eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Las playas españolas a las que puedes ir con tu perro

Sea verano o no, una escapada a la playa siempre es una alegría para los más peludos de la casa. Si cuando llegan las vacaciones te gusta  irte de viaje junto a tu animal de compañía quizá un destino en el que podáis disfrutar juntos de la arena y del mar os resulte el plan perfecto, pero has de tener en cuenta que tu compañero de cuatro patas no tiene permitido el acceso a la mayoría de las playas y deberéis buscar una que sea apta para los dos.

Pero tranquilos, salvo en el País Vasco (de momento) encontraréis playas especialmente habilitadas para perros en todas las Comunidades Autónomas costeras de la España peninsular, además de en Baleares y Canarias. Por lo que si te apetece darte un chapuzón junto a tu perro, toma nota de estas playas en las que todos seréis bien recibidos.

Seguir leyendo »

De ruta gastronómica por A Coruña

“A ver cuándo nos damos una escapadita por Galicia y comemos cosas ricas”. Si esa frase te resulta familiar… sabrás que está totalmente justificada. En Galicia, viajes por el motivo que viajes, has de reservar parte de tu tiempo para disfrutar de su gastronomía y no perderte ninguno de sus manjares, y menos aún si viajas a una capital de costa como es A Coruña.

Entre sus mares, sus prados y sus montañas las materias primas de alta calidad están aseguradas, platos llenos de sabor, donde en muchos casos su sencillez de elaboración es su mayor virtud, y a los que se une una repostería tradicional especialmente dedicada a los amantes de lo dulce. Una vez en A Coruña, por mucho que camines por sus playas, subas a la Torre de Hércules, descanses en la plaza de María Pita o fotografíes los ventanales de la Avenida de la Marina, si no paras a disfrutar de su gastronomía más auténtica, ya sabes que tarde o temprano tendrás que volver. Sí o sí.

Seguir leyendo »

Borneo y sus orangutanes, cómo verlos en libertad

La isla de Borneo, dividida entre Malasia, Indonesia y una pizca de Brunéi, ha sido históricamente la máxima expresión de la naturaleza más salvaje, donde flora y fauna no dejaban ni un centímetro por colonizar. Hoy, víctima del capitalismo más voraz, la deforestación ilegal y plantaciones de aceite de palma tan solo cuenta con pequeños reductos de vida salvaje que hay que buscar a conciencia.

Una gran parte de  los bosques originales ha sido destruida para llevar a cabo enormes plantaciones de palma de las que se obtiene el famoso aceite, extendido y utilizado en numerosas industrias, y cada vez más perseguido y criticado por sus efectos negativos, tanto medioambientales como para la salud. Infinidad de especies animales han visto desaparecer su hogar y ha sido necesaria la aparición de zonas protegidas, santuarios y centros de recuperación de animales salvajes, entre los que el orangután (“orang-utan”, literalmente el “hombre de la selva” en malasio) se ha visto especialmente afectado.

Seguir leyendo »

Medina Azahara, símbolo de la España musulmana

Medina Azahara, o Madinat al-Zahra en árabe, significa literalmente “la ciudad brillante”. La que fue una pequeña joya del Califato de Córdoba es hoy un yacimiento arqueológico que no deberías pasar por alto, y menos aún ahora que la UNESCO lo acaba de reconocer como Patrimonio Mundial. Basta con eso y con la belleza que esconde entre sus ruinas para encontrar la excusa perfecta y pasar unos días en Córdoba, la ciudad del mundo con mayor número de declaraciones de Patrimonio según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Hay que remontarse al año 936, momento en el que el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, fundó esta nueva ciudad siete años después de proclamar el Califato de Córdoba como símbolo de la grandeza de su reinado. Una época de esplendor, tanto político como social y económico, y que sin duda marcó uno de los mejores momentos de la España musulmana de entonces. Abderramán III no reparó en gastos y quiso hacerlo por todo lo alto recurriendo a los mejores materiales disponibles, con ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, con un trabajo fino y artesanal fruto de las manos de los mejores canteros y artesanos. Sin embargo, a pesar de su singularidad, Medina Azahara fue reducida a ruinas, destruida y saqueada en cosa de setenta años, una vida efímera consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba en el año 1010, y que la posterior reconquista cristiana colaboró a borrar del mapa.

Seguir leyendo »

Intercambio de casas: cómo funciona el turismo colaborativo

Bienvenidos al mundo del turismo colaborativo, donde la confianza, la buena fe y las ganas de compartir dan forma a las vacaciones. Bienvenidos al intercambio de casas, ese acuerdo mutuo entre amantes de los viajes en el que dos personas se comprometen a intercambiarse sus viviendas, estén donde estén, para ahorrarse los costes de alojamiento y disfrutar de una experiencia mucho más auténtica y cercana, lejos de hoteles o apartamentos impersonales.

No vamos a descubrir nada nuevo, el intercambio de casas lleva haciéndose muchos muchos años, pero las nuevas redes online han causado una auténtica explosión de este fenómeno al facilitar el contacto entre personas y ofrecer nuevos sistemas que no siempre suponen un intercambio recíproco. Si quieres viajar barato, integrarte en tu destino y que otras personas puedan hacer lo mismo en tu ciudad, toma nota porque esto te interesa.

