eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1182

Susana Díaz exige a Pedro Sánchez que "presione" a otras comunidades para que ayuden con el repunte migratorio

La Junta de Andalucía acudirá mucho más beligerante a la próxima reunión monográfica sobre menores inmigrantes convocada para el próximos 5 de septiembre por la ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón. La Conferencia sectorial de Migraciones de esta semana se saldó sin adoptar medidas concretas para aliviar la presión migratoria que sufren las costas andaluzas y con el portazo de la mayoría de comunidades autónomas, que se negaron a compartir la responsabilidad de acoger a menores extranjeros no acompañados (Andalucía tutela al 36% de los casi 8.000 acogidos en España). 

A la "insatisfacción" de Andalucía por el "fracaso" de la reunión entre Gobierno y comunidades se ha unido el fenómeno del Open Arms. El buque que pilota la ONG catalana, con 87 inmigrantes a bordo (12 menores, seis de ellos no acompañados), fue derivado por el Gobierno hasta el muelle de San Roque (Cádiz), en dependencias próximas al puerto de Algeciras, adonde han llegado este jueves por la mañana. En paralelo, otro centenar de inmigrantes han sido rescatados de pateras en el Estrecho y conducidos por Salvamento Marítimo al mismo punto, donde acaban de abrir un centro de acogida de migrantes. El Gobierno de Susana Díaz, que está recibiendo críticas de los municipios costeros más afectados por la presión migratoria, ha ido progresivamente endureciendo el tono de protesta contra la Administración de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Sólo Extremadura y Comunidad Valenciana ofrecen apoyo a Andalucía para acoger a menores inmigrantes

Tres días después de la Comisión sectorial de Migración, el Gobierno andaluz ha abandonado el perfil bajo con el que salió de aquella reunión y ha mostrado públicamente su "insatisfacción" por la "falta de solidaridad entre territorios". El encuentro entre el Gobierno central y las comunidades autónomas se saldó sin un acuerdo para repartir solidariamente a los menores extranjeros no acompañados, como había pedido Andalucía, que atiende al 36% del todos los niños inmigrantes.  Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado a eldiario.es/andalucia que sólo Extremadura y la Comunidad Valenciana se ofrecieron para acoger un cupo de menores inmigrantes para descargar parte del peso que soporta Andalucía.

El martes llegaron 477 inmigrantes a las costas andaluzas, rescatados de 20 pateras. Más de un centenar fueron llevados hasta el puerto de Motril, pero el centro de atención temporal de inmigrantes (CETI) y y otras dependencias deportivas del municipio estaban saturados, de modo que tuvieron que pasar la noche hacinados en el mismo barco de Salvamento Marítimo que les había rescatados. El Sindicato Unificado de Andalucía ha denunciado el hacinamiento del CETI, así como del polideportivo de Motril. Este jueves, el puerto de San Roque, en Algeciras, recibirá al buque de rescate Open Arms, que viaja con 86 inmigrantes a bordo. El Gobierno central le ha autorizado la entrada en Algeciras, como ya hizo hace meses con otro barco de rescate con más de 600 inmigrantes a bordo -el Aquarius-, aunque esta vez la política de acogida no será tan excepcional como lo fue con el Aquarius.

Seguir leyendo »

Las comunidades que ofrecieron ayuda al Aquarius rechazan ahora compartir la presión migratoria de Andalucía

La Junta de Andalucía acudió este lunes a la comisión migratoria con cierto optimismo, porque compartía objetivos y estrategias con el Gobierno de Pedro Sánchez, que había convocado a las comunidades autónomas para buscar una solución conjunta a la presión migratoria. Andalucía, dada su condición de frontera sur de Europa, es la región que más soporta y que más recursos pone para acoger a los cientos de personas que son rescatadas cada día de pateras tratando de cruzar el Estrecho. El Ejecutivo de Susana Díaz esperaba de esta reunión -que no se convocaba desde 2015- que se consensuara entre todas las comunidades "un reparto más solidario" de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Sin embargo, la solidaridad que otros gobiernos regionales mostraron cuando España se ofreció para rescatar a los más de 600 inmigrantes del buque Aquarius -repudiado por Italia- no ha tenido un correlato en este encuentro. Y eso, a pesar de que el fin de semana anterior a la reunión, Salvamento Marítimo había rescatado a 600 personas de pateras próximas a las costas andaluzas. La Comisión sectorial de Migración, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se prolongó cuatro horas, pero de ella no han salido medidas concretas: ni hubo acuerdo para redistribuir más equitativamente a los menores entre las regiones ni habrá más recursos del Estado de aquí a final de año para que Andalucía haga frente al "colapso" migratorio, como lo califican los alcaldes de Algeciras, Tarifa o Barbate (algunos de los municipios que han puesto sus propios recursos a disposición de los inmigrantes rescatados en sus costas). "Tenemos que trabajarlo más. Hay comunidades partidarias de establecer cupos de inmigrantes, pero otras no", admitió Valerio.

