eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13904

Junqueras, el independentista que ama a España

Oriol Junqueras no es hombre de corbata. No se la ponía para dar clases en la Universidad y cuando era vicepresidente no acostumbraba a llevarla. En la cárcel iba en chándal. Y tampoco la ha lucido los dos primeros días de juicio. Pero este jueves, el presidente de ERC compareció ante el tribunal que lo juzga con corbata y con el pin de conseller de la Generalitat en la solapa. Se enfrenta a 25 años de cárcel. Junqueras cumplirá los 50 dentro de dos meses. Hagan cálculos.

El líder republicano tenía dos opciones: presentarse como un reo que busca el perdón, al coste que sea, o como un político que no renuncia a sus ideas y acciones, al coste que sea. Junqueras escogió la segunda. Solo en los primeros minutos, al repasar su trayectoria profesional, proclamó que actualmente se considera un preso político. A partir de ahí, antepuso la estrategia política a la judicial. Menos barroco de lo que es habitual en él y más claro de lo que acostumbran a ser sus discursos, el presidente de ERC protagonizó una intervención cargada de contenido político y nada exculpatoria a ojos de la Fiscalía y, a buen seguro, de una importante parte de la opinión publicada. Fue un harakiri judicial de alguien que se sabe condenado pese a estar convencido de que no ha cometido el delito que se le imputa.

Seguir leyendo »

Maragall arrebata a JxCat el economista Miquel Puig y quiere a la consellera Ester Capella para la lista de ERC en Barcelona

La candidatura con la que ERC aspira a arrebatar la alcaldía a Ada Colau va tomando forma. Uno de los fichajes estrella será el de Miquel Puig, un economista hasta ahora siempre vinculado a entornos convergentes. Además, el cabeza de lista republicano, Ernest Maragall, intentará contar también con la actual consellera de Justicia, Ester Capella, según ha podido saber eldiario.es. 

Puig (Tarragona, 1954) es uno de los independientes que firmaron recientemente un manifiesto de apoyo a Maragall. Economista de profesión, ha desempeñado distintos cargos públicos al abrigo de Convergència, entre ellos la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y TV3 y la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Actualmente dirige el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC). Además, es articulista del diario Ara y participa habitualmente en tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio.

Seguir leyendo »

Casado se envuelve en la estelada

A la misma hora que el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, protagonizaba el Supremo una intervención que debería visionarse en las facultades de Derecho, el líder del PP, Pablo Casado, demostraba en el Congreso que el día que explicaron separación de poderes tampoco fue a clase. Salellas argumentaba por qué se están vulnerando los derechos de presidente de Òmnium mientras Casado defendía que el procés se está juzgando en Madrid porque el PP impidió que lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Albert Rivera sólo ve españoles pero Casado en Cataluña sólo ve independentistas. No salva ni a un colectivo tan poco sospechoso como los jueces.

Mientras en el Supremo las defensas de los presos, con mayor o menor pericia, aportaron argumentos que deberían obligar como mínimo a alguna reflexión a aquellos que defienden que lo mejor que les puede pasar a los 12 procesados es que se pudran en la cárcel, en el Congreso se constataba que la mayoría de los partidos piensan ya en las elecciones, sean más pronto o sólo un poco más tarde. Como si unas elecciones tuvieran que resolver la crisis constitucional más importante que ha vivido España. Como si los votantes independentistas desaparecieran cada vez que hay elecciones, cosa que, por cierto, ha quedado probado que no pasa. Décimas arriba, décimas abajo, son dos millones. No son la mayoría de la población pero son dos millones de catalanes que no quieren seguir formando parte de España y eso no se resuelve suspendiendo la autonomía ni presentando el independentismo catalán como un movimiento violento. Debería ser una obviedad aunque está claro que no lo es para aquellos cuya única receta es más madera.  

