Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda confederal lanza su nueva alianza: “La aritmética es necesaria, pero las elecciones se ganan con un proyecto ganador”

Los dirigentes de la nueva alianza de la izquierda.

Alberto Ortiz / José Enrique Monrosi

21 de febrero de 2026 13:07 h

76

La izquierda toma protagonismo. Varios centenares de personas han acudido este sábado al Círculo de Bellas Artes de Madrid para asistir al lanzamiento de la nueva coalición que auspician Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Comuns y Más Madrid, 'Un paso al frente'. Los dirigentes del espacio político de lo que ahora es Sumar en el Gobierno han coincidido en la necesidad de relanzar un proyecto ganador frente a la extrema derecha, entre llamadas a volver a repetir la unidad del espacio pero defendiendo los valores tradicionales de la izquierda.

“Estamos aquí para escuchar, porque hay mucha conversación dentro y mucha conversación fuera. Nadie va a equivocarse tapándose los oídos. Estamos aquí para entender el malestar, para buscar soluciones, dirigir la mirada al lugar correcto, que es arriba y no al lado”, ha lanzado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la presentación del acto. “No sobra gente en el metro, faltan médicos; no sobra ni un trabajador, sobran todos y cada uno de los millonarios”, ha reclamado antes de dar paso a los intervinientes: Lara Hernández, de Movimiento Sumar; Ernest Urtasun, de los Comuns; Antonio Maíllo, de Izquierda Unida; y Mónica García, de Más Madrid.

La sala en la que han intervenido los cuatro dirigentes estaba repleta de dirigentes de esas formaciones políticas. En un escenario compuesto detrás de los micrófonos estaban sentados ministros como Pablo Bustinduy, dirigentes como la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, o la diputada y coordinadora de los Comuns, Candela López. Pero también cuadros territoriales, diputados, eurodiputados y dirigentes de todo el espacio político. Sentados entre el público han acudido personalidades como Unai Sordo, el secretario general de Comisiones Obreras, o Pepe Álvarez, de UGT. También antiguos dirigentes como Alberto Garzón, Ada Colau o Nacho Álvarez.

Solo ha faltado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha decidido mantenerse al margen en este momento pero apoyar eso sí todos los movimientos que están ocurriendo en la izquierda. Solo Mónica García, la ministra de Sanidad, la ha mencionado en su discurso, en la intervención final. “Estamos orgullos de las luchas de la clase trabajadora de Yolanda Díaz, claro que sí. De Yolanda Díaz. Gracias a Yolanda por estar siempre del lado de la gente trabajadora”, ha reivindicado la líder de Más Madrid.

Lara Hernández: “La gente nos quiere caminando juntas”

La primera en intervenir ha sido Lara Hernández, la coordinadora de Movimiento Sumar, que ha celebrado que los partidos de la izquierda estén unidos en el trabajo para la próxima coalición. “Hoy salimos de aquí con urgencias. La urgencia de la esperanza frente al miedo. La urgencia de la reconciliación con nosotros mismos y con nuestra gente. La urgencia de la responsabilidad histórica. La urgencia de no claudicar ante la resignación. La urgencia de luchar para ganar. Nos vamos a juntar porque les vamos a ganar. Porque somos más y somos mejores, porque el miedo a la extrema derecha nos lo sacudimos así, construyendo, cooperando, creando”, ha dicho en su discurso, en el que ha parafraseado a Gabriel Rufián hace tres días en la sala Galileo Galilei: ganar a Vox escaño a escaño, provincia a provincia.

De hecho, se ha abierto a explorar las fórmulas que el portavoz de ERC en el Congreso ha ido planteando en los últimos días. “No es miedo lo que tenemos que tener a la España real. Es posible que nos entendamos las izquierdas federales, confederales, soberanistas. El tiempo histórico hoy es otro y el reto es nuevo. Es una lucha contra lo injusto de nuestro sistema electoral. Debemos y podemos buscar fórmulas. Seamos imaginativos”, ha dicho.

Y después de otra de las conversaciones abiertas en aquella charla entre Rufián y Emilio Delgado, Hernández ha reconocido que la izquierda ha perdido el contacto con la calle. “Vamos a construir una izquierda que vuelva a conectar con la calle. Porque sí, compañeros y compañeras: en este tiempo hemos perdido pulso y comunión con las gentes. Con paciencia, pero con determinación: hemos de estar fuertes en los barrios, en los centros de trabajo, en los institutos, en las asociaciones, las viejas y sobre todo las nuevas… La derrota al neofascismo se sustancia ahí… Cualquier vacío que dejamos, lo ocupa la ultraderecha”, ha reclamado.

Urtasun: “La aritmética es necesaria, pero necesitamos un proyecto ganador”

“La aritmética es muy necesaria, pero no se ganan las elecciones solo con la sociología electoral, se ganan con un proyecto ganador, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Gobernar bien para la mayoría lo que queda de legislatura”, ha defendido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El también portavoz de Movimiento Sumar ha reivindicado además que parte de ese trabajo que propone Rufián es lo que consiguió Sumar el 23 de julio de 2023, en las elecciones generales. “Ganamos las elecciones en el 23J con un trabajo minucioso para maximizar los escaños”, ha dicho para reivindicar el acuerdo que incorporó a toda la izquierda estatal pero también a una decena de formaciones soberanistas y territoriales y que permitió revalidar el Gobierno de coalición.

Urtasun ha lanzado varios mensajes al Partido Socialista también, con quienes comparte asiento en el Consejo de Ministros. “Dice el PSOE que no hay mayorías suficientes, lo que no podemos aceptar son vetos previos en el Consejo de Ministros. Le quiero decir al PSOE que no se ganan las elecciones con el freno de mano puesto a la hora de afrontar los problemas sociales. Nos lo acaban de demostrar los Comuns con un acuerdo presupuestario”, ha dicho.

