eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Una visita virtual a Machu Picchu para descubrir la ciudad sagrada de los incas

Machu Picchu no necesita mucha presentación, es una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y es la imagen turística más representativa de Perú. Esta ciudad sagrada de los incas fue construida sobre el año 1450 y se encuentra en la región de Cuzco, en lo alto de las montañas a exactamente 2.430 metros sobre el nivel del mar, cerca de las nubes.

Es una verdadera obra de ingeniería que en su día tuvo un importante protagonismo religioso, político y administrativo. Un lugar de visita obligatoria si se quiere conocer y comprender el poder y la magnitud que el imperio incaico tuvo en su día. Un viaje que si no puedes hacerlo en persona al menos ahora puedes recrear de manera virtual. 

Seguir leyendo »

Un viaje subterráneo al espectacular metro de Moscú

Que el metro de Moscú se conozca como 'el palacio subterráneo' ya nos puede dar una idea de lo que la capital rusa esconde bajo su suelo. Posiblemente nunca hayas visto un metro como el de Moscú. Bueno, si has estado en San Petersburgo igual has tenido la suerte de ver algo parecido, pero si no has pisado ninguna de estas dos ciudades rusas este metro te va a sorprender. 

Fue inaugurado por Stalin en 1935 y la primera línea conectaba Sokolniki con Park Kultury. Hoy en día tiene la capacidad de transportar unos nueve millones de pasajeros al día. En su momento fue una importante herramienta propagandística, un escaparate en el que mostrar los ideales soviéticos, un derroche de poder y un regalo para el proletariado, que cuando se metía bajo tierra sentía caminar por las salas de un verdadero palacio.

Seguir leyendo »

Ocho rutas por espacios naturales de Andalucía que puedes recorrer desde casa

Llegará un día en el que podamos viajar de nuevo, desplazarnos a otras provincias y disfrutar de sus espacios al aire libre. Mientras tanto, las visitas virtuales pueden trasladarnos a otros sitios sin la necesidad de salir de casa. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía ha abierto una ventana virtual a algunos de sus parajes naturales más emblemáticos, donde podemos sumergirnos en la naturaleza sin movernos del sillón. Y así, aunque a través de una pantalla, ir recreando el que puede ser el destino de nuestra próxima escapada rural.

Esta propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza es de momento una experiencia piloto con vistas a seguir creciendo y ampliándose, pero ya es capaz de llevarnos a ocho enclaves naturales de especial belleza, cada uno ubicado en una provincia diferente, descubriéndonos así Parques y Reservas Naturales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Seguir leyendo »

Un paseo virtual por Pompeya 19 siglos después de su destrucción

En el año 79 d.C. una violenta erupción del Vesubio enterró la antigua ciudad de Pompeya sumergiéndola en una cápsula del tiempo. Hoy, 1.941 años después, se siguen descubriendo sus restos para conocer nuevos detalles sobre cómo eran las ciudades romanas de entonces. Al quedar sepultada su inigualable estado de conservación es capaz de entusiasmar tanto a historiadores como a turistas ya que, con razón, se trata de uno de los lugares más visitados de Italia. 

A Pompeya, como a su vecina Herculano, se la tragó la erupción del Vesubio hace ya casi dos milenios. Fue destruida y sepultada, pero eso hizo que sus restos quedaran atrapados bajo las cenizas y que muchos siglos después podamos admirarlos en un excelente estado de conservación. Olvida el tener que imaginar cómo era una ciudad romana recreando una imagen mental a partir de unas cuentas piedras, en Pompeya tienes calles, plazas, teatros, termas y casas que en algunos casos tienen incluso más de un piso. Por tener tienes hasta un lupanar, el prostíbulo de entonces. Aquí no hace falta recurrir a la imaginación porque verás la ciudad con tus propios ojos. 

Seguir leyendo »

Paseos virtuales por los Patios de Córdoba y sin salir de casa

La crisis del coronavirus no va a impedir la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, ni siquiera que los amantes de las flores puedan disfrutar de ella desde sus casas. La única diferencia es que esta vez tendremos que cambiar la manera de visitarlos.

A Córdoba la primavera le sienta de maravilla y durante los días de mayo sus calles y sus casas se llena de flores, de colores y de aromas, engalanado la que ya de por sí es una de las ciudades más bonitas de Andalucía. La Fiesta de los Patios de Córdoba fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012 y año tras año atrae a turistas llegados de todo el mundo, manteniendo una costumbre que se empezó a celebrar en 1921 con el primer concurso de “Patios, Balcones y Escaparates”.

