eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72621

Choque total entre el Gobierno y la Mesa del Congreso que amenaza la supervivencia del Gobierno de Sánchez

La Mesa del Congreso que preside Ana Pastor y el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios han entrado en una pelea a cara de perro que amenaza la propia supervivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PSOE trata de evitar que la mayoría del PP haga uso de la capacidad de veto en el Senado -que se arrogó gracias a su mayoría absoluta a través de un cambio legislativo- para evitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Sánchez, lo que acercaría el adelanto electoral. Socialistas y Unidos Podemos pretendían evitarlo con la aprobación de una enmienda que eliminaba el veto del Senado y abría la puerta a incrementar en seis mil millones sobre lo previsto el gasto público de todas las Administraciones en 2019. La enmienda fue admitida en la Comisión de Justicia, en donde Sánchez y sus socios tienen mayoría. Se trataba de utilizar la tramitación de una ley para modificar otra, una práctica que suelen utilizar los Gobiernos -sean del color que sean- y criticar la oposición.

Seguir leyendo »

Las comisiones de investigación en España: ¿'show' o responsabilidades políticas?

"Me lo he pasado muy bien. Tengo ganas de volver y todo". El expresidente del Gobierno José María Aznar tiraba este martes de ironía para valorar su paso por la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del PP. La intervención se convirtió en otro ajuste de cuentas, una escena habitual en España durante este tipo de investigaciones parlamentarias. El presidente de FAES respondió a las preguntas de los parlamentarios durante algo más de tres horas sin aportar ni un solo dato útil para aclarar qué falló en los sistemas de control de un PP al que una sentencia de la Audiencia Nacional acusa de haberse financiado de manera irregular durante al menos veinte años. 

La comisión parlamentaria se transformó en una bronca política más –especialmente dura fue la respuesta de Aznar a Pablo Iglesias y su cara a cara con Gabriel Rufián– en la que asuntos que excedían el objeto de la comisión se emplearon como armas arrojadizas entre los parlamentarios y el compareciente. 

Seguir leyendo »

El Gobierno, sobre aforamientos: "Que el rey mantenga su inviolabilidad es importante"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que "es importante que el rey mantenga su inviolabilidad". Con estas palabras el Gobierno cierra la puerta a tocar los privilegios del monarca dentro de la propuesta lanzada este lunes por Pedro Sánchez para tocar la Constitución a fin de limitar los aforamientos de diputados y miembros del ejecutivo. Frente a formaciones como el PNV, que reclamaban acabar con la inviolabilidad del monarca, el ejecutivo asegura que el caso del rey "no entra en absoluto en este paquete". 

La posición de Unidos Podemos camina por la misma senda y exige abordar los privilegios del jefe del Estado en la reforma constitucional anunciada por Sánchez. Sin sus principales socios parlamentarios, la iniciativa de reforma parece contar con pocas posibilidades de prosperar, ni siquiera en el trámite inicial que Moncloa pretende abrir en el Congreso en menos de 60 días. 

Seguir leyendo »

El número dos del PP pidió que Sánchez explicase su tesis en el Congreso mientras ocultaba la suya propia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo académico a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red TESEO. Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria que exige las comparecencia de Pedro Sánchez para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 

En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Sánchez motivó la publicación de ese trabajo, que desde el pasado viernes está disponible en la base digital de TESEO para quien quiera consultarla.

Seguir leyendo »

González-Trevijano se aleja de presidir el Constitucional por su etapa de rector en los casos Cifuentes, Casado y Montón

El escándalo derivado de las irregularidades académicas y tratos de favor en la Universidad Rey Juan Carlos, que ya investiga un juzgado de Madrid, no solo ha arruinado la carrera política de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes y de la ministra socialista, Carmen Montón, también tiene efectos colaterales en una de las instituciones claves del Poder Judicial: el Tribunal Constitucional. 

El magistrado Pedro González-Trevijano puede ver truncadas sus expectativas de convertirse en el nuevo presidente del Alto Tribunal, en la renovación prevista para finales de 2019. Según fuentes del Tribunal, el pasado de Trevijano al frente de la URJC durante los años en los que se sucedieron las irregularidades "le complican" sus aspiraciones de escalar hasta la cúspide del tribunal. 

