Alcaldesas, altos cargos y militantes del PSdeG exigen actuar contra los casos de acoso sexual con firmeza y transparencia
Un grupo de mujeres militantes socialistas del PSdeG, entre las que hay alcaldesas, diputadas y otros cargos públicos, ha lanzado un manifiesto frente a los casos de violencia sexual que afectan al PSOE y en el que exigen una actuación firme, transparente y coherente para “mantener la confianza de la ciudadanía”.
Las mujeres firmantes señalan que los hechos conocidos recientemente de acoso sexual así como las denuncias internas presentadas en el PSOE contra cargos institucionales y orgánicos “causan estupor, verguenza y una inevitable desafección” con el Partido Socialista, que describen como un partido “que tiene el feminismo grabado en su alma”.
Las militantes del PSdeG, entre las que se encuentran la subdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas López o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacan en su escrito la dimisión de Silvia Fraga de su cargo de Secretaria de Igualdade del partido gallego “después de haber desarrollado un trabajo ejemplar” y apuntan: “No nos puede dejar impasibles”.
“Lamentamos profundamente la dimisión de Silvia Fraga”, señala el manifiesto, en el que se describe su decisión como un acto de “compromiso feminista”. Defiende además el trabajo y la trayectoria de Fraga “frente a determinadas informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad”.
Las mujeres socialistas, que describen la militancia socialista como “un compromiso vital y una forma de entender la vida, la justicia y la democracia”, se dirigen a la militancia, las simpatizantes y la ciudadanía para manifestar su apoyo a las víctimas de acoso sexual que han denunciado estos comportamientos que describen como “machistas y delictivos”. Destacan además que “denunciar estas conductas es un acto de valentía que debe contar siempre con el respaldo colectivo e institucional”.
El manifiesto considera “imprescindible” la transparencia en la resolución de estas denuncias y exige garantizar procesos “rigorosos” y centrados siempre en la protección de las víctimas.
“Ante cualquier denuncia de hechos que puedan vulnerar la dignidad o la integridad de las mujeres, la respuesta debe ser rápida, clara y contundente, basada en la ejemplaridad y en la responsabilidad política, especialmente por parte de quien ocupa cargos orgánicos”, apuntan, antes de recordar que “la tolerancia cero no es un lema”, sino “una exigencia democrática que no admite excepciones ni matices”.
Las mujeres del PSdeG, “desde la lealtad al partido y a sus principios”, defienden la necesidad de aclarar los hechos, proteger a las víctimas y preservar la integridad de las instituciones, ante lo que exigen una actuación “firme, transparente y coherente” para mantener la confianza de la ciudadanía y “demostrar que no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres”.
Además, cuestionan cualquier actuación “que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo”, de las que dicen “no tienen cabida” en el Partido Socialista.
El descontento entre las militantes del PSOE gallego no ha dejado de crecer en los últimos días después de las denuncias por acoso sexual contra el ya ex presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, que presentó este jueves su dimisión. Mientras la secretaria de Igualdad del PSdeG dimitía, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, reconocía que tuvo información sobre las denuncias de acoso sexual en el mes de octubre.
Además de Besteiro, conocían los hechos desde entonces y se reunieron con esta tercera persona otras dos responsables de los socialistas: Lara Méndez, que es la secretaria de organización en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de organización en la provincia de Lugo y alcaldesa de Antas de Ulla. Ninguna de ellas se encuentra entre las firmantes del manifiesto.
10