eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7280

El PSC pide que el Parlament dé ya por iniciado el plazo para nuevas elecciones

El próximo pleno del Parlament –todavía sin fecha– puede marcar el futuro de la legislatura. Si JxCat quiere que la Cámara reconozca la legitimidad de Carles Puigdemont, el PSC ha registrado una propuesta de resolución para que el Parlament considere "abierto" el plazo de dos meses que marca la ley de la presidencia de la Generalitat para repetir elecciones cuando no se logra investir a un candidato. En otras palabras: los de Miquel Iceta quieren que el reloj empiece a correr.

Los socialistas recogen así el guante que dejaron los letrados del Parlament en su informe sobre el escenario abierto tras la suspensión sine die del debate de investidura de Puigdemont. Los letrados consideraron que dos actores principales podían desbloquear la situación: el Tribunal Constitucional o el presidente del Parlament, Roger Torrent. 

Seguir leyendo »

JxCat registra sin ERC la propuesta parlamentaria para legitimar a Puigdemont

Junts per Catalunya ha registrado en solitario en el Parlament una propuesta de resolución para legitimar la figura de Carles Puigdemont. JxCat ha presentado el texto sin la rúbrica de ERC y con la única firma de la portavoz del grupo de Puigdemont, Elsa Artadi. Los republicanos pretendían que este texto formase parte de un acuerdo global que incluyese la investidura del nuevo president y los detalles del nuevo Govern. Esta es una nueva prueba de la mala relación entre ambas formaciones.

El texto de la propuesta de resolución pretende reconocer el papel de Puigdemont así como denunciar la aplicación del artículo 155. De esta manera, el Parlament restituiría de manera simbólica al president cesado pero sin votar su investidura, por lo que no se vulneraría la prohibición de la investidura a distancia ordenada por el Tribunal Constitucional.  Sería en un pleno previo al que se celebraría otro día para elegir al nuevo presidente. El candidato, sin no hay cambios de última hora, sería Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Soto del Real.

Seguir leyendo »

Anna Gabriel, la 'comandanta' del partido sin líderes

Si hay dos principios que definen a Anna Gabriel (Sallent, 1975) son el feminismo y el activismo. Licenciada en Derecho y Educación Social, Gabriel se crió en una familia nada dada a la resignación. "Mi padre venía de la provincia de Huelva, del flujo de las migraciones que llega de las minas de Riotinto a la de Sallent; y mi madre, pese a ser nacida en Sallent, procede de una familia de la primera hornada minera, procedente de Murcia. Gente pobre. Gente concienciada", rememoraba hace un tiempo en una publicación de la CUP.

A Gabriel le gusta definirse como "un producto de la clase trabajadora" y uno de sus referentes es su abuelo, un minero militante de la CNT que creía tanto en el comunismo libertario que llegó a quemar su dinero en la plaza del pueblo. Es ese abuelo quien le enseñó a reivindicar con "la cabeza alta" sus orígenes obreros. "Mi infancia, por suerte, me ha determinado. Tienes la capacidad de detectar muy rápido donde están las necesidades y, por lo tanto, donde debe estar la justicia", le confesaba hace un año a Pablo Iglesias en el programa 'Otra Vuelta de Tuerka'. La patria como infancia, según la definición de Rilke.

Seguir leyendo »

La inmersión en la escuela, el símbolo de la lucha por la igualdad

Este es un artículo a favor de la inmersión lingüística. A favor de un modelo pensado para cohesionar y no para dividir, que a diferencia de otros sistemas evita separar a los alumnos en función de la lengua, y cuyo mejor aval son los resultados en las pruebas de competencia lingüística, que demuestran que el conocimiento de catalán y castellano es el mismo durante toda la trayectoria escolar.

Este es un modelo fruto de un esfuerzo colectivo, empezando por el de pedagogos como la socialista  Marta Mata que en la Transición lucharon para evitar la segregación en las aulas. La inmersión es el esfuerzo de miles de padres y madres que no nacieron en Catalunya pero pelearon para que sus hijos fuesen bilingües. La primera aplicación de esta fórmula se realizó en 19 escuelas de Santa Coloma de Gramenet. Era el curso 1983-1984 y la prueba se hizo en unos centros donde la mayoría de los alumnos eran castellanoparlantes. Fue posible gracias al empeño de un grupo de padres que querían que sus hijos aprendiesen la otra lengua que se hablaba en Catalunya. Esos padres y sus hijos simbolizan la lucha por la igualdad. Eso es la inmersión.

