eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7549

La candidatura de Martina Velarde deja en el aire la permanencia de Podemos dentro de Adelante Andalucía

Tras la salida de Teresa Rodríguez y su equipo de Podemos Andalucía, el grupo morado se ha quedado sin representación parlamentaria, sin subvenciones electorales y, probablemente, sin la sede del partido. Podemos Andalucía está dentro de la coalición electoral Adelante Andalucía, de la que también forma parte IU, dos grupos andalucistas y, desde hace sólo unos días, el partido Anticapitalistas, representado también por Rodríguez.

La primera decisión difícil que debe afrontar la futura dirección de Podemos Andalucía es si seguirá dentro de la confluencia Adelante, un sujeto político propio con el que Pablo Iglesias nunca estuvo de acuerdo, y que terminó aceptando en las últimas autonómicas a regañadientes. 

Seguir leyendo »

El presidente andaluz cierra filas con Vox y rechaza la "geometría variable" que le ofrece la izquierda para pactar la salida de la crisis

"Usted lo ha jugado todo a Vox, teniendo el aval de los otros cuatro grupos del Parlamento para formar la comisión para la reconstrucción de Andalucía. No sea rehén de la extrema derecha y apúntese a la geometría variable". La portavoz de Adelante Andalucía y veterana diputada de IU, Inmaculada Nieto, fue la primera que tendió la mano el jueves al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que reconduzca el consenso político en la búsqueda conjunta de soluciones para abordar la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus. Luego se sumó a esta petición la líder del PSOE, Susana Díaz. Pero Moreno se aferró a su alianza con Vox, porque de ella depende la estabilidad de su Gobierno.

Las matemáticas no dejan mucho margen a la geometría variable que mencionaba Nieto, porque el Parlamento andaluz, a diferencia del Congreso, está partido en dos bloques compactos y sin actores intermedios -las derechas y las izquierdas-, y porque la alianza PP-Ciudadanos-Vox garantiza la permanencia de este Gobierno hasta final de la legislatura. Ya lo dejó dicho el portavoz del grupo ultraderechista, Alejandro Hernández: "Aquí todo el mundo sabe contar y nadie se ha caído de un guindo". Además, el líder de la oposición es un PSOE que gobernó los 37 años anteriores a la llegada de la derecha, y ese rival común -"la herencia recibida"- es un pegamento que cura todas las fisuras que dividen a los socios. Que las hay.

Seguir leyendo »

El presidente andaluz deja en el aire la movilidad entre provincias porque dice ignorar sus competencias en la fase 3

Las discrepancias en el seno del Gobierno andaluz respecto a la movilidad entre provincias -Ciudadanos a favor de autorizarla desde el lunes; PP llamando a la prudencia y a no anticiparse- ha generado tal desconcierto que incluso el aliado externo, Vox, ha preguntado qué va a pasar al presidente de la Junta durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Pero Juan Manuel Moreno no ha resuelto el dilema.

El presidente de la Junta se queja de su "incapacidad para organizar y liderar la fase 3 de la desescalada" en Andalucía, que previsiblemente empezará este lunes, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le ha aclarado qué competencias tendrá la Junta sobre el control de la crisis sanitaria cuando el Ministerio de Sanidad delegue en las comunidades la gestión de la última prórroga del estado de alarma. "No tengo ningún papel, ninguna comunicación escrita o verbal del Gobierno que nos aclare cuáles serán nuestras competencias. Así cómo vamos a planificar la fase 3", se ha lamentado Moreno.

Seguir leyendo »

PP y Cs se enfrentan por la movilidad interprovincial en la primera decisión del Gobierno andaluz tras asumir el control de la crisis

El mando único en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha funcionado como un pegamento para los socios de la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, que vienen actuando al unísono con una política de reproches y críticas continuas al Gobierno de Pedro Sánchez. A partir del lunes, muchas comunidades pasarán a la fase 3 de la desescalada y asumirán el control absoluto del estado de alarma, incluso pueden solicitar al Ministerio de Sanidad la autorización para permitir que se circule libremente dentro de sus territorios.

Andalucía es una clara candidata y ese nuevo marco político ha provocado cierto vértigo entre los socios de Gobierno, que tendrán que asumir la responsabilidad de sus decisiones durante la última prórroga del estado de alarma. El telón de fondo es el mismo: el difícil equilibrio entre la gestión de la crisis sanitaria -el riesgo a que un rebrote obligue a volver al confinamiento- y la gestión de la crisis económica, con especial preocupación por el parón del turismo, que representa un 12% del PIB regional y un 13% del empleo.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz de PP y Cs hace suya la primera ley de la oposición de izquierda a propuesta del grupo de Teresa Rodríguez

Por primera vez en año y medio de legislatura, el Parlamento andaluz aprobará este miércoles una ley propuesta por un grupo de izquierdas en la oposición -Adelante Andalucía- que cuenta con el respaldo de los tres partidos que sustentan al Gobierno de derechas: PP, Ciudadanos y Vox. Se trata de una ley para mejorar la climatización de los colegios andaluces sometidos a altas temperaturas en el último trimestre del curso, una norma impulsada por el partido que preside Teresa Rodríguez, que fue tramitada en la pasada legislatura y rechazada por el anterior Gobierno del PSOE. Ahora la ley saldrá aprobada por unanimidad, otro hito insólito en esta legislatura.

El respaldo de todos los grupos políticos a una ley propuesta por la oposición es una anomalía parlamentaria, no hay muchos antecedentes en el archivo de la Cámara andaluza. Al final del mandato anterior se aprobó la Ley de Senderos de Andalucía, también a propuesta de Podemos, y también con el criterio inicialmente en contra del Gobierno de Susana Díaz, que luego cambió de posición (los socialistas gobernaban en minoría y la norma, con el apoyo de toda la oposición, habría salido adelante igualmente).

