eldiario.es

9

Antonio Vega

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56

El único concejal de Podemos en León acepta gobernar con el PSOE y se enfrenta a un expediente de expulsión del partido

Podemos se encuentra a un paso de quedarse sin representación en la ciudad de León tras aceptar su único concejal en el consistorio, Nicanor Pastrana, entrar en el gobierno municipal que lidera el socialista José Antonio Diez.

Así lo ha comunicado el concejal en una rueda de prensa junto al alcalde tras fracasar la reunión que mantuvieron a primera hora de la tarde la gestora del partido en León con el PSOE y que acabó sin acuerdo para un gobierno conjunto. La gestora de Podemos pedía a los socialistas que aceptaran dos condiciones que votaron sus inscritos en una consulta exprés en el mes de agosto: libertad de voto y una auditoría municipal. Algo que los socialistas han rechazado introduciendo distintos matices que para Podemos León eran insuficientes.

Seguir leyendo »

Podemos reclamará en las Cortes de Castilla y León todos los gastos del "infame pisito" del que dispondrá su presidente

Podemos se suma al PSOE para pedir explicaciones al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), sobre la ocupación del apartamento ubicado en la sede del legislativo en Valladolid.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ha asegurado que ni él ni su grupo político tenían conocimiento de la existencia de estas dependencias pese a formar parte desde el 2015 de la Cámara, "yo me he enterado ahora".

Seguir leyendo »

El PP de León cambia a su número 2 en la primera reflexión interna tras su debacle electoral

El Partido Popular de León ha sufrido este viernes una ligera modificación de su dirección provincial tras la debacle electoral sufrida el pasado mes de mayo, que le llevó a perder el poder en los principales municipios y la Diputación de León.

Con la presencia de Teodoro García Egea, secretario general nacional, como avalista de los cambios, el partido ha celebrado un Comité Ejecutivo Extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general aunque Juan Martínez Majo, expresidente de la Diputación de León, mantiene por el momento el cargo de líder de los populares leoneses.

Seguir leyendo »

El socialista José Antonio Diez asume la alcaldía de León tras la corrección del acta errónea que dejó fuera a Vox

José Antonio Diez Díaz se ha estrenado este viernes 5 de julio como alcalde de León, en la sesión de constitución del Ayuntamiento de la ciudad aplazada por los recursos interpuestos por PP y Vox para que la extrema derecha entrara en el consistorio, y rechazados por la Junta Electoral y la justicia.

Diez será el noveno alcalde de León desde la restauración de la democracia y el tercero socialista, tras los nombres de Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández. Sustituye en el cargo al popular Antonio Silván, salpicado en la operación 'Enredadera' por una polémica conversación en la que informaba al empresario José Luis Ulibarri de cómo iba una mesa de contratación. El desarrollo de esta operación y las imputaciones de un concejal y dos funcionarios han marcado el mandato municipal que ahora ha finalizado.

Seguir leyendo »

Un año de la operación 'Enredadera': políticos extorsionados, contratos amañados e informes pendientes de la Udef

El 3 de julio del 2018 nacía formalmente la operación 'Enredadera' tras más de dos años de investigación secreta, una macroperación contra la corrupción emanada de Badalona y que concluyó en su primera fase con 50 detenidos, 21 de ellos a disposición judicial, más de medio centenar de registros y una veintena de requerimientos de información.

Hace un año 25 ayuntamientos de toda España como León, Arroyomolinos, Oviedo, Lleida, Palencia o Astorga amanecían con la Policía Nacional registrando sus oficinas buscando pruebas de presunta corrupción, en un despliegue de medio millar de agentes.

