eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ACAN

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

El día que comenzó la nueva vida del CD Tenerife

El CD Tenerife cruzó la frontera entre el fútbol regional y el fútbol nacional el 31 de mayo de 1953. Los éxitos anteriores a esa fecha tienen mérito, pero no son una referencia comparable con los logros del presente. Ni siquiera con lo que ocurría entonces en el resto del país. Porque en España se jugaba un fútbol organizado, con competiciones de carácter nacional, al que Canarias no tenía acceso. No por falta de nivel, desde luego. Porque el Tenerife que a principio de los años treinta le ganó –aunque fuera en citas amistosas– a Madrid, Donostia, Atlético Madrid, Barcelona o Sevilla, parecía capacitado para competir contra estos equipos en Primera División. Nunca se pudo saber

Tres eliminatorias de Copa de España en cuarenta años de historia, que son los que tenía entonces el Tenerife desde su creación como Sporting Club, eran una escasa referencia para conocer el nivel competitivo del Tenerife. Los amistosos contra los equipos peninsulares o extranjeros estaban bien, pero mientras en España se competía, en Canarias se jugaba. Incluso, durante años, el el Archipiélago no hubo un torneo regional reglamentado como había en otras zonas del país. Y mientras, los años pasaban y la isla de Tenerife no cogía el tren de las competiciones nacionales. Y cuando tuvo la opción de hacerlo, en 1950 como CD Tenerife y en 1951 como UD Tenerife, falló por dos veces.

Seguir leyendo »

El OAD Laguna culmina las obras del skatepark de Punta del Hidalgo

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) ha concluido los trabajos de mejora en el skatepark de Punta del Hidalgo. “Las obras han supuesto una renovación y modernización importante de este recinto”, indica la concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del OAD, Idaira Afonso.

"Con estas obras de mejora se pretendía igualmente ganar en seguridad en todo el skatepark, buscando con ello de paso dar un impulso a los espacios para practicar los deportes urbanos, tan demandados por la población más joven del municipio”, añade la edil, que tuvo ocasión de visitar el recinto este viernes en compañía del concejal de Recursos Humanos, Josimar Hernández.

Seguir leyendo »

El día que el CD Tenerife se arriesgó fichando a… Benito Joanet

Benito Joanet Jiménez (Barcelona, 1935-Alicante, 2020) fue contratado como entrenador del Tenerife el 28 de mayo de 1988. Tres días antes, con la liga recién finalizada, tras consumarse el descenso del Hércules a Segunda División B, había sido destituido en el conjunto alicantino, con el que le restaba una temporada más de contrato. Con una plantilla diseñada para ascender a Primera División, el Hércules se había complicado la existencia desde el principio y la llegada de Joanet, con el curso empezado, no evitó la caída al pozo. Un descenso no es, sin duda, el mejor antecedente para encontrar trabajo en un mercado como el de los entrenadores de fútbol, escenario en el que la oferta supera por mucho a la demanda. Y el destino, el Tenerife, tampoco era el lugar más acogedor para el preparador, pues en la directiva empezaban a producirse las primeras deserciones de la 'era Pérez'.

Sin embargo, una recomendación expresa del entonces secretario técnico, José Antonio Barrios, así como su insistencia posterior, acabó por convencer al presidente blanquiazul. Barrios lo conocía porque había coincidido con él en el Hércules durante cuatro temporadas, cuando 'el Tigre' era futbolista y Joanet ejerció primero como ayudante de Arsenio Iglesias y luego como primer entrenador. Era una apuesta arriesgada la de Barrios. Y la de Pérez. Es verdad que el preparador catalán tenía en su palmarés dos ascensos a Primera División con Castellón y Cádiz, pero sus últimas temporadas en Mallorca, Castellón o Hércules se habían saldado con decepciones. Y además, no era el favorito de la afición, que suspiraba por el regreso de Héctor Núñez o por el fichaje de Paquito, que había llevado al modestísimo Figueras a pelear por el ascenso a Primera División.

Seguir leyendo »

El Everton visita Tenerife

Posiblemente, el mejor equipo del mundo. Eso era el Everton Football Club en los años treinta. Y sin duda, el mejor que jamás hubiera visitado Canarias. Era un conjunto de verdaderos profesionales ingleses, los 'pross', como se les conocía coloquialmente, vigente campeón de la Copa de Inglaterra, la competición más antigua del mundo. Y visitó Tenerife en la primavera de 1934 con todas sus figuras. Y entre ellas estaba el mítico Dixie Dean, reconocido de forma unánime como el mejor jugador de los 'toffees' en sus 140 años de historia y poseedor de un récord imposible de superar: en la Liga 27-28, hace ahora noventa años, marcó 60 goles en 39 partidos. Y aún hoy, con 383 tantos en 433 partidos como 'evertonian', figura como máximo realizador de su historia y “nuestro mejor jugador de siempre”. El Everton contaba entonces con siete internacionales (cinco ingleses, un escocés y un galés) en sus filas y la expectación generada superó la que creó la visita del Madrid dos años antes.