Seguir leyendo »

El PSOE frena su ascenso mientras el PP sigue creciendo a costa de Ciudadanos

El Partido Socialista se mantiene un mes más como primera fuerza en expectativa de voto, según el barómetro de septiembre elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas registran, sin embargo, un estancamiento en sus posiciones electorales y su distancia con el PP se reduce de los 2,5 puntos de agosto a los 1,8 de la última medición. En el último mes, el ascenso del partido que sustenta al Gobierno ha sido de 0,2 puntos, prácticamente imperceptible.

Seguir leyendo »

Carmen Montón anuncia la dimissió per les irregularitats del seu màster

Carmen Montón dimiteix. La ministra de Sanitat, Consum i Benestar Social ha anunciat la renúncia per les irregularitats del seu màster en estudis de gènere de la Universitat Rey Juan Carlos. La política valenciana se’n va després de resistir-se i insistint que no ha comés cap irregularitat. Després d’enumerar algunes de les mesures que ha aprovat en els seus tres mesos al capdavant del Ministeri, ha assegurat que “queda molt per fer” i que el Govern de Pedro Sánchez ho farà. Moncloa ja té preparat el relleu de la ministra i el nom de la persona encarregada de substituir-la es donarà a conéixer aquesta mateixa nit.

“Els espanyols i les espanyoles tenen un magnífic president i perquè aquesta situació no influïsca li he comunicat la meua dimissió”. Ha sigut la frase amb què Montón ha confirmat la renúncia en una roda de premsa en la seu del Ministeri passades les 21 hores. A penes quatre hores abans, Sánchez havia descartat la seua renúncia: “Està fent una gran faena i continuarà fent-la”, havia dit el president en els corredors del Senat. La ja exministra li ha agraït l’“afecte i el suport”.

Seguir leyendo »

Las 38 horas de presión en el Gobierno y el PSOE que hicieron caer a Montón

El Gobierno de Pedro Sánchez pierde al segundo ministro antes de cumplir los cien días. Carmen Montón, la gestora sanitaria que había encarnado la pelea contra la privatización de los hospitales en Valencia y las políticas para dar la vuelta a los recortes de Mariano Rajoy, deja su cartera, acorralada por las irregularidades de su máster. Antes había caído Màxim Huerta, a las pocas horas de ser nombrado ministro de Cultura, por un fraude fiscal que motivó una multa de Hacienda durante su etapa de presentador.

La presión en el PSOE e incluso dentro del Consejo de Ministras se había hecho insoportable desde el lunes, cuando  eldiario.es destapó el rosario de falsedades en la forma de obtener un título en la Universidad Rey Juan Carlos. Pocos dirigentes socialistas entendían que se pudiera mantener en el puesto y menos después de que el PSOE hubiera presentado una moción de censura en Madrid contra Cristina Cifuentes, cuando este mismo medio desveló que sus notas habían sido falsificadas, y acusado duramente al nuevo líder del PP, Pablo Casado, por las falsedades de su currículum. 

Seguir leyendo »

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  La hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil sustituye a Carmen Montón tras su dimisión por las irregularidades de su máster.

Pedro Sánchez ha reaccionado con rapidez para que no coleara la crisis abierta por la dimisión de Montón y ha tirado de un valor seguro dado que Carcedo ya tenía un puesto en el Gobierno, como alta comisionada, además de que formaba parte de la Ejecutiva del PSOE como responsable de Sanidad. La cartera de Bienestar Social la ocupó en el anterior mandato de Sánchez.

Seguir leyendo »

Carmen Montón: se va la defensora de la sanidad que prosperó en tierra de nadie

Cien días ha durado la carrera de Carmen Montón en el ministerio de Sanidad, tras horas de máxima tensión en el Gobierno y en el PSOE, tras las revelaciones de eldiario.es sobre las irregularidades de su máster. El presidente, Pedro Sánchez, su más firme defensor en mitad de la crisis, ha decidido finalmente dejarla caer, una vez que La Sexta reveló que gran parte de su trabajo de fin de máster, una de las pocas coartadas que tenía la ministra para demostrar que hizo algo para obtener el título, contiene plagios evidentes.

Montón (Burjasot, 1976), la segunda ministra que cae del gabinete de Sánchez, en poco más de tres meses –Màxim Huerta duró solo unas horas, lo que tardó en descubrirse un fraude fiscal en su época de presentador– empezó su periplo político en las juventudes del PSOE, amparada en su inicio por el poder asociado al lermismo (los partidarios de Joan Lerma) tradicional y vinculada muy especialmente al presidente Ximo Puig, de quien acabó distanciándose tras la llegada de Sánchez a la secretaría general. 

Seguir leyendo »