eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81027

El PP usa el fallo del Constitucional que desautorizó a Rajoy y exige el control parlamentario del Gobierno en funciones

Sin fecha cerrada para que Pedro Sánchez intente la investidura, Partido Popular y Ciudadanos han empezado a presionar al Gobierno en funciones pidiendo que se someta al control parlamentario. El PP pide lo mismo que Mariano Rajoy impidió en la legislatura fallida tras las generales de 2015. En aquel momento, el Gobierno en funciones se negó a atender la reclamación del Parlamento para que los ministros compareciesen y explicasen su gestión. El asunto acabó en manos del Constitucional, que falló en contra de los populares. La formación que lidera Pablo Casado quiere ahora usar aquella sentencia y someter al Ejecutivo de Sánchez al control del Parlamento. A Ciudadanos, como entonces, le parece bien. 

El pasado 5 de junio, los representantes de Casado y Rivera explicitaron su reclamación ante la Mesa del Congreso. Ambas formaciones pidieron ese día la puesta en marcha de las comisiones parlamentarias. Se trata de un requisito imprescindible para empezar a llamar a los ministros; cada uno a la comisión correspondiente con las competencias de su cartera.  

Seguir leyendo »

El Congreso impide a Puigdemont tomar posesión de su acta de eurodiputado por delegación

Carles Puigdemont no se ha presentado a su cita en Madrid ante la Junta Electoral Central, en cumplimiento de los trámites necesarios para convertirse en eurodiputado. En vez de eso, su abogado, Gonzalo Boye, ha llegado al Congreso con un poder en la mano, solicitando la posibilidad de representar al expresident y al exconseller Antoni Comín. El Congreso se ha negado a la pretensión del letrado de los políticos independentistas, cerrando el paso a la estrategia que pretendía habilitar una toma posesión a distancia, con participación notarial y delegación en terceras personas.

La Junta Electoral Central había citado para este lunes a los parlamentarios españoles que obtuvieron escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones del 26M. En ese acto, los candidatos electos han jurado o prometido acatar la constitución, como paso previo a la obtención de su credencial. La JEC enviará a Bruselas una lista con los diputados que hayan obtenido esa condición. El nombre de Puigdemont no estará en ese listado, según explican fuentes parlamentarias. 

Seguir leyendo »

Partido Popular y PSOE, principales beneficiados de una repetición electoral que no cambiaría el peso de los bloques

El Partido Popular y el PSOE serían los principales beneficiarios en caso de repetición de elecciones. Es la principal conclusión del barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según este sondeo, la formación que lidera Pablo Casado recuperaría una decena de diputados, a costa de Ciudadanos y Vox. El PSOE también subiría ligeramente de acuerdo con el pronóstico realizado por Celeste-Tel. Lo haría a costa de Unidas Podemos. En cualquier caso, el peso de los bloques se mantendría prácticamente idéntico, sin mayorías claras ni posibilidad de pactos que garanticen la configuración de un Gobierno. 

Seguir leyendo »

Casado y Rivera cobran sobresueldos legales de sus partidos por encima de los 45.000 euros anuales

Los líderes de Partido Popular y Ciudadanos disfrutan de dos sueldos por su actividad política: además de los salarios percibidos por su condición de diputados, ambos mandatarios reciben de sus formaciones políticas pagos por valores superiores a 45.000 euros anuales. Se trata de sobresueldos legales que el Congreso acaba de hacer públicos junto a los datos económicos del resto de parlamentarios. 

Pablo Casado declara que el PP le pagó en 2018 un total de 47.720 euros. A principios de julio del año pasado el líder del PP llegó a la presidencia del partido después de haber ocupado la vicesecretaría de comunicación con Mariano Rajoy al frente.

Seguir leyendo »

Espinosa de los Monteros no informa de sus bienes al Congreso y Marcos de Quinto declara ahora 53 millones

Los empresarios Marcos de Quinto (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) se encuentran en el grupo de diputados que se han saltado la obligación de presentar el listado de sus bienes al Congreso, ocultando una información que se requiere a todos los parlamentarios al inicio de la legislatura. De los 350 parlamentarios, 11 no han presentado la documentación a tiempo para que la cámara pudiera incluirla en los perfiles de los parlamentarios que se publica en la web oficial de la institución. 

