eldiario.es

9

Juan Antonio Gallego Capel

Soy funcionario de carrera de la Administración Regional. Socialista de siempre, y para siempre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Senador designado

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales y otros 57 de designación autonómica. Un total de 29 están pendientes de renovar: dos, en la Región de Murcia. Uno designará el PP y otro el PSRM. El reparto por partidos es proporcional al resultado que ha logrado en las elecciones autonómicas.

Hasta hace nada y resueltas las elecciones, los grupos políticos presentaban para el puesto a quien querían y el resto respetaba la elección permitiendo con el voto a favor o la abstención que las candidaturas salieran adelante. La excepción a esta costumbre parlamentaria ha sido la designación fallida de Miquel Iceta, por el Parlamento catalán: lo propuso el PSC para sustituir a José Montilla, pero una mayoría en contra lo rechazó. Tal vez, porque trató de designarlo a dedo el Secretario General del PSOE.

Seguir leyendo »

Trabajo en el alambre

El PP sigue perdiendo la confianza de la ciudadanía y, pese a ello, existe la probabilidad de gobernar en lugares donde no gana, olvidándose, naturalmente, de lo que siempre decían al respecto, que era que la lista que recibía más número de papeletas la que tenía el derecho al bastón de mando, algo que niega la raíz de la democracia y su supuesto respeto por la Transición y la capacidad de pactar de sus protagonistas. Pero el PP se apunta el tanto de no haber sido superado por Cs, una formación a la medida de su líder y a la cual, por lo tanto, le sobra ambición pero le falta músculo territorial. López Miras, y todas las barrigas agradecidas de su partido, sabían que trabajaban sobre el alambre y, por supuesto, que una caída paralela a la que obtuvo en las generales habría dado con su fin en el paradigma político regional. Han salvado los muebles, han resistido, así que puede estar contentos, aunque cada vez más debilitados. En el día después, el dilema era encajar los votos de tantos y tantos que, en pocos días, el 28 de abril, lo hicieran a VOX, opción política que ellos mismo califican de la ultraderecha.

El hundimiento de Unidas Podemos, junto o por separado con IU por sus malas notas, reduce en gran medida la presión que pensaran hacernos a los socialistas a la hora de formar Ejecutivo, o exigir demandas, y es obvio que, guste o no, esa también ha sido una buena estrategia del PSOE, girar a la izquierda: nos llevamos el gato al agua porque las dos cosas son nuestras, el agua y el gato. Los que saltaron del barco, porque querían ser capitanes en otro, también son parte del naufragio.

Seguir leyendo »

Sin tributos, no hay democracia

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha prometido que si su partido llega a estar en gobiernos de comunidades autónomas tras las elecciones del 26M bajará los impuestos en esos territorios en la misma medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez los aumente en el ámbito nacional. "Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades". Una propuesta que, por temeraria debía ser descartada como opción política.

Cansa oír a la derecha ultra-liberal que cuanto menos Estado, más libertad para los ciudadanos. No es verdad cuando el Gobierno tiene que recurrir a más financiación (al crédito) porque de los recursos que obtiene de los propios tributos tan sólo alcanza al 40% del PIB; por consiguiente, el país, para seguir funcionando, necesita seguir financiándose en una proporción muy elevada. Y es entonces cuando se pierde la democracia y se convierte en una dictadura, la de los mercados; pues son ellos y no los ciudadanos los que tienen el poder de someter a los gobiernos.

Seguir leyendo »

Neofranquismo (liberal)

Me alineo con las tesis que considera a esta derecha de políticos mediocres (pero sobradamente agresivos y vociferantes, como Abascal, Casado y Rivera, con sus radicales semejanzas) como un neofranquismo (liberal): que tanto da, ya que nunca ha desaparecido ni lo hará en mucho tiempo, dada su persistente huella.

Por supuesto, quiero referirme a ese franquismo o nacionalismo españolista histórico, un producto típico y repetitivo del conservadurismo español de siempre, ultramontano, inculto y dependiente, que expresa una lucha de clases disimulada, eterna y rancia, frente a otros movimientos renovadores y reivindicativos.

Seguir leyendo »

PP: liquidación total por cierre

¿Alguien cree que, después de lo acontecido, pueden de nuevo presentarse a las elecciones como si nada? ¿Alguien cree que un partido con responsabilidades directas en tantos escándalos y en estas condiciones puede pedir de nuevo el voto como si nada hubiera ocurrido?

Pues sí, hay quien lo cree: muchos de esos electores de derechas que votan PP aunque pierda. Hay males que no tienen remedio. Cuando se ha perdido toda credibilidad política y moral, y es el caso del PP, no hay otra salida para escándalos de esta magnitud que la liquidación del partido. Cerrarlo y sustituirlo por otro. Con dirigentes no manchados por los desmanes de la etapa presente. Todo lo que no sea esto serán apaños insuficientes, agonía.

