eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2776

Vox se erige en socio activo de PP y Cs y pide incluir sus políticas en el nuevo Gobierno andaluz

Vox ha pedido hueco en la mesa de negociación de PP y Ciudadanos para formar el primer Gobierno de centro derecha de Andalucía. "No pueden ningunearnos. Sin nosotros, no tienen Gobierno", advirtió este miércoles el candidato del partido ultraconservador y juez en excedencia, Francisco Serrano.

Vox entró en un mutismo táctico tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Sin embargo, toda la política andaluza parece ahora girar en torno a esta nueva formación, que ha irrumpido en el Parlamento autonómico con 12 diputados. La estrategia del PSOE consiste en aislar políticamente a Vox, pues ni siquiera contabiliza sus escaños en la aritmética parlamentaria de la que saldrá el futuro Gobierno andaluz. La estrategia de PP y Cs también pasa por aislar a Vox, en este caso de las negociaciones que acaban de emprender juntos para desalojar al PSOE del poder tras 36 años. El partido de extrema derecha ha levantado al fin la mano para reclamar su posición clave en la futura gobernabilidad de Andalucía.

Seguir leyendo »

Zoido renuncia a su acta de diputado andaluz tras constatar que el PP de Moreno formará Gobierno con Cs

El previsible hundimiento del PP andaluz en las elecciones del 2 de diciembre empujó a la nueva dirección nacional de Pablo Casado a tomar posiciones en las listas electorales andaluzas de cara a una necesaria renovación. Casado eligió a personas de su confianza para tomar el control del PP de Andalucía, si se confirmaba la caída de su candidato y líder regional, Juan Manuel Moreno. En primera línea situó al ex ministro de Interior, ex alcalde de Sevilla y ex presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que hace unas horas ha comunicado al dirigente nacional que no tomará posesión de su acta como diputado andaluz y permanecerá en el Congreso, según ha avanzado Diario de Sevilla.

Fuentes del PP andaluz han confirmado a este periódico que Zoido ha decidido seguir en Madrid tras comprobar que el vuelco electoral en Andalucía permitirá a Juanma Moreno hacerse con la Presidencia de la Junta y conformar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, apoyado previsiblemente en los votos de Vox. El ex alcalde hispalense seguirá al frente de la Comisión constitucional del Congreso y ocupando un puesto en la Ejecutiva nacional de Casado.

Seguir leyendo »

Vox exige ya a PP y Cs entrar en la negociación del Gobierno andaluz y el Parlamento

Minutos después de que PP y Ciudadanos escenificasen un principio de acuerdo para formar Gobierno en Andalucía, desalojando al PSOE tras 36 años, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, enfrió la estrategia de estos dos partidos de avanzar en las negociaciones de espaldas a la formación ultraconservadora. El candidato popular, Juanma Moreno, y el del grupo naranja, Juan Marín, habían puesto mucho empeño en subrayar que aquel era un acuerdo "de dos formaciones", y que Vox tendría un mero papel subalterno para propiciar el cambio de Gobierno con sus votos, pero sin participar activamente de la negociación.

Abascal escribió luego un mensaje en su cuenta de Twitter para dejar claro que el apoyo de Vox no será gratis. "Hemos dicho que no seremos obstáculo para un cambio político en Andalucía. Tampoco seremos alfombra para la continuidad del socialismo con otras siglas". Este miércoles, ha sido el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el juez Francisco Serrano, quien ha reclamado a PP y Ciudadanos un espacio en la mesa de negociación. La formación de extrema derecha deja, por tanto, de ser invisible y de ocupar un espacio escondido o secundario en este proceso negociador que han iniciado PP y Ciudadanos en Andalucía, asistidos por las direcciones nacionales de sus partidos. " No vamos a ser un obstáculo para la salida del PSOE andaluz, pero tampoco vamos a permitir que nos ninguneen", ha dicho Serrano.

Seguir leyendo »

PP y Cs allanan el pacto de Gobierno en Andalucía y 'esconden' el apoyo de Vox

PP y Ciudadanos han sentado este martes las bases de un acuerdo político de amplio alcance que implica la formación del próximo Gobierno andaluz, pero también la composición de la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara legislativa. Será la primera vez que la formación de Albert Rivera entre en un Gobierno autonómico y  la primera vez, en casi 37 años, que el PSOE andaluz será desalojado del poder porque las derechas suman más escaños que las izquierdas.

Hay "voluntad de acuerdo" por ambas partes pero, si esto conduce a un cambio de Gobierno, se debe en gran parte a la participación necesaria de un tercer actor: Vox. Los dirigentes y candidatos de ambas formaciones, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), han comparecido tras una hora y media de reunión para dejar claro que Vox no está dentro de su negociación ni en la ecuación del futuro "Gobierno de cambio", aunque los votos de la extrema derecha sean necesarios tanto para controlar la Junta como el Parlamento autonómico.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez rectifica a su portavoz: "Haré lo posible jurídica y políticamente para que Vox no esté en el órgano de gobierno del Parlamento"

La coalición Adelante Andalucía (Podemos-IU) no cree que haya margen de negociación con el PSOE de Susana Díaz para evitar un Gobierno de derechas conformado por PP y Ciudadanos, más el apoyo necesario de Vox. Tampoco creen que haya margen para evitar que la fuerza de extrema derecha ocupe puestos en instituciones fundamentales, empezando por la Mesa del Parlamento, que es el órgano de gobierno de la Cámara.

