eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19319

Madrid, Valencia y Baleares: el "eje de la prosperidad" del PP era un nido de corrupción

La Ciudad de la Justicia, Palma Arena, el Palau de les Arts. Tuneladoras; Fórmula 1, autopistas e inauguraciones a todo trapo... ¿Quién da más? Los Gobiernos de Madrid, País Valencià y Baleares presumían de ser el motor económico de España, frente al izquierdismo amigo de nacionalistas que mandaba en España y reformaba el Estatut de Catalunya poniendo en riesgo la "igualdad de todos los españoles".

Esperanza Aguirre, Jaume Matas y Francisco Camps presumían de ser la vanguardia económica de España. Tan seguros de sí mismos se sentían en aquella orgía de dinero, poder y propaganda, que llegaron a programar actos públicos para celebrarlo. En julio de 2004 en Palma, los tres dirigentes del PP sellaron con gran estruendo mediático un acuerdo para fortalecer el "eje de la prosperidad" que decían encarnar.

Seguir leyendo »

Las órdenes de la televisión de Feijóo sobre la sentencia de Gürtel: "40 segundos de vídeo como máximo"

Los editores del informativo de mediodía en TVG ordenaron por escrito que la cobertura de la sentencia durase como máximo 50 segundos. La cobertura del fallo del Tribunal duró 76 segundos, obvió los detalles de la condena al PP y ocultó que Pablo Crespo fue número 3 del partido en Galicia. No hubo directo del corresponsal en Madrid y en el apartado de reacciones políticas, el informativo incluyó cuatro declaraciones del PP, una de Ciudadanos y otra de Podemos.

Seguir leyendo »

Tras nueve años de ataques a policías, fiscales y jueces, la Audiencia certifica que el PP se lucró con la corrupción

La primera víctima política del caso Gürtel fue un ministro del PSOE. Mariano Fernández Bermejo, titular de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dimitió después de una furibunda campaña del Partido Popular que le acusaba de tejer una conspiración por una cacería en la que coincidió con el primer juez del caso, Baltasar Garzón. Era febrero de 2009, campaña electoral en Galicia, y Mariano Rajoy hizo famosa una frase: "Son las doce de la mañana y Bermejo no ha dimitido". El ministro renunció cuando la polémica había entrado en una nueva derivada: que su licencia de caza no valía para aquel coto asturiano. 

Maniobras de distracción aparte, la Audiencia Nacional había abierto una causa sobre una trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol, y que se había bautizado como Gürtel por el apellido de uno de los principales protagonistas, Francisco Correa, un relaciones públicas que había estado de testigo en la boda de Ana Aznar, la hija del presidente del Gobierno, y a quien conocían todos los que seguían de cerca las campañas del Partido Popular. 

Seguir leyendo »

Otro extesorero del PP blanqueó dinero de Suiza camuflándolo como pagos por los estudios de Willy Bárcenas

La sentencia que condena a 33 años de prisión a Luis Bárcenas por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental, apropiación indebida y fraude da por hecho que el extesorero del PP urdió a partir de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones del sumario Gürtel, un método para repatriar el dinero de las cuentas suizas camuflado a través de pagos a sus familiares. 

Tal y como lo relata el tribunal de la Audiencia Nacional en la sentencia, una vez que estalló el caso hace ahora 9 años, Bárcenas "procedió a retirar los fondos que tenía en sus cuentas suizas, con la finalidad de ocultarlos, evitar una incautación judicial y aflorarlos más tarde bajo una aparente cobertura lícita, para lo cual se valió de otras personas". Entre los nombres que utilizó para repatriar ese dinero está el de varios familiares. Según los hechos probados en la Audiencia Nacional, Bárcenas simuló un préstamo de tres millones de euros el 24 de febrero de 2009 a otro extesorero del PP, Luis Sanchís, que este le fue devolviendo en sucesivos ingresos por distintos conceptos.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional acredita la caja B del PP: los empresarios donaban a cambio de "favores"

El tribunal que ha juzgado la primera época del caso Gürtel da por probada la existencia de una caja B en el PP, de una contabilidad "paralela" nutrida a base de donaciones finalistas y que servía para pagar actos electorales. Los jueces condenan al extesorero del partido Luis Bárcenas por llevarse parte de esos fondos en negro, aunque el PP renunció a reclamarle las cantidades que se llevó.

