eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21219

El PP promete dejar a la mitad las listas de espera sanitarias en Madrid con una fórmula aplicada sin grandes resultados

El PP ha puesto el listón muy alto en su programa electoral en materia de sanidad. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso se ha marcado, si gobierna en la Comunidad de Madrid, el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las listas de espera sanitarias. Para conseguirlo, la candidata propone repetir una fórmula que ya puso en marcha Cristina Cifuentes, que no dio grandes resultados y que, además, fue parada por la justicia (aunque los hospitales siguen utilizándola con pequeños retoques para sortear la sentencia). 

Se trata de los llamados "pactos de gestión", unos acuerdos bilaterales entre la administración y las gerencias de los hospitales, para aumentar la actividad de los hospitales por las tardes y durante los fines de semana. Díaz Ayuso se compromete a reavivar con una inversión extra la fórmula, con la que apenas se ha logrado una reducción de la lista del 7%. Una caída que, traducida en pacientes, son 5.000 sobre un total de más de 74.000 que están esperando. La candidata del PP propone multiplicar por siete esa modesta bajada con un 24% de presupuesto más (70 millones) de lo que se ha invertido en los últimos cuatro años: un total de 290 millones de euros frente a los 222 inyectados en este plan desde 2016, según datos de la Consejería de Sanidad.

Seguir leyendo »

El PP protege a su candidata en Madrid para amortiguar las críticas por sus polémicas

El PP cierra filas en torno a Isabel Díaz Ayuso, su candidata a la Comunidad de Madrid, ante el temor a que las polémicas generadas en torno a ella puedan salpicar su imagen y diluyan sus propuestas en la recta final de una campaña electoral decisiva para los conservadores en Madrid. El PP se asoma en poco más de una semana a uno de sus mayores retos: ser capaces de retener el Gobierno de la Puerta del Sol ante el avance de los socialistas el 28A con una candidata desconocida y sin experiencia. 

"Necesitan atacarte. Tienes que acostumbrarte. No te lo ponen fácil. Nunca lo hemos tenido fácil", le dijo el secretario general, Teodoro García-Egea, en un mitin el pasado lunes. Los mensajes de respaldo se han reproducido también en redes desde que empezó la campaña con acusaciones de "fake news" y reproches a la oposición por no tener "ideas ni interés" y solo "criticar". 

Seguir leyendo »

Díaz Ayuso apuesta por atender por teléfono para aumentar el tiempo de consulta en los centros de salud

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves sus planes para la sanidad madrileña si, después del 26M, es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata ha prometido ampliar el tiempo de atención en los centros de salud, un reclamo constante de los facultativos de Atención Primaria. Pero lo hará explorando un nuevo "modelo de atención no presencial y a domicilio". En un acto en el Hospital de Fuenlabrada, Díaz Ayuso ha asegurado que para ello "reorientará el funcionamiento de los centros de salud" y "facilitará la telemedicina". 

Este modelo implica atender al paciente por teléfono o videoconferencia y ya se ha empezado a implantar en 25 residencias de la Comunidad. Fue una propuesta del Gobierno de Ángel Garrido anunciada en julio de 2018 para hacer a los usuarios un "seguimiento del estado de salud" por remoto, sin que los pacientes salgan de la residencia. Para ampliar la implantación de esta forma de atención creará un centro de Coordinación de Telemedicina en la Sierra Norte. "La telemedicina tendrá un papel relevante a la hora de reorganizar la Atención Primaria en toda la región", dice el comunicado enviado con los anuncios. 

Seguir leyendo »

Díaz Ayuso admite que sus declaraciones polémicas dejan "soterrado" su programa pero niega que sean "meteduras de pata"

Isabel Díaz Ayuso asegura que sus polémicas declaraciones a lo largo de la campaña no responden a "errores" sino que son "opiniones" que la izquierda "no permite" porque "se tocan aristas ideológicas". La candidata del PP a la Comunidad de Madrid admite, sin embargo, que estos momentos están dejando "soterrado" su programa electoral. "En cuanto escuchan algo que es polémico... de aquí a aquí lo cortamos, lo movemos y va a dar vida. Pues vamos a por ello", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. 

