eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiariomurcia

Eldiario Murcia nace para contar todo lo posible de la mejor manera posible, teniendo siempre presentes los principios éticos que inspiran a eldiario.es y al oficio del periodismo desde su creación. Un espacio en el que se combinarán la información, la opinión y el análisis.

El presidente de la Asamblea de Murcia propone a López Miras como candidato

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha propuesto al popular Fernando López Miras como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, y así lo ha comunicado a la Mesa del parlamento murciano este lunes 25 de junio. 

Las fechas que baraja la Mesa para el Debate de Investidura son el 1 y 2 de julio. Si el candidato no obtuviera la mayoría absoluta en primera convocatoria, el órgano de la cámara propone que la tercera sesión se celebre el 5 de julio.

Seguir leyendo »

La Fiscalía abre diligencias contra el portavoz de Vox en Murcia por insultar a Dolores Delgado

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha anunciado este lunes que incoa "diligencias de investigación penal" por los insultos vertidos "en diversos medios y redes sociales" por Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea regional contra Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones. Con esta investigación pretenden "determinar su eventual trascendencia penal".

Así lo ha manifestado la Fiscalía, vía comunicado de prensa, tras las declaraciones del diputado en la Asamblea, quien escribió en un post en su perfil de la red social Facebook, "la tiparraca esta (la ministra de Justicia, Dolores Delgado) es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman. Un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: de una p*** solo puedes esperarte putadas".

Seguir leyendo »

PP y Cs cierran su acuerdo en Murcia con el reparto de las consejerías

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este lunes 24 de junio un acuerdo de Gobierno y el reparto de las diferentes consejerías que sustentarán al Ejecutivo de Fernando López Miras durante los próximos cuatro años. Ambas formaciones han fijado que el PP tendrá 6 dirigentes en el Consejo de Gobierno, incluida la presidencia de la Comunidad, y la formación naranja ostentará 4 sillones, entre ellos la vicepresidencia, que estará asumida por Isabel Franco, candidata de Cs y líder del partido en la Región de Murcia.

El escenario de la rúbrica de este acuerdo ha sido la Asamblea Regional en el que también se ha establecido que una de las consejerías del PP, en concreto la de Turismo, poseerá una estructura compartida; es decir, Ciudadanos ocupará la dirección general y representantes de ambos partidos estarán representados en las subdirecciones generales. La sede de la consejería de Turismo se trasladará a Cartagena.

Seguir leyendo »

"De una p*** solo puedes esperarte putadas": el portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia insulta a la ministra de Justicia

Juan José Liarte Pedreño, portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, publicó en su cuenta personal de Facebook insultos que hacían referencia a la Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y a la agrupación política EH Bildu. Liarte calificó de "tiparraca" y "embustera" a la dirigente socialista, como respuesta a las declaraciones de la ministra recogidas por La Razón, en las que señalaba que "PDcAT, Bildu y ERC han aceptado la Constitución pero Vox la rechaza en parte". El mensaje del portavoz de la agrupación de extrema derecha, que ya eliminó, finaliza señalando que de "una p*** solo puedes esperarte putadas".

Seguir leyendo »

VÍDEO | Nuevos vertidos arrojado al Mar Menor desde la rambla del Albujón

La Plataforma Pacto por el Mar Menor ha denunciado a través de su Twitter nuevos vertidos a la laguna salada desde al rambla del Albujón. A comienzos de junio ya se habían hecho eco, durante varios días, de residuos arrojados desde diferentes puntos: cuatro focos en Santiago de la Ribera y uno en los Alcázares. Además, difundieron imágenes para alertar del color verde del agua en esa parte del Mar Menor.

Seguir leyendo »

El resort Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Resort Spa brilla con fuerza desde su reapertura en 2018

El fantástico resort, situado en la localidad de Fuente Álamo a 10 km. del nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia (Corvera) y a tan sólo 30 minutos tanto de la capital como de Cartagena, brilla con luz propia desde su reapertura en 2018. Perteneciente a Marriott International, el Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort es un cuatro estrellas gestionado por Adh Hoteles que ofrece durante todo el año a los huéspedes y a la comunidad local unas espléndidas instalaciones para la práctica deportiva y el bienestar, incluyendo un campo de golf, amplios jardines y espacios verdes, un spa de servicio completo y cuatro restaurantes, entre otros servicios.

Seguir leyendo »

Vox se niega a apoyar a López Miras si no entra en el Consejo de Gobierno

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, ha iniciado hoy las consultas con los representantes de las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento autonómico, de cara a la designación del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El primero en ser recibido ha sido el diputado de Podemos-Equo y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Óscar Urralburu Arza, quien ha manifestado la intención de los dos diputados de esta coalición de votar en contra de la probable candidatura del popular Fernando López Miras a la Presidencia del Gobierno.