El Stadium colgó en los tres partidos el cartel de “no hay billetes” y fue preciso fletar el vapor 'Ciudad de Melilla' para traer a todos los aficionados que querían viajar desde Gran Canaria. Campeón de la liga inglesa en 1932, el Everton había aceptado el ofrecimiento para jugar en la Isla que le había transmitido Pelayo López, presidente del Tenerife. El equipo zarpó de los muelles de Liverpool y, tras cinco días de navegación y una escala en el Puerto de la Luz, llegó al muelle de Santa Cruz a bordo del vapor 'Avoceta', de las líneas Yeoward. Allí se agolpaba una multitud nunca antes vista que acompaño a los jugadores hasta su alojamiento, en el hotel Pino de Oro. En el Stadium, la expectación no era menor. Además, el Tenerife se había impuesto semanas antes y por tres veces (4-1, 4-1 y 1-0) al Atlético de Madrid, que de la mano de Ángel Arocha había ascendido a Primera División. Estos resultados hacían concebir esperanzas, aunque el Everton se mantenía invicto en sus giras y en su última visita a Argentina y Uruguay había goleado a todos sus rivales.

Seguir leyendo »

El Prakán, embajador de la Comarca Noroeste

El tenis de mesa del norte de Tenerife no se entendería sin la figura emblemática de un club singular, que contra viento y marea ha luchado por hacerse un hueco en el panorama canario de este deporte. Estamos hablando del Club Deportivo Prakán, que de la mano de amantes del deporte como Víctor Méndez y Antonio González ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos los amantes del mundo de la pelotita de 40 mm.

Hoy tenemos la fortuna de conocer de primera mano lo que piensa su presidente, Víctor Méndez.

Seguir leyendo »

Las canchas deportivas de barrio de La Laguna no se abrirán hasta nueva orden

Las canchas deportivas de barrio de La Laguna no se abrirán hasta nueva orden, ya que en las instalaciones se tiene que garantizar (según las órdenes ministeriales): la práctica individual sin contacto físico, concertación de cita previa, distancia social de seguridad y control del aforo. La mayoría de este tipo de instalaciones son destinadas a deportes de equipo, con lo que su apertura no se tiene prevista hasta que se puedan asegurar las condiciones obligatorias de uso. La medida se toma igualmente por una cuestión de seguridad, pues en ellas no se puede garantizar la distancia de dos metros.

Significar que un decreto de Alcaldía suspendió a mediados de marzo las actividades en las instalaciones deportivas municipales de La Laguna para reducir los contactos de riesgo entre los ciudadanos en relación con la COVID-19.

Seguir leyendo »

Buena acogida al circuito para paseo y deporte habilitado en la Avenida Los Majuelos

El Ayuntamiento de La Laguna, contando con el asesoramiento del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y el área de Movilidad Sostenible, ha abierto un circuito provisional para la práctica deportiva y el esparcimiento en la Avenida Los Majuelos. El mismo se podrá utilizar los fines de semana, entre las 8.00 y las 20.00 horas, hasta la conclusión del estado de alarma. Dicho circuito, que se puso en marcha en la mañana de este sábado, se encuentra en el tramo comprendido entre San Miguel de Chimisay y la subida a Los Andenes.

La concejala de Deportes y presidenta del OAD, Idaira Afonso, tuvo ocasión de comprobar la buena acogida de la iniciativa por parte de las laguneras y los laguneros.

Seguir leyendo »

La Laguna habilita la Avenida Los Majuelos para la actividad deportiva y de paseo

El Ayuntamiento de La Laguna, contando con el asesoramiento del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y el área de Movilidad Sostenible, ha diseñado un circuito provisional para organizar la práctica deportiva y el esparcimiento en la Avenida Los Majuelos.

Se podrá utilizar los sábados y los domingos, entre las 8.00 y las 20.00 horas, hasta la finalización del estado de alarma. Dicho circuito se habilitará en el tramo comprendido entre San Miguel de Chimisay y la subida a Los Andenes.

Seguir leyendo »

El Bangú del ‘maestro’ Zizinho visita el Heliodoro

El Bangú, el equipo de Zizinho. Ése fue el conjunto que llegó a la Isla el 22 de mayo de 1954 para medirse al Tenerife en medio de una expectación pocas veces vista. A lo largo de los años, por el Stadium habían pasado los mejores equipos de España y algún club europeo de primer nivel. Pero el Bangú era diferente, era un notable representante del fútbol brasileño, de los campeones sin corona, de los que en el Mundial de 1950 arrasaron a la que durante décadas fue la mejor España de todos los tiempos y a los que sólo una mala tarde –el célebre 'maracanazo' ante Uruguay – les privó del título mundial.

Brasil nunca perdonó a los protagonistas de aquella derrota. Y en aquel elenco había futbolistas formidables. Con el tiempo sólo indultó a Tomás Soares da Silva (1921-2002), Zizinho, que forma con Pelé y Garrincha la santísima trinidad del fútbol brasileño. En 2001, la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, la IFFHS, le colocó como cuarto mejor jugador brasileño del siglo XX por detrás de los citados y de Zico, otro campeón sin corona. Conocido como 'maestro Ziza', marcó 31 goles en los 54 partidos que jugó con Brasil, cifra deslumbrante para un futbolista que nunca fue delantero.

Seguir leyendo »

Hablar del tenis de mesa en Arafo es hacerlo del Tabor Añavingo

Allá por el 2003 y de la mano de Juan Jesús Felipe González, el tenis de mesa revive en el pueblito sureño de Arafo. En el Centro Cultural y Recreo se daban cita todas las tardes los jóvenes de la localidad a practicar su deporte favorito. En la temporada 2003-2004, jugadores como Héctor, Tomás, Zigor o Dani participan en competición oficial con el nombre de CCR Arafo y un año más tarde ya lo hicieron con la denominación actual de Club Deportivo de Tenis de Mesa Tabor Añavingo. Esta es su historia. 

Este simbólico nombre procede del término guanche “ejercito” y del Barranco de Añavingo, paraje muy conocido en el municipio y que además aparece en el escudo del pueblo.

Seguir leyendo »