eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1867

700 euros menos al mes por ser mujer: condenada una fundación pública canaria por discriminación por sexo

Ella cobraba 33.500 euros al año y sus tres compañeros, por el mismo trabajo, 42.300. El Juzgado de lo Social número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por discriminación salarial por razón de sexo, obligando a este organismo público a incrementar la retribución mensual de la trabajadora en 700 euros para equipararla a del resto de empleados, así como a abonarle la diferencia entre lo que percibió y lo que debió percibir: 27.300 euros.

El juez Sergio Calle ha estimado en su integridad la demanda en materia de vulneración de derechos fundamentales presentada en noviembre de 2018 por la investigadora, que contó con el asesoramiento jurídico de Intersindical Canaria (IC), central de la que es afiliada.

Seguir leyendo »

UGT lleva a la Fiscalía Anticorrupción el concurso de ambulancias

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT Canarias ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas contra el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar; el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Rodríguez Neyra, a quienes atribuye un presunto delito de prevaricación vinculado al concurso para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en el Archipiélago.

Según explican fuentes del sindicato, son varias las irregularidades y negligencias que han rodeado al polémico concurso de ambulancias desde que se convocara a principios de 2019 para acabar con la situación de precariedad que arrastra el sector, que hasta la fecha ha mantenido un contrato formalizado en 2009, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2012 y vencido desde 2015, prórrogas incluidas.

Seguir leyendo »

Facturas falsas para generar dinero negro: la Guardia Civil detalla la trama de sobornos de OHL a Coalición Canaria

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil describe un sistema "arraigado" en el seno de la constructora OHL para generar una bolsa de dinero negro con la que pagar las comisiones a cargos públicos a cambio de adjudicaciones de obras, entre ellas los tres contratos de administraciones canarias que la Audiencia Nacional investiga en el marco de una pieza separada de la denominada operación Lezo, que implica a otros tantos ex altos cargos de Coalición Canaria (CC): Luis Suárez Trenor, ex tesorero de la formación y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Antonio Castro, ex consejero de Infraestructuras del Gobierno regional y ex presidente del Parlamento autonómico, y Julio Bonis, ex consejero de Sanidad y de Presidencia.

Tres son también los millones de euros que habrían cobrado en mordidas, según el informe de la Guardia Civil: 1,37 millones por la ampliación del Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife; 1,33 millones por la duplicación de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2), en el tramo entre Santa María de Guía y el Pagador, y 360.000 euros por la prolongación del muelle de La Estaca, en el municipio herreño de Valverde. Esos tres contratos adjudicados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (el primero y el tercero) y por el Gobierno regional (el segundo) suman más de 200 millones de euros, siendo el de mayor cuantía el de Granadilla, con 114 millones, seguido del tramo de la GC-2, con 59,5. El coste de La Estaca fue de 29,3 millones.

Seguir leyendo »

Canarias gastó siete millones de euros más en el último año de los conciertos sanitarios del franquismo

El Servicio Canario de la Salud (SCS) gastó el año pasado 104 millones de euros en los conciertos de hospitalización heredados de la época franquista y del antiguo Instituto Nacional de Salud (INSALUD). Las clínicas privadas facturaron 7 millones de euros más que en 2017 por este concepto. Se trata de contratos que se remontan a los años sesenta, setenta y ochenta y que se prorrogaron al margen de la legalidad vigente hasta diciembre de 2018, fecha en la que se adjudicó el concurso de hospitalización de media estancia que ha acabado, aunque no en su integridad, con esos conciertos que están siendo objeto de investigación judicial a raíz de un recurso presentado por la formación política Podemos.

