La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca un plan en pleno auge de la extrema derecha
Cómo Madrid y València han llevado al límite la privatización sanitaria
OPINIÓN | 'No importa el futuro de la izquierda', por Ada Colau

“Aquí no hay ninguna reserva a nombre de ustedes”: la presunta estafa de una agencia de viajes de Maspalomas a decenas de personas

Oferta del viaje de la presunta estafa de la agencia de viajes grancanaria.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
14 de febrero de 2026 21:11 h

0

Una veintena de personas que contrataron con la agencia Aray Tours Canarias S.L., ubicada en el Centro Comercial San Fernando de Maspalomas, han presentado denuncias ante la Policía Nacional al considerar que han sido víctimas de una presunta estafa en la venta de paquetes para viajar a la fiesta de Los Indianos, en La Palma, tras pagar cantidades que superan en algunos casos los 1.900 euros sin recibir ni billetes ni alojamiento, ni la devolución del dinero abonado.

El pasado 19 de marzo de 2025, cuatro clientes contrataron a través de Aray Tours Canarias S.L. un viaje a La Palma, con fechas previstas del 13 al 17 de febrero de 2026, gestionado por la responsable de la agencia, B.A.P., con oficina en el Centro Comercial San Fernando, en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). Según el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso este periódico, la agente les remitió por WhatsApp las condiciones del paquete, que incluía vuelo directo y alojamiento en la zona de Los Cancajos, así como un sistema de pagos fraccionados.

“Desde el mes de septiembre nos fue requiriendo pagos por adelantado”, explica a Canarias Ahora J.M.B, uno de los afectados.

La responsable de la agencia exigió una señal de 150 euros por persona para confirmar la plaza, además de tres cuotas posteriores de 115 euros, a abonar en los meses de junio, septiembre y diciembre, hasta completar el importe total del viaje. En total, el grupo —formado por cuatro personas— afirma haber transferido 1.980 euros a la empresa en concepto de vuelos y estancia.

El 16 de julio de 2025, siempre según la denuncia, B.A.P. informó por WhatsApp de que las plazas de avión para el viernes 13 de febrero de 2026, a las 19.55 horas, ya estaban aseguradas, aunque sin remitir ningún billete o localizador que acreditara la reserva. El 31 de enero de este año, los denunciantes volvieron a contactar con la agencia para solicitar la dirección exacta de los apartamentos y los billetes de avión, y solo recibieron por correo electrónico una propuesta de vuelos con las compañías Binter y Canary Fly, sin confirmación de reserva.

Cuando J. M.B y su grupo de amigos se empezó a percatar de que la fecha del viaje se acercaba y no recibían por parte de la gestora de viajes ni número de alojamiento ni de reserva, llamaron ellos mismos a los hoteles y recibieron la temida respuesta: “Aquí no hay ninguna reserva a su nombre”.

Al comprobar directamente con ambas aerolíneas, los clientes aseguran que se les comunicó que no existía ninguna reserva confirmada a su nombre. A partir de ese momento, solicitaron la devolución íntegra del dinero, algo que, según su versión, la responsable de la agencia no ha efectuado.

Los denunciantes señalan que, al buscar información pública sobre Aray Tours Canarias S.L., localizaron en internet diversas reseñas negativas de otros usuarios que describen experiencias similares, con referencias directas a impagos, cancelaciones de reservas y retrasos en la devolución del dinero. Además, en los últimos días se han multiplicado los testimonios de afectados que aseguran haberse quedado sin su viaje a Los Indianos tras haber estado pagando durante meses paquetes ofertados por esta misma agencia del sur de Gran Canaria.

Los hechos descritos en la denuncia podrían ser constitutivos de un delito de estafa, al haberse entregado cantidades económicas bajo la promesa de gestionar servicios turísticos que, según los afectados, no llegaron a contratarse, negándose además la devolución del dinero. Las personas afectadas han aportado como documentación acreditativa las transferencias bancarias realizadas, las conversaciones de WhatsApp mantenidas con B.A.P. y las reseñas públicas en Google sobre la empresa.

Los afectados interrogados por esta redacción aseguran que las transferencias, bizum, se hacían a la cuenta que lleva el nombre de la gerente y no a ninguna S.L.

La respuesta de la responsable de la empresa

En una comunicación remitida por escrito a algunos de los clientes, la directora de la agencia, B.A.P., atribuye lo ocurrido a “una quiebra financiera” que mantiene a la empresa en “una situación económica muy complicada”. En esa carta, a la que ha tenido acceso este medio a través de los afectados, B.A.P. afirma ser “plenamente consciente de las molestias e incertidumbre” generadas y asegura estar “trabajando intensamente para reunir los fondos necesarios y poder cumplir con nuestras obligaciones lo antes posible”.

Según este mensaje, la agencia sostiene que “la única persona que actualmente puede facilitarnos el capital necesario realizó ayer la solicitud formal correspondiente y nos encontramos a la espera de respuesta”, y confía en que el trámite “pueda resolverse favorablemente en los próximos días”. B.A.P. indica asimismo que ha remitido a los clientes fotografías con el número de teléfono de la entidad financiera y pantallazos de las gestiones realizadas, con el objetivo de demostrar que la solicitud de financiación está en curso.

La directora de Aray Tours Canarias S.L. subraya en su nota que “la prioridad absoluta es solventar esta situación a la mayor brevedad posible y responder con responsabilidad ante todos nuestros compromisos”, además de agradecer “la comprensión y paciencia” de los clientes mientras se resuelve este proceso.

Se siguen ofertando paquetes de viajes

Actualmente en la puerta de la agencia de viajes puede verse un cartel donde se anuncia un cierre temporal, pero también se continúan ofertando nuevos paquetes de viajes, en concreto, al Gran Premio de motociclismo en Jerez con salida desde Gran Canaria. Para J.M.B, ella seguirá haciéndolo hasta que la ley la pare y espera, “que no se lo haga a más nadie”. Anhelan de la justicia que atienda a un procedimiento penal donde hay en juego miles de euros de particulares.

Etiquetas
stats