eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Rodríguez

Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2014 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 por su compromiso social, Premio Club Internacional de la Prensa 2005 por sus reportajes televisivos desde Gaza y Ciudad Juárez, premio colectivo Pluma de la Paz 2004 por su cobertura de la guerra de Irak, Premio colectivo Ortega y Gasset 2003 por la cobertura de la invasión y ocupación de Irak, Premio Turia 2003 al Mejor Trabajo Periodístico por su trabajo desde Bagdad. 

Ha trabajado como periodista en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Trabajó durante una década en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. 

Autora de libros como “Aquí Bagdad. Crónica de una guerra”, “ El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio ” o “Yo muero hoy. Las revueltas árabes”.

En eldiario.es escribe columnas de opinión, reportajes, análisis de política internacional y realiza entrevistas en vídeo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11727

"El uso partidista del atentado es una falta de respeto a las víctimas"

El atentado en Las Ramblas, la reacción colectiva de la ciudad de Barcelona gritando "No tenemos miedo" y el uso partidista de lo ocurrido por parte de algunos sectores han marcado la agenda de la alcaldesa Ada Colau en estas últimas semanas. Con su baja de maternidad recién finalizada y con la fecha del referéndum catalán a la vista, nos dedica media hora de su tiempo para hablar de la actualidad de una ciudad abierta, querida y simbólica dispuesta a recuperarse del dolor y a seguir apostando por la acogida y la diversidad. 

¿Cómo vivió los atentados y los días posteriores?

Seguir leyendo »

Cuando el rey iguala a franquistas con sus víctimas

En España es habitual que las autoridades homenajeen a personalidades con un pasado franquista mientras niegan reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas. La medalla que el exministro de la dictadura Rodolfo Martín Villa recibió este miércoles en el Congreso es un ejemplo. Semejante gesto, una gota más en el enorme magma de la impunidad que reina en este país, contrasta con la desprotección e invisibilidad que sufren las víctimas.

Como han recalcado al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas, España ni investiga ni permite investigar la desaparición de más de cien mil personas durante el régimen franquista. Como denuncian diversas organizaciones de derechos humanos, entre otras  Amnistía Internacional, a las víctimas se les sigue negando sus derechos. 

Seguir leyendo »

A lo que el Premio Princesa de Asturias llama concordia

El Princesa de Asturias  ha premiado con el galardón de la Concordia a una Unión Europea que impone rutas mortales a las personas que migran huyendo de la pobreza o de la guerra. Solo en 2016, según cifras oficiales, murieron 5.096 personas en las aguas del Mediterráneo, la mayor fosa común del mundo en la que en los últimos 15 años han perdido la vida más de 25.000 personas.

Quienes deberían tener derecho al asilo pagan incluso más de 6.000 euros para cruzar seis países y un mar por rutas cada vez más peligrosas, porque la Unión Europea cierra los caminos más seguros y externaliza fronteras para que la gente muera cada vez más lejos de nuestras conciencias.

Seguir leyendo »

Cuando te dicen que mejor te calles

2011 fue un año de despertares globales. En diversos países surgieron nuevos movimientos sociales, protestas, indignaciones colectivas, proyectos políticos con el objetivo de representar los intereses de la mayoría. Se logró rasgar el mátrix discursivo en el debate público, introduciendo cuestiones hasta entonces invisibilizadas, relacionadas con los problemas principales de la gente: precariedad, desigualdad, estafas institucionalizadas, abusos, desposesión de las clases medias en beneficio de una minoría.

La reacción del poder ante la indignación social llegó en forma de recortes de libertades y represión. El pasado año se registró un récord en la cantidad de países que experimentaron una disminución de sus derechos y libertades, y entre ellos hay numerosas democracias. España no se queda corta. En los últimos años no se habían sufrido tantos retrocesos en países llamados democráticos.

