eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1936

La ministra de Hacienda avisa a PDeCAT y ERC de que "tendrán que llevarse de vuelta" toda petición ajena al Presupuesto

El Gobierno de Pedro Sánchez necesita sumar el voto de los partidos nacionalistas e independentistas catalanes para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019, pero no está dispuesto a iniciar una negociación que incluya la situación actual de los políticos presos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este lunes en Sevilla que si hace un año le cuentan que un pacto presupuestario iba a estar condicionado por el encarcelamiento de un grupo de políticos, no se lo hubiese creído. "Tampoco me lo creo ahora", ha añadido, para dejar claro que no contempla ese escenario bajo ningún concepto.

Montero reconoce que se han iniciado ya "contactos y reuniones discretas" desde su Ministerio para negociar las próximas cuentas públicas de 2019, pero ha lanzado una advertencia clara al Govern catalán y a los líderes del PDeCat y de ERC, cuyos votos son necesarios en el Congreso. "He trasladado meridianamente claro a todas las formaciones del Govern que cuando hablemos del interés general, será sobre cuentas públicas, de ninguna cosa más. Si alguien quiere poner sobre la mesa otra reclamación, se la tendrá que llevar de vuelta. Los comentarios del Govern sobre los políticos presos son de cara a la galería, porque aquí no se va a alterar la separación obligatoria de poderes del Estado", subraya la ministra.

Seguir leyendo »

Podemos e IU se resisten a ser comparsa de Susana Díaz: "¿Quién dice que el PSOE va a gobernar?"

La pelea electoral en el arco de la izquierda andaluza la van a librar el PSOE y la coalición Adelante Andalucía, que integra a Podemos, IU y dos formaciones andalucistas sin representación parlamentaria. La candidata de esta confluencia a la Presidencia de la Junta es Teresa Rodríguez, que por ahora rehuye cualquier paralelismo con la escena nacional, donde el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de sellar un acuerdo político y presupuestario con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. "Aquí no vamos a facilitar el Gobierno a Susana Díaz", dice, tajante.

Rodríguez y su principal aliado, el dirigente de IU, Antonio Maíllo, se han esmerado este jueves en retirar el foco de debate público en el escenario postelectoral, viendo cómo el resto de candidatos y los medios especulan sobre quién pactará con quién tras el 2 de diciembre para formar Gobierno. "¿Quién ha dicho que el PSOE va a gobernar? Se acaban de convocar las elecciones, ¿y ya se sabe el resultado? Nos quieren situar en ese marco mental, es una falta de respeto a los votantes", dice Maíllo, algo molesto.

Seguir leyendo »

Andalucía recobra su autonomía financiera tras 8 años y coloca 600 millones de deuda en los mercados

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Ministros del muy reciente Gobierno de Pedro Sánchez autorizó a la Junta de Andalucía volver a salir progresivamente a los mercados para financiarse, abandonando así la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un instrumento de inyección de capital del Estado a las comunidades con más dificultades para sostener sus servicios públicos y plena crisis y pagar a tiempo a sus proveedores.

Andalucía ha estado sujeta a las condiciones del FLA -que implican una tutela política y económica por parte del Gobierno central- desde 2010. Fue la ex consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien firmó la solicitud para librarse de esa tutela por parte del anterior Ministerio de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro, y empezar a colocar deuda pública en los mercados privados. Y ha sido la propia Montero, ahora como ministra, quien ha firmado esa autorización, según adelanta el diario Expansión.

Seguir leyendo »

Susana Díaz denuncia privilegios del Estado a Catalunya y Euskadi en plena negociación de los Presupuestos de 2019

Justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a negociar los Presupuestos Generales de 2019 con los partidos nacionalistas catalanes y vascos,  Susana Díaz ha avanzado su primera propuesta de campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Se trata de un planteamiento que cuestiona abiertamente los acuerdos bilaterales de los distintos Gobiernos de España con los nacionalistas y que, según Díaz, han ido en detrimento de las regiones más pobres del país.

