eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Héctor Farrés

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 107

El Inter Movistar gana la Copa de España en los penaltis

Los contendientes llegaban a la final de la Copa de España con sensaciones muy distintas. Mientras que el Inter Movistar se clasificó sin demasiadas complicaciones ElPozo Murcia lo hizo, literalmente, en el último segundo. El Magna Gurpea, para romper el 1-1, utilizó a su portero como jugador y los murcianos aprovecharon para marcar desde su propio campo tras recuperar la pelota.

El Inter, favorito sobre el papel, trató de imponer su juego. Taffy lo probó desde lejos tras una larga posesión del conjunto madrileño en los primeros compases del encuentro. No obstante, en un error de los azules, Raúl Campo estuvo a punto de marcar el primer gol de ElPozo. Cardinal, en una fenomenal jugada en solitario, siguió inquietando la portería del Inter con un latigazo que se estrelló en el palo.

Seguir leyendo »

Los elefantes callejeros de Bangkok encuentran refugio en la King's Cup de polo

Los elefantes viven una situación de desamparo en Tailandia, donde son utilizados como recurso turístico. En este contexto, la King's Cup de polo ofrece una vida a estos paquidermos a través del deporte, concretamente, el polo. 

Este pequeño pero ejemplar torneo tailandés, organizado en un resort de lujo de Bangkok, sirve para rescatar a 25 elefantes callejeros. Algunos de los mejores jugadores de polo son los encargados de montar del 9 al 12 de marzo a estos animales con la intención de recaudar dinero para ayudarles. A lo largo de las 15 ediciones de la King's Cup se han recaudado 1,3 millones de dólares. 

Seguir leyendo »

Los eSports, la realidad del deporte virtual

Los deportes enganchan a la gente. Los videojuegos, también. Las nuevas generaciones de adolescentes han encontrado su refugio en estas dos disciplinas, que se han traducido en la creación de los eSports, la nueva modalidad en la que a los jugadores no les hace falta sudar la camiseta para abarrotar pabellones, levantar a los aficionados de sus asientos y tener legiones de seguidores. Tan solo les hace falta un tiro certero para estar más cerca de la gloria digital.

Puede parecer extraño que jugar distintos videojuegos pueda considerarse un deporte, pero lo cierto es que reúne ciertas características que invitan a englobar a los eSports, pese a que no hay desempeño físico, dentro de la vasta área de lo deportivo. Dichas características son que hay dos o más equipos que se enfrentan entre si, cada uno con su entrenador, que se requiere de comunicación y juego en equipo y que hay una larga legión de seguidores detrás que respalda la competición.

A pesar de estar englobada como deporte, esta disciplina electrónica, que normalmente se juega en ordenadores tremendamente potentes, casa mucho mejor encasillado al lado del ajedrez o el póquer, otros de los deportes incomprendidos en los que la concentración y la mente pasa por encima de los músculos y el fondo físico.  La apuesta de Movistar

Los mejores jugadores, cada uno en su videojuego, son venerados por multitud de aficionados, que sobre todo les siguen a través de las redes sociales y plataformas como Twitch, en la que se pueden seguir partidos de eSports.

Por si fuera poco, Movistar Plus ha incorporado recientemente un canal temático especializado en la competición electrónica. Carlos Martínez, director de deportes de la plataforma de televisión de pago, dio su opinión sobre la prosperidad de los eSports: "Queremos traer el universo de los eSports a la televisión. Concebimos los eSports como un verdadero deporte, vamos a contar con los mejores profesionales y los comentaristas más reconocidos". Cuatro pilares básicos

Las bases de los eSports se han solidificado gracias a tres videojuegos con solera -League of Legends; Counter Strike: Global Offense, y Hearthstone- y a la introducción en el año 2016 del Overwatch, uno de los juegos más adictivos de los últimos tiempos.

El masivo League of Legends (LoL), que está disponible desde 2009, comenzó a ganar adeptos por su sencillez en el plano multijugador online masivo. El objetivo no es otro que acabar con la base enemiga rival ubicada en el lado opuesto del mapa con tres posibles caminos por los que ir.

En 2012 llegó el Counter Strike, Global Offense (CS:GO) que rizó el rizo. Se trata de terroristas luchando contra una unidad antiterrorista compitiendo al mejor de 30 rondas viendo quién defiende o atacar mejor sus áreas.

En la constante evolución de este deporte, el tercer juego es Hearthstone, que deja a un lado la habilidad con el ratón y el teclado de los jugadores y deja paso a la habilidad mental y al azar. Sin el frenesí de los anteriores, los competidores se preparan un mazo de cartas virtual y, de forma aleatoria, van obteniendo poderes y héroes. El póquer, por ejemplo, se asemeja mucho a este.

