eldiario.es

9

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24465

BiciMAD, la funeraria o el Teleférico: los servicios que Almeida se plantea volver a privatizar

Los planes de privatización regresan al Ayuntamiento de Madrid. El actual equipo de Gobierno, dirigido por PP y Ciudadanos, está estudiando revertir el legado de Manuela Carmena y devolver a manos privadas los servicios que, bajo su mandato, habían vuelto a la gestión directa. El Consistorio, de momento, no ha tomado ninguna medida al respecto pero ha encargado estudios técnicos que sustenten "eventuales decisiones" en esta dirección.

"A nadie se le escapa que fuimos contrarios a todos las municipalizaciones que se hicieron por el anterior equipo", avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, esta semana. Su grupo parlamentario (PP) lideró la oposición a los cambios de gestión en el servicio de alquiler de bicicletas BiciMAD y llevó el procedimiento emprendido por Carmena a los tribunales.

Seguir leyendo »

Los inquilinos encuentran una vía legal para frustrar el negocio de Blackstone con las viviendas que compró a Botella

Las condiciones ventajosas de las que se benefició Blackstone en la operación firmada con el Ayuntamiento de Madrid para comprar vivienda pública ahora amenazan con volverse en su contra. Los inquilinos han encontrado una vía legal que puede frustrar la capacidad del fondo buitre para hacer caja con los inmuebles de protección oficial. 

Ya hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que obliga al fondo buitre a vender cuatro pisos a sus ocupantes al mismo precio, muy inferior al de mercado, que pagó a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Y otra demanda colectiva puede afectar si sale adelante a decenas más de casas. 

Seguir leyendo »

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, no tiene carné socialista hasta nuevo aviso. Ferraz ya ha comunicado al PSOE de Madrid que la regidora está suspendida cautelarmente de militancia hasta que se resuelva el procedimiento que el partido mantiene abierto contra ella por las contrataciones de familiares y amigos en el Ayuntamiento, confirman fuentes de la dirección regional. 

Con este paso, la dirección federal interviene por primera vez en el escándalo que asola el municipio madrileño desde hace un mes, aunque varios dirigentes llevan días lanzando mensajes directos a Posse para que se marche del cargo. Solo Ferraz puede suspender temporalmente a los militantes socialistas, según sus estatutos.

Seguir leyendo »

Más País trata de zanjar la crisis por la dimisión de Soto por un caso de acoso sexual en pleno arranque de campaña

Más Madrid trata de zanjar la crisis por la dimisión de uno de sus ediles del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, por un supuesto caso de acoso sexual. La denuncia ante el partido (de momento no judicializada) de una militante y una investigación posterior encargada por el grupo municipal que según sus dirigentes arrojó conclusiones "contundentes" ha abierto una importante brecha en la formación que está a punto de afrontar su campaña más importante: la carrera hacia las elecciones generales.

Este despegue se ha construido sobre dos pilares ideológicos: el ecologismo y, precisamente, el feminismo. El escándalo ha tocado directamente a la línea de flotación con un concejal acusado de acoso en sus filas en el arranque de la precampaña, apenas unas horas después de que se desvelasen las listas de Más País para el 10N. A este episodio se suma la marcha de Clara Serra, el mayor referente feminista de la formación, que ha abandonado el partido con fuertes críticas a la organización por la falta de contrapesos al liderazgo de Íñigo Errejón.

Seguir leyendo »

La Justicia obliga a Blackstone a vender a sus inquilinos varias viviendas al precio que pagó al Ayuntamiento de Madrid

Blackstone tendrá que vender a sus inquilinos varias viviendas que compró al Ayuntamiento de Madrid al precio de saldo que pagó por cada una ellas: 68.000 euros. Lo ha dictado la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia a la que ha tenido acceso a eldiario.es y que reconoce el derecho de cuatro vecinos al retracto, es decir, a la compra de la vivienda porque así figuraba en los contratos que firmaron con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. La justicia explicita que las condiciones de venta deben ser las mismas que  el fondo buitre firmó con el Ayuntamiento y que eran beneficiosas para el comprador porque los precios estaban por debajo de mercado. 

Los contratos firmados por todos los inquilinos, organizados en torno a la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Públicas de la EMVS, incluían la opción a compra tras siete años de alquiler y no fueron respetados por el fondo buitre. Y ahora la Audiencia Provincial obliga a Fidere, la socimi que gestiona en nombre de Blackstone los alquileres, a cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos y permitir ejercer el derecho a adquirir la vivienda a los cuatro demandantes. 

