociólogo al apreciar que no es elegible por la circunscripción española al no haber adquirido el derecho a voto.

"El candidato Naïr tiene nacionalidad francesa", recuerda el escrito de la Junta Electoral, que asegura que "para poder ser candidato es preciso que haya optado previamente para ejercer el derecho de sufragio pasivo en España". Los miembros de este organismo indican que la oficina del Censo Electoral han informado de que Naïr no ha reclamado su voto por España.

Seguir leyendo »

Catalunya ayuda a salvar España

Catalunya ha votado a favor del diálogo y se ha salvado del 155. Los catalanes han dado la espalda a una derecha que pretendía suspender el autogobierno de un plumazo y sin base legal alguna, y por primera vez el independentismo ha ganado unas elecciones generales. Pese a que ERC ha llegado primera y obtiene un resultado histórico, el PSC puede estar más que satisfecho porque su segundo puesto ha sido clave para la victoria socialista.

Miquel Iceta, criminalizado por Ciudadanos y PP (y mirado de reojo por más de un barón del PSOE), volverá a ser uno de los políticos más influyentes en la Moncloa. Y haría bien Pedro Sánchez de escucharle para entender que solo con buenas palabras no se resolverá el conflicto. Ahora que ya tiene los votos tiene que demostrar la valentía para afrontar el problema de cara.

Seguir leyendo »

Oriol Junqueras: "El PSOE ha demostrado en muchísimas ocasiones que no es de fiar"

Oriol Junqueras y Raül Romeva responden esta entrevista a través de una videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. Tenemos menos de media hora y es la última que los candidatos de ERC al Congreso y al Senado conceden, previa autorización de la Junta Electoral Central, antes de las elecciones de este domingo. Son las seis de la tarde y los dos aparecen en la sala que la cárcel ha habilitado para que los presos independentistas puedan contestar a los periodistas.

¿Usted quiere que estas elecciones las gane Pedro Sánchez?

Seguir leyendo »

Carles Puigdemont: "Pedro Sánchez me decepcionó porque no supo aprovechar una oportunidad colosal"

Los votos de los diputados independentistas podrían volver a ser decisivos a partir del 28 de abril y quien fijará la estrategia de Junts per Catalunya será Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat recibe a eldiario.es este miércoles en su residencia en Waterloo. Durante la charla se muestra mucho más duro que ERC a la hora de interpelar a Pedro Sánchez y avisa al líder socialista de que si quiere su apoyo, tendrá que ganárselo. El mensaje es claro: sus votos no serán gratis.

Puigdemont ha empezado a abrir las cajas con la documentación que acumuló en el otoño del 2017. Libretas en las que resumió múltiples llamadas y reuniones. Algunas son conversaciones con los intermediarios que actuaban de mediadores entre el Gobierno central y la Generalitat en los días previos a la declaración unilateral de independencia y que en esta entrevista revela por primera vez en público.

Seguir leyendo »

Rosa Regàs: "Los independentistas deberían hacerle un monumento a Rajoy"

Rosa Regàs (Barcelona, 1933) se define como una mujer de izquierdas, que vota a la izquierda y que lo seguirá haciendo pese a los errores que puedan cometer. Dejó de apoyar al PSOE tras la reforma exprés de la Constitución que los socialistas y el PP aprobaron en el 2011 para limitar el déficit. Ahora vota a Podemos aunque no esconde la decepción que le provocan sus peleas internas. 

Escritora, directora general de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007, y ganadora de varios premios literarios, entre ellos el Planeta y el Nadal, Regàs sigue impartiendo conferencias por medio mundo mientras busca el tiempo para escribir. Ahora ya tiene otra novela en mente.   

Seguir leyendo »

Manuel Valls: "El debate entre una España roja y una negra, o entre golpistas y fascistas, no corresponde a la realidad"

Manuel Valls (Barcelona, 1962) recuerda que procede de una familia catalanista que como tantas otras conoció la represión del franquismo. Pero reclama que la historia no sea utilizada para dividir y critica que estos días se debata sobre dos Españas. No le gusta tampoco que se hable de las tres derechas y marca distancias con Vox, muchas más que Ciudadanos, el partido que le pagará la mayor parte de su campaña. 

El exprimer ministro francés, a quien sus adversarios reprochan que está aquí porque en Francia no tiene partido que lo quiera, defiende que es un candidato independiente que aspira a gobernar Barcelona para que no caiga en manos ni del "populismo de izquierdas" de Ada Colau ni del independentismo.

Seguir leyendo »

Laura Borràs: "Un tripartito de derechas sería el apocalipsis para Catalunya"

Laura Borràs (Barcelona, 1970) es la número dos de la lista de Junts per Catalunya al Congreso, pero en la práctica será la encargada de liderar la campaña que empieza esta semana puesto que el cabeza de lista, Jordi Sànchez, seguirá sentado en el banquillo del juicio del procés. Borràs es filóloga y una recién llegada a la política. Durante un año ha ocupado el cargo de consejera de Cultura y está considerada como una de las dirigentes más afines a Carles Puigdemont y Quim Torra.  

Usted dice que va a Madrid a defender la independencia como solución. ¿Cree que es la única solución?

Seguir leyendo »