eldiario.es

9

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25899

El 'instituto fantasma' de Aravaca: la precariedad del único centro público de uno de los barrios más ricos de Madrid

Un instituto sin instituto. Uno de los barrios más ricos de Madrid, Aravaca, lleva más de 20 años peleando por tener un centro público de Secundaria. En 2019, antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso al Gobierno regional, la Consejería de Educación accedió a su reclamación histórica con una estrambótica solución: el instituto echaría a andar sin edificio físico y funcionaría con aulas prestadas en uno de los colegios del barrio durante este primer curso.

Cinco meses después de que se iniciara el experimento, el solar donde debía empezar a construirse el IES Ana Frank no está ni siquiera vallado por completo y no hay nada que haga pensar que allí hay una obra para levantar un edificio. En Aravaca, un barrio residencial con una de las rentas medias más elevadas de la capital, plagado de colegios concertados y privados, los que eligen la escuela pública no lo tienen fácil.

Seguir leyendo »

Piraña, de Verano Azul, en el Ayuntamiento de Madrid: "El niño de la tele es un ingeniero al servicio de la gente"

Todo empezó el día que la panadera le dijo a su madre que buscaban niños para un anuncio. Lo que vino después lo vio toda España en la pequeña pantalla: la infancia de Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) transcurrió en paralelo al rodaje de la mítica serie que protagonizó como Piraña, Verano Azul. Pero uno de los críos más famosos de los años ochenta se hizo mayor. Siguió haciendo cine como "afición y como pasión", pero encontró su verdadera vocación en otro lugar, la ingeniería. Cuarenta años después del inicio de la mítica serie (descontadas las reposiciones de cada verano) Valero se coloca al frente de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, un órgano de nueva creación para el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha fichado a este ingeniero. 

Experto en Telecomunicaciones, ha dedicado veinte años a investigar cómo poner la tecnología al servicio de la mejora de la vida de las personas con diversidad funcional. Profesor titular en la Universidad Politécnica, Valero estrena cargo público en el Ayuntamiento pero no en la administración. Viene del Ministerio de Sanidad, donde ha dirigido durante cinco años el Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal, dependiente del Imserso.

Seguir leyendo »

Arroyomolinos, la ruptura de Vox con el PP que pondrá a prueba la nueva etapa de Ciudadanos

En Arroyomolinos, un pueblo del sur de Madrid, el Gobierno municipal se ha roto y no se ha enterado nadie. Este municipio de 32.000 habitantes y en crecimiento exponencial por la buena marcha de la piqueta y la grúa haciendo chalés ha sido el lugar escogido por Vox para hacer saltar por los aires el primer Ejecutivo de los que comparte con el Partido Popular en España.

La veda se abre en plena polémica por el veto parental entre los dirigentes de las dos formaciones y tiene implicaciones que salpican a terceros. La crisis obligará a Ciudadanos, por primera vez tras la dimisión de Albert Rivera, a decidir si se adhiere al PP en el Gobierno o se suma al bloque progresista para hacer posible una moción de censura que expulse a la alcaldesa, Ana Millán, del núcleo de máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso. Todo esto en pleno debate sobre su identidad como partido. Millán tiene actualmente el cargo que ocupaba la presidenta madrileña antes de desembarcar en la Puerta del Sol: la vicesecretaría de Comunicación del PP de Madrid. 

Seguir leyendo »

Almeida recicla un antiguo proyecto sin presupuesto para peatonalizar la Puerta del Sol en 2021

El Ayuntamiento de Madrid rescata del cajón un proyecto de 2014 para peatonalizar la Puerta del Sol. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) una idea de hace cinco años, nacida en tiempos de Ana Botella y nunca ejecutada. Ni por ella, por el final del mandato, ni tampoco por el Gobierno de Manuela Carmena, que no lo consideró una "actuación prioritaria". 

Ahora, en 2020, el Consistorio echa mano de aquella propuesta, ganadora de un concurso de ideas, que quedó en el aire por el cambio de gobierno municipal y se salta el proceso abierto que prometió llevar a cabo. El presupuesto aún es desconocido y se incluirá en las cuentas de 2021. La peatonalización forma parte de la estrategia Madrid 360 para reducir la contaminación en la capital y es calificada por el Ayuntamiento como una primera "zona cero emisiones". La Puerta del Sol es transitada a diario por 1.100 coches diarios y 4.000 taxis. 

Seguir leyendo »

Barracones en un polígono: la salida de emergencia del Ayuntamiento de Madrid para evitar que haya refugiados en la calle

El polígono de industrial de Vallecas, en el sur de Madrid, es un avispero de coches y camiones a primera hora de la mañana. En uno de los extremos se abre una gran explanada donde el Ayuntamiento está ultimando la instalación de seis barracones para evitar que las familias de refugiados con menores terminen durmiendo en la calle. Las colas de solicitantes de asilo en la sede del Samur Social, en el centro de la ciudad, ahora se desplazarán a las afueras. Alejados de las calles concurridas de vecinos y viandantes.

Los operarios trabajan a destajo desde semanas para convertir esta explanada rasa en un centro de emergencia para los que vienen huyendo de la persecución y los conflictos armados. La de Vallecas será la primera puerta a la que llamarán los refugiados cuando lleguen a la capital si el Gobierno central, el competente para atenderlos, no lo hace en los primeros momentos.

