eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

El Camino de Santiago en bicicleta: lo que necesitas saber

El Camino de Santiago es sin ningún lugar a dudas una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, solo comparable con Roma y Jerusalén. Desde el siglo IX los fieles han acudido hasta Santiago de Compostela para visitar los restos atribuidos al apóstol Santiago el Mayor, y hoy sigue atrayendo a viajeros de todas las nacionales.

Y es que sea por los motivos que sea cada vez más gente se anima a hacer el Camino de Santiago. De hecho, en 2018 casi 330.000 personas acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, procedentes de un total de 177 países. Y aunque de todos ellos solo el 6,35% (20.787) lo hiciera en bicicleta, cada vez son más los que se anima a hacer el Camino sobre dos ruedas.

Seguir leyendo »

El mercado de esclavos de Stone Town, la ciudad de piedra de Zanzíbar

Zanzíbar. Mediados del siglo XIX. El ajetreo de la capital es frenético. Barcos llegan y se van. Unos desde el continente africano y otros con rumbo más allá de los océanos. La actividad llega a todos los rincones de la ciudad, en sus calles parece no haber descanso. Pero es en Mkunazini, el lugar del principal mercado público de esclavos de todo el África oriental, donde quiere estar todo el mundo.

Muchos miles de esclavos llegaron por Zanzíbar, la mayoría de paso y algunos para quedarse, de manera que dos tercios de la población de la isla llegó a ser esclava. Hoy, donde antes se compraban y vendían personas, se encuentra el East Africa Slave Trade Exhibit, el Museo de la Esclavitud de Zanzíbar. Una visita imprescindible si pasas por Stone Town, el casco antiguo de Ciudad de Zanzíbar, básica para conocer a fondo la magnitud que tuvo el negocio de los esclavos hace no tanto tiempo. Un lugar que impresiona, que revuelve conciencias y que todo el mundo debería visitar.

Seguir leyendo »

Una escapada para desconectar en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla, como tal, es una comarca de la provincia de Jaén, pero tiene la peculiaridad de pertenecer al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Un destino hecho para los amantes de las escapadas rurales, de los que gustan rodearse de naturaleza, bosques, ríos y cascadas, de los que aprecian un buen sendero y los que valoran encontrar fauna salvaje en su hábitat natural.

Seguir leyendo »

Los 10 cenotes más espectaculares de Yucatán

La península de Yucatán, en México, está llena de cenotes. Hay muchos, muchísimos, tantos que se estima que puede haber entre siete y ocho mil en todo su territorio, pero la densidad del bosque es tal que resulta difícil contabilizarlos.

Estos agujeros de agua que en su día fueron sagrados para los mayas hoy se han convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Nadie quiere perderse la sensación de bañarse en sus aguas mientras disfruta de sus espectaculares formaciones rocosas, pero si sabes a cuál ir, y cuándo ir, aún puedes vivir una experiencia auténtica en plena naturaleza.

Seguir leyendo »

Las mejores rutas europeas para hacer cicloturismo

La cultura ciclista que se respira en algunos países europeos es enorme, y no solo como un medio de transporte rápido, limpio, económico y ecológico para el día a día, sino como elemento de disfrute y ocio, incluso a la hora de viajar.

Para muchos la bicicleta es la compañera de viaje ideal, la mejor manera para entrar en contacto con el entorno a un ritmo perfecto, ni demasiado rápido ni demasiado lento, y siempre muy cerca de la naturaleza. Para sacarle todo el partido de manera cómoda y segura solo hace falta una infraestructura adecuada y, como verás, tenemos la suerte de que repartidas por toda Europa hay rutas de sobra para acertar con todos los gustos y necesidades.

Seguir leyendo »

Volar con bebés: guía práctica para primerizos

Siempre hay una primera vez para todo, y por muchos aviones que hayas cogido en tu vida todo cambia cuando tu bebé y tú hacéis vuestro primer vuelo juntos.

Es posible que te surjan muchas dudas y agradecerás todo tipo de consejo que te ayude a la hora de viajar con niños, pero verás que una vez que lo tienes claro lo de coger un avión con un bebé no tiene por qué ser ningún drama, aunque muchos intenten convencerte de lo contrario. De hecho, hay destinos especialmente recomendables para viajar con bebés, así que para facilitar el trayecto vamos a aclarar unas cuantas cosas que es importante tener en cuenta antes de volar con un bebé por primera vez.

