eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15328

Aborto, eutanasia o memoria histórica: el debate de "ideologías" que quiere Casado y evita Santamaría

El debate de ideas y propuestas está siendo el gran ausente de la campaña por liderar el PP. Los dos candidatos finalistas que, salvo integración de última hora, se batirán el próximo 21 de julio por la presidencia del partido  han llenado sus actos de consignas pero no han profundizado en cuáles son sus propuestas para ganarse el favor de los compromisarios en esta segunda vuelta, en cuya mano está elegir al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy. Toda vez que los estatutos del PP marcan que el líder del partido también será candidato a presidir el Gobierno. 

El PP ya da por descartado celebrar un encuentro donde Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría confronten ideas y modelos de partido. La dirección nacional no está dispuesta a que los candidatos se despellejen ante las cámaras con asuntos que son sensibles para su electorado. Ni que el debate ponga sobre la mesa la fractura interna que arrastra el PP y la salida de Rajoy ha disparado. 

Seguir leyendo »

El PP mantiene en secreto una reunión entre Sáenz de Santamaría y Cospedal

Los contactos continúan fluyendo a medida que se acerca el Congreso del PP. En  plena escalada de tensiones entre los candidatos a presidir el partido, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que mantuvo una reunión el miércoles con María Dolores Cospedal, cuyo contenido no ha querido desvelar. "No puedo contarlo aquí son conversaciones privadas", ha afirmado ante los periodistas a su paso por Tenerife.

La candidata asegura que salió "satisfecha" por la "conversación y el tono". " Tengo la certeza de que pensando todos en el partido encontraremos la mejor solución para este congreso", ha zanjado sin dar más detalles sobre la reunión con la secretaria general. La enemistad entre ambas y los constantes desencuentros son de sobra conocidos en el partido y fuera de él.

Seguir leyendo »

Casado carga contra la "ideología de género" mientras Santamaría denuncia haber sufrido machismo

El machismo ha entrado este miércoles en la campaña de los candidatos a presidir el PP. Mientras Pablo Casado ha cargado contra la que ha considerado "ideología de género", Soraya Sáenz de Santamaría ha denunciado que, a lo largo de su carrera se ha sentido discriminada y ha sufrido machismo. Además, esta última ha vuelto a utilizar su condición de mujer para defender que es la aspirante más adecuada para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP y el vicesecretario ha negado que el género sea una cualidad que determine la idoneidad de cargo político alguno. 

"Yo   no estoy en contra en que de forma sectorial haya un impulso contra la violencia de género, sino de que nos dividan en base a nuestras propias características. Si compramos que el género es un hándicap o un plus, no estamos haciendo honor a nuestros principios", ha afirmado Casado en una entrevista en Esradio, cuando ha sido preguntado por las posibilidades de que Santamaría se convierta en la primera presidenta del partido. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado, sobre el 15M: "Protestaban porque no iban a tener esa segunda residencia que tenían sus padres"

El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, está lanzado a acaparar al sector más conservador del partido. Este martes ha continuado en esa particular escalada de su discurso al cargar contra el "15M" o la "ideología de género" en una entrevista en esRadio. "Es un colectivismo social que el centro derecha tiene que combatir", ha dicho. 

"El 15M  es una revolución capitalista por una ausencia de expectativas de una mejor vida, protestaban porque no iban a tener esa segunda residencia que tenían sus padres", ha defendido el candidato, para quien los movimientos "sociales y de calle alienan y tienen un problema de base, que es la manipulación y la propaganda". 

Seguir leyendo »

Encontrado un cuerpo sin vida en el hueco de un ascensor del hospital La Paz de Madrid

Un cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años y vestido con ropa de calle ha sido encontrado en el hueco de un ascensor del hospital público La Paz de Madrid. El suceso,  adelantado por El Español y confirmado por eldiario.es, está bajo investigación policial. 

Los técnicos de mantenimiento han hallado el cadáver a primera hora de mañana, durante la revisión de uno de los elevadores del centro público tras detectarse un ruido, ha informado el hospital en un comunicado.

Seguir leyendo »

El presidente de Madrid acude a un acto de Casado a pedir integración con la candidatura de Santamaría

"Voté a Cospedal por lealtad, pero estar estar he estado con Pablo Casado". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha vuelto a tratar de resituar su posición en el proceso de primarias abierto en el PP tras anunciar en las últimas horas su respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría. Garrido ha acudido este martes a un acto de la candidatura de Casado, en el que ha pedido la "integración" de éste con la exvicepresidenta. 

