eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Neus Tomàs

Neus Tomàs (Lleida, 1973) es directora adjunta de eldiario.es y responsable de la delegación de Catalunya. Cronista política desde hace dos décadas, colabora como analista en varios medios, entre los que cabe mencionar, TV3, La Sexta, Catalunya Radio, RAC1, la Cadena SER y RNE. Además, es una de las autoras del libro 'Toda la Verdad'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18499

Las puertas giratorias nunca cierran

José Montilla ejerció el cargo de presidente de la Generalitat con mucho más respeto a la institución que muchos de los que a diario intentan dan lecciones de patriotismo. Del mismo modo que, una vez estuvo fuera, nadie podrá reprocharle que no se esforzase todo lo posible por seguir dignificándola. El hecho de que eligiese seguir su carrera política en el Senado fue una novedad porque ninguno de sus predecesores había regresado a un cargo, pese a que en el caso de Artur Mas nunca ha dejado de ser un actor político relevante. 

Pero Montilla ya no es senador y ha decidido aceptar la propuesta de Enagás para convertirse en uno de sus consejeros. El exlíder del PSC, además de ser presidente de la Generalitat fue ministro de Industria y eso seguramente explica que la gasística haya pensado en él. Es un político con buenos contactos, una persona discreta que no alardea de ellos, pero que los tiene. Se sentará al lado de otros nombres conocidos como el de José Blanco, también exministro socialista, o de las exministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino.

Seguir leyendo »

Torra se desmarca de ERC y exige a Sánchez que la Generalitat gestione de manera inmediata la desescalada

El presidente catalán ha reiterado su rechazo a la prórroga del estado de alarma y se ha desvinculado del acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE que permitirá al Govern ser la autoridad competente delegada para aplicar las medidas en la fase 3. Torra ha insistido en que quier reclamar "de inmediato" la capacidad de gestionar la situación. “Naturalmente el estado de alarma acaba en la fase 3, pero lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que acabe mañana mismo”, ha argumentado en la conferencia de presidentes celebrada este domingo.

Uno de los acuerdos entre socialistas y republicanos que permitirán la abstención de este grupo a la última prórroga del estado de alarma es el impulso de "mecanismos" que permitan la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos que provengan del plan anticrisis europeo de 750.000 millones de euros. El president también ha reivindicado que la Administración catalana sea partícipe en la gestión de los fondos europeos, pero ha alertado de que no llegarán hasta el 2021 y que "hay que actuar ya". 

Seguir leyendo »

El enemigo ahora es un Gobierno que no les gusta

Todos los Estados tienen señores lobos, esos que como Harvey Keitel en Pulp Fiction se dedican a solucionar problemas. Los gobiernos pasan y ellos quedan. Siguen por su demostrada eficiencia, por su discreción en los servicios y a veces porque valen por lo que callan. De lo que nadie duda es que cuando tienen un cometido lo cumplen y que con los años acumulan poder e influencia. En la todavía joven democracia española algunos de esos personajes han hecho carrera a la sombra de sucesivos gobiernos porque a todos, en un momento u otro, les han convenido sus servicios. Hasta que llega un día en que se convierten en un problema. Porque siempre hay un momento en que sus intereses personales o políticos no coinciden con los del gobierno de turno. 

En el prolífico lapidario de Felipe González quedará para siempre la frase que pronunció en julio de 1988 cuando en una rueda de prensa proclamó que "el Estado de Derecho también se defiende en los desagües". Uno de los policías que poco después entraría como agente encubierto en el Ministerio del Interior fue José Manuel Villarejo, que con el tiempo se convirtió en el mayor garante de la cloaca. Hasta el punto de que, en 2013, creó una unidad parapolicial paralela dedicada a fabricar informes falsos, como el que acusaba a Podemos de haberse financiado con dinero procedente del Gobierno de Irán y otros en los que aparecían cuentas falsas atribuidas a dirigentes independentistas. 

Seguir leyendo »

'Rambla pa'quí Rambla pa'llá', un paseo inédito por el centro de Barcelona

La Rambla aparece en las guías como la calle más famosa de Barcelona. Para muchos son Las Ramblas, la llaman así por costumbre y también para diferenciarla de la Rambla de Catalunya. La primera hace tiempo que la entregamos al turismo pero la pandemia nos la ha devuelto. La imagen de barceloneses paseando desde la plaza Catalunya a la estatua de Colón sin tener que esquivar despedidas de solteros de media Europa o sin el temor a los carteristas será una de las que quedará en el recuerdo de muchos vecinos del centro de la ciudad (y de más de uno que se saltó la distancia reglamentaria).

En Barcelona este lunes era el primer día en que podían abrirse las terrazas, pero solo una de cada tres lo ha hecho. En La Rambla ni eso. Entre las excepciones está el Café Zurich, situado en el punto de arranque. Su terraza ya perdió mesas hace unos años por la normativa del Ayuntamiento y ahora lo hace para garantizar las normas de seguridad impuestas para evitar contagios. Es de los pocos locales donde antes se atrevían a sentarse algunos autóctonos.

Seguir leyendo »

Judit Carrera (CCCB): "Tendremos que aprender a vivir con un cierto riesgo"

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un espacio de investigación sin miedo a experimentar, capaz de conseguir que 137.000 personas visitasen una exposición dedicada a Stanley Kubrick o que 20.000 participasen en un ciclo sobre pensamiento. Su directora, Judit Carrera (Barcelona, 1974), defiende el papel de la cultura como instrumento para humanizar el progreso y califica esta pandemia de "grito de alerta" en el que confluyen varias crisis, la mayoría relacionadas con el cambio climático.    