De Quinto, número dos por Madrid en la lista de Albert Rivera, pasa por ser uno de los parlamentarios a los que se le supone mayor patrimonio, tras haber pasado por puestos como la vicepresidencia a nivel mundial de Coca Cola. En declaraciones a El Independiente, el parlamentario de Ciudadanos aseguraba a principios de mayo que estaba calculando el global de sus posesiones para presentarlas ante el Congreso de los Diputados. En una primera estimación el parlamentario avanzó la cifra aproximada de 41 millones: "Tengo que calcular el cambio del dólar y el yen de algunas inversiones y el valor de las acciones fluctúa según el día", aseguró De Quinto.

Seguir leyendo »

Uno de cada cuatro euros de gastos de personal de Vox en 2018 se destinó al sueldo de Santiago Abascal

El Congreso ha publicado las declaraciones de actividades de los diputados. Los nuevos representantes, como los 24 diputados de Vox, han tenido que acreditar por primera vez qué ingresos perciben para asumir su acta de representantes públicos. En esos documentos figura que Santiago Abascal ha cobrado 55.148 euros como presidente de la formación de extrema derecha. Esta cantidad es una cifra elevada para los gastos del personal que el partido declaró en sus cuentas, en 2018 abonaron 216.243 euros en sueldos para las 16 personas que tenían en nómina y en 2017 pagaron 128.836 euros por los seis trabajadores que tenían contratados.

En el documento presentado aclaran que las rentas detalladas "son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración", por lo que se desprende que la nómina del presidente del Vox supuso el 25,5% de los gastos destinados al personal en 2018. Fuentes parlamentarias confirman a esta redacción que les han pedido presentar su información económica correspondiente a ese año.

Seguir leyendo »

El Congreso se desentiende de los despidos del PP en su grupo parlamentario

Los letrados del Congreso de los Diputados se han desentendido de los despidos que pueda realizar el Partido Popular en su grupo parlamentario, al considerar que esa relación laboral únicamente le corresponde gestionarla a la formación conservadora.

El PP había solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer la situación de varios trabajadores indefinidos con varias décadas de antigüedad a los que, tal y como adelantó la Cadena Ser, comunicó su condición de eventuales en los últimos días así como su despido.

Seguir leyendo »

Los letrados recomiendan que la suspensión de los diputados en prisión no altere la mayoría en el Congreso

La Mesa del Congreso analiza este miércoles un informe que analiza los efectos de la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. El texto, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, propone que la mayoría de la cámara se contabilice sobre 350, aún cuando cuatro de estos parlamentarios no puedan ejercer sus funciones ni participar en las votaciones. De cara a la sesión de investidura, Pedro Sánchez necesitará 176 votos favorables si quiere salir elegido en la primera votación.

Según el texto elaborado por la secretaría general del Congreso, "debe entenderse que los diputados suspendidos mantienen la condición de miembros de la Cámara y, en consecuencia deben computar a efectos de su composición fijada en 350 desde el día de su constitución, no afectando así al número de votos requerido para alcanzar la mayoría absoluta (176)".

Seguir leyendo »

El Congreso frena la publicación de biografías porque los diputados en prisión se definen como "presos políticos"

El Congreso ha paralizado la publicación de las biografías de los diputados, que a estas alturas de la legislatura ya deberían estar disponibles en su página web. La causa es el contenido de las reseñas que sobre sí mismos han enviado los cuatro diputados suspendidos y en las que se definen como "presos políticos" e introducen referencias a su situación procesal, según aseguran a eldiario.es fuentes parlamentarias.

eldiario.es ha tenido acceso a la biografía enviada por Oriol Junqueras al Congreso para su publicación en la web oficial de la institución. En ella se lee: "Actualmente en prisión preventiva por motivos políticos".  

Seguir leyendo »

El rey y la presidenta del Congreso se reúnen para iniciar los trámites previos a la investidura

Felipe VI ha puesto en marcha el mecanismo de la investidura dando paso al primero de los trámites para que Pedro Sánchez se enfrente a la investidura. El rey se ha reunido con la presidenta del Congreso, Mertxell Batet, para que le informe de los nombres que han elegido los partidos políticos como representantes en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato.

La decisión de llamar a Batet se ha hecho pública solo después de que el Tribunal Supremo haya decidido cerrarle el paso al preso Jordi Sánchez como enviado por JxC a esa ronda de entrevistas. Sus sustituta será Laura Borràs, muy próxima a Quim Torra. 

Seguir leyendo »