eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28393

70 días en la habitación de una residencia: "No se trasladaba a nadie. Éramos viejos y no importaba que muriésemos"

Se presenta como un "sobreviviente". Ha pasado 70 días de su vida confinado en una habitación de 11 metros cuadrados. La puerta cerrada. El de Adolfo Pérez Tengelmann, de 76 años, brasileño de adopción con raíces madrileñas, es un testimonio privilegiado del impacto devastador del coronavirus en las residencias de mayores. Tiene ordenador, móvil y ha vivido en plenas facultades un confinamiento que estas semanas comienza a relajarse con salidas a zonas comunes y visitas de familiares.

Adolfo vive en la residencia pública madrileña Doctor González Bueno, una de las mayores de España (tiene 600 plazas) y de las pocas que gestiona directamente la Comunidad de Madrid. Su relato confirma, desde dentro, lo que familiares, empleadas y ayuntamientos han denunciado desde fuera: que las residencias no se han medicalizado –aunque en algunas hay apoyos sanitarios externos puntuales– y que los traslados al hospital fueron negados sistemáticamente en lo peor de la pandemia por orden del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Desde marzo han muerto más de un centenar de usuarios en esta residencia, según las trabajadoras. No hay datos oficiales públicos. Son más de 6.000 en los 475 geriátricos de Madrid, según las últimas cifras trasladadas al Ministerio de Sanidad por el Ejecutivo regional.

Seguir leyendo »

Los hosteleros hacen caja con las terrazas "como caballos desbocados" entre multas y quejas de los vecinos

"Hemos salido a la atención al público como caballos desbocados, gente deseando facturar, porque estábamos en las últimas, que posiblemente se ha pasado y les han pillado", dice el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán, para intentar justificar por qué el 41% de las inspecciones de terrazas en Madrid han terminado con una propuesta de multa por incumplir la normativa. La mayoría de las terrazas infractoras se pasaban de aforo (no pueden superar el 50%) y permitieron que los clientes consumieran en la vía pública al margen de las limitaciones, según el Ayuntamiento de Madrid. Las multas oscilan de 750 euros a 3.000.

La transición hacia la nueva normalidad ha dejado imágenes de personas juntas en la puerta de un bar o de mesas en lugares insospechados, como el descansillo de un tramo de escaleras. Las situaciones se han ido subsanando a golpe de presencia policial recurrente, según los hosteleros. 188 locales han pedido autorización para ampliar la terraza y 69 quieren poner mesas por primera vez, según datos facilitados por el consistorio, que ha creado un procedimiento exprés para las licencias.

Seguir leyendo »

Almeida cambia sus planes de movilidad preocupado por el aumento del uso del coche tras el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid está "preocupado" por la rápida recuperación del vehículo privado según se avanza en la desescalada. La corporación dirigida por José Luis Martínez-Almeida cuenta con que hasta el 13% de los usuarios de transporte público pasará al coche, que ha vuelto a tomar las calles de la capital. La calidad del aire, tras dos meses de registros sin precedentes de baja contaminación, es de nuevo "regular", según las estaciones municipales de medición. 

El Gobierno municipal que llegó al Palacio de Cibeles hace un año con la promesa de suspender la zona de bajas emisiones –"con Almeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo", rezaba su propaganda electoral– está empezando a tomar medidas que suponen un vuelco a su estrategia inicial de defender el coche y que pueden echar por tierra sus planes de suavizar las restricciones de Madrid Central en los próximos meses. Si la Cumbre del Clima celebrada en la capital le forzó a cambiar radicalmente el mensaje, el coronavirus está empujando las políticas. 

Seguir leyendo »

Madrid pronostica que hasta el 13% de usuarios del transporte público se pasarán al privado

Los pronósticos del Ayuntamiento de Madrid sobre el uso del coche privado tras la crisis del coronavirus son muy poco halagüeños. Aunque el número de desplazamientos caerá (como pasó con la crisis de 2008), el Consistorio prevé que entre el 10 y el 13% de personas que usaban el transporte público opten por el vehículo personal. "Es un deslizamiento muy relevante", ha valorado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en un seminario organizado por Executive Forum.

