eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pol Pareja

Barcelona, 1987. He trabajado en distintos medios escritos españoles (El País, La Vanguardia, El Huffpost...) y durante unos meses hice documentales para VICE (Diario Vice en Movistar +). También he publicado reportajes en El País Semanal, Esquire y El Español, entre otros. En abril de 2019 me incorporé a la redacción de Barcelona de eldiario.es. Me puedes encontrar en: ppareja@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1070

El candidato del PP que asiste a prostitutas para "rescatarlas" a través de la fe

El número 6 de la lista del PP en Barcelona tiene dos vidas. Por la mañana, es un atareado abogado que circula por los pasillos del juzgado con toga, traje y corbata. Cuando llega la madrugada, se pone una gorra, un largo abrigo de lana y visita a las prostitutas de la zona del Camp Nou para intentar sacarlas de la calle a través de la fe católica.

Ignacio Sánchez (Barcelona, 1971) es un ferviente católico, de los de misa dominical. Conoce a la perfección los textos religiosos, las historias de todos los Santos y recomienda constantemente lecturas de pasajes de la Biblia. Criado en un colegio del Opus Dei, su vida cambió radicalmente en 2014 cuando participó en un retiro de Emaús, un aislamiento basado en la lectura del Evangelio. "Yo era un creyente que creía, pero a la vez mentía", sostiene el candidato del PP, casado dos veces y con tres hijos. "Tras la experiencia de Emaús todo cambió".

Seguir leyendo »

La crisis de los alquileres empuja a los candidatos en Barcelona a defender la regulación de los precios

El acceso a la vivienda es el segundo problema de los barceloneses y, hasta el pasado enero, era su principal preocupación. Se calcula que los alquileres han subido un 40% en los últimos cinco años y el reguero de vecinos que abandonan sus barrios ha sido una constante durante el último lustro en muchas ciudades españolas. La situación ha llegado hasta el punto de que en Barcelona casi todos los candidatos defienden ahora regular el precio de los arrendamientos.

Esta es una de las principales conclusiones del debate sobre vivienda que se ha celebrado este lunes en la capital catalana. El encuentro, organizado por las entidades sociales de la ciudad -desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) hasta el Sindicato de Inquilinos, pasando por la PAH- ha conseguido reunir a los cabezas de cartel de todas las formaciones con dos excepciones: ni Manuel Valls (C’s) ni Josep Bou (PP) han acudido y tampoco han mandado a nadie que les substituyera. Fuentes de la candidatura de Valls han alegado problemas de agenda para justificar su ausencia.

Seguir leyendo »

Colau pasa al ataque contra Maragall y se reivindica como la única candidata de izquierdas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado esta mañana a su acto central de campaña con nuevas encuestas en contra. Los sondeos publicados este domingo auguran que el candidato de ERC, Ernest Maragall, superaría ligeramente a la candidata de BComú y Colau ha salido al ataque contra su principal rival. “Esto va de quién queda primero, va entre Maragall y yo, es fundamental que los barrios se movilicen”, ha espetado en la Rambla del Carmel ante más de mil personas. “Maragall se presenta como alguien nuevo que viene a hacer políticas de cambio, pero es una persona que lleva viviendo décadas de la política, gobernó durante años con el PSC en la ciudad y nunca se opuso a los lobbies”.

Colau ha estado arropado este domingo por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que han reivindicado su labor durante la última legislatura y han alentado a la movilización el próximo 26 de mayo. “Os pedimos un empujoncito más, que votéis y que incluso habléis con el cuñado que no es demasiado de izquierdas”, ha reclamado Garzón. “Se necesitan todos los votos posibles y los barrios ricos suelen votar mucho más, debemos cambiar esto”, ha remachado el líder de IU, que ha insistido en que una victoria de Colau sería positiva para todo el país.

Seguir leyendo »

Albiol: "La amenaza de un nuevo 155 asustó a una parte de nuestros votantes"

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) ha vuelto a la política municipal, su terreno favorito y donde mejor se mueve el candidato del PP. Tras presidir el partido en Catalunya durante el momento más convulso, las encuestas le auguran una victoria cómoda en Badalona (217.741 habitantes, la cuarta ciudad de Catalunya) aunque sin conseguir la mayoría absoluta. Atrás queda el Albiol que criminalizaba la inmigración y pedía antes que nadie la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El candidato, la única opción del PP para conseguir una alcaldía importante en Catalunya, presenta ahora un perfil moderado y se desmarca del mensaje de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo durante la campaña de las generales.

¿Las siglas del PP restan a día de hoy en Cataluña?

Seguir leyendo »

Valls centra sus ataques en Ernest Maragall en su acto central de campaña

El legado de Pasqual Maragall sobrevuela más que nunca las elecciones municipales en Barcelona, hasta el punto de que lo reivindican todos los candidatos que tienen opciones de ganar. Tanto Manuel Valls como Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC), vindican la obra del alcalde socialista y tratan de erigirse en su heredero más fiel. Valls, en su acto central de campaña, también ha reivindicado la Barcelona olímpica y ha dirigido sus ataques hacia Ernest Maragall, hermano del que fuera alcalde y president de la Generalitat con el PSC. 

