eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17571

Anticorrupción investiga posibles sobrecostes en los hospitales construidos en la época de Esperanza Aguirre

La Fiscalía Anticorrupción tiene bajo su lupa la gestión hospitalaria de Esperanza Aguirre. El Ministerio Público ha pedido documentación a la Consejería de Sanidad sobre los siete hospitales inaugurados durante la época de la expresidenta, según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. La investigación se centra en los centros públicos cuya construcción financiaron unas empresas a cambio de quedarse con la gestión no médica y recibir un canon de dinero público durante 30 años. Son el  hospital  Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, hospital del Tajo, del Sureste, del Henares y Puerta de Hierro. 

Los movimientos de Anticorrupción surgen a raíz de una denuncia del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, que alertaba en un escrito registrado en julio de "sobrecostes" de más de 1.000 millones de euros a las concesionarias hasta 2035 como consecuencia de una fórmula "opaca y arbitraria" diseñada por el Gobierno regional de entonces para calcular cuánto dinero tenían que cobrar estas empresas. El incremento subrayado, según la denuncia, se disparó con contratos modificados de forma "ilegal" al convalidarse los gastos con acuerdos del Consejo de Gobierno sin informe previo de fiscalización de la Intervención General. 

Seguir leyendo »

La decisión de Casado somete al PP a una complicada bicefalia entre Garrido y Díaz Ayuso hasta las elecciones

Nadie en la Puerta del Sol se creyó del todo que Ángel Garrido no fuese candidato en las autonómicas de mayo, y menos que la designada pudiese ser ella. La elección de Isabel Díaz Ayuso, una cara desconocida sin experiencia de gestión con quien el nuevo líder del PP, Pablo Casado, comparte generación y amistad, ha dejado al Ejecutivo congelado y lo ha devuelto de golpe a 2015, cuando Mariano Rajoy obligó a convivir durante dos meses al presidente Ignacio González con la candidata Cristina Cifuentes. 

Salvando la distancias entre unos y otros, esa bicefalia extraña entre las dos figuras, la institucional y la de partido, va a volver a marcar la campaña de los conservadores en Madrid, que tendrán que engrasar al máximo los engranajes para que la maquinaria siga funcionando pese a las diferencias ideológicas que les separan y que ninguno de los dos ha ocultado en los meses previos al dedazo de Casado. Isabel Díaz Ayuso se presenta como valedora del legado de Esperanza Aguirre mientras Ángel Garrido ha forjado su poder como número dos del Gobierno de Cifuentes que intentó hacer borrón y cuenta nueva en la Puerta del Sol proclamando el fin del "tiempo de los corruptos". 

Seguir leyendo »

Garrido evita confrontar con los candidatos elegidos por Casado: "No voy a comentar sobre nada de lo que digan"

Paz hasta las elecciones. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, va a evitar hasta mayo confrontar con los candidatos elegidos por Pablo Casado para mantener el Gobierno regional. "Desde ya digo que no voy a hacer comentarios sobre nada de lo que digan mis candidatos. Son ellos los que tienen que hacer las declaraciones y cuentan con mi respaldo", ha señalado en la primera rueda de prensa después de ser eliminado por el nuevo líder del PP como tique electoral. 

Garrido ha recogido este martes el guante al intento de sellar las hostilidades que escenificó el casadismo este domingo en un auditorio que le ovacionó durante varios minutos. Sobre el escenario, el líder del PP definió al presidente regional como uno de los "mejores" y le invitó a seguir en el partido porque no están "sobrados de talento" tras descartarlo como cabeza de lista tras ocho meses encabezando el Gobierno de la Comunidad de Madrid como sustituto de Cristina Cifuentes. 

Seguir leyendo »

Las negociaciones entre Podemos e IU encallan por el número dos de la lista de Errejón y los acuerdos en municipios

Las negociaciones entre Podemos e IU para integrarse en las listas de la Comunidad de Madrid están atascadas. Hay, según fuentes cercanas a la negociación, dos escollos principales que están retrasando el acuerdo: el número dos de la lista y los acuerdos entre formaciones en los municipios para concurrir juntos en mayo.

En la última reunión, mantenida este lunes, la dirección nacional de Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida ceder el segundo puesto de la lista a la exdiputada de IU Sol Sánchez. Fuentes autonómicas y nacionales del partido dan por cerrado un "preacuerdo" que incluye el "compromiso" de dar el número dos a Sánchez y otros cinco puestos de la lista de 27 nombres. Pero el entorno del candidato, Iñigo Errejón, e Izquierda Unida niegan tal extremo y aseguran que aún "no hay nada cerrado". "No se ha firmado nada", añaden fuentes de IU.

Seguir leyendo »

La fundación que dirigió Abascal se extinguió sin dejar rastro de su último año de actividad

La fundación pública que dirigió durante un año el líder de Vox, Santiago Abascal, se extinguió sin dejar rastro de sus últimas cuentas. La Comunidad de Madrid, de quien recibía dinero público, no tiene constancia del balance anual ni de la memoria de 2013, su último año de funcionamiento y justo el tiempo en que Abascal trabajó allí como director gerente. El registro de fundaciones, dependiente de la Consejería de Justicia, no dispone de esos documentos, según ha podido confirmar eldiario.es. 

En ese ejercicio, el organismo recibió 183.600 euros de las arcas regionales que nunca pudieron fiscalizarse: la administración no conoce en qué y cómo se gastó la fundación ese dinero porque no rindió cuentas, pese a que la ley de fundaciones de 2002 obliga a los organismos de este tipo a presentar una "contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas". 

