eldiario.es

9

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6669

La crisis de Ciudadanos tuerce el rumbo de la derecha andaluza: del Gobierno PP-Cs a la coalición PP-Vox

El primer Gobierno de centro derechas de Andalucía nació por capítulos hace un año, por eso desde el 2 de diciembre -día de las elecciones de 2018- se suceden varias fechas clave que culminan en el cambio de ciclo político: la efeméride más personal para Juan Manuel Moreno Bonilla es el 18 de enero, día en el que tomó posesión del cargo de presidente de la Junta, el primero de un Ejecutivo no socialista en 37 años.

El nombramiento del candidato y líder regional del PP no estaba previsto, habiendo cosechado el peor resultado electoral de la historia de su partido. Un año después, Moreno es un dirigente consolidado tanto a nivel institucional como orgánico. Pero el experimento andaluz ha cobrado vida propia: el PP andaluz apenas ha crecido en las sucesivas citas electorales de 2019, pese a su influencia en la Junta; Ciudadanos se ha desplomado y Vox vive un auge que sus compañeros contemplan con asombro y envidia. Hoy por hoy, Ciudadanos necesita más al PP que el PP a Ciudadanos. 

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz baraja cambiar su reunión de cada martes para no verse eclipsado por el Consejo de Ministros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, está sopesando cambiar de día la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, que viene celebrándose históricamente cada martes, para que no coincida con el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. El presidente ha decidido trasladar del viernes al martes el cónclave de sus ministros para que los anuncios de calado político y de gestión de su gabinete se anuncien al principio de la semana, y no al final. Sánchez cree que así lograrán más repercusión y alcance mediático sus medidas, y el dirigente andaluz reconoce que ha sido un "acierto", una decisión "inteligente".

El problema es que la coincidencia ahora del Consejo de Ministros con la reunión semanal de los consejeros de la Junta de Andalucía puede eclipsar la gestión y la presentación de anuncios del equipo de Moreno. Cada martes comparece el consejero portavoz de la Junta, Elías Bendodo, habitualmente acompañado de un miembro del gabinete para dar cuenta de las decisiones que se han adoptado. En el último año, esa rueda de prensa en el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- le ha servido más al PP para lanzar denuncias y destapar "escándalos" sobre la gestión del Ejecutivo del PSOE, que se han encontrado, que para presentar iniciativas de alcance.

Seguir leyendo »

Andalucía creará una "marca común" de turismo junto al sur de Portugal para captar más fondos europeos

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, recoge este jueves el testigo del comité de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, cuya presidencia rota cada dos años. El traspaso de poderes tiene lugar en la ciudad portuguesa de Faro, y viene precedido de las reuniones que el día antes mantuvo Moreno al más alto nivel en Lisboa con tres ministros del Gobierno socialista de António Costa. Ambas administraciones, aun siendo de distinto signo político, han mostrado una gran sintonía, fruto de los intereses económicos que unen a Portugal y Andalucía: más de 2.500 millones de euros en acuerdos comerciales de exportación e importación.

Las reuniones en Lisboa le han servido a Moreno y a los ministros lusos para planificar una estrategia común con la que presentar proyectos conjuntos en Bruselas para captar más fondos europeos. La sinergia se producirá en distintos sectores económicos, como la pesca y la mejora de las infraestructuras, pero el ámbito más concreto que planteó el presidente andaluz fue el turismo. La idea es crear una "marca común" Alentejo-Algarve-Andalucía para promocionar paquetes turísticos y atracción de inversiones, con el objetivo de que las regiones de costa lusa y portuguesa retroalimenten a las del interior, con menor afluencia de visitantes, y que afronta los riesgos de la despoblación.

Seguir leyendo »

2.500 millones en acuerdos comerciales "hermanan" al Gobierno andaluz de derechas con el portugués de izquierdas

La visita oficial del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a Portugal ha ofrecido una inusual imagen de colaboración institucional entre dos gobiernos antagónicos en lo político, pero hermanados por intereses económicos comunes. El Ejecutivo del socialista António Costa es un espejo en el que se mira el presidente Pedro Sánchez, y guarda grandes paralelismos con él. Pero el cambio imprevisto que supuso su llegada al poder, en 2015, también recuerda a la investidura contra todo pronóstico de Moreno, que justo ahora cumple un año. El foro empresarial Andalucía-Portugal que se ha celebrado este miércoles en Lisboa ha permitido ver cómo dos gobiernos defienden el "éxito" de recetas económicas antitéticas, pero complementarias. 

