eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13058

La alcaldesa socialista de Santa Coloma visitó a Jordi Cuixart en prisión

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha acudido a la prisión de Lledoners para visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado desde el 16 de octubre de 2017. Parlon visitó la cárcel a petición del propio Cuixart en la primera semana de noviembre pasado, sumándose a la larga lista de alcaldes y dirigentes del PSC que han visitado a los presos desde su traslado a prisiones catalanas.

Entre los dirigentes del PSC que este pasado otoño han pasado por la prisión están los alcaldes de Cornellà y Sant Joan Despí, Antoni Balmón y Antoni Poveda. Antes, en mayo, el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, visitó a Joaquim Forn en la cárcel de Estremera. También el expresident José Montilla se ha visto con Oriol Junqueras, tal y como  adelantó este martes Nació Digital. Pero a diferencia de los anteriores, que visitaron a cargos políticos, Parlon acudió a ver a Cuixart, líder de una entidad social y a quien conoce desde hace años.

Seguir leyendo »

El 'factor Torra': cuando la falta de autoridad desorienta a propios y rivales

"No hemos tenido suerte con este presidente", se lamentaba el director de La Vanguardia, Màrius Carol, este lunes en la tertulia de RAC1, la más escuchada en Catalunya. Quim Torra es un presidente atípico. Primero porque no aspiraba al cargo y segundo porque afirma que el día más feliz de su presidencia será cuando quien la ocupe sea de nuevo su antecesor, Carles Puigdemont.

Despectivamente se le señala como "el vicario" del expresident y sus declaraciones a menudo contribuyen a trasladar esa imagen de siervo de Puigdemont que algunos de sus asesores intentan combatir. Sus partidarios, la mayoría diputados de Junts per Catalunya recién llegados a la política parlamentaria y que en algunos casos aún no han entendido su funcionamiento, subrayan el perfil activista de Torra y agradecen que aceptase la presidencia en un momento tan complejo para el independentismo.

Seguir leyendo »

La Generalitat responde al Gobierno que los Mossos mantuvieron "en todo momento" el orden en las protestas de los CDR

Apoyo cerrado a la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas del pasado por parte del conseller de Interior, Miquel Buch. El máximo responsable político de la policía catalana ha defendido que los Mossos mantuvieron "en todo momento" el orden y la movilidad en las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en las autopistas catalanas del pasado puente de la Constitución.

Buch ha respondido así a la carta de este lunes en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le conminó a explicar la "dejación de funciones" de los Mossos d'Esquadra durante las protestas de los CDR que mantuvieron cortada la autopista AP-7 en l'Ampolla (Tarragona) el sábado y levantaron barreras de varios peajes el domingo.

Seguir leyendo »

La Generalitat da marcha atrás y no hará cambios inminentes en los mandos de los Mossos

Los cambios en los Mossos d'Esquadra que exigió Quim Torra este viernes tras las cargas en Girona y Terrassa no serán inminentes. Así se desprende de las reuniones que ha mantenido este domingo y este lunes el conseller de Interior, Miquel Buch, con el president y los mandos de la policía catalana tras la crisis abierta por ambos políticos al cuestionar el operativo policial del pasado 6 de diciembre, que ha ahondado más si cabe la brecha entre las bases y los mandos del cuerpo y la cúpula política de la conselleria.

Fuentes conocedoras de ambas reuniones han informado que Buch ha remarcado que los eventuales cambios serán en todo caso fruto de una "decisión interna" del cuerpo –en otras palabras, no por una exigencia de Torra– y que responderán "a necesidades estructurales y a criterios profesionales y objetivos".

Seguir leyendo »

El espejo de la España eterna

Dice Susana Díaz que Catalunya tiene la culpa de su fracaso electoral. Pues ya está. La tesis es fácil: el independentismo despertó al peor nacionalismo español y por eso la extrema derecha ha conseguido pasar. Es una explicación que tiene base pero a la vez es reduccionista.