Seguir leyendo »

Huye del calor: 5 destinos para viajar abrigado

Llega el verano, el calor, y con ellos las vacaciones, las playas, las escapadas a la montaña, al pueblo de la familia y a todos esos sitios que evitamos cuando el tiempo no acompaña. Pero si las temperaturas suben, suben y suben hasta alcanzar niveles insospechados, y tú eres más de llevar una manguita que de buscar las sombras por los rincones, verás que hay unos cuantos destinos especialmente buenos para huir del calor.

Si el calor no te hace mucha gracia quizá no quieras viajar a destinos que engañan en verano, esos donde pasarás el mismo o incluso más calor que en tu casa. Para evitar sorpresas y asegurarte un tiempo fresco, e incluso tirando a frío, te proponemos cinco destinos para huir de las altas temperaturas veraniegas.

Seguir leyendo »

5 claves para viajar en moto

Hay muchas maneras de viajar, pero para algunas personas viajar en moto es la mejor de todas las posibles. La libertad de movimientos, el disfrute de la carretera o la cercanía con lo que nos rodea no son comparables a las sensaciones que ofrecen otros medios de transporte motorizados, y por eso los viajes en moto son diferentes a todos los demás. Para que nada falle y sea posible disfrutar de este momento de desconexión sobre dos ruedas no pases por alto ninguna de las siguientes claves que aquí repasamos.

Eres responsable de que tu moto esté siempre en perfectas condiciones pero a la hora viajar es algo que debes cuidar especialmente. Comprueba el estado de los neumáticos, que tengan dibujo para ir y volver o tendrás que cambiarlos a mitad de viaje, y que las presiones son las correctas teniendo en cuenta si viajas con pasajero y con equipaje. Revisa el nivel del aceite del motor, las luces, los frenos, el líquido refrigerante, la batería y la transmisión, especialmente si tu moto tiene cadena.

Seguir leyendo »

Picos de Europa, el centenario del primer Parque Nacional

El espectáculo natural que concentran los Picos de Europa es tal que puede presumir de ser el primer Parque Nacional que se declaró en España, hace ahora exactamente cien años. Como referente de la cordillera cantábrica y con extensión sobre las provincias de Asturias, León y Cantabria, Picos de Europa impresiona y cautiva a base de bien, con cumbres, valles, prados, ríos, gargantas, flora y fauna que dejan boquiabierto a cualquiera.

Sus grandes desniveles y paisajes de postal le permiten ser uno de los Parques Nacionales más visitados de España, un enclave donde los amantes del senderismo tienen kilómetros para perderse y disfrutar del aire más puro recorriendo rutas de alta montaña. Un destino perfecto para huir del calor del verano y dejarse abrazar por el frescor de la naturaleza más verde.

Seguir leyendo »

El salar de Uyuni, el desierto blanco de Bolivia

El salar de Uyuni es una de las mecas que todo gran viajero debe visitar al menos una vez en la vida, una de esas chinchetas que sí o sí deberías marcar en el mapamundi de tu casa. Se encuentra en Bolivia, en el departamento de Potosí, y se trata del desierto de sal continuo más grande y más elevado del mundo, con una superficie de 10.582 km2 a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Una llanura blanca infinita, uno de los desiertos más espectaculares de toda Sudamérica, y sin duda una imagen de las que se graban en la retina para siempre.

Para entender el salar de Uyuni hay que irse muchos muchos años atrás, cuando todo esto era un lago de agua salada. El Tauca, el lago más reciente, estaba aquí hace unos 11.000 años. Con la evaporación del agua solo quedó la sal que vemos hoy día, dispuesta en unas diez capas diferentes de entre uno y diez metros de grosor, siendo la que pisamos con nuestros pies de entre diez y doce metros de espesor. Eso es mucha sal, muchísima, sobre todo si tenemos en cuenta que la profundidad del salar puede alcanzar los 120 metros.

Seguir leyendo »

Cuatro claves para irte de vacaciones con tu mascota

Que las vacaciones no os separen. Si tu mascota y tú pasáis todo el año juntos ¿por qué ibais a dejar de hacerlo a la hora de viajar? Cada día hay más facilidades para poder viajar acompañados por nuestras mascotas, muchos transportes y alojamientos ponen de su parte para que quienes viajan con sus animales domésticos no se encuentren con una barrera cuando emprenden un viaje, y solo hay que saber cómo hacerlo correctamente para poder disfrutar de unas vacaciones en compañía.

Cuando viajes con tu mascota busca un destino que ambos podáis disfrutar y que no suponga un suplicio para tu amigo peludo. No es lo mismo viajar a un entorno natural, donde se encontrará a sus anchas, que al centro de una gran ciudad, donde posiblemente el animal pueda verse sometido a numerosas situaciones de estrés. Si viajas al extranjero ten en cuenta las posibles restricciones de cada país así como su clima, quizá no estéis preparados por igual para afrontar juntos según qué entornos.

Seguir leyendo »