eldiario.es

9

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Viajar con diabetes y sin límites

Ya es incómodo vivir con diabetes dentro de nuestra propia rutina diaria, donde tenemos controlado nuestro entorno, nuestros tiempos y nuestra comida, como para experimentarla en algún lugar lejano donde todo es nuevo y desconocido. Pero no, aunque pueda parecer que la diabetes es un limitante, si sabemos cómo adaptarnos a ella no tiene que suponer ninguna barrera para nuestros viajes, vayamos cuando vayamos y viajemos donde viajemos.

Viajar con diabetes sí te va a exigir cierta preparación extra del viaje, tanto para conocer tu destino como para preparar tu equipaje, pero una vez que lo tengas todo bajo control y veas que tu medicación te acompañará allá donde vayas, rápidamente comprobarás que la diabetes no es excusa para dejar de viajar por el mundo.

Seguir leyendo »

Seis planes para conocer a fondo la isla de Sri Lanka

Sri Lanka es un destino al que podrías dedicar una visita de al menos 15 días. Suele incluirse en muchos trayectos en los que se pasa también por Maldivas, pero la isla de la antigua Ceilán se merece un viaje para sí sola.

Si te llama la India, pero te parece que su ritmo puede ser demasiado agobiante para ti, entonces Sri Lanka se convierte en el destino perfecto. Tienes cultura y naturaleza a raudales, una gastronomía rica, un pasado colonial, playas de postal y una población abierta, amable y hospitalaria. 

Seguir leyendo »

La Ribeira Sacra: entre ríos, monasterios, bosques y buen vino

La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Una región que integra un conjunto de veinte municipios al sur de la provincia de Lugo y al norte de la de Ourense, todos ellos abrazando los ríos Cabe, Sil y Miño. Aquí se dibujan cañones de laderas escarpadas entre bosques y rocas, lo que atrajo a comunidades monásticas desde los primeros pasos del cristianismo. 

Lo que no acaba de estar muy claro es si el origen de su nombre se debe a estos monasterios y cenobios, por lo que vendría de "Rivoyra Sacrata", o si tiene que ver con la abundancia de robles ("robur"), árbol sagrado en época celta, y que por tanto provendría de "Roboyra Sacrata". 

Seguir leyendo »

Cómo organizar una vuelta al mundo

Entonces… ¿Va en serio lo de que estás pensando en dar una vuelta al mundo? Al menos no podrás negar que alguna vez se te ha pasado por la cabeza, porque si estás leyendo estas líneas es porque quizá, y solo quizá, has pensado en hacerlo. Que ni es una locura ni hace falta ser rico. Que si no lo haces ahora, cuándo si no, y que si otros han podido ¿por qué no ibas a poder hacerlo tú también?

Dar la vuelta al mundo es el sueño de los grandes viajeros. Y no, no es imposible. Ni hace falta que te toque la lotería. Y por poco que mires, verás que mucha gente, muy parecida a ti, lo ha hecho o lo está haciendo en este momento. Y quizá esa sea la señal que estabas esperando. Bueno, esa y este artículo sobre cómo organizar una vuelta al mundo, porque no negaremos que un poco de ayuda no te va a venir mal.

Seguir leyendo »

Descubriendo Valencia de la mano de un valenciano

Seguro que todos estamos de acuerdo en que la mejor manera de visitar una nueva ciudad es con la compañía de un amigo o una amiga que sea local, que conozca la ciudad como la palma de su mano, que sepa dónde ir a comer y dónde no, y que te ayude a aprovechar al máximo el probable poco tiempo del que dispones. 

Todos querríamos tener a alguien así en cada sitio que visitamos, pero no siempre tenemos la misma suerte. Si Valencia es uno de esos destinos que tienes en mente te vamos a contar todo aquello que te recomendaría hacer alguien que vive allí, sin saltarnos por supuesto sus imprescindibles más típicos que nunca podrían faltar por si además es tu primera vez. Así que toma nota y vamos a recorrer Valencia de la mano de un valenciano empezando por donde hay que empezar: su Ciutat Vella.

Seguir leyendo »

Planes para visitar La Habana en su 500 cumpleaños

No vas a encontrar otra ciudad como La Habana. Aquí todo es diferente, todo tiene personalidad, todo tiene alma y sabor. Desde los colores de sus calles a sus majestuosos edificios decadentes, desde las voces de sus balcones a la música que suena en cada rincón. La Habana tiene ritmo, ya sea el del son, el mambo, la rumba, la timba o la salsa, o el de sus habitantes que hacen de las calles un hervidero de vida y frenesí. La Habana es sensual, una ciudad mestiza llena de historia, de riqueza y pobreza, de vaivenes y altibajos. Que enamora o decepciona. Pero La Habana es La Habana, y no hay otra como ella.

