eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19004

La detención de Zaplana: el Gobierno del "milagro ecónomico" del PP se desmorona en los juzgados

A Eduardo Zaplana le leyeron este martes sus derechos en Valencia varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Está acusado de blanqueo de capitales y otros graves delitos de corrupción. De fondo, un presunto entramado de comisiones ilegales que viene de sus tiempos de presidente en la Comunidad valenciana, que abandonó en julio de 2002 para incorporarse al gabinete de José María Aznar, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. 

Es el último miembro de aquel gabinete que cae. Antes lo hicieron Jaume Matas, que acumula ya dos condenas a diez años de cárcel por el caso Nóos y Palma Arena y tiene pendientes otra pila de juicios y, sobre todo, Rodrigo Rato.  El todopoderoso vicepresidente, padre del "milagro económico" del PP, como bautizó la prensa afín a aquellos años de crecimiento del PIB y recuperación del empleo, ha sido condenado a cuatro años por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black y la Audiencia Nacional le investiga en dos causas más: por la ruinosa salida a Bolsa de Bankia siendo el presidente de la entidad y por el origen de su patrimonio. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Zaplana, la última gran mancha de los Gobiernos de Aznar

Eduardo Zaplana es el último ministro de un Gobierno de José María Aznar detenido en un caso de corrupción. En operaciones anteriores habían caído su compañero de gabinete, Jaume Matas, y quien fuera todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Matas ya fue condenado en los casos Palma Arena y Nóos, a casi diez años de cárcel en los dos juicios. Rato fue arrestado en abril de 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Seguir leyendo »

La constructora del albañil de AP recibió un contrato de 10 millones del Gobierno de Rajoy a través de una cláusula ilegal

Taboada y Ramos, la constructora que montó de la nada Manuel Taboada, exconcejal de Alianza Popular en Silleda (Pontevedra) y amigo íntimo del exconselleiro de Obras Públicas de los Gobierno de Manuel Fraga, hasta levantar un emporio, recibió en 2015 un contrato de 10 millones de euros del Ministerio de Fomento a través de una fórmula declarada ilegal por un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La adjudicación es parte de un lote de 60 contratos que suma 443 millones de euros otorgados por el Gobierno de Mariano Rajoy entre abril de 20014 y octubre de 2015 usando una claúsula que según el Tribunal de Recursos Contractuales, es contraria a Derecho por fomentar el reparto discrecional de adjudicaciones.

Seguir leyendo »

El albañil de Alianza Popular que factura 750 millones en adjudicaciones públicas

La biografía del constructor Manuel Taboada Gómez encaja bien en la leyenda del hombre hecho a sí mismo y del gran sueño americano. Su epopeya arrancó en 1988 cuando fundó una pequeña empresa con un millón de pesetas de capital (6.000 euros) que reunió junto a su esposa, Elisa Ramos. Ninguno de los dos tenía más que los estudios básicos y aquella sociedad buscaba ir un paso más y hacer crecer a la cuadrilla de obreros con la que Taboada había empezado realizando chapuzas en las granjas de la comarca del Deza -una zona eminentemente ganadera en el centro mismo de Galicia- y levantando el esqueleto de algunas viviendas unifamiliares.

Hoy Taboada y Ramos es un emporio con filiales en Perú que construye autopistas, gestiona depuradoras y servicios de recogida de basuras, además de explotar parques de energía eólica. Solo entre 1998 y 2016 -el último año que presentó cuentas- el grupo empresarial ha facturado 752 millones de euros y declaró beneficios por 65 millones. A eso habría que sumar las cuentas de su primera década que no son públicas. Según los datos del registro mercantil casi todos sus ingresos proceden de las administraciones públicas, fundamentalmente de las gobernadas por el Partido Popular. El último informe de la Federación Gallega de la Construcción señala que en 2017 fue el primer adjudicatario de obras del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con 13 contratos y un montante de 9,6 millones. Como en los viejos tiempos.

Seguir leyendo »

Domingo Martorell y Fernández-Cernuda: dos expolicías con información sensible y negocios millonarios en El Corte Inglés

Como en las buenas novelas de intrigas, la historia reciente de El Corte Inglés, esa batalla encarnizada por el control del grupo plagada de traiciones familiares, demandas en los juzgados y hasta acusaciones de espionaje, tiene entre sus personajes secundarios a dos expolicías con mucha información que pueden dar un giro a la trama.

Juan Carlos Fernández-Cernuda es un antiguo inspector que se incorporó en 1990 al equipo de escoltas de Isidoro Álvarez y escaló hasta la dirección de seguridad del grupo que ha ocupado durante lustros. El policía conoció al magnate de la distribución en España a través de un excomisario de los tiempos de la Transición, Domingo Martorell, que se hizo famoso en 1982 tras liberar al padre de Julio Iglesias, el doctor Iglesias Puga, secuestrado por ETA en un pueblo de Zaragoza.