Seguir leyendo »

De Los Vengadores a "la tortuga". Así nació Adelante Andalucía

En el principio, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo iban a ser Los Vengadores. Hace dos meses, los líderes de Podemos e IU en Andalucía encargaron a una pequeña agencia de publicidad [La Huerta] el diseño del logo para la marca electoral con la que pretendían concurrir juntos a las elecciones autonómicas: Adelante Andalucía. Una de las primeras propuestas que barajaron los publicistas y diseñadores gráficos de La Huerta fue una “enorme A mayúscula, muy parecida al logo en inglés de Los Vengadores” [Avengers], la película que reúne a todos los superhéroes de cómic de Marvel para salvar el mundo. "A mí era el que más me flipaba, la verdad", admite David Fons, responsable de Redes Sociales y Creatividad de la agencia.

La A de Los Vengadores se descartó, probablemente no por estas reminiscencias de héroes contra villanos, sino porque “visualmente era una A muy rocosa, muy rotunda y demasiado rígida”. “Lo que buscábamos era una A más amable y en movimiento, una letra que fluye o confluye, que cuando la miras da buen rollo”, explica Dolores Costa, ejecutiva de cuentas y contenidos de la agencia.

Seguir leyendo »

El juez devuelve a prisión sin fianza al miembro más joven de 'la manada' por robo con violencia

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en funciones de guardia, ha acordado esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Ángel Boza, el más joven de los cinco integrantes de la manada, por la presunta comisión de un delito de robo con violencia. El juez Juan Gutiérrez le ha tomado declaración durante una hora y media aproximadamente, y luego ha tardado tres horas más en redactar el auto de procesamiento. Por el momento la causa se instruye por este único delito, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El acusado ha ingresado en la cárcel de Sevilla, apenas un mes y medio después de salir en libertad condicional de una prisión de Pamplona, donde cumplía una condena de nueve años por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016.

El magistrado de guardia ha enviado a prisión a Ángel Boza, acusado de robo con violencia, un delito que está castigado en el Código Penal con tres a cinco años de cárcel. Boza pasó la noche del miércoles en comisaría después de ser arrestado por la Policía Local tras robar unas gafas de sol en El Corte Inglés de la Plaza del Duque, en el centro de Sevilla, y darse a la fuga en coche, lesionando a dos vigilantes de seguridad. El joven sevillano se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Policía, y luego ha pasado a disposición judicial, donde ha permanecido una hora y cuarto ante el juez de guardia, Juan Gutiérrez.

Seguir leyendo »

El más joven de 'la manada' afronta 5 años de cárcel por robo con violencia, la mitad de su condena por abuso sexual

Ángel Boza, el más joven de los cinco integrantes de la manada que violaron a una chica en los Sanfermines de 2016, está ahora acusado de un delito de robo con violencia, castigado con una pena de tres a cinco años de cárcel. En el peor de los casos, el joven sevillano afronta una condena de prisión por robar unas gafas de sol y golpear a un vigilante de seguridad en la huida que representa la mitad de la condena que le impuso la Audiencia de Navarra por abuso sexual continuado a la joven.

Boza ha pasado la noche en comisaría después de ser arrestado el miércoles por la Policía Local de Sevilla acusado de robar unas gafas de sol en El Corte Inglés de la Plaza del Duque, en el centro de la capital andaluza, y darse a la fuga en coche, lesionando a dos vigilantes de seguridad. A este delito puede unirse un segundo contra la seguridad vial, porque el joven tiene una suspensión temporal del carné de conducir, aunque su abogado asegura que ya había recuperado los puntos perdidos.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz rastrea otro gasto de 23.000 euros del exdirectivo que usó fondos públicos en un prostíbulo

El Parlamento andaluz está cerrado por vacaciones hasta septiembre, sin embargo este martes ha sido testigo de un duro enfrentamiento entre el Gobierno de Susana Díaz y los partidos de la oposición, un choque inusualmente agresivo para un 31 de julio. El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha comparecido (por cuarta vez) de forma extraordinaria para explicar cómo está gestionando su departamento un escándalo ocurrido hace ocho años: el gasto de dinero público en un prostíbulo de Sevilla con cargo a la tarjeta de crédito de un antiguo directivo de la agencia pública para la formación de parados (Faffe), vinculada a la Consejería de Empleo.

