eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

7 claves para acertar al alquilar una autocaravana

Viajar con plena libertad de movimientos, con la casa a cuestas, desplazándote a tu ritmo y durmiendo donde más te convenga, sin depender de hoteles en los que pasar la noche ni de restaurantes en los que comer cada día. Esas son solo algunas de las ventajas que te ofrece viajar en autocaravana.

Pero sí, las autocaravanas no son baratas precisamente, por lo que si solo piensas en darle un uso esporádico ¿por qué no alquilarla solo para tus vacaciones? Puede ser una manera diferente de viajar, tanto en pareja como en familia, en la que el vehículo se convierte en la pieza clave y fundamental de una experiencia totalmente distinta.

Seguir leyendo »

Kuélap, el otro Machu Picchu de Perú

Perú esconde tesoros que quizá aún no conozcas. Tendrás que llegar hasta la parte alta del río Utcubamba, en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, y subir las montañas hasta alcanzar los 3.000 metros sobre el nivel del mar para encontrar la antigua ciudadela de Kuélap, la fortaleza de la cultura chachapoyas.

Allí arriba, y asomadas a los precipicios, perduran las ruinas de una enorme ciudad más alta y más antigua que el mismísimo Machu Picchu. Podrías pasar meses recorriendo Perú y nunca dejarías de sorprendente, la riqueza cultural histórica peruana va mucho más allá del legado Inca que todos conocemos y Kuélap es el mejor ejemplo de ello.

Seguir leyendo »

Europa en tren: guía para viajar con un billete Interrail

¿Recuerdas la última vez que viajaste sin prisas? ¿En la que lo hiciste disfrutando de los paisajes a través de la ventanilla de un tren? Quizá haya llegado el momento de desempolvar ese viajero que llevas dentro y lanzarte a recorrer Europa como en los viejos tiempos, en tren, de estación en estación, y con el clásico e inconfundible chirriar de los raíles del ferrocarril.

Imagina comprar un billete de tren que valga para todos los trenes de Europa, a un precio económico, para que así no tengas que andar comprando uno por uno allá donde vayas,  lo que sería más engorroso y además más caro. Esa es la idea del Interrail, tener un billete global en tu bolsillo que te abra las puertas de los trenes del viejo continente y montarte fácilmente tu propio viaje low cost.

Seguir leyendo »

4 destinos para disfrutar de los mejores campos de lavanda

Qué tendrán las flores que por sí solas son capaces de convertirse en todo un reclamo turístico. Entre primavera y los primeros calores del verano el estallido de las flores llena de olores y colores la naturaleza, pero hay una planta entre todas ellas que se lleva la palma cuando de atraer a gente se trata: la lavanda.

Entre el lila, el violeta y el púrpura la lavanda llena enormes campos de pequeñas flores aromáticas que son cultivadas con diversas finalidades. Perfumes, esencias, jabones, cosméticos, dulces… hay donde elegir, pero en este caso es la belleza de sus plantas la que tienen más éxito incluso que sus productos derivados.

Seguir leyendo »

El Camino de Santiago: todo lo que necesitas saber

Desde que en el siglo IX se encontraran los restos atribuidos al apóstol Santiago el Mayor, situados en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, las peregrinaciones a lo largo y ancho del viejo continente no han cesado. Pronto el Camino de Santiago se puso al nivel de las peregrinaciones a Roma y a Jerusalén y hoy sigue atrayendo a viajeros de todas las nacionalidades.

El origen religioso de esta peregrinación ha ido evolucionando en las últimas décadas, los caminantes son movidos por una amplia diversidad de motivos, y la importancia que tuvo el Camino de Santiago durante la Edad Media se vuelve a repetir en nuestros días. Tanto que en 2017 la  Oficina del Peregrino registró más de 300.000 peregrinos procedentes de un total de 160 países, y es que el Camino de Santiago crece y crece año tras año.

Seguir leyendo »

8 casos (evitables) en los que el turismo perjudica el medio ambiente

Todos queremos viajar, conocer lugares exóticos y vivir nuevas experiencias, pero muchas veces no somos del todo conscientes del impacto que nuestra presencia puede tener en el medio ambiente, del tamaño de la huella que dejan los muchos millones de personas que nos desplazamos cada año.

