eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 66425

Dirigentes del PP califican como "un suicidio" ceder el Gobierno de Madrid para proteger a Cifuentes

La cúpula del Partido Popular asume con preocupación el riesgo que el escándalo Cifuentes puede suponer para las posiciones políticas de Mariano Rajoy. El entorno del presidente considera que "perder la Comunidad de Madrid es un suicidio". Cifuentes parece haber acusado el mensaje y ya asume abiertamente que su futuro ya no es suyo.

Rajoy y Cifuentes llevan días sin hablar por teléfono, contrariamente a lo que hacían al inicio del escándalo. El presidente del Gobierno llamó a Cifuentes desde Argelia el pasado tres de abril y volvió a hacerlo en dos ocasiones durante el viaje de Estado que realizó a Argentina a partir del día 9. Desde entonces, Rajoy ha delegado en el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, la gestión de la crisis política derivada del escándalo Cifuentes.

Seguir leyendo »

El independentismo aprovecha las palabras de Montoro para negar la malversación que imputa el Supremo

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público". La  entrevista de Cristóbal Montoro publicada el lunes en el diario El Mundo donde contradice a la Guardia Civil sobre los fondos públicos usados para el referéndum se ha convertido en arma para el independentismo, que no ha tardado en utilizar las palabras del ministro de Hacienda, no solo en el debate político, sino también como argumento para la defensa de los diferentes imputados en los tribunales. 

El exconseller Josep Rull no tardó ni 24 horas en esgrimir esa baza en el Tribunal Supremo. En su comparecencia de este martes ante el juez Pablo Llarena, subrayó que incluso Montoro, el encargado de controlar el gasto de la Generalitat antes de la aplicación del artículo 155, ya ha certificado que no se destinaron fondos públicos al procés.

Seguir leyendo »

El PP exige a Ciudadanos la dimisión de Toni Cantó antes de abordar el futuro de Cifuentes

El Partido Popular ha decidido empezar a jugar al ataque y mezclar todos los casos de exageración en un currículum para establecer la idea de que el caso Cifuentes es uno más de muchos. Con la mirada puesta en Albert Rivera, el PP ha exigido este lunes la dimisión del líder de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó. Según el argumento desgranado por el vicesecretario Javier Maroto, la formación naranja no puede permitirse pedir la cabeza de Cifuentes cuando tiene en sus filas a un político que dijo poseer un título que nunca aprobó. 

"No puede ser que los que tienen licenciaturas falsas actúen contra otro partido", ha asegurado Maroto. El caso de Cantó, al que ahora se agarra el PP, fue desvelado por OK Diario hace unos días. Según esa publicación, Cantó se presentaba como "pedagogo", sin poseer la carrera de pedagogía. El político valenciano explicó que con ese adjetivo se refería a sus trabajos como formador teatral y calificó las acusaciones como "una gilipollez". 

Seguir leyendo »

Pablo Casado aprobó su máster sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos

Después de su hinchado periplo americano con sus supuestos "posgrados" de entre cuatro y diez días, Pablo Casado se apuntó al Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo de iniciar un doctorado. Su motivación, "tener una salida profesional" al margen de la política. Lo inició en 2008 y lo acabó, según su versión, con cuatro trabajos que sumaban unos 90 folios y sin ir nunca por clase

El organizador de máster, según admite el propio Casado, era el mismo que el de Cristina Cifuentes:  Enrique Álvarez Conde, un catedrático que hoy está siendo investigado por la Fiscalía tras admitir que se falsificaron actas del trabajo fin de máster de la presidenta de Madrid.  La Universidad Rey Juan Carlos lo acaba de apartar de la dirección del Instituto de Derecho Público, tras detectar numerosas irregularidades. Casado realizó su máster en este mismo instituto universitario.

Seguir leyendo »

El Gobierno sobre el máster Cifuentes: "No sé quién ha demostrado irregularidades"

El Gobierno asegura carecer de opinión sobre si Cristina Cifuentes debe o no dimitir. En estos términos se ha manifestado el ministro de Educación y portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la habitual rueda de prensa tras Consejo de Ministros. Su razonamiento es el siguiente: no hay nada demostrado y hasta que la Universidad concluya su investigación no hay nada que decir. 

Moncloa parece obviar que la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido expulsar al profesor que dirigía el máster de la presidenta madrileña y también evitan aceptar como un hecho probado las declaraciones de una de las profesoras que declararon ante la Polícía haber sido forzadas por la universidad para fabricar el acta a favor de Cifuentes. "No sé quién ha demostrado irregularidades", ha señalado Méndez de Vigo.