Seguir leyendo »

Una moción de censura que obliga a retratarse

En este mundo del revés Rajoy considera que es “poco serio” que alguien plantee hablar de la corrupción que afecta al PP. El presidente del Gobierno, líder de un partido investigado judicialmente por, entre otras cosas, usar dinero público para financiación privada, considera que quien le cuestiona está “alejado de un planteamiento político responsable”. El responsable es él, que a menudo se esconde para no dar la cara. El serio es él, que no quería estar frente al juez para explicar la corrupción de su partido. 

Rajoy considera que los escándalos de corrupción son “chismes” y como “chismes” que son, no merecen su atención.

Seguir leyendo »

Jeremy Corbyn rompe el miedo

Theresa May convocó elecciones de manera anticipada, creyendo que se consolidaría. Los sondeos le auguraban una ventaja de veinte puntos. No le ha salido bien la jugada. A pesar de haber ganado, ha perdido la mayoría absoluta, fuerza y escaños.

No solo eso. Convocó las elecciones pensando que podría fulminar a su oposición. Lejos de lograr su objetivo, lo que ha pasado en Reino Unido es que ha ganado fuerza y posiciones Jeremy Corbyn, el candidato laborista más a la izquierda de las últimas décadas. May podrá gobernar con el apoyo de los unionistas pero tendrá una mayoría muy escasa para afrontar el Brexit.

Seguir leyendo »

Lo que las "espartanas" de Coca-Cola destapan

Este lunes algunas de las mujeres del colectivo Coca-Cola en lucha protagonizan reportaje y portada en una revista de tirada nacional. La publicación sale el mismo día en que la presidenta de Coca-Cola European Partners y su familia se embolsarán 19 millones de euros en dividendos tras la salida a Bolsa de la empresa. Todos los inversores recibirán 21 céntimos por acción en forma de retribución al accionista.

La presidenta de Coca-Cola European Partners se llama Sol Daurella y es la misma que reclamó 8 millones de euros a los empleados que formaron parte del campamento de Fuenlabrada para reivindicar derechos y empleo.

Seguir leyendo »

Que el mundo se pare, que hay que esperar al PSOE

La perversión del lenguaje se refina hasta límites demasiados similares a algunas páginas de  1984. Las esferas del poder multiplican sus escenificaciones. Cada vez más lo que dicen es lo opuesto a lo que hacen. Llaman responsabilidad a mantener silencio ante la corrupción y acusan de desorden a quienes exigen cambios.

Dicho en palabras de Rajoy, es "con el Gobierno del PP cuando se actúa contra la corrupción". La “estabilidad” es que el PSOE siga manteniendo al PP en el Gobierno, y que de una forma u otra, le facilite sacar adelante sus presupuestos. Así lo han expresado diversos integrantes del PP y plumas periodísticas afines. La paz es la guerra y el odio es el amor. Incluso la tabacalera más grande del mundo, Philip Morris, afirma que quiere “un mundo libre de humos”.

Seguir leyendo »

La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

El terrible atentado de Manchester que ha dejado 22 muertos y decenas de heridos se produjo tan solo tres días antes de la cumbre de la OTAN que este jueves se celebra en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump. Veinticuatro horas más tarde en círculos oficiales ya se comentaba que el ataque terrorista condicionaría la agenda de la reunión de la Alianza Atlántica.

Sin duda Manchester se está usando para condicionar este encuentro. Pero lo cierto es que el guión para esta cumbre lleva tiempo moldeándose. Donald Trump tiene dos exigencias claras para sus socios: que especifiquen como tarde en diciembre de qué modo lograrán aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB y que la OTAN en sí misma entre a formar parte de la llamada "coalición contra el terrorismo" que opera en Siria e Irak. Hasta ahora socios de la OTAN participan en esas operaciones a título individual. El presidente estadounidense quiere el compromiso de la propia Alianza como ente conjunto. La apuesta bélica sigue in crescendo.

Seguir leyendo »

¿Qué quiere hacer Pedro Sánchez?