Un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, aún provisional y con datos extraídos de la aplicación informática Seflogic, cifra en 61,5 los millones transferidos a los centros concertados de la isla de Tenerife para hacer frente a la derivación de pacientes y en 42,2 el gasto autorizado en Gran Canaria. En términos porcentuales, el incremento en todo el Archipiélago es del 6,48%. El presupuesto del SCS sobrepasó el año pasado, por primera vez en su historia, los 3.000 millones de euros, con un aumento del 2,7% (77 millones de euros) con respecto a 2017. Por lo tanto, las clínicas privadas no solo han facturado más, sino que el gasto en derivaciones ha crecido en mayor proporción que las cuentas, al menos en el caso concreto de la hospitalización, según se desprende del estudio de fiscalización y en contra de lo manifestado con insistencia por el aún consejero -en funciones- José Manuel Baltar.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana colocó a la hija del secretario saltándose “absolutamente” la legalidad

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la principal localidad turística de la isla de Gran Canaria, incurrió en una decena de irregularidades para incorporar a su plantilla a la hija del secretario municipal, el alto funcionario que tiene encomendada la función de velar por el cumplimiento de la legalidad de los actos del gobierno municipal. Un informe de los servicios jurídicos del Consistorio sureño concluye que el alcalde saliente y consejero electo del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez (Agrupación de Vecinos-Partido Popular), prescindió “total y absolutamente” del procedimiento legal en el proceso de readmisión de la trabajadora R.V.L.S., hija de Marcelino López Peraza.

El informe del letrado municipal, fechado el pasado 17 de mayo, responde a una petición del propio alcalde para resolver los reparos manifestados por la interventora. La funcionaria con habilitación estatal recogió en un escrito, entre otros incumplimientos, la inexistencia de expediente administrativo, la carencia del informe de legalidad previo y preceptivo de la Asesoría Jurídica y de la propuesta del jefe de servicio, la omisión del acuerdo plenario para aprobar una modificación de plantilla por inclusión o la ausencia de la fe pública del propio secretario o, en su defecto, y por obvia causa de abstención en este caso (por parentesco), de un sustituto. Un acuerdo entre alcalde y trabajadora después de un largo pleito judicial sirvió en bandeja un contrato por la vía del decreto.

Seguir leyendo »

Las obras de OHL investigadas por las ‘mordidas’ a Coalición Canaria suman 200 millones de euros

Los contratos bajo la lupa de la Audiencia Nacional en la pieza número 8 de la operación Lezo, la que indaga las ‘mordidas’ de directivos de la constructora OHL a altos cargos y funcionarios a cambio de obra pública, incluidos dirigentes históricos de Coalición Canaria (CC), suman cerca de 200 millones de euros, prácticamente la mitad de la cantidad que suman las doce adjudicaciones investigadas en todo el país. Entre ellos figura el de mayor cuantía de cuantos han centrado las pesquisas de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, el del Puerto de Granadilla, en el sur de la isla de Tenerife, que asciende a 114,5 millones de euros. El juez Manuel García-Castellón, instructor de la causa, también ha reclamado información detallada de otros dos contratos adjudicados en Canarias entre 2002 y 2006: las obras de ampliación del Puerto de La Estaca, en El Hierro, por 29,3 millones de euros, y el tramo de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2) entre Guía y El Pagador, por 59,5 millones.

Tres de las 23 grabaciones descubiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un registro sorpresa al domicilio de Paulino Hernández, ex director de obra civil de OHL, aluden a presuntos sobornos de la constructora a cargos de CC. En esos audios, difundidos este jueves por Canarias Ahora, tres directivos de la constructora mencionan expresamente a otros tantos dirigentes del partido que ha gobernado ininterrumpidamente en las islas los últimos 26 años y que ahora intenta a la desesperada mantenerse en el poder ofreciendo la Presidencia al PP, tercera fuerza en las Islas, para evitar un pacto progresista en el Archipiélago liderado por el PSOE.

Seguir leyendo »

“Granadilla es el 3%”: los audios de la operación Lezo sobre las comisiones de OHL que comprometen a Coalición Canaria

Las grabaciones aportadas a la causa que se sigue por la llamada operación Lezo en la Audiencia Nacional apuntan directamente al corazón de Coalición Canaria. Directivos de OHL aparecen en los audios en poder del juez Manuel García Castellón comentando las comisiones repartidas entre al menos tres altos cargos de ese partido por obras relacionadas con puertos del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: El Bufadero y Granadilla, en Tenerife, y La Estaca, en El Hierro. En todos los casos se habla de comisiones del 3%.