Seguir leyendo »

Casado presenta a los candidatos en Madrid como "continuadores" de Aguirre y Botella y conjura contra el "comunismo"

Una campaña basada en las "esencias" y no en "un programa eterno que no se leen ni los candidatos". Pablo Casado ha esbozado este domingo, en uno de los actos más esperados de las últimas semanas, sus planes para "enamorar a la gente" y ganar las elecciones en Madrid con "las ideas que han funcionado siempre, las de Smith, las de Friedman". Mirar al pasado como una receta infalible, ha dicho, para "el peor momento" para el PP "con un espacio fragmentado en tres partidos". 

El líder del PP ha presentado su ticket electoral, Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento, en un Teatro Goya desbordado de público como "los mejores continuadores" de la gestión "ejemplar" de los que antes ocuparon los cargos en el Ayuntamiento y la Comunidad y ha elevado su legado de "liberalización" y "libertad de elección" como las claves de su campaña contra el "comunismo".

Seguir leyendo »

Garrido reivindica su perfil "moderado" tras ser descartado por Casado: "No me voy a afilar el colmillo a estas alturas"

A Ángel Garrido este domingo le ha tocado el papel más difícil. El presidente de la Comunidad de Madrid ha reaparecido públicamente por primera vez después de ser descartado por Pablo Casado como candidato en la presentación oficial de los elegidos para el tique electoral madrileña.

Garrido ha llegado al acto visiblemente serio y respaldado por varios de sus compañeros de Gobierno. Ante los periodistas, se ha reafirmado en su posición "moderada" y ha enviado un mensaje a  los que le señalaban por un talante que ya no encaja con la nueva línea dura del PP. "Yo  soy como soy, no se va a cambiar a nadie a estas alturas. A mí me gusta una forma de gestionar moderada, tranquila, con respeto a los demás. No me voy a afilar el colmillo a estas alturas". 

Seguir leyendo »

Isabel Díaz Ayuso, la fiel escudera de Casado que luchará cuerpo a cuerpo contra Vox en la Comunidad de Madrid

De secretaria de comunicación del PP a ser la elegida por Pablo Casado para jugarse la plaza más difícil para los conservadores en mayo: la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), periodista de formación, lleva más de una década en el partido pero en las últimas semanas su proyección mediática se ha disparado. Algunos medios ya la han calificado como la 'nueva Hernando' del PP: desde Madrid, ha marcado su impronta en las televisiones con polémicas declaraciones sobre el feminismo  en el transcurso de las negociaciones en Andalucía. "Para ser mejor mujer no tengo que ser feminista".

La madrileña lleva más de 15 años en la sombra del PP. Ha trabajado con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, pero ahora ha emergido como un géiser en calidad de fiel escudera del nuevo líder del PP. Fue una de las personas que le acompañó a depositar los avales para presentarse a las primarias y ha terminado como la escogida por Casado para luchar cuerpo a cuerpo con Vox, pese a que su experiencia de gestión se reduce a unos meses como número dos de la Consejería de Presidencia con Cristina Cifuentes. Su misión será conservar la joya de la corona de los conservadores en España, una plaza que se sabe difícil y que el PP no se puede permitir perder. Lleva gobernando la Comunidad sin pausa desde 1995.

Seguir leyendo »

Los puntos negros de la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre que señala el juez que ha archivado la causa

La justicia ha archivado la causa que investigaba desde 2014 por la vía penal la venta de 2.935 viviendas sociales de la Comunidad de Madrid al fondo buitre Goldman Sachs-Azora en 2013. Sin embargo, el instructor que firma el auto, Juan Ramón Reig, advierte de que el proceso, impulsado por el Gobierno regional de Ignacio González, "adolece de irregularidades" y sería "susceptible de anulación" por la vía de lo contencioso administrativo, donde ya dos sentencias dan la razón a los inquilinos con el argumento de que el desprendimiento del patrimonio público en uso, que son las viviendas con los vecinos dentro, no se justificó de manera adecuada. 

En la sentencia recurrible, fechada en 9 de enero y conocida este viernes, el magistrado del juzgado de Instrucción número 48 de Madrid  calca  los argumentos del dictamen del fiscal, que ha cambiado recientemente y, con él, el criterio sobre la causa. En línea con el nuevo,  Reig descarta que haya indicios de prevaricación, malversación o fraude pero señala varias cuestiones "sorprendentes", "inconvincentes" y "criticables" que se dieron durante el proceso, puesto en marcha en paralelo a uno muy similar iniciado en el Ayuntamiento de Madrid con el equipo de Ana Botella (PP) y  por el que la exalcaldesa y otros siete concejales ya han sido condenados por el Tribunal de Cuentas.

Seguir leyendo »

La justicia archiva la causa penal por la venta de 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre en Madrid

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal establece que la tasación pericial practicada en este procedimiento "permite sostener que con la venta no se produjo un perjuicio patrimonial al IVIMA, dado que el limitado margen porcentual entre el precio de la adjudicación y la tasación (un 3,62%)".

Por otro lado, no ve acreditado que la finalidad perseguida por los investigados en la adjudicación fuera defraudar al IVIMA y que la actuación tenía el propósito de obtener liquidez "con la que alcanzar el objetivo de la reducción del déficit público, lo que constituía una prioridad política en el momento de los hechos". El auto afirma, además, que "la entrada de Goldman Sachs y Encasa Cibeles" en la operación "se explica por la permisividad de la legislación vigente". 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download