eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antón Losada

Soy mariñano de A Mariña do Lugo. Autor de "Piratas de lo Público". Profesor titular de ciencia política de la USC, doctor europeo en derecho, máster en gestión pública por la UAB. Ex secretario general de la vicepresidencia de la Xunta y exsecretario xeral de relacións intitucionais. Comentarista y analista en la Ser y Cuatro y El Periódico. Antes en TVE, TVG, y El País. Fui director general de Radiovoz y adjunto al consejero delegado de La Voz de Galicia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21024

Un mal día en la oficina

Primero la Universidades Complutense y Rey Juan Carlos han decidido investigar oficialmente la carrera ultra rápida y el máster mágico de Pablo Casado; justo lo que dijeron que solo harían los que le dieron los títulos. Se reabre el caso Casado, justo cuando parecía que se había logrado volver a cerrarlo a base de desacreditar a la fuente que expuso las presiones y recomendaciones recibidas desde el Partido Popular para que su joven estrella brillase aún más cegadora

Además de aclarar el misterio de las convalidaciones mágicas, sin sustento alguno de documento oficial válido, que le permitieron sacarse un máster con cuatro trabajillos y un TFM, ahora alguien va a investigar de verdad sus portentosas marcas logradas durante el año cuando, además de sacar tantas asignaturas como un opositor, se ganó el acta de diputado y se situó en la dirección del partido.

Seguir leyendo »

Our House

Pablo Iglesias no puede criticar a Luis De Guindos por adquirir un ático de seiscientos mil euros, comprarse para sí una vivienda también por seiscientos mil euros y pretender tener razón en ambas ocasiones. O antes se equivocaba De Guindos e Iglesias tenía razón, o ahora se equivoca Iglesias y De Guindos tenía razón. Mientras Iglesias no asuma y resuelva esa contradicción sustancial, su casa en Galapagar no será ni un casoplón, ni una dacha, ni el palacio de la Zarzuela; será la casa de los horrores y como los aterrorizados protagonistas de la película de Tobe Hooper correrá a trompicones de susto en susto.

Alegar que De Guindos se la compraba para especular mientras que Irene Montero e Iglesias se hipotecan para vivir no conforma un argumento sino un acto de fe. Cuesta creer que, con la experiencia acumulada, ambos pudieran pensar que la cuantía de la hipoteca le serviría como argumento y prueba de esfuerzo, en lugar de convertirse en otra prueba de privilegio y pecado ante el tribunal de la Santa Inquisición de la ética política, convocado y reunido de urgencia en sesión permanente.

Seguir leyendo »

Spanish Geographic

Mariano Rajoy se cita con Pedro Sánchez para retratarse como presidente, dedicarle una hora de sesión en modo terapeuta y dejarle que dé una rueda de prensa para ver si gana a Albert Rivera en un duelo de epítetos contra el nuevo President.

Por si no ha quedado suficientemente claro que ni se inmuta por los sondeos ni por la monumental presión mediática, el  presidente cita al líder de Cs el jueves con la excusa de un viaje oficial a Bulgaria en medio.

Seguir leyendo »

Así no hay manera

El balance de la primera vuelta de la investidura del candidato Quim Torra resulta fácil. Todos, absolutamente todos, se han comportado como si nada hubiera pasado y el tiempo les hubiera dado la razón, cuando ha sucedido exactamente lo contrario. Nadie sale de su zona de confort, nadie mira hacia delante y así no hay manera, resulta casi imposible hacer política.

El candidato Quim Torra se dirigió al Parlament como si estuviéramos en octubre de 2017, Carles Puigdemont continuase siendo president y él estuviera haciéndole unos recados. El propio Puigdemont actúa como si no se encontrara a la espera de lo que decida la justicia alemana y su vicepresidente, Oriol Junqueras, estuviera de baja y no en prisión. Los dos saben que no es así pero se comportan como si lo fuera. De hecho son tan conscientes que, desde que designó a Torra con su dedo, Puigdemont ha sentido la imperiosa necesidad de recordarnos expresamente que quién manda es él. La gente que manda de verdad no se pasa el día proclamándolo en público, solo sienten la urgencia de dejarlo claro aquellos que intuyen que no lo está.

