eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 77170

El 22,7% de los abstencionistas en las elecciones andaluzas hubieran elegido la papeleta del PSOE

La abstención que, en buena medida, condicionó el resultado de las elecciones andaluzas del pasado dos de diciembre se fraguó mucho antes del inicio de la campaña electoral. A esa conclusión llega el informe postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar, tras realizar más de 2.900 entrevistas. Según los datos del sondeo, el 42,1% de los abstencionistas tenían decidido no participar en el proceso mucho antes de iniciarse la campaña electoral. Entre ellos, un 22,7% asegura que, de haber votado, habrían elegido la papeleta del Partido Socialista. 

Los datos desmienten la percepción generalizada de que la irrupción de Vox y el aumento de la abstención entre sectores próximos al PSOE se generó en el último minuto. El 67,1% de los encuestados por el CIS asegura que tenía claro el partido al que apoyarían desde mucho antes de la campaña electoral. 

Seguir leyendo »

Salario mínimo de 900 euros, diálogo frustrado con el independentismo y dos ministros dimitidos en nueve meses

Los ocho meses que ha durado el Gobierno de Pedro Sánchez han estado sembrados tensión para un ejecutivo que ha dependido desde su nacimiento del apoyo de las formaciones nacionalistas. Sánchez ha tratado de tender puentes entre el mundo independentista y los aparatos del Estado, con los responsables del Procés encarcelados a la espera de un juicio que ha coincidido con el abrupto final de la legislatura. La búsqueda de una solución para el problema catalán se le ha atragantado al presidente hasta el punto de poner final a su mandato. Las elecciones serán finalmente el próximo 28 de abril. 

Con la disolución del Parlamento, el Gobierno aclara la principal incógnita con la que Sánchez llegó a La Moncloa. Durante el debate de la moción de censura el presidente del PSOE explicó en tres palabras cuál sería la hoja de ruta de su mandato: "Censura, estabilidad y elecciones". No pasó mucho tiempo hasta que el Gobierno empezó a deshacer su primera promesa de ir a elecciones de manera inmediata y el propio Sánchez empezó a deslizar su intención de mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura. Las tensiones con el mundo independentista se lo han impedido.

Seguir leyendo »

Josep Borrell llama a oponerse contra "la leyenda negra" que el independentismo pretende crear con el juicio

El ministro de Exteriores, Josep Borrell ha realizado un llamamiento contra la construcción de una "leyenda negra"·por parte del independentismo apoyada en el inicio del juicio del Procés. "España puede presumir de estar entre los mejores países por calidad de sus instituciones y no vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España supuestamente represiva", ha asegurado a las puertas de un desayuno informativo en Madrid.

Según el titular de Exteriores, en la primera jornada del juicio a los líderes independentistas se vio que están instalados en el "discurso de la España negra". Avisa de que su defensa argumentará que están siendo juzgados por lo que piensan y no por lo que hicieron y afirma que combatirá lo que considera una "ignominiosa campaña de descrédito".

Seguir leyendo »

El tripartito de la derecha consolida su mayoría con el ascenso de Vox

Pedro Sánchez tendría serias dificultades para revalidar el Gobierno, en caso de celebrarse elecciones generales de manera inmediata. Así lo señalan los datos del barómetro de febrero, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo pronostica la consolidación del tripartito de la derecha como la opción prioritaria para conformar un Gobierno cimentado en el ascenso constante de Vox. La encuesta sitúa al bloque formado por los tres partidos de derechas por encima del 50% de los votos. El impulso de Vox compensaría la caída constante del Partido Popular y el estancamiento que, en los últimos meses, registra Ciudadanos. El partido que lidera Santiago Abascal es, según el sondeo, el único que crece en medio de la crispación generada en torno a la gestión del conflicto independentista y las negociaciones emprendidas por Pedro Sánchez para sacar adelante sus Presupuestos.

Seguir leyendo »

Fractura y desmovilización en la izquierda mientras las derechas sellan alianzas ahora contra Sánchez

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se unieron en Andalucía para poner fin a 36 años de gobiernos socialistas y ahora comparecen juntos para acabar con el Gobierno de Sánchez. Toda la derecha, la institucional -que se presenta a las elecciones- e incluso los antisistema y los grupos ultra de Hogar Social y España 2000 estuvo ayer en Colón para exigir elecciones anticipadas y "echar a Sánchez". 

Eso es lo que hay en el flanco derecho del tablero a cuatro meses de unas elecciones autonómicas y municipales que serán claves y cuando ni siquiera está descartado el adelanto de las generales.

