eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura García Higueras

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ahora cursando Máster en Cinematografía. Entre, por y para el cine (y un poco de baloncesto).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 190

"Hay que acabar con los discursos machistas en el cine, los predique un tío o un elefante"

"Lo primero que hago la mañana siguiente cuando gano un premio es escribir la primera palabra del siguiente guion". La práctica llevada a cabo por la valenciana Elena López Riera refleja la carrera de fondo que implica querer ser cineasta en nuestro país. Su cortometraje Los que desean ha sido galardonado el pasado 11 de agosto en el  Festival de Locarno que, este año, ha concedido 12 de las 25 distinciones de su palmarés a mujeres.

No es el primer trabajo de la directora y programadora, ni tampoco el único en lograr visibilidad internacional. Con su anterior corto,  Las vísceras (2016), viajó igualmente al certamen de la ciudad suiza y, con  Pueblo(2015), participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Tres de tres. López Riera cuenta a eldiario.es cómo para ella la coherencia con una misma es fundamental para defender con dignidad y orgullo sus producciones, aunque "lo más importante es que la gente no piense en seguir ninguna fórmula, sino en sacar lo que tiene dentro que refleje su pensamiento".

Seguir leyendo »

Así son las tres películas españolas que aspiran a estar nominadas al Oscar

Se posponen las quinielas hasta el próximo 6 de septiembre. Será entonces cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anuncie si será Campeones(Javier Fesser), Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño) o Todos lo saben (Asghar Farhadi) la película que el cine patrio presentará como candidata para  luchar por la nominación al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Y, por qué no, repetir la hazaña que lograron Volver a empezarde José Luis Garci, Belle époque de Fernando Trueba, Todo sobre mi madre de  Pedro Almodóvar y Mar Adentro de Alejandro Amenábar.

De nuevo, las tres apuestas dan fe de la diversidad de nuestro cine, teniendo en cuenta sus diferentes temáticas, épocas, localizaciones e intérpretes. A pesar de ello, existe un apartado en el que esta muestra suspende: todas han sido dirigidas por hombres. 

Seguir leyendo »

Por qué las comedias románticas siguen sin acertar con las relaciones abiertas

Una pareja ve una película romántica mientras bebe cerveza en el sofá. Ambos se ríen de sus tópicos, sus sobrecargadas y oportunas bandas sonoras y sus predecibles desenlaces felices. Lo critican al tiempo que ella recita sus diálogos de memoria y celebran el esperado y apasionado beso final. Son jóvenes, guapos, heterosexuales y ricos.

El visionado de lo que supuestamente rechazan les da la idea de acostarse, y de pactar que van a mantener relaciones sexuales sin ataduras, emociones, celos, explicaciones ni discusiones. Porque limitarse al sexo y rechazar los sentimientos tendrá como consecuencia liberarse de los problemas intrínsecos de las relaciones convencionales.

Seguir leyendo »

Robert Redford se quita el traje de galán para quedarse con el de tímido ecologista

"Robert Redford confirma que dejará de actuar", la noticia hizo saltar todas las alarmas, "pero no descarta dirigir". Para entonces el daño ya estaba hecho. El protagonista de Memorias de África anunció que no volverá a aparecer en pantalla y algo se encogió en el corazón de la cinefilia. El shock inicial, sin embargo, provocó que se olvidaran las demás facetas de esta incombustible figura de Hollywood.

Además de su compromiso político como activista, Redford es el fundador del Festival de Sundance con el que cada año apoya a nuevos talentos a producir y exhibir sus largometrajes. Y también de la productora Wildwood Enterprises, detrás de títulos como Diarios de Motocicleta. En su juventud, una excursión por el parque nacional de Yosemite hizo nacer en él un intenso amor por la naturaleza y, desde entonces, su preocupación por el medio ambiente ha sido una influencia constante en sus películas y labor dentro del certamen. 

Seguir leyendo »

Ponemos el termómetro a las series y les diagnosticamos fiebre de gordofobia

Seguir leyendo »

'Nico, 1988', la mujer detrás de la 'femme fatale' que fue mucho más que musa de la Velvet

"He estado en lo más alto. En lo más bajo. Y los dos sitios están vacíos". La cantante, modelo y actriz Nico es la protagonista del biopic dirigido por la italiana Susanna Nicchiarelli que se centra en los últimos años de su vida. Pero sobre todo en descubrir, sin ápice de nostalgia ni sensiblería, a la implacable mujer detrás del mito que rechazó ser definida como musa, femme fatale o amante de nadie y luchó por ser reconocida por su persona, talento y carrera en solitario. 

