eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiariomurcia

Eldiario Murcia nace para contar todo lo posible de la mejor manera posible, teniendo siempre presentes los principios éticos que inspiran a eldiario.es y al oficio del periodismo desde su creación. Un espacio en el que se combinarán la información, la opinión y el análisis.

IU-Verdes apuestan por la confluencia política para las elecciones autonómicas en la Región

La Coordinadora de Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, ha aprobado continuar con la construcción de un espacio de confluencia política de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La secretaria de organización de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha afirmado que “ratificamos nuestro compromiso por la confluencia, seguimos construyendo con todo el que quiera conformar un proyecto político de cambio para la Región”.

Seguir leyendo »

Unos 7.000 murcianos donaron sangre por primera vez en 2018

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 59.639 donantes de sangre. De ellos, 6.994 lo hicieron por primera vez. El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explicó que “gracias a la solidaridad de los murcianos se obtuvieron 49.571 donaciones entre las casi 60.000 personas que se ofrecieron a donar, lo que nos ha permitido no tener que retrasar ningún proceso médico”. Alrededor de 50.000 personas donan su sangre cada año en la Región, lo que permite mantener las reservas de hemoderivados.

El doctor Vicente señaló que es “importante continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante: solo así es posible autoabastecernos de hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad”, y agregó que “el relevo generacional en los donantes de sangre tiene que ser un hecho para garantizar que los hospitales de la Comunidad sean autosuficientes y garantizar una atención de calidad a quienes precisan transfusiones”.

Seguir leyendo »

Urralburu se desvincula del nuevo proyecto de Errejón

Óscar Urralburu, se encuentra hoy en Madrid en la sede de Podemos, donde junto al resto de secretarios generales territoriales de la formación morada y los equipos de campaña, establecerán las estrategias comunes en todos los territorios para las elecciones de mayo de 2019.

La reunión estaba convocada antes de que Íñigo Errejón hiciera público el pasado jueves su acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir en la Comunidad de Madrid en la plataforma 'Más Madrid' promovida por la regidora.

Seguir leyendo »

El nuevo aeropuerto inicia su andadura sin conexión con La Manga

El concejal de Turismo, David Martínez Noguera, ha criticado en la mañana de hoy, viernes 18 de enero, la falta de apuesta del Gobierno regional con Cartagena durante la presentación de las líneas de autobuses que van a conectar el aeropuerto de Corvera con los municipios de la Región. La principal crítica radica en la diferencia de precios que hay entre el billete del autobús a Cartagena y Murcia que, con dos minutos de diferencia, cuesta un euro más. "Me parece cuanto menos curioso que el consejero haya dicho en su presentación que el billete hasta Murcia dura 30 minutos y va a costar 5 euros y hasta Cartagena cuesta 6 euros por 2 minutos de diferencia. Con esto no se fomenta que un cartagenero o un turista que quiera venir a Cartagena utilice el autobús porque es caro", ha afirmado el edil. Cabe recordar que la línea regular Murcia-Cartagena, que prácticamente duplica el tiempo de recorrido desde el aeropuerto, cuesta 4,75 euros. Además, mientras que el Gobierno regional sí va a poner en marcha una línea a San Pedro del Pinatar y San Javier y otra que lo conecte con Los Narejos, Los Alcázares y todas las macrourbanizaciones de esa zona, no hay ni una sola línea que una el aeropuerto con ninguna localidad cartagenera del Mar Menor, ni con La Manga o con el complejo turístico más importante de toda la Región que es La Manga Club y que curiosamente es donde viven mayor número de británicos, alemanes y franceses de la zona. "El Gobierno regional ha decidido poner en marcha un aeropuerto sin conexión alguna con La Manga, a pesar de que estamos hablando de la localidad que alberga más de la mitad de las plazas hoteleras de toda la costa de esta Comunidad Autónoma", ha indicado el concejal. Concretamente, La Manga cuenta actualmente con 4.486 plazas hoteleras frente a las 4.449 que suman el resto de municipios costeros como Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier. Como tampoco la hay con la urbanización Estrella de Mar, situada junto a Los Urrutias, que cuenta con una importante colonia de belgas que viven aquí todo el año y que podrían aprovechar que uno de los pocos destinos que hay cerrados desde Corvera es precisamente Bruselas.

Seguir leyendo »

Una tesis de la UMU concluye que la distancia entre el ano y los genitales influye en la calidad del semen

Una tesis de la Universidad de Murcia, realizada por Consuelo Pérez Palazón, ha analizado la distancia que existe entre el ano y los genitales masculinos (distancia anogenital o AGD) como uno de los factores asociados a la variabilidad de la calidad del semen.

