eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5981

Adelante Andalucía abre una vía de negociación con el Gobierno de PP y Cs para "fijar un tope al precio del alquiler"

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha abierto una vía de negociación con el grupo Adelante Andalucía (Podemos-IU) para abordar el problema de la vivienda en esta comunidad autónoma, con 39.000 demandantes registrados y en torno a un millón de pisos vacíos. La iniciativa parte del grupo de izquierdas cuya portavoz, Inmaculada Nieto, ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para proponerle al presidente andaluz una batería de medidas legislativas. El popular Juan Manuel Moreno ha recogido el guante y en la misma réplica a su interlocutora le agradeció "el estilo sereno" y ha admitido que "algunas propuestas le suenan bien". Acto seguido, el presidente encargó a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "ponerse en contacto" con Nieto para estudiar sus medidas. Minutos después, Carazo ha llamado a la portavoz de Adelante para convocarla a una reunión con la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, que pilotará la negociación con la oposición.

¿Cuáles son las propuestas del grupo de izquierdas que le "han sonado bien" al presidente andaluz? Nieto ha desgranado seis medidas concretas, algunas proponen intervenir el mercado de la vivienda desde el Gobierno -un modelo abiertamente contrario al perfil conservador liberal de la Administración de PP y Cs- y otras sugerencias plantean más control y regulación del mercado, pero con menos dosis de intervencionismo. Izquierda Unida gestionó las políticas de vivienda cuando formaba parte del Gobierno de coalición con el PSOE, hace dos legislaturas. Entonces promovió la famosa Ley de Función Pública de la Vivienda -conocida como ley antidesahucios- que permitía expropiar el uso de los pisos vacíos a los bancos e impedir los desalojos a familias más vulnerables. Parte de esa normativa fue tumbada por el Tribunal Constitucional, y dejó sin efecto las primeras expropiaciones de inmuebles promovidas por la Junta andaluza.

Seguir leyendo »

El teléfono de "violencia intrafamiliar" de Vox se suma a tres más que ya atienden 18.800 denuncias al año en Andalucía

PP y Ciudadanos están inmersos de lleno en la negociación con Vox para sacar adelante los Presupuestos Andaluces de 2020, los primeros diseñados íntegramente por el nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno. Hay un acuerdo suscrito por las tres fuerzas conservadoras el pasado mes de junio que sirve de hoja de ruta a esa negociación. Seis de las 34 medidas de ese documento han pasado este miércoles por el Consejo de Gobierno, que las ha ratificado, aunque no haya adoptado ninguna medida ejecutiva para ponerlas en marcha. Ni presupuestos ni plazos de implantación, aunque el gesto de la Junta de incluirlas en su agenda para 2020 busca facilitar el diálogo con su socio de extrema derecha y allanar las cuentas del próximo año.

La fórmula elegida es innovadora: el Consejo de Gobierno ha acordado "instarse" a sí mismo -la Consejería de Igualdad- a poner en marcha las medidas que "exige" Vox, entre ellas, un teléfono de atención a las víctimas de violencia "intrafamiliar", término que el partido de Santiago Abascal utiliza como sustituto de "violencia de género". Lo primero que ha subrayado el portavoz de la Junta al presentar la iniciativa es que "la nueva línea telefónica no sustituirá a la que ya funciona para víctimas de violencia de género", sostiene Elías Bendodo.

Seguir leyendo »

Los números trucados de Imbroda: la vuelta al cole en Andalucía revela más alumnos por aula de lo que fija la ley

El consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, compareció tras el primer Consejo de Gobierno de septiembre para adelantar los datos del inicio del curso escolar, que ha empezado este martes en las etapas de Infantil y Primaria. Es la segunda vez en ocho meses que Imbroda aparece tras la reunión semanal del Ejecutivo regional. El consejero ofreció una lluvia de datos sobre el macrosistema educativo andaluz -1,6 millones de alumnos y 102.000 profesores-, que excede en número al de muchos países de la UE. Entre todas las cifras, Imbroda destacó una muy importante: la bajada de la ratio escolar, es decir, el número de estudiantes por aula y profesor.

La ratio escolar es uno de los indicadores más objetivos para medir la calidad de un sistema educativo, reconocido por todos los expertos y organismos internacionales del ámbito académico. Los procesos de aprendizaje de un niño evolucionan más rápido y mejor cuando un profesor puede desempeñar una atención más personalizada, esto es, cuando tiene que ocuparse de 15 estudiantes en un aula, en lugar de 25.

