Recta final para la pugna entre Paramount y Netflix por Warner: cómo va la operación, qué quiere cada uno y cómo puede afectar al consumidor
Dos de los históricos estudios de Hollywood y el símbolo de la nueva forma de consumir productos audiovisuales. Paramount y Netflix se encuentran en una pugna por ver quién se queda con Warner. Y, por si faltaran ingredientes, está Donald Trump por medio, quien prefiere que se imponga Paramount porque su amigo Larry Ellison (CEO de Oracle) es el dueño y la oferta comprende la CNN, con lo que, después de quedarse con la CBS, tomaría el control de una de las cadenas más criticas con la actual Administración, dando la vuelta al panorama mediático estadounidense.
La oferta de Netflix, sin embargo, no comprende CNN ni Discovery, y es la preferida por los directivos de Warner frente a un Paramount que ha intentado durante semanas obligar a Warner Bros. Discovery a volver a la mesa de negociaciones. Y este martes Warner anunció que reanudaba las negociaciones de fusión con Paramount, y concedía a su pretendiente rechazado una semana para convencerle de que abandone su acuerdo con Netflix.
Netflix, junto con Paramount y Comcast, había presentado ofertas de adquisición por parte o la totalidad de Warner Bros.
¿Cambio de bando?
No está claro. El acuerdo con Netflix le da derecho a Warner a negociar con un rival si puede dar lugar a una “oferta razonablemente superior”. Y Netflix le ha dado hasta el 23 de febrero para hablar con Paramount.
De momento, la junta directiva de Warner Bros. Discovery sigue recomendando a los accionistas que voten a favor de la oferta de Netflix en la consulta del próximo 20 de marzo.
Dudas
Paramount ha logrado sembrar dudas al respecto. El estudio, propiedad de Skydace, cuyo CEO es David Ellison, hijo de Larry Ellison, amigo de Trump, ha argumentado que su oferta —un acuerdo por toda Warner, en lugar de la de Netflix, que implica la escisión de los canales de cable de Warner, como CNN y Discovery— es mejor para los accionistas.
Además, un representante de Paramount ha dicho que la empresa subiría su precio de adquisición a 31 dólares por acción si la junta directiva de Warner autorizaba las negociaciones, y sugirió que la empresa podría pagar incluso más: Paramount ya ha añadido incentivos, como cubrir los 2.800 millones de dólares de la cláusula de rescisión del acuerdo con Netflix y pagar a Warner Bros. Discovery una “comisión por demora” trimestral si el acuerdo se cierra con retraso.
Por otro lado, varios accionistas de Warner Bros. Discovery, como los fondos Ancora y Pentwater Capital Management, han presionado para reabrir las negociaciones con Paramount.
Warner Bros. Discovery ha fijado el 20 de marzo como fecha para la votación de los inversores sobre la oferta de Netflix.
¿Cuánto estaría dispuesta Netflix a aumentar su oferta ante una contraoferta? ¿Cómo financiaría Paramount una oferta de adquisición más alta, dado que Warner Bros. Discovery ha expresado su preocupación por la cantidad de deuda en la que ya tiene previsto incurrir?
¿Netflix + Warner Bros?
Warner Bros, el estudio centenario de Harry Potter, Batman y muchas otras franquicias, había elegido en diciembre a un nuevo propietario potencial: Netflix.
La victoria del gigante del streaming en una de las guerras comerciales más feroces de Hollywood en mucho tiempo podría remodelar la industria de los medios de comunicación, y plantea dudas sobre si los rivales de Netflix, en particular Paramount, pueden encontrar la manera de detener el acuerdo.
Netflix acordó comprar el negocio de Warner Bros. Discovery, así como el canal de streaming HBO Max.
La transacción, que consiste en 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones de Netflix por cada acción de Warner Bros. Discovery, valora a Warner Bros. Discovery en su conjunto en 72.000 millones de dólares, muy por encima de la capitalización bursátil de la empresa, que era de 60.000 millones de dólares.
Lo previsto era que la venta se cerrara después de que Warner Bros. Discovery completara la escisión de sus canales de cable, incluidos CNN y Food Network, en una empresa independiente, Discovery Global.
El mayor servicio de streaming del mundo
Netflix ,el servicio de streaming de pago más grande del mundo, con más de 300 millones de suscriptores, podría hacerse con una enorme cantidad de contenido nuevo, así como con una mayor influencia sobre las salas de cine y los sindicatos del entretenimiento, por ejemplo.
“Juntos podemos ofrecer al público más de lo que le gusta y ayudar a definir el próximo siglo”, ha afirmado Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, en un comunicado.
Netflix también ha ofrecido una indemnización de 5.800 millones de dólares si el acuerdo se rompe y se ha comprometido a seguir estrenando las películas de Warner en los cines.