El turismo es un importante motor económico, en algunos lugares imprescindible para el desarrollo de su sociedad, y para sacarle el máximo provecho en muchos casos se ofrece “barra libre” al turista para que deje su dinero a cualquier precio, aunque implique causar un grave daño ecológico. Ejemplos hay muchos, pero aquí tienes unas cuantas situaciones comunes (pero remediables) en las que el turismo pasa factura al medio ambiente.

Seguir leyendo »

Ruta por la Costa da Morte, donde el mundo llegaba a su fin

Acantilados, playas, faros, mitos, leyendas… la Costa de la Muerte, o A Costa da Morte en gallego, tiene historias y belleza a repartir a partes iguales. Este punto del planeta donde antaño se creía que acababa el mundo, asomándose a un Atlántico profundo y sin fin, acoge hoy en día algunos de los rincones más pintorescos del litoral coruñés.

De pueblo en pueblo y de cabo en cabo, dejándonos capturar por sus paisajes y una gastronomía recién sacada del mar, la Costa da Morte invita a que la recorramos con calma, sin prisas, contagiándonos por el ritmo de sus aldeas y parándonos a pie de  hórreo para disfrutar de momentos, personas e historias. Su mar, tan fotogénico como furioso, tiñó las costas de naufragios que le valieron el apodo de “Costa de la Muerte”, un nombre popular que se mantiene incluso ahora que sus numerosos faros han acabado con su pasado más negro.

Seguir leyendo »

9 consejos para vivir tu primer crucero

Echarse a la mar por primera vez a bordo de un gran crucero tiene sus peculiaridades. Un crucero no es un mero medio de transporte sino toda una  completa atracción flotante que además te permite visitar diferentes lugares turísticos, una especie de complejo vacacional que te llevará de un sitio a otro.

Resolvemos esas dudas básicas que siempre aparecen cuando se quiere viajar en crucero sin experiencia previa: qué hay que llevar, cómo es el día a día en el barco, cómo se paga, cómo va eso de las excursiones, algo de información práctica… Toma nota, con estos consejos aprovecharás mucho mejor tu primera experiencia a bordo de un crucero.

Seguir leyendo »

Una costa de color llamada Cinque Terre

En la costa italiana de Liguria, donde más azul luce el agua del mediterráneo, cinco pequeños pueblos desafían a las alturas asomándose a los acantilados y estirándose hasta tocar el mar. Son Cinque Terre, o las “Cinco Tierras”, un pequeño grupo de coloridos pueblos costeros formado por Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, cinco localidades de tal belleza que forman parte del  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que integran el Parque Nacional Cinque Terre.

Como un destino pintoresco e ideal para pasar tres o cuatro días disfrutando del mar, los colores de sus casas y una espectacular gastronomía basada en el pescado fresco y los vinos de la región, Cinque Terre tiene merecida su enorme fama turística. Su popularidad hace recomendable evitar los meses de verano para no sufrir aglomeraciones en sus estrechas y empinadas calles, siendo primavera y otoño las épocas más amables para disfrutar de sus encantos. Siguiendo un orden ascendente, de sur a norte, así son las Cinque Terre que te esperan en la costa italiana.

Seguir leyendo »

Oporto, la ciudad vecina que está de moda

La historia ha convertido a Oporto una ciudad llena de encantos. Su ubicación en la desembocadura del Duero y su importancia como puerto marítimo a lo largo de los siglos ha hecho de ella la segunda mayor ciudad de Portugal. Hoy, Oporto es una urbe de contrastes, donde el aire decadente de sus calles choca contra una vida bohemia que engancha al visitante por su río, sus tiendas, sus vinos y su gastronomía.

Oporto puede ser considerada la capital del norte de Portugal y está tan cerca de España que tiene todo lo necesario para convertirse en una escapada perfecta de fin de semana. Allí, entre barrios señoriales y las callejuelas estrechas de  su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, la ciudad se abre al turista con multitud de rincones que fotografiar. Oporto está de moda y si solo dispones de un par de días para descubrir sus encantos toma nota de estos diez imprescindibles que nunca deberías pasar por alto.

Seguir leyendo »