eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2028

Telde ‘ficha’ al director de personal que recortó más de 20 millones a los trabajadores públicos de la capital durante el mandato de Cardona (PP)

El Ayuntamiento de Telde, gobernado con una alcaldía a tiempo compartido entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), tiene desde este martes un nuevo director de Recursos Humanos. José María Cabrera ha tomado posesión de su cargo después de obtener la plaza en un concurso al que optaban otros cuatro candidatos.

Este funcionario de carrera encuadrado en el escalafón más alto de la administración, el grupo A1, regresa de esta manera al ámbito municipal tras su última y polémica experiencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ostentó la misma responsabilidad entre enero de 2012 y octubre de 2014, durante el mandato de Juan José Cardona (Partido Popular).

Seguir leyendo »

Las últimas sentencias del juez Alba: absoluciones de corrupción, defensa propia y rectificaciones 

Suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de baja médica y recién aterrizado de un viaje con su familia a las Islas Maldivas. Así firmó Salvador Alba la que, si el Tribunal Supremo no lo evita, será su última sentencia como juez. La dictó para absolver a los siete acusados que no reconocieron los hechos (otros 21 procesados sí lo hicieron) en el denominado caso Faycán, una trama de comisiones ilegales en el ayuntamiento grancanario de Telde entre los años 2003 y 2006, con el Partido Popular (PP) liderando el gobierno local. También pretendió absolver a la formación conservadora de la responsabilidad civil, limitada a 740 euros, pero sus compañeros de tribunal lo impidieron. 

Condenado a seis años y medio de cárcel y a 18 de inhabilitación por conspirar contra la también jueza Victoria Rosell, actual diputada de Unidas Podemos, Alba colgará la toga -salvo que prospere su recurso- dejando tras de sí un reguero de resoluciones polémicas desde que se conociera, a través de la grabación entregada en los juzgados por el empresario Miguel Ángel Ramírez, cómo maquinó un plan que, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), solo perseguía un objetivo: perjudicar personal y profesionalmente a su compañera de promoción y, de paso, alimentar la querella que contra ella había interpuesto el popular José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo y rival político de la magistrada. 

Seguir leyendo »

La hija ‘enchufada’ del secretario de Maspalomas quiere cobrar más 

Trabaja, pero (de momento) no cobra. La hija del secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), incorporada a la plantilla municipal por el anterior grupo de gobierno a través de un polémico decreto de readmisión con más de una decena de irregularidades, mantiene un pulso con el nuevo equipo a propósito de su sueldo.

 La trabajadora pretende que se le pague como a una empleada pública de categoría A, el grupo más alto del escalafón, al entender que así se desprende de la sentencia que reconoce su vínculo laboral con la administración y del propio decreto del ya exalcalde Marco Aurelio Pérez (PP). La actual corporación, en cambio, sostiene que debe percibir la misma retribución que tenía antes de su cese, equivalente a la de un auxiliar administrativo, encuadrado en el grupo C, según el convenio entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) por el que accedió al Ayuntamiento a través de un contrato de duración determinada (seis meses) para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social. 

Seguir leyendo »

El exconsejero de Sanidad Jesús Morera, nuevo gerente del Hospital Doctor Negrín

El socialista Jesús Morera, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, es el nuevo gerente del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. Su designación ha sido aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno. Sustituye en el cargo a Pedro Rodríguez, que ostentaba el cargo desde enero de 2017, precisamente desde la salida del PSOE del Gobierno regional tras la ruptura del pacto con CC y la llegada al departamento de José Manuel Baltar, quien fuera director de Operaciones de Clínica San Roque, vicepresidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas.

El nombre de Jesús Morera se barajó en la lista de candidatos a consejero del ramo tras la firma del pacto de progreso en Canarias entre el PSOE, Sí Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Sin embargo, la elegida fue, finalmente, la también socialista Teresa Cruz, que reúne un perfil diferente, más ligado a la atención sociosanitaria.

Seguir leyendo »

El TSJC cuestiona el "rigor científico" del perito del juez Alba y su tesis de la manipulación de audios

La sentencia que condena a Salvador Alba a seis años y medio de cárcel desmorona como un castillo de naipes la estrategia ideada por la defensa del magistrado en torno a la tesis de la manipulación de los audios a la que se agarraba como tabla de salvación. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no solo avala la fiabilidad del archivo encontrado por la Guardia Civil en la papelera del dispositivo utilizado por el empresario Miguel Ángel Ramírez para grabar la conversación que incrimina al juez, el denominado REC004, sino que, además, cuestiona los argumentos y el rigor técnico del perito contratado por Alba, Jonathan Hellín, para sostener la teoría de que la grabación es un “corta y pega” de distintos fragmentos.

