eldiario.es

9

Pol Pareja

Barcelona, 1987. He trabajado en distintos medios escritos (El País, La Vanguardia, El Huffpost...) y durante unos meses hice documentales para VICE (Diario Vice en Movistar +). También he publicado reportajes en El País Semanal, Esquire y El Español, entre otros. En abril de 2019 me incorporé a la redacción de Barcelona de eldiario.es. Me puedes encontrar en: ppareja@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2295

Movilizaciones masivas en Catalunya y seguimiento desigual de los trabajadores en la huelga contra la sentencia

La huelga contra las condenas a los líderes del procés ha movilizado este viernes a miles de personas. Desde primera hora de la mañana, piquetes y CDR han cortado decenas de carreteras, en Barcelona y en toda Catalunya, mientras una multitud avanza hacia la capital catalana desde las cinco columnas de las Marchas por la Libertad. En los centros de trabajo, sin embargo, el seguimiento está siendo desigual tanto en el sector público como en el privado.

El paro, convocado por los sindicatos Intersindical CSC, IAC y Ustec-stes, ha recibido el apoyo de un 30% de los funcionarios, según datos del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat. De estos, uno de los sectores que más se ha sumado a la huelga ha sido el educativo, con un 43% de seguimiento entre el profesorado de la pública (un 35% en la concertada). En las universidades, como suele ocurrir en estas jornadas, la actividad ha sido residual, con la mayoría de campus cerrados por las protestas o por prevención. 

Seguir leyendo »

Independentistas desengañados, anarquistas y jóvenes apolíticos: el núcleo duro de los disturbios en Catalunya

"Lo que no puedes hacer es echarle madera al fuego y luego extrañarte porque está ardiendo". Así respondía este jueves uno de los participantes en los disturbios que se han extendido en Barcelona y otros puntos de Catalunya durante la última semana. Tiene 21 años y reconoce que es independentista, pero explica que el grupo con el que va a las manifestaciones cuenta con perfiles de todo tipo. "A muchos ni siquiera les importa la política y no han votado en su vida", resume. "Pero la gente está cabreada". 

La virulencia de las protestas registradas durante los últimos días ha pillado a casi todo el mundo con el pie cambiado. Al Govern y a la Conselleria de Interior, pero también a ANC y Òmnium, las organizaciones que hasta la fecha habían controlado las movilizaciones independentistas para convertirlas en un movimiento intachable incapaz de tirar un papel al suelo. Incluso los CDR, que representaban la facción más beligerante del secesionismo, se han visto desbordados por las acciones que están llevando a cabo grupos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que nunca han visto en sus reuniones.

Seguir leyendo »

Cuarta noche de incidentes en Barcelona con cargas, enfrentamientos y barricadas

Por cuarta noche consecutiva, Barcelona ha sido escenario de graves incidentes y disturbios ocasionados por grupos de radicales, este jueves de ideologías contrarias, pues han participado tanto ultraderechistas como antifascistas. El enfrentamiento inicial entre estos grupos, que se ha producido después de la manifestación sin incidentes de los CDR, ha dejado paso a nuevos episodios de quemas de contenedores, lanzamiento de pirotecnia, barricadas y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra, que no han contado esta noche con la colaboración de la Policía Nacional y en muchos momentos se han visto desbordados en las calles de la Esquerra de l'Eixample.

Después de varias escaramuzas, poco después de la media noche varios grupos de antifascistas se han vuelto a reunir en la esquina entre paseo de Gràcia y calle València, reuniendo en torno a un millar de personas. A partir de este momento han llegado los disturbios más graves de la noche, comenzando por el lanzamiento de pirotecnia hacia las furgonetas de los antidisturbios. Los Mossos han cargado contra los manifestantes con proyectiles de foam y también han realizado la llamada técnica del carrusel, consistente en conducir a mucha velocidad para hacer retroceder a los manifestantes.

Seguir leyendo »

"La autovía será siempre nuestra": un día entero andando por la libertad de los presos independentistas

Àngel Ibáñez, 61 años, trabaja para el departamento de extranjería del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. O, como él dice, es un "funcionario del Reino de España". El martes por la tarde se despidió de sus compañeros hasta el lunes por lo que él considera una causa mayor. Gastará unos días de sus vacaciones para poder participar en el copioso menú de movilizaciones que le esperan durante los próximos días: tres jornadas caminando por las carreteras catalanas, durmiendo en el suelo, para llegar el viernes a las 17 h a Barcelona y participar en una gran manifestación que coincidirá con la huelga convocada por los sindicatos independentistas.

Las llamadas Marxes per la llibertat [Marchas por la libertad] han arrancado este miércoles desde cinco puntos distintos de Catalunya y han colapsado varias carreteras durante toda la jornada. En ellas participan miles de caminantes que lo han dejado todo unos días para protestar contra la condena del Tribunal Supremo a los políticos independentistas. El plan requiere caminar más de 30 kilómetros diarios y no todos lo aguantan, de manera que varios manifestantes solo participan en algunos de los tramos y después regresan a su domicilio, en función de las obligaciones familiares y laborales.

Seguir leyendo »

El Govern responde con contención a la sentencia mientras la protesta en la calle se inspira en Hong Kong

Calma desde las instituciones pero contundencia en las calles y altercados en el Aeropuerto del Prat. Esta ha sido la receta que este lunes ha ensayado el independentismo para responder las condenas de sus líderes a penas de entre 13 y 9 años de prisión. En el Govern había cundido la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez buscaba razones para llegar a las elecciones habiendo aplicado el 155 en Catalunya, por lo que los partidos se han conjurado para no dar excusas. Los propios presos había reclamado administrar con sensatez y sin convertirlo en una jornada divisiva.

