eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5539

Sánchez y Díaz se despiden de la paz en campaña antes de reabrir la guerra por el control del PSOE andaluz

Pedro Sánchez y Susana Díaz se han despedido este miércoles de la paz que sellaron hace un par de meses con la vista puesta en el ciclo electoral. “Si ganamos el 26 de mayo como ganamos el 28 de abril a mí me da, Susana, que muy pronto Andalucía volverá a ser gobernada por el PSOE”, le ha dicho el presidente en funciones a la que hace justo dos años fue su rival en las primarias que rompieron el partido en dos. El sueño de Díaz es recomponerse de la debacle de las andaluzas de diciembre con victorias en las generales y en las municipales con idea de volver a gobernar la Junta. Pero ese no es el plan de Sánchez, que ha demostrado en los últimos años que suele ganar las batallas que da.

En Ferraz tienen claro que el futuro del PSOE andaluz no pasa por Díaz, a la que dan por amortizada. Tras la guerra interna, la entonces presidenta andaluza se recluyó en Andalucía y la dirección de Sánchez le dejó hacer. Pero la pérdida del Gobierno autonómico por primera vez en 36 años fue la gota que colmó el vaso para Sánchez, que llegó a señalar la puerta de salida a Díaz.

Seguir leyendo »

Sánchez acusa a PP, Cs y Vox de jugarse su supervivencia el 26M: "La derecha está desubicada, deorientada y desaforada"

Pedro Sánchez y Susana Díaz han cerrado este miércoles un largo ciclo electoral que han compartido, mitin tras mitin, desde las andaluzas del 2 de diciembre hasta las municipales y europeas de este domingo, pasando por las generales del 28 de abril. Son los dos dirigentes del PSOE que hace dos años se enfrentaron a cara de perro por el control del partido, una batalla interna que zarandeó a los socialistas y de la que Sánchez salió victorioso y Díaz derrotada notablemente. Esa crisis orgánica le pasó más factura a ella que a él. Sánchez repetirá como presidente del Gobierno, mientras Díaz perdió el Ejecutivo andaluz después de 36 años y medio de lo socialistas en el poder en la comunidad autónoma.

De la crisis subterránea del PSOE no se oyeron los temblores en este mitin, al contrario. Sánchez apeló varias veces a Díaz, poniendo su gestión como ejemplo para su futuro Gobierno -la bonificación de matrículas universitarias- y subrayando que la ex presidenta andaluza ganó las autonómicas pero "le quitaron" el Gobierno. "La victoria de las generales no será tan rotunda si no contamos con gobiernos municipales, provinciales y, muy pronto Susana, gobiernos regionales que impulsen una agenda social", ha dicho el presidente en funciones. Sánchez ha vuelto a repetir la misma idea que por la mañana lanzó en un mitin en Córdoba: "Cuando Susana perdió el Gobierno, me dijo: Pedro, cuando diseñes los Presupuestos Generales del Estado, olvídate de Moreno Bonilla [presidente popular de la Junta], y acuérdate de los andaluces, de los dependientes, de los estudiantes...".

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz congela la inversión pública para 2019 por "falta de tiempo para ejecutar" sus obras en seis meses

"Seis meses es muy poco tiempo para presupuestar obra pública y ejecutar lo presupuestado". Los Presupuestos andaluces de 2018, prorrogados en el presente ejercicio, recogían una partida para inversión pública de 3.709 millones de euros, un 1,2% más que el año pasado. Es decir, un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. "Una consignación ridícula que no contribuirá a generar empleo", en palabras del PP, hace sólo unos meses, cuando estaban en la oposición. 

