eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15996

Roger Torrent: "Unas elecciones en Catalunya pueden generar nuevas mayorías más reforzadas"

El presidente del Parlament, Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979) fue el primero en proponer un Govern de concentración que incorpore a los 'comuns' y la CUP como respuesta a una previsible sentencia adversa. El dirigente de ERC considera que abrir el Ejecutivo a todos los partidos contrarios a las condenas y favorables a un referéndum es la mejor respuesta posible a la sentencia del Supremo. Torrent tampoco rechaza un anticipo electoral que, a diferencia de Quim Torra y Carles Puigdemont, considera que podría reforzar las instituciones y a la mayoría independentista.

Hace unos días decía que el independentismo tiene que hacer autocrítica. ¿Cuál es el principal error que ha cometido?

Seguir leyendo »

Francesc-Marc Álvaro: "Torra tiene una visión desfasada, muy nostálgica y poco inclusiva del independentismo"

Se ha escrito tanto sobre el procés que no es fácil aportar una visión que no haya sido ya explorada. Pero Francesc-Marc Álvaro (Vilanova i la Geltrú, 1967) lo ha conseguido en un ensayo que analiza el llamado problema catalán desde la visión de un independentista que es capaz de hacer autocrítica.

Ensayo general de una revuelta (Galaxia Gutenberg) intenta aportar algunas claves para entender qué ha pasado en Catalunya más allá de las emociones. Los apuntes históricos y la descripción de algunos de los hechos clave sirven a este periodista y escritor para analizar el cambio que ha supuesto que más de dos millones de catalanes se definan como independentistas. 

Seguir leyendo »

La imposible unidad del independentismo

Al movimiento independentista se le podrán reprochar muchas cosas pero nadie podrá recriminarle que no tenga paciencia. Primero con sus dirigentes, divididos y desnortados, pero también con los que no entienden que lo suyo no es una fiebre que bajará con el tiempo. Esta Diada eran muchos menos que otros años, pero han vuelto a llenar el centro de Barcelona en un ejercicio catártico que prueba su capacidad de resiliencia a la espera del mazazo que significará la sentencia del procés.

Quedarse solo con que eran menos que el resto de años es menospreciar su capacidad de resistencia. Quedarse solo con que son una multitud es desdeñar el hartazgo existente en sus filas. En todo caso, la Diada ha servido para firmar una tregua temporal entre los partidos a los que sus votantes piden una unidad que a estas alturas se intuye imposible.

Seguir leyendo »

La historia del hombre que no quería ser 'Charlie Hebdo'

A Phillipe Lançon (Vanves, 1963) siempre le han irritado los escritores que dicen escribir cada frase como si fuese la última de su vida. Lo que no sabía es que llegaría un momento en que un atentado le haría vivir cada minuto como si se tratase de la última línea. Fue el 7 de enero del 2015, el día en que este periodista se convirtió en superviviente del ataque yihadista del que fue objeto el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Cuando no se la espera, ¿cuánto tiempo hace falta para sentir que la muerte llega? Lançon se lo pregunta y es capaz de responderlo a partir de una descripción de esos minutos en los que hacerse el muerto le salvó la vida, de los gritos de los terroristas, las imágenes de sus compañeros asesinados, y del ruido seco de las balas que provocaron la muerte de doce personas. Una de esas balas le destrozó a él parte de la cara y a partir de ahí su vida, una nueva vida, transcurrió durante más de 200 días entre operaciones, curas, insomnio y recomposiciones físicas y afectivas. Se quedó sin mandíbula y es el colgajo, nombre que recibe el autotransplante que le permitió reconstruirla y que da título a su libro, el que le ayudó a renacer, un verbo que utiliza a menudo en presentaciones y entrevistas para resumir su experiencia.

Seguir leyendo »

La estupidez de la izquierda

"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"

José Saramago

Seguir leyendo »

Javier Martínez: "El miedo no se cura, se asimila y se aprende a vivir con ello"

Javier Martínez perdió a su hijo de tres años en los atentados del 17 de agosto del 2017. El niño estaba paseando por La Rambla junto a su madre, su hermana Marina, que tenía entonces siete años, y sus tíos abuelos. Vivían en Rubí y habían decidido pasar el día en Barcelona. Xavi y su tío Paco no lograron sobrevivir al atropello de la furgoneta que el terrorista Younes Abouyaaqoub conducía y que provocó una masacre en el centro de la capital catalana. Un atentado del que ahora se cumplen dos años y del que esta familia, como tantas otras, no ha conseguido todavía sobreponerse.  

Javier recibe a eldiario.es en su casa de Rubí. Sus padres viven también allí. Paquita, la abuela de Xavi, se emociona repasando los vídeos de su nieto que guarda en el teléfono. Se lamenta de que tenga que pagarse ella el psicólogo porque a ojos de la administración no está considerada una víctima del terrorismo. Explica que al dolor de haber perdido al pequeño hay que sumarle el de ver hundido a su hijo. 

