eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Siete libros viajeros para encontrar inspiración este verano

Nada como unos días de vacaciones para sentarse a leer un buen libro y olvidarse de todo lo demás. Pero si además tu lectura te anima a viajar y a pensar en tu próximo viaje, mejor que mejor. 

Te proponemos siete libros viajeros con los que encontrar inspiración este verano, ya busques destinos, experiencias o consejos. Títulos fruto de la experiencia de grandes viajeros que tienen mucho que contar y compartir, y a los que siempre apetece seguir los pasos. Pero eso sí, si tras leerte alguno de ellos terminas comprándote un billete de avión… que no se diga que no te lo advertimos.

Seguir leyendo »

Viaje por la Bruselas de Bruegel el Viejo en el 450 aniversario de su muerte

Este año Flandes celebra el 450 aniversario de la muerte del pintor Pieter Bruegel el Viejo y lo hace por todo lo alto. A lo largo de 2019 podrás encontrar exposiciones, eventos, muestras y todo tipo de actividades imaginables con las que conocer al pintor y su obra, tanto en Bruselas y sus alrededores como en Amberes. 

Bruegel, uno de los más destacados maestros flamencos junto a Rubens, El Bosco y van Eyck, fue una figura realmente enigmática. Vivió a mediados del siglo XVI y su obra estuvo llena de naturaleza, humanidad y mucho humor. Y aunque por desgracia solo se conservan unas 45 de sus obras, Bruegel ha merecido un el despliegue entorno a su figura digno de admirar. 

Seguir leyendo »

Salud en los viajes: cómo hacer frente al síndrome de la clase turista

Por mucho que nos guste viajar, a veces desplazarnos a los destinos más lejanos puede llegar a pasarnos factura. Permanecer demasiadas horas sentados sin poder movernos, ya sea en un avión, un tren, un autobús o nuestro propio coche, afecta directamente a la circulación de la sangre en nuestro organismo, y eso no es nada bueno para nuestra salud.

Aunque no es un problema muy común el riesgo existe, y más cuando llegan las fechas de vacaciones y cogemos largos vuelos de muchas horas para llegar a nuestro lugar de descanso. Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es saber por qué sucede, quién es más propicio de padecerlo y qué debemos hacer para evitarlo en nuestro próximo viaje.

Seguir leyendo »

Japón en 15 días: la ruta imprescindible

Japón es un país para no perdérselo. Muy distinto a todo lo que hayas visto antes, con una cultura única, un patrimonio histórico espectacular y una vida moderna que rompe cualquier molde. Además, con una de las mejores gastronomías del mundo. Visto así, está claro que es un destino que ningún gran viajero se debería perder.

Un viaje de 15 días por Japón te permitirá visitar algunos de los lugares más importantes, interesantes y bonitos del país, pasando por Tokio, Kioto, Osaka, Himeji e Hiroshima. Con una semana no te daría tiempo a prácticamente nada, y teniendo en cuenta el tiempo invertido en ir, volver y luchar con el jet lag te arrepentirías de no haber ido con más calma. Pero eso sí, si tienes la fortuna de poder dedicarle todo un mes podrías recorrer buena parte del país y llegar hasta la isla de Kyushu, visitar Nagasaki, subir a los Alpes Japoneses y recorrer el Kumano Kodo. 

Seguir leyendo »

Cómo viajar sin plásticos y no morir en el intento

Viajar sin plásticos es posible. O bueno, quizá lo será algún día. En realidad hoy por hoy intentar viajar sin utilizar plásticos de un solo uso es a todas luces un reto difícil de lograr, pero por poco que consigas reducir la producción de desechos a tu paso ya será un gran favor que le habrás hecho al planeta, y conseguirás viajar de manera más sostenible.