Seguir leyendo »

Machu Picchu, todo lo que necesitas saber para visitar la ciudad en las nubes

Machu Picchu es uno de los lugares más espectaculares del mundo y por tanto también uno de los más turísticos. La que está considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno recibió en 2018 más de millón y medio de visitas, y es que nadie se quiere perder esta ciudad que se esconde entre nubes.

La antigua ciudad sagrada de los incas se encuentra en la región peruana de Cuzco, a 2.430 metros sobre el nivel del mar en la cordillera oriental de los Andes. Se estima que su construcción fue llevada a cabo sobre el año 1450 y es considerada una verdadera obra maestra de la ingeniería. Todo un complejo religioso, político y administrativo de carácter sagrado que fue abandonado por los incas en la segunda mitad del siglo XVI, y aunque nunca fue olvidada no fue hasta principios del siglo XX cuando se llevaron a cabo las primeras investigaciones.

Seguir leyendo »

Fez, una inmersión en el corazón de Marruecos

Como una de las ciudades más bellas y llamativas de Marruecos, Fez es un destino imprescindible para todo viajero que se precie. Su corazón es un modelo perfecto de ciudad medieval, pero no como las ciudades medievales europeas que solemos imaginar, sino algo totalmente distinto, y eso es algo que tienes que vivir. En toda la ciudad podemos distinguir tres zonas: Fez el-Bali, la medina histórica más antigua y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Fez el-Jdid, la nueva medina de la ciudad; y la Ville Nouvelle, la zona colonial francesa. Y aunque nos centremos en la primera por su valor patrimonial, verás que las otras dos también tienen mucho que ofrecer, y que ver.

Dedicando un par de días a Fez podrás hacerte una buena idea de lo que esta ciudad es para Marruecos. Fez es un lugar para disfrutar sin prisas, para admirar entre té y té, y para alojarte en algún antiguo riad, la clásica casa-palacio marroquí con patio interior, ahora convertido en hotel. Para degustar su gastronomía, para pasar el atardecer en alguna de sus azoteas, y para volver, porque cualquier visita siempre sabe a poco. Por lo que tanto si es tu primera vez como si no, te recomendamos que tomes nota de lo que no te puedes en esta ciudad digna de “Las mil y una noches”.

Seguir leyendo »

Cinco planes para descubrir León de mano de sus expertos

Viajamos a León, y lo hacemos de la mano de quien más sabe: sus expertos. Aunque puedes ser igualmente feliz visitando la ciudad a tu aire, visitando esto y lo otro, fotografiando lo que te plazca y perdiéndote por el Barrio Húmedo para comer a base de tapas como si no hubiera un mañana, hoy te vamos a mostrar otra manera de sacarle partido.

Puedes ser más o menos fan de las visitas guiadas, pero lo que es indudable es que como con ellas no aprendes de ningún otro modo. Que un guía experto te ponga en contexto, te cuente los intríngulis de la ciudad, te dé una lección de historia, te hable de sus personajes más ilustres, de su arquitectura y sus leyendas, bien puede merecer la pena. Y de esas en la capital leonesa tienes opciones para llenar todo un fin de semana, sobre todo si además tenemos en cuenta que León fue en 2018 Capital Española de la Gastronomía. Aquí tienes unas cuantas opciones para descubrir León por fuera y por dentro con la compañía de quien mejor te lo puede enseñar: sus expertos.

Seguir leyendo »

Úbeda y Baeza, los mejores tesoros del Renacimiento español

No tienes más que adentrarte en la provincia de Jaén para encontrar los que sin duda son dos de los mejores tesoros del Renacimiento español. Úbeda y Baeza, a solo ocho kilómetros la una de la otra, son tan sumamente monumentales que te trasladarán rápidamente a otra época. Un tiempo de esplendor y enorme riqueza, cuyo legado les ha servido para ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En cuanto las veas lo entenderás. La ubicación tanto de una como la otra, en alto y sobresaliendo entre un verdadero mar de olivos, ha sido estratégica para las diversas civilizaciones que han pasado por ellas. Al igual que también lo fue para el rey Fernando III de Castilla, quien las reconquistó, primero Baeza en 1227 y después Úbeda en 1233, beneficiándose desde ese momento de las riquezas y ventajas de la corona castellana.

Seguir leyendo »