eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71473

Sánchez pedirá a Trump valorar el lugar estratégico de España y su aportación a las misiones, no solo el gasto militar

Pedro Sánchez pedirá a Donald Trump un nuevo modo de contabilizar la aportación de los diferentes miembros al trabajo de la OTAN. El presidente español responderá en las próximas horas a la carta remitida por Trump, en la que este se quejaba de que su país es quien paga la defensa de Europa. En esa misiva, el presidente estadounidense solicitó que España cumpla el compromiso de dedicar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar. Sánchez planteará un cambio en la forma de contabilizar los compromisos con la seguridad global que tenga en cuenta la participación de las tropas españolas en misiones internacionales o la posición estratégica de nuestro país para colaborar en la lucha contra el yihadismo. "No solo se trata de contabilizar el porcentaje del PIB que se dedica a gasto militar", aseguran en Moncloa.    

Sánchez y Trump se verán las caras por primera vez en la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio. Para entonces, el presidente americano ya habrá recibido la carta en la que Sánchez le viene a decir que los compromisos de incremento de gasto militar que hubiera adquirido Rajoy han de ser computados de otro modo. 

Seguir leyendo »

El PP pidió el Canal 24 horas y que Jareño se quedara como director de TVE para participar en la renovación

Seguir leyendo »

El CIS asegura que la preocupación por la inestabilidad política ha aumentado desde el nombramiento de Pedro Sánchez

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa aumenta el optimismo sobre el contexto político actual pero genera preocupación por la inestabilidad política. Esa es la principal conclusión del primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado tras el cambio de Gobierno. El barómetro, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 1 y 10 de junio, no incluye preguntas sobre intención de voto pero sí las habituales para conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos. 

La falta de acuerdos y la inestabilidad política era señalado en mayo como el principal problema de este país por el 1,7% de los encuestados. En el barómetro de junio, el porcentaje de preocupación en torno a la falta de entendimiento político sube hasta el 4,2%. 

Seguir leyendo »

El Gobierno prevé la salida inminente de los restos de Franco del Valle de los Caídos

En un gesto inédito y, tras las críticas por la ausencia de ruedas de prensa tras su llegada al cargo, Pedro Sánchez ha protagonizado este miércoles un corrillo con periodistas en el patio del Congreso, tras finalizar su intervención en la sesión de control del Congreso. Sánchez ha dado a entender que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos será inminente: "Os pillará trabajando a muchos de vosotros", ha dicho el presidente, en alusión al periodo vacacional que arranca en una semana. 

Otra decisión importante que está al caer es la propuesta para presidir RTVE. A pocas horas de que los grupos parlamentarios tengan que hacer las propuestas de nombres para cubrir los puestos en el Consejo, Sánchez asegurá que el perfil elegido para la presidencia "va a gustar". Al presidente se le ha preguntado si la persona elegida ya es conocedora de la responsabilidad que se le va a encomendar y Sánchez ha aseverado con un gesto. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez defenderá la creación de "puertos seguros" para "dar una respuesta europea" a los migrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha presentado este miércoles en el Congreso para explicar la postura con la que su Gobierno asistirá al Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio. El presidente ha aclarado que quiere escuchar la opinión del resto de formaciones con carácter previo a la celebración de la importante cita europea en la que se abordarán temas vinculados a las migraciones, seguridad y economía. 

Sánchez ha explicado ante la Cámara que la decisión del Ejecutivo de abrir el puerto de Valencia para acoger a los migrantes del buque Aquarius se planteó como "una llamada de atención, un aldabonazo en mitad del silencio ante quienes deciden mirar hacia otro lado". Tras esa decisión, el Gobierno de España quiere impulsar en Europa un debate para buscar una solución conjunta a la crisis migratoria bajo el criterio de que "los desafíos migratorios no afectan en exclusiva al país de entrada de los flujos". 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se refuerza en Europa con el papel de España al frente de la "diplomacia humanitaria"

La crisis humanitaria vinculada a las migraciones que persiguen el destino europeo ha permitido a Pedro Sánchez situarse en primera línea del debate europeo muy poco tiempo después de entrar en Moncloa. El presidente español consiguió atraer todos los focos tras la decisión de ofrecer a España como puerto refugio para el buque Aquarius, rechazado por Italia y con 630 migrantes a bordo. 

La decisión española resucitó el debate sobre la necesidad de impulsar en Europa un trabajo común para buscar una solución conjunta al problema, que resulta ser también la posición del Gobierno alemán. Sánchez se garantizó así un papel fundamental en ese debate y esta misma semana, la canciller Angela Merkel le ha reconocido ese papel protagonista. " Creo que España tendría que recibir un poco más de apoyo por parte de la Comisión Europea", aseguró Merkel este martes tras reunirse con Sánchez en Berlín.

Seguir leyendo »

Sánchez consigue el apoyo de Merkel para que la Comisión Europea refuerce su ayuda a España ante la crisis migratoria

Pese a las diferencias ideológicas, Pedro Sánchez ha encontrado en Alemania a uno de sus principales socios para el futuro de España en el seno de la UE. Sánchez y Merkel se han reunido esta mañana en Berlín y el encuentro ha generado acuerdo y promesas de colaboración. Ambos gobiernos han avanzado el inicio de relaciones bilaterales en una cumbre que podría celebrarse el año próximo en España. Con respecto a la gestión de las migraciones, la canciller alemana se ha mostrado favorable a pedir mayor apoyo a España por parte de la Comisión Europea.

La estrategia del presidente español al recibir al buque Aquarius ha surtido su efecto; Europa mira ahora a nuestro país como un actor con el que hay que contar. Merkel acepta la propuesta de Sánchez de buscar una solución europea al problema de las migraciones y asegura: "Creo que España tendría que recibir un poco más de apoyo por parte de la Comisión Europea". Mientras tanto, otro buque, el Lifeline, navega sin rumbo fijo con 230 migrantes a bordo. Italia y Malta ya lo han rechazado. España esta vez no está dispuesta a ser el único actor en la resolución del problema: "España estará en la respuesta común al buque Lifeline pero esa respuesta tiene que ser común y deben participar distintos países", ha asegurado el presidente español.  

Seguir leyendo »

Moncloa se entrega a la construcción de un perfil internacional para Pedro Sánchez

Superado el trámite de las primeras sesiones de control y tras celebrar su tercer Consejo de Ministras, Pedro Sánchez se pone nueva tarea: reunirse con líderes europeos como Emmanuel Macron o Angela Merkel y encontrar para España un lugar en la toma de decisiones estratégicas a nivel europeo. El presidente del Gobierno va a dedicar las próximas semanas a profundizar en la construcción de su perfil internacional, apoyado en el papel que la crisis del buque Aquarius da dado a nuestro país como eje en la construcción de un discurso común sobre migraciones. 

Este mismo domingo, Sánchez ha sido convocado por el presidente de la Comisión Europea a una reunión en la que se abordarán los problemas derivados de las migraciones de refugiados y las diferentes políticas aplicadas por los países miembros al respecto. La decisión de España de acoger a los migrantes del Aquarius, tras la negativa de Italia, ha situado al ejecutivo de Sánchez en la centralidad de un debate que Europa está aplazando. 

Seguir leyendo »

Unidos Podemos decide votar 'sí' al decreto de renovación de RTVE tras una conversación de Sánchez e Iglesias

Seguir leyendo »

El Gobierno aprobará este viernes por decreto la renovación urgente de RTVE

Seguir leyendo »