eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20902

La Justicia española afronta su semana decisiva en medio de una tormenta perfecta

Cómo debe ser la cosa para que el presidente del Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del país, haya salido a pedir perdón.  Sucedió el pasado 25 de octubre en medio de un colosal escándalo después de una decisión insólita: el presidente de la Sala que había determinado 24 horas antes que el impuesto de las hipotecas debían afrontarlo los clientes y no los bancos anunciaba una reunión para revisar la condena, visto el "impacto social y económico" del fallo.

Dos semanas después un tribunal partido a la mitad (15 votos a 13 con tres ausencias) corregía la decisión para situarse del lado de la banca. Cabe entender que el "impacto social y económico" se ha diluido porque ahora la resolución ya no tiene vuelta atrás. Tampoco el clamor social, que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar la reforma exprés de la ley (redactada en 1993 cuando en el ministerio de Economía estaba otro economista socialista, Pedro Solbes) que cargue la tasa a los bancos y a pedir al Supremo "que reflexione" sobre lo acontecido.

Seguir leyendo »

Casado marca distancias con Cospedal: "Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron"

Rodeado de militantes que jaleaban sus respuestas a la prensa, en Huelva, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha roto  su silencio de 72 horas desde que se difundió la conversación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que pidió al excomisario José Manuel Villarejo fórmulas para torpedear la investigación de Gürtel cuando esta daba sus primeros pasos en 2009. 

El líder popular aceptó solo dos preguntas sobre este escándalo y midió cada una de sus palabras para distanciarse de Cospedal, la que fue su principal apoyo en las primarias y cuyos apoyos fueron definitivos para que pudiera superar a Soraya Sáenz de Santamaría. "Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron presidente por primera vez en  un proceso abierto de primarias, mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas, cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo".

Seguir leyendo »

El Supremo tumba a Rato, el símbolo de cómo el "liberalismo" del PP manoseó Caja Madrid

"Apropiación indebida". Queda escrito en la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas black que despedaza lo que quedaba de leyenda de Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel. El político español que llegó más lejos en las instituciones internacionales, nada menos que a la cima del Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar al que la prensa de la época atribuyó el milagro económico español, ha acabado en una lista de condenados por llevarse dinero público. En su caso, 99.054 euros de Caja Madrid pasando la tarjeta para pagar viajes a la nieve, fiestas, alcohol y bolsos de lujo, entre otras menudencias

Rato hace tiempo que en el Partido Popular ha pasado a ser "esa persona de la que usted me habla" en ruedas de prensa y entrevistas. Pero nada de lo que relata el Supremo en sus 456 páginas sobre el saqueo de la entidad que tuvo que ser rescatada con 22.000 millones de dinero público se entendería sin recurrir a aquella época en la que el PP lo controlaba todo en la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente.

Seguir leyendo »

Cuando Goirigolzarri se enteró de que a sus empleados les daba vergüenza decir que trabajaban en Bankia

La bomba estaba en un correo electrónico que ni siquiera intentó disimular. El asunto se encabezaba como "Confidencial" y en el texto el secretario del consejo de Administración de Bankia, Enrique de la Torre, que dejaba el cargo, ilustraba a su sucesor, Jesús Rodrigo, sobre las retribuciones en el órgano de gobierno de la entidad.

El 1 de septiembre de 2009 el directivo saliente detalló por escrito las dietas de 1.350 euros por asistencia a cada reunión y reveló el secreto mejor guardado del banco: "Además, tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no esta nada claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes), de 25000 € anuales excepto su Presidente que tiene una cobertura de 50000 €".

Seguir leyendo »

La tesis de Sánchez, "las cloacas" de la ministra, "el efecto llamada del Aquarius": el PP toma el control del debate político

Una semana entera dedicada a un supuesto plagio en la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que finalmente quedó en nada. La siguiente, sobre fragmentos de una conversación entre chupitos mantenida hace nueve años por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el controvertido comisario Villarejo en la que también estaba el exjuez Baltasar Garzón junto a la cúpula de la policía. Entremedias, denuncias sobre hipotéticas purgas en la nueva Televisión Española que dirige Rosa María Mateo.

El Partido Popular ha conseguido durante el último mes establecer el marco del debate político con polémicas -propiciadas algunas de ellas por la publicación de noticias que se han revelado falsas- que han monopolizado los espacios informativos en prensa, radio y televisión. Todo, mientras sus dirigentes minimizan los escándalos en sus filas y las clamorosas contradicciones en el discurso de Pablo Casado y los principales líderes del PP.

