eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74098

Tezanos vuelve a cocinar el CIS para evitar que la realidad de las urnas andaluzas arruine sus encuestas

El responsable de las encuestas oficiales de opinión política ha decidido cambiar las reglas del juego a poco más de dos semanas de las elecciones andaluzas. José Féliz Tezanos ha publicado la encuesta preelectoral andaluza con criterios que otorgan al PSOE de Susana Díaz expectativas más moderadas de las que obtendría si usase el mismo método que emplea para medir las expectativas de Sánchez en caso de elecciones generales. Según los expertos consultados, el cambio de método le permite al CIS conseguir dos objetivos fundamentales: acertar en Andalucía y ganar con ello credibilidad para los sondeos que disparan las opciones de Sánchez.  

Sin embargo el CIS no es el mismo en un caso y en otro. El cambio fundamental tiene que ver con la llamada "cocina" que usan los expertos en encuestas para corregir dos de las desviaciones más habituales en este tipo de trabajos: el voto oculto y la sobrerrepresentación de un partido en la muestra. Pese a la mala prensa que tiene el término "cocina", si se usa con criterios científicos hace que las encuestas estén más próximas a la realidad. 

Seguir leyendo »

El PSOE de Susana Díaz ganará las elecciones andaluzas frente a un PP que empata con Ciudadanos y Adelante Andalucía, según el CIS

El Partido Socialista ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41% de los votos por delante del resto de formaciones a las que el sondeo sitúa en un pañuelo y con posibilidad de empatar a escaños. La candidatura de Susana Díaz se queda lejos de la mayoría absoluta pero sus opciones de gobernar parecen despejadas: el CIS le atribuye más escaños que la suma de PP y Ciudadanos. Con estos resultados, los socialistas se harían con entre 45 y 47 actas de diputado, lejos de la mayoría absoluta pero con posibilidades de repetir su actual presencia en el parlamento andaluz.

El sondeo señala una caída para el Partido Popular y lo sitúa como tercera fuerza en intención de voto por detrás de Adelante Andalucía (coalición integrada por Podemos e IU). Sin embargo, la formación que lidera Pablo Casado se vería beneficiada en el reparto de escaños y con posibilidad de mantenerse como segundo partido con más representantes en la cámara autonómica.   

Seguir leyendo »

El PP se arriesga a caer por debajo de los 100 escaños en el Congreso por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia el Partido Popular podría caer por debajo de la frontera psicológica de los cien escaños en el Congreso. Así lo asegura el barómetro de noviembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, que otorga a esta formación un 25,8% de los votos y entre 99 y 102 escaños. El escenario apuntado por el sondeo nunca se ha producido en la historia de una formación que se presentó por primera vez con sus siglas actuales en 1989, obteniendo 107 escaños, y llegó a tener hasta 186 diputados tras las elecciones de 2011. El resultado obtenido por el PP es el más bajo en el registro histórico del sondeo de Celeste-Tel. 

Seguir leyendo »

El número dos de Correa y el PP se asocian en el Congreso para acusar a Rubalcaba de ser "el padre" de la Gürtel

El Partido Popular y el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, se han alineado en el Congreso para responsabilizar al Gobierno del PSOE en la creación e impulso de la operación Gürtel con fines políticos. "Rubalcaba fue el padre de la Gürtel", ha asegurado Pablo Crespo ante la comisión que analiza la financiación del Partido Popular. Una afirmación que ha hecho suya el portavoz del PP, Óscar Clavell, durante su turno de intervención. 

El dirigente de la trama de empresas que Francisco Correa levantó para tratar con las administraciones gobernadas por el Partido Popular se ha dibujado ante la comisión como una víctima de una pelea política. "Yo me estoy comiendo el marrón de una pelea entre el PP y el PSOE", ha asegurado. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen para negociar la composición del Consejo General del Poder Judicial

Las negociaciones para la futura composición del Consejo General del Poder Judicial suman un nuevo interlocutor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, según ha confirmado eldiario.es de varias fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión se ha producido después de que Gobierno y PP anunciaran el cierre de un acuerdo para el reparto de los puestos en el CGPJ y para la presidencia, que recae  en el conservador Manuel Marchena a cambio de una mayoría progresista. Los de Pablo Casado tendrán nueve vocales en el órgano, mientras que los progresistas serán 11.