Seguir leyendo »

Vota útil, vota izquierda

No tenemos éxito en la confluencia por la izquierda ahora que tenemos a la derecha más dividida que nunca. Es verdad cuando dicen que los progresistas fragmentamos el voto y nos debilitamos. El PSOE mantiene una posición centrada en área económica y por la izquierda avanza aunque sin una claridad meridiana. La frustración por el caminar de estos últimos años no termina por despejar incógnitas.

El voto de la derecha se desmorona y hoy la competencia electoral desgasta y rompe el hechizo del voto útil. Dicho de otro modo: la gente no atiende a razones. La falta de credibilidad de unos impone la dispersión del voto. Pero ¿cómo se recupera el atractivo y la credibilidad? Eso es mucho más complicado que repasar las recetas de Keynes. Es más fácil, con las bases desmoralizadas, optar por el análisis sencillo: el frente principal, sin mirar la marca, está en la izquierda. El cambio que queremos sólo es posible desde la izquierda, y reformar la Constitución no será posible si la izquierda no está representada mayoritariamente en las Cortes Generales, como será imposible cambiar un sistema económico globalizado en la Unión Europea sin una mayoría de izquierdas.

Seguir leyendo »

¡¡Gensanta, qué cruz!!

En pleno siglo XXI, quién nos iba a decir que el nacionalcatolicismo no se había superado, ¡no nos queda ná! La ultraderecha y el nacionalcatolicismo siguen ganando batallas en este país. Aquel comportamiento eclesiástico que surgió durante la dictadura de Franco tuvo consecuencias muy negativas, porque por una parte tiranizó a la sociedad española y por otra, la idiotizó.

La democracia o es laica o no es democracia. Es decir, es vital acoger la pluralidad de ideologías y sistemas de valores presentes en la sociedad como fruto de la libertad de conciencia de las personas. Una de las bases fundamentales de los sistemas sociales democráticos es precisamente buscar la organización de la convivencia en común desde el pluralismo (lo cual implica no simplemente vivir en comunidad, sino la voluntad de diálogo para construir juntos) y, por tanto, no puede fundamentarse en una única religión, filosofía o ideología. 

Seguir leyendo »

Sujetos del proceso electoral

Ni en nuestros mejores presagios soñaríamos que nos fuera a tocar la lotería tantas veces. Pero no la Lotería Nacional, la de Navidad o la Primitiva, que ya nos gustaría, sino la 'lotería electoral'. Y es que en estas elecciones, me consta que con sólo 30 años hay a quien le ha tocado en suerte volver a estar en una mesa electoral por quinta vez en 12 años.

Una fiesta democrática, así es como lo percibimos quienes sentimos pasión por la política. Pero hay que reconocer que, cuando se hace de lo voluntario una obligación, la cosa es distinta. Un servicio que va desde las ocho de la mañana hasta la entrega de las actas del escrutinio ante el juzgado, son algo más de doce horas, y ni la dieta, ni la contraprestación justificada de ausencia de cinco horas de la jornada de trabajo del día siguiente compensan el sacrificio.

Seguir leyendo »

Archena, ¡en pecado!

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras asistió el domingo por la tarde al acto de concesión del título de 'Alcaldesa Perpetua de Archena' a la patrona del municipio, la Virgen de la Salud. En su apoyo dijo que "es una muestra del respeto por las costumbres y los valores y de cómo desde las instituciones también se pueden respetar esos valores". El caso es que al acto, eucaristía incluida y posterior procesión hasta la iglesia de San Juan Bautista no acudió ni el 5% del pueblo.

En España hay centenares de municipios que en tiempo de la dictadura nombraron al dictador "alcalde perpetuo" así como "alcaldesa perpetua" a alguna de las advocaciones de María, de Cristo, así como a otros "santos" católicos. Y es que el nacionalcatolicismo se encontraba en vigor.

Seguir leyendo »

Independientes con pedigrí

Quiero pensar que la desafección de la ciudadanía hacia la clase política puede ser uno de los factores que está empujando a los líderes políticos a incorporar a personas de fuera para situarles como independientes en sus candidaturas. Estamos viendo que la política profesional tiene mala prensa. Se ha generado cierto clima de opinión negativo y cada vez es más habitual ver en las listas electorales fichajes "estrella" de independientes, personalidades "de reconocido prestigio", como los suelen presentar los partidos, que provienen de fuera del mundo de la política. En todas las formaciones ha habido ejemplos. Y, ahora, ante los próximos comicios comprobamos cierto afán en cualquier ámbito de lista electoral: generales, europeas, municipales y autonómicas. Se está convirtiendo en algo recurrente. Los partidos los fichan porque tienen un perfil técnico o bien porque tienen algún contacto específico dentro del sector que les interesa. Tampoco creo que sea un fenómeno que se haya acelerado solo por la crisis política o por la aparición de las nuevas formaciones.

Cs cuenta como si fuera cualquier otra mercantil, con un departamento de recursos humanos y selecciona a sus cargos institucionales como si fuera una empresa privada, vamos, que busca talentos con imagen para sus cargos públicos.

Seguir leyendo »