Seguir leyendo »

El alto cargo con más patrimonio: el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles declara 50 millones en activos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado  las declaraciones de bienes de 1.500 altos cargos de los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En la lista destaca Pedro Argüelles, exsecretario de Estado de Defensa, que declara un total de 49.738.118,74.

El capítulo de bienes inmuebles de Argüelles está vacío y en el de depósitos en cuentas corrientes apenas declara 16.152 euros. Su patrimonio se incrementa al llegar a epígrafe de las participaciones en fondos de inversión, donde la cifra alcanza los 2.292.398 euros. En el apartado de seguros de vida, este exalto cargo del Estado refleja que tiene contratado uno por valor de 379.691,98 euros.

Seguir leyendo »

1,5 millones de euros por habitación: la inversión de Mandarin y un fondo saudí en el hotel Ritz

En esa partida de Monopoly con dinero de verdad que ha sido el mercado inmobiliario de los hoteles en las grandes capitales europeas durante los últimos años, la cadena asiática Mandarin, propietaria de algunos de los establecimientos más lujosos del mundo, aliada con el fondo saudí Olayan Group hizo saltar la banca cuando compró el Ritz por 130 millones de euros en 2015 y comprometió una reforma integral de 100 millones más.

Un fondo catarí había inaugurado el baile al abonar 200 millones de euros por el hotel Vela de Barcelona, con sus inmejorables vistas en la fachada marítima de la ciudad. 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos aparcan su guerra para atacar a Pedro Sánchez por su tesis doctoral

El PP y Ciudadanos han aparcado la guerra abierta que mantienen desde que Pablo Casado ganó las primarias el pasado julio y que les había llevado a cruzar graves acusaciones sobre todo por el asunto catalán hasta el punto de que los de Rivera habían acusado al Partido Popular de asumir el discurso independentista y estos respondieron acusándole de mezclarse con radicales y violentos en sus actos reivindicativos.  

La dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, una pieza clave del Gobierno socialista, a raíz de la investigación periodística de eldiario.es que destapó graves irregularidades en la consecución de su máster, ha hecho que los partidos que rivalizan por el centro-derecha oliesen la sangre. El PP decidió entrar de lleno en un tema que siempre había rehusado desde la llegada de Casado a la presidencia: la tesis del presidente, Pedro Sánchez, y las sospechas que se han vertido sobre ella durante los últimos años, alimentadas por la decisión del presidente de no facilitar su distribución en Internet.

Seguir leyendo »

Las 38 horas de presión en el Gobierno y el PSOE que hicieron caer a Montón

El Gobierno de Pedro Sánchez pierde al segundo ministro antes de cumplir los cien días. Carmen Montón, la gestora sanitaria que había encarnado la pelea contra la privatización de los hospitales en Valencia y las políticas para dar la vuelta a los recortes de Mariano Rajoy, deja su cartera, acorralada por las irregularidades de su máster. Antes había caído Màxim Huerta, a las pocas horas de ser nombrado ministro de Cultura, por un fraude fiscal que motivó una multa de Hacienda durante su etapa de presentador.

La presión en el PSOE e incluso dentro del Consejo de Ministras se había hecho insoportable desde el lunes, cuando  eldiario.es destapó el rosario de falsedades en la forma de obtener un título en la Universidad Rey Juan Carlos. Pocos dirigentes socialistas entendían que se pudiera mantener en el puesto y menos después de que el PSOE hubiera presentado una moción de censura en Madrid contra Cristina Cifuentes, cuando este mismo medio desveló que sus notas habían sido falsificadas, y acusado duramente al nuevo líder del PP, Pablo Casado, por las falsedades de su currículum. 

Seguir leyendo »

"Soraya, la del PP," deja la política: la todopoderosa vicepresidenta aguantó 51 días sin Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría se hizo abogada del Estado "para trabajar por el país". Lo confesó en el último de sus discursos del congreso de la sucesión ante el auditorio, 3.082 compromisarios que iban a decidirlo todo en el PP, dentro de un gigantesco salón de un hotel a las afueras de Madrid. No duró mucho como alta funcionaria en la Administración. A los 29 años buscó trabajo más arriba, en el primer Gobierno de José María Aznar. Corría 1999 y la entrevista se la hizo uno de los hombres de Mariano Rajoy, el que era su jefe de gabinete en la vicepresidencia, Francisco Villar.

Empezó haciendo papeles –cuentan en el PP que al principio ayudó mucho en la gestión del Prestige que coordinó Rajoy– y 19 años después rozó la cima del partido. "He estado donde me habéis pedido siempre, trabajando en la sede, haciendo oposición y haciendo España, de la mano de Mariano Rajoy", se confesó aquel sábado ante los compromisarios que tenían que votarle.

Seguir leyendo »