Seguir leyendo »

Llegó el día D: empieza el juicio al procés y la cuenta atrás para Sánchez

La Justicia sienta este martes en el banquillo a toda una generación de políticos independentistas. El secesionismo no está descabezado, como proclamó cuando aún era vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puesto que sigue gobernando Catalunya, pero el encarcelamiento de algunos de sus dirigentes y la decisión de Carles Puigdemont de desafiar a la Justicia española e instalarse en Bruselas convierte el juicio al procés y, sobre todo, a sus sentencias en otra prueba de resistencia para la cada vez más frágil unidad independentista.

La causa más importante de las últimas décadas también es un test para el propio Poder Judicial a examen dentro y fuera de España. Y por si fuera poco, el calendario ha querido que coincida con el momento más delicado de la legislatura de Pedro Sánchez, la tramitación de unos Presupuestos que dependen de los votos de los diputados independentistas. A solo unas horas para que el Congreso decida si se tramitan las cuentas, el Gobierno no tiene apoyos. Las elecciones, tanto las generales como las catalanas, están cada vez más cerca.

Seguir leyendo »

Gobierno y Generalitat apurarán la negociación pese a la enmienda del PDeCAT a los Presupuestos

El espacio de la antigua Convergència, que agrupa al PDeCAT y JxCat, se ha acabado decantando por presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Los independentistas explican para justificar la decisión que en las últimas horas han visto alejarse el acuerdo sobre la mesa de partidos con un relator que exigen. La decisión del veto previo a las cuentas ha endurecido la negociación, aunque ambas partes insisten en continuar negociando porque hasta el miércoles, día en que se votará la enmienda, hay margen para retirarla.

El contacto entre el Gobierno y la Generalitat ha sido casi permanente durante los últimos días, en medio de la tormenta generada por la aceptación de la figura del relato por parte de la Moncloa. Fuentes del Govern reconocen que este jueves la vicepresidenta Carmen Calvo les había reclamado que el PDeCAT no siguiera los pasos de ERC y se abstuviera de registrar una enmienda. Pese a esto, han optado por presentarla antes de que acabara el plazo para hacerlo este viernes por la mañana. 

Seguir leyendo »

Gobierno y Generalitat se conjuran para intentar que su apuesta por el diálogo no embarranque definitivamente

En el Govern catalán aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les trasladó hace unas semanas que los socialistas estaban dispuestos a "empezar a asumir riesgos".  Por eso consideran que hablar de una mesa de partidos y buscar una figura independiente que pueda actuar como "relator" es un paso que demuestra esa voluntad de afrontar un diálogo en serio. Una voluntad que, según fuentes socialistas, es firme, pese a las críticas internas que ha desatado y la furibunda reacción de PP y Ciudadanos.

Este miércoles hubo varios contactos, tanto entre el Govern y el Ejecutivo central como entre el PSC y el PSOE. En una videoconferencia que ha durado una hora y media y en la que han participado la vicepresidenta, Carmen Calvo; el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, ambas partes se han emplazado a seguir negociando una fórmula que permita avanzar a pesar de la polémica creada por el anuncio de la aceptación de una figura que actúe como notario en una mesa de partidos todavía no concretada. "La conversación no ha ido mal", resumieron al acabar fuentes del Ejecutivo catalán, mientras que en la Moncloa enmarcan la videoconferencia en la voluntad de seguir trabajando para buscar "una solución para Catalunya".  

Seguir leyendo »

El Gobierno acuerda con la Generalitat seguir negociando la mesa de partidos a pesar de la polémica sobre el relator

La vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, han mantenido este miércoles una videoconferencia para tratar sobre la polémica generada en torno a la figura del mediador o "relator" que ambas partes barajan para una mesa de partidos. Tras una conversación de hora y media, que los consellers catalanes han mantenido desde el Parlament, ambas partes se han emplazado a seguir negociando sobre la mesa de partidos, según ha podido confirmar eldiario.es. En la Generalitat, donde afirman que la reunión "no ha ido mal", insisten en que este foro debe contar con la presencia de partidos estatales y no solo los catalanes. 