Tras acusar a algunos periodistas de hacer "activismo político" contra ella, Díaz Ayuso dice que no tiene "ningún problema con los medios de comunicación" pero insiste en que algunas de sus declaraciones "se intentan vender como meteduras de pata". "Empiezan entonces una serie de críticas como si estuviera confundida para intentar arrinconarme o desprestigiarme y para dar a entender que no tengo conocimiento o capacidad de gestión", ha indicado. 

Seguir leyendo »

Los partidos se vuelcan en Madrid como la plaza decisiva para determinar el ganador del 26M

Madrid será la pieza central del tablero el próximo 26M. El resultado en la capital, pero también en la región, determinará quién gana y quién pierde esta segunda vuelta del ciclo electoral y los partidos volcarán toda su maquinaria en las dos plazas. Empezando por sus líderes. El PP y Ciudadanos ya han dado buena cuenta de ello este miércoles en la fiesta de San Isidro, una cita plenamente madrileña que rara vez ha contado entre sus asistentes con figuras de la política nacional.

Este año, sin embargo, el escenario es diferente. El CIS preelectoral y todas las encuestas pronostican un resultado muy ajustado en Madrid y la incertidumbre amenaza con marcar hasta el último minuto de la campaña. Los partidos encaran la semanal final sin garantías de que la balanza vaya a inclinarse hacia un bloque o hacia otro. Porque en estas elecciones, a diferencia de lo ocurrido en 2015, ya no hay partidos en medio. Esto explica que, entre chulapos y bocadillos de entresijos, Pablo Casado y Albert Rivera hayan aparecido este miércoles –acompañando a sus respectivos candidatos– dispuestos a darse un baño castizo de masas y acaparar todo el protagonismo.

Seguir leyendo »

La derecha se conjura contra las encuestas en Madrid en un San Isidro atravesado por las elecciones

La derecha encara la recta final de la campaña electoral con las encuestas en contra. Pero este miércoles, en medio de la fiesta grande de Madrid, ni PP ni Ciudadanos, que se han desplegado en la Pradera de San Isidro con más presencia que ningún otro año, querían hablar de ellas. “La mejor encuesta es la del 28A”, decía el aspirante de Ciudadanos a liderar la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha recordado que su partido se alzó como segunda fuerza en la región. “La más fiable fue la encuesta del 28 de abril. Van a ser unas elecciones muy ajustadas”, admitía, por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Muestra de la preocupación por los resultados en Madrid da el hecho de que estos dos partidos son los únicos que han paseado a sus líderes nacionales por la plaza madrileña, teñida de 26M. Pablo Casado y Albert Rivera comparten mensaje y diagnóstico: llaman a la “movilización” masiva para poder ser el “contrapeso” a las políticas de Sánchez, para lograr "echar" a Manuela Carmena del Ayuntamiento y también conservar "el motor económico que es Madrid". Los dos formaciones han convocado declaraciones con la prensa separados por unos metros y, cada uno por su lado, se han conjurado contra la demoscopia.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid da diez años a los salones de juego para alejarse de los colegios

La Comunidad de Madrid dejará una década a los propietarios de los salones de juego para que se alejen de los colegios. El Gobierno regional, liderado por Pedro Rollán, ha aprobado este martes el decreto para poner coto a este negocio. La nueva legislación no permite la apertura de estos locales de apuestas a menos de 100 metros de los centros educativos, pero permite que los que ya existen se mantengan en la misma localización en los próximos diez años. 

