eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16820

Las políticas de libre elección de colegios de Aguirre afectan a la movilidad: más familias usan el coche para ir al centro

José Luis lleva a sus hijos a un colegio concertado que no está en su barrio. El centro que ha elegido para ellos, situado en Lavapiés, está a tres kilómetros de su casa y eso les obliga a coger transporte público o coche cada día. "Aquí vienen familias que se trasladan desde lejos: de Getafe, de Moratalaz, de Vallecas...", asegura. Los niños y niñas del mismo barrio del colegio, dice, "son pocos". 

Esta deslocalización es posible en la Comunidad de Madrid desde 2013. La expresidenta Esperanza Aguirre puso entonces en marcha una política educativa que permite a las familias elegir el colegio público o concertado preferido sin límites espaciales al eliminar las antiguas "zonas de escolarización". También lo hizo en Sanidad. La dirigente popular vendió todo aquello como una apuesta por "la libertad". Corrían aquellos tiempos en los que Aguirre se autoerigía como principal representante del liberalismo en el PP que presidía Mariano Rajoy.  

Seguir leyendo »

Los pueblos del norte de Madrid no quieren acoger a los menores migrantes agolpados en el centro de Hortaleza

La historia se repite. La Comunidad de Madrid vuelve a encontrarse, por segunda vez, con la negativa de un municipio a acoger a los menores extranjeros no acompañados que permanecen hacinados en el centro de Hortaleza. En este caso, el no es de Somosierra. Antes fue Tres Cantos. Mientras, la institución sigue desbordada: triplica su capacidad, gestiona la llegada de una treintena de chicos y chicas a la semana y ya no hay ni esterillas para que todos puedan dormir en el suelo, según los educadores.

Ante la saturación, que no es nueva, el Gobierno de Ángel Garrido trata de improvisar soluciones a toda prisa que pasan por intentar trasladar a los menores a municipios a 90 kilómetros de Madrid, como Somosierra. O a donde haya plazas disponibles por los convenios con las entidades, admiten fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Seguir leyendo »

El alcalde de Somosierra alega "problemas de seguridad" para no acoger a los menores hacinados en Hortaleza

El alcalde de Somosierra se opone a que los menores migrantes hacinados en el centro de Hortaleza sean trasladados a una residencia de su municipio. Francisco Sanz, del Partido Socialista, insiste, como ya avanzó este miércoles en la Cadena SER, en que el pueblo "no es el lugar adecuado".

"Aquí no pueden estar. Es el sitio más frío y más alto de Madrid. No tenemos ni guardia civil, que está a 15 km, ni policía, instalaciones deportivas ni juventud para que se puedan integrar de ninguna manera. Qué van a hacer aquí estos chavales", justifica en conversación telefónica con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía denuncia a una diputada del PP en Madrid por fraccionar contratos como alcaldesa

La Fiscalía de la Comunidad ha denunciado a la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Belén Rodríguez Palomino, al apreciar "indicios sólidos" de "su presunta responsabilidad" en un "delito continuado de prevaricación" administrativa como alcaldesa de Villa del Prado –cargo en el que hoy se mantiene– durante los años 2014 y 2015. 

Según un documento al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ministerio Público pondrá en conocimiento de un juzgado el pago de 358.000 euros por parte del Ayuntamiento de Villa del Prado a dos empresas en los años 2014 y 2015 a través de contratos fraccionados continuados sin que existiera ningún concurso público. 

Seguir leyendo »

El padrino político de Casado usa su cargo como alcalde para hacer campaña con los colegios concertados

El alcalde de Boadilla del Monte, también padrino político de Pablo Casado y uno de los dirigentes más cercanos al nuevo líder del PP, utiliza su cargo institucional como regidor municipal para hacer campaña en los colegios concertados. Antonio González Terol  envió a finales de septiembre una carta con el membrete del Ayuntamiento y firmada con su nombre a los tres colegios concertados de su municipio para informarles de que el PP había presentado una moción "en defensa" de este modelo educativo, una iniciativa que se han repetido en otros ayuntamientos de la región.

"A través de esta carta quiero informarte de una iniciativa que va a ser debatida en el próximo pleno y que considero de gran interés para la comunidad educativa que diriges", comienza la misiva a los directores, a la que ha tenido acceso eldiario.es. La carta alerta del "declarado propósito del Gobierno" de Pedro Sánchez de "discriminar a la educación concertada", tras el anuncio del Ejecutivo de que  desvincularía la oferta de la concertada a la "demanda social" en la reforma de la Lomce, y subraya "la necesidad de defender estos derechos básicos y fundamentales" por parte del PP. "Consideramos que defender la red de centros concertados supone garantizar la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio". 

