eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Mozzarella a raudales: las 5 mejores pizzas de Buenos Aires

Se estima que a partir de la segunda mitad del siglo XIX unos tres millones de italianos emigraron a Argentina. Quizá con ese dato ya tengamos suficiente para entender cómo es posible que la pizza, algo tan italiano, sea también uno de los grandes manjares que puedes encontrar en algunas zonas argentinas.

Si vas a Buenos Aires, además de pasear por sus calles, visitar el barrio de La Boca, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el cementerio de La Recoleta o tantos otros sitios, en tu lista de imprescindibles deberías incluir algunas de las pizzerías más famosas de la ciudad, y con cualquiera de las que recopilamos aquí acertarás sin temor a equivocarte.

Seguir leyendo »

Aínsa, toda una capital del turismo rural

Enclavada en plena naturaleza, al noreste de Huesca, cerca de los Pirineos y pegada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra la Villa de Aínsa, un pequeño municipio de unos 1.700 habitantes. Aquí, en plena comarca de Sobrarbe, el viajero encuentra todo lo necesario para olvidarse de todo, no pensar en nada, y limitarse a llenar los pulmones con grandes dosis de aire puro.

Su casco antiguo, su entorno y su encanto medieval le han valido ser proclamada este año como Capital del Turismo Rural según el portal de alojamientos rurales EscapadaRural.com, al igual que el año pasado lo fue Sigüenza, en Guadalajara. Alzándose como la elegida por los usuarios de alojamientos rurales entre otras 247 localidades de toda España, a Aínsa no le faltan encantos para merecerse este galardón.

Seguir leyendo »

Bohol, entre colinas de chocolate y primates diminutos

Entre las 7.107 islas que componen Filipinas es complicado quedarse con una sola. Más que complicado diríamos que imposible. Cada isla tiene su encanto, sus atractivos y su gente, algunas son más turísticas y ajetreadas mientras que otras son más recónditas y tranquilas, por lo que cuantas más puedas visitas mejor y más real será tu impresión sobre Filipinas, un país que siempre te dejará con ganas de volver.

Pero la isla de Bohol, la décima en tamaño del país, es uno de los destinos que más ofrece a los viajeros que llegan hasta ella, por lo que junto a otras como Siargao, Cebú y Palawan es sin duda una de las paradas imprescindibles que deberías incluir en tu próximo viaje a Filipinas. ¿Por qué? Porque te arrepentirías de perderte atractivos tan interesantes como los que te vamos a contar.

Seguir leyendo »

Ruta por la arquitectura vanguardista española

Cuando la arquitectura desafía la ley de la gravedad, rompe con lo establecido, va contra la lógica y se arriesga a innovar es cuando sin duda nacen los edificios más vanguardistas que puedas imaginar. Huimos de lo establecido para visitar algunas de las obras más transgresoras de la geografía española, esos lugares que surgieron llevando la contraria con voces a favor y en contra porque fueron incapaces de dejar a nadie indiferente. Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona, Elciego y Tenerife son un buen ejemplo de ello.

No sin la controversia que siempre rodea el levantamiento de una edificación vanguardista en un entorno clásico, Sevilla luce orgullosa desde 2011 su Metropol Parasol, una enorme estructura de 26 metros de altura más conocida entre los sevillanos como “las setas”. Esta construcción obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer se ubica en la céntrica Plaza de la Encarnación y donde antiguamente hubo un mercado de abastos 37 años después se levantó este innovador proyecto que alberga uno nuevo. Seis grandes parasoles de madera con forma de setas ofrecen desde un sistema de pasarelas superior una de las mejores vistas de Sevilla, además de un bar en las alturas y un Antiquarium en el sótano con importantes restos arqueológicos de época romana. Hoy “las setas” son el tercer monumento más visitado de la ciudad y portada de las mejores guías de viajes.

Seguir leyendo »

Ese paraíso nicaragüense llamado Corn Island

En la costa caribeña de Nicaragua, plagada de palmeras verdes, arena fina y rodeada de aguas cristalinas, Corn Island puede ofrecerte eso que estás buscando. Si huyes de playas masificadas, grandes hoteles y la agotadora persecución al turista, aquí tienes un pequeño paraíso que de momento mantiene sus encantos naturales en estado puro. Un lugar apartado, tranquilo y donde desearás detener el tiempo, uno de esos pocos rincones del mundo donde podrás olvidarte de todo para conseguir no pensar en nada.

Corn Island, o las Islas del Maíz, se compone de dos islas ubicadas en el mar Caribe, a unos 70 km de la Nicaragua continental. La mayor, Big Corn Island, tiene una superficie de unos 10 km² y es la isla de mayor importancia, donde se centra el comercio y los transportes sin que ello le impida ofrecer una tupida vegetación tropical y playas de arena blanca. Y por su lado, Little Corn Island es la hermana pequeña de tan solo 2,9 km², ese lugar paradisiaco que no tardarás en recorrer a pie, donde no hay vehículos a motor y donde encontrarás playas perdidas entre palmeras y un mar azul tricolor lleno de vida submarina.

