eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1450

El Parlamento acelera el nombramiento del administrador único de RTVC y busca un perfil de consenso

Los grupos del Parlamento de Canarias buscan un perfil de consenso para salvar el ente público Radio Televisión Canaria (RTVC), sumido en una crisis sin precedentes por la gestión y  posterior dimisión de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector.

La Junta de Portavoces, reunida este martes antes de la celebración del pleno, ha decidido llevar a la sesión que se celebrará este miércoles en la Cámara la votación de la Proposición de Ley (PPL) que plantea el cese de los miembros del Consejo Rector y el nombramiento de un administrador único que pilote RTVC  hasta el 31 de diciembre de 2018 y solvente de manera urgente los asuntos más relevantes que Negrín dejó sobre la mesa, entre ellos,  la adjudicación del polémico concurso de informativos de la Televisión Canaria o la convocatoria del procedimiento para el transporte de señal, que dejó prorrogado en contra del criterio de Intervención. Todo ello con la amenaza real de que la televisión pública se vaya a negro el próximo 30 de junio a las 24 horas.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial inicia el jueves el procedimiento para suspender en sus funciones al juez Salvador Alba

El  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iniciará el jueves el procedimiento para suspender en sus funciones al magistrado Salvador Alba. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha incluido en el orden del día de su próxima sesión, prevista para el 24 de mayo, “la toma de conocimiento” del  auto de apertura de juicio oral dictado hace dos semanas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra Alba por la presunta comisión de cinco delitos (prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos).

El polémico juez está acusado de conspirar contra su compañera de profesión Victoria Rosell, a quien sustituyó en el Juzgado de Instrucción 8 de la capital grancanaria, y favorecer así la querella ( finalmente archivada) que contra ella había presentado José Manuel Soria, exministro de Industria, expresidente del PP canario y rival de la magistrada en las elecciones generales de 2015.

Seguir leyendo »

Anulada una ejecución hipotecaria con la vivienda ya subastada y adjudicada a la inmobiliaria del banco

Una pareja firma con un banco un préstamo para la adquisición de una vivienda. La entidad financiera vende la hipoteca a uno de los denominados fondos de titulización, sociedades instrumentales que empaquetan créditos para obtener liquidez y vender a inversores. La familia no puede afrontar las cuotas y acumula deuda. El banco inicia un procedimiento de ejecución hipotecaria por impago, los tribunales le dan la razón, se subasta la vivienda y se adjudica a la inmobiliaria del banco prestamista por un 70% de su valor.

El siguiente paso en esta sucesión de acontecimientos sería la fijación de una fecha de lanzamiento hipotecario y el desahucio de la pareja del inmueble. Sin embargo, un matrimonio residente en Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de San Lorenzo, ha logrado frenar el proceso después de ganar el pleito contra el banco gracias a una resolución judicial pionera en las Islas.

Seguir leyendo »

Suspendida la deliberación del caso Faycán por la baja del juez Alba

“La sentencia está muy avanzada. Aunque esté de baja, y haciendo un esfuerzo con lo que sea necesario, mi intención es deliberarla con el resto de miembros del tribunal este viernes (…) Hay una deliberación señalada y, si Dios quiere, se celebrará el viernes”. A pesar de este anuncio realizado por el magistrado Salvador Alba en una entrevista concedida a Antena 3 a principios de semana, la deliberación del caso Faycán ha sido suspendida sine die porque el juez procesado por cinco delitos, designado presidente del tribunal y ponente de la sentencia, no ha recibido aún el alta. 

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han confirmado a este periódico que la deliberación no se ha celebrado este viernes y que no se ha señalado una nueva fecha para que los tres magistrados de la Sala, Salvador Alba, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, discutan el fallo sobre esta  trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde gobernado en coalición por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) durante el mandato 2003-2007.    

Seguir leyendo »

La suspensión del juez Alba se aplaza al menos una semana más por el retraso del TSJC en comunicar la apertura de juicio

Salvador Alba no será suspendido en sus funciones como juez al menos hasta la próxima semana. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha incluido en el orden del día de la reunión prevista para este jueves la situación del magistrado,  procesado por cinco delitos (prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos) relacionados con sus maniobras contra la también jueza Victoria Rosell. El motivo es que hasta este miércoles no ha llegado al CGPJ el auto de apertura de juicio oral dictado por Margarita Varona, magistrada instructora de la causa contra Alba en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el pasado 8 de mayo y comunicado a las partes el día 10.

En ese mismo auto, Varona ordenó trasladar la resolución al órgano de gobierno de los jueces para su conocimiento, ya que la apertura de juicio contra un magistrado lleva aparejada su suspensión cautelar hasta que se dicte sentencia firme en uno u otro sentido (absolución o condena). Ha sido este miércoles cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal canario ha enviado el auto a Madrid. El TSJC no ha dado explicaciones oficiales sobre las causas de esta demora en la comunicación de la resolución judicial.

