eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1731

Todos los caminos conducen a una clínica privada: el negocio de las pruebas para detectar el cáncer en Gran Canaria

28 de julio de 2016. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), envía un correo electrónico al gabinete del entonces consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), para citarle cinco días después en Tenerife junto a todos los gerentes de los hospitales públicos del Archipiélago y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y transmitirles un contundente mensaje: hay que recortar 50 millones de euros, “sin importar dónde”, para atajar una desviación presupuestaria que compromete el techo de gasto. Ese mismo día, en Gran Canaria, el futuro sucesor de Morera, José Manuel Baltar, que en ese momento ocupa el cargo de director de Operaciones del principal grupo hospitalario privado de la isla, Clínicas San Roque, presenta en rueda de prensa la última adquisición de la empresa, un equipo PET-TAC (siglas de Tomografía por Emisión de Protones- Tomografía Axial Computarizada) para realizar las pruebas más eficaces para la detección del cáncer y su extensión.

Estos dos hitos, entonces sin conexión aparente más allá de la fecha y el sector en el que se enmarcan, explican, sin embargo, el caldo de cultivo que comenzó a gestarse en verano de 2016 y que desembocó, a finales de año, en la abrupta ruptura del pacto de gobierno, con el supuesto desfase sanitario (desmentido años después por un informe de la Audiencia de Cuentas) como telón de fondo. La salida de los consejeros socialistasla llegada de Baltar al Ejecutivo propiciaron un cambio de modelo sanitario en el Archipiélago que ya esbozó el ahora exdirector de San Roque por esas mismas fechas, concretamente el 12 de septiembre, cuando declaró en una entrevista en la cadena Ser que las clínicas privadas podían solucionar las listas de espera con 16 millones de euros.

Seguir leyendo »

UGT recurre el concurso de ambulancias por la “incertidumbre laboral” de los técnicos sanitarios

Primero fue la empresa Aeromédica Canarias y, ahora, la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato ha presentado ante la Consejería de Sanidad y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias el segundo recurso contra el concurso de ambulancias convocado el pasado 28 de enero por el Ejecutivo regional. Sostiene que las bases incumplen la legislación vigente de ordenación del transporte sanitario terrestre por plantear la subrogación de trabajadores sin reconocer la categoría de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), la única establecida en el convenio colectivo “para cuyo ejercicio debe estarse necesariamente en posesión de la titulación homologada” de formación profesional. 

UGT expone en su recurso que el listado de los trabajadores a subrogar, incorporado en un anexo, clasifica a los profesionales que no son médicos o enfermeros, independientemente de su formación, como conductores o camilleros, categorías que, a diferencia de los TES, tienen la consideración de personal no sanitario y que, por tanto, no requieren del título y pueden ejercer simplemente con el correspondiente permiso de conducir.

Seguir leyendo »

Anulada una cláusula multidivisa que infló una hipoteca en casi 200.000 euros

El importe que estaba en juego en el procedimiento que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas resolvió el pasado 21 de febrero es, probablemente, el más elevado de cuantos se hayan dirimido en ese órgano judicial con respecto a las hipotecas multidivisas. Los consumidores, dos familias que suscribieron hace más de una década un préstamo hipotecario conjunto de algo más de 650.000 euros, aportaron a la causa un informe pericial que cifraba el perjuicio económico en cerca de 200.000. En concreto, en los 191.322 euros en los que aumentó su deuda en nueve años, a pesar de pagar sus correspondientes cuotas y como consecuencia de la vinculación del crédito al franco suizo.

La sentencia, que aún no es firme (se puede recurrir al Supremo), supone un duro varapalo para la entidad financiera que suscribió la hipoteca, Bankinter, que ha sido condenada a eliminar la cláusula, a aplicar el tipo de interés pactado en euros y a recalcular el cuadro de amortizaciones. De confirmarse, el fallo supondrá una reducción del capital de la hipoteca que Rajesh Chellaram, abogado de los demandantes en representación de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), cifra ya en cerca de 200.000 euros (la pericial es de 2017).  