Seguir leyendo »

Pablo Soto renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras ser investigado por acoso sexual

El concejal de Más Madrid, Pablo Soto, ha renunciado a su acta en el Ayuntamiento de Madrid tras ser investigado por acoso sexual. El edil ha comunicado este miércoles a la secretaría del Pleno su renuncia confirman fuentes de Más Madrid.

Soto deja de ser concejal forzado por su grupo municipal. La dirección, formada por Rita Maestre, Marta Higueras e Inés Sabanés, encargó una investigación interna después de recibir una denuncia de acoso sexual contra él. "La contundencia de los hechos descritos" en el informe que resultó de este trabajo, según la portavoz Rita Maestre, fueron considerados por el grupo como "incompatibles con ser un cargo público" de Más Madrid y se procedió a pedirle la dimisión. 

Seguir leyendo »

El PSOE abre la puerta a reemplazar a la alcaldesa de Móstoles con una moción de censura

"Veremos lo que ocurre, puede quedar en una simple suspensión o llevado al último extremo daría lugar a la expulsión del partido. Ella se ha ganado el derecho de pertenecer a la corporación de Móstoles, pero la situación parece indicar que ella tendrá que dar un paso al lado y que otro compañero asuma su lugar. Es lo más razonable", ha adelantado Franco en una rueda de prensa. 

En este punto, ha detallado que antes de llegar a este extremo pidió en privado a la regidora que dimitiera porque como secretario general era lo que le pedía su comportamiento "ético" y lo que le habían solicitado la "inmensa mayoría de los militantes".

Seguir leyendo »

Más Madrid defiende "la contundencia de los hechos descritos" contra Soto y pide de nuevo su dimisión

Más Madrid se reafirma en pedir al edil Pablo Soto que deje su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras investigar una denuncia contra él por acoso sexual. La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha explicado que la "contundencia de los hechos descritos" en el informe, encargado a una experta independiente tras activar el protocolo antiacoso, es "incompatible con ser un cargo público en una organización como Más Madrid" y ha defendido que, como grupo municipal, les "compete" pedir "responsabilidades políticas" a su edil, que aún no ha presentado su renuncia.

El grupo confía en que, tal y como pactaron y comunicó en una nota el propio Soto, la dimisión se haga efectiva "en las próximas horas". En declaraciones a los medios, la portavoz ha dado cuenta de todos los pasos que dio el grupo municipal a raíz de la llegada de una denuncia interna por parte de una militante y ha defendido que Más Madrid ha actuado "de manera garantista y eficaz, poniendo en el centro la protección de la víctima". "El compromiso con el feminismo se tiene que demostrar con hechos, no solo con palabras", ha añadido tras explicar que la experta que se encargó del caso escuchó a las partes y a los testigos. 

Seguir leyendo »

Un colegio concertado monta un gimnasio privado en los terrenos que le cedió la Comunidad de Madrid

La Blanca Sport Club se anuncia en internet como un gimnasio privado más pero está construido en suelo público de la Comunidad de Madrid y gestionado por un colegio concertado que hace caja con las instalaciones. El polideportivo, ubicado en el barrio de Montecarmelo, se utiliza en horario lectivo para los alumnos y alumnas del Colegio Santa María La Blanca y por las tardes se abre al público con tarifas mensuales de hasta 50 euros. Un jugoso negocio teniendo en cuenta que el barrio no tiene otras dotaciones deportivas. 

La Comunidad de Madrid, propietaria de la parcela, admite que el colegio saca "rentabilidad" del gimnasio y defiende que es una actividad legal. El convenio de cesión, al que ha tenido acceso eldiario.es, incluso favorece este tipo de negocios con puntuación extra a la hora de competir por la cesión de un suelo. "Se valorará hasta un máximo de cinco puntos la prestación de los servicios deportivos en las instalaciones construidas para su utilización pública, en horario y calendario no lectivo", dice el convenio firmado, que garantiza la explotación por 75 años. Hasta 2083. 

Seguir leyendo »

El PSOE de Madrid pide a Ferraz que suspenda cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

La maquinaria del PSOE redobla la marcha para expulsar del partido a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. El PSOE de Madrid no ha esperado al dictamen del Comité de Ética sobre los enchufes de familiares y amigos de Posse en el Ayuntamiento y anuncia que pedirá a la Ejecutiva Federal la "suspensión cautelar de militancia" de la regidora. "Es el único órgano competente para resolver estas cuestiones", indica el partido madrileño en una nota. 

La Ejecutiva Regional también ha informado de que Posse ha remitido una carta al PSOE de Madrid en la que "solicita la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar más al partido". Pese a esta petición, la alcaldesa no da síntomas de dimitir y fuentes municipales confirman que "seguirá ejerciendo sus funciones" como regidora. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download