Seguir leyendo »

Andalucía reabre el curso político: los conservadores se reagrupan, las izquierdas se distancian

El nuevo curso político ha arrancado esta semana a dos velocidades en Andalucía: en el plano urgente, la Consejería de Hacienda ha convocado a Vox a una primera reunión para trazar las bases de la negociación de los Presupuestos Autonómicos de 2020, los primeros que estarán íntegramente diseñados por el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos. El anteproyecto de ley debe llegar al Consejo de Gobierno antes del 31 de octubre. La hoja de ruta está dibujada en el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas conservadoras el pasado mes de junio: 34 puntos que empiezan a redefinir Andalucía fiscalmente, socialmente y desde el punto de vista del modelo productivo. Las cuentas de 2019 fueron parcialmente heredadas del último Ejecutivo socialista, pero las siguientes supondrán el número cero del nuevo ciclo político andaluz.

La formación de Santiago Abascal ha reaparecido esta semana en el Parlamento con el pacto presupuestario en las manos, señalando el encabezado donde aparecen juntos los logotipos de PP, Ciudadanos y Vox. "La piedra base del Gobierno andaluz es este pacto, no el acuerdo a dos de dos fuerzas que no suman", ha advertido su portavoz, Alejandro Hernández. El partido de extrema derecha, llave para la estabilidad del Ejecutivo autonómico, condiciona su apoyo a las cuentas de 2020 al cumplimiento exhaustivo del pacto firmado en junio. Vox tendrá un papel mollar en la negociación presupuestaria. Ya ha empezado a hablar en términos de vetos y ultimátum que los socios, PP y Ciudadanos, tendrán que sortear como campo de minas para garantizarse las cuentas del próximo año. Pero todas las fuentes consultadas rezuman optimismo. "Hay más confianza y serenidad", dice un portavoz de Hacienda.

Seguir leyendo »

Sabores de Paterna, la empresa que vende productos cárnicos a la alta cocina

Sabores de Paterna es una empresa "familiar" afincada en el municipio de Paterna de Rivera (Cádiz), especializada en productos elaborados derivados del cerdo, como carne mechada, chicharrones, lomos, longanizas, mantecas, pates, chorizos y longanizas. La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha decretado esta mañana el cierre de su fábrica tras obtener un análisis positivo por listeria en uno de sus productos analizados por un laboratorio y, acto seguido, se ha lanzado una alerta sanitaria nacional por dicha infección.

La Junta sigue ahora el rastro de los proveedores de ingredientes que usa Sabores de Paterna, así como la distribución de sus productos en cuatro provincias: Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid. Las carnes elaboradas han sido retiradas de los supermercados y los inspectores sanitarios tratan de clarificar si la cepa de listeria es la misma que la detectada en la empresa sevillana Magrudis, foco principal del contagio que ha afectado a más de 200 personas (45 de ellas hospitalizadas, 19 embarazadas) y provocado tres muertes y siete abortos. De momento, el Ejecutivo andaluz no vincula a ninguno de los infectados con la marca gaditana -ni siquiera los diez afectados de esta provincia-, pero mantiene la alerta preventiva hasta clarificar la relación entre el brote que surge de los productos La Mechá, de Magrudis, y el positivo detectado en la carne de Sabores de Paterna.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz lanza una segunda alerta sanitaria por listeriosis en la carne de una empresa de Cádiz

La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha lanzado este viernes una nueva alerta sanitaria nacional por infección de listeriosis en la carne mechada de la empresa gaditana Sabores de Paterna, tras haber recibido (a las 10.30 horas de la mañana) un análisis positivo por listeria en los productos de la fábrica de dicha empresa. Hasta ahora, la infección alimenticia tenía un único foco de contagio, la firma sevillana Magrudis, "responsable única" de los más de 200 afectados (45 hospitalizados), tres fallecidos y siete abortos. La Junta asegura que ninguno de ellos puede asociarse a los productos de la empresa de Cádiz.

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha extendido esa alerta sanitaria esta misma mañana, después de que el análisis de los inspectores a los productos de la fábrica de Sabores de Paterna, en Cádiz, hayan dado positivos por listeria. Fuentes del Gobierno andaluz explican a este periódico que la nueva investigación surge de una llamada de alerta del Gobierno de Madrid al Ejecutivo andaluz. El pasado día 30 de agosto, la dirección general de Salud de Madrid informa del caso de un niño de 14 años atendido en un hospital de Móstoles con síntomas asociados a la listeriosis (diarrea, fiebre...). El joven comunica a los sanitarios que el pasado 19 de agosto había consumido un bocadillo con carne mechada y, como para entonces ya había saltado la alerta sanitaria sobre la empresa Magrudis, el niño se cercioró de que la carne fuera de otra marca: la empresa Sabores de Paterna. 

