eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 78291

Pedro Sánchez acusa a Torra de "no estar garantizando la neutralidad de las instituciones públicas"

El presidente del Gobierno ha respondido al president de la Generalitat, Quim Torra, por colocar pancartas y lazos amarillos en edificios públicos. "No están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas", ha dicho Pedro Sánchez en Bruselas, tras la cumbre de jefes de Gobierno.

Precisamente, mientras se producía la rueda de prensa de Sánchez, se conocía que el Govern de la Generalitat colgaba una nueva pancarta en su fachada. 

Seguir leyendo »

La Junta Electoral reprende a Carmen Calvo por el uso partidista de las redes sociales del Gobierno

"Las derechas tienen bloqueada la Ley de igualdad laboral". Mensajes como este, difundido a través de la cuenta de Twitter del ministerio de la Presidencia, están a punto de costarle una sanción a la número dos del Gobierno a cinco semanas de las elecciones generales. La Junta Electoral Central ha decidido estimar la denuncia interpuesta por el Partido Popular contra el Gobierno. Por ahora tan solo se trata de una advertencia pero si Carmen Calvo persiste, habrá sanciones. 

Según el árbitro en tiempo de elecciones "la difusión en periodo electoral en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Presidencia de los mensajes denunciados (...) supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos". 

Seguir leyendo »

José Félix Tezanos: "Hay una mayoría progresista, pero el resultado va a ser muy ajustado"

"Yo no me suelo quedar hasta muy tarde pero me han contado que desde este balcón, por las noches, se puede ver a familias que se sientan a cenar mientras les sirve un mayordomo. Eso también es sociología".

José Felix Tezanos (Santander 1946) atiende a eldiario.es en su despacho del Centro de Investigaciones Sociológicas, a pocos metros del parque del Retiro y en una zona de Madrid en donde comparte vecindario con fincas que todavía conservan la entrada de carruajes. Para las fotos, el jefe de las encuestas públicas abre por primera vez la puerta de su balcón: "No soy fumador y la verdad es que nunca había estado aquí".  

Seguir leyendo »

La Junta Electoral lleva a Torra a la Fiscalía a cinco semanas de las generales con la amenaza de inhabilitarlo

A solo cinco semanas de las elecciones generales la Junta Electoral Central (JEC) amenaza con abrir una nuevo frente en los tribunales para el independentismo. La decisión del presidente catalán, Quim Torra, de desafiar el mandato de retirar de los edificios públicos los lazos amarillos, que piden la libertad de los presos independentistas, ha derivado en una denuncia ante la fiscalía por la posible comisión de un delito de desobediencia.

El ministerio público deberá estudiar ahora los argumentos de la Junta Electoral Central, para determinar si judicializa el asunto de los lazos y lleva a Torra ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el órgano competente para juzgar al presidente autonómico, por su condición de aforado.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral denuncia a Torra ante la Fiscalía por desobediencia y pide que los Mossos retiren lazos y esteladas

La Junta Electoral Central ha decidido poner en manos de la Fiscalía la investigación de un posible delito de desobediencia cometido por el president de la Generalitat, Quim Torra, por su negativa a retirar lazos amarillos y banderas esteladas de edificios públicos. La reacción del órgano electoral se produce después de que el jefe del ejecutivo catalán incumpliese los plazos otorgados por la JEC a lo largo de la semana y no toma en consideración la estrategia del Govern de cambiar lazos amarillos por blancos, como intento para sortear las órdenes del órgano electoral.

Sobre ese último movimiento del Govern, la resolución señala que "la conformación y contenido de los carteles como la identidad de los símbolos incorporados a ellos evidencian que el significado de la propaganda es el mismo, sin que pueda concederse relevancia material a la maniobra de cambiar el color de los lazos que, con la misma forma y trazado se incorporan a los carteles". 

Seguir leyendo »

El Constitucional mantiene la prohibición sobre Puigdemont para ejercer como cargo público

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad denegar la petición del Carles Puigdemont de suspender cautelarmente el auto del Supremo que acordó la suspensión de sus funciones y cargos públicos. El alto tribunal evita así tomar una decisión que anticipe al resultado de la sentencia que habrá de dictarse para aclarar el fondo de las reclamaciones planteadas por el líder independentista. 

El TC considera que en este trámite procesal no puede efectuarse el análisis de fondo ni anticipar lo que deberá ser resuelto por sentencia al entender que hacerlo "equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo". 

Seguir leyendo »

La Junta Electoral da un nuevo plazo de 24 horas para que Torra retire los lazos amarillos de los edificios públicos

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido otorgar un nuevo plazo de 24 horas para que el president de la Generalitat, Quim Torra, proceda a ordenar la retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios públicos que gestiona.

