eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Siete ruinas mayas que quitan el hipo en Yucatán

La península de Yucatán está repleta de yacimientos arqueológicos mayas, tantos que ni los podrías imaginar, y mientras que muchos de ellos aún descansan bajo la maleza de la jungla otros tantos, los mejor conservados, han sido acondicionados para el deleite de nuestros ojos.

Los mayas crearon sociedades y ciudades complejas. Hay que remontarse hasta el 2000 a.C. para ver sus inicios pero fue del 600 al 900 d.C. cuando vivió su verdadero apogeo como civilización y cuando se dio su mayor auge constructivo. Con esto lo que te intentamos decir es que, si vas a México, a la península de Yucatán, no te conformes con visitar solo Chichén Itzá, hay muchos otros yacimientos igual o incluso más importantes que están esperando a que los descubras y ninguno de ellos te defraudará ni lo más mínimo. Si en tu viaje eres capaz de visitar todos los yacimientos que te enumeramos a continuación podrás volver a casa con la tranquilidad de haber visto lo mejorcito de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. ¡A por ellos!

Seguir leyendo »

Tu primer safari: guía para disfrutarlo al máximo

Si te gusta la naturaleza y centras tus viajes en disfrutarla posiblemente sepas que no hay nada más sobrecogedor que observar a los animales en libertad, en su casa, donde campan a sus anchas y tú eres un mero espectador, un simple invitado. Para alcanzar ese momento mágico tienes muchas opciones repartidas por el mundo, pero si en tu mente está la imagen de miles de ñus y cebras pastando en una enorme sabana mientras que un grupo de leonas los vigilan agazapadas en la maleza, entonces, para sentirte dentro de ese documental que tienes en la cabeza, tú lo que necesitas es un safari en África.

Un safari es un viaje, ese es de hecho exactamente su significado en suajili, y tu objetivo en él es el de ser testigo de cómo es la naturaleza en su verdadero estado salvaje, influyendo lo menos posible en ella pero haciendo a su vez que sea una experiencia los más enriquecedora posible para ti. Así que ya vayas a Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Namibia o Botswana, por poner un ejemplo, toma buena nota para estrenarte en tu primer safari como un verdadero experto.

Seguir leyendo »

A la caza de las mejores auroras boreales

Algo tienen los cielos polares que nos dejan a todos embobados con sus luces. Las auroras boreales llevan toda la vida cautivando a la humanidad y con razón han despertado diferentes mitos y leyendas que intentan explicar semejante fenómeno. Cuando más oscura es la noche y más despejado está el firmamento, allí, en los puntos más septentrionales del planeta, ríos de luces se iluminan en el cielo como si de un truco de magia se tratara.

Cada año las auroras acuden a su cita y no es tan difícil encontrarlas como se podría pensar, solo necesitas estar en el lugar indicado en el momento oportuno, y aunque también implique tener cierta fortuna si viajas a alguno de los destinos que aquí te proponemos las posibilidades de observarlas se disparan, y te aseguramos que será un espectáculo difícil de olvidar.

Seguir leyendo »

Los mejores mercados de Navidad de la geografía española

Cuando se acerca la Navidad nuestros pueblos y ciudades se preparan para recibirla con los brazos abiertos. Las calles se decoran, las luces de colores cuelgan de un lado a otro y se crea un ambiente festivo que acompaña a las fechas. El olor a castañas y dulces impregna el aire, los niños tiran de sus padres hacia los escaparates de juguetes y, aunque no sepas cómo, parece que siempre suenan villancicos de fondo.

Si a todo eso le sumas los mercados de Navidad, donde multitud de casetas de madera ofrecen regalos, artesanía, figuritas para belenes o incluso artículos de broma para las fiestas, entonces ya tenemos el escenario perfecto para disfrutar del ambiente navideño al completo en nuestras calles, al igual que ocurre en algunos de los mejores mercados navideños de Europa. Si quieres aprovechar los días festivos para hacer turismo nacional, o simplemente te apetece redescubrir tu ciudad, toma nota de los siguientes mercados de Navidad porque ninguno de ellos tiene desperdicio.

Seguir leyendo »

Y el mejor buceo del mundo está en…

Si has empezado a leer estas líneas es porque te gusta eso de meterte bajo el agua. Eso, o porque al menos tienes curiosidad por saber dónde podrías hacerlo si un día te animaras a enfundarte un neopreno, plantarte una máscara, ponerte una botella de aire a la espalda y lanzarte a bucear.