El primer mandato de António Costa, el de 2015, nació de un pacto explosivo e inédito con otras tres formaciones de izquierdas: el Partido Comunista, los Verdes y el Bloco de Esquerda (próximo a Podemos). Es lo que en España llaman, desde el frente más crítico y escéptico, "un Gobierno Frankenstein" (en Portugal lo bautizaron la geringonça, jerigonza en español). Es una fórmula similar a la que acaba de formar el PSOE junto a Unidas Podemos, tan experimental e inédita en España como lo fue en Portugal. Moreno ha recibido con críticas duras al Gobierno de Sánchez, "apoyado en comunistas, independentistas y herederos de ETA". Este miércoles, el presidente andaluz se ha paseado por una Lisboa que aún mantiene en sus calles los carteles electorales del Partido Comunista de Portugal de los comicios del pasado otoño.

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz ganaría las elecciones pero el bloque de derechas seguiría sumando más que las izquierdas

El PSOE andaluz, desplazado a la oposición tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, volvería a ganar los comicios con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Es la foto fija en estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que elabora la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El sondeo, realizado en diciembre, es el segundo desde que gobiernan PP y Ciudadanos con el respaldo de Vox. El resultado reafirma la victoria del PSOE, pero muestra también cómo los populares rentabilizan su presencia en la Junta y acortan distancias. Peor parado sale el otro socio de Gobierno, Ciudadanos, que se ve desplazado a tercera fuerza en intención de voto por Vox, que logra duplicar su resultado respecto al barómetro de julio: un 16,6% de apoyos, seguido de Adelante Andalucía (Podemos e IU), que crece tímidamente hasta el 15,57% del sufragio. Los naranjas, que ya acusaron un derrumbe sin parangón en las generales de noviembre, se desploman hasta el quinto puesto con el 10,54% de votos. Pese a la victoria virtual de los socialistas, el bloque de fuerzas de derechas seguiría sumando más que el de izquierdas [51,64% frente al 42,85%], dato clave para apuntalar al actual Ejecutivo de PP y Cs, aunque con esta nueva foto fija sería Vox quien sustituiría a los naranjas como socios preferentes.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz lanza una campaña en redes contra "bulos" xenófobos que difunden sus socios de Vox

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha lanzado una campaña en redes sociales contra los "bulos" xenófobos que sufren los inmigrantes, muchos de ellos difundidos por su propio socio de legislatura: Vox. La Consejería de Justicia, que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha suscrito un contrato menor (inferior a 15.000 euros) con la empresa de publicidad Vuala Comunicación, que ha diseñado la campaña 'No des bola al bulo', con una serie de vídeos para You Tube, Instagram, Facebook y Twitter. La emisión comenzó el pasado 9 de enero y finaliza el próximo día 17.

En los vídeos, que superan ya las 30.500 visualizaciones en You Tube, se recogen y se desmontan con datos estadísticos algunas "falsedades" de tinte racista que padece la población inmigrante en España, incluido mensajes que Vox ha utilizado en sus mítines, en actos políticos, en redes sociales y en el propio Parlamento andaluz. "Los migrantes son víctimas de las falsedades y rumores que se extienden por las redes sociales y por Whatsapp. Estos bulos dificultan su integración en nuestra sociedad y generan rechazos y odios contra los inmigrantes que no son más que víctimas de esta red de mentiras", dice uno de los vídeos que ha lanzado la Junta.

Seguir leyendo »

Podemos Andalucía acentúa su perfil andalucista y autónomo de la dirección estatal en la renovación de su programa político

Podemos Andalucía ha iniciado este fin de semana un proceso interno de renovación, tanto de políticas como de estrategias. La dirección de Teresa Rodríguez ha querido desgajar el debate de contenidos de la asamblea regional del próximo mes de marzo, donde se elegirá a la nueva ejecutiva del partido. La conferencia política que ha arrancado este sábado en Sevilla ha servido para actualizar todos los debates sectoriales del programa electoral de la formación morada, pero por encima de todos sobresale uno: la acentuación del perfil andalucista de Podemos Andalucía.