Tres de las 23 grabaciones incorporadas a la causa tienen como protagonistas a otros tantos dirigentes de Coalición Canaria: Luis Suárez Trenor, durante doce años presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Julio Bonis, consejero de Sanidad y de Presidencia en varios gobiernos autonómicos, y Antonio Castro Cordobez, que pasó por las consejerías de Agricultura y Obras Públicas hasta llegar a presidir el Parlamento de Canarias. Todos ellos aparecen expresamente mencionados en las grabaciones como receptores directos de esas comisiones del 3%. A Castro y a Suárez Trenor ya los menciona como investigados el juez García Castellón en sus últimos autos al entrar a analizar estas pruebas. Julio Bonis reside en México.

Seguir leyendo »

El Supremo ordena abrir juicio contra siete sargentos de Tenerife acusados de acosar y vejar a otro

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha reabierto una causa contra siete sargentos del Ejército de Tierra con destino en el acuartelamiento de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, y ha ordenado la apertura de juicio oral contra ellos por la presunta comisión de delitos de extralimitación de funciones y contra los derechos fundamentales y libertades públicas de otro suboficial al que habrían vejado de forma sistemática y prolongada, a través de una serie de episodios que para la Fiscalía togada revisten las características de un caso de acoso laboral o profesional que ha dañado la integridad moral de la víctima.

El Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Santa Cruz de Tenerife, había dado carpetazo a la denuncia, presentada en 2017, con el sobreseimiento definitivo del procedimiento, al entender que no habían quedado mínimamente acreditadas las conductas agresoras y humillantes descritas por el sargento denunciante.

Seguir leyendo »

Una sola terapeuta y hasta a 100 kilómetros para tratar a menores con discapacidad en Fuerteventura

La hija de Jacqueline Alonso tiene 5 años y una discapacidad psíquica del 68%. Padece el denominado síndrome de Pitt Hopkins, un trastorno severo del desarrollo catalogado como enfermedad rara. La menor requiere terapia para aprender actividades cotidianas como manejar cubiertos o hacer sus necesidades en el servicio. “O avanza ahora o se queda estancada”, explica Jacqueline, quien junto a Davinia Rodríguez, madre de una niña de 4 años con una discapacidad física provocada por una lesión medular, ha promovido una campaña que ha recogido más de 3.500 firmas para reclamar un servicio de Terapia Ocupacional en la zona sur de Fuerteventura.

La alargada isla solo cuenta con una terapeuta ocupacional en el sector público para tratar a dependientes y personas con diversidad funcional (hay otro profesional de reciente incorporación, pero está especializado en Salud Mental). La trabajadora ejerce en el Hospital de Fuerteventura, ubicado en la capital, Puerto del Rosario, situada a cerca de 100 kilómetros de la vivienda de Jacqueline en Morro Jable, en el municipio sureño de Pájara. Una distancia que implica trayectos en coche de dos horas, entre ida y vuelta, para que la menor pueda recibir una terapia de apenas media hora a la semana.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Sanidad confirma el ‘efecto rebote’ de un fármaco contra la osteoporosis al ser suspendido

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, recibió hasta el pasado 26 de abril notificaciones de un total de 64 casos de fracturas vertebrales en pacientes a quienes se les había suspendido los tratamientos con denosumab, un fármaco contra la osteoporosis que es comercializado por la multinacional estadounidense Amgen bajo el nombre comercial de Prolia. El organismo publico difundió el pasado miércoles una nota que confirma este efecto rebote del medicamento y los riesgos de los que han venido alertando en los últimos meses especialistas del sector, entre ellos los profesionales de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Insular de Gran Canaria. En este complejo se han notificado seis casos de fracturas tras la retirada del tratamiento, tres de ellos de fémur y otros tres de vértebras.

Del total de casos identificados en España, cerca del 70% (44) corresponde a fracturas vertebrales múltiples; en dos de ellos se notificó una sola fractura y en los 18 restantes se desconoce el dato. Todos ellas han sido diagnosticadas a partir del sexto mes de la última dosis administrada.

Seguir leyendo »