Seguir leyendo »

Canarias permitirá circular al 40% de sus ambulancias con una antigüedad que las dejaría fuera de uso en el resto del Estado

El Gobierno de Canarias permitirá circular a más de 200 ambulancias que entre los meses de marzo y abril cumplirán los diez años de matriculación, la antigüedad máxima establecida en el resto del Estado para poder operar. Cerca del 40% de la flota del Archipiélago podrá acogerse a la inédita medida que han esbozado de manera conjunta las consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de un decreto, aún sin aprobar, que alarga la vida útil de los vehículos hasta los doce años, cuatro más del plazo para el que fueron concebidas, carrozadas y equipadas.

Canarias cuenta en la actualidad con 535 ambulancias con el certificado técnico-sanitario en vigor. Se trata de un documento indispensable para poder circular. Lo expide el área de Acreditación del Servicio Canario de Salud (SCS) siguiendo las directrices que emanan de una orden estatal, la PRE/1435/2013, que desarrolla el Real Decreto 836/2012, que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal en materia de transporte sanitario por carretera.

Seguir leyendo »

Anfi vacía sus cuentas y elude el pago de las condenas por el negocio del ‘timesharing’

Antiguos clientes del Grupo Anfi, el líder europeo en el negocio del timesharing o vacaciones a tiempo compartido, están viviendo una auténtica odisea para poder cobrar las cantidades que les adeudan dos de las principales sociedades de este emporio turístico radicado en el sur de Gran Canaria, Anfi Sales y Anfi Resorts, como consecuencia de las cientos de resoluciones judiciales, muchas de ellas firmes, que han anulado contratos firmados desde los años noventa a través de esta fórmula. Las dificultades llegan a tal extremo que dos de ellos apenas han logrado rascar dos y cuatro céntimos en los últimos embargos tras pedir la ejecución judicial de condenas de miles de euros.

A la negativa sistemática del grupo turístico a acceder al pago voluntario de las cantidades decretadas en los fallos de las sentencias y a informar de sus bienes embargables se le ha unido el vaciado y cierre de decenas de cuentas corrientes de las dos empresas de timesharing, una vertiginosa desaparición de saldos que está impidiendo que los demandantes puedan recuperar de forma íntegra el dinero que invirtieron en estos productos.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario solo gastó el 4% del superávit en las inversiones que exigió con insistencia a Madrid

26 de marzo de 2018. Coalición Canaria (CC) ya ha garantizado su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Nosotros vamos a trabajar para que salgan adelante. Es lo que queremos, desde luego, porque hemos cerrado una agenda canaria, vienen recursos y viene la posibilidad de utilizar el superávit, que son 260 millones de euros (en realidad, 295) para inversiones financieramente sostenibles”, manifiesta el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios.

4 de abril de 2018. Clavijo celebra la decisión del Gobierno central de permitir a las comunidades autónomas más cumplidoras con los objetivos de déficit, entre las que se encuentra Canarias, que destinen el superávit presupuestario del ejercicio anterior a ese tipo de inversiones, las financieramente sostenibles. Como requisitos, Hacienda exige que tengan un impacto “positivo, directo y verificable” sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía, efectos positivos en la lucha contra el cambio climático, en la promoción de la eficiencia energética o que permita evitar gastos recurrentes o implique ahorros en ejercicios posteriores. Para el presidente canario se trata de una buena noticia que recoge una reiterada reivindicación del Ejecutivo que lidera y una de las premisas de CC para apoyar los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario da dos años más de vida a ambulancias a punto de caducar

La flota actual de ambulancias del Servicio Canario de Salud (SCS) podrá circular dos años más a pesar de que en torno a 300 de sus 577 vehículos tienen el certificado técnico-sanitario, imprescindible para poder operar, a punto de caducar. El Gobierno regional, a través de las consejerías de Sanidad y de Transportes que lideran, respectivamente, José Manuel Baltar y Pablo Rodríguez, ha elaborado un proyecto de decreto, aún pendiente de aprobación, que alarga la vida útil de las ambulancias a los doce años. Para ello modifica otro decreto, de octubre 2012, que fijaba la antigüedad máxima en diez.

