ERC mantiene su negativa a apoyar los presupuestos de Illa tras un encuentro entre Sánchez y Junqueras
“El PSC debe hacer que el Gobierno cumpla sus compromisos”. Con esta frase ha puesto Oriol Junqueras el balón en el tejado de los socialistas catalanes, después de constatar un desencuentro de fondo con el Gobierno central. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue rechazando abrir una negociación sobre los primeros presupuestos de Salvador Illa tras un encuentro entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el que no hubo acuerdo sobre el traspaso del IRPF a Catalunya, tal como ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar elDiario.es.
Según confirman fuentes conocedoras de la reunión, este encuentro entre ambos líderes se produjo el viernes. ERC esperaba salir de él con garantías de que el PSOE apoyaría la cesión para la recaudación IRPF, tal como se pactó en la investidura de Salvador Illa. Pero el encuentro, en la Moncloa, no acabó con un acuerdo satisfactorio para los republicanos.
“No se dan las condiciones para iniciar una negociación presupuestaria porque siguen sin cumplir ni dar garantías sobre el traspaso del IRPF”, ha afirmado el líder de ERC este viernes, en una intervención en abierto tras el consejo nacional de la formación en el que, si hubiera habido acuerdo, se hubuiera oficializado el inicio de las conversaciones sobre los presupuestos.
“Que Catalunua pueda disponer de la gestión del IRPF es muy importante, decisivo”, ha subrayado Junqueras, que ha agradecido a Illa que este viernes hiciera unas declaraciones inquívocas comprometíendose con la gestión catalana del impuesto sobre la renta, pero también le ha reclamdo mayor implicación. “Es el PSC el que debe hacer que el Gobierno español cumpla sus compromisos. Debe usar toda su infliuencia y todo su peso para conseguirlo”, ha pedido.
El partido de Junqueras siempre ha condicionado el apoyo a estas cuentas a que saliera adelante su propuesta para que el Congreso habilite a la Generalitat a recaudar el IRPF, a través de la Agència Tributaria de Catalunya.
Tal y como informan estas fuentes, la semana pasada se produjo un acercamiento de posturas entre Junqueras y Hacienda. El líder de ERC anunció que esta medida quedaría subsumida dentro de las enmiendas al modelo de financiación, pero por el momento este modelo todavía no ha entrado en el Congreso y faltarían meses para que lo hiciera.
Este mismo viernes, Illa aseguró que estaba comprometido con la aprobación de la propuesta de ERC sobre el IRPF, “sé lo que hay que hacer, cómo hacerlo y lo haremos”, dijo Illa. Y es entonces cuando se produce la reunión entre Sánchez y Junqueras, que acaba con una negativa a la propuesta del líder de Esquerra, aunque se desconoce si este “no” es definitivo.
Sin embargo, los que sí consiguieron un acuerdo fueron los Comuns. En su caso, la formación de Jéssica Albiach firmó este jueves el pacto con el Ejecutivo en el Palau de la Generalitat, después de haber llegado a varios acuerdos, entre ellos, una regulación para que los municipios puedan limitar las compras especulativas de viviendas en zonas tensionadas.
6