Y también ha respondido a quienes intentan en estos días cambiar el discurso de la izquierda en asuntos como la inmigración. “No se combate a la extrema derecha con las gafas de mirar la realidad de la extrema derecha, se les gana donde son débiles, se las gana diciendo que son unos vendepatrias, que siempre defienden al fuerte frente al débil”, ha reivindicado.

Maíllo: “Se ha acabado la melancolía en la izquierda”

“Parece que hay marcos que invitan a la melancolía. Se ha acabado la melancolía en la izquierda y empieza una etapa de ambición de gobierno, de disputa y guerra cultural”, ha comenzado Maíllo su intervención.

“Tenemos que gestionar la realidad, pero sin melancolías. Sin nostalgias. Con una acertada respuesta a ese momento. Este momento que se presenta con voluntad unitaria de manera irreversible, abierto a más incorporaciones que estoy seguro de que se van a producir, es una respuesta a esa gente que pensaba que estábamos a punto de naufragar. Es un mensaje también a esa extrema derecha, que pensaba que había ganado”, ha reivindicado el coordinador general de Izquierda Unida.

El líder de IU también ha lanzado mensajes velados a otros dirigentes del espacio político. “Nosotros estamos abiertos a los matices, la vida son matices. Y tenemos muy claro quiénes son gente que forma parte del bloque democrático y quiénes forman parte del bloque reaccionario, y no los vamos a igualar. Sería la mayor de las injusticias”, ha dicho.

Maíllo ha defendido la nueva alianza de la izquierda como un acto de obediencia al “clamor social” que reclama “unidad”, ha dicho. “Unidad como el único instrumento que pueda permitir que seamos relevantes, cambiando políticas a favor de la justicia social”, ha añadido.

 “Este camino acaba de empezar. Proponemos un soporte que sirve para otras organizaciones y para mucha gente que no pertenece a partidos, pero quiere formar parte de un proyecto transformador. Se van a incorporar más organizaciones”, ha vaticinado Maíllo. “El nuevo sentido común está en la unidad. La clave ya es cómo conformar la unidad, no si hay unidad. Que haya unidad es algo asumido”, ha defendido.

Mónica García: “Sabemos perfectamente cuál es nuestro adversario, miramos hacia arriba”

La líder de Más Madrid también ha defendido, en la misma línea de Rita Maestre, que el adversario está “arriba” y no a un costado, no en los barrios sino en los “tecnoligarcas”. “Los derechos no compiten. Sabemos quiénes son los adversarios, los tecnoligarcas. El problema no es un adolescente con un móvil, es el algoritmo que roba las expectativas de futuro. Los grandes tenedores. Quienes parasitan nuestros servicios públicos para hacer negocio. Los 'ayusos' y sus novios y el grupo Quirón. No les pedimos cuentas a los vecinos, les pedimos cuentas a los de arriba”, ha reclamado.

“La derecha quiere dividirnos y eso no va a ocurrir. No se lo vamos a permitir”, ha dicho. Y también ha lanzado un mensaje de unidad: “Aquí no sobra nadie. Necesitamos cada átomo”. “Tenemos que estar en los barrios y en las instituciones, bienvenidas todas las aportaciones”, ha dicho. “Gracias a Gabriel, gracias a Emilio por el acto del otro día”, ha insistido en esa misma idea.

“Gracias a Gabriel, gracias a Emilio”

El acto, como ocurrió hace tres días con la charla entre Emilio Delgado y Gabriel Rufián, ha desbordado las expectativas. En esta ocasión han sido varias cientas, muchas más, las personas que se han quedado sin asiento en el recinto preparado para el acto. Los organizadores han tenido que abrir una sala adyacente para poder albergar a todas esas personas. Los dirigentes de los partidos han aprovechado para bajar a saludarles antes del inicio del mitin, que ha arrancado con bastante más retraso de lo previsto.

Frente a lo que ocurría hasta ahora en la izquierda, especialmente en los actos de Sumar, este sábado no había una persona por encima del resto, sino cuatro dirigentes hablando en un mismo nivel de importancia. 

A pesar de todo, el acto ha estado marcado por la ausencia de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno. Yolanda Díaz anunció esta semana que se ausentaría del acto del 21 de febrero para dar espacio a los partidos a organizarse. “Es el momento de las formaciones políticas”, dijo en una entrevista en La Sexta para explicar su decisión de no asistir a este lanzamiento. La ministra de Trabajo mantendrá por tanto perfil bajo mientras la nueva coalición da sus primeros pasos y ella avanza en el proceso de reflexión personal sobre su futuro político.

Este sábado, tras escuchar las intervenciones, ha celebrado el acto en un post de Bluesky: “Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras”.

El evento de este sábado es una primera parada de cara a la construcción de un gran frente para las elecciones generales. Los cuatro partidos llevan trabajando meses en consolidar un primer núcleo de organización, con varios niveles de trabajo y varios órganos de toma de decisiones, algunos más reducidos, otros más amplios en los que se incorporan los grandes dirigentes. Y algunos grupos específicos, como comunicación, redes, etc. Un despliegue similar al de un partido político pero incorporando a las cuatro direcciones. 

Pero la idea no es quedarse ahí sino que sea este núcleo el que permanezca en el tiempo, en los periodos no electorales, para coordinar el trabajo y la orientación política, y ampliar el espacio llegados los comicios para incorporar en una coalición electoral al resto de fuerzas que renuncien a participar en una estructura de la izquierda estatal a largo plazo. Así, cuando llegue la convocatoria de 2027, los partidos aspiran a convencer a todas las organizaciones que se sumaron a una misma candidatura en el 23 de julio.

Etiquetas
stats