Seguir leyendo »

Son Doong, una visita a la mayor cueva del mundo de mano de National Geographic

Vietnam esconde verdaderos espectáculos naturales y no todos son igual de conocidos. Quizá te suenen las montañas de Sapa y seguro que también la visitadísima bahía de Ha-Long, pero el Parque Nacional de Phong Nha Ke-Bang, además de estar protegido por la UNESCO, guarda en su interior algunas de las cuevas más espectaculares del mundo.

La de Son Doong es la mayor cueva que se ha haya explorado jamás y, aunque si tienes tiempo y dinero podrías visitarla algún día, gracias a National Geographic ahora puedes conocerla desde casa de manera virtual y con todo lujo de detalles. 

Seguir leyendo »

Cuando la realidad virtual llega a una tumba egipcia de cinco mil años de antigüedad

La imposibilidad de viajar durante el confinamiento ha hecho que todos fijemos nuestra atención en descubrir nuevos lugares desde nuestras casas, recurriendo a las últimas tecnologías y a todo lo que una conexión a Internet nos puede ofrecer. Visitas virtuales a museos, webcams que nos muestran lugares en directo, lugares turísticos ahora desiertos, Parques Nacionales sin movernos del sofá… Pero ahora vamos un paso más allá, y además de viajar en el espacio también lo hacemos en el tiempo, concretamente hasta el Egipto de hace casi cinco mil años atrás.

Como tantos y tantos monumentos de todo el mundo los de Egipto también permanecen cerrados al público como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, lo que ha hecho que las autoridades y las entidades arqueológicas que trabajan en sus yacimientos se hayan puesto en marcha para mostrar algunos de sus tesoros más espectaculares de manera virtual. La Universidad de Harvard ha echado mano de la tecnología 3D para recrear tanto la explanada de las pirámides de Giza como el interior de tumbas con miles de años de antigüedad, por lo que ahora podrás descubrirlas sin pagar entrada y sin apretujarte entre grupos de turistas. 

Seguir leyendo »

18 lugares a los que te gustaría viajar (y que al menos puedes ver en directo)

Si no podemos viajar, al menos hagamos planes para cuando podamos hacerlo. Para ir entrando en ambiente contamos con una gran cantidad de webcams repartidas por todo el planeta, muchas de ellas enfocando algunos de los lugares más turísticos del mundo, y eso es perfecto para empezar a viajar antes incluso de poner un pie en la calle.

Gracias a las cámaras de redes como Skyline Webcams o EarthCam, o incluso las colocadas localmente, podemos echar un ojeada en directo a esos destinos a los que nos gustaría viajar ahora mismo, para así ir entrando en ambiente. Además, y dado el estado de pandemia en el que nos encontramos, podrás recrearte admirando algunos de los monumentos más concurridos del mundo ahora completamente vacíos.

Seguir leyendo »

20 museos de ciencias de todo el mundo que puedes visitar virtualmente

Si un museo es el mejor plan cuando la lluvia nos sorprende en nuestros viajes, también lo puede ser cuando estamos encerrados sin poder salir de casa. Gracias a las visitas virtuales tenemos infinidad de museos al alcance de nuestra mano y para ello no necesitaremos más que una buena conexión a internet.

Mediante fotografías de 360º podemos caminar por las salas de algunos de los museos de ciencias más importantes del mundo, deteniéndonos en sus vitrinas, consultando sus textos explicativos y contemplando las mejores y más didácticas colecciones que hacen la ciencia accesible a todos los públicos. 

Seguir leyendo »

Naturaleza en directo: las mejores webcams para ver animales desde casa y en tiempo real

Águilas, cigüeñas, elefantes, jirafas, osos, tiburones, lechuzas, linces, gorilas, albatros, cebras… Seguir el día a día de multitud de animales es más sencillo de lo que parece gracias a las cámaras web que retransmiten en directo. Una webcam tiene la capacidad de contarnos en tiempo real a través de internet lo que está pasando ahora mismo en cualquier rincón del mundo, y eso es perfecto para avistar animales sin movernos del sofá de casa. 

Cámaras que enfocan las 24 horas del día el lugar de paso de animales para que podamos observar su comportamiento, ya sea en Kenia, en Doñana, en Transilvania, en Nueva Zelanda, en Hungría o en las reservas naturales de España. Imágenes compartidas en webs de proyectos de conservación, divulgación e información con las que aprender sobre lo que ocurre fuera de casa, sin que tengamos que salir de ella. 

Seguir leyendo »