eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14440

La sombra del máster arroja dudas sobre la continuidad del consejero de Educación en el nuevo gobierno de Madrid

Ángel Garrido ya es el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Tras dos meses de tensiones, "hemos dado a luz, ahora hay que ver cómo criamos a la criatura", dice un consejero en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Se refiere al siguiente escalón que debe afrontar el jefe del Ejecutivo: diseñar su propio Gobierno. Garrido ha anunciado que hará públicos los nombres el lunes y no ha querido dar ninguna pista.

Se sabe, de seguro, que tendrá que nombrar a un consejero para la nueva cartera de Justicia, uno de sus grandes anuncios de investidura, y a un portavoz para relevarle en la tarea que ha desarrollado en la legislatura como número dos de Cristina Cifuentes, además de a un titular de Presidencia que muchos apuntan que podría desgajarse de la portavocía.

Seguir leyendo »

Ciudadanos permite al PP "salvar los muebles" al apoyar la investidura de Garrido como presidente de Madrid

El PP ha conseguido este viernes dar por cerrado el primer capítulo de una de sus etapas más traumáticas. El partido clausura dos meses de inestabilidad, fractura y shock con la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con el apoyo de Ciudadanos, por 65 votos a favor y 64 en contra. 

Los populares llegaron la Asamblea de Madrid este viernes con no más intención que "salvar los muebles". Nada de "salir por la puerta grande" en un día en el que, además, Garrido no ha estado respaldado por ningún miembro de la dirección nacional del PP ni del Gobierno. "Tener hoy un presidente del PP en la Comunidad de Madrid no es cosa menor", decía uno de los consejeros al término de la investidura. "Parece mentira que hayamos llegado aquí ya", apuntaba otro. 

Seguir leyendo »

Garrido intenta acercarse a Ciudadanos por su "responsabilidad común para evitar opciones radicales"

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido a los grupos de la oposición en un tono sosegado que se ha ido elevando según pasaban los minutos. Ha estado únicamente conciliador con Ciudadanos, una postura que dista mucho de la adoptada por el PP en los meses anteriores al escándalo del máster. A los de Ignacio Aguado les ha pedido empujar "en común" por su "responsabilidad para que la Comunidad de Madrid no caiga en manos de opciones radicales". 

El PP sabe que, aunque este viernes lograrán zafar el mal mayor de perder la Comunidad de Madrid, ahora tienen enfrente una larga travesía en soledad parlamentaria y dependientes de Ciudadanos para sacar adelante cualquier iniciativa. Esto siempre fue así, desde 2015, pero a los dos grupos les unía un acuerdo de investidura que la formación naranja ha dado por acabado.

Seguir leyendo »

Los socialistas, a Ciudadanos: "Han decidido unir su suerte al PP de Madrid, una decisión de riesgo"

"Han decidido unir su suerte al Partido Popular de Madrid, una decisión de riesgo". El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado a Ciudadanos como el partido "corresponsable" de la "situación a la que hemos llegado" y de "lo que suceda de aquí a 2019".

"El mismo grupo popular, que avaló las excusas y explicaciones inverosímiles de la señora Cifuentes, ahora demanda apoyo para proseguir", ha criticado Gabilondo. El portavoz ha lamentado el respaldo cuando, con la oposición unida, se han podido "llevar ante la justicia los escándalos del Campus de la Justicia y las corruptelas del Canal de Isabel II en América". "Creíamos que era el momento de romper con el pasado que representa el PP. Pues, no". 

Seguir leyendo »

Ciudadanos se adjudica la dimisión de Cifuentes: "Se fue por nosotros"

Ciudadanos se ha puesto la medalla de ser el partido que empujó la caída de la expresidenta Cristina Cifuentes. "No se fue por ustedes, se fue por nosotros", ha espetado el portavoz del grupo, Ignacio Aguado, a los socialistas en su primer turno de palabra en la investidura de Ángel Garrido.

Durante su segundo turno de palabra, Aguado ha insistido en esos "logros" de Ciudadanos durante los tres años de acuerdo de investidura que llevaron a Cifuentes a la presidencia tras perder el PP la mayoría absoluta. "Se puede ser útil siendo interino, no pasa nada y es lo que le pedimos. Casi 400.000 madrileños nos pidieron que fuéramos útiles desde la oposición pero a la vez siendo exigentes y fiscalizando", ha defendido Aguado.

Seguir leyendo »

El PP logrará investir a Ángel Garrido pero queda en manos de Ciudadanos hasta el fin de la legislatura

La Comunidad de Madrid tendrá este viernes nuevo presidente del PP. Los populares dan así por completado el relevo de Cristina Cifuentes. Han logrado que no se produzca el mal mayor, perder el poder en la región, pero deben afrontar ahora una travesía mucho más larga y, posiblemente mucho más dura, que pone en juego sus posibilidades de mantener el feudo a partir de 2019. 