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz baraja recurrir ante el Constitucional la gestión estatal del Ingreso Mínimo Vital por invasión de competencias

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha aplaudido la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado el viernes en Consejo de Ministros, y acto seguido ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que delegue la gestión de esta importante ayuda social a las comunidades autónomas. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín, ha revelado este lunes otra posición política muy distinta.

La discrepancia de la Junta de Andalucía no está en el contenido de la norma que regula el Ingreso Mínimo Vital, sino en su gestión. Marín dice tener "dudas" con la fórmula elegida por el Gobierno central para regular el Ingreso Mínimo Vital, adelanta que puede ser "inconstitucional" y no descarta que la Junta interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional que, de ser aceptado, podría paralizar el desarrollo de unas ayudas que beneficiarán a más de dos millones de españoles en riesgo de exclusión. La Consejería de Presidencia matizó horas más tarde que "en ningún caso" solicitarán la paralización de las ayudas "mientras se resuelve este litigio competencial".

Seguir leyendo »

Andalucía quiere autorizar la movilidad entre provincias el 8 de junio si Sanidad le cede el control del estado de alarma

El inicio de la semana tiene dos horizontes políticos muy definidos para el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. El objetivo de la Junta es que toda Andalucía entre en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, incluida las dos provincias más rezagadas, Málaga y Granada, que entonces sólo habrán cumplido siete días en fase 2. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha adelantado este lunes que, junto a este propósito, el Ejecutivo andaluz pretende autorizar la movilidad interprovincial ese mismo lunes, permitiendo a los andaluces circular libremente dentro de su territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar el miércoles una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, que comenzaría el próximo 8 de junio, y ya no estaría tutelada por el Ministerio de Sanidad, sino por los gobiernos autonómicos de aquellas comunidades que se encuentren en fase 3. El Ejecutivo central devuelve todas las competencias sobre la gestión del coronavirus, excepto la que da más sentido al estado de alarma: la movilidad entre provincias, que no está autorizada hasta el 21 de junio, cuando comienza la llamada "nueva normalidad".

Seguir leyendo »

"En política las cosas tienen un coste": cómo pasó Vox de vetar la comisión para la reconstrucción de Andalucía a dirigirla

6 de mayo de 2020. La sesión plenaria del Parlamento andaluz vota la creación de la comisión para la reconstrucción social y económica de Andalucía tras la crisis del coronavirus. La propuesta, impulsada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, sale adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox. "Esta comisión es un ardid, una excusa para aumentar la exposición en los medios de los grupos proponentes. Hace falta lealtad, no una falsa unidad imposible. ¿A qué acuerdos de recuperación vamos a llegar con quienes defienden los modelos cubano y venezolano? Esto es pactar la reconstrucción con la empresa de demolición", le espeta el portavoz del grupo ultraconservador, Alejandro Hernández, al presidente andaluz.

25 de mayo de 2020. El Parlamento aprueba la constitución de la comisión para la reconstrucción de Andalucía, que presidirá el diputado de Vox, Manuel Gavira, gracias a los votos de su grupo y de los dos socios de Gobierno, PP y Ciudadanos. Los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, abandonan la comisión en señal de protesta. "N o vamos a desdeñar la posibilidad de encabezar una comisión tan importante como ésta, lo hacemos con responsabilidad y porque somos de fiar. Y la izquierda debe estar en la comisión para la recuperación, es importante que todos arrimemos el hombro", explica Gavira tras su nombramiento.

Seguir leyendo »

Iglesias impulsa la candidatura de la diputada Martina Velarde para sustituir a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía

32 militantes de Podemos han presentado su candidatura a la coordinación general de Podemos Andalucía, puesto que ha ocupado Teresa Rodríguez durante los últimos cinco años, y que abandona para centrarse en la coalición electoral que creó junto a IU y otras dos formaciones andalucistas (Adelante Andalucía). En la lista de precandidatos destaca el nombre de la diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde (Cádiz, 1979), persona próxima al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Además de las precandidaturas a liderar la formación morada, que tendrán que adjuntar su lista de miembros y un proyecto político concreto, aparece el largo registro de aspirantes a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía. Muchos de los que están en esta lista se han vinculado ya con algunos de los precandidatos a coordinar el partido. Destacan algunos nombres que forman o han formado parte de la organización a nivel estatal o autonómico, como la diputada en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, que ya disputó la secretaría general a Teresa Rodríguez en el pasado (con escaso éxito); la también diputada en la Cámara Baja por Sevilla María Márquez, profesora de Filología en la Universidad Hispalense; la líder de Podemos en la capital andaluza y portavoz de la confluencia Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano; o los ex parlamentarios andaluces de Podemos en la pasada legislatura, la sevillana Libertad Benítez y el granadino Jesús de Manuel Jerez.

Seguir leyendo »

Granada y Málaga adelantan al lunes su entrada en la fase 2 y se acompasan en la desescalada con el resto de Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud del Gobierno de Andalucía para que Málaga y Granada pasen a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, sumándose así al resto de provincias del territorio. Así, toda Andalucía caminaría ya acompasada hacia el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad tras casi tres meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

Granada y Málaga eran las provincias con mayor índice de contagios y el Ministerio de Sanidad decidió que su desescalada debía ser más lenta que el resto de Andalucía. Esto provocó un fuerte enfrentamiento con la Junta, que acusó al Gobierno central de usar "criterios políticos y no sanitarios", y de causar un "daño reputacional" al turismo de costa de estas dos provincias y un "agravio" a Andalucía. Granada y Málaga iban una semana por detrás que el resto en cuanto a la evolución del desconfinamiento.

Seguir leyendo »