Carabante ha advertido de que Madrid puede sufrir la "tormenta perfecta" si hay más coches y, además, están menos ocupados por el miedo a compartir con otros. La ocupación media por vehículo en Madrid ya era baja antes de la crisis: 1,34 usuarios por coche frente al 1,7 de Barcelona. En la capital circulan a diario 2,8 millones de vehículos de los 3,5 millones que componen el parque móvil.

Seguir leyendo »

Almeida autoriza el desembarco de 4.800 bicicletas eléctricas de empresas privadas que competirán con BiciMad

El Ayuntamiento de Madrid quiere promocionar la movilidad ciclista tras la crisis de la COVID-19. Para ello, concederá autorizaciones a operadores privados para que desplieguen hasta 4.800 bicicletas eléctricas de alquiler. La amplia oferta competirá con el servicio propio del Consistorio, BiciMad, que cuenta con 2.496 vehículos actualmente. 

"No lo tenemos que monopolizar desde la administración. Es un servicio en global. La administración tiene que regular y en la medida posible desregularizar. Las empresas tienen que trabajar activamente", ha defendido el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carbante, en un seminario organizado por Executive Forum. Para el equipo municipal, este impulso "garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva" y permite avanzar hacia una movilidad "más sostenible" en la ciudad. 

Seguir leyendo »

El carmenismo abre una crisis en Más Madrid a unas semanas de configurarse como partido

La ruptura de Marta Higueras con el proyecto político de Íñigo Errejón abre una crisis en el partido cuando apenas quedan cuatro semanas para el proceso constituyente de la formación en Madrid. Junto a Higueras, otros dos concejales –José Manuel Calvo y Luis Cueto– ya han anunciado que también se desvinculan de Más Madrid como partido político aunque mantendrán sus actas en el Ayuntamiento de la capital. La brecha entre el entorno más cercano a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el sector próximo al líder de Más País, Íñigo Errejón, se agranda con implicaciones políticas en todos los niveles, pero especialmente en el grupo municipal donde la convivencia, que ya era "tensa", se antoja ahora aún más complicada, reconocen diversos dirigentes a eldiario.es.

Con la desvinculación del sector más próximo a Carmena de la configuración de Más Madrid como partido se consuma la fricción que vivía desde hace meses el grupo municipal, donde el carmenismo, favorable a continuar explorando un proyecto solo madrileño y fuera de estructuras de partido, convive con otros concejales que respaldaron dar el salto a la política nacional con Íñigo Errejón como candidato. El grupo hasta ahora ha mantenido dos portavocías paralelas, la de Rita Maestre y la de Marta Higueras, que muestran las dos almas en la forma de entender el proyecto político.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid elimina más de 14.000 plazas en la escuela pública el curso que viene, según CCOO

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso eliminará 14.121 plazas en la escuela pública el curso que viene. 466 aulas de todos los niveles educativos, según un informe de Comisiones Obreras, que ha analizado la situación de 1.096 centros tras la publicación de las plazas disponibles a partir de septiembre. El recorte afecta a 270 de los colegios (158) e institutos (107) estudiados, lo que supone un 25% del total de centros de la Comunidad de Madrid. 

