El tiempo
Las lluvias se despiden y el sol gana terreno con temperaturas “más propias de primavera”
Tras semanas de lluvias y borrascas de alto impacto, el anticiclón ganará terreno a partir de este viernes, dejando cielos despejados y sol en la mayor parte del país y un ascenso de las temperaturas máximas, que serán “más propias de principios de la primavera” en muchos puntos, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viernes será un anticipo de lo que se vivirá a partir del fin de semana. “Tanto el sábado, pero especialmente el domingo, se superarán los 18 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y en buena parte del centro y del sur peninsular, de manera que casi podemos decir que tendremos un anticipo de la primavera”, ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Viento fuerte aún el viernes
El anticiclón situado frente a Portugal irá ganando terreno este viernes, adentrándose en la Península y continuando la progresiva estabilización de la atmósfera. De todas maneras, aún quedará de madrugada inestabilidad en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde se esperan cielos cubiertos y precipitaciones en la primera mitad del día.
En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos y tendiendo a despejar a lo largo del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas tendiendo a despejarse a últimas horas y poco nuboso en el resto, detalla la agencia estatal en la previsión que ofrece en su página web.
Este viernes solo nevará en la cara norte de Pirineos con la cota en torno a 1000-1300 metros. No hay avisos activados hoy por precipitaciones ni tampoco por nevadas.
El viento soplará aún con fuerza durante la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, pudiendo ser puntualmente huracanadas. Hay avisos por viento o temporal marítimo en Asturias, Cantabria, Catalunya, País Vasco y Comunitat Valenciana.
De acuerdo con la Aemet, las máximas subirán este viernes de forma generalizada en toda Península y Baleares salvo en el Ebro y los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios. El ascenso será notable en los sistemas montañosos, de hasta 6 grados, excepto en el Pirineo.
0