“Ernest Maragall no puede ser alcalde de esta ciudad”, ha afirmado el candidato de Ciudadanos. “Ernest ha acabado entrando en la lógica agitadora del procés y ha superado a sus predecesores de Esquerra Republicana en el uso reiterativo y provocador del neolenguaje independentista”. Valls, que apenas se ha dirigido a Colau en su discurso, ha retado a Maragall a un “cara a cara” para “contrastar” sus propuestas y ha pedido el voto a todos los "electores progresistas" de la ciudad.

Seguir leyendo »

Abascal, en Barcelona: "Torra lo que merece es ser detenido y encarcelado"

Santi Abascal ha vuelto a Barcelona, esta vez ya como diputado en el Congreso. El presidente de Vox ha visitado la capital catalana para arropar a su candidato al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y al candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Ignacio Garriga, ofreciendo sus habituales mensajes contra la inmigración, los partidos políticos, la prensa y los independentistas catalanes.

"Torra lo único que merece es ser detenido y encarcelado", ha espetado Abascal ante unas 300 personas que abarrotaban la sala donde se ha celebrado el mitin. El presidente de Vox ha pedido la aplicación de un "155 auténtico" en contraposición al que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 y ha pedido también la intervención de la Conselleria de Educación y de la televisión pública catalana. Ha reclamado, a su vez, la ilegalización de los partidos "que quieren acabar con la unidad nacional".

Seguir leyendo »

113 municipios catalanes ya saben quién será su alcalde

"Nunca nos habíamos encontrado así, es un escenario totalmente nuevo", explica Roger Aviñó, alcalde de Xerta, un municipio de la comarca del Baix Ebre de 1.170 habitantes. "En los bares, las plazas, las tiendas… No hay esos nervios y conversaciones típicas de antes de las elecciones".

Por primera vez desde la restauración de la democracia, no habrá contienda electoral en Xerta. El consistorio ha pasado por manos del PSC, de la extinta CiU y desde 2015 está en manos de ERC. En algunas legislaturas los tres partidos estaban representados en el pleno. El próximo 26 de mayo, sin embargo, todo el mundo sabe cuál va a ser el resultado: Roger Aviñó (ERC) es el único candidato y volverá a ser el alcalde del próximo mandato.

Seguir leyendo »

Josep Bou: "Virar hacia el centro es virar hacia la nada"

Josep Bou (Vic, 1955) es la apuesta personal de Pablo Casado para la alcaldía de Barcelona. El líder del PP se lo propuso tras conocerlo en un acto del partido, al que Bou había acudido como presidente de una asociación de empresarios contrarios al independentismo. Bou es empresario del sector panadero y no tiene carné del PP. Asegura que otras formaciones trataron de ficharlo antes que Casado y que él ha articulado su propio equipo sin presión alguna de la dirección. La entrevista se realizó el miércoles, antes de que se publicara el CIS preelectoral en el que el PP mantendría sus tres ediles en el Consistorio.

¿Cómo acaba un empresario del sector del pan de candidato del PP a la alcaldía de Barcelona?

Seguir leyendo »

Iceta rechaza "mercadear" con los independentistas para presidir el Senado y apela a la cortesía parlamentaria

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido este jueves en la sala de prensa del Parlament para pedir a los partidos independentistas y a Ciudadanos que faciliten su designación como presidente del Senado. Iceta ha apelado a la “cortesía parlamentaria” para que el resto de grupos políticos vote a favor suyo en el pleno del próximo miércoles.

“Espero que nadie haga saltar este puente de confianza que ha resistido todo tipo de embates”, ha afirmado. “Todos hemos votado en otras ocasiones a personas de las que nos sentíamos profundamente alejadas políticamente”, ha recordado el líder del PSC, haciendo referencia a las designaciones como senadores de otros parlamentarios como Xavier Garcia Albiol (PP), Alicia Sánchez-Camacho (PP) o Lorena Roldán (C's).

Seguir leyendo »

Uno de cada cuatro candidatos de Vox en Catalunya proviene de la formación xenófoba PxC

El partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), disuelto el pasado febrero, se ha convertido en la principal cantera política de Vox en Catalunya para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Hasta 11 de sus 45 candidaturas cuentan con antiguos cargos o militantes de PxC en sus puestos de salida, mayoritariamente en los número uno y dos de las listas.

En L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Catalunya, el número 1 de la lista es el ex vicepresidente de PxC, Pablo Barranco. En Mataró (Barcelona), la lista de Vox la lidera Mónica Lora, antigua secretaria general de PxC. La candidatura en Olot (Girona) está en manos de Ignasi Mulleras, exedil de PxC en el municipio y antiguo miembro de Democracia Nacional. En Salt, otra ciudad de la provincia de Girona, los tres primeros puestos están en manos de dos exediles de PxC y del ex número cuatro de la candidatura de PxC en 2015. Los dos primeros puestos de la lista en Manresa (Barcelona) lo ostentan también dos excandidatos de PxC en las municipales de 2015. En Tàrrega (Lleida), el primero de la lista es Eduard Pallerola, ex líder de PxC en Lleida y exedil del mismo partido en Sant Martí de Riucorb (Lleida).

Seguir leyendo »