Seguir leyendo »

Vox aparta a su líder andaluz de la comisión del Parlamento donde ejercía de azote a las políticas de Igualdad de PP y Cs

El que fuera candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, ha ido perdiendo atribuciones políticas en los primeros ocho meses de legislatura. Serrano se mantiene como presidente de su grupo en el Parlamento, pero cedió la portavocía al diputado por Córdoba, Alejandro Hernández, que ejerce como líder de facto de la formación conservadora. Ahora, el partido le ha apartado como portavoz de la comisión parlamentaria de Igualdad -un puesto que se había reservado él mismo y donde más se ha significado políticamente- para enviarle a la comisión de Justicia. Su papel en Igualdad lo ocupará la diputada de Vox por Cádiz, Ángela Mulas.

Francisco Serrano era el hombre fuerte de Santiago Abascal en Andalucía, cabeza de cartel en las elecciones de 2015, en las que Vox quedó fuera del Parlamento, y otra vez candidato el pasado 2 de diciembre, cuando la formación de extrema derecha irrumpió en la Cámara andaluza con 12 diputados y se convirtió en llave del primer Gobierno no socialista en 37 años. El magistrado sevillano fue la cara principal del "éxito histórico" de Vox en Andalucía. Al iniciarse la legislatura, Serrano fue desplazado como portavoz del grupo parlamentario -responsable de interpelar al presidente andaluz en las sesiones de control al Gobierno y el rol más expuesto a los medios de comunicación-. Sin embargo, consiguió reservarse el papel de portavoz de Vox en la comisión parlamentaria de Igualdad, donde ha llevado su particular batalla contra las políticas de igualdad de género y lucha contra la violencia machista. Es en este foro donde se han concentrado las mayores turbulencias que ha vivido el Gobierno de PP y Ciudadanos, primero por las iniciativas promovidas por Serrano, y luego por las duras críticas que éstas suscitaban en la oposición de izquierdas.

Seguir leyendo »

Moreno busca el aval de sindicatos y patronal al modelo económico de PP y Cs tras 37 años de socialismo en Andalucía

"Yo no puedo evitar la conflictividad social por decreto. Es fundamental que en Andalucía tengamos paz social para atraer riqueza y generar empleo", ha dicho, ufano, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, escudado por las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía y  por el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA). Una potente fotografía, este miércoles en el Palacio de San Telmo, que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos está dispuesto a rentabilizar en términos políticos y económicos. 

Moreno ha reeditado este miércoles un formato muy parecido a los acuerdos de concertación social, una mesa de negociación permanente entre Gobierno andaluz y los agentes sociales, que ha funcionado durante 20 años en manos de los anteriores gabinetes socialistas. El objetivo, entonces y ahora, consistía en tejer estrategias conjuntas de desarrollo y marcarse compromisos de inversión pública que fomentasen la creación de empleo, la generación de riqueza y la convergencia de la economía andaluza con la media europea. 

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz de PP y Cs abre una guerra cultural con Catalunya y diseña ayudas para andaluces "amenazados por la inmersión lingüística"

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos firmó el pasado junio un acuerdo presupuestario con Vox -el primero con la rúbrica de los tres partidos conservadores- que incluía una partida de 100.000 euros en subvenciones a comunidades andaluzas "en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística".

El texto no mencionaba explícitamente a Catalunya, pero los firmantes sí lo hicieron. En este caso, es una propuesta del partido de extrema derecha que PP y Cs comparten en su fondo argumental, a saber, que la política lingüística de la Generalitat pone en riesgo el aprendizaje del castellano en las aulas de Catalunya y, por extensión, el "acervo cultural andaluz". "Existe la presión de un sector independentista que hace reducir el ámbito de identidad andaluza en Catalunya. Las comunidades andaluzas allí necesitaban nuestra ayuda", ha subrayado este miércoles el presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno.

Seguir leyendo »

Adelante Andalucía pide una comisión de investigación sobre la crisis de listeriosis en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Sevilla

Adelante Andalucía ha solicitado este miércoles la creación de dos comisiones de investigación sobre la crisis de la listeriosis, una en el Parlamento autonómico y otra en el Ayuntamiento de Sevilla. La coalición Podemos-IU ha lanzado una doble iniciativa de oposición para exigir que se depuren responsabilidades políticas por la gestión del brote infeccioso tanto en el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos como en el Gobierno municipal del PSOE. La medida ha sido presentada en el Parlamento por la portavoz del grupo autonómico, Ángela Aguilera, junto a su homóloga en el Consistorio hispalense, Susana Serrano.

Con la propuesta de sendas comisiones de investigación, Adelante Andalucía hace una oposición dual a las dos administraciones implicadas y enfrentadas entre sí por la gestión del brote de listeriosis, que ha causado tres muertes, cinco abortos y más de 200 afectados, cuatro de ellos en estado grave. El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno acusó inicialmente al Gobierno municipal de Juan Espadas de negligencia en el control y prevención de la infección sanitaria más grave que ha sufrido Andalucía hasta la fecha. El Ayuntamiento devolvió el golpe a la Junta con un informe que le atribuía toda la responsabilidad a la Consejería de Salud.

Seguir leyendo »