Seguir leyendo »

Cospedal encargó por 9,5 millones a la empresa de Morenés evaluar el misil que esa misma firma quería vender a Defensa

María Dolores de Cospedal formalizó un contrato de 9,5 millones de euros para que una empresa del sector armamentístico redactase un informe sobre las ventajas y riesgos de la implantación de un tipo determinado de misil en la futura construcción de las fragatas F-110. La empresa elegida, donde el anterior ministro Pedro Morenés había sido alto ejecutivo, para elaborar el documento que evaluase los misiles era la principal interesada en asegurar que el armamento no ofrecía riesgos y que su incorporación a los buques de la Armada era idónea, ya que optaba a la adjudicación del Ministerio.

La compañía, MBDA, es un gigante multinacional dedicado a la fabricación de proyectiles pesados y tuvo al ministro Morenés como presidente de su filial en España, justo antes de su entrada en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Con Morenés al frente del Ministerio, los dispositivos de MBDA fueron calificados por Defensa como "opción prioritaria" para su implantación en los buques de guerra. Dos años después, y frente a la oposición de la Armada según fuentes del Ejército, Cospedal decidió encargar el estudio que despejase dudas sobre la selección del proveedor de Defensa a uno de los dos aspirantes que aspiraba a vender el armamento.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Rajoy frenó dos años la construcción de fragatas en Navantia para adaptarlas a los misiles de la empresa de Morenés

Las órdenes del Gobierno de Mariano Rajoy para contratar armamento de la multinacional armamentística MBDA que Pedro Morenés presidió en España hasta su entrada en el Gobierno retrasaron durante años la puesta en marcha del contrato para construir cinco fragatas en los astilleros de Navantia en Ferrol.

Según la documentación a la que ha accedido eldiario.es, fue ese empeño del anterior Gobierno en colocar a las embarcaciones militares ese modelo de misil fabricado por la multinacional en la que Morenés ejerció como alto ejecutivo hasta que fue nombrado ministro por Rajoy el que aplazó el inicio de los trabajos en los astilleros que la empresa pública tiene en Ferrol.

Seguir leyendo »

El independentismo catalán pide participar en la renovación de la cúpula del poder judicial

El independentismo catalán quiere participar en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial y no descarta reclamar su influencia sobre los 20 nombres que el Congreso debe elegir antes del 4 de diciembre. "Tenemos que jugar todas las partidas", aseguran fuentes del Govern. El plazo para la presentación de nombres finaliza la semana próxima. Ni PP ni PSOE preveían hasta la fecha el concurso de los independentistas catalanes en las negociaciones. 

La decisión de desbloquear un acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces se adoptó en la reunión que Pablo Casado y Pedro Sánchez mantuvieron el pasado mes de julio en La Moncloa. Se trata del primer gran pacto de Estado que afrontan ambos dirigentes. Sánchez y Casado solo necesitan los votos de sus diputados para obtener la mayoría cualificada a la que obliga la ley en este tipo de nombramientos.

Seguir leyendo »

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con más apoyos que la suma de PP y Ciudadanos

Susana Díaz mejorará su porcentaje de apoyo en las próximas elecciones andaluzas, encarrilando la posibilidad de un nuevo mandato al frente de la Junta. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es a un mes de las celebración de esos comicios. Según el sondeo, el PSOE repetirá como primera fuerza, seguido del PP. En tercera posición se sitúa Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida. En último lugar en el parlamento andaluz, se quedará Ciudadanos, muy lejos de las expectativas creadas por el partido que lidera Albert Rivera. El resultado que el sondeo pronostica para los socialistas supera a la suma de los apoyos de Partido Popular y Ciudadanos. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía acusa por rebelión a Junqueras, los 'Jordis' y Forcadell

El gesto que esperaban los independentistas de la Fiscalía no va a producirse este viernes cuando el ministerio público presente su escrito de acusación ante el Tribunal Supremo. Más bien todo lo contrario. Los fiscales del alto tribunal han decidido mantener la acusación por rebelión contra los líderes soberanistas: para el exvicepresident Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn, y para los otros cuatro exconsellers encarcelados, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Según han confirmado fuentes jurídicas a eldiario.es, la Fiscalía acusa igualmente de rebelión al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. El ministerio público que dirige María José Segarra sigue así el criterio mantenido por el instructor de la causa, Pablo Llarena, que ha defendido la tesis de que lo que se produjo en Cataluña fue un alzamiento violento.

Seguir leyendo »