Para los magistrados que conforman el tribunal –José Félix Mota, Jaime Requena y Julio Wood–, el REC004 es un medio de prueba fiable. La resolución judicial remarca que el informe pericial realizado por los especialistas de la Guardia Civil se ve reforzado por la existencia de "una pluralidad de pruebas" en las que no se identifica ningún indicio de manipulación en el audio en el que se escucha cómo Alba maquina el acuerdo para perjudicar a la jueza Victoria Rosell, a la que sustituyó en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria cuando concurrió a las elecciones generales celebradas en 2015 como independiente en las listas de Podemos.

Seguir leyendo »

El juez Salvador Alba, condenado a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Victoria Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al juez Salvador Alba a seis años y medio de cárcel y 18 años de inhabilitación por conspirar contra la también magistrada Victoria Rosell, actual diputada de Unidas Podemos, durante los siete meses en los que la sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. 

En una sentencia notificada este martes a las partes, la Sala de lo Penal del alto tribunal canario atribuye al magistrado, suspendido de funciones desde julio de 2018,  los delitos de prevaricación, en concurso con el de cohecho, y falsedad en documento oficial. El magistrado suspendido ha sido absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de la revelación de secretos. 

Seguir leyendo »

El comisario y dos altos funcionarios de San Bartolomé de Tirajana se quedan sin plus de productividad

El comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, el secretario de la corporación y la tesorera municipal se quedan sin complemento de productividad, un concepto retributivo que les reportaba unos ingresos mensuales extra de entre 1.800 y 2.000 euros al mes. El nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento sureño, con la socialista Concepción Narváez al frente, ha retirado de las nóminas de agosto de estos tres trabajadores los pluses en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló la subida de sueldo encubierta en una modificación presupuestaria aprobada en abril de 2016 por el pleno que entonces presidía como alcalde Marco Aurelio Pérez, actual portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal canario tumbó el pasado mes de mayo esa modificación, que implicaba también la supresión de una partida de 314.145,32 euros en los presupuestos para la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, por un error procedimental, al no haber dado cuenta a los sindicatos de una medida que implicaba un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores de la corporación. 

Seguir leyendo »

El Supremo condena a Mapfre a pagar más intereses por el retraso en indemnizar a víctimas de Spanair

Once años después del accidente del 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas y resultaron heridas otras 18, los familiares de las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair siguen litigando en los juzgados contra Mapfre, aseguradora de la ya desaparecida aerolínea, para cobrar las indemnizaciones por el siniestro. El Tribunal Supremo acaba de desestimar un recurso por el que la compañía pretendía quedar exonerada del pago de los intereses de demora que le habían impuesto por no haber abonado ese dinero a los demandantes, parientes de seis de los fallecidos, en los plazos legalmente fijados.

En una sentencia firmada el 3 de septiembre, la Sala de lo Civil ratifica además la cuantía de esas indemnizaciones, que suman cerca de 450.000 euros y que son el resultado de aplicarle un incremento del 50% al baremo de los accidentes de tráfico, el que continúa avalando el Supremo a título orientativo y en contra de los intereses de los afectados, que defienden la aplicación de la normativa europea derivada del Convenio de Montreal, más beneficiosa para las víctimas.

Seguir leyendo »

PP y NC pactan en Artenara tras superar viejas rencillas: “El fuego lo ha quemado todo”

Borrón y cuenta nueva. Las viejas rencillas políticas en Artenara, el municipio más castigado por los últimos incendios que han asolado la isla de Gran Canaria, también parecen haber desaparecido con el siniestro forestal. El Partido Popular (PP) cerró este martes un acuerdo con Nueva Canarias (NC) para incorporar a sus dos concejales al equipo de gobierno municipal, que desde las elecciones de mayo ejercía en minoría con cuatro ediles. “El fuego lo ha quemado todo y ha hecho que nos hayamos olvidado (de antiguos enfrentamientos)”, ha manifestado el alcalde, el popular Jesús Díaz, el mismo que rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con los nacionalistas en su toma de posesión el pasado 15 de junio.

El regidor del municipio cumbrero sostiene que “el amor surgió de nuevo” en una negociación exprés. No hicieron falta más que “un par de cervezas” para repartirse las áreas de gobierno.

Seguir leyendo »

Gran Canaria sigue registrando quemas ilegales de rastrojos con el incendio aún sin extinguir 

Ni las devastadoras imágenes de los últimos incendios en Gran Canaria ni las llamadas institucionales a procurar condiciones de máxima seguridad en el monte parecen haber calado en algunos propietarios de fincas agrícolas y forestales de la isla. A pesar de que el último de estos fuegos, el originado en el municipio de Valleseco, no se ha dado aún por extinguido, el Cabildo de Gran Canaria ha seguido interviniendo estos últimos días, “aunque en un porcentaje no muy elevado”, por avisos de quemas ilegales de rastrojos y uso de maquinaria en el campo. 

Las actividades de riesgo detectadas en la isla estos últimos días preocupan en el seno de la corporación. El inspector Juan Carlos Santana recuerda que el histórico y las estadísticas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), unidad que coordina, revelan que en la mayoría de los fuegos originados en Gran Canaria media la mano del hombre por imprudencia. 

Seguir leyendo »