La presidenta andaluza ha explicado este miércoles en Sevilla que hay un artículo de la Constitución española, el que debe garantizar el equilibrio en el reparto de riqueza entre las comunidades autónomas, "que no se ha desarrollado" en su totalidad (artículos 138.1 y 138.2). Díaz denuncia que "el ranking de comunidades antes y después de la democracia no ha variado". "Las que eran ricas antes y lo son ahora, y las que son pobres siguen siéndolo", avisa.

Seguir leyendo »

Rivera compromete su palabra a que Cs no volverá a hacer presidenta a Susana Díaz

No ha bastado que Ciudadanos lo diga una vez ni dos ni tres veces. Los votos de la formación naranja en Andalucía "no servirán para investir presidenta a Susana Díaz", como ocurrió en 2015. Lo anunció por sorpresa la semana pasada Juan Marín, portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, lo ha refrendado este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del partido, reunido en Madrid, y finalmente lo ha suscrito el propio Albert Rivera como un compromiso personal. Una periodista, escéptica, le preguntó si le iba su palabra en ello, si se estaba comprometiendo nominalmente -y como presidente de Cs- a no hacer presidenta a Díaz: "Efectivamente, se lo confirmo", contestó.

El órdago de Ciudadanos de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre significa que la formación naranja no quiere el papel de partido bisagra entre PSOE y PP, sino que aspira, como poco, a suplantar a los populares como líder de la oposición. Sin embargo, el anuncio de Marín de que no harán presidenta a Susana Díaz ha sido recibido con escepticismo por PP, PSOE, Podemos e IU, y también una larga lista de periodistas que hace tres años y medio escuchó que no apoyarían un Gobierno del PSOE en Andalucía- y lo apoyaron- y hace dos años escucharon a Rivera asegurar que no respaldarían la investidura de Mariano Rajoy, y lo hicieron. 

Seguir leyendo »

La batalla entre Casado y Rivera radicaliza la campaña andaluza y facilita a Susana Díaz el voto de centro

Hay que revisar muy bien las palabras de Susana Díaz durante el anuncio de adelanto electoral para descifrar una de las claves de los comicios del 2 de diciembre: “No quiero que Pablo Casado y Albert Rivera utilicen Andalucía como campo de batalla de las derechas”. Eso es exactamente lo que está pasando desde que el Congreso nacional del PP encumbró a Casado. Prácticamente todos los fines de semana el nuevo presidente del PP y el líder de Ciudadanos han tenido actos de partido en alguna provincia andaluza, y en todos se han cruzado dardos de reproche. Pero habría que preguntarse si ese forcejeo de las derechas es perjudicial para las aspiraciones electorales de Susana Díaz, o es beneficioso. 

La campaña electoral ha arrancado a las puertas de un prostíbulo, un síntoma de lo que está por venir. Mientras el candidato del PP, Juanma Moreno, convocaba a la prensa ante un puticlub en ruinas  -denunciando el gasto de fondos de la Junta hace diez años en este local-; el de Ciudadanos, Juan Marín, adelantaba que "sus votos no harán presidenta a Susana Díaz", como ocurrió en 2015. Mientras las derechas forcejean, la candidata socialista ha optado por agudizar su perfil más institucional, imbuida de un espíritu pacífico, lejos de la confrontación que ha primado en esta legislatura. Que se peleen otros. 

Seguir leyendo »

Montero duplica la partida para Andalucía hasta los 2.000 millones en los Presupuestos y la iguala a Cataluña

En sólo 72 horas, la cifra del gasto adicional que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignan para Andalucía ha pasado de mil millones de euros a los 2.000 millones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado este sábado Sevilla, donde ha recalculado el dinero que recibiría Andalucía el año que viene si finalmente se aprueban las cuentas pactadas con Podemos.

Montero se reunió el miércoles con su antecesor en la Consejería de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, un encuentro que se encajó con mucha dificultad porque en esas horas se estaba ultimando el acuerdo político y económico entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación de Pablo Iglesias. Al término de la reunión, el consejero compareció anunciando "un compromiso muy firme" del Ejecutivo central por destinar "mil millones adicionales" a Andalucía en los PGE de 2019. Su departamento emitió una nota desglosando esa partida en tres conceptos: inversiones (300 millones); devoluciones fiscales del IVA, con una corrección por el "mal cálculo" en la recaudación que hizo el ex ministro Cristóbal Montoro (400 millones) y "compensación" por la tasa de depósitos bancarios (200 millones).

