eldiario.es

9

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25163

Sánchez prepara al Gobierno para pasar a la ofensiva y aguantar la legislatura de la guerra total de las derechas

La retirada de las tropas de Irak, esa medida simbólica que ansiaba la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para inaugurar la legislatura, fue la revalorización de las pensiones para tratar de contentar a un colectivo de 10 millones de personas, que acumulan dos años de protestas en la calle. Esos subsidios cuya subida limitó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 a un 0,25% e hizo perder poder adquisitivo a los jubilados todos estos años, crecerán este año un 0,9% y en caso de que el IPC suba más, tendrán una compensación en forma de paga antes de abril de 2021. 

La promesa de subir el salario mínimo –hasta los 1.200 euros al final del mandato– se mantiene como compromiso del nuevo Gobierno pero no hay un plazo fijado para el primer incremento, que será gradual. En el debut del Consejo de Ministros, Pablo Iglesias se sentó a la izquierda del presidente pero no se quedó a la rueda de prensa posterior, donde sí estaban Carmen Calvo; Isabel Celaá como portavoz saliente; María Jesús Montero, como futura voz del Gobierno; y el personal del gabinete de Sánchez, incluido su spin doctor, Iván Redondo, ya con funciones ampliadas: en la era que comienza la comunicación pasa a depender directamente de él.

Seguir leyendo »

Amenazas, boicots y llamadas a la intervención del Ejército: una investidura entre el ruido y la furia

El Ministerio del Interior ha tenido que poner protección a un diputado para que pudiera ejercer su voto libremente en la sesión de investidura. Ha sucedido en España en pleno siglo XXI. El parlamentario en cuestión es Tomás Guitarte, único representante de la agrupación de electores Teruel Existe, que nació para representar a la provincia y a esa España vaciada cuyos debates no suelen interesar a la prensa. Guitarte, cuyo nombre ya conoce todo el país, ha sido víctima de una campaña de acoso en las redes sociales, en su propio correo electrónico y hasta en su propio pueblo, con pintadas, para que modificase su voto después de anunciar un sí a Pedro Sánchez, a cambio de que no se cierren las taquillas en las estaciones de Renfe de los pueblos y unas cuantas mejoras para una provincia que agoniza. 

Guitarte se ha ido a pasar la noche la víspera de la investidura a un lugar "indeterminado" para evitar sobresaltos mientras en algunas fachadas de su pueblo aparecían consignas que lo tildaban de traidor y en su correo electrónico tenía más de 8.000 cartas con insultos y todo tipo de amenazas.

Seguir leyendo »

Abogacía del Estado apura los plazos del recurso sobre Junqueras pero el Gobierno confía en una investidura antes de Reyes

La negociación de la investidura de Pedro Sánchez se frenó en seco el día en que el Tribunal de Luxemburgo falló a favor de la inmunidad de Junqueras, quitó la razón al Supremo y determinó que el líder de ERC debió adquirir la condición de eurodiputado tan pronto como se publicaron los resultados de las elecciones. Desde entonces, el inicio de la legislatura está en un limbo. Los republicanos, que tenían casi cerrado el acuerdo con el PSOE –se había llegado a pactar una mesa para ir más allá de la relación entre instituciones que consagra el Estatut y hasta estaban encarrilados los primeros presupuestos de Pedro Sánchez en un gobierno con mayoría–,  exigieron un posicionamiento de la Abogacía del Estado a favor de su líder, que sigue cumpliendo condena (9 años por sedición) en la cárcel de Lledoners. El gesto no es imposible porque el cuerpo de letrados de la Administración ya se había posicionado este verano a favor de que Junqueras pudiera recoger el acta, a diferencia de lo que mantuvo la Fiscalía.

Pero una semana después, el escrito de la Abogacía del Estado con sus alegaciones ante el Supremo no acaba de registrarse, el Gobierno ya ha visto frustrado su plan inicial de que Sánchez fuera presidente antes de final de año y ahora se encomienda a la próxima fecha posible: el 5 de enero. El plan sigue siendo buscar una mayoría en segunda votación –donde solo precisa obtener más síes que noes– y que sea la abstención de ERC la que logre decantarla.

Seguir leyendo »

Las derechas redoblan la presión sobre Sánchez ante una investidura sin fecha

La judicialización de la vida política que rige en España desde antes incluso del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha llegado al súmmum y la gobernabilidad del país pende ahora de un escrito de la Abogacía del Estado sobre la posición que debe adoptar el Tribunal Supremo tras la sentencia europea que reconoce la inmunidad y la condición de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras.