Seguir leyendo »

"Prohibir que los condenados por rebelión sean indultados es populismo"

El expresident José Montilla (Iznájar, 1955) fue uno de los que intentó sin éxito que Carles Puigdemont convocase las elecciones. Lo resume con una frase contundente: "Ese día Twitter le ganó la batalla a la razón". Ahora reclama al president cesado que regrese a Catalunya y asuma las consecuencias aunque ello implique pasarse una larga temporada en la cárcel.

A mediados de septiembre afirmó que en Catalunya todavía no estábamos rotos. Desde entonces han pasado muchas cosas. ¿Sigue pensando lo mismo?

Seguir leyendo »

Rajoy presiona al independentismo para que forme Govern con la amenaza al modelo de escuela catalana

Esquerra y el PDeCAT ya tienen un nuevo argumento para urgir a Carles Puigdemont a aclarar su futuro. Se trata de la  amenaza de que el Gobierno central utilice el artículo 155 para acabar de facto con la inmersión lingüística en la escuela, uno de los pilares del modelo catalán y que cuenta con el apoyo de todos los partidos a excepción del PP y Ciudadanos.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo central está estudiando incluir en la documentación de la próxima preinscripción escolar una casilla que permita elegir la escolarización en castellano. La sola insinuación ha hecho saltar las alarmas en la comunidad educativa, en la que existe un consenso en defensa de un modelo nacido tras la Transición y que lleva consolidado casi dos décadas.

Seguir leyendo »

La tensión en el bloque independentista estalla tras el cúmulo de reproches entre JxCat y ERC

Ni un día sin bronca. Así se podría resumir la compleja relación entre Junts per Catalunya y ERC. Condenados a entenderse para evitar una repetición electoral, pero en tensión permanente para no ceder en sus respectivas posiciones. La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de  impulsar una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para defender los intereses de Carles Puigdemont ha provocado una nueva disputa entre ambas formaciones.

Torrent ha anunciado este martes la decisión de apelar al tribunal de Estrasburgo sin consultar antes a Puigdemont, y a la misma hora en que él mismo rechazaba tramitar en la reunión de la Mesa  la petición de Junts per Catalunya para reformar por vía de urgencia la ley de la presidencia que permitiría investir al president cesado. La coincidencia de ambas decisiones fue interpretada por JxCat como una prueba de que el presidente del Parlament utiliza la apelación a la justicia europea como una "cortina de humo" para evitar dar explicaciones de su rechazo a tramitar la modificación legislativa presentada el grupo de Puigdemont.

Seguir leyendo »

Los diputados de JxCat imputados en el Supremo no firman la petición para la 'reforma Puigdemont'

Siete de los 34 diputados del grupo parlamentario de Junts per Catalunya no han suscrito la petición para que la reforma de la ley de la presidencia para investir a Puigdemont a distancia se tramite por el procedimiento de urgencia extraordinaria. Pese a que su firma no era imprescindible, no son siete diputados cualquiera.

Además de Carles Puigdemont, que vive en Bruselas, y Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, tampoco han firmado la petición los tres diputados imputados (investigados, según la nueva denominación) en la causa por rebelión ante el Tribunal Supremo. Se trata de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el exvicepresidente de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, que esta legislatura ha optado por no seguir en la Mesa.

Seguir leyendo »

Torrent desoye las presiones de JxCat y no tramita aún la reforma de ley para investir a Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha obviado las presiones de Junts per Catalunya y no ha incluido la propuesta para reformar la ley de la presidencia en el orden del día de la reunión de la Mesa. El grupo de Carles Puigdemont ha insistido en las últimas horas en que la reforma que quiere impulsar para facilitar la investidura de su candidato debía debatirse en la reunión de este martes. Pero ERC insiste en que es necesario adoptar un  “acuerdo global” y, además, recela de la vía parlamentaria seguida por JXcAT para tramitar esta reforma.

Los republicanos señalan que para realizarla por trámite de urgencia es necesario que se decida en una comisión, y estas todavía no están constituidas, y que JxCat a la vez reclama que sea aprobada por lectura única, y esto debe realizarse en un pleno. Ambos procedimientos, aseguran en ERC, son incompatibles.

Seguir leyendo »

El futuro judicial de Marta Rovira condiciona la negociación entre JxCat y ERC

Las últimos autos del juez Pablo Llarena no invitan a pensar que  la nueva tanda de declaraciones en el Supremo vaya a ser favorable a los intereses de los partidos independentistas. Mireia Boya, de la CUP, será la primera en comparecer. Será este miércoles y ya ha avisado de que no piensa abjurar de la estrategia cupera ni abrazar la Constitución.

La semana siguiente será el turno de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. Ambas llevan semanas preparando sendas declaraciones y, en el caso de la dirigente republicana, su futuro judicial condicionará la estrategia de su partido de cara a la dura negociación que mantiene con Junts per Catalunya.

Seguir leyendo »