Seguir leyendo »

La baja médica de Salvador Alba bloquea la sentencia del caso Faycán y aplaza su suspensión como juez

La baja médica del juez Salvador Alba bloquea la deliberación y fallo del caso Faycán, una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde gobernado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) durante el mandato 2003-2007, y aplaza la ejecución de la medida cautelar que previsiblemente adoptará la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la de suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones ante  el reciente auto de apertura de juicio oral en su contra decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).  

Alba, acusado ya formalmente de cinco delitos por conspirar contra su compañera de profesión Victoria Rosell, anunció este lunes, en una entrevista concedida a Antena 3, que ya tiene prácticamente redactada la sentencia del caso Faycán y que participará junto a los otros dos magistrados que conforman la sala, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, en la deliberación señalada para el próximo viernes aunque no haya recibido el alta y que, para ello, hará “un esfuerzo con lo que sea necesario”.

Seguir leyendo »

Las contrataciones arbitrarias del presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, bajo la lupa de la Fiscalía

Un juicio por despido ha abierto la caja de Pandora en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. La Fiscalía Anticorrupción de la provincia occidental investiga desde finales de diciembre contrataciones “arbitrarias y discrecionales” en el ente presidido por Ricardo Melchior, histórico dirigente de Coalición Canaria (CC) y presidente del Cabildo entre 1999 y 2013. Fue el representante de la Fiscalía adscrito al Juzgado de lo Social 3 de la capital tinerfeña quien, en ese juicio, solicitó deducir testimonio para investigar la política laboral del organismo, dependiente de Fomento, a raíz de las pruebas documentales y testimonios aportados en un procedimiento que concluyó con una sentencia que declaraba nulo, por vulneración de derechos fundamentales, el despido de una trabajadora que prestaba servicios como abogada en la Autoridad Portuaria.

Fuentes oficiales de la Fiscalía han confirmado que las diligencias se abrieron sin mediar denuncia, como consecuencia del testimonio remitido por el juzgado de lo social ante los indicios de delito detectados en el juicio, y que el objeto de las pesquisas es la contratación de trabajadores “al margen de los procedimientos existentes”. El Ministerio Público, a través de la fiscal Anticorrupción María Farnés, trata de dirimir si se trata “de una actuación delictiva o de una irregularidad administrativa”.

Seguir leyendo »

El TSJ de Canarias abre juicio oral al juez Alba, le añade un quinto delito y le impone una fianza de 85.000 euros

Un juez en el banquillo de los acusados. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decretado la apertura de juicio oral contra Salvador Alba, acusado de cinco delitos por una serie de actuaciones encaminadas a perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell y a favorecer la querella que contra ella había presentado José Manuel Soria, exministro de Industria, expresidente del PP canario y rival político de la jueza en las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015.

La instructora, Margarita Varona, añade un delito, el de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, a los cuatro que figuraban en e l auto de transformación en procedimiento abreviado: prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho y revelación de secretos. Además impone una fianza de 85.000 euros al juez, que deberá pagar en un plazo de 24 horas, para hacer frente a las responsabilidades civiles en las que pudiera incurrir. Rosell, que ejerce de acusación particular en la causa en calidad de víctima, pide una indemnización de 80.000 euros.

Seguir leyendo »

El consejero de Sanidad se escuda en los funcionarios para justificar el aumento de derivaciones a su antigua empresa

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha atribuido este miércoles la responsabilidad del incremento de las derivaciones hacia la empresa privada de la que procede a “los protocolos” establecidos en el Servicio Canario de Salud (SCS) y a los inspectores médicos que analizan las necesidades de los pacientes “caso por caso”.

Ante las acusaciones directas vertidas por los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos sobre un posible trato de favor a Hospitales San Roque, empresa de la que fue director de Operaciones hasta que accedió al cargo público, y las dudas suscitadas en otros partidos, como el PP y Nueva Canarias (NC), Baltar ha defendido que se mantiene al margen y se abstiene “sistemáticamente” en las decisiones que atañen a las clínicas de ese grupo.

Seguir leyendo »

El Constitucional frena la estrategia del Gobierno para sortear una sentencia y desbloquear campos de golf en La Palma

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la legalidad del grueso de la denominada Ley de Islas Verdes de Canarias, aprobada en el Parlamento regional en 2016, pero no de toda la norma. El alto tribunal español ha declarado inconstitucional y ha anulado la disposición adicional segunda de esta ley que promueve un modelo turístico diferenciado para La Palma, La Gomera y El Hierro. Esta disposición declaraba de interés insular y, por lo tanto, agilizaba un total de 25 actuaciones urbanísticas en la isla de La Palma, entre ellas once iniciativas aprobadas por el Cabildo a través del Plan Turístico Insular de 2007, anulado por el Tribunal Supremo en 2015. Cinco de esos proyectos estaban destinados a  la construcción de campos de golf en distintos municipios de la isla. 

En su recurso contra la Ley de Islas Verdes, el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados sostenía que esa disposición, incluida durante la tramitación de la norma en la Cámara regional a través de una enmienda presentada por los entonces socios de gobierno -CC y PSOE-, tenía como objetivo sortear el cumplimiento del fallo del Supremo y desbloquear los proyectos anulados, exonerándoles sin ninguna justificación del trámite de solicitar la declaración de interés insular.

Seguir leyendo »