Por último, Overwatch llegó a las estanterías de los gamers -que así es como se conoce a los jugadores - en formato multiplataforma. Este videojuego, que en un corto espacio de tiempo ha ganado varios premios de prestigio, ha hecho las delicias de los jugadores: ofrece varios tipos de juego, multitud de héroes carismáticos vistos en primera persona, acción frenética y un diseño atractivamente peculiar. Fenómeno de masas

La disciplina de los eSports empezó a dar sus primeros pasos en Asia, siendo China y Corea del Sur dos de las grandes potencias, mientras que su llegada al continente europeo tuvo lugar en países del norte como Suecia, Dinamarca o Noruega bajando pronto hasta Francia. No obstante, el auge de los deportes electrónicos no ha pasado desapercibido en España, que cuenta con 3 millones de seguidores de esta disciplina.

En las competiciones actuales hay varios 'gamers' profesionales con denominación de origen. Ocelote, ya retirado, o Mithy destacan en el LoL otros como AKAWonder y Mixwell, lo hacen en Hearthstone y CS:GO, respectivamente. En este último videojuego el talento español también se exporta ya que RUBINO, cuyo nombre es Rubén Villarroel, juega como 'gamer' noruego.

Todo ello llevó a que Barcelona se convirtiera en diciembre de 2016 en la sede mundial del LoL. La capital catalana albergó durante una semana el All-Star del videojuego multijugador por excelencia. Los mejores gamers se reunieron para representar a sus respectivas regiones, que fueron encuadradas en el Equipo Fuego y el Equipo Hielo, que se alzó campeón con el español xPeke a la cabeza, para dar más emoción a una competición que fue seguida por más de 43 millones de personas a nivel mundial. 

Grandes cantidades

Si hay gente detrás de los eSports quiere decir que se mueve dinero. Una muestra de las cantidades que circulan en este tipo de competiciones es el reciente IEM Katowice 2017 celebrado este fin de semana.

En este evento celebrado en una coqueta localidad polaca, en el que Astralis se convirtió en el mejor equipo a escala mundial del CS:GO, los premios en metálico fueron de lo más suculento. El equipo danés, comandado por 'gla1ve' y 'dupreeh', se embolsó 104.000 dólares por levantar la pesada copa. FaZe Clan, el subcampeón, ganó 44.000 dólares. En total, se jugó una bolsa de 650.000 dólares en premios, repartidos en 250.000 euros en CS:GO y otros 250.000 en StarCraft II, los 150.000 euros restantes en LoL.

Los sueldos de los jugadores profesionales también quitan el hipo. Ocelote, por ejemplo, ha llegado a ganar 600.000 euros anuales, mientras que los integrantes del Team Newbee, que juegan al Dota 2, han amasado cada uno cerca de 1 millón de dólares anuales, y son cinco 'gamers'.

La economía no solamente se queda en premios y sueldos. Los patrocinadores se rascan los bolsillos para poner su nombre en las distintas competiciones ya que saben la multitud de gente que está detrás de las pantallas. Por otra parte, las empresas de tecnología suelen montar puestos para que los asistentes puedan probar los nuevos productos y ganar consumidores potenciales. Todo un negocio.

Seguir leyendo »

Un derbi con el 'corazón partío'

Imagínense a un acérrimo seguidor del Betis rodeado de aficionados del Sevilla celebrando el gol que dio la Copa del Rey en 2007 a los sevillistas; que además vive a tan sólo 200 metros del Sánchez Pizjuán, estadio hispalense, y que, para más inri, convive con una fiel aficionada blanquirroja. Puede parecer una película de ficción o un caso imposible, pero esta es la historia de Francisco José Gómez Neyra.

Bético de cuna y miembro de la Peña Bética Bomberos de Sevilla, ubicada en el barrio de Heliópolis, este entrañable aficionado trata de sobrellevar su peculiar vivencia. Más conocido entre sus amigos como Paco, explica a eldiario.es uno de aquellos relatos que se esconden detrás de cada derbi entre Betis y Sevilla, un encuentro que se disputará este sábado a las 16.15 h en el Benito Villamarín.

Seguir leyendo »

Bernard Tomic le regala el triunfo a Steve Darcis con una grotesca actuación

No es ningún secreto que, de tanto en tanto, salte a la pista algún tenista con la clara intención de no competir. Bernard Tomic, tenista australiano que habita en el puesto 31 del ránking ATP, ha sido el último, mostrando una actitud que nada tiene que ver con jugar al tenis. 