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ultima las cuentas autonómicas para 2019, su primer presupuesto, con idea de prorrogar esa cifra (que tanto criticaron desde la oposición) para así concentrar el aumento previsto del 5% en sanidad, educación y políticas sociales. La Consejería de Hacienda, que dirige Juan Bravo, ha introducido un "cambio técnico" en el borrador de los próximos Presupuestos que permitirá pagar la inversión pública prevista con fondos europeos, ahorrándose los recursos propios inicialmente pensados para infraestructuras, explican desde el Ejecutivo andaluz.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz retira a sus agencias públicas la autonomía financiera para conceder préstamos a empresas

En los Presupuestos andaluces de 2019 no está prevista la concesión de avales en la partida de gasto de ninguna agencia pública, y a partir de 2020, los entes instrumentales de la Junta perderán la autonomía financiera que ahora tienen para conceder préstamos a empresas. El nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos les va a retirar la potestad de prestar dinero a proyectos con cargo a sus propios recursos y, a partir de ahora, "un cambio normativo" en la Ley de Presupuestos les obligará a hacerlo desde el presupuesto de la consejería a la que estén adscritos. "Ahora tendrán que recurrir al fondo público andaluz para la financiación empresarial y desarrollo autonómico", anuncia el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Esta medida, explican desde Presidencia, se adoptará para intentar acotar el "descontrol en el uso de dinero público por parte de los entes instrumentales", algunos de ellos inmersos en causas judiciales, como el caso ERE o el de la pieza separada de los avales millonarios que concedía la agencia IDEA. Sin embargo, el anuncio del Gobierno andaluz aparece justo en un momento enrarecido, en el que los servicios jurídicos de la Junta han pedido el archivo de la causa de los avales, una pieza surgida de los ERE fraudulentos, mientras el PP que forma parte de este Gobierno -y es acusación particular- sigue manteniendo que hay un delito, en consonancia con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Seguir leyendo »

La Junta andaluza de PP y Cs busca una alianza con el Gobierno de izquierdas en Valencia para mejorar su financiación

El futuro Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a abordar en esta legislatura la reforma del modelo de financiación autonómica, caduco desde 2014, y del que se quejan prácticamente todas las comunidades. Este espinoso asunto tiene que ver con los recursos que reciben las autonomías del Estado para costear los servicios públicos en sus territorios, pero también habla de cómo y cuánto tributan las regiones, y a largo plazo es un debate que conducirá, previsiblemente, a afrontar una reforma constitucional. 

De modo que el debate sobre financiación obliga a sentarse en la misma mesa de negociación -el Consejo de Política Fiscal y Financiera- a todos los gobiernos autonómicos junto al Ministerio de Hacienda. El problema es que este foro saca a la luz alianzas contra natura entre presidentes regionales que militan en distintos partidos políticos, pero les unen los mismos problemas de financiación. Esto no sólo complica la negociación entre comunidades, también enrarece la vida interna de PP y PSOE cuando sus barones buscan una posición común con sus vecinos y adversarios políticos para fortalecer las reivindicaciones de sus territorios en el marco del Consejo de Política Fiscal.

Seguir leyendo »

La receta Imbroda: cómo adelgazar en 15 días la mayor lacra de la escuela andaluza

"Que los padres lo cuestionen todo en la escuela no ayuda"; "Las familias llevan a sus hijos a Primaria y se olvidan de ellos hasta que acaba el Bachiller"; "Hay profesores que tienden a ponerse de baja y que flojean"; "A los maestros les falta motivación y les sobra resignación"; La Agencia de Evaluación Educativa había que eliminarla porque se había convertido en una comisaría política". Javier Imbroda, el flamante fichaje de Ciudadanos para pilotar la Consejería de Educación del Gobierno andaluz, ha terminado la semana peleado con toda la comunidad educativa.

Su plan estrella para combatir el abandono escolar temprano, con clases de refuerzo durante 15 o 30 días en pleno julio, ha tenido una respuesta ínfima: se diseñó para 100.000 escolares y se han apuntado 3.657, apenas un 3,4%. Todos los sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de padres de alumnos y la asociación de directores de centro le han pedido que de marcha atrás. "No puede invertir 10,5 millones de fondos europeos -el presupuesto del plan- para 3.600 chavales y 1.674 profesores. La broma te sale a dos estudiantes por profesor y el coste es de 3.000 euros por alumno", ha advertido el sindicato mayoritario de profesores, CSIF.

Seguir leyendo »

Los universitarios refutan al consejero de Economía: "Nos dijeron que la gratuidad de matrículas es un gasto insostenible"

La bonificación del 99% del precio de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que aprueben el curso anterior fue una de las medidas estrella del anterior Gobierno socialista. Incluso Pedro Sánchez, enfrentado entonces a la ex presidenta andaluza Susana Díaz, anunció que haría suya esta iniciativa si algún día llegaba al Gobierno de España. Ahora la gratuidad de las matrículas está en el ojo del huracán, después de una reunión que tuvo lugar el miércoles en Sevilla entre la dirección general de universidades y los representantes del alumnado.  