La sentencia desacredita el testimonio del propio Mariano Rajoy, que declaró que nunca conoció las existencia de los papeles de Bárcenas y que no cobró sobresueldos. No le creen la Fiscalía ni el tribunal. Si lo hubiese admitido, dice la sentencia, habría admitido "la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública". Si bien esto no constituye un delito sí merece "un reproche social", además de admitir la existencia de la caja B.

Seguir leyendo »

Uno de los jueces pide absolver al PP por no considerar probado que conociese las mordidas de Majadahonda y Pozuelo

La  sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Partido Popular por lucrarse con 245.000 euros de la trama Gürtel cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados, Ángel Hurtado, que discrepa con el fallo y pide la absolución del PP. 

El razonamiento de este magistrado conservador no niega que los cabecillas de la red, Francisco Corrrea entregase fondos a los candidatos del partido para pagar sus campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda, defiende que el Partido Popular a nivel nacional no tenía por qué estar al tanto de esas mordidas ni de lo que hacían los alcaldes en esos ayuntamientos. "Hay que partir de su total ausencia de participación en los hechos delictivos y su desconocimiento de los jueces", alega este magistrado que critica a sus dos compañeros de tribunal por que el "lucro que pudo haber con ocasión de unas elecciones municipales en Majadahonda y Pozuelo haya servido para introducir pasajes donde colocan al Partido Popular y al Grupo Correa en una estructura de colaboración estable". 

Seguir leyendo »

Sentencia Gürtel: 51 años para Correa, 33 para Bárcenas y el PP condenado "a título lucrativo"

La Audiencia Nacional ha dictado este jueves su sentencia por la mayor trama de corrupción de la historia del PP. El fallo condena al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años. El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción de Gürtel.

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del Partido Popular.

Seguir leyendo »

Tragedia en el edificio de la familia Rockefeller en Madrid: dos obreros sepultados en las obras de un bloque de lujo

El 19 de la calle General Martínez Campos en el barrio de Chamberí se vino abajo en un santiamén. Pasadas las cuatro y media de la tarde del martes el vecindario escuchó un ruido infernal y de repente todo se llenó de polvo y sirenas. Trece obreros que trabajaban desde hace un mes y medio en el desescombro del inmueble, lograron salir a tiempo cuando, por razones que ya investiga la justicia, siete plantas del inmueble se desplomaron.

Dentro quedaron dos operarios: Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, y José María Sánchez, de 56, residente en Malpartida de Plasencia (Extremadura), a los que siguen buscando sin descanso los bomberos en retenes de 50 efectivos dentro de un ingente displiegue que involucra a Protección Civil, Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía. Desde el primer momento se han ayudado de perros rastreadores, cámaras y micrófonos para tratar de dar con cualquier pista de vida entre los escombros.

Seguir leyendo »

La detención de Zaplana: el Gobierno del "milagro ecónomico" del PP se desmorona en los juzgados

A Eduardo Zaplana le leyeron este martes sus derechos en Valencia varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Está acusado de blanqueo de capitales y otros graves delitos de corrupción. De fondo, un presunto entramado de comisiones ilegales que viene de sus tiempos de presidente en la Comunidad valenciana, que abandonó en julio de 2002 para incorporarse al gabinete de José María Aznar, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. 

Es el último miembro de aquel gabinete que cae. Antes lo hicieron Jaume Matas, que acumula ya dos condenas a diez años de cárcel por el caso Nóos y Palma Arena y tiene pendientes otra pila de juicios y, sobre todo, Rodrigo Rato.  El todopoderoso vicepresidente, padre del "milagro económico" del PP, como bautizó la prensa afín a aquellos años de crecimiento del PIB y recuperación del empleo, ha sido condenado a cuatro años por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black y la Audiencia Nacional le investiga en dos causas más: por la ruinosa salida a Bolsa de Bankia siendo el presidente de la entidad y por el origen de su patrimonio. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Zaplana, la última gran mancha de los Gobiernos de Aznar

Eduardo Zaplana es el último ministro de un Gobierno de José María Aznar detenido en un caso de corrupción. En operaciones anteriores habían caído su compañero de gabinete, Jaume Matas, y quien fuera todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Matas ya fue condenado en los casos Palma Arena y Nóos, a casi diez años de cárcel en los dos juicios. Rato fue arrestado en abril de 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Seguir leyendo »