eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4878

Psicólogos y trabajadores sociales supervisados por médicos: así atiende el Gobierno andaluz a mujeres maltratadas

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, a las que Vox ha puesto en  el punto de mira reclamando al Parlamento andaluz la lista de nombres y apellidos de sus trabajadores, son organismos que emanan de la Ley estatal contra la Violencia de Género, de 2004, y que el Gobierno andaluz puso en marcha de forma pionera. El que fuera delegado del Gobierno para la violencia de género, adscrito al Ministerio de Igualdad en la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el profesor Miguel Lorente, fue el primer coordinador de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía en 2005, cuando se pusieron en marcha las ocho unidades de valoración y evaluación de violencia contra las mujeres.

Estos órganos, adscritos desde siempre a la Consejería de Justicia del Gobierno andaluz, se ubican en cada uno de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía como unidades funcionales multidisciplinares de carácter técnico, y están integradas por personal médico forense y profesionales de la psicología y del trabajo social, quienes desarrollan sus funciones bajo la dirección y supervisión del médico forense encargado de la coordinación de la Unidad. Los informes que realiza su personal, y que Vox acusa de "ideologizados", se realizan en las instalaciones de la sede central del Instituto de Medicina Legal correspondiente, aunque en caso de necesidad se pueden programar reconocimientos externos.

Seguir leyendo »

Vox pide al Parlamento andaluz los nombres de funcionarios que evalúan la violencia de género para "depurar casos ideológicos"

Vox ha pedido por escrito al Parlamento andaluz el listado completo de los empleados públicos de la Junta que valoran las denuncias de mujeres por violencia de género y elaboran los informes que luego son tenidos en cuenta tanto para la asignación de ayudas públicas como en los tribunales, en caso de formalizarse esa denuncia por malos tratos. La formación ultraconservadora denuncia que esos informes están basados en criterios "ideológicos" –lo que llaman "supremacismo de género"– y quieren depurar los casos del personal que no consideran cualificado.

La formación de Santiago Abascal ha entrado en el Parlamento andaluz y ha empezado a utilizar los mecanismos al alcance de su grupo parlamentario para ejecutar uno de sus principios fundacionales: el desmantelamiento de las políticas contra la violencia de género, asentadas en Andalucía en leyes que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos. El partido ultraderechista, que sostiene al Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos, aceptó retirar la exigencia de la derogación de estas leyes del acuerdo de investidura que firmaron con los populares para hacer presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Seguir leyendo »

El PSOE de Susana Díaz evita fijar su posición política sobre Catalunya para no perjudicar a Sánchez en las generales

El Parlamento de Andalucía ha sido este jueves el escenario del último debate electoral de las andaluzas y el primero de las generales: la unidad de España y la amenaza independentista en Cataluña. Fue el asunto principal de la campaña de PP, Ciudadanos y Vox en las andaluzas, alentado y difundido por sus líderes nacionales: Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Fue un discurso que monopolizó todos sus mítines y mensajes electorales y que funcionó en las urnas, dado que hoy existe un Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, sustentado por Vox. Los mismos protagonistas han reeditado aquella estrategia, trayendo al Parlamento andaluz sendas proposiciones no de ley en defensa de "la unidad de España", de "rechazo al separatismo, al golpismo y a negociar con los independentistas", y la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez para que convoque unas elecciones generales (ya convocadas para el 28 de abril). El objetivo era que la Cámara -y singularmente el PSOE de Susana Díaz- se retratase a las puertas de estas elecciones. 

Y la estrategia ha tenido cierto impacto en el seno de los socialistas, que han afrontado con rostros de preocupación una votación envenenada en plena precampaña electoral: si el PSOE andaluz votaba a favor, se alineaba con la posición política de PP, Ciudadanos y Vox en contra de la estrategia de diálogo de Sánchez con los catalanistas; si el PSOE andaluz votaba en contra, reabría la fosa tectónica que divide al partido entre sanchistas y susanistas, un riesgo de alto voltaje para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Además la formación de Santiago Abascal fue tan dura en su intervención, tildando de derecha "acomplejada y cobarde" a PP y Cs, que los socialistas no podían arriesgarse a abstenerse y coincidir con Vox. El dilema ha sido tan difícil y el debate interno ha sido tan duro, según fuentes socialistas, que al final el PSOE no ha sabido o no ha querido resolverlo para no dañar las expectativas electorales de su candidato.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil, Cáritas y la plantilla de Doñana, primeras medallas de Andalucía del Gobierno PP-Cs

Las medallas de Andalucía y el título de hijo predilecto que concede, por primera vez, un Gobierno de centro derechas vienen, en realidad, medio pactadas con el anterior Ejecutivo socialista, que ya había iniciado una ronda de consultas para elegirlas. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder el título de hijo predilecto de Andalucía a José Luis García Palacios a título póstumo, artífice de la Caja Rural del Sur, de Huelva y exsenador de la UCD; y a Francisco Martínez Cosentino, de Almería, presidente y promotor del grupo Cosentino, ya medalla de Andalucía. Dos hombres para la máxima distinción que concede el Gobierno andaluz, y que a lo largo de dos décadas ha reunido a muy pocos nombres de mujeres.

