eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20703

1,5 millones de euros por habitación: la inversión de Mandarin y un fondo saudí en el hotel Ritz

En esa partida de Monopoly con dinero de verdad que ha sido el mercado inmobiliario de los hoteles en las grandes capitales europeas durante los últimos años, la cadena asiática Mandarin, propietaria de algunos de los establecimientos más lujosos del mundo, aliada con el fondo saudí Olayan Group hizo saltar la banca cuando compró el Ritz por 130 millones de euros en 2015 y comprometió una reforma integral de 100 millones más.

Un fondo catarí había inaugurado el baile al abonar 200 millones de euros por el hotel Vela de Barcelona, con sus inmejorables vistas en la fachada marítima de la ciudad. 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos aparcan su guerra para atacar a Pedro Sánchez por su tesis doctoral

El PP y Ciudadanos han aparcado la guerra abierta que mantienen desde que Pablo Casado ganó las primarias el pasado julio y que les había llevado a cruzar graves acusaciones sobre todo por el asunto catalán hasta el punto de que los de Rivera habían acusado al Partido Popular de asumir el discurso independentista y estos respondieron acusándole de mezclarse con radicales y violentos en sus actos reivindicativos.  

La dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, una pieza clave del Gobierno socialista, a raíz de la investigación periodística de eldiario.es que destapó graves irregularidades en la consecución de su máster, ha hecho que los partidos que rivalizan por el centro-derecha oliesen la sangre. El PP decidió entrar de lleno en un tema que siempre había rehusado desde la llegada de Casado a la presidencia: la tesis del presidente, Pedro Sánchez, y las sospechas que se han vertido sobre ella durante los últimos años, alimentadas por la decisión del presidente de no facilitar su distribución en Internet.

Seguir leyendo »

Las 38 horas de presión en el Gobierno y el PSOE que hicieron caer a Montón

El Gobierno de Pedro Sánchez pierde al segundo ministro antes de cumplir los cien días. Carmen Montón, la gestora sanitaria que había encarnado la pelea contra la privatización de los hospitales en Valencia y las políticas para dar la vuelta a los recortes de Mariano Rajoy, deja su cartera, acorralada por las irregularidades de su máster. Antes había caído Màxim Huerta, a las pocas horas de ser nombrado ministro de Cultura, por un fraude fiscal que motivó una multa de Hacienda durante su etapa de presentador.

La presión en el PSOE e incluso dentro del Consejo de Ministras se había hecho insoportable desde el lunes, cuando  eldiario.es destapó el rosario de falsedades en la forma de obtener un título en la Universidad Rey Juan Carlos. Pocos dirigentes socialistas entendían que se pudiera mantener en el puesto y menos después de que el PSOE hubiera presentado una moción de censura en Madrid contra Cristina Cifuentes, cuando este mismo medio desveló que sus notas habían sido falsificadas, y acusado duramente al nuevo líder del PP, Pablo Casado, por las falsedades de su currículum. 

Seguir leyendo »

"Soraya, la del PP," deja la política: la todopoderosa vicepresidenta aguantó 51 días sin Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría se hizo abogada del Estado "para trabajar por el país". Lo confesó en el último de sus discursos del congreso de la sucesión ante el auditorio, 3.082 compromisarios que iban a decidirlo todo en el PP, dentro de un gigantesco salón de un hotel a las afueras de Madrid. No duró mucho como alta funcionaria en la Administración. A los 29 años buscó trabajo más arriba, en el primer Gobierno de José María Aznar. Corría 1999 y la entrevista se la hizo uno de los hombres de Mariano Rajoy, el que era su jefe de gabinete en la vicepresidencia, Francisco Villar.

Empezó haciendo papeles –cuentan en el PP que al principio ayudó mucho en la gestión del Prestige que coordinó Rajoy– y 19 años después rozó la cima del partido. "He estado donde me habéis pedido siempre, trabajando en la sede, haciendo oposición y haciendo España, de la mano de Mariano Rajoy", se confesó aquel sábado ante los compromisarios que tenían que votarle.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Zamora ratifica la condena a Hermann Tertsch por vulnerar el honor de la familia de Pablo Iglesias

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso presentado por el columnista y opinador Hermann Terstch, contra la sentencia que lo condenaba a pagar 12.000 euros por intromisión en el honor a Francisco Javier Iglesias, padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

El fallo de la Audiencia Provincial ratifica una condena anterior del juzgado número 3 de Zamora en la que se consideraba probada la vulneración del honor de la familia de Pablo Iglesias que supuso la publicación de un artículo publicado en la versión digital de Abc el 17 de febrero de 2016 titulado El abuelo de Pablo, en el que Tertsch aseguraba entre otras cosas que el abuelo del líder de Podemos "fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid". 

