Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El líder del PSOE gallego reconoce ahora que tuvo noticia de las conductas de acoso sexual de Tomé en octubre

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

Beatriz Muñoz

12 de diciembre de 2025 19:30 h

12

El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, reconoce ahora que sí le habían llegado informaciones sobre las conductas de acoso sexual de José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo -que formalizó este viernes su renuncia-, y que las primeras noticias las recibió hace dos meses. En su primera comparecencia desde que se conoció el caso, indicó que lo sabía desde octubre, aunque no de manera directa, sino a través de una tercera persona que, según el relato del secretario xeral del PSdeG, se puso en contacto con el partido para narrar lo ocurrido.

Tomé se mantuvo este tiempo en su puesto y Besteiro ha defendido la actuación del PSdeG. Asegura que escucharon el relato que se hacía sobre él y se pusieron en contacto con el presunto acosador, que “negó los hechos”. La dimisión no se produjo hasta que hubo una acusación registrada en el canal interno del partido contra el acoso, esta misma semana.

Además de Besteiro, conocían los hechos desde entonces y se reunieron con esta tercera persona otras dos responsables de los socialistas: Lara Méndez, que es la secretaria de organización en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de organización en la provincia de Lugo y alcaldesa de Antas de Ulla.

Besteiro compareció ante los medios este viernes por la tarde, tras una reunión de la Ejecutiva del PSdeG y después de tres días sin haber hecho declaraciones públicas. Expuso que en octubre una persona pidió al PSdeG que la escuchasen. El secretario xeral indicó que su reacción fue encontrarse personalmente con ella y, al escuchar que hablaba en nombre de otra persona, le pidió que animase a la víctima a denunciar.

El partido, añadió, se dirigió al presunto acosador, “que negó los hechos”. Hubo en las siguientes semanas otras tres reuniones con esta tercera persona, en las que participaron Lara Méndez en una y Pilar García Porto en las otras dos, según Besteiro, que sostiene que no conoce la identidad de la víctima y que no ha tenido contacto con ella.

Las declaraciones de Besteiro llegan el mismo día en el que Lara Méndez ha anunciado que se querellará por injurias contra el diario ABC, que ha publicado que intentó convencer a una víctima del acoso sexual de Tomé para que no denunciase. Es también la misma jornada en la que Tomé formalizó su renuncia como presidente de la Diputación de Lugo tras conocerse la acusación, presentada a través del canal interno del PSOE, contra él. Ha pedido la suspensión de militancia también, pero se aferra tanto a su acta como diputado provincial como a la Alcaldía de Monforte de Lemos, en la que seguirá como no adscrito.

Como consecuencia de todo el proceso, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado también su dimisión ante lo que considera falta de explicaciones sobre el comportamiento de Tomé y la poca información sobre si la dirección estaba o no al tanto. Asegura que no quiere ser partícipe de encubrimiento. La decisión la comunicó en la reunión de la Ejecutiva Nacional.

El anonimato de la víctima

Besteiro aseguró que él desconoce la identidad de la víctima que ha presentado la denuncia contra Tomé y que ni él ni nadie de la dirección estuvo en contacto con ella. En respuesta a una pregunta directa sobre si él o algún otro responsable del partido habló con esta persona replicó: “No, nosotros lo que hicimos es recoger, escuchar y que, si esos datos y esa relación de hechos eran ciertas, incitar a la denuncia. Pero eso era una decisión que tenía que tomar una víctima con la que no estuvimos, esa es la realidad”.

El líder del PSdeG defiende la actuación del partido, que llevó a que Tomé se mantuviese en su puesto desde octubre hasta ahora. Repite que la decisión de presentar denuncia la toma la víctima y que, una vez se formaliza en el canal interno y el partido en Galicia se entera, actúa “con inmediatez”. “Este partido ha hecho lo que estaba en su mano”, defendió.

stats