Resistencias de Paramount
Paramount, cuyas repetidas peticiones de adquisición llevaron a Warner Bros. Discovery a abrirse a ofertas de compra, ha acusado a Warner Bros. de favorecer injustamente a Netflix.
En una carta dirigida a Warner Bros. Discovery, los abogados de Paramount argumentaron que un acuerdo con Netflix “afianzaría y ampliaría el dominio global de Netflix en un asunto no permitido por las leyes de competencia nacionales o extranjeras”.
Esto plantea la posibilidad de que Paramount intente persuadir a la Administración Trump para que bloquee el acuerdo con Netflix por motivos antimonopolísticos, una amenaza posible teniendo en cuenta sus estrechos vínculos con la Casa Blanca.
En efecto, Netflix y Paramount quieren cosas diferentes.
Incluyendo la deuda, el valor empresarial de la operación de Netflix es de unos 83.000 millones de dólares, o 27,75 dólares por acción, y se cerraría después de que Warner completara la separación anunciada de sus operaciones de cable.
A diferencia de Netflix, Paramount quiere adquirir toda Warner, incluidas cadenas como CNN y Discovery, y se dirigió a los accionistas con una oferta hostil en efectivo de 77.900 millones de dólares pocos días después de que se anunciara el acuerdo con Netflix.
El valor empresarial de la oferta de Paramount se sitúa actualmente en torno a los 108.000 millones de dólares, incluida la deuda, o 30 dólares por acción. Pero Warner ha revelado el martes pasado que un representante de Paramount informó de que aumentaría su oferta a 31 dólares por acción “en espera de un acuerdo”.
Si Paramount aumentara su precio a 32 o 33 dólares por acción, sería cada vez más difícil argumentar que el acuerdo con Netflix es superior, aunque Netflix podría entonces moverse para igualar la oferta.
Paramount ha realizado más intentos para mejorar su oferta. La semana pasada, la empresa dijo que pagaría a los accionistas de Warner una “comisión por demora” si su acuerdo no se cerraba antes de fin de año, que ascendería a 25 centavos por acción, o un total de 650 millones de dólares, por cada trimestre después del 31 de diciembre.
Paramount también se comprometió a financiar el pago de 2.800 millones de dólares de indemnización de Warner a Netflix.
Mejoras de Paramount
Paramount ha ampliado su oferta pública de adquisición en tres ocasiones. Y más allá de su oferta pública de adquisición, Paramount también ha prometido una lucha por el poder. El martes, la empresa reiteró sus planes de nominar a su propia lista de directores en la próxima junta anual de Warner.
Aún está por ver qué cambios, si los hay, se producirán tras los próximos siete días de negociaciones. Paramount, Warner y Netflix han pasado los últimos meses en una acalorada disputa sobre quién tiene la oferta más sólida sobre la mesa.
La perspectiva de la venta de Warner a cualquiera de las dos empresas ha suscitado enormes preocupaciones antimonopolísticas entre las administraciones de todo el mundo, que piden a los reguladores que examinen cuidadosamente la fusión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha iniciado sus evaluaciones, y es posible que otros países también examinen cualquiera de los dos acuerdos.
Ambiente hostil
El ambiente sigue siendo bastante hostil. Ellison tiene siete días para presentar su “mejor y última” oferta para superar la adquisición acordada por Netflix de 83.000 millones de dólares o retirarse, para “resolver este asunto de forma definitiva y satisfactoria”.
Paramount no tiene realmente solo una semana para presentar su mejor y última oferta. En Estados Unidos, “mejor y última oferta” no es un compromiso legalmente vinculante, sino más bien una frase amenazante. El plazo de siete días tampoco significa gran cosa. La fecha límite importante para Paramount es el 20 de marzo, cuando WBD dice que celebrará una votación sobre el acuerdo con Netflix.
Es probable que el verdadero ganador de esta jugada sea Warner. Se espera que Paramount aumente su oferta, mientras que Netflix se verá presionada para mejorar la suya.
El debate interno de Paramount se ha centrado en cuánto debería subir, dada su convicción de que su oferta actual es superior a la de Netflix porque tiene más posibilidades de obtener la aprobación antimonopolio.
El pasado mes de septiembre, Ellison se presentó en su puerta en Beverly Hills para ofrecer 19 dólares por acción. Meses después, Zaslav está buscando algo por encima de los 30 dólares y sigue contando.
¿Por qué está Warner Bros en venta?
En un intento por conseguir una mayor cuota del streaming, David Zaslav ideó una fusión en 2022 entre Warner y Discovery Inc. Sin embargo, las acciones bajaron.
