eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16267

Chantajes, grabaciones y "juego sucio" en Torrelodones: el último escándalo del PP madrileño

El último escándalo del PP de Madrid ha sacudido a un pueblo del norte de la comunidad con 23.000 habitantes y gran poder adquisitivo. El típico feudo de los conservadores. Allí arrasaba el PP en las elecciones, hasta que algo se torció en 2011, cuando una agrupación vecinal reconvertida en partido político, Vecinos por Torrelodones, se hizo con la alcaldía. Cuatro años después se confirmaron para el PP sus peores augurios: el recién nacido partido logró la mayoría absoluta que los populares habían mantenido durante décadas.

Las grabaciones que han provocado la dimisión de uno de sus concejales, publicadas por la Cadena Ser, vuelven a poner al PP en el centro del tablero del juego sucio y las luchas internas. "No aprenden", mascullaban el jueves las filas populares de Madrid, que salieron rápidamente a encapsular el comportamiento del concejal que chantajeó a la alcaldesa, Elena Biurrun, en una "actitud individual" de la que "no tenía conocimiento ni la dirección regional ni el partido local". Nadie, aseguran, sabía en el PP que uno de sus ediles se lanzaba a la desesperada a intentar recuperar la alcaldía por las malas. "Quiero esa silla" dijo a la alcaldesa, antes de amenazarla con una denuncia en el Tribunal de Cuentas que, según el edil popular, tendría consecuencias políticas y personales.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos relajarán las limitaciones legales que impiden recalificar terrenos quemados en Madrid

La nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid rebajará las limitaciones legales de la actual para impedir reclasificaciones de terrenos forestales destruidos por incendios o agresiones ambientales. PP y Ciudadanos va a permitir con su mayoría parlamentaria que se mantenga el artículo 26 del proyecto presentado por el Gobierno de Cristina Cifuentes en 2016.

Ese artículo elimina la referencia a los 30 años que marca la ley autonómica actual como barrera para evitar que se cambie el uso y poder construir. Un blindaje contra los incendios intencionados y la posible especulación urbanística con esos suelos quemados que ahora PP y Ciudadanos apoyan que desaparezca. Este punto de la ley ya se ha debatido, según fuentes parlamentarias, en la ponencia abierta en la Asamblea de Madrid con este resultado. Aunque aún podría volverse a él porque el dictamen todavía no está cerrado, recuerdan desde Ciudadanos. 

Seguir leyendo »

A la Comunidad de Madrid le cuesta hasta seis veces más el mismo tratamiento en un hospital concertado que en uno público

3.000 euros por una biopsia de mama. Más de 5.000 por una intervención de fimosis. 3.500, por quitar unas varices. La asistencia sanitaria en un hospital concertado le cuesta a las arcas de la Comunidad de Madrid hasta seis veces más que en uno público. Los datos son de la Cámara de Cuentas, el organismo responsable de fiscalizar los fondos de las Administraciones públicas en Madrid. En su último informe este órgano destaca, tras analizar el gasto sanitario entre 2011 y 2015, que lo que se paga a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, con la que la administración tiene suscrito un Concierto Singular, supone un coste "considerablemente más elevado del que resultaría de aplicar el precio público o una financiación en base a la cápita media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud". 

Seguir leyendo »

Los escándalos en la URJC provocan una comisión de investigación sobre universidades en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid investigará los escándalos de los máster y otros títulos. Ciudadanos, PSOE y Podemos registrarán esta tarde la puesta en marcha de una comisión de investigación de universidades en la cámara regional a raíz de los casos de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. 

La iniciativa de Ciudadanos ha recabado tras unas semanas de negociaciones el apoyo de la oposición, que tenían diferencias sobre a qué universidades circunscribir la comisión ya que los socialistas querían evitar convertir este foro en una "causa general contra las universidades públicas". 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos vuelven a votar juntos para tumbar la ley de familias monoparentales de Podemos

PP y Ciudadanos se han aliado este jueves en la Asamblea de Madrid para tumbar la ley de Podemos para reconocer administrativamente a las familias monoparentales y monomarentales como a las numerosas. El partido de Albert Rivera ha permitido que salga adelante la enmienda a la totalidad presentada por los conservadores y que lleva consigo un texto alternativo que retrasa la entrada en vigor de una norma para distinguir administrativamente a este modelo de familia hasta 2021. 

La diputada del PP, Ana Camins, ha invitado a Podemos a hacer un "cálculo del coste" y ha justificado que por eso habría que demorar su entrada en vigor, por "responsabilidad y coherencia con las cuentas públicas". En una intervención subida de tono, Camins ha acusado a la formación morada de "intentar enfrentar a modelos de familias" con sus "propuestas partidistas". 

