El plátano de Canarias se sigue vendiendo en la Península a precios con pérdidas para el agricultor

Imagen de archivo con trabajadores de una finca sacando piñas de plátanos con destino al empaquetado.

Román Delgado

0

El plátano de Canarias se sigue vendiendo en la Península a precios con pérdidas para los agricultores radicados en las islas, una situación que ya se prolonga durante casi dos meses, desde la segunda semana de diciembre pasado. El año pasado, cuando se produjeron 375 millones de kilos, según cifras de Asprocan, la banana ya copó el 51% del mercado peninsular, la primera vez que la organización platanera canaria reconoce que superó en España a la fruta isleña.

El mercado mayorista de esta fruta canaria, la venta en verde, ha pasado de niveles medios muy hundidos, en poco más de 0,42 euros por kilo como precio en origen para las calidades superiores, lo que implica en la mayoría de los casos no lograr ganancias ni sumando la ayuda directa de la Unión Europea (UE) incluida en el programa Posei (hasta 0,33 euros por kilo), a los 0,63 de la última semana con estadísticas oficiales publicadas, la seis del año (del 2 al 8 de este febrero). En esta semana, la que es objeto de análisis, ya hay umbrales promedios más cercanos a la horquilla de costes agrícolas del plátano canario, entre los 0,70 y los 0,80 euros por kilo.

Pese a las subidas continuas pero moderadas de los precios en origen para el mercado exterior de la Península (donde Canarias vende más del 90% del plátano que produce con indicación geográfica protegida -IGP-), el ingreso final que recibirá el cosechero isleño tras la comercialización de su fruta, que son los recursos económicos con los que este debe atender sus costes agrícolas, será de 0,63 euros por kilo para el género con venta durante la semana seis de este año, siempre atendiendo al registro medio de precio en origen aportado para los días del 2 al 8 de febrero pasado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario entre las semanas cinco y seis de 2026, finales de enero e inicios de febrero.

Ese valor promedio solo supone 0,016 euros por kilo más (el 0,25%) que el precio en origen obtenido en la semana precedente, la cinco, entonces con casi 0,63 euros por kilo (0,628).

Como se viene apreciando estas semanas, la remontada en las cotizaciones lleva un ritmo más lento, incluso con algún tropiezo semanal, que el del mismo periodo de 2025, aunque la curva que se dibuja en el inicio de este año se empieza a parecer mucho al trazado descrito el año anterior.

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario en 2024 (marca azul), 2025 (verde) y 2026 (roja, hasta la semana seis).

Para la semana ocho, la del 16 al 22 de febrero, esta con un día festivo de carnaval, la marca de embarque de plátano, según lo informado por Asprocan en su reunión de comercialización del viernes pasado, es de 7.428.470 kilos, con un descenso relevante respecto a la semanal anterior por la razón ya expuesta: el martes 17, no laborable. En la semana siete, se mandaron casi ocho millones de kilos a la Península. La siguiente, que es la que ya entra, se rebaja ese nivel en medio millón de kilos.

Si se mantiene la evolución al alza de los precios pagados al por mayor y en verde en la Península por el plátano canario, lo previsto es que en dos o tres semanas, a finales de febrero o inicios de marzo, el precio en origen que obtenga el productor canario por su fruta ya será remunerativo a través del mercado, al que luego se le debe sumar la ayuda comunitaria (de 0,32 euros por kilo para el trienio 2025-2027).

Esto es justo lo que ya se produjo en la misma etapa del año 2025, con precios en origen de auténtico récord en abril, mayo y junio de 2025, hasta superar los 1,60 euros por kilo, el doble del coste máximo de producción de la fruta.

Etiquetas
stats