eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Ramírez

Periodista. Cofundadora de Politibot. Reportera en Nueva York y Bruselas para El Mundo y Univisión. Nieman fellow en la Universidad de Harvard.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 149

El acoso online que silencia a las mujeres de la prensa

En los mítines de la campaña presidencial de Donald Trump, la escena se repetía. Algún hombre merodeaba cerca de las mesas para periodistas al final del gimnasio o colegio de turno -los lugares de los mítines de campaña no son muy glamorosos- preguntando con aire de pocos amigos por alguna periodista que había visto en Twitter. A veces, había insultos escritos en las hojas de papel para reservar el sitio antes de que llegáramos. En otras ocasiones, el acoso iba más lejos. 

Una colega, periodista política, me contaba cómo le habían llegado a su dirección personal esvásticas y otros símbolos antisemitas. Para ella, como para otras periodistas, el acoso había empezado en Twitter y otras redes sociales que protegen el anonimato y se benefician del asalvajamiento de sus foros.

Seguir leyendo »

La información no es (sólo) un post de Instagram

Esta semana el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, un instituto independiente para el estudio del periodismo global, publicó una investigación sobre cómo se informan los jóvenes en Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de un análisis "cualitativo". Es decir, basado en entrevistas intensivas y seguimiento técnico de unas pocas personas, en este caso 20 jóvenes de entre 18 y 35 años. Sus conclusiones sobre la escasa atención a la información coinciden con las de la encuesta con miles de entrevistas para el informe anual del Reuters Institute, que también se hace en España.

Los entrevistados pasan entre cuatro y seis horas enganchados al móvil, pero la mayoría de ese tiempo se lo dedican a Instagram, Snapchat o YouTube.

Seguir leyendo »

El golpe de Boris Johnson contra las normas tácitas que guardan nuestra democracia

La ofensiva del primer ministro británico contra su Parlamento es un síntoma de los tiempos y una alerta de los peligros para las democracias occidentales.

A nueve semanas del plazo para que Reino Unido se salga de la UE, Boris Johnson anunció esta semana la suspensión de la sesión parlamentaria para dejar a los diputados el mínimo tiempo posible para que debatan y frenen un Brexit sin acuerdo que sembraría el caos. Aunque ya hay un debate jurídico sobre la triquiñuela, Johnson ha utilizado un procedimiento existente para hacer algo que contraviene las normas democráticas habituales.

Seguir leyendo »

El bloqueo del Open Arms: la culpa no es de "Europa"

La crisis por el bloqueo del Open Arms cerca de la costa italiana ha resucitado uno de los habituales culpables abstractos ante problemas transnacionales: "Europa", ese ente peligrosamente impreciso.

¿Qué es Europa? ¿El continente? ¿Sus pueblos? ¿La Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea? ¿Sus funcionarios? ¿Sus políticos? ¿Un ministro del Gobierno italiano? ¿Un buque con bandera de un Estado miembro de la UE? ¿Los ciudadanos europeos de una ONG?

Seguir leyendo »

Más allá de Plácido Domingo: por qué sí importa lo que haga "dios"

Una de las mejores lecciones de periodismo es escuchar a los reporteros Emily Steel y Michael Schmidt contar cómo investigaron las acusaciones de acoso sexual contra el presentador Bill O'Reilly. La exclusiva se publicó unos meses antes del escándalo del productor Harvey Weinstein y del movimiento de #metoo para romper el silencio sobre poderosos abusadores. 

Las acusaciones de acoso y abuso sexual de personas con poder político o económico y con pocos o ningún testigo de los actos en sí son difíciles de reportear. A menudo se trata de hechos con años de antigüedad y la mayoría de quienes los han sufrido se sienten en inferioridad de condiciones, no quieren meterse en un lío personal y profesional con posible escarnio público y optan por callar. Durante siete meses, Steel y Schmidt, del New York Times, entrevistaron varias veces a las víctimas de O'Reilly, sus familiares, sus conocidos y cualquier persona que pudiera corroborar relatos y detalles. Comprobaron mapas, agendas y localizaciones, buscaron personas que no hubieran hablado entre ellas y examinaron emails, diarios y acuerdos extrajudiciales. Cuando no podían verificar un detalle con la declaración de otra persona o un papel, lo quitaban. "Estábamos aterrorizados de equivocarnos en un detalle pequeño", nos contaba Schmidt a un pequeño grupo de periodistas hace unos meses en Harvard

Seguir leyendo »

El fraude de la Segunda Enmienda

Algo iba a cambiar después de la masacre de 20 niños de 6 y 7 años y sus profesoras en una escuela de Newtown, en Connecticut. Algo iba a cambiar después del asesinato de 17 personas en el instituto de Parkland, en Florida, lleno de adolescentes muy preparados y dispuestos a luchar. Y una vez más algo puede cambiar después de los tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, con armas capaces de acribillar con 40 disparos en 30 segundos. 