Seguir leyendo »

No fue para tanto, Mariano

Los augures avisaban de un CIS catastrófico para un Partido Popular al que la gran mayoría ve en caída libre mientras cunde el desánimo entre la militancia y los votantes. Solo Mariano Rajoy mantenía la calma. El CIS de abril le ha venido a dar, en parte, la razón. La cosa está mal, pero ni mucho menos está perdida. Una CIS que era para haberse matado al final ha salido bastante mejor de lo esperado.

No hagan mucho caso a quienes descalifican al CIS y su cocina. Cuando les va bien nunca tienen nada que decir y cuando no sale como esperaban la culpa es del chef. El barómetro del CIS sigue siendo, con mucho, la encuesta mejor hecha y más fiable a nuestro alcance. Conviene estudiarlo siempre con calma y atención.

Seguir leyendo »

La tragedia del rey Rajoy

Resulta inevitable y muy tentador trazar la analogía entre Juego de Tronos y el intercambio de traiciones, disputas y reyertas entre la Vicepresidenta Maravilla, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de los veinte mil millones de euros, María Dolores de Cospedal; una saga épica de enemistad personal y disputas por el poder desvelada estos días con todo lujo de detalles por los grandes medios de la capital, como casi siempre, 48 horas por detrás de la noticia.

Lástima que la imagen icónica de semejante duelo de titanas sea una fotografía donde el elemento central lo aporta una silla barata, de esas que se compran al peso en una gran superficie comercial, de esas que se usan para las mesas de los niños en los restaurantes en las primeras comuniones o donde sientas a tu cuñado con la esperanza de que se marche con una buena rozadura en el culo. Cuando TVE haga la serie, explicándonos quién ha ganado y por qué, tendrán que titularla “ Juego de sillas del Merkamueble”, que suena poco épico pero muy español, hay que reconocerlo.

Seguir leyendo »

Vamos a contar verdades, Mariano

Tenemos tan interiorizado que la política es el discurso de los políticos y que sus problemas también son los nuestros que, inquietos como andábamos por saber si Mariano Rajoy acababa la legislatura, ocupados como estábamos en cuantificar las ganancias del PNV, o entretenidos como nos tenían con las hazañas presupuestarias de Cs, tal vez se nos haya pasado destacar la noticia que realmente afecta  a nuestras vidas en el acuerdo presupuestario que permitirá actualizar las pensiones con el IPC en 2018 y 2019, retrasando a 2023 la entrada en vigor del factor de estabilidad que nos va a castigar a todos por vivir más. La noticia es que, por primera vez en años, el gobierno ha dicho la verdad en materia de pensiones: había dinero y tampoco era tan difícil encontrarlo.

Un país que tiene su gasto público por debajo del 40% del PIB no puede decir en serio que no tiene dinero para subir las pensiones. Un país donde los grandes poseedores de la riqueza y los beneficios son tratados como turistas fiscales tampoco puede sostener en serio que no sabe de dónde sacarlo. Pero pese a tales evidencias, ahí estábamos, instalados en la ficción de que gastamos como los franceses y recaudamos como los suecos Ahora que ya sabemos que se pueden subir los impuestos y el gasto cuando hace falta sin que se suenen las trompetas del apocalipsis, a lo mejor podemos empezar a hablar en serio de pensiones y bienestar.