Seguir leyendo »

La escuchas de Enredadera extienden las investigaciones a la Xunta y al Consorcio de Bomberos por sus relaciones con Veicar

Los pinchazos telefónicos de la Operación Enredadera han puesto de manifiesto no sólo la traba para amañar concursos públicos de gestión semafórica en toda España, también otros posibles casos de corrupción independientes, el fiscal cita hasta 25, que hay que investigar. Así, según el escrito de 15 de abril al que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía considera que uno de los responsables de Veicar, empresa gallega reina en las concesiones de parques de bomberos, ha cometido varios delitos por sus conversaciones con un directivo de la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta de Galiza y con el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Ourense, un hallazgo casual, que hay que investigar judicialmente.

Gerardo Feijóo Feijóo, que está imputado también en Enredadera, tuvo una conversación el 21 de febrero de 2017 con R.F.P., de la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta de Galiza. La llamada, según el informe policial, la realiza el segundo, y le dice que le llama "por un tema de la licitación de un seguro". Le dice que ya tienen el contrato preparado y Feijóo dice que se lo mande. R.F.P le dice que sacarán una licitación y que ellos, en referencia a Feijóo, tendrán que hacer la misma oferta a lo que él contesta que sí, y que se ceñirán al pliego.

Seguir leyendo »

Los pinchazos telefónicos de Enredadera desembocan en 25 causas de corrupción en León, Madrid, Oviedo y Galicia

Los pinchazos telefónicos del caso Enredadera, que investiga el amaño de concursos públicos en toda España, ha desembocado, por el momento, en la apertura de otras 25 causas de corrupción independientes. El fiscal ha pedido que se deduzca testimonio -que un juzgado penal investigue- el contenido de 25 llamadas en las que considera que hay posibles delitos que no están relacionados con la causa principal.

Entre esos delitos está los de revelación de secretos, falsedad documental, prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, uso de información secreta o privilegiada, tráfico de influencias, infidelidad en custodia de documentos y administración desleal, entre otros.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral desestima los recursos de Vox y PP y el partido de Abascal se queda sin concejales en el Ayuntamiento de León

La Junta Electoral Central ha ratificado este jueves, la decisión de la Junta Electoral de Zona de León, y adjudica un concejal al PSOE y anula el de Vox en el Ayuntamiento de León. De esta forma, desestima los dos recursos interpuestos por el partido de Santiago Abascal y por Partido Popular. La decisión se ha tomado por una amplia mayoría. En concreto, La JEC entiende que en la mesa 7-5b del colegio Las Pastorinas de león se cometió un error y se sumaron a Vox los votos que pertenecían al PSOE. De esta forma, Vox se queda sin representación en el ayuntamiento leonés, después de que aunque en la noche del 26M se llegaran a contabilizar dos concejales. Con esta nueva configuración del gobierno municipal es imposible que la derecha vuelva a gobernar en León, ya que el PP tiene 9 ediles, Ciudadanos 4, el PSOE 10, UPL 3 y uno Podemos. La mayoría está en 14.

La decisión no es firme puesto que aún cabe recurso contencioso electoral en el TSJ de Castilla y Leon.

Seguir leyendo »

La batalla judicial por un acta sospechosa en la que arrasa Vox deja la alcaldía de León en el aire hasta julio

Con dos mesas electorales y sus correspondientes actas bajo sospecha en León ha empezado la batalla por la gobernabilidad del municipio, que pasará en todo caso por las decisiones de la Junta Electoral y, previsiblemente, el TSJ de Castilla y León y el Constitucional.

Los errores en el recuento electoral provisional denunciados por el PSOE se confirmaron este miércoles en el escrutinio oficial de las actas, al demostrarse que en 15 ocasiones no se reflejó de manera correcta lo que las actas ponían en el avance de resultados que se facilitó por Interior, equivocando por tanto la adjudicación de concejales a las distintas fuerzas.

Seguir leyendo »

Un posible error en el recuento de León puede cambiar el resultado a favor del PSOE y dejar fuera a Vox

Expectación en la ciudad de León ante un posible cambio del reparto de concejales salido de los datos provisionales de las elecciones municipales del 26M, difundidos el pasado domingo.

Seguir leyendo »