Pese a la voluntad de ambos Ejecutivos de seguir explorando vías de diálogo, persisten desacuerdos importantes: no se ha pactado quién estará en la mesa de partidos ni si el relator debe ser  un nombre internacional, como proponen las fuerzas independentistas, o un catalán, como quiere la Moncloa.  

Seguir leyendo »

Puigdemont choca con los planes del PDeCAT y aleja la alianza con el PNV

La Crida asegura que no quiere ser un partido político pero se ha registrado como tal y como tal actúa en las complejas negociaciones para configurar a medias las listas del PDeCAT para las municipales y las europeas. El movimiento configurado alrededor de la figura de Carles Puigdemont, una vez ha fracasado en su intento de convencer a ERC de crear una lista independentista unitaria para Barcelona, pretende ahora que la lista de la capital catalana esté integrada por el máximo de nombres próximos a la Crida.

El cabeza de lista, Quim Forn, es un candidato bien visto tanto por los afines a Puigdemont como por la dirección del PDeCAT. Forn fue el máximo colaborador de Xavier Trias en su etapa en la alcaldía y tiene un perfil moderado que es del agrado de las distintas familias que conviven (o malviven) en el espacio heredero de la antigua Convergència. A partir de ahí, a partir del número dos, empiezan los problemas. La consellera de Presidència, Elsa Artadi, está dispuesta a ocupar ese puesto que en la práctica la convierte en número uno porque es más que probable que Forn esté aún en la cárcel y sea ella quien asuma el protagonismo de la campaña.

Seguir leyendo »

"Borrell es un militante enloquecido contra el independentismo con patente de corso"

Sergi Sol (Barcelona, 1970) es la mano derecha de Oriol Junqueras. Lleva trabajando con él desde el 2011 y se ha convertido en uno de los principales estrategas de ERC. Sol es también autor de Oriol Junqueras, fins que siguem lliures (Ara Llibres) en el que da su versión del otoño político más convulso que se recuerda en Catalunya.

El libro no lo ha escrito Junqueras pero de todo lo que se ha publicado hasta ahora –que no es poco– es la exposición más aproximada a lo que piensa el líder de ERC sobre las tensiones en el anterior Govern, la celebración del 1-O, las elecciones impuestas por el artículo 155 y las dificultades posteriores para configurar una nueva alianza con Carles Puigdemont.   

Seguir leyendo »

La vida de Carme Forcadell en la cárcel: "Es una doble discriminación, por ser mujer y por ser reclusa"

Aparentemente la cárcel de Mas d’Enric es muy parecida a la de Lledoners, hoy la prisión más famosa de España. Ambos son edificios modernos y aislados con pasillos de instituto que huelen a desinfectante de consultorio médico. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell está en el centro tarraconense. Escuchándola se concluye que su día a día no solo es diferente al de sus compañeros en Lledoners sino que es bastante peor. Porque Forcadell, a diferencia de ellos, no puede estar en un módulo de participación y convivencia. Las mujeres, las pocas que hay en Mas d'Enric, están todas juntas sea cual sea el delito que se les atribuya. "Es una doble discriminación. Por ser mujer y por ser reclusa", resume la expresidenta de la ANC.

De los 727 presos que están encerrados en Mas d'Enric, 696 son hombres y solo hay 31 mujeres. Como sucede en otros centros penitenciarios, Mas d'Enric es una cárcel pensada para hombres. Forcadell la escogió –si es que se puede utilizar este verbo cuando se está privado de libertad– porque era la que permitía a su nonagenaria madre un desplazamiento relativamente corto desde Xerta, su pueblo natal a la orilla del río Ebro. Además, sin estar cerca, no está lejos de Sabadell, donde residen el esposo y los hijos de la expresidenta del Parlament.

Seguir leyendo »