eldiario.es

9

ACAN

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

La historia del “gol del fotógrafo” en un Betis-Tenerife

Tres salidas y tres derrotas, con cero goles a favor y siete en contra. El Tenerife 56-57 tampoco se salía del guion habitual que habían exhibido los blanquiazules en sus desplazamientos desde su acceso a las competiciones nacionales tres años antes. Y eso que ese curso había introducido una novedad: la presencia de Diego Lozano como entrenador-jugador. Lateral zurdo de gran solvencia, había jugado durante una década en el Atlético de Madrid, pero ya estaba próximo a cumplir 33 años. Pese a todo, se alineó a sí mismo como titular en 30 partidos ligueros durante el único ejercicio que estuvo en la Isla.

Antepenúltimo en la clasificación tras la disputa de seis jornadas, la inminente visita al estadio Heliópolis –que un lustro después ya se llamaría Benito Villamarín– no parecía el mejor escenario para romper la negativa racha blanquiazul como visitante. Allí, el 21 de octubre de 1956, esperaba uno de los gallitos de la categoría: el Real Betis Balompié.  Recuperado Antonio “el Loco”, que no había podido jugar el domingo anterior en Murcia, el Tenerife alineó un once compuesto por: Cuco; Tosco, Isal, Lozano; Villar, Padrón; Tomás, Julito, Antonio, Alejandro y Herrera. Sin hacer un gran fútbol, el Tenerife contuvo al rival en mediocampo.

Seguir leyendo »

El Marino se consolida en el liderato

El grupo canario de la Tercera División avanza y lo sigue haciendo con la igualad como nota dominante. Si bien es cierto que comienzan a verse dos grupos muy diferenciados. Por una lado, la parte de arriba, donde el entrar en los puestos de playoff parece estar bastante caro; mientras que en la zona roja, equipos como el Santa Brígida comienzan a descolgarse peligrosamente del objetivo de la salvación.

El Marino va muy en serio en este grupo canario de la Tercera División. El conjunto dirigido por Quico de Diego derrotó con claridad a un rival directo por los puestos altos de la tabla como es el San Fernando (4-2). El protagonista del encuentro fue Zeben Buades, quien colaboró con un 'hat-trick' a que los aroneros consiguieran la sexta victoria del curso.

Seguir leyendo »

Las Palmas Atlético prolonga su buen momento

Las Palmas Atlético se coloca en la zona noble del grupo I de la Segunda División B al doblegar a Las Rozas (1-0). Un solitario tanto de David Herrera, durante la segunda mitad, dio los tres puntos al cuadro de Juan Manuel Rodríguez. Con este resultado, la 'vela chica' encadenó su quinta jornada consecutiva sin recibir goles y alarga su excelente dinámica de resultados. Primera parte intensa, con dos equipo conectados, que evitaron conceder espacios a su rival. El encuentro parejo derivó en que no hubiesen abundantes oportunidades, a pesar de las intentonas de la 'vela chica' y de Las Rozas por aproximarse a los dominios de los cancerberos Álex Domínguez y Yelco.Un disparo de los amarillos, desde larga distancia, animó el partido tras estrellarse el balón en el travesaño. Rebasado el cuarto de hora, un cabezazo del madrileños Iñaki, a la salida de un córner, se fue por encima del larguero. Ya al filo de la media hora, el colegiado anuló un al visitante Álvaro Sánchez, tras servicio de Toño, por fuera de juego. La jugada fue muy protestada por el equipo de Lolo Escobar.En el minuto 32, Pablo Haro se sacó una bonita jugada personal, por banda derecha, que terminó con un centro, que se envenenó, y que lo desbarató con los puños, con muchos apuros, el cancerbero Yelco. Tras la reanudación, el partido se abrió y se dieron constantes ataques de las escuadras de Juan Manuel Rodríguez y Lolo Escobar. En el minuto 57, los madrileños gozaron de una importante oportunidad, con una internada de Aibur por banda izquierda, quien se plantó con su galopada ante Álex Domínguez, pero el portero catalán estuvo muy acertado para salvar a su equipo en el mano a mano. Las sustituciones realizadas por Juan Manuel Rodríguez, con la entrada a escena de de David Herrera y Juan Fernández, impulsaron a un filial amarillo, que insistieron en busca de su primer tanto. Así, en el minuto 76, llegó el premio del gol a través del nombrado David Herrera, que aprovechó una combinación en la que participaron Josemi y Rober para batir al guardameta visitante Yelco. En el minuto 82, un potente libre directo de Manu Alemán lo desvió, con muchos apuros, el meta Yelco a saque de esquina. Ya en las postrimerías, los amarillos pudieron sentenciar con una rápida galopada de Juan Fernández, pero su remate con la puntera se estrelló en el poste. Las Rozas buscó hasta el pitido final e tanto de la igualada, pero se encontró enfrente con un solvente cuadro amarillo en labores defensivas.

LAS PALMAS ATLÉTICO (1): Álex Domínguez; Jesús Fortes, Dani Martín, Camacho, Juan, Josemi, Gorka Garai, Pablo Haro (David Herrara, 60'), Rober, Alberto Reina (Manu Alemán, 77') y Joel (Juan Fernández, 60'). LAS ROZAS (0): Yelco; Iñaki, Cruz, Aibur (Goal, 75'), Calleja, Cerdenilla, Fran Rivera (Guadaño, 77'), Toño, Borja, Álvaro Sánchez (Villa, 64') y Juanma. ÁRBITRO: Pol Godia Sole (Comité catalán). Amonestó por los locales a Dani Flaco, Juan, Rober, Pablo Haro, Camacho, Josemi; y por los visitantes a Iñaki, Cerdenilla, Juanma y al entrenador Lolo Escobar. GOLES: 1-0: (76') David Herrera.INCIDENCIAS: Anexo Estadio Gran Canaria. Césped artificial en buenas condiciones. Mañana nublada.