El joven tenista, de 24 años, regaló la victoria al belga Steve Darcis en la primera ronda del torneo de Delray Beach. Tomic, uno de los ases de la raqueta australiana, había ganado la primera manga por un cómodo 6-3, pero en el segundo set, cuando vio que lo tenía prácticamente perdido y que el partido se iba a alargar, comenzó a mostrar una conducta impropia de un profesional, que se acentuó todavía más dejándose ganar cuando dominaba a Darcis por 4-1. El partido finalizó 6-3, 1-6, 4-6. 

Seguir leyendo »

Final feliz para el esquiador venezolano que fue retenido en Francia

Hay que verlo para creerlo. Adrián Solano, esquiador de fondo venezolano, ha tenido que vivir una auténtica odisea para llegar a Lahti, en Finlandia, para disputar el Mundial de Esquí Nórdico. El deportista debería llevar tiempo en tierras escandinavas preparando la cita mundialista pero el 19 de enero fue devuelto a Venezuela cuando hacía escala en París en su camino a Suecia. 

Solano, de tan solo 22 años, fue interceptado por la gendarmería en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y, según relató a la agencia AFP, fue retenido durante seis horas pese a tener la documentación en regla y poseer un documento que le acreditaba como esquiador. 

Seguir leyendo »

Irán expulsa a una ajedrecista por no llevar el hijab en un torneo

Ni el ajedrez se salva de comportamientos y decisiones discriminatorias de cualquier tipo. La Federación de dicho deporte de Irán ha decidido expulsar de su selección a Dorsa Derakhshani, de 18 años, por no haber jugado el Torneo de Gibraltar del pasado enero con el hijab puesto.

Por si fuera poco, su hermano Borna Derakshani, de tan solo 15 años, también ha sido expulsado por haber jugado una partida con Alexander Huzmann, un maestro del ajedrez de Israel. Desde  hace 38 años, todos los deportistas iraníes tienen prohibido enfrentarse a rivales israelíes por las disputas políticas entre ambos países, aunque a mitad del S.XX y en la Guerra entre Irán e Irak tuvieron intereses comunes. 

Seguir leyendo »

Una 'ceja' MVP, un rey del mate inesperado y un partido para olvidar

El All-Star 2017 no pasará a la historia. De hecho, irá directamente al cajón empolvado de aquellas citas que caerán en el olvido. En Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, quedó patente una vez más que el fin de semana en el que las estrellas y las promesas de la NBA se reúnen para ver quién es mejor está derivando en un vodevil que en nada beneficia el baloncesto. Lejos quedan ya las dos prórrogas del encuentro de 2003 o la victoria del Este por 2 puntos en 2006. 

El partido entre las conferencias Este y Oeste es el claro ejemplo de la involución del All-Star. En esta edición, que por tercera ocasión consecutiva se llevó el Oeste por un aterrador 192 - 182, se rompieron un par de récords: el de anotación global en el partido y la de máxima anotación individual. La suma de las unidades aportadas por ambos conjuntos, 374, pulverizó la marca que, precisamente, se estableció en la edición pasada con 369 puntos. 

Seguir leyendo »

5 citas polideportivas para no perderse este fin de semana del 18 al 19 de febrero

La jornada está a punto de arrancar y en eldiario.es hemos querido acercarles los cinco acontecimientos esenciales del fin de semana. Desde el show del All-Star de la NBA hasta atletismo, pasando por tenis femenino y Copa del Rey de baloncesto.

Si la impertinente lluvia lo permite habrá una trepidante final de tenis en la capital catarí. Algunas tenistas, como Mónica Puig, han tenido que saltar a la pista hasta dos veces al día para cumplir con los horarios establecidos. El torneo está dejando grandes encuentros cuya guinda enfrentará a las mejores. 

Seguir leyendo »

El CF Lloret reconoce los insultos vertidos a los dos equipos femeninos

A pesar de negarlo en primera instancia a través de un comunicado, el CF Lloret dio este miércoles un paso atrás y reconoció todo lo explicado por eldiario.es sobre la polémica machista que se produjo cuando dos equipos femeninos fueron expulsados de un campo de fútbol en la ciudad gerundense.

Después de la versión que dieron jugadoras de CF Lloretenc y Atlétic Masnou a 'eldiario.es', donde relataban los insultos y comentarios sexistas que recibieron, y tras la decisión del Ayuntamiento de Lloret de tomar cartas en el asunto sobre lo ocurrido, el CF Lloret, club responsable de uno de los combinados de veteranos - el otro era la UE Caldes - ha admitido su culpa y ha pedido perdón por una actitud que considera intolerable.

Seguir leyendo »