Seguir leyendo »

Hidrogea premia a dos empleados por sus ideas para mejorar la seguridad y la salud en su trabajo diario

Hidrogea mantiene un compromiso adicional con las 710 personas de su plantilla en la concienciación sobre la necesidad de trabajar con seguridad, para evitar incidentes y accidentes en el entorno laboral. Para ello, la empresa programa múltiples y diversas acciones a lo largo del año que incluyen charlas explicativas, simulacros de emergencia, emisión de píldoras informativas o la promoción del Concurso de Ideas en prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de este certamen es que los trabajadores, en base a la experiencia en su lugar de trabajo, aporten ideas que ayuden a mejorar las condiciones de su entorno para lograr el máximo nivel de seguridad y salud. Y es que, a través del conocimiento detallado que tienen sobre sus tareas y procesos, se consigue identificar problemas reales y encontrar soluciones de forma conjunta entre los representantes de la empresa, los responsables de Prevención de Riesgos Laborales y los propios trabajadores.

Seguir leyendo »

Absuelven a los cuatro administradores de 'Seriesyonkis' de un delito contra la propiedad intelectual

La titular del juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, Isabel María Carrillo Sáez, en sentencia notificada hoy, absuelve de un delito contra la propiedad intelectual a los que fueran administradores de las páginas webs 'películasyonkis.es', 'seriesyonkis.es' y 'videosyonkis.es' de los años 2008 a 2014.

La resolución considera probado que las citadas páginas, contenían enlaces o hipervínculos (links), clasificados según diferentes criterios, precedidos o no de una sinopsis de la obra y de su carátula, con un foro de discusión; y se limitaban a redirigir a megaservidores externos (fundamentalmente megavideo y megaupload), "donde terceras personas no identificadas (uploaders) habían alojado obras audiovisuales protegidas por derechos de propiedad intelectual, optando estos últimos porque la obra no apareciera como visible para cualquier  público que la buscara directamente en el megaservidor".

Seguir leyendo »

Denuncian el gasto de 120 millones de litros de agua para 35 hectáreas de lechugas abandonadas en el municipio murciano de Yecla

La Plataforma Ciudadana murciana Salvemos el Arabí y Comarca denunció ayer el "abuso intensivo" de recursos hídricos en Yecla para cultivos que acaban siendo "abandonados". La entidad señaló la presencia de unas 35 hectáreas de lechugas sin recoger en "al menos dos fincas del término municipal".

"Es como si alguien se dejara el grifo de la cocina abierto 24 horas al día, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Nadie lo vería normal; por eso no podemos ni debemos normalizar esta situación", lamentó el portavoz de la Plataforma, Alejandro Ortuño.

El comunicado emitido describe la detección del abandono masivo de hortalizas en terrenos situados en los parajes de El Llano y de la Umbría del Factor, y calcula que esta acción puede llegar a suponer unos tres millones de lechugas abandonadas, y un gasto aproximado de unos 120 millones de litros de agua.

En la misma línea, constataron un aumento de la superficie dedicada a regadío intensivo con respecto al año anterior, aproximadamente unas 100 hectáreas más, "lo que, lejos aliviar el problema de sobreexplotación de acuíferos, lo agravará". El total aproximado de hectáreas en Yecla se sitúa ya, según sus cálculos, en unas 1.600 hectáreas: "Muchas no se han regado en los últimos 30 años, como es el caso de la Umbría del Factor, con unas 200 hectáreas".

La Plataforma describió esta situación como una "nueva temporada de abandono masivo de cultivos intensivos en el Altiplano" y recuerda que también sucedió el pasado año.

Un problema político

Desde 'Salvemos el Arabí' señalan que "no solo es un problema de sobreexplotación de recursos (agua y suelo), sino también de toxicidad". Los trabajadores y familiares de los usuarios de la residencia de la tercera edad que se ubica en el centro de la finca de Umbría del Factor han puesto en marcha una recogida de firmas por las afecciones continuas del uso intensivo de pesticidas y fertilizantes. "Esto supone que en muchas ocasiones no puedan salir al aire libre por la toxicidad que se respira en el ambiente".

Por otra parte, desde la plataforma criticaron que el Altiplano sea "una de las comarcas más sobreexplotadas de la cuenca del Segura, con una media de unos 90 hm3 (se recargan 40 hm3 y se extraen 130 hm3)". Del subsuelo se extrae en un año el agua que tarda en recargarse tres años, lo que, según la 'Salvemos el Arabí', "explica que muchos de los pozos del Altiplano estén teniendo problemas y se vean máquinas por toda la comarca reparando o profundizando los bombeos".

Para la entidad, todo esto no es un problema de recursos sino "político", y consideran que las empresas que se han instalado o se quieren instalar en el Altiplano "deberían ser responsables y sensibles con nuestra situación crítica". También consideran que son las administraciones públicas las que deberían actuar cuando los intereses económicos particulares interfieren con un recurso como el agua: "Desde los ayuntamientos hasta la Confederación, pasando por el Gobierno regional, deberían ponerse a trabajar ya para regular esta situación".

Seguir leyendo »