Seguir leyendo »

El independentismo no ve en la irrupción de Vox motivos para cambiar de táctica

¿El resultado de las elecciones andaluzas condicionará la estrategia de los partidos independentistas? La respuesta, según dirigentes tanto de Junts per Catalunya como de ERC, es que no. Ambos partidos pronostican que ahora va aumentar la presión para que rectifiquen su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Sánchez y que seguramente los que más insistirán, en público y en privado, serán los dirigentes de Podemos y de los 'comuns'.

"No aceptaremos ningún chantaje. De esas equidistancias estos lodos", argumenta un diputado de ERC. En el mismo sentido, la portavoz de la formación republicana ha responsabilizado a partidos como PP y Ciudadanos, junto a la "connivencia" del PSOE, por haber "abonado el terreno" para el resultado de las andaluzas. "Avisamos del peligro del 'a por ellos' y hemos visto cómo era un 'a por todos'", ha asegurado Marta Vilalta.

Seguir leyendo »

Los presos de ERC no se sumarán a la huelga de hambre de Sànchez, Turull, Rull y Forn

La  huelga de hambre de los presos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Turull no será secundada por todos los presos independentistas. Los presos de ERC, los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han declinado sumarse al ayuno indefinido. Tampoco lo hará el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Las razones que han llevado a los dirigentes de ERC encarcelados a rechazar sumarse a la huelga de hambre son tanto de índole personal y familiar como por la proximidad del juicio en el Tribunal Supremo, que quieren afrontar en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles. Según fuentes del partido, se ha valorado en especial el hecho de que Junqueras y Romeva tengan hijos pequeños, priorizando que los menores no tengan que ver en sus padres las mermas en la salud propias de un ayuno prolongado. La experiencia de tener un padre en prisión ya es suficientemente dura, añaden.

Seguir leyendo »

Jordi Sànchez y Jordi Turull inician una huelga de hambre indefinida para protestar por su situación judicial

El expresidente de la ANC y ahora presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y otro de los dirigentes destacados de este grupo, Jordi Turull, han decidido empezar una huelga de hambre para denunciar la inacción del Tribunal Constitucional respecto a sus recursos. Los presos comunicaron el jueves a la dirección de la cárcel de Lledoners su intención de llevar a cabo esta acción de protesta y han iniciado la huelga indefinida esta medianoche.

Moncloa ha respondido que los presos independentistas "cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el estado de Derecho": "Como todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo". "Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", añaden.

Seguir leyendo »

El Govern plantea recuperar una cuarta parte del recorte a las guarderías ahora y el total en diez años

El plan de la Generalitat para dejar de aportar cero euros a las escuelas infantiles pasa por recuperar ahora una cuarta parte del recorte aplicado durante la crisis y, progresivamente, volver a los niveles de financiación anteriores a la austeridad. Empezaría en 2019, si aprueba los nuevos presupuestos, abonando 425 euros por alumno y curso de escuela infantil, pero no llegaría a los 1.800 euros anteriores a los tijeretazos hasta 2029, dentro de diez años, según consta en un acuerdo marco del Departamento de Enseñanza al que ha tenido acceso eldiario.es.

La recuperación de la inversión en educación de 0 a 3 años,  condicionada por las sentencias que obligan a la Generalitat a retornar parte de lo recortado, era de las pocas medidas que había prometido el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló. Lo que se desconocía hasta ahora era su plan para hacerlo, que queda detallado en el acuerdo marco que ha trasladado a las dos principales federaciones de municipios y a las diputaciones.

Seguir leyendo »

La semana en que el Govern de Torra tuvo que contener a la calle

Lunes, 26. Primer día de la huelga de los médicos de primaria. Desde el 2008 no se habían movilizado con esta contundencia. En la atención primaria, paran siete de cada diez facultativos. En el Govern ya intuían la semana anterior que el seguimiento será un éxito y el president, Quim Torra, ha pedido a los departamentos implicados que fijen una estrategia conjunta.

Vicepresidencia, Salud y Trabajo deben encargarse de la negociación con los médicos. Es lunes pero saben que el jueves también saldrán a la calle los profesores y los estudiantes. O sea que el conseller de Educación y la titular de Empresa, que es quien gestiona las becas universitarias, tendrán también que ponerse las pilas.

Seguir leyendo »