eldiario.es

9

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86535

El Gobierno sanciona a un dirigente de Coalición Canaria que ocultó su fichaje por una empresa a la que dio autorizaciones administrativas

La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha decidido sancionar a un histórico político de Coalición Canaria por aceptar un empleo en una empresa a la que previamente había beneficiado con autorizaciones administrativas. El dirigente, al que se ha sancionado por falta muy grave con la prohibición de volver a ostentar un alto cargo durante cinco años, es Ricardo Melchior Navarro. En conversación con esta redacción ha anunciado su intención de recurrir la sanción ante el Tribunal Supremo. 

Según el expediente sancionador al que ha tenido acceso eldiario.es, este político próximo a Ana Oramas otorgó desde su cargo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife diferentes concesiones a una empresa de capital alemán dedicada a la explotación de parques temáticos. El grupo empresarial al que pertenece la compañía acabó contratando después a Melchior Navarro tras su salida del sector público. El dirigente, entre tanto, se hacía pasar por jubilado. 

Seguir leyendo »

La vocal del Poder Judicial que cuestionó la imparcialidad de Dolores Delgado fue rechazada hace un año por el Gobierno para una plaza de magistrada en Europa

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lideró la resistencia al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado fue rechazada por el Gobierno para un puesto de magistrada en Europa hace menos de un año. Ocurrió a principios de 2019, con Delgado al frente del Ministerio de Justicia y tras un procedimiento de varios meses en el que su departamento era el encargado de recibir las candidaturas en un correo corporativo del Ministerio.

Menos de un año después de haber recibido el portazo del Gobierno para el puesto que pretendía, Nuria Díaz Abad ha encabezado al grupo de vocales conservadores que han intentado cerrar la puerta de la Fiscalía General del Estado para la exministra. 

Seguir leyendo »

Un grupo de camareros demanda al Ministerio de Presidencia y a una empresa por su despido de Moncloa

Tras meses sin trabajar, sin salarios ni posibilidad de cobrar el paro y sin que Moncloa y la empresa que les contrató les dé una solución, un grupo de 18 camareros ha decidido demandar al Ministerio de Presidencia y a la compañía Dulcinea Nutrición para que se declare la improcedencia de su despido, sean readmitidos en la compañía y se les reintegre los salarios no abonados, que suman más de 96.000 euros.

En un principio, el Ministerio trató de encontrar una salida para la treintena de trabajadores del servicio de catering mediante la contratación de otra empresa. El Grupo Nazabal anunció que estaba interesado en la concesión pero se retiró porque no quiso asumir los salarios pendientes y las deudas con la seguridad que había dejado sin pagar Dulcinea Nutrición.

Seguir leyendo »

Siete vocales conservadores del CGPJ eluden su obligación de valorar a Delgado como jurista y la rechazan por parcial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra. Los siete vocales del Consejo que han votado en contra son Juan Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballesteros, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Noya y Gerardo Martínez Tristán. Todos ellos pertenecen al bloque conservador, esto es, elegidos vocales del CGPJ a propuesta del Partido Popular.

De éstos, Nuria Díaz ha anunciado durante el encuentro la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella. En el escrito para explicar su voto negativo afirman que Dolores Delgado no es idónea para el cargo por haber sido ministra de Justicia en el anterior Gobierno y diputada electa por el PSOE en las últimas elecciones. Sin embargo, la "idoneidad" de Delgado no era objeto de la votación porque el presidente, Carlos Lesmes, les había entregado un escrito sobre el que pronunciarse que les obligaba a pronunciarse únicamente sobre si Delgado reúne los requisitos legales para el cargo. En resumen, han votado en contra de la próxima fiscal general por una cuestión que no era objeto de la consulta.

Seguir leyendo »

La situación en Catalunya condicionó el voto de uno de cada cuatro electores el 10N, según el CIS

La situación en Catalunya ha sido uno de los factores fundamentales a la hora de influir en el voto durante las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre. Uno de cada cuatro electorales (24,3%) reconoce que Catalunya ha tenido "alguna influencia en su decisión de voto". Frente a este porcentaje, otro 75,3% asegura que su voto no se ha visto condicionados por la cuestión catalana. 

Seguir leyendo »

Vox aumentaría su presencia en el Congreso en cinco diputados, según una encuesta de Celeste-Tel realizada durante la investidura

La bronca política que ha acompañado la investidura de Pedro Sánchez tendría en Vox a uno de sus principales beneficiarios en caso de nuevas elecciones. Así lo señala el barómetro de enero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos de la encuesta, realizada durante la investidura, señalan que la formación de extrema derecha aumentaría su presencia en el Congreso en cinco escaños, a costa principalmente de PP y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Si Pedro Sánchez quería elegir a un profesional para su Ejecutivo que destacara por su alta cualificación y su independencia ha dado de pleno con el nombramiento de José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 58 años) como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una nueva cartera que pierde las competencias de Trabajo, que pasan a un ministerio en manos de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Escrivá es actualmente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas, cuyo mandato de seis años termina este febrero. El paso por esta institución le permite tener un conocimiento profundo del funcionamiento de la Administración pública que junto a su experiencia en el mundo financiero le colocan en una buena posición para afrontar su principal reto: la reforma del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Las derechas reciben la intervención de Bildu con gritos de "asesinos", "viva el rey" y "fuera, fuera"

La investidura ha demostrado que a Bildu no le está permitido citar el nombre de su líder, Arnaldo Otegi, desde la tribuna de oradores del Congreso sin que la bancada de las tres derechas se convierta en un hervidero al grito de "asesinos", "viva el rey" y "fuera, fuera". La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pasado por la sesión de investidura en medio de una de las mayores trifulcas de los últimos años y con el secretario de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, dándole la espalda a la oradora durante toda su intervención.

La tensión ha llegado a tal punto que la presidenta del Congreso ha tenido que intervenir en varias ocasiones: "En el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra, no mediante el grito o el insulto. Les ruego silencio. ¿Pueden dejar de gritar por favor?". Pablo Iglesias y Gabriel Rufián también han intentado mediar en la bronca a través de gestos que pedían silencio a quienes gritaban.

Seguir leyendo »

Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez "arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha apoyado en el cine para hacer un resumen del momento político actual durante su intervención en el debate de investidura. Esteban ha trufado su discurso de citas cinéfilas como la atribuida a Spencer Tracy en el clásico 'Vencedores o vencidos': "Un país no es una roca, ni tampoco es la prolongación de uno mismo. Es aquello que defiende, cuando defender es lo más difícil". El portavoz vasco se ha mostrado convencido de que la investidura de Sánchez es "la única posibilidad que se abría para dejar de vivir en la provisionalidad institucional". Un acuerdo –ha dicho– del que deberían alegrarse "incluso aquellos que vayan a votar en contra".

Según Esteban, el actual reparto del peso político en España convierte en "necesaria" e "inexcusable" la colaboración entre diferentes: "La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos y al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia". "El Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno [...] Es un momento trascendental, más de lo que podamos imaginar", ha concluido. 

Seguir leyendo »

Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: "Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura"

El diálogo entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián durante el debate de investidura ha comenzado con tensión. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha usado su primer turno para manifestar sus dudas sobre la validez de la palabra del candidato a la investidura. Un escepticismo que le ha llevado a asegurar: "Si no hay mesa, no hay legislatura". 

Pedro Sánchez no ha entrado al tono, inicialmente rudo, de su interlocutor y le ha ofrecido garantías de que la mesa entre gobiernos acordada como condición para facilitar la investidura se celebrará en el tiempo pactado por ambas formaciones. 

Seguir leyendo »