eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21320

Ana Botella y siete cargos de su Gobierno, condenados a pagar 25 millones por vender pisos públicos con rebajas a fondos buitre

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a otros siete altos cargos de su Gobierno a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado.

La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es y ha avanzado la Cadena Ser, concluye que el núcleo duro del Gobierno de Botella, ocho de sus miembros empezando por la alcaldesa, "incurrieron en una negligencia grave" porque "no impidieron el perjuicio en el patrimonio público" a la hora de vender 5.315 inmuebles de titularidad municipal (entre ellos 18 bloques completos de pisos protegidos) al citado fondo de inversión por 128,5 millones, cuando según los cálculos del Tribunal de Cuentas el Ejecutivo de Botella podría haber ingresado más de 151 millones.

Seguir leyendo »

El rey responde al deshielo entre el Gobierno y el independentismo con su discurso más templado sobre Catalunya

Han transcurrido apenas 14 meses y parecen un mundo: en los tribunales, donde se va a juzgar a los líderes independentistas por rebelión, el delito más duro con el que puede castigar a un político el Código Penal; en el Parlament, donde ahora Ciudadanos es primera fuerza pero no gobierna, y también en la Generalitat, de la que ha salido Carles Puigdemont huido en Bélgica para dar entrada a Quim Torra. Incluso en La Moncloa hay un presidente distinto. Mariano Rajoy es ahora un venerable registrador de la propiedad aparentemente despreocupado de la política a la que había dedicado los últimos treinta años. Y en su lugar, Pedro Sánchez intenta apaciguar el conflicto catalán con buenas palabras, aprobar los presupuestos y estirar la legislatura hasta donde pueda con su exiguo grupo parlamentario de 84 diputados. En la oposición, la derecha se ha dividido en tres: Partido Popular, Ciudadanos y ahora Vox, que todavía no está en el Congreso pero sí en las encuestas y los titulares de prensa.

Ese es el contexto en el que Felipe VI pronunció su mensaje navideño este lunes, el más templado de todos los que ha leído desde que estalló el conflicto catalán. En cinco folios y diez minutos de discurso televisado, el rey hizo una llamada al diálogo, invocó la transición en la que los líderes políticos "buscaron el acuerdo y el entendimiento por muy distanciados que estuvieran sus ideas y sentimientos" y alertó de que "la convivencia siempre es frágil". Ese término, convivencia, fue el que más repitió -siete veces- a lo largo de su alocución, como todas las del monarca, supervisada por el Gobierno.

Seguir leyendo »

El Gobierno recupera la mayoría de la moción de censura para la votación de la senda de déficit

El bloque que derrocó al Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de julio en la primera moción de censura que triunfa en democracia volverá a votar junto este viernes en el Congreso de los Diputados para avalar el techo de gasto que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Se trata de un debate simbólico porque el PP dispone de mayoría para tumbar ese cuadro macroeconómico en el Senado, pero servirá para que el Gobierno tome aire tras recuperar el apoyo de los partidos independentistas e incluso de Unidos Podemos que evitó respaldarlo en la anterior votación celebrada el pasado 27 de julio, pocas semanas después de que Sánchez llegase a La Moncloa. Entonces el Gobierno socialista solo recibió el voto a favor de PNV y Nueva Canaria: 88 votos de 350. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís decidieron abstenerse entonces. 

Seguir leyendo »

La derecha extrema de Abascal ya cabalga en solitario: 395.000 andaluces han preferido el original a las copias

Había sucedido otras veces. Un partido que surge de la nada, sin apenas infraestructura ni pasado institucional, empieza a llenar mítines con un mensaje disruptivo, antisistema y un lenguaje llano que prende en las redes sociales para capitalizar el descontento general. En el caso de Vox en Andalucía, se ha hecho con el 10% de los votos, 395.000 papeletas y representación en todas las circunscripciones. Doce diputados de una tacada.

En otras autonómicas, las de Galicia en 2012, cuando la crisis económica y los recortes golpeaban más fuerte, Alternativa Galega de Esquerdas, la coalición que lideró Xosé Manuel Beiras y donde estaban Izquierda Unida, Anova y un buen número de movimientos sociales, irrumpió en el Parlamento gallego con más de 200.000 votos, el 14% del total, que llegó hasta el 18% en algunas ciudades.

Seguir leyendo »

En juego el adelanto electoral y el liderazgo de la derecha: 6,5 millones de andaluces deciden algo más que su gobierno

No ha pasado ni un año y aquello parece el Pleistoceno. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en Cataluña el 21 de diciembre, Ciudadanos fue primera fuerza pero no pudo gobernar -ni siquiera llegó a someterse a la investidura- porque la suma de partidos independentistas hicieron a Torra presidente. El PP quedó último, por detrás de la CUP.

