eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Cela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 622

Zoido irrumpe en las primarias a favor de Cospedal y divide el voto del PP andaluz

Las primarias del PP han reactivado la guerra interna en la agrupación andaluza, con escaso margen para la neutralidad. La dirección regional de Juan Manuel Moreno se inclina por apoyar sin fisuras a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque su mayor definición en este proceso interno es el rechazo frontal a la candidatura de María Dolores de Cospedal.

Una eventual victoria de la secretaria general del PP representa un riesgo de consecuencias imprevisibles para Moreno, hasta el punto de no estar garantizada su continuidad como cartel electoral en las elecciones andaluzas, que serán las primeras que afrontará la nueva dirección del partido. Este temor en el círculo más próximo al líder popular andaluz se ha acrecentado este jueves, cuando el ex ministro de Interior y antecesor de Moreno en la presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dado un paso al frente en favor de Cospedal.

Seguir leyendo »

La oposición en bloque empuja a Díaz a confrontar con Sánchez por la reforma de la financiación

El Parlamento andaluz ha vivido esta mañana la primera sesión de control al Gobierno de Susana Díaz tras el terremoto que ha supuesto la renuncia de Pedro Sánchez a reformar el sistema de financiación autonómica en este mandato. Ha sido una sesión intensa en la que los cuatro grupos de la oposición -PP, Podemos, Ciudadanos e IU- han hurgado en la misma herida, y a los socialistas se les ha visto a la defensiva y en clara soledad parlamentaria, algo inédito en esta legislatura. La presidenta andaluza venía preparada. “Siempre voy a defender Andalucía, me cueste lo que me cueste. Le reclamaré a Sánchez lo mismo que a Rajoy, pero creo que tendremos mejores resultados”, dijo Susana Díaz, hasta en tres ocasiones, en respuesta a Juan Manuel Moreno. El líder del PP andaluz, muy cómodo en su nuevo rol, ha recogido todo el capital político que la presidenta ha perdido tras el anuncio del presidente del Gobierno, para luego reavivar el fantasma del adelanto electoral. “Otra embestida así de Sánchez y se verá obligada a disolver el Parlamento”.

El contexto político andaluz ha sufrido un giro copernicano desde que el presidente del Gobierno zanjó, por sorpresa, el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, y anunció que está dispuesto a negociar mejoras bilaterales con cada comunidad. Con este planteamiento, Susana Díaz se ha convertido en diana de todos los dardos de la oposición. En Andalucía, el concepto bilateral en boca del Gobierno central siempre se ha asociado a una negociación exclusiva del Estado con Catalunya, un intento de resolver el conflicto independentista con prebendas fiscales, financieras o políticas a costa de otras regiones. Así lo ha entendido la Junta, y así es difícil recomponer el discurso de que Andalucía necesita urgentemente que se reforme el sistema de financiación autonómica, que le ha hecho perder 8.000 millones de euros desde 2009, y que deja fuera del reparto de fondos del Estado a 200.000 andaluces. Este potente vehículo político en el que viajaba Susana Díaz, sin semáforos, hasta las elecciones andaluzas del año que viene se ha quedado en el camino.

Seguir leyendo »

Andalucía se rebela ante un posible pacto bilateral de Pedro Sánchez con Catalunya

El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber enfriado las expectativas de Andalucía, una de las comunidades peor financiadas, para centrarse en desbloquear el conflicto independentista catalán. El presidente ha priorizado a Catalunya en su agenda porque está convencido de que su futuro en la Moncloa, y en las próximas elecciones generales, dependerá de cómo resuelva este problema. Ésta es la percepción que tiene el Ejecutivo andaluz tras digerir, con mucha dificultad, el mensaje que Sánchez lanzó en el Senado el martes, que ratificó este miércoles en el Congreso, y que ha zarandeado la estabilidad política de Susana Díaz a pocos meses para las elecciones andaluzas. 

