eldiario.es

9

Elena Cabrera

Periodista especializada en contar la cultura desde ese lugar en el que es importante para el desarrollo de lo colectivo, la cultura como lugar desde el que pensar y no como espectáculo. Ha trabajado en las redacciones de ADN.es, Lainformacion.com y Madriz. Colabora desde 1994 en medios especializados y generalistas, en papel y en digital, en televisión y radio, hablando sobre todo de música y literatura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2240

El camino sin retorno de Ascensión Mendieta: Madrid despide a la luchadora por la memoria

Delante del hueco aladrillado de la tumba de Ascensión Mendieta, Francisco Vargas Mendieta condensó la vida de su madre en un minuto. Dijo que si es verdad lo que dicen, Ascensión habría visto pasar todo aquello que él se dispuso a recordar, un minuto antes de morir.

Los flashes que agitarían su memoria comenzaban en una niñez junto a seis hermanos, sorprendida por la guerra. Al finalizar esta, abre la puerta a los verdugos de su padre. Se va de Sacedón (Guadalajara) a Madrid y allí duerme en una habitación con diez personas. Se hace sastra. Tiene unas manos magníficas, dice Francisco. Conoce el amor de su vida. Tiene cuatro hijos. “Todos estos momentos —dice su hijo— que ella va recuperando en tan corto espacio de tiempo, son motivos de felicidad para ella”. Pero, quitando eso, queda el dolor. “Siempre ha tenido el dolor, incluso en los últimos días que hemos estado con ella en el hospital, siempre recordaba a su padre, no sé cómo decirlo, era como un cáncer que la estaba carcomiendo desde que tenía 13 años”.

Seguir leyendo »

Ni tontos, ni locos ni salvajes: son menores con trastorno del déficit de atención

El vídeo de Xabier Alconero hizo llorar a Eva. No porque fuera triste o melodramático, sino por todo lo contrario. Vio a su hijo Pedro (nombre ficticio) reflejado en él y se sintió conmovida, como muchos otros espectadores de esos diez minutos de testimonio, por la mirada directa y tranquila, la voz serena, la razón sin furia, aplastante y evidente, de Xabier Alconero. Eva miró el video y pensó que la infancia arruinada de Xabier podría haber sido la de su hijo de 11 años, si no le hubieran pillado a tiempo.

Alconero es una persona inquieta. Es curioso cómo la connotación de esa palabra es negativa cuando se aplica a los menores pero inequívocamente positiva para hablar de la vida profesional. Cuando tenía 22 años, creó una empresa de fiestas universitarias llamada Disaster Party que le hizo ganar dinero y fama. Un diario de tirada nacional le hizo un reportaje fotográfico sujetando una copa de cava y abandonando la entrevista a toda prisa para acudir al siguiente compromiso de su agenda. Alconero es un artista, un creativo; hace grabados en su propio taller y es realizador audiovisual. Su primer corto, El redil de los cobardes, ha sido premiado, pero no habrá sido tan visto como el vídeo que le gustó a Eva, titulado Experiencia de una persona con TDAH.

Seguir leyendo »

Caos en los colegios de Madrid con el préstamo de libros: desigualdad, alumnos sin materiales y problemas informáticos

"El caos". Así define la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un centro educativo de la Comunidad de Madrid el estreno del nuevo sistema autonómico de gratuidad de libros de texto. Los reparos al proyecto se remontan a su aprobación, hace dos años. Pero se han recrudecido con su puesta en marcha este curso, pues aunque la ley que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea hablaba de gratuidad, el programa en el que se ha materializado es de préstamo. Y ni siquiera para todos los cursos.

Las instrucciones del programa Accede establecen que son beneficiarios los alumnos de Primaria, ESO, Formación Profesional Básica y Educación Especial de centros públicos y concertados. Pero la realidad es que, este año, la Comunidad de Madrid solo sufraga el coste de los libros de los dos primeros cursos de Primaria, porque al tratarse de material fungible no se puede reutilizar; así como de tercero de Primaria y cuarto de Secundaria.