Este domingo la que vota es Andalucía y como entonces vuelven a ser mucho más que unos comicios regionales.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Tenemos una agenda de cambio muy importante que implementar antes de que lleguen las elecciones"

En la misma semana en que el Gobierno abrió la puerta al adelanto electoral con unas palabras del ministro de Fomento y número tres del PSOE,  José Luis Ábalos, en las que evitó descartar un superdomingo en mayo que haga coincidir todos los comicios -municipales, autonómicas, europeas y generales- y en la que el propio  presidente ha dejado entrever que sin presupuestos la legislatura se acorta, Pedro Sánchez quiso zanjar el debate durante la cumbre hispano-lusa que se celebró en Valladolid. 

"Desde el primer momento hemos planteado siempre el mismo calendario: moción de censura estabilidad y elecciones. Estamos ahora mismo en la proceso de estabilidad política, económica y social. tenemos una agenda de cambo muy importante que implementar antes de que lleguen esas elecciones", dijo en la rueda de prensa al lado del primer ministro António Costa. Esa fue su respuesta completa.  

Seguir leyendo »

La renuncia de Marchena al Poder Judicial sume a la Justicia en una grave crisis institucional en el peor momento

Manuel Marchena, el magistrado que PP y PSOE habían elegido para presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, ha dado un portazo antes incluso de ser nombrado y su renuncia sume en una grave crisis a la Justicia española en el peor momento posible, a las puertas del juicio al procés que empezará en el alto tribunal las próximas semanas. 

La salida de Marchena, a través de  un comunicado que reivindica su independencia, se produce un día después de que se conociesen los mensajes del senador del PP, Ignacio Cosidó, el negociador de Pablo Casado, en los que intentaba convencer a sus compañeros del reparto acordado con el PSOE en el Poder Judicial con el argumento de que el nombramiento de este magistrado  permitiría "controlar desde detrás" la sala segunda del Tribunal Supremo que juzgará a los dirigentes independentistas. "Jamás he concebido mi labor jurisdiccional como un instrumento al servicio de una opción política", asegura Marchena en su despedida en la que cita "las informaciones aparecidas en los últimos días" sobre su "hipotética designación" como presidente del Supremo y hace un alegato de defensa de su carrera en la magistratura. 

Seguir leyendo »

Las guerras de poder entre Podemos y Carmena amenazan el principal feudo municipal de la izquierda

El choque se venía fraguando desde el verano entre los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento y la dirección del partido en Madrid, pero estalló con toda su virulencia este lunes y la grave crisis abierta no solo deja en el aire la lista pacificada que exigió Manuela Carmena a la vuelta de vacaciones para repetir como candidata. Amenaza la propia supervivencia del proyecto político que dio el poder en Madrid a la izquierda en 2015 tras 24 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Popular.

Los delicados equilibrios que llevaron al Palacio de Cibeles al Gobierno de Ahora Madrid (que logró sumar a partidos, movimientos sociales y distintos sectores de la izquierda en la capital) hace cuatro años se ven amenazados en el arranque de la precampaña hacia unos comicios trascendentales en los que tanto PP como Ciudadanos se han fijado como objetivo el Ayuntamiento de la capital de España. Todas las encuestas pronostican una votación muy ajustada en mayo, mientras Pablo Casado sigue buscando un cabeza de cartel para el Partido Popular.

Seguir leyendo »

La Justicia española afronta su semana decisiva en medio de una tormenta perfecta

Cómo debe ser la cosa para que el presidente del Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del país, haya salido a pedir perdón.  Sucedió el pasado 25 de octubre en medio de un colosal escándalo después de una decisión insólita: el presidente de la Sala que había determinado 24 horas antes que el impuesto de las hipotecas debían afrontarlo los clientes y no los bancos anunciaba una reunión para revisar la condena, visto el "impacto social y económico" del fallo.

Dos semanas después un tribunal partido a la mitad (15 votos a 13 con tres ausencias) corregía la decisión para situarse del lado de la banca. Cabe entender que el "impacto social y económico" se ha diluido porque ahora la resolución ya no tiene vuelta atrás. Tampoco el clamor social, que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar la reforma exprés de la ley (redactada en 1993 cuando en el ministerio de Economía estaba otro economista socialista, Pedro Solbes) que cargue la tasa a los bancos y a pedir al Supremo "que reflexione" sobre lo acontecido.

Seguir leyendo »

Casado marca distancias con Cospedal: "Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron"

Rodeado de militantes que jaleaban sus respuestas a la prensa, en Huelva, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha roto  su silencio de 72 horas desde que se difundió la conversación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que pidió al excomisario José Manuel Villarejo fórmulas para torpedear la investigación de Gürtel cuando esta daba sus primeros pasos en 2009. 

El líder popular aceptó solo dos preguntas sobre este escándalo y midió cada una de sus palabras para distanciarse de Cospedal, la que fue su principal apoyo en las primarias y cuyos apoyos fueron definitivos para que pudiera superar a Soraya Sáenz de Santamaría. "Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron presidente por primera vez en  un proceso abierto de primarias, mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas, cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo".

Seguir leyendo »