eldiario.es

9

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

FITUR, o cómo darle la vuelta al mundo sin salir de Madrid

Este año FITUR celebra su 40 edición y lo hace con la mayor exposición de su historia. La Feria Internacional del Turismo es el lugar perfecto para empezar a viajar antes incluso de comprar un billete. Países, regiones, comunidades, provincias y todo tipo de empresas que puedas imaginar relacionadas con el turismo se dan cita en IFEMA, la Feria de Madrid. Además de tres días reservados exclusivamente a los profesionales del sector, en los que las ofertas y las demandas se interconectan para seguir creciendo, durante el fin de semana del 25 y 26 de enero FITUR abre sus puertas al público general para que todos puedan darse un paseo por el mundo sin salir de Madrid.

En FITUR vas a encontrar de todo. Desde el stand del país que próximamente quieres visitar, donde podrás recibir toda la información que necesites sobre rutas, lugares de interés, gastronomía, mapas y consejos, hasta pequeñas empresas que te pueden ayudar a encontrar esa actividad específica que te gustaría hacer realidad en algún destino en concreto. La Feria Internacional del Turismo da para mucho y es importante saber qué es y cómo es para no perderse en su inmensidad.

Seguir leyendo »

Seis consejos básicos para mejorar tus fotos de viajes

Los viajes y la fotografía suelen ir de la mano. A todos nos gusta tener recuerdos de nuestros viajes y las fotos suelen ser la mejor herramienta para revivir esos destinos en un futuro. Lugares pintorescos, de especial belleza, lejanos o a los que es poco probable que quizá volvamos a ir. Sitios que además queremos compartir. Por eso los viajes y las fotos van siempre juntos.

Pero hay fotos y fotos, y las de los viajes requieren un cuidado especial. Solo así conseguiremos que sean fotos que cuenten historias, que trasladen hasta un lugar concreto y a un momento en particular. Son fotos que pueden ser capaces de recordar olores, músicas o idiomas desconocidos. Incluso sabores. Por eso es importante que tengamos en cuenta estos consejos básicos para mejorar tus fotos de viajes, porque conforme pase el tiempo agradeceremos que sean fotos capaces de hablar por sí solas.

Seguir leyendo »

Siete lugares para enamorarte perdidamente de la Patagonia

Patagonia es un destino de ensueño. Uno de los lugares más deseados por los grandes viajeros. Patagonia es sinónimo de paisajes, enormes llanuras, lagos, bosques, volcanes, desiertos, costas, fauna salvaje, glaciares y la que posiblemente sea la sección más espectacular de la cordillera de los Andes. Aquí la naturaleza es extrema y es imposible no sentirse diminuto ante su inmensidad.

Este viaje te llevará por algunos de los lugares de mayor belleza de Argentina y Chile, y aunque la extensión es enorme y algunos accesos son remotos podrás aprovechar bien tu tiempo si sabes cuáles son los principales puntos que no te puedes perder en la Patagonia. Hacer una selección de solo siete lugares es simplificar demasiado, estamos de acuerdo, pero son más que suficientes para que te animes a planear tus próximas vacaciones desde este preciso instante. Porque no, la Patagonia no decepciona, y el único peligro que conlleva es que quieras volver una y otra vez para continuar conociendo sus miles y maravillosos espacios naturales. 

Seguir leyendo »

Descubriendo los secretos mejor guardados de las Merindades

A las Merindades hay que ir. En el norte de la provincia de Burgos, rodeada por Cantabria, Álava y Vizcaya, cubriendo valles y montañas y atravesada por innumerables cauces de agua, se encuentra la comarca de las Merindades. Una tierra históricamente nombrada como la cuna de Castilla y que hoy día vive tranquila lejos del turismo más numeroso.

Una pequeña escapada de tres o cuatro días por las Merindades te permitirá alejarte del ritmo frenético del día a día, sumergirte en el silencio, respirar aire puro, viajar por el románico, adentrarte bajo tierra, contemplar impresionantes cascadas, conocer una importante época de la historia de España y su arquitectura, disfrutar al aire libre de infinidad de senderos, saborear platos tradicionales y, sobre todo, desconectar en un enclave rural donde tienes mucho que descubrir.  

Seguir leyendo »

Necroturismo, 11 cementerios para viajar de lápida en lápida

Igual que puedes viajar por el mundo visitando catedrales, museos, monumentos, parques y espacios naturales, también lo puedes hacer visitando cementerios. Otra cosa es que te guste o no, pero si las necrópolis te llaman la atención hay muchos destinos donde los cementerios son los protagonistas de las principales rutas turísticas. 

De hecho, algunos cementerios pueden llegar a tener tal atractivo que se convierten en verdaderas referencias turísticas, por lo que podemos hablar de un auténtico fenómeno de "necroturismo". Y no por ser lugares tétricos y morbosos precisamente, sino por su belleza, su originalidad o por la relevancia histórica de los dueños de sus tumbas. Los hay tan populares que incluso algunos ofrecen visitas organizadas y guiadas para que no pierdas detalle entre lápidas y mausoleos.