Rollán ha explicado que la moratoria es "la mejor manera de garantizar la seguridad jurídica, ante posibles demandas" de los propietarios y ha asegurado que "no se pueden legislar limitando los derechos" que ya tenían adquiridos los titulares de estos negocios. Fuentes de la Consejería de Economía explican que se ha establecido este plazo porque es "la vigencia de las licencias" y admiten que se han producido reuniones y negociaciones con el sector. "Han presentado alegaciones, pero no podemos dar la información", señalan las mismas fuentes. 

Seguir leyendo »

El PP extenderá en Madrid la bajada de impuestos también a los más ricos si gobierna tras el 26M

La bajada de impuestos que el PP propone para Madrid si gana el 26M beneficiará también a los más ricos. El programa electoral de la candidata, Isabel Díaz Ayuso, incluye una rebaja del IRPF de medio punto "para todos los contribuyentes" estén en el tramo de renta que estén. La medida tendrá un impacto en la recaudación de 300 millones de euros, que el fisco dejará de ingresar. "Supondrá un ahorro para sus bolsillos de 300 millones", ha anunciado Díaz Ayuso. 

Los conservadores dan un paso más en sus políticas fiscales, que hasta ahora en la región se habían basado en reducir solo el IRPF en el tramo más bajo (hasta 12.000 euros) y en bonificar varios impuestos, como el de sucesiones y donaciones, para evitar el pago de impuestos cuando se recibe una herencia. Ahora, las rebajas se producirán sin importar la base liquidable. El porcentaje de reducción, de medio punto, se aplicará igual a los que ganen menos de 12.000 euros, que a los que hayan ingresado más de 60.000. La candidata defiende que "los más beneficiados serán las rentas más bajas" porque "podrán ahorrarse más de un 5,5% en su declaración". 

Seguir leyendo »

El PP se lanza contra Ciudadanos en el municipio más rico de España: "Los populistas de centro son los peores"

El PP no cesa en su enfrentamiento con Ciudadanos. El secretario general del partido, Teodoro García-Egea ha elegido el municipio más rico de Madrid, donde Ciudadanos y Vox les mordieron el 28A más de 2.000 votos, para cargar contra los "populismos de izquierda, de derecha y de centro". Estos últimos, ha dicho, "son los peores", en clara alusión a la formación de Albert Rivera. 

Pozuelo de Alarcón es la localidad madrileña con más renta per capita de España y siempre ha sido del mismo color. Pero la debacle del 28A también dejó tocado a este feudo intocable. En la última cita electoral, el PP reunió apenas el 30% frente a más del 55% de los votantes a los que logró convencer en 2016, hace solo tres años. La extrema derecha de Vox recogió buena parte de ese electorado (con un 17%) y parte fue caer a Ciudadanos, que mejoró sus resultados con una diferencia de solo 2.000 votos con el PP (24,84%). 

Seguir leyendo »

La campaña del PP en Madrid: una cruzada contra los atascos de Carmena y los okupas si te vas dos días de casa

La campaña madrileña empieza a calentarse. El éxito o el fracaso de la próxima cita electoral se medirá en gran medida por lo que ocurra en la capital. Sobre todo para el PP, al que solo le queda una alternativa para resistir a la debacle del 28A: mantener la Comunidad y recuperar la ciudad. El líder, Pablo Casado, no quita ojo estos días a los mítines madrileños, que comienzan a subir de tono según avanza la campaña. Quedan aún diez días. 

Los discursos de los candidatos, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, transitan por la misma línea de puntos desde hace días: el pánico frente a la ocupación ilegal "si te vas dos días de casa", la vinculación de los que cometen estos delitos con el equipo de Manuela Carmena que los "alienta" y la vuelta de los atascos a la ciudad –inmortalizados en vídeo y lanzados a las redes– una vez que Madrid Central está totalmente implantado. El tándem ha olvidado, al menos en estos primeros días, los ataques a sus adversarios de derechas y se concentra en batir a Más Madrid a toda costa mientras les acusa de moverse "en el barro" y emplear la "estrategia del miedo" para movilizar el voto. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download