Pero, a la vez que esto, desde el movimiento también habían advertido de que cualquier veredicto que no fuera una absolución supondría "un antes y un después". Y así ha sido, al menos, en lo que a la tipología de las protestas se refiere. Poco después de las 13 horas, mientras el president Quim Torra denunciaba la sentencia del Supremo como "un acto de venganza, no de justicia", varios miles de manifestantes acudían hacia el aeropuerto de El Prat con el objetivo de colapsarlo. A última hora de la tarde varios manifestantes han montado barricadas y se han sucedido los lanzamientos de objetos y las cargas policiales. Varías vías ferroviarias y arterias de Barcelona estaban ya cortadas o funcionando de forma intermitente.

Seguir leyendo »

Miles de manifestantes bloquean los accesos al aeropuerto de Barcelona entre cargas policiales

Miles de manifestantes contra la sentencia que condena a los líderes del procés se han concentrado desde el mediodía en Aeropuerto de Barcelona-El Prat para intentar bloquearlo. Desde el centro de la capital catalana, los concentrados han respondido a la llamada de Tsunami Democràtic desplazándose hasta la Terminal 1 de esta infraestructura que recibe a diario miles de pasajeros de todo el mundo. 

Centenares de manifestantes han tratado de acceder al recinto del aeropuerto, fuertemente protegido por un dispositivo policial que cuenta con centenares de agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional. Los uniformados han cargado contra la muchedumbre en numerosas ocasiones, tanto dentro del recinto de la Terminal 1 como en la zona de taxis y en el parking. Se han vivido cargas policiales y lanzamientos de objetos de los manifestantes a los agentes.

Seguir leyendo »

Andorra, el bastión católico donde el aborto se castiga con penas de cárcel

Cuando tenía 21 años, Marta le dijo a su madre que se tomaba una semana de vacaciones para ir a Barcelona. En principio iba a ver a su mejor amiga, que estudiaba en la Universidad Pompeu Fabra. "Pero si acabas de regresar de tus vacaciones en Mallorca", le respondió extrañada su madre. Era septiembre de 2012. Marta, cuyo nombre real ha sido modificado para este reportaje, no se iba de vacaciones. Viajaba a la capital catalana para abortar.

"No sé por qué, todavía tengo grabado ese trayecto en autobús a Barcelona", explicaba el sábado por la tarde esta joven de 28 años, sentada en una cafetería de Andorra la Vella. "Sólo pensaba en mi madre, en mi padre, en mi hermana. Me preguntaba por qué les estaba mintiendo sobre algo tan importante".

Seguir leyendo »

El Govern contabiliza 255 ataques vandálicos a partidos y entidades en Catalunya

Entre enero de 2017 y septiembre de 2019 hubo en Catalunya 255 ataques vandálicos contra entidades o partidos políticos, según un recuento que ha llevado a cabo la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, un organismo dependiente de la vicepresidencia de la Generalitat.

Los ataques se registraron en sedes de prácticamente todos los partidos catalanes, tanto constitucionalistas como independentistas, aunque también se incluyen casos ocurridos en sedes de asociaciones ciudadanas o en la misma calle. La mayoría de estos ataques fueron pintadas o roturas de cartelería electoral, aunque también se incluyen retiradas de lazos o de pósteres a favor de los políticos catalanes en prisión. 

Seguir leyendo »

Vecinos del Raval piden soluciones más allá de la presencia policial: "Con más Mossos no se arregla el problema"

¿La inseguridad en el Raval se soluciona solo con más policía? Algunos vecinos del barrio opinan que sí, pero otro sector cree que el aumento de la presencia policial es solo un parche que oculta problemas enquistados en el distrito. "La inseguridad y la delincuencia son las consecuencias", explicaba el miércoles Ángel Cordero, activista del barrio y miembro de la asociación Acció Raval. "Lo que queremos es que también se aborden las causas".

Unos 50 vecinos del Raval se reunieron el miércoles por la tarde en el Centre Cívic Drassanes para reivindicar un enfoque distinto a las políticas de seguridad que se han implementado en el barrio. Durante dos horas, los vecinos debatieron sobre cómo pueden movilizarse y actuar para que los problemas del barrio no se aborden solo como una cuestión policial y se actúe para cambiar dinámicas que afectan al Raval desde hace años.

Seguir leyendo »

Sánchez Costa, Societat Civil Catalana: "Es importante romper la identificación entre España y la derecha"

Fernando Sánchez Costa (Barcelona, 1984) es el cuarto presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) en los últimos ocho meses. La principal entidad constitucionalista de Catalunya ha pasado un curso complicado, con un presidente destituido tras ser acusado de irregularidades económicas y con un giro en el discurso que ha distanciado a SCC de Ciudadanos y PP, dos formaciones con las que había llegado a mostrar total sintonía.

Este historiador y exdiputado del PP es uno de los encargados de apuntalar el llamado "giro catalanista" que ha emprendido la entidad, cuyo plan estratégico apuesta por un mensaje más conciliador con el independentismo para rebajar la confrontación y romper la política de bloques que ha dominado Catalunya durante los últimos años.

Seguir leyendo »