Seguir leyendo »

El PP de Madrid abre un expediente al concejal de Torrelodones que coaccionó a la alcaldesa pero niega el "chantaje"

El PP de Madrid ha decidido abrir un expediente informativo al concejal del partido en Torrelodones por chantajear, según los audios publicados por la Cadena SER, a la alcaldesa del municipio –Vecinos por Torrelodones–, pero niega que ese "chantaje" se haya producido porque la regidora ya dijo "que se iba". "Yo  creo que no son palabras que podamos compartir. Pero no sé yo donde está el chantaje cuando estamos hablando de una alcaldesa que se iba", ha justificado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. 

La dirección autonómica asegura que el comportamiento del edil Ángel Viñas, protagonista del audio, es una actuación "a titulo individual" que no conocía "ni la sede local ni la dirección del partido en Madrid". Serrano ha remarcado que el partido "reprueba la actitud y las palabras del concejal", pero también defiende que "cualquier ciudadano tiene obligación de, si se ha cometido un delito, ponerlo en conocimiento". 

Seguir leyendo »

Madrid cierra sin multas los expedientes a 167 colegios concertados por cobros irregulares a las familias

El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha dado carpetazo a los 167 expedientes abiertos a centros concertados de la región tras detectar irregularidades en el cobro a las familias. En todos los casos las indagaciones de la inspección tenían que ver con la gestión de las actividades extraescolares y, en todos los casos, se han cerrado porque los centros "han acreditado que han subsanado estos problemas", aseguran fuentes de la Consejería de Educación a eldiario.es.

La intervención de la inspección se produjo tras comprobarse que los centros no informaban a las familias de que las actividades eran voluntarias y no lucrativas, no reflejaban adecuadamente en la información que se remitía a la Administración la existencia de estas actividades, las ofrecían en bloque, sin desglosar precios y sin posibilidad de elección o incluían conceptos erróneos como servicios complementarios.

Seguir leyendo »

Pablo Casado evita respaldar al sucesor de Cifuentes en su semana de anuncios para postularse como candidato

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, lleva tres días inmerso en proyectar su idea de futuro para la región. Y en ninguna de esas citas ha estado respaldado por el líder de su partido, Pablo Casado, que aún no ha decidido si le avalará como candidato para 2019.

El presidente del PP no acudió al Debate del Estado de la Región, celebrado el pasado jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, ni tampoco al desayuno organizado este lunes por Nueva Economía Fórum. Fuentes de Génova justifican que Casado está viajando de vuelta desde Portugal e irá directamente al Comité de Dirección que está previsto para las 11 en la sede del partido en Madrid. El líder de los conservadores tampoco estuvo la semana pasada en la Asamblea de Madrid, donde sí hubo una representación de Génova a través del secretario general, Teodoro García-Egea, que también rehusó pronunciarse sobre la posible candidatura de Garrido. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos rompe las ataduras en Andalucía y Madrid para encarar las elecciones lejos de PSOE y PP

Ciudadanos sabe que se enfrenta en 2019 a la cita electoral más importante de su historia y trata llegar a ella despojado de cualquier vínculo con lo que sus dirigentes llaman "los viejos partidos". Los de Albert Rivera, que durante la legislatura sirvieron de apoyo a PP y PSOE en Madrid y Andalucía, respectivamente, apuestan ahora por volar solos para evitar ser señalados como la muleta del bipartidismo.

A siete meses de los comicios locales y autonómicos que serán la antesala de las siguientes generales -si no hay adelanto- Ciudadanos ha dado por rotos sus dos matrimonios de conveniencia en Andalucía y Madrid. Ha dejado de convenir. El tercero, en Murcia, acabó mucho antes tras la imputación del expresidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, pero guarda serios parecidos con sus recientes divorcios. 

Seguir leyendo »

La justicia anula la venta de otras siete viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid a un fondo buitre en 2013

Otro revés en solo cuatro meses a la operación de venta de 32 promociones de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid al fondo buitre Goldman Sachs-Azora en 2013. La justicia anula por segunda vez, en casos diferentes, este traspaso promovido por el Gobierno del PP de Ignacio González al considerar que la venta no estuvo debidamente justificada con otra sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, y que parte del recurso colectivo de siete familias del municipio madrileño de Leganés.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid lo ha estimado en un fallo que anula de facto la resolución que permitió la operación de venta porque "no se ofrece ni justifica la razón o el por qué dejan de ser necesarias las promociones [vendidas]". Así, el magistrado hace suyos los argumentos que ya esgrimió otro juzgado en mayo sobre un caso similar en Navalcarnero.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download