eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15411

El Govern de Torra encara su cuenta atrás pendiente del pacto Sánchez-Iglesias

La cuenta atrás para el Govern de Quim Torra depende de lo que acabe pasando en las negociaciones entre el PSOE y Podemos. Esa es la opinión mayoritaria en la dirección de ERC, que reconoce que la legislatura catalana ya no da para más pero que no se atreve a especular todavía con una fecha electoral porque esta no depende solo de lo que pase en Catalunya.

Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se ponen de acuerdo, el 10 de noviembre habrá elecciones generales, pero entonces las autonómicas catalanas tendrán que esperar. El motivo, según fuentes independentistas, es que la coincidencia de ambas citas reforzaría mucho a los socialistas en Catalunya y debilitaría tanto a los partidos separatistas como también a los 'comuns', a quienes en ERC ven como potenciales aliados en el futuro.

Seguir leyendo »

Albert Lladó: "La pluralidad informativa no es tener un tipo de cada partido colocado en una silla"

Albert Lladó es editor de 'Revista de Letras', escribe en 'La Vanguardia' y como tantos otros periodistas lleva tiempo dándole vueltas a los problemas y retos que arrastra su oficio. A partir de las reflexiones de Albert Camus sobre cómo ejercer de periodista, Lladó ha escrito 'La mirada lúcida', un libro en el que se analiza el papel de las redes, el combate contra el todo por la audiencia y en el que se reivindican los principios básicos que deberían regir en la práctica del periodismo.

Considera que los periodistas hemos confundido la actualidad con la tendencia. ¿Se puede explicar la actualidad sin tener en cuenta las tendencias en las redes?

Seguir leyendo »

Hasta el moño (y con razón)

Tres de cada diez españoles consideran que los políticos son el segundo problema para este país, solo superado por el paro. No sabemos si los siete restantes ya los han dejado por imposibles o aún albergan la esperanza de que puedan comportarse con la responsabilidad que se esperaría de ellos. Según el último sondeo del CIS, para encontrar un nivel de insatisfacción con la política similar al que existe ahora habría que remontarse a 1985.

Abonados a dar la razón a Groucho Marx, nuestros dirigentes se esfuerzan en buscar problemas y aplicarles remedios equivocados. Cada partido a su manera y obviando un principio bastante elemental: a veces los adversarios no solo tienen razones sino que incluso tienen razón.

Seguir leyendo »

Francesc de Carreras: "El error de Ciudadanos es salirse de la posición central"

Esta entrevista se pactó hace casi un mes. Antes de casi todo. De que Sánchez e Iglesias empezasen a jugar al gato y al ratón y de que Vox esgrimiese pactos secretos con el PP en Madrid. Antes también de que Ada Colau fuese alcaldesa gracias a Manuel Valls, antes de que Ciudadanos rompiese con el exprimer ministro francés por esta decisión, y antes de que Francesc de Carreras (Barcelona, 1943), catedrático de Derecho Constitucional y uno de los fundadores de Ciudadanos, publicase en El País un artículo en el que advertía a Albert Rivera de que las batallas no se ganan sin soldados.

Cuando empezamos a hablar de hacer esta entrevista, los españoles ya habíamos votado. Han transcurrido varias semanas pero aún no tenemos un nuevo gobierno e incluso se especula con una repetición electoral. ¿Se atreve a pronosticar qué pasará?

Seguir leyendo »

Xavier Melero: "Pude decir que en el procés no hubo una estrategia seria de ruptura porque no tengo lealtad partidista"

Xavier Melero (Barcelona, 1958) ha sido el verso suelto de las defensas en el juicio del procés. Fue el único letrado que en su informe final dio un baño de realidad al proceso soberanista, resaltando que el Govern incumplió sus propias leyes para la independencia y acató el 155. "Pude hacerlo porque no tengo ningún tipo de lealtad partidista a ningún tipo de causa, y es más cómodo incluso para los demás que lo haga yo", reflexiona sobre esta estrategia de defensa.

Impulsor, junto a otros intelectuales barceloneses, de lo que acabaría siendo Ciudadanos, se muestra crítico con la deriva del partido: "Cuando hablan me parece que encadenan tópicos que pretenden que sean constitucionalistas, a veces liberales y a veces otras cosas, pero no les entiendo". La entrevista se realiza el viernes por la mañana, justo antes de que el Supremo decida mantener en prisión provisional a Forn y al resto de acusados. Para Melero, que los acusados hubieran podido esperar la sentencia en libertad habría supuesto "restaurar una situación de normalidad".

Seguir leyendo »

C'est facile, Rivera es de derechas

Al tercer día Manuel Valls resucitó. El exprimer ministro francés había guardado silencio desde que, tras facilitar que Ada Colau fuese reelegida alcaldesa de Barcelona, Ciudadanos le aplicó la política de excomunión y renegó de él. Tres días callado y cuando ha hablado se ha quedado descansado, aunque como en todos los divorcios cada parte tiene su razón y sus razones.