Por tanto... hablemos de submarinismo, y hablemos sobre todo de viajar para hacer submarinismo. Si eres de los que disfrutan visitando ese mundo paralelo que se esconde bajo la superficie del mar seguro que te gusta aprovechar tus viajes para zambullirte en el agua, y quizá a veces incluso escoges tus destinos de vacaciones teniendo en cuenta las posibilidades de buceo que éstos ofrecen.

Seguir leyendo »

El Altiplano de Granada, de vuelta a las cavernas

En la provincia de Granada, más allá de maravillas como  su Alhambra o el  Parque Nacional de Sierra Nevada y su Mulhacén, aún hay mucho más que recorrer. Viajamos al Altiplano de Granada, un enclave de contrastes rodeado por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería, y donde bosques y desiertos comparten un mismo territorio conformando un complejo entramado natural.

Aquí encontraron su hogar los primeros pobladores de Europa y civilización tras civilización ha quedado una huella imborrable de riqueza histórica, patrimonial y cultural, por lo que visitar el Altiplano será como hacer un viaje en el tiempo que te llevará ni más ni menos que a vivir en cuevas bajo tierra para ser troglodita por un día.

Seguir leyendo »

Campeche, la ciudad de los piratas

¿Alguna vez te has preguntado el origen del adjetivo “campechano”? ¿Esa palabra que utilizamos para referirnos a una persona afable, sencilla y cercana? Pues sí, parece que su procedencia no es otra que el propio gentilicio de la ciudad de Campeche, ubicada en el estado homónimo de la península de Yucatán, en México. Así que, sabiendo esto, ya te puedes hacer una idea de cómo es recibido el visitante que llega a este enclave que rezuma historia por los cuatro costados.

Campeche no es una ciudad grande, apenas supera los 200.000 habitantes, y menos aún si nos centramos en su casco antiguo que es donde se concentra gran parte de sus atractivos. Situada frente al mar, en una situación clave bañada por las aguas del Golfo de México, Campeche fue un importante puerto comercial durante su etapa colonial y desde sus muelles zarparon con destino España numerosas embarcaciones cargadas de riquezas en forma de “palo de tinte”, un apreciado árbol que era básico para teñir telas en varios colores ¿Y en esa época qué significa la presencia de algo así? Efectivamente: piratas.

Seguir leyendo »

Bilbao: guía para una visita de fin de semana

Bilbao siempre te recibe con los brazos abiertos. Rodeada de verde y con calles que invitan a pasear hace mucho que su imagen gris e industrial quedó para el olvido. Sus plazas, avenidas, museos, restaurantes y sus lados más nobles y modernistas se merecen una visita más que justificada. Incluso si te pilla la lluvia no te faltarán planes para disfrutar de su cultura y gastronomía bajo techo.

Quizá sea ese destino ideal que andabas buscando para una escapada de fin de semana. Quizá sea una ciudad para descubrir o quizá a la que volver si tu última visita fue hace demasiado tiempo. Su aeropuerto, además, te permitirá llegar y volver a casa en un abrir y cerrar de ojos, y aunque un par de días te sepan a poco con esta guía de ideas podrás sacarle todo el jugo a la capital de Vizcaya.

Seguir leyendo »

Once planes para descubrir Toronto

Toronto es una ciudad multicultural como pocas, un lugar donde fácilmente te sentirás como uno más aunque llegues desde la otra punta del mundo porque su diversidad te dará la bienvenida. Aunque no suele encabezar las listas de destinos más demandados Toronto está llena de atractivos que justifican cualquier visita, y te vamos a dar 11 razones para descubrir la mayor ciudad de Canadá.

Y ve dispuesto a disfrutar, en primavera y verano sus calles se convierten en un hervidero de vida, eventos musicales y actividades culturales, cuando la ciudad lo pone todo y no se guarda nada. Y sí, aunque el invierno es entre frío y tremendamente frío, incluso entonces un cielo despejado y un buen día de sol animan a disfrutar de todos sus encantos. Así que toma nota y apunta, como verás entretenimiento no te va a faltar.

Seguir leyendo »

Turismo micológico: los mejores destinos para coger setas

Cuando llegan las lluvias del otoño los suelos de los bosques cobran vida. Es el momento que las setas estaban esperando, el momento en el que humedad, sombra y temperatura se combinan para crear un clima perfecto para el resurgir de los hongos. Y ese momento ha llegado.

El micoturismo o turismo micológico tiene cada vez más adeptos, amantes de las escapadas rurales que buscan un entorno tranquilo en plena naturaleza donde la gastronomía se llena de sabores del bosque. Una actividad de fin de semana para disfrutar con familia y amigos, pasar un buen rato respirando aire puro y, cómo no, celebrarlo todos sentados a la mesa disfrutando de las capturas del día. ¿No suena apetecible?

Seguir leyendo »