eldiario.es

9

Antonio Vega

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 157

Weston Hill: el fondo buitre propietario de iDental que iba a salvar dos empresas y al que la Audiencia juzgará como organización criminal

La Audiencia Nacional juzgará a 35 personas en la pieza económica del caso iDental, que desvela un entramado financiero que logró 54 millones de euros de Bankia para financiar compras empresariales que acabaron quebrando para defraudar el dinero. Entre las sociedades afectadas están dos ubicadas, y hoy cerradas, en la provincia de León y que han dejado en el paro a 40 trabajadores.

A principios de 2016 saltaba la noticia, el fondo de inversión Weston Hill Asset Management compraba el manantial y la embotelladora de la Corporación Pascual en Folgoso de la Ribera y la patatera Centro AGM de Manipulados de Alimentos en Riego de la Vega para hacer inversiones millonarias y multiplicar beneficios y empleos en ambas empresas.

Seguir leyendo »

La mayoría de votantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, a favor de que León se constituya en Comunidad Autónoma

Una gran mayoría de votantes de PSOE, UPL, Unidas Podemos y Ciudadanos apoyan la autonomía para León. Sólo los votantes de Partido Popular y Vox muestran más rechazo que apoyo a la creación de una nueva Comunidad Autónoma, según el estudio sociológico de Celeste-Tel para Ileon.com. Los votantes más favorables a una autonomía propia son los de Unión del Pueblo Leonés (UPL), seguidos de los de Unidas Podemos.

En la segunda parte del sondeo elaborado por Celeste Tel para ILEÓN.COM sobre la configuración de un nuevo marco autonómico para la provincia de León desvelamos qué opinan los votantes de cada partido sobre esta cuestión. Recordemos que el sondeo reflejaba en términos generales que la mitad de la población de la provincia (50,5%) apoya la creación de una nueva Comunidad para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León. Apenas un 16,6% está 'en contra' y a un 21,1% le es indiferente el cambio.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();

Por partidos políticos, según recuerdo de voto de las elecciones generales del 10 de noviembre, la opción de 'A favor' en la pregunta '¿Apoya la creación de una nueva Comunidad Autónoma para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León?' es mayoritaria de largo entre los votantes de PSOE, de UPL, de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Solo los votantes del Partido Popular y de Vox rechazan crear una nueva Comunidad para León de forma mayoritaria, más ajustada en el caso del histórico partido conservador.

Los votantes más favorables a una autonomía propia son los de Unión del Pueblo Leonés (UPL), el partido que históricamente ha defendido el leonesismo en las instituciones con un apoyo del 92,9%. Le siguen los votantes de Unidas Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, que con el 87,5% apoyan la creación de la Autonomía número 18 para la provincia de León en alguna de sus fórmulas. 

Los votantes del PSOE apoyan en dos tercios (66,7%) y apenas 6,7% se posicionan en contra la opción de la constitución de una Comunidad aunque casi una quinta parte (18,7%) se muestran indiferentes. La 'cuestión leonesa' trascendió a la política nacional al apoyar el PSOE en el Ayuntamiento de León la moción de UPL sobre la autonomía para la Región Leonesa, con presiones de Ferraz y la dirección provincial para evitar que los socialistas la apoyaran. El Ayuntamiento de Urdiales del Páramo, bajo iniciativa del gobierno socialista, votará la moción pro autonomía este viernes.

En la derecha es donde el cambio de modelo autonómico encuentra más rechazo. Los votantes de PP y de Vox responden 'en contra' de forma mayoritaria a la pregunta de creación de una nueva Autonomía. El rechazo es de dos tercios en los que dicen haber votado al partido de Abascal, con un 16,7% que se muestran a favor y otros tantos indiferentes.

Entre los votantes del Partido Popular el rechazo es mayoritario (42,4%), destacando además que a los que les da igual suponen una quinta parte (23,7%), los mismos que sí apoyan la creación de una Comunidad propia para la provincia leonesa. Casi un 10% de los votantes del PP no responden a la cuestión.

Modelo favorito de Comunidad por partidos

Si se revisa el recuerdo de voto de aquellos que se mostraron favorables a la creación de una nueva Autonomía, que respondieron por tanto a la pregunta 'En caso de que León se saliera de Castilla y León, ¿qué configuración autonómica preferiría para la Provincia de León?', la opción de una Comunidad solo para la provincia de León es la favorita de votantes de PSOE, PP y UPL. Los de Unidas Podemos se posicionan más a favor de la unión con Zamora y Salamanca.

Las respuestas disponibles de votantes de Ciudadanos se muestran a favor de León con Asturias o León con la provincia del Bierzo. En el caso de Vox el recuerdo de voto de los favorables a una autonomía es en todo caso con Asturias. En esta pregunta las respuesta.

Seguir leyendo »

Más del 50% de los leoneses apoyan abandonar la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La mitad de los ciudadanos de la provincia de León apoyan la creación de una Comunidad Autónoma propia distinta de Castilla y León, según un estudio sociológico elaborado por la empresa Celeste-Tel para iLeón.com. En concreto un 50,5% de los leoneses respaldan la creación de una nueva Autonomía, que sería la número 18 de España en caso de llegar a ser una realidad

Se trata de la primera encuesta publicada desde el resurgir del movimiento leonesista pro autonomía para la Región Leonesa, cuando a finales del año pasado una decena de ayuntamientos han aprobado mociones a favor de la creación de una nueva Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »

El PSOE indicó por carta a sus alcaldes y concejales que votasen en contra de la segregación de León

El PSOE avisó por carta a sus alcaldes y concejales para que votasen en contra de la segregación de León, según ha podido saber eldiario.es. La Comisión Ejecutiva Federal, envió una primera carta, sin fecha ni membrete, al alcalde de León, José Antonio Díez, un día antes de que el Ayuntamiento de León se pronunciase sobre la moción presentada por UPL. El partido indicaba claramente que "el criterio" debía ser "desfavorable" y tiraba de una extensa argumentación jurídica.

