Besteiro aparta al alcalde socialista de Barbadás (Ourense) tras una nueva denuncia, ahora por acoso laboral
El secretario general del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro, enseña la puerta de salida para el alcalde de Barbadás (Ourense) tras una denuncia, presentada en las últimas horas en el canal interno de la formación, que le responsabiliza de acosar laboralmente a una concejala que denunció previamente el acoso sexual del que había sido víctima a manos de otro edil, que dimitió por ello en verano de 2024. Según el relato de la denuncia interna, a cuyo contenido ha tenido acceso La Voz de Galicia, tras esa primera denuncia llegó el segundo de los acosos, el laboral, del que responsabiliza directamente al alcalde. El regidor de este pequeño municipio de apenas 12.000 habitantes, Xosé Carlos Valcárcel, fue uno de los firmantes de uno de los manifiestos que denunciaban la mala gestión de los escándalos de acoso sexual por parte de la dirección que encabeza Besteiro.
Besteiro ha comparecido este martes en una rueda de prensa convocada de urgencia para informar de este nuevo caso y anunciar que el PSOE pedirá que el regidor de la pequeña localidad ourensana, que también es diputado provincial, se aparte de sus cargos. Anunció que, en cualquier caso, será suspendido de militancia. La decisión de dejar las actas, tanto la que le ha dado acceso a la Alcaldía como la de diputado provincial, le corresponde al propio Valcárcel, admitió el secretario general del PSdeG, que manifestó que presionarán para que las entregue. Fuentes cercanas al alcalde de Barbadás aseguran a elDiario.es que su intención es mantenerse en sus cargos.
El líder de los socialistas gallegos indicó que los responsables provinciales del PSOE en Ourense se van a reunir este mismo martes, tras tener constancia de la denuncia de Barbadás, para recabar los testimonios de los implicados y “depurar responsabilidades hasta llegar al final”. El partido a nivel provincial atendió, dijo, a la víctima, que luego presentó el escrito de denuncia. En su comparecencia, Besteiro se ha defendido de las críticas internas por su gestión de los casos de acoso asegurando que no se siente desautorizado por los manifiestos que critican su manera de actuar. Ante la pregunta directa de si valora la posibilidad de presentar su dimisión la respuesta del líder socialista gallego ha sido contundente: “En absoluto”.
La comparecencia del líder del PSOE gallego se produce a pocas horas de una nueva emisión del programa Código 10, de Cuatro Televisión, que aireó la denuncia de acoso sexual que acabó con la carrera de José Tomé como presidente de la Deputación de Lugo. Los encargados del formato televisivo insinúan que esta noche ofrecerán pruebas de que el entorno más próximo al secretario general del PSdeG-PSOE desoyó a las víctimas e intentó tapar el escándalo. Mientras tanto, desde Madrid Besteiro está recibiendo el apoyo de la dirección de su partido, que ha nombrado de manera exprés a la dirección de la gestora que tomará las riendas del socialismo en Lugo. Al frente de ese gabinete se sitúa a Luis Ángel Lago Lage, persona su de máxima confianza.
Sobre el caso de Tomé, Besteiro insistió en que en ningún momento él tuvo contacto con ninguna víctima, sino con una tercera persona que hablaba en su nombre. Repitió que él le insistió en la importancia de que hubiese una denuncia.
1