eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Ortiz

Periodista. Actualmente trabaja en Buenos Aires para la Agencia Efe. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1063

Nicaragua, una rebelión en pausa

Casco corre por las calles de Masaya, un pañuelo le tapa media cara, desencajada por el miedo. Lo acompaña Cataleya (ambos nombres son ficticios), 22 años, estudiante de Comunicación. Sus caras se tambalean en la cámara frontal del móvil. Se oyen disparos de fondo. “¡Nos están matando!”.

Pantalla en negro. Un grupo de estudiantes se arremolina alrededor de una zanja. “¡Sáquenlo, muchachos, sáquenlo!”. Entre dos o tres agarran un cuerpo y lo arrastran. Casco aparece en pantalla. Se ahoga de dolor y grita mientras se toca la pierna. “¡Ayuda! ¡Ayuda!”. La cámara se mueve hacia todos lados, apunta al suelo y se apaga.

Seguir leyendo »

Fuertes abucheos a Zapatero a la salida de un colegio electoral en Caracas

En una sociedad tan polarizada como la venezolana, Zapatero no es una figura de consenso entre la población. Este domingo, cuando salía de un colegio electoral en el municipio caraqueño de Chacao, un grupo de militantes opositores comenzó a increparlo en protesta por sus posicionamientos sobre la situación política en el país. Algunos incluso le lanzaron botellas.

#EnVivo Funcionarios del Sebin escoltaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero luego de que electores lanzaran objetos al vehículo donde se movilizaba #20May https://t.co/75kuuGcSgO

Seguir leyendo »

Maduro gana las elecciones venezolanas con una participación del 46%

Frente a una oposición dividida entre la abstención y la figura del exchavista Henri Falcón, Nicolás Maduro fue reelecto este domingo con el 68% de los votos, pero con una participación que apenas rozó el 46%, la más baja de la historia democrática del país. Tras esta victoria en medio de una fuerte crisis de legitimidad interna y externa, el "hijo de Chávez" llamó a una mesa de diálogo con todos los sectores de la oposición para enfrentarse al difícil mandato de salvar al país del hundimiento económico.

Cuando las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para unas elecciones pactadas fracasaron el pasado enero, el metamórfico Henri Falcón mantuvo su candidatura confiado en que conseguiría derrotar a la maquinaria electoral del chavismo para convertirse en presidente o, en el peor de los casos, reagrupar a la oposición en torno a su figura. Ayer fracasó estrepitosamente al reunir apenas 1,8 millones de votos, y quedar a cuatro millones del presidente reelecto hasta 2025.

Seguir leyendo »

La crisis económica anestesia el entusiasmo electoral en Venezuela

Caracas amaneció tranquila el sábado, prácticamente vacía de carteles y propaganda electoral, casi ajena a la contienda del domingo. La imagen es un reflejo preciso de la campaña electoral del último mes, protagonizada por Nicolás Maduro, y el chavista de primera hora Henri Falcón, ahora convertido en opositor. La grave crisis económica que afronta el país y la fragmentación de la oposición parecen los causantes de este paisaje atípico en un país acostumbrado a la efervescencia política.

En un apartamento del céntrico barrio de La Candelaria, José Delgado, miembro de una organización de observación electoral, debate con su familia sobre los posibles escenarios de los comicios presidenciales del domingo. Admite que es muy probable que no asista a la votación, tal y como han pedido desde el comienzo de la campaña los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza de la oposición, en un intento por deslegitimar los comicios convocados por el Gobierno. Entiende que concurrir este 20 de mayo supone apoyar unas elecciones que considera fraudulentas y sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

Seguir leyendo »

Los efectos del herbicida glifosato en Argentina: "¿Cuánto crecimiento del PIB justifica el cáncer?"

Una mirada oscura, con medio rostro cubierto por una mascarilla, desafía a la cámara. A su lado, un niño se tapa el frío con los brazos: trata de ocultar una piel que ha sustituido el vello por manchas negras y pequeñas verrugas. La mano de Alfredo Cedrán, con las uñas disueltas, desvela las primeras consecuencias de la exposición a los elementos químicos que desprende el glifosato, el herbicida más utilizado en los campos de cultivo argentinos.

Son imágenes que capturó Pablo Piovano, fotógrafo del diario argentino Página/12, después de un viaje de unos 15.000 kilómetros por el norte rural argentino. La serie se expuso el verano pasado en España y fue galardonada como  segunda finalista del premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria. 

Seguir leyendo »

Comisión Europea: "Es frustrante que haya tan poca ayuda para Siria después de tantos años de guerra"

En Europa, la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial se mide en miles de personas. Llegan como pueden: saltando vallas, cruzando el mar y, muchas veces, dejándose los ahorros para alcanzar un lugar seguro. Esos miles, son millones en otros países. Turquía acoge a dos millones de refugiados y Líbano, a 1,2. En los países de origen, los que padecen los conflictos, la ayuda humanitaria no palia el desgaste de la guerra. Aún falta más de un 60% del dinero que ha pedido la ONU a los estados, explica Eduardo Fernández, coordinador de la respuesta humanitaria para Siria e Iraq de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

Este español, afincado en Bruselas, afirma en conversación telefónica con eldiario.es que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis de refugiados está siendo insuficiente, tanto en el plano económico –los estados sólo han aportado un 37% de lo que pidió la ONU para dar respuesta a la crisis humanitaria de refugiados–, como en el político: "No se ha conseguido un acuerdo político para acabar con la guerra en Siria, mientras continúe la guerra, continuarán los desplazamientos", lamenta.