Seguir leyendo »

La 'ruptura' familiar cuando los hijos se van a la universidad: "Siento alegría por verla independiente, y también soledad"

Cuando Paco se fue de casa, su madre le regaló ‘1080 recetas de cocina’ de Simone Ortega. La edición blanca. Veinte años después, Paco compró para su hija Marina una copia del mismo libro, edición azul, con una foto en la portada que contiene un ejemplar de la vieja edición blanca servido sobre un plato. En la portada del libro y en el gesto de Paco hay un guiño a la continuidad del saber popular, del cariño y del cuidado canalizado a través de la cocina. Cuando Simone Ortega murió, Paco escribió en su blog que, cuando se fue de casa, aunque su madre no le escribió una dedicatoria, lo que le quería decir con este regalo es: "No me puedo ir contigo, pero te doy este libro para cuidarte bien".

Marina, como su padre, piensa que la receta de Simone Ortega para hacer las tortitas es "infalible". La cocina y la música acompañan la historia de esta familia que vive en Villarrobledo y está formada también por Juli, la pareja de Paco, y el hijo menor de estos, Pablo. Marina, música profesional, tiene 21 años y se fue de casa con 17. Pablo, que cumplirá 18 en noviembre, está a punto de irse para el inicio del curso en Albacete. Juli y Paco se quedan solos. Habrá un silencio nuevo, habitaciones vacías, responsabilidad a distancia. Podrán dedicarse más, admiten con alegría y rubor, a la cocina y a la música.

Seguir leyendo »

Aquelarre vecinal en Aravaca

No fue hasta que la noche empezó a comerse a la tarde cuando la fiesta se apropió, con alegría, del concepto de aquelarre. Mientras la noticia saltaba de pantalla en pantalla, la palabra salpicó el escenario. Horas antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había alertado del "aquelarre que pretende montar la izquierda esta noche en el distrito de Aravaca". El acto, un festival de más de cinco horas de música y poesía, organizado por dos pequeñas asociaciones vecinales y con los conciertos de Pedro Pastor y Luis Pastor como platos fuertes, era para el jefe del consistorio un "espacio de confrontación".

Luis Pastor, francotirador de la canción comprometida desde 1972 y siguiendo, explica a eldiario.es al bajar del escenario a las once y media de la noche qué ha sido para él ese "aquelarre": "Un acto de ciudadanía, de democracia, una demostración de que la censura no va a acabar con la poesía, con la palabra, con la actitud reivindicativa, solidaria y generosa". Habla a la grabadora pero mira más allá: "La cultura está por encima de ustedes, señores, de sus ideologías, sean de izquierdas o de derechas. Vayan aprendiendo".

Seguir leyendo »

Los Pastor preparan la revancha contra la censura en Aravaca

Pedro Pastor y su padre Luis darán sendos conciertos en un Aravaca en fiestas. No es lo que estaba previsto, pero sucederá a la misma hora y a unos 750 metros del lugar reservado para la actuación de honor de los festejos, la que pone el broche final el domingo por la noche.

No serán dos conciertos, tal y como la Comisión de Fiestas de la Junta de Distrito los había planificado. Serán mucho más cortos y el sonido no sonará, necesariamente, tan profesional. Nada de eso importa ya: la técnica pasa a un segundo plano cuando la movilización entra en juego. El evento será un acto de apoyo, una concentración de personas molestas o preocupadas por la anulación de esas dos actuaciones y, en general, por lo que interpretan que esta cancelación significa. Contará con un escenario por el que pasarán estos dos artistas, pero también muchos otros, como Rozalén, Ismael Serrano y Los Fesser, el grupo que fue llamado a sustituir a los Pastor en un primer momento y que declinó la oferta.

Seguir leyendo »

La nueva figura del coordinador parental en los divorcios despierta objeciones feministas y adhesiones en jueces

La figura del coordinador parental para facilitar la colaboración de los progenitores tras un caso de divorcio conflictivo es algo nuevo en España. La primera sentencia que lo recoge data de julio de 2013 y la firmó el juez Pascual Ortuño, quien es, hasta hoy, uno de sus más convencidos defensores. No obstante, la introducción es aún escasa y tiene firmes detractores.

