eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pol Pareja

Barcelona, 1987. He trabajado en distintos medios escritos (El País, La Vanguardia, El Huffpost...) y durante unos meses hice documentales para VICE (Diario Vice en Movistar +). También he publicado reportajes en El País Semanal, Esquire y El Español, entre otros. En abril de 2019 me incorporé a la redacción de Barcelona de eldiario.es. Me puedes encontrar en: ppareja@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1515

Francesc de Carreras, el padrino político de Rivera que se alejó de Ciudadanos por su giro a la derecha

Francesc de Carreras (Barcelona 1943), catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, dejaba este jueves de militar en Ciudadanos, el proyecto que junto a un elenco de intelectuales fundó hace casi quince años en Catalunya. Su marcha ha sacudido al partido justo en el momento en el que atraviesa una de las peores crisis de su historia.

Nacido en una de las grandes sagas catalanas, De Carreras es hijo del abogado Narcís de Carreras, un catalanista que estuvo siempre en la órbita del franquismo y llegó a presidir el Barça y La Caixa durante la dictadura. Antes de participar en la fundación de Ciudadanos, el ahora catedrático militó clandestinamente en el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) y, tras abandonar esa formación a mediados de los 80, se acercó a la órbita del PSC.

Seguir leyendo »

JxCat se inclina por el 'no' a Sánchez pero esperará a su discurso para tomar la decisión final

Tras reunirse el jueves en la prisión de Lledoners con Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, la dirección de JxCat ha comunicado este viernes que se inclina por votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont, no obstante, esperará al discurso del presidente en funciones para acabar de decidir su voto.

Finalmente Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra, han conseguido imponer su deseo de no facilitar el Gobierno del PSOE, una posición contraria a lo que defendían pesos pesados del partido como el expresident Artur Mas o los tres presos de Lledoners, partidarios de acabar con el bloqueo.

Seguir leyendo »

Las patrullas ciudadanas irrumpen en Barcelona: "Al final acabas sospechando de todo el mundo"

"Llevo una semana de locos, con mucho trabajo y necesito bajar al metro". Para Eliana Guerrero, 47 años, bajar a patrullar al subsuelo de Barcelona en busca de carteristas es una vía de escape. "Es como una valvulilla, suelto adrenalina y se te queda el cuerpo genial", explica mientras controla desde dentro de un vagón que no haya carteristas en el andén de la estación de Arc del Triomf.

Guerrero, propietaria de una agencia inmobiliaria, lidera un grupo de unas 40 personas que se llama Patrulla Ciudadana. Se organizan por Whatsapp y rondan a diario en pequeños grupos buscando ladrones en el metro de Barcelona. Llevan una camiseta con el escudo de su organización, walkie–talkies y esprays de pimienta. 

Seguir leyendo »

Lorena Roldán da el primer paso para relevar a Inés Arrimadas en Catalunya

El relevo de Inés Arrimadas en Catalunya será, si se sigue el guion previsto, la diputada Lorena Roldán. Albert Rivera y el resto de dirigentes de su entorno han decidido apostar por la también portavoz en el Senado y Roldán ha anunciado que se presentará a las primarias de Ciudadanos, que se celebrarán el 24, 25 y 26 de julio de manera telemática.

El temor a un adelanto electoral y la remontada del PSC ha acelerado el proceso de primarias en Ciudadanos. La falta de un líder destacado en Catalunya hace meses que preocupa a la dirección del partido y Rivera y el Secretario General, José Manuel Villegas, han decidido ponerle fin a la incertidumbre y solventar en apenas dos semanas el proceso de primarias. Durante el jueves y el viernes se podrán presentar todos los candidatos que quieran -sin necesidad de avales- siempre y cuando lleven al menos nueve meses afiliados al partido.

Seguir leyendo »

Colau aprueba el organigrama municipal gracias a los votos de ERC, PP y Valls

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha logrado aprobar el organigrama municipal a última hora gracias a los votos de PSC (con quien gobernará en coalición), ERC, PP y Barcelona pel Canvi (el grupo de Manuel Valls). Ciudadanos se ha abstenido y JxCAT ha votado en contra. De esta manera, Colau ha conseguido salvar a última hora el pleno del cartipacio concediendo a la oposición todas las presidencias de los distritos así como dos de las cuatro comisiones municipales. 

El equipo de Gobierno y la oposición se han reunido antes de que empezara el pleno para intentar lograr un acuerdo de última hora que pudiera satisfacer a todos los grupos, pero finalmente no se ha podido conseguir la unanimidad en las presidencias de las comisiones, el principal punto de discordia. 