En su primera sesión de control, el presidente del Gobierno ha renunciado para los próximos dos años que restan de legislatura a negociar con las comunidades la reforma de la financiación autonómica -piedra angular del programa político de Susana Díaz-. Dice que “no hay tiempo material”, dice que su debilidad parlamentaria se lo impide (84 diputados) y plantea, como alternativa, mejoras de financiación particulares que negociará bilateralmente y por separado con cada comunidad. La palabra "bilateral" ha sido un concepto proscrito para el Gobierno andaluz y para la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque remitía directamente a una mesa de negociación Gobierno central-Catalunya.

Seguir leyendo »

Sánchez renuncia a reformar la financiación autonómica y entierra el principal proyecto político de Susana Díaz

Pedro Sánchez en la Moncloa es un ejemplo de la teoría del caos en Andalucía. El presidente del Gobierno admitió el martes, en su primera sesión de control en el Senado, que “no hay tiempo material” en los dos años que restan de legislatura para “renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto”, pero que sí negociará bilateralmente “mejoras para todas las comunidades”. Fue un aleteo de mariposa que desató un tsunami político de consecuencias imprevisibles en Andalucía. 

El asunto está cargado de ironía. La reforma del sistema de financiación autonómica es el principal proyecto político y electoral de Susana Díaz desde su dramática derrota en las primarias del PSOE contra Sánchez. Es un proyecto que se plasmó en un acuerdo de financiación suscrito por todas las fuerzas del Parlamento andaluz, excepto Ciudadanos, y que fue diseñado, negociado y defendido arduamente por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, hoy ministra del ramo del Gobierno central. El documento explora otra forma de repartir los fondos del Estado, acortando la distancia entre regiones ricas y pobres, y plantea una inyección inicial de 16.000 millones de euros más para las comunidades, de los que 4.000 corresponderían a Andalucía.

Seguir leyendo »

El PP andaluz insta a Casado a integrarse en la candidatura que lidera Santamaría

Seis altos dirigentes del PP se han postulado a presidir el partido, pero sólo uno ha hablado por teléfono con el líder andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de confirmar su candidatura a las primarias. Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con el respaldo explícito de Moreno, aunque éste se ha debatido entre su amistad y fidelidad hacia la ex vicepresidenta del Gobierno, y su amistad personal con otro de los aspirantes con más opciones: Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP. Estos dos son los precandidatos del líder popular andaluz, “personas solventes, con mucha experiencia y mucho peso político”. 

Moreno quiere intentar impulsar una candidatura de integración para que Santamaría y Casado vayan en la misma lista, sumando la experiencia institucional de ella con el arraigo orgánico de él. “Lo ideal sería una candidatura conjunta, porque se complementan”, dicen fuentes próximas al presidente del PP-A. Pero si no es posible, el líder andaluz está convencido de que “este momento político dentro del Partido Popular debe liderarlo una mujer”. Casado avanzó este martes en los pasillos del Congreso que no se ve formando parte de una candidatura conjunta.

Seguir leyendo »

La confluencia andaluza Podemos-IU suma el aval de la militancia y orilla a los críticos

La confluencia de Podemos e IU avanza sin sobresaltos en Andalucía, aunque en Madrid aún encuentra resistencias por parte de la dirección estatal del partido morado. El acuerdo de ambas fuerzas para concurrir juntas a las próximas elecciones autonómicas y municipales en Andalucía ha contado con el 86% de votos de los militantes y simpatizantes de IU que han participado en la consulta, lo que supone un nivel de respaldo diez puntos por encima del resultado a nivel federal (76,62% de apoyos).

