eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42

Cómo hacer la maleta a lo Marie Kondo y ser feliz con tu equipaje

Vamos a intentar acabar con uno de los principales dramas de los viajes: enfrentarse a la maleta. Y para hacerlo nos vamos a ayudar de los sabios consejos de Marie Kondo, la experta del orden japonesa que hace ya tiempo convirtió su libro “La Magia del Orden” en todo un best seller y que ahora vuelve a estar en boca de todos gracias a su reality en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”.

Independientemente de que quieras aprovechar para ordenar tu casa o no (hagamos todos un acto de humildad al pensarlo unos segundos…), su método KonMari te puede venir bien a la hora de hacer la maleta de tu próximo viaje, solo tienes que tomar buena nota, seguir unas cuantas pautas de selección, mantener un orden, doblar como es debido y, con suerte, esta vez no tendrás que sentarte sobre la maleta para volver a cerrarla.

Seguir leyendo »

Chicago: guía para descubrir la ciudad del viento

Un incendio arrasó la ciudad de Chicago en 1871 y su reconstrucción ocupa un lugar de honor en los libros de historia. De sus cenizas surgió una de las más importantes urbes de Estados Unidos y tanto es así que hoy día es la segunda ciudad estadounidense en número de visitantes, solo superada por Nueva York.

La ciudad del viento, como se la conoce cariñosamente por el motivo que ya puedes imaginar, es fotogénica como pocas, con calles que hablan de gánsters, que ofrecen espectáculos, que muestran su arquitectura, que huelen a pizza y que se miran en uno de los mayores lagos de todo el país.

Seguir leyendo »

Almería es Capital Gastronómica 2019 y está para comérsela

Para muchos, viajar y no disfrutar de la gastronomía del lugar no tiene sentido, para eso podríamos quedarnos en casa viendo algún documental del sitio en cuestión en la televisión. Pero si eres de esos que viaja con el paladar y disfruta descubriendo nuevos ingredientes, nuevos platos y nuevos sabores, entonces estás de suerte.

Este año Almería ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, y aunque seguro que la conoces por su espectacular Cabo de Gata, el fotogénico Desierto de Tabernas, o por playas como la de los Muertos, la de Monsul o la de los Genoveses, en 2019 su capital celebra junto a los ingredientes de sus huertas, sus campos y sus mares una auténtica fiesta de la cocina.

Seguir leyendo »

Los seis carnavales más espectaculares del mundo

Los meses de febrero y marzo son meses de carnaval, días de alegría, color, disfraces, música y mucha fiesta, aquí y en muchos rincones del mundo. Días de desenfreno en los que tradicionalmente se han dejado atrás los tapujos antes del comienzo de la estricta Cuaresma cristiana.

Pues bien, su importancia es tal que en torno a las celebraciones del carnaval ha crecido un turismo que busca no perderse uno de los momentos más locos del año, y es que son miles y miles de personas las que se desplazan cada temporada en busca del disfraz más original, las luces más asombrosas o las canciones más pegadizas.

Seguir leyendo »

Pamukkale, el castillo de algodón turco

Pamukkale es uno de esos sitios que no se olvidan y es posible que al ver la foto la imagen te haya resultado familiar, como si ya la hubieras visto antes. Que no te extrañe, su espectacularidad recorre el mundo de boca en boca y junto a Estambul y Capadocia es uno de los lugares más visitados de Turquía. Y te vamos a explicar por qué.

En turco, Pamukkale significa literalmente “castillo de algodón”, y en cuanto te encuentras a sus pies entiendes perfectamente a quien se le ocurrió el nombre. Toda la ladera de una montaña luce blanca impoluta bajo el sol, de esos blancos que hacen doler los ojos, pero ni es nieve, ni hielo, ni sal, ni tampoco es algodón aunque lo parezca, sino que se trata de una formación geológica fruto de las aguas termales del lugar.

Seguir leyendo »

El conflicto entre progreso y nostalgia en un ejemplo: la nueva Harley-Davidson eléctrica que no hace ruido

Harley-Davidson lleva 115 años haciendo motos. A lo largo de este tiempo se ha forjado una imagen única en el mundo de las dos ruedas y su marca es percibida como sinónimo de libertad, rebeldía, autenticidad, amor por la carretera, por la gasolina… Pero algo está cambiando en la firma de Milwaukee. En 2014 anunció que estaba trabajando en un proyecto eléctrico, lo que hizo llevarse las manos a la cabeza a los más puristas, y en el pasado Salón de la Moto de Milán, el EICMA 2018, pudimos ver su versión definitiva.