En los meses que quedan hasta mayo del año que viene, el Ejecutivo de Ángel Garrido debe completar el programa electoral del PP. Es el compromiso único que se ha marcado en su discurso el candidato, que sabe, sin embargo, lo complicado que será hacerlo frente a tres bancadas –la de Podemos, PSOE y Ciudadanos– en posición de ataque y mientras intenta que sus votantes no le abandonen en el camino.

Seguir leyendo »

García-Escudero confirma que Casado entrará en la dirección del PP de Madrid en plena polémica por su expediente

El PP de Madrid va a colocar a Pablo Casado en su dirección en plena polémica por sus estudios. Lo ha confirmado el presidente del Senado y del partido en la región, Pío García-Escudero, al término de la primera sesión de la investidura de Ángel Garrido. "Por supuesto que voy a contar con Pablo Casado para la directiva del PP de Madrid porque es uno de los puntales", ha afirmado ante los periodistas. 

Casado ha vuelto a ser este jueves uno de los grandes protagonistas de los medios, motivo por el que, según el coordinador general del partido, no ha podido acudir a la investidura pese a que había confirmado su asistencia. El dirigente ha desayunado hoy con una entrevista de El Mundo al exdirector del centro  donde estudió, el Cardenal Cisneros, en la que asegura que aprobó 12 asignaturas de Derecho en cuatro meses con "facilidades".

Seguir leyendo »

Garrido agita el espíritu de Suárez para ofrecerse como un presidente de "centro" tras la caída de Cifuentes

"El centro es síntesis y no desierto, aproximación y no equidistancia, dinámica y no indefinición". El candidato del PP a dirigir la Comunidad de Madrid tras la traumática salida de Cristina Cifuentes ha hecho suyas las palabras de Adolfo Suárez para presentarse ante la Asamblea de Madrid como un presidente de "centro" desde el que pretende gobernar aplicando los "principios políticos" del partido "sin complejos". 

Ángel Garrido asume que está de paso, pero en esta transición sobrevenida -"nunca esperé protagonizar este debate de investidura"- considera que "la obligación es dejar menos problemas de los que encontró", ha dicho el candidato, que vincula la inestabilidad de la legislatura con la ausencia de mayorías absolutas en la Asamblea de Madrid.  "El nuevo panorama político, lejos de garantizar la estabilidad, ha traído consigo no pocas tensiones con la importante pero única salvedad del acuerdo de investidura de 2015". 

Seguir leyendo »

Pablo Casado se borra de la investidura de Garrido porque está ocupado "atendiendo a los medios"

Pablo Casado se ha borrado de la investidura de Ángel Garrido en medio de la polémica por su carrera universitaria. El vicesecretario del PP no ha acudido a la Asamblea de Madrid pese a que había confirmado su presencia al grupo parlamentario. " No sé por qué viene o no viene. Está atendiendo a muchos medios durante el día y está dedicado a esa tarea, pero le apoya. Estoy en nombre de la dirección nacional", ha justificado el coordinador general del PP Fernando Martínez Maillo, que sí ha acudido a la sesión en la cámara regional. 

Maillo ha reeditado el respaldo de su partido a Casado, de nuevo en todas las portadas este jueves. "No hay absolutamente nada sobre Pablo Casado. Es una persona honrada que ha demostrado tener una gran preparación", ha defendido. El número tres del PP también ha criticado las grandes "exigencias que se está pidiendo a algunas personas del PP porque tienen futuro político". 

Seguir leyendo »

El PP emplea la investidura de Garrido como escaparate para mostrar fuerza

El PP quiere demostrar fuerza y unidad en la investidura de Ángel Garrido. Y para eso va a hacer desfilar a los vicesecretarios Fernando Martínez Maillo y Pablo Casado por la Asamblea de Madrid. Estarán en la tribuna de invitados, confirman fuentes parlamentarias a eldiario.es, que mantienen la duda sobre si la secretaria general María Dolores de Cospedal asistirá finalmente. Pío García Escudero y Juan Carlos Vera, elegidos por Génova para dirigir transitoriamente el PP de Madrid hasta las elecciones de 2019, también estarán. 

Un despliegue abultado en una investidura de un presidente autonómico. En la de Cristina Cifuentes en 2015 solo se contó con una destacada presencia del PP: la de Esperanza Aguirre. Casado también estuvo; entonces solo era diputado en el Congreso. La plana mayor del PP –seis ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general María Dolores de Cospedal– sí acudió después a su toma de posesión.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download