Seguir leyendo »

Las cataratas del Niágara, un espectáculo natural entre casinos

Lo de visitar las cataratas del Niágara suena a película americana, como si allí admirando la caída del agua te fueras a encontrar junto a ti a Marilyn Monroe en Niagara, codo con codo apoyada en la misma barandilla que tú. Desde comienzos del siglo XX Niágara ha sido una referencia turística, un lugar de encuentro entre Estados Unidos y Canadá donde la división natural marcó la línea para levantar sus fronteras.

Ante el espectáculo natural que ofrecen las cataratas del Niágara no puede uno más que embobarse, rendirse a su belleza y aplaudir los caprichos de la naturaleza, pero aunque no podamos decir lo mismo sobre cómo la civilización ha hecho evolucionar su entorno a lo largo de los años sería injusto no reconocerle a la madre natura que a Niágara, sí o sí, hay que ir al menos una vez en la vida.

Seguir leyendo »

Londres en 48h, o cómo descubrir la ciudad del Big Ben en un fin de semana

Siempre hay una primera vez en Londres y, sea o no tu caso, la ciudad del Big Ben ofrece tantísimos atractivos que siempre es un destino ideal para volver. Londres puede parecer una ciudad apabullante, de esas en las que uno no sabe por dónde empezar, pero si has decidido aprovechar un fin de semana libre para regalarte una escapada de esas que cuesta olvidar aquí tienes una pequeña guía para ponértelo más fácil.

48 horas no son muchas, pero sí suficientes para obtener una muy buena impresión de por qué Londres es una de las ciudades más turísticas del mundo. Ponte calzado cómodo, coge tu cámara y no olvides tu chubasquero, que nos vamos a recorrer Londres durante dos intensos días llenos de actividades.

Seguir leyendo »

Bogotá de arriba a abajo, de Monserrate al Museo Botero

Colombia tiene mucho que ofrecer, un país que te llevará desde su Eje Cafetero hasta la pintoresca Cartagena de Indias, pasando por maravillas naturales como las selvas amazónicas y el Parque Nacional de Tayrona hasta bulliciosas ciudades como Medellín o Cali. Pero siempre, hagas lo que hagas y además de todo lo anterior, en tu viaje no puede faltar una parada obligada en la capital del país de la sabrosura: Bogotá.

Ubicada a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Bogotá reúne cultura, color, arquitectura, historia, gastronomía y música, convirtiéndose en un destino imprescindible para todo viajero que quiera conocer Colombia de primera mano. Con dos días se te quedaría corto, con tres algo justo y con cuatro sería ideal, pero como reza la campaña colombiana promotora de turismo aquí “el riesgo es que te quieras quedar”. Teniendo en cuenta estos tiempos te proponemos un plan para no perderte los mayores atractivos de Bogotá.

Seguir leyendo »

Las maravillas naturales de Yellowstone, el Parque Nacional más antiguo de EE.UU.

Yellowstone fue el primer Parque Nacional que se declaró en Estados Unidos. Corría el año 1872 y su exclusivo entorno natural bien lo hizo merecedor de este reconocimiento. Quizá lo conozcas por sus valles plagados de bisontes, sus géiseres, sus montañas, sus cascadas, sus pozas burbujeantes o por la enorme  promoción que le hizo el Oso Yogui y su amigo Bubu al Parque “Jellystone” desde los años 60. Pero sea por la razón que sea, Yellowstone esconde una naturaleza tan auténtica que debería ser un lugar de peregrinaje para todo ser humano.

Yellowstone está sin duda entre  los 10 Parques Nacionales más visitado de Estados Unidos y ocupa el sexto lugar tras otros espacios de renombre como el Gran Cañón, Yosemite o las Montañas Rocosas con algo más de 4 millones de visitantes al año. Tiene una superficie de 8.983 km², ocupa territorios de los estados de Montana, Idaho y Wyoming y su particularidad se la debe a estar situado sobre la caldera del mayor volcán de América, con un subsuelo de roca fundida que genera su enorme actividad geotermal.

Seguir leyendo »

La ruta de Gaudí: un viaje por el modernismo catalán

Antoni Gaudí no necesita presentación, sus obras son el mejor reflejo del más auténtico modernismo catalán y son conocidas mucho más allá de nuestras fronteras. Con una mente prodigiosa para la geometría, los volúmenes y los juegos de color Gaudí dejó su más amplio legado en la arquitectura barcelonesa pero también en otras provincias como León y Cantabria. Con esta ruta repasamos las obras más importantes con las que este auténtico revolucionario visual trastocó la arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Icono principal y número uno de Gaudí, la Sagrada Familia es el símbolo más internacional de Barcelona y atrae a miles de turistas de todo el planeta cada año. La obra inacabada del genio de Reus vive en una constante construcción que perdura en el tiempo desde que se inició en 1882. Es el máximo exponente del modernismo catalán y pueden ser visitadas tanto sus torres como su interior.

Seguir leyendo »