La capital de Cuba cumple en 2019 sus 500 años de vida y para celebrarlo se ha puesto guapa con el fin de mostrar al mundo su mejor cara. Un destino que visitar sí o sí en cualquier buen viaje a Cuba que se precie. En 1514 el conquistador español Pánfilo de Narváez fundó la ciudad de San Cristóbal de La Habana cerca de la desembocadura del río Mayabeque, en la costa sur de Cuba, y fue nombrada como la hija de un conocido jefe indio taíno. Durante los siguientes años fue traslada de lugar un par de veces intentando evitar las plagas de mosquitos, y fue el 17 de diciembre de 1519 cuando por fin se asentó en su ubicación actual. En la costa norte. Su lugar definitivo. Y de aquello hace exactamente ya cinco siglos.

Seguir leyendo »

Santillana del Mar sí es santa, sí es llana y sí tiene mar

Quizá todos hayamos oído hablar de Santillana del Mar, aunque sea para recordar aquello de que es "el pueblo de las tres mentiras", pues como se dice "ni es santa, ni es llana, ni tiene mar", pero uno no es consciente de la importancia y la monumentalidad de Santillana hasta que pasa unos días entre sus calles de piedra, cerca de las Cuevas de Altamira y en pleno corazón de Cantabria.

Santillana del Mar es un destino rural excepcional, tanto que su encanto, su casco histórico y su entorno le han valido para ser declarada este año como Capital del Turismo Rural según las votaciones recogidas a través del portal de alojamientos rurales EscapadaRural.com, al igual que el año pasado lo fue Aínsa, en Huesca, y el anterior lo fue Sigüenza, en Guadalajara. De un total de 215 localidades participantes Santillana del Mar disputó el título con otros nueve pueblos finalistas de la belleza de Cangas de Narcea (Asturias), Parada de Sil (Ourense), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Trujillo (Cáceres), Navaluenga (Ávila), Montblanc (Tarragona), Buñol (Valencia), La Hiruela (Madrid) y Almagro (Ciudad Real). Una celebración que ha servido además para la puesta en común entre todos ellos de diversas soluciones para combatir la despoblación rural.

Seguir leyendo »

San Francisco, una ciudad para quedarse a vivir

San Francisco tiene un encanto especial, y si has podido compararla con otras ciudades de Estados Unidos seguro que nos darás la razón. Será su historia, su ambiente, su ubicación, sus barrios, su gente o sus cuestas, pero el caso es que es una ciudad que atrapa, la más atractiva de toda la Costa Oeste estadounidense y también, posiblemente, la más bonita.

La habrás visto en mil películas: que si el Golden Gate, que si su tranvía, que si Alcatraz, que si la calle Lombard, que si sus leones marinos… Una ciudad de esas que crees que conoces incluso antes de poner los pies en ella. Pero por suerte, también una ciudad que sorprende incluso cuando te la sabes y repites una y otra vez. 

Seguir leyendo »

De pintxos por Bilbao: 10 bares imprescindibles

Que la gastronomía es uno de los motores que mueven todo el País Vasco no es ningún secreto, cualquier punto de su geografía jamás decepcionaría a los amantes del buen comer y es que entre tradición, elaboración, innovación y sus excelentes materias primas encontramos la receta de su éxito.

Bilbao tiene mucho que ofrecer, hace mucho que dejó su pasado más gris e industrial y el turismo le está dando la razón a una ciudad que ha sabido mirar a su río, combinar el encanto de su casco viejo con su cara más moderna y abrirse al mundo como la capital europea que es. 

Seguir leyendo »

Marrakech para principiantes: qué ver y consejos útiles para tu primera vez

Marrakech supone para muchos la puerta de entrada a Marruecos, la primera visita a un país vecino, tan distinto como cercano, que siempre termina cautivando a los viajeros. No es la capital del país, ni la población de mayor tamaño, ni quizá tampoco la más bonita pues tiene en Fez una dura rival, pero sí posiblemente la más amable y más accesible para quien pone sus pies por primera vez en el país marroquí.

La medina de Fez, la parte antigua de la ciudad que se mantiene amurallada desde el siglo XII y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un hervidero de vida, y el lugar donde se encuentran los principales atractivos que debes visitar en una primera visita a Marrakech. Su ritmo, su gente, su comercio y su ajetreo caóticamente organizado puede agobiar en un primer momento, pero con un poco de adaptación, y en cuanto comprendas que "la prisa mata, amigo", lo verás todo mucho más fácil. 

Seguir leyendo »