Seguir leyendo »

Garrido esperará aún dos semanas para recurrir Madrid Central para alargar la campaña contra Carmena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a estirar la campaña contra Madrid Central hasta unos días antes de su entrada en vigor. El vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Rollán, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el recurso contra el plan para cerrar parcialmente al tráfico al centro de Madrid se presentará en un plazo de "10, 12 o 14 días". Es decir, apenas unos días antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo 30 de noviembre. 

"En dos semanas podremos tener elaborado el documento ante la justicia", ha afirmado el número dos del Gobierno de Madrid. Antes, el presidente Ángel Garrido volverá a preguntar a la alcaldesa de la capital si la información remitida por el Ayuntamiento es toda la que disponen. El famoso "link" que el Gobierno asegura que Carmena les ha remitido, que conduce a la información pública sobre el expediente de Madrid Central.

Seguir leyendo »

Los letrados de la Asamblea aconsejan limitar la comisión de universidades a investigar el Instituto de Derecho Público

Según ha explicado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, la Mesa aprobó la constitución de la comisión, pero no su texto final, ya que "estaba mal hecho" el escrito de la creación. Por ello, quieren esperar a que el próximo lunes esté presentado el escrito de la misma definitivo, y ahí será cuando se plantean pedir una reconsideración.

El documento enviado por los letrados, cuyas conclusiones no son vinculantes, indica que el asunto resulta de interés público y sostiene que "indudable" que sobre las universidades existe competencia de la Comunidad de Madrid y eso por tanto es "predicable" del Instituto de Derecho Público, ya extinto, de la Universidad Rey Juan Carlos "en tanto que forma parte del sistema universitario madrileño". Ahora bien, a su juicio, "la existencia del título competencial no habilita por si mismo a realizar cualquier tipo de investigación sobre la cuestión".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Madrid aplaude la doble compraventa de un hospital público en solo seis años

Ribera Salud vuelve al mercado de los hospitales públicos madrileños seis años después. En 2012, la contratista vendió sus acciones del hospital de Torrejón de Ardoz a Sanitas (60%) y ahora pretende recuperarlas comprando su antigua participación, además de la de Asisa (26%) y la de Concessia (10%) para hacerse con el control total de la concesión del centro, que atiende a 147.000 pacientes de la red pública. Una operación de recompra que aplaude el Gobierno de la Comunidad de Madrid como una noticia que "refrenda que la sanidad madrileña está en buenas manos". 

"Lo refrenda que una de las principales compañías sanitarias confíe en el modelo de funcionamiento", manifestó el vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Rollán, sobre el renovado interés de Ribera Salud por entrar en este nicho de mercado. "Dará el do de pecho para mejorar las excelentes notas de atención sanitaria", añadió el número dos de la Comunidad en un mensaje que refuerza el respaldo del PP de un modelo de privatización extendido en cuatro hospitales de la región –Villalba, Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz– y que implantó Esperanza Aguirre en Madrid a imagen y semejanza del símbolo, ahora caído, del hospital Alzira en Valencia. El primer hospital privatizado de España que ahora gestiona directamente la Generalitat valenciana. 

Seguir leyendo »

Madrid intenta in extremis eliminar los aforamientos tras tres años de bloqueos y propuestas cruzadas

Todos los partidos madrileños quieren colgarse la medalla ser los impulsores de una reforma del Estatuto de Autonomía. Coinciden en que hay que eliminar los aforamientos y limitar los mandatos pero, cada uno a su manera, quiere liderar ese cambio. El resultado de los intereses partidistas cruzados es que la Asamblea de Madrid va a empezar ahora, cuando solo quedan cuatro meses para que se disuelva la Cámara por la convocatoria electoral de mayo, a trabajar en una ponencia para redactar una reforma estatutaria que llegará con muchas dificultades a completarse antes del final de la legislatura. 

La misma ponencia podía haberse creado hace dos años y medio pero el PP, cuanto todavía estaba al frente Cristina Cifuentes,  bloqueó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía porque sabía que no contaba con los apoyos suficientes (dos tercios de la cámara) para sacarlo adelante.

Seguir leyendo »

El giro profesional de la exportavoz de Podemos: Ruiz-Huerta ficha como coordinadora en Greenpeace

De la política al tercer sector. La exportavoz de Podemos en Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dado un giro a su vida profesional tras dejar hace un mes su escaño y el partido por discrepancias con la "deriva" de Podemos. Según ha podido saber eldiario.es, el lugar donde ha retomado su trabajo como abogada es la organización ecologista Greenpeace, que acaba de ficharla como coordinadora de análisis jurídico, dentro del área de incidencia política. 

La organización ecologista explica que se trata de un cargo de nueva creación, remunerado con 34.500 euros anuales, al que la exportavoz accedió tras "un proceso de selección abierto donde competía con una decena de candidatos". Ruiz-Huerta concurrió al concurso cuando aún era diputada de Podemos.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download