eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71358

El Gobierno aprobará este viernes por decreto la renovación urgente de RTVE

Seguir leyendo »

Sánchez afronta su primera sesión de control frente a un PP que alerta de los vínculos entre el independentismo y Moncloa

El Senado acogió el estreno de Pedro Sánchez en su primera sesión de control. El clima de tensión e interrupciones constantes parece marcar la pauta de relaciones que marcará las relaciones en el futuro inmediato entre quienes gobernaban hace unas semanas y los que lo hacen ahora.  Como contrapunto, la intervención del portavoz del PNV Jokim Bildarratz, que arrancó su intervención con el siguiente ofrecimiento al presidente: "En este grupo, además de educación, van a encontrar mano tendida para todo aquello que necesiten". 

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, fue el encargado de interrogar a Sánchez y alarmar sobre las relaciones entre Moncloa y el mundo independentista. Barreiro no dudó en afirmar que "por primera vez existe un presidente del Gobierno que nunca ha ganado las elecciones" y cuestionó a Sánchez si sus planes pasan por apoyarse en los independentistas para el resto de la legislatura. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Mi aspiración es agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha desvelado sus planes para convocar elecciones: "Mi aspiración es agotar la legislatura y convocar las elecciones en 2020", ha dicho Sánchez en la primera entrevista concedida tras llegar a La Moncloa. "La normalización significa no gobernar contra el Congreso y sacar muchas de las leyes que han sido vetadas", ha asegurado el presidente.

Con rotundidad y apenas iniciada la entrevista, Sánchez ha despejado las dudas sobre el tiempo que tiene previsto quedarse en el cargo. Aquel argumento ambiguo de "moción, estabilidad y elecciones" que usó para justificar el órdago a Rajoy ante su Comité Federal, se ha convertido ahora en el año 2020.

Seguir leyendo »

Las dos horas en las que Pablo Casado reveló sin querer las irregularidades de su máster

El 11 de abril, Pablo Casado compareció ante los medios con cuatro trabajos anillados, un tríptico, algunos documentos y un papel rosa. Montó una rueda de prensa urgente después de que El País publicara que había cursado el mismo máster de Cristina Cifuentes en la misma Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Dos meses después,  la jueza ve indicios de delito y ha imputado a tres personas por el caso.

Ante los medios, aquel miércoles de abril Casado admitió que no había ido a clase - algo que le costó dos semanas admitir a Cristina Cifuentes- e incluso que no se examinó de nada. De las 22 asignaturas del Máster Oficial en Derecho Autonómico del curso 2008/2009, le convalidaron 18 (el máximo legal permitido). Solo le quedaron cuatro materias a cursar y sacó sendos sobresalientes con trabajos que mostró (tan solo su portada) a los medios. 

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy renuncia a su escaño y pide el reingreso en su plaza de registrador de la propiedad

Mariano Rajoy deja el escaño. El expresidente del Gobierno ha realizado el anuncio este viernes, dos semanas después de su salida de La Moncloa tras triunfar la moción de censura presentada contra él por Pedro Sánchez. Rajoy ya anunció que abandonaba la política al anunciar su salida de la Presidencia del PP y hoy ha puesto fecha a esa salida. Además, según ha anunciado el partido en una nota de prensa, Rajoy "solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad".

Primero fue la renuncia a la presidencia del partido, prevista para el 20-21 de julio, cuando el PP celebre su congreso extraordinario en el que elegirá la nueva dirección. Y, ahora, ha sido el escaño, que ocupó por última vez unos minutos en la segunda jornada de la moción de censura, el pasado 1 de junio. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez sacrifica a su ministro de Cultura tras comprobar que su discurso regenerador estaba en peligro

"Hemos decidido". Con estas palabras, en primera persona de plural,  entonó Màxim Huerta la dimisión más apresurada de la democracia. El equipo de Pedro Sánchez decidió el sacrificio de su ministro más mediático en un tiempo récord para conservar intacto el discurso regenerador con el que Sánchez consiguió sacar adelante la moción de censura que le ha llevado a Moncloa.