Seguir leyendo »

La peor parte de las listas de espera en Madrid: la cifra de pacientes que aguardan más de tres meses para una prueba crece un 87%

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara un nuevo plan de listas de espera sanitarias. En la campaña electoral, la todavía candidata del PP a la Comunidad de Madrid se marcó un objetivo ambicioso para la legislatura: reducir la lista para operarse, para acudir al especialista y para hacerse una prueba diagnóstica a la mitad en cuatro años. El 31 de diciembre concluyó la última estrategia, iniciada con Cristina Cifuentes, para aligerar un problema que atraviesa a la sanidad madrileña y de toda España.

El balance final tras la inversión de 80 millones de euros entre 2016 y 2019 ha sido parcialmente positivo solo en la lista de intervenciones quirúrgicas. El tiempo medio para una operación ha caído en casi cinco días (de 55,4 a 51,7), son menos las personas que esperan más de seis meses para entrar en el quirófano (de 79.444 a 78.663) y además los pacientes que más esperan (de 180 días en adelante) se han reducido casi a la mitad en el último año.Sin embargo, hay otras dos listas menos mediáticas pero fundamentales para el funcionamiento del engranaje de la sanidad con resultados menos halagüeños: las pruebas para diagnosticar y las consultas externas.

Seguir leyendo »

Un hospital de Madrid admite que "demora" las revisiones a un enfermo crónico por el "incremento de pacientes"

Retrasos en las revisiones médicas por la sobrecarga de pacientes. Un hospital público de Madrid admite, en una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es, que ha demorado el chequeo rutinario de un enfermo con bronquitis crónica, tratado con antibióticos a diario, por el "incremento" de pacientes pendientes de atender. "Con relación a su escrito, relativo al deseo de que se agilice la cita para una consulta que tiene pendiente, nos informan de que la demora es debida al incremento de pacientes y por el momento no es posible adelantarlo", dice la misiva, que deja la puerta abierta a anticipar la revisión "si fuera posible".

El escrito, fechado en noviembre, responde a la queja de un paciente respiratorio, que prefiere no revelar su nombre y responde a las siglas de A.U. En agosto, relata, se sorprendió por el cambio de periodicidad de sus revisiones habituales en Neumología. Hasta entonces se habían hecho cada seis meses.  Sin embargo, en la última cita su médico le advirtió de que la siguiente no sería hasta 12 meses después.

Seguir leyendo »

Madrid crea un centro pionero de emergencia para víctimas de la violencia sexual: "Aquí no se cuestiona su relato"

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el primer centro de emergencia, con atención 24 horas, para víctimas de la violencia sexual. El recurso público es pionero en España y empezó a funcionar el 10 de diciembre. Hasta ahora ha atendido a 54 mujeres, pese a que el Consistorio aún no ha hecho campañas institucionales que informan sobre la existencia del centro. "Al segundo día de abrir llegó la primera mujer. Esto demuestra la necesidad de este servicio", asegura Virginia Gil, directora de la Fundación Aspacia, que gestiona el recurso como adjudicataria.

La ciudad de Madrid da los primeros pasos, con este centro, para cumplir con lo que dicta el Convenio de Estambul: un servicio especializado de este tipo por cada 200.000 mujeres. La capital necesita ocho recursos así para cubrir esta ratio que el Ayuntamiento se compromete a ir seguir creando a lo largo del mandato. 

Seguir leyendo »

La venta del edificio de un colegio a una congregación católica solo para niñas deja en la calle a cientos de alumnos

Una operación inmobiliaria deja sin sede al colegio de Las Naciones tras más de 40 años de funcionamiento. Sus 185 alumnos y alumnas se quedan, de repente, en la calle. La familia propietaria del edificio donde está instalado el centro educativo privado y laico ha vendido el inmueble a una congregación católica que gestiona un colegio de élite solo para niñas, Unión Cristiana Saint Chaumond. El proyecto educativo de esta fundación dista mucho del que caracteriza al colegio Las Naciones: un centro de pedagogía innovadora donde han estudiado caras conocidas como la actriz Bárbara Lennie o la familia Trueba. 

La operación se selló en diciembre por cuatro millones de euros y la salida del alumnado debe ser inminente. Solo tienen permiso para permanecer en el edificio hasta final de curso. Después, todo es incertidumbre.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid presenta en febrero en Bruselas su polémico plan contra la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid trasladará el mes que viene a Bruselas su polémico plan contra la contaminación. La estrategia, llamada Madrid 360, viajará a la sede principal de la Unión Europea en febrero, pese a que aún el Gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, no ha decidido si incluirá en la versión definitiva el recorte de Madrid Central para permitir la entrada sin restricciones a los vehículos C con dos o más pasajeros, como anunció el pasado mes de septiembre. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comunicará a las instituciones comunitarias un plan con un "enfoque global y no restrictivo", ha defendido. El regidor argumenta que sus medidas son un "15% más ambiciosas" en la reducción de emisiones que el Plan A de Calidad del Aire impulsado por la corporación de Manuela Carmena y ha empleado los datos del informe de Ecologistas en Acción, que revela que la contaminación cayó a los niveles mínimos en 2019, como evidencia de que Madrid Central, tal y como está planteado, no permite cumplir los límites máximos de la UE. La capital ha incumplido por décimo año consecutivo la directiva europea sobre tóxicos, aunque se han registrado los mejores niveles de dióxido de nitrógeno de la década. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download