Seguir leyendo »

Mohamed el Amrani, inclusión sin renunciar a los orígenes

Mohamed el Amrani (Xauen,1992) llegó a Catalunya cuando tenía tres años. Con solo 17 años creó la Red de Convivencia de Roses, una organización que fundó para ayudar a otros jóvenes con menos suerte que la suya. Su primera iniciativa fue buscar un pabellón para que un grupo de chavales pudiesen jugar a fútbol y así dejasen de colarse en patios de escuelas fuera del horario lectivo.

A través de esta entidad sin ánimo de lucro empezó a poner en práctica iniciativas para favorecer la inclusión de jóvenes. Mohamed prefiere utilizar este término en vez de referirse al de integración. ¿Cuál es la diferencia? "Inclusión significa que puedes formar parte de una sociedad sin renunciar a tus orígenes". Los suyos están en Marruecos, en una ciudad del noroeste del país y que en el mapa se sitúa a más de 1.300 kilómetros de su casa. "Tenemos que concienciar a los jóvenes de que a nuestra generación le toca actuar como un puente entre dos culturas porque nosotros entendemos la manera de actuar de ambas".

Seguir leyendo »

Carme Ruscalleda: "Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo"

Carme Ruscalleda (Sant Pol, 1952) empezó ayudando a sus padres en la charcutería familiar y acabó siendo la única mujer del mundo con siete estrellas Michelin. Cuando junto a su marido, Toni Balam, inauguraron el Sant Pau se enfrentaron a lo que denomina un desierto seco, o lo que es lo mismo, acabar la jornada sin un solo cliente. Asegura que aun así nunca perdieron la ilusión. Ese comedor vacío se acabaría convirtiendo en un restaurante de referencia internacional que siempre primó el producto local y el trato familiar. Lo hizo cuando no era una moda y seguramente porque es una chef que se reivindica también agricultora. Dice que trabaja mucho pero que se lo pasa pipa y hace suyo una frase de Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

El 27 de octubre del 2018, tras tres décadas abierto, el Sant Pau ofreció su última cena. Ella no quería jubilarse pero sí "reinventarse". Con el cierre del restaurante de Sant Pol, Ruscalleda perdió tres estrellas, pero aún le quedan las dos del restaurante Moments de Barcelona y otras dos del otro Sant Pau, el de Tokio. Este lo abrió hace 15 años y le ha permitido conocer una cultura muy diferente así como una cocina, la japonesa, que asegura que no es tan distinta a la mediterránea, pese a lo que pueda parecer. Reivindica que la cocina, la que sea, debe ser una combinación de sensibilidad y respeto.

Seguir leyendo »

Los aliados de Podemos empujan a Iglesias a que pacte un programa con Sánchez y renuncie a la coalición

La investidura fallida de Pedro Sánchez está teniendo sus primeras consecuencias en el tablero político, especialmente en Unidas Podemos, donde los aliados de Pablo Iglesias comienzan a plantear alternativas al Gobierno de coalición encaminadas a evitar una repetición electoral el 10 de noviembre. Además de IU y la corriente Anticapitalistas, que reclaman un pacto programático que no implique la entrada de la formación en el Gobierno, los sindicatos mayoritarios instan a PSOE y Unidas Podemos a retomar las negociaciones para llegar a un entendimiento comenzando esta vez por el programa. 

24 horas después del fiasco de la investidura, que acabó con una propuesta de Iglesias desde la tribuna y con el grupo confederal solicitando un receso para abordarla in extremis que fue rechazado por el PSOE, la organización de Alberto Garzón envió un comunicado en el que instaba a PSOE y Podemos a retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo programático. Para ese momento, el Gobierno en funciones había descartado la "vía" de la coalición que exploraron en los cinco días anteriores. 

Seguir leyendo »

August Gil Matamala: "El pacto de la Transición comportaba la amnesia y el olvido"

August Gil Matamala (Barcelona, 1934) es abogado laboralista, activista y, a sus 84 años, es un referente para varias generaciones de la izquierda. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la defensa de los derechos humanos. En pleno franquismo representó a militantes de Comisiones Obreras a los que juzgaba el Tribunal de Orden Público y ya en democracia asumió la defensa de presos independentistas detenidos durante la operación Garzón, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Nunca quiso situarse en el foco pero su trabajo y los reconocimientos públicos le dieron la popularidad que no buscaba.

El tripartito de José Montilla le otorgó la Creu de Sant Jordi y una de los últimas distinciones que ha recibido es la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, lo definió durante la ceremonia como "un hombre de pensamiento sólido, perseverante y combativo, que no se ha resignado ante la vulneración de los derechos humanos con un compromiso permanente".

Seguir leyendo »