En junio de este año, Warner Bros. anunció un plan para dividirse en dos negocios, uno centrado en la televisión por cable y otro en el streaming y los estudios. Zaslav, director ejecutivo de la empresa fusionada, calculó que podría obtener una considerable prima por los negocios de streaming y estudios una vez que se separaran de las redes de cable, cargadas de deuda.
Warner Bros. se puso oficialmente a la venta en octubre.
En otoño, Paramount hizo tres ofertas no solicitadas por toda la empresa. Absorberla le daría a Paramount los recursos de dos grandes estudios, Paramount y Warner Bros., y dos importantes servicios de streaming, Paramount+ y HBO Max, de Warner.
Escrutinio regulatorio
Cualquier venta se enfrentaría a un año o más de escrutinio por parte de los reguladores de múltiples jurisdicciones, incluidos el Departamento de Justicia de EEUU y la Unión Europea, antes de que pudiera cerrarse. El acuerdo entre Netflix y Warner Bros. ha suscitado críticas tanto de políticos republicanos como demócratas en EEUU, alegando que crearía un gigante con un control significativo sobre el mercado del streaming. La transacción fusionaría dos de los mayores servicios de streaming del mundo y dos de los mayores productores de películas y programas de televisión.
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que la “gran cuota de mercado” de las entidades fusionadas “podría ser un problema”.
Trump dijo que se involucraría personalmente en la revisión de la transacción. El presidente tiene vínculos desde hace muchos años con el cofundador de Oracle Corp., Larry Ellison, cuyo hijo David es el director ejecutivo de Paramount.
Paramount ha argumentado que es más probable que se apruebe su propuesta de fusión porque no tiene tantos clientes de streaming como Netflix. Pero aun así se enfrentaría al escrutinio de los reguladores antimonopolio preocupados por la consolidación del mercado.
Preocupación en cines y consumidores
Los propietarios de salas de cine y los aficionados han expresado su preocupación por la fusión entre Netflix y Warner Bros.
En el pasado, Netflix solo estrenaba unas pocas películas en salas de cine durante un tiempo limitado, normalmente para optar a premios de la industria como los Óscar. Considera que los espectadores en casa son su público principal. Cinema United, la asociación comercial de propietarios de salas de cine, calificó el acuerdo con Netflix como “una amenaza sin precedentes para el negocio de la exhibición a nivel mundial”.
Netflix se compromete a mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y a “aprovechar sus puntos fuertes, incluido el estreno de películas en salas de cine”.
En una comunicación con inversores el pasado 5 de diciembre, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, afirmó que la empresa estrenará unas 30 películas en salas de cine este año. Su principal queja con respecto a la estrategia de estreno estándar de la industria es el tiempo que tardan las películas en pasar de las salas de cine al streaming.
¿Cómo afectaría el acuerdo al empleo?
Los sindicatos de Hollywood han expresado su preocupación por que cualquiera de los dos acuerdos provoque pérdidas de puestos de trabajo en una industria que ya ha sufrido importantes despidos en los últimos años.
Netflix tiene como objetivo un ahorro de costes de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y otras sinergias en los primeros años tras la transacción. La mayor parte de ese ahorro provendría de la reducción de los gastos generales y administrativos, concretamente de las funciones de apoyo de los negocios en los que hay solapamientos, según el codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, citado por Bloomberg.
En su carta a los accionistas, la junta directiva de Warner Bros. afirmó que Paramount tiene como objetivo un ahorro total de 9.000 millones de dólares gracias a su anterior fusión con Skydance y a la adquisición propuesta de Warner Bros., lo que, según la junta, “debilitaría Hollywood, en lugar de fortalecerlo”.
¿Qué pasaría con HBO Max si se cerrara el acuerdo con Netflix?
Aunque no se ha dicho específicamente, los ejecutivos de Netflix sugirieron que seguirían operando HBO Max como un servicio independiente, de forma muy similar a como Walt Disney ofrece tanto Disney+ como Hulu. Los servicios suelen agruparse en paquetes con precios reducidos.
Peters dijo a los analistas que existe un alto solapamiento entre los suscriptores de Netflix y HBO Max, que, según él, generan una cantidad significativa de ingresos. Afirmó que Netflix podría ofrecer diferentes paquetes y niveles de precios, y vender los contenidos de HBO de forma más agresiva a nivel mundial.
¿Cuál es el plan de Warner Bros para sus canales de cable?
Warner Bros. sigue adelante con sus planes de escindir sus redes de televisión por cable, entre las que se incluyen CNN, TNT y HGTV, en una nueva empresa, Discovery Global, que estará dirigida por el director financiero de Warner, Gunnar Wiedenfels.
La escisión está prevista para el tercer trimestre de 2026.
0