Cuando accedió a la dirección del CCCB afirmó que el mundo se había vuelto imprevisible y que un centro cultural como este debía dar respuestas. Está claro que en lo primero acertó. ¿Qué respuestas se puede dar a una crisis como esta?

Seguir leyendo »

Examen a la legislatura de Torra

Quim Torra no aspiraba a ser presidente de la Generalitat. Formaba parte del grupo de diputados que se autodenominaba legitimista que consideraba y considera aún que Carles Puigdemont debía ser investido vía telemática pese a que la legislación no lo permitía. Nunca fue la primera opción pero nadie en su entorno dudaba de su fidelidad a Puigdemont y eso le convirtió en el elegido. Este domingo se cumplen dos años desde que tomase posesión del cargo y salvo que se lo repiense y decida cumplir su promesa de adelantar las elecciones, se convertirá en el primer president de la Generalitat en activo en cesar del cargo por condena judicial firme.

ERC le apremia para que convoque ya los comicios pero él argumenta que no puede irse en plena gestión de la pandemia. Una gestión que no ha estado exenta de polémica por sus críticas a algunas de las decisiones del Gobierno central pero que también le ha suscitado apoyos por la prudencia de algunas de las medidas que ha adoptado la Generalitat para intentar frenar la expansión del coronavirus en Catalunya.

Seguir leyendo »

Bienvenido a la vida, míster Charlie: la historia del paciente que más tiempo ha pasado en la UCI del Hospital Clínic

Se llama Carles Gonzàlez aunque para la mayoría es Charlie y en los contactos del teléfono aparece como Eminenza. No es italiano pero podría serlo. Del norte, si no fuese porque habla como un artista florentino. Tiene 69 años, es tenor desde hace tres décadas de l’Orfeó Català, la coral del Palau de la Música que merecería ser Patrimonio de alguna humanidad, y el 24 de febrero regresó del Valle d’Aosta, la región más pequeña de Italia. En el aeropuerto de Milán, antes de salir, tomaron la temperatura a todos los pasajeros. Al llegar al aeropuerto del Prat solo se encontraron a un operario de la limpieza barriendo.

En los medios españoles cada vez se dedicaba más espacio a informar sobre el coronavirus, ese virus de China que había llegado a Italia. Albert, el amigo con el que por trabajo había estado en los Alpes Italianos, recibió un correo de Vueling en el que se le informaba de que Nil Monró, un joven 'influencer' de 22 años que estaba a pocas filas de él en su mismo avión, había dado positivo. Era el segundo caso que se conocía en Catalunya y el décimo en una estadística que España acababa a estrenar.

Seguir leyendo »

"Que se recurra a la ley mordaza en estos momentos es secundario, lo importante es perseguir al ciudadano irresponsable"

Marc Carrillo (Barcelona, 1952) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra y en 1985 publicó una tesis dirigida por Jordi Solé Tura con el título La libertad de prensa en la Constitución Española de 1978.  Desde entonces ha publicado decenas de trabajos académicos y artículos en prensa reflexionando sobre este derecho, también sobre las presiones a las que están sometidos los medios y ha analizado los debates abiertos a raíz de los casos en los que ha estado en cuestión la libertad de expresión.

Carrillo recuerda a los periodistas que mezclar hechos y valoraciones a la vez en una información es "deontológicamente rechazable" y advierte a los ciudadanos, sean o no periodistas, de que difundir informaciones falsas puede comportar responsabilidades judiciales.

Seguir leyendo »

El volantazo de ERC sobre el estado de alarma: de la llamada de Sánchez a la soledad de Rufián

El domingo por la tarde, Pedro Sánchez descolgó el teléfono y llamó a Pere Aragonès. No era la primera vez que el presidente del Gobierno y el vicepresidente catalán hablaban desde que empezó la pandemia. Por la mañana se había celebrado otra conferencia de presidentes, la octava, y como había pasado en la anterior, varios representantes autonómicos, entre ellos Quim Torra e Íñigo Urkullu, se lamentaron de que una vez más se hubiesen enterado de los planes del Ejecutivo por la rueda de prensa que Sánchez había ofrecido el sábado. 

La conversación entre Sánchez y Aragonès fue cordial pero el dirigente de ERC se llevó la misma impresión que en charlas anteriores. Buenas palabras pero ninguna concreción ni compromiso en las peticiones que le ha ido formulando el Ejecutivo catalán, resumen fuentes republicanas. Aragonès no adelantó al presidente cuál sería el sentido del voto de ERC en el debate de este miércoles. Antes había que reunir a la cúpula del partido aunque era consciente de que el malestar con la gestión del Gobierno central había aumentado y mucho entre los dirigentes independentistas. 

Seguir leyendo »

Eudald Carbonell, arqueólogo: "El capitalismo es un sistema caduco que no soluciona los problemas que genera"

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, 1953) es arqueólogo, antropólogo, historiador y geólogo. Hace más de cuatro décadas empezó a estudiar los yacimientos de Atapuerca y es uno de los referentes internacionales en investigación sobre la evolución de la especie humana. Carbonell, muy crítico con la globalización, advierte de que nos hemos equivocado y mucho en nuestra adaptación al planeta y eso explica que el coronavirus haya podido provocar esta pandemia. Defiende que la alternativa al actual modelo debería ser la "planetización", un sistema más respetuoso con la diversidad y que redistribuya bien la riqueza.

¿El coronavirus nos ha puesto ante el espejo como especie?

Seguir leyendo »