eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87279

Toda Galicia pasa a la fase 3 el próximo lunes, en el que la Xunta tomará el mando en la desescalada

Galicia entrará el próximo lunes en la última fase de la desescalada. El Gobierno central ha autorizado hoy el paso de las cuatro provincias a la tercera etapa del desconfinamiento la última parada diseñada antes de la "nueva normalidad". Con la entrada en esta fase el próximo lunes, 8 de junio, será la Xunta de Galicia quien tome el control en la flexibilización del confinamiento y recupere buena parte de sus competencias aunque reporte al mando único. El presidente gallego avanzó el pasado domingo que, con la fase 3, la prioridad sería autorizar la movilidad interna en la comunidad, que hasta el momento se limita a las provincias. 

A falta de que Alberto Núñez Feijóo concrete esta medida y otras que pueda tomar como "autoridad delegada del mando único" en Galicia, desde el próximo lunes en la comunidad se podrán hacer reuniones de hasta 20 personas -que hasta ahora está limitado a 15-, actividades para niños, deporte en recintos cerrados y estará permitido utilizar las barras de los bares o las zonas comunes de los centros comerciales.

Seguir leyendo »

El 'off the record' nunca emitido por ETB que recuperó ABC y acabó en un informe de la Guardia Civil el mismo día

Las palabras pronunciadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 9 de marzo, mientras esperaba una conexión en directo con la televisión vasca, pasaron por muy pocas manos antes de llegar a la portada del diario ABC y, en ese mismo día, a las páginas de un informe de la Guardia Civil. La Televisión de Galicia, controlada políticamente por el Partido Popular, fue la única autonómica, además de ETB, que accedió a las imágenes que registran el momento en el que la ministra de Podemos apuntó "al coronavirus" como causa de la caída de participación en las manifestaciones feministas que se habían celebrado en toda España el día anterior.

Ese día, la productora que elabora el programa de debate político 'En Jake' había enviado al despacho de Montero a un equipo de dos periodistas para introducir la entrevista que el canal autonómico del País Vasco iba a emitir en directo durante aquella mañana. La conversación que ahora está en manos del juzgado que examina la gestión del coronavirus por parte del Gobierno se produjo en el compás de espera previo a la conexión con Bilbao. Mientras el cámara Juanjo Enríquez comprobaba los niveles de sonido y la calidad de la conexión, la periodista Leire Torres le daba conversación a la ministra. En ese breve instante fue cuando Irene Montero improvisó su teoría sobre a qué se había debido la caída en participación del 8M: "Pues tía, creo que al coronavirus".

Seguir leyendo »

La Televisión de Galicia archivó y etiquetó en marzo el 'off' de Irene Montero que acabó filtrándose a ABC

La Televisión de Galicia incorporó a su archivo de imágenes el 9 de marzo el vídeo que contenía una conversación off the record con la ministra Irene Montero previa a una entrevista en la televisión vasca y que, posteriormente, acabó siendo filtrada al diario ABC. Así consta en los registros de la plataforma informática Tedial que usa este canal autonómico para la gestión de vídeos y noticias, y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es.

El registro del vídeo se produjo a las 14:10 de aquel día y el archivo de la televisión gallega incluyó en él una nota especificando el contenido de lo dicho por la ministra de Igualdad antes de iniciar una entrevista en directo con el programa 'En Jake' de la EiTB. En esa nota, que describe el contenido de las imágenes, se puede leer lo siguiente: "Antes de la entrevista [Irene Montero] comenta con la periodista las medidas de prevención contra la expansión del COVID-19 (habla sobre los besos y los abrazos de las asistentes a la manifestación)".

Seguir leyendo »

El PP monta una campaña de las palabras de Irene Montero fuera de cámara sobre que el coronavirus restó asistencia al 8M

Unas palabras pronunciadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 9 de marzo, durante una conversación privada con una periodista fuera de cámara, en la que aseguró que creía que la bajada de asistencia a las marchas del 8M de este año podía deberse al coronavirus, han servido este lunes al Partido Popular para montar una nueva campaña contra el Gobierno en plena desescalada de la pandemia.

La operación, por la que distintos dirigentes populares llegaban este lunes a pedir la dimisión de Montero, se enmarca dentro de la estrategia de ataque constante al Ejecutivo con la que el PP afronta la crisis del coronavirus y alienta la tesis defendida una y otra vez por Pablo Casado, que intenta sostener que el Gobierno llamó a la participación en las manifestaciones feministas –a las que también acudieron miembros del PP– sabiendo que en las mismas se podían producir nuevos contagios por la COVID-19.

Seguir leyendo »

Un tercio de los votantes gallegos asegura que podría pasarse a la abstención si hay un rebrote de coronavirus

Las elecciones convocadas en Galicia y Euskadi para el próximo 12 de julio traen consigo la incógnita sobre los efectos que el coronavirus pueda tener en los niveles de participación. A la figura clásica del abstencionista se suma ahora la del 'abstencionista de última hora': ciudadanos que tienen previsto participar en el proceso electoral pero podrían no hacerlo si se produce un rebrote de la pandemia.