La consulta era la misma en Andalucía que en el conjunto del territorio, aunque aquí se preguntaba a los militante de IU sobre la base de un acuerdo ya cerrado con Podemos y otras fuerzas. La participación de las bases en Andalucía también ha sido más alta que a nivel federal. En el referéndum sobre el proceso de confluencia, que comenzó el pasado martes y terminó este domingo, han votado 4.600 personas, el 53,1% del censo: el 86% está a favor de confluir, y el 12,2% en contra. La misma consulta, a nivel estatal, ha movilizado al 42% de un censo de alrededor de 21.000 militantes y 8.000 simpatizantes, con un grado de rechazo para la confluencia mayor que en Andalucía, de casi el doble: un 20,68% ha respondido al líder federal, Alberto Garzón, que está en contra de la confluencia, y el 2,7% se ha abstenido.

Seguir leyendo »

Gómez de Celis, 20 años de pulso con Susana Díaz

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis iba a ser "el próximo alcalde de Sevilla", pero nunca llegó a serlo. Esto ocurrió hace ocho años. Desde entonces -desde mucho antes, en realidad- Gómez de Celis ha sido el más furibundo rival político de Susana Díaz dentro del PSOE. Lo fue, lo sigue siendo, y es algo recíproco. Ahora será el nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía, interlocutor directo de la presidenta de la Junta. Las circunstancias -esa cosa tan difícil de gestionar en política- pero también el protocolo vuelven a colocarles uno al lado del otro.

Alfonso y Susana tienen trayectorias políticas paralelas. A los dos se les conocen muchas desavenencias y golpes bajos casi desde su época juntos en las Juventudes Socialistas de Andalucía, a las que él afilió a ella. Casi desde entonces han estado enfrentados, con mayor intensidad durante la época en la que coincidieron en el Ayuntamiento de Sevilla, donde Gómez de Celis se consolidó como mano derecha y hombre fuerte del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. En distintos episodios de sus carreras, él frenó el ascenso de ella y ella vetó la promoción política de él. Díaz siempre ha estado en el oficialismo y Celis en el sector crítico.

Seguir leyendo »

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez buscan la paz en Podemos para no poner en riesgo las andaluzas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, se reúnen este viernes en Madrid con ánimo de taponar la crisis interna que les enfrenta abiertamente desde hace tres semanas. La firma del acuerdo de confluencia con IU para concurrir juntos a las elecciones autonómicas previstas para 2019 terminó de romper la poca confianza que existía entre ambas direcciones. El encuentro, previo a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, busca reconciliar dos posturas enfrentadas, cuyas posiciones se han ido modulando y aproximando en los últimos días.

La fundamental cita con las urnas, que abrirá un trepidante ciclo electoral, y la volátil situación política estatal han funcionado como bálsamo. Teresa Rodríguez acude a Madrid con el objetivo de convencer a la dirección de Podemos de que su intención no es romper con el partido morado y "montar una organización política independiente", parapetándose en el acuerdo de confluencia con IU.

Seguir leyendo »

Gómez de Celis será el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, será nombrado este viernes delegado del Gobierno en Andalucía por el Consejo de Ministros en sustitución de Antonio Sanz.

Gómez de Celis, que ha ocupado en los últimos años puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía (secretario general de Vivienda y director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía), formó parte del equipo del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las primarias del PSOE en 2017 que le enfrentó a a Susana Díaz y Patxi López.

Seguir leyendo »

Andalucía recurre el fallo del TSJA que anuló la reducción horaria de Religión

Los colegios de Andalucía mantendrán la reducción horaria de la asignatura de Religión, habilitada por el Gobierno autonómico hace tres años. La Consejería de Educación ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la orden de 17 de marzo de 2015 que desarrollaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de Religión.

En 2015, la Junta de Andalucía aprovechó que la legislación básica de educación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy -la LOMCE- no establecía un horario mínimo para Religión, dejando en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de modular la carga lectiva. La Consejería de Educación prefirió no implantar la reducción horaria en todas las escuelas y aprobó una orden que permitió a los colegios de Primaria reducir el horario de la asignatura de Religión, pasando de 90 a 60 o 45 minutos a la semana. 

Seguir leyendo »