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, ha informado de la concesión de medallas de Andalucía a las siguientes personas, entidades e instituciones: A la Brigada Central de Salvamento de Asturias, que formó parte de los equipos de rescate que participaron en la recuperación del cuerpo del niño Julen caído al pozo de Totalán, en Málaga. Unas 300 personas formaron parte de aquel dispositivo durante 13 días que conmocionaron a la sociedad española, y que terminó dramáticamente; a Antonio Martín García, uno de los letristas más laureados del Carnaval de Cádiz, también  conocido por ser el autor de canciones para la cantante Rocío Jurado; a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, fundada en 1979, por contribuir a mejorar la educación de los jóvenes; a Pablo Heras Casado, director de orquesta y del Festival de Música y Danza de Granada; al colectivo de trabajadores de Doñana, 129 personas que son personal de la Junta de Andalucía y trabajan por la conservación tanto del parque nacional como del parte natural del espacio.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz de PP y Cs debe pactar con Vox dos presupuestos entre las campañas de las generales y municipales

El mayor reto político de un Gobierno es aprobar los presupuestos anuales, que traducen en número las políticas de sus gobernantes. El presidente Pedro Sánchez acaba de anunciar la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral porque no tiene Presupuestos Generales con los que aplicar sus medidas. En Andalucía, el primer Ejecutivo de centro derecha, de PP y Ciudadanos, afronta ese reto multiplicado por tres, según ha avanzado este miércoles el nuevo consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su primera intervención en el Parlamento. 

No hace ni dos semanas que Bravo ha sustituido al anterior consejero -dimitido a los 20 días por razones de salud- y la Dirección General de Presupuestos de su departamento ya trabaja con un horizonte "inédito de tres presupuestos en un año": las cuentas del 2018 que prorrogó el anterior Gobierno del PSOE, adaptadas a la estructura del nuevo Ejecutivo y al cierre de la contabilidad; los nuevos Presupuestos de 2019, que se presentarán en la Cámara en mayo (previsiblemente antes de las municipales del día 26), y los siguientes Presupuestos de 2020, que se empezarán a elaborar un mes después, en junio. Un croquis imposible que Bravo ha prometido cumplir "en tres meses y medio". "Los funcionarios de la consejería me han dicho que son cuatro presupuestos en un año, contando el del 2018 antes de corregirlo con la estructura del nuevo Ejecutivo, pero se lo he rebajado a tres", le ha explicado Bravo a la bancada socialista.

Seguir leyendo »

Susana Díaz se exculpa de la abstención que desangró al PSOE y le hizo perder el Gobierno andaluz

"Nuestro gran adversario político no es Ciudadanos ni Vox, sino la abstención. Y ese sí que es peligroso. Tenemos decenas de miles de votantes que se han quedado en casa, que no nos han sido infieles con Ciudadanos, pero que no han ido a votar. Eso sí que tenemos que arreglarlo, porque es un enemigo invisible que nos hace muchísimo daño". Esta frase es del actual presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. La pronunció durante una entrevista con eldiario.es/andalucia en el ecuador de la campaña de las elecciones del 2 de diciembre, cuando sólo era el candidato del PP andaluz, el peor posicionado entonces, según las encuestas, para llegar a San Telmo. En realidad la frase debió pronunciarla Susana Díaz

La abstención no se cebó tanto con el PP como la sangría de votos que sufrió hacia Ciudadanos y hacia Vox, irrumpió en el Parlamento andaluz con 12 diputados, gracias a 400.000 votos. Los populares, que hoy pilotan un Gobierno de coalición con Ciudadanos, perdieron siete escaños y hundieron aún más la pala en su suelo electoral. Con quien sí se cebó la abstención brutalmente fue con el PSOE de Díaz, según los datos que han aflorado en el informe postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este martes, a partir de unas 2.900 entrevistas. El 22,7% de antiguos votantes socialistas se quedó en casa, más que del PP (5,3%), Ciudadanos (5,5%), Adelante Andalucía (5,5%) y Vox (2,6%) juntos. El 42,1% de los abstencionistas ya tenían decidido no ir a votar mucho antes de iniciarse la campaña electoral.

Seguir leyendo »

La larga precampaña de las generales tensiona los primeros cien días del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla tomó posesión el pasado 22 de enero en el Palacio de San Telmo y, desde el minuto uno, el PSOE que había sido expulsado de allí tras 36 años y medio en el poder empezó a exigirle "responsabilidades de Gobierno". "¡Llevan un mes y aún no han hecho nada!", se queja la portavoz socialista, Ángeles Ferriz. "Llevamos en marcha unas semanas, no me pida tanta precisión" en las respuestas, replicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, a un periodista en el último Consejo de Gobierno.

