eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura García Higueras

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ahora cursando Máster en Cinematografía. Entre, por y para el cine (y un poco de baloncesto).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 389

"1983", una distopía en la que aún existe telón de acero y los hombres siguen escribiendo la historia

La primera serie polaca de Netflix se desarrolla en 2003, veinte años después de que unos atentados terroristas frenaran la liberación del Unión Soviética. La Guerra Fría sigue vigente en un contexto donde un estudiante de derecho y un policía descubrirán la conspiración que determinó el actual orden de las cosas.

Seguir leyendo »

El antes y el después de los protagonistas de 'Doctor en Alaska'

Seguir leyendo »

Paco León: "La corrección política amenaza con convertirse en una nueva censura y no nos lo podemos permitir"

Seguir leyendo »

"La culpabilidad de las mujeres por sentir placer es una reliquia heredada de la religión"

"El ciclo menstrual es, en el mejor de los casos, un misterio", espeta un médico en uno de los relatos que componen el libro Madame Zero y la hermosa indiferencia. Menstruación, sexualidad, maternidad y placer, son sólo algunos de los temas que la escritora Sarah Hall recopila en el volumen vertebrado por el concepto de identidad, abordando su veracidad, sus transformaciones y su complejidad.

"Una de las cosas que mejor se nos da a los seres humanos es engañarnos a nosotros mismos. Nos construimos una idea de cómo somos y de cómo son los demás", explica la autora inglesa a eldiario.es. "Hay una parte que es verdad pero, ¿cómo podemos definir lo que lo es y lo que no?". Este es sólo uno de los interrogantes que la escritora, de acorde a su concepción de la literatura que "da respuestas, pero también preguntas", introduce en sus textos, y también durante esta entrevista. Se muestra ávida de ampliar los universos de sus piezas, y en busca de nuevos retos a los que enfrentarse en sus escritos, ya sean relatos cortos o novelas.

Seguir leyendo »

Isaki Lacuesta gana su segunda Concha de Oro en San Sebastián con 'Entre dos aguas'

El reencuentro entre los hermanos gitanos Isra y Cheíto ha otorgado al cineasta Isaki Lacuesta su segunda Concha de Oro por Entre dos aguas, continuación de su cinta de 2006 La leyenda del tiempo. Repite gesta desde que en 2011 obtuviera el máximo reconocimiento del certamen con Los pasos dobles

De cerca le ha seguido en la sección oficial Alpha, the right to kill, del filipino Brillante Mendoza, que ha recibido el Premio Especial del Jurado, presidido este año por el realizador estadounidense Alexander Payne. La cinta se sitúa en Manila, en un contexto en el que el gobierno impone enérgicas medidas contra las drogas ilegales.

Seguir leyendo »

"Japón intenta lavar su imagen con las personas que consiguen notoriedad en el extranjero"

Una familia japonesa convive en una casa pequeña en la que todos duermen, comen y hasta mantienen alguna relación sexual apiñados. No comparten la misma sangre, pero conviven bajo el techo de una anciana por interés económico y por pura supervivencia. Un día, padre e hijos postizos se encuentran a una niña sola en una casa y deciden llevarla con ellos. Está llena de marcas, arañazos y golpes.

Ante la coyuntura, el clan acuerda que han de devolverla a su hogar, pero en su intento, escuchan cómo una pareja discute y el hombre termina pegando a la mujer, que no deja de gritar. Lin se convierte así en el último miembro de esta peculiar comunidad.

Seguir leyendo »

"Nunca me preguntan si puedo con mi hija de siete años en brazos, pero si puedo cargar con la cámara sí"

El Festival de San Sebastián sigue haciendo patente su compromiso con la igualdad, después de firmar la Carta por la inclusión de la mujer en el cine, acogiendo este jueves la presentación del colectivo Directoras de Fotografía de nuestro país, con el que buscan visibilizar sus trabajos y crear una red de apoyo. "Es curioso porque muchas de nosotras no nos conocíamos de antes", admite una de sus portavoces, Rita Noriega, sobre la necesidad de crear sinergias dentro de la profesión. 

Para ello, han creado una web en la que recogen su labor, y con la que esperan que directores y productoras encuentren de forma sencilla a la directora de fotografía que necesiten para sus proyectos. "Al ponernos en contacto, nosotras mismas nos hemos sorprendido de la calidad de las propuestas y de lo poco conocidas que son", admite otra de sus representantes, Juana Jiménez, a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Cuando cine y 'Vida' se unen por la inclusión de la discapacidad más allá de la alfombra roja

"Tenemos que ser fuertes, no nos podemos enfadar ahora". Verónica, una de las protagonistas del documental Màis Ca Vida, dirigido por Rubén Ríos, anima así a sus compañeros que, como ella, no han sido elegidos para interpretar los personajes principales del cortometraje para el que llevan meses ensayando. Su discurso, el "momento Braveheart" como lo define el cineasta, es una de las lecciones que este grupo de intérpretes con discapacidad regala con su derroche de naturalidad, sinceridad e inmensa capacidad de emocionar.

El también actor, conocido por su papel en la serie de la televisión gallega Libro de familia, entró en contacto con la discapacidad 2004, cuando le llamaron para que colaborara en un centro. "Me encontré con una realidad que se me escapaba. No sabía estar delante de estas personas", explica a eldiario.es, y afirma que este desconocimiento "nos lleva a hablar con demasiado cariño, a mirar con pena, y todo eso ellos lo captan".

Seguir leyendo »

"Desde 'Te doy mis ojos' a hoy, hemos avanzado poco contra las muertes por maltrato"

Un niño nacido en un barrio humilde de La Habana quiere ser futbolista "como Pelé", pero ha nacido con un don en una disciplina que nada tiene que ver: el ballet. Su talento le llevará a entrar en el selecto y prestigioso Royal Ballet de Londres, convirtiéndose en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo. En su camino le acompaña el estricto y contradictorio apoyo de su padre, la persona que más confía en él y que no duda en empujarle a que marche fuera de Cuba, a trabajar duro y a triunfar.

El libro Nunca mirar atrás, escrito por el célebre bailarín Carlos Acosta, vertebra el último largometraje de la directora Icíar Bollaín. Su título, Yuli, remite al nombre de pila con el que le llamaban en su infancia. El filme cuenta el gran arraigo que el artista sentía y siente hacia su país, y cómo su sacrificio y éxito nunca le alejan de la tierra en la que nació. Ni en mente, ni mucho menos en corazón.

Seguir leyendo »

"Es demencial que nos feliciten por traer a cinco mujeres, no es para estar orgullosos"

El último Festival de Cannes dejó una imagen para el recuerdo.  82 mujeres tomaron la alfombra roja para reivindicar su "determinación y compromiso con el progreso". Así lo anunció la presidenta del jurado, Cate Blanchett, que añadió, "es el momento de que todos los escalones de nuestra industria nos sean accesibles". 

Cuatro meses después, el compromiso fehaciente se ha materializado con la firma, en el marco del Festival de San Sebastián, de la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine, cogiendo el relevo del certamen francés. El evento, promovido por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), ha sido acogido con aplausos en la sala de prensa del Zinemaldia.

Seguir leyendo »