Esta es la historia de un matrimonio de conveniencia: Valls necesitaba un partido y Ciudadanos vio en él al candidato que no tenía para Barcelona. Al final, tras meses de tensiones y una vez constatado el fracaso electoral, ya no se necesitan. Valls vino para ser alcalde, ungido por apellidos ilustres y firmas influyentes, y se ha quedado con dos concejales (los mismos que el PP). Ciudadanos obtuvo cinco la pasada legislatura y ahora tendrá uno menos. Como operación política no pasaría a la historia si no fuese porque la sorprendente jugada de Valls para cerrar el paso al independentismo en el consistorio barcelonés le ha otorgado el protagonismo que las urnas le negaron.

Seguir leyendo »

Celestino Corbacho, el capitán que quiere recuperar galones

Celestino Corbacho (Valverde de Leganés, 1949) lo ha sido casi todo en la política catalana. Alcalde de L'Hospitalet de Llobregat durante 14 años, presidente de la Diputación de Barcelona –en ese momento el mejor pagado de España–, ministro de Trabajo e Inmigración en el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, diputado en el Parlament, y tras parecer que se resignaba a la jubilación, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Una carrera que también puede resumirse diciendo que obtuvo su primer cargo público, como concejal, en 1983 y que tras más de tres décadas con carné abandonó el PSC, el partido que ayudó a fundar, porque consideraba que no se le tenía en consideración.

Corbacho dejó el socialismo o el socialismo le dejó a él, según a quién se pregunte, por desencanto o por una ambición mal entendida, también según a quién se pregunte. Él explicó que no se sentía reconocido por el partido. Y el partido optó públicamente por desearle suerte aunque en privado se argumentó que lo que exigía Corbacho era un cargo y en esos momentos el PSC no tenía nada que ofrecerle. Ni a él ni a nadie, ironizaba entonces uno de los dirigentes encargados de pilotar la travesía del desierto.

Seguir leyendo »

Rivera y Valls, tan iguales y tan distintos

"A los franceses no les interesa saber si un programa es de izquierdas o derechas. Quieren pragmatismo". Manuel Valls formuló esta declaración de principios (o de falta de ellos, según se mire) en una entrevista que concedió a El País en julio del 2014. Entonces era primer ministro francés. Un lustro después ha trasladado a la política barcelonesa, pero también a la del resto de España, la plantilla que aplicó en su país. Allí acabó fracasando y aquí está por ver. De momento ha perdido de manera clara las elecciones municipales pero ha triunfado en su propósito de evitar que la alcaldía de Barcelona fuese ocupada por un independentista.

Albert Rivera también hubo un tiempo en que decía que no era ni de izquierdas ni de derechas. Podría pensarse que fue hace mucho. Pero no. En octubre del año pasado, durante una entrevista en La Sexta, evitó posicionarse y se parapetó en el liberalismo: "Ciudadanos es un partido liberal, progresista, constitucionalista y europeísta. Soy liberal. No soy conservador ni socialista".

Seguir leyendo »

En manos de Marchena

Después de cuatro meses de juicio, 52 sesiones, y tras escuchar a más de 500 testigos, el juicio del procés ha quedado visto para sentencia. El fallo que dicte el Tribunal Supremo puede ser un escarmiento o allanar la vía política, la única que puede resolver este conflicto. El mal llamado problema catalán es un problema español que va más allá de la aritmética de una investidura.

Para algunos serán pocos, para otros serán muchos. Habrá quien quiera hacer ver que no existen y otros que seguirán calculando mal y pensando que son más de los que son. Se interprete como se interprete, el único dato incuestionable es que hay dos millones de catalanes que elección tras elección insisten en votar a formaciones que reivindican una separación del resto de España.

Seguir leyendo »

Rectificar o seguir: arrecia el debate entre las familias convergentes para evitar otro desastre electoral

"Pasarán cosas". Este es el pronóstico de un veterano convergente que vio morir el partido de Jordi Pujol, la creación de otro, el PDeCAT, que siempre ha vivido en horas bajas, y el intento de Carles Puigdemont de crear una nueva marca, La Crida, que sigue sin ser un partido aunque no renuncie a serlo. Lo que nadie es capaz de contestar aún es qué es lo que pasará. La respuesta es diferente en función de si se pregunta a los sectores afines a Puigdemont o si se plantea la misma cuestión a los dirigentes críticos con la estrategia del expresident.

Han empezado los contactos discretos y en un bando y en otro se señala que es probable que los caminos de Puigdemont y Artur Mas vuelvan a cruzarse para explorar una estrategia conjunta que frene la espiral autodestructiva en la que, según critican algunos alcaldes del PDeCAT, se ha instalado un espacio político que durante décadas fue el que más poder institucional acumuló en Catalunya y condicionó gobiernos del PSOE y del PP en España.

Seguir leyendo »