La dejación de responsabilidad de los políticos republicanos y algunos demócratas incluso con el impulso de las tragedias más insoportables hace pensar que el gran problema de un país con más armas en manos de civiles que personas es irremediable. Sin embargo, Estados Unidos no se puede juzgar con parámetros europeos, ajenos a un lugar tan imprevisible y tan moldeable por el poder de los individuos. 

Seguir leyendo »

En defensa de la duda

Uno de mis segmentos de radio favoritos es del magacín matinal de la radio pública de Nueva York, The Brian Lehrer Show. Se llama “¿sobre qué sientes ambivalencia?” y consiste en que los oyentes explican asuntos sobre los que tienen opiniones encontradas. No todos los que llaman entienden el significado de la palabra, pero es refrescante escuchar a personas que no están seguras de su posición sobre los debates públicos o que están en desacuerdo con lo que dice el partido que más quieren. 

Brian Lehrer, el presentador, dice que se trata de crear un espacio para contrarrestar "el culto a la certidumbre" tan habitual en los medios y más allá. 

Seguir leyendo »

La quimera de los usuarios únicos: cómo funciona la medición de audiencias en España

Entre el 1 y el 30 de abril, eldiario.es tuvo 11.490.955 usuarios únicos, según el medidor Comscore. ¿Significa que 11.490.955 de personas leyeron este medio como usted lo está leyendo ahora mismo? Probablemente, no.

Para empezar, el término usuario único no es un lector, sino un ordenador, un móvil o una tableta. Ya que una misma persona puede utilizar varios dispositivos, el medidor estima las posibles duplicaciones y "produce" el dato final. Esos dispositivos han abierto una página durante al menos tres segundos y tal vez detrás de la pantalla haya una persona que se ha leído ese artículo hasta el final o una que sólo haya hecho click por casualidad y apenas haya mirado un titular. Puede que haya un lector que sepa que está en eldiario.es, que vuelva varias veces a la semana a leerlo, que comparta con su entorno los artículos y que incluso pague cada mes una cuota para apoyar el periodismo independiente. O puede que sea alguien que cayó por casualidad en un artículo en Facebook, que no sea consciente de cuál es la fuente y que no vuelva a toparse con eldiario.es en meses.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de que Marie Kondo ponga en orden nuestras vidas de forma compulsiva

Uno de los propósitos más repetidos en las listas de todo el planeta es el de hacer una limpieza general. Lo mismo da si es de armarios de ropa, de pinceles para acuarela o de sartenes, lo importante es empezar el año sabiendo que no moriremos sepultados por una avalancha de cacharros al abrir cualquier puerta de nuestra casa.

Netflix lo sabe y por eso ha estrenado la serie ¡A ordenar con Marie Kondo! el mismo día de Año Nuevo. La nueva propuesta de la plataforma se adapta al formato estrella de la terrealidad de Estados Unidos -el de los cambios radicales- para transformar los hogares de familias con síndrome de Diógenes. Para ello cuentan con la ayuda de la gurú del orden, escritora de best-sellers con más de 10 millones de copias vendidas  e impulsora de un exitoso canal de Youtube donde desgrana su método Konmari.

Seguir leyendo »

De ministras y ministros

Aurea Rey Majado: Cada vez que leo en eldiario.es la expresión "Consejo de ministras" siento una especie de repelús y tengo la desagradable impresión de que el periódico que leo cada día con ilusión, se toma a pitorreo el hecho de que el citado Consejo esté integrado por tantas mujeres. Por favor: me parece impropios de la línea de respeto que atribuyo a este periódico la utilización de términos de este tipo.

Hola, Aurea. Gracias por tu valioso punto de vista. Las quejas por el uso de "Consejo de ministras" suelen venir de críticos del feminismo y tu opinión muestra que el lenguaje siempre está lleno de matices.

Seguir leyendo »