De los razonamientos jurídicos de ese cuerpo de letrados que defiende los intereses de la Administración en todo tipo de pleitos cuelga el acuerdo que PSOE y Esquerra acarician desde hace una semana y al que el fallo del Tribunal de Luxemburgo añadió una nueva pantalla. Las posiciones ya estaban muy cerca el pasado miércoles, tal y como adelantó eldiario.es, y las dos partes han seguido negociando de manera discreta durante los últimos días. Hubo rifirrafes, sí, como cuando el ministro de Fomento y hombre fuerte del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que sus interlocutores habían abandonado la unilateralidad, pero el diálogo continuó. Esquerra no ha hecho causa siquiera con la posición de la Fiscalía del Supremo, que tardó menos de tres horas en reaccionar el pasado jueves a la sentencia europea y lo hizo para señalar que la sentencia que reconoce la condición de eurodiputado y la inmunidad a Junqueras no cambia nada ahora que ya está condenado. 

Seguir leyendo »

Vox alega que la Fiscalía no pide investigar una caja B en Murcia sino una "estafa leve" del exresponsable del partido

La dirección de Vox defiende que la Fiscalía no ha pedido investigar una caja B en Murcia sino una "estafa leve" de exdirigentes del partido. En un burofax remitido a eldiario.es para invocar el derecho de rectificación, la formación que preside Santiago Abascal sostiene que esa investigación abierta por un juzgado tras la denuncia de un afiliado de Vox que reveló una petición para que ingresase parte de las cuotas del partido en otra cuenta corriente no es "un caso de financiación irregular sino una "posible estafa leve", cuya autoría no especifica. 

El pasado 4 de diciembre, este periódico reveló que la Fiscalía se ha posicionado a favor de que la justicia investigue una denuncia por estafa contra el exresponsable del partido en Cartagena, Luis Armada, por ingresar en su cuenta corriente cuotas de afiliados. El denunciante, un militante de Vox, asegura que tenía que pagar en dos cuentas distintas por ser afiliado de la formación en Murcia: una personal y otra de la organización.

Seguir leyendo »

Los partidos en la era de la nueva política: hiperliderazgos y menos democracia interna

La noche del 10 de noviembre, antes de salir al balcón de la sede socialista a celebrar su segunda victoria electoral en seis meses, Pedro Sánchez reunió a su equipo más cercano en su despacho para contarles que esta vez sí habría coalición con Unidas Podemos. Las urnas se habían vaciado un par de horas antes, el PSOE tenía tres diputados menos que en abril y el líder del partido decidió dar un nuevo volantazo a su discurso para tratar de desbloquear el país con el primer bipartito de la democracia española. Luego festejó su triunfo con centenares de militantes, dejó sin contestar un mensaje de Pablo Iglesias que le urgía a negociar, evitó responder también a la llamada de Pablo Casado y se fue a dormir.

La mañana siguiente en España se empezó a fraguar una coalición que todavía precisa de una mayoría parlamentaria y en el camino se sucedieron una serie de movimientos políticos que evidencian hasta qué punto los hiperliderazgos se han adueñado de las grandes decisiones en la era de la nueva política y cómo los órganos internos de los partidos están siendo relegados a un papel secundario, aun cuando lo que está en juego es la misma gobernabilidad del país. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos, después de Rivera: un partido en ruinas sin líder ni ideología definida

Albert Rivera se ha convertido en un jubilado de la política con 40 años. Los cumplió este viernes, cuatro días después de poner fin a trece años de carrera en los que ejerció un hiperliderazgo total sobre Ciudadanos. Candidato, líder, inspirador de los vaivenes ideológicos y responsable máximo de los fichajes y la política de alianzas que han convertido a un partido que pretendía ser de centro, en socio del Partido Popular y de Vox en numerosas instituciones.  

Todo empezó el verano de 2006, cuando Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos casi por pura chiripa, tras despuntar en las ligas de debate universitario. El partido había nacido en Catalunya como un instrumento para combatir a los nacionalismos y tras el salto a Madrid trató de situarse en la moderación liberal siempre siguiendo la obsesión de su líder: alcanzar la presidencia del Gobierno con un mensaje regenerador que pudiera captar desencantados por la izquierda y la derecha en los años en que el bipartidismo daba ya síntomas de agotamiento. Ciudadanos llegó a rozar la cima en las encuestas durante 2018 cuando el CIS lo colocó como primera fuerza, subió hasta 57 diputados el 28 de abril, las elecciones en las que amenazó el liderazgo del PP en la derecha, y se ha hundido con estrépito el pasado domingo para quedarse en 10 escaños. A años luz de los 52 que logró Santiago Abascal ese mismo día. Y por debajo incluso de Esquerra, que sacó 13.

Seguir leyendo »

El debate de candidatas sí combate a Vox

"Usted representa lo que representa y yo, a un partido con experiencia que ha hecho políticas a favor de la igualdad de hombres y mujeres. Hay brecha ocupacional, menos mujeres trabajando y también brecha salarial. Tenemos que luchar contra la violencia de género, que es la principal lacra de la sociedad". La frase la pronunció una representante del Partido Popular dirigiéndose a otra de Vox y, tal y como están las cosas, supone casi un acontecimiento en la política española. La número dos por Madrid de los populares, Ana Pastor, replicó aún a la representante de la extrema derecha Rocío Monasterio sobre el debate territorial: "El Estado de las Autonomías es lo mejor que nos pudo pasar a los españoles, es acercar la administración al ciudadano". "Hay que tener un poquito de idea de gestión, no le digo mucha, solo un poquito y conocer la Constitución".