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo adopta una decisión de este tipo, ya que el concurso de transporte sanitario terrestre publicado en 2008, formalizado en 2009, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2012 y vencido, prórrogas incluidas, en 2015, establecía un máximo de ocho años de vida útil para los vehículos, plazo que se habría cumplido en 2017.

Seguir leyendo »

Un acusado del caso Unión contrata como perito al ultra Emilio Hellín, el asesino de Yolanda González

Discreto e hierático, Luis Enrique Hellín aguardaba este jueves a las puertas de la sala 25 de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, carpeta en mano, su turno para declarar en calidad de perito en la principal pieza del denominado caso Unión, la que juzga la presunta trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) y la posible financiación ilegal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Hellín fue contratado por uno de los acusados, Antonio Machín, ex concejal de, entre otras áreas, Limpieza, Barrios, Parques y Jardines, para cuestionar un informe policial que desmontaba la teoría de la conspiración blandida por varios de los procesados, según la cual algunos autos dictados durante la instrucción fueron manipulados. 

Según desveló el diario El País en un reportaje de investigación publicado en 2013, Luis Enrique Hellín (o Helling) es, en realidad, Emilio Hellín Moro, un histórico militante del partido de ultraderecha Fuerza Nueva (liderado por Blas Piñar) que fue condenado a 43 años de cárcel tras secuestrar, torturar y asesinar en 1980 a Yolanda González, una joven de 19 años que pertenecía al Partido Socialista de los Trabajadores y a la que el denominado Batallón Vasco Español vinculó a la organización terrorista ETA. Hellín salió de la cárcel en 1996, siete años después de ser detenido por la Interpol en Paraguay, país al que se había fugado tras un permiso penitenciario y en el que había actuado como experto informático bajo el paraguas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Seguir leyendo »

Los tentáculos del 'jefe' Dimas Martín en Lanzarote: del capitán de la Guardia Civil al director de la prisión

No solamente era el jefe de la presunta trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife, el “líder de una asociación ilícita” con roles perfectamente definidos. También ejercía una evidente capacidad de influencia en las más altas esferas de la isla de Lanzarote y mantenía conexiones fluidas, entre otros, con el entonces jefe de la Guardia Civil en la isla o con el director de la prisión de Tahíche, en donde se encontraba encarcelado por otra causa. El primero le llegó a pedir que intercediera ante el Ayuntamiento de Teguise para que le otorgase obra pública a un amigo suyo. Al segundo trató de solucionarle su futuro laboral en administraciones gobernadas por la formación política que dirigía, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ante su inminente marcha de la institución penitenciaria en la que el jefe había obtenido el beneficio del tercer grado.

Estas y otras cuestiones que figuran en el sumario del caso Unión en relación con la figura del histórico dirigente del PIL Dimas Martín, uno de los principales acusados de una de las mayores causas por corrupción en Canarias por número de piezas e imputados, han sido ratificadas por los dos capitanes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ejercieron hace más de una década como instructor y secretario en la investigación y que han declarado como testigos este miércoles en el juicio, durante la tercera sesión que celebra en Las Palmas de Gran Canaria la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.

Seguir leyendo »

El nuevo concurso de ambulancias perpetúa la precariedad laboral en los servicios con las urgencias más graves

El concurso de transporte sanitario terrestre convocado el pasado 28 de enero por el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC), prolonga la situación de precariedad laboral que padecen los médicos y enfermeros que prestan el servicio en las dos ambulancias medicalizadas (de soporte vital avanzado) del sur de Gran Canaria, destinadas a resolver las urgencias más graves que se producen desde el municipio de Telde hasta la zona turística de Maspalomas.

El procedimiento abierto por la Consejería de Sanidad permite que se perpetúe una fórmula de contratación, la del falso autónomo, que ha venido aplicando el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde 1998 en este concreto sector y que en abril del año pasado tumbó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJC) en una sentencia (recurrida al Supremo) que estimaba la demanda presentada por una trabajadora. El Gobierno regional ha vuelto a excluir esas plazas del concurso, una decisión que sigue abocando a los profesionales asignados a esas ambulancias a trabajar en peores condiciones que compañeros que cuentan con idéntica formación pero con contrato laboral.

Seguir leyendo »