eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco González Tejera

Portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Fosa común del cementerio de Las Palmas: basta de trabas y mentiras

Algo tan justo como sacar los huesos de una fosa común se ha convertido en una odisea siniestra para nuestras familias, persecución política y laboral, ridiculización de nuestras justas demandas, amenazas en los tiempos del PP en Las Palmas, mentiras y vergonzosas dilaciones del siguiente grupo de gobierno supuestamente “del cambio”, obstáculos de todo tipo, la mediación del presidente del Cabildo, la luz al final del camino, la esperanza, que de pronto se ve truncada, trabas burocráticas al convenio de exhumación por parte de la ULPGC, el silencio como respuesta ante nuestras llamadas y mensajes, el silencio del asesor del presidente del Cabildo, el profesor y político, que sólo parece interesarse y llamarnos o contestar nuestros mensajes, cuando este vergonzoso asunto de absoluta dejación aparece en los medios de comunicación.

La supuesta negativa y la nula respuesta de un genetista a realizar las muestras de ADN a las familias que tenemos muertos en la fosa común del cementerio de Vegueta, tanto de las Islas Canarias, como de distintos puntos del territorio del estado, siendo sin embargo presuroso y efectivo cuando dichas pruebas son para los pozos de Arucas o Tenoya, para la familia del luchador Florido supuestamente arrojado a la Sima de Jinámar, para las heroicas mujeres hijas y nietas de los asesinados de Agaete, lo cual nos parece perfecto, pero no entendemos que no tenga el mismo trato con nuestra gente.

Seguir leyendo »

La mirada limpia de la memoria

No olvida de donde vino ni quienes asesinaron a su padre, te mira desde la cama de hospital y te dice que es de Tamaraceite desde que fusilaron a Francisco, su padre. Hasta hace poco Diego González me preguntaba por la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, yo le iba explicando que había trabas, problemas, en un principio desde el Ayuntamiento que anexionó ilegalmente al prospero municipio de San Lorenzo, que tal vez algún infiltrado de los fascistas hacía su labor desde partidos supuestamente de izquierdas.

Luego llegó la mediación del máximo mandatario insular Antonio Morales para desbloquear una situación vergonzosa, donde un consejo asesor municipal en memoria histórica de andar por casa, creado a la medida de un concejal sin escrúpulos cerró las puertas a cientos de familias que solo queríamos recuperar y enterrar dignamente los restos humanos de esta fosa común. La verdad que nos esperanzamos, conocíamos al presidente de Agüimes, de la honesta y buena labor que realizó como alcalde durante tantos años.

Seguir leyendo »

Laura Puga en su laberinto de memoria y justicia

Laura Puga era una niña rubia que desde muy chiquita escuchaba a su abuela los relatos sobre lo sucedido a su familia en las Islas Canarias, de aquellos tiempos del franquismo cuando fusilaron injustamente a su tío-abuelo el Gobernador Civil de Tenerife, Manuel Vázquez Moro.

Desde temprana edad percibió que su familia era diferente, que tuvieron que partir desde el archipiélago africano al exilio del hermoso país sudamericano huyendo del terror, de la miseria, de las represalias de una jauría represora con ansias de sangre, dispuestas a todo por mantener una dictadura que se llevó por delante las vidas de más de 150.000 personas inocentes.

Seguir leyendo »

Pintando esperanza en la Casa del Niño

Una vez asesinaron a mi tío Braulio, el bebé de cuatro meses en su cuna, y que posteriormente fusilaran a mi abuelo Francisco en La Isleta, se llevaron a mi padre y a uno de sus hermanos para ingresarlos en la Casa del Niño, la residencia que montó la dictadura fascista en Las Palmas para “adoctrinar” a los hijos de los fusilados y desaparecidos en toda la isla de Gran Canaria.

El viejo, ahora con 91 años, todavía sin poder recuperar los restos de su padre de la fosa común del cementerio de Las Palmas, me cuenta como se le vino el mundo encima cuando lo sacaron en aquel coche negro, inmenso, con sillones de cuero marrón de su humilde casita en Tamaraceite, su hermano Paco lloraba sin parar, el traslado por la carretera general hasta el barrio de San José, donde lo esperaban en la puerta varios falangistas muy jóvenes, vestidos de azul, correajes y pistola al cinto, junto a cinco monjas con hábitos negros que los metieron en las oscuras y siniestras dependencias.

Seguir leyendo »

Pedimos el mismo trato en cada hueso

Ayer me alegré mucho cuando un buen amigo arqueólogo me filtró la noticia de que se habían encontrado restos de dos cuerpos más en el Pozo de Tenoya, uno de los lugares del horror en la isla de Gran Canaria, donde los fascistas desaparecieron a cientos de luchadores por la democracia y la legítima República.