Los estudiantes aseguran que el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos les trasladó su intención de "eliminar" la bonificación de las tasas y sustituirla por becas. El PSOE se hizo enseguida eco de esta noticia, y el consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco, salió raudo a desmentirlo y garantizar que la medida socialista seguirá en vigor toda la legislatura.

Seguir leyendo »

La secretaria general de Universidades dimite en plena polémica sobre la bonificación de las matrículas

La dimisión de Pilar Ariza Moreno como secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha trascendido este jueves apenas unas horas después de que el consejero, Rogelio Velasco, se apresurara a desmentir la eliminación de la bonificación de las matrículas universitarias para alumnos que aprueben.

A media mañana, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, anunciaba en los pasillos del Parlamento que la directora general de Universidades de la Junta, Inmaculada Ramos, había deslizado la idea de la supresión de la que fue medida estrella del Gobierno socialista en la pasada legislatura, en el marco de una reunión con estudiantes en el Consejo Asesor de Universidades. La denuncia tenía visos de veracidad, porque el propio consejero había cuestionado la eficacia de esta medida, tachándola de "regresiva", y abriendo la puerta a suspenderla.

Seguir leyendo »

Iglesias hará campaña por Adelante a la Alcaldía de Sevilla tras la falta de acuerdo con Kichi para visitar Cádiz

Pablo Iglesias estará el sábado en Sevilla en el acto central de campaña de la candidatura de Adelante, la marca de la confluencia Podemos-IU para la Alcaldía de la capital hispalense. En el mitin participará la candidata Susana Serrano, pero también dirigentes de Podemos Andalucía, como Ángela Aguilera, y del líder regional de IU, Antonio Maíllo, según fuentes de la coalición de izquierdas.

La entrada de Iglesias a Sevilla en la campaña de las municipales del 26 de mayo es una sacudida interna. El líder de Unidas Podemos no pisó Andalucía en los 15 días de campaña de las generales, y posteriormente recibió un dardo de la agrupación de Teresa Rodríguez, que volvió a enfrentarse a la dirección central durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para pedir que el partido morado no entre en el Gobierno de Pedro Sánchez, como pretende Iglesias, y que en todo caso someta la decisión a una consulta de los inscritos

Seguir leyendo »

Todo el Parlamento andaluz cuestiona el plan de refuerzo escolar de 15 días en julio tras el rechazo masivo de las familias

El polémico plan de refuerzo educativo estival de Javier Imbroda salió este miércoles chamuscado del Parlamento andaluz. Pero salió vivo. El consejero de Educación ha desoído las críticas de todos los grupos de la Cámara, incluidas las de los suyos -PP y Ciudadanos-, ha esquivado los dardos que le han lanzado todos los sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de padres de alumnos y los directores de colegios. Ni siquiera los números han convencido a Imbroda para que reconsidere su programa estrella, el que presentó en el segundo Consejo de Gobierno, al poco de ser nombrado consejero. "Se ofertaron 100.000 plazas. Se han apuntado 3.657 alumnos y 1.674 profesores. Fenomenal", dijo desde la tribuna del Parlamento. La Junta de Andalucía seguirá adelante con el proyecto, aunque sólo han reclutado al 3,4% de los estudiantes previstos y, en este momento, hay un profesor apuntado por cada dos alumnos.

La Consejería de Educación ha diseñado un programa para combatir el abandono escolar temprano, que afecta al 21,9% del alumnado andaluz: unos 240.000 jóvenes de 18 a 24 años que deja los estudios sin un título postobligatorio (a veces, ni siquiera con el graduado de Secundaria). La tasa andaluza está casi cinco puntos por encima de la media nacional. Es un problema capital para la Unión Europea, porque está ligado directamente al desempleo y la dificultad de acceso de los jóvenes a un mercado laboral cualificado. El proyecto de Imbroda es una pieza más en una serie de medias que vienen desarrollando las escuelas para prevenir el fracaso escolar.

Seguir leyendo »