Seguir leyendo »

Por qué Cataluña recuperó parte de su deuda en inversiones del Estado y Andalucía no

Para el Gobierno de Susana Díaz, inmerso ya en una larga campaña electoral hasta el 2 de diciembre, volver de Madrid con un compromiso presupuestario era "fundamental" para afrontar los próximos comicios, admiten fuentes de la Junta. Pero, ¿por qué mil millones de euros? Mil millones es la cifra que usó hace sólo dos meses el consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, para redondear todas las reclamaciones que la Junta trasladaba al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pero hay otra razón, más política que matemática.

La cifra de mil millones para Andalucía se aproxima mucho a los 1.400 millones que el Gobierno concedió a Cataluña tras varios encuentros bilaterales el pasado verano. Andalucía se mira en el espejo catalán prácticamente desde la aprobación de su Estatuto de autonomía, en 1981, cuando se dotó (vía referéndum) de un autogobierno equiparable a las llamadas comunidades históricas. Durante años, ese espejo comparativo se ha instrumentalizado políticamente, tanto por los gobiernos socialistas andaluces, que explotaban el sentimiento de agravio, como por los nacionalistas catalanes, que a cada poco mencionaban a "los subsidios del campo andaluz". El grado de susceptibilidad de Susana Díaz se ha agudizado desde que Pedro Sánchez busca el diálogo bilateral con Cataluña, porque necesita el apoyo de los grupos nacionalistas a los Presupuestos Generales de 2019.

Seguir leyendo »

Gobierno y Junta 'improvisan' mil millones para una Andalucía en elecciones, pero sin garantías de pago

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado esta semana los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El documento, de marcado perfil progresista, aún necesita sumar los votos del PNV y de los independentistas y nacionalistas catalanes para salir adelante en el Congreso, pero en sí mismo ya representa un acuerdo de gran relevancia más allá de los números: al suscribir este pacto presupuestario, Podemos se ata políticamente al PSOE y reafirma su papel de socio preferente del Gobierno.

Este nuevo escenario –si culmina en la aprobación de los Presupuestos- concede cierta estabilidad al Ejecutivo y redimensiona la longitud de la legislatura, aplacando temporalmente el runrún de un adelanto electoral. Estas cuentas van a permitir a Sánchez hacer política con números de izquierdas, y no con los cálculos financieros y el marco fiscal heredados del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. La intensa negociación de los últimos días entre el Ministerio de Hacienda y la cúpula de Podemos ha sido mucho más que un pacto de números. “Nos estábamos jugando la continuidad del Gobierno”, admiten en Moncloa.

Seguir leyendo »

Cs recoge el guante del PP y garantiza que no volverá a apoyar la investidura de Susana Díaz

Ciudadanos ha lanzado un órdago esta mañana con el que pretende jugarse todo su patrimonio político en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. La formación de Albert Rivera, que en 2015 desbloqueó la legislatura al apoyar a un Gobierno del PSOE, entra en campaña con el compromiso de que, esta vez, sus votos "no van aservir para que Susana Díaz sea presidenta", informa Europa Press.

Lo ha anunciado esta mañana el portavoz y candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, con un mensaje que zarandea el tablero político electoral por completo. Las andaluzas son también un reflejo de las tensiones entre partidos a nivel nacional, y ahí PP y Ciudadanos forcejean violentamente por ganarse la hegemonía del voto conservador. Hace unos días, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, retó a la formación naranja a comprometerse en campaña a que no volverá a apoyar a un Gobierno del PSOE en Andalucía, para permitir así la alternancia política tras 36 años del socialismo en el poder. Su homólogo andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, instó a su rival de Ciudadanos a firmar ante notario ese compromiso.

Seguir leyendo »