La respuesta se produce después de que el Govern hubiese desoído la advertencia de la pasada semana en la que el mismo organismo le daba al president de la Generalitat dos días para cumplir la orden de retirada de símbolos. Torra mantuvo los lazos en los edificios públicos y recurrió a través de un escrito, sobre el que ahora vuelve a resolver la JEC. En caso de que el president de la Generalitat quiera seguir manifestando su oposición a la prohibición, la próximo puerta a la que deberá llamar es la Sala Tercera del Tribunal Supremo, a donde deberá enviar el siguiente recurso. 

Seguir leyendo »

Cuando el PP de Rajoy tomaba decisiones con sus gobiernos incluso en funciones

Un mes después de las elecciones generales de 2015 nadie sabía a ciencia cierta quién acabaría convirtiéndose en presidente del Gobierno. Rajoy seguía al frente de La Moncloa en funciones y sin posibilidades legales de adoptar grandes decisiones. La Ley del Gobierno aclara expresamente en su artículo 21 que un gobierno en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos", absteniéndose de cualquier otra acción que no esté justificada "por razones de urgencia".

Un Gobierno está en funciones una vez que se celebran los comicios. Hasta ese momento goza de plenas capacidades para sacar adelante los proyectos. A pesar de ello, el Partido Popular intenta limitar al máximo las funciones, hasta el punto de que ha llegado a plantear, sin éxito, que el Ejecutivo de Sánchez no dé ruedas de prensa los viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

Albert Rivera se juega todo a ser el primero de las derechas

En solo nueve meses el mundo ha cambiado para Ciudadanos. El partido de Albert Rivera –al que algunos sondeos situaban en el centro político como primera fuerza y el 29% en intención de voto a las puertas de La Moncloa– pelea ahora por sacar la cabeza en la guerra abierta que vive la derecha, partida en tres desde la irrupción triunfal de Vox en las elecciones andaluzas. Semejante sacudida tiene su origen en la moción de censura, que dejó muy descolocado al líder del partido: una sucesión de acontecimientos a partir de la sentencia de Gürtel desencadenó un cambio de Gobierno que nunca se había dado en España. Rivera, que estaba listo para asumir el relevo del centro derecha una vez jubilado Mariano Rajoy, vio cómo Pedro Sánchez llegaba contra todo pronóstico a la presidencia aupado por los votos de Unidos Podemos, el nacionalismo vasco y los independentistas catalanes. 

La retirada del apoyo parlamentario de Ciudadanos al Gobierno de Rajoy tras conocerse la sentencia de Gürtel –un movimiento que Albert Rivera trata desde entonces de hacer olvidar– acabó llevando a su principal rival político a La Moncloa. Y Sánchez, pese a su exigua representación parlamentaria, ha tenido tres trimestres para escenificar que el cambio es posible y que se pueden hacer políticas alternativas a las de Rajoy. Pese a sus sucesivas derrotas en el Congreso –la última y más contundente fue el fracaso de sus Presupuestos–, el líder socialista ha logrado que la sociedad ya no tenga que imaginarlo como presidente, porque ha ejercido y, a tenor de lo que dice, seguirá haciéndolo hasta el último día, como demuestra el anuncio de la exhumación de Franco para el 10 de junio, mes y medio después de las generales. 

Seguir leyendo »

Las derechas necesitarían una investidura exprés después del 28A para poder parar la exhumación de Franco

La fecha del 10 de junio como momento fijado para la exhumar a Franco ha sido elegida con la máxima cautela. La decisión anunciada este viernes será efectiva después de las elecciones generales del 28A, pero sin dejar casi ningún margen para que un virtual Gobierno de las tres derechas pueda revertirla. Solo un acuerdo exprés entre esas tres formaciones en pleno proceso electoral para las europeas, autonómicas y municipales podría abrir la puerta a un cambio en la decisión. Para ello, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal tendrían que acelerar sus acuerdos de Gobierno al máximo y pisar el acelerador para que ese hipotético Gobierno llegase a tiempo de estrenarse consolidando la presencia del dictador en el Valle de los Caídos. Frente a ese escenario, la opción más probable es que la decisión adoptada hoy sea ejecutada por el actual Gobierno del PSOE en funciones. 

La constitución del Parlamento está fijada para el próximo 21 de mayo. Tras esa reunión se abrirá un plazo de cinco días para la configuración de los grupos parlamentarios y su inscripción en el registro de la cámara. Esos requisitos nos acercan a la semana del 28 de mayo, en la que las formaciones políticas deberían empezar a hablar sobre la posibilidad de sumar sus fuerzas para investir a uno u otro presidente. Hacerlo antes es improbable debido al clima electoral para los comicios del día 26. El proceso de investidura solo es rápido cuando un partido gana las generales por mayoría absoluta, algo que todas las encuestas descartan en esta ocasión. 

Seguir leyendo »