Seguir leyendo »

Solo dos de cada 10 de madrileños creen que Cifuentes se puede mantener en el cargo, según la encuesta encargada por Ciudadanos

Solo dos de cada 10 madrileños creen que Cristina Cifuentes debería quedarse en el cargo, según  la encuesta encargada por Ciudadanos para decidir qué hacer con la presidenta madrileña. El estudio, elaborado por la empresa Infocom a partir de 700 entrevistas telefónicas sitúa a Ciudadanos como fuerza más votada, con el 26,5% de los votos, seguido del PSOE con el 23,5 y el PP, en tercera posición, con un 22,3%. 

Según el estudio, un 98% de los encuestados dice conocer el escándalo del máster de Cifuentes. El 68% considera los hechos como graves y un 66% es rotundo al asegura que Cifuentes debería dimitir.  

Seguir leyendo »

El Partido Popular se hunde a mínimos históricos en medio del escándalo Cifuentes

El escándalo Cifuentes le está pasando factura al Partido Popular, según el barómetro de abril elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo señala que el partido de Rajoy ha perdido 1,7 puntos en intención de voto en un solo mes. La encuesta se ha realizado entre los días 2 y 6 de abril, la semana clave para la suerte de la presidenta madrileña. En esos días se supo que el acta del trabajo del fin de máster de Cifuentes estaba falsificada. También esa semana, la  Fiscalía decidió abrir una investigación por la posible comisión de delitos en torno al máster de la presidenta madrileña. Celeste-Tel concluye que el PP está en el peor nivel de apoyo en la serie histórica de esta encuesta.

Seguir leyendo »

Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy

Se han terminado los aplausos en pie, los abrazos y las declaraciones de respaldo que Cifuentes disfrutó durante el pasado fin de semana en Sevilla. El Partido Popular ha iniciado la cuenta atrás para una caída que en la dirección dan por segura. Incluso ante los micrófonos, los dirigentes del PP reconocen ya que la dimisión de la presidenta madrileña es uno de los escenarios posibles aunque descartan haber iniciado el trabajo para buscar un relevo a la presidenta madrileña. 

Cifuentes se resiste y ha comunicado a su partido que su caída solo puede ser ordenada por una persona: Mariano Rajoy. De este modo, la presidenta madrileña se descuelga de su partido, a pesar del apoyo que se le brindó durante la convención que el PP celebró este fin de semana en Sevilla. La interlocución entre Cifuentes y Génova se ha roto, según aseguran fuentes del PP, y todos están a la espera de que Rajoy vuelva de su viaje de estado a Argentina para forzar la caída de la presidenta madrileña. 

Seguir leyendo »

Siete preguntas sobre el máster de Pablo Casado

El vicesecretario del PP, Pablo Casado, se ha presentado este martes ante los periodistas en la sede central del PP para intentar evitar que cayese sobre él un escándalo similar al que persigue la carrera política de Cristina Cifuentes. Entre la situación del diputado popular y la de la presidenta madrileña hay diferencias pero también similitudes, sobre todo cuando afloran los protagonistas que les facilitaron a ambos la realización de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos. Lo que sigue es la foto fija del máster de Casado y sus explicaciones en siete preguntas clave.

¿Cuántas asignaturas y créditos cursó para obtener su máster?

Seguir leyendo »

Pablo Casado nunca fue a clase y solo cursó cuatro de las 22 asignaturas de su máster gracias a las convalidaciones

El dirigente del Partido Popular, Pablo Casado no necesitó ir a clase para obtener un máster casi idéntico al de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Casado se benefició del máximo régimen de convalidaciones permitido por ley, lo que le permitió cursar solo 20 de los 60 créditos de los que constaba su título, tal y como ha explicado él mismo en una larguísima comparecencia ante los periodistas, convocada por la dirección del PP. En concreto, Pablo Casado cursó solo 4 asignaturas de un total de 22 que estaban previstas en el programa. Además, lo hizo sin asistir a clase con el beneplácito de la misma persona que estaba detrás del máster de Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Para aprobar el master gemelo al de Cifuentes, a Casado le bastó con redactar 4 trabajos con un espacio conjunto de 92 folios por los que obtuvo la máxima calificación. El presidente de la comisión de adaptaciones y convalidaciones que permitió a Casado no cursar el 66% de los créditos era, en el momento de los hechos (2009), Fernando Suárez Bilbao. Este profesor acabaría siendo rector de la URJC de cuyo cargo se vio apartado,  tras desvelar eldiario.es la multitud de plagios en los que estaba involucrado. 

Seguir leyendo »