eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22135

Albert Rivera se juega todo a ser el primero de las derechas

En solo nueve meses el mundo ha cambiado para Ciudadanos. El partido de Albert Rivera –al que algunos sondeos situaban en el centro político como primera fuerza y el 29% en intención de voto a las puertas de La Moncloa– pelea ahora por sacar la cabeza en la guerra abierta que vive la derecha, partida en tres desde la irrupción triunfal de Vox en las elecciones andaluzas. Semejante sacudida tiene su origen en la moción de censura, que dejó muy descolocado al líder del partido: una sucesión de acontecimientos a partir de la sentencia de Gürtel desencadenó un cambio de Gobierno que nunca se había dado en España. Rivera, que estaba listo para asumir el relevo del centro derecha una vez jubilado Mariano Rajoy, vio cómo Pedro Sánchez llegaba contra todo pronóstico a la presidencia aupado por los votos de Unidos Podemos, el nacionalismo vasco y los independentistas catalanes. 

La retirada del apoyo parlamentario de Ciudadanos al Gobierno de Rajoy tras conocerse la sentencia de Gürtel –un movimiento que Albert Rivera trata desde entonces de hacer olvidar– acabó llevando a su principal rival político a La Moncloa. Y Sánchez, pese a su exigua representación parlamentaria, ha tenido tres trimestres para escenificar que el cambio es posible y que se pueden hacer políticas alternativas a las de Rajoy. Pese a sus sucesivas derrotas en el Congreso –la última y más contundente fue el fracaso de sus Presupuestos–, el líder socialista ha logrado que la sociedad ya no tenga que imaginarlo como presidente, porque ha ejercido y, a tenor de lo que dice, seguirá haciéndolo hasta el último día, como demuestra el anuncio de la exhumación de Franco para el 10 de junio, mes y medio después de las generales. 

Seguir leyendo »

Pagos en B y contratos temporales durante una década: las irregularidades destapadas por un juez en la UGT gallega

Trabajó durante siete meses sin contrato, periodo durante el que cobró en B. No se trata del abuso laboral de una empresa cualquiera: la ilegalidad tuvo lugar en el sindicato UGT en Galicia entre 2001 y 2002. Es una de las irregularidades que destapa una sentencia de un juzgado de lo social de Vigo, que anula el despido de la sindicalista Rosa María Acuña y concluye que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato en Galicia usó un ERE para "liquidar" a rivales tras unas elecciones internas.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso eldiario.es, recoge que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato en Galicia no cumplió "ninguno de los requisitos" establecidos para el despido colectivo, en el que incluyó a Rosa María Acuña y otros tres trabajadores, más un quinto que se sumó voluntariamente.

Seguir leyendo »

Un juez condena a una federación de UGT por usar un ERE para "liquidar" a rivales en una elecciones internas en Galicia

Una purga camuflada en un despido colectivo. Es lo que retrata una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Vigo en la que se condena a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT por despido nulo y por vulneración de derechos fundamentales de una trabajadora en Galicia. El magistrado concluye, en una contundente resolución en la que adjudica a la federación un "comportamiento antisindical", que se utilizó un ERE a nivel estatal para deshacerse de miembros de la ejecutiva anterior en Galicia. Los afectados por el despido colectivo, subraya el juez, habían perdido las elecciones del congreso en el que se conformó la FESMC en esta Comunidad Autónoma, al unirse la federación de Servicios con la de Movilidad y Consumo.

eldiario.es ha contactado con la FESMC a nivel estatal, pero en el momento de la publicación del artículo todavía no había respondido a sus preguntas. Desde UGT Galicia remiten a la organización nacional para dar explicaciones en este tema.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez manda el aviso a los barones de que el PSOE se juega todo el poder en dos meses

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes a las 10:24 horas elecciones para el 28 de abril estaba mandando dos mensajes simultáneos. Uno hacia fuera: la legislatura está muerta porque el Gobierno no está dispuesto a ceder a los independentistas y hablar de autodeterminación mientras las derechas de PP y Ciudadanos suman sus votos para tumbar "los presupuestos más sociales" de la última década.

Pero el día elegido es sobre todo un aviso a los suyos. Sánchez asume la petición de los barones de no convocar el 26 de mayo en un superdomingo donde se vote todo -municipales, autonómicas, europeas y generales- para que las campañas regionales no se contaminen por el debate general y a la vez deja claro que el PSOE se juega todo su poder institucional en dos citas separadas por cuatro semanas.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez anunciará este viernes que las elecciones generales serán el 28 de abril

La decisión está tomada y la comunicará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. Tras celebrar el habitual Consejo de Ministros comunicará que las elecciones se celebrarán el 28 de abril, el primer domingo tras las vacaciones de Semana Santa. El núcleo duro del presidente perfiló la fecha el pasado lunes en la resaca de la concentración de las tres derechas en la Plaza de Colón y seguro de que el Gobierno ya no iba a ser capaz de sacar adelante los presupuestos tras haber roto las negociaciones con los partidos independentistas el viernes. 