Seguir leyendo »

El PP mantiene las movilizaciones pese a la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas

El Partido Popular continúa adelante con la protesta convocada en Madrid para este domingo contra el Gobierno a pesar del paso atrás del equipo de Pedro Sánchez. Fuentes del PP aseguran que "no es creíble" la ruptura de negociaciones con los independentistas que ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y advierten de que "la movilización del domingo redobla su sentido". 

Según el PP, el Ejecutivo "ha mentido demasiadas veces" y la única garantía de que no se volverá a ceder "ante los que quieren romper España" es "poner el futuro del país en manos de los españoles". La reacción de Génova ha sido inmediata tras el anuncio de la vicepresidenta y abunda en la "ineptitud" del Ejecutivo en su gestión de la crisis con Catalunya. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado negocia con Vox una foto a tres para la manifestación del domingo contra Pedro Sánchez

Los códigos de comunicación entre las tres derechas se están repitiendo de cara a la concentración convocada para el domingo en Madrid contra Pedro Sánchez. El Partido Popular se ha vuelto a situar en la posición de árbitro que acuerda con Ciudadanos y Vox los detalles de la convocatoria, sin que las otras dos formaciones hablen entre sí.

El pasado miércoles Pablo Casado inició las conversaciones en persona con Santiago Abascal. Lo hizo a través de una llamada telefónica, durante la que se designó a Teodoro García Egea (PP) y a Javier Ortega (Vox) como los interlocutores que deberían cerrar los detalles de la protesta. Se trata de los mismos nombres que pilotaron las negociaciones en Andalucía.

Seguir leyendo »

Casado involucra a las instituciones que gobierna el PP en la campaña contra Sánchez

El PP ha puesto su maquinaria en marcha para llevar a las instituciones que gobierna su estrategia de asedio al presidente del Gobierno. Solo unas horas después de que Pablo Casado se despachase contra Pedro Sánchez acusándolo de "traidor", "felón", "incapaz" o "mentiroso compulsivo", los principales cargos en los territorios han cumplido la orden trasmitida por el presidente del PP de utilizar todas las instituciones a su alcance para cuestionar la "legitimidad" del Gobierno y exigir la celebración de elecciones inmediatas.

Lo había anunciado el propio Casado en su durísimo discurso del miércoles contra Sánchez: “El Partido Popular va a ejercer el liderazgo de la oposición, va a ejercer sus mayorías parlamentarias, sus mayorías territoriales, sus mayorías parlamentarias, sus mayorías autonómicas y municipales como el gran partido nacional, el mayor partido de España, el mayor partido de Europa”. 

Seguir leyendo »

La "alta traición" que Casado imputa a Sánchez: un delito penado con 20 años que debe ser denunciado por el Congreso

El pasado 21 de diciembre, el líder del Partido Popular acusó por primera vez al presidente del Gobierno de haber cometido "un acto de traición a España". Pablo Casado escogió ese término para valorar la reunión que el día antes habían mantenido en Barcelona Pedro Sánchez y Quim Torra. La acusación del dirigente conservador se quedó ahí hasta esta semana, cuando la ha recuperado a raíz de la figura del mediador acordada por el Ejecutivo y la Generalitat para la mesa de partidos.

En la rueda de prensa que dio el pasado miércoles, Casado ha ido más allá que ese 21 de diciembre. "Es el mayor traidor que tiene nuestra legalidad" ha dicho sobre el jefe del Ejecutivo, al que también se ha referido como "un presidente ilegítimo". Ha hablado de "alta traición" y "felonía": "Es un felón contra la propia continuidad histórica de la democracia española".

Seguir leyendo »

El PP devuelve más de 200.000 euros por la financiación ilegal en la campaña de Jaume Matas en 2007

El Partido Popular se ha visto obligado a devolver 212.941 euros al Gobierno de Baleares por subvenciones percibidas irregularmente por la campaña electoral de Jaume Matas en 2007. Más de diez años después de percibir ese dinero y tras una pelea en los tribunales para evitar el pago, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares obliga al PP a hacer el pago. La transferencia fue ordenada por Génova en los últimos días del pasado mes de diciembre, por orden directa del equipo que dirige Pablo Casado. 

La devolución de parte de las subvenciones se relaciona directamente con la sentencia en firme contra Fernado Areal, cuñado de Jaume Matas y encargado de la gestión económica de aquella campaña electoral, con la que exdirigente del PP ahora encarcelado pretendía revalidarse en la presidencia. Durante el proceso, Areal confesó haber cometido un delito electoral al pagar con dinero negro gastos de aquella campaña electoral. 

Seguir leyendo »