El trabajo concluye que varones cuya distancia anogenital es más grande podrían tener sistemáticamente mejores parámetros seminales a lo largo del tiempo. De esta forma, la distancia entre el ano y los genitales masculinos se convierte en una variable más a tener en cuenta para analizar la calidad del semen, teniendo en cuenta que múltiples factores pueden ejercer un impacto potencial sobre la calidad seminal humana, como los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, la actividad sexual, el estrés, el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, etc.

Seguir leyendo »

La Sinfónica de Düsseldorf tocará por primera vez en el Auditorio regional con la Novena Sinfonía de Mahler

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe estas noche, a las 20:00 horas, a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por el maestro húngaro Ádám Fischer. La actuación se enmarca en el ciclo ‘Grandes conciertos’, organizado por la Consejería de Turismo y Cultura.

La histórica formación, la segunda más antigua de Alemania, interpretará la Novena Sinfonía en Re mayor de Gustav Mahler (1860-1911), perteneciente a la última etapa creativa del autor, que estuvo marcada por un intenso sufrimiento emocional.

Seguir leyendo »

El PSOE critica la "impasibilidad" del ejecutivo de Ballesta respecto con los edifcios ilegales de la UCAM

El Grupo Municipal Socialista ha señalado que llevará una moción en el próximo Pleno para exigir que se clarifique el proceso por el que se ha intentado legalizar los edificios construidos por la Universidad Católica y "para reclamar que se tome una decisión definitiva y acorde con los informes elaborados por los técnicos que cumplan con la protección del entorno del monasterio de los Jerónimos".

El concejal Enrique Ayuso ha declarado que la información  publicada en diversos medios indicaba que las construcciones realizadas por la UCAM "alteran el carácter arquitectónico y paisajístico del monumento".

Seguir leyendo »

El Hospital Reina Sofía estrena un sistema que mejora el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon

 El Hospital General Universitario Reina Sofía ha incorporado a su equipamiento un sistema de última generación que permite ver el riego sanguíneo de los tejidos en una operación. De esta manera, el nuevo equipo permite mejorar el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, al conseguir una mejor recuperación y evitar complicaciones.

En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, ha clausurado hoy un curso en el hospital Reina Sofía al que han asistido cirujanos de todas la Región para comprobar la aplicación de la nueva tecnología y aprender nuevas técnicas. Además, los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento y utilidad del sistema en este tipo de intervenciones.

Seguir leyendo »

La Universidad de Murcia reeditará el libro 'El román de Flamenca', en el que está inspirado el disco de Rosalía

 El román de Flamenca, escrito en el siglo XIII, ha servido de inspiración e hilo argumental para el disco de la cantante 'Rosalía' , lo que ha motivado que se hayan agotado los ejemplares disponibles del libro, publicado en 2007. La próxima edición está ultimándose y la previsión es que pueda estar a la venta dentro de un mes, aproximadamente.

En este sentido, el libro incluye la traducción y estudio crítico de esta obra anónima del siglo XIII cuya única copia se encuentra en la biblioteca municipal de Carcasona (Francia) desde 1834. El trabajo fue realizado por Jaime Covarsí Carbonero para su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Sevilla, y supone la única traducción al castellano de este romance escrito en lengua occitana que cuenta la historia de Flamenca, una mujer ardiente cuya belleza es utilizada para convenir un matrimonio con el señor de Archimbaut, poderoso caballero, para que su padre, el conde de Nemours, consiga una ventajosa alianza. La admiración que provoca la belleza de Flamenca despierta un profundo estado de celos en el caballero, que encierra a Flamenca en una torre y la somete a maltrato psicológico y a una situación de dominación de la que ella logra deshacerse con su ingenio y la complicidad de su amante, Guillem de Nevers.

Seguir leyendo »

El Gobierno de España incluye en el Presupuesto el enlace de la A-33 con la carretera de El Carche

El borrador del Presupuesto General del Estado para 2019, cuyo contenido se ha conocido esta semana, recoge el compromiso adquirido por el Gobierno de España con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, de dotar una partida con la que el Ministerio de Fomento asumirá el coste de la construcción del acceso desde la Autovía A-33 a la carretera de El Carche. Se trata de una reivindicación de la alcaldesa ante el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien se comprometió a hacer todo lo posible para resolver este problema. De hecho, la pasada semana anunció en Jumilla que las gestiones estaban bien encaminadas y había bastantes posibilidades de que los presupuestos recogiesen esta demanda.

"La cantidad inicial asignada para el enlace en esta anualidad y las siguientes es de 100.000 euros por asuntos meramente técnicos, ya que las partidas irán aumentando a través de transferencias de crédito conforme la obra lo necesite, una vez se elabore el proyecto, se presupueste el coste real y pueda dar comienzo la obra", ha explicado la máxima autoridad local.

Seguir leyendo »