Sánchez decidió la semana pasada poner freno al desgaste que le estaba suponiendo las conversaciones con el Govern y dio un ultimátum a los independentistas el pasado jueves. El viernes la vicepresidenta del Gobierno comunicó en el grupo de whatsApp en que negociaba con representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana de Cataluña que todo estaba roto a mediodía y comunicó después a los medios de comunicación que la negociación con el independentismo había acabado. 

Seguir leyendo »

Intrahistoria de una negociación rota: Pedro Sánchez mandó parar cuando el Govern exigió concretar el relator

13:34 horas del viernes. La Generalitat recibe el ultimátum del Gobierno, la última oferta de Pedro Sánchez para mantener la negociación en Catalunya. Dos folios y un párrafo que en el Govern se leen con decepción. Un texto que los dirigentes independentistas interpretan que "no avanza nada" sobre el acuerdo previo, que ya contemplaba la celebración de una mesa de partidos con la figura de un "relator", como bautizó la vicepresidenta, Carmen Calvo, a ese intermediario que exigía el independentismo. Por eso se responde a Madrid que no es suficiente y se pide volver a las concreciones en las que habían trabajado los días anteriores. El último mensaje del grupo de WhatsApp en el que se han comunicado estas semanas la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, es de las 13:55.

Veinte minutos después, la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros comienza inusualmente tarde. La vicepresidenta, Carmen Calvo, justifica el retraso en la cantidad de temas que ha abordado en el gabinete. En Moncloa durante las últimas horas se han volcado fundamentalmente en uno: el relato para poner fin a las negociaciones con la Generalitat y los partidos independentistas.

Seguir leyendo »

"Calificativos como ultraderecha están desfasados, Vox es populista"

Ciudadanos tiene un portavoz parlamentario y una portavoz a nivel nacional pero él es quien sale a dar la cara para fijar la postura del partido. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) ha sido el negociador del pacto en Andalucía, como antes lo fue para la investidura de Pedro Sánchez o los presupuestos de Mariano Rajoy. El hombre de Rivera, su número dos, habla con pausa, responde a todo pero se incomoda cuando se repiten las preguntas sobre Vox, partido al que se resiste a situar en la extrema derecha: "Son populistas".

Defiende que Ciudadanos no va a ir en coalición con el partido de Abascal y el PP al siguiente ciclo electoral, que España "tendrá que elegir entre Rivera y Sánchez" y que la pugna está entre los "populismos de derechas o de izquierdas" y quienes defienden sociedades abiertas. Sabe, porque maneja las encuestas del partido, que el 11% de sus votantes se están marchando a Vox. Y que una forma de combatir a este partido es "no estar todo el día hablando de ellos". 

Seguir leyendo »

Podemos, en medio de la tormenta perfecta: el partido afronta dividido la mayor crisis desde su nacimiento en 2014

En la reunión más importante de la historia reciente de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal, la cita convocada de forma extraordinaria para buscar una respuesta urgente a la crisis que vive el partido desde que Íñigo Errejón decidió comunicar por sorpresa que concurrirá a las elecciones autonómicas por la plataforma Más Madrid, no estuvo sentado este miércoles por primera vez ninguno de los cinco fundadores de Podemos.

El álbum de aquellos primeros mítines en 2014, de un partido que venía a cambiarlo todo, ha envejecido fatal: Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa hace tiempo que están fuera de la primera línea. 

Seguir leyendo »

Irene Montero anuncia ahora que Podemos negociará con Errejón antes de las autonómicas para buscar "la máxima unidad"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha anunciado esta mañana que su partido negociará con la plataforma de Íñigo Errejón ante de las elecciones autonómicas para buscar "la máxima unidad" e impedir que "los trillizos reaccionarios" (en alusión al pacto de las derechas de Andalucía) se hagan con el control de la Comunidad de Madrid. El anuncio supone un giro de 180 grados en la  postura que la dirección de Podemos mantuvo desde el día en que Errejón anunció su intención de concurrir con una candidatura propia, Más Madrid, a las autonómicas de mayo. Desde entonces varios portavoces de Podemos negaron que fuesen a negociar con la plataforma de Carmena y Errejón antes del 26 de mayo, la fecha marcada para los comicios. 

Distintos dirigentes de Podemos aseguraron durante las últimas dos semanas que sí hablarían con Más Madrid tras las autonómicas pero igual que pretenden hacerlo con PSOE o con otras fuerzas políticas de izquierdas. La postura de Pablo Iglesias de no buscar un acuerdo con Errejón motivó el pasado viernes la renuncia de su secretario general en Madrid, Ramón Espinar, que anunció su retirada de la vida pública.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias tiene decidido presentar una lista contra Errejón y sondea con IU un plan para concurrir frente a Carmena

Podemos entra en una semana clave sumido en una crisis total tras la decisión unilateral de Íñigo Errejón de concurrir a las autonómicas en Madrid bajo el paraguas de Más Madrid y al margen de la organización y la sorpresiva dimisión de quien era hasta el viernes secretario general en la región y mano derecha de Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

En el calendario de la organización está marcada en rojo la fecha del miércoles en que se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas, que Iglesias convocó de urgencia tras la renuncia de Espinar. En un primer momento se había fijado para el sábado, pero la dirección decidió adelantarlo al miércoles para tratar de sellar la grave crisis interna cuanto antes. 

Seguir leyendo »