La decisión ha supuesto un alivio en el PSOE y en parte del Gobierno. Dirigentes socialistas reconocían este miércoles su gran preocupación y el temor al repentino fracaso de la imagen de frescura y nuevas maneras que Sánchez y su nuevo gabinete habían conseguido en sus primeros días. 

Seguir leyendo »

Màxim Huerta anuncia su dimisión: "Me voy para que el ruido de la jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dejar caer al ministro de Cultura, Màxim Huerta, que ha presentado su dimisión unas horas después de conocerse que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda entre los ejercicios 2006 y 2008. Màxim Huerta se ha trasladado al Palacio de la Moncloa a mediodía para reunirse con Sánchez y ha comparecido a las 19 horas para anunciar públicamente su renuncia. "Me voy para que el ruido de esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez", ha sentenciado el ministro que no ha estado ni una semana en el cargo. 

"Llegué a este ministerio hace una semana ilusionado", ha dicho en su comparecencia ante los periodistas. "La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso más importante que mi vida personal, que mis planes de futuro, pero lo hacía ilusionado. Lo acepté sabiendo que mi nombramiento sería calificado al menos de extravagante", ha comenzado en su intervención Huerta, que ha asegurado que sabía que iba a ser criticado por haber trabajado "en un medio que todos ven y todos demonizan" en referencia a Telecinco.

Seguir leyendo »

El ministro de Cultura convoca una rueda de prensa ante la presión sobre su dimisión

El ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha convocado una rueda de prensa en plena presión sobre su dimisión después de que El Confidencial informara de que defraudó a Hacienda a través de una sociedad. "Estamos actuando", señalan en Moncloa sobre el futuro del ministro. La convocatoria era a las 18 horas, pero se ha retrasado hasta las 19 horas. 

El Gobierno ha respaldado inicialmente a Huerta ante las explicaciones que ha dado en varias radios y han asegurado que eran "solventes" y de que estaba "tranquilo", hay presión que apunta hacia la dimisión como titular de Cultura. Pero la presión se ha redoblado en horas. 

Seguir leyendo »

Moncloa dice que las explicaciones de Màxim Huerta "están bien fundadas" y que "el Gobierno está tranquilo"

Pedro Sánchez descarta el cese del ministro de Cultura, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda más de 200.000 euros entre 2006 y 2008. El gabinete de Sánchez ha decidido esta mañana poner a Huerta a disposición de dos cadenas de radio (Onda Cero y Cadena Ser) para ofrecer sus explicaciones. En dos entrevistas prácticamente consecutivas, Huerta se ha defendido explicando que Hacienda le atrapó en un "cambio de criterio" que afectó a muchos otros profesionales de la televisión y la escena. 

Para el Gobierno, las explicaciones del ministro "están bien fundadas". "El Gobierno está tranquilo", asegura una fuente oficial de Moncloa que insiste en la idea fuerza con la que el ejecutivo socialista se quiere sacudir el escándalo: "El ministro está al corriente de sus obligaciones fiscales". 

Seguir leyendo »

Màxim Huerta descarta dimitir: "El presidente sabe cómo me muevo"

Pedro Sánchez ha tenido que abordar este miércoles el primer escándalo de su Gobierno, solo unos días después de haber tomado posesión. El diario  El Confidencial ha publicado esta mañana que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, defraudó a Hacienda más de 200.000 euros entre 2006 y 2008, por lo que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

El ministro ha dado a entender que Sánchez era conocedor de la existencia de esas condenas. "El presidente sabe como me muevo y por eso soy ministro de Cultura", ha dicho Huerta a las preguntas de  Onda Cero sobre si comunicó esta situación antes de aceptar el cargo.

Seguir leyendo »