Aunque los hechos ocurrieron en 2010, el asunto está ahora en manos de un juzgado de Sevilla, y representa un escenario de extrema fragilidad para el gabinete de Susana Díaz, con un horizonte electoral a la vista. La oposición, muy dura con Carnero, no sólo vuelve a cuestionar el uso irregular de fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía -con reminiscencias al fraude de los ERE o al de formación-. También se ha mostrado especialmente virulenta con el hecho de que “se haya utilizado el dinero de los andaluces en un puticlub”. El consejero ha escuchado cómo los portavoces de PP, Podemos e IU acusaban al Gobierno andaluz de estar indirectamente asociados a un club de alterne y, por tanto, “a la prostitución, a la trata de mujeres, a los malos tratos y a la explotación sexual”. Es un misil político dirigido contra la línea de flotación de la Administración de Susana Díaz, y que cuestiona su compromiso con el feminismo y el derecho de las mujeres. “Es lamentable, es deleznable y es asqueroso”, ha repetido Carnero, sin encontrar la complicidad de sus oponentes.

Seguir leyendo »

Podemos e IU ignoran el adelanto electoral y aplazan la designación de su candidato al 30 de septiembre

Podemos e IU no barajan ni temen un adelanto electoral inminente en Andalucía. Las formaciones que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo -coaligadas ahora bajo la marca Adelante Andalucía- han postergado las primarias conjuntas para la elección definitiva de candidatos y cabeza de cartel hasta la segunda quincena de septiembre.  Hasta el día 30 de este mes no se conocerán los nombres que concurren en cada provincia a las autonómicas y tampoco se desvelará la gran incógnita: quién será el candidato o candidata a la presidencia del Gobierno andaluz: Rodríguez o Maíllo.

Los plazos impuestos a Podemos Andalucía por parte de la empresa que ha auditado sus primarias internas han impedido celebrar la segunda criba a finales de julio, como estaba previsto. Al haber convocado las primarias conjuntas entre el 15 y el 30 de septiembre, Podemos e IU se arriesgan a que una hipotética convocatoria de elecciones a principios de septiembre desbarate los planes de la confluencia y les obliguen a precipitar la designación de candidatos sin celebrar las primarias. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reafirmado en que su intención es agotar la legislatura, aunque en su entorno son muchas las voces que la animan a adelantar los comicios a otoño. La fecha más inmediata que le han sugerido es el 28 de octubre, para lo cual tendría que firmar el decreto de convocatoria el 4 de septiembre, el primer Consejo de Gobierno después de agosto (mes inhábil para celebrar o convocar comicios).

Seguir leyendo »

Esperanza Oña: el PP en las venas

Hace cuatro años, cuando hubo que decidir quién sería el nuevo presidente del PP de Andalucía en sustitución de Juan Ignacio Zoido, todo el mundo hablaba de Esperanza Oña (Sevilla, 1957). Los populares no levantaban cabeza, habían logrado ganar al todopoderoso PSOE andaluz por primera vez en la historia, en los comicios de 2012, pero un pacto de Gobierno con IU les dejó orillados en la oposición con un techo electoral histórico: 50 diputados (de 109). Oña tenía temperamento suficiente para espabilar a la tropa, pero había perdido sustento orgánico y el relevo se estaba gestando en otras latitudes, cerca de la madrileña calle Génova.

Ahora Esperanza Oña ha emergido, para sorpresa de muchos, como una de las dirigentes andaluzas de más peso en el núcleo duro del flamante presidente del PP, Pablo Casado. Es una de los ocho andaluces del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y ha sido nombrada Defensora del Afiliado del PP, un órgano que apenas tiene año y medio de vida.  En el último congreso del partido, en febrero de 2017, el PP decidió refrescar y rejuvenecer su imagen y, como ya había hecho el resto de formaciones, dar más voz a los militantes. Así se creó la figura del Defensor del Afiliado, para dar cauce a las quejas, propuestas y reclamaciones de las bases del partido. El objetivo era fomentar la participación de su militancia y hacer llegar a la dirección sus principales preocupaciones.

Seguir leyendo »

"Si Casado se ha presentado al congreso es porque tiene absolutamente claro que no le van a imputar por el caso máster"

María Esperanza Oña (Sevilla, 1957) pertenece a la generación de Javier Arenas, que primero la aupó a la cúpula del PP andaluz y luego, al percibir en ella un criterio independiente, la defenestró. Oña, como casi todos los populares andaluces, proviene de la escuela arenista, pero su estilo de hacer política –“nítido, desacomplejado, contundente”- se parece mucho más al de Pablo Casado, que la ha incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, como nueva Defensora del afiliado.

Oña es diputada en el Parlamento andaluz desde 2008, actualmente ocupa una vicepresidencia de la Cámara y fue alcaldesa de Fuengirola (Málaga) durante 24 años (llegó a ostentar la mayoría absoluta más rotunda de Andalucía, con el 70%de los votos). Ahora es la andaluza con más peso específico en la nueva dirección del partido. La entrevista con eldiario.es/andalucia se produjo horas antes de que Casado anunciase la Ejecutiva, mientras en Madrid, su equipo y el de Soraya Sáenz de Santamaría negociaban una integración que recomponga la unidad rota del PP.

Seguir leyendo »