Seguir leyendo »

Una ola de apoyo a los refugiados recorre las calles de Madrid: "Europa, abre nuestras puertas"

Una decena de personas, con los cuerpos cubiertos con bolsas negras de basura, se acuestan contra el suelo mientras otro grupo, con caretas cubriendo sus rostros, pisan los cuerpos tumbados con desprecio. Representan a la canciller alemana, Angela Merkel, al líder británico David Cameron o al dirigente sirio Bassar al-Assad, entre otros. Una voz, de fondo, pide un minuto de silencio: "Para todos los que soñaron con construir un camino sin miedo, con recuperar la sonrisa, y no lo consiguieron". Con esta performance ha concluido este sábado la multitudinaria manifestación para dar la bienvenida a los refugiados que llegarán a España ante el nuevo acuerdo del Gobierno y, de paso, para lanzar una crítica al Ejecutivo español y a las insituciones europeas por su falta de solidaridad hacia quienes intentan solicitar protección internacional en las fronteras de la UE.

La marcha, convocada por colectivos como la Parroquia San Carlos Borromeo y otras plataformas cívicas, ha comenzado esta tarde, cerca de las 18:30, en la madrileña Puerta de Atocha. Una multitud de miles de personas ha recorrido la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores coreando lemas como "Puentes, no muros" o "Yo Soy Refugiado".

Seguir leyendo »

La xenofobia en las instituciones es la primera causa de discriminación en España, según SOS Racismo

A pesar de que los casos de racismo y discriminación detectados durante el año 2014 han descendido ligeramente en comparación con 2013, las acciones de corte racista provenientes de las instituciones o de la administración representan más de un 20% de las 330 registradas durante el pasado ejercicio, según ha reflejado el Informe Anual 2015 sobre Racismo en el Estado Español. El documento, redactado por la Federación de Asociaciones SOS Racismo, pide un aumento de las herramientas legales para combatir las situaciones de discriminación en la sociedad española.

"Pedimos a todos los partidos que lleven en sus programas electorales la propuesta de una Ley contra la Discriminación", ha exigido el portavoz de la ONG, Mikel Mazkiaran durante la rueda de prensa para presentar el informe, donde ha mostrado su preocupación ante la todavía fuerte presencia de conductas racistas en el ámbito vecinal. Para Mazkiaran, es casi seguro que con la llegada de refugiados a España se produzcan situaciones de conflicto, a pesar de que ha destacado la enorme ola de solidaridad que se ha desatado en la sociedad para acoger a los solicitantes de asilo que vendrán próximamente a España.

Seguir leyendo »

Unos 300 solicitantes de asilo sin hogar y sin ayudas: "No somos goteras"

Zahour T.A. saca del bolso una tarjeta roja: "País no reconocido". Es el documento de carácter temporal que se le otorga a los solicitantes de asilo mientras se tramita su admisión en España. Sin embargo, el Estado se olvidó de ella hace nueve meses. Dentro de un mes abandonará el centro de acogida para refugiados y se verá obligada a vivir en la calle. Tiene tres hijos y su marido sigue en Palestina. En aquella guerra que no termina nunca, dice. Apunta en su diario los días que sus hijos llevan separados de su padre.

Zahour es uno de los más de 300 casos registrados de solicitantes de asilo a los que se les ha negado la ayuda básica para vivir. Es la denuncia de la parroquia San Carlos Borromeo, que ha concentrado frente a la sede de la Secretería de Estado de Inmigración a decenas de personas para exigir al Gobierno que cumpla la legislación internacional. Según explican, casi trescientas personas solicitantes de protección internacional en España viven en la calle o en recursos inadecuados a la espera de una plaza en un centro de acogida.

Seguir leyendo »

Manifestación por el cierre de los CIE: "No somos números, somos personas"

Varios rostros impresos sobresalían esta tarde entre todo el bullicio en Lavapiés. Samba Martine, Markus Omafuma, Amed Abagui... Samba Martine falleció en un Centro de Internamiento de Extranjeros en diciembre de 2011 debido a una enfermedad derivada del SIDA que no había sido correctamente diagnosticada. La Justicia admite ahora que la muerte podría haberse evitado. Su historia y la de otros inmigrantes fallecidos en los centros o en vuelos de deportación han recorrido el centro de Madrid este sábado. Centenares de personas han coreado su memoria: "Ningún ser humano es ilegal" y han pedido el cierre de todos los CIE de España. 

Diferentes colectivos por el cierre de los centros de internamiento han unido sus fuerzas este sábado para convocar manifestaciones en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades de España. La Plataforma por el Cierre de los CIE, Tanquem el CIE, SOS Racismo o CIE NO Madrid han reunido a centenares de personas tanto en la capital española como en Barcelona, hasta donde se ha acercado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para mostrar su apoyo hacia la protesta. 

Seguir leyendo »