Semejante intervención provocó que el debate tuviese poco que ver con sus precuelas. Cayetana Álvarez de Toledo debió seguirlo esta vez por la tele. Pablo Casado mandó al banquillo a su rutilante fichaje en el último duelo electoral, en La Sexta, que había reunido a candidatas y representantes de los cinco grandes partidos, donde todos los cabezas de cartel son hombres. Para esa audiencia televisiva a la izquierda del partido, reservó el PP a Ana Pastor, expresidenta del Congreso, exministra de Sanidad y de Fomento, rostro amable del PP, última superviviente del marianismo.

Seguir leyendo »

Sánchez aleja la coalición con Iglesias, las derechas se enzarzan y Abascal hace xenofobia en prime time

En el capítulo anterior -la campaña electoral permanente siempre tiene un capítulo anterior- los dos debates televisados de abril hicieron cambiar de papeleta a un 7% de españoles según el CIS. El duelo a ida y vuelta en TVE y Atresmedia agitó, durante aquella última semana de abril, el tablero político de manera decisiva, según todos los expertos en demoscopia.

Los partidos tomaron nota de entonces, sabían que anoche era el momento crucial de una campaña oficialmente más corta: con un tercio de los electores indecisos, una abstención por las nubes que algunos sondeos sitúan por encima del 30% y, peleando por todo eso, dos bloques ideológicos muy lejos de la mayoría absoluta. Por citar el caso más dramático: la mitad de los cuatro millones votos de Ciudadanos estaban en el aire a la hora en que Vicente Vallés y Ana Blanco pusieron en marcha la cuenta atrás en el primero de los cinco bloques: cohesión de España. Traducido a la España de 2019: Catalunya.

Seguir leyendo »

Los tres poderes del Estado entierran sin honores al dictador Francisco Franco

Cuatro grúas hidráulicas elevaron a media mañana la losa de tonelada y media que ha protegido durante casi 45 años la tumba del dictador, varios operarios la hicieron avanzar sobre un rodillo y el ataúd protegido salió del lugar preferente que había ocupado en el mausóleo franquista que es el Valle de Los Caídos. Una obra menor dentro de la basílica -blindada este jueves a las cámaras para proteger la intimidad de la familia, con dos representantes en primera fila- que ha tenido que esperar cuatro décadas y ver pasar a 15 gobiernos (cuatro con mayoría absoluta, dos de ellos socialistas) para retirar los honores al genocida que cercenó el siglo pasado las libertades en España.

Tras un breve trayecto en coche y con 22 miembros de la familia Franco y tres altos cargos del Gobierno como testigos en una comitiva encabezada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el helicóptero Súper Puma del Ejército de Aire se elevó sobre el valle a las 13:41 horas. Antes del despegue, atronaron algunas proclamas de los familiares: "Viva España, Viva Franco". La ministra Delgado y los otros dos enviados del Gobierno lo escucharon todo de pie, a unos metros, sin pestañear.

Seguir leyendo »

  • Política

    Podemos despide con 20 días de indemnización a los trabajadores del equipo de Íñigo Errejón

    #167 Por aclarar el asunto del "minuto de juego y resultado", si hubiera un error, es mío, como redactor jefe de Política de eldiario.es. La idea de recurrir a esa fórmula que utilizan habitualmente las radios para informar de lo que pasa en muchos estadios o pabellones a la vez los fines de semana trataba de ser un guiño a ese formato. Porque la información consistía en un repaso rápido sobre el "aquí y ahora" de las confluencias en distintos territorios. Un repaso muy somero, un par de líneas por comunidad. De ahí que decidiese utilizar esa expresión en el titular. Ni se trataba de hacer chistes de fútbol ni de frivolizar con una información que este diario considera muy relevante, tal y como se puede observar cada día en nuestra página. Seguramente no fue una decisión acertada porque tu queja no fue la única que se produjo. Y si hay que explicarlo es seguramente porque el titular no era adecuado. Pero la decisión errónea fue mía, no de Aitor, que no tuvo nada que ver y que acabó siendo víctima de críticas (y también algún ataque) que no debieran ser para él. Riveiro cubre una de las áreas más sensibles de la información política y la honestidad y profesionalidad que ha demostrado durante estos últimos cuatro años son incontestables. Puede equivocarse a veces. Como lo hago yo, como lo hacemos todos.. Pero dudar de su integridad es injusto. La de hoy es otra de sus muchas exclusivas y a veces las noticias no gustan a todos. La información no entra a juzgar si el despido es justo y mucho menos si se ajusta a Derecho. No es ese nuestro trabajo. Aitor cuenta una información que no se conocía, que es relevante y que hoy repican muchos medios de comunicación. A eso nos dedicamos a veces los periodistas. Nada más. Nada menos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1