eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23498

PP y Ciudadanos sellan un pacto para la alcaldía de Madrid y Vox da por hecho el acuerdo

El Partido Popular y Ciudadanos han sellado un acuerdo in extremis para que José Luis Martínez Almeida se convierta este sábado en alcalde de Madrid. A última hora del viernes, los candidatos de ambos partidos Martínez Almeida y Begoña Villacís han comparecido juntos para anunciar el pacto. La candidata de Ciudadanos será la vicealcaldesa de la capital. 

Así lo han avanzado este viernes ambos candidatos tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura que ha alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.

Seguir leyendo »

Isabel Serra: "Podemos necesita otro modelo organizativo y debe ser más cooperación que competencia"

Es la cara de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Isabel Serra (Madrid, 1989) dio un paso hacia la primera línea política al frente de una candidatura improvisada en menos de dos meses después de que Íñigo Errejón decidiese saltar de ese cartel electoral al de Más Madrid y Pablo Iglesias anunciase en las redes sociales que sí habría lista a la Comunidad: "Iñigo no es Manuela". 

El 26M su partido bajó de 27 a 7 diputados y Serra asume que la izquierda seguirá en la oposición y que "Esperanza Aguirre se ha vuelto a sentar en el trono" en Madrid, a través de Isabel Díaz Ayuso. La que será portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid pide a su partido repensar el modelo organizativo porque el actual, a su juicio, no "genera espacios de confianza" y da por hecho que "los shows de Podemos han hecho daño" a la organización. Se ve los próximos cuatro años de parlamentaria pero no de sucesora de Ramón Espinar al frente de Podemos Madrid. "Creo que no hay que tratar de concentrar el poder en una única persona", dice en una entrevista en eldiario.es un día después de la constitución de la Asamblea de Madrid, que escenificó el pacto de las tres derechas en el parlamento regional.

Seguir leyendo »

Las posturas de PSOE y Podemos abocarían a un bloqueo si ninguno se mueve: segunda investidura o elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es desde este jueves además candidato a una investidura para la que todavía no hay fecha. Lo propuso el jefe del Estado, Felipe VI, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la visita de rigor al Palacio de la Zarzuela y Sánchez aceptó el encargo.

Será Batet la encargada de fijar día y hora para la votación en la Cámara Baja para el debate que desembocará en la votación del próximo presidente. Cuarenta días después de las elecciones generales, el candidato del PSOE no tiene un voto más de los que cosechó la noche del 28 de abril, que en el cuartel general socialista se celebró con un triunfo rotundo: el partido había doblado en escaños al PP, hundido en el peor resultado de sus tres décadas de historia. Esa noche las bases gritaron "con Rivera no" en la explanada ante Ferraz.

Seguir leyendo »

Andrés Villena: "Las élites de la Administración ponen muy difícil a los gobiernos aplicar políticas progresistas"

Andrés Villena Oliver (Elche, 1980) ha buceado en el segundo peldaño de los gobiernos, esos altos cargos de la Administración por debajo de los ministros que no salen en los periódicos pero que ejercen influencia y están en el núcleo de las grandes decisiones de un país. Sus conclusiones están en Las redes de poder en España, élites e intereses contra la democracia, que publica Rocaeditorial dentro de su colección libros eldiario.es.

Villena, licenciado en Economía y Ciencias de la Comunicación, ha trabajado como periodista en Informativos Telecinco, Público, la edición española del Huffington Post y también en El Plural. En 262 páginas hace un repaso sobre el segundo escalón de los gobiernos del Partido Popular y del PSOE y el origen de lo que él llama "tecnoestructuras" y lo que influyen sus perfiles y su ideología caracterizada por la ortodoxia económica. En un pasaje del libro, Villena defiende que las políticas públicas acaban condicionadas por este tipo de dirigentes: "Que no se pueda hacer algo distinto a lo corriente no se debe únicamente a las presiones externas sobre nuestra democracia, sino también a los condicionantes ideológicos y sociales de buena parte de los altos cargos del Ejecutivo".

Seguir leyendo »

El PSOE gana las elecciones, Casado toma aire en Madrid y Podemos se desploma

Un mes después de su descalabro en las generales, el Partido Popular de Pablo Casado ha logrado recuperar el poder en Madrid: Isabel Díaz Ayuso gobernará la ComunidadJosé Luis Martínez Almeida relevará a Manuela Carmena en el Ayuntamiento, gracias a la suma de las tres derechas.

El PSOE gana en votos en las municipales, autonómicas y también en las europeas y está en disposición de retener la mayoría de feudos donde gobernaba: Extremadura, Asturias, Castilla-La ManchaBaleares e incluso en La Rioja, si logra acuerdos con otras fuerzas de izquierdas. En Castilla y León los socialistas son primera fuerza con Luis Tudanca por primera vez en 30 años y ahora es Ciudadanos el que tiene la llave de la gobernabilidad en esa región.