Seguir leyendo »

La Xunta se ofrece a la sanidad privada para pedir al Gobierno central que asuma la factura por haber dispuesto de sus camas durante la pandemia

La Xunta de Alberto Núñez Feijóo se ofrece como abogada de los hospitales privados ante el Gobierno central para reclamar a este que asuma la factura por sus servicios durante la epidemia de coronavirus. Así se lo ha comunicado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, al presidente de la patronal española de la sanidad privada, Carlos Rus en una carta fechada el 26 de mayo a la que ha tenido acceso eldiario.es. "Desde la comunidad autónoma entenderemos que cualquier posicionamiento que se quiera trasladar al mando único, el Ministerio de Sanidad [...] para buscar una solución al respecto encontraría nuestro apoyo al entender que esta situación debería ser tratada de una forma homogénea para todo el Sistema Nacional de Salud".

Fernández Campa se refiere a las reivindicaciones que Carlos Rus le había remitido en una misiva el día anterior. En ella, dirigida al conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) le reclamaba en concreto que quedase "constancia" de una petición: "Que parte del presupuesto destinado a cubrir el gasto sanitario de las comunidades, que el Gobierno ha estimado en unos 10.000 millones, se destine parte de esos fondos a la compensación por la actividad de la sanidad privada en la pandemia, así como por la puesta a disposición de todos sus recursos".

Seguir leyendo »

La Xunta entrega al sector privado el futuro de las tres universidades gallegas para el tiempo postcoronavirus

El Gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de transformación de las tres universidades para implementar la docencia online y poner fin a los exámenes como método común para evaluar a los alumnos. El proyecto, cuya fase inicial está prevista para el próximo curso, recomienda a los profesores dar sus clases con "entrevistas y reportajes al estilo de los que se realizan para canales temáticos". El escenario asociado a la COVID ha servido como excusa para que la Xunta ponga en marcha una idea cuyo diseño recaerá en el sector privado. Se pone fin a los tradicionales exámenes, se cierran las aulas físicas y se abren las universidades a las pantallas de los ordenadores. El plan diseñado por la Xunta acaba con la presencia constante de estudiantes en los campus e impone estudios que se podrán realizar desde casa. 

El Gobierno gallego envió la semana pasada un borrador del proyecto a las tres universidades, a las que ha dado una semana de plazo para que presenten alegaciones. La propuesta de la Xunta, alentada por los cambios relacionados con el coronavirus, deja la coordinación del nuevo modelo en manos de una Fundación privada, tal y como se sostiene en el documento enviado a las tres entidades académicas: "El soporte de dicha transformación implica la selección de FEUGA como elemento de coordinación y apoyo a las universidades. Con el soporte de un servicio de consultoría externa, afrontará la totalidad del proceso". FEUGA es una fundación "de derecho privado" en la que están representadas las tres universidades junto a empresas como el BBVA, Caixabank, Endesa o Finsa y en la que también tienen presencia otras entidades como la Confederación de Empresarios de Galicia o la Cámara de Comercio de A Coruña. Sobre el papel de una consultora externa para guiar la transformación la Xunta no ofrece más detalles. 

Seguir leyendo »

Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada, abre cines, locales de bares y restaurantes y amplía el aforo de los comercios

Galicia avanza en la desescalada. Este viernes el Gobierno central ha autorizado a la comunidad autónoma a pasar a la fase 2 de lo que el propio Ejecutivo denomina “transición hacia una nueva normalidad”. A partir del lunes, 25 de mayo, los gallegos podrán sentarse dentro de los locales de hostelería o ir al cine -con aforos limitados a un tercio- y entrar más en más comercios. En esta fase, no habrá ya franjas horarias para salir a la calle, aunque sí horarios preferentes para población vulnerable.

Las medidas de protección contra la epidemia de coronavirus se van relajando. Además de abrir el interior de bares y restaurantes y ampliar el aforo del comercio minorista al 40% -siempre con distancia de dos metros entre clientes-, los cines y teatros volverán a funcionar con un tercio de las butacas y se podrá ir a los centros comerciales. Podrá haber “actos y espectáculos culturales” para menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo) y de menos de 400 al aire libre, siempre con el público sentado y manteniendo la distancia.

Seguir leyendo »

Antonio Salas, experto en genética: "El comportamiento de este coronavirus solo se puede explicar por la figura del 'supercontagiador"

Son casi las cuatro de la tarde y el doctor Antonio Salas aún no ha comido. Este profesor especializado en Genética Forense atiende una llamada más después de que los servicios de prensa de la Universidad de Santiago hayan publicado los resultados de su reciente estudio –todavía pendiente de ser revisado por otros científicos– que señala que entre un tercio y el 50% de los contagios de coronavirus se deben a la participación de 'supercontagiadores'

"Voy a ver si lo explico para que se entienda", afirma Salas al otro lado del teléfono. El autor de la investigación asegura que "la magia" le llevó a concluir científicamente la existencia de sujetos más proclives a transmitir el virus. Para llegar a esa conclusión, este científico analizó 5.000 genomas de la COVID-19. La casualidad, hizo el resto. 

Seguir leyendo »

La Universidad de Santiago vincula a los supercontagiadores con hasta la mitad de los casos de coronavirus

La existencia de personas que tienen la capacidad de contagiar el virus más que el resto ha sido un tema de comentario en la comunidad médica desde el inicio de la pandemia. Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela cree haber probado que existen los "supercontagiadores" y se aventuran a afirmar que de ellos depende "entre un tercio y la mitad de las infecciones". 

El estudio liderado por el doctor Antonio Salas, de la Facultad de Medicina de Santiago, se basa en el análisis de "casi 5.000 genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus, suponen aproximadamente 150 millones de letras". El trabajo señala la existencia de un factor genético que permite una mayor convivencia con el virus a determinados perfiles genéticos, lo que aumentaría su carga viral y la posibilidad de infectar a terceros.

Seguir leyendo »