Seguir leyendo »

Antes de reformar otra vez el Código Penal

España tiene uno de los códigos penales más duros, extensos y detallados de Europa. Aún así parece que siempre se queda corto con los criminales y nunca resulta suficientemente claro para nuestros indefensos jueces. Cada vez que una sentencia nos indigna, reformamos la ley penal. El Código Penal vigente se aprobó en 1995 y ha visto treinta y una reformas desde entonces. Parece que no han sido suficientes. El derecho penal se rige por el principio de mínima intervención, la separación entre el castigo y las víctimas y la tipificación de conductas, no de casos particulares o individuales. En España se ha abusado extensivamente de todo lo contrario pero aún así, al parecer, nos siguen faltando herramientas y claridad para hacer justicia.

En materia de delitos sexuales el vigente Código Penal ha contemplado al menos tres reformas desde 1995. Todas estaban destinadas a ampliar y mejorar la tipificación de conductas que permitían a sus perpetradores escapar a la acción de la Justicia, aprovechándose de una concepción restrictiva de la violación brutal como único delito sexual verdaderamente merecedor de privación de libertad. Para eso se concibieron tipos como los abusos sexuales o los delitos contra la libertad sexual, para que no todo se redujera a determinar si había habido o no consentimiento en situaciones donde exigir semejante posicionamiento a la víctima implica ponerla aún en más riesgo. Ahora parece que lo justo y lo mejor para las víctimas pasa por focalizarlo todo de nuevo en la cuestión del consentimiento. Seguramente sea así y necesitemos volver a aquellos procesos donde se dedicaban horas a determinar si la víctima había consentido o no tácitamente, o si su negativa había resultado suficientemente clara e incontrovertible o daba lugar a confusión. Pero puede que, a la vista de los desastrosos resultados que estamos recogiendo de reformas anteriores, también efectuadas a lomos de la indignación y el populismo punitivo, deberíamos preguntarnos si la incomprensible sentencia de 'la manada' tiene su causa realmente en la ley o en quienes la aplican.

Seguir leyendo »

El valle del olvido

El Valle de los Caídos tiene el nombre mal puesto. Debería llamarse El Valle del Olvido. Con la única y dolorosa excepción de los familiares, obligados a arrastrase de juzgado en juzgado y portando fotocopias de las fotografías de sus seres queridos para que nadie les olvide, todos los demás hemos preferido olvidar. Si realmente se honrará allí a los muertos como manda la Santa madre Iglesia hace décadas que esa fosa estaría abierta y los muertos descansarían en paz.

Se ha olvidado la Iglesia católica de sus más elementales deberes de consuelo y alivio a los afligidos, eligiendo predicar la palabra del régimen antes que la palabra de Dios. El cruel y escasamente piadoso prior del Valle de los Caídos avergüenza a cualquier cristiano. Su permanencia supone un escándalo para una Iglesia española que nunca tiene reparos en meterse política, excepto cuando se trata de consolar y ayudar a las familias de las víctimas de la guerra civil.

Seguir leyendo »

Nos las siguen metiendo dobladas

Media España se afana en arreglar los problemas de la izquierda, porque los de la derecha ya los ha resulto todos Ciudadanos. Otra media discute la capital cuestión de si es o no es terrorismo y violencia pitar al Rey y al himno, dejando en el aire otra cuestión no menos capital: entonces lo de Letizia y la Reina Sofía con la foto y las nietas qué es: delito de odio contra una pobre abuela, delito contra los sentimientos religiosos por acontecer a la puerta de una iglesia, desobediencia de las nietas, sedición por haber sido pública y tumultuaria… En España, las consecuencias penales ya no tienen fin, vale todo.

Centrados en dilemas tan relevantes para nuestras vidas es probable que se nos pase que, en las cosas de la economía y las políticas, nos las siguen metiendo dobladas, como en los mejores años de la crisis. Mientras nos recuerdan a diario que las pensiones no resultan sostenibles porque cada vez somos más viejos y nuestros salarios no pueden crecer más porque producimos poco, nos enteramos de que los salarios de los trabajadores de las empresas cotizadas crecieron apenas un 0,8% en 2017, mientras que las retribuciones de sus consejeros medraban un 21,35; lo cuenta un medio tan poco sospechoso como El País.

Seguir leyendo »