Seguir leyendo »

Estos son los 15 "nuevos" pueblos más bonitos de España

España tiene un patrimonio rural digno de ser reconocido, toda su geografía está salpicada por pequeños pueblos llenos de encanto donde puedes encontrar el escondite perfecto si buscas paz y desconexión. Muchos de ellos son especialmente bonitos, pero solo unos pocos pueden ser considerados “Los Pueblos más Bonitos de España”, o al menos pertenecer a la asociación que desde 2011 da reconocimiento y valor a algunos de los municipios más bellos del país.

La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España comenzó con una agrupación de dieciséis pueblos en 2013 y poco a poco ha ido sumando localidades hasta alcanzar los 94 pueblos que componen la lista actual. Todos ellos cumplen los requisitos que permiten pertenecer a esta red, como tener una población inferior a 15.000 habitantes, poseer un patrimonio cultural reconocido o un valor natural certificado. No es fácil conseguir este reconocimiento y solo el 20% de los candidatos llegan a ser aceptados, pues una auditoría final vuelve a tener en cuenta criterios relacionados con conservación, limpieza, cultura y zonas verdes. 

Seguir leyendo »

Jerash, un viaje a Roma sin salir de Jordania

Que Petra es el principal atractivo de Jordania es indiscutible, pero que todo viaje al país jordano debe incluir una visita a la ciudad romana de Jerash es igual de indudable. Sí, la antigua ciudad nabatea de Petra es, de lejos, lo más espectacular y singular del país, pero lo que aún queda en pie de lo que fue la antigua Gerasa te trasladará fácilmente unos 2.000 años atrás.

Las ruinas de Gerasa son famosas por su extraordinario estado de conservación y podrás distinguir y apreciar los principales elementos de toda buena ciudad romana, con su Cardo, su Decumano, sus templos, su circo, su foro, sus plazas, sus teatros, sus fuentes, etc.

Seguir leyendo »

Los 10 mejores países a los que viajar en 2020 según Lonely Planet

Cada año los expertos de la guía Lonely Planet presentan su selección de destinos más destacados para la próxima temporada, varias listas en las que recogen diferentes localizaciones que por un motivo o por otro se merecen estar entre los lugares más recomendables a visitar en un determinado momento.

El ranking Lonely Planet Best in Travel 2020 no sólo incluye países, también recoge una buena selección de regiones, ciudades y destinos con la mejor relación calidad-precio del mundo. Aquí encontramos ciudades como Salzburgo, Washington D.C., El Cairo, Galway, Bonn, La Paz, Kochi, Vancouver, Dubái o Denver, así como lugares en los que el dinero cunde especialmente bien, como Nusa Tenggara Oriental (Indonesia), Budapest, Madhya Pradesh (India), Búfalo (EE.UU.), Azerbaiyán, Serbia, Túnez, Cape Winelands (Sudáfrica), Atenas o Zanzíbar. 

Seguir leyendo »

Un viaje por la ruta del incienso en el desierto del Néguev

Hay que hacer un largo viaje en el tiempo para ponernos en situación. Llegar a una época en la que la riqueza la marcaba las especias y el incienso, la mercancía viajaba en caravanas de camellos, el desierto cubría los paisajes y viejas ciudades nabateas guiaban el camino a seguir.

Estamos en el desierto del Néguev, al sur de Israel, un terreno árido y hostil que alberga mucha más vida de la que podríamos imaginar. Por aquí hace más de dos mil años atrás atravesaba la ruta que transportaba los bienes más preciados desde el sur de Arabia hasta el Mediterráneo, cuando los nabateos eran los reyes del comercio y la espectacular ciudad de Petra, ahora en Jordania, era el más importante centro logístico de la zona. Una ruta de 2.400 km desde Omán y Yemen hasta el puerto de Gaza, donde zarpaban hasta Grecia y Roma, que estuvo activa desde el siglo III a.C. hasta el siglo III d.C.

Seguir leyendo »

Diez cosas que (quizá) no sabías de Rumanía

Rumanía es un destino que nunca defrauda. Será por su cultura medieval, su tremendamente verde naturaleza, por su pasado comunista, por su autenticidad o por su cercanía como país europeo. Eso, por supuesto, sin mencionar siquiera al mismísimo Conde Drácula.

Es un país fácilmente abarcable, de la mitad de tamaño que España y lleno de gente hospitalaria, por lo que cabe perfectamente en cualquier plan de vacaciones. Y aunque lo tenemos a menos de cuatro horas de avión seguro que hay un buen número de cosas que no sabías de Rumanía, y que además te llamarán poderosamente la atención. Estas diez son sólo algunas de ellas, las demás te animamos a descubrirlas en persona en tu próximo viaje a Rumanía. 

Seguir leyendo »