El resultado de las primarias del PSOE pone de manifiesto que las élites van por un lado y la realidad social, por otro. Al elegir de forma tan clara a Pedro Sánchez los votantes presentaron una moción de censura a sus dirigentes, que llevan meses apelando a eso que llaman estabilidad para defender que todo se quede como esté. Su empeño ha sido tal que, a ojos de muchos, han logrado convertir a Sánchez en un rebelde outsider, algo que sin duda le ha beneficiado.

El domingo por la noche Cristina Cifuentes recurrió a ese manido término –estabilidad– para hacerle un guiño a Sánchez:

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Cuando te dicen que mejor te calles

    #27 Ni los titiriteros ni las personas que protestan contra los desahucios ni los manifestantes LGTBI del otro día ni tantos otros -todos ellos mencionados en el texto- son personas, como usted dice, notorias. Si nombro también a gente conocida es para sensibilizar a otros sectores y no creo que eso sea caer en el elitismo en un texto en el que, insisto, se habla de la situación de todxs, como en tantos otros que he publicado en el pasado. Por lo demás, sé que le puede sorprender, pero no somos pocas las personas que publicamos en medios online que somos y nos sentimos gente de a pie. Y creo que en eso está además el futuro del periodismo. En informadores y opinadores que sientan y sepan de dónde vienen, que compartan y vivan los problemas de la mayoría social y que entiendan que su obligación es dar altavoz -por poco altavoz que tengan y por difícil que sea, que a menudo lo es, por los obstáculos que hay- a quienes no lo tienen. Y si tuviéramos que definir elite en función de la cuestión económica, le aseguro que muchos colaboradores y free lance no pasaríamos de meros trabajadores y en muchos casos de precariado. Esa es otra tragedia más, porque las leyes limitadoras de la libertad no van a castigar a los divulgadores del discurso oficial, sino a los que lo critican: y esos suelen ser los más vulnerables, los que no cuentan con altavoces de apoyo entre la elite y los que llegan difícilmente a fin de mes. Gente de a pie que necesita el respaldo de otra gente de a pie, porque solos no podemos. Gracias y saludos.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

    #24 Si a usted le interesa la verdad, lea mis artículos, libros y crónicas desde el año 2001 hasta ahora y verá que se ha dejado guiar por falsedades y una foto instrumentalizada y manipulada. Si usted decide que las miles de palabras que he escrito y pronunciado sobre Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc no valen nada, pues usted mismo. Está en su derecho a seguir creyendo que apoyo y digo lo que ni digo ni apoyo. Quienes siguen mi trayectoria conocen bien mi trabajo y estarán bastante sorprendidos al ver que alguien me acusa de apoyar intervenciones militares e injerencias que siempre he criticado y sobre las que siempre he puesto la lupa. Llama más la atención su acusación teniendo en cuenta que he sido de las pocas voces que ha advertido contra determinadas intervenciones, como la de Libia, por ejemplo. Supongo que es más fácil creerse cualquier falsedad vertida en una red social que contrastar las cosas para hallar los hechos. Saludos

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    A mí también me ha pasado: el machismo en las redacciones de los medios

    #19 Ni tengo la intención de fundar un medio ni estoy hablando de Ignacio Escolar. Me parece que se ha dejado llevar usted por una imaginación desbordante, caballero. Por lo demás, las mujeres que no fundamos medios tampoco merecemos machismo. ¿O sí? Saludos

      • Votar a favor 40
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La manifestación "de Pablo Iglesias"

    #53 Estimado, si echas un vistazo a mis publicaciones verás que las diferencias las marco claras: marchas Dignidad, En Comú, Carmena, las mareas, En Marea, Unidos Podemos, IU, etc. Claro, es muy importante. También es importante que quede clara la identidad propia de la convocatoria de este sábado, porque desde la sociedad civil hay capacidad e iniciativa. No hay nada negativo en subrayarlo, al contrario, es una gran noticia. Saludos!

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La ruta del dinero en el debate de los pactos políticos

    #36 Ha sido un fallo técnico, desapareció el primer párrafo sobre The Wire y otro apareció repetido. Ya está arreglado.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #13 Gracias de todas formas por estar vigilante, me encanta que los lectores estén siempre pendientes, muy estimulante siempre!

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #12 No es error de bulto, soy buena conocedora y amante de Shakespeare. Dickens también escribió sobre el invierno de la desesperación y la primavera de la esperanza, en un pasaje que fue muy citado primero por activistas egipcios durante las revueltas y después aquí en España por algunas personas cuando nos referimos al punto de inflexión en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. El pasaje de Dickens, en Historia de dos ciudades, es este: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.». Saludos

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #11 Me refiero al pasaje con el que comienza Historia de dos ciudades, de Dickens, al que he hecho referencia a menudo para definir la situación política actual: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.»

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El lado luminoso de la fuerza en la política y la vida

    #11 Masculinidad, según sociólogos como Connell: "Hablar de masculinidad no es hablar de los hombres, sino de la posición de los hombres en un orden de género". En un mundo patriarcal las masculinidad ha encarnado y representado esos valores de dominación y competitividad, y es en ese sentido en el que muchos reivindican la feminización de la política y la vida. El lado oscuro no son los hombres, sino los valores agresivos que se han asociado durante siglos a una masculinidad que no tiene por qué ver con los hombres, porque no es genética, sino de género, es decir, construida socialmente. Esos valores premian la dominación, la competitividad, el quedar por encima. Muchas mujeres participan de ellos, de la misma forma que un trabajador explotado puede exaltar las virtudes de un modelo que le oprime.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ganadores y perdedores del 20D

    #15 Había habido un problema de edición. Envié el artículo por e-mail y hubo un error cuando lo copiaron, se comieron algunas líneas del final. Pero ya está completo desde hace horas. Gracias por aviso!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    "El 'pacto del olvido' es el gran problema de España: ¿Si no es capaz de juzgar crímenes de lesa humanidad, cómo juzgar los de corrupción?"

    #3 1/ 2 En efecto, "Si no es capaz de juzgar crímenes de lesa humanidad, cómo juzgar casos de corrupción? Para mí ahí está el meollo del problema español. Falta de valentía moral". Esta postura acordada en la transición y blindada a cal y canto por los poderes fácticos con el grupo mediático PRISA a la cabeza ha impedido y sigue haciéndolo el drenaje de todo lo que sustentó la dictadura de manera que, al menos con los años, hubiera ido aclarando las pestilentes cloacas del franquismo. Pero no, como sigue defendiendo Santos Juliá todo fue muy "idílico"."Un día se reunió un grupo de gente hijos de vencedores y de vencidos de la guerra civil y decidió la reconciliación entre los dos bandos ". Era una elite formada por algunos hijos de vencedores que militaban o estaban próximos al PCE en la década de los 50 (Javier Pradera, Enrique Múgica, Sánchez-Dragó o Claudio Rodríguez entre otros ) que firmaron y divulgaron en 1958 un manifiesto acordado entre la ASU (Agrupación Socialista Universitaria ) y el PCE en el que reclamaban la división que enfrentaba a los españoles y pedían la posibilidad de un futuro diferente y que firmaron como "Nosotros hijos de los vencedores y vencidos" . Sobre este precedente se sustentó " la reconciliación" que trajo lo demás ,defienden quienes siguen empeñados en que allí se resolvió todo. Pero los hechos son tozudos y como todo el mundo sabe aquello de "ruptura o transición" iba de boca en boca tras la muerte de Franco. Y es cierto, como tantas veces recuerda Nicolás Sartorius, que la correlación de fuerzas era la que era y por eso " Se hizo un pacto necesario porque nadie tenía la fuerza para machacar al otro". Y bien, pero ¿ 40 años después de la promulgación de la Constitución no se puede hacer más? no se puede reclamar que los familiares de los asesinados que yacen en cunetas y fosas comunes (más de 112.000) reivindiquen y sean escuchados y ayudados a recuperar los restos de los mismos? ( sigue)

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    "El 'pacto del olvido' es el gran problema de España: ¿Si no es capaz de juzgar crímenes de lesa humanidad, cómo juzgar los de corrupción?"

    #4 2/2 ¿ No se podría obtener la anulación de aquellos juicios que condenaron ¡por rebeldia! a los fieles a la República donde el golpe triunfó desde el primer momento y sufrieron cárcel o fueron condenados a muerte y ejecutados por ello ? ¿No sería una reparación imprescindible para los damnificados y hasta un bálsamo para que aquellos que dicen ser demócratas se desprendan, de una vez, del afán que los convierte en herederos de aquel levantamiento y dictadura? Solo la cortedad de miras impide ver que esto emponzoña nuestra democracia hasta el punto de que hechos que en Europa son impensables (políticos corruptos en activo) aquí seamos capaces de convivir con ellos. Por no hablar de que es el handicap para lograr un auténtico estado de derecho. Y termino. A raíz de la decisión del ayuntamiento de Madrid de, en aplicación de la memoria histórica, crear una comisión para decidir qué nombres deberían ser "borrados" del callejero madrileño y cuales los elegidos en su lugar, hubo un cierto debate sobre quiénes deberían formar de esa comisión. Enseguida se envió el mensaje de que" nadie" que hubiera resultado especialmente damnificado en la contienda desde el bando de los vencidos. La elección de Francisca Sauquillo no pareció, con toda justicia, incomodar a nadie. Además, catedráticos, historiadores, algún escritor, y un sacerdote. Sí, porque ya se sabe que la iglesia española estuvo muy ajena al golpe y a la dictadura, claro. Y claro, un hijo o hija de vencidos podía estar contaminado hasta el punto de que se le nublara el juicio. Pero entre los elegidos hay una persona cuyo padre fue falangista. ¿No se han enterado o tampoco ha sido un inconveniente porque ,en este caso su cabal discernimiento para borrar nombres y elegir otros no sufriría merma alguna? Si, Mr. Lee Anderson: la falta de valentía moral en España es de tal envergadura que "los vencidos" todavía pueden y son, tratados como apestados a día de hoy. Gracias Lafuente por la entrevista.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Me gustan más quienes se van en silencio y ayudando al PSOE"

    #14 La verdad es que Eduardo Madina me parece una de las mayores decepciones que he visto en los últimos años. La entrevista no tiene desperdicio: [Hablando de los Secretarios Generales del PSOE] "Yo siempre me he fijado más en quienes se han ido en silencio, respetando y ayudando al partido". "Todos optaron, cuando llegó el momento, por irse en silencio ayudando al partido". Como Felipe González, ¿no? "El Parlamento no es del señor Rajoy. Esas leyes pueden caer y van a caer, le guste al señor Rajoy o no." Ja ja ja. Veremos (o mejor dicho, comprobaremos) qué vota el PSOE. Por lo pronto, la investidura de Rajoy. [Antonio Hernando] "Yo creo que ha sido un gran portavoz parlamentario." Sin palabras. [Susana Díaz] "Yo creo que es un gran referente del partido" Ojiplático. "Tengo la manía de sentir respeto por Podemos"... "Cosa que algunos dirigentes de Podemos no han tenido con el último mes en el PSOE." "Supongo que lo dan los trienios de cultura democrática. Pero lo aprenderán con el tiempo. Yo, a cada insulto y a cada calificativo propondré que mi partido devuelva respeto." Sí, el respeto por Podemos se te nota a la legua, aunque un poco más la condescendencia. La ley del embudo. Qué ganas de que se hunda el PSOE. Que lo haga pronto, que lo haga en silencio, que lo haga ya... Como dijo la referente del Sr. Madina: "No somos ni de derechas ni de izquierdas". Pues eso, a ver si dejáis a la izquierda levantar cabeza. Extinguíos.

      • Votar a favor 248
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Las guerras de Hillary Clinton

    #4 Como dice el compañero BaifoConfundio, entre el artículo de ayer (Los vínculos de Hillary Clinton con Wall Street) y este de hoy, estás confeccionando un currículum de Hillary Clinton que pone los pelos de punta. . La industria armamentística en EEUU tiene un poder extraordinario y utiliza todos los medios a su alcance para dirigir la política del país con el objetivo de incrementar sus beneficios. Ya lo dijo el presidente Eisenhower —que no era precisamente un izquierdista— al terminar su mandato en 1961: . «En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos». . Una vez desaparecida la URSS, el complejo industrial-militar al que se refería Eisenhower no ha parado de buscar/crear enemigos que les permitiera seguir alimentando su insaciable maquinaria. Hillary Clinton es un engranaje importante de esta maquinaria.

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Las guerras de Hillary Clinton

    #1 Vaya currículum más exhaustivo nos estás chivando de la candidata, esa cara amable frente a la cruz del Trump. Se ve que fuera del maravilloso American Way of Life no hay muchas rutas alternativas. Hombre blanco poderoso conocer sendero; mujer blanca empoderada, qué menos. Si antes todos los caminos conducían a a Roma, los del actual y único Imperio llevan a Wall Street. La diferencia está en los modales: El sheriff Trump, el más rápido, todo un jiribilla a la hora de sacar su colt enfundado en su tupé; Clinton, esposa de, vendiendo con discreción y sonrisas millardos de colts a jeques de lejanos desiertos y a neonazis de curso legal (israelíes), porque entre la bolsa o la vida, mejor la Bolsa. Para uno y para otra. ¡Y que haya gente que se encandile con ese paradigma de grises! Demócratas gris claro vs republicanos gris oscuro. Los primeros vendiendo la bomba y escondiendo la mano, y los segundos tirando la bomba y poniendo la mano, sin cortarse un pelo rubio. Es el disimulo, estúpido, que diría el Clinton esposo. PD: Por cierto que, una vez más (thatcherésima o clintegésima vez), donde haya poder del bueno que se quiten las alternativas al heteropatriarcado y tal. Y eso.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    La servidumbre de cierta masculinidad

    #20 16. Completamente de acuerdo. Yo tambien admuro a quien es capaz de explucar un tema así con la claridad, la sinceridad y el rigor que aqui se expresa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    La servidumbre de cierta masculinidad

    #25 ¡Bravo! Muy buen artículo. Además de que ayude a modificar actitudes, pensar en otros comportamientos, mirarse hacia dentro, debería estar "pegado"en las neveras de las casas y no dejar de echarle un ojo cuando se saca del frigorífico la leche para el desayuno.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    La servidumbre de cierta masculinidad

    #5 Gracias! Que bien explicado! Primer paso para renunciar a los privilegios: ser conscientes de que son privilegios y no 'lo normal'. Leer este artículo pueda que ayude a algunos a darse cuenta hasta que punto su comportamiento 'perpetúa valores de dominación' y dificulta el 'trabajar desde el respeto y el compañerismo, sin violencia, con confianza y complicidad, de igual a igual'. Venga chicos, activistas, políticos y demás profesionales, por favor lean a Olga Rodríguez aplicandose el cuento y aprendan a callarse de vez en cuando, escuchar más, alegrarse por la otra persona y disfrutar con el cuidado y el apoyo. Vais a descubrir ese otro mundo que es posible una vez que los machos alfas se extinguen. Hoy por hoy me temo que se creen todavía que el mundo es suyo. Porque reciben demasiados aplausos - también de mujeres.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    La servidumbre de cierta masculinidad

    #7 Joder, pedazo de descripción de mí mismo hace cinco años acabas de hacer. Por suerte me siento agradecido, entonces me sentiría agredido u ofendido. Me guardo el artículo para releerlo.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Podemos y la agenda-setting

    #20 Pablito... Aaaaahhhh... Pablo.... Aaaahhhhh... Pablo Iglesias... Aaahhh..... Podemos.... Aaaahhhhh... me corro.... Aaahhhhh.. Que gusto.... (Olga, periodista del Regimen Podemita...)

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13