Seguir leyendo »

La familia Franco atribuye a Sánchez los delitos de prevaricación y profanación de sepultura en un burofax donde amenazan con acciones penales

El nieto de Franco José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, marques de Villaverde, ha enviado un burofax al presidente del Gobierno en el que amenaza a Pedro Sánchez con iniciar acciones penales y civiles contra él por haber aprobado el decreto de exhumación de los restos del dictador sin haber justificado la urgencia de la medida. 

La carta fue remitida el pasado 23 de agosto, un día antes del Consejo de Ministras que dio luz verde al real decreto ley. El nieto de Franco, en nombre de la fundación amenaza con presentar una querella por entender que la aprobación de la norma constituye los delitos de prevaricación, profanación de sepultura ubicada en un lugar de culto, y usurpación de funciones". 

Seguir leyendo »

La jueza Elósegui emite su primer voto particular en Estrasburgo: pide multar a Pussy Riot por ofender a los cristianos

María Elósegui, la jueza que representa a España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo, cuya revocación pidieron 75 diputados europeos por sus escritos homófobos, ha emitido su primer voto particular para reclamar una sanción al grupo punk feminista Pussy Riot por llevar a cabo una protesta en la catedral de Moscú en febrero de 2012.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) condenó a Rusia el pasado 17 de julio por la severidad de las sanciones impuestas a las activistas, castigadas con dos años de cárcel, y concluyó que dichas penas vulneraban la libertad de expresión de las condenadas. 

Seguir leyendo »

Justicia abre la puerta a defender los "actos privados" de Llarena: "Dependerá de la estrategia del bufete en Bélgica"

El Ministerio de Justicia descartó el pasado jueves pagar la defensa de los actos privados del juez instructor del procés, Pablo Llarena, ante la demanda civil presentada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre unas declaraciones del magistrado del Supremo tras una conferencia en las que advirtió que en España no existen presos políticos.

El departamento que preside Dolores Delgado diferenció entonces entre la defensa que el Gobierno pretendía hacer en Bélgica de la jurisdicción española y las actividades privadas del juez Llarena. Cuatro días y varios comunicados de asociaciones de jueces y fiscales después la propia ministra, Dolores Delgado, abre la puerta durante una entrevista en Radio Nacional de España a una rectificación y anuncia que esa decisión la tomará el bufete de abogados que defenderá a la justicia española ante Bélgica.

Seguir leyendo »

Dimas Gimeno acepta 10 millones por abandonar el consejo de El Corte Inglés, al que vuelve Carlota Areces

Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés que sucedió a su tío, Isidoro Álvarez -la persona que estuvo al frente de los grandes almacenes durante 25 años hasta que murió en 2014-, ha entregado la cuchara en el último segundo. Tras perder la guerra de poder con las hijas adoptivas de Álvarez, Marta y Cristina, que colocaron al frente de la entidad a Jesús Nuño de la Rosa a principios de julio, este sábado Gimeno aceptó -tras semanas de conversaciones y amenazas sobre un cese que se daba por seguro en la junta de accionistas convocada para este domingo- abandonar también el consejo a cambio de una indemnización de 10 millones de euros brutos. Gimeno recibirá 8,7 millones netos, tras descontar los impuestos que se compromete a asumir la empresa.

En el acuerdo, cuyos detalles no se han hecho públicos, Gimeno se compromete a abandonar las demandas mercantiles que planteó contra la forma en que fue destituido como máxima autoridad de El Corte Inglés. Pero fuentes conocedoras de la negociación aseguran que el expresidente no ha firmado su renuncia -pese a la insistencia de la nueva cúpula- a la querella que presentó contra el exresponsable de seguridad de la empresa, el histórico Juan Carlos Fernández Cernuda, por supuestas prácticas corruptas en la gestión de su departamento. Así que el pacto sellado in extremis este sábado horas antes de la junta en la que la mayoría pretendía echar a Gimeno del último asiento que le quedaba en la empresa donde lo fue todo estos últimos años no garantiza la paz definitiva.

Seguir leyendo »

Los vaivenes del Gobierno en la política migratoria: de anfitrión del Aquarius a las devoluciones exprés en 60 días

El presidente, Pedro Sánchez, y sus asesores vieron en la política migratoria una oportunidad para decir al país –y también a Europa– que el Gobierno había cambiado , que España quería abanderar una solución distinta a uno de los retos fundamentales del continente, la llegada de migrantes a las costas en un momento en el que el primer ministro italiano hacía bandera de la xenofobia y rechazaba el atraque de los barcos de las ONG en sus puertos. 

El recién formado gobierno socialista se ofreció como anfitrión del Aquarius. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el fin de las concertinas. Todo formaba parte del giro a la izquierda en lo social para la era post-Rajoy, visto que en política económica poco iba a cambiar a corto plazo en un gabinete obligado a gobernar con los presupuestos del PP. 

Seguir leyendo »