Seguir leyendo »

La derecha desbanca a Carmena, el PSOE mantiene sus feudos y la mayoría de alcaldes del cambio se desploman

Cuatro años después, la derecha recupera la alcaldía de Madrid. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox va a sentar en el Palacio de Cibeles al abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida, que se bregó durante los últimos años en la oposición a Ahora Madrid. Manuela Carmena y su partido Más Madrid se mantienen como fuerza más votada, pero la suma no da con el PSOE de Pepu Hernández, que saca 8 concejales. El exconcejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato y su lista de Madrid en Pie no saca representación pese a sus 41.000 votos.

La vuelta del PP al Gobierno de la capital de España es la primera buena noticia que recibe el partido de Pablo Casado en los comicios del 26 de mayo. El PP sigue en caída libre, pero su desplome lo amortiguan los votos de Ciudadanos y Vox. El ansiado sorpaso del partido de Albert Rivera no se produce y Ciudadanos deberá conformarse con apoyar a Almeida si no quiere que repita en el consistorio Carmena, a quien le ha pasado factura la división de la izquierda.

Seguir leyendo »

El 26M pone a prueba la hegemonía de la izquierda y el liderazgo de Casado en la derecha

Las del 28A fueron unas elecciones sin tiempo para la celebración o el duelo. Al día siguiente del incontestable triunfo de Pedro Sánchez en las generales arrancó otra campaña, continuación del clima electoral que vive en España desde hace un año, el tiempo que ha pasado desde que la Audiencia Nacional dictó la condena de Gürtel, certificando que el partido entonces en el Gobierno se había financiado con dinero negro a través de la red corrupta de Correa y cía.

Apenas un mes más tarde, este domingo no solo se elige el Gobierno de doce comunidades autónomas, de 8.131 ayuntamientos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los eurodiputados. También se van a despejar otros interrogantes, el poder de los partidos, su fuerza y lo que representan, en los dos bloque ideológicos. Los socialistas han tratado durante las últimas cuatro semanas de mantener la tensión de los suyos: solo con sus bases movilizadas podrán teñir de rojo el mapa municipal y autonómico.

Seguir leyendo »

Alfredo Pérez Rubalcaba: el joven que corría los 100 metros en 11 segundos y se hizo maratoniano en la política

Hubo un tiempo en que Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) corría los 100 metros lisos en 11 segundos, "lloviendo y sobre pista de ceniza". Tenía 18 años, el "veneno" del atletismo en el cuerpo y una convocatoria para practicar con los olímpicos españoles. Estudiaba la carrera de Química, en la que se hizo doctor, y entrenaba ocho o nueve veces por semana. Hasta el día que se estrenó en el club madrileño de Vallehermoso la pista de tartán, una superficie que mejora los tiempos de los atletas, en la que Rubalcaba pretendía correr  los 100 en 10 segundos y pico. Esa mañana alguien le dio mal la hora de su prueba, no tuvo tiempo para calentar y antes de llegar a los 80 metros sintió un latigazo en la parte de atrás del muslo y se rompió los isquiotibiales.

Detrás vinieron más lesiones graves –una en un campeonato de España–, el abandono de la élite y el otro "veneno": la política. Recién licenciado en Química se afilió al PSOE, donde también batió grandes marcas: 45 años de carné, 21 de diputado, 17 en la Ejecutiva, 11 de ministro del Gobierno de España –primero con Felipe González y después con José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ascendió a vicepresidente– y dos como secretario general del partido, antes de anunciar su dimisión en mayo de 2014.

Seguir leyendo »

Sánchez Mato: "En Madrid mandan las élites que dirigen el urbanismo y la economía sin ir a las elecciones"

Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) fue durante dos años el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y ahora lidera la candidatura de Madrid en Pie Municipalista frente a su alcaldesa, Manuela Carmena. Su coalición, junto a otros ediles críticos del Gobierno municipal, aspira a entrar en el Consistorio, pero para eso debe romper la barrera del 5% necesaria para lograr representación, en un escenario con tres fuerzas progresistas con opciones de entrar en el Ayuntamiento.

Sánchez Mato confía en canalizar el "descontento" que se ha generado en una base social con la gestión del Gobierno de Carmena y combatir la abstención o a aquellos votantes que pueden tener la tentación de irse al PSOE. El edil reivindica su capacidad de gestión hasta que en 2017 fue cesado por Carmena tras negarse a implantar un Plan económico impuesto desde el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox

Once años después, el PSOE vuelve a ganar las elecciones en España, con una victoria clara, 123 diputados, 36 más que en 2016, y a mucha distancia del Partido Popular que saca el peor resultado de la historia: 66 escaños, menos de la mitad de los que logró Mariano Rajoy hace tres años. Por debajo de los que registraba Alianza Popular en los años ochenta con Manuel Fraga como candidato.

Sánchez podrá revalidar la presidencia incluso sin el apoyo de los partidos independentistas si logra sumar los votos de Unidas Podemos y sus confluencias, del PNV, los regionalistas de Cantabria, Compromís y Coalición Canaria. Sus números dan también para sumar con Ciudadanos y Sánchez en su comparecencia triunfal no ha querido dar pistas sobre sus planes. Ha subrayado que él no pone "cordones sanitarios" después de que la militancia congregada ante la sede de Ferraz corease cánticos contra Ciudadanos: "Con Rivera, No". "Os he escuchado, ha quedado bastante claro", replicó Sánchez, exultante desde el atril.

Seguir leyendo »