Cada resto que se encuentra es como avanzar un poco más en el alivio de todo este atávico dolor, en la dignificación de quienes fueron asesinados por defender la libertad, la igualdad, la justicia social.

Seguir leyendo »

Carta abierta a Augusto Hidalgo sobre la fosa común del cementerio de Vegueta

Recordamos Augusto, cuando fuiste elegido a finales de 2014 como candidato a alcalde de esta ciudad por el PSOE, como nos escribiste un comentario en Facebook a las familias de algunos de los fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio de Las Palmas, exponiendo tu compromiso explícito a la exhumación si salías elegido máximo regidor de este Ayuntamiento canario.

Ese apoyo te lo valoramos mucho y nos creímos que se haría realidad por tu procedencia de organizaciones de la izquierda canaria, además de por tradición familiar, por tener un padre comunista, ya fallecido, defensor de los derechos de los trabajadores como abogado laboralista. Nos lo creímos también porque gran parte de los llamados “Ayuntamientos del cambio” están exhumando fosas y cunetas en toda España.

Seguir leyendo »

Seguiremos dibujando el laberinto de la memoria

El relato que no quieren que escribamos está impregnado de lugares ocultos y sangre, preocupa en los foros de la maldad y la mentira, vive en una fosa común repleta de cadáveres, en el dolor de mi gente, en un hombre de 90 años de ojos tristes que sigue esperando besar los huesos amados, en despachos de políticos donde se planea y conspira a espaldas del pueblo, en las llamadas telefónicas de los asesinos fascistas a cargos públicos cobardes, criminales de sueños fraternos y reparadores.

Los oscuros esbirros del miedo, incluso quienes se disfrazan de ese discreto encanto de una burguesía comedida y clasista, metida a quimérico progresismo, difaman, insultan, degradan, nos califican de “ignorantes” de movernos por “oscuros intereses”, simplemente por no pensar como ellxs, por querer rescatar los huesos de nuestros muertos, por pretender hacer justicia, reparar ese daño terrible de un fusilamiento, el asesinato de un bebé de cuatro meses en su misma cuna a manos de una Brigada del amanecer un día de Navidad de 1936.

Seguir leyendo »

Cardona, tu abrazo es de odio hacia las personas honradas y dignas

Tu verborrea vergonzosa ex alcalde ultra conservador del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, nos revuelve de nuevo las tripas, tu discurso maquiavélico y reaccionario, citando a Sabina o al mártir del fascismo español, Antonio Machado nos produce arcadas en lo profundo de nuestras conciencias. Hablas de "resentimiento" por querer sacar a nuestros muertos de las fosas comunes inundadas de cadáveres de personas asesinadas por los padres ideológicos de la mafia de la Gürtel, como el fundador gallego que firmó sentencias de muerte, o mando a la policía a disparar contra los obreros de Vitoria.

Humillas de nuevo con tu odio a las cientos de miles de víctimas de esa criminal dictadura fascista, a quienes hemos sufrido las consecuencias nefastas de tus políticas sociales o laborales, a familias enteras de personas que reivindicamos la exhumación de las cunetas, simas, pozos y otros lugares donde esta gentuza enterraba a personas dignas después de acribillarlas a balazos, asesinadas por defender la democracia, la libertad y la legalidad constitucional.

Seguir leyendo »

Terror y tortura en los circos con animales

Llega una vez más el terror y la tristeza de los circos con animales a Las Palmas de Gran Canaria, sus regidores municipales de nuevo han autorizado que el espectáculo más degradante del mundo inunde las calles con la imagen de la desgraciada elefanta Dumba, un ser mágico que no se merece ese trato, que debería vivir feliz y que ha sufrido los adiestramientos más salvajes por parte de sus domadores, seguramente desde que era un bebé. Estas aberraciones en los adiestramientos las podemos observar en cualquier imagen de YouTube, donde estos personajes sin escrúpulos maltratan para conseguir que hagan sus ridículas piruetas absolutamente antinaturales, humillantes, que consiguen que a base de palos, garrotes con clavos y otros instrumentos de tortura que animales como los tigres y leones atraviesen aros de fuego o que elefantes monten en bicicleta, agachando la cabeza de miedo ante el criminal látigo.

Los circos no pueden ni de lejos atender las necesidades naturales de los animales: giras interminables, viajes larguísimos, encadenamiento de una pata trasera y delantera que solo les permite tumbarse, levantarse o arrastrarse adelante o atrás en sus minúsculas jaulas. Traslados aprisionados dentro de camiones-jaula, donde sólo pisan tierra durante el cruel entrenamiento o los escasos minutos de su número, soportar el frío del invierno o el fuerte calor del verano, sin luz, sin apenas ventilación y rodeados de excrementos, manteniéndolos sedientos para que durante los viajes orinen menos y no se ensucie tanto la jaula, la bodega del barco o el habitáculo del camión.

Seguir leyendo »