Los primeros cien días de este Gobierno de PP y Ciudadanos, sustentado en la ultraderecha de Vox, van a transcurrir a lo largo de una intensa precampaña y campaña electoral: son 96 días hasta las generales del 28 de abril. Su acción política, por tanto, será utilizada por los suyos como programa electoral, y por sus adversarios como manual de prevención contra "la alianza de las derechas". Sus promesas y sus tropiezos serán "magnificados" por unos y otros candidatos nacionales, que mirarán una y otra vez su reflejo en Andalucía como paradigma de lo que unos quieren trasladar al resto de España y otros pretenden impedir.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Susana Díaz vuelven a jugarse el futuro del PSOE en las terceras elecciones generales juntos y divididos

No se sabe si la trayectoria política de Pedro Sánchez forma parte de un plan milimétricamente pensado o si responde a impulsos imprevisibles del destino. Ningún socialista consultado, ni entre los más veteranos, ha encontrado una respuesta racional para explicar el insólito acontecimiento de este sábado en la capital andaluza: El viernes, Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria elecciones generales para el 28 de abril, y el sábado viajó a Sevilla para iniciar la precampaña electoral junto a Susana Díaz, su némesis en el PSOE. La historia regresa a la capital andaluza, donde los socialistas lo ganaron todo y lo perdieron todo.

Este último ciclo electoral -generales en abril, municipales, autonómicas y europeas en mayo- vuelve a empezar con la foto de los dos dirigentes socialistas que se han disputado a tumba abierta el liderazgo del partido. Las grietas aún están ahí. La precampaña arranca en Andalucía, un territorio clave para adivinar el futuro del país y del PSOE. Aquí se acaban de celebrar unas elecciones que proyectan una nueva realidad política al conjunto del España: el PSOE de Díaz ganó en las urnas, pero ha perdido el Gobierno donde llevaba instalado 36 años y medio. Éste fue el resultado de una carambola insólita: una derecha fragmentada en tres partidos -PP, Ciudadanos y Vox- que sumó más escaños que una izquierda desmovilizada.

Seguir leyendo »

El discreto rearme de Susana Díaz en la oposición

¿Dónde está Susana Díaz? Hace dos meses que circula esta pregunta en la arena política andaluza y parte de la nacional. La ex presidenta del Gobierno andaluz y actual líder de la oposición se ha esfumado y todos -los suyos y los rivales de enfrente- sacan conclusiones precipitadas de su ausencia. El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el vicepresidente y portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, parecen reclamar que Susana Díaz vuelva, que aclare su posición respecto a la crisis de Venezuela, respecto a la crisis de Catalunya, respecto a la idea del "relator" que ideó Pedro Sánchez para mediar con los líderes independentistas, y que parece haber precipitado las elecciones generales. "Que diga algo, ¿es que no tiene nada que decir?", se pregunta, ansioso, el nuevo presidente.

Este sábado la ex presidenta de la Junta reaparecerá en Sevilla junto a Sánchez en la presentación del alcalde Juan Espadas como candidato a la reelección. Las circunstancias -esa bomba de relojería de la política- pueden haberse confabulado nuevamente con el azar para dibujar otra escena del socialismo shakespeariano en la capital andaluza: Susana y Pedro abriendo juntos en Sevilla la precampaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz intenta sin éxito aplacar las prisas de Vox por fulminar la Ley de Memoria: "Aquí no hay ideologías"

La primera comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, ha generado una expectación inusual tratándose de un departamento que ocupa el último escalón en orden de prelación del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. La razón es sencilla: Cultura gestiona ahora los asuntos de Memoria Histórica; Vox, sostén del Ejecutivo de PP y Ciudadanos, ha firmado un documento con los populares que les compromete a derogar la Ley de Memoria y sustituirla por una Ley de Concordia, y el último Consejo de Gobierno ha dado el primer paso para complacer a la formación de Abascal creando un Comisionado para la Concordia que buscará "cambiar la ley por otra de mayor consenso".

Lo que las fuerzas de izquierdas han interpretado como la primera claudicación del Gobierno de PP y Ciudadanos a los postulados del partido de Santiago Abascal, para los aludidos es un "gesto" insuficiente, "un quebrantamiento del acuerdo del PP con Vox en letra y espíritu". Del Pozo ha articulado este miércoles en el Parlamento un discurso ambivalente, en defensa de la actual Ley de Memoria Historia y su trasfondo, pero también del plan del nuevo Gobierno para allanar su reforma y acercarse a los planteamientos de Vox. Pero la consejera no ha convencido al partido de extrema derecha, que ha exigido la "inmediata derogación" de la norma.

Seguir leyendo »