Se trata de una figura jurídica que no está regulada, que no existe en nuestras leyes, pero que algunos jueces están dándole forma al amparo del artículo 158 del Código Civil, que permite al juez adoptar las "disposiciones que considere oportunas" para evitar perjuicios al menor en su entorno familiar. "Es una intervención psicosocial que se genera dentro del proceso judicial", explica el magistrado Pascual Ortuño. Ese artículo "permite gran discrecionalidad y así estamos introduciendo la figura por vía judicial".

Seguir leyendo »

Campamentos, abuelos o la tablet en la oficina: así afrontan las familias el cuidado de niñas y niños en verano

El verano de los escolares dura 79 días. Día arriba, día abajo, depende de dónde. Las vacaciones laborales, 30. Con suerte, tres de esas semanas se pueden coger en verano. Obviamente, tenemos un problema. No es un problema nuevo pero sí es el elefante de la habitación. ¿A costa de qué o de quién están los padres y madres trabajadoras sobrellevando la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas en verano? Del ahorro, cuando lo hay, y de los abuelos, cuando los hay. Cuando no hay ni una cosa ni otra, el verano deja de ser ese tiempo feliz y despreocupado que toda infancia merece.

"Es complicado". Esta conclusión se repite una y otra vez en las familias. Muchas de ellas arrancan el verano con cierta planificación, organizando actividades interesantes para las tardes y contratando campamentos para julio. Ponen la vista, y las esperanzas, en las ansiadas vacaciones de agosto. Pero el curso no empieza hasta mediados de septiembre y esas últimas semanas se abandonan a la improvisación.

Seguir leyendo »

A qué edad dejaste a tu hijo tener móvil y otras preguntas sobre menores y el acceso a los dispositivos

Antes o después, bien en un grupo de WhatsApp o en una pregunta rápida a la puerta del colegio, una madre o un padre pregunta a otro: ¿a qué edad le dejaste tener móvil? No hace falta ser el Instituto Nacional de Estadística para conocer la respuesta a la encuesta popular: la decisión más habitual se toma cuando pasan al instituto, a los 12 años; y los datos del INE lo refrendan.

El 26% de los niños y niñas de 10 años tienen móvil propio, según datos del INE de 2018. Así como el 41% de los de 11 años. El salto definitivo llega, como decíamos, a los 12 años, donde tres de cada cuatro lo tienen. La progresión desemboca en que disponen de móvil un 95% de los que tienen 15 años, a pocos puntos de la totalidad. ¿Y qué ocurre antes de los 9? El estudio EU Kids Online, cofinanciado por el Gobierno de España y la Unión Europea, advierte de que los menores de entre 9 y 10 años pasan una media de dos horas diarias conectados a Internet, un 43% de ellos mediante el móvil.

Seguir leyendo »

Periodismo anticorrupción

El cierre del CIE de Fuerteventura, anunciado por el ministro del Interior Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno, no es solo una pequeña victoria de los defensores de los derechos humanos contra los defensores de un sistema migratorio inhumano e ineficaz, sino también de la racionalidad contra el por si acaso, del periodismo y la transparencia contra la opacidad que todavía envuelve la contratación pública.

Que el Gobierno seguía gastando dinero en el agua, la luz, la limpieza, la comida y el mantenimiento de un CIE cerrado en 2012 no nos enteramos hasta cinco años después, a pesar de que la información era pública: solo había que leer los pliegos de licitación. Recurrentemente, y hasta hoy, la Dirección General de Policía incluye Fuerteventura en la lista de Centros de Internamiento cuya alimentación y limpieza saca a concurso.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Guadarrama nace como un Parque Nacional "mutilado"

    #9 Tienes toda la razón, Dani García. Se trata de un error de la redactora (yo) debido a un gran lapsus entre ambas palabras. Conozco la diferencia pero mis dedos escribieron mal. Te pido disculpas a ti y a los lectores de eldiario.es. Ya hemos corregido el error. Un saludo y gracias por leernos y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar.