eldiario.es

9

Patrick Wintour

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 423

El partido más votado de Kosovo se llama 'Autodeterminación': "Serbia tiene que dejar de calumniar sobre nuestro derecho a tener un Estado"

El izquierdista que está a punto de convertirse contra todas las expectativas en nuevo primer ministro de Kosovo cree que la decisión de suspender temporalmente la adhesión a la UE de nuevos miembros de los Balcanes tomada recientemente por Bruselas es condenable. Dice que es una prueba más de que los líderes occidentales han olvidado las lecciones que dejaron las dos guerras mundiales y que su actitud ante el fascismo y el populismo denota un cierto retroceso político.

Albin Kurti cree también que la decisión tomada perjudica las posibilidades de que Kosovo y Serbia alcancen un acuerdo. Serbia se ha negado a reconocer la independencia de Kosovo, lograda tras la guerra que terminó en 1999 [España tampoco reconoce a Kosovo como Estado]. En ausencia de incentivos para acercarse a la Unión Europea, se esfuma de nuevo la expectativa de que eso suceda. 

Seguir leyendo »

Quién va a evitar esta vez el choque entre las potencias nucleares de India y Pakistán

En otros episodios de beligerancia militar entre India y Pakistán, los presidentes de Estados Unidos empleaban la diplomacia para convencer a las dos naciones de que dieran un paso atrás. Así ocurrió en 1999, durante la guerra de Kargil, y también en 2002.

En diciembre de 2008, la entonces responsable de Exteriores estadounidense, Condoleezza Rice, llegó a viajar a la India para persuadir al Gobierno de que diera marcha atrás con sus planes de responder de forma severa a los atentados de Bombay. A cambio, Pakistán sería forzado a cooperar de una forma transparente. No parece que la influencia del actual presidente, Donald Trump, ni la de su secretario de Estado, Mike Pompeo, sean comparables a la que sus predecesores tuvieron en la región.

Seguir leyendo »

Arabia Saudí exige publicidad favorable a cambio de ayuda humanitaria en Yemen

Según un documento interno de la ONU, Arabia Saudí ha exigido a los organismos de ayuda humanitaria con presencia en Yemen que hagan publicidad favorable de Riad a cambio de los 820 millones de euros aportados por el reino como asistencia.

En general, la intervención militar saudí en los tres años de guerra civil en Yemen es vista como una de las principales causas del desastre humanitario que sufre el país: 10.000 civiles han perdido la vida y millones están al borde de la inanición. Arabia Saudí intervino en Yemen para restaurar al gobierno reconocido por la ONU y hacer retroceder a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Seguir leyendo »

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos en represalia por el ataque al exespía Skripal

Theresa May ha anunciado en el Parlamento la expulsión de 23 diplomáticos rusos identificados supuestamente como agentes de inteligencia no declarados. Se trata de la mayor expulsión en 30 años y la primera ministra les ha dado una semana para salir del país.

"La Cámara recordará que tras el asesinato de Litvinenko, Reino Unido expulsó a cuatro diplomáticos", ha señalado May. "Con estas expulsiones degradaremos la capacidad de inteligencia de Rusia en Reino Unido durante los próximos años", ha añadido.

Seguir leyendo »

Asad y Putin dan por iniciado el proceso político en Siria en medio de una grave crisis de la oposición

Vladimir Putin recibió este lunes a Bashar al Asad para mantener una conversación en la que ambos acordaron que el foco del conflicto sirio está pasando de las operaciones militares a la búsqueda de una solución política.

El presidente ruso se reunió con su contraparte sirio antes de una reunión planeada esta semana en Sochi, complejo ruso en el Mar Negro, con Turquía e Irán –otras dos potencias muy presentes en el conflicto de Siria–.

Seguir leyendo »

Los errores en la política exterior de Reino Unido denotan falta de liderazgo

Reino Unido ha tenido primeros ministros de ideas firmes, como Margaret Thatcher, Harold MacMillan y Tony Blair, quienes, para desesperación del gobierno y del ministerio de Exteriores, actuaron por su cuenta en cuestiones diplomáticas que más tarde fueron objeto de investigaciones porque se cometieron errores, ya que no respetaron el procedimiento o la debida transparencia.

Con el objetivo de evitar la falta de coordinación en el gobierno, David Cameron creó el Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, desde que Theresa May se convirtió en la primera ministra del Reino Unido, y el Brexit agotó todo el oxígeno de la política exterior del país, ha surgido un nuevo problema: la ausencia de liderazgo en lo relativo a política exterior.

Seguir leyendo »

Qatar esquiva el boicot de sus vecinos con una economía más diversa y... vacas importadas

John Dore comienza su viaje hacia el enorme y lujoso aeropuerto internacional Hamad, en Doha, para recibir el vuelo que llega a las 20 horas desde Los Ángeles con escala en la ciudad belga de Lieja.

Ataviado con un sombrero de paja con una pequeña chapa metálica en forma de trébol, en homenaje a sus raíces irlandesas, Dore no va a recibir a familiares ni amigos. Ni siquiera a seres humanos. Es un rebaño de 120 vacas.

Seguir leyendo »

La islamofobia se dispara en Reino Unido: la gente no sabe nada de los árabes, pero los rechaza

La escala de la hostilidad en Reino Unido hacia el islam y los árabes se refleja en una encuesta de YouGov que muestra que los votantes británicos creen que los árabes no se han integrado en la sociedad británica y que su presencia no ha sido beneficiosa.

La encuesta también muestra que la mayoría de los votantes apoya políticas de seguridad basadas en suposiciones sobre la probabilidad de que determinadas razas cometan delitos, lo que se denomina perfil racial.

Seguir leyendo »

¿Se puede responder a las amenazas de Corea del Norte sin llegar a la guerra?

En la confusión de las 14 pruebas con misiles que ya ha realizado Corea del Norte este año, el misil norcoreano que este lunes sobrevoló territorio japonés destaca como la manifestación de una escalada sin precedentes. Pero no queda claro cómo puede responder el resto del mundo de manera significativa y al menos igual de contundente sin provocar un conflicto bélico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes con sus miembros unidos en el rechazo a Pyongyang. Sin embargo, China ya ha votado para reforzar las sanciones económicas al máximo nivel que la ONU, y especialmente China, encuentren políticamente tolerable.

Seguir leyendo »

Los barcos que paga la UE logran su objetivo: los migrantes libios que llegan a Italia bajan a la mitad

En julio, el gobierno italiano ha reducido en más del 50% el número de inmigrantes que llegan a sus costas desde Libia, gracias al endurecimiento de las acciones contra los traficantes de personas que operan en el Mediterráneo.

El número total bajó a 11.459 en julio, de los 23.524 y 23.522 registrados en junio y julio del año pasado. Desde hace unos años, los meses estivales han sido el período en que los traficantes intentan cruzar más personas por el Mediterráneo.

Seguir leyendo »