La comunicación, a la que ha tenido acceso este diario, llegó a la sede local del PSOE de León sobre las tres de la tarde del pasado jueves, menos de 24 horas antes de que se votase la moción en el Ayuntamiento de León que iniciaría la escalada en más consistorios de la provincia . Díez, conoció su contenido sobre las 19 horas, cuando se reunió la Ejecutiva Local para preparar Pleno. Su primera reacción fue llamar a UPL para pedirle que retirase la moción y que la presentase en un momento político más idóneo, dado que se estaba negociando una investidura. El partido leonesista se comprometió a dar una respuesta la misma mañana del Pleno. Y lo hizo. Se negó a retirar la moción que hoy enciende ánimos de PP y de PSOE, fundamentalmente pero que en algunos pueblos ha contado con los votos favorables de esos dos partidos y de otros como Podemos o Ciudadanos. Una vez que Díez estaba avisado, la Ejecutiva Federal remitió una carta más formal, y con membrete al resto de alcaldes y portavoces del PSOE fechada el 26 de diciembre.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de León aprueba pedir la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo del PSOE pese a las reticencias de Ferraz

El último pleno del año en el Ayuntamiento de León estaba llamado a ser 'histórico' por quienes reivindican la autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca gracias a la aprobación de una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la creación de esta nueva comunidad. El PSOE, que gobierna la ciudad, ha apoyado finalmente la propuesta del partido leonesista, con quien ha pactado y aprobado los presupuestos municipales.

La moción en cuestión insta a poner en marcha los mecanismos para conseguir una autonomía propia para la Región Leonesa al margen de la actual configuración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Seguir leyendo »

FOTOS | Un 'río de carbón' inunda La Robla por la crecida de una docena de caudales

Los altos niveles de agua en la localidad minera de La Robla (León) han provocado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) debido a una extraordnaria doble circunstancia, la zona este se inundó por el río Bernesga y la oeste (alta) por el agua proveniente de una explotación minera.

El agua negra que afectó hasta el centro de la localidad bajó desde los desagües de una mina ubicada en la Corta Pastora de la extinta empresa Hullera Vasco-Leonesa. El 'río negro' anegó calles, plazas y viviendas pese a que las instalaciones mineras cuentan con extracciones de agua para evitar estas situaciones. Se investiga las circunstancias que han provocado la riada de carbón hacia la localidad.

Seguir leyendo »

Un 'río de carbón' inunda La Robla y provoca la intervención de la UME en la localidad de León

Las alarmantes crecidas de una docena de ríos en la demarcación hidrográfica del Duero en la provincia de León han generado inundaciones de importancia en varias localidades, como La Robla o la propia capital leonesa.

Los altos niveles de agua en la localidad minera han provocado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) debido a una extraordnaria doble circunstancia, la zona este se inundó por el río Bernesga y la oeste (alta) por el agua proveniente de una explotación minera.

Seguir leyendo »

El único concejal de Podemos en León acepta gobernar con el PSOE y se enfrenta a un expediente de expulsión del partido

Podemos se encuentra a un paso de quedarse sin representación en la ciudad de León tras aceptar su único concejal en el consistorio, Nicanor Pastrana, entrar en el gobierno municipal que lidera el socialista José Antonio Diez.

Así lo ha comunicado el concejal en una rueda de prensa junto al alcalde tras fracasar la reunión que mantuvieron a primera hora de la tarde la gestora del partido en León con el PSOE y que acabó sin acuerdo para un gobierno conjunto. La gestora de Podemos pedía a los socialistas que aceptaran dos condiciones que votaron sus inscritos en una consulta exprés en el mes de agosto: libertad de voto y una auditoría municipal. Algo que los socialistas han rechazado introduciendo distintos matices que para Podemos León eran insuficientes.

Seguir leyendo »

Podemos reclamará en las Cortes de Castilla y León todos los gastos del "infame pisito" del que dispondrá su presidente

Podemos se suma al PSOE para pedir explicaciones al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), sobre la ocupación del apartamento ubicado en la sede del legislativo en Valladolid.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ha asegurado que ni él ni su grupo político tenían conocimiento de la existencia de estas dependencias pese a formar parte desde el 2015 de la Cámara, "yo me he enterado ahora".

Seguir leyendo »

El PP de León cambia a su número 2 en la primera reflexión interna tras su debacle electoral

El Partido Popular de León ha sufrido este viernes una ligera modificación de su dirección provincial tras la debacle electoral sufrida el pasado mes de mayo, que le llevó a perder el poder en los principales municipios y la Diputación de León.

Con la presencia de Teodoro García Egea, secretario general nacional, como avalista de los cambios, el partido ha celebrado un Comité Ejecutivo Extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general aunque Juan Martínez Majo, expresidente de la Diputación de León, mantiene por el momento el cargo de líder de los populares leoneses.

Seguir leyendo »