Si ya es difícil dejar de consumir plásticos y envases desechables en nuestro día a día más lo es cuando estamos de viaje, las opciones y alternativas que tenemos a nuestro alrededor son limitadas y a veces parece que no nos va a quedar otra que comprar esa botella de agua de plástico, utilizar esa pajita de plástico que nos han puesto o gastar platos y cubiertos de plástico, porque eso es lo que tienen en el bar en el que nos hemos sentado.

Seguir leyendo »

El "Top 5" imprescindible del norte de India

India es infinita. Es tan grande y variada que los contrastes a lo largo y ancho del país pueden ser sorprendentes, y aunque sus atractivos se reparten por toda su geografía es en el norte donde encontrarás las mejores muestras de su majestuoso esplendor.

Todo viaje por el norte de India debería incluir una parada en los cinco imprescindibles que describimos a continuación, y a ser posible incluir otras visitas como podría ser la del Fuerte Rojo de Delhi, la ciudad de Udaipur, el Fuerte Rojo de Agra o el Templo Dorado de Amritsar, por poner solo un ejemplo. Pero con estos cinco: el Taj Mahal, el Hawa Mahal, los templos de Khajuraho, Benarés y el Fuerte de Amber, ya tienes motivos suficientes para planear tus próximas vacaciones.

Seguir leyendo »

El Hierro, un viaje por la isla de moda

El Hierro es la más joven de las Islas Canarias, de origen volcánico y con una edad de un millón de años es a su vez la más occidental y meridional de todas ellas. Con sus escasos 268 km² fue la más pequeña y la menos poblada de sus hermanas hasta que La Graciosa dejó de ser considerada un islote y pasó a ser la octava isla de las Canarias en 2018.

Pero El Hierro engaña. Con su pequeño tamaño puede hacer pensar que no tiene mucho que ofrecer, pero eso es caer en una gran equivocación. En ella encuentras mar y montañas que se elevan por encima de los 1.000 metros, áridos paisajes volcánicos y densos bosques nubosos, fondos marinos protegidos y una gastronomía rica, fresca y de verdadero km 0. Y tranquilidad, sobre todo tranquilidad.

Seguir leyendo »

Alcatraz, así es la cárcel más famosa del mundo

Todos hemos oído hablar de Alcatraz. Si no es porque alguien nos haya contado su historia quizá sea por alguna película, algún documental o algún libro que haya pasado por nuestras manos, pero el caso es que la cárcel más famosa del mundo se hace conocer de un modo u otro.

Es una de las atracciones turísticas más importantes de San Francisco, quizá la segunda más demandada tras el mismísimo Golden Gate, recibe alrededor de 1,5 millones de visitantes al año y si no se visita más es porque las plazas diarias son limitadas y cada día cuelga el cartel de completo.

Seguir leyendo »

Los barrios más orgullosos del mundo

Los barrios más orgullosos suelen ser los más coloridos, y de esos verás que los hay por casi prácticamente todo el mundo. Calles donde ondea la bandera arcoíris, donde se lucha por derechos de la comunidad LGTBI y en los que no se olvida a los que sufrieron y lucharon por hacerse respetar.

Desde lugares históricos como Nueva York, hasta multitudinarios como lo es Madrid, de Norte América a Europa y de Sudamérica a Oriente Medio viajamos por los barrios y ciudades más LGTBI friendly que podrás encontrar en el planeta.

Seguir leyendo »

Arcos de la Frontera, un balcón en la Sierra de Cádiz

A solo 65 km de su capital, Arcos de la Frontera está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, e incluso de toda España. Con una ubicación estratégica, en alto y vigilante sobre el río Guadalete, hace de puerta de entrada a los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Además, su centro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por derecho propio.

Su nombre proviene del que le dieron los romanos, Arx-Arcis (fortaleza en altura), y ya en época musulmana era conocido como Arkos. En el siglo XI llegó a ser un pequeño reino de Taifa, época de la que aún se conservan restos de muralla, el entramado de sus calles o el alcázar militar, pero su verdadero esplendor llegó entre los siglos XV y XVII, cuando se llenaría de iglesias, conventos y casas señoriales.

Seguir leyendo »