Adicta a la heroína, antipática, magnética, carismática y madre. Así es retratada en Nico, 1988, lejos de la gélida y perfecta imagen con la que se la recuerda. La cinta se alzó con cuatro Premios David Di Donatello (los Goya italianos): mejor guión, sonido, peluquería y maquillaje. En el festival de Venecia fue seleccionada como Mejor película en la sección Orizzonti y fue presentada en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado mes de noviembre. 

Seguir leyendo »

Once 'road movies' que no son 'Thelma y Louise' para desmelenarse en verano

"Solo los exploradores entran aquí. No cualquier niñito que usa un casco y un par de gafas. ¿Reúnes los requisitos?". Así desafía la pequeña aventurera Ellie al tímido Carl en el entrañable prólogo de la película Up con la que Pixar terminó de conquistar nuestros corazones en 2009. En los apenas diez minutos en los que se enamoran y tristemente se separan, nos emocionaron y convencieron de que los viajes que emprendemos podrán cambiarnos la vida. Y que merecerá la pena.

Dentro de las posibilidades de travesías a realizar, los road trips tienen un encanto especial. Nada como echarse a la carretera para disfrutar no sólo del destino, sino de sacarle el máximo partido al trayecto, con la radio encendida, entablando conversaciones dispares y coleccionando anécdotas. Para aquellos que sepáis de lo que hablamos, hemos seleccionado once películas que mejor llevan a la pantalla estas peripecias: las road movies.

Seguir leyendo »

Who is America? La loca serie en la que Sacha Baron Cohen ahoga a los políticos en sus propias miserias

Seguir leyendo »

Ocho buenas exposiciones por toda España que no cierran por vacaciones

Si hiciéramos un ranking sobre los mejores antídotos contra el calor, los baños en la playa se alzarían seguramente con el primer puesto. De cerca les seguirían las proyecciones en salas de cine con el aire acondicionado a la máxima potencia o las escapadas a la montaña para acampar bajo las estrellas. Las ciudades no querrían quedarse fuera y, por ello, distribuidos por toda España, sus museos mantienen abiertas las puertas este verano para seguir atrayendo a los amantes del arte programando exposiciones de lo más variadas y atractivas. 

Para facilitaros el trabajo de investigación y mapeo, hemos realizado una selección de las exhibiciones más destacadas del panorama nacional. Desde Bilbao a Málaga pasando por Zaragoza, Sevilla, Madrid o Barcelona. Y con propuestas tan variadas de obras de artistas como Andy Warhol, Robert Capa, Star Wars o Gala Éluard Dalí. Para todos los gustos, edades y predilecciones.

Seguir leyendo »

"Con la palabra Zeus te puedes cagar en su puta madre, con la palabra dios está prohibido"

"Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio a pesar de haber sido condenada de antemano. Pero hoy las palabras que den forma a los hechos serán las mías". Así comienza Juicio a una zorra, la obra de teatro en la que Carmen Machi da vida a Helena de Troya, personaje que ha pasado a la historia como "la mujer más bella del mundo" y como culpable de la mayor guerra de la Antigüedad. En este monólogo, que estará en el  Teatro Pavón Kamikaze de Madrid hasta el 29 de julio, es ella quien toma la palabra, reivindicando su dignidad y la necesidad de revisar quién escribe la historia.

"Nunca fui bella, porque nunca fui amada. Fui deseada, codiciada, raptada, forzada y violada", denuncia la reina de Esparta. En el texto escrito por Miguel del Arco, Helena de Troya relata en primera persona los abusos sexuales a los que fue sometida desde niña, cuando con tan sólo nueve años quedó embarazada por Teseo, rey de Atenas, teniendo éste 50 años. También se rebela contra su padre, el todopoderoso Zeus, que la concibió tras seducir a Leda, esposa del Rey de Esparta, y la abandonó a su suerte en la Tierra.

Seguir leyendo »