Seguir leyendo »

Expertas penalistas piden la dimisión de los catedráticos designados por Justicia para reformar los delitos sexuales

Un grupo de catedráticas de Derecho Penal y magistradas han enviado una carta a los expertos designados por el Gobierno para reformar los delitos sexuales en el Código Penal. En ella les reclaman la dimisión para que ese grupo se vuelva a formar con mismo número de hombres que de mujeres, y que la participación de estas sea permanente, y no temporal como se ha propuesto.

En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, este grupo de mujeres penalistas rechazan la propuesta del presidente de la sección Penal de la Comisión General de Codificación, Esteban Mestre, que acordó con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, incorporar temporalmente a seis mujeres juristas al grupo de expertos para participar en la propuesta de reforma del Código Penal.

Seguir leyendo »

Catalá recurre a un grupo de expertos ignorado durante años como respuesta a la sentencia de 'la manada'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, endureció su discurso sobre la sentencia de 'la manada' en cuestión de horas. Pasó de pedir respeto al fallo a cuestionar a uno de sus jueces, un giro que le ha enfrentado con jueces y fiscales. Además, apenas un día después de hacerse pública la condena el Gobierno anunció que, a petición del titular de Justicia, se van a revisar los delitos sexuales del Código Penal. Esa decisión se ha concretado en que Catalá ha reactivado un grupo de expertos, todos hombres, que ha sido ignorado por el Ejecutivo en las sucesivas reformas de las leyes penales.

Ese grupo de expertos finalmente incorporará a catedráticas, pero no será por orden del ministro, sino por iniciativa del presidente de este órgano asesor del Ministerio de Justicia, Esteban Mestre. Este abogado y catedrático de Derecho Penal preside desde 2015 la sección Penal de la Comisión General de Codificación. El viernes pasado recibió el encargo de revisar los delitos contra la libertad sexual, como respuesta a la sentencia de 'la manada'. Advirtió entonces que esos trabajos no se podían hacer sin la colaboración de mujeres juristas.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid: 20.000 millones de presupuesto y el 19% del PIB esperan el dedazo de Rajoy

Madrid lleva un mes y medio sin Gobierno. Desde el 21 de marzo, en que se publicó  la primera información del máster falso de la entonces presidenta, Cristina Cifuentes. Ese día se paró el reloj de la gestión en la Comunidad, una autonomía que aporta un 18% del PIB a la economía española, y maneja un presupuesto de 20.000 millones de euros cada año. Lo admitió la propia Cifuentes en mitad del escándalo durante una convención del PP en Andalucía: " Este asunto está distorsionando la acción del Gobierno. Confío en que podamos estar en las tareas de gestión y de Gobierno". 

Y lo ha ratificado en las últimas horas su sustituto interino, Ángel Garrido, al admitir que estos días su gabinete se dedica a gestionar el día a día sin pensar en proyectos a medio plazo, mientras espera a que se encuentre una salida definitiva a la crisis institucional. 

Seguir leyendo »

La comisión que revisará los delitos sexuales incorporará a catedráticas y mujeres juristas

La Comisión de juristas que estudiará una posible reforma del Código Penal en lo relativo a delitos contra la libertad sexual contará con catedráticas y contará con aportaciones de asociaciones de mujeres juristas. La respuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la polémica sentencia de 'La Manada' fue hacer este encargo a un grupo de expertos compuesto solo por hombres, pero su presidente ha pedido permiso para incorporar también a expertas.

Mestre ya tiene una lista de nombres e iniciará los contactos para que se incorporen a los trabajos de la comisión. Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, este grupo de expertos comenzará sus trabajos el día 10 de mayo y tendrá que haber terminado antes del 15 de junio.  En total, Catalá quiere que la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal esté lista en menos de 36 días.

Seguir leyendo »

El PP pone en marcha la maquinaria para nombrar en los próximos días al sucesor de Cifuentes

La orden era dejar dormir la maquinaria hasta que pasara el trago amargo del Dos de Mayo. Con la fiesta regional superada, la dirección del PP quiere poner en marcha el proceso para tener "en la mayor brevedad" un nuevo presidente en Madrid y así "pasar página" cuanto antes. "Necesitamos un pegamento que reconstruya el jarrón", decía en un corrillo un destacado dirigente popular. 

Con este calendario, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha aprovechado los actos para anunciar que activa la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Entre mañana y pasado los convocará, asegura, para reunirse con ellos y tener un nombre con apoyo mayoritario en los primeros días de la semana que viene. Ciudadanos ya ha dejado claro en público y en privado que respaldará al candidato del PP porque fue "la fuerza más votada en 2015", pese a que este miércoles PSOE y Podemos le han pedido una abstención que permita acometer una verdadera regeneración en la Comunidad bajo la presidencia de Ángel Gabilondo. 

Seguir leyendo »