Seguir leyendo »

Carmena: "Hay que olvidarse de las etiquetas y buscar soluciones"

Liberada del corsé del cargo de alcaldesa, Manuela Carmena ha acudido este lunes a Barcelona para criticar el funcionamiento de los partidos y para reclamar la implicación de la sociedad civil a la hora de encontrar soluciones a los problemas de España y de Catalunya. "La sociedad civil puede confrontar, puede reivindicar, puede protestar pero debe impulsar el diálogo", ha señalado en la primera edición del ciclo 'Diálogos Civiles BCN&MAD', que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tanto Colau como Carmena han hecho varias referencias al bloqueo que se vive en las negociaciones entre el PSOE y Podemos para formar Gobierno, que amenaza con una repetición electoral. "Hay que olvidarse de las etiquetas y buscar soluciones", ha afirmado la exalcaldesa de Madrid durante el acto, que ha reunido a unas 50 personas en una pequeña sala de un hotel del centro de la ciudad. "No puede ser que los líderes de distintos partidos políticos no se llamen", ha abundado Colau. "La gente tiene que hablar", ha insistido.

Seguir leyendo »

El empresariado catalán se reorganiza para combatir la victoria independentista en la Cambra de Comerç de Barcelona

La inesperada victoria independentista en las elecciones a la Cambra de Comerç, celebradas el pasado mayo, se vivió como un terremoto en buena parte del empresariado catalán. "Nos despertó a todos", reconoce en privado un empresario, que admite que hasta la fecha nadie le daba gran importancia a las elecciones en este tipo de instituciones. La toma del epicentro del 'establishment' empresarial catalán por parte de una candidatura de la ANC obligó al resto a reaccionar y a asumir un nuevo escenario: si no actuaban, el independentismo empezaría a marcar la agenda en el mundo empresarial.

La nueva coyuntura ha obligado al resto de organizaciones empresariales a moverse. Algunas han optado por reforzar su estructura con nuevos fichajes y tratar de sumar nuevos socios. Otras han avanzado las elecciones a su Junta Directiva para evitar que el independentismo pueda repetir una operación similar a la que llevó a cabo en la Cambra. Nadie quiere reconocer en público que son movimientos reactivos a la victoria de la ANC, pero en privado los empresarios consultados aceptan que la irrupción independentista ha empujado al resto a moverse.

Seguir leyendo »

Núria Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al pacto PSC-JxCAT

Finalmente no hubo pacto de última hora entre los partidos independentistas. A pesar de las llamadas a negociar del pasado martes, ERC y JxCAT no han conseguido llegar a un acuerdo y los neoconvergentes han preferido mantener su pacto con el PSC e investir a la actual alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona. Marín ha sido investida en segunda vuelta con 23 votos y su victoria supone la ruptura de los bloques que han marcado la política catalana del último lustro.

El pacto entre JxCAT y el PSC -el primer acuerdo importante al que llegan desde la aplicación del artículo 155 en Catalunya- ha abierto una nueva brecha entre los partidos que sustentan el Govern y amenaza la estabilidad del espacio independentista. La suma entre PSC y JxCAT ofrece los mismos diputados que si hubieran pactado con ERC (23 diputados) y permitían investir en segunda vuelta a un presidente independentista, tal y como ha ocurrido en las diputaciones de Lleida, Girona y Tarragona.

Seguir leyendo »

Los montadores de escenarios de la Fira de Barcelona van a la huelga y amenazan la celebración del Sónar

A falta de una semana para su comienzo, el festival de música electrónica más importante de España pende de un hilo. Los montadores de escenarios de la Fira de Barcelona -lugar en el que se celebra el Sónar- empiezan este jueves una huelga indefinida que podría alargarse hasta el sábado siguiente e impedir la celebración del evento. La Fira de Barcelona asegura que el paro no afectará al festival y garantiza que "se celebrará con normalidad".

Los llamados 'riggers', como se conoce a estos trabajadores, mantienen un conflicto con la Fira de Barcelona por la nueva licitación de su servicio, que se adjudicará a una nueva empresa a partir del próximo octubre. Los 'riggers' consideran que la nueva licitación no garantiza la continuidad de los trabajadores y pone en entredicho las mejoras de las condiciones laborales que han conseguido durante los últimos años. Los montadores de la Fira de Barcelona son los únicos que están sindicados en todo el país.

Seguir leyendo »

Torra, sobre la vigilancia a las 'embajadas' catalanas: "No es que las cloacas bajen llenas, es que están colapsadas"

El Govern ha salido en tromba contra el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, tras la revelación de eldiario.es de que su ministerio aportó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mensajes confidenciales entre la Generalitat y las delegaciones que tiene en el extranjero.

“No es que las cloacas bajen llenas, es que están colapsadas y la represión de este Estado está llegando a un punto absolutamente intolerable”, ha afirmado el president de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern en el Parlament. 

Seguir leyendo »