Sin embargo, la confirmación de su lanzamiento no ha tenido lugar en ningún salón de la moto internacional, ni en Milán, ni en Colonia, ni en Tokio, sino en un espacio donde compartía protagonismo con robótica, inteligencia artificial, vehículos autónomos o lo último de telefonía, imagen y sonido: el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, una de las muestras de electrónica más importantes del mundo.

Seguir leyendo »

Yemanjá, cuando Salvador de Bahía venera a su reina del mar

Brasil es tan grande que es como viajar a varios países a la vez, su historia le hace contar con una enorme diversidad cultural y estados como el de Bahía son un perfecto ejemplo de ello.

Su capital, Salvador de Bahía, fue la primera capital del Brasil colonial, esa época en la que los esclavos traídos de África llegaban por miles y con ellos sus creencias, sus religiones y sus tradiciones, y no hay que retroceder siglos atrás para conocerlas. Basta con presenciar algunas de sus festividades más arraigadas, como la veneración de Yemanjá, la reina del mar, que se celebra cada año en esta ciudad el día 2 de febrero.

Seguir leyendo »

De ruta por los mejores tabancos de Jerez

La cosa va de vinos. De esos que acompañan un aperitivo y se degustan sin prisas en un local que te transporta en el tiempo entre aromas, sabores y tradición. Paseamos por el centro de Jerez de la Frontera, en Cádiz, para recorrer algunos de sus mejores tabancos, bares con un carisma y una historia muy especial donde tras muchas décadas se sigue profesando el culto a los vinos de la región.

Los tabancos comenzaron como negocios de despacho de vinos, vendidos a granel y directamente de las botas de madera. Eso seguro. Pero aunque por su nombre también hay quien defiende que igualmente hubo venta de tabaco, el caso es que con el tiempo y poco a poco, quien más y quien menos fue ofreciendo algo de picar para acompañar las copas de oloroso, amontillado, cream, palo cortado, fino, amoroso, moscatel o Pedro Ximénez sacadas de algunas de las mejores bodegas de Jerez, hasta convertirse en los lugares de peregrinación para comer y beber que son hoy en día.

Seguir leyendo »

Fitur 2019: Tu próximo viaje puede empezar aquí

En Fitur nacen muchos viajes. Grandes, pequeños, cercanos o lejanos. El caso es lanzarse a visitar nuevos sitios. Y aquí, en la Feria Internacional del Turismo, tienes una buena muestra de lo que te espera ahí fuera. Este año más de 250.000 personas visitarán esta fiesta de los viajes donde se reúnen destinos nacionales e internacionales, donde el sector del turismo se interconecta para seguir creciendo y donde, si te gusta viajar, podrás empezar a planear tu próxima escapada.

Fitur cuenta con casi 67.500 m2 para que te puedas dar la vuelta al mundo sin salir de IFEMA, la Feria de Madrid. Se han destinado hasta nueve pabellones para acoger todo tipo de información y servicios que te puedan ser útiles. Encontrarás representación de destinos nacionales e internacionales, asociaciones, transportes, gastronomía, proyectos de turismo alternativo, agencias de viaje, aseguradoras… básicamente todo lo que puedes necesitar para dar forma a tu próximo viaje.

Seguir leyendo »

Verona en dos días, más allá de Romeo y Julieta

Ya lo dijo Romeo cuando Fray Lorenzo le anunció su destierro: “Fuera del recinto de Verona, el mundo no existe; sólo el purgatorio, la tortura, el propio infierno. Desterrado de aquí, lo estoy de la tierra, y el destierro terrestre es la eternidad”.

Ya ha llovido un poco desde que Shakespeare pusiera esas palabras en boca del romántico Romeo en 1597, pero razón no le faltaba al enamorado de Julieta. La belleza de Verona sigue siendo motivo más que suficiente para plantearse una escapada de fin de semana y disfrutar de una de las ciudades más bonitas del norte de Italia.

Seguir leyendo »