Seguir leyendo »

El Vecindario Ace Gran Canaria cae en el tie-break

Dolorosa. Así podría definirse la derrota del Vecindario Ace Gran Canaria en el Pabellón Moisés Ruiz. Ahí la escuadra dirigida por Francisco Sánchez no pudo superar al Unicaja Costa de Almería en un tie-break de infarto (3-2).

Seguir leyendo »

La conexión tinerfeña del líder Cádiz

El Cádiz es el actual líder de Segunda y rival en la noche de este viernes de la UD Las Palmas. El equipo de Pepe Mel, en plena racha, llega al Ramón de Carranza dispuesto a parar los pies a un equipo que tiene una indudable conexión con el CD Tenerife.

Álvaro Cervera vive su cuarta temporada en Cádiz, ciudad a la que llegó tras dos años y medio en el banquillo del Heliodoro. En las dos plazas logró subir el equipo a Segunda A.

Seguir leyendo »

La sede de Adeje de la Escuela de Formación y Tecnificación se consolida con 26 alumnos inscritos

La Escuela de Formación y Tecnificación (EFT) de la Fundación Canaria del CD Tenerife alcanzó el pasado miércoles su tercera jornada de actividad. El director del proyecto, Julio Durán, visitó esta semana el centro del sur de la Isla, donde pudo comprobar la labor que lleva a cabo el coordinador de la sede radicada en Adeje, Benito Rivero, junto a los entrenadores Willy Barroso, Víctor Manuel Rodríguez y Sergio Antonio Delgado, este último para los porteros.

Durán comprobó de primera mano la consolidación del proyecto: “Durante el verano observamos cómo en esta sede de Adeje costaba que los niños y niñas se inscribiesen, pero ahora estamos moderadamente satisfechos con la marcha de la actividad aquí, pues tenemos 26 apuntados, dos de ellos niñas, y cuatro porteros”.

Seguir leyendo »

El Círculo recibe este sábado al CTM Sevilla, en un nuevo choque de la Primera División de tenis de mesa

El Círculo de Amistad XII de Enero afronta este sábado un choque de la cuarta jornada de la liga de Primera División de tenis de mesa. En esta ocasión le toca jugar de local recibiendo al CTM Sevilla, que no conoce la derrota en lo que va de temporada.

La cita ante los andaluces tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en las instalaciones deportivas que la sociedad chicharrera tiene en Barranco Hondo (Candelaria). Los locales afrontan esta cita con la moral alta tras su primer triunfo del curso, acecido el pasado fin de semana ante los grancanarios del Firgong por 5-1.

Seguir leyendo »

De cuando el CD Tenerife hacía de ‘sparring’ de los rivales de la UD Las Palmas

Hace casi setenta años, cuando la UD Las Palmas se convirtió en el primer equipo canario en ganarse el derecho a participar en las competiciones nacionales, no era fácil desplazarse hasta Canarias. Por eso, los equipos encuadrados en el grupo Sur de la Segunda División en esa campaña 50-51 viajaban hasta las islas a regañadientes y entre protestas, pues el calendario también les reservaba excursiones a Mallorca, Ceuta, Melilla y Tetuán, que exigían un traslado en avión o barco. Por eso, una vez aceptada la ‘aventura’ de ir hasta Gran Canaria, la mayoría pactaba para el día siguiente un encuentro en Tenerife.

A los visitantes les venía bien ganarse unas pesetas, mientras que al CD Tenerife –y ahora se verá por qué se aclara que es el Club Deportivo Tenerife– les interesaba enfrentarse contra los equipos contra los que, previsiblemente, en primavera se iba a jugar el ascenso a las categorías nacionales. Así, la fase de preparación contra los ‘sparrings’ peninsulares (o norteafricanos y baleares) la inició el CD Tenerife el 17 de octubre de 1950 ante el Plus Ultra. El entonces filial del Real Madrid había perdido (1-0) dos días antes en el Insular ante la UD Las Palmas por culpa de un gol de Tacoronte (29’), en un partido que no será recordado por su calidad.

Seguir leyendo »

El barrio lagunero de La Cuesta, escenario del inicio de la tercera edición del proyecto +Base

La tercera edición del proyecto +Base comenzó su andadura este pasado martes con el objetivo de seguir acercando a los más pequeños de la Isla al CD Tenerife. El proyecto de la Fundación Canaria del CD Tenerife y del área de Fútbol Base blanquiazul visitó el campo Perico Vargas de La Cuesta, donde se trabajó con cerca de treinta niños del CD Candelaria de las categorías Benjamín y Alevín.

La actividad duró dos horas y tendrá continuidad hasta junio en otros puntos de Tenerife. “Ha sido la primera vez que +Base visita este campo y lleva a cabo un entrenamiento con el CD Candelaria”, explicó el coordinador del proyecto, Julio Durán, que acudió acompañado por tres entrenadores de la base (Sergio Alonso, Mario García y Jesús Carrillo Júnior, este último para los porteros), en una sesión en la que se siguieron la metodología y valores de la entidad blanquiazul.

Seguir leyendo »

Manolo López: “Debemos trabajar para crear la ley de mecenazgo”

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias continúa trabajando para velar por la mejora en la calidad de vida de los deportistas insulares. El día a día, sus desplazamientos, sus infraestructuras... Son muchos los frentes abiertos que tienen de la entidad.

Sobre todo ello habló su nuevo director general, Manolo López. El exfutbolista del CD Tenerife y la UD Las Palmas analizó sus primeros 100 días al frente del cargo e hizo un balance general sobre lo vivido hasta la fecha.

Seguir leyendo »