"Debemos reclamar el andalucismo como una forma de justicia social. Debemos poner sobre la mesa y exigir el derecho a debatir nuestros propios asuntos desde Andalucía", ha anunciado Rodríguez en la apertura de la conferencia. En este momento, la gaditana no hacía referencia sólo al partido que ella dirige, sino a la coalición electoral Adelante Andalucía, que comparte con IU y otras dos agrupaciones andalucistas: Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Rodríguez comparte con estos dos grupos minoritarios la ambición de convertir la confluencia con IU en un partido autónomo integrado en el magma confederal de Unidas Podemos, pero sus socios comunistas discrepan.

Seguir leyendo »

Las clínicas concertadas por el Gobierno andaluz temen el "perfil antiabortista" de la nueva directora de Estrategia de Salud Sexual

La decisión del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de nombrar coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a una persona ligada al Obispado de Córdoba ha soliviantado a las clínicas especializadas en la interrupción voluntaria del embarazo, que funcionan a través de conciertos con el Ejecutivo autonómico. La Junta tiene actualmente contrato con diez empresas que practican abortos en 13 clínicas privadas ubicadas en todas las provincias andaluzas, excepto en Jaén. Todas ellas pertenecen a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en Andalucía, y su vicepresidenta, Eva Rodríguez, ha reconocido a este periódico que "el perfil elegido para dirigir la política de salud sexual y reproductiva recoloca a la Junta en una posición política claramente antiabortista".

Desde esta semana, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía es María Trinidad Lechuga Varona, médico de familia en la capital cordobesa, con muchos años de experiencia, y que actualmente dirige el Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba. La posición de esta archidiócesis, dirigida por el obispo Demetrio Fernández, es conocida por su rechazo visceral al "derecho a decidir" sobre el aborto cuando "está en juego la vida de un ser humano". Fernández ha llegado a calificar esta práctica de "crimen abominable" y una "matanza de inocentes".

Seguir leyendo »

La Fiscalía del Estado denuncia el número "inatendible" de menores migrantes en Andalucía y pide un reparto "solidario"

El fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, ha defendido en Ceuta durante unas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados local que "hay que analizar quién tiene que hacerse cargo de ellos porque no es razonable que se concentren en territorios donde por volumen son inatendibles". "Tener a 500 chicos en un centro no es algo operativo porque no se les puede dar formación ni prepararlos para un recurso posterior", ha dejado claro antes de pronunciar una conferencia titulada 'El Procedimiento de Menores, Especialidades, Medidas Cautelares, trámite de audiencia y Ejecución de Medidas' en una ciudad cuyo Gobierno regional tutela actualmente a 454 jóvenes foráneos con menos de 18 años, un máximo histórico. Se calcula que otros 300 sobreviven en las calles, sobre todo en la zona portuaria. "Desbordado", el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha lanzado una "llamada de socorro" al Estado.

La Fiscalía General del Estado coincide en que lo que procede es "poner de acuerdo a la Comisión Interautonómica de turno para la distribución de estos chicos en base a la solidaridad y que quienes no tienen este problema ahora colaboren en la solución del que padecen Ceuta, Melilla y algunas ciudades andaluzas".

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía pone al frente de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a un alto cargo del Obispado de Córdoba

La Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos acaba de nombrar a María Trinidad Lechuga Varona como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía. Lechuga Varona, médico de familia de profesión, ocupa actualmente el puesto de directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a este periódico.

La nueva alto cargo del departamento que dirige Jesús Aguirre (PP) es una persona de confianza del Obispado de Córdoba y, como el propio consejero, médico de familia en un centro de salud de la capital cordobesa. La Consejería de Salud avala su nombramiento dada “su amplia experiencia en medicina de familia”, sin entrar a valorar su ocupación dentro de una de las archidiócesis andaluzas más beligerantes con la interrupción voluntaria del embarazo. El obispo Demetrio Fernández ha rechazado abiertamente el "derecho a decidir" sobre el aborto cuando "está en juego la vida de un ser humano". Fernández ha llegado a calificar esta práctica de "crimen abominable" y "matanza de inocentes".

Seguir leyendo »