Este martes, el secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado en rueda de prensa que Vox, en tanto que está presente en la Cámara con 12 diputados, tiene derecho a tener un representante en la Mesa. " En un Parlamento plural, el órgano de gobierno debería ser igualmente plural. Hay cinco grupos políticos", ha dicho. Susana Díaz defiende el aislamiento político de Vox, empezando por su exclusión del órgano que toma las decisiones en la Cámara. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz asume por primera vez la pérdida del Gobierno andaluz

Ocho días después de las elecciones andaluzas, la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, ha admitido por primera vez que el PSOE puede perder el Gobierno de Andalucía tras casi 37 años en el poder, a pesar de haber ganado los comicios.

Lo ha hecho en un ejercicio de contorsión dialéctica ante el comité director del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que se ha reunido este lunes en un hotel de la provincia de Sevilla para analizar el resultado electoral. "No podemos poner paños calientes, porque podemos vernos en un escenario en el que a pesar de haber ganado las elecciones, no tengamos la amplitud suficiente en esa victoria para poder mantenernos al frente del Gobierno de Andalucía. Trabajaremos para que eso no sea así, pero es una realidad que no se debe obviar", ha dicho Díaz.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos en Andalucía ultiman un Gobierno conjunto bajo la tutela de sus líderes nacionales

Los líderes andaluces del PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, inician este martes en Sevilla la negociación para formar el próximo Gobierno autonómico, asistidos de cerca por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, y por su homólogo en la formación naranja, José Manuel Villegas

La presencia de dirigentes nacionales en la primera línea de negociación del Gobierno andaluz está en consonancia con la campaña electoral que hicieron estos dos partidos y con la sobreexposición de sus líderes, Pablo Casado y Albert Rivera, que interpretaron las andaluzas como “la primera vuelta de las generales” para “acabar con el sanchismo”. “Estoy viendo que se está decidiendo el futuro de esta tierra en despachos de Madrid y Barcelona, lamentablemente el resultado de las elecciones favorece esta situación”, se quejó Susana Díaz, este lunes, ante el comité director del PSOE, máximo órgano de decisión entre congresos.

Seguir leyendo »

El "inesperado" resultado del 2D frena los planes de Casado para controlar el PP andaluz con una gestora

La posibilidad de que el PP gobierne Andalucía con la ayuda de Ciudadanos y Vox a pesar de perder más de 300.000 votos en las elecciones del domingo ha trastocado los planes del líder nacional del partido, Pablo Casado, para controlar la dirección de los populares andaluces y forzar la salida del candidato autonómico, Juanma Moreno, de la presidencia del PP andaluz con la creación de una gestora dirigida por afines a Génova.

Pese a su maratoniana campaña en Andalucía –10.000 kilómetros y medio centenar de actos– Casado y su equipo esperaban una debacle de su partido aún mayor en las urnas este domingo. La dirección del PP se había preparado para la irrupción de Vox –que finalmente entró en el Parlamento andaluz con 12 escaños y ahora constituye su baza fundamental para formar gobierno– y no descartaba incluso quedarse en tercer lugar por detrás de Ciudadanos. La nueva cúpula del PP también había asumido que el PSOE de Susana Díaz volvería a gobernar la Junta al entender que las derechas no sumarían para desbancar a los socialistas del poder después de casi cuatro décadas.

Seguir leyendo »

PP y PSOE agitan el fantasma de la repetición electoral en Andalucía en el inicio de las negociaciones

La partida del Gobierno en Andalucía ya ha comenzado. Prácticamente desde el momento en el que se conocieron los resultados que anunciaban una mano difícil de jugar. Y como en toda negociación compleja y múltiple, los jugadores han arrancado con un órdago: o yo o el caos. O yo, o repetición de elecciones. Esa es la bandera que han agitado tanto PP como PSOE a algo más de 24 horas del final del 2D. Y como en toda negociación, habrá que ver poco a poco, semana a semana, si el órdago queda en envite o en un puñado mayor de amarrecos para cada partido.

El PP andaluz juega la mano del acuerdo de las derechas: PP, Ciudadanos y la fuerza de extrema derecha Vox. Y así ha formulado su punto de partida este martes: “O Moreno es investido presidente del Gobierno andaluz o repetición de elecciones”. Esa es la oferta dos días después de las elecciones. Y no está solo. Como se barruntaba ya en campaña, las mesas de negociación decisivas están en Madrid. No en vano, Génova ha redoblado la presión sobre Ciudadanos en las últimas horas ante el riesgo de que los de Albert Rivera desechen la vía del acuerdo a tres con Vox que permitiría hacer a Juanma Moreno presidente, pero que acercaría a los naranjas a la fuerza de extrema derecha. La dirección nacional del PP no se fía del partido que, insisten, ya hizo a Susana Díaz presidenta una vez tras decir insistentemente durante la campaña que no lo haría. “Está todo abierto y no descartamos ningún escenario”, apunta el equipo de Casado.

Seguir leyendo »

El PP andaluz lanza su órdago a Ciudadanos: "O Moreno es presidente o repetición de elecciones"

Dos días después de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno ha pronunciado un discurso pseudo institucional, más propio de un presidente de la Junta que de oposición. La hoja de ruta del Partido Popular andaluz es muy sucinta: “o Moreno es investido presidente del Gobierno andaluz o repetición de elecciones”, confirman fuentes del partido. El líder popular se ve ya pilotando la Junta y apela a Ciudadanos para que “no frustre la ilusión de un cambio histórico”. 

Los populares andaluces van a abrir una vía de negociación con sus homólogos del partido naranja, pero no descartan que, en paralelo, se abra un diálogo entre la dirección de Pablo Casado y Albert Rivera. Moreno ha intervenido este martes ante el comité ejecutivo autonómico del PP -diez hombres y seis mujeres- para confirmar que presentará su candidatura para ser presidente en el primer debate de investidura. “Con serenidad, sin agresividad, sin traumas, sin revanchismo y con sentido patriótico”, ha advertido.

Seguir leyendo »