La Consejería de Educación ha organizado el curso escolar 2020-2021 como estaba planificado antes de la epidemia, pese a que la exigencia de distanciamiento va a obligar a reducir las ratios. Por ejemplo, las instrucciones de la propia Consejería para la vuelta de los niños y niñas de 0 a 3 años contemplan la mitad solo de alumnos por aula. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid recorta 468 plazas que subvencionaba en escuelas infantiles privadas en un curso crucial

Madrid afronta el curso que viene, un momento crucial que obligará a reorganizar los espacios y reducir las ratios para mantener la distancia de seguridad, con 468 plazas públicas menos en las guarderías de la ciudad. El pasado miércoles empezaba el periodo de admisión y las familias que pelean por una de las escasas vacantes contarán este año con menos posibilidades porque el Consistorio, dirigido por PP y Ciudadanos, ha dado por finalizados unos acuerdos con guarderías privadas que permitían concertar un cupo de plazas (30%) que funcionaban, a efectos, como públicas. Estos convenios, que aumentaban un 10% la oferta, llevaban tiempo tambaleándose y ya se habían reducido en el mandato anterior. Hay 33 centros afectados y algunos ya han anunciado su cierre al perder las subvenciones en este momento incierto, lo que reduce aún más las plazas disponibles en la ciudad. 

"El argumento es que el convenio que firmamos roza la ilegalidad pero pedimos una alternativa. Tenemos el 70% de las plazas privadas. Lo que reivindicamos es que no desaparezcan estas, para la gente con menor poder adquisitivo", explica Victoria Otero, directora de una de estas escuelas, Las Nubes 2. El Ayuntamiento solo se ha comprometido a sostener las plazas, 288 en total, a los niños y niñas que ya están dentro del centro hasta que acaben la etapa educativa. Así que algunas guarderías mantendrán este próximo curso un porcentaje mínimo de bebés con subvención para no dejarlos tirados en mitad del ciclo. 

Seguir leyendo »

Test masivos contra la COVID: propaganda política que choca con la ciencia y los recursos sanitarios

"Los españoles tienen derecho a saber si están contagiados y el Gobierno tiene el deber de hacer test a toda la población", dijo el líder del PP, Pablo Casado, a finales de abril. El principal partido de la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho girar sus demandas en la pandemia sobre esta idea, que han intentando –con dificultades– llevar a la práctica en algunos de los territorios donde gobiernan como muestra de una mejor gestión. También se han sumado a la exigencia de test para todos los dirigentes de Vox y algunos ayuntamientos, de varios colores políticos, piden poderlos hacer a sus habitantes para "mejorar la seguridad sanitaria". Pero la ciencia no tiene en este momento tan claro que estas pruebas masivas, vendidas políticamente como una vía para evitar contagios, sean útiles cuando no se tiene claro si hay inmunidad, si protege y por cuánto tiempo dura. ¿Estamos ante una nueva forma de populismo sanitario?

El impulso por los tests a toda la población –con pruebas si los individuos tienen anticuerpos con infección activa o resuelta– no está respaldado por la ciencia en este punto de la epidemia. Los expertos aseguran que dan "una fotografía temporal" y que, sin coordinación con las autoridades sanitarias, se trata de una "prestación sanitaria individual" que aporta poca información epidemiológica válida. La Sociedad Española de Salud Pública ha pedido a través de un comunicado al Gobierno nacional, a los autonómicos y a los locales que "bloqueen cualquier iniciativa populista para hacer test masivos" porque, advierten, es "innecesario" y "puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión".

Seguir leyendo »

Las residencias plantean despidos temporales tras la muerte de miles de mayores

Las residencias de mayores están planteando, en medio de la desescalada, despidos temporales de sus trabajadores con el argumento de que tienen menos plazas ocupadas tras el fallecimiento de miles de ancianos en la epidemia.

Dos centros de la Comunidad de Madrid, uno con plazas concertadas y otro privado intervenido por estar en una situación extrema, van a solicitar un ERTE para una parte de su plantilla, según confirma CCOO, y los sindicatos advierten de que en muchas otras residencias ya se ha advertido a los empleados de que se "tomarán medidas" para recortar efectivos. Solo el 5% de los centros de la región (25 de 475) son enteramente públicos. El resto depende de empresas a las que se subvenciona una parte de las plazas (entonces son de la red pública) o no. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download