"Lo que quiero es lo que pide todo el mundo, que es integración", ha dicho Garrido en una abarrotada Casa de Vacas, en el centro del parque del Retiro de Madrid, en la que Casado ha recibido el respaldo de la disidencia venezolana. "Este partido solo se puede construir con todos. Y estoy convencido de que al final habrá integración", ha zanjado.

Seguir leyendo »

Las primarias ensanchan la brecha abierta en el PP de Madrid tras la dimisión de Cifuentes

"Cada uno sabemos de quiénes somos. Mejor dejarlo estar hasta dentro de dos semanas". Un alto cargo del PP de Madrid habla así del ambiente que se respira en el comité de dirección regional, reunido este lunes por primera vez desde que empezó el proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Sentados alrededor de la misma mesa estaban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, lanzado a respaldar a Cospedal desde el principio y ahora, con la secretaria general fuera de juego, más cercano a Soraya Sáenz de Santamaría; consejeros del Ejecutivo regional alineados con el jefe –Carlos Izquierdo o Pedro Rollán– y altos cargos orgánicos, como Isabel Díaz-Ayuso o Ana Camins, a favor de Pablo Casado y de mantener la competición hasta el final. De esta opinión también es el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

Seguir leyendo »

Cospedal y Casado aparcan sus reproches de campaña en busca de un pacto para destronar a Santamaría

María Dolores Cospedal y Pablo Casado cesaron las hostilidades la noche del jueves tan pronto como se abrieron las urnas y se fueron conociendo los escrutinios que dieron la victoria por la mínima a Soraya Sáenz de Santamaría. La posibilidad de sumar sus fuerzas para destronar a su enemiga íntima, la exvicepresidenta, se puso de inmediato sobre la mesa. Ambos dirigentes, que habían protagonizado altercados entre ellos durante la recta final de la campaña y  defendieron siempre la lista más votada y atacaron los pactos en los despachos, aparcaron sus discursos en busca del liderazgo del PP. 

Desde su primera comparecencia, Casado ha evidenciado que dará la batalla contra Santamaría y lanza guiños a Cospedal, que la noche de las primarias volvió a ser "una compañera y amiga". La secretaria general del partido es menos explícita pero se abre a un "periodo de reflexión". Los mismos que ahora tienden puentes estaban hace 48 horas lanzándose ataques cruzados en una recrudecida recta final de campaña.

Seguir leyendo »

Santamaría vs. Cospedal: la batalla final elegirá al sucesor de Rajoy

Cuando el pasado 5 de junio Mariano Rajoy anunció que dejaba la Presidencia del PP, numerosos dirigentes del partido aventuraron que, con la carrera de la sucesión, los populares entraban en una fase de guerra total entre dos de las más estrechas colaboradoras del expresidente: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Se esperaba que las primarias iban a ser una lucha sin cuartel entre ambas dirigentes populares. Y aunque finalmente quienes han resultado  los más votados en la primera vuelta –y que por tanto pasarán a la segunda ronda– han sido la exvicepresidenta y Pablo Casado, el pulso interno entre ellas, larvado durante los últimos años, será el que decida quién lidera el Partido Popular. 

Cospedal ya no puede ser presidenta, pero el férreo control que ha ejercido en el partido los últimos diez años se verá sin duda reflejado en el congreso de los días 20 y 21 en el que los compromisarios, en segunda vuelta, tendrán la última palabra para elegir al sucesor de Rajoy. Desde la candidatura de Sáenz de Santamaría daban por hecho el jueves la victoria final de la presidenta. Confían en que en las 30 circunscripciones donde fue la más votada, los representantes también le apoyarán en el cónclave.

Seguir leyendo »

Margallo: "Casado va a tener enormes presiones para ir a una candidatura de unidad que sería artificial"

El exministro de Exteriores y hasta ayer candidato a presidir el PP, José Manuel García-Margallo, asume que Pablo Casado "va a tener enormes presiones para ir a una candidatura de unidad" con Soraya Sáenz de Santamaría. En una entrevista en Al Rojo Viva, ha censurado además esa integración. "Sería artificial, un cierre en falso".

García Margallo ve factible que la candidata más votada incluso le "ofrezca la presidencia [a Casado] y se quede ella con la secretaría general con tal de conseguir esa candidatura si calcula que se puede quedar fuera de todo". El exministro considera que Sáenz de Santamaría puede ceder hasta estos términos para que Casado "no dé el combate". 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download